La Paz, 7 de septiembre de 2019
Las últimas encuestas han sido mas devastadoras que el incendio en la Chiquitania, tanto en el cuartel de Miraflores como en la casa de San Jorge. Todo conduce al balotaje. En caso de perder Evo no entregaría el poder a Mesa. Por ello, podría preferiría no arriesgarse y evitar unas elecciones objetadas. Entonces Kalimán se frota las manos porque presidiría un triunvirato encargado de llamar a elecciones el 20 de Octubre…pero del 2020. En esas elecciones, constitucionalmente habilitado, Evo ganaría por goleada, porque la crisis sacudiría inclementemente al país y Evo sería el Mesías para componer el embrollo.
Agenda Social y Cultural
Agenda
Alcalde decide terminar problemática
relación con empresa de recojo de basura
El Alcalde de La Paz Luis Revilla finalmente decidió terminar la relación contractual, entre el municipio de La Paz y la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (TERSA S.A.), que tiene como a su principal accionista a Edwin Saavedra, propietario de TOYOSA S.A , promotor del llamado World Trade Center, en la Curva de Holguín, donde gracias a la demolición de un terreno, de su propiedad, en la llamada Curva de los Leones, al final de Miraflores, logró un terreno de 47.717 M2, registrados por la Alcaldía
Durante la gestión actual del Alcalde Revilla, ambos temas posiblemente le quitaron el sueño hasta que finalmente decidió finalizar la relación con la empresa TERSA contratada para el tratamiento de la basura de La Paz, en el sector de Alpacoma, que a principios de este año colapso una de las celdas provocando el derrame de 200.000 toneladas de basura y 10.000 metros cúbicos de lixiviados sobre 10 hectáreas.
La jefe de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, representante elegida por la Circunscripción 7 de la zona sur, pero su domicilio habitual esta en el centro de la ciudad, presentó en la Fiscalía la denuncia contra el concejal de La Paz, Fabián Siñani, y el ex director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio por supuesto favorecimiento a la empresa que administra el relleno sanitario de Alpacoma. Yañiquez denunció los vínculos de la esposa de Siñani Maricruz Medrano por ser asesora jurídica de la empresa Toyosa. Finalmente Siñani tuvo que dejar el cargo de Concejal.
Alcalde de Achocalla
El colapso de la celda de Alpacoma en diciembre y una extraña replica el 30 de julio, luego de una serie de explosiones en las cercanías de la Urbanización Sequoia, nuevamente se desestabilizó otra celda de Alpacoma, causando alarma en la Alcaldía de Achocalla a cargo de Damaso Teodoro Ninaja, elegido por el MAS y quien aspira tomar el negocio de la recolección de basura, cediendo un terreno apto y para este fin y entró en tratos con la empresa IgBlue, especializada en el manejo e industrialización de residuos, que hizo una oferta de invertir 400 millones de dólares en 20 años y al final de los mismos dejar el negocio a la ciudad, en este caso a Alcaldía de Achocalla. Ninaja , desde que recibió la oferta no descansa en lograr el negocio ofertado por la empresa IgBlue.
Ante la presión de Gobierno y los accidentes repetidos de la empresa TERSA la situación se hizo imposible de sostener por el Alcalde Revilla quien inicio acciones legales contra TERSA.
“En vista al hecho que se ha producido y tomando en cuenta que el predio donde se ha producido este desajuste corresponde a la empresa Tersa, a parte de la multas que corresponden en este tipo de casos, el Gobierno Municipal inicio acciones legales en contra de la empresa y contra todos los que resulten responsables de estos hechos”, anunció el Alcalde Revilla, la acción legal será por daños a la salud de la población.
El Alcalde Revilla señaló que una de las posibles causas del derrame sería el movimiento de maquinaria en la zona o el estallido de dinamitas por un conflicto de terrenos en el área colindante al área donde se encuentra el relleno, que fue reportado por vecinos de la zona.
En su defensa. El gerente general de la empresa TERSA Vladimir Gutiérrez, manifestó que se advirtió con anticipación a la Alcaldía de La Paz que el relleno sanitario de Alpacoma estaba llegando al final de su vida útil y se hicieron propuestas sobre las cuales no se asumieron definiciones.
Finalmente el lunes el alcalde Luis Revilla anunció la rescisión del contrato con la empresa encargada de administrar el relleno sanitario de Alpacoma, TERSA S.A., luego de que las multas que recibió por el colapso de una macrocelda en enero sobrepasaran el 20% de la facturación mensual que recibe.
“A la fecha se ha producido una de las causales de resolución del contrato con la empresa Tersa, una de las cláusulas señala que se producirá la rescisión inmediata del contrato cuando se hayan superado las multas en un 20% de la facturación mensual, ya sea de manera consecutiva o en meses alternos”, argumentó la autoridad municipal en una conferencia de prensa.
Las facturas de los meses de enero, febrero y abril que ya se emitieron la semana pasada superaron el 20% que determina el contrato, sostuvo la autoridad edil. El monto total de las multas alcanza a Bs 1.700.000.
“He recibido el informe esta mañana de parte del Siremu y he remitido una carta comunicándole la rescisión del contrato para la administración del relleno sanitario”, anuncio.
El burgomaestre informó que por el momento será el propio Gobierno Municipal el que se haga cargo de administrar dicho espacio, en tanto se lleve adelante un proceso de contratación de una nueva firma.
Con ese fin, la comuna conformó un equipo multidisciplinario para garantizar que los trabajos en la administración de ese espacio se lleven adelante sin mayores contratiempos.
Revilla también anunció la llegada de técnicos especialistas de Brasil que acompañarán este proceso de administración.
Cuadrante Político
El Golpe
Por Puntero
Las últimas encuestas han sido mas devastadoras que el incendio en la Chiquitania, tanto en el cuartel de Miraflores como en la casa de San Jorge. Todo conduce al balotaje. En caso de perder Evo no entregaría el poder a Mesa. Por ello, podría preferiría no arriesgarse y evitar unas elecciones objetadas. Entonces Kalimán se frota las manos porque presidiría un triunvirato encargado de llamar a elecciones el 20 de Octubre…pero del 2020. En esas elecciones, constitucionalmente habilitado, Evo ganaría por goleada, porque la crisis sacudiría inclementemente al país y Evo sería el Mesías para componer el embrollo.
Si eso fuera así, Mesa perdería sus fondos electorales y Ortiz debería devolver el apoyo metálico recibido de la oligarquía vacuna, los favores del yerno de Goni y los piropos de Evo y Alvaro. Pero ambos quedarían con los crespos hechos
50 Aniversario de Televisión Boliviana
En los salones del Círculo Italiano se reunieron los Fundadores, Pioneros y ex empleados de la que fuera Empresa Nacional de Televisión Boliviana, Canal 7. Noventa y cinco personas que festejaron con discursos, videos y música los 50 años de la creación de TV en Bolivia. Hubo homenaje póstumo a los 135 fallecidos a cargo de Toto Arévalo, Raúl Novillo Alarcón, que fuera 3 veces Gerente General de ENTB, se dirigió a los presentes con palabras emotivas en este aniversario. Waldo Vargas y un equipo técnico presentó un video con vistas del Canal 7 antiguo y sus protagonistas. Velada de camaradería a la asistieron muchos ex personeros que llegaron del interior, como Freddy Flores Aviles, y destacar también la presencia de Johnny Villena y Elsa Antequera. En la gráfica parte de los asistentes
Agenda
CÍRCULO DE LA UNIÓN EL TRADICIONAL Almuerzo de Confraternidad, “Ciclo de Análisis de la Coyuntura”, el día viernes 13 de julio, horas 12:30, oportunidad en la cual el Dr. Luis Carlos Jemio, dictará una conferencia titulada: “Escenarios Macroeconómicos Futuros para la Economía Boliviana”
REVERDECER: ARTE Y MÚSICA POR LA CHIQUITANIA. Evento público de Marta Libera Baptista y Nadia Vega Imaña. KILLAY RESTAURANT, San Miguel. Calle Enrique Peñaranda Q12 No 983 Inauguración viernes 6 de Septiembre Clausura Sábado 14 de septiembre. Exposición y venta de artes visuales, charlas informativas, venta de garaje y bandas en vivo. Obras de 20 artistas para ayudar en la emergencia de la Chiquitania. Entrada a los eventos Bs 10 viernes 6 y 20 el sábado14.Recuadación destinada a la reforestación y ayuda. La entradas valen como tickets de rifa de premios.
MÚSICA DE MAESTROS. En Concierto Teatro Nuna 14 de septiembre Hs 20.Calle 21 Calacoto. Parada del Puma Katari.
ORQUESTA MOVIIENTO SINFÓNICO DE EL Alto Presenta la Sinfonía 40 de Mozart. Suite para cuerdas Capriol de Peter Warlock Sábado 7 de Septiembre en el Museo de Arte. Domingo 8 Sede Social 561, en Ciudad Satélite Hs. 19. Entradas aporte voluntario.
