domingo, 7 de julio de 2019

Hoja del Sur 1206


La Paz 6 de julio de 2019

Aniversario de la revolución paceña con amenaza de virus y viaductos en construcción

Alcade inaguro tres nuevos barrios de verdad 102, 103 y 104

Los 210 años de la Gesta Libertaria de 1809, que se iniciaron en la mañana del pasado lunes, con la iza de la bandera en la plaza Mayor serán recordados con la singular aparición de un denominado Arenavirus, causa del fallecimiento de una profesional médica y dos médicos infectados, hospitalizados
El Arenavirus es transmitido por la inhalación de excretas de los calomys callosus, conocidos como lauchas (ratones) campestres, que son roedores selváticos. 
Los funcionarios ediles de la Terminal Minasa, donde opera el transporte público a los Yungas de La Paz y al norte del país, toman medidas de bioseguridad a fin de prevenir la propagación del Arenavirus.
Debido a bloqueos que realizan cocaleros en los caminos a Yungas el flujo de pasajeros en esa terminal es muy reducido.
Según información del Ministerio de Salud, que emitió un comunicado, existen 19 tipos de Arenavirus, entre ellos el virus machupo causa de la fiebre Hemorrágica en el país que por su alta patogenia requiere bioseguridad de Nivel 4, el máximo posible. Será importante tomar precaución en el insumo de productos provenientes de los yungas, que deben ser bien lavados. Por las redes sociales se ha diseminado mucha información sobre el fallecimiento de la profesional médica.
Aparte de la preocupante noticia del virus, en el aniversario de la gesta libertaria de La Paz,  fueron inaugurados tres nuevos barrios de verdad y la ciudad espera la inauguración de la serie de viaductos en construcción que sin duda cambiaran la ciudad en los próximo meses.
El Alcalde Luis Revilla informó que la ejecución de los viaductos se financian con créditos adquiridos gracias a la “excelente” salud financiera de la institución y la ejecución simultánea se debe a trámites burocráticos que se cumplieron.
Actualmente, la Municipalidad ejecuta los viaductos de la plaza San Martín y Tejada Sorzano de Miraflores, el de San Ramón de Achumani y Belisario Salinas de Sopocachi. Todos están orientados a dar soluciones viales en la ciudad.
“Nos han prestado los recursos para construir estas obras y no sabemos cuándo salían exactamente los créditos (…) porque requieren unas autorizaciones burocráticas. Finalmente salieron las autorizaciones, casi todas juntas porque no podemos esperar en la ejecución y eso significaría costos financieros para la Alcaldía respecto al propio crédito”, explicó el Alcalde
El Dr. Revilla aclaró que se toman las previsiones respectivas para que la ejecución de los proyectos no se “entronquen unos con otros” y generen un gran problema de congestionamiento para la comunidad.
La autoridad adelantó que se tiene previsto la entrega del viaducto de la plaza San Martín a fin de año. La obra tiene el fin de descongestionar el paso vehicular proveniente del puente de Las Américas hacia Miraflores (zonas Norte y Sur) y San Antonio.  Por otra parte, se prevé la habilitación a fin de año del viaducto San Ramón, a la altura de la calle 29 de Achumani. La obra permitirá descongestionar los vehículos que van a Los Rosales, Kellumani, Chijipata y Huayllani y los que se dirigen a Las Lomas o Huantaqui, lo que provocaba una congestión en la avenida Strongest.
Respecto al viaducto de la plaza Tejada Sorzano, la autoridad adelantó que el paso que permite cruzar de la Simón Bolívar a la curva Sur del estadio será habilitado “los otros van a tardar un poquito más, mientras concluimos además el edificio de parqueos y la reconstrucción de la plaza”.
En el sector se construyen dos viaductos, el primero conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la avenida Simón Bolívar. El segundo vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza.
Finalmente, la autoridad destacó la construcción del viaducto de la Belisario Salinas, que al integrarse con el puente Gemelo, solucionará de manera integral la circulación vial entre Sopocachi, Miraflores, Centro y Sur, mejorando los tiempos de viaje y evitando conflicto en las intersecciones.
“Gran parte de la construcción tiene que ver con materiales prefabricados, entonces, ya hemos empezado en realidad con los trabajos con la fabricación y sólo va haber un periodo corto en el que sí vamos a cerrar hacia adelante la intersección de la 6 de Agosto y la 20 de Octubre para construir esas partes”, explicó la autoridad edil.
La construcción de este viaducto, en el centro de la ciudad, afectará el tráfico de Miraflores a Sopocachi que será un grave problema. Actualmente ya la avenida 6 de agosto, en este tramo, presenta un tráfico congestionado.
Confiamos que el quipo de técnicos viales organicen el tráfico tal como lo han hecho en los demás viaductos, principalmente el de mayor conflictividad como es el que cruza la plaza del Estadio.

