lunes, 10 de septiembre de 2018

HOJA DEL SUR 1165


LA PAZ 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Este lunes se inician las obras en la Plaza
Tejada del Estadio  que durarán 19 meses
Gobierno Municipal no descarta declarar horario continuo 

La Alcaldía este lunes 10 de septiembre inicia  los trabajos de los viaductos subterráneos y serán cerradas seis vías que conducen a la plaza Tejada Sorzano (Estadio).Se instalarán accesos peatonales.
El Gobierno Autónomo Municipal evalúa la decisión de declarar horario continuo excepto en aquellos servicios relacionados directamente con la gente”, informó el Alcalde, al anunciar la medida.
Agregó que se pidió al Gobierno y al presidente Evo Morales que puedan considerar aplicar una similar medida. “Creemos que si se declara horario continuo en el conjunto de las entidades públicas eso podría ayudar a aminorar los efectos de la situación difícil que puede presentarse sobre todo a mediodía o a primeras horas de la mañana”.
“El sector del Estadio va a estar cerrado, es el perímetro de intervención, pero los accesos de las cuadras anteriores se cierran por el tema de que no van a tener conexión directamente al estadio” informó el director de Estudios de Preinversión, Boris Bacarreza..
“Alrededor de 5.000 a 6.000 vehículos se concentran en la plaza del Estadio. En esa plaza confluyen ocho calles, que en los horarios pico colapsa, por eso es que mucha veces se culpe a que los semáforos están mal sincronizados. “no es un tema semafórico, sino, el volumen de vehículos que existe en el sector”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz,
En el lugar se construirán dos viaductos: el primero conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la Simón Bolívar. El segundo vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza. Dos niveles de parqueos vehiculares subterráneos estarán conectados con los viaductos , con capacidad para 254 automóviles y 71 motocicletas.
La plaza Tejada Sorzano será ampliada a una superficie final de 7.344 metros cuadrados y se convertirá en un punto de encuentro
Las calles cerradas
Las vías cerradas serán: la avenida Simón Bolívar (desde la Wenceslao Argandoña hasta la plaza del Estadio); la Av. Saavedra (desde antes de la Díaz Romero hasta el Estadio y en la parte superior hasta la Posnanski); el ingreso a la calle Juan Manuel Loza; la calle Hugo Estrada (en el lado de la curva Sur del estadio y en el lado de la curva Norte, desde la intersección con la Posnanski); la Pinilla hasta la Posnanski; y parte de la Illimani.
Ante el cierre de dichos tramos, la Alcaldía planificó siete cambios viales en Miraflores desde este lunes a fin de facilitar la circulación del tráfico vehicular en el área.
La autoridad edil informó que se socializó la ejecución de la obra, los cortes y alternativas viales con sindicatos de transporte público, los vecinos y otras personas.  La construcción demorará cerca de año y siete meses, pero a medida que avance su ejecución se realizará una apertura progresiva de las vías.
El Alcalde Luis Revilla ofreció en  conferencia de prensa junto al director Nacional de Tránsito, coronel Vladimir Pol, y los secretarios municipales de Transporte, Ramiro Burgos, y de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz. “El proceso de construcción de la obra por supuesto que va a generar incomodidades, no hay manera de hacer obras en el centro de la ciudad que no generen incomodidades a los ciudadanos, por eso quiero pedir a los paceños su comprensión, su tolerancia, sabiendo que después cuando se concluya la obra todos estaremos disfrutando de unos viaductos muy modernos”, dijo el Alcalde Revilla.
Los cambios
Desde el centro a Miraflores. Los vehículos que circulan desde el Centro hacia Miraflores deberán tomar la calle Potosí seguir por la Loayza, Coroico (cambiará de sentido), la avenida Saavedra o Corrales, plaza Uyuni, Héroes del Pacífico (tendrá una sola orientación) hasta el monumento a Busch.
Como alternativa vial se puede ir desde la avenida Simón Bolívar, seguir por la Wenceslao Argandoña (que será de un solo sentido) para seguir por la avenida del Ejército hasta la Villalobos.
Desde la zona Sur
Para conectarse desde el Sur hacia el Centro deberán seguir por la avenida Saavedra, la Argentina o calle Cuba, Díaz Romero, la del Ejército hasta la Federico Suazo. Como alternativa vial se puede seguir por la Saavedra, Argentina o calle Cuba, Díaz Romero, Gamarra (que cambia de sentido), Hugo Estrada, Posnasky, la Saavedra, la Yungas hasta la Bueno

Cuadrante político

CHAU HUANACUNI

Por Puntero


Fernando Huanacuni fue violentamente despedido como un doméstico llunku pero inservible. De nada valieron sus credenciales de artes marciales o de locutor radial vernacular. En sus viajes al exterior pasaba mas en los centros comerciales que en sus tareas especificas. En la elaboración de la memoria para el Silala, si abrió la boca, fue para beber o para comer. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la metida de pata diplomática en el recibimiento en Cobija al presidente peruano. En toda visita de Estado, el mandatario visitante debe ser aguardado al pie de su avión por el presidente anfitrión. Evo brilló por su ausencia y Vizcarra ni lo mencionó en su alocución. Peru protestó discretamente y Evo irritado llamó a Diego Pary. De ahí que justificó su gesto como “urgente”. Los dioses de David Choquehuanca lo vengaron ante su enemigo intimo  quien lo humilló al excluirlo de participar en la última reunión en La Haya.

