Mayor seguridad para los
vecinos de la zona sur en
las temporadas de lluvia
Los vecinos de la zona sur pueden respirar más tranquilos en la siguiente época de lluvias. El pasado sábado el Gobierno Municipal de La Paz inauguró la canalización del río Jilusaya, dos muros monumentales y nueve muros menores que controlarán la cabecera del Charapaya, El lugar es impresionante por su naturaleza, agujas talladas por el viento y la erosión de las aguas que en cada temporada de lluvias arrastran toneladas de material árido, arena y cascajo, que cubren las canalizaciones y las partes bajas del los puentes de la zona sur.
Se trata de un sector de la zona Sur que anteriormente en época de lluvias se caracterizaba por las constantes emergencias a raíz de desbordes, inundaciones, mazamorra y por consiguiente daños materiales a las viviendas y la amenaza de sus propias vidas.
El Alcalde Juan Del Granado, el oficial mayor técnico, Johnny Bernal, el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, la sub alcaldesa del Sur, Denisse Osterman, dirigentes vecinales y vecinos en general se reunieron en la cabecera del Charapaya, donde fueron construidos dos desarenadores de gran capacidad.
En este sector se construyeron enormes muros. Cada estructura forma una plazoleta de sedimentación, cuya función es la de regular el cauce del río reteniendo el material de arrastre que baja con fuerza en la época de lluvias y que causa estragos en las partes bajas urbanizadas.
Cada una de las estructuras tiene una longitud de 106 metros de alero a alero y una altura máxima en el cuerpo central de 7,50 metros; están protegidas por contradiques que además complementan la función de las estructuras y conducen las aguas orientándolas hacia la canalización.
Desde este sector y en caravana descendieron autoridades y vecinos hasta llegar al puente de Wilacota donde, por el momento, llegó la canalización del río Jilusaya, ya que existe el proyecto de completar el trayecto en sus últimos 200 metros.
El canal del Jilusaya tiene una longitud de 2,1 kilómetros, de los cuales 1,7 fueron construidos por la Dirección de Gestión Integral del Riesgo y el restante por los POAS vecinales. Tiene una altura de 1,90 metros y un ancho de 4,50 metros. Se extiende desde la calle 35 de Cota Cota hasta el puente de Wilacota
La canalización del río Jilusaya, además de proteger a todas estas zonas, también permite la habilitación de nuevos espacios a los costados que próximamente serán habilitados como accesos vehiculares y amplias avenidas.
Los vecinos señalaron que con estas obras se deja atrás las penas y el dolor que causaban las aguas del río Jilusaya y que los obligaban a trasladar sus pertenencias de un lugar a otro para salvar sus enseres y también la integridad de sus familias.
Las juntas vecinales de Wilacota, Playón Koqueni, Chasquipampa, El Choro aportaron con sus presupuestos anuales que les da la Participación Popular y en forma solidaria, dirigidos por Max Mollinedo, veterano dirigente de la zona que logro convencerlos a unir sus presupuestos para lograr hacer una buena obra. Todos estos trabajos están en el Distrito 19 que tienen su Asociación Comunitaria, presidida por Juan Paravicini , su Comité de Vigilancia por Elizabeth Méndez. Sin embargo, estas obras beneficiaran también a los barrios de El Porvenir, Achumani Bajo, Koani bajo, Calacoto hasta el parque Japonés.
Todo este sector sufre en todas la temporadas de lluvia graves destrozos por los aluviones que bajan desde el Charpaya que se une con la cuenca del río Achumani que comienza en Kellumani, donde están en construcción represas de mayor volumen
El alcalde Juan Del Granado señaló que este tipo de obras de prevención sólo se pudo realizar luego de haber saneado la Alcaldía que ahora puede realizar proyectos a través de una gestión transparente y que cuenta con la confianza de los entes financiadotes , situación que anteriormente era imposible.
Ataco duramente a las gestiones pasadas, principalmente al pasanaku que hubo por años en la Alcaldía cuando La Paz tenía un alcalde por año.
“Estas obras en el sector de Chasquipampa, Wilacota y el Playón Koqueni tienen una inversión de aproximadamente 10 millones de bolivianos. Las obras le ahorrarán al municipio recursos porque antes en la época de lluvias se destinaban grandes cantidades de dinero en maquinaria para realizar las tareas de emergencias”, manifestó el Alcalde al final del recorrido.
Cuadrante político
Un presidente popular
Por Puntero
Se acercaba a los cincuenta años, pero mantenía una vigorosa constitución física que le permitía recorrer el país de canto a punta montado en aquel helicóptero prestado por una potencia extranjera. Pronunciaba extensos discursos ininteligibles, arengas y diatribas contra sus adversarios en todo pueblo o villorrio que visitaba. Repartía dinero a manos llenas a sus seguidores campesinos que lo veneraban como a un Dios. Aplastaba a sangre y fuego cuanto foco de oposición aparecía en su camino. Masacraba mineros, cuando era menester desbloquear caminos o preservar el orden constituido.