Cuadrante Político
De chicotes y venenos
Por Puntero
13 años no fueron suficientes para civilizar desde el gobierno total y totalitario del MAS, a la mayoría de la población aborigen. Quedan resabios de gente primitiva que no comprende el juego democrático que no es invento imperialista como dice Evo, si no que se remonta a la Grecia antigua. Unos barbaros pretenden envenenar a los opositores y otros como Freddy Huanca Silvestre (literalmente salvaje como su patronímico) incurre en tentativa de homicidio al amenazar mortalmente, con su chicote a un diputado nacional en plena plaza Murillo. Otra parlamentaria masista escupió coca masticada a su adversaria en sesión plenaria, con mayor pulsión auquenida que una llama altiplánica. Todas esas peripecias invocan a los candidatos a ofrecer programas educativos mas eficaces que les abran las puertas de la civilización

Agenda social y Cultural

El Cumpleaños de Pablo Asbún
Los compañeros de la Promoción 60 del colegio La Salle  fueron convocados por Pablo Asbún Aburdene, en la casa de su hija en Pamirpampa, para celebrar su cumpleaños. Una reunión  llena  de buenos recuerdos, juego del sapo que fue coronado con un tejo de Roberto Reyes. En la gráfica Roberto Reyes, Rene Olivares, Jorge Molina, Alberto Romano, José Bueno, Jorge Soruco, el cumpleañero, Pablo Asbún, Ramiro Crespo, Reynaldo García. Sentados. Enrique Pozo, Oscar Cornejo, Roger Loza, Chacho Arraya y Marcelo Saavedra.
Agenda
CÍRCULO DE LA UNIÓN Viernes  12 de julio invita a su tradicional almuerzo de la Amistad. Disertante invitado el economista Horst Grebe López, iniciando el Ciclo Electoral. Tema “Consideraciones  acerca del Proceso Electoral”. Grabe es Presidente el Instituto Prisma. Ha sido funcionario de CEPAL y FLACSO. Hs. 12.30 .Calle Aspiazu No 33..
FERIA DEL LIBRO  A fin de mes se inaugura la Feria de El Libro en el campo ferial Chuquiago marca. Los organizadores han invitado a conocidos escritores para ofrecer conferencias y firmar sus obras. Rodrigo Urquiola  es el primer escritor boliviano en ganar del XXV Internacional de Relatos Cortos Premio Internacional de Relatos Cortos. Por su cuento Ashly
LA CASA DEL KOLLA Domingo 7 presentación especial de Vitae, Grupo argentino Domingo 7  Hs 12.30. Av. Principal de Mallasa  entre C3 y C4.

Sueño VIII

Decidí irme por tierra hasta Oruro  a raíz de que, leí que todas las carreteras del país estaban en perfecto estado.  Durante el viaje, una niñita  que iba a cumplir un año no nos dejó dormir.  La madre decía que le dolía la barriga y ya le iba a pasar. Resulta que durante horas de viaje no sucedió así.  Por fin llegamos a la tierra del folklore y me ofrecí a ayudarla.  Salimos de La Paz a las 5 de la mañana y cuando llegamos al Casco del Minero, seguía llorando.  Día triste y frío.  Yo tengo un pariente médico allí; o sea que fuimos a buscarlo.  El no había dormido bien porque el anterior día estuvo en un “ágape”.  La vió un poco y después de unos minutos y le dijo que le de alguna medicina terminada en “ina”, además me cobró. Ninguna farmacia nos atendió porque era muy temprano y en una nos dijeron que no vendían nada porque había “contrabando” de remedios y que la receta debía tener sello del Ministerio y de la Aduana.  Cuando desperté en la flota, ya no había nadie a mi lado.  Y parece que la cosa sigue igual o peor.


La Piedrita en el zapato

Por Urbano Calle

El Director  General del Sistema Integrado de Transporte, (DGSIT), Edward Sánchez, dio a conocer que la  flota de buses sub  alimentadores ChikiTiti, bautizados así por ser hermanos menores del Puma Katari, ya está en La Paz y pronto se sumará al Sistema Integrado de Transporte La Paz BUS. Actualmente se realizan las operaciones administrativas que posibilitarán el arranque de sus servicios próximamente.

Un prototipo de estos buses fue presentado en la Parque Urbano Central, hace tres meses cuando la flota partía de puertos de oriente, luego de haber sido sometida a pruebas en las calles paceñas.

Sánchez dio a conocer que la flota de ChikiTitis ha llegado a nuestra ciudad y el municipio está en fase de cierre administrativo del contrato. “Nos tienen que entregar placas, el Ruat y otros documentos que nos permitan incorporarlos al activo municipal como bienes y, a partir de ese momento, serán propiedad de la Comuna”, explicó el Director Sánchez.

De acuerdo a la información, pronto se definirá las fechas de la presentación oficial de los buses. “Ese mismo día se mostrará a la ciudadanía las rutas que definiremos para el bus, de acuerdo a la factibilidad. Recordó que son 39 ChikiTitis”.
Por sus características estos nuevos vehículos podrán ingresar a sitios con curvas cerradas y pendientes pronunciadas, con sus  nueve  metros de largo y 2,5 metros de ancho. Son vías a las que el Puma Katari no puede llegar debido a sus 11,35 metros de largo y tres de ancho.
Los  ChikiTitis tienen los mismos beneficios del Puma Katari. Su capacidad es de 55 pasajeros y la mayoría en asientos preferenciales. Posee mejoras como el torniquete mariposa, las balizas traseras y el motor se encuentra en la parte delantera. Hay una puerta exclusiva para el conductor.
Las rutas se mantiene en suspenso y según Sánchez  serán indicadas cuando la flota empiece a ser utilizada. Sin duda que los nuevos buses serán una gran novedad y crece la esperanza en muchos barrios de cuestas empinadas y curvas cerradas que esperan su llegada. Esperemos que los 39 buses cubran rutas para sectores de a ciudad que han ido creciendo en las laderas de la ciudad.
Uno de los sectores con mayor cantidad de este tipo de barrios es sin duda la zona sur, y porque no decirlo, los menos favorecidas con transporte público como el Puma Katari. Por ejemplo los barrios ubicados en las mesetas de Irpavi y Achumani, sólo son servidas por el transporte público de  taxis de ruta fija, hasta ciertos puntos donde el vecino tienen que tomar un vehículo que lo lleve a la ciudad.
También están los barrios de Peña azul, 23 de enero, Virgen de las Nieves, Huantaqui, Huaillani y otros más alejados y que sus vecinos están obligados a tomar el servicio incomodo de los minibuses, que generalmente dan servicio por tramos.
Hace menos de un mes los vecinos de Koani y barrios aledaños se manifestaron con bloqueos de las vías cansados del pésimo servicio que reciben. La mayoría de estos barrios tienen avenidas angostas, con curvas cerradas pero que están asfaltadas.
Otros barrios que no cuentan con buenos servicios de transporte masivo son los ubicados en el sector de Mallasa, Jupapina y otros que carecen de un buen servició de transporte masivo.
Espero que la decisión de las rutas que cubrirán esta nueva familia de buses, con tramos fijo y paradas bien señalizadas sea justa y sirva a los vecinos mas necesitados de transporte público, ubicados en los barrios de la zona sur.

