viernes, 21 de junio de 2019

Hoja del Sur 1204



Hoja del Sur 1204
La Paz 22 de junio de 2019

A cuatro días del cierre definitivo de Alpacoma
Alcalde Revilla encuentra nuevo terreno
A sólo cuatro días del cierre de Alpacoma el Alcalde Luis Revilla anunció el viernes 14 de junio la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que incluye un relleno transitorio, en la zona de Sak’a Churu en Alpacoma. Además, ratificó el cierre del actual relleno sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma”, de acuerdo al plan ya aprobado y no se opuso a la planta de industrialización propuesta a Mecapaca.
El anuncio fue realizado en compañía del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, el presidente del Control Social del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma quien señaló que el sector propuesto para el emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos y el relleno transitorio, cumple con los requisitos técnicos y ambientales, por lo que la comunidad aprobó que se instale ambas infraestructuras para lograr el desarrollo de Alpacoma y Achocalla.
El Alcalde  Revilla confirmó que la Alcaldía ya inició los trámites administrativos para adquirir el terreno en Sak’a Churu donde se instalará la planta de tratamiento de residuos sólidos, el cual se encuentra al frente del actual relleno sanitario. Asimismo, se iniciaron los trámites ante la Gobernación para obtener los permisos y autorizaciones respectivas. Señaló que se trabajó con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para identificar el mejor lugar que permita viabilizar el emplazamiento de esta infraestructura, dando como resultado el lugar ya referido. Se trata de un terreno situado sobre 18 hectáreas con un costo de Bs 5.3 millones.
Revilla también explicó que para concluir con los procesos administrativos de compra del terreno en cuestión y obtener los permisos correspondientes, el Gobierno Municipal solicitó la ampliación del permiso para seguir depositando los residuos sólidos en el relleno de Alpacoma por unos 15 días más.
“Quiero anunciarles de cara a toda la comunidad, que le hemos pedido a la Gobernación que nos de unos días más y a ustedes les pedimos también unos días más, no va a ser mucho, para establecer justamente el inicio del trabajo de esta planta de tratamiento en Alpacoma.
Si bien el lugar para el emplazamiento de la planta ya está definido, el Alcalde Municipal no descartó que sea viable instalar otra planta en Mecapaca, ya que los especialistas recomiendan tener una planta y relleno adicionales para cubrir las contingencias que se puedan presentar.
“No hemos descartado Mecapaca y otro rellenos de emergencia para un tema de contingencia. También son posibles dos plantas, dependiendo de los tipos de productos. Si el alcalde de Mecapaca todavía tiene la disposición se puede decidir tener ambas plantas”, señaló.
Revilla indicó que al implementar esta planta se dará un salto cualitativo a la industrialización de la basura, misma que puede generar diferentes tipos de productos.
Asfaltado definitivo
Otro compromiso asumido por el Burgomaestre Paceño es el referido al asfaltado definitivo del acceso a este sector, una demanda de los vecinos que será atendida en el mediano plazo.
Con una inversión de contraparte que asciende a los Bs 3.4 millones, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apoyará a la Gobernación de La Paz en la construcción del tramo carretero que unirá Alpacoma con la zona de Senkata en El Alto. El costo total de la obra es de Bs 12.2 millones. de los cuales la Alcaldía invertirá el 28.5% y el resto estará a cargo de la gobernación.
“Encaminamos el desarrollo económico a través de la planta, pero también resolvemos los problemas de años y años que se tenían no solamente en Achocalla, Alpacoma y La Paz, como es nuestro camino desde Alpacoma hasta Senkata, que es un camino de interés de todos en el área metropolitana. No es solamente un interés de Achocalla, es un interés también de los vecinos de La Paz de llegar mucho más rápidos hasta Senkata”, dijo Revilla acompañado por el Gobernador de La Paz, Félix Patzi y en un plazo de 12 meses se tendría lista la vía que unirá tres municipios: Achocalla, La Paz y El Alto. También se tiene el compromiso de trabajar en las siguientes semanas sobre el asfaltado definitivo del ingreso del camino hasta el sector.
Por su parte, el Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, no ocultó su alegría después de oficializar este trabajo conjunto con el Alcalde paceño y aseveró que esta obra beneficiará a los diferentes cantones y provincias del departamento, inclusive al interior del país, “porque es una entrada más al departamento de La Paz  que descongestionará otras vías”.
“Este camino va a impulsar el turismo, va a traer desarrollo, actividades económicas, comercio. Muchas gracias al Alcalde Revilla por esta predisposición de trabajar de manera conjunta y sin ningún tipo de miramientos, todas estas obras incluso van a solucionar nuestros problemas de límites. Somos paceños, somos uno, vamos a estar conectados entre La Paz y Achocalla”, dijo Patzi.