Lo resguardaba un ejército sumiso y obediente, atento a satisfacer sus caprichos, cuyos generales guardaban bajo sus galones los cheques que comprometían su lealtad.
Su mayoría parlamentaria adoptaba sin leer cuanta ley llegaba del Palacio Quemado. En esa onda, hizo aprobar una nueva versión de la Constitución Política del Estado.
Su vida privada era un misterio que se fue develando apenas empezaron a aparecer sus hijos aquí, allá y acullá.
En las elecciones recogía un 66 % de la voluntad popular que era proporcional al porcentaje de analfabetos. Esa victoria, pronto lo hizo caer en la tentación totalitaria, acariciando la idea de proclamarse dictador. Pero el destino le tenía reservado otro itinerario.
El 27 de abril de 1969, murió carbonizado junto a su helicóptero que cayó estrepitosamente en Arque. Las mayorías campesinas y las laderas lo lloraron una semana completa.
La siguiente semana vivaron entusiastamente a su sucesor y se olvidaron del ilustre benefactor . Se llamaba General René Barrientos Ortuño.
Boda Urdininea Méndez Muy elegante y llena de pequeños detalles fue la boda del Dr. Mario Urdininea Hidalgo con la señorita Carla Méndez , que lució un bello traje entallado que resaltaba su figura. Pasada la ceremonia de promesas mutuas la joven pareja disfrutó de una linda fiesta en los salones del Automóvil Club La Paz, en Calacoto. En la gráfica Rodrigo y Carla acompañados por los padres del novio Martha Hidalgo de Urdininea y Mario Urdininea Riveros.
La Cámara de Industria y Comercio Italiana en Bolivia, presidida por el Lic. Victor José Aloisio, tuvo este jueves su habitual almuerzo con invitados especiales. En esta oportunidad el ex Canciller de la República Armando Loayza y el economista Valentín Abecia, hijo, disertaron sobre la política de Comercio Exterior de Bolivia y las relaciones internacionales. Ambos disertantes presentaron un análisis certero de la actual situación del país dentro del concierto de un mundo cada vez más globalizado, los problemas futuros y el aprovechamiento de nuestras exportaciones de productos en los mercados internacionales emergentes, cada vez mas competitivos. La reunión contó con la presencia el Embajador de Italia Silvio Mignano.
La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia , presidida por el Dr. Mario Paz Zamora , este jueves tuvo como invitado disertante al Lic DAEN en Psicología David Vicente de Rojas Silva que en la ocasión presentó su obra Los Tukapu, dedicado a la graficación de la emblemática Inka , una edición muy bien lograda con una variedad de páginas muy bien editadas y de mucho interés para quienes están dedicados al estudio histórico y antropológico de un periodo muy interesante en la vida de nuestra región.
El próximo sábado 30 de agosto Maria Cecilia y Juan Pablo unirán sus vidas en matrimonio en los jardines de la casa de campo Cabaña Sol y Campo, en Jupapina. de Guillermo Torres Orías y Maria Teresa S de Lozada de Torres, son los padres de Juan Pablo y Maria Cecilia es hija de Armando Villegas Gallo y de Teresa Zelaya de Villegas . Felicitamos a los futuros contrayentes.
Aleluya
Seguramente muchos de los estantes y habitantes de la ciudad de La Paz habrán perdido su tiempo buscando con disgusto algún lugar cuya dirección había sido asignada sin ninguna lógica. Es decir, ¿cuántas veces buscamos direcciones de casas y nos damos cuenta del desorden con que hubieren sido numeradas? Entonces, muchas veces perdemos horas en buscar o levantamos las manos y desistimos de la búsqueda . Y eso, lamentablemente sucede en casi toda la sede de gobierno y también en El Alto. En esos casos pensamos o decimos que la persona o institución que asignó la numeración a las casas no sabía contar o fue capricho del dueño o estaba borracho. Pero, resulta que una de las pocas noticias de esta semana que pasa fue la decisión de la Honorable Alcaldía Municipal para redefinir y reordenar las direcciones de las casas y hacerlo coherentemente. Buena cosa si se llega a concretar esta idea de Juan del Granado y cuanto antes. A propósito de del Granado, hay que decir que a veces nos sorprende bien por las determinaciones que toma y lleva a cabo. Por ejemplo, no podemos desconocer el hecho de que los jardines y espacios verdes de la ciudad están bien diseñados y le dan otra tónica a La Paz. ¡Bien Juanito!. Ahora, se me ocurre que la popularidad del Alcalde ganaría mucho más si dejara de dedicarse a la política. Es ahí donde pierde puntos y la gente lo ve como un oportunista que quiere llegar hasta la Presidencia de la República en los hombros de Evo. No vamos a decir que tiene ideas descabelladas porque cualquiera puede ser Presidente, ya lo vemos. Pero Juan tendría más arrastre si sólo se dedicaría a su gestión municipal y a trabajar por la principal ciudad del país. Pienso.