VALIJA DIPLOMÁTICA

POR MOLOTOV

PELEA PARROQUIAL entre el presidente uruguayo y el bipolar LUIS ALMAGRO precipitó el boicot charrúa a la Asamblea de la OEA….
PRUEBA DE FUEGO para JOSÉ ANTONIO REVILLA presidente del TSJ si no expedita la  extradición a Brasil de PEDRO MONTENEGRO … 
correrá   plata ?
EMBAJADOR GOLPEADOR es el masista REYNALDO CUADROS, preso por dejar tumefacta a su secretaria, sin chicote, pero usando sus cascos…
DUELO A CHICOTAZOS entre EVO y MESA, proponen los PONCHOS ROJOS, en reemplazo de las elecciones, siempre riesgosas …
OSCAR NINA otro narco-general masista fue sentenciado sólo a 6 años junto a su esposa. Su abogado defensor es JERJES JUSTIANO (hijo de masista)..
EDECAN DE BOLSONARO fue atrapado con 37 kilos de cocaína chapareña en Sevilla, en tránsito a Osaka, al revisarse el avión presidencial….
EVO A SURINAM en tránsito a Rusia, visitará a D. BUTERSE el dictador apremiado en Holanda, por narco-tráfico…
PALPAR TRACEROS es permitido por el Ministerio de Justicia, siempre que el vaiven de los dedos no sea exagerado…

LA RECETA
 Pollo a la cerveza

Aproximadamente 4 personas.


INGREDIENTES

1 Pollo en presas de 1 1/2 Kg.. Aprox.
50 g.  de mantequilla
15 ml (1 cuchara sopera) de aceite vegetal
100 g de cebollas en rodajas finas.
275 ml (2 3/4 tácitas) de cerveza rubia 
65 g de puré de tomate 
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra recién molida 
150 ml (1 1/2 tacitas) de nata
Arroz blanco para servir.
PREPARACIÓN
1. Funda la mantequilla y el aceite en una olla resistente a la llama o un perol de fondo grueso en donde quepa el pollo en una sola capa. Cuando deje de formar espuma rehogue el pollo a fuego moderado, dando vueltas hasta que este tostado por todos los lados. Retire los trazos de la olla y sofría la cebolla removiendo a menudo..
2. Vuelva a poner el pollo en la olla , mezcle la cerveza y el puré de tomate  y vierta esta mezcla alrededor del pollo. Añada el laurel y salpimiente. Tape y deje cocer el pollo a fuego lento durante 45 minutos o hasta que esté tierno.
3. Ponga los trozos de pollo  sobre un lecho de arroz blanco y conserve caliente. Retire el liquido de cocción, agregue la nata removiendo y vuelva a calentar sin que hierva; luego riegue con ello el pollo y el arroz y sirva 

¿Cuánto cuesta su encuesta?
Por Alvaro Riveros Tejada

Es cada vez más inmisericorde el bombardeo de encuestas que los bolivianos venimos sufriendo, en torno a las elecciones presidenciales a realizarse en el mes de octubre, probablemente. Son tantos los medios de comunicación dedicados a desarrollar estos sondeos, cada uno atribuyéndose el secreto más aproximado de la encuesta, que, en lugar de orientarnos, nos tienen más perdidos que Adán en el día de la madre.
Según estos “sondeos confiables”, como los que publicó Página Siete un domingo pasado, se registra un virtual empate técnico entre Evo Morales con 31%, Carlos Mesa con 32% y Oscar Ortiz, cuya candidatura no figuraba hasta octubre del año pasado, y quien ha logrado aparecer como el tercer candidato con más posibilidades en la posible contienda, al confirmarse su candidatura por la alianza “Bolivia Dice No”.
En una pesquisa de la empresa Captura Consulting para la revista Poder y Placer, sin mucha diferencia de tiempo entre su realización y la consulta anterior, se confirma una preferencia parecida entre Mesa y el candidato oficial y además, pone en evidencia que el 40% de los encuestados no decidió aún su voto. Otra investigación no publicada y realizada por una encuestadora boliviana también “confiable”, ubica a Evo Morales primero con una preferencia del 34% y a Mesa segundo con 25%. Ortiz estaría tercero, con un 8% y los indecisos llegarían a un 19%.
Lo gracioso y curioso del caso es, que en esta danza demoscópica a nadie se le ha ocurrido levantar una encuesta sobre el porcentaje de bolivianos que no estamos de acuerdo con la realización de esas elecciones fraudulentas, donde la fórmula oficialista ya cuenta con la victoria, pese a estar vetada por el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia dijo No a la reelección de ese binomio que hoy, supuestamente, encabeza tales sondeos.
De realizarse una consulta semejante, estamos seguros que la gran mayoría de los bolivianos sabrán rechazar el intento reeleccionista y colocar en su justo lugar a los actuales aspirantes. Si hace apenas dos meses, Evo iba a la cabeza, (siguiendo esta nomenclatura antropomorfa) Mesa se ubicaba por el cuello; cerca del pecho se hallaba Ortiz, y Patzi no llegaba ni al ombligo.  En cuanto a los demás, ellos se hallaban dramáticamente ubicados en la zona del bajo vientre. Si se realizara un serio referéndum, es posible que estas posiciones se invertirían dramáticamente.
Por tanto, lo más admisible es que la razón de estos cambios radique en el factor económico que, como todo en nuestra existencia terrena, sitúa a los ricos en la zona comprendida entre la cabeza a la cintura y a los pobres, de la cintura hacia el área baja.  En buen romance, el que paga figura y el que no, no aparecerá ni en los avisos necrológicos del periódico.  
Asumiendo que ésta es la forma de clasificar en las encuestas, sólo cabe preguntar a los señores dueños de los medios de sondeo: ¿cuánto cuesta su encuesta señor encuestador?