Cuadrante Político
Candidatos vice-presidenciales
Por Puntero

Aparte de tres celebridades que se postulan a la presidencia,  sus acompañantes son calificados así:
MNR : es confusamente indianista o indianamente confuso
VH CARDENAS: evangélicamente tonto o tontamente evangélico
C.CIUDADANA:  modestamente competente o competentemente modesto.
J.PAZ: ingenuamente coherente o coherentemente ingenua
ORTIZ: superfluamente presentable o presentablemente superfluos
Los demás son tan intrascendentes que ni la politología ni la zoología puede clasificarlos.

Sueño VI
Era como las 3 de la tarde.  Estaba bajo un sol radiante de invierno en La Paz, (sede de gobierno). Poco viento a esa hora, pero mis dientes castañeteaban por el frío que sentía, pese a  vestir un poncho de alpaca, obsequio de mis seguidores políticos, únicos demócratas. De pronto se acerca un “periodista”que ni credencial tenía. Y me lanza la pregunta que está de moda: “Señor candidato. ¿Por qué no nos habla de su programa de gobierno, para que voten a su favor”. El oficialismo, nos encarga hacer esta pregunta a todo opositor.  Recuerdo que, fiel a mi propia experiencia, le dije: “¿Cómo cree usted que le voy a adelantar mi programa. Si digo lo que tenemos planeado, lo van plagiar los gobernantes, seguro. Y... como no quiero quedar como tonto inocente, mejor me callo.  ¿Acaso ellos anticiparon algún plan, hace mas de trece años?.  No señor, no quiero pecar de ingenuo y hacer buen gobierno, pero con realidades palpables y sin gastar tanto dinero del País”.  En ese momento desperté de mi ingrato sueño, me tapé hasta la boca y me volví a dormir; sentía mucho frío.  Y ahora... ¿por quién votaré?
Don Vicente

Agenda Social y Cultural
Nueva Directiva de la Asociación Paceña de Tenis
En emotivo acto en los salones del Círculo de la Unión, el pasado lunes 17 fue posesionada la nueva directiva de la Asociación Paceña de Tenis que estará presidida en la gestión 2019-2021 por Jessica Kushida V, una joven madre. Vicepresidente, Carola Ergueta; Fiscal General, Alejandro Fernández, Secretario General Dr. Fernando Rojas, Capitán General, Javier Villegas, Tesoreros  Franz Guarachi y vocales Patricia Arnez Cuellar y Franco Escalante Vargas. La directiva fue posesionada por la Directora Municipal de Deportes Janet Ferrufino, quien tomó el juramento de rigor a los nuevos directivos. En el acto también estuvo el Presidente de la Federación Boliviana de Tenis Lic. Ricardo Aguirre. En la gráfica la nueva directiva.
Agenda
CHARLA Sobre los Roles Sociales de la Publicidad a cargo de Laura Astorga, reconocida cineasta costarricense .Miércoles  de junio a las 9.30 en los salones del Club Alemán, en Achumani.. Patrocinada por la Embajada y Consulado de Costa Rica en Bolivia.

VALIJA DIPLOMATICA

MILITARES VENEZOLANOS CORRUPTOS recibieron plata para golpear a MADURO y se quedaron con los reales en sus bolsillos…
SERGIO MORO el gran héroe brasilero fustigado por los gangsters capangas de LULA, pero el super-juez, pisa y pasa…
21 EXPRESIDENTES LATINOAMERICANOS repudian la repostulación de EVO,  y el colombiano ANDRES PASTRANA revela su amistad con PABLO ESCOBAR…
NARCO-COLOMBIANO es JOHN WILSON DIAS VELEZ cayó en Paraguay con 467 kilos quien fue socio del alcalde masista de Warnes..
DIPUTADA FURIBUNDA es NORMA PIEROLA quiere reemplazar a JAIME PAZ, cuyo hijo RODRIGO será en cambalache senador mesista por Tarija..
GOBERNADOR ACOSADOR es el chuquisaqueño ESTEBAN URQUIZO que además perdió su sombrero mas chupado que pepa de mango.
HIJA DEL FISCAL GENERAL fue denunciada de ser millonaria y además secretaria del narco magistrado GONZALO HURTADO…
¿ADIVINA ADIVINADOR quien reclutó a WILSON GARCIA MERIDA para activar campaña contra MESA how much ?