Don Vicente
La Piedrita en el zapato
Medidas de presión
Por Urbano Calle
Bolivia debería inscribir en el Libro de Records Guinnes, como el país más creativo para presionar por cualquier derecho. Mahatma Gandhi , el celebre pacifista de la India, logró la independencia de su país con una huelga de hambre de 21 días. Hace 27 años en l981 una huelga de hambre llevó a la muerte al irlandés Boby Sands ante la negativa de dar nuevas concesiones a los prisioneros por la dura Margaret Tacher. En nuestro país ahora las huelgas de hambre se hacen bajo toldos, con computadoras , música disco y duran hasta 20 días, que se sepa nadie murió por este tipo de protestas.
Considero que la única que realmente hizo una verdadera huelga de hambre fue la profesora y líder sindical Vilma Plata , después de esa experiencia nunca más volvió a intentar la protesta del ayuno extremo. Hubo otros ejemplos como el de las mujeres mineras .
Como ya nadie cree en esta extrema protesta aparecieron los crucificados, más tarde una reo de la cárcel de San Pedro se cosió los labios para probar que realmente no se alimentaba. Siguieron los tapiados y algunos llegaron a enterrarse vivos, una prueba severa pero también fracasó ese tipo de presión.
Llegó Evo Morales y recurrió a una nueva experiencia, el bloqueo de caminos. Algunos bloqueos duraron semanas en el Chapare y arruinó a varios empresarios hoteleros y bananeros. La nueva medida, poco a poco, fue siendo adoptada para lograr los más diversos pedidos. Cualquier pequeña comunidad que quiere echar a su Alcalde proceden al bloqueo, pero esta medida, por su exagerado uso va perdiendo fuerza. Los pueblos ven que son ellos los más perjudicados.
Ante la poca respuesta llegó la toma y cierre de válvulas de los ductos del gas, felizmente no había fumadores porque terminarían muertos por la explosión que pueda ocurrir.
Tampoco las vigilias en los pórticos de las iglesias, bajo la inclemencia del tiempo, no hacen mella en las autoridades. Es el caso de las personas discapacitadas que permanecieron semanas para lograr un bono de prebenda y terminaron con un fondo, que ahora no saben como usarlo y repartirlo. Nadie sabe cuantos son los beneficiarios y menos su grado de discapacidad.
Ahora apareció la medida de sitiar e impedir que los alimentos lleguen a una ciudad, como ocurrió en l781 cuando las hordas de Túpac Katari sitiaron la ciudad de La Paz. Ayer se supo que los ganaderos del Beni y Santa Cruz, así como los grandes industriales del aceite y otros productos determinaron desabastecer a nuestra ciudad, de los alimentos que producen. Jóvenes armados de palos impiden la salida de camiones que transporten ganado en pie o faenado a La Paz.. Interesante la medida, es novísima y digna de ser registrada. Hay que golpear a la ciudad que apoya a Evo Morales, lo triste es que nuestro actual mandatario no hace nada por La Paz,
Parece que todos han perdido el rumbo y la cordura y están fortaleciendo la imagen de Evo Morales y su acusación reiterada a los llamados oligarcas de oriente. Morales sabe muy bien aprovechar a la prensa extranjera que cada vez los mima más y ahora se convence de que es un grupo de industriales que trata de voltearlo.
En este juego político la que mas pierde es La Paz, acusada de centralista siendo sólo la sede de un pésimo inquilino que no paga un centavo de impuestos por ocuparla . Se habló de la licitación de la doble vía La Paz Oruro, pero el documento no se firmó. Cotapata Santa Bárbara sigue sin terminar. Para colmo, los obedientes vecinos de El Alto y de los poblados de las provincias paceñas votaron por revocar a José Luís Paredes, el prefecto que hizo más obras por nuestro departamento.
Personalmente aplaudo el cerco a la carne y otros alimentos a La Paz haber si así llegue el momento de que los paceños se den cuenta que nada recibimos por apoyar a Evo Morales.
Valija Diplomática
Por Molotov
SUFRAGIO LIBRE NO RELECCIÓN podrían plantear los prefectos como condición no negociable para adoptar la nueva Constitución. Como a Evo solo le interesa conservar su pega, con seguridad cedería a las exigencias autonómicas, a devolverles el IDH y hasta a divorciarse de Chávez....
EXCESO DE VOTOS para salvar un sombrero prefectural en Oruro, destapó la olla podrida de actos fraudulentos, a los que Eduardo Stein, senil observador de la OEA, avaló en todo el país, disculpandolas como “prácticas culturales”....
ESCOBAR DANTE SIGUE ADELANTE como asesor en el despojo de los Fondos de Pensiones de los pobres jubilados de Bolivia. Recuérdese que ese presidiario junto a un influyente ministro masista, trabajaron juntos como colaboradores de Fernando Kiefer....
LOCA POR LA COCA logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enjuicie al Estado boliviano, por haberle decomisado 3 kilos de cocaína. Si todos los narco-traficantes se hacen los locos, la argentina Marcela Alejandra Porco (39) habrá sentado funesto precedente....