Desde La Tierra
De Arce Gómez a 

María Argene Simone

Por Lupe Cajías


Recuerdo la primera vez que navegué los ríos del Beni, desde Puerto Villarroel hacia el norte, cuando aún era posible explorar esos territorios ahora infestados del narcotráfico. Era agosto de 1979 y desde entonces recorrí el departamento en barco, avioneta, camioneta, caminando.
Aprendí desde entonces que la patria no es sólo la niñez como apuntó el poeta, sino también la emoción de encontrar una tricolor flameando en plena floresta. En medio de la selva, mientras avanzábamos lentamente río arriba, encontramos a una maestra y a muchachos que recorrían diariamente senderos llenos de animales salvajes y remaban hasta llegar a las comunidades donde enseñaban a leer, a escribir, a sumar un poco y a cantar: “Morir antes que esclavos vivir”.
Eran parte de los Equipos Móviles de Educación Integral Rural ligados a “Radio San Miguel”, aquella emisora fundada en 1968 como uno de los grandes ejemplos de comunicación alternativa que estudió el prestigioso catedrático José Luis Aguirre. Es de los pocos andinos que ha difundido el importante trabajo de estas instituciones alentadas por la Teología de la Liberación desde hace medio siglo, ahora parte del Vicariato de Pando.
La radio concentró iniciativas de educación participativa, formación, información desde las bases. Por ese motivo, Luis Arce Gómez persiguió a sus trabajadores en 1980 y 1981. El padre Jhon Moynighan debió salir al exilio en Perú, desde donde ayudaba a decenas de combatientes a cruzar Puno, de ida y de vuelta, en los días de la resistencia a la dictadura militar.
“Radio San Miguel” con sede en Riberalta y con capacidad de llegar a la Amazonía, incluso más allá de nuestras fronteras, fue siempre un espacio incómodo para el poder. Sobre todo para los gamonales o para cierto tipo de ganaderos y de terratenientes acostumbrados a manejar el cinto y las “arrobas” para castigar a los peones. Ahí todavía existía el enganche, la sumisión de la familia pobre a la de un rico atados por deudas infinitas, el control de los votantes, los traslados clandestinos de ánforas.
Los periodistas de esa emisora hacen patria. Los defendimos en varias ocasiones porque su sola presencia sienta soberanía boliviana en zonas de altísima influencia brasileña. Los admiramos por su valentía, por sus programas útiles y oportunos para la sociedad. Son los últimos reporteros que recorren las zonas con libretita y grabadora para difundir la real situación de Bolivia. Tan lejos de las cifras del ministerio de economía, tan olvidados por los programas sociales.
Ahora son atacados nuevamente por una persona que representa al mismo poder de los ricos que se acomodan en el poder. La senadora María Argene Simone Cuellar, del Movimiento al Socialismo, quiere enjuiciar a los radialistas con una figura penal que acaba de inventar: acoso político. Figura similar a las leyes de desacato que alentaron dictadores para evitar ser denunciados por la prensa libre.
¿Dónde estaba esta potentada ganadera durante las luchas sociales? La política quiere acallar a la voz valiente de la prensa y de la Iglesia Católica, las únicas dos entidades que gozan de la confianza del ciudadano en todo el país.

Creadores de luz
Premio a la Cultura
Por Mario D. Ríos Gastelú 

El transcurso de los días nos trajeron a la memoria recuerdos de un anteayer que invita, sin compromiso, a visitar la población de Uncía, ubicada en la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, cuyas páginas históricas recuerdan al Barón del Estaño, Simón Patiño, que hizo mucho por Bolivia, según referencias conservadas en el museo que lleva su nombre. Entre los atractivos de Uncía se menciona la fiesta de San Miguel Arcángel, que reúne a  pobladores y turistas visitantes, a participar de danzas nativas  y muestras de cordialidad con el típico carácter potosino. 
En esa extensión territorial del altiplano andino, nació un futuro intelectual de nombre Jorge Mansilla Torres, en un año  esperanzado al desarrollo, no sólo    provincial, sino de Bolivia: 1940. Allí fue donde maduró el temperamento de Mansilla al empuje de una juventud que abría caminos de reconocida labor intelectual formada en los años venideros.  Aquellos días juveniles transcurridos en ese punto geográfico, lo acercaron a otro pueblo minero de nombre Llallagua,  al cual se podía llegar sin barquinazos, por la excelente vía pavimentada bajo dirección de expertos constructores de rutas en  el país.  
Entre esos dos ámbitos, acariciados por brisa altiplánica, Jorge Mansilla fijó la vista en la belleza que encierran dos pueblitos enriquecidos por la naturaleza atrayente que llega a ser fuentes de inspiración para mentes privilegiadas. Allí nacerían los primeros poemas de nuestro escritor que, en el tiempo, llegaría a ubicarse entre  destacados escritores, poetas, periodistas, radialistas  y epigramistas, hasta llegar a la cima de sus aspiraciones, cuando ya había surgido su seudónimo Coco Manto.  
Su formación profesional en el Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública de la Universidad Católica Boliviana fue complementada en la    Escuela de Escritores de la Sociedad General de  México.  Su producción intelectual es resultado de una ejemplar trayectoria, muy admirada en selectos círculos culturales interesados en sus actividades. Locutor y productor de radioteatros.  Periodismo especializado y espacios dedicados al buen humor  en las emisoras Pío XII y Vanguardia, de los centros mineros, como posteriormente frente a micrófonos de las radios Illimani y Altiplano en la ciudad de La Paz. 
Otras actividades fueron desarrolladas en los diarios Expreso y Extra, en la capital del Perú, Lima, y más tarde en columnas del semanario paceño Aquí, vinculado al sacerdote Luis Espinal Camps. Su trayectoria se amplió hasta México, donde integró la redacción de Excélsior y   Últimas Noticias.
En paralelo a sus actividades periodísticas, destinó su pluma a la creación poética  lo que significó nuevos éxitos distinguidos con premios en Poesía, Periodismo, Literatura y Periodismo humorístico  entregados en México y otras ciudades aztecas a las que se sumaron muchas otras distinciones   En Bolivia recibió la Medalla de oro “Franz Tamayo” otorgada por la APLP y muchos otros premios.  


Minipartidos perecen 

y sus seguidores migran  

 Por Luis Antzana Ergueta


Al anunciar el gobierno la realización de elecciones generales, de inmediato la opinión pública se dividió en dos polos: uno por la fórmula prorroguista que busca eternizarse en el poder y la otra, contraria a la prórroga y que se expresó objetivamente en el referéndum del 21 de febrero del 2016. 
Por una parte, el gobierno mostró estar unido, mientras la oposición se fragmentó hasta en ocho partidos y varias plataformas que empezaron a buscar la unidad de todos los opositores como tabla de salvación. Pero, la iniciativa fracasó  y finalmente, cada fuerza decidió marchar por su lado, echando por la borda el proyecto inicial de la unidad, reclamado y propuesto por la mayoría ciudadana.
En esa forma, el tablero se fue organizando en una nueva forma hasta que, finalmente, el oficialismo no da brazo a torcer y, por otro lado, los partidos residuales no funcionan ni para atrás ni para adelante, mientras sus militantes, carentes de dirección, han decidido unirse en torno a la fórmula anticonstitucional y, sin querer queriendo, ha surgido una unidad en torno a una sola fuerza y mostrando, además, que los minipartidos agonizan y tendrán tan ínfimo número de votos que perderán su personería su personería jurídica.
Esa nueva ordenación de las corrientes partidarias está determinando un diferente resultado de la votación. Las ilusiones de victoria total del oficialismo se desvanecen y las de la oposición crecen. En síntesis, la fórmula unificadora inicial se ha impuesto no por deseo de alguien, sino por la relación de fuerzas de la realidad política nacional que es independiente de la voluntad de los partidos y cuadillos.
Ese panorama permite recordar que los seres humanos es cierto que hacen su propia historia. Pero, es necesario decir que no la hacen a su gusto y capricho y de acuerdo a sus propios deseos, en condiciones creadas por ellos mismos, sino bajo aquellas condiciones que ya existen y que son la causa que origina las ideas políticas y las tácticas a seguir y los objetivos a los que hay que llegar.
Ahora bien, esa presión social es la que ha adoptado la ciudadanía en el planteamiento electoral y, por tanto, deja de lado la propuesta de la atomización de los partidos y se unifica en torno a emitir su voto una sola fórmula contraria al prorroguismo, que plantea la relación de fuerzas políticas

El arte boliviano refresca el verano de Paris
La pintora boliviana Alejandra Andrade 
expone su obra en la ciudad del Sena
Por Cathia Rodríguez Clavijo*

Una explosión de colores y texturas se abre paso agrietando la superficie del lienzo y transportándonos a tierras distintas, valle y selva, montaña y río, ciudad y campo. Sus habitantes, pequeñas figuras modeladas en cerámica, completan los paisajes en la obra que la pintora boliviana Alejandra Andrade presentó al público parisino.
Tonos ocres naranjas y rojos que nos recuerdan antiguos textiles andinos, comparten el  espacio con el verde amazónico, los amarillos y cafés que iluminan el valle y el azul intenso de un río que atraviesa el lienzo y continúa más allá recordándonos que estamos en la ciudad del Sena. Este cuadro se llama Foyer, que quiere decir hogar… Paris es la ciudad que acoge a su autora desde hace ya 9 años.
Andrade trabaja con técnicas mixtas que le permiten lograr relieves, cavidades y surcos que atrapan la mirada y la imaginación del visitante. ¿Quiénes son esos seres pequeñitos de las tierras onduladas? ¿A dónde llevan los caminos sinuosos que se desprendieron del pincel de Alejandra derramándose en caprichosas venas de color?  
Al lado de estos cuadros la artista presenta una colección de dibujos inspirados en el Arete Guasú, una celebración sagrada del pueblo guaraní. Recreados por ella los personajes que en esa tradición representan el mundo de los vivos, el de los muertos y el de los ancestros, observan al público desde los bellos objetos de cerámica, diseñados y modelados también por Alejandra. Son platos, jarritos y pequeñas vasijas que invitan a conocer un trocito de la cultura sudamericana.
Coleccionistas y amantes del arte visitaron esta exposición en el Atelier Ink´Arts, en el distrito 11 de Paris y se llevaron a casa una muestra del arte boliviano contemporáneo, del cual Alejandra Andrade es una de sus exponentes.
Formada en la carrera de Artes Plásticas, con especialidad en Pintura, de la Universidad Mayor de San Andrés, Andrade se ha desenvuelto también en el performance y el video.
Además de Bolivia y Francia, su obra ha visitado España, Colombia, Argentina y Brasil. 
Se puede ver su trabajo en el sitio de internet www.alejandrade.com
*Cathia Rodriguez Clavijo es corresponsal de Hoja de Sur en Paris.

La OEA puesta a prueba
Por Marcelo Ostria


La semana pasada se reunió en Medellín, Colombia, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. La expectativa se centró en la crisis venezolana. Un despacho de prensa afirmaba: “Venezuela divide a la OEA…”. (América Economía 27.06.2019)–, en relación con el empeño de contribuir a que termine la dictadura de Nicolás Maduro.

Ciertamente, era de esperar una confrontación de la mayoría con los aliados del chavismo –Bolivia y Nicaragua– y con otros, como México ahora gobernado por el populista Andrés Manuel López Obrador,
Uruguay del Frente Amplio, y algunos países insulares del Caribe que, en el inicio de la Asamblea, objetaron la presencia del representante del Gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido en el Consejo Permanente de la organización por la mayoría de los países miembros.

El incidente parecía que solo era un anticipo menor de la oposición   al propósito mayoritario de condenar al gobierno “bolivariano”, pero tuvo caracteres imprevisibles: por una parte, la curiosa actitud del representante uruguayo que se retiró de las deliberaciones, aclarando que su país no abandona la organización, pero que no participará ante una actitud mayoritaria que no comparte. Esto, por supuesto, no es un proceder democrático. En fin, una conducta que no guarda relación con la buena tradición diplomática uruguaya. Por su parte, el canciller de Bolivia llegó a afirmar que su gobierno no reconocerá las resoluciones que se adopten con relación a Venezuela. (Luego, se alejaría del temario y, nuevamente, jugó mal con la cuestión marítima de Bolivia).

El debate no solo se centró en el caso de Venezuela. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que mantuvo una firme actitud de condena a la dictadura de Nicolás Maduro, antes de esta Asamblea se dio a la incomprensible tarea de justificar la tiranía el brutal del régimen de Ortega–Murillo de Nicaragua. “No se puede comparar al gobierno de Ortega con el de Maduro” –dijo– y luego ensalzó los “logros” del sandinismo en ese país. Ya antes había “santificado” el empeño ilegal de una tercera reelección del binomio oficial en las elecciones de octubre en Bolivia, quizá esto para captar apoyo para su propia reelección como el más alto funcionario de la OEA.
Lo sucedido, no contribuye a que esta organización internacional –la más antigua del mundo– se constituya en efectiva promotora de la democracia. La Carta Democrática Interamericana, establece que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, pero la OEA carece de medios y de suficiente respaldo para acciones más firmes tendientes a erradicar la violencia, la violación de los derechos humanos y para restaurar la institucionalidad democrática en los países gobernados por líderes autoritarios. Esto porque “los organismos internacionales son, ni más ni menos, lo que sus miembros quieren que sean”.