CÍRCULO DE LA UNIÓN EL TRADICIONAL Almuerzo de Confraternidad, “Ciclo de Análisis de la Coyuntura”, el día viernes 13 de julio, horas 12:30, oportunidad en la cual el Dr. Luis Carlos Jemio, dictará una conferencia titulada: “Escenarios Macroeconómicos Futuros para la Economía Boliviana”
Inconcebible
Hay una realidad que llama a la reflexión. Cambios humanos en personas que nunca tuvieron antecedentes reñidos con lo bueno. Es inconcebible cómo los policías pueden transformarse tanto, entre que son aceptados en una Academia de estudiantes hasta que, por su aprendizaje y entrenamiento, llegan a profesionales para luchar contra el abuso y la delincuencia. Una vez asistí invitado a una ceremonia donde recibían sus credenciales y sables como oficiales de la Policía. Muchos progenitores no aguantaban derramar lágrimas de felicidad y orgullo por tener hijos en esa institución. Hoy podemos ver que hay oficiales verde oliva que cometen delitos y abusos que aprendieron a combatirlos pero actúan como reos. No debería ser posible que los humanos ejemplares en su conducta dejen de ser confiables para la sociedad. Medios de comunicación los muestran y comentan todos los días... las lágrimas de orgullo y felicidad no se devuelven
Don Vicente
Valija Diplomática
Por Molotov
Por Molotov
NUEVA GANADERA recibida con aplausos por el millonario gremio cruceño es NEMESIA ACHACOLLO, cautelada pero rica…CABALL0 VIEJO avaluado en 60.000 dolares le regalaron los ganaderos a EVO, La yegua se llama Chiquitina…
ALCALDE EBRIO de Andamarca (Oruro) es el edil masista No. 20 mas chupado que pepa de mango: WILSON CHUQUIMIA
EXCANCILLER APALEADO es DAVID CHOQUEHUANCA escupido en Sud Yungas, escapó como corcho de champán…
AVIONES HERCULES de las FF AA bolivianas alquilados desaparecieron…otro negociado ?
DIPUTADA VALERIA SILVA presidenta de la Comision Jurídica encarpeta sin tramite varios casos gordos de masistas implicados…
ACHUMANI DE PIE nunca de rodillas: vecinos apedreados por choferes borrachos defenderán al PUMAKATARI a sangre y fuego…
ADIVINA ADIVINADOR cuyo padre es de la niña de tres años, hija de LIBERTAD UGARTE….jovencita chuquisaqueña.
La Piedrita en el Zapato
Actividad económica de La Paz
Por Urbano Calle
Comercio y servicios, alimentos y bebidas alcohólicas y actividades industriales manufactureras son las tres actividades económicas más importantes del municipio de La Paz. Desde 2017 hasta junio de 2019 la cantidad de negocios formales en la Comuna subió de 22.138 a 43.013, lo que equivale un crecimiento del 94,3%.
El secretario municipal de Desarrollo Económico de la Comuna, Sergio Siles informó que los emprendimientos en comercio y servicios fueron de 19.526 en 2017, 29.395 en 2018 y 36.642 hasta el primer semestre de 2019.
Mientras que las actividades económicas en alimentos y bebidas alcohólicas, 1.621 en 2017, 2.911 en 2018 y 3.610 hasta el primer semestre de 2019. En cuanto a las actividades industriales manufactureras 644 se registraron en 2017; 1.306 en 2018; y 1.765 hasta el primer semestre de 2019.
Las actividades de juego de entretenimiento y centro de telecomunicaciones tienen un registro de 347 en 2017; 551 en 2018; y 653 hasta el primer semestre de 2019, finalmente los establecimientos de expendio múltiple, 203 hubo en 2018; y 343 hasta el primer semestre de 2019.
Siles detalló que de los 43.013 negocios formales en la Municipalidad, el macro distrito Centro encabeza la lista con 11.401 emprendimientos registrados; en 2017 hubieron 6.113; en 2018, 3.245; y hasta el primer semestre de 2019, 2.043. Detalló que en el macro distrito de Cotahuma se inscribieron 8.448; en el macro distrito Sur, 7.624; en el macro distrito Max Paredes, 7.356; en el macro distrito Periférica, 4.496; macro distrito San Antonio, 3.518; y el de Mallasa, 170.
Siles destacó que la Comuna incursionó en el área tecnológica con la plataforma iGob 24/7 que permite a los emprendedores realizar el trámite de obtención de licencia de funcionamiento de actividades económicas desde sus negocios.
“Se ha implementado el nuevo modelo de administración de licencias de funcionamiento tomando en cuenta el plan de formalización de actividades económicas orientado a promover la formalidad de los negocios en sus diferentes niveles y rubros en el municipio. El fin es concientizar sobre los beneficios que aporta el ser una actividad formal generando un clima equitativo de competencia empresarial”, afirmó Siles.
De acuerdo a datos de una investigación de Oxford Economics y que fue publicado en la BBC, La Paz es uno de los cinco municipios mejor proyectado en crecimiento económico de América Latina porque se estima que tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4% promedio anual hasta 2035.
El estudio internacional ubica en el ranking de ciudades con mayor proyección a Santo Domingo, en República Dominicana; Tegucigalpa, en Honduras; ciudad de Panamá, en Panamá; Puerto Príncipe, en Haití; La Paz, en Bolivia; Arequipa y Lima, en Perú. Según información de la Fundación Jubileo, el Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz en 2018 llegó a Bs 28.172 millones, lo que representa la segunda economía del país, luego de Santa Cruz.
Asimismo, la publicación ‘El impacto del Gasto Municipal en la Economía’ que fue desarrollado por la Secretaría de Planificación para el Desarrollo establece que el Valor Agregado Bruto de la Comuna representa un 2,45% del PIB del departamento y tiene una incidencia en el PIB nacional similar al generado por el departamento.
La Receta
Mouse de trucha
Ingredientes
Una trucha fileteada y cocida
2 cucharas de gelatina blanca
2 tazas de agua
Caldo base
Sal al gusto
1/4 de taza de jugo de limón
1/4 de taza de vinagre
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cebolla rallada
1 taza de mayonesa
Opcional: Aceitunas negras
Picadas y Páprika.
Preparación.
Desmenuzar la trucha. Diluir la gelatina en media taza de agua fría. Caliente el caldo base o diluya dos cubitos de agua y mezcle la gelatina hasta que estén a punto de hervir. Añada la sal , el vinagre , el jugo de limón, azúcar, la cebolla rallada y la páprika.. Enfriar hasta que la gelatina se espese un poco.
Agregue la mayonesa , la trucha, las aceitunas (opcional) . Vierta la mezcla en un molde. Ponerlo en el refrigerador hasta que tenga una consistencia firme. Desmolde la preparación sobre hojas de lechuga y adorne con mitades de tomate.
Crónica de una guerrilla FARCasada
Por Alvaro Riveras Tejada
Un grupo de díscolos ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezado por Seuxis Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, anunciaron el inicio de la “Segunda República Marquetalia”, un pequeño territorio del departamento del Tolima, donde el finado comandante Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundó ese grupo guerrillero hace más de medio siglo.
La noticia no tendría mayor repercusión mediática, de no tratarse de los mismos sujetos que jefaturaron el equipo negociador en los diálogos de paz de la Habana y, a través de dicho acuerdo, Márquez fue designado senador por el partido de la antigua guerrilla y Santrich, miembro de la Cámara de Representantes.
Entonces, a la luz de lo expuesto, se puede establecer con suficiente nitidez que los motivos que alentaron a estos “malos padres de la patria” para abandonar sus curules del Congreso colombiano, nada tuvieron que ver con reivindicaciones de mayor justicia social y, mucho menos por supuesto, con actitudes misericordiosas de apoyo a los pobres.
Del comportamiento de ambos parlamentarios, se establece que su actuación fue fríamente concertada con mucha anterioridad entre varios actores del famoso Foro de Sao Paulo, que se halla en retirada, pero con multimillonarias sumas de dinero ocultas, robadas a sus pueblos y amasadas en el tráfico de drogas. De otro modo, no podríamos entender la indulgente y conmovedora promesa hecha por el ciego faccioso que, vestido de verde militar y blandiendo un trabuco que no debe estar destinado a la práctica del tiro al negro, ha manifestado que la nueva guerrilla se abstendrá de la práctica del secuestro, dejando entrever que esa maléfica actividad no produce ni la milésima parte de lo que da la agroquímica.
Además, se trata de dineros que suponen la necesidad de ser destinados en la conjura contra aquellos gobiernos que los arrojaron del poder, como es el caso de Macri en la Argentina, Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia y otros que abrigan esa línea de gobierno, diametralmente opuesta a los izquierdistas cárteles del narcotráfico.
Lo curioso de este hecho, es que dos semanas antes de la declaración de los alzados en armas, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, ya había dado la alerta, en su cuenta de Twitter, al informar que el avión de uso exclusivo del déspota venezolano Nicolás Maduro, con camuflaje de aeronave de la aerolínea Conviasa, salió del aeropuerto de Maiquetía con destino a Cuba, transportando a los dos facciosos, que ya eran buscados por la justicia colombiana. De donde se colige la innegable complicidad de la dictadura venezolana en esta aventura.
Atando cabos, no es difícil determinar que este exabrupto paramilitar no es la continuación de la lucha guerrillera, como arteramente manifiestan los prófugos, sino un retorno a las caletas de dinero mal habido, cuya administración fue difícil ejercer desde los cómodos curules congresales y, ante todo ahora, que Venezuela y Cuba están escribiendo la crónica de una guerrilla farc-asada.
Desde la Tierra
El hombre que odiaba a los árboles,
el hombre que no sabía calcular
Por Lupe Cajías
Parodiando dos grandes obras latinoamericanas podríamos escribir la triste novela sobre “El Hombre que odiaba a los árboles” y su compañero “El Hombre que no sabía calcular”, en el recuento de la tragedia que vive Bolivia desde hace un mes.
Muchos no alcanzan a imaginar cuánto significan 1,200.000 hectáreas chamuscadas; quizá dos millones, como dicen últimos informes de agencias especializadas. ¡Es la superficie de La Paz, El Alto y alrededores! ¡Es la mitad del territorio de El Salvador! ¡Es más que la tercera parte de Bélgica!
Es doce veces la superficie de El Vaticano. ¡Cómo lloraría la humanidad si fuesen cenizas los palacios y las alfombras, la capilla y los frescos renacentistas, las madonas y las cúpulas redondas! ¿Acaso un árbol no tiene una historia parecida, de vida, de estética, de frescura, de bienestar para los demás?
En Bolivia arden los bosques porque desde el Palacio de Gobierno se alentó una retórica contra las reservas forestales; contra los parques nacionales (incluso los pioneros, declarados como tales en los años 30 del Siglo XX); contra las áreas protegidas creadas en los años noventa cuando Bolivia era más consciente de su naturaleza generosa.
En 2011 Evo Morales mandó frenar con grupos de “interculturales” (sofisma para llamar a colonizadores, cocaleros del Chapare) a una marcha pacífica de familias indígenas de tierras bajas. ¿Qué demandaban? Respeto al bosque, a la floresta, al río. Ese agosto fueron asediados, hostigados, detenidos hasta el cerco tenaz a fines de septiembre.
El Servicio de Áreas Protegidas está bajo el mando de Abel Mamani quien carece de trayectoria sobre este asunto. ¿Cuántos guardaparques fueron despedidos? Se han dado innumerables pasos para hundir esas reservas.
Dirigentes de “campesinos” piden una y otra vez que se abra para la explotación agrícola al Madini, el territorio más diverso de Bolivia, ya amenazado con proyectos de hidroeléctricas. Mientras los cultivos de coca han llegado hasta Pando, donde actuaba ADEMAF bajo el capitán Juan Ramón Quintana.
Hace tres años; hace un año; este enero escribí lo que vi con mis propios ojos, grupos de chapareños abriendo zanjas en el parque nacional de San José, en Roboré, en Santiago de Chiquitos. Se conoce que instituciones oficiales como el INRA o ATT dejaron que los colonos reciban tierras sin coordinar con lugareños. ¿A cambio de votos que alteren las tendencias históricas? Otras entidades acarrearon masistas a la Chiquitania a cambio de parcelas, hoy “chaqueadas”. ¿Algún tribunal los juzgará?
Hace diez años vi letreros por Aguas Calientes dando gracias a militares venezolanos por una acción cívica. ¿Quién autorizo eso? Aterrizaban tantos aviones caraqueños y nadie dijo nada. Mientras los chinos desangran al Illimani y matan jaguares para ganar unos dólares, impunemente. Calla la viceministra de Medioambiente Chintia Silva, tan ocupada persiguiendo a opositores.
La prensa internacional, incluso medios tan moderados como The Guardian o la DW comparan a Morales con Bolsonaro, peor aún, por tener doble discurso. Una nota lo llama “asesino de la naturaleza”. Él apoya sembradíos de coca no de árboles.
Mientras su compañero Álvaro García Linera, que ya no sabe ni sumar dos dígitos, ofrece arrasar con la selva (“asunto de los imperios”) y entregar millones de hectáreas por año a la voracidad de ganaderos, sus mejores aliados.
Si pierden en octubre no se ocultará el sol; si ganan, arderán los últimos bosques.
Creadores de luz
Exitoso concierto
Por Mario D. Ríos Gastelú
Antonio Vivaldi nacido en Venecia el año 1678 y fallecido en Viena en 1741, fue uno de los compositores más prestigiosos del siglo XVII, como intérprete del violín y compositor de obras para ese instrumento. Fue sacerdote católico y maestro de capilla, conocido con el apodo “. Vivaldi alcanzo prestigio mundial por haber compuesto 770 obras musicales de ellas 40 eran óperas. Sus conciertos para violín tuvieron gran impacto, siendo cuatro de ellos divulgados con el nombre “Las cuatro estaciones”.
La presencia de una orquesta nacional y los solistas Alexander Lapich y Gabriel Bilbao, motivaron expectativa que dio paso a cierta emoción en los aplausos, reconocimiento a lo ofrecido en las dos partes del programa, pues en la segunda se escuchó “Las cuatro estaciones porteñas” del autor argentino Piazzolla.
En la obra de Vivaldi, toda atención estuvo dirigida al solista en violín que a partir del primer concierto. “Primavera”, sus recursos técnicos y su apreciada capacidad para reflejar en cuerdas lo florido de un ambiente primaveral, lo cual fue logrado en los tres movimientos, siendo el “Allegro pasioanle”, el mejor logrado.
En el segundo concierto “Verano” se apreció mayor aporte del grupo orquestal al secundar la musicalidad entre “allegro, adagio y presto” en un ambiente tropical con variaciones propias del estío, reflejadas a un nivel de gran resonancia en el conjunto musical y firmeza en los toques del solista.
En lo concerniente al “Otoño”, se puede decir que el segundo movimiento “adagio molto” posibilita, no sólo la variante musicalidad relacionada con la sonoridad del “presto” de los conciertos anteriores, sino que va en una modalidad
Ambiental de ésta estación de ambiente nada exagerado, pero sí, descriptivo hacia los fenómenos naturales. La versión gustó mucho al público que en aplausos iba “in crecendo”.
Finalmente el “Invierno” llegó con iconos propios de la estación del frío. Nieve y lluvia, instrumentados por Vivaldi. El segundo movimiento, “Largo” fue el más aplaudido. Solista y orquesta cerraron su actuación con sostenidos aplausos muy merecidos.
En la segunda parte del programa musical tuvimos una muy grata sorpresa al escuchar los alcances del joven violinista boliviano Gabriel Bilbao, de quien ya se comentaba lo virtuoso que lucía en cada presentación. A no dudar que se sumaba la interpretación de “Las cuatro estaciones porteñas” del compositor argentino Piazzolla quien demostró en otras creaciones suya, la capacidad para componer música de alta calidad.
Las “estaciones argentina” resonaron muy bien en un escenario abierto a toda iniciativa artística que, sin duda, ésta fue muy especial. Primero, porque las estaciones porteñas no eran muy divulgadas en nuestro medio y, ante todo, por escuchar a un joven violinista nacido en La Paz y formado desde los nueve años de edad en el arte del instrumento de su predilección.
La obra incluida en el programa fue motivo expectativa, más por el solista que por la obra, casi desconocida. Sin embargo se apreció la talentosa imaginación del autor para crear un concierto de “estaciones” que gustó al público, particularmente porque invitó a que el público en gran ovación y puesto de pie aplaudirá largamente aplaudiera al talentoso solista. Esperemos nuevas presentaciones a fin de conocer mucho más los alcances de Bilbao, por hoy, un nombre cercano a los mejores intérpretes del violín.
No es un incendio sino
un megachaqueo
Por Marcos Zelaya
La acelerada combustión de la Chiquitania, que contrasta con la pausada –y calculada– reacción del Gobierno en sofocar el fuego, deja al descubierto que, en realidad, no estamos ante un incendio forestal de dimensiones dantescas sino ante el mayor chaqueo de la historia nacional o megachaqueo. Lo prueba la construcción de una trama legal que derivó en esta lamentable tragedia y también que los soyeros, los ganaderos y los interculturales masistas se resistan a apoyar la abrogación o modificación de esas normas ni quieran aceptar una “pausa ecológica” de más de algunos meses. Disipado el humo en la zona, es previsible que habrá en adelante, en vez del bosque seco chiquitano, tierras cultivables y de pastura, ya adjudicadas o por adjudicar.
En el fondo, se trata de la coincidencia de intereses por la propiedad de la tierra entre las élites de Santa Cruz y del Chapare.
A estas alturas, solamente un miope podría sostener sin ruborizarse que el presidente Evo Morales es indígena u originario. No lo es, porque un indígena está ligado a su territorio comunitario de origen y no participa en el mercado de tierras; en cambio, un campesino alquila o vende sus tierras, como sucede en el trópico cochabambino; el Presidente representa a una élite que si bien colonizó la zona, mediante cultivos mayormente ilícitos de coca, hoy es propietaria de comercios, empresas de construcción y otros negocios, pero que está interesada en ampliar su dominio sobre las tierras; esa presión por el control de la tierra se manifestó con claridad en el conflicto por el TIPNIS, que derivó en una derrota para esos intereses debido a la resistencia indígena y ciudadana, en particular de los jóvenes.
La élite chapareña, que en sustancia es inmobiliaria, opera así: en un primer paso, a los nuevos territorios ingresan los interculturales, antes colonizadores, que por lo general se instalan a la vera de los caminos, donde abren un kiosko o una chichería, mientras cultivan coca y lo que necesitan para subsistir, aunque también cazan y aprovechan hasta el último recurso maderable, mediante la aplicación de un “Plan Bohan” cocalero, como diría el investigador y ambientalista Roger Cortez; en un segundo paso, cuando esa superficie ya es estrictamente cultivable, entran los “grandes” del Chapare, que acumulan tierras y las venden o alquilan a argentinos, paraguayos, menonitas u otros actores regionales del agronegocio o de la producción agrícola y pecuaria a escala y para la exportación.
Y es en este punto donde convergen los intereses de la élite chapareña con los de los grandes soyeros, ganaderos y otros productores cruceños.
La presión de una economía a la baja, con menores ingresos por el gas que derivan en un creciente déficit fiscal y una reducción rápida de las Reservas Internacionales Netas, ha llevado a estas dos élites a sellar un pacto, que tiene dos de sus capítulos más visibles en la aprobación de transgénicos para la ansiada producción de agrocombustibles, que ayude a aligerar la pesada carga de la subvención –cada vez mayor- a las importaciones de gasolina y diésel, y en la referida creación de una arquitectura legal pro chaqueo y pro ganadería.
Es por esta razón que lo sucedido en la Chiquitania no es un incendio sino un megachaqueo que, bajo la lente de los intereses de este pacto, tampoco es una tragedia sino una oportunidad. Lo corroboran las expresiones de ganaderos, soyeros e interculturales. El Presidente suele lanzar vituperios contra las transnacionales, pero el agronegocio, ¿no es transnacional?
Las expresiones políticas de esta coalición de intereses están claras para las próximas elecciones. Lo que no ha ingresado en los cálculos, me parece, es la reacción de los jóvenes bolivianos, dotados de una gran sensibilidad para el cuidado del medio ambiente y que no ven un megachaqueo sino la irreparable pérdida de un bosque único en el mundo. Y ese duelo probablemente se manifieste en las urnas el próximo 20 de octubre.
Serenidad, cordura y
respeto entre candidatos
Por Armando Mariaca V.
Cuanto más cercanas están las elecciones generales de octubre, más muestras de antagonismos y diferencias se presentan entre los candidatos y se da lugar a creer que están opuestos a los otros sin distinción alguna porque parece que se ha perdido totalmente el tino y la cordura, porque las diferencias que se muestran señalan que no hay prudencia ni serenidad para tratos entre sí y cada militancia está preocupada en enrostrar todo tipo de faltas a los contrarios. Hay faltas de respeto porque se busca atropellar, demostrar diferencias radicales y hacer que el pueblo viva decepcionado de todos ya que el respeto que debería primar en los tratos, no tiene ni ápice de ser real, oportuno y necesario.
¿Qué pasa con los candidatos? ¿Qué ocurre con el partido de gobierno que se muestra cada día más reacio a entender que la reelección que propician es anticonstitucional y contraria a los resultados del 21 de febrero de 2016 y, como remate, contraria a la voluntad de la mayoría del pueblo que lo da entender en toda forma? ¿Qué ocurre con los candidatos que no vacilan en mostrar faltas y errores, defectos y actitudes incoherentes en quienes seguramente suponen que son candidatos incapaces de alcanzar buenos resultados en las preferencias del voto?
El pasado 23 hubo manifestaciones en todo el país respaldando los resultados del 21F; para el gobierno fueron “espacios débiles en todas partes”; pero, para el pueblo que asistió o espectó las marchas hubo mucho éxito porque hay coincidencias entre los sentimientos de quienes marcharon y lo que piensa y siente el pueblo. ¿Y qué actitud tomarán los indecisos, los que no quieren ni saber de política, los que posteriormente “descargarán” sus conciencias al decir “yo no voté, por tal o por cual” para rehuir remordimientos; pero, si hubiesen éxitos con buenas realizaciones, fácil adjudicárselos porque su voto contribuyó a elegir lo más apropiado? En fin, la situación se muestra complicada, incoherente, desajustada con la realidad que vive el país.
Lo grave de la situación es que menudean acusaciones y enrostramiento de lo verdadero y de lo falso; se inventa cualquier extremo y se niega lo que consta al pueblo. No hay la suficiente sinceridad ni honestidad en quienes tienen en conciencia haber obrado mal y no dar esperanzas al pueblo con conductas dignas, respetuosas y coherentes; no hay criterio para explicar intenciones y programas; menos hay respeto por lo que el pueblo merece. ¿Es que todos han creído que el país es juguete? Han pensado que las elecciones serán efecto de un sopesar de quien sólo ve “la paja en el ojo ajeno” y no quiere “ver la viga que hay en el suyo” bajo el criterio equivocado de que “todo se debe dejar hacer y dejar pasar”.
Cuando las pasiones se desorbitan y las soberbias sobrepasan cualquier raciocinio, es fácil entender cómo el poder enceguece y hasta carcome todo lo bueno que deben albergar los cerebros y los corazones. Esta es realidad que ve la comunidad nacional que querría saber a qué atenerse, a quién creer, en quien confiar y cómo actuar hasta antes del día de elecciones y durante el día de votar. Dadas las experiencias pasadas, se espera que exista la suficiente honestidad y responsabilidad en el Tribunal Supremo Electoral y en los Tribunales Departamentales electorales que no permitan la presencia de votos falseados, de ánforas preparadas con anticipación. Espera la colectividad que, conforme a declaraciones de las autoridades electorales, que el fraude, no sea norma y que efectivamente el voto sea reflejo de la voluntad popular; de otro modo, una vez más habrán decepciones, frustraciones y descontentos en quienes voten; es de suponer que la soberanía, independencia y pureza del voto sea la característica de las elecciones.
La verdad es que ante el desconcierto actual, ante las poses de soberbia de los candidatos y las diferencias que generan en desavenencias y discordias desaparezcan; de otro modo será difícil que haya confianza y se tenga conciencia de la verdad.
La Iglesia Católica al igual que organizaciones e instituciones de diversa índole, han expresado la esperanza de que los candidatos sean lo suficientemente honestos, veraces y responsables para mostrarse como son, sin mascaretas ni subterfugio ni engaños ni mentiras porque la Democracia debe ser respetada para ser consolidada, que las libertades del pueblo deben ser observadas y cumplidas con altura, limpidez y responsabilidad; que el comportamiento ciudadano esté acorde con la buena fe y las esperanzas del pueblo; que el gobierno, por estar en el poder y aunque muestra la intención de llegar hasta el final con el proceso de la reelección que es contraria a los sentimientos del pueblo, actúe con la sindéresis, honradez y responsabilidad que debe. Que la oposición que aspira a importantes posiciones legislativas, se comporte conforme a lo que divulgaron durante las proclamaciones.
No corresponde, en modo alguno, que las diferencias y controversias demostradas en los últimos meses continúen y se espera que la armonía, la concordia y el respeto entre todos primen en lo que falta para las elecciones y que sea norma de comportamiento en el proceso mismo del 20 de octubre.
El retorno de la locura
Por Marcelo Ostria Trigo
El ex integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los negociadores con el gobierno del presidente Santos por parte de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha anunciado el rearme y que “ha comenzado la segunda Marquetalia”, el lugar donde se fundaron las FARC en 1964.Márquez, a tiempo de anunciar su retorno a la violencia, dijo que buscará una alianza con la otra guerrilla colombiana: el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
No se hicieron esperar las reacciones con tono de desencanto y rechazo por la ruptura de la paz: “Colombia, que había comenzado a vivir el sueño de la paz, se despertó el jueves en medio de la pesadilla de que una nueva versión de las FARC volvía a tomar las armas”. (Editorial de El País de Madrid). Y, por su parte, Carlos Ríos, de El País de Montevideo, afirmó “Lo que llevó años construir, puede volar por los aires en cualquier momento”.
Y muy pronto las primeras muertes: El 30 de agosto, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó que nueve rebeldes perecieron en un enfrentamiento con el ejército en una zona rural de San Vicente, y dijo que estos “pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta”. “Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, anunció.
¿Qué llevó a este ex jefe guerrillero a retornar a las armas? Márquez hacía un año que desapareció. Se dice que eludía a la justicia por varios delitos, entre ellos el de narcotráfico. Pero él afirma que lo hace porque “fue un error entregar las armas a un Estado tramposo” y que, ahora, se trata de “una nueva etapa en la lucha armada”, para liberar a Colombia de la oligarquía dominante. Realmente el empeño es instaurar una dictadura al estilo chavista, con el visto bueno de la tiranía castrista.
Por su parte, el líder de las FARC ahora partido político, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó que las FARC, no comparten la decisión de Márquez de reanudar la lucha; que su propósito es consolidar la paz en Colombia.
Este retorno a las armas y la anunciada alianza con el ELN, no tiene la fuerza de la antigua guerrilla que acordó la paz. El presidente Duque ha señalado que en el anuncio de Márquez está la mano del presidente venezolano Nicolás Maduro. Lo que no sería extraño, pues ambos, Márquez y Maduro buscan lo mismo: la dictadura.
Lo sucedido ha causado gran impacto en el mundo. Es que no es comprensible que se procure interrumpir el derecho de los colombianos a vivir en paz; sin la violencia y el sufrimiento que ha durado más de seis décadas. Realmente, al final, la locura de los violentos no tiene futuro.
¿Por qué no?
¡Que sean dos días del peatón!
Por Mirna Quezada Siles
El domingo 1 de septiembre la población de La Paz gozó de la tranquilidad en avenidas, calles, plazas y vergeles. La zona Sur así como otros distritos tuvo un día sin contaminación ambiental y acústica que causan escapes, bocinazos y otros sonidos molestos de motorizados.
Gente de la tercera edad, muchos abuelos y abuelas olvidaron su soledad ganando parques y paseos. Jóvenes parejas, adolescentes y niños aprovecharon para jugar; manejar sus bicicletas, patinetas o pasear a sus mascotas en las vías, libres del mundanal ruido. Familias enteras pasándola muy bien.
La Hoja del Sur realizó un pequeño sondeo de opinión y algunos vecinos consideran que ese día no tiene sentido porque se aprovecha la oportunidad, para destrozar parques y plazas con “picnics”; botar desperdicios en jardineras, vías públicas y aceras de la ciudad; crear mingitorios en determinados espacios y dañar la poca vegetación existente.
Adicionalmente, señalaron que muchas actividades en domingo como reuniones familiares; compras en mercados; ventas en diferentes tipos de negocios; servicio de transporte público e incluso visitas a clínicas, hospitales u otros centros de atención médica, son perjudicadas.
Sin embargo, la mayoría de las personas consultadas afirmaron que este día debería multiplicarse porque no solo sirve para preservar el medio ambiente de contaminación ocasionada por vehículos motorizados; sino para compartir en el barrio con otros vecinos y –lo más importante- para caminar o hacer ejercicios beneficiosos para la salud.
Opinaron también que ahora hay que cuidar más el planeta y olvidarnos de la rutina estresante para aprender o re aprender a compartir con los seres queridos; ser tolerantes y conversadores con los vecinos – que a veces poco vemos- practicar algún deporte, recrearnos con actividades artísticas o de entretenimiento o – simplemente- regocijarnos con un día apacible.
Internacionalmente el Día del Peatón se recuerda el 17 de agosto porque una fecha como esa en 1896 se dio en Inglaterra el primer accidente automovilístico contra un peatón. En Bolivia la Ley Nº 150 del 11 de julio de 2011 decreta “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra” y declara que el primer domingo de septiembre de cada año se celebre esto, con el fin de concienciar sobre la protección del Medio Ambiente y el cuidado de la salud humana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se pierden aproximadamente 1,35 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.
Ese día recuerda entonces- que todos en algún momento del día somos peatones y por ende se tiene que respetar el derecho a transitar del actor más vulnerable de la comunidad vial. Y, si a la mayoría favorece dándonos paz en una ciudad que sufre agresiones constantes con bloqueos, manifestaciones y otro tipo de expresiones ¿por qué no, dos días del peatón? Ojalá que al menos se piense al respecto.
Siglo 21
Era del cinismo
The Economist comenta esta semana la situación de Hungría, donde un gobernante que llegó al cargo en 2006 ha decidido mantenerse usando todo tipo engaños a las leyes, a las instituciones y a la gente.
El espejo deHungría
Los parecidos con Bolivia sin asombrosos: el partido Fidesz, dice la revista, ha usado su mayoría parlamentaria para adueñarse a las instancias de fiscalización, dominar los negocios, controlar la justicia, comprar los medios de comunicación y manipular las reglas electorales.
No tienen los húngaros un cocalero de presidente, sino a un tal Víktor Orban, igualmente cínico, quien no tiene que violar las leyes, porque cuenta con un parlamento sumiso, ni necesita policía secreta para poner a sus enemigos detrás de rejas en horas de la noche, seguro de que el periodismo domesticado no dirá nada porque está controlado por la oficina de impuestos… Hungría es un país sumiso, un país de un solo partido. En el fondo, lo que ocurre en Hungría es que se ha convertido en el reinado del cinismo.
Y en otros países
Esto se da, dice este semanario, no solamente en países como Hungría o Polonia, sino en democracias más importantes, como la británica o la norteamericana. No serán países de un solo partido, pero están mostrando señales de degradación. Cuando el cáncer se ha instalado, es muy difícil erradicarlo. El artículo tiene como título “el enemigo de adentro”.
La visión derrotista de la revista se da cuando el “Brexit” ha creado una situación desesperante, en que el primer ministro Boris Johnson se ha propuesto cerrar el parlamento por unas semanas a fin de conseguir un alejamiento no pactado de la Unión Europea, sabiendo que eso podría provocar una crisis insoportable en lo económico y comercial, además de quebrar el Reino Unido.
Era del cinismo
Esta admisión de que el mundo está viviendo “la era del cinismo” llega cuando en Bolivia el gobierno de EMA usa armas innobles y muy cínicas para enfrentar el desprestigio que le llega de los feroces incendios forestales provocados por una combinación de intereses empresariales y políticos que tomaron la forma de un decreto supremo, el 3973, firmado por el presidente y sus aliados políticos.
El aparato del cinismo, operado por el propio presidente, ha llegado a decir que son los partidos de oposición los que mandan jóvenes a provocar incendios, que deben ser controlados por el propio líder cocalero disfrazado de bombero.
Campaña ardiente
Declara una pausa en la campaña electoral sólo para la propaganda, porque por otro lado no interrumpe sus gastos de proselitismo. Acepta ayuda internacional aunque la frena en la práctica, mientras los asentamientos de pueblos andinos avanzan en la geografía arrasada por el fuego, en lo que algunos dirigentes cruceños llaman “el acarreo de votos”. Las tierras quemadas siguen en oferta para los “colonos” llegados de otras regiones del país y también para los “ganaderos” que deseen aumentar sus hatos vacunos para exportar carne a la China.
El plan de ocupar esas tierras no ha cesado ni siquiera cuando los incendios han hecho del país un territorio infernal
Actividad económica de La Paz
Por Urbano Calle
Comercio y servicios, alimentos y bebidas alcohólicas y actividades industriales manufactureras son las tres actividades económicas más importantes del municipio de La Paz. Desde 2017 hasta junio de 2019 la cantidad de negocios formales en la Comuna subió de 22.138 a 43.013, lo que equivale un crecimiento del 94,3%.
El secretario municipal de Desarrollo Económico de la Comuna, Sergio Siles informó que los emprendimientos en comercio y servicios fueron de 19.526 en 2017, 29.395 en 2018 y 36.642 hasta el primer semestre de 2019.
Mientras que las actividades económicas en alimentos y bebidas alcohólicas, 1.621 en 2017, 2.911 en 2018 y 3.610 hasta el primer semestre de 2019. En cuanto a las actividades industriales manufactureras 644 se registraron en 2017; 1.306 en 2018; y 1.765 hasta el primer semestre de 2019.
Las actividades de juego de entretenimiento y centro de telecomunicaciones tienen un registro de 347 en 2017; 551 en 2018; y 653 hasta el primer semestre de 2019, finalmente los establecimientos de expendio múltiple, 203 hubo en 2018; y 343 hasta el primer semestre de 2019.
Siles detalló que de los 43.013 negocios formales en la Municipalidad, el macro distrito Centro encabeza la lista con 11.401 emprendimientos registrados; en 2017 hubieron 6.113; en 2018, 3.245; y hasta el primer semestre de 2019, 2.043. Detalló que en el macro distrito de Cotahuma se inscribieron 8.448; en el macro distrito Sur, 7.624; en el macro distrito Max Paredes, 7.356; en el macro distrito Periférica, 4.496; macro distrito San Antonio, 3.518; y el de Mallasa, 170.
Siles destacó que la Comuna incursionó en el área tecnológica con la plataforma iGob 24/7 que permite a los emprendedores realizar el trámite de obtención de licencia de funcionamiento de actividades económicas desde sus negocios.
“Se ha implementado el nuevo modelo de administración de licencias de funcionamiento tomando en cuenta el plan de formalización de actividades económicas orientado a promover la formalidad de los negocios en sus diferentes niveles y rubros en el municipio. El fin es concientizar sobre los beneficios que aporta el ser una actividad formal generando un clima equitativo de competencia empresarial”, afirmó Siles.
De acuerdo a datos de una investigación de Oxford Economics y que fue publicado en la BBC, La Paz es uno de los cinco municipios mejor proyectado en crecimiento económico de América Latina porque se estima que tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4% promedio anual hasta 2035.
El estudio internacional ubica en el ranking de ciudades con mayor proyección a Santo Domingo, en República Dominicana; Tegucigalpa, en Honduras; ciudad de Panamá, en Panamá; Puerto Príncipe, en Haití; La Paz, en Bolivia; Arequipa y Lima, en Perú. Según información de la Fundación Jubileo, el Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz en 2018 llegó a Bs 28.172 millones, lo que representa la segunda economía del país, luego de Santa Cruz.
Asimismo, la publicación ‘El impacto del Gasto Municipal en la Economía’ que fue desarrollado por la Secretaría de Planificación para el Desarrollo establece que el Valor Agregado Bruto de la Comuna representa un 2,45% del PIB del departamento y tiene una incidencia en el PIB nacional similar al generado por el departamento.
La Receta
Mouse de trucha
Ingredientes
Una trucha fileteada y cocida
2 cucharas de gelatina blanca
2 tazas de agua
Caldo base
Sal al gusto
1/4 de taza de jugo de limón
1/4 de taza de vinagre
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cebolla rallada
1 taza de mayonesa
Opcional: Aceitunas negras
Picadas y Páprika.
Preparación.
Desmenuzar la trucha. Diluir la gelatina en media taza de agua fría. Caliente el caldo base o diluya dos cubitos de agua y mezcle la gelatina hasta que estén a punto de hervir. Añada la sal , el vinagre , el jugo de limón, azúcar, la cebolla rallada y la páprika.. Enfriar hasta que la gelatina se espese un poco.
Agregue la mayonesa , la trucha, las aceitunas (opcional) . Vierta la mezcla en un molde. Ponerlo en el refrigerador hasta que tenga una consistencia firme. Desmolde la preparación sobre hojas de lechuga y adorne con mitades de tomate.
Crónica de una guerrilla FARCasada
Por Alvaro Riveras Tejada
Un grupo de díscolos ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezado por Seuxis Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, anunciaron el inicio de la “Segunda República Marquetalia”, un pequeño territorio del departamento del Tolima, donde el finado comandante Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundó ese grupo guerrillero hace más de medio siglo.
La noticia no tendría mayor repercusión mediática, de no tratarse de los mismos sujetos que jefaturaron el equipo negociador en los diálogos de paz de la Habana y, a través de dicho acuerdo, Márquez fue designado senador por el partido de la antigua guerrilla y Santrich, miembro de la Cámara de Representantes.
Entonces, a la luz de lo expuesto, se puede establecer con suficiente nitidez que los motivos que alentaron a estos “malos padres de la patria” para abandonar sus curules del Congreso colombiano, nada tuvieron que ver con reivindicaciones de mayor justicia social y, mucho menos por supuesto, con actitudes misericordiosas de apoyo a los pobres.
Del comportamiento de ambos parlamentarios, se establece que su actuación fue fríamente concertada con mucha anterioridad entre varios actores del famoso Foro de Sao Paulo, que se halla en retirada, pero con multimillonarias sumas de dinero ocultas, robadas a sus pueblos y amasadas en el tráfico de drogas. De otro modo, no podríamos entender la indulgente y conmovedora promesa hecha por el ciego faccioso que, vestido de verde militar y blandiendo un trabuco que no debe estar destinado a la práctica del tiro al negro, ha manifestado que la nueva guerrilla se abstendrá de la práctica del secuestro, dejando entrever que esa maléfica actividad no produce ni la milésima parte de lo que da la agroquímica.
Además, se trata de dineros que suponen la necesidad de ser destinados en la conjura contra aquellos gobiernos que los arrojaron del poder, como es el caso de Macri en la Argentina, Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia y otros que abrigan esa línea de gobierno, diametralmente opuesta a los izquierdistas cárteles del narcotráfico.
Lo curioso de este hecho, es que dos semanas antes de la declaración de los alzados en armas, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, ya había dado la alerta, en su cuenta de Twitter, al informar que el avión de uso exclusivo del déspota venezolano Nicolás Maduro, con camuflaje de aeronave de la aerolínea Conviasa, salió del aeropuerto de Maiquetía con destino a Cuba, transportando a los dos facciosos, que ya eran buscados por la justicia colombiana. De donde se colige la innegable complicidad de la dictadura venezolana en esta aventura.
Atando cabos, no es difícil determinar que este exabrupto paramilitar no es la continuación de la lucha guerrillera, como arteramente manifiestan los prófugos, sino un retorno a las caletas de dinero mal habido, cuya administración fue difícil ejercer desde los cómodos curules congresales y, ante todo ahora, que Venezuela y Cuba están escribiendo la crónica de una guerrilla farc-asada.
Desde la Tierra
El hombre que odiaba a los árboles,
el hombre que no sabía calcular
Por Lupe Cajías
Parodiando dos grandes obras latinoamericanas podríamos escribir la triste novela sobre “El Hombre que odiaba a los árboles” y su compañero “El Hombre que no sabía calcular”, en el recuento de la tragedia que vive Bolivia desde hace un mes.
Muchos no alcanzan a imaginar cuánto significan 1,200.000 hectáreas chamuscadas; quizá dos millones, como dicen últimos informes de agencias especializadas. ¡Es la superficie de La Paz, El Alto y alrededores! ¡Es la mitad del territorio de El Salvador! ¡Es más que la tercera parte de Bélgica!
Es doce veces la superficie de El Vaticano. ¡Cómo lloraría la humanidad si fuesen cenizas los palacios y las alfombras, la capilla y los frescos renacentistas, las madonas y las cúpulas redondas! ¿Acaso un árbol no tiene una historia parecida, de vida, de estética, de frescura, de bienestar para los demás?
En Bolivia arden los bosques porque desde el Palacio de Gobierno se alentó una retórica contra las reservas forestales; contra los parques nacionales (incluso los pioneros, declarados como tales en los años 30 del Siglo XX); contra las áreas protegidas creadas en los años noventa cuando Bolivia era más consciente de su naturaleza generosa.
En 2011 Evo Morales mandó frenar con grupos de “interculturales” (sofisma para llamar a colonizadores, cocaleros del Chapare) a una marcha pacífica de familias indígenas de tierras bajas. ¿Qué demandaban? Respeto al bosque, a la floresta, al río. Ese agosto fueron asediados, hostigados, detenidos hasta el cerco tenaz a fines de septiembre.
El Servicio de Áreas Protegidas está bajo el mando de Abel Mamani quien carece de trayectoria sobre este asunto. ¿Cuántos guardaparques fueron despedidos? Se han dado innumerables pasos para hundir esas reservas.
Dirigentes de “campesinos” piden una y otra vez que se abra para la explotación agrícola al Madini, el territorio más diverso de Bolivia, ya amenazado con proyectos de hidroeléctricas. Mientras los cultivos de coca han llegado hasta Pando, donde actuaba ADEMAF bajo el capitán Juan Ramón Quintana.
Hace tres años; hace un año; este enero escribí lo que vi con mis propios ojos, grupos de chapareños abriendo zanjas en el parque nacional de San José, en Roboré, en Santiago de Chiquitos. Se conoce que instituciones oficiales como el INRA o ATT dejaron que los colonos reciban tierras sin coordinar con lugareños. ¿A cambio de votos que alteren las tendencias históricas? Otras entidades acarrearon masistas a la Chiquitania a cambio de parcelas, hoy “chaqueadas”. ¿Algún tribunal los juzgará?
Hace diez años vi letreros por Aguas Calientes dando gracias a militares venezolanos por una acción cívica. ¿Quién autorizo eso? Aterrizaban tantos aviones caraqueños y nadie dijo nada. Mientras los chinos desangran al Illimani y matan jaguares para ganar unos dólares, impunemente. Calla la viceministra de Medioambiente Chintia Silva, tan ocupada persiguiendo a opositores.
La prensa internacional, incluso medios tan moderados como The Guardian o la DW comparan a Morales con Bolsonaro, peor aún, por tener doble discurso. Una nota lo llama “asesino de la naturaleza”. Él apoya sembradíos de coca no de árboles.
Mientras su compañero Álvaro García Linera, que ya no sabe ni sumar dos dígitos, ofrece arrasar con la selva (“asunto de los imperios”) y entregar millones de hectáreas por año a la voracidad de ganaderos, sus mejores aliados.
Si pierden en octubre no se ocultará el sol; si ganan, arderán los últimos bosques.
Creadores de luz
Exitoso concierto
Por Mario D. Ríos Gastelú
Antonio Vivaldi nacido en Venecia el año 1678 y fallecido en Viena en 1741, fue uno de los compositores más prestigiosos del siglo XVII, como intérprete del violín y compositor de obras para ese instrumento. Fue sacerdote católico y maestro de capilla, conocido con el apodo “. Vivaldi alcanzo prestigio mundial por haber compuesto 770 obras musicales de ellas 40 eran óperas. Sus conciertos para violín tuvieron gran impacto, siendo cuatro de ellos divulgados con el nombre “Las cuatro estaciones”.
La presencia de una orquesta nacional y los solistas Alexander Lapich y Gabriel Bilbao, motivaron expectativa que dio paso a cierta emoción en los aplausos, reconocimiento a lo ofrecido en las dos partes del programa, pues en la segunda se escuchó “Las cuatro estaciones porteñas” del autor argentino Piazzolla.
En la obra de Vivaldi, toda atención estuvo dirigida al solista en violín que a partir del primer concierto. “Primavera”, sus recursos técnicos y su apreciada capacidad para reflejar en cuerdas lo florido de un ambiente primaveral, lo cual fue logrado en los tres movimientos, siendo el “Allegro pasioanle”, el mejor logrado.
En el segundo concierto “Verano” se apreció mayor aporte del grupo orquestal al secundar la musicalidad entre “allegro, adagio y presto” en un ambiente tropical con variaciones propias del estío, reflejadas a un nivel de gran resonancia en el conjunto musical y firmeza en los toques del solista.
En lo concerniente al “Otoño”, se puede decir que el segundo movimiento “adagio molto” posibilita, no sólo la variante musicalidad relacionada con la sonoridad del “presto” de los conciertos anteriores, sino que va en una modalidad
Ambiental de ésta estación de ambiente nada exagerado, pero sí, descriptivo hacia los fenómenos naturales. La versión gustó mucho al público que en aplausos iba “in crecendo”.
Finalmente el “Invierno” llegó con iconos propios de la estación del frío. Nieve y lluvia, instrumentados por Vivaldi. El segundo movimiento, “Largo” fue el más aplaudido. Solista y orquesta cerraron su actuación con sostenidos aplausos muy merecidos.
En la segunda parte del programa musical tuvimos una muy grata sorpresa al escuchar los alcances del joven violinista boliviano Gabriel Bilbao, de quien ya se comentaba lo virtuoso que lucía en cada presentación. A no dudar que se sumaba la interpretación de “Las cuatro estaciones porteñas” del compositor argentino Piazzolla quien demostró en otras creaciones suya, la capacidad para componer música de alta calidad.
Las “estaciones argentina” resonaron muy bien en un escenario abierto a toda iniciativa artística que, sin duda, ésta fue muy especial. Primero, porque las estaciones porteñas no eran muy divulgadas en nuestro medio y, ante todo, por escuchar a un joven violinista nacido en La Paz y formado desde los nueve años de edad en el arte del instrumento de su predilección.
La obra incluida en el programa fue motivo expectativa, más por el solista que por la obra, casi desconocida. Sin embargo se apreció la talentosa imaginación del autor para crear un concierto de “estaciones” que gustó al público, particularmente porque invitó a que el público en gran ovación y puesto de pie aplaudirá largamente aplaudiera al talentoso solista. Esperemos nuevas presentaciones a fin de conocer mucho más los alcances de Bilbao, por hoy, un nombre cercano a los mejores intérpretes del violín.
No es un incendio sino
un megachaqueo
La acelerada combustión de la Chiquitania, que contrasta con la pausada –y calculada– reacción del Gobierno en sofocar el fuego, deja al descubierto que, en realidad, no estamos ante un incendio forestal de dimensiones dantescas sino ante el mayor chaqueo de la historia nacional o megachaqueo. Lo prueba la construcción de una trama legal que derivó en esta lamentable tragedia y también que los soyeros, los ganaderos y los interculturales masistas se resistan a apoyar la abrogación o modificación de esas normas ni quieran aceptar una “pausa ecológica” de más de algunos meses. Disipado el humo en la zona, es previsible que habrá en adelante, en vez del bosque seco chiquitano, tierras cultivables y de pastura, ya adjudicadas o por adjudicar.
En el fondo, se trata de la coincidencia de intereses por la propiedad de la tierra entre las élites de Santa Cruz y del Chapare.
A estas alturas, solamente un miope podría sostener sin ruborizarse que el presidente Evo Morales es indígena u originario. No lo es, porque un indígena está ligado a su territorio comunitario de origen y no participa en el mercado de tierras; en cambio, un campesino alquila o vende sus tierras, como sucede en el trópico cochabambino; el Presidente representa a una élite que si bien colonizó la zona, mediante cultivos mayormente ilícitos de coca, hoy es propietaria de comercios, empresas de construcción y otros negocios, pero que está interesada en ampliar su dominio sobre las tierras; esa presión por el control de la tierra se manifestó con claridad en el conflicto por el TIPNIS, que derivó en una derrota para esos intereses debido a la resistencia indígena y ciudadana, en particular de los jóvenes.
La élite chapareña, que en sustancia es inmobiliaria, opera así: en un primer paso, a los nuevos territorios ingresan los interculturales, antes colonizadores, que por lo general se instalan a la vera de los caminos, donde abren un kiosko o una chichería, mientras cultivan coca y lo que necesitan para subsistir, aunque también cazan y aprovechan hasta el último recurso maderable, mediante la aplicación de un “Plan Bohan” cocalero, como diría el investigador y ambientalista Roger Cortez; en un segundo paso, cuando esa superficie ya es estrictamente cultivable, entran los “grandes” del Chapare, que acumulan tierras y las venden o alquilan a argentinos, paraguayos, menonitas u otros actores regionales del agronegocio o de la producción agrícola y pecuaria a escala y para la exportación.
Y es en este punto donde convergen los intereses de la élite chapareña con los de los grandes soyeros, ganaderos y otros productores cruceños.
La presión de una economía a la baja, con menores ingresos por el gas que derivan en un creciente déficit fiscal y una reducción rápida de las Reservas Internacionales Netas, ha llevado a estas dos élites a sellar un pacto, que tiene dos de sus capítulos más visibles en la aprobación de transgénicos para la ansiada producción de agrocombustibles, que ayude a aligerar la pesada carga de la subvención –cada vez mayor- a las importaciones de gasolina y diésel, y en la referida creación de una arquitectura legal pro chaqueo y pro ganadería.
Es por esta razón que lo sucedido en la Chiquitania no es un incendio sino un megachaqueo que, bajo la lente de los intereses de este pacto, tampoco es una tragedia sino una oportunidad. Lo corroboran las expresiones de ganaderos, soyeros e interculturales. El Presidente suele lanzar vituperios contra las transnacionales, pero el agronegocio, ¿no es transnacional?
Las expresiones políticas de esta coalición de intereses están claras para las próximas elecciones. Lo que no ha ingresado en los cálculos, me parece, es la reacción de los jóvenes bolivianos, dotados de una gran sensibilidad para el cuidado del medio ambiente y que no ven un megachaqueo sino la irreparable pérdida de un bosque único en el mundo. Y ese duelo probablemente se manifieste en las urnas el próximo 20 de octubre.
Serenidad, cordura y
respeto entre candidatos
Por Armando Mariaca V.
Cuanto más cercanas están las elecciones generales de octubre, más muestras de antagonismos y diferencias se presentan entre los candidatos y se da lugar a creer que están opuestos a los otros sin distinción alguna porque parece que se ha perdido totalmente el tino y la cordura, porque las diferencias que se muestran señalan que no hay prudencia ni serenidad para tratos entre sí y cada militancia está preocupada en enrostrar todo tipo de faltas a los contrarios. Hay faltas de respeto porque se busca atropellar, demostrar diferencias radicales y hacer que el pueblo viva decepcionado de todos ya que el respeto que debería primar en los tratos, no tiene ni ápice de ser real, oportuno y necesario.
¿Qué pasa con los candidatos? ¿Qué ocurre con el partido de gobierno que se muestra cada día más reacio a entender que la reelección que propician es anticonstitucional y contraria a los resultados del 21 de febrero de 2016 y, como remate, contraria a la voluntad de la mayoría del pueblo que lo da entender en toda forma? ¿Qué ocurre con los candidatos que no vacilan en mostrar faltas y errores, defectos y actitudes incoherentes en quienes seguramente suponen que son candidatos incapaces de alcanzar buenos resultados en las preferencias del voto?
El pasado 23 hubo manifestaciones en todo el país respaldando los resultados del 21F; para el gobierno fueron “espacios débiles en todas partes”; pero, para el pueblo que asistió o espectó las marchas hubo mucho éxito porque hay coincidencias entre los sentimientos de quienes marcharon y lo que piensa y siente el pueblo. ¿Y qué actitud tomarán los indecisos, los que no quieren ni saber de política, los que posteriormente “descargarán” sus conciencias al decir “yo no voté, por tal o por cual” para rehuir remordimientos; pero, si hubiesen éxitos con buenas realizaciones, fácil adjudicárselos porque su voto contribuyó a elegir lo más apropiado? En fin, la situación se muestra complicada, incoherente, desajustada con la realidad que vive el país.
Lo grave de la situación es que menudean acusaciones y enrostramiento de lo verdadero y de lo falso; se inventa cualquier extremo y se niega lo que consta al pueblo. No hay la suficiente sinceridad ni honestidad en quienes tienen en conciencia haber obrado mal y no dar esperanzas al pueblo con conductas dignas, respetuosas y coherentes; no hay criterio para explicar intenciones y programas; menos hay respeto por lo que el pueblo merece. ¿Es que todos han creído que el país es juguete? Han pensado que las elecciones serán efecto de un sopesar de quien sólo ve “la paja en el ojo ajeno” y no quiere “ver la viga que hay en el suyo” bajo el criterio equivocado de que “todo se debe dejar hacer y dejar pasar”.
Cuando las pasiones se desorbitan y las soberbias sobrepasan cualquier raciocinio, es fácil entender cómo el poder enceguece y hasta carcome todo lo bueno que deben albergar los cerebros y los corazones. Esta es realidad que ve la comunidad nacional que querría saber a qué atenerse, a quién creer, en quien confiar y cómo actuar hasta antes del día de elecciones y durante el día de votar. Dadas las experiencias pasadas, se espera que exista la suficiente honestidad y responsabilidad en el Tribunal Supremo Electoral y en los Tribunales Departamentales electorales que no permitan la presencia de votos falseados, de ánforas preparadas con anticipación. Espera la colectividad que, conforme a declaraciones de las autoridades electorales, que el fraude, no sea norma y que efectivamente el voto sea reflejo de la voluntad popular; de otro modo, una vez más habrán decepciones, frustraciones y descontentos en quienes voten; es de suponer que la soberanía, independencia y pureza del voto sea la característica de las elecciones.
La verdad es que ante el desconcierto actual, ante las poses de soberbia de los candidatos y las diferencias que generan en desavenencias y discordias desaparezcan; de otro modo será difícil que haya confianza y se tenga conciencia de la verdad.
La Iglesia Católica al igual que organizaciones e instituciones de diversa índole, han expresado la esperanza de que los candidatos sean lo suficientemente honestos, veraces y responsables para mostrarse como son, sin mascaretas ni subterfugio ni engaños ni mentiras porque la Democracia debe ser respetada para ser consolidada, que las libertades del pueblo deben ser observadas y cumplidas con altura, limpidez y responsabilidad; que el comportamiento ciudadano esté acorde con la buena fe y las esperanzas del pueblo; que el gobierno, por estar en el poder y aunque muestra la intención de llegar hasta el final con el proceso de la reelección que es contraria a los sentimientos del pueblo, actúe con la sindéresis, honradez y responsabilidad que debe. Que la oposición que aspira a importantes posiciones legislativas, se comporte conforme a lo que divulgaron durante las proclamaciones.
No corresponde, en modo alguno, que las diferencias y controversias demostradas en los últimos meses continúen y se espera que la armonía, la concordia y el respeto entre todos primen en lo que falta para las elecciones y que sea norma de comportamiento en el proceso mismo del 20 de octubre.
El retorno de la locura
Por Marcelo Ostria Trigo
El ex integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno de los negociadores con el gobierno del presidente Santos por parte de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha anunciado el rearme y que “ha comenzado la segunda Marquetalia”, el lugar donde se fundaron las FARC en 1964.Márquez, a tiempo de anunciar su retorno a la violencia, dijo que buscará una alianza con la otra guerrilla colombiana: el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
No se hicieron esperar las reacciones con tono de desencanto y rechazo por la ruptura de la paz: “Colombia, que había comenzado a vivir el sueño de la paz, se despertó el jueves en medio de la pesadilla de que una nueva versión de las FARC volvía a tomar las armas”. (Editorial de El País de Madrid). Y, por su parte, Carlos Ríos, de El País de Montevideo, afirmó “Lo que llevó años construir, puede volar por los aires en cualquier momento”.
Y muy pronto las primeras muertes: El 30 de agosto, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó que nueve rebeldes perecieron en un enfrentamiento con el ejército en una zona rural de San Vicente, y dijo que estos “pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta”. “Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, anunció.
¿Qué llevó a este ex jefe guerrillero a retornar a las armas? Márquez hacía un año que desapareció. Se dice que eludía a la justicia por varios delitos, entre ellos el de narcotráfico. Pero él afirma que lo hace porque “fue un error entregar las armas a un Estado tramposo” y que, ahora, se trata de “una nueva etapa en la lucha armada”, para liberar a Colombia de la oligarquía dominante. Realmente el empeño es instaurar una dictadura al estilo chavista, con el visto bueno de la tiranía castrista.
Por su parte, el líder de las FARC ahora partido político, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó que las FARC, no comparten la decisión de Márquez de reanudar la lucha; que su propósito es consolidar la paz en Colombia.
Este retorno a las armas y la anunciada alianza con el ELN, no tiene la fuerza de la antigua guerrilla que acordó la paz. El presidente Duque ha señalado que en el anuncio de Márquez está la mano del presidente venezolano Nicolás Maduro. Lo que no sería extraño, pues ambos, Márquez y Maduro buscan lo mismo: la dictadura.
Lo sucedido ha causado gran impacto en el mundo. Es que no es comprensible que se procure interrumpir el derecho de los colombianos a vivir en paz; sin la violencia y el sufrimiento que ha durado más de seis décadas. Realmente, al final, la locura de los violentos no tiene futuro.
¿Por qué no?
¡Que sean dos días del peatón!
¡Que sean dos días del peatón!
Por Mirna Quezada Siles
El domingo 1 de septiembre la población de La Paz gozó de la tranquilidad en avenidas, calles, plazas y vergeles. La zona Sur así como otros distritos tuvo un día sin contaminación ambiental y acústica que causan escapes, bocinazos y otros sonidos molestos de motorizados.
Gente de la tercera edad, muchos abuelos y abuelas olvidaron su soledad ganando parques y paseos. Jóvenes parejas, adolescentes y niños aprovecharon para jugar; manejar sus bicicletas, patinetas o pasear a sus mascotas en las vías, libres del mundanal ruido. Familias enteras pasándola muy bien.
La Hoja del Sur realizó un pequeño sondeo de opinión y algunos vecinos consideran que ese día no tiene sentido porque se aprovecha la oportunidad, para destrozar parques y plazas con “picnics”; botar desperdicios en jardineras, vías públicas y aceras de la ciudad; crear mingitorios en determinados espacios y dañar la poca vegetación existente.
Adicionalmente, señalaron que muchas actividades en domingo como reuniones familiares; compras en mercados; ventas en diferentes tipos de negocios; servicio de transporte público e incluso visitas a clínicas, hospitales u otros centros de atención médica, son perjudicadas.
Sin embargo, la mayoría de las personas consultadas afirmaron que este día debería multiplicarse porque no solo sirve para preservar el medio ambiente de contaminación ocasionada por vehículos motorizados; sino para compartir en el barrio con otros vecinos y –lo más importante- para caminar o hacer ejercicios beneficiosos para la salud.
Opinaron también que ahora hay que cuidar más el planeta y olvidarnos de la rutina estresante para aprender o re aprender a compartir con los seres queridos; ser tolerantes y conversadores con los vecinos – que a veces poco vemos- practicar algún deporte, recrearnos con actividades artísticas o de entretenimiento o – simplemente- regocijarnos con un día apacible.
Internacionalmente el Día del Peatón se recuerda el 17 de agosto porque una fecha como esa en 1896 se dio en Inglaterra el primer accidente automovilístico contra un peatón. En Bolivia la Ley Nº 150 del 11 de julio de 2011 decreta “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra” y declara que el primer domingo de septiembre de cada año se celebre esto, con el fin de concienciar sobre la protección del Medio Ambiente y el cuidado de la salud humana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se pierden aproximadamente 1,35 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.
Ese día recuerda entonces- que todos en algún momento del día somos peatones y por ende se tiene que respetar el derecho a transitar del actor más vulnerable de la comunidad vial. Y, si a la mayoría favorece dándonos paz en una ciudad que sufre agresiones constantes con bloqueos, manifestaciones y otro tipo de expresiones ¿por qué no, dos días del peatón? Ojalá que al menos se piense al respecto.
Siglo 21
Era del cinismo
The Economist comenta esta semana la situación de Hungría, donde un gobernante que llegó al cargo en 2006 ha decidido mantenerse usando todo tipo engaños a las leyes, a las instituciones y a la gente.
El espejo deHungría
Los parecidos con Bolivia sin asombrosos: el partido Fidesz, dice la revista, ha usado su mayoría parlamentaria para adueñarse a las instancias de fiscalización, dominar los negocios, controlar la justicia, comprar los medios de comunicación y manipular las reglas electorales.
No tienen los húngaros un cocalero de presidente, sino a un tal Víktor Orban, igualmente cínico, quien no tiene que violar las leyes, porque cuenta con un parlamento sumiso, ni necesita policía secreta para poner a sus enemigos detrás de rejas en horas de la noche, seguro de que el periodismo domesticado no dirá nada porque está controlado por la oficina de impuestos… Hungría es un país sumiso, un país de un solo partido. En el fondo, lo que ocurre en Hungría es que se ha convertido en el reinado del cinismo.
No tienen los húngaros un cocalero de presidente, sino a un tal Víktor Orban, igualmente cínico, quien no tiene que violar las leyes, porque cuenta con un parlamento sumiso, ni necesita policía secreta para poner a sus enemigos detrás de rejas en horas de la noche, seguro de que el periodismo domesticado no dirá nada porque está controlado por la oficina de impuestos… Hungría es un país sumiso, un país de un solo partido. En el fondo, lo que ocurre en Hungría es que se ha convertido en el reinado del cinismo.
Y en otros países
Esto se da, dice este semanario, no solamente en países como Hungría o Polonia, sino en democracias más importantes, como la británica o la norteamericana. No serán países de un solo partido, pero están mostrando señales de degradación. Cuando el cáncer se ha instalado, es muy difícil erradicarlo. El artículo tiene como título “el enemigo de adentro”.
La visión derrotista de la revista se da cuando el “Brexit” ha creado una situación desesperante, en que el primer ministro Boris Johnson se ha propuesto cerrar el parlamento por unas semanas a fin de conseguir un alejamiento no pactado de la Unión Europea, sabiendo que eso podría provocar una crisis insoportable en lo económico y comercial, además de quebrar el Reino Unido.
La visión derrotista de la revista se da cuando el “Brexit” ha creado una situación desesperante, en que el primer ministro Boris Johnson se ha propuesto cerrar el parlamento por unas semanas a fin de conseguir un alejamiento no pactado de la Unión Europea, sabiendo que eso podría provocar una crisis insoportable en lo económico y comercial, además de quebrar el Reino Unido.
Era del cinismo
Esta admisión de que el mundo está viviendo “la era del cinismo” llega cuando en Bolivia el gobierno de EMA usa armas innobles y muy cínicas para enfrentar el desprestigio que le llega de los feroces incendios forestales provocados por una combinación de intereses empresariales y políticos que tomaron la forma de un decreto supremo, el 3973, firmado por el presidente y sus aliados políticos.
El aparato del cinismo, operado por el propio presidente, ha llegado a decir que son los partidos de oposición los que mandan jóvenes a provocar incendios, que deben ser controlados por el propio líder cocalero disfrazado de bombero.
El aparato del cinismo, operado por el propio presidente, ha llegado a decir que son los partidos de oposición los que mandan jóvenes a provocar incendios, que deben ser controlados por el propio líder cocalero disfrazado de bombero.
Campaña ardiente
Declara una pausa en la campaña electoral sólo para la propaganda, porque por otro lado no interrumpe sus gastos de proselitismo. Acepta ayuda internacional aunque la frena en la práctica, mientras los asentamientos de pueblos andinos avanzan en la geografía arrasada por el fuego, en lo que algunos dirigentes cruceños llaman “el acarreo de votos”. Las tierras quemadas siguen en oferta para los “colonos” llegados de otras regiones del país y también para los “ganaderos” que deseen aumentar sus hatos vacunos para exportar carne a la China.
El plan de ocupar esas tierras no ha cesado ni siquiera cuando los incendios han hecho del país un territorio infernal
El plan de ocupar esas tierras no ha cesado ni siquiera cuando los incendios han hecho del país un territorio infernal