lunes, 6 de octubre de 2008

Hoja del Sur 666

Etnonacionalismo del MAS dinamitó
frágil equilibrio de la sociedad boliviana


Por Román D.Ortiz.

Si hubiese que culpar a un único factor de la violencia que ha marcado a Europa durante el último siglo, sin duda, todos los dedos señalarían hacia el nacionalismo étnico. La movilización política en función de la defensa de los supuestos derechos de un grupo racial a apropiarse de un territorio, imponer una cultura o monopolizar un gobierno ha servido de base para impulsar algunos de los proyectos ideológicos más letales de la historia reciente. El nacionalismo étnico fue el motor detrás del genocidio armenio cometido por los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Desde luego, fueron este mismo tipo de ideas las que alentaron y justificaron el holocausto nazi. Y también fue el irredentismo racial el argumento de Slóbodan Milósevic para poner en marcha su proyecto de limpieza étnica en los territorios de la antigua Yugoslavia. Visto desde esta perspectiva, parece claro que la ausencia de proyectos etnonacionalistas fue una fortuna para América Latina, que en buena medida explica el relativamente menor número de grandes guerras totales sufridas por el continente. Hasta ahora...
Las cosas han cambiado de forma dramática desde la llegada de Evo Morales al Gobierno de Bolivia hace casi tres años. En su carrera hacia el poder, el dirigente cocalero boliviano desplegó un discurso que combinaba vagas ideas socialistas con un fuerte mensaje de reivindicación étnica que demandaba el derecho de la población indígena a tomar las riendas del Estado. Entonces como ahora, muchos vieron en este proyecto un imprescindible ejercicio de justicia histórica, después de que los indígenas --cerca del 60% de la población-- hubiesen sido marginados del poder durante toda la historia de la República. Pero lo cierto es que la politización de las diferencias étnicas nunca ha sido una receta para acabar con la exclusión, sino más bien para atizar los conflictos interraciales.
De hecho, el etnonacionalismo de Morales dinamitó los frágiles equilibrios de la sociedad boliviana en tres sentidos. Para empezar, su voluntad de entregar el Estado a los indígenas excluyó de las posiciones claves del Gobierno Central a los tecnócratas mejor preparados, que eran en gran medida blancos o mestizos. Además, abrió una fisura insalvable entre las zonas pobres del Altiplano de mayoría amerindia y las llanuras orientales más ricas habitadas principalmente por población de origen europeo. Dicho de otra forma, tras la llegada de Morales al poder, los blancos y mestizos de Santa Cruz y las otras provincias del este del país comenzaron a ver con escaso entusiasmo la perspectiva de continuar siendo los principales contribuyentes financieros de un gobierno del que no podían esperar un trato igualitario. Finalmente, la administración Morales utilizó su discurso populista para enmascarar una serie de medidas que prometían cambiar los equilibrios étnicos en ciertas regiones del país. Así, el proyecto de reforma agraria impulsado por el presidente boliviano en el oriente de la república incluía la idea de entregar lotes de tierra a indígenas provenientes del Altiplano en un movimiento que necesariamente tenía que ser visto por los cruceños como una amenaza a su identidad.
Para justificar semejante proyecto ideológico, el principal argumento esgrimido por los partidarios de Morales ha sido la fuerza de los votos. Desde su punto de vista, el líder boliviano disfruta de un apoyo mayoritario que lo autoriza a dar un giro radical a las reglas de juego políticas del país. Desde luego, esto ignora olímpicamente el principio del respeto a las minorías como uno de los fundamentos claves de la democracia. Pero es que, además, el comportamiento del presidente y sus seguidores está muy lejos de ser un ejemplo de pulcritud democrática. Para abrirle camino al poder, el Movimiento al Socialismo (MAS), como partido del mandatario boliviano, recurrió a una cuidadosamente orquestada estrategia de violencia organizada de masas que incluyó el desarrollo de disturbios a gran escala y el bloqueo sistemático de las vías del país. El resultado fue el derrocamiento de dos presidentes legítimos como Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) y Carlos Mesa (2005). Una vez en el poder, Morales ha continuado aplicando la misma receta. De hecho, el MAS y los milicianos de los Ponchos Rojos no han dudado en cercar por hambre aquellas regiones de mayoría opositora y recurrir a las armas para intimidar a aquellos sectores que no les son afines. La cúspide de esta estrategia ha sido intentar forzar la aprobación de una nueva Constitución a la medida del presidente sin la participación de la oposición.
Con estos antecedentes, el respaldo casi unánime otorgado a Morales en la reciente cumbre de Unasur en Santiago de Chile se parece bastante a la decisión de nombrar como jefe de bomberos a un pirómano. La prueba está en la evolución de los hechos en Bolivia durante los últimos días. Mientras gobierno y oposición se reúnen en Cochabamba bajo la atenta mirada de la ONU, la OEA y la propia UNASUR, columnas de partidarios armados del presidente Morales han avanzado hacia Santa Cruz en un movimiento a todas luces destinado a amenazar a la oposición con un estallido de violencia si no aceptan someterse a las pretensiones del presidente.
Los gobiernos latinoamericanos reunidos en Santiago la semana pasada saben todo esto. Sin embargo, han optado por respaldar al Gobierno Boliviano en lo que consideran un ejercicio de “realpolitik”. Desde su punto de vista, cualquier cosa es mejor que la posible división de Bolivia, incluida la consolidación de un régimen ultranacionalista en La Paz bajo el liderazgo de Morales. Se equivocan. Si no actúan de forma concertada para defender las reglas de juego democrático y forzar a Morales a dar un acomodo a las demandas de la oposición, los sectores que sienten su forma de vida amenazada por el proyecto etnonacionalista del MAS verán la violencia como su única alternativa. A partir de ese momento, la balcanización de Bolivia será solamente una cuestión de tiempo. Las capitales latinoamericanas deberían ser bien conscientes de que Morales no es la solución. Es el problema.
ND .- El análisis que transcribimos fue publicado en el matutino el Comercio de Lima El autor es analista político y coordinador del área de estudios de seguridad de la Fundación Ideas para la Paz.

