sábado, 1 de septiembre de 2018

Hoja de Sur 1164


La Paz 1 de septiembre de 2018

La Paz inicia nuevo intento de
tener un Estatuto Autonómico

La Gobernación de La Paz inició la primera ronda de  talleres con el fin de debatir propuestas a la construcción del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz. El primer encuentro estatuyente tuvo lugar el pasado miércoles 28 de agosto con representantes de organizaciones sociales y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los miembros del Organismo de Control Social de La Paz, en el salón Tupac Katari, a cargo del director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic.
“Hoy se inician los encuentros estatuyentes en la región Metropolitana, con los dirigentes sociales de cada macro distrito del municipio de La Paz, para que conozcan, inicialmente, los alcances generales del Estatuto Autonómico , que permitirá acordar sesiones de trabajo de cada una de las temáticas”, manifestó el Director del SEDALP Fabián Yaksic.
En la reunión se dejó establecido que se hará conocer a la ciudadanía, de la mano de sus dirigentes sociales, la importancia del Estatuto Autonómico para que “poco a poco” se sumen a ésta tarea. “Un estatuto no puede elaborarse sino es con una plena participación ciudadana”, acotó.
Anunció que se tiene programado hasta fin de año de la gestión 2018, debatir con la ciudadanía los alcances del Estatuto Autonómico de La Paz, para  elaborar el anteproyecto de esta ley que se entregará a la Asamblea Legislativa Departamental.
“El Estatuto Autonómico es la Ley que permite consolidar la autonomía del departamento y recuperar el liderazgo de La Paz a nivel nacional, a través de acciones y mecanismos  que impulsen su desarrollo”, enfatizó.
El Director Yaksic puntualizó que  existe una modalidad virtual para que cualquier ciudadano del departamento de La Paz pueda recabar información sobre los alcances que va tener el Estatuto Autonómico y, asimismo, hacer llegar propuestas, mediante una guía metodológica en los siguientes ejes: 1. La Paz con identidad.2. Con institucionalidad democrática.3. Con planificación y gestión desconcentrada.4. Humana, inclusiva y segura. productiva y con oportunidades.5. respetuosa del medio ambiente y 6. resiliente al cambio climático y 7 principalmente La Paz autónoma.
Varias veces  las organizaciones de La Paz han tratado de realizar un proceso participativo  para lograr la elaboración del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz. Ya en el Gobierno Municipal de Juan del Granado la ciudadanía representada por sus dirigentes se reunió en el Teatro Municipal para elaborar su Estatuto Autonómico
ANTECEDENTES
Han pasado mas de dos años  desde el 20 de septiembre de 2015, cuando la población paceña ,mediante referendo autonómico , rechazó el Proyecto de Estatuto Autonómico propuesto por la Asamblea Legislativa Departamental , con 68.06 % del total de votos válidos , razón por la que es necesario  impulsar un nuevo proceso de deliberación participativa  para trabajar colectivamente un nuevo Proyecto de Estatuto  Autonómico  del Departamento de La Paz, de manera consensuada  y concertada, entre los órganos  Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Autónomo  Departamental de La Paz, con la sociedad civil organizada, la entidades territoriales autónomas ,las instituciones públicas, privadas  y la sociedad  en general de todo el departamento de La Paz.
“Entre las razones principales  que motivan a contar con un Estatuto Autonómico  esta  el de recuperar el liderazgo de La Paz a nivel nacional, generar mecanismos  que favorezcan  el desarrollo departamental  a partir de sus regiones  y principalmente crear alternativas de ingresos departamentales, que permitan ejercer  una verdadera autonomía alejada del condicionamiento, la imposición ,la dependencia financiera  y el tutelaje  del nivel central”, opina el actual Gobernador de La Paz Félix Patzi.
Para traer a la memoria  en el referendo del 6 de diciembre de 2009 los paceños  optamos por acceder  a la autonomía departamental con 78.42 % dando una contundente respuesta a la pregunta ¿Está Ud. de acuerdo que su departamento ingrese  al régimen de la autonomía departamental, en el marco de las competencias  y atribuciones  establecidas por la CPE  constituyéndose  en Gobierno Autónomo Departamental que ejerza facultades  legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas?. 21.58 % emitió un voto negativo (no)  y por el Si  el 78.42 % de os votantes. Sin embargo en el referendo  del 20/9/2015 , seis años después, rechazamos el proyecto del Estatuto, en una consulta  programada en los departamento de L Paz, Oruro, Potosi, Cochabamba y Chuquisaca  y la campaña del Gobierno Nacional resto credibilidad al proceso.
Con la nueva convocatoria de la Gobernación a la sociedad civil organizada se inicia nuevamente un intento de tener en el futuro un nuevo Estatuto Autonómico.

