domingo, 14 de julio de 2019

Hoja del Sur 1207

Informe Bachelet: Catálogo de atrocidades
que se cometen en la Patria de Bolívar
Por Harold Olmos
Está en las mesas de redacción y en los escritorios de todas las cancillerías, el informe de la ex presidenta Michelle Bachelet sobre Venezuela, donde estuvo del 19 al 21 de junio pasado. El documento original, de unas 20 páginas, es una compilación abreviada de las atrocidades que identifican al régimen de Nicolás Maduro como  uno de los más feroces de la historia moderna. Su lectura convoca a un repudio universal que cuestiona la complicidad de algunos regímenes del  hemisferio al voltear la mirada y pretender que en la Patria de Bolívar no pasa nada.
El  informe de la ex mandataria chilena, militante socialista (su padre fue torturado bajo el régimen de Pinochet) ahora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), circula por las cancillerías de todo el mundo y fue dado a conocer, un día antes de su presentación oficial en Ginebra, sede de esa comisión. Aún no está claro por qué la divulgación fue anticipada, pero, al parecer, se trató de un gesto de respeto hacia la fecha nacional venezolana, el 5 de julio de manera que la presentación de un documento de un contenido tan degradante no coincidiese con el aniversario del país de donde partieron ejércitos libertadores para independizar al continente. 
El informe es estremecedor en cada uno de sus 83 puntos. El punto 41 habla sobre las detenciones. Lean ustedes una descripción: 
¨En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas. Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, especialmente el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas. Las autoridades no han investigado con prontitud, efectividad, exhaustividad, independencia, imparcialidad y transparencia las denuncias creíbles de torturas y malos tratos, incluyendo casos de violencia sexual y de género, no han puesto a los presuntos responsables a disposición de la justicia, ni han proporcionado reparaciones a las víctimas. En particular, a menudo las autoridades judiciales han invertido la carga de la prueba al rechazar abrir investigaciones a menos que las víctimas identificaran a los responsables. Según el Ministerio Público, se han registrado 72 denuncias por supuesta tortura y otros malos tratos respecto de 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019. No se proporcionó información respecto del estado de las investigaciones.¨
El contenido parece apropiado para ¨Con el mazo dando¨, el nombre de la columna televisiva del segundo hombre del régimen venezolano, Diosdado Cabello.
Otro párrafo de horrores: ¨El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB. Las mujeres entrevistadas dieron cuenta de agresiones físicas tales como arrastrarlas por el pelo y tocamientos inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas y de género, con la finalidad de humillarlas y castigarlas, así como para extraerles confesiones.¨
Igual prueba para la degradación  institucional imperante en Venezuela la ofrece el párrafo 32: ¨Durante al menos una década, el Gobierno, así como las instituciones controladas por el Gobierno, han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional. Estas medidas tienen como objetivo neutralizar, reprimir y criminalizar a opositores/as políticas y críticas al Gobierno. Esta tendencia se ha aumentado desde 2016, después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, lo cual llevó a un incremento de la represión selectiva de la oposición política y a una restricción incesante del de por sí limitado espacio democrático.¨
Para muchos bolivianos que encomian al régimen campesino-indígena-originario que impera en el país, no resultará agradable leer los  párrafos 60 al 68 dedicados a los sufrimientos de los pueblos indígenas y la violencia con la que son tratados  por el régimen de Maduro, de igual signo (Socialismo del Siglo XXI) del que se dá en Bolivia.
El documento exhibe la lucha desigual por la libertad de expresión. Decenas de medios han sido clausurados, lo mismo que decenas de periodistas encarcelados y otros forzados a irse al exilio y son parte de los cuatro millones y más de venezolanos que han abandonado su país bajo el régimen de Hugo Chávez y Maduro. Todo conduce a imaginar a Venezuela  como un volcán próximo a estallar y al informe acabar en la Corte Penal Internacional, para ser como para un Juicio de Núremberg.

Cuadrante PolíticoDe Zapata a ZapateroPor PunterO

Triste destino el del expresidente español Zapatero, repudiado en España hasta por sus correligionarios socialistas (Felipe Gonzales lo califica de “miserable mercenario”) buscó fortuna en Venezuela, sonsacándole a Maduro miles de euros posando como “mediador” en una treintena de viajes inútiles a Caracas. Defenestrado por Maduro ahora engatusa a Evo con lisonjas, financiadas con fondos fiscales. Cínico congénito dice que el caso Zapata fue “fake news” cuando Morales y Linera en sendos videos aseguraban lo contrario. Indiciado por corrupción, en las cortes madrileñas debería ocuparse de limpiar su imagen en casa, en vez de oficiar de obsequioso lavandero en la ajena. correligionarios socialistas (Felipe Gonzales lo califica de “miserable mercenario”) buscó fortuna en Venezuela, sonsacándole a Maduro miles de euros posando como “mediador” en una treintena de viajes inútiles a Caracas. Defenestrado por Maduro ahora engatusa a Evo con lisonjas, financiadas con fondos fiscales. Cínico congénito dice que el caso Zapata fue “fake news” cuando Morales y Linera en sendos videos aseguraban lo contrario. Indiciado por corrupción, en las cortes madrileñas debería ocuparse de limpiar su imagen en casa, en vez de oficiar de obsequioso lavandero en 
la ajena.

AGENDA SOCIAL y CULTURAL

VII Aniversario del Papado de Francisco
El Nuncio Angelo Accattino ofreció una recepción para celebrar el VIIAniversario del Pontificado del Papa Francisco, en los jardines de la Nunciatura, acto al que asistieron autoridades del Estado como el Canciller Diego Pary, el Ministro Héctor Arce y Cardenal Mons. Toribio Ticona. En el acto estuvieron presentes el pleno del cuerpo diplomático, seminaristas y conocidas personas de la sociedad paceña. En la gráfica el momento del brindis, por el papado de Franciso.  
Agenda
DAMAS PACEÑAS. El tradicional almuerzo organizado por el Comité de Damas Paceñas, con motivo de las fiestas julianas, se realzara, en los salones del Circulo de la Unión, el jueves 18 de julio.
EXPOSICIÓN Retrospectiva de pinturas al óleo de Manuel Eladio Vargas Villegas ,en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, Av. Mariscal Santa Cruz.Abierta hasta el 31 de julio.

Sueño IX
Era un coliseo enorme que estaba atestado de gente multiedad, multisexo, multiraza, multiseso, multitodo.. Una voz clara, fuerte y resonante : “Hermanas y hermanos.  Ha llegado el gran momento de complacerme porque yo soy TODO... Todo lo que ustedes quieren cuando desean que algo se cumpla. Yo vivo a sus pies. Yo los hago nacer, los alimento , los conduzco en la vida y les doy mi ajayu.  Yo soy la PACHAMAMA , considerada y querida sólo cuando me necesitan”.  Ahí empezó una fiesta grande: Jallallas, vítores, alegría, llanto, júbilo y explosiones de vida. Silencio...  Aquel escenario se convirtió en un lugar lleno de griterío, bulla y fiesta popular.  “En esta esquina del cuadrilátero está alguien,  retando a cinco opositores para debatir sobre la vida nacional y lo que vendrá.  Ni fu ni fa.  Aparece don Carlos, retando a don Evo, capitán de los azules. Deriva en algunos criterios flacos, sin carne ni grasita. Entonces aparece un enmascarado gritando:  “Yo reto a Garcia Linera para un debate público... era don Untoja. Fue un sueño y ahí se me cortó.  Si hay mas, prometo no despertar temprano. 
Don Vocente

La Piedrita en el Zapato
Recuerdos del pasado
Por Urbano Calle

El pasado martes falleció el médico Dr. Gustavo Vidales, la tercera víctima del mal del virus, descubierto en Caranavi.  El Dr. Vidales presentaba hemorragia en los pulmones, hígado y riñones. Especialistas trataron de controlar su estado con transfusiones de sangre, pero finalmente expiró en el Hospital Obrero.
El pasado 4 de junio se reportó la muerte de la médica interna del hospital de Caranavi, Ximena Cuellar, y en mayo el fallecimiento de un poblador de la misma región.
Tras investigaciones ya se tiene conocimiento que se trata de un arenavirus, trasmitido por una rata en esa población. Este hecho llama al recuerdo lo ocurrido en la década de los 60, más preciso el año 63, la felicidad del pueblo boliviano era tal que vibraba a cada gol de la selección de fútbol que al final, nos dio la tan apetecida “Copa América”, sin embargo en el Oriente boliviano una población completa era diezmada por una enfermedad hasta entonces desconocida. Llamada de Tifus Negro que estaba acabando con la población de San Joaquín.
Tres investigadores americanos junto a médicos bolivianos tuvieron la difícil misión de descubrir cuál era el mal que estaba causando tantas muertes. Algunos incluso habían pensado en la opción de incendiar todo el pueblo de San Joaquín. Se recolectaron insectos, mamíferos, roedores, investigada agua, alimentos y nada identificaba la causa de esta enfermedad.  
Cuando parecía que todo estaba perdido e inclusive dos de los investigadores enfermos por el mismo mal, es que notaron que no había gatos ni domésticos ni salvajes en la región, investigados más a fondo descubrieron que ratones de la especie “callomis Callosus” eran tan abundantes que andaban casi como domésticos en la población...estudiados estos roedores se descubrió que eran los responsables de la trasmisión del virus.
Producto de inundaciones y por la mano del hombre, los felinos de la región -naturales depredadores de los ratoncitos-  habían desaparecido llevando a la superpoblación de estos roedores.
Fueron convocados y reclutados cientos de gatos en la ciudad de La Paz. El Rotary Club organizó el envio de estos peluditos en vuelos especiales. Entre lágrimas de alegría y esperanza las familias despedían a estos pequeños héroes.
Combatidos y controlados estos ratones acabó el mal. Las muertes comenzaron a disminuir y no hubo mas casos nuevos. La comunidad científica y médica le dio el nombre de “Fiebre hemorrágica de San Joaquín o también llamada de en honor al rio Machupo que bordea la ciudad de San Joaquín.
Agredir la flora y fauna no es buen negocio para el ser humano, los felinos salvajes se alimentan también de estos roedores conllevando a un control poblacional de los mismos. Estos roedores aun existen en la naturaleza y son portadores de esta enfermedad así que....es mejor cuidar nuestros felinos.
“Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla...”

Valija Diplomática
Por Molotov

PUGILATO MASISTAsuma y sigue entre la jefa comunicacional del Min. De Justicia la venezolana KATERIN PASCIUTA  y su secre. MURIEL RIBERO por celos ante el jefe de ambas..
DUELO AL SOLen Achacachi entre el dip.RAFAEL QUISPE y el barbaro PONCHO ROJO no se produjo por falta de coraje y sobra de chicotes…
SICARIO MASISTAintentó agredir en Sucre a CARLOS MESA, apoteósicamente recibido en la capital, por instrucción del Gbernador-tocador ESTEBAN URQUIZO
OVACIONES para SOLEDAD CHAPETON futura senadora por CCiudadana: es mujer, talentosa, corajuda y….soltera!
SUGERENCIAS DE CANDIDATAS: Mujeres combatientes como AMALIA PANDO o LUPE CAJIAS que triunfen sobre BETTY LA FEA, actual diputada por la zona Sur…
FINANCIAMIENTOS OSCUROSfueron aclarados por MESA y ORTIZ, falta que el MAS haga lo propioy devuelva las cuotas extorsionadas a los empleados públicos
EXTRADITABLE el narco PEDRO MONTENEGRO pedido por Brasil será aquí condenado a pena menor y el Pres. del TSJ JOSE ANTONIO REVILLA irá como embajador al Paraguay

La Receta
Coliflor a la napolitana

INGREDIENTES
1/2 Coliflor mediana
1 Lata de 425 g de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 Cebolla picada fina
12 aceitunas rellenas cortadas
2 cucharaditas de alcaparras picadas
1/2 cucharadita de azúcar.
PREPARACIÓN
Corte la coliflor en ramilletes y póngala a cocer, al vapor o en el microondas, hasta que esté tierna; déjela escurrir y lávela bien con agua fría.
Pase por una batidora o picadora el tomate triturado sin escurrir hasta que no presente grumos  y cuélelo para eliminar las pepitas..
En una sartén con aceite de oliva caliente, fría la cebolla hasta que esté tierna, agregue el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el azúcar y déjelo cocer todo a fuego lento hasta que esté bien caliente.
Incorpore la coliflor a la salsa y sírvala enseguida.
Este plato puede servirse con cualquier receta de carne o antipasto. resulta muy práctico cuando se tienen invitados al poder prepararse el día anterior y calentarse de nuevo justo antes de servir.

Requiem a un ángel del humor
Por Alvaro  Riveros Tejada

Mientras tu partida deja una estela de desconsuelo, dolor y llanto en esta tu tierra, en el cielo los querubines y serafines se regocijan por el retorno del ángel enviado por nuestro Señor, para alegrar la vida de sus prójimos, a través del humor y la fantasía que llevas en tu bagaje.
Paulovich, Maestro, compañero y amigo, fuiste el sabio que con tanta habilidad supo administrar esa exuberante obra periodística y literaria, consagrada en su mayor parte al difícil género del humor. Ese portento que, al igual que el amor, se constituye en uno de los valores humanos más preciados de la vida, pues hace de la risa un remedio verdaderamente infalible contra los males que aquejan a este siglo XXI, actuando como pócima, filtro o bebedizo, que, si bien no los cura del todo, los mitiga, especialmente en una sociedad adusta y hasta solemne como la nuestra.  
Una sociedad de “malhumorados, caras largas y getas caídas”, como tú la calificabas, donde una crisis interminable entronizó su reino, desde tiempos inmemoriales, y que no supo descubrir -o quizás sí lo hizo- ese misterio que la hizo reír y la llenó de alegría. Aquel que atesoró tu alma y que te granjeó la simpatía, el afecto, el respeto y el orgullo de haberte conocido. 
Quizás porque nunca pretendiste saltarte la valla de lo extraordinario, tu secreto consistió en ser nítidamente auténtico, y de esa manera te identificaste a plenitud, con el sentir y pensar de nuestra gente y con sus problemas que los hiciste tuyos. 
Tus merecimientos, querido Paulo, exceden superabundantemente la gratitud que nuestra sociedad te debe, por los múltiples servicios que le prestaste, como hombre público (Título que no te agradaba mucho), por tu desempeño como Parlamentario, Diplomático, Alcalde de La Paz y un insigne escritor y periodista, que sólo brindó alegría sin hacer jamás daño a nadie, y quien resumió el arte de la política en su antipatía a los dictadores, porque a decir de él mismo, “no dictó sus artículos a nadie”.
Ese cúmulo de virtudes, donde tu familia y la amistad tuvieron un sitial preponderante, hicieron de ti ese extraordinario personaje que hoy despedimos y por quien elevamos este sentido réquiem a un ángel del humor. Paz en tu tumba, amado Paulo

Desde La Tierra
Más coca, más cocaína, más narcos
Por  Lupe Cajías

Está en los archivos de la historia el programa televisivo estadounidense que reveló con detalles la relación de militares bolivianos con el tráfico de estupefacientes. En 1980 se llamó el “golpe de los narcos” a la asonada sangrienta que interrumpió el proceso democrático. Sus protagonistas fueron condenados por la violación de los Derechos Humanos pero, salvo un caso, no hubo sentencia por sus delitos comunes; es más, varios cobran todavía sus rentas –como todos los jubilados de las FF.AA- con el 100% de sus salarios.
La relación de la cocaína con el poder político boliviano no era nueva, comenzó justamente en otras etapas de dictadura y continuó con diferentes expresiones a lo largo de los años, incluyendo la oferta de un alto capo para ayudar a las finanzas públicas en tiempos de crisis. El momento de reflexión colectiva sucedió después de los asesinatos en cadena en el llamado caso Huanchaca.
También supimos en los años ochenta que bandas como los “novios de la muerte” aglutinaban atentados, ideologías violentas y tráfico de drogas entre Bolivia y Europa. Recién en la siguiente década se conoció que la tentación llegó a la izquierda latinoamericana, incluyendo los más revolucionarios.
La prensa denunció diferentes hechos y también durante al menos 25 años defendió al eslabón más débil de la trasnacional más poderosa del mundo, los productores de coca del trópico cochabambino. Formó comisiones y alentó investigaciones sobre los excesos de la DEA estadounidense y de su doble moral.
Quizá fue un enorme error estratégico, inocente, pero con repercusiones terribles a la luz que da el tiempo, que todo lo devela y aclara.
Desde 2006 gobierna en Bolivia el máximo dirigente cocalero del área cuestionada, Evo Morales Ayma, y desde entonces (con algunos subibajas) aumenta la producción de coca. La persecución a los rivales legales en el área tradicional de los Yungas paceños es impecable y feroz, como no fue en decenios pasados.
La trampa contra Franklin Gutiérrez es otra de las grandes perversidades del Estado Plurinacional que no sensibiliza a la Comisión de la Verdad ni a ninguna entidad defensora de los derechos humanos desde el Estado. Ahora protegen al victimador.
La producción de cocaína es cada vez más sofisticada, además de otros estupefacientes y plantaciones de marihuana. El involucramiento de los diferentes niveles del estado horroriza ante la historia reciente de Colombia, de México y también de países asiáticos. Las drogas tienen el poder de disolver a las sociedades más ingenuas.
Los nuevos casos nos revelan además cómo la justicia que persigue a Gutiérrez apaña a los acusados de narcotráfico de alto vuelo, disfrazados de policías, de empresarios, de dirigentes deportivos. Los rostros que salen en las pantallas, seguramente por una pelea entre ellos, no son ya los de los traficantes de mostachos y collar de oro, son gorditos, usan lentes, visten fino lino.
El futuro gobierno que reemplazará al actual debe comprometerse en sus programas y desde su primer día de gestión en el combate frontal a esta delincuencia internacional, favorecida por la corrupción, su hermana gemela.
No es ya un asunto económico, de relaciones norte sur o de división del trabajo, menos de moral, es de esperanza en una nación de bienestar o morir en un estado putrefacto.

Creadores de luz

Cienes martilladas

Por Mario Rios Gastelú

Era domingo; día de paz y de oración ante el altar mayor del templo, ante el cual toda esperanza se agiganta. Tras la bendición sacerdotal, las risas y juegos infantiles de niños le daban encantamiento al lugar de sus recreaciones.  El paisaje circundante invitaba a una sonrisa por lo peculiar de las construcciones, los almacenes y muchas viviendas elevadas con gusto exquisito.
Así veía transcurrir las horas del séptimo día de éste séptimo  mes invernal, sin dejar de sentir el galanteo de una delicada brisa. Esto era vivir, era sentir la vida, y sonreír,  hasta el instante en que llegó la noticia a mis oídos: “Murió Paulovich”, o sea que la mañana ya estaba cargada de muerte, de esa muerte que martilla las sienes y se prolonga en lágrimas, gritos, suspiros y heridas que jamás cicatrizarán en el alma de su gente amada y sus amigos que formamos toda una legión. 
Tras el estremecimiento me volvió la calma con invitación a un repaso a los tiempos cargados de ensueños, entre risas y carcajadas lanzadas por Paulovich, vocero de Alfonso Prudencio Claure, el periodista de las columnas contagiosas de buen humor, leídas en los diarios Presencia, El Diario,  Ultima Hora, Los Tiempos, El Mundo, Correo del Sur y La Razón, más tarde llevadas a sus libros, esos que tienen voz y risa, página tras página con selecta conjunción de nombres, lugares y sucesos; todos, alejados de la niebla que cubre el corazón de los insensibles. 
En la pantalla de la mente se iluminan íntegras las figuras de seres que trazaron huellas por caminos de éxitos. Por allí estuvo Paulovich con paso acelerado hacia sus creaciones periodísticas. Su ritmo no cambió cuando fue Ministro Consejero en la Embajada de España, como también delegado a la Asamblea de NN.UU. La diputación no le fue ajena, como tampoco el ser Concejal y luego Alcalde en la Alcaldía de La Paz. 
Aquellas inquietudes sumadas a su trayectoria de vida, jamás  le arrancaron de la piel su pasión periodística, fuente de acercamiento  a lo más encumbrado de la sociedad, como también a círculos de gente muy sencilla, pero productiva. De los recuerdos grabados en mi mente, rescaté aquellas páginas del suplemento literario de Presencia; “Apariencias”, captadas en la tonalidad más ilustrativa y amena que se puede destinar a una persona ya distinguida en círculos intelectuales y políticos. 
Si el nacimiento de su columna “La noticia de Perfil” fue una suerte de anzuelo para los que gustamos reír, no olvidamos sus primeras ocurrencias en “Cartas a mí mismo”. Entre una y otra columna, ahora tenemos a mano: Bolivia, typical país,  Tucan verde era mi tía, Conversaciones en el motel, Rosca, rosca ¿qué estas haciendo?, Diccionario del cholo ilustrado,  Manual del perfecto negrero, y otras creaciones. El cuento, Navidad de Alalaypata, fue premiado en concurso auspiciado por la Alcaldía de La Paz. 
Su fecunda trayectoria fue reconocida con los premios de periodismo nacionales de la Asociación de Periodistas de La Paz, Premio de la Fundación Manuel Vicente Ballivián: Premio Pedro Joaquín Chamorro de la  Sociedad Interamericana de Prensa. Premio Libertad de la Asociación Nacional de la Prensa, entre muchos otros.
Ahí está la vida limitada a caprichos de la muerte. La vida que retiene sólo recuerdos tras ser despojada la piel de su existencia, Todo queda en un vacío, en tanto la muerte continúa en acecho hacia los que aún no fuimos cargados a un alazán de muerte.

La política desplazada por la politiquería
Por Luis Antezana Ergueta

Las acciones políticas en Bolivia se han caracterizado por la decencia, el respeto, al contrincante e inclusive derivaron en actos humorísticos que las matizaban con tonos irónicos, y de buen humor. Pero, lamentablemente, esos aspectos han desaparecido o son sustituidos por ex abruptos, convirtiendo la lucha partidaria  en enredos vulgares e infantiles. La política, expresión concentrada del entendimiento en la vida social, ha sido convertida en politiquería y debates insustanciales de comisaría.
Hasta pocos años atrás, las discusiones políticas se referían a los grandes problemas nacionales, en torno a los cuales se intercambiaba opiniones diversas con ribetes de interés político estratégico y táctico. Pese a las diferencias, primaba el respeto mutuo no solo al adversario, sino a la opinión pública y a sí mismo. Se debatía sobre los grandes asuntos, como la dependencia colonial, la necesidad de crear la nación, la minería, la tierra, ferrocarriles, el agua y otros.
Pero, al presente el tratamiento de los asuntos de alto nivel político ha desaparecido y solo se escucha conceptos vulgares, de escasa o ninguna seriedad o simplemente torpes y ni qué decir de mal gusto, etc. que hace ver que la política ha sido rebajada a nivel de asuntos de mínima cuantía, que ha sustituido lo principal por lo secundario. Algunas entrevistas son  guerra de insultos.
En es escenario morboso de la  politiquería no se encuentra una palabra sobre las grandes cuestiones nacionales y solo se oye vulgaridades sin fin en una cadena de nunca acabar y que, por tanto, cae en el ridículo y hasta la vergüenza de quienes tienen la oportunidad de escuchar algunas radioemisoras o leer ciertos periódicos convertidos en medios policiales. Se incluye en esa lista desde los programas de gobierno hasta los de algunos partidos.
Los temas no son aceptables, no buscan lucha de ideas, sino solo dañar el honor del contrincante o impresionar al público; se habla incongruencias con insistencia. Entre diputados y funcionarios se comenta semanas seguidas sobre las nalgas, la basura, aspectos personales de algún personaje, asuntos de sexo, etc. temas que son reproducidos por algunos medios de comunicación con respaldo de funcionarios de la burocracia insensible y satisfecha, en aras de una campaña electoral carente de contenido, a la que echan leña al fuego altos funcionarios del Estado, emitiendo conceptos agresivos e irrespetuosos, contra las mujeres.

Maduro, al borde del abismo
Por Marcelo Ostria

No le fue bien al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización, el informe de su visita a Venezuela, que tuvo como tarea recoger información sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por los organismos de represión del gobierno de Maduro.
El informe es demoledor. Muestra que la violencia, las torturas, el encarcelamiento y hasta las ejecuciones de opositores, no tienen parangón en la historia del continente y vaya que hubo tiranos feroces.
Lo que encontró la misión de Bachelet, coincide con una infinidad de denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, de personas perseguidas que consiguieron salir del país y de presos que hicieron saber de su condición precaria y de las torturas a las que de los somete, de las detenciones arbitrarias y de su indefensión ante una justicia al servicio del régimen. Y vino un ejemplo –muy penoso, por cierto– se supo de las causas de la muerte del capitán de corbeta de la armada de Venezuela, Rafael Acosta Arévalo, luego de ser torturado salvajemente por los esbirros del chavismo.
Este militar fue “aplastado y electrocutado”. Acosta Arévalo, “murió a causa de un edema cerebral severo debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado. El militar fue secuestrado por la dictadura chavista el 22 de junio y su asesinato se confirmó una semana después”. (Infobae, 3 de julio de 2019).
Lo que sucede en Venezuela, ya no puede ser tolerado; la indignación es general. No es solo un informe, sino una condena de quienes no admiten que se oculte la ferocidad de un régimen empeñado en continuar oprimiendo a su pueblo. No hay cabida para la búsqueda de justificativos ante la violencia que ha cobrado la vida de tantos ciudadanos -se dice que son cerca de 7.000-, y que ha encarcelado y mantiene en las prisiones a cientos en condiciones infrahumanas.
Maduro sabe que se ha complicado aún más con el informe de la Alta Comisionada Bachelet y con la trágica muerte del Capitán Acosta Arévalo en manos de sus esbirros. Por eso, como si fuera tan simple, acaba de liberar a 20 presos políticos, dejando a cientos en las terribles cárceles del chavismo. Esto no le va a servir de justificación.
¿Será que persistan algunos gobiernos en defender esta tiranía? Esto equivaldría a anunciar que se puede hacer lo mismo para perdurar en el poder. Lo cierto es que la corriente populista y Maduro están al borde del abismo. Es que “no hay mal que dure cien años”, como dice el refrán popular.

Pagina suelta
“La- banda- de -los- cada­ –vez- menos ”
Por Juan Carlos Salazar Del Barrio

Eduardo Galeano, autor de cabecera de muchos militantes del socialismo del siglo XXI, sostenía que “el árbitro es arbitrario por definición”  y lo describía como un “abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible”. Por supuesto, no se refería al árbitro electoral, sino al deportivo (El fútbol a sol y sombra), pero, al leer la observación del escritor uruguayo, uno no puede menos que pensar en el  Tribunal Supremo Electoral (TSE).  
El problema no es que, “tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio”, como corresponde a cualquier árbitro, sino que actúa en perjuicio de un solo equipo, el opositor, o en el mejor de los casos, para citar a otro “teórico” del fútbol, el argentino Jorge Valdano, hace “un arbitraje de Poncio Pilatos”: se lava las manos cuando el oficialismo faulea al rival.
Es cierto que el “trabajo (del árbitro) consiste en hacerse odiar”, como dice Galeano, y que –para citar a un dirigente de la FIFA- “al árbitro no se le paga por ser simpático”, pero también es evidente que un Tribunal Electoral no sólo debe ser independiente, transparente y neutral, sino que debe parecerlo.  
El TSE acumula muchos pecados, tantos que no es difícil llegar a la conclusión de que es un árbitro descalificado, inhabilitado, que merece la tarjeta roja y su inmediata sustitución por un colegiado más solvente. Ya ni siquiera se lo puede comparar con la otrora famosa “banda de los cuatro” -numéricamente hablando, digo-, pues las 37 renuncias que ha acumulado en los últimos meses la han dejado como “la-banda-de-los-cada-vez-menos”. ¿Quedará alguien para apagar la luz antes de que empiece el partido?
Su pecado original es su abierta filiación progubernamental.  El primer rodillazo que admitió contra la democracia fue la imposición de un calendario electoral  ad-hoc, incluidas unas primarias destinadas a legitimar el binomio oficialista. Acto seguido habilitó a los candidatos masistas, a pesar de que el resultado del referéndum del 21F era vinculante, no sólo para su organizador y administrador, el TSE, sino para todos los ciudadanos, empezando para quienes juraron respetar y hacer respetar la Constitución. De allí en más, todo fue para menos. 
Sus decisiones y omisiones no sólo atentan contra principios democráticos elementales, sino contra el  sentido común.  De otra manera no se puede entender, sólo para poner un ejemplo, que no ponga coto al uso y abuso de los bienes del Estado en beneficio de la candidatura oficialista.
A las denuncias de supuestas irregularidades en el empadronamiento, registros forzados y “acarreo” de votantes, formuladas por la oposición,  se sumaron en los últimos días nuevas amenazas de parte de militantes masistas a los candidatos opositores y la promesa de ayuda oficial a cambio de votos. Un dirigente campesino de Potosí amenazó con “envenenar a los q’aras” que se atrevan a realizar campaña en el campo, en tanto que el Presidente  ofreció a los pobladores de una comunidad cochabambina darles “lo que pidan” a cambio del 100% de sus votos.  
El oficialismo trató de minimizar la amenaza del dirigente campesino al describirla como una simple “metáfora” y el mandatario dijo que su oferta había sido una broma, pero, en lugar de actuar de oficio, y con energía ante tales hechos para evitar su repetición, el TSE asumió el papel de Pilatos y derivó la responsabilidad a las instancias judiciales, ignorando que la Ley de Régimen Electoral prohíbe “obstaculizar o impedir la realización de campaña electoral mediante violencia o vías de hecho” y que la autoridad electoral  debe garantizar “de oficio” el efectivo ejercicio de los derechos lesionados por actos de violencia o vías de hecho.
Lo cierto es que el TSE ha perdido credibilidad, un capital básico para el arbitraje de unas elecciones, al punto de que crecen las voces que reclaman la dimisión y sustitución de sus miembros. El propio vocal “institucionalista” Antonio Costas ha puesto en cuestión el trabajo de sus colegas con una carta que detalla algunas falencias en la organización de los comicios de octubre próximo. Como suele ocurrir, el oficialismo minimizó el planteamiento.
Pero ya no se trata únicamente de la existencia de dudas razonables sobre su transparencia, independencia y neutralidad, sino del creciente temor de eventuales preparativos para torcer o manipular la voluntad popular. 
Resulta iluso suponer que el Gobierno aceptará introducir cambios en un tribunal que ha sido hecho a su medida. El régimen masista sacrificó la institucionalidad del Órgano Electoral, lograda por la “Corte de los notables”, como parte de su estrategia hegemónica para eternizarse en el poder. Si estuviera seguro de que puede ganar limpiamente, no lo sostendría contra viento y marea.
Fracasada la constitución de un frente unitario, el único camino que le queda a la oposición es la unidad en el control del proceso para evitar actos fraudulentos. La legislación electoral boliviana es garantista, pero requiere de la vigilancia ciudadana. Por eso llama la atención que no haya negociaciones entre los diferentes partidos para garantizar la presencia opositora en todas las mesas y en el escrutinio el día de los comicios.
 ¿Los partidos tienen tantos militantes para hacerlo cada uno por su cuenta y renunciar al control conjunto y coordinado? No hacerlo es allanar el camino para las arbitrariedades y las tentaciones autoritarias, digo yo.

SIGLO 21
La sombra de Lula

El exministro brasileño Antonio Palocci reveló que Lula da Silva, ahora preso por corrupto, desvió dineros sucios de su gobierno para ayudar a la campaña electoral del presidente EMA de Bolivia y de candidatos peruanos.
Volcán de corrupción 
Es la primera vez que el volcán de corrupción llamado Odebrecht, que ha manchado a toda Sudamérica, llega a tocar al presidente boliviano, justamente cuando está en campaña.

Lo que dice Palocci es que Lula desvió US$ 10MM provenientes de un cheque de US$ 250MM de Odebrecht para su amigo boliviano. Por esos días, la señora Dilma Rouseff había decidido también que Petrobrás pague al gobierno boliviano US$ 300MM por concepto de los líquidos contenidos en el gas enviado durante varios años. Era la primera, y única vez, que Brasil hacía un pago por esos líquidos y entonces quedó claro que se trataba de un aporte oportuno a la campaña.

El gobierno boliviano no ha comentado estas revelaciones y los candidatos opositores no han tenido ni la idea ni la oportunidad de exigir que se haga una investigación.
Oposición enfrentada 
Los dos principales candidatos opositores están enfrentados, lo que pone feliz al equipo de campaña del binomio vetado por el referéndum del 21-F.
En realidad es desde el frente de Oscar Ortiz que se lanzan críticas y ataques al de Carlos Mesa, que sigue siendo el candidato con mayores posibilidades de enfrentar a EMA y ganarle.
El prefecto de Pando 
Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando y ahora con arresto domiciliario por la defensa que hizo de Cobija, se sumó públicamente al apoyo a Mesa, según un documento que circuló en las redes sociales. Con la detención de Fernández, Cobija fue ocupada por las fuerzas de Juan Ramón Quintana y pasó a ser punto clave para el puente aéreo de la cocaína desde el Chapare hasta Venezuela, como lo denunció Leonardo Coutinho en su libre “Hugo Chavez, o espectro”.
Primer objetivo 
Con esta adhesión, el viejo adenista envió un mensaje a la oposición, exhortándola a no dividirse para poder ganar a EMA, mientras éste solo aspira a ser electo en la primera vuelta, obtenido diez puntos porcentuales por encima del segundo.

Divididos, Mesa y Ortiz le harían un favor a EMA, mientras que unidos abrirían la posibilidad de un triunfo de la oposición, dice el mensaje de Fernández.

Se sabe que el acuerdo de CC con el exprefecto no tenía que ser público todavía, pero al parecer fue él quien decidió hacerlo público.
Los indecisos 
Los estrategas del frente de Ortiz creen que la meta más importante es impedir que el MAS tenga dos tercios del parlamento, por lo que no les preocupa la división de la oposición.

Las encuestas siguen retenidas. Pero se sabe que los indecisos son la segunda mayoría en algunas de ellas.

Los mensajes de la candidatura vetada se dirigen a esos indecisos, además de acusar a Mesa de proyectar la eliminación de los bonos y del IDH. El opositor sólo atina a