Cuadrante político
Papelón en la ONU
Por Puntero

Es una lástima para el país y para el mismo Presidente Morales, no contar con una Cancillería técnicamente apta en diplomacia multilateral. El discurso pronunciado por Evo en la 63ava. Asamblea General, adoleció de los siguientes vicios :
1.-No corresponde la improvisación por la imposibilidad material de traducir instantáneamente a los cinco idiomas oficiales de la ONU. El texto escrito deber ser entregado con antelación a la Secretaría para su traducción y distribución respectiva. Morales usó su oratoria provinciana adecuada a un auditorio del Chapare, pero sin uso ni impacto en avisados estadistas y en diplomáticos multiculturales que no entendieron la pésima prestación de los interpretes.
2.- La mitad de su alocución dedicó a lamentar sus infortunios personales, étnicos y políticos, sin conmover –esta vez - a nadie. Durante la otra mitad, trató de recetar la salvación del Planeta, mediante un decálogo de incongruencias, cuyo incomprensible texto se difundió solo en español, confinando al 75 % de las delegaciones no hispanófonas, a ver con apacible ternura las figuritas del mismo.
3.- Mientras la presidenta argentina reclamó por las Malvinas, Evo, nuevamente omitió reclamar el derecho al mar. La compensación a esa capitulación fue ceder al canciller boliviano por una hora la presidencia de la Asamblea.
Es deplorable que Evo, un líder carismático, con notoriedad universal, esté atrapado por operadores incapaces, ávidos de viáticos y de figuración personal.
(Desde el Delegate’s lounge, Naciones Unidas, Nueva York)