DOS DERROTAS PARA EL CANCILLER: la primera fue la elección de un embajador gonista como capo en la OEA y la segunda es la victoria peruana frente al veto de Bolivia en la CAN, para viabilizar su TLC con los Estados Unidos. Dos soberbios goles, en una sola semana...
SEGUIMIENTO POR CEMENTO pretende trocar Samuel Doria Medina para preservar el monopolio de SOBOCE frente al proyecto de instalar una cementera iraní....
La receta
Estrogonoff
Ingredientes
1/2 kilo de filete, cortado en tiras delgadas
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de hongos en rodajas delgadas
1/2 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharada de pasta de tomate
1 1/4 tazas de caldo
1 taza de crema agria
Sal al gusto
Pimienta
Una copa de vino blanco
Preparación
Pase la carne con una cucharada de harina mezclada con sal. Caliente la sartén y agregue dos cucharadas de mantequilla y derrita, con una chorrito de aceite. Agregue la carne y dórela con movimientos rápidos, por todos los lados . Agregue los hongos, la cebolla y el ajo. Cocine por unos minutos hasta que la cebolla este dorada ligeramente.
Saque la carne y los hongos del sartén . Agregue la mantequilla restante a los jugos que quedaron en la sartén y derrítala. Añada el resto de la harina (3 cucharadas) , agregue la pasta de tomate y el caldo frío y mueva con cuchara de palo hasta que espese.
Coloque la carne dorada con los hongos a la sartén. Añada la crema agria y el vino blanco. Caliente y sírvala con arroz, rociando la salsa.
Siglo 21
Crece la soberbia
Como lo sospechaban los políticos, el referéndum del pasado domingo vino a empeorar las cosas en Bolivia. Dio al presidente Evo Morales un respaldo de 67%, es decir de dos tercios, pero también a los prefectos que le llevan la contra, incluso con mayores porcentajes. Resultado: todos se sienten ganadores y nadie quiere ceder.
Diálogo frustrado: La primera reacción del presidente, después de conocer que en la “media luna” habían ganado los prefectos, fue anunciar que estaba dispuesto a dialogar y encontrar un entendimiento con ellos. Lo dijo en la plaza Murillo la misma noche del domingo pasado.
Pero luego le llegaron las noticias de que incluso en los departamentos autonómicos su votación había crecido, al punto de estar cerca de 50% en Tarija y en Pando. Y se enteró de que su votación en La Paz, Oruro y Potosí estaba por encima de 80%. Pero sobre todo se enteró de que en Santa Cruz los votos a favor de que se quede en el cargo habían sido de 38%, es decir 5 puntos más que en las elecciones de 2005. Y entonces se puso soberbio.
70-30 y 30-70: Bolivia había quedado dividida más nítidamente todavía. De un lado, los departamentos masistas, que tienen 70% de la población pero sólo 30% del PIB y del otro lado los opositores, con 30% de la población y 70% del PIB.
El presidente convocó a los prefectos a una reunión para el día miércoles a las 10:00. Sabía que los prefectos habían decidido reunirse entre ellos ese mismo día en Santa Cruz.
Los prefectos le hicieron decir que estaban ocupados. Luego lo pensaron y comunicaron que podían interrumpir su reunión para ir a La Paz. Llegaron por la tarde y los esperaba un presidente Morales seguro de haber obtenido 2 tercios de los votos en todo el país.
Las ofensas del presidente: Después de una hora de reunión, el presidente se puso de pie y anunció que se estaba retirando, pues debía atender al embajador de Libia. Algunos prefectos tuvieron la tentación de irse, pero finalmente aceptaron quedarse. Se les hizo decir que si querían seguir reunidos con el presidente Morales, que se presentaran a las 06:00 del jueves. Así lo hicieron y el presidente Morales estaba tan seguro de su triunfo que los dejó esperando durante 45 minutos. Cuando finalmente llegó a la cita no se quedó mucho, porque tuvo que partir de viaje a Asunción del Paraguay.
Los derrotados: El frente de los prefectos estaba muy disminuido. Faltaban el de La Paz, José Luís Paredes y el de Cochabamba, Mánfred Reyes Villa, que habían sido derrotados y destituidos por el voto popular. Paredes había recibido cerca de 60% de votos en la ciudad de La Paz pero los votos contrarios de El Alto y las provincias le hicieron caer por debajo de 40%. Reyes Villa, que no hizo campaña, porque niega legalidad al referéndum, aceptó luego el resultado y se fue del país.
El presidente Morales tuvo un triunfo aplastante. Había usado todo el poder que estaba en sus manos para lograrlo. Una campaña hecha con propaganda y con espectaculares anuncios sobre medidas de su gobierno, además de algunas irregularidades cometidas por su gente en todo el país le dieron el triunfo .
