viernes, 14 de septiembre de 2018

Hoja del Sur 1166

La Paz 15 de setiembre de 2018


El parqueo tarifado en Obrajes,Calacoto y
San Miguel se inicia el próximo lunes 17

El cobro será Bs. 3.00 por media hora y Bs. 5  la hora que será cobrado por empleados 

Comenzó el loteamiento de las calles de la zona sur para el regimen de Estacionamiento Tarifado impuesto por el Secretario de Vialidad Ramiro Burgos, del Gobierno Municipal de La Paz, que en otras palabras significa que los ciudadanos propietarios de vehículos tendrán que pagar Bs, 3 por media hora de estacionamiento y Bs. 5 por hora.
La medida entrará en vigencia el próximo lunes 17, pese a que el Gobierno Municipal informó que por un mes esta medida sería sin costo, hasta que los propietarios de vehículos, conozcan las ventajas y desventajas de la misma.
Desde el pasado lunes los espacios de estacionamiento empezaron a ser demarcados en toda la zona de Obrajes y las primeras calles de Calacoto , entre estas la calle 9 que los miércoles no tiene circulación por el establecimiento de la Feria Itinerante de mercados. En esa calle esta ubicada Funda Empresa y la Cámara de Comercio de La Paz.
También en otras calles están ubicadas las legaciones extranjeras a quien según el Secretario Ramiro Burgos  se les otorgará de uno a dos espacios en las calles, para sus funcionarios.
La Estacionamiento Tarifado ya funciona en las calles de Sopocachi, donde jóvenes con chaquetas amarillas están encargados de cobrar el estacionamiento mediante equipos electrónicos que registran inmediatamente el cobro.
Se ha dado el caso de un propietario de automóvil calculando el tiempo de estaría pagó 20 bolivianos, por cuatro horas adelantadas , pero  tuvo que salir de su oficina y al pedir la devolución de su dinero, no fue desembolsado, con el argumento de que ya entró al Sistema.
También se dió el caso de que el propietario de un automóvil estacionado paga por un hora pero se quedó mas tiempo recibió la sorpresa de que su vehículo fue remolcado al estacionamiento del Gramadal y tuvo que pagar Bs. 300 por la grúa.
Mas grave aún si estaciona en lugar prohibido corre el riesgo de que los policías municipales le coloquen grapa y por este motivo la multa es de Bs. 300 y tiene obligación de pagar en una entidad bancaria ,se dio la casualidad de que al regresar a recoger su vehículo , éste fue remolcado y la multa se elevó a Bs. 600, por mal estacionamiento, mas grúa.
El sistema de estacionamiento tarifado obligará a usar su vehículo por tiempo limitado. Por ejemplo, un propietario que tiene su vivienda en Peña Azul, en la Meseta de Achumani o Bolonia y tenga una reunión o simplemente trabaje en la zona sur tendrá que optar por tomar el servicio público: En la primera alternativa es posible que su pasaje le cueste Bs. 5 por una hora de estacionamiento más gasolina, por servicio público puede llegar a Bs. 4 , ida y regreso. Pero deberá tomar en cuenta la incomodidad de un minibus, posiblemente que no lo dejará en la puerta de su casa, en el caso de vivir en Peña Azul deberá soportar el trameaje en la calle 17 de Calacoto, que aumentará el pasaje.
El Gobierno Municipal sostiene que el estacionamiento en las calles aledañas a las rutas troncales congestiona el trafico. En toda la vía troncal, desde la curva de Holguin, no hay puntos de estacionamiento y sin embargo la congestión vehicular en la Av, Ballivian, es insoportable.
Los radiotaxis no cobran la tarifa oficial. Un servicio de Achumani a Obrajes es de Bs. 15.oo , impuesta por las empresas que prestan servicio. Si aplicaran la tarifa oficial de la Alcaldia, por zonas,  el servicio de radiotaxi del Mercado de Achumani a Irpavi sería de Bs. 30 o mas, porque pasarían por 5 zonas.
En el área de San Miguel, que también será loteada en los próximos días, sólo hay un estacionamiento que cobra menos que el que impondrá el GAMLP, que funciona en un terreno en Los Pinos, junto al conflictivo espacio tomado por la familia Patiño.
Los espacios señalados ya llegaron a la C. 15 de Calacoto, donde esta el edificio del Supermercado Ketal , que era administrado por la policia de tránsito que usa grampas y cobra Bs. 50.00 por sacarlas, previo pago en el Banco Unión.
La zona de Obrajes en gran parte ya está marcada y  afectará a los que trabajan y estudian en La Universidad Católica, que no tiene suficientes espacios. En la calle 14 dejará sin ingresos a una pobre señora que cobra dos bolivianos por cuidar automóviles estacionados. Es una calle con muy poca circulación.
Pero tambien se debe tomar en cuenta el cargo del impuesto que cobra el GAMLP a los automóviles nuevos, que en alguno casos pasa de los seis mil bolivianos, impuesto que debería ser devuelto al contribuyente en buenos asfaltados y mantenimiento de calles que no se ve.