Cuadrante Político
¡Resistencia civil ¡
Por Puntero

Ante la inminente promulgación de la Ley de Partidos Politicos que es la sentencia de muerte a la oposición y a todo ciudadano pensante, no queda otro camino que promover una solida resistencia a la tentación totalitaria del gobierno masista. Cada día las plataformas del 21F se agrandan y pronto el territorio en su integridad deberá convertirse en obstáculo a la prorroga dictatorial. Cada universidad, mina, fabrica, taller, escritorio tendrán que transformarse en trincheras de lucha para evitar que pronto Bolivia se convierta en otra Venezuela, en un estado fallido de donde los bolivianos honestos tendremos que emigrar. Alerta bolivianidad, dias negros se asoman en el horizonte patrio. Es hora de actuar ya!

Agenda Social y Cultural


Promocion 60 de La Salle
La visita del Dr Raúl Pinto Campero, que reside en Estados Unidos fue motivo para que la reunión  bi semanal de los miércoles de la Promoción 60 del Colegio de La Salle, en la Paceña, tenga una mayor convocatoria de los compañeros de la Promoción 60. En la gráfica Roger Loza T, Roberto Reyes T, Pablo Asbún A, Raúl Pinto C, Reynaldo Garcia C, Freddy Solíz R, Angel Kiyonari I. Sentados Jorge Soruco V, Julio Benavides E, Oscar Cornejo C, Enrique Pozo B y Marcelo Herrera.

Agenda
LA PIEZA QUE FALTABA  Marc Monroy presentó un nuevo libro sobre electromagnetismo y cuántica “La Pieza que faltaba” en el Hotel Camino Real” con un lleno completo de seguidores de sus estudios sobre magnetismo. La nueva obra de Monroy  nuevos elementos sobre el fenómeno cuántico y los efectos del magnetismo en las personas..
SAMSON et DALILA . Opera en tres actos de Camile Saint Saens, con la participación de Elina Garnca, en su esperado debut  en el rol de Dalila y Roberto Alagna interpretando a Samson. Ambos estarán acompañados por el barítono  español  Carlo Álvarez, en la puesta moderna  de Alexandra Liedke con el soporte musical de los elencos  de la Opera Estatal de Viena bajo la dirección de Marco Armiliato. Marcos. Una invitación del Circulo de la Unión para el día martes 4 de septiembre a Hs. 19
MEGAFEST La oferta artística y cultural del Megafestival de Arte Urbano 2018, de este sábado 1 de septiembre, constará de novedosas propuestas de tribus, colectivos y comunidades que se reunirán en el Parque Urbano Central, de 14.00 a 24.00.Música, moda, danza, artes plásticas, gastronomía, arte corporal, arte urbano (grafiti, muralismo), deportes, trueque, cholitas luchadoras, show de agujas y suspensiones extremas, parkour, softcombat, exposiciones varias

Alianzas

El Alcalde Luis Revilla y representantes de Laboratorios Bagó inauguraron la semana pasada la remozada plaza San Miguel de Calacoto sometida a una revitalización por esta empresa farmacéutica como parte del proyecto de responsabilidad social “Adopta tu Plaza”.
Bagó se hizo cargo del cambio de baldosas y el arreglo de las jardineras y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde), de la fuente de agua que se encuentra en el centro del lugar.
“Se trata de una de las plazas más importantes de la zona Sur. Por aquí circulan diariamente miles y miles de personas para dirigirse a otros sectores de la zona Sur o para ir al centro de la ciudad y por eso era tan importante llevar adelante un acuerdo que permita al Gobierno Municipal de La Paz, a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y a la empresa privada, en esta caso laboratorios Bagó, remodelar esta plaza y garantizar su mantenimiento”, destacó el Alcalde.
Es interesante este tipo de alianzas con empresas para darle mas vistosidad a nuestra ciudad. Otra plaza que esta siendo remodelada es la de Obrajes gracias al impulso del sub alcalde Oscar Sogliano, que se preocupa de la zona sur.
Don Vicente


La Piedrita en el zapato

Noticias Falseadas

Por Urbano Calle

La pasada semana el Presidente Evo Morales lanzo la idea de elaborar una Ley contra a Mentira. Esta visto que los asesores del mandatario no lo instruyen de que desde la creación de la República y su parodia que es el estado Plurinacional el pais ha legislado sobre la mentira, principalmente en lo referente a la calumnia y la difamación. Esta visto que nuestro primer mandatario no tiene en mente la Constitución Politica del Estado., la Ley de Imprenta y otras tantas normas al respecto.
Sin embargo lanzar mentiras y tomarlas como verdad esta siendo una moda en el mundo entero, principalmente en los medios de comunicación y principalmente en las llamadas redes sociales. Dias después de la declaración del Presidente Morales  en una foro organizado por una plataforma en la Universidad Mayor de San Andrés sobre lo que hoy se denomina el Fake News , ( noticias falseadas), y la Pos verdad, tambien un tema relacionado con la noticias carentes de verdad  tuvo la novedad de juntar a dos comunicadores como la ex Ministra de Información Amanda Dávila y el asesor principal de la campaña que llevo a Morales a la presidencia, hace mas de una década, el comunicador Walter Chavez, hoy nuevamente en el país en calidad de refugiado.
Ambos comunicadores, como en el tiempo de la Santa Inquisición, se dijeron “vela verde”, es decir soltaron la lengua sobre uno de los casos mas emblemáticos de las noticias falsas como fue la del hijo del Presidente y que se lo conoce como el “caso Zapata”. Ambos se denunciaron como autores del cuento que terminó con la denuncia del llamado “cartel de la mentira” y que el gobierno asocia al resultado del 21F
Hoy es muy común lanzar bulos y mentiras por cualquier medio de información y los periodistas deberían estar muy atentos, principalmente los editores de medios, para evitar la propagación de noticias falsas.
Es muy conocido que uno de los mentirosos mas destacados de lanzar mentiras falsas es el actual Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y con la noticia del proyecto de Morales el matutino Página Siete publicó la variadas mentiras que soltó el presidente Morales, luego de conocerse los resultados del 21 F.
La noticias falsas tambien ocupan las llamadas redes sociales, como Faceboock y las redes por WhatsApp. La semana pasada La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala, denunció que la cuenta de Facebook “Las Falsas Obras Para La Paz” difunde información que no es verídica con el afán de desprestigiar a la Alcaldía paceña. Tal es el caso de un post que publicó referido a que la Comuna cuenta con un albergue para perros donde se habría cobrado 600 bolivianos a una persona que pretendía recuperar su can.
“En la Unidad de Atención Integral de Animales no tenemos ningún registro donde se haya querido cobrar 600 bolivianos en estos días. La unidad como tal no tiene un albergue, porque la Casa de la Mascota la función que cumple es de clínica, no de recojo, tampoco hacer eutanasia sin existir un diagnóstico médico veterinario”, dijo Ayala.
Además aclaró que en la Casa de la Mascota se brinda atención clínica, cirugía y peluquería y, por una Resolución Ejecutiva, los cobros llegan hasta 250 bolivianos, en el caso de una operación de emergencia. Hay atenciones que no tienen costo.
Es decir que alguien mal intencionadamente se ha creado una cuenta en Faceboock con el portal “Falsas obras para La Paz” que se la usa para lanzar mentiras que afecten a la gestión municipal.
Hay quienes sostienen que un buen día dos damas la mentira y la verdad decidieron disfrutar de un baño y la mentira al salir se vistió con la ropa de la verdad y desde entonces la mentira va disfrazada de verdad y la verdad quedo desnuda. Nuestro lema de conducta ha sido y será “Nada convence mas que la verdad” .

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para DENYS WIBAUX, eficiente embajador francés trasladado a JAMAICA...
CRISTINA KIRCHNER supera a AL CAPONE en sus hurtos y el gran juez CLAUDIO BONADIO quizá logre encerrar a la septuagenaria...
DRACULA VEGETARIANO detectado en el TIPNIS es parodia para señalar el narcotráfico imperante en el POLIGONO 7...
NUEVO HEROE inocente purgando en San Pedro es FRANKLIN GUTIERREZ. Su pecado: postularse a la presidencia...
OVACIONES para el zar anti-droga FELIPE CACERES por denunciar narcotráfico en el Polígono 7 del TIPNIS
CONDOLENCIAS por la muerte de PEPE GRAMUNT (QEPD) fiel amigo de Molotov en las duras y en las maduras...
OVACIONES para la exministra AMANDA DAVILA por  desenmascarar como traidor al prófugo peruano WALTER CHAVEZ
APLAUSOS para la jefa electoral KATIA URIONA por desmentir públicamente al presidente del Senado ..
ADIVINA ADIVINADOR quien se adjudicará el PREMIO PINOCHO 2018 ?