Ahora su gobierno estaba preparando nuevas consultas populares para aprovechar el impulso y consolidar su proyecto político.
vecinos de la zona sur en
las temporadas de lluvia
Los vecinos de la zona sur pueden respirar más tranquilos en la siguiente época de lluvias. El pasado sábado el Gobierno Municipal de La Paz inauguró la canalización del río Jilusaya, dos muros monumentales y nueve muros menores que controlarán la cabecera del Charapaya, El lugar es impresionante por su naturaleza, agujas talladas por el viento y la erosión de las aguas que en cada temporada de lluvias arrastran toneladas de material árido, arena y cascajo, que cubren las canalizaciones y las partes bajas del los puentes de la zona sur.
Se trata de un sector de la zona Sur que anteriormente en época de lluvias se caracterizaba por las constantes emergencias a raíz de desbordes, inundaciones, mazamorra y por consiguiente daños materiales a las viviendas y la amenaza de sus propias vidas.
El Alcalde Juan Del Granado, el oficial mayor técnico, Johnny Bernal, el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, la sub alcaldesa del Sur, Denisse Osterman, dirigentes vecinales y vecinos en general se reunieron en la cabecera del Charapaya, donde fueron construidos dos desarenadores de gran capacidad.
En este sector se construyeron enormes muros. Cada estructura forma una plazoleta de sedimentación, cuya función es la de regular el cauce del río reteniendo el material de arrastre que baja con fuerza en la época de lluvias y que causa estragos en las partes bajas urbanizadas.
Cada una de las estructuras tiene una longitud de 106 metros de alero a alero y una altura máxima en el cuerpo central de 7,50 metros; están protegidas por contradiques que además complementan la función de las estructuras y conducen las aguas orientándolas hacia la canalización.
Desde este sector y en caravana descendieron autoridades y vecinos hasta llegar al puente de Wilacota donde, por el momento, llegó la canalización del río Jilusaya, ya que existe el proyecto de completar el trayecto en sus últimos 200 metros.
El canal del Jilusaya tiene una longitud de 2,1 kilómetros, de los cuales 1,7 fueron construidos por la Dirección de Gestión Integral del Riesgo y el restante por los POAS vecinales. Tiene una altura de 1,90 metros y un ancho de 4,50 metros. Se extiende desde la calle 35 de Cota Cota hasta el puente de Wilacota
La canalización del río Jilusaya, además de proteger a todas estas zonas, también permite la habilitación de nuevos espacios a los costados que próximamente serán habilitados como accesos vehiculares y amplias avenidas.
Los vecinos señalaron que con estas obras se deja atrás las penas y el dolor que causaban las aguas del río Jilusaya y que los obligaban a trasladar sus pertenencias de un lugar a otro para salvar sus enseres y también la integridad de sus familias.
Las juntas vecinales de Wilacota, Playón Koqueni, Chasquipampa, El Choro aportaron con sus presupuestos anuales que les da la Participación Popular y en forma solidaria, dirigidos por Max Mollinedo, veterano dirigente de la zona que logro convencerlos a unir sus presupuestos para lograr hacer una buena obra. Todos estos trabajos están en el Distrito 19 que tienen su Asociación Comunitaria, presidida por Juan Paravicini , su Comité de Vigilancia por Elizabeth Méndez. Sin embargo, estas obras beneficiaran también a los barrios de El Porvenir, Achumani Bajo, Koani bajo, Calacoto hasta el parque Japonés.
Todo este sector sufre en todas la temporadas de lluvia graves destrozos por los aluviones que bajan desde el Charpaya que se une con la cuenca del río Achumani que comienza en Kellumani, donde están en construcción represas de mayor volumen
El alcalde Juan Del Granado señaló que este tipo de obras de prevención sólo se pudo realizar luego de haber saneado la Alcaldía que ahora puede realizar proyectos a través de una gestión transparente y que cuenta con la confianza de los entes financiadotes , situación que anteriormente era imposible.
Ataco duramente a las gestiones pasadas, principalmente al pasanaku que hubo por años en la Alcaldía cuando La Paz tenía un alcalde por año.
“Estas obras en el sector de Chasquipampa, Wilacota y el Playón Koqueni tienen una inversión de aproximadamente 10 millones de bolivianos. Las obras le ahorrarán al municipio recursos porque antes en la época de lluvias se destinaban grandes cantidades de dinero en maquinaria para realizar las tareas de emergencias”, manifestó el Alcalde al final del recorrido.
Cuadrante político
Un presidente popular
Por Puntero
Se acercaba a los cincuenta años, pero mantenía una vigorosa constitución física que le permitía recorrer el país de canto a punta montado en aquel helicóptero prestado por una potencia extranjera. Pronunciaba extensos discursos ininteligibles, arengas y diatribas contra sus adversarios en todo pueblo o villorrio que visitaba. Repartía dinero a manos llenas a sus seguidores campesinos que lo veneraban como a un Dios. Aplastaba a sangre y fuego cuanto foco de oposición aparecía en su camino. Masacraba mineros, cuando era menester desbloquear caminos o preservar el orden constituido.