La Piedrita en el Zapato
Injusta prisión
Por Urbano Calle

La noticia de Visor Bolivia, en internet, acompañada de la fotografía de mi amigo y compañero de curso de La Salle. Luis “Chito” Valle Ureña, me consterno. Ambos egresamos como bachilleres de la Promoción 60 de ese colegio.
La foto de mi compañero me partió el alma. Chito fue presidente de la Promoción y tenía un porte elegante. Salió profesional en medicina, profesión que hasta ahora cumple con diligencia en la cárcel de San Roque, en la ciudad de Sucre, aplicando sus conocimientos en forma gratuita a sus compañeros de prisión.
Chito Valle por esos hechos del destino fue nombrado Prefecto de La Paz, por su suegro el Gral. Hugo Banzer, ya fallecido y  su “delito” fue el de haber remodelado totalmente las instalaciones de la Prefectura y en esa acción haber creado una habitación , dedicada al descanso nocturno. Que con malicia fue calificada de la “Chito Alcoba”. Además se le imputo por la venta de varios vehículos usados de la Prefectura, caso conocido como “La Chito chatarra”, motivo por los cuales fue sometido a juicio y condenado a 8 años de prisión, que según la nota que leo en el internet los cumplió en mayo pasado. 
Luis Alberto Valle, ex Prefecto de La Paz, cumplió en mayo sus ocho años de sentencia en el penal de San Roque en Sucre, pero sigue detenido por dos casos que datan de 1998. Hoy volvió a intentar apelar a su libertad, pero la audiencia se suspendió por inasistencia de fiscales paceños.
“Chito” Valle, prefecto de La Paz que fuera condenado por daño económico al Estado en 2011, cumplió su condena por el caso “Chito chatarra”, que incluyó la venta de 150 vehículos a precios de remate, por ello el término “chatarra”. El Tribunal Supremo de Justicia incluso había declarado su libertad en 2017, pero hasta hoy sus abogados no pueden ejecutar esa disposición. 
“Me mantienen detenido por cuestiones económicas, por denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito de un caso de hace 20 años”, reprochó el ex funcionario a medios locales de la capital del Estado.
Hoy se debía desarrollar la audiencia por la Acción de Libertad presentada por la defensa de Valle en el Juzgado de Sentencia Tercero de Tribunal Departamental de Justicia, pero dos fiscales de La Paz no llegaron a Sucre. El tratamiento se suspendió hasta el miércoles, de acuerdo con reporte de Correo del Sur.
Al ex prefecto le pesan investigaciones por 13 causas, pero son dos procesos de 1998 los que lo mantienen en detención preventiva. Ambos casos están “olvidados”, pues ni la Fiscalía ni autoridad judicial alguna activó una imputación formal, y por tanto prescribieron, argumentó Valle.
“Ya presentamos una Acción de Libertad y fue rechazada. Tengo más de 70 años, tengo una enfermedad grave del corazón y pulmón y fui operado”, agregó.

“Chito” Valle tiene 76 años y desde 2015 viene solicitando su liberación por temas de salud.

Incluso en diciembre de 2018 envió una carta al mandatario Evo Morales para poder acogerse al indulto presidencial, incluso por ser una persona de la tercera edad, pero no recibió respuesta alguna del Ejecutivo ni de la Dirección de Régimen Penitenciario.
“Le pido dejar de lado mi relación con el Gral. Banzer, convirtiendo esto en proceso político, más bien pido a Usted que lo convierta en humanitario, sé que Usted es un hombre con buenos sentimientos, es por eso que me atrevo a solicitar me conceda el indulto”, había escrito Valle, aludiendo su otrora parentesco político como yerno del ex presidente ya fallecido Hugo Banzer Suárez.
Valle retornó a su celda en San Roque, donde se dedica a ejercer su profesión de médico ayudando y curando a los internos de ese centro carcelario.
Cual es el motivo del ensañamiento de la obsoleta justicia boliviana la cual es motivo de noticia casi diaria de hechos delictivos y fallos incorrectos, que daño económico causo al país, en relación a los miles de casos que se ventilan en la justicia de Bolivia mucho mas graves que los que cometió mi compañero Chito Valle. Cómo dice la nota que transcribo , él ya cumplió con su condena. Es justo que Valle regrese a su hogar y disfrute los años que le quedan  en compañía de su familia. 
En nombre de él , gran amigo y compañero, pido justicia, si es que la hay en mi país.

La Receta
Budín de pescado

INGREDIENTES
750g  de filetes de pescado, a gusto.
1 cebolla.
2 clavitos de oro.
1 hoja de laurel.
Sal, pimienta, nuez moscada.
150g de queso rallado.
6 huevos.
1/4 litro de leche.
Especias surtidas.
PREPARACIÓN
1.Poner el pescado bien lavado en una cacerola con agua (hasta cubrirlo) y agregar la cebolla pelada y entera, los clavitos de olor, el laurel y la sal.
2.Cocinar durante 10 min., escurrir bien el pescado y pasarlo por la maquina de picar carne (picado fino).
3.Mezclar el queso, los huevos, la leche tibia, la sal, un poco de pimienta, las especias y el pescado molido; mezclar bien  y ponerlo en una budinera lisa untada con mantequilla.
4.Poner el molde en agua hirviendo y cocinar a bañomaria, en la superficie o en el horno, hasta que este firme.
5.Retirar del calor y dejarlo enfriar bien. Desmoldarlo y cortarlo en rodajas en una fuente alargada..

Separación de cuerpos
Por Alvaro Riveros Tejada

Militarizar un departamento, una ciudad, o simplemente un aeropuerto u organismo administrativo de cualquier región nacional es una medida extrema propia de los regímenes militares empero, su aplicación es también autorizada por la propia Constitución, por tiempo limitado y con aprobación congresal, cuando la Policía, llamada a precautelar la seguridad ciudadana, ha sido rebasada en su intento de imponer el orden, ante la arremetida de fuerzas forajidas superiores a ella.
La noticia de que ciertas poblaciones del Beni, tales como su capital Trinidad y Santa Ana de Yacuma fueron militarizadas como parte de una operación de combate contra el narcotráfico, nos conmueve y preocupa, toda vez que, como señalamos líneas arriba, si bien es cierto que hubo un tiempo en que dicha actividad criminal se circunscribió a ese Departamento, no es menos cierto que ésta se ha diversificado de tal manera, que ha llegado a contaminar inmensas áreas de la geografía nacional,  sin que éstas hayan tenido que ser militarizadas, porque suponemos que los organismos policiales cumplían eficientemente su tarea de erradicación y combate a ese ilícito, salvo que éstas se hayan opuesto a asegurar el traslado de futuros votantes masistas para las elecciones de octubre, como se ha evidenciado a través de las redes sociales, con gente que ya está siendo inscrita, hasta en casas particulares.
Sin embargo, al militarizar estas localidades benianas, se pone en evidencia una grave escisión con la fuerza del orden, ya pronosticada por S.E. el día 28 de mayo pasado, al afirmar: “En el Beni hay narcotraficantes que dominan las comunidades y los municipios, de cuya realidad estarían enterados los comandantes de la Policía”. Tal aseveración desvela dos cosas; o se trata de un simple jalón de orejas, o el roce con ella persiste desde hace siete años, cuando el Gral. Jorge Santiesteban fue destituido de la comandancia por supuestas amenazas de muerte a la entonces ministra de Transparencia y Lucha Contra el Narcotráfico, Nardy Suxo. 
Al igual que Don Quijote aconsejando a Sancho, antes que éste asuma la gobernación de la Isla Barataria, recordamos uno de los consejos que Fidel Castro le dio por carta al finado micomandante Chávez, sobre el trato que éste debía guardar con la Policía, luego de tomar el poder en Venezuela: “Controla la policía, destrúyela, ponla a tu disposición” le dijo, de la misma forma que él hizo en Cuba, sustituyéndola por fuerzas militares. Curiosamente, algo similar nos estaría ocurriendo  al crearse esa discordia entre ambas, lo que se convertiría en un divorcio absoluto, o algo peor.
Para la lucha contra el narcotráfico o para asegurar el manejo del voto en aquellas regiones en las que el MAS ha detectado una fuerte corriente de oposición a su reelección, consideramos desproporcionada la medida militar, salvo que se quiera llevar este alejamiento con la policía a ese divorcio absoluto, pudiendo quedarse en una simple separación de cuerpos.

Desde La Tierra
Andrea Cornejo, triple esperanza
Por Lupe Cajías

Hace pocos días, SOL.BO jaqueó las intrigas del Movimiento al Socialismo, MAS, al lograr revertir una encerrona política apostando por una salida que puede ser muy significativa para el futuro de la política local, siempre y cuando la principal protagonista logre equilibrar lealtad- valor escaso- con el deber de fiscalizar y, si es necesario, censurar acciones incorrectas del ejecutivo municipal.
La flamante presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Andrea Cornejo Vargas representa la presencia de tres minorías que suelen estar ausentes en los debates para el desarrollo de Bolivia. En primer lugar, es mujer y llegó al poder desde el activismo adolescente por los Derechos Humanos hasta ser candidata por invitación de Luis Revilla.
Es joven (1986) y muy bonita y durante años combinó los desfiles por la pasarela, su amor por la música o su profesión de diseñadora gráfica. Hace poco más de un lustro decidió que su verdadera vocación era aprovechar su oratoria y sus conocimientos para trabajar por la tercera minoría que también representa: las personas con alguna discapacidad.
Desde los 16 años no puede caminar y se desplaza en una silla de ruedas eléctrica, la cual le da cierta autonomía pero no la plena libertad que desea y por la cual lucha desde 2015 para aprobar leyes que ayuden a todos los discapacitados a superar las barreras de una ciudad y de una sociedad hostil. En 2015 estaba satisfecha de los avances logrados a nivel del municipio paceño, vanguardista en este tema, para que esos habitantes no enfrenten día a día los obstáculos arquitectónicos citadinos- incluyendo edificios modernos, universidades, colegios-, además de la mentalidad atrofiada de quienes no entienden a personas con alguna limitación física o mental.
Ella fue la primera concejala boliviana con dificultades para movilizarse con sus propias piernas;más tarde fue alcaldesa interina ydesde ahora Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad sede del gobierno de Bolivia. En América Latina también ya hay un presidente en silla de ruedas, Lenín Moreno de Ecuador.
Cornejo tuvo que vencer muchos desafíos desde que fue diagnostica con una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras inferiores, la atrofia muscular terminal tipo dos. Estudiar, bailar, aprender, discursear, todo desde un espacio pequeño.
La conocí en talleres culturales donde inauguró alguna mesa o en otras actividades municipales y me sorprendió su cultura general, la voz serena y segura.
Sin embargo, tendrá que exprimir su valentía y su inteligencia para culminar una gestión exitosa en un año electoral, donde el burgomaestre Luis Revilla es la víctima preferida, además de su esposa en más de una ocasión, de campañas destructivas, como ya describimos en varias oportunidades.
Al mismo tiempo, como máxima autoridad del órgano de fiscalización en el poder local no debe esconder o maquillar situaciones que presentan indicios de poca transparencia o de falta de control interno.
Además le toca mostrar que las mujeres en la política pueden desarrollar su propio pensamiento. Apodada la “guerrera de la alcaldía”, hasta ahora destacó por luchar por sus ideales y por buscar una ciudad amable. Ahora tiene la oportunidad de avanzaraún más.

Creadores de luz
Devoción danzante
Por Mario D. Ríos Gastelú

Un fiel reflejo de ostentación y derroche es, sin duda, la llamada Festividad del Señor del Gran Poder, porque  la increíble fuerza del folclore nacional hace que todos vuelquen su atención en los bailarines que lucen las cabriolas propias de cada conjunto, representaciones propias del sincretismo surgido de las tradiciones católica y aimara,  ancestros que deleitan  al dar cierta impresión de estar más cerca de la fe  en los miles de pesos,  que en la  fe cristiana, razón del entusiasmo que  llega al frenesí de los bailarines, quienes  con exagerado consumo de bebidas alcohólicas dan impresión  de estar más interesados en la fiesta pagana que en las oraciones frente al altar mayor del Señor del Gran Poder.    .  
Al margen de lo dicho lo importante es divulgar la historia sacra de esta festividad de acuerdo a los archivos que dicen lo siguiente: “El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó un lienzo de la Santísima Trinidad, consistente en una imagen de Dios con tres rostros, representando así su carácter trinitario; padre, hijo y espíritu santo”.
¨Esta imagen fue calificada de común y poco sacra para aquel tiempo, como   constan los libros Arte de la Pintura de 1649 de Francisco Pacheco (Maestro y suegro de Velásquez además de censor de pintura de la Santa Inquisición); Francisco Ricci en su De Pictura Sabia de 1659 y los lienzos que se conservan en las ciudades de Bogotá Medellín y Sucre. Después fue prohibida por Benedicto VI con la breve Solicitudine Nostra a comienzos del siglo XVIII; decisión refrendada en América en el Concilio Provincial de Santa Fé el 27 de mayo de 1772”.
“En 1904 uno de los devotos hizo retocar el cuadro convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro y llamándola el Señor del Gran Poder; en referencia al Patrón de Sevilla, imagen bastante común en las procesiones de Semana Santa y con bastantes devotos en grandes ciudades como Quito y Arequipa”.
Por el repintado esta imagen del Señor del Gran Poder es atípica, ya que la representación típica del Patrón de Sevilla es una escultura de Cristo cargando la cruz; en este caso se aprecia a Jesús con los brazos abiertos. Esto se debe a que también fue borrado el triangulo invertido que pendía de sus manos clásica de las representaciones de la Santísima Trinidad de rostro tri-fasico”.
“Muchos devotos recibieron favores del Señor, por lo que la veneración de la imagen se extendió cuando la imagen recorría por las calles Mercado, Yungas, Figueroa y  la iglesia del Rosario. Después fue trasladada a la calle León de la Barra, donde una familia  inició el culto a la imagen con visitas y oraciones programadas para los días martes y viernes.   Otras referencias afirman que el año 1928 se inició la construcción de un templo en la zona de Chijini,  concluida dos años después. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración y entre aquellos artesanos, destacaban las familias Chuquimia y Gisbert. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas prestes y pasantes del Señor del Gran Poder”  Existen otras referencias acerca de de la imagen sacra que en algunos casos se llega a la redundancia y en otros a la contradicción.

Tiempo electoral - Sin debate
Por Harold Olmos
La temporada de elecciones ha empezado rauda está a las puertas y empiezan a aparecer objeciones a loa debates públicos, fruto de la mala costumbre y del desconocimiento de las normas que rigen una democracia  en la que el debate entre candidatos es una norma esencial. 
Nadie puede negar que los debates ayudan a contrastar las opiniones de  los candidatos que pretendan ganar preferencias del electorado. En una Sociedad como  la nuestra, con limitaciones para un acceso amplio a la información y a las ideas primordiales que sustentan el pensamiento de quienes aspiran a ganar el apoyo popular, eludir el debate equivale no solo a menospreciar a los adversarios menosprecio extensivo a toda la Sociedad-, sino también  a esconder el temor ante una supuesta superioridad del rival siquiera en algunos temas fundamentals. Eso puede ser un disparo en el propio pie, pues a ningún elector le agradaría que su candidato rehuya competir con ideas ni que su candidato aparezca débil a los ojos de  los electores ni tampoco que se sienta temeroso  de perder ante los miradas del público, pues eso equivaldría  a perder los debates de antemano. 
Al cabo de década y media en el poder, no es admisible que el presidente Evo Morales y su partido pretendan rehuir un debate franco para que el elector juzgue la calidad de quienes pretenden su voto. Al cabo de quince años en el poder, resulta incomprensible que el presidente Evo Morales y su Partido pretendan rehuir un debate franco para que el elector juzgue la calidad de quienes pretenden su voto. Esta premisa es válida para todos los candidatos a cargos electivos. En un juego auténticamente democrático, no hay excusas para rehuir la confrontación civilizada de  ideas.
La importancia de los debates presidenciales emergió como fórmula imprescindible para cotejar ideas y percepciones el debate que sostuvieron Richard Nixon y John F. Kennedy. Fue el primer debate televisivo nacional transmitido en Estados Unidos. Curiosamente, no fueron las ideas las que definieron el favor del público. Por todos los registros históricos, fue la apariencia de los  candidatos. En la televisión, el candidato republicano Nixon no tuvo mayor cuidado con su apariencia y lució mal afeitado, frente al cuidado impecable que lució el demócrata Kennedy. No fue solamente eso. Jugó un papel de primer orden la locuacidad del demócrata al articular sus ideas de manera convincente y directa para un público que por primera vez asistía a un debate de ese nivel.
Al presidente Morales no se lo ha visto debatir públicamente con sus rivales en las elecciones nacionales, salvo en 2002, cuando hace 17 años debatió con Gonzalo Sánchez de Lozada.  La teleaudiencia vio como ganador del debate  a Sánchez de Lozada, (El Diario, 5 de junio 2019).
En las demás ocasiones, rehusó el debate. El argumento más difundido ha sido que los candidatos opositores carecen de un ¨programa¨ de gobierno con miras  al bicentenario de la República, en 2025. El argumento es difícilmente sustentable pues no es necesaria una gran imaginación para identificar las necesidades más apremiantes, especialmente en educación, salud y obras de infraestructura. Si a estas alturas hay alguna razón para que alguna organización que aspire a conducir los destinos del  país las desconozca, de hecho estaría descalificada. A menos que pueda  comprometerse, bajo un escrutinio periódico, a avanzar resueltamene en campañas educativas y aspire a premios de prestigio internacional que pongan de relieve la calidad de la educación nacional.
Otros razonamientos a menudo repetidos son saludos a la arrogancia que, por ser tales, carecen de sustento.


Multi partidismo, bipartidismo y partido único

Por Marcelo Ostria


El Diccionario de Ciencia Política y de la Administración –“una actividad financiada por los Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid”- define el multipartidismo “como un tipo de sistema de partidos caracterizado por la existencia de tres o más partidos, diferenciándose de los modelos bipartidistas (dos partidos políticos) y unipartidistas (un solo partido)”. Por su parte,  Eduardo Jorge Arnoletto, politólogo argentino, afirma: “En los regímenes constitucionales–pluralistas es condición necesaria la existencia de pluralismo ideológico y de organizaciones partidarias” (…) cabe considerar la posibilidad de cierta alternancia en el poder entre ellos, la formación de coaliciones, etc.”.
Pero lo importante es saber cuál es el sistema que ofrece –y permite– a los ciudadanos una más amplia gama de opciones. Pareciera que esta variante –la del multipartidismo– es la que resulta de la libertad de escogencia que ofrece la democracia representativa. ¿Pero el resultado es bueno o deseable?
El sistema bipartidista, vigente en los países de raigambre democrática, se prolongó por mucho tiempo, con distinta suerte: entre ellos, demócratas y republicanos en Estados Unidos, laboristas y conservadores en el Reino Unido,  nacionalistas (blancos) y colorados en Uruguay, peronistas y radicales en la Argentina, conservadores y liberales en Colombia, liberales y republicanos en Bolivia, etc. Por supuesto que hubo diferencias notables; por ejemplo, el peronismo, aparentemente sostenedor de la variedad de opciones, fue excluyente, y en Uruguay el sistema bipartidista, en los hechos, funcionó adecuadamente hasta el advenimiento de la dictadura como reacción a la aventura guerrillera de los tupamaros.
¿Pero la dispersión hace posible preservar un ambiente de paz y armonía?  Es que está a la vista que en un amplio espectro partidista, actúan violentos agrupados que solo creen en la fuerza y no en del voto que debe ser el que encumbra opciones para garantizar la paz social, el respeto mutuo y convergente entre el poder y la oposición. Por el otro lado, restringir de libertad de escogencia, no es democrático. El dilema está a la vista.
Por supuesto que muchos elegimos la libertad como basamento de la democracia. Lo difícil es aceptar el autoritarismo violento que no reconoce los derechos de los ciudadanos. Más allá de uno u otro sistema, hay que superar la ausencia de sindéresis. Ese respeto a la disidencia está representado por Voltaire cunado expresó: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. 

Mochilas pesadas: El conocimiento no se lleva en la espalda

Por  Mirna Quezada Siles


En los tiempos actuales, las mochilas son muy prácticas para llevar variedad de cosas; sin embargo constituyen un gran problema cuando su peso es exagerado y las consecuencias para la salud de las personas que las cargan de forma continua, se dan con el paso de los años.
En La Paz por ejemplo, se observa casi a diario alumnos de varios establecimientos escolares fiscales y particulares desplazándose con estas bolsas -llenas con un sinfín de útiles escolares- rumbo a sus centros de estudio o de retorno a sus hogares. Los riesgos se multiplican, si se considera la topografía y clima de la urbe. 
Según el médico traumatólogo Luis Requena, los niños y adolescentes que trasladan mochilas con peso mayor al 10% de su propio peso corporal, sufren de dolores de espalda que a veces no los comentan con sus familias o amigos, por olvido, temor o vergüenza ante posibles burlas.
El Dr. Requena explicó que si bien llevar una mochila con mucho contenido no es condicionante para sufrir escoliosis u otras enfermedades de esa región del cuerpo humano, el excesivo peso, sumado a una mala postura puede ser un factor coadyuvante para que los estudiantes tengan a futuro males relacionados. ”Como están en etapa de pleno desarrollo físico, los alumnos que llevan demasiado material son propensos a adquirir problemas de espalda”, añadió. 
Un estudio realizado en España a adolescentes de 12 a 18 años -y expuesto por la Asociación Española de Pediatría (AEP)- mostró que los niños con mochilas más pesadas tienen mayores posibilidades de tener dolor de espalda. Otro relevamiento del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA), señala que el 58% de los problemas de columna de los chicos se relacionan con la sobrecarga de la mochila escolar y asegura que en los últimos años se ha registrado un aumento de las lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y dolores y molestias físicas, sobre todo en el dorso, hombros y cuello. 
Estudios de diferentes países también apuntan a las mochilas pesadas como causantes de escoliosis infantil e incluso artrosis precoz. Algunas averiguaciones sobre el tema señalan  que en ciertos casos los morrales repletos pueden impedir el correcto crecimiento de los huesos de quienes los llevan continuamente. En Bolivia y concretamente en La Paz no se da la respectiva importancia al asunto, a pesar que se reportan a menudo problemas de salud como una clara consecuencia.
El Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación de La Paz, deberían coordinar con el Ministerio de Salud para que se hagan investigaciones al respecto y se planteen soluciones porque… el conocimiento no debe ser llevado a cuestas, en la espalda.
Por lo pronto -ya muy cerca de iniciarse la vacación escolar de invierno en la ciudad maravilla- muchos estudiantes descansarán de trajinar con  tremenda carga, al menos unos días.

Siglo 21
La Narco pesadilla


El gobierno había estado esquivando la nalga a la jeringa del narcotráfico pero ahora parece acorralado. Es que la granizada de denuncias se ha puesto muy tupida y los tiros están llegando cada vez más cerca.

Jaque al rey 
Queda claro ahora que los ruidosos disparos, que los bolivianos miraban como fuegos artificiales que salían desde dentro del gobierno, no eran ataques al ministro Carlos Romero: estaban dirigidos al presidente EMA (ver Siglo 21 N 1579).

Lo que no había podido lograr el 21-F podría estar al alcance de esta nutrida campaña de informaciones y denuncias que muestran cómo Bolivia se ha convertido en el centro sudamericano del narcotráfico, con el gobierno del MAS muy comprometido.

Demasiados nexos 
Las denuncias hablan de nexos del narcotráfico regional con el partido de gobierno boliviano, algo que el MAS había logrado esquivar a pesar de que el presidente EMA es el dirigente de la región donde se produce coca exclusivamente para el narcotráfico.

La semana pasada los tiros más peligrosos fueron las noticias que llegaron de Paraguay: dos toneladas de cocaína boliviana capturada en ese país desde enero pero casi la mitad en los  últimos días.

Alcalde masista 
Y el surgimiento de conexiones muy peligrosas, como al alcalde de Warnes, un muy popular y bullicioso masista de nombre Mario Cronembold, comprometido con el narcotraficante John Wilson Díaz, según asegura el diputado Tomás Monasterio.

En un hangar de Asunción fueron capturados 457 kilos de cocaína boliviana, de propiedad del colombiano Alexander Díaz Vélez, quien habría financiado la campaña electoral de Cronembold en 2009, según informes de Wikileaks Bolivia. El piloto, también detenido, es Rodrigo Alfredo Cabezas Vargas.

El ejército en escena 
Mientras estas noticias atormentaban al gobierno, el ministro Carlos Romero debía aceptar que el ejército tome control de dos aeropuertos del Beni, el departamento desde donde parten hacia el exterior unas 30 avionetas cargadas con 300 kilos de droga en los fines de semana lluviosos, según un informe de la FELCN que difundió el diario Página Siete.

La policía apartada 
Esta operación supone, en primer lugar, que la policía ha dejado de tener el mayor rol en el control del narcotráfico, incluida la FELCN, y que ahora es el ejército el que toma la posta, más o menos como ocurre en México.

Romero había dicho en 2017 que es imposible controlar el territorio amazónico boliviano, algo que quizá ahora sea el propio ejército el que lo compruebe. Controlar solo dos aeropuertos podría ser poca cosa  para los narcos, que operan en cientos de pistas clandestinas en el segundo departamento más grande de Bolivia.

Guerra a yungas 
La pesadilla le llega al gobierno cuando estaba muy entretenido en su guerra contra los cocaleros de Yungas, los rivales del Chapare pero que producen la coca para el consumo tradicional. Mantiene detenido al dirigente Franclin Gutiérrez y ha aprobado el funcionamiento de un mercado paralelo para la coca yungueña en Chuquiaguillo, en vista de que el de Villa Fátima está bloqueado por los cocaleros.

Parecen golpes desesperados, de alguien acorralado.