La Receta
Tortilla española

1 a 2 personas
Ingredientes
3-4 huevos medianos
5-6 cucharas  soperas de aceite de oliva
2 papas medianas peladas y cortadas a dados
2 Cucharas soperas de cebolla picadita
Sal y pimienta
1 pizca de mantequilla para dar lustre
Preparación
Rompa los huevos en un perol, añada  1 cuchara sopera de agua y remueva bien, para que se mezclen yemas y claras, con un tenedor o batidos de varillas.
Caliente 3 cucharas soperas de aceite de oliva en una sartén pequeña. Agregue la papa cortada en dados y la cebolla picada. Saltee durante unos 10 minutos , hasta que la papa esté tierna, removiendo de cuando en cuando. retire de la sartén con espumaderas y añada a los huevos y sazone a su gusto, con sal y pimienta. Mejor si usa un molinillo de pimienta en grano.
Caliente a fuego moderado una sartén de hierro de 15 cm. y ponga 2 cucharas soperas de aceite de oliva. Haga la tortilla levantando los bordes para que el huevo líquido fluya por debajo y moviendo la sartén para que no se pegue. Siga hasta que se forme por debajo una costra dorada.
Dé vuelta a la tortilla sobre un plato, raspe los trocitos adheridos a la sartén y caliente un poco de aceite  (una cucharilla de té) .Pase la tortilla a la sartén para hacerla por el otro lado. La superficie de la tortilla tiene que estar dorada y ligeramente crujiente pero por dentro tiene que quedar tierna casi sin cuajar.
Pase la tortilla a un plato de servicio y dé brillo con mantequilla. Sirva fría o caliente cortada en picos. La tortilla fría se puede servir en bocadillo.

Batiendo records
Por Alvaro Riveros Tejada

Desde que el empresario norteamericano Hugh Beaver, ejecutivo de la cervecería Guiness, obsesionado con el dilema de saber cuál era el pájaro de caza más rápido de Europa, en un paseo de cacería con amigos y sin proponérselo, dio a luz el libro de récords Guiness, que brinda las respuestas a las preguntas más disparatadas y menos pensadas, como quién es la persona más alta y/o más pequeña del mundo; quién luce las uñas más largas y otras extravagancias parecidas. 
Desde entonces, el afán de batir cualquier récord que uno se haya impuesto, y poder figurar en las páginas del controvertido libro, se convirtió en un desafío que llevó a muchos al límite de la demencia, como es el caso, entre otros: del soldado más joven que asistió a una guerra, cuyo polémico título ostenta un compatriota ya fallecido; el comer cualquier cantidad de anticuchos, hasta que el alambre le salga por las orejas o ser el alpinista que logró mayores alturas; etc. etc.
Sin embargo, es justo reconocer que, en muchos de los intentos descabellados de ingresar al mundo de lo insólito, nuestros gobernantes tienen sobrado éxito y, por qué no decir, llevan una considerable ventaja frente a algunos mediocres colegas de la región, tal es el caso de Maduro, que con tanta seriedad plantea sus logros, como el haber caminado un área de 126 Kms cuadrados, y no “al cuadrado”, como supo leer en su mensaje.
Con motivo del controvertido e inagotable tema del Tipnis, por ejemplo, salió a discusión una estadística sobre la erradicación de la hoja sagrada que, sin duda alguna figurará en los anales del libro de marras, donde se afirma que el año 2006 este gobierno recibió un país con un área de cultivo de coca de 24.500 Has. Y que, con los esfuerzos de este gobierno, el área actual ha disminuido a 23.800 Has. Empero, según los partes que emite regularmente la oficina encargada, hablan de una erradicación que totalizaría las 111.000 Has. Parafraseando a nuestro Líder espiritual, No se puede entender este galimatías que, bien explicado, puede hacer parte del libro Guiness.
El pasado sábado 18, tuvo lugar una concentración multitudinaria en el coliseo Evo Morales, de Ivirgarzama (región cocalera), donde se festejaron los 4.587 días de S.E. a la cabeza de la presidencia de Bolivia, y por haber permanecido más tiempo que cualquier otro jefe de Estado en la historia del país, superando al Dr. Víctor Paz Estenssoro que en sus cuatro gobiernos quedó en segundo lugar por unos escasos días y al Gral. Hugo Banzer que quedó en tercer lugar, también por pocos días.
En nuestra modesta opinión, realizar este tipo de celebraciones, precisamente cuando Bolivia se debate entre: la alternativa de obedecer la Constitución Política del Estado que, en su artículo 168, ratificado por el referéndum del 21 de febrero de 2016, prohíbe tajantemente una reelección presidencial continuada y, meterle nomás, para que el actual jefe de Estado siga batiendo récords.

Desde La Tierra
Además de cortez, valiente
Por Lupe Cajías

Era adolescente en aquel primer viaje familiar a la ciudad de las abuelas. Algún primo invitó a disfrutar la Laguna Los Batos, casi en las afueras, a la cual se podía llegar caminando desde el casco histórico. Aún tengo la sensación del goce por el sol, el agua y la atención a los chiquilines. Se quedó grabada esa imagen del resplandor.
Durante casi medio siglo retorné al lugar y fui testigo de sus diferentes transformaciones. Compartí con los compañeros del colegio en memorable recorrido de bachilleres que optaron por conocer Bolivia. En los ochenta con el esposo, muchas veces con mis hijos y decenas de ocasiones por motivos de trabajo.
La poza se convirtió en una hermosa piscina, pulcra y llena de sombrillas y perezosas; el quincho fue un comedor y más tarde un restaurante con aire acondicionado, cada vez más amplio. El desayuno sencillo es ahora un sofisticado buffet para competir con muestras internacionales, con la ventaja de los alimentos frescos. La gastronomía es uno de los objetivos centrales de la administración para contentar al cliente.
Hace años que atienden los mismos amables y eficientes mozos y mozas que entre miles de turistas logran reconocer los gustos de cada uno. Me siento mimada cuando me ayudan con mis zumos preferidos y mis mates nocturnos. Siempre la sonrisa.
El Hotel Cortez ubicado a pocos metros del Cristo Redentor es una de las empresas representativas de la época de oro del desarrollo cruceño. Un migrante colla, Martín Cortez se atrevió a la primera inversión en un lugar aún apartado, con las 12 primeras habitaciones. Apoyado por la esposa y la familia avanzó rápidamente con otras ofertas.
Se nota el deseo de ser los mejores aplicando la metodología alemana de la Formación Dual y por ello cada empleado está entrenado para atender al huésped desde que llega a píe o en vehículo. Una limonada, un cafecito camba, son el primer saludo antes de las formalidades en el mostrador. Ahora hay nuevas habitaciones, muy modernas, aunque me quedo con el antiguo pabellón, la sala dedicada a don Martín y el centro ejecutivo. Por lo que se nota, los herederos -10 hijos- están siempre preocupados por cumplir su acreditación.
Hay varios salones para realizar talleres alquilados por ONGs, empresas privadas, el Estado con el suficiente soporte técnico y logístico.
Actualmente abren nuevos hoteles cruceños, varios de cadenas internacionales, con más inversión y lujos. El gran reto no está en esas competencias o en el Airbnb, sino en los recursos humanos. La comunidad de viajeros constantes, por turismo o por trabajo, demanda cada vez más un sistema personalizado en los alojamientos.
 La cadena IBIS es un ejemplo; o la propuesta del gobierno mexicano para que las empresas hoteleras compitan con Europa, Asia y Estados Unidos, más que con grandes edificios, con naturaleza y con el personal latino, que se da tiempo de conversar, de reír.
Sin embargo, preocupa que estas empresas bolivianas tan esforzadas tengan al frente una política errante en materia de seguridad jurídica, populista con dobles aguinaldos, más impuestos, que pueden obstaculizar el empuje que tienen.