Lo resguardaba un ejército sumiso y obediente, atento a satisfacer sus caprichos, cuyos generales guardaban bajo sus galones los cheques que comprometían su lealtad.
Su mayoría parlamentaria adoptaba sin leer cuanta ley llegaba del Palacio Quemado. En esa onda, hizo aprobar una nueva versión de la Constitución Política del Estado.
Su vida privada era un misterio que se fue develando apenas empezaron a aparecer sus hijos aquí, allá y acullá.
En las elecciones recogía un 66 % de la voluntad popular que era proporcional al porcentaje de analfabetos. Esa victoria, pronto lo hizo caer en la tentación totalitaria, acariciando la idea de proclamarse dictador. Pero el destino le tenía reservado otro itinerario.
El 27 de abril de 1969, murió carbonizado junto a su helicóptero que cayó estrepitosamente en Arque. Las mayorías campesinas y las laderas lo lloraron una semana completa.
La siguiente semana vivaron entusiastamente a su sucesor y se olvidaron del ilustre benefactor . Se llamaba General René Barrientos Ortuño.
Boda Urdininea Méndez Muy elegante y llena de pequeños detalles fue la boda del Dr. Mario Urdininea Hidalgo con la señorita Carla Méndez , que lució un bello traje entallado que resaltaba su figura. Pasada la ceremonia de promesas mutuas la joven pareja disfrutó de una linda fiesta en los salones del Automóvil Club La Paz, en Calacoto. En la gráfica Rodrigo y Carla acompañados por los padres del novio Martha Hidalgo de Urdininea y Mario Urdininea Riveros.
La Cámara de Industria y Comercio Italiana en Bolivia, presidida por el Lic. Victor José Aloisio, tuvo este jueves su habitual almuerzo con invitados especiales. En esta oportunidad el ex Canciller de la República Armando Loayza y el economista Valentín Abecia, hijo, disertaron sobre la política de Comercio Exterior de Bolivia y las relaciones internacionales. Ambos disertantes presentaron un análisis certero de la actual situación del país dentro del concierto de un mundo cada vez más globalizado, los problemas futuros y el aprovechamiento de nuestras exportaciones de productos en los mercados internacionales emergentes, cada vez mas competitivos. La reunión contó con la presencia el Embajador de Italia Silvio Mignano.
La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia , presidida por el Dr. Mario Paz Zamora , este jueves tuvo como invitado disertante al Lic DAEN en Psicología David Vicente de Rojas Silva que en la ocasión presentó su obra Los Tukapu, dedicado a la graficación de la emblemática Inka , una edición muy bien lograda con una variedad de páginas muy bien editadas y de mucho interés para quienes están dedicados al estudio histórico y antropológico de un periodo muy interesante en la vida de nuestra región.
El próximo sábado 30 de agosto Maria Cecilia y Juan Pablo unirán sus vidas en matrimonio en los jardines de la casa de campo Cabaña Sol y Campo, en Jupapina. de Guillermo Torres Orías y Maria Teresa S de Lozada de Torres, son los padres de Juan Pablo y Maria Cecilia es hija de Armando Villegas Gallo y de Teresa Zelaya de Villegas . Felicitamos a los futuros contrayentes.
Aleluya
Seguramente muchos de los estantes y habitantes de la ciudad de La Paz habrán perdido su tiempo buscando con disgusto algún lugar cuya dirección había sido asignada sin ninguna lógica. Es decir, ¿cuántas veces buscamos direcciones de casas y nos damos cuenta del desorden con que hubieren sido numeradas? Entonces, muchas veces perdemos horas en buscar o levantamos las manos y desistimos de la búsqueda . Y eso, lamentablemente sucede en casi toda la sede de gobierno y también en El Alto. En esos casos pensamos o decimos que la persona o institución que asignó la numeración a las casas no sabía contar o fue capricho del dueño o estaba borracho. Pero, resulta que una de las pocas noticias de esta semana que pasa fue la decisión de la Honorable Alcaldía Municipal para redefinir y reordenar las direcciones de las casas y hacerlo coherentemente. Buena cosa si se llega a concretar esta idea de Juan del Granado y cuanto antes. A propósito de del Granado, hay que decir que a veces nos sorprende bien por las determinaciones que toma y lleva a cabo. Por ejemplo, no podemos desconocer el hecho de que los jardines y espacios verdes de la ciudad están bien diseñados y le dan otra tónica a La Paz. ¡Bien Juanito!. Ahora, se me ocurre que la popularidad del Alcalde ganaría mucho más si dejara de dedicarse a la política. Es ahí donde pierde puntos y la gente lo ve como un oportunista que quiere llegar hasta la Presidencia de la República en los hombros de Evo. No vamos a decir que tiene ideas descabelladas porque cualquiera puede ser Presidente, ya lo vemos. Pero Juan tendría más arrastre si sólo se dedicaría a su gestión municipal y a trabajar por la principal ciudad del país. Pienso.