Agenda Cultural y SocialLa Boda de Antonio y Julien

Boda de Marco Antonio y Juliane. A fines del mes de agosto se celebró la boda de Marco Antonio Iturri Salmón y Juliane Pluckhahn Humpert , en Huajchilla. Marco Antonio es hijo de Jaime Iturri Salinas y de Carmen Salmón Muñoz Reyes, de conocidas familias paceñas. Juliane desciende de Dietrich Pluckhahn y Gabrielle Humpert de nacionalidad alemana. Para la boda llegaron los padres de la novia, sus hermanos y varios familiares y amigos que se trasladaron desde la capital germana para participar de la ceremonia junto a la familia y amigos del novio.. Deliciosos picantes made in home fueron servidos .La ceremonia fue celebrada por el R.P. Hugo Vargas . Los padres de los recién casados pronunciaron emocionantes palabras y los alemanes presentes cantaron en coro canciones apropiadas a la ceremonia deseando a los novios toda clase de felicidades. Los flamantes esposos fijaran su residencia en Berlín donde estudian y trabajan. En la gráfica los novios acompañados de sus padres.

¿ Dialogo ?

Había aparecido una lucecita al final del túnel tras el anuncio de diálogo, con tanta pompa por parte del gobierno , especialmente para que así lo vean en el exterior y crean que el presidente de los bolivianos tiene toda la voluntad de poner soluciones al problema político. En verdad, no creo que en este momento haya problema “político” en Bolivia ya que los actores son Evo Morales y su equipo; los otros no tienen ninguna fuerza política, ni como partidos, ni como líderes individuales por tanto no le hacen sombra al MAS ni convencen a la población pensante que hay que apoyarlos y seguirlos. El problema es netamente social y los palaciegos lo están sabiendo manejar en su propio tablero y para su exclusivo beneficio. Para colmo, nuestra justicia está amordazada, no hay democracia, la economía está colgando de un hilo, los países vecinos engañados por las escenificaciones gubernamentales, apoyan a Evo y terminan respaldando a Hugo Chávez, más que a nadie. Los mecanismos de divulgación mediática que utiliza el gobierno muestran imágenes y argumentos muy convincentes para quienes no están en nuestros pellejos, el diálogo se está apagando por las imposiciones caprichosas y maquiavélicas que pretende el MAS para perpetuarse en el poder y al cabo de poco tiempo, seguramente se saldrán con la suya. Convencidos de que son ganadores, cuando no se dan cuenta que el único perdedor es todo el pueblo de Bolivia. Se aprobará su CPE y después ¿volverán a arremeter contra los resabios políticos que quedan para terminar de limpiar la cancha donde jugarán entre ellos, con su propio arbitro y para su propio público?. Están en el poder, saben utilizarlo en su favor, sin importarles el país ni la integridad del mismo; solo para beneplácito de Chávez que debe soñar a Bolivia como a su chacra.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Carne de qué…
Por Urbano Calle