Cuadrante político

Un sombrero en la cancillería

Por Puntero


Para justificar el despedido del Huanacuni y nombrar su reemplazante, Evo dijo que siempre quiere mostrar “un rostro indígena” representando a Bolivia en el exterior. Pero que mas cara india que su propia faz que con o sin motivo, invitado o colador, recorre el mundo en su avión símbolo del capitalismo contemporáneo?. Lamentablemente, en ese cargo sensible hoy mas que nunca para el periodo pos-Haya se requería un experto negociador, altamente calificado y sin complejos, para enfrentar a la hábil diplomacia mapochina. Porque de nada sirve tener asesores detrás, cuando llega el momento de seducir y convencer al interlocutor. Pobre discernimiento de Evo, tanta labor para culminar poniendo un sombrero en vez de una cabeza en la Cancillería. Lo que esta bien para la entrada del Gran Poder ( o el carnaval) no lo es para la negociación decisiva con el mayor adversario de la heredad nacional.

Agenda Social y Cultural


“Cuántico : la pieza que faltaba”

En el salón Sumawara del hotel Camino Real, en días pasados, se presentó el  libro “Cuántico, la pieza que faltaba”. Obra del investigador científico Marco E. Monroy Lazo. La obra de Monroy llamó la atención de los asistentes que colmaron el salón, por la interesante teoría  que presenta el libro sobre los efectos de la cuántica, en la vida diaria. En la gráfica Mercedes Smith, Enrique  Rodríguez V , Eugenio Monroy Velez, el autor Mark Monroy, Alvaro Tufiño y Carlos Larrabure.

Agenda

TALLER. “Terapia  de armonización con sonidos y danzas de paz” Imparte María Lucia Ayala y Seíbo Oppizzi (Argentina). “El sonido es energíacolor.. Geometríael sonido sana”. Este sábado 15 de septiembre s. 17:00  Calle Romecín ampos No 683, Talle Bs. 150.
ARMADO DE TAMBOR OCEÁNICO Domingo 16 . Despertado la memoria  Uteral de origen. Arte Ritual femenino. Saberes : María Lucía Ayala. Ñamnke Argentina”. Organiza  Martha Cárdenas WhatsApp +59170660668.
TEATRO GRITO. Este sábado y domingo  vuelve la recién estrenada obra “Mi hijo solo camina un poco más lento”. Con el texto de Ivor Martinic (Croacia) y bajo la dirección de Ana Woolf .Los Pinos
FERIA. Este sábado a partir de las 11 se abre la primera versión de la Feria “Expo Primavera. Tradición, Amor y Artesanía en La Paz. Campo Ferial Bicentenario del Parque Urbano Central. La misma tendrá una duración de 10 días, hasta el domingo 23.Esta feria reunirá a alrededor de 350 expositores y artesanos de Fenaena y otras asociaciones de artesanos de la ciudad de La Paz y El Alto, que se sumaron a esta iniciativa.

Cuidado

No entiendo por dónde viene alguna influencia telúrica para que la gente esté comportándose  de una forma tan controversial y proponiendo a cada acción, lo contrario  de lo correcto. Solamente seamos analíticos de lo que está ocurriendo en política y hacia el futuro de cada uno de nuestros países.  No entiendo qué es lo que planean nuestros políticos para el futuro.  Es cuestión de observar a las grandes potencias, las medianas y las mas pequeñas. Acaso la vida de los seres humanos no debe ser calificada o protegida. Igual para los que se califican de ser mas grandes?  No es justo.  En todas partes hay buenos y malos. Tambien son las creencias,  nos dejamos llevar por la codicia del poder abusivo, de los que  son mandantes  en este momento y mañana también tendrán que rendir cuentas... pero no a la justicia fría y real, a su conciencia, sino a los deslices de nuestros juristas, hermanos de la delincuencia que, se les ocurra en al momento crucial, como cómplices  y hermanos de las ideas atravesadas pero contrarias a lo moral y a lo que manda Dios. Lo que quieras ser tu, porque tus padres, seguramente nunca quisieron que fueses como en este momento eres.  Se un político sano para que tus descendientes tengan un legado de mucho orgullo.  Dale a  la patria lo que necesita, ahora y siempre… tu y tus sentires.  Busca, qué vas hacer para que tus hijos no se equivoquen.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
A seleccionar la basura
Por Urbano Calle