Don Vicente
La Piedrita en el zapato
Medidas de presión
Por Urbano Calle
Bolivia debería inscribir en el Libro de Records Guinnes, como el país más creativo para presionar por cualquier derecho. Mahatma Gandhi , el celebre pacifista de la India, logró la independencia de su país con una huelga de hambre de 21 días. Hace 27 años en l981 una huelga de hambre llevó a la muerte al irlandés Boby Sands ante la negativa de dar nuevas concesiones a los prisioneros por la dura Margaret Tacher. En nuestro país ahora las huelgas de hambre se hacen bajo toldos, con computadoras , música disco y duran hasta 20 días, que se sepa nadie murió por este tipo de protestas.
Considero que la única que realmente hizo una verdadera huelga de hambre fue la profesora y líder sindical Vilma Plata , después de esa experiencia nunca más volvió a intentar la protesta del ayuno extremo. Hubo otros ejemplos como el de las mujeres mineras .
Como ya nadie cree en esta extrema protesta aparecieron los crucificados, más tarde una reo de la cárcel de San Pedro se cosió los labios para probar que realmente no se alimentaba. Siguieron los tapiados y algunos llegaron a enterrarse vivos, una prueba severa pero también fracasó ese tipo de presión.
Llegó Evo Morales y recurrió a una nueva experiencia, el bloqueo de caminos. Algunos bloqueos duraron semanas en el Chapare y arruinó a varios empresarios hoteleros y bananeros. La nueva medida, poco a poco, fue siendo adoptada para lograr los más diversos pedidos. Cualquier pequeña comunidad que quiere echar a su Alcalde proceden al bloqueo, pero esta medida, por su exagerado uso va perdiendo fuerza. Los pueblos ven que son ellos los más perjudicados.
Ante la poca respuesta llegó la toma y cierre de válvulas de los ductos del gas, felizmente no había fumadores porque terminarían muertos por la explosión que pueda ocurrir.
Tampoco las vigilias en los pórticos de las iglesias, bajo la inclemencia del tiempo, no hacen mella en las autoridades. Es el caso de las personas discapacitadas que permanecieron semanas para lograr un bono de prebenda y terminaron con un fondo, que ahora no saben como usarlo y repartirlo. Nadie sabe cuantos son los beneficiarios y menos su grado de discapacidad.
Ahora apareció la medida de sitiar e impedir que los alimentos lleguen a una ciudad, como ocurrió en l781 cuando las hordas de Túpac Katari sitiaron la ciudad de La Paz. Ayer se supo que los ganaderos del Beni y Santa Cruz, así como los grandes industriales del aceite y otros productos determinaron desabastecer a nuestra ciudad, de los alimentos que producen. Jóvenes armados de palos impiden la salida de camiones que transporten ganado en pie o faenado a La Paz.. Interesante la medida, es novísima y digna de ser registrada. Hay que golpear a la ciudad que apoya a Evo Morales, lo triste es que nuestro actual mandatario no hace nada por La Paz,
Parece que todos han perdido el rumbo y la cordura y están fortaleciendo la imagen de Evo Morales y su acusación reiterada a los llamados oligarcas de oriente. Morales sabe muy bien aprovechar a la prensa extranjera que cada vez los mima más y ahora se convence de que es un grupo de industriales que trata de voltearlo.
En este juego político la que mas pierde es La Paz, acusada de centralista siendo sólo la sede de un pésimo inquilino que no paga un centavo de impuestos por ocuparla . Se habló de la licitación de la doble vía La Paz Oruro, pero el documento no se firmó. Cotapata Santa Bárbara sigue sin terminar. Para colmo, los obedientes vecinos de El Alto y de los poblados de las provincias paceñas votaron por revocar a José Luís Paredes, el prefecto que hizo más obras por nuestro departamento.
Personalmente aplaudo el cerco a la carne y otros alimentos a La Paz haber si así llegue el momento de que los paceños se den cuenta que nada recibimos por apoyar a Evo Morales.
Valija Diplomática
Por Molotov
SUFRAGIO LIBRE NO RELECCIÓN podrían plantear los prefectos como condición no negociable para adoptar la nueva Constitución. Como a Evo solo le interesa conservar su pega, con seguridad cedería a las exigencias autonómicas, a devolverles el IDH y hasta a divorciarse de Chávez....
EXCESO DE VOTOS para salvar un sombrero prefectural en Oruro, destapó la olla podrida de actos fraudulentos, a los que Eduardo Stein, senil observador de la OEA, avaló en todo el país, disculpandolas como “prácticas culturales”....
ESCOBAR DANTE SIGUE ADELANTE como asesor en el despojo de los Fondos de Pensiones de los pobres jubilados de Bolivia. Recuérdese que ese presidiario junto a un influyente ministro masista, trabajaron juntos como colaboradores de Fernando Kiefer....
LOCA POR LA COCA logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enjuicie al Estado boliviano, por haberle decomisado 3 kilos de cocaína. Si todos los narco-traficantes se hacen los locos, la argentina Marcela Alejandra Porco (39) habrá sentado funesto precedente....