Una nueva doctrina de 
seguridad nacional
Por Harold Olmos
Hace casi nueve meses quedaron cerradas las puertas para una solución ajustada al derecho internacional del litigio marítimo con Chile. Cuando la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia una solución al enclaustramiento en que la dejó la Guerra del Pacífico, el caso quedó cerrado. Por más que las autoridades busquen rendijas por las cuales volver a asomar el tema, lo cierto es que el caso se acabó. La creencia que el gobierno estimula de que hay todavía chances para negociar, es un engaño. Para comenzar, es natural pensar que cualquier hipotética gestión no ocurrirá con las actuales autoridades nacionales y, si la hubiere, el empeño corresponderá las  próximas generaciones de diplomáticos. El tema está todavia candente y parece propicio para ingresar a los debates en momentos en que empiezan los primeros escarceos de la campaña para las elecciones de octubre. 
Apoyado en la victoria de su país, el mandatario vecino ni siquiera ha respondido a la nota que le envió el presidente boliviano proponiendo reabrir las negociaciones respecto  al que hasta el 1 de octubre del año pasado fue el tema magno de la política exterior boliviana. Ese argumento se apoya en el ultimo párrafo de la declaración de la CIJ.  
Hasta ahora no se conocen los detalles que condujeron a ese fracaso histórico, pese a que a una porción importante de la población se le quiere hacer creer que todavía hay opciones válidas. Más bien, la ciudadanía siente la ausencia de un ¨Libro Blanco¨ que detalle los permenores del fracaso. Esta es una obligación pendiente que los responsables hastaq ahora han esquivado , bajo la creencia de que es possible esconder para siempre la basura bajo la alfombra. 
Es proverbial el aserto de que las victorias tienen muchos progenitores y que las derrotas son huérfanas. Como dije en un comentario anterior, ahora el gobierno actual tendrá que buscar cómo hablar con el vecino a través de la estrecha rendija que cree que dejó el fallo del 1 de octubre. Pero a contrapelo de ese propósito, el presidente Morales  ni siquiera llegó a concretar el anuncio de escribir una carta al al Secretario General de la ONU reclamando que el fallo de la Corte había ignorado algunas premisas del planteamiento boliviano. (Tarde piaste pajarito, habrían dicho diplomáticos de otros tiempos.)
El concepto al que ahora Bolivia se aferra, y que el gobierno cree que aún le da pie para reclamar, yace en las cinco líneas finales del dictamen, apenas como un punto seguido y ni siquiera como párrafo independiente. ¨El Tribunal añade que la conclusión (con la que fueron rechazados los argumentos bolivianos) no debe entenderse como un obstáculo para que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para abordar los problemas relacionados con los países sin litoral, situación de Bolivia, solución a la que ambos han reconocido como una cuestión de mutuo interés¨.
Pocos lo admiten en público, pero el desastre diplomático debería traer reformas profundas en nuestros preceptos de seguridad nacional. Para comenzar, el fallo de La Haya parece haber decretado el epitafio para la afirmación de que recuperar la heredad perdida es un derecho y un deber. ¿Cómo insistir oficialmente en eso? ¿Qué países nos apoyarían? Y los libros de historia, ¿cómo tratarán la cuestión, especialmente los textos escolares? Estas preguntas surgieron tras conocerse el fallo de La Haya, pero aún no se las ha abordado a fondo. Apenas se ha insistido en la importancia de  fortalecer el comercio boliviano con los puertos que llevan al Atlántico desde Perú. Esta fue una propuesta lanzada hace más de un siglo por un grupo de pensadores del oriente nacional y que apenas empieza a ganar vigor en medios académicos e institucionales del resto del país.
El planteamiento para reorientar nuestra brújula será costoso, y restañar nuestro propio desdén será lento, especialmente por el costo anímico incuantificable que ha representado en todo el país. En ese costo, las autoridades no parecen reparar. 

Pactopolis

Por Dr. DAEN. Waldo Ronald Torres Armas•



Sin un pacto entre Meza y Ortiz caminamos hacia el precipicio del totalitarismo. Pactar no es claudicar. Se trata de ser trascendentes, determinantes y no marginales. Ambos deben privilegiar “el fin superior” que se busca con un convenio solemne, estricto y condicional, en el que ambas partes se comprometan a hacer concesiones en sus prioridades, ceder el control de algunas instituciones y la toma de decisiones, a cambio de recibir retribuciones de la otra.

El mandato de las urnas no dará a nadie mayoría absoluta en el Gobierno central. No entender el mensaje de la realidad es un suicidio político. La perspectiva de ganar tiene que ver con la voluntad, la flexibilidad y la inteligencia. No es tiempo de actuar con actitudes de superioridad. Las líneas rojas impuestas, más que un signo de fortaleza, es una muestra de debilidad.
La política es más que nunca una lucha de intereses que se camufla como una lucha de ideales. Dado que el poder es el único objetivo del pacto, en política rige la permuta. No hay pactos gratuitos y en función a las encuestas, se revela que Ortiz podría ser el “kingmaker” o partido decisor del futuro gobierno. Ortiz, que prevé obtener significativa pero insuficiente votación, podría avenirse a facilitar la obtención de mayoría simple y/o absoluta en aras de la necesaria estabilidad y gobernabilidad del país, pero no a cambio de nada. Una negociación política debe obedecer a la premisa de que ambas partes deben sentir que salen ganando. Lo más racional es que impere la proporcionalidad y que Ortiz logre una porción del Gobierno similar al porcentaje de votos previsibles que aportara.
¿Qué incentivos institucionales y políticos hay para un pacto preelectoral? Un pacto no asegura el triunfo, pero aumenta la probabilidad de éxito ya que implica una reducción en el número de contendientes y por lo tanto mayor votación; al combinar fuerzas, pueden aumentar su competitividad; mitigar sus debilidades entre si; beneficiarse del aumento de su influencia y representación en el Parlamento; lograr el mantenimiento del registro como partido político; la optimización en la utilización de los recursos económicos y humanos, en la proyección de las elecciones no solo generales, sino para las regionales y locales.
Ambos saben que están condenados a entenderse, que de su sintonía depende una legislatura estable y gobernable. Al ser ideológicamente compatibles y cercanos, sumados, acumularían mayor legitimidad, credibilidad y esperanza en su compromiso común con la aplicación de ciertas políticas públicas. De lo que se trata es de lograr la alternancia en el poder y el desplazamiento de Morales. Rechazar el pacto significaría una regresión y una decepción, al posibilitar la supervivencia del despotismo.
Aun no se ha ganado nada y ganar no significa gobernar. No especular ni adivinar el voto, está en juego mucho. Un escaño puede ser la frontera entre la restauración democrática y la involución. Con más sentido de Estado, otra Bolivia es posible.
Sin un pacto entre Meza y Ortiz caminamos hacia el precipicio del totalitarismo. Pactar no es claudicar. Se trata de ser trascendentes, determinantes y no marginales. Ambos deben privilegiar “el fin superior” que se busca con un convenio solemne, estricto y condicional, en el que ambas partes se comprometan a hacer concesiones en sus prioridades, ceder el control de algunas instituciones y la toma de decisiones, a cambio de recibir retribuciones de la otra.
El mandato de las urnas no dará a nadie mayoría absoluta en el Gobierno central. No entender el mensaje de la realidad es un suicidio político. La perspectiva de ganar tiene que ver con la voluntad, la flexibilidad y la inteligencia. No es tiempo de actuar con actitudes de superioridad. Las líneas rojas impuestas, más que un signo de fortaleza, es una muestra de debilidad.
La política es más que nunca una lucha de intereses que se camufla como una lucha de ideales. Dado que el poder es el único objetivo del pacto, en política rige la permuta. No hay pactos gratuitos y en función a las encuestas, se revela que Ortiz podría ser el “kingmaker” o partido decisor del futuro gobierno. Ortiz, que prevé obtener significativa pero insuficiente votación, podría avenirse a facilitar la obtención de mayoría simple y/o absoluta en aras de la necesaria estabilidad y gobernabilidad del país, pero no a cambio de nada. Una negociación política debe obedecer a la premisa de que ambas partes deben sentir que salen ganando. Lo más racional es que impere la proporcionalidad y que Ortiz logre una porción del Gobierno similar al porcentaje de votos previsibles que aportara.
¿Qué incentivos institucionales y políticos hay para un pacto preelectoral? Un pacto no asegura el triunfo, pero aumenta la probabilidad de éxito ya que implica una reducción en el número de contendientes y por lo tanto mayor votación; al combinar fuerzas, pueden aumentar su competitividad; mitigar sus debilidades entre si; beneficiarse del aumento de su influencia y representación en el Parlamento; lograr el mantenimiento del registro como partido político; la optimización en la utilización de los recursos económicos y humanos, en la proyección de las elecciones no solo generales, sino para las regionales y locales.
Ambos saben que están condenados a entenderse, que de su sintonía depende una legislatura estable y gobernable. Al ser ideológicamente compatibles y cercanos, sumados, acumularían mayor legitimidad, credibilidad y esperanza en su compromiso común con la aplicación de ciertas políticas públicas. De lo que se trata es de lograr la alternancia en el poder y el desplazamiento de Morales. Rechazar el pacto significaría una regresión y una decepción, al posibilitar la supervivencia del despotismo.
Aun no se ha ganado nada y ganar no significa gobernar. No especular ni adivinar el voto, está en juego mucho. Un escaño puede ser la frontera entre la restauración democrática y la involución. Con más sentido de Estado, otra Bolivia es posible.

Siglo 21
Encuestas por favor

A esta campaña, para que sea tal, le hacen falta, además de opositores, por lo menos unas encuestas, aunque sea una guerra de encuestas.
Desde el paso de Luis Almagro por el país, las encuestadoras entraron en un largo mutismo, que se atribuyó a que habrían detectado unos fuertes cambios en las preferencias de la gente.
Caída de cinco puntos 
El hermetismo sigue, pero algunos datos se han filtrado de las encuestas más serias, como las que manda hacer el gobierno, y lo tienen muy angustiado.
El primer dato que circula es que las encuestas mejor hechas han detectado que, como se preveía, las intenciones de voto por el binomio vetado por un referéndum han caído en cinco puntos.
¿Quién lo va a defender? 
El dato podría ser despreciado si no fuera que, en los días en que se lo conoció, la semana pasada, el propio EMA dijo en una reunión de expertos que él quisiera saber quien lo va a defender cuando haya dejado el gobierno. Lo dijo en tono de amargura: alguien me va a negar.
Y luego, ya en un discurso público, dijo que algunos de los dirigentes masistas sólo espantan votos, y no los atraen.
Narcotráfico, primero 
Las encuestas han detectado también que el electorado considera ahora al narcotráfico como el principal problema del país, por encima de la corrupción, que estaba en primer lugar hasta principios de año.
Es la primera vez que el narcotráfico es tomado tan en serio por el electorado, que había optado por ignorarlo, como hacen muchos economistas.
Guerra sucia 
Otro indicio más de que las encuestas están dando malas noticias al gobierno es que el aparato de “guerreros digitales” ha decidido entrar de plano en la guerra sucia.
Luego de que Carlos Mesa dijera que propondrá solamente mujeres para el senado, las redes se llenaron de mensajes sobre la presunción de que el candidato tuviera esposa y amante.
Espanta votos 
Quienes leen más fino dicen que en los últimos días el vicepresidente ha salido del escenario, y lo atribuyen a que en el equipo de campaña habrían detectado que él es uno de los espanta votos.
El problema para el binomio vetado es que tiene un espacio muy reducido para moverse, lo que también es una señal de lo que dicen las encuesta: no llegan a las ciudades donde el rechazo, e incluso el repudio, son muy grandes, que son casi todas.
El voto urbano 
Confirmando esta apreciación, el propio EMA decidió iniciar una campaña de acercamiento con las grandes alcaldías, es decir con las ciudades donde está concentrado el repudio, para tratar de reducirlo.
Doria, el tacaño 
En la oposición se están moviendo las aguas. Este fin de semana Diego Ayo, vocero de la campaña de Mesa, se lanzó contra Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, un partido que está buscando acomodarse.
Ayo dice que Doria es mezquino y tacaño, lo que no es novedad para quienes estuvieron cerca de él. Y muestra que a Mesa no le interesa dialogar con el empresario