domingo, 12 de enero de 2020

Hoja del Sur 1231


11 de Enero de 2020

Concentraciones recordando
el Día del Estado Plurinacional

Jorge “Tuto” Quiroga anuncia su candidatura 

Importantes concentraciones se preparan para el próximo 22 de enero, fecha que desde hace 14 años esta ligada a la vida política del país. Las Plataformas del 21F anunciaron que participarán en la concentración de La Paz que tendrá lugar la noche del miércoles 22 de enero en la plaza San Francisco y gestionan similares actividades en el resto del país. La fecha del 22 de enero se la considera como El Día del Estado Plurinacional y conmemora la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, hecho que ocurrió en el año 2009. 
El pasado 10 de noviembre Morales presentó su renuncia y partió al exilio a la ciudad de México. En su reemplazo, por orden de prelación, señalada en la Constitución, tocó a la senadora Jeanine Áñez, ser presidente por noventa días, dos días después, los partidos representados en el parlamento acordaron anular las elecciones de octubre y convocar a una nueva votación general en el menor tiempo posible. 
En ejecución de ese acuerdo, el parlamento designó un nuevo TSE al que dio plazo hasta el 6 de enero para que emita la convocatoria a elecciones, las cuales deberán realizarse a más tardar 120 días después. 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó para el domingo 3 de mayo las nuevas elecciones generales en el país, que repondrán el orden constitucional tras la anulación de los comicios del 20 de octubre pasado, anunció Oscar Hassenteufel, vocal del TSE. 
Este viernes en la noche mediante la red social de Twitter las salas de redacción recibieron las bases y lineamientos de la “Propuesta Bolivia 2020 -2025 del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, quien en los días críticos de la llamada revolución de las Pititas , desempeño un importante papel para traer a la senadora Janine Añez para ocupar, como manda la constitución, las funciones de Presidente del Estado por 90 días. 
Añez en el corto tiempo que lleva y asesorada por un excelente equipo puso en marcha el Estado sin mayores traumas. Lo importante es que el país ya se encamina a un proceso electoral con personas respetables y creíbles. 
En la tarde de este viernes la presidente recibió la renuncia de Jorge Tuto Quiroga al cargo que ocupaba junto a la Presidente. 
Quiroga, tanto en un video como en un documento impreso, propone las Bases y Lineamentos para Propuesta d Bolivia 2020-2025.En su inicio cita a la Biblia en Oseas 11:4 “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor y fue para ellos como los que alzan el yugo sobre la cerviz…”. 
Cuerdas, simples cuerdas. Pititas, solo Pititas. Uniendo todo un pueblo armado de fervor democrático, de pasión libertaria y amor patriótico, para liberarnos del yugo opresor de una tiranía de 14 años.”. 
Los números de Oseas fueron premonición divina: a las 11 de la noche, del día once, del mes once el fraudulento (Evo Morales) llego a su destino a las 11 de la mañana del día siguiente . El 11 cuatro veces, estaba escrito en Oseas. 
Quiroga recuerda que “en nuestra región, sea Nicaragua o Argentina, aprendimos que liberarse de un autoritarismo longevo, poderoso y corrupto es muy de Evo Morales. Difícil, pero casi tan difícil es evitar que, movilizados 21 días en octubre y noviembre, reiteramos ese NO rotundo del 21F. 
“Durante 14 años hemos venido decidiendo electoralmente en base a quien, en lugar de qué debemos hacer y como lograrlo. Este 2020, nuestro futuro demanda que primero conversemos de los enormes desafíos que enfrentamos, qué proponemos y cómo lo haremos, para después ver quiénes, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuesta merezcamos la confianza del pueblo.” 
“Por eso voy a participar en las elecciones venideras de mayo , sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas. Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación democrática y que nunca mas pongamos en riesgo nuestra libertad. 

Salsa de binomios 
Por Puntero 

Abundaran en las próximas elecciones. Aquí va una evaluación de los candidotes: 

1.- CARLOS MESA – para Presidente, deberá buscarse otr(a)o cruceño para Vice. El actual no le aporta nada… 
2.- DAVID CHOQUEHUANCA – ADRIANA SALVATIERRA del MAS: Tiene sentido combinar un monolito con la tractorista chilena-cruceña. 
3.- CAMACHO - PUMARI si se abuenan pueden dar sorpresas, sin dólares ni aduanas de por medio. 
4.- BOLIVIA DIJO CHI ..al coreano le falta partido y vicepresidente, pero no hay que descartarlo… 
5. TUTO QUIROGA, FELIX PATZY y otros siguen en carrera oculta. 
COCAINA EN ORAN – ARGENTINA. Que transportaba el ex cónsul evista, tenia que servir para financiar la campaña del MAS…pero la policía argentina le frustro el legendario financiamiento.

Agenda Social y Cultural 


Almuerzo de fin de año 

En los salones del Círculo de la Unión finalizó sus actividades el Grupo Cívico Paceño Amautas. En el curso del mismo se informo sobre las actividades realizadas y el Secretario de Finanzas, Carlos Barragán Arce, repartió entre los asistentes un recuerdo. En la gráfica Parados Raúl Zárate Valdivia, Juan Carlos Lea Plaza, Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza, Papa Noel, Marcelo Ossio Velasco, Gral. Víctor García Rubín de Celis. Sentados: Ramiro Cabezas Masses, Raúl Novillo Alarcón, Gral. Marco Antonio Franco Bracamonte, Guillermo Arroyo Rodriguez, Reynaldo García Cárdenas.

Agenda

“Homenaje a un amor”

La Exposición de Homenaje a Inés Córdova y Gil Imana, cuya vida y obra se plasma en el título “HOMENAJE A UN AMOR”, en el MNA, se aprecia en técnicas de: dibujo, pintura en óleo sobre lienzo, acrílico, cerámica, collage en metal, textil y otros objetos en orfebrería, estará abierta al público hasta el 15 de enero, en atención a la demanda del público y muestras de elogio. 
La comunicación fue vertida por Max Hinderer Cruz, Director del Museo Nacional de Arte, que recibió del público distintos comentarios de elogio y una creciente visita a las salas de exposición donde se aprecia la obras de dos de los insignes artistas nacionales, hecho que derivó ampliar la exposición hasta el miércoles 15 de enero próximo. 
Entre los ejes temáticos de la exposición está: el arte como un compromiso con las causas sociales y nuevos senderos para el arte boliviano; redescubriendo lo nacional; el realismo social de la Guerra del Chaco; el fantasma del arte social en Bolivia: el indigenismo de principios del siglo XX; el arte como función social: el moralismo y una historia de amor. 
La exposición podrá ser apreciada en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Comercio entre Socabaya y Yanacocha en los horarios de visita de martes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 17:30 y domingos de 10:00 a 13:30 horas

Ferias
Estamos ahora mismo rodeados de ferias de Navidad, en estos días, con ofertas de regalos, descuentos, especiales, premios, música, fiestas con disfraces para agradar a chicos y grandes, felicidad, paz y mucha algarabía. Por otra lado tenemos una gran oferta de novedades en el campo de la política ya que, los que están trabajando como autoridades, descubren alguna cosa interesante porque, los que se fueron, es como si hubieran vivido en una sola jarana de 14 años de encubrimientos descarados, delincuencia camuflada con el derecho de gobernar con viveza criolla que creían que nunca los iban a pillar. Tanto dinero en droga, dineros escondidos falsedades de juramentos y compromisos, con un crecimiento de la delincuencia, que nos llevó al peor calificativo del mundo que nos rodea. Algunos huyeron antes de aparecer en los medios y otros ya lo están haciendo recién ahora porque ya les están pisando la larga cola, con una nueva mentalidad, nueva, sana, honesta y de buen augurio. Sigamos viendo a mas pecadores que irán cayendo en el fondo del abismo al que protege Lucifer. 
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

Sebastián Moro

Por Urbano Calle

En nuestra última edición del año, la correspondiente al No. 1230 del 21 de diciembre, abrimos la página de Hoja del Sur con la noticia del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se refiere a la muerte de un periodista, por golpes en la cabeza, luego de haber sido atado de manos contra un árbol de la Avenida Busch, cerca de las oficinas de la CSUTCB y que se trataba del Director de la Radio Estatal Tupak Katari, José Aramayo Cruz.
Por falta de mayor información Hoja del Sur recurrió al portal Google para saber de la vida del periodista José Aramayo Cruz y lo encontramos diez meses después dando declaraciones, hecho que nos llamó la atención.
Sin embargo quien falleció días después fue el colaborador de Página 12 de Argentina Sebastián Moro, quien envió la noticia ocurrida en la Plaza Triangular y dos días después fue encontrado inconsciente en su domicilio con severos traumatismos.
Comunicadores de Argentina (COMUNA) fue la que dio a conocer la muerte del periodista argentino Sebastián Moro, conocido por su trabajo como editor de la Publicación Rural de la CSUTCB .
Hasta 2015 había trabajado en Radio Nacional Mendoza, donde dedico su labor a la investigación y cobertura de juicios por violaciones a los derechos humanos.
La causas de la muerte de Sebastián Moro, ocurrida el sábado 16 cuando estaba hospitalizado no están claras, en primer momento se difundió sobre un ACV (Accidente Cerebro Vascular) en su domicilio. Un traumatismo muy grave en el cerebro, producido por un golpe.
En documentos de las redes sociales se ve a Sebastián Moro como Corresponsal de Página 12 y de varios canales de Tv de la Argentina, como canal 9.
Sebastián Moro agonizó en una clínica privada de Miraflores al cuidado de su hermana Penélope, quien no pudo conseguir asistencia del Consulado de Argentina y las causas que motivaron su muerte a sus 40 años de vida, siembran muchas dudas.
Las causas de su muerte llevaron a que su familia denuncie el caso ante la CIDH . Sebastián Moro vivía en un pequeño departamento en Sopocachi. El día en que fue visto aún con vida ocurrió cuando su jefe José Aramayo, director de Prensa Rural fue atado a un árbol por un grupo de manifestantes. Por el informe de la CIDH que habló mas de Aramayo quedo en segundo plano la muerte del colega Argentino Sebastián Moro.
Ante el pedido de sus familiares para llevarlo a la Argentina las autoridades del país exigieron que el cuerpo sea cremado. El vacío temporal entre el ataque a la Radio Rural de la CSUTCB hasta cuando fue encontrado el Domingo 10 a las 13.30 el día anterior a que se publicará su última nota en Página 12 : “Un golpe de Estado en marcha en Bolivia”.
En honor a nuestro lema “Nada convence mas que la verdad” , publico esta nota que mas atendió al caso del Director de Radio Rural José Aramayo Cruz.sin tomar en cuenta el drama del colega argentino Sebastián Moro.

Valija Diplomática

PASAPORTES DIPLOMÁTICOS expedidos a autoridades masistas deberían ser anulados y pasar dato a INTERPOL, para evitar usos indebidos como ADHEMAR VALDA, ex cónsul en Argentina…
EMBAJADOR LADRÓN resultó el enviado de AMLO en Buenos Aires, OSCAR VALERO (76) preso por robar un libro…
EMBAJADOR DE CAMACHO EN USA será el exburgomastre paceño RONALD MAC LEAN quien ya debuto sirviéndole de guía en Washington…
VIDEO DEL ODIO rompió el romance civico PUMARI-CAMACHO, por 250.000 dolares de por medio, mas aduanas de yapa…
PALIZA EN LA OEA Y EN EL CELAC recibieron los representantes populistas al intentar manchar al gobierno de Janine, cuyos veteranos embajadores armaron solida defensa y contundente ataque.
EVO EN LA ARGENTINA tratará de penetrar Bolivia con plata, coca y terrorismo, aleccionando a sus llunkus pero si exagera será expulsado como le sucedió en México…

La Receta

Albondigón relleno

INGREDIENTES
1/4 Kilo de carne de cerdo molida
1/4 Kilo de carne molida de res 
1 cubito de carne
3 huevos
1 taza de pn duro rallado
6 dientes de ajo
4 cucharadas de perejil picadito
1/4 cucharadita de pimienta negra

RELLENO
3 tajadas de queso amarillo
1 manzana
3 tiras de tocineta
1 yema para barnizar

PREPARACIÓN:
Mezcle todos los ingredientes y extiéndala sobre un cuadro de papel aluminio, coloque las tajadas de queso, manzana en trocitos y 2 tiras de tocineta, enróllela ayudándose con el papel aluminio.
En una bandeja para hornear forrada en papel encerado enmantequillado coloque el albondigón adornado con la tira de tocineta, barnizarlo con la yema del huevo utilizando un pincel y llévelo al horno a 350 grados , por 3/4 de hora aproximadamente. Adórnelo a su gusto. Puede servirse caliente o frío.


México Lindo y Herido
Por Álvaro Riveros Tejada

Los rocambolescos acontecimientos que tuvieron como escenario la embajada de México en La Paz, y que caracterizaron nuestras fiestas de fin de año, tornándolas inmemoriales, se van esclareciendo a medida que los protagonistas gallegos de dicho adefesio comenzaron a desembuchar los entretelones de tan insólita hazaña, sólo comparable a los dislates del famoso inspector Clouseau, en la serie fílmica “La Pantera Rosa”.
Como es sabido, la proeza se inició a las o8:00 horas de la mañana del día de inocentes, cuando Dña. Cristina Borreguero, Encargada de Negocios del Reino de España, resolvió realizar una “visita de cortesía” a la embajadora de México, acompañada por el Cónsul español y escoltada por comandos especializados en acciones de rescate, que acudieron encapuchados y armados a dicha entrevista. 
Es de suponer que la tempranera, como sorpresiva visita a la diplomática azteca, a más de causarle la pérdida del turno en la larga cola de espera a los tocadores de dicha residencia, por la enorme cantidad de huéspedes que alberga, motivó también la pérdida de su empleo, por la connotación que supuso ese inaudito encontronazo, sujeto sólo a dos hipótesis para entenderlo: o la encargada de negocios se extralimitó, o tenía instrucciones de hablar con la mexicana, para que España ayude a sacar de la embajada a las exautoridades del gobierno de Evo Morales, sobre las cuales pesan acusaciones por varios delitos.
Para agravar aún más este zafarrancho, los pasaportes que los 6 rambos gallegos presentaron a su ingreso a Bolivia son falsos, y no corresponden ni a sus nombres, ni a sus caras. Es más, se sabe que España concede dicho tipo de documento, precisamente a agentes que salen en misiones especiales, por lo que se considera que este tema era de conocimiento del presidente español Pedro Sánchez, socio y cómplice de su candidato a vicepresidente, Pablo Iglesias, y de toda su banda de bribones como: J.C. Monedero, Iñigo Errejon, A. Garzón, etc., mafia que dio fin con las arcas venezolanas; además de iniciar su asalto a las nuestras y a la de otros ingenuos del Foro de Sao Paulo, convertido actualmente en el Grupo de Puebla. 
De ahí se deduce, que el afán de rescatar a los exministros Arce y Quintana estuvo ligado, entre otros, a dos motivos esenciales: primero, los pagos que ellos hacían al Centro de Estudios Políticos y Sociales, una entelequia española perteneciente al partido Podemos, de Pablo Iglesias, con sede en Valencia, en la calle signada con el sugestivo nombre de “Carniceros #8” y luego: el sonado caso “Neurona”, una trama de corrupción perteneciente al mismo Iglesias, con base en México, y comprometida en la campaña electoral del MAS en 2014 y al financiamiento de la campaña electoral del mexicano López Obrador.
Por lo que el amable lector habrá podido deducir de esta síntesis, si bien pudimos librarnos de un gobierno que, más que una satrapía, obedecía al funesto eje conformado por los países que han hecho parte del Foro de Sao Paulo, hoy, aún persiste la amenaza de ese polo residual, férreamente ligado al crimen organizado y monitoreado desde Irán, La Habana, Caracas, Buenos Aires y dirigido desde México Lindo y Herido.

Desde la tierra
Fiesta en reyes
Por Lupe Cajías

“¡Qué se divierta, bienvenida a Reyes!” Palabras de un desconocido que marcan hospitalidad del pueblo beniano, territorio añorado desde la infancia cuando tío Adolfo Rodríguez Castedo llegaba desde esa selva misteriosa y nos contaba de tigres y de nísperos que desde el páramo era difícil imaginar.
Aunque visité varias veces la capital de la provincia Ballivián del Beni, por primera vez gocé la fiesta patronal de los Santos Reyes. Por razones climatológicas el viaje se suspendió en otras ocasiones. Antes zapateé en el otro extremo de la nación, en Tupiza, Potosí, donde en la vera del río, en Remedios, también se festejan a los misteriosos magos llegados de Oriente con coplas y cabalgatas.
La riqueza de Bolivia no está en sus formaciones políticas, ni siquiera en ese hondo amor por la libertad que expresan sus habitantes. La gran herencia de nuestros ancestros es habitar un territorio que abarca desde los nevados cercanos al cielo hasta las llanuras cubiertas por tupida floresta y crear, desde cada paisaje, versiones diversas sobre la divinidad, el festejo, el placer, la música, los bailes.
Insisto en que el periodismo tradicional, más aún en estas épocas, debería gastar sus mayores esfuerzos para difundir la diversidad cultural que nos coloca en el primer sitial del continente. Sobre todo, porque son auténticas expresiones de pueblos originarios entreverados con forasteros que llegaban más allá del río y con los españoles de diferentes regiones.
Durante un mes, los reyesanos preparan su aniversario. Fue fundada el 6 de enero de 1706 por el jesuita Fernández a orillas del río Beni. Comparte la misma provincia con otras localidades emblemáticas de la región: Rurrenabaque, San Borja y Santa Rosa y está relacionada con la cultura maropa, tacana, trinitaria y cavineña. Es famosa su agua dulce, su producción pecuaria, su ganadería.
Sin la dinámica ni el cosmopolitismo que acompaña al turismo en Rurrenabaque, mantiene la placidez de las estampas descritas por Lola Sierra de Méndez y el pueblo sólo se llena en los días festivos de enero. Hay festivales deportivos y culturales, el palo encebado y jocheo de toros.
La víspera, Gaspar, Melchor y Baltazar salen del templo representados por notables del lugar y se trasladan hasta el barrio de los Santos Reyes, donde los esperan las agrupaciones para ingresar a la plaza principal. La entrada folklórica es muy diferente a las andinas. No es una exhibición de dinero sino de fe y devoción, austera y alegre, sin alcohol y con el rezo para los visitantes del Niño Jesús nacido en Belén. Tañen las centenarias campanas, suenan los cohetillos y brillan florecillas que lanzan a su paso.
Abren paso los macheteros y las abadesas combinadas con autoridades, caciques, jóvenes, niños y la música de tamboril y pinquillo, no de bronces y bombos. Siguen grupos de danzantes lugareños, ensayando coreografías para lucir el tipoy colorido y los sombreros de sao bien trenzados. Se juntan “gentes de cien mil raleas”, como canta Serrat, de diferentes tonos de piel y de distintas extracciones sociales. El baile une.
Al final, centenas de jinetes, muchas mujeres, varios niños, algunos padres con sus pequeños, cierran la tarde calurosa con el desfile de caballos engalanados.
Una experiencia que muestra que la patria está por encima de las diferencias.

Votos y Pititas
Por Carlos D. Mesa Gisbert

Los votos y las pititas derrotaron a quien parecía un coloso inamovible ¿Cómo fue que ocurrió?
Durante un largo año, en lo que fue el proceso electoral más prolongado de nuestra historia, decidimos dar batalla, no un día, ni dos, ni tres, todo cuánto hiciera falta hasta el 20 de octubre. Afirmamos que la única forma de derrotar al gobierno encarnado por un binomio ilegal era jugar con sus reglas injustas, en las condiciones de mayor desventaja que imaginarse pueda. Creamos una alianza política nueva que estuvo alimentada por una representación plural de la sociedad y que tuvo jóvenes, mujeres e indígenas como protagonistas de una propuesta que decidió abandonar los lugares comunes de la identificación fácil de izquierda, centro y derecha, para proponer un programa fundamentado en causas y en respuestas concretas a los desafíos de la política, la economía y la sociedad.
Tuvimos razón, Comunidad Ciudadana nació creyendo que eso era posible -y lo fue-sólo dentro de la democracia, a pesar de su manipulación, a pesar del autoritarismo, a pesar de la estrategia de demolición de mi candidatura.
Cuando conocimos los resultados preliminares del TREP (hasta que “apagaron” el sistema) y de los dos conteos rápidos, supimos sin ningún genero de duda que habíamos ganado el derecho a la segunda vuelta y que, aunque esa ruta sería también muy difícil, estaba claro que casi el 60% de Bolivia había votado en contra de Morales. La gran mayoría de ese total por nosotros. Un triunfo definitivo estaba al alcance de la mano.
La unidad se construyó en torno a una candidatura, no por azar, sino por el trabajo de todos esos días de caminos tan empinados, en torno a un discurso, una propuesta y un sentido de responsabilidad y decisión inequívoca. La frase “¡No tenemos miedo!” la acuñamos de hecho, no de palabra, resistiendo con dientes apretados la tormenta y respondiendo con ideas, no con adjetivos, la avalancha de descalificaciones a las que nos sometió el poder a través de sus instrumentos ilimitados en lo económico y en lo mediático. Fue una unidad desde el sentido común de los votantes que entendieron de que se trataba la elección. No bastaba con derrotar en las urnas al MAS, se trataba también de garantizar un gobierno capaz de responder al doble desafío de recuperar la democracia y su institucionalidad y administrar una economía en otra fase con propuestas transformadoras.
Morales ni hizo fraude ni renunció por acaso, lo hizo porque Comunidad Ciudadana, finalmente, después de casi catorce años le hizo un jaque que amenazaba con ser mate a en una segunda vuelta lograda por el voto popular. Lo hizo porque Bolivia movilizada salió a defender su voto.
Es a partir de esa realidad que se movilizó la gran mayoría de la sociedad. Es el alma democrática de Bolivia expresada con indignación pero con un íntimo y militante espíritu que se volcó a las calles de las principales ciudades de Bolivia mañana, tarde y noche.
¿Qué es la “revolución de las pititas”? Una visión de la política, una convicción, una acción, un compromiso. En esos días se descubrió el mismo vigor que alimentó como una savia imparable la reconquista de la democracia en el periodo 1978-1982 y que dio lugar al inolvidable 10 de octubre. Una vez más los jóvenes y las mujeres, pero esta vez reconocidos, protagonistas, centro vigoroso de un movimiento que no se cansó y que no se rindió nunca, al que se sumaron liderazgos de los más importantes movimientos cívicos del país.
Fue un hecho para la historia, las pititas probaron que la estrategia de lucha no violenta funciona, que la resistencia organizada con fe e inteligencia da resultado, que acorrala a los poderosos y los deja sin argumentos. Todo a partir de la sociedad organizada, todo a partir de la vitalidad solidaria. En las calles se encontraron unos con otros que -vecinos- se habían cruzado tantas veces con apenas unas palabras, pero que en esos días se miraron a los ojos y supieron con alegría que podía contar el uno con el otro de ahí en más. Y así Bolivia resistió a quien había desnudado su rostro dictatorial.
Y esa Bolivia, la de la “revolución de las pititas” arrinconó al todopoderoso Morales y lo obligó a renunciar porque estaba harta de él, de su burla sistemática al voto del 21F y del 20 de octubre, de tanto envilecimiento y corrupción que es imposible enumerar en unas pocas líneas. Su propio legado positivo, que es imprescindible recuperar, fue inmolado en la mezquindad de quien lo único que busca es su reinstalación en el totalitarismo.
Esa insurgencia democrática inscrita en la historia para siempre, no puede ni será negada por la mentira, por la manipulación mediática internacional, por la red de seguridad que desde la “izquierda” le cuenta al mundo que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y que la Presidenta Añez es una “gobernante de facto”… Que revisen los heroicos veintiún días y cierren la boca, que reconozcan por una vez en sus vidas que el patrimonio del heroísmo y la democracia no es exclusivo de una ideología. Entiendan que a los autoritarios de cualquier signo les toca inexorablemente el fin, las más de las veces por la fuerza popular, y todas sin excepción por el tiempo, que se encarga de desnudar su megalomanía disfrazada de lucha a favor de los intereses populares.

Lo que nos espera
Por Marcelo Ostria Trigo

Predomina la esperanza de que este nuevo año sea mejor que el que acaba de terminar, luego de más de trece años en los que no fue posible lograr la paz y la reconciliación. La autocracia hacía pública la majadera afirmación de que los que no militaban en el oficialismo eran enemigos de la Patria, mientras se ufanaba de garantizar los valores democráticos, pero a la manera del chavismo. Fue más: el propósito populista era eternizarse en el poder: “…hemos llegado al Palacio (de Gobierno), para quedarnos toda la vida” (Evo Morales. eju.tv, 27.08.2009).
Esta muestra de soberbia e ignorancia, obnubiló a los oficialistas que creyeron –o decían creer– que ciudadanía los mantendría por siempre en el poder. Pero, finalmente, ante la fuerza popular que buscaba el cambio y la auténtica democracia, el presuntamente eterno líder no tuvo otro camino que renunciar. Así se crearon las condiciones para la formación de un gobierno de acuerdo con las leyes y la Constitución, que se propuso conducir el país hasta la celebración de nuevas elecciones.
Pero se puso en movimiento el populismo internacio0nal, esta vez con la participación del presidente mexicano López Obrador y en la Argentina de un presidente peronista, junto a la exmandataria Cristina Kirchner, declarada partidaria de las autocracias. Y esto no quedó ahí: causó asombro y repudio la acción conjunta de intervención de los gobiernos de México y España. Pero, como era de esperar, el actual gobierno hizo frente a los intentos de intromisión.
¿Cuáles son las perspectivas de un futuro gobierno estable y verazmente democrático en Bolivia? Si se toma en consideración que la gran mayoría de inclina en favor de un régimen respetuoso de los elementos de la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad republicana, el futuro es promisor.
Ciertamente, con la reciente convocatoria a elecciones, habrá confrontación de ideas y de programas sobre la forma de encarar el futuro de la Nación. Y una de esas formas para orientar a los ciudadanos, es la propuesta presidencial de que se apruebe una ley que establezca la obligatoriedad del debate entre los candidatos en pugna.
Como estaba previsto, el nuevo Presidente del Tribunal Supremo Electoral aseguró que garantizará que la esperada pugna política sea muestra de respeto mutuo y convergente entre los candidatos que disputen el triunfo. Es más: Asume el deber de garantizar que “…la celebración de elecciones periódicas, (serán) libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. (Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana). 




Siglo 21
Dispersión del MAS
David Choquehuanca, Luis Arce Catacora, Diego Pary, además de Eva Copa, son, hasta el momento, los aspirantes a la candidatura del MAS para las elecciones del 3 de mayo. Si no fuera porque el cocalero prófugo lo ha descartado, a esta lista se sumaría Andrónico Rodríguez, su pupilo del Chapare.

Méritos de cada uno
Choquehuanca tiene al apoyo de los masistas aimaras de La Paz, Catacora aspira a recibir el apoyo de los masistas que tuvieran el criterio de que el boom de los ingresos entre 2008 y 2014 se debió a su actuación como ministro de Economía, mientras que Pary cree que por su estatura, incluso sin sombrero, tendría el derecho a la sucesión. La que no ha dicho nada es Eva Coca, presidente del Senado, quien ha anticipado que no reconocerá a los candidatos del MAS que fueran elegidos en Argentina.

Mensaje de despedida
Confundido por los periodistas (peronistas) argentinos que lo halagan y le dicen que su gestión debía acabar el 22 de enero y no el 10 de diciembre, el cocalero no atina a definirse por ningún aspirante que se propusiera reemplazarlo en el liderazgo del MAS. ¡Quiere dar un mensaje-informe el 22 de enero porque está convencido de que él sigue siendo presidente de Bolivia!

Masistas desolados
Todo este delirio y este caos dentro del MAS ayuda a entender por qué los masistas del parlamento no hicieron lo que el cocalero les estuvo pidiendo que hicieran: llamar a una Asamblea Nacional, leer su renuncia y rechazarla. Ocurre que los masistas que conformaban los dos tercios del parlamento habían quedado desolados, decepcionados pero sobre indignados por la renuncia y fuga del caudillo que ellos consideraban histórico. Alguien dijo por esos días que la peor debilidad del MAS era la cobardía de su caudillo.

Chapare asediado
Los cocaleros del Chapare, que son los más fieles, no por ningún principio ético sino porque la actividad económica que tienen les obliga, quisieran seguir siendo leales, pero han encontrado que la policía los está molestando mucho.
En el curso de dos semanas, la policía, aquella que el MAS quería destruir para reemplazarla por una Guardia Bolivariana similar a la de Venezuela, se llegó en helicópteros hasta la mayor fábrica de clorhidrato de cocaína del Chapare, la destruyó y se fue. La semana pasada, esa misma policía destruyó 32 toneladas de precursores necesarios para fabricar cocaína que estaban llegando a la zona seguramente confiados en el sistema convenido con los masistas del anterior gobierno. No han advertido que la policía ahora cumplir sus obligaciones, y lo hace con mucho esmero seguramnte con mucho gusto.

Huésped incómodo
El peor problema que tiene el cocalero en Buenos Aires es que el gobierno argentino ha comenzado a sentirlo como un huésped incómodo, porque el FMI y EEUU le han hecho saber que sus relaciones con Maduro y Morales le podrían perjudicar en las negociaciones de la deuda externa.
También le preocupa que el Pacto de Unidad del MAS y la CONALCAM han decidido no asistir a la reunión del 19 de enero en Buenos Aires, y sólo se han comprometido a llegar allí las Bartolinas.

Útiles escolares, el estrés de enero
Por Mirna Quezada Siles

Ni bien pasó Año Nuevo y sin esperar siquiera el Día de Reyes (que se celebra cada 6 de enero), el Hipermaxi y otros negocios en La Paz, retiraron aceleradamente sus arreglos navideños para empezar con ofertas de cuadernos, archivadores, lápices, estuches, mochilas, y otros materiales de estudio. Y ya se ven –además- colgados sus famosos letreros “feliz retorno a clases”, lo cual…no es tan cierto si se consulta especialmente a muchos estudiantes. 
Como es sabido en la década pasada y año tras año, la lista de útiles escolares fue incrementándose; sin embargo se espera que este 2020 esta situación no atormente a los padres de familia y cause falencias en los bolsillos de quienes ya acuden a librerías, supermercados y kioscos.
Para muchas familias conseguir el detalle solicitado en las unidades educativas, resulta un verdadero dolor de cabeza al momento de buscar puestos dónde encontrar todos los productos de un largo detalle y que –también- estén al alcance de la economía popular.
En el pasado, muchos centros comerciales y lugares de venta solían “esconder” la mercadería con precios más bajos, lo que obligaba a adquirir efectos costosos o “de marca”, que muchas veces no implicaba sean de alta calidad. Esperemos no se repitan estos episodios.
Los útiles escolares en “temporada alta” (enero y febrero) son caros. Un breve sondeo realizado anualmente por HOJA del SUR señala que por estudiante se gasta entre Bs 300.- y Bs 600.- si eso se multiplica por la cantidad de hijos, esto se eleva notablemente.
Los vendedores piensan que el aguinaldo lo tuvieron todos los padres de familia y que este beneficio –que fue tan excluyente años atrás- alcanza hasta febrero. No escatiman en cobrar lo que se les antoja y ni siquiera dan tiempo a una revisión minuciosa por parte del comprador, caso pasajes Ortega, La Tablada y calles adyacentes. 
Para variar, algunos establecimientos escolares solicitan que todo el material, que supuestamente durará todo el año, sea entregado la primera semana de clases, lo que realmente pone en aprietos a mucha gente. Hay cuadernos e incluso textos escolares que no se llegan a usar ni a la mitad.
En cuanto a los libros, las exigencias del Ministerio de Educación también dejaron mucho que desear en gestiones pasadas porque en muchos casos se trataron de compendios o manuales que si bien pueden tener buen contenido son de material costoso y denso, como los que son elaborados en papel couché que ocasionan problemas al momento de escribir en ellos y –lo peor- pesan demasiado en las mochilas escolares.
Es de esperar que en el presente año esta instancia del gobierno obre, como en otras partes del mundo, publicando listas de precios y lugares de venta de los útiles escolares para evitar largas filas o pérdida de tiempo realizando las respectivas cotizaciones. Asimismo debería instar a las escuelas públicas y colegios particulares a solicitar material estrictamente necesario para cursar el año escolar.