Como para no preocuparse…
Por Marcelo Ostria Trigo

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, siguió una política nacionalizadora que, junto a otras causas, desató la terrible crisis que ahora sufren los venezolanos. El desenfreno del “nacionalícese”, ha arruinado gravemente a ese país y, ahora,  los mismo también amenaza a países en los que se sigue empecinadamente la misma política estatizante.
En nuestro país, tampoco nos fue mejor: la mayoría de las empresas estatales creadas en la última década, son deficitarias. Pero no solo es esto lo que preocupa: hay una larga lista de reclamaciones y demandas de empresas de inversionistas extranjeros que fueron nacionalizadas sin que, hasta ahora, hayan sido compensadas, o que no se haya cumplido con compromisos asumidos.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha anunciado recientemente que presentará  contra el Estado boliviano una demanda de arbitraje, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por su salida de la administración de la AFP Previsión BBV. Y esto, va a obligar a compensar al banco demandante con recursos de los bolivianos.
Pero hay más: ya se  indemnizó con el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena; Quiborax; Glencore demanda 300 millones de dólares por la expropiación del Complejo Metalúrgico Vinto, la Planta de Antimonio Vinto y el centro minero de estaño de Colquiri; South American Silver, reclama $us. 385,7 millones, por la reversión de la mina Mallku Khota; AIR BP, pide $us. 5,5 millones por sus estaciones de combustible de aviación; Jindal Steel Bolivia, por la resolución de la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional de París, debe recibir 22,5 millones de dólares.
Ante esto, cabe citar una autorizada opinión: “…nada garantiza que la nacionalización de los principales sectores económicos traiga los beneficios prometidos a las clases bajas y medias. A juzgar por la experiencia pasada, es más factible que las nacionalizaciones lleven al deterioro de los servicios, e incluso a problemas fiscales” (Privatizaciones y nacionalizaciones – OMDES/BID).
Es más: esto se va agravando con nuevas empresas estatales, generalmente deficitarias y dominadas por el clientelismo y la corrupción y con el irresponsable reparto de bonos y aguinaldos extras, con fines electorales; esto, precisamente cuando se advierte que la economía se contrae, como sucede cuando se acaban los altos precios internacionales de los productos que se exportan. 

Evo Morales admite podría
ocurrir “conmoción social”
Por Luis Antezana Ergueta

El país atraviesa momentos de creciente tensión política como efecto de una crisis generalizada que amenaza  desembocar en importantes acontecimientos en el curso de próximos meses. Frente a esa situación, algunas tiendas políticas han hecho conocer sus posiciones tácticas tratando de ponerse al día con el desarrollo social.
Entre esos grupos, los llamados de oposición de derecha tienen como táctica defender el resultado del 21F y se convoque a elecciones con participación de candidatos de todos los partidos para permitir la continuación del régimen por vía democrática. Otras agrupaciones de oposición de izquierda afirman, en cambio, que en el país existe una situación política convulsiva que pondría fin con el gobierno actual, se formaría enseguida un gobierno provisional revolucionario cuyo objetivo sería convocar a la elección de una Asamblea Constituyente con amplias garantías para constituir y, finalmente, convocar a elecciones generales.
Una tercera posición sería la de las plataformas sociales que, en iniciativa espontánea, han lanzado una ofensiva con el caballito de batalla de oponerse, dejando de lado otros objetivos como ser el carácter de un posible nuevo gobierno, la constituyente, etc.
Finalmente, el gobierno actual también hizo conocer su parecer y por medio de su conductor, Evo Morales Ayma, afirmó que su gobierno  goza de buena salud por tener el control absoluto de los militares,  parlamentarios y funcionarios judiciales por lo que no teme un golpe de Estado militar, parlamentario o judicial como en otros países. Así mismo señaló que teme una “conmoción nacional”, afirmando “No creo que haya golpe militar pero intentarán una convulsión nacional. No van a poder dar un golpe congresal porque tenemos dos tercios en la Cámara de senadores y también en la de Diputados. Aquí no puede pasar un golpe judicial”. (El Diario. 14 agosto).
Con esos términos, Evo Morales admitió que es posible que se produzca una “convulsión nacional”, dando razón a grupos de oposición de izquierda que consideran que existe un ambiente agitado que puede provocar el desenlace de una crisis terminal que produzca un cambio del gobierno actual por uno provisional.
La situación política del país pasa momentos críticos y sin ”salida” posible, a lo que se agrega la versión de la supuesta deficiencia de líderes que sean capaces de hacerse cargo de las riendas de la nación o que la situación “no está madura”, opiniones falsas que no toman en cuenta que cuando la historia no tiene a mano un personaje, lo inventa inmediatamente o que la historia no espera que aparezcan partidos o dirigentes privilegiados.
Lo cierto es que en general la situación política del país es de inquietud y sin visos de calmarse o agotarse, sino, más bien, de agravarse con el detalle que marcha en ese sentido al mismo ritmo y velocidad y bien podría tener  la salida que intuye el primer mandatario. Después de un año de grandes problemas, se presentan otros de mayor magnitud como la amenaza insurreccional de los empresarios grandes, medianos y pequeños de “salir a las calles” contra el segundo aguinaldo, el contrabando, la corrupción y otros y realizar una “revolución democrática”.
Pero, la cuestión no es solo diagnosticar la situación sino darle la solución  que permita hacer avanzar la historia y no provocar un retroceso al pasado, como es tradición en Bolivia y sucedió reiteradamente el siglo pasado.
De ahí que entre las varias posiciones partidarias que ocupan el escenario político nacional, algunas son conservadoras, otras progresistas, otras sin perspectiva histórica, etc. sin contar la del partido de gobierno que es invariable en defender la re-reelección presidencial.

Registro
Lemings del Siglo XXI
Por Harold Olmos

Los signos no dejan lugar a dudas y despellejan la realidad de un ciclo que llega al final. La ex presidente Cristina Kirchner está a un paso de ir a la cárcel, en medio del asombro de muchos argentinos que no sospechaban de la trama de corrupción que bajo sus narices se tejía. El camino de la ex presidenta hacia la prisión ya fue seguido por Luiz Inacio Lula da Silva y Ollanta Humala. De Fernando Lugo casi nadie se acuerda y a Rafael Correa la justicia le pisa los talones. Tras 23 años con el poder presidencial y presionado por una insurrección cívica, Daniel Ortega no encuentra a dónde ir. Otros de su misma línea en el continente presienten que el final se acerca inexorable y temen correr la misma suerte.
Surgido como una oportunidad de redención tras el fracaso monumental del socialismo real que se instaló durante 72 años en Rusia, el Socialismo del Siglo XXI luce en crisis terminal. Muchos analistas creen que, a menos que reorienten la ruta drásticamente, los sobrevivientes de este prolongado tsunami marchan hacia el final suicida hasta hace poco atribuido a los lemings de Europa del norte. No se conoce de ninguna banda musical auténtica que los acompañe pues el entusiasmo que consiguió congregar alrededor de sus postulados ahora languidece. Los sostiene una esperanza azarosa de que en algún momento la fortuna política les vuelva a sonreír.
El sistema que colapsa también trepida más allá de los límites geográficos inmediatos. Ahora afecta al nervio esencial del socialismo en su segunda versión, Cuba, que también siente que transita un retorno a los tiempos temibles del ¨Período Especial¨ que sobrevino tras la caída de la Unión Soviética, que durante 30 años mantuvo la economía de la isla a razón de unos cinco millones de dólares diarios. Fueron años de grandes sacrificios para los cubanos, en los que hasta los bueyes compensaron la falta de energía que derivaba del petróleo, que en trueques y a precios reducidos, recibía de los soviéticos. En un determinado momento, una legión de 200.000 bueyes arrastraba arados, tractores y propulsaba moliendas de azúcar. La fortuna, sin embargo, aún estaba del lado del régimen de los hermanos Castro.
Hugo Chávez Frías fue ungido presidente tras ganar las elecciones de 1998. Recibió la banda presidencial del mandatario que lo había amnistiado años atrás, Rafael Caldera, cumbre del socialcristianismo mundial. El comandante estuvo dos años en la cárcel del Yare, a unos 70 kilómetros por carretera desde Caracas, donde fue recluido tras la intentona golpista de 1992. Libre, empezó su escalada democrática hacia la presidencia.
En el joven mandatario Cuba encontraría el respaldo económico que perdía con el hundimiento soviético. A Cuba llegaban hasta hace poco unos 90.000 barriles diarios de crudo entregados en condiciones preferenciales y que la isla procesaba o vendía directamente a clientes. Esa cantidad se ha ido reduciendo a medida que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) también entraba en una crisis sin precedentes y retrocedía en más de medio siglo.
La producción petrolera ahora está en alrededor de 1,5 millón de barriles diarios; las refinerías se paralizan por falta de repuestos y mano de obra calificada, y en ese declive las entregas subsidiadas a Cuba y otras islas del Caribe han sido afectadas o desaparecido por completo.
Los observadores subrayan que ese derrumbe ha repercutido en una de las naciones centroamericanas más favorecidas por el petróleo subsidiado. Contar con petróleo barato y, además, con acceso preferencial al mercado venezolano fue fundamental para que la economía nicaragüense pareciese pletórica de salud, con un crecimiento que bordeó el cinco por ciento anual, el más robusto después del de Panamá. La falta del apoyo venezolano apretó fuertemente el cinturón de la economía y en abril Ortega buscó paliar el déficit fiscal con cambios en el sistema de pensiones. Fue el fulminante para las protestas estudiantiles y las convulsiones políticas que amenazan al régimen. Cualquier parecido con otras realidades no es meramente casual.
El ex comandante guerrillero, aclamado en todo el mundo tras la caída de la dictadura de Somoza, no quiere saber de elecciones anticipadas el año próximo para recortar su mandato, que duraría hasta 2022. Los observadores temen que su intransigencia por mantenerse en el poder lleve a Nicaragua de vuelta a la guerra civil. Es una actitud parecida a la de otros líderes que, al creerse insubstituibles, se comportan como los roedores nórdicos y se enderezan hacia el despeñadero con el riesgo de sacrificar los logros alcanzados por la sociedad que presidieron.

Siglo 21
Movidas de tahúr

Al estilo de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno boliviano acaba de aprobar una ley que impedirá a la oposición boliviana contar con un candidato en las elecciones del próximo año, justamente cuando las encuestas mencionan la posibilidad de que el presidente EMA sea derrotado.
Carrera de obstáculos
La ley de partidos políticos aprobada la semana pasada incorpora, como obligatoria, la figura de elecciones primarias dentro de los partidos que deseen presentar candidatos, y que esta vez deberán realizarse en enero próximo.
No ha retrocedido ni siquiera ante la observación de “su” Tribunal Supremo Electoral (TSE), que advirtió sobre la imposibilidad de que esas primarias se realicen el próximo año.
Cercado por la protesta
Con esta movida, el gobierno quiere asegurarse el triunfo de su candidato cuando en el país las protestas que reclaman el respeto del referéndum del 21-F están en todas partes y han logrado reducir al mínimo la presencia de los gobernantes en lugares públicos.
El TSE tiene pendiente la respuesta a las consultas que recibió de la oposición y de movimientos ciudadanos para que se pronuncie sobre el carácter vinculante de aquel referéndum, y ha sido amenazado por el gobierno con un juicio penal en caso de que osare inhabilitar la candidatura de EMA.
Crece el desgobierno
Así, maquinando leyes deshonestas, el gobierno avanza en su propósito mantener a EMA en la presidencia cuando la gestión se ha convertido en un desastre, no solamente por el predominio de la coca en todas las decisiones, sino por el desgobierno que se da en todo lo demás.
La oposición no atina a hacer nada y toda la atención se concentra en la actitud firme de Carlos Mesa de negarse a aceptar que EMA sea candidato y, de paso, supeditar su propia postulación a que se cumpla la decisión del referéndum de 2016.
Carlos Mesa espera
Cada día que pasa queda claro que la posición de Mesa es correcta y es la que ha conseguido que el gobierno pierda la compostura y se lance a aprobar estas medidas concebidas solamente para burlar el 21-F.
Las encuestas del propio gobierno muestran que Mesa podría ganar las elecciones, o por lo menos obtener más votos que el candidato del MAS, incluso si fuera EMA.
Dados cargados
En ese caso, debido al “voto ponderado”, el MAS de todos modos tendría mayor cantidad de parlamentarios, como ocurre también en Venezuela, que es de donde se trajo esta forma de distorsionar el resultado de las elecciones.
En cambio, las encuestas, igual que el referéndum, donde cada ciudadano es un voto, reflejan las preferencias que se cuentan cuando no se usan los dados cargados. (En Colombia, el presidente Iván Duque ha anunciado que se propone eliminar la vigencia del “voto preferente”, como se llama allí esta forma de dar mayor valor a algunos votos ciudadanos).

Las redes sociales, entretanto, reflejan el predominio aplastante del pensamiento contrario al gobierno, y se observan ya actitudes de hastío, que las encuestas detectan en los lugares donde el rechazo al gobierno llega a superar el nivel de 70%.