Con la movilización de seis camiones de grandes dimensiones, la Alcaldía, en coordinación con La Paz Limpia, colocó la semana pasada 56 contendores diferenciados y cuatro islas verdes en Achumani y Miraflores para dar inicio al programa piloto de la recolección diferenciada de residuos.
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, dio a conocer el inicio  del sistema de recolección diferenciada con la implementación de 28 nuevos contenedores de 3,2 metros cúbicos de colores azul (para papel y cartón) y amarillo (para envases plásticos) y dos islas verdes en cada una de las zonas.
La Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que la gente ya puede hacer uso del servicio y las evaluaciones de la Comuna serán permanentes a fin de que el sistema funcione en óptimas condiciones.
 “Se evaluará conforme pasa el tiempo la periodicidad con que los camiones recolectores recojan el material reciclado acumulado, ver cómo se van llenando los contendores, el análisis y evaluación será diario”, explicó Daza
La gerente general de la empresa LPL, Rosmery Gardeazabal, informó que en los siguientes días se explicara puerta a puerta a los vecinos sobre el nuevo sistema y convocó a la población a acompañar el proceso.
 “Hemos estado muchos meses trabajando en el nuevo diseño del aseo urbano bajo una visión de futuro para La Paz, una ciudad que debe construirse y desarrollarse haciendo frente al cambio climático. La gestión de los residuos sólidos no está ajena a la lucha contra el cambio climático y las acciones para mitigarlo a través de las islas verdes”, explicó la secretaria de Gestión Ambiental
Agregó que desde hace unos años se instalaron puntos verdes para recibir residuos y que ahora serán reemplazados por las islas verdes. “Vamos a generar cadenas de reciclaje que permitirán reducir los volúmenes de residuos que llegan a nuestro relleno sanitario. Esta acción va generar más empleos”. 
Daza aclaró que también se trabajará con escombros, material electrónico y con residuos peligrosos. Esta nueva implementación responde a la ley nacional de Gestión Integral de Residuos 755 que establece ampliar la reducción de residuos sólidos en origen, es decir, “que los seres humanos debemos asumir una responsabilidad de la basura que generamos.
Hace cuatro años se inauguró la planta de Separadora de Residuos Sólidos de la Alcaldía y la planta de Plastimadera, que fabrica muebles escolares inauguradas por el Alcalde Luis Revilla acompañado del embajador de Suiza Peter Bischof.
Con el nuevo sistema de recolección de basura esta planta amentará su capacidad de producción y la ciudad se beneficiará, tanto en una mejora del medio ambiente como en dinero par encarar mayores proyectos.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas  INE El 81,4%  de la cantidad de  residuos sólidos que recogen las empresas municipales de aseo provienen de los domicilios, seguidos de los mercados,  con 9,8%.
El relleno sanitario de La Paz, ubicado en el sector de Alpacoma , podrá recibir basura hasta el año 2025, gracias a las mejoras (obras civiles) que se realizaron .Este relleno sanitario funciona desde el año 2003 y recibe cada día como promedio 560 toneladas de residuos sólidos.
Los vecinos de la ciudad debemos comprender que es un deber nuestro el seleccionar la basura en nuestros hogares y utilizar las islas de reciclado.

Valija Diplomática
Por Molotov

FALSIFICADOR es el funcionario de la Cancillería SALIM N. A.M. procesado por falsificar notas diplomáticas…
CONDOLENCIAS por el deceso del senador americano JOHN MC CAIN, ultra-conservador pero recto en sus principios…
HEROE VIRTUAL será el detenido cocalero FRANCLIN GUTIERREZ acusado sin pruebas que desea seguir los pasos de EVO…
30.000 pesos por nombramiento en la Cancillería, cobraba la asesora masista FABIOLA ELENA M.G:  para ella sola ? o iba a medias con su jefe?
UN GRINGO EN LA OEA consiguió el carguito, fingiendo “motivos familiares” porque cuando el barco se hunde, los ratones huyen primero..
UNA CAJA DE KLINEX le regalaron sus llunkus al exministro HUANACUNI quien dejó el puesto llorando copiosamente…
OVACIONES para el nuevo presidente paraguayo MARIO BENITEZ que retornó su embajada a TEL AVIV que su antecesor la había instalado en Jerusalén, por llunku de Trump…

La Receta
Ajiaco Colombiano

Ingredientes:

4 tazas de agua
4 de leche.
500 Grs. de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
1 Kg de papas amarillas, peladas y cortadas en rodajas.
750 gr de papas rojas, peladas y cortadas en rodajas.
1 1/2 Kg. de pechugas de pollo (o dos pollos despresados).
4 Choclos tiernos, partidos en trozos.
3 Tallos de cebolla larga.
4 Dientes de ajo triturados.
1 Ramo de albahaca.
1 Rama de cilantro.
1 1/2 Tazas de crema de leche.
1 Taza de alcaparras.
4 aguacates medianos, partidos.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:

Se ponen las pechugas (o las presas de pollo), las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua y la leche mezclados, durante unos 45 minutos o 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas , disueltas). Se sacan las pechugas (o las presas) y la cebolla. Al caldo se le agregan los choclos, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añade la albahaca 5 minutos antes de servirlo.
Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.
Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.
Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte.

Marcola y la Coca Nostra
Por Alvaro Riveros Tejada

Marcos Willians Herbas Camacho (alias Marcola), nacido en 1968 en Sao Paulo, Brasil, es el hijo de un boliviano y una brasileña que, desde los nueve años de edad, inició su  carrera criminal como carterista en el centro de esa metrópoli, hasta erigirse como jefe máximo del Primer Comando Capital, una organización dedicada especialmente al narcotráfico; creada por él en la prisión, donde ha pasado más de la mitad de su vida y donde continúa sentenciado y desde donde dirige eficientemente sus actividades delincuenciales.
Según un informe del Ministerio Público del Estado de Sao Paulo, divulgado por el diario “O Estado de Sao Paulo” y corroborado por la Agencia EFE, el Primer Comando de la Capital (PCC), considerado como el mayor grupo del crimen organizado del Brasil y que opera desde las cárceles, se extendió a 22 de los 27 estados brasileños e “instaló bases internacionales” en Bolivia y Paraguay.
En dicho centro de reclusión, Marcola finalizó su enseñanza básica y asegura haber leído más de tres mil libros, al igual que algunos compatriotas que sufrieron similar pena, afirmación que éste sí demuestra, mediante un amplio despliegue de cultura, al hablar y utilizar lo aprendido en sus lecturas, para convencer a sus camaradas.
De hecho, una de sus entrevistas concedidas a la prensa, que conmovió a la opinión mundial, fue aquella que se funda en el principio de no tener miedo a matar ni a morir, denominada por él mismo como: “El nacimiento de una nueva especie” la especie de la “post miseria”, conformada por 10,000 miembros, entre detenidos y en libertad, con millones de dólares a su disposición.
Bajo esa singular filosofía, en una de sus últimas y más controvertidas entrevistas, concedida a la revista brasileña Veja, declaró que su ideal sería copiar el método de los cocaleros del Chapare, consistente en cultivar coca y hacer política al mismo tiempo. ¡A buen entendedor, pocas palabras!
Sin proponérselo, quizás nuestro medio paisano Marcola vaticinó los planes del máximo dirigente de Adepcoca Franklin Gutiérrez, encarcelado hace unos días, cuando éste se declaró candidato a la presidencia de la República, polarizando la actual situación política del país a niveles casi insostenibles y colocándonos a los bolivianos en la incómoda disyuntiva de escoger, entre un cocalero del Chapare o uno de los Yungas, para regir nuestros destinos per secula seculorum. Es decir, imponer una nueva forma de elegir entre cocaleros buenos y malos, tomando en cuenta que el común denominador entre ellos es, y siempre será, la Diosa Blanca.
Entretanto, los paceños estamos amenazados por un cerco a la capital por parte de “nuestros” cocaleros, que demandan la libertad de Gutiérrez; justicia por la muerte de dos de sus afiliados; y la abrogación de la Ley General de la Coca que legaliza el cultivo de la hoja en el Chapare empero, pese a los pedidos de diálogo, éste aún no se instala y el Gobierno ha respondido con nuevas denuncias que dan cuenta que hay narcotráfico en dicha zona, o sea: nuestros narcos, contra los narcos chapareños, extremo que confirma la tesis de Marcola y la Coca Nostra.

Desde La Tierra
Del palo santo a la ley de la mentira
Por Lupe Cajías

En medio de las patéticas noticias de agosto, pasó casi desapercibida la peor de ellas: un periodista fue detenido por la para policía del Chapare, al centro de Bolivia. Lo secuestraron cuatro horas y le amenazaron con amarrarlo a “un árbol” para que lo coman las hormigas; lo soltaron después de copiar su cédula de identidad y amonestarlo: “sabemos dónde vives”.
 Lo acusaron de entrar “sin permiso” a la zona (donde el gobierno construye una carretera violentando un parque nacional y territorio indígena) y de acompañar a una comisión internacional. El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó las medidas violentas de quienes abren más brechas para sembrar coca y amplían, queriendo o sin querer, el circuito coca cocaína.
Ese método de castigo fue empleado por afines al MAS contra sus adversarios usualmente, como admite la cocalera Leonilda Zurita en el documental “El cocalero”: amarrar a la persona al palo santo donde temibles hormigas pican con su letal veneno.
Usar grupos de choque contra el trabajo de la prensa es una forma antigua con demasiados ejemplos. Recuerdo uno feroz, las “patotas” golpeando a periodistas que denunciaron casos de corrupción de los gobiernos peronistas. Así sucedió contra un reportero de “Página 12” en agosto de 1993; ataques similares en la era Kirchner.
Carlos Menem definió a los periodistas como sus enemigos. Intentó enjuiciar a un reportero de “Clarín” que develó el tráfico de armas hacia Croacia, por el cual luego condenado. También denunció a dos responsables de “Noticias” por publicar que tenía un hijo fuera de matrimonio, caso que fue resuelto ante la CIDH a favor de los periodistas; el gobierno negó todo y acusó al periódico de afectar el derecho a la intimidad. El año pasado el hijo apareció en ese mismo medio dando sus primeras declaraciones. Hubo ataques contra radios y canales, tanto en la capital como en las provincias. El más doloroso fue el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas por publicar el perfil de un mafioso beneficiado por el peronismo.
Menem empleó el concepto “libertad con palo” para “pegar” a los periodistas porque “abusan de la libertad de prensa”. Dijo luego que sólo era una “anécdota”, pero Amnistía Internacional contó decenas de abusos contra los medios de comunicación.
Entre la batería de proyectos legales que Menem intentó aprobar para controlar el trabajo de la prensa, estuvo la idea de una norma sobre la verdad, en la cual los gobiernos podrían definir qué es verdad y qué es mentira. Fracasó esa iniciativa, pero sí logró interpretar la Constitución para reelegirse.
Los cocaleros no sólo no dejan trabajar a periodistas no masistas en el Chapare, también proponen normas contra ese oficio y las redes sociales. Últimamente, su dirigente, Evo Morales, propuso otra vez una ley contra la mentira.  El mayor Juan Ramón Quintana en 2010 propuso una ley contra la difamación, anuncio reiterado el 2016 y 2017.
Los permanentes ataques al fortín de la libertad de expresión, desde los grupos de poder fáctico y desde el Estado, amenazan con derrotar la resistencia, muchas veces solitaria, de los periodistas y de sus organizaciones.

Enredos de la propaganda
Por Harold Olmos

Hace algunos años, un comentarista intentó emular ¨Poema 20¨ de Neruda y queriendo ofrecer un ánimo optimista y risueño opuesto al mensaje del poeta, escribió en su columna de un diario de La Paz:  ¨Puedo escribir los versos más alegres esta noche…¨ La intentona murió de rechazo por el mal gusto, antípoda de los versos entristecidos que fluían de la inspiración del gran poeta, después premiado con el Nobel. El desdén del público al intento de parodiar el sentido del poema grandioso (¿quién no tuvo adolescencia para recordarlo y memorizarlo?), sepultó la idea para siempre.
Estos días, El Deber, de Santa Cruz, y Página Siete, de La Paz, han destacado la noticia de una cumbia que intenta neutralizar el mensaje que ha cundido a lo ancho y largo de la geografía boliviana. La primera línea lo dice todo: ¨Bolivia dijo no te vayas Evo¨. En las imágenes y audios que vienen enlazados a las publicaciones, aparecen las primeras autoridades del país que, en un climax de entusiasmo, bailan al son de la cumbia.
Para medir el efecto de la iniciativa habría que interpretarla en ambientes de concurrencia masiva. Mejor todavía, habría que determinar si se logra hacerlo en grandes urbes donde la tesis contraria también se manifiesta: Sao Paulo, Buenos Aires, Roma, Berlin o París, donde ya retumbó el original Bolivia dijo No. Es obvio que el esfuerzo conllevaría mucho coraje pues tendría que posicionarse frente a una opinión adversa ya asentada y con tendencia a crecer. Podría afirmarse que la iniciativa ha partido con desventaja auto infligida, al incorporar y, por ende potenciar, las tres palabras de la expresión que se quiere antagonizar: ¨Bolivia dijo no te vayas Evo¨. Le agrega tres (…te vayas Evo), que quitan originalidad al mensaje y lo vuelven pueril. Es como si en los años de 1950 se hubiera querido cantar ¨viva la Falange, Gloria a Villarroel, y a Paz Estenssoro…¨ etc. bajo la tonada movimientista ¨Siempre¨.
¿Se han dado cuenta los que lanzaron la idea?
El fenómeno ¨opinión pública¨ no es una suma de opiniones pero sí una amalgama potente, un conjunto de sentimientos, ideas, protestas, recuerdos y creencias nuevas y añejas, que de pronto convergen y se manifiestan públicamente de una manera contagiosa, reclaman unanimidad y llaman a la acción bajo una sola idea.  Observen el ¨Bolivia dijo no¨ y verán esas características.
Los estudiosos aún no logran de manera unánime definir el fenómeno que, sin embargo, es esencialmente dinámico y visible en sus manifestaciones. Pocas veces ocurren fenómenos de la escala que presenta el ¨Bolivia dijo No¨. Nadie podría pronosticar el resultado si los que ahora interpretan la novísima tonada ¨Bolivia dijo No te vayas Evo¨ lo hicieran durante una competencia deportiva o en una plaza pública.
El tema es fascinante y continuará como objeto de estudio aún cuando las causas que le dieron origen hayan desaparecido. Los sociólogos tendrán mucho para hablar sobre esta demostración empírica de cómo se impone el fenómeno masivo que, a falta de otra denominación es, simplemente, ¨opinión pública¨.

Preparativos y posibilidades
Por Alberto Zuazo Nathes

Con el propósito de demostrar una vez más que tiene la decisión de perpetuarse en el poder, el partido gobernante tiene ya decididos sus próximos preparativos electorales. En el calendario oficial del Tribunal Supremo Electoral no figuraban las elecciones primarias, que sorpresivamente se realizarán el domingo 27 de enero próximo. 
Ante la proximidad del evento, 100 días antes se procederá al cierre de inscripciones de las candidaturas a lidiar en el proceso, o sea que ello ocurrirá el 27 de octubre venidero.
Los anticipos oficialistas no se detienen ahí, pues los candidatos que intervengan en las primarías de enero tendrán que ser los mismos aspirantes a participar en las elecciones generales, a efectuarse el último domingo de octubre de 2019.
De esta manera, el partido gobernante tiene ya todo resuelto, con su binomio Morales-García. Demuestra así, una vez más, el efectivo afán de perpetuarse en el poder. En cambio, los que pretendan o eventualmente sean sus opositores, prácticamente no tienen plazos para organizarse, menos para nominar candidaturas diferentes para las dos consultas electorales. 
Es decir, los opositores no podrán hacer cambio alguno en la segunda contienda. Sus postulaciones serán forzadas a intervenir en los dos procesos electorales, de enero y de octubre del próximo año. Consiguientemente, se les negará la libertad de hacer modificaciones en sus binomios, lo que implica un abuso de poder, o sea de actuar como una auténtica dictadura.
Ante esta realidad, quizás lo más pertinente sea que ninguna candidatura opositora se presente a las dos contiendas, para poner claramente de manifiesto que no se someterán a la voluntad impositiva del régimen imperante.
Seguir interviniendo en procesos electorales ya amañados es prestarse solo a cumplir los designios del régimen actual. No es más que participar en su juego de poder. No intervenir en sus designios es una mejor forma de poner en evidencia que al pueblo boliviano se lo está sometiendo al capricho y voluntad de quienes no tienen escrúpulo para satisfacer, a toda costa, sus ambiciones y caprichos de disfrutar de sus insaciables apetitos de mandar e imponer su voluntad.
Concretamente, en el caso de haber gobernado el país desde hace más de 12 años, lo atinado y noble debería ser dar paso a que otros tengan también la posibilidad de aplicar sus planes para hacer progresar y desarrollar al país con otras opciones y no siempre con las propias, que han sido experimentadas. El tiempo dirá si fueron o no acertadas y oportunas para cumplir esos supremos propósitos, que son los que animan el ejercicio de ser el conductor de los intereses nacionales.
Esto es, que sean otros los que tengan también la oportunidad de aplicar sus planes y capacidades, sin otro propósito que aportar con sus iniciativas y servicios a los altos intereses patrios. De esa forma, nadie quedará inconforme y todos aquellos que tengan el ánimo y la voluntad de hacer crecer y prosperar las posibilidades que tiene el extenso territorio nacional y sus casi 12 millones de habitantes, podrán sentir conformidad con todo lo que puedan realizar en bien de Bolivia.

Mallku IV

Por LuisAntezana Ergueta

El 5 de octubre era fácil observar que el gobierno estaba debilitado pese a las advertencias de Sanchez de Lozada a la vez se rumoreaba un inminente asalto indígena a la ciudad de La Paz anticipado por la  preparación una serie de incidentes de violencia en El Alto en uno de los cuales, el ejército chocó con grupos de agitadores. Echando leña a la hoguera el alcalde de esa zona (Paredes) dictó una resolución declarando 30 días de duelo por las víctimas de los acontecimientos.
El 13 de septiembre la situación ya era incontenible para el gobierno con el agravante que el vicepresidente, Carlos Mesa, se había “desmarcado”, produciéndose, al mismo tiempo, un incidente armado en El Alto que dejó seis muertos y veinte heridos, lo que terminó de llevar la crisis a un estado pre insurreccional, lo que hizo aprovechar al Mallku para emitir una proclama por radio San Gabriel, que según su Diario, decía: “Desde Radio San Gabriel de la CSUTCB, sin temor alguno lancé las instrucciones de declarar en estado de apronto de toda la nación india, de no tener miedo a nadie, aunque nos cueste la muerte…” (15 setbre. P.109).
Tan espinoso estado de cosas llegó al máximo nivel. En efecto, se hablaba de un nuevo gobierno y el Mallku opinó que Carlos Mesa “se encuentra bastante desportillado y manchado de sangre: y reitera su decisión de alejarse de la coalición MNR, MIR, NFR y demanda un diálogo político” (16 setbre. P. 112) y lo califica como “este q,ara vivillo… que se está lavando las manos como Poncio Pilato”.
Finalmente,, tras diez días de paro indefinido de un sector de la población de El Alto y notable inquietud en la ciudad de La Paz, desde las primeras horas del 17 de octubre, se precipita una intenso movimiento de obreros, gremiales, estudiantes, gente de clase media, y trabajadores en general pidiendo el derrocamiento del gobierno de Sánchez de Lozada. Las grandes marchas en el centro de la ciudad son pacíficas, no llevan armas, se limitan a emitir consignas contra Goni y a lo más utilizan amenazantes petardos, cohetes y cuetillos. Los marchistas, por un lado, llegan hasta el finadle el Prado y se niegan a seguir hacia San Jorge donde está la Casa presidencial y donde están refugiados Sánchez de Lozada y sus ministros, aprestándose para ponerse a salvo en alguna forma. Hacia las cinco de la tarde de ese día, un helicóptero recoge al Presidente y lo transporta a Santa Cruz donde dimite horas después. Enseguida se hace cargo de la presidencia el vicepresidente Carlos Mesa.

Cuando no se sabe salir bien

Por Marcelo Ostria Trigo

La historia muestra que mientras un gobernante tiene más poder y atribuciones por cesión o por avasallamiento, mayor es su empeño en perpetuarse en el mando de la Nación. Esto de eternizarse, en las monarquías se justificaba con el argumento de que el poder de un soberano era concedido por Dios. En la actualidad eso ya no tiene sentido, como los otros argumentos actuales, también forzados o falsos: el pueblo supuestamente pide al caudillo su continuidad indefinida como su gobernante. 
En el pasado, hubo caudillos autoritarios que se perpetuaron en el poder hasta el fin de sus días, como Juan Vicente Gómez en Venezuela Francisco Franco en España, José Stalin en la Unión Soviética,  Mao Tse Tung en China, Kim Jong-Il y su hijo Kim Il-Sung en Corea del Norte, Josip Broz “Tito” en Yugoslavia, Hafez al Asad en Siria, Fidel Castro Ruz, en Cuba y muchos otros más. Creyeron que pasarían a la Historia como benefactores de sus pueblos, lo que no ocurrió; se los considera ejemplos de lo que nunca debió suceder. Por eso, es difícil de justificar que haya quienes se empeñen en alimentar los afanes de perpetuación en el gobierno de una Nación. Y es más: a los caudillos se les hace creer que su gestión y sus obras –si algunas persisten– serán reconocidas como resultado de un pretendido buen servicio a la Nación.
Hay, también, ejemplos de dirigentes que comenzaron bien, pero que luego, engolosinados con el poder y azuzados por colaboradores ardorosamente partidarios del continuismo que les favorecería, pretendieron la continuidad en el gobierno. No advierten que el afán de prorrogarse, con elecciones o no, fue en muchos casos la principal causa de reacciones populares que ocasionaron más de una caída de un caudillo terco en retener el mando, a como dé lugar. Dos ejemplos con finales diferentes: el presidente peruano Alberto Fujimori cayó en ese intento y acabó juzgado, y en la cárcel, y el presidente colombiano Álvaro Uribe, ante la reacción negativa a su intento de ser candidato a una segunda reelección, abandonó su propósito, y así pudo seguir como un referente político en su país.
El poder enceguece al caudillo, exacerba sus ambiciones y alimenta su sueño de trascender como salvador una nación. Y, en ese afán, hay inventos como el de “el pueblo pide que me quede”. Un embuste, especialmente cuando se ha perdido un referendo, como el del 21 de febrero de 2016 en nuestro país, en el que se proponía el prorroguismo, y “Bolivia dijo No”. Vaya afán de ser recordado como un caudillo bárbaro que no sabe salir .

Siglo 21

Dudas en ambos frentes

El fin de semana circuló la versión de que el ministro de gobierno, Carlos Romero, hizo todo lo posible por evitar que fuera adelante el deseo del presidente EMA de enviar tropas del ejército a combatir a los cocaleros de Yungas.
Es que el presidente EMA está decidido a hacer tronar el escarmiento en los Yungas, no sólo porque allí se produce la mejor coca de Bolivia, sino porque los dirigentes yungueños se han declarado abiertamente contrarios a su gobierno.
Sólo la policía
El criterio del ministro Romero sería que sólo la policía siga a cargo de las erradicaciones en los cocales de Yungas y Chapare, porque hacer que intervenga el ejército sería llevar las cosas a niveles peligrosos.
Los asesores electorales estuvieron de acuerdo con Romero, pues creen que la intervención militar de los Yungas seria muy negativa para la campaña. Dijeron que estos impulsos del presidente, como cocalero del Chapare, deben ser sofrenados.
Primarias obligadas
Mientras tanto, la obligación de que los partidos tengan elecciones primarias en enero próximo le ha quitado once meses a la oposición para hacer alianzas o buscar acuerdos, pero también ha creado dudas en el frente oficialista.
Duda de opositores
El frente opositor más activo ha sido el de los Demócratas, que ha organizado una reunión nacional en Santa Cruz, mientras otros partidos se preparan para las primarias, aunque todos en medio de la duda de si están o no haciéndole el juego al gobierno.
Huella venezolana
En las dudas de la oposición se puede reconocer que la movida del gobierno fue sugerida por asesores venezolanos, que tienen la experiencia de haber impuesto fórmulas parecidas basadas en el cinismo y en el desconocimiento de la repulsa interna e internacional.
Dudas oficialistas
En el frente oficialista, las dudas son quizá mayores. Para comenzar, las bases masistas no están conformes con que Álvaro García Linera sea candidato a la vicepresidencia, y lo dicen en todas las ocasiones, sabiendo que es el presidente EMA quien lo quiere a su lado.
Discurso del presidente
El presidente no logra ensamblar su discurso, porque no acepta consejos. Le han dicho que no puede, después de haber desconocido el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, alegar que “el pueblo le obliga a ser candidato”, porque eso hace resaltar su culpa.
Otro tema que tiene de muy mal humor al presidente, y que provocó la salida de Fernando Huancuni de la cancillería y su reemplazo por Diego Pary, es el fallo de La Haya, de donde llegan señales preocupantes.
Temores por la Haya
El presidente EMA estaba contando con un fallo favorable como parte de su campaña electoral, pero las señales que llegan desde la sede del tribunal dicen que o el fallo será negativo o se atrasará a fin de evitar que sea tomado como arma electoral.
Las cifras de la economía son otro dolor de cabeza, incluso después de la opereta sobre las reservas de gas natural y el maquillaje de las estadísticas sobre el PIB.