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitará desde hoy ocho puntos de venta de carne de res en la ciudad de La Paz y El Alto. Comercializará el kilo de pulpa con hueso en 20 bolivianos, cuatro bolivianos menos que en los mercados.
El gerente de Emapa, Álvaro Rodríguez, informó que se adquirió 30 toneladas de carne de res de la localidad de San Borja, en el departamento de Beni y que el precio del kilo gancho fluctúa entre 15 y 15,50 bolivianos.
Los puntos de venta en la ciudad de La Paz están ubicados en la zona Villa Fátima, en la calle Alto Beni; en Villa Copacabana, sobre la avenida Tito Yupanqui; en la zona Rosario, en la calle Viluyo, entre Illampu y Linares; y en la zona del Cementerio, en la calle Bustillos. En la ciudad de El Alto están en la avenida Bolivia, entre el cruce de Villa Adela y la plaza del Cristo; en la avenida Satélite y la zona Tejada Triangular; en Río Seco, frente a la plaza del Dinosaurio y en la avenida 12 de Octubre.
Como es norma la zona sur no fue tomada en cuenta .en este programa. El estigma de barrio residencial es posible que influyó para que EMAPA no asigne ni un solo puesto de venta, sin tomar en cuenta que la zona sur es área de expansión urbana donde conviven miles de paceños y no paceños tanto en los barrios consolidados como en sus laderas. Parece que el gerente de EMAPA no conoce los barrios de Chasquipamapa, Wayllani, San José Obrero, 23 de Marzo , Ovejuyo y tantos otros donde también comen carne.
A propósito de la dieta cárnica varios vecinos de la zona sur son estafados en la llamada feria itinerante donde se expende carne de animales no identificados, por supuesto menos vacunos.
Para dejar muestra de lo que afirmamos tenemos en nuestro poder la carta de una vecina dirigida al Lic. Gonzalo Uscamaita , Director del Laboratorio del GMLP ubicado en el 3er piso del Mercado de Miraflores, calle Diaz Romero y que a la letra dice:
Señor Director:
Le hago llegar dos muestras de una carne que compré el día viernes en la feria de la calle 21 de Calacoto y que la tuve en el congelador hasta ayer domingo.
La primera está cruda y marinada en salsa de soya y jengibre y la segunda está asada solo con sal y pimienta. De todas maneras pienso que ustedes podrán averiguar si se trata de carne de vacuno o de otra especie, porque tengo la impresión por la textura, el sabor y porque tardó mucho el cocimiento de ese trozo, que se podría tratar de otra especie.
En busca de la preservación de los derechos de los compradores y de la salud de la población, le agradeceré mucho por los resultados.
Saludo a usted muy atentamente. (firma en depósito).
En el mismo momento de recibir la carta, cuenta la vecina, el Dr. Osvaldo Ramirez muy amablemente me llamó para decirme que su Unidad no tiene los equipos necesarios para determinar si se trata de carne de vacuno o de algún otro animal, pues el monto que tenía asignado para comprar el equipo, le recortaron y que posiblemente lo tenga en febrero próximo. Pero que yo podía pedir personalmente el examen en Inlasa con el costo aproximado de 390 bolivianos. Finalmente me dijo que sus técnicos no podían asegurar si se trataba de carne de vacuno.
O sea que la población está al arbitrio de los malos comerciantes y, en pleno Calacoto, pueden estar vendiendo carne de cualquier animal sin intervención de la Alcaldía.
Si los vecinos de la zona sur tenemos que subir hasta el mercado Rodríguez bueno sería que por lo menos se sepa que tipo de carne se vende en los mercados de la zona sur, si se toma en cuenta que en la llamada feria itinerante atienden la mismas vendedoras de los mercados tradicionales.
Finalmnte esperemos que el GMLP haga el esfuerzo de comprar un equipo para determinar si la carne que se vende en la zona sur es de burro, llama u otro animal cuadrupedo, para aplicar alguna técnica para cocinarla. Para no decir que nos dan gato por liebre..

Valija Diplomática
Por Molotov

REGENTES CHILENOS orquestan la música del diálogo con los prefectos en Cochabamba. José Miguel Insulza por la OEA y Juan Gabriel Valdéz por UNASUR, ambos ex cancilleres, maniobran para minimizar la inserción del derecho al mar en la nueva Constitución...
GOLPE DE ESTADO en Pando y la subsiguiente dictadura militar instaurada elevaron a Landelino Bandeiras de indiciado en el contrabando de los 33 camiones a Prefecto del Departamento !!
MALETIN VENEZOLANO con millones de dólares destinados a la campaña presidencial argentina podría haber transitado por Bolivia, según el juicio instaurado en Miami. El implicado Antonio José Canchica Gómez, (agente de la DISIP) estaría refugiado en la embajada en La Paz....
DIPLOMÁTICO DESTITUIDO salió como corcho de champán de la delegación boliviana ante la ONU, pese a su obsecuencia de hospedar y duchar al Choquehuanca, en su aposento de Nueva York....
OVACIONES para el Presidente Morales por el contrato con las petroleras Total (francesa)) y Gazprom (rusa) que invertirán 4.5 billones de dólares en la exploración del yacimiento de Azero.....
FUERZA DE INTERPOSICIÓN de la ONU entre Santa Cruz y las hordas masistas que amenazan asaltar esa ciudad podría invocarse para evitar trágicos enfrentamientos armados. Hay analogías en Haití, Congo y otras....
MAMANI VICE: Se calcula un sobreprecio de 1.3 millones de dólares por cada kilómetro adjudicado por la Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras Patricia Ballivián. Resulta sospechosa la condescendencia de Nardi Suxo en esos negociados....

La receta
Medallones en salsa de hongos

INGREDIENTES
1 Kg de medallones de filete
Tocino suficiente para rodear los medallones
4 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite
1 lata de hongos
1 taza de vino tinto
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de salsa maggi
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de ajo en polvo
PREPARACIÓN
Sazone la carne, rodee cada medallón de tocino, sujetándola con palillos y dórelos en dos cucharadas de mantequilla y el aceite.
Retire los medallones y añada los hongos cortaditos y el vino; cuando esté hirviendo la preparación agréguele las dos cucharadas de mantequilla restantes, previamente mezclada con la harina.
Mueva enérgicamente hasta que espese. Caliente los medallones en esta salsa
Sirva los medallones sobre trozos de pan tostado.

Columna Global
¿Disparen contra Obama?
por Ted Cordova-Claure Corresponsal en USA

Havelock,NC-USA- La convención del partido Republicano terminó el 2 de septiembre con una hilera de discursos que parecían destinados a destruir la reputación de la emergente figura del candidato demócrata Barack Obama.
Uno tras otro, en alusiones solapadas o en lenguaje directo, los oradores republicanos pusieron énfasis en la supuesta falta de experiencia del senador por el estado de Illinois. Por ejemplo, el ex alcalde de Nueva York, Ruddy Giuliani dijo en lenguaje áspero que Obama jamás enfrentó una crisis o dirigió una empresa o institución de importancia. El objetivo claro era comparar el pasado del joven senador Obama con la trayectoria del candidato republicano, ex-militar y ex prisionero en la guerra de Vietnam, con la intención de demostrar que Obama no esta calificado para ejercer como comandante en jefe de las fuerzas armadas, posición que le correspondería constitucionalmente si resultara elegido presidente de Estados Unidos.
Obama es históricamente el primer candidato negro que candidatea con verdaderas posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
Los republicamos, que reflejan las tendencias más conservadoras en la política norteamericana. proclamaron al senador por Arizona, John McCain para el sillón presidencial y este sorpresivamente propuso a una mujer para la vicepresidencia. La gobernadora de Alaska, Sarah Palin es una figura carismática, pero controversial, casi funambulesca. En la rápida popularidad que ha conseguido, satisface esa febril demanda de los medios norteamericanos por casos y personajes sensacionales, Sarah ha conseguido darle impulso a la adormecida candidatura de McCain. Mujer dinámica con cinco hijos, Sarah Palin fue criada entre los rigores y desafíos existenciales del Klondike, ese extenso territorio de Alaska, que se hizo famoso con la fiebre del oro de 1.887-90 , cuando romerías de aventureros llegaron atraídos por el “gold rush”.La región del río Klondike, también conocida como Yukon , que es territorio canadiense, se transformó en tierra de leyendas y aventuras, como describen los relatos del escritor Jack London y varias películas de Hollywood, incluyendo una sátira clásica de charles Chaplin. La ciudad de Dawson, nombre de uno de los geólogos que descubrieron las vetas de oro, en las entrañas de la tierra y en innumerables riachuelos que arrastraban las codiciadas pepitas doradas, fue uno de los centros de atracción.
No fue el oro lo que atrajo al padre de Sarah para llevar a su familia a esas tierras frígidas, sino su afición a la pesca y la caza. La pequeña Sarah se crió adiestrándose en la pesca y la caza. A los 6 años ya había cazado su primer conejo , de modo que no sorprendió cuando se reveló, ya en la euforia de su campaña para vice que era diestra cazadora del alce americano , ese enorme cuadrúpedo de enormes cuernos gigantes muy característico de Norteamérica . La personalidad hábil y de gran fortaleza de Sarah , la llevó por los meandros de la política provinciana y así llegó a ser elegida alcaldesa de Wasilla , pueblo remoto a orillas de un lago cerca del tormentoso mar de Behring . El nombre del pueblo deviene del cacique indio atabasco que lo fundó. La gestión práctica y constructiva de la alcaldesa, la catapultó , con el apoyo del partido Republicano, a la gobernación del estado de Alaska . En consideración a su batalladora personalidad , formada en los rigores de Alaska y presumiblemente, para oponerla a la candidatura a vice de Hillary Clinton, (que entonces parecía probable) , McCain eligió a Palin como su compañera de fórmula electoral . De inmediato comenzó el interés de los medios de comunicación por Sarah Palin , principalmente por su exuberante personalidad y , luego , como explico un comentarista, como eventual vice , se encontraría a un débil latido (alusión a la edad y salud del septuagenario McCain ) de asumir la jefatura de la superpotencia.
¿Pero, esta calificada? Paradójicamente, esa pregunta resume la campaña que los estrategas republicanos habían lanzado contra Barack Obama. Ahora esa duda se ha vuelto contra el ticket McCain-Palin..../BIP www.tedcor.com

Caen las murallas del cerco
El sexto día
www.haroldolmos.wordpress.com

ND. Extraido del blog del colega Harold Olmos. La nota corresponde a la noche del miércoles, 23 de septiembre y, hasta el cierre de esta edición, era la más reciente de las crónicas diarias en las que describe el ambiente de Santa Cruz y las noticias alrededor del bloqueo que sufría hasta entonces la ciudad.
Primó una cierta cordura en la tarde y los miles de campesinos que marchaban sobre Santa Cruz recibieron instrucciones (del gobierno?) de frenar el avance y suspender el cerco que habían tendido alrededor de la ciudad y que empezaba a estrecharse. Pero sólo como “cuarto intermedio”, que en lenguaje boliviano significa una breve tregua. Las versiones y los hechos conocidos al final de la jornada hacían presumir que podríamos estar a las puertas de algo más que una tregua de corta duración.
Con muchas miradas del mundo puestas sobre Bolivia, y una inminente reunión en la cumbre de UNASUR en Nueva York, donde ha convergido la mayoría de los mandatarios del mundo, habría sido embarazoso para el presidente Evo Morales conversar con sus colegas mientras sus correligionarios en Bolivia marchaban amenazantes por millares para ocupar la urbe más poblada de este país, ya en dificultades por la falta de alimentos.
Además, resultaba incongruente que mientras hablaba contra el terrorismo en la tribuna universal, sus seguidores atemorizaban a pequeñas poblaciones (Buena Vista, por ejemplo), con estallidos de cartuchos de dinamita y la gente se veía obligada a encerrarse en sus casas (El Deber, 22-09-08, Pag. 8), y corrían a pedradas y palazos a un grupo de fiscales que intentaba persuadir a grupos de campesinos en marcha sobre Santa Cruz a entregar sus armas de fuego. Es decir, la ley era corrida a pedradas y palazos. En este último episodio, también los periodistas, como ya es casi una norma en Bolivia, fueron golpeados.
Bajo esta óptica, no parecía sólo coincidencia que al aproximarse la hora de la intervención del presidente Morales, sus seguidores en los alrededores de Santa Cruz hubiesen empezado a hablar de un “cuarto intermedio”. Al concluir su discurso, por las radios se propalaba la versión sobre una tregua. Era la misma que planteó el presidente Morales al viajar ayer a Nueva York, cuando dejó una propuesta para que los prefectos la analicen y firmen hasta el jueves, cuando el estaría de vuelta, de modo que hasta el 15 de octubre se tenga todo listo para llamar a plebiscito sobre el proyecto de constitución del partido de gobierno. En su propuesta, el gobierno aceptaba incluir en su proyecto solamente los estatutos de los cuatro departamentos autonomistas (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) previa conciliación de textos. Era como un “pequeño Munich” 70 años después del de 1939, en el que Inglaterra y Francia capitularon ante Hitler. El prefecto (gobernador) cruceño Rubén Costas dijo que no aceptaría “ningún chantaje”.
El factor Bachelet
Esta noche, el programa televisivo Sin Letra Chica conducido por el conductor de ese espacio, Carlos Valverde divulgó una hipótesis del porqué ocurrió el repliegue del avance campesino. Fue resultado, afirmó, de una acción firme y sigilosa de la diplomacia chilena. El delegado de la presidenta Michelle Bachelet para el diálogo, embajador Juan Gabriel Valdez, hizo saber, de acuerdo a la versión de Valverde, que su país se retiraría definitivamente del diálogo si continuaba el avance campesino sobre Santa Cruz y se registraban nuevos hechos de sangre. Su interlocutor, el vicepresidente Alvaro García Linera, escuchó al diplomático chileno que le decía que para su país, dijo Valverde, la nota de una página dejada por el presidente Morales para que los prefectos firmen, constituía un chantaje inaceptable.
“El tiempo me dará la razón. Pueden negarlo cuantas veces les de la gana. Pero es verdad”, dijo el presentador. Después retransmitió una entrevista de una cadena norteamericana de televisión y la suspendió pues dijo que le avergonzaba que el presidente no pudiese responder debidamente a las preguntas de la entrevistadora.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, confirmó la versión de que el gobierno había chantajeado a los prefectos autonomistas para que firmen el acuerdo que pretende el presidente Morales y habló de su propia experiencia. Suárez dijo que había llamado al vicepresidente García para dar un alivio a las penurias que empiezan a sentirse en su departamento, sujeto a severos racionamientos de energía y alimentos. “Dejen cuando menos pasar a los carros cisternas que trasladan combustible”, afirmó Suárez haberle dicho al segundo mandatario. El vicepresidente, dijo, le había contestado: Es muy simple, firme el documento (dejado por el presidente Morales). Y ahí acabó la gestión humanitaria del prefecto.
Este blog había escuchado en la tarde una versión similar, que incluía a Brasil en la gestión sigilosa, que pretendía mostrar que el grupo de observadores tiene una misión pacificadora y que su voluntad es cumplirla con toda seriedad. Las cosas empiezan a ponerse complicadas para del presidente Morales. Puede haber creído que el apoyo que le prestaron en Santiago sus colegas sudamericanos era una carta blanca. No era así.
Hasta bien avanzada la noche no se conocía ninguna opinión oficial sobre la hipótesis del conductor televisivo ni sobre la versión del prefecto beniano.
El ambiente noticioso se enrareció más cuando el presentador mencionó una versión que había circulado durante gran parte del día: que había venezolanos entre los muertos en las refriegas del 11 de septiembre. La versión fue desmentida por autoridades militares del lugar. Pero después llegó una versión adicional leída por Sin Letra Chica: dos venezolanos habrían sido detenidos en Brasilea, frente a Cobija, capital de Pando, por la Policía Federal de Brasil, y deportados (a Venezuela, imagino). Ayer habían sido amonestadas, según informes periodísticos, tres personas de esa nacionalidad en aquella ciudad brasileña fronteriza frente a Cobija. Ambas se unen por un puente al ser sorprendidas fotografiando a bolivianos que han cruzado la frontera en busca de refugio en el vecino país.
El hecho, de confirmarse, puede introducir un elemento de implicaciones muy graves en la disputa en curso en Bolivia y exigirá un esclarecimiento formal.
En Santa Cruz imperaba una curiosa mezcla de expectativa y temor. El comercio funcionó bajo una normalidad aparente, pero casi todos cubrieron sus vitrinas, incluso muchos restaurantes, estaban con planchas de madera para minimizar eventuales destrozos. Era como cualquier ciudad del Caribe preparándose para la venida de un huracán.
P.S. Al día siguiente debía comenzar una nueva vuelta en el pugilato gobierno-autonomistas. Y el jueves prefectos y el presidente Morales debían volver a encontrarse en Cocha bamba. Creo que la mayor parte de Bolivia esperaba que la sensatez continuase prevaleciendo.

