sábado, 21 de septiembre de 2019

Hoja del.Sur 1217


La Paz ,21 de septiembre de 2019

Concejo Municipal abroga convenio de
construcción del World Trade Center

En  la Curva de Holguin se proyectó este complejo de clase mundial


En la sesión del Concejo Municipal , al inicio de esta semana, finalmente se decidió abrogar el convenio que la Alcaldía tenía con Edwin Saavedra, propietario de la Firma Toyota S.A:  para el proyecto ciudad empresarial World Trade Center en la curva de Holguín. 
El concejal Isaac Fernández (SOLBO) informó que esta decisión se tomó porque el empresario no contempló la construcción de una estación de transferencia del bus Puma Katari.
El emprendimiento arquitectónico que incluía la construcción de cinco torres de edificios en la llamada curva del Olguín, en un terreno de 47 mil metros cuadrados que hace 20 años estaban ocultos , en la base de la montaña de la Curva de Los Leones, en la parte alta del final de la Avenida Saavedra, en Miraflores.
En el correr de los años , ya lo dimos a conocer , en ediciones pasadas, tal cantidad de metros cuadrados se generaron con la demolición de la montaña, que en su cúspide cabía un terreno de 500 mtrs2.
El concejal Isaac Fernández dijo que la decisión de abrogar el convenio se tomó porque el empresario no contempló la construcción de una estación de transferencia del bus Puma Katari.
En abril pasado, el Alcalde Luis Revilla publicó en twitter un documento donde se hacía referencia al convenio entre el Municipio y Saavedra para hacer realidad el World Trade Center. En este documento “ellos cedían 4.500 m2 para el Puma Katari y ampliaban la avenida Los Leones y las rotondas Zavaleta y H. Siles. El compromiso del GAMLP:al revisar la propuesta y remitir a Concejo para su aprobación. No había ni una planta aprobada”.
El convenio entre la Alcaldía y Saavedra fue aprobado por el Concejo el 6 de diciembre de 2017 luego de que la documentación fuera aprobado por las comisiones municipales que conformaban los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva y Mario Condori.
El 2016. se aprobó un cambio de uso de suelos Esta acción fue hecha por una comisión de Planificación que era presidida por el concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva. El 2017 también esta documentación pasó por una instancia en la que estaba el concejal Mario Condori. Algunos concejales se olvidan que (este convenio) fue aprobado por (estas instancias) del concejo Municipal”, enfatizó un concejal de Sol.bo.
Adicionalmente, al no haber proyecto ni diseños presentados a la Alcaldía, el Concejo Municipal optó por dejar sin efecto el convenio.
“Debido a que no hubo ningún avance sobre el proyecto que se estaba planteando sobre la implementación de la estación de bus municipal, el Concejo Municipal está en la disposición de poder abrogar estas ordenanzas (municipales 500 y 538)”, sostuvo Fernández.
En abril pasado, el Alcalde Luis Revilla publicó en twitter un documento donde se hacía referencia al convenio entre el Municipio y Saavedra para hacer realidad el World Trade Center. En este documento “ellos cedían 4.500 m2 para el Puma Katari y ampliaban la avenida Los Leones y las rotondas Zavaleta y H. Siles. El compromiso del GAMLP: revisar la propuesta y remitir a Concejo para su aprobación. No había ni una planta aprobada”.
El convenio entre la Alcaldía y Saavedra fue aprobado por el Concejo el 6 de diciembre de 2017 luego de que la documentación fuera aprobada por las comisiones municipales que conformaban los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva y Mario Condori.
     “El 2016 Se aprobó ya un cambio de uso de suelos. Esta acción fue presidida por una comisión de Planificación que era presidida por el concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva. El 2017 también esta documentación pasó por una instancia en la que estaba el concejal Mario Condori. Algunos concejales se olvidan que (este convenio) fue aprobado por (estas instancias) del concejo Municipal”, enfatizó el concejal Fernández de Sol.bo.
Adicionalmente, al no haber proyecto ni diseños presentados a la Alcaldía, el Concejo Municipal optó por dejar sin efecto el convenio.
Durante el desarrollo de la sesión, tanto Silva como Cecilia Chacón observaron el procedimiento para la abrogación del proyecto.
En su fundamentación Chacon señalaba que con una carta que habría recibido del Alcalde era suficiente para abrogarlo. Las OM 538 de 2016 establece el cambio de uso de suelo de aires de río a área de equipamiento de 47.710 m2; y la OM 500/2017 de 9 de agosto establece la aprobación del convenio entre el GAMLP con Edwin Saavedra para la ejecución del WTC.
El WTC La Paz, es un proyecto urbanístico de clase mundial, en La Paz, una ciudad caracterizada por su topografía única, reconocida como la capital administrativa más alta del planeta y nombrada una de las siete ciudades maravillosas por New Open World Corp. en 2014.

CUADRANTE POLÍTICO
Brava juventud camba
Por Puntero

Por fin los jóvenes cruceños reivindicaron la virilidad de la juventud boliviana, aletargada al punto de la castración por la arremetida masista. Aplastaron como a insectos a los llunkus agazapados en tres casas de campaña oficialista en Santa Cruz, que de noche funcionaban como antros de corrupción inconfesable. El castigo fue tan drástico que una manifestación de cocaleros que planeaban tomar la gobernación, para luego apropiarse de tierras quemadas en la Chiquitania, decidieron anular su marcha, agobiados por su ancestral cobardía. Bien harían esos gallardos mozos de consolidar su presencia en las calles, ganadas corajudamente enfrentando a paniaguados apoyados por las fuerzas policiales, famosas por su corruptela y sumisión a las instrucciones de los Medinas , los Montenegros y otros batracios de las narco-mafias.
Guerra
Don Vicente
Les ruego que no se asusten porque no se trata de aquello que va pasando por nuestras narices, muy a menudo y hace tiempo, por las conductas humanas en todo el mundo. Me refiero a las encuestas políticas que van presentando los diferentes medios de comunicación en Bolivia, por la cercanía del día "D" de octubre 2019. Cuánto avanzó la tecnología de la llegada de las noticias, hasta nuestros hogares.  Pero, la variopinta de los personajes aludidos políticamente, en cada partido de cada uno de los nueve, que se creen ganadores de los votos y hasta se sientan frente al espejo adornados por un secador que siempre hay en casa, desde el hombro derecho y va cruzando el pecho del inocente hasta la parte derecha de la panza.  Inventan discursos para salvar el país, sin saber de donde partir ni por donde ir en su ensueño presidenciable.  Creo que los resultados todavía no muestran ni el 20% de lo que será la realidad. ¡Cuidado con la caída cuando se sepa la verdad! .Todos podemos soñar, pero...

Agenda Social


Aniversario de CONIF

Al conmemorar los 48 años de vida institucional, la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (Conif) Federación La Paz otorgó la Medalla María José Saavedra a la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, al colegio Rossa Gattorno, que este año cumple 75 años de trabajo, al servicio de la educación boliviana, y a la primera ingeniera de Bolivia, María Isabel Ribera de Deheza. El acto se realizó en el salón Auditorium, donde concurrieron socias e invitadas de diversas instituciones femeninas.A tiempo de entregar las distinciones, la presidenta de Conif Federación La Paz, Carmela Lanza, recordó que la máxima condecoración instituida por Conif se entrega cada dos años a personalidades e instituciones que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural del país. En la gráfica Roxana Ascarrunz, la Diretora del Colegio Rossa Catorno, Amparo Carvajal, La Presidente de CONIF  Carmela Lanza y la Ing. Isabel Rivera Deheza.

AGENDA
MON LAFERTE.La cantante y y compositora chilena  llega a a Paz para un concierto espectacular. Temas como  Amor completo, Tormento y Amárrame, forman parte del programa. Laferte es ganadora de premios como el Grammy Latino .Dreamd Producción.Doino 22  Hs 20:00 Teatro al Aire Libre Jaime Laredo
ENTREVISTAS. En los salones de la Asociación de Periodistas de La Paz , en el Edf 2 Torres. Av. 6 de Agosto será entrevistada este lunes  23 Hs 19.30 Ruth Nina Juchani  de PANBOL . En el programa de Entrevistas a Candidatos  de ERBOL y la APLP.
FELIX PATZI PACO  .Candidato a la Presidente por el Movimiento Trcer Sistema se presenta este jueves  26 de septiembre en la ronda de entrevistas organizada por la APLP y EL ANFORA Programa del Circuito Radial ERBOL. Hs 19.30. a 21.30.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para LUIS FERNANDO CAMACHO,líder cruceño que defendió a su pueblo frente al peligro de la invasión cocalera a las tierras quemadas de la Chiquitania.
FRAUDE ELECTORAL EN IRAN Se descubre al inflar de 4 a 1.200 bolivianos en el registro electoral. El Centro Carter instruyó a su representante en Teheran, investigar el tema.
ENCUESTAS DESAGRADABLES
Para la dictadura masista, elaboradas científicamente por la UMSA-JUBILEO, fueron prohibidas por el TSE, por revelar que MESA ganaría a EVO por 10 puntos.
MINISTRO COCARICO, Cada vez más rico, distribuyó-según la ABT-675.979 ha..de tierras, incluyendo las matufias de su hermano ROGELIO, hoy preso en Palmasola
EL FLACO BORDAsalió de su escondite (después de los disturbios cruceños) con los pantalones anegados dedeshechos intestinales ,provocados por el susto…
CIEN MILLONES DE DOLARESrecibirá JAIR BOLSONARO de su amigo TRUMP para desarrollar armonicamente la AMAZONIA
ALBERGUES PARA ANIMALES SILVESTRESinstalados en Santa Cruz, no aceptan a los ponchos rojos, por su apetito sanguinario y propensiones caníbales…

La receta
Peske y Chupe de quinua

2 tazas de quinua
6 tazas de agua
1 cucharada de mantequilla
1 huevo
Tajadas de queso fresco
Leche la que precise.
Ponga a cocer una o más tazas de quinua debidamente  lavada, con tres tazas de agua por cada taza de quinua. Cuando esté cocida  bata mucho con una cuchara de madera, agregue sal al gusto, una cucharada de mantequilla, una huevo y tajadas de queso fresco, y agregue leche la que precise.
Chupe de quinua 
Lave la quinua. Haga cocer  en olla de presión con tres tazas de agua. Cuando esté cocida , agregue un buen caldo hecho con carne de res o cordero, papas  cortadas en cuatro, tuntas o chuños bien remojados y lavados, partidos en pedacitos, las presas de carne cocida en el caldo. Aderece con un ahogado con ají colorado, pruebe si falta sal. Retire del fuego y ponga media cucharilla de orégano desmenuzado. 
Nota La quinua tiene la particularidad de que se la cocina sin sal. Si se pone sal no revienta. Cuando este cocida, ponga sal molida o disuelta en un poco de agua. sacuda la olla  para que la sal penetre  a toda ella. 

Capricho me ha de llevar
Por Alvaro Riveros Tejada

Se trata de una expresión muy propia de nuestro mundo aimara, cuando de insistir o porfiar en una idea fija se trata, aún a costa de equivocarse. Esta premisa nos hace suponer, sin embargo, que es la que predomina desde hace trece años en los entornos de la Casa del Pueblo y, al parecer, prevalece todavía hoy, en la mente apagada de algunos necios que se oponen a declarar desastre nacional al infierno dantesco que se cierne sobre la Chiquitania.
A tan irreductible posición se suma ahora la del canciller del Estado Plurinacional que, aturdido por el “foco de calor” que le debe generar el inefable sombrero, ha manifestado que no sería necesaria dicha 
declaratoria de desastre nacional, ya que se cuenta con la solidez económica y la institucionalidad suficientemente fuerte para evitar esa disposición. Además, “declarar desastre significaría el entregar el Estado a un organismo internacional”. 
 Nuestro jefe de la diplomacia plurinacional acotó que dicho desastre se restringe a la Chiquitania y no a todo el territorio, afirmación que corroboramos en parte, ya que semejante incendio en el altiplano andino; en el desierto de Ulla Ulla; o en el Salar de Uyuni, más que desastre se constituiría en un atractivo turístico. 
Lo notable es que hace dos semanas, cuando el fuego ya había devorado 900.000 hectáreas de bosque, el ministro de Comunicación informó que el pago por el alquiler del avión Supertanker ascendía a 6 millones de dólares (La Razón del 30 de agosto). Hoy, que la quema asciende a dos millones de hectáreas, suponemos que los recursos para el alquiler han debido duplicarse y, al no extinguirse todavía el infierno, la ayuda de los organismos internacionales significará también más que el doble, razón suficiente para acudir a ellos, sin la necesidad de entregarse, como afirma el Dr. Pary pues, como van las cosas, ni quemados nos querrían. 
Lo que no se le ha informado al Canciller es que el fuego de “sexta generación”, como han decidido bautizar los expertos en pirología a la quema que nos atormenta, supera una velocidad de destrucción de 4.000 hectáreas por hora, lo que significa, en buen romance, que a tiempo de leer estas líneas, los parques nacionales como el Madidi; el tan apetecido TIPNIS; y algunas zonas del chaco tarijeño, ya estarán muy cerca de ser pasto de las llamas. 
Dicen los expertos, que la masa de combustible es tan grande, que el propio fuego consigue modificar las condiciones meteorológicas, creando gran cantidad de remolinos y tormentas de fuego. Es decir, el incendio asume el control de la meteorología del área afectada y no al contrario.
Sopesando el costo político que significaría decretar hoy el “desastre nacional”, después de habernos dormido en nuestros laureles por más de cincuenta días, consideramos oportuno hacerlo, antes de pretender seguir  gobernando, ya no desde el palacio quemado, sino desde una Bolivia quemada, bajo el simple y pertinaz argumento de: “Capricho me ha de llevar”.

Desde La Tierra
¿QUIÉN LE TEME A LA ENCUESTA TAN FEROZ?
Por Lupe Cajías

Parecía que el lobo llegaba al redil de las ovejitas del Tribunal Supremo Electoral. En otras ocasiones los vimos desorientados y confusos. El pasado miércoles 11 los rostros estaban asustados y la vocal Lucy Cruz tropezaba al leer un comunicado para sancionar la difusión de una encuesta preelectoral.
¿Por qué esa reacción rápida, conjunta, contundente y amenazadora? He aquí algunos antecedentes.
Evo Morales desconfía de las encuestas pues al menos en dos oportunidades los sondeos dieron porcentajes muy inferiores a los resultados reales (2002, 2005). Fallaron las proyecciones, no el conteo oficial a cargo de la entonces Corte Nacional Electoral. Las encuestas podían ser criticadas, nunca censuradas.
Ahora es diferente. Entonces el árbitro electoral estaba conformado por profesionales que sabían leer y sumar y gozaban de prestigio y confianza ciudadana. Ese detalle comenzó a cambiar con la presidencia de José Luis Exeni (2008-2009) cercano al MAS.
Las cortes que estuvieron a cargo de los procesos electorales desde 2010 a la fecha no consiguieron superar las dudas de los electores. Se sucedieron muchos incidentes hasta la presidencia de Katia Uriona y el retorno de Exeni. El tufillo a oficialismo continuó con el grueso de los funcionarios ligado al evismo. Sin embargo, primaba un compromiso profesional de muchos de ellos hasta que permitieron la candidatura del binomio derrotado en el referéndum 2016.
Las renuncias sin explicaciones transparentes y el rol del vocal informático del TSE, Antonio Costas, aumentaron las dudas. Extrañamente él fue el primero, en abril pasado, en anunciar que los problemas internos del TSE podrían afectar la administración de las elecciones de 2019. ¿Quién filtró esa carta? ¿Qué intenciones había en estas típicas jugadas envolventes del MAS? ¿Qué advertencia era?
La sombra del fraude empañó el proceso con más declaraciones, decisiones, acciones y contradicciones dentro del tribunal nacional, los tribunales departamentales, las notarías, el aumento de registros, la subida de votantes en Santa Cruz, en Buenos Aires, el acarreo de votos. Aparecieron encuestas chimbas a favor del MAS.
Por ello surgió una iniciativa ciudadana de una veintena de instituciones. Si bien aparecen en primera fila la Fundación Jubileo, la UMSA y Canal 13, están la UPEA, la UGRM, la UCB, la UMSFX en lo académico; en la difusión, canales universitarios, ANF, ERBOL, Aclo, Radio San Miguel, Radio Esperanza, Diakonía. Es decir, entidades que llegan también al área rural dispersa.
La difusión de la encuesta que mostraba que el apoyo al MAS no sube del 30% de los resultados de las elecciones judiciales era grave. El TSE parcializado no podía permitir que aumente la sensación térmica del fin de la era Evo, ya calentada por el desastre en la Chuiquitania.
Pero eso no es lo que más asusta al TSE. El gran miedo de los vocales es al control ciudadano organizado, científico, que tendrá resultados a boca de urna el 20 de octubre. Ante la falta de coordinación de los delegados partidarios, “Tu Voto Cuenta” es la mejor garantía contra el fraude. Por eso hay que cortarle la cabeza, no importa el precio.

Creadores de luz
Cenizas en los escenarios del arte
Por  Mario D. Ríos Gastelú

Producido el siniestro en la Chiquitania, ya nada queda. No hay mugidos, no hay relinchos. Llega el alba y no se escuchan los trinos de bienvenida. Callaron los zorzales, Enmudecieron las calandrias. Aún retumban los gritos propagados por la gente que vio morir el verdor del bosque cuando  horrorizado contemplaban algunos árboles ya sin ramas, sin nidos, sin flores. Allí donde la belleza exponía  el encanto de un paraíso terrenal lleno de frutos, bajo las sombras de la majestuosa arboleda.  
El fuego dejó en cenizas las raíces de vida que absorbían el agua de lluvia cristalina. Respirar, ahora, es repeler el aire contaminado por los escombros, en un paisaje de troncos chamuscados, de plumas carbonizadas y cadáveres de lo que fue hermosa presencia del reino animal. 
Ya es mucho tiempo transcurrido, cercano a los dos meses, desde el momento en que las llamas ya devoraban pueblos del oriente boliviano. Lamentaciones y quejas crearon un panorama inesperado con titánicos bomberos y ciudadanos que trataban de sofocar el fuego con métodos improvisados. Hubo muertos en ese intento, sin llegar a sofocar la catástrofe. 
Chiquitanía, sinónimo de arte y espectáculos de categoría internacional. Cuna de músicos nacionales consagrados en el tiempo. Tablados  de artistas internacionales que dieron prestigio de alto nivel a los espectáculos musicales. Ahora solamente quedan las páginas históricas de un pasado que fue orgullo nacional. Aquellos festivales quizá ya no vuelvan  en muchos años porque hoy, sólo se escucharán lamentos ante el siniestro que devastó todo lo creado por la naturaleza y el hombre..
Qué será de las Orquestas de San José de Chiquitos,  la Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, las de San Carlos y San Rafael?  El infortunio que vive el país ante la devastación del fuego, no augura mejores días para otros grupos musicales de Misiones Franciscanas, San Javier, San Rafael, Concepción y otros escenarios que sufrieron la tragedia.  
El desastre en la Chiquitanía motiva una serie de comentarios, en los cuales, la política no está aislada; por el contrario, se comenta que existe un interés muy particular en planes ocultos dirigidos a sacar provecho de la deforestación de los bosques chiquitanos donde día a día, aumenta la sequía en el poblado de  San Ignacio de Velasco con un historial superior a los dos siglos de producción agrícola.  
Como puede observarse, la tragedia que vive Bolivia aún no ha sido vencida. Los vientos empujan las llamas y el nuevo sobresalto surgió en Tarija- El desastre nacional conmueve a las comunidades fronterizas, pues países limítrofes están alertas a los sucesos recientes. Esta tragedia no soñada, ahora tiene otra motivación que conduce a los pueblos de Oriente y Occidente a fijar su interés en probar la verdadera causa del incendio. 
La ayuda humanitaria de varios países dispuestos a prestar su cooperación a Bolivia, tuvo repercusiones en nuestro país, alarmado por la postura del gobierno plurinacional, de no declarar DESASTRE NACIONAL la devastación de los bosques y la pérdida de nuestra fauna.
Concluida otra semana, aún continúa la desesperación de gente afectada y, ante todo, el dolor de familiares por la muerte de seres queridos que entregaron su vida en el afán de apagar el fuego.
No se trata solamente de responsabilidades por el desastre de las quemas en una enorme zona del país; es una cadena de desaciertos,  medidas demagógicas, cinismo que se mezcla con la ignorancia, avidez de los corruptos encumbrados y afán de la perpetuación en el poder. Desde aquel dia de diciembre de 2005, los bolivianos, ciegos y ansiosos de cambiar, elegimos, siguiendo el populismo del entonces presidente venezolano Hugo  Chávez. Y así nos va.
Se ha afirmado –con razón– que el populismo tuvo la fortuna de los altos precios de las materias primas, en especial de los hidrocarburos, y que la ineptitud y la demagogia derrocharon. Pero el mayor mal es el sentimiento de muchos en sentido de que no tenemos arreglo; que nuestro sino es ser subdesarrollados; que es inevitable permanecer como uno de los países más pobres del continente. Todo esto se dio en una década y media. Y ahora, cuando la crisis asoma por la declinación de los precios y la producción de las materias primas exportables, se insiste en prolongar un modelo político y económico fracasado con el empeño de prolongarse sine die en el poder.
Y con este propósito se amañan elecciones, se presenta un binomio ilegal y se abruma con propaganda reeleccionista a costa del Erario Nacional, es mása importante la campaña electoral y organizar actos con participantes obligados, todo bajo la fundada sospecha de que los comicios de octubre próximo no serán ni libres, ni justas, ni la expresión  de la soberanía del pueblo. (V. Artículo 3° de la Carta Democrática Interamericana).
Con el afán  de imponer caprichos y captar adeptos a toda costa, se acaba de presentar la terrible consecuencia de una nueva imprevisión basada en la demagogia: autorizar con un decreto las llamadas quemas “controladas” del trópico boliviano para disponer tierras, y  entregarlas a los que se sabe que los beneficiarán con el voto ciego e irresponsable. Pero todo se les fue de las manos. El trópico se incendia y se asegura que ya se perdieron en el desastre de las quemas un millón de hectáreas de selva; y que, para recuperarla  –si es que se recupera–  se tardaría más de dos siglos.
Con este cuadro desolador, en que errores, corrupción, engaños y voluntarismo persisten y se propone seguir en el mismo camino, habrá que recordar la novela La hora 25 de Constantin Virgil Gheorghi., en que la todo estaba pedido, pero “…no es la nuestra la última hora, sino la de después: la hora cero; la hora exacta en la que hay que comenzar a mejorar el mundo”.

¿La patria se derrumba?

Por  Marcelo Ostria Trigo

No se trata solamente de responsabilidades por el desastre de las quemas en una enorme zona del país; es una cadena de desaciertos, medidas demagógicas, cinismo que se mezcla con la ignorancia, avidez de los corruptos encumbrados y afán de la perpetuación en el poder. Desde aquel dia de diciembre de 2005, los bolivianos, ciegos y ansiosos de cambiar, elegimos, siguiendo el populismo del entonces presidente venezolano Hugo  Chávez. Y así nos va.
Se ha afirmado –con razón– que el populismo tuvo la fortuna de los altos precios de las materias primas, en especial de los hidrocarburos, y que la ineptitud y la demagogia derrocharon. Pero el mayor mal es el sentimiento de muchos en sentido de que no tenemos arreglo; que nuestro sino es ser subdesarrollados; que es inevitable permanecer como uno de los países más pobres del continente. Todo esto se dio en una década y media. Y ahora, cuando la crisis asoma por la declinación de los precios y la producción de las materias primas exportables, se insiste en prolongar un modelo político y económico fracasado con el empeño de prolongarse sine die en el poder.
Y con este propósito se amañan elecciones, se presenta un binomio ilegal y se abruma con propaganda reeleccionista a costa del Erario Nacional, es mása importante la campaña electoral y organizar actos con participantes obligados, todo bajo la fundada sospecha de que los comicios de octubre próximo no serán ni libres, ni justas, ni la expresión  de la soberanía del pueblo. (V. Artículo 3° de la Carta Democrática Interamericana).
Con el afán  de imponer caprichos y captar adeptos a toda costa, se acaba de presentar la terrible consecuencia de una nueva imprevisión basada en la demagogia: autorizar con un decreto las llamadas quemas “controladas” del trópico boliviano para disponer tierras, y  entregarlas a los que se sabe que los beneficiarán con el voto ciego e irresponsable. Pero todo se les fue de las manos. El trópico se incendia y se asegura que ya se perdieron en el desastre de las quemas un millón de hectáreas de selva; y que, para recuperarla  –si es que se recupera–  se tardaría más de dos siglos.
Con este cuadro desolador, en que errores, corrupción, engaños y voluntarismo persisten y se propone seguir en el mismo camino, habrá que recordar la novela La hora 25 de Constantin Virgil Gheorghi., en que la todo estaba pedido, pero “…no es la nuestra la última hora, sino la de después: la hora cero; la hora exacta en la que hay que comenzar a mejorar el mundo”.

