jueves, 19 de diciembre de 2019

HOJA DEL SUR 1230



Hoja del Sur
21 DE DICIEMBRE DE 2019


Informe de la CIDH esta basado en las llamadas “noticias falsas” 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) delegó a su Secretaría Ejecutiva la realización de una visita de observación a Bolivia entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019. La visita se realizó en el marco de una invitación del Estado y tuvo por objeto recoger información sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la crisis política y social desatada alrededor de las elecciones del 20 de octubre pasado en el país. 

En este informe se da a conocer que el 9 de noviembre que el Director de la estatal Radio Tupak Katari y del periódico Prensa Rural , José Aramayo Cruz “fue amarrado a un árbol y vejado durante horas por vecinos de la zona de Miraflores, en La Paz, incidente documentado por el corresponsal argentino Pagina 12 Sebastián Moro. 

Según la información del CIDH Aramayo un día después fue encontrado inconsciente en su domicilio, con traumatismos en distintos lugares del cuerpo y luego de seis días falleció. Según lo informado ,” la familia del periodista habría denunciado que materiales periodísticos y herramientas suyas de trabajo habrían sido sustraídas , y pidieron una investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte”. 

Con este motivo el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz fue invitado por radio Erbol, el pasado lunes, para dar información sobre estos hechos , tratándose de un periodista. 

Ante esta situación y no teniendo la APLP información sobre la suerte del periodista José Aramayo Cruz, que no figura como socio de la APLP se recurrió a una investigación en las redes de Internet, buscando en el portal de Google 

En primer lugar se encontró la filmación de la Cadena Telesur en la que se ve que efectivamente un grupo de vecinos de Miraflores tomaron las oficina de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB , ubicada sobre la Avenida Busch, buscando dinamita que hizo explotar un miembro de esa organización. En ese documento se muestra a José Aramayo atado de manos contra un árbol , quien días después fue entrevistado por Canal 24 de Argentina en la que declara todo lo ocurrió ese día y que fue liberado de sus ataduras por dos policías que lo llevaron a las instalaciones de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen) . donde declaró que solo se encontraban un funcionario y él (Director de Radio Comunidad) cuando ingresaron los vecinos luego de escuchar una explosión, de dinamita. 

El 5 de diciembre José Aramayo Cruz desde un punto de El Alto, posiblemente en la feria de esa ciudad, denuncia su detención y la falta de libertad de expresión por el actual Gobierno. Es decir a mas de un mes del atentado que sufrió en un momento ,muy álgido en los sucesos de noviembre, cuando se desarrollaba, la revolución de “Las pititas” Aramayo estaba vivo , es decir en la primera versión dada por las emisora argentina Aramayo tras ser golpeado e inconsciente llego a su casa y falleció. 

Así se comprueba que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta documentada sobre noticias falsas e informaciones de emisoras argentinas con información sesgada en relación a lo que actualmente ocurre en el país. 

Estas informaciones recuerdan la escena de una joven boliviana que pide a un periodista argentino que filme la verdad y ella es atacada por este persona e insultada en forma grosera. 

El mismo informe califica de masacre , con seis muertos, la toma de la Planta de Senkata, sin tomar en cuenta que quienes impedían la salida de camiones cisternas estaban paralizando la ciudad de La Paz y colocando en grave riesgo a la ciudad de El Alto ante una replica de lo ocurrido 20 años atrás en México, en la población de San Juanito, cuando dos tanques de gas explotaron causando destrozos en esa ciudad.

El Director de la Radio estatal Tupak Katari José Aramayo Cruz amarrado a un árbol en la Avenida Busch, por vecinos de Miraflores que tomaron las instalacions de la CSUTCB.


Tractorista chilena
Por Puntero

Asombra y alarma que Adriana Salvatierra, senadora por la gracia de Evo, pretenda ahora estorbar el proceso constitucional, asumiendo una posición obscenamente radical para implementar la Ley de garantías, solo para librar a su papá de terminar en Palmasola por el escandaloso tráfico de tractores que lo benefició grasamente. Bien haría la aguerrida parlamentaria de ordenar sus papeles y decidir de una vez si conserva su nacionalidad chilena y si opta por la boliviana. Ese limbo es malsano y anti-constitucional. Felizmente, en el MAS hay gente honesta como Eva Copa, que frenan los instintos terroristas de talibanes como la Salvatierra, domesticada llunku del tirano depuesto.

Agenda Social y Cultural



El Primer año de Matilde Biggemann García

En el restaurant Yerba Buena del Hotel Casa Grande, en la calle 16 de la zona sur Pablo Biggemann Zaconeta y Sabrina García Tardío reunieron a familiares y amigos para celebrar el Primer año de Matilde Biggemann García, quien disfruto de la compañía de su hermano Pablo, de sus abuelos, tíos de sus primas y primos así como de sus pequeñas relaciones. Disfrutaron de una tarde de alegría . En la gráfica la pequeña Matilde acompañada de sus papás y su hermano.

Agenda

DEVELAN MONUMENTO A Dr JORGE ESCOBARI CUSICANQUI, El pasado miércoles con asistencia del Alcalde Luis Revilla H, fue develado el monumento a Dr. Jorge Escobari Cusicanqui, notable patricio paceño, diplomático y escritor que antes ocupaba un lugar en la rotonda en el cruce de varias avenidas y su busto fue maltratada. Ahora ocupa un lugar donde se respetará su memoria en una de las áreas verdes sobre la avenida Guido Capra, entre las calles 6 , René Ballivián y 7 Oscar Cerruto en la zona de obrajes. En el acto Carlos Mesa Gisberth recordó la vida del diplomático, abogado y escritor .


Ferias
Don Vicente
Estamos ahora mismo rodeados de ferias de Navidad, en estos días, con ofertas de regalos, descuentos, especiales, premios, música, fiestas con disfraces para agradar a chicos y grandes, felicidad, paz y mucha algarabía. Por otra lado tenemos una gran oferta de novedades en el campo de la política ya que, los que están trabajando como autoridades, descubren alguna cosa interesante porque, los que se fueron, es como si hubieran vivido en una sola jarana de 14 años de encubrimientos descarados, delincuencia camuflada con el derecho de gobernar con viveza criolla que creían que nunca los iban a pillar. Tanto dinero en droga, dineros escondidos falsedades de juramentos y compromisos, con un crecimiento de la delincuencia, que nos llevó al peor calificativo del mundo que nos rodea. Algunos huyeron antes de aparecer en los medios y otros ya lo están haciendo recién ahora porque ya les están pisando la larga cola, con una nueva mentalidad, nueva, sana, honesta y de buen augurio. Sigamos viendo a mas pecadores que irán cayendo en el fondo del abismo al que protege Lucifer. 



La Piedrita en el Zapato
Jaque mate
Por Urbano Calle

En el juego de Ajedrez la partida termina cuando uno de los jugadores logra cercar al contrincante, quien al no tener posibilidad de movimiento alguno termina la partida y se declara derrotado. 

En septiembre de 2014 la periodista Ximena Galarza , nacida en Camiri, estreno su programa Jaque Mate en los espacios estelares de Canal 13 de Televisión Universitaria, sostenido por la UMSA. 
Jaque Mate es un programa de carácter investigativo , en el que sus entrevistados resultan siendo los principales protagonistas con el aporte de datos e información. La experiencia de Ximena los lleva a develar hechos que terminan siendo verdaderas primicias.

Ximena ya lleva cerca de tres décadas en lo que Gabriel García Márquez llamo el “oficio mas hermoso del mundo”, que es la búsqueda de la primicia, la noticia que

sea única y por su importancia cambie o destape un hecho que cause impacto en la vida del país. 

La pasada semana Ximena estuvo en la tertulia “Riesgos en la cobertura periodística en situaciones de crisis”, en el Auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, con el patrocinio de la Fundación Para el Periodismo y la European Journalism Centre.

Ximena , en este foro, contó como tomó contacto con un grupo de informáticos para hablar sobre el rumor creciente de un fraude en los resultados de las elecciones del 20 de octubre. El tema era mas que interesante y logró que el director del canal de TVU aprobara la entrevista , con el ingeniero Édgar Villegas que tenía datos interesantes del propio Órgano Electoral Plurinacional.

Ximena dio a conocer como el programa crecía en puntos de rating por conteos en la audiencia que empezó a crecer la sintonía del programa que de cinco mil puntos de audiencia llegó a mas de 20 mil al finalizar el programa.

Al mismo tiempo que la audiencia subía empezaron las llamadas de amenazas directamente a su teléfono celular. Finalizado el programa, al salir del local de TV Universitaria, en la Av. 6 de agosto, un contacto que tenia en el Gobierno le dijo “que no podía ayudarla” y otro le indico que el Gobierno había puesto precio a su integridad física. Al tomar un vehículo para llegar a su domicilio donde la esperaban su esposo e hijas, sintió que dos vehículos con la vidrios empavonados la seguían.

Sin duda que la revelaciones del Ing. Villegas y su equipo de informáticos descubrieron el “fraude “ en el conteo de votos que finalmente le daban la cifra necesaria para colocar a Evo Morales con la ventaja sobre el opositor Carlos Mesa Gisberth , con el 10 % necesarios para evitar llegar a una segunda vuelta.

La noticia dada a conocer en su programa catapultó al equipo de Villegas , que fue entrevistado por Fernando del Rincón de la cadena CNN. El conocimiento de la manipulación de las cifras y porcentajes de las elecciones terminaron en una revuelta , conocida por la “revolución de las pititas”, que llevó a Morales a pedir la protección del Gobierno de México que le otorgó las facilidades para darle asilo político como también, el vicepresidente Álvaro García Linera y la Ministra de Salud Lily Gabriela Montaño Viaña, grupo que ahora reside en Argentina.


Valija Diplomática
Por Molotov

PASAPORTES DIPLOMATICOS expedidos a autoridades masistas deberían ser anulados y pasar dato a INTERPOL, para evitar usos indebidos como ADHEMAR VALDA, ex cónsul en Argentina…

EMBAJADOR LADRÓN resultó el enviado de AMLO en Buenos Aires, OSCAR VALERO (76) preso por robar un libro…

EMBAJADOR DE CAMACHO EN USA será el exburgomastre paceño RONALD MAC LEAN quien ya debutó sirviéndole de guía en Washington…

VIDEO DEL ODIO rompió el romance civico PUMARI-CAMACHO, por 250.000 dolares de por medio, mas aduanas de yapa…

PALIZA EN LA OEA Y EN EL CELAC recibieron los representantes populistas al intentar manchar al gobierno de Janine, cuyos veteranos embajadores armaron solida defensa y contundente ataque.

EVO EN LA ARGENTINA tratará de penetrar Bolivia con plata, coca y terrorismo, aleccionando a sus llunkus pero si exagera será expulsado como le sucedió en Mexico…


Ahora funge de Evo Perón
Por Álvaro Riveros Tejada

Quebrando todas las disposiciones y normas que rigen el asilo político, el prófugo ex autócrata Evo Morales, volvió a arremeter contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, sin acatar las disposiciones que el flamante gobierno argentino emitió a tiempo de brindarle refugio, de abstenerse de realizar o formular actos políticos, mientras se encuentre en suelo argentino. 

Sin embargo, suponemos que dichas normas de conducta se las pasó también por el arco del triunfo, como lo hizo en México, primera etapa de su huida, al no despedirse siquiera de sus anfitriones mexicanos, y menos haberles dado cuenta de su viaje a la isla de la fantasía cubana, para recibir las instrucciones precisas para sus futuras cabriolas políticas. Al menos, esa fue la excusa que los propios agraviados nos hicieron saber, para justificar esa falta de respeto y los propósitos que planean realizar, para su retorno al poder, y reponer la organización criminal que gobernó a algunos países latinoamericanos hasta la fecha.

Tal frívola descortesía es comprensible cuando los objetivos que persiguen Evo Morales y Cristina Fernández, (vicepresidenta nuevamente de ese atormentado país) son beneficiosos a la causa del Foro de Sao Paulo, y de su Socialismo del Siglo XXI, que negocia con la pobreza de nuestros pueblos, a partir de un populismo sustentado por el narcotráfico.

Esa demagógica lucha contra la pobreza que los Kirchner libraron, dejando un 35% de ellos en la calle, nos confirma que los pobres, más que una reivindicación para los peronistas argentinos, son un negocio redondo. Más que luchar contra la pobreza, ellos luchan contra la riqueza, pero no contra aquella que proviene de la actividad ilícita, sino contra aquellas fortunas que se forjaron con trabajo lícito. De ahí que este argentino odia al “rico” que obtuvo su riqueza por la vía del triunfo en la vida laboral legal. Esto arrancó en Jorge Luis Borges esa inolvidable sentencia que dice: “Los peronistas no son ni buenos, ni malos; son incorregibles”.

Por el contrario, aquel bribón que revoleó obscenamente sus mochilas llenas de dinero mal habido por sobre los muros de un convento, adquiere una suerte de reconocimiento de heroicidad, como sucedió con José López, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos Kirchneristas, hoy preso por dicho delito, pero cuya pronta excarcelación se da por descontada, por el advenimiento del nuevo gobierno, populista y comunistoide.

Algo similar ocurrió con Milagro Sala, activista del movimiento Tupac Amaru, una organización cercana a Evo Morales, que actualmente se encuentra en prisión por varios delitos, que van desde la engañosa construcción de miles de viviendas en la provincia de Jujuy, hasta aquellos de orden penal. Es de suponer que, como las nuevas autoridades argentinas ya anunciaron, ambos líderes fijen su residencia en esa provincia, cercana a Bolivia, donde ambos puedan retomar sus actividades “sociales y políticas non sanctas”, en especial ahora que el bolita funge de Evo Perón.

La receta
Picana

Aproximadamente 8 personas.

INGREDIENTES
3 kilos de carne de vaca, de preferencia costilla
1 copa de singani, otra de vino dulce (oporto)
4 Cebollas
4 tomates maduros
8 dientes de ajo, pelados al rescoldo ( sobre la plancha de la cocina)
1 poco de pimienta, comino y hojas de laurel.
8 papas harinosas
4 choclos en rodajas.

PREPARACIÓN
La carne se la corta en trozos , se la mezcla con todo el condimento seco. Se le añade el vino, el singani .No se dora la carne solo se la deja marinar en el adobo, más o menos cuatro horas, antes de cocer, con todo. 
Después de ese tiempo se la pone a cocer, en más o menos 2 litros de agua y se la deja a hervir. Cuando esta la carne mas o menos cocida se añade, la cebolla, los tomates y el ajo molido que se los pone al mismo tiempo. 
La cebolla que se la lava en agua tibia para que se desfleme un poco.. Se sirve con papas cocidas y choclos. 
¡BUEN PROVECHO con Picana en la noche de Navidad.!

Desde la tierra
Recuperar las instituciones culturales
Por Lupe Cajías

El gobierno de Janine Añez tiene al frente inmensos desafíos y es posible que no le alcance el tiempo para atender todas las demandas. Sin embargo, una de mas estropeadas es el área de la cultura y, aunque seguramente no es la mas urgente, no debe de ser ignorada.

El autoritarismo de 14 años intento cubrir su visión hegemónica con el slogan de una “revolución democrática y cultural”. Sin embargo, el trabajo del Ministerio de Cultura se concentro en banalidades para el culto a la personalidad de los antiguos mandatarios. Indudablemente la construcción de un museo para perpetuar camisetas sudadas o regalos varios fue la máxima expresión de ese estropicio. Juan Carlos Valdivia embarro su trayectoria con ese millonario contrato.

El otro gran gasto estuvo concentrado en una carrera de diferentes vehículos, expulsada de otras regiones por los daños que causa a la Madre Tierra y porque deja en el país que lo acoge mas perjuicios que ganancias. Una vez mas, prefirieron al capitalismo salvaje en vez de la construcción serena y sostenible de alentar el turismo como una posibilidad de ampliar la base económica nacional.

El viceministerio de Descolonización fue uno de los que realizo mas actividades en los lugares mas apartados del país. Algunas de sus publicaciones alentaban innecesariamente las diferencias entre bolivianos. Otras insistían en recuperar las cualidades de las diferentes culturas enfatizando la igualdad en la diferencia. Sus acciones positivas fueron invalidadas por los discursos de aborrecimiento.

El Ministerio patrocinó exposiciones de autores jóvenes, conciertos de artistas rurales, presentaciones en sus espacios. Es inentendible que en sus dependencias se acumulaban bombas incendiarias para servir al terrorismo del ala criminal del MAS.

Hay la expectativa por lo que la nueva administración pueda organizar para reflejar al país profundo y a la diversidad de sus expresiones culturales, la mejor herencia de nuestro antepasados.

Hay que emplear cirugía mayor en la Fundación Cultural del Banco Central, sobre la cual hemos escrito en otras oportunidades y no repetiremos las denuncias acumuladas contra varios de sus ejecutivos. El nudo central es la politización que introdujo el músico Roberto Borda para transformar un espacio de estética y de memoria colectiva en un refugio de intelectuales contrarios a la pluralidad del pensamiento.

En estas últimas semanas se conocieron otros procesos, como el que enfrenta Joaquín Sánchez, alias de un ciudadano paraguayo que participo también en el museo inservible y en otros excesos de la mala gestión de Sergio Prudencio y su equipo.

Algunas dependencias de la FCBC intentaron zafarse de las imposiciones del partido, como la Casa de la Moneda, o el Archivo Nacional después de la vergonzosa acción contra la impecable Marcela Inch. En cambio, el Museo Nacional de Arte sigue en bajada. La ultima ocurrencia fue vaciar las salas con pinturas virreinales; antes hubo exposiciones donde no faltaba la imagen del Gran Jefe, en fotos o videos.

Hay un largo inventario que debería encararse para evaluar el área de la cultura en la etapa del oscurantismo que enfrento Bolivia. encontrar los grises, defender a quienes intentaron salvar la nave a pesar de las presiones, las renuncias dignas, como también señalar claramente a quienes hasta ahora siguen derrochando el escaso presupuesto destinado a la cultura solo para pagar una burocracia infeliz.

Deseo para 2020 nunca mas ir a una apertura de artes plásticas donde este prohibido invitar a alguien destacado en la gestión cultural solo porque así lo dispuso un falso licenciado.

¿Será el momento del “mepacé”?
Por Juan Cristóbal Soruco Q.

René Zavaleta cuenta que cuando el doctor Víctor Paz Estenssoro aceptó su derrota el 4 de noviembre de 1964, antes de salir del Palacio de Gobierno para dirigirse al exilio se preocupó porque estén apagadas todas las luces. A partir de entonces, el doctor Paz Estenssoro no hizo declaración alguna en contra del país, salvo en uno que otro documento que circuló dentro de su partido, ni convocó a sus bases a sitiar ciudades ni enfrentar al gobierno militar instituido.

Al tratarse de un golpe militar hecho y derecho, y que bajo el mote de “restauración” se trataba de revertir muchas de las medidas fundamentales adoptadas en el proceso revolucionario del nacionalismo estatal, las nuevas autoridades sí dieron cuenta de su decisión de inaugurar una nueva etapa de dura represión y abrir espacios para el ingreso en el aparato estatal de una nueva élite proveniente de los distintos sectores que las apoyaron.

Sin embargo, los largos 12 años de gestión del MNR hicieron que la administración estatal tambalee con los cambios. Entonces surgió la iniciativa de crear un partido político para que los funcionarios emenerristas, severamente acosados por las nuevas autoridades, pudieran librarse del estigma y mantenerse en el Estado.

Así se fundó el Movimiento Popular Cristiano (MPC), que rápidamente fue apodado “mepacé”, en el que encontraron refugio los burócratas movimientistas, permitiendo, gracias a ello, que continuara funcionando el aparato estatal sin mayores dificultades. En resumidas cuentas, el “mepacé” sirvió para dar una peculiar gobernanza a los dictadores del 64, y sus dirigentes y militantes se mantuvieron en la administración estatal hasta que se jubilaron. Además, muchos de ellos retornaron orondos a su partido de origen una vez recuperada la democracia en 1982.

Con las profundas diferencias que hay con las actuales circunstancias, la principal de las cuales es que los cambios que estamos viviendo se han desarrollado bajo el paraguas del sistema democrático, sin duda 14 años de gestión de la administración estatal por parte de la gente del MAS ha dejado huella y su funcionamiento puede verse obstaculizado si se procede a un cambio radical de funcionarios.

Obviamente los nuevos administradores, transitorios como son y los que vendrán después de las próximas elecciones, desconfían de estos servidores públicos, pero a medida en que pasen los días se verá, por un lado, que no todos son unos militantes disciplinados del MAS, sino que se trata de gente que necesita trabajar y, por el otro, que conocen el ámbito de sus funciones y sería un desacierto deshacerse de ellos. 

Por tanto, lo racional sería crear, adecuado a las actuales circunstancias, una especie de mepacé que permita reciclar a todas esas personas y abrir la posibilidad de que sean calificadas en función a sus capacidades y no a adscripciones voluntarias u obligatorias partidarias para mantenerse en el cargo.

Por otro lado, la historia nos muestra que no se erradican corrientes político-ideológicas por decreto. Más bien, cuando se procede de esa manera lo que se está haciendo es que los seguidores de esas corrientes opten por caminos no democráticos para desarrollar su actividad política. De ahí que es una insensatez, como postulan algunas corrientes, quitar la personalidad jurídica al MAS

Volvamos a la historia. El golpe militar del 4 noviembre de 1964 derrocó al doctor Paz Estenssoro, pero no pudo hacer desaparecer al MNR. Así, en 1971, en alianza con los militares, volvió fugazmente al poder y desde 1978 alguna de sus corrientes estuvo siempre presente en la gestión gubernamental. Finalmente, fue uno de los pilares del retorno a la democracia en 1982.

Es posible decir que el MAS puede repetir esa historia, pues es una realidad política y lo que corresponde es incorporar a sus facciones democráticas en el espacio político que se ha abierto si queremos consolidar el sistema democrático. Lo contrario, sería condenar al país, durante muchos años, a una situación de permanente incertidumbre.

En fin, pareciera que la gobernanza democrática requiere tanto un mepacé como un MAS (que ya no es sólo Evo Morales y su entorno cortesano).


Dejar que políticas masistas sigan vigentes es peligroso
Por Armando Mariaca V.

Si bien el gobierno es de poco tiempo desde su asunción hace pocas semanas, entre los estudios y políticas a adoptarse, tiene que estar aquellas que tiendan a evitar que el masismo siga predominando en fuentes de producción y mercado, que la población – acostumbrada en casi 14 a no ver otras perspectivas – siga pendiente de lo que podrías sobrevenir sobre el país “dentro de parámetros masistas”, es peligroso y por ello adquiere mucha importancia que las políticas de comunicación del gobierno sean precisas, claras y contundentes sin llegar a extremos y menos adoptar políticas coercitivas utilizadas por el gobierno anterior.

Es muy peligroso que las áreas rurales sigan bajo la influencia de dirigentes del masismo que buscan mayor fuerza política con la esperanza de volver al poder; más peligroso es que influyan sobre el trabajo de campesinos, originarios e indígenas que en su momento han creído a ciegas todo lo inculcado por las ideologías socialistas que de alguna manera los ha enceguecido sin dar paso al propio razonamiento.

No podemos pedir que el gobierno realice milagros; pero, la misma conducta de diputados y senadores pertenecientes al masismo se encuentran en franca campaña, sin pregonarlo, en contra del gobierno y la nueva situación; pero, tiene una labor de zapa capaz de introducirse en todo y para todo.

Las últimas experiencias muestran, por ejemplo, “que si los diputados del MAS aprueban determinada medida debido a su mayoría, la Presidenta lo vetará”. La intención del veto, muy buena, pero, en todo caso, deben ser los otros diputados los que pertenecen a otras corrientes políticas los que hagan frente a las imposiciones masistas y no atenerse a que “son mayoría y nada se puede hacer”. Si, es posible hacer algo si esos diputados que conocen la verdad de los últimos hechos, que saben de la legitimidad del gobierno y conocen las grandes falencias que ha dejado el anterior gobierno, como el despilfarro de nuestra economía y la destrucción del aparato productivo, podrán hacer mucho y pronto y no dejarse de brazos cruzados.

Si se habla de política partidista, dejar que el MAS copartícipe de todo el despilfarro de casi 14 años, de los gastos indebidos, del aprovechamiento de las arcas nacionales, de la iliquidez en que se encuentra el país; conocedores y culpables de la pobreza extrema que hay, es consentir y permitir que siga el festín, que continúe la demagogia y el populismo y, nada raro, que rebasen al gobierno de la Presidenta Jeanine Añez y, aunque vigente en nuevo régimen, lo que decidan los masistas resulte favorable a quienes buscan reponer en el poder a su jefe no obstante el grave daño inferido al país y cuyas consecuencias habrá que sufrirlas y pagarlas durante mucho tiempo.



El Sol se va ocultar
Por Carlos D. Mesa Gisbert

Con las heridas todavía abiertas y a flor de piel, cualquier consideración en torno al proceso político 2006-2019 viene muy cargada de emotividad y de pasión. Mucho más en una sociedad polarizada después de catorce años de control férreo del poder y tras la huida de Morales como consecuencia de una heroica resistencia democrática.

No será por la vía de los adjetivos y de las expresiones de deseos que lograremos una lectura correcta de qué papel juega y jugará el Movimiento al Socialismo en el inmediato futuro. En algún momento se confundieron las cosas y se supuso que el culto a la personalidad, el caudillismo intrínseco de Morales y su corte de obsecuentes aduladores, retrataban la fragilidad de un partido que, como ocurrió con frecuencia en nuestro pasado, se debilitaría dramáticamente ante una crisis profunda como la que se ha vivido.

“El MAS es Morales”, se pensó. En parte sí, pero como explicación es insuficiente. El MAS ha logrado la consolidación de un bloque sólido y militante, cuya base mayoritaria (aunque no exclusiva) es indígena urbano-rural con una fuerte carga identitaria.

Esta realidad fue labrada sobre la lógica perversa del tándem Morales-García y su discurso radical, excluyente y confrontacional. No perdieron el tiempo, durante estos interminables años remacharon el mensaje a sus seguidores, usaron descaradamente los medios de comunicación del Estado, tanto TVB como la gigantesca red Patria Nueva y, literalmente, más de 15.000 discursos de ambos, para repetir como un mantra la idea de que su gobierno había llegado para terminar con el racismo y la discriminación de los k’aras que, que de acuerdo a su truculento relato poco menos que no permitían la entrada a la plaza Murillo de los indígenas hasta el advenimiento de su redentor. Se falsificó la historia, se menospreció los logros de 1952 y de la democracia, se reinventó el pasado, se recreó un nuevo panteón de próceres y se magnificaron momentos determinados para fortalecer la idea de una larga y sangrienta guerra étnica. La República y su nacimiento fue, según esta versión, un artificio seudoliberal a imagen y semejanza de los intereses de las elites blancas.

La metáfora de García de que si Morales se iba, el sol se ocultaría y la luna se escaparía, es menos ridícula de lo que muchos intelectuales creyeron. Debe entenderse que el aparente tono de didáctica colegial ha funcionado muy bien y se ha desarrollado con la habilidad goebbeliana que marca las pautas comunicacionales de cualquier gobierno autoritario.

Un episodio que refleja muy bien esta realidad es el de las dos noches de auténtico terror que se vivieron en La Paz, a poco de la huida de Morales a México. Las incursiones masivas y violentas de adherentes masistas dejaron como saldo dramático el incendio de la casa del rector de la UMSA y de la periodista Casimira Lema, pero sobre todo la increíble quema de casi 70 buses Puma Katari. ¿Quiénes lo hicieron y por qué? Activistas violentos, probablemente algunos delincuentes comunes, pero fueron también vecinos habitualmente pacíficos, más que eso, usuarios de los Puma. Los quemaron porque perdieron la noción de la realidad, porque creyeron y creen que Morales -su referente “paterno”- los dejó librados al retorno del pasado encarnado por el fantasma de octubre de 2003, apalancado por un discurso fuertemente racista.

La desafortunada quema de una wiphala, que cabe preguntar si no fue promovida por los propios masistas, fue entendida como el símbolo del “verdadero pensamiento k’ara”. Este hecho desplazó la bandera multicolor de su lugar como símbolo de complementación e integración plurinacional a otro espacio, el de emblema de un partido político. De la noche a la mañana incontables casas y edificios en el campo y las ciudades desplegaron la wiphala en sus ventanas y puertas, no como celebración de la pluralidad sino como afirmación de militancia partidaria. “Aquí estoy, soy indígena y soy masista” ¿Es acaso un sinónimo? No puede serlo, pero se está construyendo como nuevo y cuestionable referente.

Estamos ante algo nuevo, la presencia de una estructura política que no es ni el partido tradicional, ni el conglomerado diverso y heterogéneo que dio origen al movimiento que ganó las elecciones de 2005. Es un instrumento de afirmación social, cultural y étnica que se ancla en la idea del personaje-mito, del líder-símbolo. La impostura, finalmente, logró un objetivo que parecía absurdo, instalar una falsa verdad que es la base esencial de su poder. Para rematar queda el discurso edulcorado y muy fuerte de la Bolivia del éxito económico, de la riqueza sin precedentes, de la exitosa lucha contra la pobreza…

No entender este entramado puede dar lugar a graves equívocos y serios errores políticos. El futuro de Bolivia debe trabajarse sobre esta evidencia.


El desafío: asegurar la democracia
Por Marcelo Ostria Trigo

Probablemente pocos dudan que el 20 de octubre pasado hubo el mayor fraude electoral de la historia de Bolivia. Esto lo han comprobado los peritos designados por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, encargados de una auditoria de estos comicios. Tampoco fue extraño que el pueblo, en cabildos, marchas y bloqueos, haya exigido que los responsables del fraude abandonen el gobierno, en particular el binomio presidencial que pretendía eternizarse en el poder, violando la Constitución y desconociendo la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Luego, ante el abandono de la jefatura del Estado, asumió un nuevo gobierno por sucesión establecida en la Carta Magna, con la tarea de restaurar el Estado de Derecho y, finalmente, convocar a “elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo” (Art. 3° de la Carta Democrática Interamericana)

Sin embargo, aún hay mucho por resolver, y esto corresponde a la sociedad. En primer lugar, tomar en cuenta la experiencia de la dispersión de votos que conspiró de alguna manera contra el necesario cambio democrático. Esto debe servir para que se busquen acercamientos que permitan una concertación unificadora frente a los aprestos del populismo de reeditar una autocracia, siguiendo el modelo chavista de Venezuela, con la inspiración del castrismo.

Por supuesto que la unidad no es fácil de alcanzar, aunque no es imposible. Pese a las obvias diferencias ideológicas, sería factible concertar un programa mínimo para la reconstrucción nacional, que resuma estrategias comunes para combatir la corrupción y el narcotráfico y avanzar en la tarea inaplazable de reponer las garantías a las que tienen derecho los bolivianos. En este sentido, hay mucho de sensatez y cordura en el gobierno presidido por la señora Jeanine Añez, quien incansablemente busca la paz y la concordia nacional y que no se arredra ante los aprestos populistas de retornar al caos y la violencia. Es más, la presidente ha mostrado voluntad para ordenar la administración del Estado y abrir caminos para una auténtica democracia basada en “el respeto mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías”.

Entre las tareas que resaltan en la gestión de la presidente Jeanine Añez se cuenta la búsqueda del buen entendimiento entre las naciones y, a la vez, hacer que internamente se respeten las normas de la Declaración Universal de los Derechos Humano de la Organización de Naciones Unidas, tan poco observada por las tiranías.

Es de esperar que el buen juicio se imponga, y que se establezca un futuro gobierno de salvación nacional, siguiendo los lineamientos de la actual gestión presidencial.

SIGLO 21
Desconcierto narco

La delegación de fanáticos que llegó a la muy calurosa Orán (Salta) la semana pasada para tomarse fotos con el prófugo y alentarlo a volver a Bolivia resultó una decepción para el jefe cocalero, que esperaba mucha más gente.

Público alquilado
Los organizadores tuvieron que llamar a residentes bolivianos en Salta, a ciudadanos de Yacuiba, o directamente a peronistas argentinos para mostrarlos en las fotos y dar la impresión de que el caudillo sigue teniendo seguidores en Bolivia.
Los que viajaron desde Chapare debían llevar aportes económicos, porque la primera consigna es que todos deben ayudar a crear la impresión de que los prófugos no tienen dinero para sus gastos más elementales.

Cocaleros en riesgo 
Es probable que a la siguiente cita vayan menos personas todavía desde Chapare, sobre todo si tienen que llevar dinero. Los cocaleros-narcos tienen ahora la posibilidad de aprovechar el vacío y quedarse con la parte que solían entregar a la estructura política, que ahora ha desaparecido.
Los sindicatos y las federaciones de cocaleros tienen problemas para cobrar los aportes ahora que el proyecto político está en crisis y existe la posibilidad de que un futuro gobierno opte por derogar la ley de la coca aprobada por el MAS, y los cocales del Chapare vuelvan a ser ilegales, con el riesgo de ser erradicados

Pirámide cortada
Por el momento los cobros que se hacen a la salida del Chapare y en la ruta hacia la frontera con Brasil no son compartidos con los niveles superiores, como ocurría con el gobierno del prófugo. Quizá eso sea un beneficio para quienes hacen los cobros, porque no tienen que compartirlos con nadie.
Esto crea la sensación de que todo el negocio está viviendo un momento de incertidumbre, porque ha dejado de existir la conexión con el poder político, que cobraba pero le daba garantías. Paradoja: el delito se siente huérfano cuando no tiene protección política.
Desde el gobierno, el ministro Arturo Murillo ha dicho que si los cocaleros del Chapare no permiten el ingreso de la policía a la zona, no podrán votar en las elecciones generales que ahora se están organizando, ni tendrán diputados.
La dirigente Leonilda Zurita ha respondido diciendo que la policía será autorizada a retornar a la zona siempre y cuando entre de rodillas. A los cocaleros nadie les saca de la cabeza que la renuncia del cocalero mayor fue provocada por una conspiración en que la policía jugó un rol decisivo.
Este fin de semana los cocaleros dijeron que las federaciones podían dar el aval necesario para el retorno de la policía, con tal que se garantice que puedan votar, y de esa manera contar con los diputados de las cuotas especiales creadas por el MAS.
La policía ha respondido diciendo que la institución no necesita el aval de nade para llegar a una región del territorio boliviano. Lo que reflota la figura del “control territorial” que las FARC quisieran que se replicara en Bolivia, ahora que hay un gobierno decidido a no tranzar con los narcos.
Momentos de incertidumbre vive el mundillo narco.


Urge un transporte digno para La Paz
Por Mirna Quezada Siles

El transporte público en la urbe paceña sigue siendo caótico y defectuoso. Los minibuses, que forman más del 50% de éste, son más cantidad que calidad de servicio: aparecieron por la demanda creciente y como respuesta a la necesidad de llegar a lugares alejados o nuevos barrios.

Se detectan varios problemas en estos vehículos, que se estima superan las 20.000 unidades. Por ejemplo, en la mayoría de ellos se esfumaron las monedas de 10 centavos para dar cambios a los pasajeros –“matacambios”- y también desaparecieron los voceadores que eran una ayuda para anunciar la ruta, cobrar los pasajes, acomodar a los usuarios o abrir y cerrar las peligrosas puertas corredizas.

Es un servicio que carece de higiene y seguridad, la mayoría tienen asientos dañados y en varias partes se encuentra basura. Sus ventanas no se abren con facilidad o finalmente no se abren, y ni qué decir de las mencionadas puertas, causantes de varios tipos de accidentes.

Estos vehículos manejados en su mayoría por jóvenes inexpertos, son detenidos según conveniencia y en cualquier lugar sin tomar en cuenta las paradas. Los conducen a grandes velocidades “haciendo carreritas” con otros similares, escuchan música estridente y hacen caso omiso a la señalización.

El cobro de tarifas por tramos -“trameaje”- que son muchas veces cortados o cambiados por los chóferes, con el fin de lograr mayor ganancia y beneficios, sin importarles dónde dejan al usuario continúa y la población resignada, sigue utilizando este mal necesario.

En cuanto a las líneas de radiotaxis, presentan otras anomalías relacionadas con las tarifas -que se aplican a gusto de los conductores- y las rutas, es decir que ellos deciden si llevan o no al usuario, según su humor.

En La Paz existen más de 70 líneas de radiotaxis legalmente autorizadas para brindar servicio, pero no faltan otras tantas ilegales o “truchas”. El último tarifario municipal estableció en Bs 8 el pasaje básico con un incremento escalonado de tres, cuatro y cinco bolivianos por cada zona adicional a la que se traslade el pasajero.

En la práctica esta reglamentación no se respeta porque la variación de tarifas entre empresas es notable. Por ejemplo, algunas cobran Bs 10 desde la calle 17 de Obrajes hasta la calle 15 de Achumani, otras Bs 12 o Bs 15, así se llame a su central o se tome el móvil en la calle. En otros casos, los dueños de los vehículos deciden por sí solos las rebajas o incrementos en los cobros.

Los conductores de taxis, también son arbitrarios. Muchos prefieren dar vueltas y vueltas, solos, en vez de recoger a personas, simplemente porque no les conviene la ruta o “hay mucha trancadera”. Entonces ¿para qué trabajan? Otros cobran lo que se les viene en gana y manejan un tarifario personal.

Ojalá al año Tránsito y la Alcaldía pongan fin a estos abusos y efectúen un control estricto e inspecciones eficientes. La ciudadanía merece un buen servicio urbano, seguro y garantizado, y ante todo un trato amable. ¡Transporte digno para La Paz!