DOS DERROTAS PARA EL CANCILLER: la primera fue la elección de un embajador gonista como capo en la OEA y la segunda es la victoria peruana frente al veto de Bolivia en la CAN, para viabilizar su TLC con los Estados Unidos. Dos soberbios goles, en una sola semana...
SEGUIMIENTO POR CEMENTO pretende trocar Samuel Doria Medina para preservar el monopolio de SOBOCE frente al proyecto de instalar una cementera iraní....
La receta
Estrogonoff
Ingredientes
1/2 kilo de filete, cortado en tiras delgadas
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de hongos en rodajas delgadas
1/2 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharada de pasta de tomate
1 1/4 tazas de caldo
1 taza de crema agria
Sal al gusto
Pimienta
Una copa de vino blanco
Preparación
Pase la carne con una cucharada de harina mezclada con sal. Caliente la sartén y agregue dos cucharadas de mantequilla y derrita, con una chorrito de aceite. Agregue la carne y dórela con movimientos rápidos, por todos los lados . Agregue los hongos, la cebolla y el ajo. Cocine por unos minutos hasta que la cebolla este dorada ligeramente.
Saque la carne y los hongos del sartén . Agregue la mantequilla restante a los jugos que quedaron en la sartén y derrítala. Añada el resto de la harina (3 cucharadas) , agregue la pasta de tomate y el caldo frío y mueva con cuchara de palo hasta que espese.
Coloque la carne dorada con los hongos a la sartén. Añada la crema agria y el vino blanco. Caliente y sírvala con arroz, rociando la salsa.
Siglo 21
Crece la soberbia
Como lo sospechaban los políticos, el referéndum del pasado domingo vino a empeorar las cosas en Bolivia. Dio al presidente Evo Morales un respaldo de 67%, es decir de dos tercios, pero también a los prefectos que le llevan la contra, incluso con mayores porcentajes. Resultado: todos se sienten ganadores y nadie quiere ceder.
Diálogo frustrado: La primera reacción del presidente, después de conocer que en la “media luna” habían ganado los prefectos, fue anunciar que estaba dispuesto a dialogar y encontrar un entendimiento con ellos. Lo dijo en la plaza Murillo la misma noche del domingo pasado.
Pero luego le llegaron las noticias de que incluso en los departamentos autonómicos su votación había crecido, al punto de estar cerca de 50% en Tarija y en Pando. Y se enteró de que su votación en La Paz, Oruro y Potosí estaba por encima de 80%. Pero sobre todo se enteró de que en Santa Cruz los votos a favor de que se quede en el cargo habían sido de 38%, es decir 5 puntos más que en las elecciones de 2005. Y entonces se puso soberbio.
70-30 y 30-70: Bolivia había quedado dividida más nítidamente todavía. De un lado, los departamentos masistas, que tienen 70% de la población pero sólo 30% del PIB y del otro lado los opositores, con 30% de la población y 70% del PIB.
El presidente convocó a los prefectos a una reunión para el día miércoles a las 10:00. Sabía que los prefectos habían decidido reunirse entre ellos ese mismo día en Santa Cruz.
Los prefectos le hicieron decir que estaban ocupados. Luego lo pensaron y comunicaron que podían interrumpir su reunión para ir a La Paz. Llegaron por la tarde y los esperaba un presidente Morales seguro de haber obtenido 2 tercios de los votos en todo el país.
Las ofensas del presidente: Después de una hora de reunión, el presidente se puso de pie y anunció que se estaba retirando, pues debía atender al embajador de Libia. Algunos prefectos tuvieron la tentación de irse, pero finalmente aceptaron quedarse. Se les hizo decir que si querían seguir reunidos con el presidente Morales, que se presentaran a las 06:00 del jueves. Así lo hicieron y el presidente Morales estaba tan seguro de su triunfo que los dejó esperando durante 45 minutos. Cuando finalmente llegó a la cita no se quedó mucho, porque tuvo que partir de viaje a Asunción del Paraguay.
Los derrotados: El frente de los prefectos estaba muy disminuido. Faltaban el de La Paz, José Luís Paredes y el de Cochabamba, Mánfred Reyes Villa, que habían sido derrotados y destituidos por el voto popular. Paredes había recibido cerca de 60% de votos en la ciudad de La Paz pero los votos contrarios de El Alto y las provincias le hicieron caer por debajo de 40%. Reyes Villa, que no hizo campaña, porque niega legalidad al referéndum, aceptó luego el resultado y se fue del país.
El presidente Morales tuvo un triunfo aplastante. Había usado todo el poder que estaba en sus manos para lograrlo. Una campaña hecha con propaganda y con espectaculares anuncios sobre medidas de su gobierno, además de algunas irregularidades cometidas por su gente en todo el país le dieron el triunfo .
Ahora su gobierno estaba preparando nuevas consultas populares para aprovechar el impulso y consolidar su proyecto político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario