sábado, 14 de septiembre de 2019

Hoja de Sur 1216

Encuesta “Tu voto cuenta” 
Balotaje entre candidatos más votados

A pocas semanas de que se habrán  las urnas para concurrir a depositar los votos para elegir un nuevo gobierno  el ambiente electoral se calentó, más que las llanuras chiquitanas. Al darse a conocer los resultados de la encuesta “Tu voto cuenta” realizada por universitarios, con la dirección de la UMSA, que pronostica una segunda vuelta electoral o Balotaje, término utilizado para designar la segunda ronda  de votación, en el sentido de que para llegar al cargo público es necesario obtener mas de la mitad de los votos emitidos.
Extrañamente la divulgación de los resultados de la Encuesta de la UMSA despertó la reacción del Consejo Supremo Electoral que prohibió la divulgación de los resultados de  la iniciativa “ Tu Voto Cuenta” que había anunciado la publicación de la encuesta, con una muestra de 14.238 personas , el universo de encuestados mas grande registrado, en todo el país, urbano rural, con un margen de error de 2,9%, a través de la Agencia de Noticias y divulgado por Fides (ANF), Erbol y Televisión Universitaria.
Pese a que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) había cumplido con todos los requisitos, incluso previamente entregó la encuesta como manda uno de los reglamentos, el TSE prohibió la difusión de los resultados por “observaciones técnicas y legales”.
Sin embargo pese al reclamo del Consejo Supremo Electoral los resultados de la encuesta llenó los espacios de las redes sociales y fue divulgada por el Canal Universitario, ERBOL .
Funciones del TSE
Entre  las 12   funciones  del Tribunal Supremo Electoral esta en primer lugar:
Convocar a las Elecciones Generales, que es una atribución del TSE en los procesos electorales de mandato fijo y la aprobación del Calendario Electoral. Asimismo, el TSE es responsable de difundir esta convocatoria a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los países donde se emitirá el voto.
Fiscalizar a las organizaciones políticas en los gastos por concepto de propaganda que realizaron durante el proceso electoral. Para el cumplimiento de esta función, las organizaciones políticas presentaron sus estados financieros iniciales el 6 de junio, y deberán presentar otro informe similar al concluir el proceso electoral.
Registrar a las y los votantes, a través del empadronamiento permanente y masivo en el país y en el exterior, a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci).
La publicación de las listas de personas inhabilitadas y la habilitación del periodo de reclamos. Registrar y habilitar a las candidaturas, proceso en el que el TSE es responsable de velar por el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en la conformación de las listas de candidaturas y realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos y causales de inelegibilidad.
Monitorear el desarrollo de la campaña y propaganda durante el periodo electoral.Administrar la propaganda.En este trabajo, el TSE es responsable de distribuir el monto asignado entre las organizaciones políticas, de acuerdo a los criterios de igualdad y proporcionalidad establecidos en esta norma. 
Si vemos en estas atribuciones ninguna habla del control sobre las muestras demoscópicas, que no están vinculadas a la propaganda electoral. Es más las universidades cuentan con los equipos , personal para hacer las encuestas, sistemas demoscópicos para elegir  en forma científica los lugares, manzanos y personas a ser encuestadas y finalmente los sistemas informáticos para obtener la muestra. Posiblemente con mas precisión que una empresa encuestadora, que tiene los gastos de pagar a los encuestadores, a los analistas y finalmente contratar los sistemas de proceso, computadoras.
La divulgación de los resultados de la encuesta de la UMSA de inmediato coparon los espacios de las redes sociales.
Los resultados de estas encuesta son una clara muestra de que los responsables de las candidaturas en pugna tienen que ajustar sus políticas de información y no tomar la fácil iniciativa de censurara la información.
En este sentido tanto la Asociación Nacional de Prensa como la Asociación de Periodistas de La Paz han emitido un comunicado conjunto de “ Rechazo a la censura previa de la encuesta en el Órgano Electoral”.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz rechazan la censura previa ejecutada en el Órgano Electoral a una encuesta de intención de voto realizada por Tu Voto Cuenta, una iniciativa conformada por la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Jubileo, ANF, Erbol, Televisión Universitaria y otros medios, con lo cual se han vulnerado los derechos humanos y fundamentales a la libertad de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Cuadrante Político
Como sacar a Evo
Por Puntero

Ante el montaje de un fraude monstruoso y desesperado del MAS para guardar en el poder a Evo el 20 de Octubre próximo, el camino mas aconsejable es la unión de todos los candidatos opositores para suscribir una declaración ANTES y no después de las elecciones, denunciando la farsa electoral al reconocer a Evo Morales y Garcia Linera como candidatos, no obstante que el referendo del 21 de febrero de 2016, excluyó constitucionalmente a dichos impostores. Ello implicaría seguir el libreto venezolano, que no reconoció la supuesta victoria de Maduro en 2018 y objeta su legitimidad. Llegado el caso, se impondría entronizar en la presidencia provisoria, al segundo candidato triunfante que enseguida -como Guaido – obtendría el reconocimiento de los 60 paises democráticos del mundo, precipitando la caída del impostor, porque Bolivia es mucho mas vulnerable que Venezuela, ante la presión externa.

Agenda Social y Cultural
Almuerzo del Country Club
Nuevamente los miembros del Country Club se reunieron en un grato almuerzo en la casa del papá Huberth Lazo. En esta ocasión se FESTEJARON tres acontecimientos. La gran recuperación de nuestro hno. JOSY, los cumpleaños de Cuto Sánchez y Hubert Monje,  además la llegada de un gran amigazo Fernando Sanjinez. En la foto los asistentes Ronald Lucio, Icho Zamorano, Pity Bretel, Pepone, Jorge Sánchez Peña Josy, Huberth Monje, Roberto Reyes, Cuto Sánchez, Fernando Sanjinez y Luis Ossio.
Agenda
ARQ. JUAN CARLOS CALDERON  escenografías, dibujos y maquetas exposición Espacio Simón I Patiño. del 10 al 27 de septiembre. Sopocachi. Av. Ecuador entre Rosendo Gutiérrez  y Quito.
FESTIVAL ITINERANTE DE TEATRO CONTEMPORANEO. Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez martes  17 hs 19.30 y domingo 22 seis propuestas teatrales de  elencos nacionales. No se queden sin experimentar el FIT. Entradas Bs. 30  Abono Bs. 100 par cuatro funciones. Apertura con la Batucada de Alto Teatro. Ratas. Miércoles 18 Teatro La Cueva y Teatro Tetrasket. Jueves 19  Breve manual para montar una pésima obra de teatro.Una interesante historia sobre un minero “Relocalizado”. 
Viernes 20  OVIDIO Te Amo. (Voyer Teatro).Una interesante historia sobre adolescentes. Sábado 21  El Masticadero. La historia de una pareja que se enamora y se casa. Domingo 22  “Sin nos permiten hablar. Teatro Los Andes y Teatro El Animal.

CASA GRITO. FUNCION SOLIDARIA por la Chiquitania. Viernes  20 LPDC presenta “Efecto estrella”. Obra ganadora del Fondo Concursable de Teatro Fuego.

Lucifer
Extrañé mi tierra en el corto viaje que realicé.  Por su historia, su gente, sus lúcidos alcances, su originalidad, inteligencia, humildad pero no fragilidad, no rendición anticipada ni cobardía. Espíritu de lucha ganadora y coraje frente al enemigo. Fortaleza, siempre y en todo momento... etc.  Comienzo así, ya que un brillante  personaje del país había descubierto  nuestras características frente al enemigo; nunca debilitarse ni achicarse.  El más macho del actual equipo  gobernante, que actuó a fe de todos nuestros paisanos, cuando le rogaron declarar el estado de “Desastre Nacional”, frente a la tragedia de nuestros bosques, para salvar con humanitaria solidaridad, enviarnos toda ayuda para apagar un experimento pirotécnico que nos tiene en vilo, por mucho tiempo a todos los frágiles bolivianos, frente a la peligrosidad, fuerza y furia infernal, contra los pulmones naturales de Bolivia y el Mundo.  Y todo porque, a algún cerebro siempre iluminado se le ocurrió que no habrían vientos ni temperaturas en contra y que, mas bien podían servir para una gran propaganda eleccionaria.  Genios, por donde lo veas... desde las fauces de algún diablo que lo aconsejaba para deslumbrar en octubre.  La buena ingenuidad, nos sigue haciendo débiles.  Ya no pequemos de machos... por Dios.
Don Vicente


Valija Diplomática
Por Molotov


GOBERNADOR BORRACHO filmado por honesto policía, es el masista orureño VÍCTOR HUGO VASQUEZ, ratificado por el EVO
MASIVA CONCENTRACIÓN de COMUNIDAD CIUDADANA mostró la musculatura de CARLOS MESA en la urbe paceña, el pasado domingo..
CHAQUEADORES INTERCULTURALES son los causantes de los incendios en la CHIQUITANIA que siguen amparados por los decretos depredadores de EVO secundado por la oligarquía vacuna…
EMPRESAS ESTATALES creadas por el jolgorio evista, son TODAS deficitarias y están en quiebra. Solo sirvieron como agencias de empleos.
CAO (CAMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE) es la mafia devastadora que avanza la frontera agrícola destruyendo bosques secos y húmedos…
MAS COMIDA PARA LOS MILICOS decretó el gobierno masista para engordar a los guardianes del golpe…
ENCUESTA OFICIALISTA por la CIESMORI infla a EVO al 36% y baja a MESA al 25%, pero admite que habrá balotaje….

MATER DOLOROSA de PABLO MIGUEL SUAREZ,  héroe de la CHIQUITANIA, en dramático mensaje maldice a EVO y a LINERA culpándolos de la muerte de su hijo…

La Piedrita en el Zapato
Las rutas del Puma Katari:
No están en discusión
PorUrbano Calle

¿Quiénes son los dueños de las calles de la ciudad? En primer lugar los ciudadanos que vivimos en sus espacios y pagamos impuestos superiores a los de un automóvil o microbús, que para colmo son pasados de año y por lo tanto, como no ocurre en otras ciudades, cuanto mas viejos pagan menos. Saliendo de Bolivia la relación es diferente, cuanto mas nuevos pagan menos impuestos porque contaminan menos y los pasados de año pagan más para obligar a cambiar de año. Quien conozca, sólo en Lima existe la relación de La Paz que permite la circulación de las llamadas carcochas, automóviles antiguos. 
Los sindicatos de La Paz, organizaciones de propietarios de automóviles y microbuses, se han auto elegido como propietarios de las calles de la ciudad, impidiendo y amenazando con paros ante la circulación de los buses Puma Katari. Claro. Ellos si pueden parar, en otras palabras no alquilar sus vehículos a los llamados asalariados, negándoles el pan diario. Por uno o dos días. Sin embargo esta visto que La Paz Bus es competencia por contratar choferes, que tienen un buen salario y las prestaciones que no les dan los propietarios sindicalizados.
Ante la insolencia de estos propietarios de vehículos los vecinos de la zona sur están molestos y principalmente los  que viven en el Distrito 18, víctimas de mal trato, pésimo servicio y donde mas se soporta el llamado trameaje. 
En este sentido los vecinos del Distrito 18, zona Sur de la ciudad, defenderán el actual recorrido de la ruta Achumani – San Pedro del bus Puma Katari, aseguró este jueves el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Walter Sempertegui y Control Social del Distrito 18.
La posición expresada por el representante vecinal se da luego que la dirigencia de la Federación de Choferes Primero de Mayo presentó tres propuestas al Alcalde Luis Revilla sobre el cambio de recorrido del bus edil.  
“Vamos a respaldar nuevamente con mucha vehemencia que se mantenga el recorrido, que es lo que hemos diseñado y aprobado los vecinos y también lo que aprobó la Asamblea de la Paceñidad, como respaldo al Puma Katari”, subrayó Sempertegui .
El Distrito 18 de la zona Sur contempla 38 juntas vecinales entre las que están los beneficiarios directos de la séptima ruta como: Huayllani, Kellumani, Campo Verde y otras. 
Frente a la apertura de diálogo del Alcalde Revilla con los sindicalistas, Sempertegui aseguró que la autoridad edil también deberá oír a los vecinos antes de tomar cualquier definición sobre la ruta Achumani.  
“El Alcalde nos va a tener que convocar, porque el tema el transporte es tripartito, no solamente de los trabajadores del volante, nosotros somos los actores fundamentales porque nosotros somos los que pagamos los pasajes”, refirió. 
Consultado sobre las amenazas de paro de actividades por parte de los choferes, el dirigente vecinal rechazó las mismas y las calificó sin fundamento, dijo que las rutas del Puma Katari son para la atención a los vecinos. 
“Se les ha explicado a ellos (choferes) que no tienen por qué oponerse a algo que está pidiendo el ciudadano, nosotros queremos tener un buen servicio, queremos viajar bien, queremos tener las comodidades que brinda”, subrayó.
Finalmente, informó que próximamente los vecinos de la zona Sur sacarán un documento en el que se reprocha las actitudes delictivas de los movilizados que pretendían bloquear el 25 de agosto durante la inauguración de la nueva ruta del bus edil, hechos que derivaron en daños a bienes del Estado y a la propiedad privada.

La receta
Ensalada de lechuga  con queso y nueces

Ingredientes
2 rebanadas de pan blanco o negro.
30 g de mantequilla
2 lonchas de panceta  picadas
1/2 lechuga  romana grande.
60 gr. de gorgonzola desmenuzado
1/3 taza de nueces troceadas
1 huevo pequeño
1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de zumo de limón
2 filetes de anchoas enlatadas
1 cucharadita de mostaza preparada.
Preparación
Quítele la corteza al pan, córtelo en daditos de 1 cm. y fría estos en una sartén con mantequilla derretida hasta que se doren; déjelos escurrir sobre papel absorbente.
Agregue la panceta, removiendo hasta que se dore y déjela escurrir  sobre papel absorbente,
Trocee la lechuga  con las manos  y colóquela en la fuente donde se va a servir junto con los dados de pan, la panceta, el queso y las nueces; remueva la ensalada.
Para preparar el aliño, ponga a cocer  un huevo en agua hirviendo durante un minuto y una vez retirado del fuego páselo por una picadora o una batidora. Agregue aceite de oliva, zumo de limón, anchoas y mostaza y mezcle bien  hasta que desaparezcan  los grumos. Aderece  la ensalada con el aliño justo antes de servirla

Plagiando a Galtieri
Por Alvaro Riveros Tejada

Presagiando una invasión venezolana (o mejor dicho madurista) a Colombia,  al fragor de ese ímpetu que suele caracterizar a los dictadores, cuando la antipatía de su pueblo ha principiado a socavar su base política, advertimos hace algunos años, este peligro, apoyándonos en la provocación del entonces micomandante Chávez, de recuperar militarmente los territorios de la Guayana Esequiba, que son motivo de un centenario reclamo venezolano, cuya solución pacífica duerme el sueño de los justos en algún cajón de la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Dicha manera de revertir su creciente pérdida de popularidad, enfervorizando y despertando los sentimientos nacionalistas de su pueblo, como un factor aglutinante en torno suyo, Maduro vuelve a repetir esa bravuconada hoy, con el envío de tropas y unidades de misiles a la frontera colombiana, con un desenlace de impredecibles consecuencias.
Desde la declaración de “neutralidad” formulada por Chávez en 1999, sobre el conflicto de baja intensidad que mantenía el Estado colombiano, con grupos terroristas, por más de cinco décadas, hasta la controvertida firma del acuerdo de paz firmado en Cuba, surgió la insólita actitud de dos altos comandantes de las FARC, firmantes del famoso acuerdo, en sentido de retomar las armas y volver a la guerrilla, dizque “a luchar contra la opresión” sin aclarar, sin embargo, a que opresión se referían; actitud que les valió romper virtualmente el acuerdo, pero manteniendo las pagas de sus curules parlamentarios, y las incontables  hectáreas de terreno que obtuvieron, gracias a esa posición. 
De lo que no se debe dudar es que, los recientes asesinatos de excombatientes de las FARC, arrepentidos y dedicados a trabajar en un mundo civil que les abrió las puertas, es obra inequívoca de estos narcotraficantes prófugos, que no toleraron una negativa de esos ex camaradas de armas, de ser reclutados por la fuerza, para tener que volver a las andanzas.  
Entretanto, las determinaciones del autobusero Maduro, que jamás pisó un cuartel para hacer su servicio militar, y sin informar cuál es la amenaza que pende sobre su nación o sus habitantes, ni cómo llegó a esa conclusión, hacen presagiar la gravedad que reviste la operación militar ordenada, la cual podría terminar en una catástrofe, al igual que otros experimentos similares realizados en América Latina, como fue el caso de las islas Malvinas, donde un energúmeno dictador llevó a la Argentina a uno de sus más dramáticos desenlaces bélicos, sólo por mantener una dictadura que ya había tocado fondo.
Ese mismo afán de permanecer en el poder, aún a costa de la repulsa de su pueblo, 
que observa con terror, como una acción de esa naturaleza iría también en contra de sus coterráneos que han huido por millones a Colombia, podría llevar al omiso sátrapa a enfrentar a sus inexpertas tropas, con el mejor ejército de la región, con las mismas consecuencias que sufrió Sadam Hussein cuando ocupó Kuwait, decretando su destino fatal, plagiando a Galtieri. 

Desde La Tierra
Incendiarios vrs. Ingenuos
Por Lupe Cajías

Medidas que impulsen más el crecimiento del sector agropecuario, la ley de apoyo a la producción de alimentos y sustitución de bosques, que fue una medida histórica, lo saben ustedes. Hubo gobiernos, incluso había presidentes cruceños, que nunca se atrevieron a tomar una medida de este calibre. Que en los hechos significó una especie de amnistía para las personas que habían quebrantado la ley al hacer desmontes. A través de esta ley se legaliza ello y hay un compromiso para producir más. De ahí que surgió la propuesta de avanzar a un millón de hectáreas por año”.
Cálculos del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Tras el incendio de un millón de hectáreas del bosque podrá decir, como el tartamudo del cuento chapaco: “Está vez estoy feliz, porque no mei equivocao”. Hectáreas con vocación forestal que son y serán arrasadas con el modelo económico y el programa de gobierno del Movimiento al Socialismo, MAS.
Me hace recuerdo a otras declaraciones igualmente relacionadas con la Agenda 2025. “Todos tienen su carrito, chuto, pero tienen”, felicitó AGL a estudiantes en Chulumani. “Ahora que venía en el helicóptero veía gente, pero veía más movilidades que gente, todos tienen su carrito, chuto, no importa”.
No interesa que ese mismo municipio no tenga alcalde hace meses, sumido en el abandono, aislado aún más después del fracaso de los ingenieros militares en la pavimentación de la carretera a La Paz. Este año ni hubo procesión en homenaje al patrono San Bartolomé porque la basura copaba la plaza. ¡Qué importa el saneamiento básico a AGL o a las campañas del Ministerio de Comunicación!
En catorce años se ha destrozado la institucionalidad del país, cada vez a un precio más alto. ¿Para qué existe la Aduana si el propio vicepresidente felicita a los que pagaron coimas en la frontera y en cada tranca para tener su carrito chuto? Vehículos secuestrados a presuntos narcos terminan en manos de ¡jueces!
El FNDR se dedica a dar dinero al candidato masista para que asfalte calles paceñas sin consultar a la junta de vecinos legal, al POA municipal, a las autoridades elegidas legalmente. La normativa de autonomías municipales está añicos.
El Ministerio de Planificación y Desarrollo se encarga de financiar proyectos de cultura con base en proyectos (alguno “pre-fabricado”) para competir con las alcaldías, (sobre todo con La Paz), mientras el Ministerio de Cultura se dedicó más a organizar carreras de autos y motos y entregar dólares al museo ególatra que nadie visita.
Se conocen vanos esfuerzos de la sociedad civil organizada y de particulares para enfrentar los incendios provocados por turbas trasladadas para votar por el oficialismo. Así cambiaron el escenario político de Pando, no su desarrollo humano o social.
¡Ingenuos! Los incendios son parte del programa del MAS y cada día se complementan más detalles sobre ello. Sustitución de bosques, “nadie se atrevió a una medida de este calibre”. Así se hará, cueste lo que cueste.
Mientras, dos personeros ligados otrora a las fuerzas banzeristas y hoy furibundos masistas ingresan en concurso. Uno dice que en 200 años no habrá otro presidente como Evo Morales; el otro corrige, “en 500 años”. Los ciudadanos contestamos: “con ustedes en 50 años no habrá ni evos ni evas, ni bosques, ni agua para beber ni aire para respirar”.

Creadores de luz
Homenaje póstumo a 
Juan Carlos Calderón
Por Mario D. Ríos Gastelú

En una mañana abierta a la esperanza de encontrar noticias positivas en el diario matutino que leo, y no sólo información escalofriante relacionada con el incendio en la Chiquitanía,  las violaciones a niñas de corta edad, asaltos, robos y contienda política sucia, policías corruptos,  me sorprendí con el homenaje a la memoria del arquitecto Juan Carlos Calderón llevada a cabo en el Espacio Simón I. Patiño.  
El prestigio de Calderón reconocido en el campo de la Arquitectura es ampliamente difundida. Su labor estuvo cimentada en dar sentido artístico a los edificios que se construyeron en La Paz y otras ciudades.  Lo poco divulgado fue la otra faceta artística relacionada con la música. Su pasión por la música clásica y en particular por el drama lírico, o sea la ópera, lo condujo a difundir esas creaciones magistrales, fanatismo  transmitido a muchos espectadores concurrentes a proyecciones de las más prestigiosas obras musicales de geniales compositores como Rossini, Verdi,  Leoncavallo, Donizetti  entre otros.
El interés en propagar óperas de trascendencia, determinó que el Círculo de la Unión  destinara un día al mes  a la proyección   en pantalla, las óperas elegidas por Calderón, sin otro motivo que despertar interés en un público que llegó a deleitarse con obras sin duda notables.
Los alcances del sistema DVD y la orientación que diera Ricardo Estrada respecto al argumento de la ópera a ser exhibida, dio lugar a una inusual concurrencia y a comentarios relacionados con los alcances de cada obra, ya sea desde el punto de vista teatral, como de extraordinarias voces de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, María Callas, Renata Tebaldi,  Teresa Berganza, Franco Corelli, Ana Moffo,  Giuseppe Di Stefano, Richard Tucker entre otros afamados cantantes líricos.
Recuerdo que en una oportunidad, tuve un interesante diálogo con el arquitecto Calderón respecto a un “descubrimiento” que él había hecho al escuchar a dos voces de privilegio en la obra que los consagro. Se trataba de la soprano rusa Ana Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón . La ópera interpretada  se llama “El elixir de amor”  creada por Caetano Donizetti. El porqué del interés especial por esa obra, estaba justificada por dos motivos especiales. Los mencionados cantantes eran jóvenes y, por tanto, el argumento amoroso tenía la simpatía, atracción y admiración por dicha particularidad, pues mucha gente que gusta de la ópera, no le parece que un dueto de enamorados cumplieran un papel  amoroso poco atractivo en escena por ser personas ya mayores. Por cierto que las voces y los nombres ya consagrados, alejaban la impresión negativa sólo aceptable por el nivel de entonaciones.   El otro momento atractivo, bastante sorprendente y por demás justificativo, fueron los aplausos, las voces encendidas  que pedían repetición del aria “Una furtiva lágrima” más bella, dadas las imágenes y la tonalidad llena de sentimiento. Resultado: el tenor Villazón consagrado a nivel de los famosos líricos italianos y la soprano rusa ubicada calificada de   la mejor cantante lírica.
El homenaje a Juan Carlos Calderón, motiva  aplauso especial hacia el Espacio Patiño, por haber programado en sus actividades ese tributo que ya debía recibir en vida. La velada tuvo otros atractivos en la muestra de bocetos, dibujos, maquetas y otras obras. Se sumó la presencia de  la Orquesta Filarmónica y la Sociedad Coral San Cristóbal.

Pronunciamiento ANPB y APLP
Rechazo a censura previa de
encuesta en el Órgano Electoral

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz rechazan la censura previa ejecutada en el Órgano Electoral a una encuesta de intención de voto realizada por Tu Voto Cuenta, una iniciativa conformada por la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Jubileo, ANF, Erbol, Televisión Universitaria y otros medios, con lo cual se han vulnerado los derechos humanos y fundamentales a la libertad de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país. 
Al prohibir la difusión de la mencionada encuesta, invalidarla y anunciar sanciones para aquellos que publicasen sus resultados, el Órgano Electoral ha lesionado el parágrafo II del artículo 106 de la CPE que señala que “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.
Además, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al tomar la decisión de impedir la difusión de la referida encuesta, han convertido a ese cuerpo colegiado en una entidad que practica la censura previa, que es una institución ajena al sistema democrático, que en cambio admite un ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión no sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores, expresamente fijadas por la ley, como recomienda el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es vinculante para Bolivia mediante el Bloque de Constitucionalidad.
Es precisamente la evolución de los derechos humanos y fundamentales la que ha quitado al poder la función arbitraria de elegir lo que las personas deben pensar y expresar, una justa restricción que es esencial para la salud de la democracia.  
Los vocales del TSE han asegurado, sin embargo, que se han limitado a aplicar, en el caso que nos ocupa, lo que prescribe la Ley Electoral 026 en el caso de las encuestas.  
A tiempo de lamentar este ingrato episodio, la ANPB y la APLP también piden la derogación de los artículos de la Ley Electoral que dan lugar a la práctica medieval y oscurantista, ya superada, de la censura previa y reafirman su compromiso de mantenerse vigilantes ante cualquier vulneración de las libertades de pensamiento y de expresión, que conforman el alma del sistema democrático. 


Cuando Macri despertó, 
Cristina todavía estaba allí
Por  Juan Carlos Salazar del Barrio

Cuenta Heródoto en su libro Historia que Creso, el último rey de Lidia, le pidió consejo al oráculo de Delfos sobre su plan para invadir Persia. El oráculo le contestó: “Si cruzas el río Halys (situado en la frontera), destruirás un gran imperio”. Creso interpretó la frase como una respuesta favorable, pero el gran imperio que destruyó fue el suyo. 
No sé si Mauricio Macri consultó a algún oráculo cuando afirmó que “estas elecciones definen los próximos 30 años”, como advertencia al pueblo argentino contra el kichnerismo, pero lo cierto es que el electorado interpretó el mensaje a su manera y asestó al mandatario una derrota contundente. 
Nadie esperaba una victoria tan espectacular del binomio peronista, con una ventaja de 15 puntos sobre la fórmula encabezada por Macri. Los primeros sorprendidos fueron los candidatos, puesto que las encuestas habían pronosticado un empate o la victoria opositora por la mínima diferencia. Los mercados cerraron el viernes previo con una euforia inusitada, considerando que un empate era un triunfo para el Presidente.
Como ocurrió en el célebre microcuento El dinosaurio, de Augusto Monterroso, cuando Macri despertó, Cristina todavía estaba allí.
No voy a entrar a analizar las causas de la derrota oficialista, aunque es obvio que la principal fue la crisis económica y su mala gestión. Más que lecciones -y no me refiero a las que puedan extraer los argentinos, que seguramente serán muchas-, quisiera señalar los avisos para navegantes que ofrece ese proceso, útiles en tiempos electorales.
¿Por qué las encuestadoras se equivocaron de tal manera? Ni siquiera asignándose un margen de error de 10%, que ya es exagerado, hubiesen acertado. Es difícil, si no imposible, salvo la mediación de una catástrofe, que una tendencia cambie de manera tan dramática en cuestión de horas, como ocurrió en Argentina.
No creo que el chasco hubiese sido producto de la falta de profesionalismo de las encuestadoras o de un complot para influir en el ánimo de los votantes. Pienso, más bien, que fue el voto oculto, que no es detectable, precisamente porque el encuestado no revela su preferencia, sea por miedo, vergüenza o cualquier otra razón, el que hundió a Macri.  
No es, pues, el voto indeciso el único que puede marcar la diferencia. Es el oculto, que no aparece en las encuestas, porque el encuestado engaña al encuestador con una respuesta “políticamente correcta”, muy de la clase media. “Voto clandestino”, lo llama el ministro Carlos Romero. Primer aviso para navegantes.
|La pregunta es hasta qué punto las encuestas revelan el estado de ánimo del electorado -la famosa “foto fija”-, ya sea en períodos de crisis, como la argentina, o de estabilidad, cuando el ciudadano debe decidir entre opciones aparentemente irreconciliables. Si en algún momento tuvo alguna duda, el elector argentino atendió los argumentos económicos antes que los éticos. La inflación, el desempleo, la pérdida del valor adquisitivo, el aumento de las tarifas y la creciente pobreza pesaron mucho más que las denuncias de corrupción que acumula el kirchnerismo.
Por otra parte, como ya vimos en Bolivia durante el gobierno de la UDP, que tuvo que lidiar con una crisis de la que no era responsable, el recuerdo del votante suele ser de corto alcance. Para él, sobre todo en momentos de crisis, todo pasado es mejor, más allá de que los males que le aquejan se hubiesen incubado en ese mismo pasado. Puesto a elegir, preferirá la certidumbre -cierta o aparente- del presente a la incertidumbre -real o imaginaria- del futuro. Otro aviso para navegantes.
El batacazo macrista supone también un desengaño para quienes consideraban irreversible el  avance de la ola conservadora en América Latina y el consiguiente retroceso populista. Los duros ajustes del conservadurismo, sumados a la incompetencia, están dando alas al discurso populista al no acertar en la solución de los problemas económicos y sociales de una población crecientemente empobrecida.
Los medios liberales y conservadores de la región lamentaron la derrota de Macri como propia, porque temen el retorno de una etapa que pensaban superada. “La banda de Cristina Kirchner, que es la misma que la de Dilma Rousseff, que la de Maduro, Chávez y la de Fidel Castro, dio señales de vida”, resumió Bolsonaro. Un eventual cambio en la Casa Rosada tendría un fuerte impacto en la política regional.
La izquierda también celebró la victoria peronista como propia, porque supone un balón de oxígeno en un momento de reflujo de sus expectativas electorales y porque le permite agitar la bandera de la estabilidad económica y social ante un “neoliberalismo fracasado”. Tercer aviso para navegantes.

¡Atención! Asoman las lluvias…
Por  Mirna Quezada Siles
A pesar que aún no es época de lluvia en La Paz, desde el pasado fin de semana se registraron fuertes precipitaciones pluviales, incluyendo bajas temperaturas y según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se prevé para este mes días con chubascos e incluso tormentas en la ciudad.
En tiempo de estiaje es de suma importancia el dragado o retiro del material de arrastre acumulado en el curso de los diferentes ríos y riachuelos que cruzan la urbe paceña. También es importante  elevar los muros de encauce para evitar desbordes del turbión.
En la cuenca del sur, existen cuatro fuertes corrientes de agua el Quellumani, Huayllani, Irpavi y Huayñajahuira, que se constituyen en amenaza para las urbanizaciones. El Huayllani y el Quellumani con nacientes en la cumbre, conforman un embudo originando el río Achumani. Se unen además el Chajtiri, Napoleón y otros, que en época de chaparrones también ponen en vilo a vecinos del sector.
Otro río peligroso es el Irpavi que toma fuerza en Callapa y que se une al Aruntaya. Estas corrientes más otras menores conforman el río La Paz (Calacoto) causantes de inundaciones en las regiones agrícolas de Río Abajo, donde los defensivos son deficientes.
La tremenda inundación sufrida en febrero de 2002, cuyas nefastas consecuencias se debieron en gran parte al rebalse del Choqueyapu y al taponamiento de cunetas y sumideros hizo que en los barrios de la zona sur se hagan más obras de prevención, no obstante todavía se ven descuidos que pueden causar arrebato. 
En enero del 2015 una fuerte tormenta desbordó los ríos Achumani, Quellumani e Irpavi lo que –de acuerdo a un boletín oficial del GAMLP-  provocó caos y choques de movilidades con un considerable saldo de daños materiales. 
Cuando llueve en la denominada ciudad maravilla, las turbulentas aguas  arrastran en su curso escombros, desechos sólidos y bastante basura arrojada por gente inescrupulosa. Actualmente el Gobierno Municipal de La Paz tienen un avance de obra del 25% en la canalización de 1.940 metros lineales de los ríos Irpavi y Achumani, además obreros municipales elevan los muros de encauce y reforzaron los vertederos del río Choqueyapu en la avenida Roma. 
Sin embargo el mal estado de determinadas infraestructuras como puentes, isletas y alcantarillas; los sumideros y bocas de tormenta llenas de basura y la escaza limpieza de las márgenes en los ríos, son factores de riesgo que precipitan las inundaciones y agravan los peligros de desbordamiento.
Las más elementales labores de mantenimiento de cauces pueden evitar daños catastróficos. Con una oportuna operación de trabajo municipal, avisos de emergencia dados con suficiente antelación y la acción comunal oportuna -que tanta falta hace hoy en día- los pobladores de La Paz no estaremos indefensos.

Siglo 21
Sospechas de complot

El camino hacia las elecciones de octubre se ha ensombrecido en septiembre con denuncias sobre presuntos planes conspirativos que podrían cambiar el calendario político.
Temores de derrota
En el trasfondo de estas versiones estaría el temor que se atribuye al gobierno por la posibilidad de ser derrotado en las elecciones, cuando las encuestas de uso íntimo anticipan una segunda vuelta que mandaría a EMA al retiro.
Por las redes sociales circuló un documento, atribuido al comando de la policía, en que se instruye a toda la institución hacer seguimiento permanente a siete militares retirados (un general y seis coroneles), además de seis civiles.
Enemigos del proceso
Como en los tiempos de las conspiraciones y los miedos, esta vez la presunta orden de la policía está contenida en una circular que dice:
“Señores directores nacionales y comandantes departamentales. Para fines de investigación agradeceré al personal de su dependencia, y por recomendación del Sistema de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, se verifique actividades y hechos en contra del actual gobierno por parte de Oficiales del Servicio Pasivo y Activo de las Fuerzas Armadas y elementos civiles pertenecientes a partidos políticos ADN, MIR, MNR y otros que fueran detectadas. Se recomienda que deben ser permanentemente observados en sus actividades, viajes, tramitaciones, ingresos y salidas del país y otros que permitan complementar la investigación que se viene realizando en torno a presuntos intentos de alteración del proceso democrático y otros hechos penados por las leyes nacionales e internacionales. Personas que a continuación se detallan:
Los nombres
Gral. Remberto Siles Vázquez, Cnl. Carlos Calderón de la Riva, Cnl. Oscar Pacello Aguirre, Cnl. Julio Maldonado Leoni, Cnl. Mario Almeida Salas, Cnl. Jorge Céspedes Vaca, Cnl. Jorge Santiesteban Franco.”
Y los civiles:
“Oscar Daza Márquez, Leopoldo Fernández, Jorge Quiroga Ramírez, Chi Hyun Chun, Zhibe Zuo,Yin Yin Chen”.
Coordinadora militar
La orden, si fuera verdadera, se produce cuando está funcionando la “coordinadora” nacional de los oficiales retirados, varios de ellos radicados en Tarija.
Las sospechas de complot van más allá e incluyen iniciativas que estaría contemplando el propio gobierno, que comprenderían también los incendios de los bosques del oriente que podrían ser aludidos como obstáculos para el proceso electoral.
Es demasiado sospechoso, como lo han visto los propios bomberos voluntarios, que mientras se combate el fuego en un frente, otros incendios surgen incluso detrás de ellos.
Se ha llegado a mencionar, en las versiones, la posibilidad de que haya un levantamiento militar, o por lo menos la asunción del comandante de las FFAA para un eventual aplazamiento de las elecciones.
Otros rumores
Las fábricas de rumores acerca de planes conspirativos se han puesto en movimiento después de casi cuatro décadas de haber estado silenciadas.
Y está también el rumor de que el gobierno podría estar tentado de promover un auto-golpe, pero sus propósitos no parecen coherentes.
Por el momento, la estrategia del gobierno es difundir encuestas según las cuales ganará en la primera vuelta