sábado, 29 de junio de 2019

Hoja del Sur 1205


La Paz, 29 de junio de 2019

Alcalde aclara que terrenos de Curva de
Holguín son de propiedad de E. Saavedra

La empresa Mi Teleférico tiene un convenio de copropiedad con este empresario


Tras una declaración informativa por espacio de siete horas en la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso del World Trade Center, el Alcalde Luis Revilla ratificó que no existe “nada extraño y nada irregular” en la propiedad de 47.710 metros cuadrados que Edwin Saavedra tiene en la Curva de Holguín, ya que este derecho propietario ha sido reconocido con anterioridad y que, en este momento, es una copropiedad que tiene el empresario con la empresa Mi Teleférico.
“En el caso de la propiedad del señor Saavedra de estos 47.000 metros, cabe mencionar que esa es una copropiedad que existe entre el Teleférico y el señor Saavedra, de acuerdo a los propios documentos que han firmado el Ministerio de Obras Públicas y Mi Teleférico donde funcionan actualmente estas estaciones. Es bueno señalar que los 47.000 metros son los mismos que reconoció el ex Alcalde Juan Del Granado, son los mismos que le reconoce Mi Teleférico al señor Saavedra y son los mismos que le reconoció el Gobierno Municipal en los convenios que firmaron en los últimos años, así que tampoco existe nada extraño o nada irregular”, afirmó Revilla, quien dio esta explicación a la fiscal Silvia León en su declaración.
En el caso del cambio de uso de suelo de la Curva de Holguín, el Alcalde Revilla recordó que este trámite fue aprobado por el Concejo Municipal y que el proyecto del World Trade Center fue impulsado públicamente por los propios concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes aprobaron el referido cambio de uso de suelo.
Sobre el convenio con  Saavedra
En relación al convenio que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  firmó con el señor Saavedra el 2017, mismo que ya ha sido resuelto, el Alcalde explicó en su declaración que el proyecto del World Trade Center está supeditado a la aprobación del Concejo Municipal, situación que “no se ha producido hasta el día de hoy porque el señor Saavedra nunca ha presentado su proyecto a diseño final”.
Y al no haber un diseño final tampoco existe un proyecto consolidado ni la emisión de informes. “No hay aprobación del Concejo y tampoco hay autorizaciones de ninguna naturaleza respecto al proyecto World Trade Center, el cual, como ya ha sido de conocimiento público, ha sido dejado sin efecto porque nosotros hemos enviado dos notas al señor Saavedra ratificado que ese convenio ha sido dejado sin efecto y, por lo tanto, no hay ningún proyecto en ese lugar”, añadió.
Revilla explicó que el referido convenio no está vigente dado que fue resuelto a través de una nota que se cursó al señor Saavedra meses atrás. “El propio convenio establece que se puede resolver el convenio simplemente con una comunicación escrita, que es lo que hemos hecho ya hace unas semanas”, refirió la autoridad.
El Alcalde consideró que la información proporcionada ha sido de mucha utilidad para el Ministerio Público y ratificó que prestará toda la colaboración del caso cuando sea necesario.
Un poco de historia
Hace mas de 20 años, cuando el Gobierno Municipal, era un ruedo de políticos  que en la administración de CONDEPA por mala praxis no sacaron de la Aduana un importante lote de maquinaria municipal donada por el Gobierno Japonés, que pasaba de los diez millones de dólares y que exigía , en una de sus clausulas , que el equipo sea administrado por una empresa japonesa, no podía ser otra que TOYOTA en ese tiempo de propiedad de la Familia formada por José Kawai  asociado con Gustavo Tanaka. La colonia japonesa recuerda a estos compatriotas que perdieron su empresa que paso a manos de su administrador Edwin Saavedra, su actual propietario.
Hace 22 años cuando se editaba los primeros números de Hoja del Sur denunciamos la demolición de la llamada Curva de Los Leones , donde había un terreno de algo mas de 500 metros de propiedad de la familia Arana. En ese lugar empezó a ser utilizada la maquinaria que los ediles de CONDEPA no la sacaron de la aduana y que paso a manos de Toyosa S.A. ya de propiedad de la familia Saavedra.
En poco tiempo la montaña empezó a desaparecer ante la mirada de los paceños y se daba la noticia de que Toyosa  desarrollaría una urbanización exclusiva para diplomáticos, mas tarde una torre comercial de 50 pisos llamada World Trade Center (WTC) y con la llegada del sistema del transporte por cable ,el Teleférico, ocupa  dos importante espacios y la empresa Toyosa tiene salón de exhibición y taller de mantenimiento.
Uno de los alcaldes alcaldes de La Paz, que ocuparon ese puesto desde Ronald MacLean hasta  el Dr Juan del Granado pueden dar referencia de lo que paso en ese lugar, que en realidad es la base del cono que ocupaba al terreno de la familia Arana, de 500 mtrs2 cuadrados pasaron a tener una extensión de 47 .700 Mtrs2. La actual concejal de SolBO Cecilia Chacón, afirma  tener en su poder 12 carpetas sobre esta caso que darían mas luces sobre el mismo.

Cuadrante Político
Diputados y senadores
Por Puntero
Esta es una semana crucial para rellenar los candidatos a ese corral de borregos que se apoda Asamblea Nacional Plurinacional. Lejos están los días en que allí asentaban sus posaderas y explayaban su verba figuras como Marcelo Quiroga Santa Cruz o Guillermo Bedregal. Ahora entre tiros y troyanos solo surgen personajes bufos como Rafael Quispe o Betty la fea. Sugerimos que se postulen como senadores a Tuto Quiroga , Samuel Doria Medina, Luis Eduardo Siles o Juan del Granado. Ello daría prestigio al parlamento y seriedad a las intervenciones de fiscalización del Poder Ejecutivo. Basta de improvisados figuretes cuyas manos les sirven solo para votar y para cobrar dietas.

SueñoVII
Resulta que soñaba que llegué hasta el infierno, del que me hablaban desde niño. Un panorama tétrico, oscuro y frío al entrar.  De a poco fue mejorando. Ingresé a un túnel irregular lleno de huecos y greda, donde no se podía caminar con seguridad.  Mi alma de hombre me concedió fuerzas y seguí adelante. Se encendieron luces rojas y violetas, que se encendían  y apagaban con pánico. Escuchaba chillidos de dolor y carcajadas demoníacas. Me parecía haber avanzando  o seguía en el mismo lugar  Entonces apareció Lucifer... le salía fuego por la boca y las narices.  Me dijo: “Este es tu lugar y nunca podrás salir de aquí.  Fumarás todas las noches, sin descanso, cuatro paquetes de cigarrillos. Tu buscaste ese destino”. Aterrorizado desperté gritando piedad y compasión. Terminé de separar mis pestañas mojadas y sentía profundo dolor en el pecho. Por fin me sentí alagado por vencer esa pesadilla, ayudado por diputados oficialistas y de oposición.  Habían aprobado “juntos” la Ley Antitabaco. Me hicieron retroceder 35 años de buena salud.  Gracias a ambos bandos. ¿Por qué esperar tanto tiempo?.
Don Vicente

Agenda Social y Cultural



Reunión de camaradas del Club de la Paz
El Lic. Rodolfo Vargas reunió a sus camaradas del Club de La Paz, en su residencia de Auquisamaña . Estuvieron presentes los ex presidentes de esa centenaria institución: Marcelo Pérez Monasterios, Walter Zalles Viaña y Álvaro Riveros Tejada, así como los ex directores: Fernando Oblitas, Oscar Sáenz, Alfredo Armijo y el Ing. René Rengel, una grata reunión para recordar gratos momentos de la Institución Paceña
Agenda
FIESTAS JULIAS Cinco jornadas con actos protocolares están previstos para los festejos en julio por el aniversario de la revolución de La Paz, las actividades arranca este lunes con el encendido de la tea e iza de la bandera del municipio. Para el 15 de julio se hará lectura de la proclama de la Junta Tuitiva, desfile de teas y la tradicional verbena. Se prevé para ese día el arribo de la princesa del Japón Mako de Akishino, sobrina mayor del emperador Naruhito, quien será recibida por el Alcalde Luis Revilla, además que participará en otros actos con autoridades nacionales.
Al día siguiente, en la jornada aniversario, se desarrollará las ofrendas florales y la sesión de honor del Concejo Municipal.Finalmente, el 31 de julio se celebrará el día de la bandera paceña, 
ISLAS REMOTAS excelentes fotografías de Patricia Mariaca se exponen en la Galería PURO, Calle Enrique Peñaranda.
CANTO POR LA PAZ.  Teatro 16 de julio, El Prado. 18 y 19 de julio. Ema Junaro. Aymuray. 19,30. Informes y reservas 67040999.
UTOPICA.  Títeres en Utópica. Achumani. García Lanza 1000. Secretos de Jardín. Domingo 30  Hs 11 am. Utópica Cultural Elwaky Títeres. Para los peques. Un  La trama  está desarrollada visualmente para estimular la sensibilidad infantil y el despertar a la vida. Entradas niños 20 . Adultos Bs. 30.
LA MAGIA DE DISNEY Orquesta Sinfónica Nacional. .Música de Aladin , Toy Story, El Rey León, Frozen, Moana, Monsters Inc. Enredados y mas. Director invitado Randolph Rios. 17 y 18 de julio. Hs. 20.

Valija Diplomática
Por Molotov

EL PEOR GOBIERNO fue el de GONI dice un ministro pringado, pues VICTOR HUGO CANELAS alias “el lagarto” fue su ministro de gobierno..
AVIONETAS BENIANAS suman centenas, casi todas de los narcos, pero la nomenclatura masista solo sospecha de dos !!
OBRAS POR VOTOS promete EVO en sus giras, eso es cohecho puro y duro, pero la sumisa corte electoral también cree que son bromas…
OVACIONES por la nominación de DIEGO AYO como vocero mesista, confiando que debata con el CANELAS, amanuense masista…
INVENTOS PLURINACIONALES son el tal “año nuevo aymara,etc” y la whipala, según denuncia el sociologo FERNANDO UNTOJA…
GUERRA DE MAFIAS COCALERAS se desató en los YUNGAS inducida por el MAS que protege a los carteles del Chapare…
ALERTA ROJA en los vuelos de BOA cuyas frecuentes peripecias causan espanto entre los pasajeros cautivos del monopolio masista…
EX CANCILLER RESUCITADO es el karateka FERNANDO HUANACUNI quien le contó fabulas a la ingenua MIRIAM CLAROS, en su conocido programa.

La Piedrita en el Zapato
Canalización del Río Irpavi
Po Urbano Calle


El pasado sábado, 1 de junio el Alcalde Luis Revilla dio inicio a  las obras de  canalización del río Irpavi y su confluencia con el  Achumani, dos vertientes importantes que terminan unidas, metros mas o menos, a la altura de la calle 8 de Calacoto, junto al conocido Parque Japonés.
Se trata de dos ríos que en temporadas de lluvia han causado muertes  y desastres por sus temidas olas pulsantes, que en algunas temporadas llegaron a tener altura de mas de 20 metros.
En alguna oportunidad el mismo alcalde Juan del Granado estuvo por ser arrastrado por una de estas olas y queda el recuerdo de la muerte de uno de sus colaboradores, cuando la ola alcanzo el puente de Irpavi, donde ahora esta ubicada la estación Verde del Teleférico.
Durante años las juntas vecinales de la zona sur, principalmente las que conforman el Distrito 18 han gestionado esta obra, que según información del Gobierno Municipal la realizaran 80 obreros, organizados en siete cuadrillas.
Se trata de una obra de gran envergadura como es la canalización de los ríos Irpavi y Achumani de la zona Sur, según el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Iván Zumelzu.
Quienes se adjudicaron la obra son trabajadores de la Asociación Accidental Irpavi, que trabajaran en dos frentes de trabajo, uno para cada río. Sin duda que el trabajo será menos arduo ya que  se aprovechará la época seca cuando el caudal de las aguas disminuye.
Zumelzu[Office1] informó que  los trabajos se harán en diferentes puntos. “El primero lo tenemos en la parte superior del río Irpavi, donde se han delimitado los sectores de trabajo, y en el río Achumani estamos empezando casi desde la parte central, ya que tenemos un sector de la parte superior canalizado y se debe trabajar de manera diferenciada”, explicó Zumelzu.
La construcción de la canalización se efectuará con una inversión superior a los Bs 30 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con contraparte edil.
El proyecto consiste en la construcción de un canal de 1.400 metros lineales del río Irpavi, desde la calle 1 de esa zona hasta la calle 8 de Calacoto, y 540 metros de canalización del río Achumani, desde la calle 12 de Calacoto hasta el punto de confluencia en la misma calle 8 de Calacoto.
“Tenemos bastante material acopiado, un elemento muy importante porque no tendríamos   retrasos debido a la gran cantidad de material que se ha acopiado entre piedras sillar y bruta”, refirió la autoridad. 
El proyecto tiene una ejecución de 510 días calendario, es decir cerca de un año y medio.
Cuesta entender que 80 oreros realizaran tan importante obra, casi 2 kilómetros de construir muros y calzar con piedras de adoquín , posiblemente que en su tiempo fueron parte de las calles paceñas .
Perdidas de la vista de quienes a diario circulan por las avenidas que salen de Achumani y de Irpavi  las siete cuadrillas de obreros han empezado ya su labor, sería interesante que se unan un poco mas de hombres para terminar la importante obra en menos tiempo, pues esta visto que mas temprano que tarde llegara la temporada de lluvias en noviembre y diciembre de este año.
Sin duda que la obra era una necesidad de la zona sur. En la ultima temporada toda un vehículo fue fue arrastrado por una ola en la zona de Aruntaya , en la parte alta del Irpavi, causando la muerte de dos de sus ocupantes.
El trabajo y comenzó y abra que esperar el día en que sea inaugurada con el aplauso de los vecinos que viven en ese importante distrito de la zona sur.

La Receta
Guiso de carne y tomate

INGREDIENTES
1 Kilo de Carne
1/2 Taza de harina de trigo   
1/3 taza de aceite
3 cebollas (cada una cortada en cuatro)
1/4 de taza de vino tinto
1 cucharada de mostaza
2 1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de tomillo
2  hojas de laurel
5  Tomates (cortados en pedazo)
1 taza de arvejas
PREPARACIÓN:
Cubra los pedazos de carne con harina; guarde la harina restante. Ponga el aceite a calentaren una olla; póngala a un lado.
A fuego moderado, sofría las cebollas en el mismo aceite en que doró la carne, por unos 5 minutos. Añádales el harina, revolviendo constantemente para que no se pegue. Luego, incorpore el vino, la mostaza, la sal, tomillo, pimienta y hojas de laurel.
Guarde media taza de los pedacitos de tomate para adornar. Incorpore el resto del tomate al sofrito de cebolla. Ponga la carne otra vez en la olla, y hágala hervir a fuego alto. Tan pronto hierva, reduzca el calor al mínimo, tape la olla y deje cocinar durante 45 minutos, o hasta que la carne este tierna. Retírele las hojas de laurel. Añada las arvejas.
Para servir, adorne el guiso con los pedacitos de tomate, por encima. Acompañe con arroz o puré.

Al tocador de señoras
Por Alvaro Riveros Tejada

Con su reciente hazaña, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, puso al oficialismo en el podio de los más connotados misóginos y feminicidas, al ser captado por una cámara de seguridad sobando el tafanario de una señora. Dicho logro es aún más significativo, al tratarse de una alta autoridad del partido que se precia de gobernarnos, bajo la premisa de ser la reserva moral de los bolivianos.
Entretanto, ese obsceno proceder, que no reviste mayor gravedad, según sostiene el ministro de justicia, no sólo obedece a un descontrolado rebalse de testosterona de los sexómanos jerarcas masistas que pretenden, como Maradona, no sólo meter el gol con la mano, sino instituirlo como práctica común, generadora de las infames estadísticas que salen sobre el trato que se da a las funcionarias públicas.
 Recordemos, por ejemplo, al asambleísta departamental por el MAS, Domingo Alcibia cuando, según un video difundido por la red televisiva Gigavisión, fue filmado violando a una funcionaria de pollera, en pleno hemiciclo legislativo de Sucre, sin que se sepa hasta hoy la suerte corrida por este fornicario. De acuerdo a un reporte del periódico Correo del Sur, en junio de 2010, Alcibia fue elegido gobernador interino de Chuquisaca, por cuatro días, supliendo al sátiro Urquizo, que debió viajar al Ecuador para asistir a un evento internacional.
Hace apenas unas horas, Benita Cuarite, ex pareja del actual concejal del MAS en Achacachi, Mariano Huallpa, denunció haber sido brutalmente golpeada por este energúmeno, en las inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, por haberle reclamado el no pago de la asistencia familiar de sus hijos. Al decir de los testigos que auxiliaron a la víctima, el prepotente munícipe se cebó con ella, pateándola en el estómago hasta dejarla inconsciente, momento en que fue llevada al Hospital de Clínicas. Debido a los días feriados, aún no se le habrían realizado los exámenes clínicos que establezcan el grado de daño causado empero, tampoco se ejecutaron las órdenes de detención contra el valiente ejecutivo provincial de los Ponchos Rojos, sobre quien ya pesan seis ordenes de aprehensión por el mismo motivo. 
Muy a nuestro pesar, hemos incursionado en este desagradable tema de violencia masista o machista, pues las estadísticas son cada vez más abrumadoras y señalan que el porcentaje de feminicidios ha alcanzado la pavorosa cifra de 60 muertes en seis meses. Es un imperativo frenar esta corriente criminal, antes que los muertos se enfríen y los “vivos” aparezcan con una ley que castigue, por exagerados y alharacos, a los comunicadores que denuncien estos hechos. 
De ahí que apoyamos la denuncia de la diputada chuquisaqueña Yesenia Yarhui, formulada ante la Fiscalía General del Estado, en contra del gobernador Urquizo, por acoso sexual a una mujer, al haber sido sorprendido con las manos en la masa, y por el justificado hecho de no tener que convertirse en los cómplices de esa actitud nefasta, protagonizada por esta nueva versión del tocador de señoras.

Desde La tierra
Envenenando a Bolivia
Por Lupe Cajías

“Estos katari van a envenenar a los qaras (…) que van a entrar”, amenazó el dirigente Ever Rojas a los bolivianos, en un nuevo intento de amedrentar a los electores, al mismo tiempo que miles de mujeres/ancianas y niños/bebés de su región mendigan en las urbes.
En casi tres lustros bajo el Movimiento al Socialismo, el norte potosino no mejoró sus indicadores de Desarrollo Humano y sus ciudades no lucen sistemas modernos de agua potable o de saneamiento. En cambio proliferan canchitas, vehículos chutos y nuevas rutas para el circuito coca cocaína.
Reemplazan a los vende patria por los vende droga, los contrabandistas y la delincuencia, incluyendo la trata de niñas que terminan en algún país vecino. ¿Cuál es la tasa de mortalidad materna infantil entre los laimes? ¿Le interesa a Rojas? ¿Ayudó a algún centro para cuidar a infantes juqumaris o para atender enfermos mentales de Chayanta? ¿Qué hicieron él y las otras autoridades masistas por mejorar las condiciones de salud en Macha?
El norte potosino está cada vez más envenenado también en sus ríos y valles. El Estado Plurinacional no hace lo suficiente para revertir la contaminación secular; al contrario, está peor.
Lo más lamentable es que amplía las fronteras mineras de copajira, arsénico, amoniaco y mercurio. En el norte amazónico, las quejas de los antiguos bolivianos que ahí moraban desde sus más lejanos antepasados no han detenido la explotación irracional de oro que se llevan los chinos.
Hace poco, los habitantes de Rurrenabaque y de San Buenaventura denunciaron la llegada de una draga colombiana para explotar minerales sin condiciones de cuidado ambiental y, según parece, sin llenar fichas legales. Retornamos al coloniaje más salvaje, ante el silencio de Evo Morales.
Mucho nos entristece saber que otros bolivianos también serán pronto envenenados con otra concesión para que un minero potosino, Walter Quintanilla (¿con técnicos chilenos y capital chino?) construya una planta a cielo abierto de lixiviación de cobre utilizando ácidos tóxicos.
El alcalde masista Jhonny Ortega ha entregado ese permiso en la zona alta de los cerros colorados de mi amada Villa Abecia, donde nacen los ríos y vertientes que permiten que los últimos ilusos agrarios cultiven vid, membrillos, duraznos, maíz, tubérculos.
Según otras denuncias se trata de crear ilegalmente una planta a cielo abierto de producción de carbonato de calcio usando productos letales. Los habitantes de los Cinti, técnicos lugareños y defensores del medio ambiente están movilizados. ¿Escuchará alguna autoridad esa queja?
Los empresarios del color azul no se interesan por cumplir las normas y el propio Álvaro García Linera asegura que el cuidado de la naturaleza es asunto del imperio. Estos anuncios ilusionan a desocupados o a nuevas tropas de migrantes norteños, muchos pobres, otros muchos, falsos pobres.
Tampoco olvidamos los intentos de hundir la vida sana y alegre entre Roboré y Santiago de Chiquitos con loteadores chapareños, derribando árboles, usurpando áreas protegidas.
El MAS envenena el norte, el sur, el poniente y el oriente. Algunos lo declaran abiertamente como Rojas, otros se esconden en el discurso falso.

Creadores de Luz
Sosiego en un jardín de ensueños
Por Mario D. Ríos Gastelú

En la nocturna víspera de la festividad de San Juan, el fuego encendido en   barrios paceños  daba impresión de incrustarse en un cielo donde no  aparecían los balcones luminosos de las estrellas. Se escuchaban voces corales entusiasmadas en danzas folclóricas y arpegios románticos surgidos desde patios abiertos a la festividad; todos, dispuestos a calentar el ambiente para recibir al día más frio del año, según las tradiciones conocidas y enmarcadas en calendarios anuales.  
Bajo las tinieblas nocturnas, causadas por el humo de las fogatas, multicolores vestimentas se agitaban en los grupos danzantes a causa de los efectos de bebidas agradables y exquisitos bocadillos,  propios de ésta fecha. Así pasaban las horas hasta la llegada del silencio, sólo interrumpido por las voces de canes callejeros y motorizados que emprendían viaje recreativo a provincias cercanas y, muy particularmente, hacia el santuario de Copacabana. 
Más tarde, a empujones salieron los rayos solares que daban lumbre  a los altos edificios y, por cierto, a las casonas con amplios jardines.  Belleza matutina con cielo sin rubores, donde se mecían al soplo de una delicada brisa, las ramas de un  limonero acariciante a las avecillas ocultas entre hojas de vecinos árboles coloreados por frutos de sabores chispeantes o azucarados. De las estoicas flores que aún se mecían en los ángulos del jardín, lagrimeaba el roció húmedo precipitado al pasto, aún con tintes verdes y dorados.
En esa paz matutina del jardín, me puse a leer algunas páginas del escritor José Saramago a quien  frecuentemente le preguntaban qué edad tenía. Ante la curiosidad ajena, el Nobel de Literatura reflexionaba, y al llegar a conclusiones decía: “Que importa eso. Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos. Tengo los años en que  el amor, a veces es una loca llamarada ansiosa de consumirse en el   fuego de una pasión deseada. Otras en el remanso de paz como el atardecer en la playa”.
Tras ese párrafo bajé las hojas que leía y contemple el jardín donde me encontraba. Hubo silencio y quietud por un par de minutos al ser interrumpido por el ruido provocado por el vuelo de un coleóptero de alas verdes y cabeza oscura. El zumbido vencía el murmullo de hojas caídas del árbol más viejo, resonando con estruendo al detenerse sobre un tronco carcomido de tiempo, sin dejar de batir sus alas cadenciosas a las que se sumó cierto delicado silbido de la brisa. Quizá sería frecuente en éste iluminado jardín, no lo sé. Lo que puedo afirma es que insecto y céfiro           me recordaron al genial compositor: Rimski Kórsacov,   quien inspirado por el vuelo de un insecto, compuso su obra “El vuelo del moscardón” partitura  reservada a geniales intérpretes del violín. 
 En otro árbol vestido de tallo juvenil, una  abeja se detuvo entre dos rosas. Hundía la cabeza entre la amarilla y la roja. ¿Buscaba el almíbar de mese ya vencidos?  Yo la contemplaba asomado a la arboleda muy acariciada por el sol de la mañana. Se movía, agitaba las alas para dar impulso a su pequeño cuerpo, perdida la cabeza entre las rosas elegidas. Tal vez era una obrera en busca del polen destinado a producir  esa miel de abejas que tanto gustamos.
La intensidad de la brisa aumentaba separando las flores. La cabeza de la abeja quedaba al descubierto. Se plegaban y abrían las alas con un ritmo sincronizado, inclinado el cuerpo hacia atrás. Mis ojos seguían todo el movimiento. El encanto de la naturaleza se enmarcaba en la transparencia de ventanales vecinos.
Al calmar el viento, la abeja levantó el cuerpo apoyado sólo en dos patas. Giró la cabeza hacia el lugar en que yo me encontraba. Brillantes lo ojos parecían buscar algo en mi persona. La mirada era fija, penetrante, sin movimiento alguno. Sólo un instante fue aquel encuentro entre las dos miradas: la suya y la mía. Quizá se preguntaba: ¿Quién, escondido, espiaba sus movimientos? Sólo curiosidad había en los míos. 
Aparentemente no había nada extraordinario en lo que ocurría. Quietud total en el jardín, hasta que un breve aleteo de la abeja agitó las flores. Movía el cuerpo de un lado a otro.  Otra vez hundía la cabeza entre dos hortensias. Fue entonces que comprendí que no era hembra sino macho, el pequeño invertebrado que visitaba el jardín. Estaba enamorado. Buscaba a su novia; la novia que no había vuelto a casa el día anterior.  Apis Melífica era su aristocrático nombre.      
Se advertían los celos del zángano. Pero al parecer no había infidelidad. Había un extravío en su afán de conocer nuevos parajes de encanto, sin descuidar el afán de encontrar a su pareja. El rincón elegido era ese rosal luminoso, despierto a la primavera encantada. Trinar de pájaros en lo alto de la arboleda, donde posados en parejas, entonaron dúos.
Hasta allí había sido encantamiento, esperanza, realidad poética inspirada en la vida de seres pequeños desprovistos de vicios. El pretendiente alado no retiraba la mirada puesta en árbol vecino. Seguía celoso. De pronto, se escuchó ruido entre las hojas de la hiedra pegadas al muro del jardín. Hasta allí voló el enamorado insecto y cubrió con sus alas a la reina. Ella había estado escondida entre las aromadas flores de la retama agorera. Segundos después, el Zángano fecundaba a la Reina en pleno vuelo.
Me alejé del lugar. Volví a mis papeles cotidianos. Apuntes, estrofas, nombres, claves, pensamientos. Me apresuré a ubicarlos en el archivo doscientos catorce, en tanto mi cuarto se llenaba con los bellos sonidos  de un divertimento de Mozart. 
Cuando me disponía a escribir mis obstinaciones, un ruido inusual llegó desde el ventanal. Me asomé a él y vi cruzar sobre el jardín un enjambre de abejas, que a no dudar, participaban del entierro de aquel abejón que fecundo a la reina, a sabiendas que después de su idilio le llegaría la muerte. ¡Oh Naturaleza! Es  muy complicado penetrar en tu misterio.

Mini partidos perecen 
y sus seguidores migran
Por Luis Antezana Ergueta

Al anunciar el gobierno la realización de elecciones generales, de inmediato la opinión pública se dividió en dos polos: uno por la fórmula prorroguista que busca eternizarse en el poder y la otra, contraria a la prórroga y que se expresó objetivamente en el referéndum del 21 de febrero del 2016. 
Por una parte, el gobierno mostró estar unido, mientras la oposición se fragmentó hasta en ocho partidos y varias plataformas que empezaron a buscar la unidad de todos los opositores como tabla de salvación. Pero, la iniciativa fracasó  y finalmente, cada fuerza decidió marchar por su lado, echando por la borda el proyecto inicial de la unidad, reclamado y propuesto por la mayoría ciudadana.
En esa forma, el tablero se fue organizando en una nueva forma hasta que, finalmente, el oficialismo no da brazo a torcer y, por otro lado, los partidos residuales no funcionan ni para atrás ni para adelante, mientras sus militantes, carentes de dirección, han decidido unirse en torno a la fórmula anticonstitucional y, sin querer queriendo, ha surgido una unidad en torno a una sola fuerza y mostrando, además, que los minipartidos agonizan y tendrán tan ínfimo número de votos que perderán su personería jurídica.
Esa nueva ordenación de las corrientes partidarias está determinando un diferente resultado de la votación. Las ilusiones de victoria total del oficialismo se desvanecen y las de la oposición crecen. En síntesis, la fórmula unificadora inicial se ha impuesto no por deseo de alguien, sino por la relación de fuerzas de la realidad política nacional que es independiente de la voluntad de los partidos y caudillos.
Ese panorama permite recordar que los seres humanos es cierto que hacen su propia historia. Pero, es necesario decir que no la hacen a su gusto y capricho y de acuerdo a sus propios deseos, en condiciones creadas por ellos mismos, sino bajo aquellas condiciones que ya existen y que son la causa que origina las ideas políticas y las tácticas a seguir y los objetivos a los que hay que llegar.
Ahora bien, esa presión social es la que ha adoptado la ciudadanía en el planteamiento electoral y, por tanto, deja de lado la propuesta de la atomización de los partidos y se unifica en torno a emitir su voto una sola fórmula contraria al prorroguismo, que plantea la relación de fuerzas políticas

Para seguir en el poder
Por Marcelo Ostria

Abundan en este periodo preelectoral las afirmaciones del oficialismo de que actualmente en Bolivia hay democracia plena, que se respetan los derechos ciudadanos, que se asegura la pureza de las elecciones, que hay independencia de los poderes del Estado, que la Justicia es independiente, que el narcotráfico se ha reducido, que la corrupción ahora es menor, etc. Esto, en verdad, solo lo creen los incautos. Todo esto junto a la insistencia en retornar al pasado, o sea al “despertar autóctono” que se ha convertido en un punto focal de la política del actual Gobierno. No está mal recordar una de las vertientes de nuestro acervo cultural, pero a condición de que también se tome en consideración las muy importantes contribuciones recibidas de otras fuentes, en sangre, idioma, costumbres y adelantos tecnológicos.
Enfervorizar el enfrentamiento entre los diversos sectores de un país se parece mucho a la falsedad de que la lucha de clases es la que libera a los oprimidos. Por supuesto que ese es el sofisma que se viene esgrimiendo en periodos electorales con el manifiesto y único propósito de captar votos. Es cierto que en Bolivia hay identidades diversas. Siempre fue así, pero se trató y aún persiste el afán no logrado de la unión en la diversidad; lo que cobra importancia para evaluar sistemas alternativos al centralismo, como las autonomías o la unión federal.
Los chauvinismos parroquiales, basados en viejas formas de organización social, las voces arcaicas que incitan al enfrentamiento para lograr el predominio ante una supuesta postergación ancestral, la campaña para que prevalezcan ritos no compartidos, son parte del afán de dominio acompañado de una prédica de odio entre sectores de nuestra diversa población y regiones. Todo esto en consonancia con el modelo neopopulista, (ahora en retirada en nuestro continente) que se aferra al poder: “No hemos llegado como inquilinos, sino para quedarnos” (a como dé lugar), es la prédica antidemocrática que divide y que pretende postergar a unos y a favorecer a otros.
El populismo en el poder sigue la máxima latina “Divide para reinar”. Esto se pone de manifiesto con la insistencia en presentar candidatos anticonstitucionales, lo que da lugar a un proceso electoral viciado, pero que, curiosamente, tiene divididos a los bolivianos, lo que favorece el propósito del oficialismo de perpetuarse en el poder. La acción política debe ser, por tanto, conseguir elecciones –sin candidatos ilegales– transparentes, supervisadas por veedores confiables e imparciales. Quizá ahora esto sea un sueño difícil de concretar, pero que debe ser realizable .

Perla informativa en defensa del voto
Por Harold Olmos

El equipo de prensa de Radio San Miguel, del Vicariato Apostólico de Pando, exhibió para a su audiencia esta semana una señal de un fraude electoral en curso en la región nororiental: en un hotel y en casas privadas de Riberalta  había un registro computarizado de votos a favor del  Partido de gobierno. Todo esto a solo cuatro meses de las elecciones. 
Ante las pruebas descubiertas, nada parece atenuar el delito: Multitud de papeletas de inscripción, equipos informáticos de identificación, escritorios  y miles de bolivianos que un supuesto funcionario distribuía desde la falsa oficina de registro en la que operaba. 
El esquema aún require de investigaciones más detalladas, pero dirigentes cívicos del lugar, especialmente mujeres, intervinieron  uno de esos centros y, de acuerdo a videos que han circulado por  las redes sociales, decomisaron material impreso, y al menos 7.300 bolivianos que uno de los delincuentes electorales utilizaba para pagar, dijeron los denunciantes,  entre 100 y 300 bolivianos a cada individuo que se sometía a la ilegalidad. El dinero, según dijeron en uno de los videos, sería entregado a la Corte Electoral como  prueba de la irregularidad, que ahora muchos temen que esté diseminada por gran parte de los pueblos orientales. 
El incidente ha ocurrido en un terreno fértil para las sospechas, que las autoridades tendrán que disipar cuanto antes para restablecer cualquier credibilidad que trataban de construir sobre el comicio previsto para el 20 de octubre. Incidentes como el ocurrido en Riberalta corroboran la suspicacia creciente por esa debatida elección. 
Ante la competencia venidera, el trabajo reporteril de la emisora ha sido un alerta temprana. El alerta anuncia que hay tropelías a la vista para falsear el veredicto popular. El Partido de gobierno participa en la elección encabezado por sus dos principales candidatos, ambos vetados por ley pero impuestos por el Tribunal Nacional Electoral que optó por ignorar el referendum del 21 de febrero de 2016 que rechazó las candidaturas que excedían los tiempos legales. Tanto el Presidente como el Vicepresidente permanecen en el mando desde hace 14 años, con la aspiración declarada de convertirse en gobernantes vitalicios. El incidente de Riberalta puede entorpecerles el camino.
El golpe informativo de la emisora católica, considerada como la de mayor audiencia en el nororiente y una de las pocas con alcance internacional, ha generado inquietud entre sus periodistas, temerosos de represalias de las autoridades locales. La Jefe de Redacción Carmen Ruelas Pardos ha sido convocada por una fiscalía para declarar el lunes sobre la denuncia de una senadora (Maria Simone Cuéllar, del Partido de gobierno)  que la acusa de ¨acoso político¨. La acusación es anterior al incidente sobre los votantes clandestinos y se refiere a acusaciones laborales contra una empresa sin contrastarlas, sostiene la senadora, de acuerdo a la versión de los denunciados).  Pero el Director de la emisora, Carlos Arce Castedo, ha dicho que quien irá a declarar será él, como responsable periodístico de la emisora.
La intervención de la senadora ha creado un revuelo que rompió las fronteras del departamento y ha comenzado a interesar a los diarios nacionales y a ser señalado  como demostración de la senda estrecha y peligrosa por la que debe transitar el periodismo independiente en Bolivia. La dimensión que cobra el caso es algo que los que lo exhibieron no imaginaron. Arce Castedo y  la Jefe de Prensa Ruelas Pardos no sospecharon que la denuncia de un delito electoral infraganti se iba a convertir en una perla noticiosa causante de trastornos actuales. 
Ambos son considerados periodistas de marca superior en la región y gozan de amplio respeto de su audiencia. De su  lado, en defensa de la  libre expresión, se han colocado las principales agremiaciones nacionales del ramo, que también estarán atentos a  lo que pueda ocurrir en la ciudad capital de la goma elástica y la castaña (la nuez del Pará), que a principios del siglo pasado, junto a Cachuela Esperanza, fueron el conducto comercial boliviano para llegar el Atlántico, y una fuente primordial de ingresos para el erario boliviano.


¡Alto al fuego! cuidemos 
el medio ambiente!
Por Mirna Quezada Siles

A pesar de resoluciones ministeriales, ordenanzas municipales, advertencias, multas y operativos de cada gestión, los fuegos artificiales, fogatas y chaqueos aumentan año tras año, causando mayores índices de contaminación del medio ambiente en La Paz.
El domingo 23 de junio (San Juan), el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) registró 120 casos entre incendios, quema de pajonales y fogatas en diferentes distritos de la ciudad, incluso en lugares de difícil acceso.
La Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó a Hoja del Sur que para los operativos de control se movilizan entre 300 a 350 personas de todas las áreas del GMLP y de las subalcaldías. “Se trabaja desde las 10 de la mañana hasta las 2:30 de la madrugada aproximadamente”, afirmó.
Daza explicó que si bien se cuenta con la normativa ambiental correspondiente; se necesita ampliar las acciones con obligaciones en toda el área metropolitana y –por supuesto- es aquí donde la Gobernación debería tener un rol más agresivo y participativo para hacer entender a la población sobre los riesgos de realizar chaqueos o quemar paja en diferentes terrenos.
En cuanto a los fuegos artificiales, que son la causa para iniciar cualquier tipo de combustión, Daza señaló que lo que correspondería es que la Aduana Nacional  efectúe mejores controles para evitar el ingreso de pirotecnia al país.
San Juan no es la única festividad en la urbe paceña donde se utilizan este tipo de “armas dañinas”. No falta ocasión para lanzar un petardo, encender un cohetillo, una antorcha o pajonal y para eso están listos bloqueos, protestas y diversidad de fiestas patronales.  
La emoción que produce este tipo de manifestaciones en muchas personas, causa un severo impacto ambiental y perjudica la salud de los seres vivos que según varios estudios médicos, puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, ansiedad y hasta la muerte.
En La Paz, la mayoría de los vecinos desconoce la normativa que protege al medio ambiente, debido a que existen pocas campañas educativas e informativas claras y continuas que aseguren el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.
Adicionalmente, muchas personas señalan que la altura en la que se encuentra la ciudad la protege de cualquier tipo de riesgo de contaminación, algo que no es cierto del todo. Ya se están viendo resultados negativos en varios estudios e investigaciones al respecto y…mucho fuego dañino en La Paz.
Se requiere que las autoridades competentes del gobierno central, la gobernación y el municipio coordinen medidas efectivas y definitivas –en lugar de temporales o coyunturales- que sean pertinentes para sensibilizar a la sociedad. Caso contrario la ciudad maravilla dejará de ser atractiva por sus encantos y entrará a la nómina de lugares más contaminados de Latinoamérica.

Siglo 21
Demasiados rumores

Quizá fue culpa del largo feriado, pero los rumores sobre una muy fuerte tensión policial, con la posibilidad de motines, han invadido los espacios de especulación política, incluidas algunas redes sociales. 
Rumores y sospechas 
Para esta semana se pronostica el estallido de algunos de estos conflictos, justamente cuando el gobierno, muy sospechosamente, está empeñado en crear, o fabricar, un conflicto con los cocaleros de Yungas, quizá con otros propósitos.
El gobierno le ha quitado a la policía casi todas las tareas que cumplía, desde manejar la cédula de identidad, la licencia de conducir y ahora le está quitando Umopar y la FELCN,  y todo lo que tenga que ver con el control de la coca y el narcotráfico. 
Bueno para los narcos 
Si se tratase de una plan para disminuir el rol de la policía, se podría entender (Siglo 21 N. 1.577), pero llegar al extremo actual sería demasiado, porque no sería solamente reemplazar una institución por otra, sino matar a una y diseminar sus atribuciones para eliminar esas tareas.

El narcotráfico quedaría como dueño de la situación, omnipresente y omnipotente, lo que parece coherente con la vocación del gobierno pero no parece que le convenga hacerlo ahora, cuando las encuestas dicen que los electores consideran la droga como el peor problema del momento, incluso mayor a la corrupción. 

Policías molestos 
Los espacios de información alternativos, como Alomarianela, han pasado conferencias de prensa que no llegaron a los medios convencionales donde los voceros de los policías molestos informan que se han propuesto movilizarse para defender a la institución.

En esos espacios se anuncian actos de protesta, con alusiones a la situación política actual y con protestas por el hecho de que dos candidatos vetados por un referéndum estén corriendo violando también la constitución. 

Ausencia de encuestas 
Extrañamente, como dijo Siglo 21 (ver edición 1.983), las encuestadoras han decidido demorar la difusión de sus resultados, lo que se atribuye a que las intenciones de voto que han detectado después de la visita de Luis Almagro han registrado muy fuertes variaciones, todas ellas contrarias a la candidatura vetada (ver página 2).
De las encuestas sólo se conocen las expresiones de nerviosismo del gobierno, pero ninguna cifra.
Propósito oculto 
Los dirigentes sindicales de los cocaleros de Yungas temen que todo esto sea parte de una tramoya mucho más grande, que comprendería no solamente beneficiar al Chapare, sino crear un clima social de protesta que dé al gobierno el pretexto para decir que las elecciones no pueden ser realizadas.

Lo mismo opinan los dirigentes de los policías que forman parte de la protesta, afirmando que las provocaciones del gobierno son excesivas.

Frente militar 
La “coordinadora” de los oficiales del ejército en retiro, creada a principios de junio en La Paz, está siguiendo con atención todo este panorama. Sus dirigentes saben que el gobierno está tramando algo que involucra a las FFAA.
Quieren que sean los oficiales, en ejercicio y en retiro, los que participen en la designación de los futuros ministros de defensa.