Siglo 21
La reforma urbana

El presidente Morales ha comenzado a ocuparse en persona de la propaganda de la nueva CPE. Quiere que los bolivianos la aprueben porque es el instrumento del cambio que propone su gobierno, para la igualdad entre los bolivianos.
Pero lo único que le preocupa sobre ese documento son las alusiones confusas a la propiedad privada.
Según asambleístas de la oposición, el tema ha cambiado mucho en el texto del proyecto de la CPE, incluso después de que fue oficialmente entregado al presidente Morales y al Congreso.
Cambios sutiles: Las primeras alusiones a la propiedad privada decían que los bolivianos tienen derecho a poseer bienes siempre y cuando cumplan una función social. Luego se la cambió por un texto muy detallista, por el cual se decía que la primera vivienda era un derecho del ciudadano pero que las demás debían cumplir una función social. Al parecer este texto seguía siendo susceptible de ser utilizado por la oposición para invitar a todos los propietarios de más de un inmueble y el gobierno decidió hacerle una última modificación. Texto final: Ahora, por lo menos según dicen los propios oficialistas, el texto reza, más o menos, así: “cada ciudadano tiene derecho a una vivienda”. De las demás no dice nada pero se podría creer que estarán sometidas a un control para saber si cumplen o no con una función social. Los asambleístas paceños hicieron notar que muchos comerciantes aymaras tienen incluso edificios enteros, y que la reforma urbana que contiene la CPE podría ahuyentar muchos votos.
El presidente Morales conoce de este riesgo y por eso habla de la propiedad privada todas las veces que se refiere a la nueva CPE. Asegura que su gobierno no se propone desconocer la propiedad privada y que si no lo ha hecho en sus dos años y medio de gobierno, pues no hay nada que temer.
La oposición no tiene que hacer nada sobre este tema. Pero todos saben que ese será el tema más peligroso para el gobierno.
Las observaciones: La preocupación mayor de los opositores es que el texto de la nueva CPE no hace alusión alguna a la nación boliviana. También aluden al hecho de que con la nueva CPE se crearán en Bolivia dos categorías de ciudadanos: aquellos que incluso votan dos veces y son dueños de los recursos naturales, los originarios pertenecientes a las 36 “naciones”, y los mestizos, que no tendrán ningún derecho especial, ni siquiera en el tema de la propiedad privada. Otro tema que preocupa a los opositores es el hecho de que el nuevo texto dispone que el futuro Congreso que sea elegido tras la aprobación de la nueva CPE podrá modificarla cuantas veces quiera, sólo con una simple mayoría. Finalmente, los opositores mencionan el hecho de que los artículos referidos a la reelección del presidente podrían permitir a Morales estar en el cargo hasta por tres periodos.
Ahora que los prefectos de la “media luna” están casi derrotados y la oposición no existe, parece que cualquier posibilidad de que el gobierno fracase en su intento de aprobar su nueva CPE estará en los hombros de los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario