viernes, 7 de junio de 2019

Hoja del Sur 1202

Hoja del Sur 1202

Instituciones de periodistas denuncian
ataques contra la libertad de expresión
 Tres periodistas de reconocida solvencia fueron amenazados con juicios

En las tres últimas semanas se han registrado agresiones y amenazas contra periodistas de reconocida solvencia  profesional y miembros de las instituciones a nivel Nacional como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y su correspondiente de Potosí , que en su momento han emitido sendos comunicados denunciando y rechazando estas agresiones.
La primera agresión fue la cobarde agresión al periodista y director de Radio FM Bolivia, Galo Hubner Mamani, cometida por los afiliados a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle, afines al Movimiento al Socialismo.  
La ANPB y la APLP consideran que las agresiones y amedrentamientos contra un periodista vulneran los derechos humanos, constitucionales y fundamentales a la libertad de expresión y al acceso a la información, además de ser una violación a la Ley de Imprenta en actual vigencia.
La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, en su artículo 9, señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Días después en Potosí un juez de esa ciudad decidió un juicio por la vía penal al Periodista Douglas Romay Lanza, Presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí. El juez Rubén Alavia Arteaga, en un franco desconocimiento del ordenamiento legal vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia, dispuso el juicio penal contra Romay por supuestos delitos de injuria y calumnia por la vía ordinaria, dejando de lado la Ley de Imprenta que es la jurisdicción que compete para juzgar a periodistas acusados de cometer supuestos delitos de imprenta.
 El juicio instaurado contra Douglas Romay se basa en supuestas injurias y calumnias difundidas en la red Facebook, por un usuario de ese portal que administra Romay Lanza.
La publicación, no es responsabilidad del periodista Douglas Romay por lo que el juez debe declinar competencia y de insistir en la acusación corresponde el Tribunal de Imprenta, tal cual establece el ordenamiento legal vigente.
La Constitución Política del Estado en su artículo 106, inciso II establece que los periodistas ejercen su labor “mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”. Esta ley es la Ley de Imprenta.
Finalmente esta semana la diputada Susana Rivero, de la bancada del MAS, amenazó con iniciar un proceso contra el periodista Humberto Vacaflor Ganam, por la publicación de una columna en la cual la legisladora es aludida por su presunta participación en un negocio soyero y aceitero.
La Diputada Rivero, trabajó como fotógrafa para periódicos de circulación nacional, y llama la atención que ignore que la Ley de Imprenta, que está protegida por la Constitución Política del Estado, que expresa en su artículo 28 que aquellos funcionarios públicos que se consideren atacados por la prensa en su calidad de tales deben presentar su queja o denuncia ante un Tribunal o Jurado de Imprenta y no ante la justicia ordinaria.
 Además, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, de carácter vinculante para el país, mediante el Bloque de Constitucionalidad, señala en su Principio 11 que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y más inclusive por los periodistas.
Los gremios de periodistas de más larga vida institucional en el país hacen notar que no admiten que se amenace a Humberto Vacaflor ni a otros periodistas con fines intimidatorios y de amedrentamiento, sin que se considere la vigencia de las leyes y de las normas de autorregulación que rigen la labor periodística. Y dejan establecido que defenderán la libertad de expresión en todo momento, porque no hay democracia sin libertad de expresión.
Humberto Vacaflor es un conocido periodista , Premio Nacional de Periodismo, ex Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz y lleva más de 30 años publicando sus noticias en su Carta Informativa Siglo 21 y todas la semanas, hace 22 años, nuestro semanario Hoja del Sur publica uno de sus artículos.

Cuadrante Político
Prueba de virilidad
Por Puntero

El poder absoluto los enloqueció. Quieren convencerse a si mismos que aun tendrán la fuerza física de aprovechar las delicias del gobierno 5 años más. Para ello muestran al público sus ridículas proezas: Evo se hace filmar haciendo 2000 abdominales, exhibiendo sus escuálidas pantorrillas llegando apenas a 20 flexiones. Meses mas tarde, el vice Linera, deseoso de probar su masculinidad, se lanza al vacío de un puente rodeado de cámaras oficialistas y secundado de una ambulancia, por si caso. Finalmente, hasta la chilenita presidenta del Senado es filmada ofreciendo abdominales que mas parecían abluciones tractoriles. El único que se abstiene de esas payasadas el el ministro de gobierno, que engorda proporcionalmente a sus fracasos oficiales.

Agenda Social y cultural

Premios Maya 2019
Por su labor en favor de la Televisión en Bolivia y en reconocimiento a los 50 años de la creación de este medio en Bolivia fueron galardonados con el Premio Maya 2019, los pioneros de la TV. En la gráfica Oscar Violeta Bricut , sonidista del Canal 7,Tino Lozada, el afamado Abuelito Tino, la locutora Elsa Antequera y Raúl Novillo Alarcón. Productor , presentador de programas y tres veces Gerente General de ENTV. En su gestión el Canal 7 ingreso al sistema satelital .



Reunion de la Logia
 Con una excelente organización se llevo a cabo la reunión del Grupo La Logia en los salones del del Club de Golf . Más de 30 amigos que juegan y animan las reuniones del Club de Golf  en Mallasilla fueron reunidos en un almuerzo muy bien organizado por los socios Romecin y Tedesqui.


Sueño V
Yo estaba sentado en la plaza de un pueblo cercano a La Paz, tomando sol y ojeando una revista. De pronto oigo pronunciar mi nombre; levanto la vista y era un hombre de unos 70 años.  Lo reconocí cuando me dijo: “¿Te acuerdas de mi hija, la María que trabajó en tu casa de la ciudad cuando tus guaguas eran chitis?.  Si. Despues de saludarnos, vi en la banqueta al extremo contrario. Había una pareja de ancianos que hablaban de algo que producía gestos de pena en la mujer. Pedí al papá de María si podía traducirme un poco. (Curiosidad pagada con realidad).  Contaba él que  unos arqueólogos descubrieron un cementerio que tenía restos de hace 500 años y todo ello estaba guardado en cajas de cartón.  Estos descubridores habían recogido las cajas y se encontraron con huesos humanos, textiles y algo más. Nunca dijeron nada a nadie del lugar y decidieron huir, sin dejar ninguna huella. El padre de María se vino a la ciudad para denunciar el hecho, Las autoridades pensaron que estaba loco y lograron internarlo en una clínica de reposo locos. Pasado un tiempo, un psiquíatra determinó que no había locura alguna y le dijeron que se vaya. Me quedé atónito, mirando los cerros que rodeaban el pueblo, pensando: ¿Cuántas cosas así habrán debajo de nuestra tierra?.

Don Vicente

 Valija Diplomática

 Por Molotov

ANCIANO MEDIADOR es el hispano-uruguayo y exBID ENRIQUE IGLESIAS (88) designado por la UNIÓN EUROPEA para la crisis venezolana.
PREVARICATO MONUMENTAL libera a GUILLERMO ACHA expresidente de YPFB enriquecido por sobreprecios en la compra de taladros. Se rumora que aportara al fondo electoral…
DEGOLLADOR APREMIADO es el EUGENIO ROJAS ahora gerente de EMAPA con imputaciones laborales. Los perros festejan la sentencia
PROVOCADOR EN BARCELONA que incomodó a CARLOS MESA fue identificado como agente chileno pagado por el MAS…
SUPRESIÓN DE VISAS PARA SALVADOREÑOS significa importación de los criminales de la mara SALVATRUCHA aupados por el gobierno saliente como fruto de corrupción con esa mafia..
FRANCIA 2 BOLIVIA 0 es el resultado del elenco mediocre y miedoso que quería cobrar 40.000 dólares por cada par de patas…
BUSTO DE LINERA causó burla universal.  El afectado intentó suicidarse practicando “puénting”. El 20 de enero saltará del piso 28 de la casa del pueblo…pero contra su voluntad….

La Receta
Tarkari de Chivo

Ingredientes

4 kilos de chivo picado.
1/2 kilo de tomates maduros.
1/2 kilo de cebolla
2 cabezas de ajo.
1 pimientos verde
6 ajíes 
1 cucharadita de orégano
1 ramita de mejorana
2 cucharadas de sal
1 taza de aceite.
1 pizca de curry
1 taza de vino tiento.
1 limón para lavar la carne.

Preparación

Colocar la carena  con suficiente agua y limón. Limpiar cada trozo, retirando los pellejos, la parte gelatinosa y la gorda.
Vuelva a colocar la carne en agua  con vinagre. Dejar un par de horas  en esta agua. después de este tiempo, retirar esta agua y escurrir bien. Condimentar  con los aliños dados, la sal y el ajo. Deje con preferencia de un día para otro los trozos de chivo con estos aliños. Fuera de la nevera.
Licúe los tomates  y páselos por un colador. Sofríalos y aparte sofría la carne, escurrida, hasta que quede doradita.
Aparte sofría  la cebolla, el pimentón, los ajíes, todo licuado. Una vez que esté bien sofrito, agregue el tomate, la carne, el vino y se deja hervir a fuego lento hasta que se ablande  completamente. Si cocina a olla a presión  dura 3/4 de hora. Si lo hace en ola corriente se tarda más  y hay que agregar agua.

Unidad trucha, ¿Para qué?
Por Alvaro Riveros Tejada

“Si la oposición se uniese, de lejos derrotaríamos a la mula del corregidor en las elecciones de octubre”. Esta muletilla, valga la redundancia, estamos cansados de oírla en plazas, calles y cantinas, a sabiendas que dicho prodigio no va a ser posible, por la misma razón que no lo fue un 2 de julio de 2006, cuando fuimos a elegir a los asambleístas constituyentes, y el oficialismo NO  logró obtener los 2/3 de votos que requería, sin embargó sí los consiguió tras los “misteriosos pactos de Oruro”, al margen de la sede de la Asamblea en Sucre, con lo cual logró hacer y deshacer, poner y disponer todo lo que se le vino en gana hasta nuestros días.
Posteriormente, el 25 de enero de 2009, fuimos nuevamente convocados a votar la nueva Constitución Política del Estado, la cual fue aprobada y promulgada por el oficialismo el 7 de febrero, en medio de fanfarrias con bombos y platillos, permitiendo refundir el país “desde la unidad, la igualdad y la dignidad” como señaló S.E, pues también le permitía aspirar a un segundo mandato presidencial.
 El 4 de mayo de 2008, con denuncias de ilegalidad por parte del Gobierno, Santa Cruz fue a un referéndum para avalar su Estatuto Autonómico donde ganó el SÍ, por un amplio margen. A este ejemplo se adhirieron Beni, Tarija y Pando, donde también el SÍ obtuvo una amplia mayoría. Tanto el Gobierno como la Corte Nacional Electoral denunciaron la ilegalidad de la consulta, sin una oposición unida que se resista a dicha arbitrariedad.
Con toda la experiencia y engrase de esta prodigiosa maquinaria electorera, el 6 de diciembre de 2009, bajo las reglas de la nueva CPE, el mandatario se hizo del 64,22% de los votos en una consulta que, además de fijar el dominio absoluto de la flamante Asamblea Legislativa, remplazó al Congreso de la República. No aparecieron unidades ni alianzas truchas que se opusieran a estos atropellos.
De esta mañosa manera de manejar el poder electoral, un 12 de octubre de 2014 nos volvieron a convocar a las urnas para votar la reelección del binomio oficial, fórmula que consiguió la victoria por un 61,36% de los votos, y los dos tercios de la Asamblea Legislativa, lo que les permitió nuevamente continuar con un omnímodo modelo de gobierno discrecional, sin unión de los opositores.
Finalmente, conmovidos por esta singular forma de perder, la “oposición”, como ahora se califica a un pueblo cansado de hacerse tomar el pelo, en febrero de 2016 concurrió a un nuevo referéndum convocado por el propio gobierno que, en su afán triunfalista, planteó la derogación del artículo 168 de la CPE, que prohíbe taxativamente la reelección presidencial, con el objeto de oficializar de una vez por todas la presidencia vitalicia para el binomio gobernante. 
Está demás repetir el resultado de dicha consulta, enmarcada en la ya famosa letanía: “Bolivia dijo NO”. Para la obtención de este resultado, que luego fue desconocido por los malos perdedores, no fue necesario recurrir a componendas ni juntuchas ocasionales, sino fue el propio pueblo escarmentado por tanta impostura y falta de seriedad que señaló, sin dudar, su derrotero. De ahí que es saludable volver a recordar esta hazaña, para el caso de nuevas elecciones con visos de un fraude anunciado, cuando el pueblo quiere hacer respetar su voluntad, no necesita de falsas componendas, basta con preguntarse: Unidad trucha, ¿para qué? 

Desde La Tierra
Fracaso de alcaldías en manos del MAS
Por Lupe  Cajías

¿Dónde está un solo ejemplo de una alcaldía gobernada por el Movimiento Al Socialismo que pueda mostrar un impacto sostenible en desarrollo humano, en bienestar para sus habitantes, en modernidad?
El MAS logró en sus primeros años cumplir con sus votantes a nivel local, todavía como aliado de Izquierda Unida o también como el instrumento político creado por los cocaleros. Un ejemplo fue Edmundo Novillo en Totora, reelegido por sus aciertos en la década pasada. El propio Felipe Cáceres cumplió dos gestiones notables al frente de Villa Tunari, aunque sin revertir los indicadores del IDH.
Seguramente existen otros casos aislados, pero en ninguno se consiguió la transformación que tuvo Curaguara de Carangas, por ejemplo, con una administración indígena no masista; o Concepción al otro extremo del país, antes de la llegada del MAS; o el ejemplo de Potosí cuando René Joaquino no era masista.
El caso más emblemático es el de La Paz, la sede de gobierno. La Paz y El Alto heredaron el estropicio institucional y corrupto de administraciones a cargo de Conciencia de Patria, la madre urbana del MAS. CONDEPA hizo trizas la gobernabilidad de todos los municipios donde logró mayoría en los años noventa, salvo en una gestión de Mónica Palenque que se superó a tiempo.
La Paz se modernizó y consiguió convertirse en una ciudad maravilla después de sucesivas gestiones basadas en el buen gobierno; con planificación participativa en cada uno de los programas; con capacidades para convertir crisis en oportunidades, como en febrero de 2002; con rendiciones permanentes de cuentas. Ni duda cabe que sus tres mejores estrellas son: el sistema de transporte con base en el Pumakatari; el desarrollo humano en la atención a niños, adolescentes y mujeres; y la ley de culturas y la amplísima oferta en esa área. Sin olvidar la creación de parques que reciben a paceños y alteños y familias de todas las provincias.
Incluso la crisis de la basura de este año ha despertado la disciplina paceña y, oh paradoja, ahora la gente es más cuidadosa y la urbe está más limpia.
En un momento, el Presidente Evo Morales confesó su admiración por el burgomaestre Juan del Granado, al punto que quería “clonarlo”.
Todo cambió cuando del Granado y Luis Revilla no aceptaron “atarle los cordones” y ganaron la pulseta frente a la candidata masista Elizabeth Salguero. Muchos ciudadanos respiraron tranquilos porque la amenaza de destruir lo avanzado parecía diluirse.
Desde entonces a la fecha, el MAS se dedicó a cercar las obras del municipio, al punto que tenemos al vicepresidente Álvaro García Linera inaugurando enlosetados o callejones ajenos a la planificación del municipio. El teleférico fue una propuesta desordenada porque quiso restar el impacto del bus municipal, destrozando espacios verdes y fomentando más mercadillos informales en toda la ciudad.
Omar Rocha fue usado para impedir el control que corresponde al poder local. Siguen actualmente las maniobras encubiertas para quitar gobernabilidad y fomentar el retorno al desastre.
 Pronto todo lo avanzado podrá estar perdido, incluyendo el sistema de salud municipal y la difícil construcción institucional.

Creadores de Luz
Ley del Artista
Por Mario D. Ríos Gastelú

El anuncio de un anteproyecto de Ley del Artista, dio paso a una justificada reacción en los círculos creadores de la belleza que encierra toda actividad surgida del más refinado intelecto humano, pues no es otra cosa que una propuesta atentatoria a la libre expresión en quienes, en todo cao, esperan apoyo a sus inquietudes culturales.  
 El arte, en su total expresión, es el barómetro que anuncia los torbellinos  sociales, como también los políticos, pues una caricatura, por ejemplo, dice mucho más que cientos de palabras tras el enfoque a un suceso que movió los bríos creativos del artista, por tanto, nada justifica lanzar una ley que restrinja el pensamiento edificante del arte entregado a ilustrar, comentar, criticar o enaltecer a determinado personaje, por medio de las artes plásticas, la música y otras diligencias que encierra la palabra CULTURA, o sea, el cultivo de la mente dirigido a ofrecer los más dulces frutos en toda labor de siembra.  
Luego de conocida la intención de someter a las instituciones artísticas o particularmente a individualidades tras ser lanzada por el Ministerio de Culturas, la reacción en el ámbito cultural fue unánime, pues al ser difundida la intención política de “registrar y “carnetizar” artistas, espacios públicos y privados, gestores culturales y técnicos”, no deja de ser una clara muestra de sometimiento a caprichos políticos, a quienes tienen derecho a la libre creación, cualquiera sea la especialidad difundida en el ámbito de las Bellas Artes. 
Declarados en emergencia los artistas de todo el país, convocaron a reuniones y difundieron sus temores ante la más clara muestra de la ausencia de una democracia que ampare a la ciudadanía y no  la dictadura que puede llegar a la tiranía en medio de actitudes y palabrerías nada constructivas.  
Además de lo dicho trascendió en medios de prensa y  la  opinión del actor Luis Bredow cuando dijo; “El ministerio (de Culturas) se mueve tras un afán autoritario, pues se condiciona éste derecho inalienable a la posesión de un carnet. Tal afán es excesivo y, por lo tanto, insostenible. Si esta ley se aprobara sería anticonstitucional”,  
Los medios de prensa y redes sociales también hicieron conocer su voz contraria a las intenciones del ministerio y, en tal sentido se dijo no estar de acuerdo que “un artista sea reconocido como tal en el país sólo cuando éste se haya registrado con el ente rector”, como se lee en el artículo tercero, inciso b. Igualmente se observa la creación de un órgano rector que tenga entre sus atribuciones  “controlar la actividad artística en todo espacio de promoción nacional e internacional”. Pero allí no terminan las observaciones, sino que también es cuestionable que tenga por atribuciones “establecer un régimen sancionatorio mediante reglamento que rija que la participación de los artistas en eventos nacionales o extranjeros “sin importar si actúan en representación del supremo Estado o no, deberán llevar impresas la marca país cumpliendo las formalidades establecidas por el DS N°3357 de 11 de octubre de 2017 y su reglamento”. 
No obstante, se conoció cierta posición  de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca  quien hizo conocer puntos de vista cuando se supo que no enviará ninguna propuesta de Ley  del Artista a la Asamblea Legislativa si no está consensuada por el sector. Hasta aquí comentamos un hecho que es rechazado por todos los que respetan la creación artística.

La muralla china de Trump

Por Patricio Valdés Marin

El cuento chino de Trump es bastante paranoico y parte así: “Erase una vez un partido demócrata que maléficamente se opuso al príncipe bobo cumplir lo prometido a sus electores, que era tender una muralla en la frontera con su vecino del sur para evitar que sus habitantes la traspasaran, se aprovecharan de las regalías y les quitaran las pegas a los connacionales”. Ante esta imposibilidad Trump ha extendido el concepto “muralla” a otras barreras, como sancionar a diestra y siniestra a los países que compiten con productos Made in USA o botar sus regímenes como Irán, Venezuela, Rusia y varios más. Adicionalmente, desde hace algún tiempo y como otro sustituto a la muralla, a Trump se le ha ocurrido la peregrina idea de imponer aranceles. China ha sido el principal blanco de la llamada guerra comercial y ahora Trump agregó México e India a la lista de los países más castigados.
En su crasa ignorancia Trump no logra entender que el daño de una guerra comercial es a su propio país, ya que es un impuesto adicional tanto a sus productores como consumidores y un gratuito enemistarse con sus pocos aliados. Por ejemplo, los soyeros estadounidenses ven sus mercados en China liquidados, los consumidores de bienes económicos chinos (zapatos, ropa, autos) tienen que gastar más. Impertérrita, China está volcando su economía a su “ruta de la seda” y está dejando a Trump de mirón. Como contrapartida surrealista, la guerra comercial está sirviendo a ciertos ministros de hacienda del mundo como excusa por no poder cumplir con sus promesas económicas, cuando la razón principal para la baja es la contracción de la economía global.
Pero más que ignorancia es el delirio de Trump por terminar con el orden comercial global, en el que todos son respetados y libremente acuerdan lo que a las partes resulta más conveniente. Es como si en su paranoia Trump desconfiara, tuviera miedo y se sintiera amenazado por los demás países que él supone que le están impidiendo conseguir sus metas de America First y Make America Great Again que le hacen sentirse aislado, amenazado y perseguido, como fue su experiencia en la infancia. Además, en sus acciones de defensa resulta que es hostil y agresivo. Rompe tratados y no logra comprometerse. Sospecha de los otros países, se ofende fácilmente y le es imposible perdonar y olvidar. Busca ser él mismo protegido por murallas y barreras y argumenta afirmando que es su país el que requiere tal protección.
La realidad es que este loco gobernante del imperio está poniendo a todo el mundo patas arriba y los deschavetados neoconservadores lo aplauden y lo orientan. Si antes el pueblo de un reino debía aguantar a su rey hasta que se muriera por muy loco o imbécil que fuera, este emperador ha demostrado que en muy poco tiempo se puede dejar la crema en el mundo entero. Está por verse si se lo va a aguantar durante ocho años antes que termine por destruirlo todo.

Una historia aún fresca
Por Harold Olmos

El cierre debía ser temporal pero hoy, 18 años después, nadie se atrevería a decir que lo fue. El 2 de junio de 2001 se cumplieron 18 años del cierre de ¨Presencia¨, la publicación que durante casi cinco décadas, primero como semanario y después como como diario, fue uno de los mayores faros informativos que tuvo la sociedad boliviana.
Está en circulación ¨Presencia, una escuela de ética y buen periodismo¨, (Plural, 319 páginas), producto de una veintena de periodistas que tuvieron la fortuna de trabajar en ese medio durante algunas de las épocas de la vida del periódico. Bajo visiones individuales de quienes estuvieron vinculados directamente al periódico, el libro cuenta la historia de la publicación católica que, en los hechos, con vicisitudes y alegrías, llegó a representar la voz más creíble de la sociedad boliviana en el tiempo que le tocó vivir.  La obra es una de las novedades de la Feria Internacional del libro abierta hace unos días en Santa Cruz.
El cierre debía ser temporal, según el anuncio de la Conferencia Episcopal. Pero se tornó permanente, y  es ahora un registro de una de una época trascendental de  la historia boliviana. En el medio siglo de la vida del periódico,  se nacionalizaron las minas, se implantó el voto universal y se otorgó ciudadanía a más de la mitad de la población boliviana; también ocurrió el auge y caída de dictaduras para desembocar en el cauce democrático más prolongado de la vida democratica nacional.
Además de  las victorias y percances del periódico, algunos contribuyentes relatan momentos poco difundidos de esta historia.  Mario Frías Infante, el último director que tuvo ¨Presencia¨, menciona, por ejemplo, intentos de utilizar al periódico para fines al menos cuestionables, cuando ya era cooperativa con participación prominente de una industria privada de Cochabamba. El capítulo deja vacíos importantes al no abordar este tema con cierto detalle, indispensable dada la magnitud del caso y por tratarse de una institución de la Iglesia Católica.
La contribución de ¨Redacción de Presencia¨, con capítulos que abarcan períodos amplios de los últimos años del periódico, son de lectura imprescindible para comprender parte de su agonía en años de dificultades.
El editor responsable de la obra, Juan Carlos Salazar, me dijo que se trata de capítulos escritos para ocasiones memorables anteriores, como la de las Bodas de Plata, a los 25 años, en 1977, O a los 40 (1992) bajo la gestión de Ana María Campero (+), con ¨Pasión, muerte y resurrección de la democracia¨.
Todo el que estuvo cerca del periódico, siente la falta de testimonios como el de Francisco Roque-Bacarreza,  el incansable Jefe de Informaciones, primero, y de Redacción, después,  durante lo peor de las dictaduras militares, en la década del ´80, o el de Carlos Arze Castedo que trabajaba a todo pulmón para lograr noticias primiciales, en especial del ámbito militar, lo mismo que Germán Cassasa, quien temprano se vino a Santa Cruz para dirigir otros medios. No menos notable fue el aporte de Norah Claros, ¨norita´¨para sus colegas, en las páginas de ¨Sociales¨ y en la recolección de noticias que solo su delicadeza y tacto femenino podían lograr. Las citas resultarían demasiado extensas para una nota que busca ser apenas una reseña.
El libro, forzoso para estudiantes de comunicación, no pretendió abarcar sino pinceladas de una obra construida a lo largo de medio siglo. Haber empezado desbrozar el camino ya es una hazaña. 

Siglo 21
Ventaja para Cuba

La decisión del presidente EMA de poner su campaña electoral en manos de Juan Ramón Quintana no ha frenado las tensiones internas por la sucesión pero ratifica su afiliación al frente internacional conformado por Irán, China, Rusia, Venezuela y Cuba.
Hacia la sucesión 
El cargo de jefe de campaña es tomado como un escalón hacia la sucesión, y la tensión que se estuvo viviendo dentro del gobierno era una competencia, consistente en denuncias cruzadas.
Un disparo retardado de esta guerra interna se dio el fin de semana con la noticia de una avioneta brasileña capturada con droga y que vendría a complicar la situación del ahora jefe de campaña.
Con tantas denuncias que se han hecho sobre conexiones del gobierno y la policía con el narcotráfico, que han sido tratadas con indiferencia por los masistas y sus jueces, esta nueva denuncia podría tener el mismo destino, de ser ignorada.
Encargos de la Habana 
Quintana acaba de llegar de La Habana y trae recomendaciones que ha decidido aplicar de inmediato, como sus mensajes de que los revolucionarios bolivianos deben luchar como el Che Guevara para defender a EMA.
La campaña para denunciar la corrupción dentro de la policía ha cedido un poco desde que Quintana está cargo de la campaña.
Otros aspirantes 
Es que Carlos Romero ha dejado de ser rival en esta carrera aunque, para su consuelo, haya repetido la semana pasada, no con mucha convicción, que las denuncias sobre corrupción policial no han afectado a su imagen.
El vicepresidente Álvaro García Linera parece también resignado y ahora está apoyando la campaña con denuncias sobre la corrupción en Cotas, la cooperativa telefónica de Santa Cruz, y con extraños lanzamientos al vacío sujetado por una soga elástica.
La crisis que viene 
Luis Arce Catacora tampoco figura ya en la lista de los aspirantes a la sucesión, sobre todo porque dentro del gobierno es conocida la gravedad de la crisis económica que ha comenzado a mostrarse a pesar de los esfuerzos por demorarla para que no perjudique a la campaña.
Representante cubano 
Quintana resolvió muy fácilmente la especie de rivalidad que encontró en Hugo Móldiz, un masista que fue ministro de gobierno por un par de semanas hasta que fue despedido pero presumía de ser una especie de representante cubano en Bolivia. Hizo algún curso para guerrillero en la isla y habría propuesto al MAS aplicar en el país el sistema de control social que se aplica en Cuba, con comisarios en cada cuadra, todos remunerados.
Candidatos confinados 
Todo está bajo control de Quintana ahora, pero la campaña sigue chocando con el obstáculo de que los candidatos no se atreven a presentarse en algunas ciudades. No estuvieron en los festejos cívicos de Oruro, Tarija ni Sucre, porque sus servicios de seguridad les advirtieron que se producirían actos de protesta y repudio contra ellos.
Lo único que han hecho estos candidatos es presentarse en Chimoré, es decir en el Chapare, en una reunión de empleados públicos a la que también asistió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.