viernes, 21 de septiembre de 2018

Hoja del Sur 1167


La Paz, 22 de septiembre de 2018

II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz

Estrategias para recuperar el liderazgo
económico y productivo a nivel nacional

En los últimos años el departamento de La Paz ha dejado de ser  el mas poblado del pais. Por falta de oportunidades de desarrollo económico, perdimos el primer lugar como contribuyentes  al Producto Interno Bruto del País, tenemos  el menor presupuesto per cápita de Bolivia  y sin embargo estamos entre los que más aporta al TGN con impuestos y recaudaciones tributarias.
Ante este diagnóstico, la Gobernación como los ocho Gobiernos Municipales de la Región formularan la Estrategia de Desarrollo de la Región Metropolitana en el 2º Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, que se realizará entre el 1 al 5 de octubre próximo.
En diciembre, mediante la Ley Departamento 144, se aprobó  el Plan de Desarrollo Integral del Gobierno Autónomo Departamental , que contempla  la formulación de Estrategias  de Desarrollo Integral para cada una de la siete regiones del departamento: Amazonia, Valles del Sur y Norte, Yungas, Altiplanos sur y norte y la Región Metropolitana.
En el caso específico de la región metropolitana en agosto de 2015 se realizó el I Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, en la que se acordó avanzar en la consolidación de la región trabajando en una agenda.
La región metropolitana de La Paz esta conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Laja, Pucarani y Viacha. De acuerdo al último censo, la región tiene una población de 1.8 millones de habitantes , mas del 65 % del total de  esta población que vive  en el departamento, los municipios de La Paz y El Alto concentran el 90% del total de la población de la región.
A fin de  debatir y generar  acuerdos  se organizó el II Foro de Desarrollo de la Región en torno a trece  ejes temáticos, que serán tratados  en igual número de mesas, en la que se puede participar , previa inscripción.
1.- Seguridad ciudadana .2.- Salud. 3.-Transporte e infraestructura vial.4.- Educación, Ciencia y Tecnología.5.- Base productiva agropecuaria y seguridad alimentaria.6.- Gobierno Electrónico  y territorios inteligentes.7.- Desarrollo Económico y Productivo, turismo.8.- Agua Potable y saneamiento básico.9.- Deporte formativo, recreativo y competitivo. 10.- Ordenamiento Territorial. Ciudades intermedias. Desarrollo urbano ,vivienda y habitabilidad. 11.- Medio ambiente, cambio climático, gestión de riesgos  y gestión integral de residuos. 12.- Situación de violencia  en contra de la niñez, adolescencia  y mujeres y finalmente 13.- Institucionalidad Metropolitana  de Gobernanza y democrática. 
Si bien todas las mesas de trabajo son importantes y los temas serán tratado por invitados la  dedicada a la salud, que se desarrollara en el Auditorium, tratará  la situación actual del sistema de salud metropolitano y la seguridad social, a cargo del Presidente del Colegio Médico de La Paz Dr. Luis Larrea.
La situación del Transporte e infraestructura vial será analizado en el salón del Club de Ejecutivos en el Prado, el martes 2 de octubre. Entre los temas estan una movilidad urbana sostenible, los retos para el nivel metropolitano a cargo de Freddy Koch de la Swisscontac, experto en Clima y aire Limpio.. El sistema integrado multimodal público en la región metrópolitana.
Otra de las mesas importantes será la 8, en el Centro de Convenciones del Municipio de El Alto, en la que se tratará el problema del Agua y Saneamiento Básico.
Desafíos y retos del servicio de agua potable en la Región Metropolitana, a cargo de  Carlos Olmos, Docente de la UCAB. En esta mesa se tocará  la “Situación y perspectivas  del servicio  y gestión del agua potable y saneamiento básico en la Región Metropolitana con la participación  de ejecutivos de la Autoridad  de Agua y Servicios Básicos (AAPS), representantes de EPSAS , Ministerio de Medio Ambiente y del Municipio de La Paz. En la actualidad todo el sistema esta bajo el control de EPSAS una empresa que prácticamente funciona bajo una permanente intervención, con una serie de conflictos legales y orgánicos nacida al calor de la llamada “Guerra del Agua”.
Otra mesa importante es la 10  dedicada a tratar el tema del Ordenamiento territorial. Ciudades intermedias. Desarrollo Urbano , vivienda y habitabilidad. En esta mesa  se tocarán temas como: La renovación urbana, la Región Metropolitana : La Paz y El Alto. Centralidades urbanas. Participarán funcionarios del Ministerio de Vivienda Urbanismo del Municipio de La Paz  y de la Facultad de Arquitectura.
La participación ciudadana será importante en todas las mesas de trabajo a fin de tener una diagnóstico de la ciudad que en el 2020 debería recuperar el liderazgo  económico y productivo a nivel nacional a partir de un proceso de desarrollo de sus siete regiones.

