La Paz 19 de julio de 2019
HSur 1208
Asamblea de la Paceñidad exige estar presente en diálogo con los choferes del servicio público
En caso de persistir la demanda de los choferes la Asamblea ordenara un paro
La Asamblea de la Paceñidad, convocada por el Alcalde se reunió en la noche del jueves pasado en el Palacio Consistorial y determinó exigir que cualquier reunión que se efectúe entre el Alcalde y la dirigencia del transporte, se la realice con participación de la representación de los miembros de la Asamblea de la Paceñidad, por haber sido parte del acuerdo suscrito con los transportistas en en febrero de 2016. En resumen la Asamblea se pronunció con cinco resoluciones.
La reunión con los choferes deberá tener lugar este viernes 20 a hrs. 9 a.m. y dado el cierre de nuestra edición estaremos imposibilitados de dar información sobre esta reunión.
Entre las cinco resoluciones también esta no retroceder en el cobro de las sanciones y controles a los choferes del servicio público y ante la constantes amenazas de paro de los transportistas convocar a una gran movilización en señal de protesta contra el pésimo servicio, los abusos e incumplimiento de los acordado con los gremios del transporte.
“No es posible tratar el tema del transporte público escuchando sólo a una de las partes y no atender la demanda de los usuarios que son los que alimentan el servicio público” expreso el Alcalde en el Asamblea.
“Esperemos que mañana (viernes) también se escuche la demanda de los usuarios en este diálogo en la que estarán presentes en este diálogo entre la autoridad, los transportistas y los usuarios que son los principales interesados en el servicio de transporte público.
En 2016 se firmó un acuerdo con los gremios del transporte y luego de un detenido análisis por el Secretario de Vialidad, Ramiro Burgos. demostró que los transportistas no cumplieron con lo acordado hace tres años, en casi todos los puntos.
Ante el mal servicio, abuso e incumplimiento de los transportistas en sus rutas y recorridos la Asamblea exigió al ejecutivo municipal no retroceder y continuar con su labor de control estricto al servicio de transporte público sindicalizado a través de la Guardia Municipal de Transporte.
Los sindicatos de choferes luego de la poca contundencia de su paro no tendrán otra alternativa y se verán obligados a negociar una rebaja de sus pasajes o un nuevo ordenamiento de sus servicios a los barrios de la periferia de la ciudad.
El pasado lunes los choferes de los sindicatos de transporte, socios propietarios y asalariados que trabajan en buses, minibuses, micro, trufis y trufibuses fueron convocados a un marcha del autotransporte de La Paz, convocada a las 6 am para terminar frente al Palacio Consistorial.
En otras palabras la gran marcha fue realizada para paralizar la ciudad en vísperas de su aniversario en demanda del cobro de excesivas multas y el ingreso de los nuevos buses ChikiTiti que podrán ingresar a barrios periféricos de curvas cerradas, eliminando el llamado del trameaje, modalidad que usan ahora los transportistas para cobrar tarifas por tramos cortos, para llevar pasajeros de los barrios altos paradas determinadas, que obliga a los pasajeros a pagar doble tarifa para llegar al centro de la ciudad.
El paro de los transportistas fue de escasa contundencia dado de que el grueso del público tomó los nuevos transportes como los Puma Katari que no circulan por vías principales y el sistema de Teleférico que tuvo gran demanda, principalmente las líneas a la ciudad de El Alto, las que llevan a Miraflores y San Antonio y la verde y celeste que ocupo la demanda de pasajeros al centro de la ciudad.
La respuesta de Alcalde Luis Revilla a los sindicatos del transporte fue contundente al convocar a la Asamblea de la Paceñidad para tratar analizar el “incumplimiento de compromisos” de los transportistas, de cobro de pasajes hasta determinado punto , como es el caso de los pasajes en la zona sur, de Bs 2.60 hasta la estación del teleférico en la Curva Holguín.
Se da el caso de varias líneas de microbuses y taxis de ruta fija (Trufis) que prestan servicio de Peña azul, Virgen de las Nieves, Koani hasta la plaza Tejada, altura de la calle 15 de Calacoto y cobran Bs. 2.00 y los pasajes deben tomar una segunda movilidad hasta el centro de la ciudad.
Igual caso ocurre con transportes en otras partes de la ciudad que en el tiempo han aumentado el costo del transporte a la población, que actualmente buscan el servicio de los Puma Katari y esperan con expectativa las nuevas ruta de los llamados ChikiTiti, aún no definidas.
Cuadrante Político
El voto útil
Por Puntero
La renuncia del senador Edwin Rodríguez, fue un inédito gesto de honestidad cívica y de reflexión intelectual encomiable. Tuvo el valor de denunciar la inviable candidatura de Oscar Ortiz como el desesperado esfuerzo del MAS de inflar una tercera opción para impedir un balotaje entre Evo y Mesa. Si la codicia persiste en el BDN, se corre el riesgo de que el dictador gane en la primera vuelta. Aunque Rodríguez reforzó la teoría del voto útil, cuando el indeciso o el ciudadano pensante resuelve no votar por quien no tiene chance alguno de ganar. Entonces podría ocurrir el obligar al TSE a abrir la alternativa del balotaje entre los dos candidatos mas votados. Llegado el caso, se estima que Carlos Mesa ganará la presidencia por 57 % contra 43% para el cocalero.
Esa será la revancha del 21F y esta vez, el MAS deberá aceptar la derrota o exponer a sus dirigentes al triste destino de un nuevo 21 de Julio de 1946.
Agenda Social y Cultural
Sesión de honor del Concejo Municipal
El representante de la Fundación Konrad –Adenauer Stiftung en La Paz, Georg Dufner, una de las principales agencias internacional que contribuyen con proyectos y programas junto a la Presidente del Concejo Municipal Andrea Cornejo, la Secretaria General del Concejo Katia Salazar y la concejal Beatriz Alvarez antes de ingresar a la sesión de la Concejo Municipal, por el Día de La Paz, el pasado martes a las 9 am. en el Teatro Municipal.
Agenda
JENNY NAJERA Concierto tango amor, pasión y dolor. Cine Teatro Municipal Cine 6 de Agosto, Hs 19.30 25 y 26 de julio. Participación estelar de: Grupo Silencio Cromático. Víctor Ponto al bandoneón, Melanie Lagos , piano. J Miguel Lagos, bajo eléctric, Leonardo Bascope , bajo eléctrico. Adolfo Ugarte, batería. Bailan Gabriela Arce, Ana Gabriela Ramallo, Eduardo Nina, Dener Paravicini, Rodney Bacarreza.Además invitados especiales. Puntos de venta Supertiket. En la zona sur Teatro Nuna.
CASA GRITO Domingo a las 16 horas doble diversión para toda la familia con Jichis teatro que presenta “Tintin y la Puerta del Sol” y Jerman Ergueta que llega desde México que presentara Jicotito Aguamielero. Domingo a las 20 Jermán Ergueta Cuenta Cuentos para Adultos con el “El conjuro del tacón Dorado”.
SARAH HILLYER , ex jugadora de basquetbol realiza charlas en La Paz para empoderar a la mujer a través del deporte. Estas exposiciones están destinadas a generar un sentimiento de inclusión y equidad dentro la práctica del deporte, dijo la Directora Municipal Janeth Ferrufino de Deportes.
SUEÑOS
Soñé que había sido invitado por la ministra de Salud, para tratar el tema de los médicos que serán contratados desde el mes de agosto, con ítem pero sin acuerdos en favor de los enfermos que acudían a la CNS y que ahora deben hacerlo dentro del plan SUS (Seguro Unico de Salud), como lo propone el gobierno actual. Nunca fui médico ni dirigente de los trabajadores. Pero, ese mismo día me hice presente en la mentada reunión. Me puse a escuchar a los presentes donde apareció la ministra, los médicos y la COB. Al parecer, una vez mas creyeron los galenos que la autoridad ya tenía la solución que aleja a los profesionales de los gobernantes. Los trabajadores hablaron de los planes, provocando el fracaso de la cita y todo se desordenó nuevamente. No hay consenso. Los médicos escaparon del lugar amenazando mas paros y manifestaciones... Todo es a la que te y ahora ¿quién podrá defender a los enfermos?. Seguimos igual, nada se planifica y el tiempo va pasando.
Don Vicente
La Piedrita en el Zapato
Desaires a La Paz
Por Urbano Calle
El Presidente Evo Morales Aima no estuvo presente en la casa de Murillo ni en el Palco del Estado en la Plaza Murillo, para el paso de los paceños en el tradicional desfile de Teas, que todos los años parte de la calle Ingavi con la urna de los restos de Don Pedro Domingo Murillo y tampoco estuvo en la colocación de ramos en la misma plaza a las 10 am. para asistir a la columna de honor. Morales prefirió calentar el fuego de la parrilla de un almuerzo para sus funcionarios en el jardín de su residencia y cortar el mismo los pedazos de bife, como lo muestra un video que circula en la redes sociales.
En los palcos estuvieron presente el vicepresidente Alvaro García Linera, el Gobernador de La Paz y el Canciller Pari y la Presidente del Senado Adriana Salvatierra, dos días después asumía la presidencia de la República en ausencia del Presidente Morales y del Vicepresidente García Linera, ambos en el extranjero.
En Santa Cruz casi a la misma hora Percy Fernández, que ya es hora que repose en un asilo de ancianos, cantaba la tradicional Oh Linda La Paz y agregaba “Colla Incapaz”, el incapaz parece ser Fernández que no puede controlar sus manos al tener a su lado una compañera femenina, en el caso que nos ocupa, festejado por la Presidente del Concejo de Santa Cruz Angélica Sosa, reelegida por quinta vez en ese concejo, con el abucheo a los concejales que se opusieron a su reelección, al parecer por la sumisión de la Presidente al Alcalde Fernández, que ya debería estar al cuidado en un asilo geriátrico.
La Paz desfilo vibrante en la noche del 15 de julio y lleno el Teatro Municipal en el que se premio a 15 instituciones paceñas entre estas la Fundación Boliviana contra el Cáncer presidida por el Dr. Carlos Salamanca, quien a nombre de los condecorados destaco que los reconocimiento con la Orden Pedro Domingo Murillo, son un estímulo para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor.
La Presidente del Concejo Municipal Andrea Cornejo, en su alocución principal destacado los avances de la ciudad para la inclusión de las personas con discapacidad.
“Hemos comenzado el camino de la inclusión con un claro objetivo, la ciudad es para todos, por un usuario en silla de ruedas, para una persona ciega, para una sorda, para los adultos mayores y para toda la diversidad que vive en esta ciudad”.
Valija Diplomática
Por Molotov
NARCO PRESIDENTE es DESI BUTERSE (73) condenado en Holanda a 11 años, por tráfico de 474 ks. de cocaína en 2000.Tiene orden de arresto internacional y EVO lo visitó oficialmente, la pasada semana!
ANCIANO MEDIADOR es ENRIQUE IGLESIAS (93) uruguayo solteron enviado por la UE a Venezuela..hay charruas para todo…
EVO KENCHA que visitó sin motivo al premier griego ALEXIS TSIPRAS, provocó su derrota el 7 de julio ante el victorioso KYRIAKOS MITSOTAKIS
NOVELA BISEXUAL publica el peruano JAIME BAYLY bajo el titulo de YO SOY UNA SEÑORA , alude sin citarlo, al que sabemos
INFORME BACHELET contabiliza 5.287 asesinatos en 2018 apuntando al sátrapa NICOLAS MADURO…
HIJOS EMBAJADORES serán ERICK TRUMP en Brasilia y EDUARDO BOLSONARO en Washington, ambos de 35 años.
HEROE DEMOCRATICO es el potosino EDWIN RODRIGUEZ por denunciar a OSCAR ORTIZ como funcional al MAS…
ADIVINA ADIVINADOR a que candidato financia el magnate E.S.T. mediante una activa cruceña ex gonista…
La mala suerte de doña Pacesa
Por Alvaro Riveros Tejada
Luego de que los discordes en concordia, en paz y amor se juntaran y un pueblo de paz fundaron para perpetua memoria, pocos o ninguno de ellos se habría imaginado que, a 471 años de ese memorable acto, en esta ciudad de Nuestra Señora de La Paz nada cambiaría y el final de las encarnizadas causas y motivos que originaron ese histórico pacto entre pizarristas y almagristas, pareciera no llegar. Siguen todavía vigentes las banderías, un poco más originarias y autóctonas que aquéllas, pero con el mismo encono y rabia de entonces.
Lisonjeada desde niña por nobles caciques, intrépidos conquistadores españoles, valientes libertadores latinoamericanos, y una pléyade de mestizos altoperuanos que unieron su destino al de ella, al fragor de un enamoramiento profundo, Doña Paz de Chuquiagomarka, distinguidísima dama nacida en medio de estas breñas andinas, hace cuatrocientos setenta y un años, se caracterizó por su aristocrática, como esbelta y muy alta figura, cuya aparente frigidez, comparable a los nevados que la circundan, desaparecía ante su cálida e inmensa hoyada y el carácter hospitalario de sus vecinos, que supieron revertir para bien, alguna de sus ingratas características.
Desde su creación fue llamada para grandes destinos, y así lo comprendieron los administradores de su inmensa fortuna, que orientaron sus esfuerzos en lograr ese cometido empero, apenas cumplidos sus primeros cuatrocientos añitos, y cuando todo hacía presagiar que doña Pacesa se convertiría en una de las damas más importantes de la familia boliviana y del continente sudamericano, una tropa de bribones sombríos, que se constituyeron en los rapaces administradores de su dote y de su fortuna, la expoliaron hasta dejarla casi exangüe.
No existe un día en que nuestra bella dama no sea acosada por manifestaciones, promovidas por gente que, por lo general, nada tiene que ver con ella, y mediante los más absurdos pretextos generan paros, bloqueos, desfiles, entradas folclóricas y demás expresiones de sano y enfermo esparcimiento. Si no son los gremialistas, son los mineros, los maestros u otros movimientos similares que expresan su protesta mediante el asedio a nuestras principales arterias. A falta de ellos, están los infaltables danzarines, que se encargan de ocluir las calles en días feriados y fiestas de guardar, sin olvidar aquellos que mueren por desfilar. Los únicos beneficiarios de este demencial estilo de protesta son los fabricantes de cohetes y camaretas, adminículos infaltables en dichos eventos.
A este triste panorama se ha venido a sumar un súbito proceso de pachamamismo que, so pretexto de cobrar una “deuda social centenaria”, con vocación de tractoristas se agavillaron para terminar con su suerte y su destino, adueñándose de sus áreas verdes y hasta de los bellos cerros que la circundan. Sin embargo, hoy, a tiempo de cumplirse un nuevo aniversario de esta noble dama y con el denodado esfuerzo que realizan nuestras autoridades edilicias por convertirla en la ciudad maravilla admirada por todo el mundo, esperamos muy pronto volver a verla lozana y hermosa y lejana de esa triste suerte que le esperaba a doña Pacesa.
La receta
Congrio a la diabla
Ingredientes
1/2 Kg de congrio, lenguado u otro similar
2 cucharas de mantequilla
1/4 de taza de cebolla picada
1/4 de taza de ají verde picado
1/4 de taza de champiñones en rebanadas
1 lata de tomates peritas escurridos.
2 cucharadas de jugo de limón
1/4 de cucharilla de estragón
1 hoja de laurel
Salsa de ají opcional.
Sal al gusto.
Preparación
Derretir la mantequilla en una olla mediana y agregar la cebolla y el ají vede . Cocinar hasta que estén tiernos . Añadir los champiñones y cocinas 3 minutos más.-Añadir los tomates, el jugo de limón y el estragón, hoja de laurel y la sal. Papar y cocinar a fuego lento por 20 minutos..Agregar los filetes de pescado .Volver a tapar y a fuego lento y cocinar por 5 a 10 minutos o hasta que el pescado se deshaga fácilmente al pincharlo con un tenedor.
Desde La Tierra
Primitivos, violentos y astutos
Por Lupe Cajías
¿Vieron las escenas de un alcalde golpeando a un conductor porque le solicita que pague sus servicios? ¿Contemplaron ese abuso gamonal desde la silla de cantina contra una persona que se atreve a cobrar por su trabajo? ¿Se dieron cuenta de los demás participantes en la borrachera, hombres y mujeres? ¿Del género de música, de las mesas, del escenario? ¿Se detuvieron en las figuras excedidas de grasa y de alcohol?
Personalmente esperé algún desmentido antes de comentar esa nueva muestra de la decadencia moral a la que arrastra al país la conducción del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de todos los excesos, de los vicios más decadentes. ¿O todavía alguien apuesta que esa sigla representa a la Utopía de los años revoltosos, al ideal de un hombre nuevo, a la dignidad del ser humano?
Mientras la mayoría de los bolivianos sentía como propia la agonía de los doctores que no tienen condiciones en la salud pública para ejercer su trabajo cotidiano, como en tantas ocasiones, los militantes masistas se emborrachan de poder, dinero, sexo.
Para el MAS, la salud es solamente “¡Salud!” de beodos. Un nuevo capítulo de excesos de la carne a la que son tan afectos. Es el descontrol tribal que a veces parece más de seres primitivos que de personas que conviven en una comunidad. Salta la simple explicación: “son nuestros usos y costumbres”.
La violencia masista no distingue géneros. Entre las bartolinas se pelean a rasguños y jalones de trenzas, groserías y silletazos. Quienes no conocen el valor de las ideas, la serenidad de la meditación, la importancia de los argumentos racionales, el debate usando las palabras adecuadas, sólo utilizan la fuerza bruta para imponerse. ¡Vergüenza!
Su poder baja al otro a la condición de bestia, de esclavo con grados militares pero amarrando huatos de zapatos presidenciales; de sumisos como jamás habíamos conocido en nuestra historia. Quieren perpetuarse y siguen usando bienes del estado ante el silencio de las maría engenias choques y sus otros cómplices.
Estamos donde estamos porque en algún momento todos bajamos la cerviz.
Simón Bolívar decía que los bolivianos nos distinguíamos por amar a la libertad (letrero que estuvo en Palacio de Gobierno hasta 2007). ¿Qué diría ahora? Nos han chupado la dignidad, el valor civil, la palabra precisa, la batalla colectiva, la resistencia cotidiana.
Humillan con el palo a los minusválidos, con los cercos a las plazas, con la bala a los mineros, con la asfixia a los municipios institucionalizados. Hay más muertos que durante las guerrillas rurales, hay más exiliados democráticos que durante el barrientismo.
Y nada los detiene.
Junto con el video del alcalde golpeador circuló el video del vicepresidente regalando una computadora a una menor de edad, como si fuese suya, como si la niña fuese su cliente, como si los yungueños estuvieran con trabajo, como si el hospital de Yanacachi tendría farmacia, como si el río Takesi no estuviese contaminado, como si el pueblo tuviese relleno sanitario.
Porque a la violencia física unen la violencia moral. Personajes astutos que aprovechan las carencias seculares para humillar a una adolescente ante el aplauso de sus funcionarios que trasladan de un lugar a otro. ¿Podrá Bolivia salir de este estropicio?
Página Suelta
Donde dije digo, digo Diego
Por Juan Carlos Salazar del Barrio
Winston Churchill solía decir que no hay nada más indigesto que las propias palabras. Que lo digan los políticos. Y allí están las hemerotecas para recordarnos y recordarles sus idas y venidas, sus inflexiones dialécticas, cuando intentan borrar con el codo lo que escribieron con la mano. Eso sí, son duchos en enmendar la plana: donde dije digo, digo Diego. Sin embargo, sus rectificaciones no suelen ser inocentes ni libres de intención. Es decir, no sólo que no se indigestan con sus contradicciones, sino que las utilizan sin pudor alguno para la construcción de “verdades alternativas”con las que pretenden justificar sus proyectos hegemónicos.
Recordé las palabras del estadista británico a propósito de una declaración poco difundida de nuestro Presidente, una entrevista que concedió al diario mexicano La Jornada nueve meses después del estallido del “caso Zapata”, en la que se desdice olímpicamente de todo lo que había dicho”admitido- sobre el tema cuando se hizo público su romance con la señora Zapata.
Como todos recordarán, dos días después de que el periodista Carlos Valverde revelara el caso y mostrara un certificado de nacimiento que supuestamente documentaba el hecho, el propio Presidente confirmó la información. Dijo textualmente:”A Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005. Era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”. Esto lo oímos y lo vimos todos por televisión. Lo dijo el 5 de febrero de 2016.
Nueve meses después, en la entrevista mencionada, publicada el 14 de noviembre, dio vuelta a su primera versión como un calcetín. “El movimiento social” declaró al diario mexicano- planteó este tema del referendo (para la reelección). Y la derecha lo enfrentó en base de mentira, de codicia. Inventó una mujer y un niño, y dijo que era hijo de Evo. Es más, dijo que el niño había muerto. Todo era mentira. Y ahora que se investigó resulta que ni siquiera había habido niño. Pero ya quedó la calumnia. La prensa se comportó como un cártel de mentiras. El tema estaba bien organizado. Lo planificaron con anticipación. Cuando no pueden tumbar ideológicamente ni democráticamente usan a la familia y hasta un niño inexistente. A mí realmente me ha sorprendido”.
Y, claro, uno se pregunta, pero ¿no fue el propio Presidente el primero en confirmar que había tenido una relación con la señora Zapata, que tuvo un hijo con ella y que éste murió posteriormente? Si hubo un invento, no fue precisamente de la prensa.
Otra “posverdad”: Una semana antes del referéndum, el 15 de febrero de 2016, el presidente Morales dijo una cosa sensata: “Si el pueblo dice “no”, ¿qué podemos hacer? No vamos a hacer golpe de Estado. Tenemos que irnos callados”. El 22 de febrero, un día después de la consulta, declaró textualmente: “Aunque con un voto o con dos votos va haber un ganador, eso se respeta. Esa es la democracia”. Dos días después, el 24, agregó como quien no quiere dejar ninguna duda al respecto: “Quiero decirles que respetamos los resultados, es parte de la democracia”.
En este caso, fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien enmendó la plana apenas dos semanas después. En una declaración al diario El Deber, afirmó: “En verdad, lo que hubo es un empate. Han ganado por 70.000 votos, eso no es ganar, eso es empatar
“.
Y aquí también uno se pregunta. Pero, ¿no era que el gobierno aceptaba la victoria del No incluso por uno o dos votos? Resulta que no hubo victoria del No, que hubo un “empate”, y como hubo empate, el pueblo debía desempatar. El No ganó con el 51,3% de los votos (2.682.517) contra el 48,7% del SI (2.546.135). Es decir, no con uno ni con dos votos de diferencia, sino con 136.382.
Evo Morales, que el 5 de febrero de 2016 afirmó una cosa y el 14 de noviembre siguiente todo lo contrario, nunca dio una explicación sobre esta flagrante contradicción. No dijo que se había equivocado o que la señora Zapata lo había engañado. Y, por supuesto, tampoco pidió disculpas a la prensa por haberle atribuido una mentira que no era de su responsabilidad. Tampoco explicó por qué cambió de opinión respecto al resultado del referéndum. Su desconocimiento, ¿es o no es un golpe de Estado?
Sobre la “posverdad” del caso Zapata, la supuesta mentira que Evo Morales atribuye a los medios independientes, el gobierno se sacó de la manga la patraña del “cártel de la mentira”, y sobre otra “posverdad”, el “empate” del 21 de febrero, construyó la campaña para desconocer el resultado del referéndum. Conviene recordarlo ahora que empieza la campaña electoral y para saber cómo llegamos donde llegamos.
Un viejo proverbio chino dice que el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Evo Morales será esclavo de sus palabras, aunque intente encubrir sus afanes hegemónicos en un supuesto derecho humano a la reelección indefinida. Al tiempo.
Creadores de luz
La Paz ayer y hoy
Por Mario D. Ríos Gastelú
En medio de gran civismo, la ciudad de La Paz fue honrada en la histórica fecha del 16 de Julio, ya cumplidos 210 años del grito libertario, motivo de homenajes a quienes hicieron posible la independencia de los pueblos de América del Sur.
En la actualidad, la moderna ciudad de La Paz hace posible apreciar el encanto de sus plazas y avenidas, visibles desde la altitud de sus edificios llamados rascacielos. Precisamente desde allí, desde el piso más alto de atractivo edificio, tuve la sensación de tocar una nube y apartar una oscura nubosidad, a fin de dar espacio a la argentada luminiscencia lunar.
Así puede penetrar en semejante encantamiento, tras ubicarme ante una de las ventanas, tomé cierta posición, semejante a la escultura de Augusto Rodin, cuando llevé índice y pulgar hacia mi áspera quijada, con el único fin de continuar embelesado con cierta mirada indagatoria hacia el pasado y el presente.
Lo actual estimula mucha curiosidad extendida a los recursos de los más destacados ingenieros de la construcción, como a los arquitectos, diseñadores artísticos de ésta ciudad andina. Todo era comprensible ante reflejos de luces pasajeras de motorizados y de ciertos sonidos ajenos a la quietud nocturna de los habitantes metropolitanos.
Esa visión nocturna dio paso a un sortilegio personal. Cerros iluminados como ornamento navideño. Brillosas calles bajo el colorido de la pintura mural, nada distante a las inquietudes artísticas. Así comprendí la necesidad de fijar mucha atención en los detalles, casi ocultos, hasta encontrar lo más insólito que podía aparecer en aquella extensión de piedra, ladrillo y madera. Casas viejas y callejuelas encerradas en rincones apartados del excelso cemento, siempre acariciante al estrellado cielo nocturno.
Si el incomparable Illimani merece una toma visual en un atardecer, tampoco pierde su encanto la montaña Hueyna Potosí, captada en la extensión de un altiplano donde los auquénidos son parte de un paisaje caracterizado por una vegetación resistente a las inclemencias del tiempo seco.
Sin embargo, no solamente lo actual se fija en la mente, como referencia del desarrollo urbano y las necesidades de los habitantes paceños, porque no pueden desaparecer atractivos que transmiten las casas viejas, fuente de inspiración poética, pues cada habitación, sala, zaguán y patio, mantienen el sentimiento engendrado en los años vencidos. La Paz del pasado, no deja de ser una suerte de soneto conservado en la mente, o reproducido en grabaciones discográficas. Los sonidos de la música folclórica y popular, llegan con idéntico sentimiento a los oyentes, al escuchar en instrumentos nativos los compases de la música incaica: Ayarichi, Kena Kena, Kullawada, Cacharpaya entre otras melodías envidiables.
Otros temas se suman en una sucesión de ritmos, tal el caso de Nevando Está, de in Adrián Patiño. Boquerón, inspiración de Antonio Montes Calderón y Humberto Palza Soliz. Junto a ellos, Portocarrero con su tango Illimani. Las cuecas Cholita Paceña y Linda Paceñita, describen la personalidad femenina en la inspiración de Dante Uzquiano.
La grandiosidad del altiplano paceño es parte de la iconografía boliviana, con atractivos naturales en cada barrio y las mencionadas avenidas que enlazan los barrios paceños, ahora con los puentes llamados Trillizo. Mucho que ver y admirar en ésta “Ciudad del cielo”.
Siglo 21
Traición razonada
En dos semanas, las dos principales candidaturas opositoras para las elecciones de octubre tuvieron problemas que hacen dudar de su capacidad de gobernar el país. Y eso les encanta a quienes manejan la candidatura ilegal del gobierno, aunque sepan que sus candidatos tampoco podrán manejar la crisis.
Los traspiés
Primero fue el incidente en que Diego Ayo tuvo un muy fugaz paso como vocero de la candidatura de Ciudadanos debido a denuncias que hizo contra Samuel Doria Medina, un empresario que no cumple algunas leyes laborales. Y ahora, la renuncia de Edwin Rodríguez al binomio de “Bolivia dijo No”, en que figuraba como candidato a la vicepresidencia.
“Error estratégico”
Todo comenzó cuando el arquitecto Fernando Prado Salmón, una personalidad muy respetada en Santa Cruz, dijo en un twitter: “ENORME ERROR ESTRATÉGICO: La gran carga de agresividad de Oscar Ortiz no contra Evo sino contra Mesa muestra una estrategia miope que nos lleva a todos hacia el desastre. Han olvidado que el objetivo n. 1 es derrotar a Evo. Faltó sangre fría”.
La renuncia
A los pocos días, Rodríguez decidió alejarse de la candidatura con una carta en que dijo, palabras más, palabras menos, lo que había dicho Prado Salmón. Que lo más importante es derrotar al cocalero y no dividir el voto opositor.La reacción de Ortiz fue muy dura, acusando a Rodríguez, de manera velada, de haber cobrado dinero por esta “traición”. Ortiz dijo que seguirá en la pelea, y el gobernador Rubén Costas, dijo que quizá esto era un gesto regionalista dirigido a perjudicar a un cruceño.
El fantasma de Hormando
Esta sospecha aludía a la dura oposición que tuvo Carlos Mesa en junio de 2005 contra la posibilidad de que el cruceño Hormando Vaca Diez, presidente del senado en ese momento, asumiera la presidencia de la república porque él estaba renunciando al cargo. Había llegado a decir que el país estaba al borde de una guerra civil.
Mesa y el líder de los cocaleros de Chapare, ahora presidente, estaban de acuerdo en ese diagnóstico: si Vaca Diez asumía el cargo de presidente, llegaría la guerra civil. Todo esto hizo que Eduardo Rodríguez Veltzé, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, y ahora fiel empleado del gobierno, asumiera la presidencia y llegaran las elecciones en que ganó el cocalero.
Catorce años después:Lucifer
Pero han pasado catorce años, casi todos con EMA en la presidencia, esta vez decidido a ganar también las elecciones de octubre a pesar de haber sido vetado por el referéndum del 21 de febrero de 2016.
Todo condena a Edwin Rodríguez, menos su mensaje. Propone votar por el candidato que sea capaz de derrotar al cocalero. Y en eso coincide con muchos ciudadanos que tienen la consigna “si Lucifer le gana, yo voto por Lucifer”.
Y en ese margen cabe Mesa, quien sigue figurando como primer opositor en las encuestas. Quizá no sea Lucifer pero es señalado como anticruceño, empleado del gobierno hasta hace poco, candidato sin ideas, incapaz de decir una frase clara contra el gobierno, pero es el candidato con mayores posibilidades de enfrentar al cocalero e incluso ganarle.