Urgente:deponer rivalidades
y encontrar cauces de armonía

Por Armando Mariaca V.

La historia del país, especialmente en los últimos sesenta años, muestra situaciones difíciles, controvertidas, de golpes de estado, de peleas y pugnas político-partidistas y conductas laborales que no siempre han obrado con la sindéresis, cordura, conciencia y vocación en pro de la armonía, la unidad y el trabajo constructivo.  Los odios, rivalidades, complejos y otros sentimientos negativos han sido la tónica del diario vivir y que, en conclusión, han atentado contra la unidad y armonía que deberían reinar en la convivencia de gobernantes y gobernados.
Durante el tiempo transcurrido han primado las posiciones del “reencuentro” (palabra equivocada que se usa como sinónimo de unidad y encuentros entre los ciudadanos); término que en realidad significa:   “presencia de fuerzas antagónicas que dejan de pelear momentáneamente y luego de pequeños o circunstanciales paréntesis, vuelven a la pelea”.   Estos “reencuentros” han causado mucho daño al país y lo han sumido mucho más en las profundidades de la pobreza, la dependencia y el subdesarrollo.
Raras veces se propuso el encuentro entre los bolivianos, en convenir, acordar y concordar alianzas y unidad para estudiar y dar soluciones a los multiples problemas que nos han afligido y postergado, porque si los políticos no actúan negativamente – casi siempre divididos por intereses personales y mezquinos –, lo hacen las entidades laborales como es el caso de la COB, la CSTCB u otros grupos agrupados sindicalmente; por otra parte, si los llamados “comités cívicos” no plantean imposibles o empresarios que casi siempre han esperado qué hace el gobierno para recién ellos adoptar medidas de unidad, inversión, producción y agrandar el mundo productivo, creativo, dinámico, competitivo en los campos de la industria, la minería, la construcción, el desarrollo y progreso, bien podríamos haber abandonado las simas de la pobreza, la dependencia y el subdesarrollo.
Hemos vivido tiempos en que los ánimos se caldearon, las rivalidades y los odios crearon anarquía, los intereses personales y las conveniencias sectarias han adquirido dimensiones que han complotado permanentemente contra las buenas intenciones.   En los últimos tiempos, con el surgimiento de un gobierno que se supuso representaría a mayorías habrían cambios para amar y servir mejor; en catorce años lo que se logró es sembrar mayores antagonismos, diferencias y rivalidades entre las partes puesto que se ha promovido en nombre de un socialismo secante, arbitrario e injusto mayores rivalidades hasta el extremo de dividir incentivando al desencuentro, a la pugna, a la diferencia de clases, al abandono de condiciones morales y religiosas, al descuido de programas sensatos e inteligentes de la educación.   Se buscó imponer revanchismos en pro de “clases abandonadas durante 500 años y que ahora tendrían la oportunidad de reivindicaciones que se les negó persistentemente”.    Para todo ello, nada mejor que abandonar el cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes empezando por ignorar la institucionalidad y terminando con la sectarización de las Fuerzas Armadas y de los cuadros policiales.
Ahora, “llorar sobre la leche derramada”, no sirve de nada y es preciso que los ánimos se calmen, que las pasiones se contengan hasta anularse completamente, que se piense en los intereses del país; es urgente comprender que se debe conseguir la convivencia entre todos porque divididos y hasta confrontados, nada habremos conseguido y sólo habrá que lamentar incremento de lo malo que hemos padecido. 
Parece repetitivo decir que todos, gobernantes y gobernados, conjuncionados en un haz de voluntades, debemos tomar conciencia de nuestra realidad y actuar en consecuencia.   Que el gobierno, conjuntamente su partido que está en el poder y las fuerzas políticas y cívicas acepten la necesidad de abandonar todo aquello que, como lastre, arrastramos aún sabiendo que hace daño, posterga y lastima.
Estamos en un tiempo pre-electoral que parece ser “tiempo de pugnas y rivalidades” para el gobierno y para quienes están inmersos en intervenir en las elecciones con miras a conseguir poder; convendría  que todos los protagonistas de lo que acontece diariamente, tomen conciencia de lo que se está haciendo y cambien en todo lo preciso y necesario, que entiendan que quienes serán escogidos por el voto para el Ejecutivo o el Legislativo, comprendan que será para que sirvan al país y no se sirvan de él.
Es absolutamente necesario que todos, consubstanciados con la Democracia, las Libertades y la Justicia adquieran conciencia de país y de servicio; que abandonen posiciones en que la discordia y la desunión no pueden ser incentivadas como el fuego que asola a la Chiquitanía; que actúen en consonancia con lo que prometen en la propaganda y publicidad de campaña; que no todo siga siendo promesas y juramentos demagógicos y populistas, sino que en todo haya sinceridad, honestidad y responsabilidad; lo contrario significaría que otra vez el pueblo tendrá que enfrentar nuevos y más graves problemas que, con un poco de voluntad y sentido de bien común es posible cumplir.

Repartija de tierras
quemó la Chiquitania

Por Luis Antezana Ergueta

La distribución de tierras en el país y, en particular, en el Departamento de Santa Cruz entre los años 1998 y 2017 alcanzó proporciones considerables que permiten comprender en alguna medida las causas y magnitud del incendió de bosques y pastizales en el oriente del país sobre alrededor de tres millones de hectáreas (30.000 kilómetros cuadrados), según últimas apreciaciones técnicas.
Una somera historiación de la distribución de tierras en el territorio nacional muestra, en primer lugar, que entre los años 1953 y 1970 la entrega de tierras fue lenta y se limitó a consolidar en sus parcelas a los ex colonos, pongos indígenas y numerosos hacendados, distribución que se acentuó desde 1971 a 1996, en especial en los departamentos de Santa Cruz y Beni.  A partir de 1996, ese proceso se acentuó hasta el año 2006 y llegó a su culminación en 2017.
En general datos más concretos muestran que en once años, entre 1996 y 2017, la distribución de tierras a nivel nacional alcanzó al total de 56.501.761 hectáreas (100%) De ese total entre 1996 y 2005 en general se distribuyó 8.921.314 hectáreas (15%) mientras entre 2006 y 2017 se distribuyó 47.580.447 hectáreas (84%).
En detalle, de dicho total de tierras, en esas dos etapas se distribuyó para comunidades indígenas, etc. entre 1996 y 2005, el total de 1.451.400 hectáreas (16.3%), mientras entre los años 2005 a 2017, se dotó para comunidades 12.231.116 hectáreas (25%).
Por otro lado, al mismo tiempo, para empresas privadas la distribución entre 1996 y 2017 alcanzó a 13.682.12 hectáreas (13.3%), mientras entre 2006 y 2017 llegó a 6.305.154 hectáreas (84%). Los saldos restantes fueron entregados a medianos, pequeños, solares campesinos, etc.).
Ahora veamos la distribución de tierras en Santa Cruz. Del total nacional ya citado, la distribución de tierras en ese departamento fue la siguiente: Entre 1996 y 2005 se distribuyó 15.001.442 hectáreas (100%) y de ese total entre 1996 y 2005 se distribuyó 2.355.727 hectáreas (22%) y, enseguida, entre 2005 y 1917, se distribuyó 11.605.715 hectáreas (77.7%).
Por otra parte, la aprobación por el INRA de asentamientos a favor de las llamadas comunidades interculturales, sectores sociales de colonizadores, movimientos sin tierras y gremios adictos al régimen muestra las siguientes referencias: El total distribuido para comunidades entre 1996 y 2017, llega a 1.389.308 hectáreas (100%). De ese total se dotó entre 1996 y 2006 la superficie de 251.205 hectáreas (7.5%); mientras entre 2006 y 2017 se dotó 1.138.703 hectáreas (9.7%).
Con algún detalle, el INRA hizo conocer una lista de 26 comunidades indígenas (El Diario, 5 agosto) a las que en años recientes se distribuyó tierras en los municipios de Puerto Suárez, Concepción, Santa Rosa del Sara, y San José de Chiquitos del Departamento de Santa Cruz, (zonas afectadas por los incendios), a razón de alrededor de 2 mil hectáreas por comunidad o sea un total aproximado de 50 mil hectáreas. El promedio de tierras distribuidas a los “interculturales” está en zonas secas de monte bajo y pastizales para ganado de ramoneo. No informó sobre otras dotaciones de tierras en esos municipios. Otros datos a nivel nacional y oriental están en evaluación.

Rotonda de la 16 de Obrajes: cuello de botella

Por Mirna Quezada Siles

 Día a día, especialmente de lunes a viernes y –mucho más- en las denominadas “horas pico”, el tráfico a la altura de la rotonda de la calle 16 de Obrajes es incontrolable y  aunque parezca paradójico, en reiteradas oportunidades la presencia de agentes de tránsito (a veces más de seis) para mantener el orden, agravan la situación.
Columnas de vehículos del transporte público y privado que van de la zona central a la sur y viceversa, transitan por el lugar y provocan un estrangulamiento vial de tal magnitud que el recorrido se hace lento por las avenidas 14 de septiembre, Hernando Siles, Kantutani, Héctor Ormachea y Hugo Ernst. 
Esta grave situación empeora con las constantes imprudencias de los conductores, especialmente de aquellos que cruzan desde la avenida 14 de septiembre hasta la rotonda, sin importarles si el semáforo cambió a luz roja y ocasionando largas colas de coches.
El caos también se incrementa cuando chóferes especialmente de trufis y minibuses, se detienen innecesariamente a mitad de la calzada sin respetar letreros de parada para recoger usuarios o -lo peor- para conseguir pasajeros a bocinazo limpio.
La Agencia Municipal de Noticias (AMN) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de su portal informó en enero del 2017 que a futuro la urbe paceña tendrá 16 soluciones viales mediante proyectos “que buscan responder a las necesidades de una ciudad moderna y dará prioridad a la silla de ruedas, al bastón y al peatón”.
Las obras contempladas dentro del plan maestro edil son siete viaductos, cinco puentes, dos distribuidores y dos mejoramientos y ampliaciones viales en los macrodistritos urbanos. Entre ellos figura el viaducto de la 16 de Obrajes que consta de puentes elevados para descongestionar el tráfico en las avenidas Hernando Siles y Costanera. 
Si bien en el portal se señalaba que el proyecto estaría concluido “en los próximos meses” (2017) la construcción no pudo llevarse a cabo por falta de presupuesto; sin embargo, de acuerdo a información oficial es probable que se la pueda ejecutar -o al menos iniciar- el año que viene.
Frente a esta situación, por ahora, se deberían adoptar medidas adecuadas y consensuadas entre el GMLP y el Organismo Operativo de Tránsito para la regulación constante del transporte urbano en el sector. La congestión vehicular allí es un problema lamentable.
Como muchas ciudades latinoamericanas, La Paz  fue creciendo desordenadamente, sin planificación, con problemas de infraestructura y saneamiento; pero actualmente el problema de transporte es uno de los mayores conflictos.
Corregir momentáneamente el cuello de botella en la calle 16 de Obrajes se puede lograr mejorando la acción de los oficiales de tránsito; obligando a los chóferes de transporte público -especialmente-  a ser eficientes, ordenados y respetuosos. 
Estos pequeños cambios podrían implicar logros significativos temporales, hasta que lleguen las soluciones definitivas.   

Siglo 21
Fraude y Teatro

Con 1,2MM de votantes más que en 2016, y con votos en el exterior que superan todas las previsiones, el gobierno está confiado pero necesita mostrar a la platea que no está tranquilo, y lo hace con gestos teatrales muy bien actuados.
ACTORES COMEDIDO
Pero no está manejando bien a todos sus actores. Ha olvidado recomendar al TSE que no necesita hacer demostraciones de lealtad y militancia demasiado evidentes ni con aspavientos, y basta con que se mantenga obediente al plan general.
Por ejemplo, debería decir al TSE que no necesita sancionar ni prohibir encuestas, como lo hizo a principios de mes, porque de esa manera cae en el ridículo y termina perjudicando a la imagen de los candidatos vetados por un referéndum.
POLICÍA MILITANTE 
También ha olvidado recomendar a la policía no capturar a críticos al gobierno en Santa Cruz y entregarlos a las hordas de masistas para que los masacren, como ha ocurrido con los jóvenes que protestaban contra el gobierno incendiario.
La justicia también debería estar informada de que todo está arreglado para que las cifras del 20 de octubre sean favorables a la candidatura vetada por el 21-F, con lo que los jueces no se verían obligados a mantener presos a los dirigentes cocaleros de Yungas ni sancionar con exceso a los jóvenes cruceños que defienden los bosques.
DESCUIDOS GARRAFALES 
La policía y la justicia tendrían que hacer por lo menos algunos ademanes para capturar y juzgar a los masistas incendiarios cuya presencia fue denunciada por los bomberos voluntarios en la Chiquitania. Los responsables son dirigentes de los “asentamientos” esmerados en mantener el fuego por orden de no se sabe qué comando, poniendo incluso en riesgo la vida de los bomberos, que por momentos quedaban entre dos fuegos: aquel al que se dirigían y el que se encendía detrás de ellos los masistas.
MILITARES USADOS 
Y ha olvidado que las Fuerzas Armadas, por lo menos en apariencia, son imparciales: está usando los hangares de la Fuerza Aérea para tener reuniones con dirigentes cívicos de Tarija y comprarlos, además de dirigentes ganaderos cruceños, con la misma intención.
En efecto, este lunes 16 de septiembre EMA se reunirá con presuntos dirigentes de los ganaderos cruceños para conseguir, quien sabe con qué armas o precios, una rendición de la causa que tiene Santa Cruz frente a la política de avasallamiento e incendio de los bosques por parte del MAS y sus cocaleros.
DATOS INCREÍBLES 
De los datos inverosímiles que ha ofrecido la autoridad electoral, el que más alarmó fue el crecimiento de la cantidad de residentes bolivianos en Irán, de 4, a más de 1.000 entre 2016 y ahora.
No se sabía que existiera semejante éxodo de bolivianos hacia Irán, ni por supuesto se conocen los motivos de semejante éxodo, aunque se podría sospechar que se trata de jóvenes que van a entrenarse. Lo preocupante es que Irán tiene reputación de ser un país que promueve el terrorismo en el mundo entero. Por lo tanto, llega a ser muy preocupante este dato.