Cuadrante Político
Por Puntero

Democracia y mar

En la reunión de expresidentes el único que declaró lo que otros callaron fue Jaime Paz Zamora  al decir con valor civil y coraje que “Bolivia puede vivir sin mar…pero no sin democracia”, en alusión al atropello constitucional de ignorar el referendo del 21F. Un sopapo a Evo, en su propio palacete apodado “la casa grande del pueblo”. En verdad sería grotesco que el MAS aproveche un fallo favorable de La Haya, para soslayar el cumplimiento del 21F. En efecto, son dos cosas distintas y la gestión pos-Haya si será confiada a profanos y torpes bárbaros en vez de lucidos diplomáticos de carrera, estará condenada al fracaso. Mientras Chile cuenta con avezados negociadores, el Estado Plurinacional cree que impresionará a sus interlocutores  disfrazando a sus representantes con sombreros, ponchos, chulpas y otra indumentaria folklórica. Triste realidad

Agenda Social y Cultural


Grata visita a La Paz

En días pasados llegaron de paso a Santa Cruz los amigos Fernando Lazcano Henry y su esposa Teresita Lea Plaza, quienes residen en Caracas, Venezuela que motivó una grata reunión en casa del Dr. Alfredo Ariñez , con amigos que en tiempos pasados tambien residieron en Caracas. La reunión motivo una simpática guitarreada, a cargo de Fernando Lazcano y el Dr. Victor Márquez que compartieron con Dieter Hausherr, Joaquín Arce, Reynaldo Garcia, Alfredo Otero . En la gráfica  Rosa A Hausherr, Patricia Otero, Raquel Arce, Teresita Lazcano y Lourdes  Márquez.
Agenda
CASA GRITO Pandora Pole Dance presenta“Historias de Amor”, Hs.19.30. Para los niños  el Domingo a Hs. 16.00 llega desde Santa Cruz  el grupo Xarivari Teatro  con la divertida historia “Purolucro Rompe Todo”.
CATA DE PRIMAVERA con vinos especiales  de las bodegas Concha y Toro, Clos de los Siete y maridaje  que tendrá lugar  el miércoles 26  a hs. 19.30 en los salones del Círculo de la Unión. Un agradable momento para compartir buenos  vinos con los amigos. Adhesiones Bs.100 por persona Bs. 180 por pareja. Reservas Telef. 2440604.
JOYAS DEL CINE BOLIVIANO En la Sala del Cine teatro Municipal 6 de Agosto y en la Cinemateca Bolivia  se inicia el martes 2 y miércoles 3 de octubre  la proyección de los documentales  de Jorge Ruiz  La Montañas no Cambian. En otras funciones se presentaran las películas  Pueblo Chico de Antonio Eguino , “Tinku , el encuentro que forman parte  del Ciclo “35 mm Joya del celuloide Bolivia”.
EXPO PRIMAVERA La feria se clausura este domingo 23 de septiembre . En ella participan de 350 artesanos que ofrecen una variedad de mimbre, cerámica, textiles, joyas, platería, flores plantas, artesanías en yeso y comidas tradicionales paceñas.
CONVENIO La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional e Arte , e Centro Cultural Simón I. Patiño , el Gobierno Municipal de Comanche y el Instituto Técnico Superior Mirikiri firmaron un convenio para la realización de la 6ta Bienal Internacional de Escultura en Piedra . Comanche 2018

Expectativa

Según innumerables estudios psicológicos,  hay entre ellos una mayoría notoria en favor de esperar las trascendentales noticias, que podrían cambiar, inclusive comportamientos masivos y grupales.  Creo que es un buen momento de analizar seriamente esta cuestión en nosotros mismos.  Resulta que, de aquí a pocos días, lunes 1 de octubre, el CIJ de la Haya, dará a conocer su veredicto en el  conflicto que nos mantiene separados de Chile, por nuestra demanda justa de recuperación del mar que se nos arrebató hace tanto tiempo. En la conciencia nacional de ambos países tiene que reinar un momento de serenidad, honestidad y justicia.. Para saber cómo reaccionarán los millones de paisanos que tenemos, tanto en Bolivia como en Chile, frente a este anhelo soñado en tantos años. Nuestro país está muy alterado y desquiciado por temas que nos hacen mucho daño.  Tal vez, lo mejor sería dejar en suspenso un breve tiempo, todo lo que nos acongoja ahora.  Todo lo interno que distrae y nos quita mentalidad clara y serenidad nacional.  Es decir, la justicia injusta, la política codiciosa, las realidades económicas y todo aquello que necesitamos como hermanos bolivianos, para un futuro sano y vigoroso. Seamos bolivianos de verdad ahora y siempre.

La Piedrita en el Zapato
Loteo de áreas verdes
Por Urbano Calle

Todos los días miles de metros cuadrados de terrenos urbanos y periurbanos destinados para áreas verdes, en su mayoría ubicados en la gran mancha de la zona sur , ocupada por los municipios de  La Paz, La Palca y Mecapaca son ocupados impunemente por conocidos traficantes de lotes, ante la poca autoridad de los funcionarios de los municipios mencionados y en uno de los casos con la protección de la policia, según denuncia de los afectados.
Hace dos meses fueron entregados 146 metros cuadrados de asfaltado,  que sólo cubren una parte de la avenida  los Álamos, en el barrio de Koani a pocos metros del reten Policial y la calle 10 de este barrio, trabajo realizado con el llamado POA vecinal.
A los pocos días de haberse terminado esta obra aparecieron , ante la mirada de los vecinos de la calle 10, un grupo de personas que procedieron a colocar mojones y señales para demarcar espacios en un área que hasta antes de la obra eran considerados parte del área verde de esa zona.
Pese a las denuncias hechas a la Sub Alcaldía sur de que esta área es considerada área verde por la junta de vecinos de Koani no se ha producido ninguna reacción en el lugar. Los espacios se mantienen y no será raro que en próximos día lleguen obreros y eleven muros perimetrales y paredes para cuartos como ya se ha hecho en toda esa área hasta la EMI alegando que esos terrenos están registrados en el municipio de Palca.
 Desde hace años toda el área de coronamiento de la montaña entre Koani y la Meseta de Achumani ha sido avasallada por loteadores que además descargan sus aguas servidas , por tuberías de plástico a la red sanitaria de Koani.
El loteo de terrenos en las zona de Virgen de Las Nieves, La Pradera , Peña Azul,  es práctica diaria mientras en toda esa zona el Municipio de La Paz realiza obras de asfaltado y mejoramiento de áreas verdes.
Pero si esto ocurre en un área urbana muy bien definida la semana pasada por radio Panamericana el Dr Pedro Cusi, de la oficina legal del Municipio de Mecapaca, en representación del gobierno municipal autónomo de Mecapaca denunció que la Policía protege al loteador Jesús Quispe que se ha apoderado con documentos falsos de los terrenos destinados a áreas verdes en ese municipio, frente a la Urbanización Bartos en Huajchilla.
 Según el denunciante Quispe aduce tener papeles firmados por Betty Yañíquez, la Diputada por el MAS de la zona sur, para consolidar el usucapión de varias hectáreas, algo que no corresponde ni con la normativa del usucapión ni con el lugar y en 48 horas levantó muros y dio inicio muros para habitaciones, trabajando durante la noche tomando electricidad pública.
Los sorprendente es que cuando el Dr Cusi llegó con policías de la FELCCE s encontró que esos terrenos estaban protegidos por uniformados del Batallón de Seguridad Física Privada de la Policia, desde que la Alcaldía anunció que junto con la fiscalía retomaría los terrenos que le pertenecen.
La directiva de la Urbanización Bartos pudo constatar que la policía estaría apoyando al loteador Quispe, para ocupar  terrenos dedicados a la construcción de una plaza en Mecapaca, obra del actual Alcalde Enrique de la Cruz Mendoza, que actualmente realiza mas de 200 proyectos en esa zona que será parte de la Región Metropolitana de La Paz.
Si el avasallamiento de áreas municipales  continua sin que se pueda tomar medidas para el desalojo de los loteadores, la ciudad perderá miles de metros cuadrados destinado a áreas verdes, tan necesarias para el desarrollo para la ciudad.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

MAUSOLEO MILLONARIO fue construido en San Benito (Cochabamba) con 65 millones de dólares para la difunta UNASUR. Quien se llevó el 10% de comisión?
CANONGÍA EN CANCILLERÍA ocupará el exministro de Defensa RUBEN “BARCAZAS” SAAVEDRA..reemplazando al oscuro RUDDY FLORES…
OVACIONES para el valiente diputado AMILCAR BARRAL que saca a flote la basura masista oculta bajo las alfombras de la CASA GRANDE DEL PUEBLO…
PRESIDENTE PLAGIARIO resultó en apuesto español PEDRO SANCHEZ interpelado por plagio en su tesis doctoral…
MASACRE EN CANCILLERÍA fue detenida por el flamante DIEGO PARY al anular despidos decididos por su antecesor el HUANACUNI el día antes de ser destituido…
PUGILATOS ENTRE MASISTAS por colarse a la delegacion que irá a La Haya el 1 de Octubre. Ociosos que nada hicieron en la gestión desean aparecer en la foto !
ADIVINA ADIVINADOR quien es el otro miembro prevaricador del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que será premiado con una embajada por atropellar el 21F…..?

La Receta
Cerdo a la marquesa

Receta para 4 personas.
Ingredientes
1 Kilo de lomo de cerdo
3  Hojas de laurel
1/2  cucharadita de pimienta
1/4  cucharadita de ajo en polvo 
1/4  cucharadita de sal de cebolla
1/2  cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla
jugo de un limón.
Acompañamiento:
1 lata pequeña de champiñones
1 cebolla pequeña
1 Cucharada de mantequilla
1 lata mediana de duraznos al jugo.
Salsa
3  cucharadas de mantequilla
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de vinagre
1/4 taza de vino blanco
1/4 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta
Preparación
Sazone el cerdo con todos los ingredientes y llévelo al horno a 300º C. por una hora, en un refractario con la mantequilla.
Acompañamiento. Sofría los champiñones y la cebolla picadita en la mantequilla y rellene con esto los duraznos muy bien escurridos y reserve el jugo de los mismos.
Salsa: Mezcle el jugo de los duraznos reservado con el resto de los ingredientes y deles un hervor. Coloque el cerdo en una bandeja, rodéelo con los duraznos y báñelo con la salsa. Sírvalo bien caliente.

Subsidio: ¿Sinónimo de Suicidio?
Por Alvaro Riveros Tejada

Al margen de un innegable contenido social que puede o debe contener un subsidio, se debe resaltar que éste se concede normalmente a familias de escasos recursos para que puedan acceder a la canasta básica de alimentos; de lactancia; vivienda; vejez; niñez, etc. Existen también aquellos que favorecen a ciertas actividades productivas de un país, con miras de aliviar, por tiempo determinado, la carga de algunos servicios sobre los ingresos de los más necesitados es ahí cuando prima la solidaridad y tales subvenciones son aceptables por todos empero, cuando estas ayudas directas o indirectas se politizan, y gravan onerosamente y por mucho tiempo la estabilidad económica de la nación, es menester readecuarlas o simplemente suspenderlas.
Durante la inauguración de una línea de trasmisión eléctrica, S.E. declaró que no todo debía estar subsidiado por el Estado y que era necesario subir el precio del servicio. Así pues, dijo:
“Tenemos la obligación, nosotros, hermanos y hermanas, de un poquito subir el costo de energía para regular, porque no todo puede ser subvención y subvención. Tienen que entender, por que la exagerada subvención sería una sangría económica, y hace daño” (SIC)
Sin embargo, horas más tarde, pese a esas cuerdas reflexiones que parecieron salir de la más profunda erudición de un sabio estadista, surgió la consabida retractación, que echó por tierra esos inteligentes razonamientos, negando lo dicho y afirmando que “nunca” pensó nivelar los precios y todo se trató de una mala interpretación de sus otrora sesudas declaraciones, lo que nos lleva a pensar que: o tiene un doble, o cuenta con un entrometido en el entorno, que sufre un pavoroso mal de Alzheimer.
No deberíamos olvidar que uno de los momentos más críticos que le tocó vivir a este gobierno fue la navidad del 2010, cuando mediante un Decreto Supremo muy difícil de negar, porque ya estaba escrito y bautizado por el pueblo como el “gasolinazo”, decidió acabar con la onerosa subvención a los carburantes, incrementando el precio de éstos a niveles que la ciudadanía no toleró y decidió salir en una protesta que estuvo a punto de acabar con el gobierno.
Ahora bien, que las actuales subvenciones a los hidrocarburos han pasado ya el nivel de lo tolerable, creemos que ya no hay quien lo niegue, lo triste es que ya no contemos más con el aliado venezolano que evitó ese vil aumento de hasta el 57% en la gasolina y un 82% en el diésel, como señalaba ese perverso decreto navideño de marras.
Aunque S.E. primero aceptó la necesidad de incrementar las tarifas a los servicios de gas y energía eléctrica y luego lo negó, sabemos que en algún momento los bolivianos tendremos que sacudirnos esta voluminosa carga que no nos favorece y, por el contrario, sólo sirvió para mantener una paridad cambiaria ficta que, al igual que en la Argentina, tendremos que resolver a un costo muy elevado, antes de comprobar, que ese subsidio fue el sinónimo de un suicidio.

Desde La Tierra
¿ Queremos empresas chinas”
Por Lupe Cajías.

Estoy entre los bolivianos que admiramos la historia y la cultura milenaria de China y contemplamos impresionados su esfuerzo desde 1949 para salir de un atraso secular hasta un desarrollo moderno. Sin embargo, como no podría ser de otra manera, amo más a Bolivia, a sus habitantes y a su naturaleza.
Por ello, no deja de preocuparme- incluso de provocarme enojo- las permanentes noticias difundidas por los medios de comunicación o por el boca a boca que cuentan sobre los abusos de las empresas chinas contra los bolivianos y los atentados contra la fauna de la nación.
No se trata de propaganda “de la derecha” sino de datos cotidianos. El maltrato a los trabajadores no es una excepción y los anuncios de superar aquellas maldades no son más que eso, anuncios. Hay casos que conocemos por informes personales de los afectados, como una jefa china que intentó arañar a su subalterna boliviana porque no entregó las fotocopias con la rapidez que ella exigía.
Los casos más dramáticos son los ejercitados de forma colectiva y regular contra obreros eventuales. Ahí la ausencia de la legislación laboral boliviana y de acciones efectivas de las autoridades son un drama. ¿Por qué el Ministerio de Trabajo no inspecciona con la drasticidad que emplea contra los medios de comunicación?
¿Por qué no informa en qué condiciones trabajan los contratados para realizar carreteras en diferentes departamentos del país que, dicho sea de paso, fueron adjudicadas sin procesos transparentes a empresas chinas? Además de las huelgas de los bolivianos en los últimos años denunciando las pésimas condiciones, habría que mostrar cuántos asiáticos trabajan ahí y bajo qué legislación.
Un caso reciente, silenciado, es el de los obreros en el Salar de Uyuni. Al parecer, por lo que cuentan, los bolivianos duermen en galpones más cómodos. En cambio, los obreros chinos descansan en carpas a pesar de las condiciones climáticas, no tienen servicios salvo cuando van al pueblo cada dos o tres semanas. En Uyuni se comenta sobre su agresividad pues llegan sucios, malolientes y con deseos de prostitutas. ¿Sería mucho pedir una comisión legislativa acompañada por periodistas para ver in situ y recolectar allá las evidencias?
El caso del contrabando de colmillos de jaguar y las abortadas audiencias judiciales para castigar a la banda china son una muestra de la impunidad que los protege. Qué hacen en el Illimani, qué hacen en Guanay.
En difícil imaginar la acción de autoridades judiciales que fueron invitadas en masa a visitar al gigante asiático; de oficiales que tienen relaciones de privilegio con su embajada. China además se convierte en el salvavidas de países en caída libre como es el caso de Venezuela y de Nicaragua (donde se intentó un mega fracasado canal interoceánico).
Algunos estudiosos (CEDLA; FES) publicaron lo que significa el desembarco chino en la economía. También toca analizar qué pasa con su política laboral, las horas de trabajo, los beneficiosos sociales, los salarios mínimos y las condiciones de salud ocupacional. ¿O volvemos al siglo XVIII?

Caso de injusticia judicial
Por Alberto Zuazo Nathes

Siempre es ingrato escribir sobre temas de injusticia, pero ante la insistencia y su ingrata prolongación, es ya imperativo referirse al caso que periodísticamente conozco. 
En efecto, por razones estrictamente noticiosas y de manera fortuita me puse a ver algunos días la actuación funcionaria que cumplía el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
Lo hice porque me preocupaba el atraso del departamento de Pando y la ninguna atención que se le prestaba desde la sede del Gobierno, de manera que me impresionaba lo laborioso que era Fernández, pese al modesto presupuesto que se le otorgaba.
No lo conozco hasta hoy personalmente, pero me causaba impacto la inquietud que tenía para atender las necesidades y, más todavía, el progreso que le imprimía a tan olvidada tierra, digna de mejor suerte. Además, pese a la adversidad que le rodeaba, su carácter era amistoso y muy predispuesto al servicio.
En ese tiempo, mi trabajo periodístico lo cumplía sólo en la tarde, de manera que disponía de tiempo en la mañana para estar en mi casa atento a las informaciones, que las captaba por la TV. Me atraía Pando porque su lejanía y limitaciones me impactaban mucho.
Un día de esos, cuando estaba en ese afán, súbitamente llegó un avión y descendieron de él varios militares. Supuse que estaban realizando una visita o hacían alguna de sus actividades. 
Los militares fueron a la Prefectura, y pensé que iban a saludar a la autoridad departamental, función que entonces desempeñaba Leopoldo Fernández. 
Todo aparentaba desarrollarse con normalidad, en esas circunstancias le pidieron a Fernández que les acompañe en su retorno a La Paz. El Prefecto, por el calor habitual que se tiene en Cobija, trabajaba en camisa, con mangas cortas. Sin pedirle siquiera que se ponga un saco, en ambiente más bien amistoso, se embarcó en el avión y hasta hoy no ha vuelto a Cobija. Pues esos militares habían ido a detenerlo, pero presuntamente sin decirle la misión que cumplían; en ese ambiente relajado lo trajeron a La Paz. 
En el exterior de la Prefectura había normalidad, pero el Prefecto había recibido la noticia de que llegó el ministro Juan Ramón Quintana, en un avión que aterrizó en población vecina a Cobija. Presumiblemente, a Fernández le llegó algún trascendido, por lo que de pronto hizo abrir una pequeña zanja en el camino, al parecer como un medio de impedir el paso de vehículos hacia Cobija.
El avión militar llegó a Cobija el 11 de septiembre de 2008, desde la mañana de ese día, cuando trajeron a Fernández a La Paz, todo estaba en absoluta calma. Sin embargo, la información oficial difundida y sostenida hasta hoy es que se produjo la “masacre” de Porvenir. 
Cuando los militares trajeron a Fernández, en Cobija prevalecía la calma. Sin embargo, después que había llegado Quintana a Bermejo, apareció alguna gente próxima a la Prefectura. En todo caso, hasta que Fernández fue traído en el avión de los militares, todo estaba en calma.
Empero, la versión oficial es que se detuvo a Fernández porque se había producido la “masacre” de Porvenir. Asegura, además, que en ella murieron 11 personas por impacto de bala, aparte de otras dos personas.
Se atribuye a Fernández la responsabilidad de la “masacre” y sobre esta base se lo sometió a la justicia, donde se le impuso la sentencia de 15 años de reclusión en la cárcel de San Pedro, en La Paz. La pena le fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de esta ciudad.
El pasado 21 de marzo se han cumplido 10 años de la detención de Fernández, de manera que le restan cinco para terminar de cumplir la pena. Cinco años ha estado recluido entre la cárcel de San Pedro y Chonchocoro y los otros cinco en su domicilio. Sin embargo, en marzo de 2017, el Tribunal Sexto de Sentencia resolvió que sus años de detención domiciliaria no se sumarán a la condena.

La prueba del 13
Por Harold Olmos

Los bolivianos están siendo obligados a concurrir de prisa  a elecciones primarias para designar candidaturas para las elecciones del próximo año, bajo una norma vista como estrategia del gobierno para prolongar su permanencia en el poder, en el que ha cumplido 12 años y se acerca a los 13. Para los que creen en números y fechas cabalísticas en torno al número 13, vale la pena tomar en cuenta algunos datos.
A la evocación magna de que 13 fueron los que asistieron a la Última Cena, hay que agregar que en la edad media (Wikipedia), se pensaba que 13 personas formaban los grupos de brujas que aterraban aldeas y que 13 eran las escaleras que llevaban hasta el patíbulo.
Muchos creen que el número 12 es perfecto. El año contiene 12 meses, jornadas de 12 horas dividen al día y la noche. En compensación, el siguiente número sería de malos augurios en toda su extensión. En esta aversión hacia el 13 militan hasta los pilotos de automóviles. En las carreras Fórmula 1 ese número fue usado muy raras veces, por el temor de los corredores que padecen de triscaidecafobia, o trececafobia, el miedo irracional al número 13.
No solo  los pilotos. Muchos edificios evitan el número y pasan del 12 al 14 o colocan una ¨b¨ para disimular el salto: 12A, para continuar con 14. Con los ascensores ocurre lo mismo: del 12 se pasa al 14A o simplemente al 14. Además, la primera bandera de Estados Unidos tenía 13 franjas que representaban a  los 13 estados con los que se fundaba la unión. Nadie aconseja casarse en martes 13 y el viernes 13 es considerada fecha en la que mejor no andar con juegos. Los ejemplos son numerosos.
En política es más complicado, pues en este caso implicaría comprometer todo un año. Eso no significa, sin embargo, temer a una fecha que, bajo otros lentes, es prolífica de buenas noticias. En la liturgia católica, el 13 de mayo se conmemora la aparición de la Virgen de Fátima a los niños pastores de Cova da Iria, en Portugal. La aparición fue seguida por otras cinco, una cada dia 13 siguiente.
En todo caso, dice mucho el número de años en el mando del país al que ingresa el presidente Evo Morales, un record rara vez alcanzado en el mundo. Bajo una oposición empeñada en unirse a regañadientes para cerrarle el paso, el número 13 debe también llamar la atención de quienes no causa rubor la derrota del 21 de febrero de 2016. Ese día la mayoría del país dijo No al intento de modificar la CPE para pintar de legalidad el propósito prorroguista.
A estas alturas, pese al rechazo a la decisión controvertida del TC, nada anuncia que el presidente Morales y su cúpula vayan a retroceder, salvo intercesión del temor reverente hacia aquel número cabalístico.
El empeño de cruzar el 13 puede resultar en un fiasco que engorde las supersticiones hacia este número. Pronto podría saberse si  ha sido acertado desestimar la sabiduría popular, así ésta sea supersticiosa.

Creadores de Luz
Primavera de amor
Por Mario D. Ríos Gastelú

Ya estamos en la “Primavera radiante” y su fecha inaugural calificada “Día de los enamorados”. Hablar del amor no es, precisamente , el enamoramiento juvenil por el que pasamos todos los que, un día 21 de septiembre, participábamos de un entrada de carrocerías ornamentadas con flores primaverales, nacientes al cuidado de jardineros entregados al cultivo de los pétalos más delicados y perfumado del jardín familiar.  
El amor, sin embargo, no es sólo la plenitud adolescente de quienes encuentran en la doncella elegida, la verdadera flor de sus días tempranos. El amor es mucho más porque no sólo se limita  un tiempo de mocedad pasajera, sino que puede ser celebrado sin esperar el advenimiento del mes de las flores,  así ya hayan transcurrido  muchos años, pues el amor se extiende a lo largo de la existencia humana; y la belleza, aunque ya marchita, conserva el embrujo espiritual en quien los años no restaron el encantamiento de su personalidad hecha dulzura. El amor, por tanto, se extiende ilimitadamente, cuando la persona cultiva, cual jardinero, la flor de la amistad, de la comprensión y la entrega al ser que amó en los días tempranos.
El tiempo transcurrido no es un ayer olvidado. Ese amor encendido en la lozanía del ser humano  puede permanecer en el alma de cada uno, porque el recuerdo aviva el afecto ahondando el sentimiento evocativo. Allí la remembranza de hechos pasados, de personas, nombres, lugares conocidos. Una ventana, un parque, las calles iluminadas con luz de luna, el despertar del día con rayos nacientes en los alto de montañas visibles y, en fin, el trino matinal, el aullido meridiano y el ronco agitar  de las aguas de un río cercano en la calma del crepúsculo, atraen a la persona que ya no está físicamente a nuestro lado, pero siempre junto a latidos que marcan las horas de la soledad, esa soledad proyectada a una libre acción de la persona, capaz de alcanzar lo insólito con sólo contemplar una fotografía o escuchar la melodía de un cancionero romántico.
Para ubicarnos en el mes del amor, no tenemos que  guiarnos por personajes  de libros amorosos cuyos desbordes animaron nuestros días de lecturas tempranas. Si por allí anduvieron Romeo y Julieta, sentimiento hecho literatura clásica difundida como una referencia del amor profundo de dos personas enfrentadas contra la incomprensión de muchos, sólo aceptaremos el argumento en la tonalidad de un alto romanticismo. También podemos recordar la sencillez del amor en otra obra literaria: Oscar y Amanda. Nuestra preferencia literaria puede recorrer otros títulos que ya perdieron vigencia y sólo se conservan en bibliotecas de antaño.
Y qué decir de la poesía romántica, aquella que aprendimos de memoria con el afán de lograr un mayor acercamiento  la persona amada. Si el poeta Becquer encendió la llama del amor profundamente romántico, no dejemos atrás a ese clásico maravilloso llamado Dante Alighieri quien desde la profundidad del Infierno tuvo que pasar por el Purgatorio a fin de lograr el Paraíso que todos anhelaban; escenario de encanto, de vida plena encajada en la comprensión, el respeto, el afecto y todas las virtudes exigibles. El amor en lo más grande de su significado es como torrente de alegría que desconoce el dolor porque todo se fija en el mayor logro, no sólo de la pareja, sino de todos los que conviven en un lugar paradisíaco. Estamos en Primavera. ¿Servirá de algo en estos días que soportamos?

Siglo 21
Mar y mal humor

Sólo el tema del mar ha sido capaz de ofrecer un escenario de diálogo en el irreconciliable ambiente que existe entre el gobierno y la oposición sobre la candidatura del presidente EMA en las elecciones del próximo año.
De muy mala gana
El anuncio del TIJ de La Haya de que el 1 de octubre hará conocer el fallo sobre la demanda boliviana de un diálogo con Chile para obtener un acceso soberano al Pacífico hizo que el presidente EMA convoque a los expresidentes.
Ellos han aceptado, de muy mala gana, reunirse con un político al que consideran indigno y desvergonzado, que ha decidido ser candidato a pesar de haber sido desautorizado por un referéndum.
Severos reproches
Carlos Mesa ha estado repitiendo, desde que se conoció la fecha del fallo, que ninguna solución marítima podrá dar a EMA el beneplácito para que sea candidato después de que el pueblo boliviano le dijo no.
Tuto Quiroga dijo lo mismo en el momento de aceptar la invitación para sumarse al grupo de expresidentes que deben preparar la estrategia para lo que se llama el “post La Haya”.
Jaime Paz Zamora lo ha dicho con más vehemencia cuando decidió exigir al gobierno que “deje de jugar con el mar” y no olvide que el país vive uno de los momentos de tensión más fuertes que se recuerden, pero que él asistirá. Su molestia es tan grande que no se descarta un cruce severo con el presidente EMA.
Dueño de la pelota
El presidente ha decidido mostrar que él es el dueño de la pelota y que ha decidido capitalizar para su campaña todo lo que ocurra con el fallo. Mesa ha dicho que cualquiera sea el resultado, el gobierno del MAS lo contabilizará como un triunfo para efectos de la campaña.
Este fin de semana se presentía que la reunión podría reflejar el clima de malestar que existe en el país, y que el gobierno ha estado tratando de capear, pero ahora con la urgencia de mostrar que la patraña usada para “habilitar” a EMA como candidato no afectará la imagen de Bolivia en esta circunstancia en que el país estará en las noticias mundiales.
Rechazo muy grande
Las encuestas muestran que 70% de la ciudadanía no acepta la candidatura del presidente, lo que podría reflejarse en una actitud de indiferencia popular ante lo que La Haya pudiera decidir.
El presidente EMA ha restringido sus apariciones públicas a los lugares donde hay cocaleros, y sólo del Chapare, o empresarios privados, sólo de Santa Cruz, convertidos en su nueva base social. A los demás lugares prefiere enviar al vicepresidente Álvaro García Linera.
Respuesta venezolana
La semana pasada, en los actos de festejo de Cochabamba, con presencia del vice,  las protestas de “Bolivia dijo no” empañaron las ceremonias y obligaron a que aparezcan en público los esquemas de represión, una coordinación de policías y grupos de choque del MAS.

Concejales mujeres y otros grupos de ciudadanos fueron retirados por la fuerza de los actos públicos porque estaban repitiendo la consigna del 21-F y el vice tuvo que ensayar reproches con intenciones de menosprecio.