Agenda Cultural y Social


Tres presentadores de noticias: Raúl Novillo Alarcón, Freddy Flores Avilés, Waldo Pinto Oblitas, junto a Juan Carlos Costas y Tino Lozada (el Abuelito Tino
49 Aniversario de  la  creación
de la televisión en Bolivia
Los fundadores y antiguos funcionarios de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana, (ENTB) Canal 7, celebraron este acontecimiento en un almuerzo de camaradería con inolvidables recuerdos que marcaron historia en el país.
El brindis de honor lo propicio Raúl Novillo Alarcón, que fuera Productor, Presentador de Noticias y 3 veces Gerente General de la empresa, recordando que un 30 de agosto de 1969 a las 20:30 irrumpía en algunos hogares y locales céntricos de la ciudad de La Paz una señal limitada en blanco y negro de la TELEVISION en Bolivia.
Destaco que aquello era una familia de gente pujante que aun con muchas limitaciones técnicas lograba grandes producciones de televisión. Fue un semillero de profesionales y escuela para miles.
Acudieron a la cita una treintena de ex funcionarios que respondía cada uno a muchas anécdotas y recuerdos inolvidables de una época de oro de la televisión en Bolivia.
Esa noche los nervios aflorados de un grupo de empleados y voluntarios preparaba desde tempranas horas la inauguración de la televisión con el concurso de la Orquesta Sinfónica, el discurso del entonces Presidente Adolfo Siles Salinas junto al Primer Gerente del Canal, el Mayor Víctor Aguilar Dorado desde la solitaria ceja de la planta de El Alto, desde una estructura de peculiar construcción, calificada como la congeladora más grande de la zona, pero llena de calor humano. Entre los mas de 40 empleados y funcionarios s felicitó a las organizadoras Nancy Dorado y Vicky Zuazo y Nina Aimaretti

Agenda

REQUIEM DE MOZART interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Dirección musical Weimar Arancibia. Cantan :Diana Azero, Soprano. Fernando Flores, Tenor y Marcelo Aguilar , Bajo. Coros Sociedad Coral Boliviana, Director Mateo Barrientos. Centro Sinfónico Nacional, Calle Ayacucho 366. Hs 20 12 y 13 de septiembre

Sin explicación

Como diría algún conocido: No puedo entender cómo es posible que tengamos un  Alcalde de La Paz que está trabajando bien, haciendo obras, modernizando, invirtiendo en diferentes necesidades nunca atendidas por tantos otros anteriores. Ni Juan sin Miedo. El, con mucha creatividad, buena ejecución, orden, decisión, paceñismo, especialmente contra viento y marea.  Casi todos los paceños y los que residen en esta ciudad Maravilla, diremos “gracias a Luis Revilla y el batallón de profesionales que él quiso que lo rodeen”  En ocasiones como la que esta viviendo nuestro país en su conjunto.  En todos los rincones de nuestra patria hay descontento, por muchas razones, por falta de atención en las necesidades básicas que, si se lograran con efectividad y acción, como lo viene haciendo el Alcalde Revilla. Lo que no podemos entender es cuándo y por qué, una especie de bronca o celo o contra, por parte de los gobernantes de turno que pretenden poner zancadillas a un hombre trabajador y visionario hacia esta ciudad que lo eligió.  Digo yo.  Me atrevo a pensar que don Evo se sueña con que el líder edil de Nuestra Señora de La Paz fuere de su partido y lo asista, lo asesore en lo positivo y no en lo negativo. Evo ya tiene todo un ejército que sólo lo apoya para sacar algún beneficio político.  No es más que observar la actividad de la Alcaldia paceña y sus logros envidiados.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
“El mejor oficio del mundo”
Por Urbano Calle

Aún recuerdo la emoción que sentí al ser seleccionado como redactor de La Prensa de Lima, Perú luego de un curso de periodismo, matutino creado y dirigido por D. Pedro Beltrán E., el Primer Presidente y fundador de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En l967 regrese a mi Bolivia como periodista y corresponsal de La Prensa para cubrir la campaña del Che Guevara, en Ñancahuazu y conocí al colega y amigo Alberto Zuazo Nathes, actual editor general de El Diario.
Terminada mi misión de corresponsal regrese a La Prensa y por invitación de Zuazo regrese a mi país acompañando al ex Ministro Antonio Arguedas, que habia entregado el Diario del Che, Por invitación de Zuazo me uní a la planta de redacción de El Diario, del que fui su Jefe de Redacción.
Largo sería contar los momentos intensos y bellos de esta profesión calificada como “el mejor oficio del mundo”, por el Premio Novel Gabriel García Márquez. Tal vez lo mas importante fueron los 9 meses que estuve trabajando en El Diario, con un grupo de periodistas, empleados y obreros, nos vimos obligados a administrar este ya centenario periódico, en el tiempo del Gobierno de General Juan José Torrez, amenazado de ser destruido como La Razón.  Al asumir la presidencia el Gral Hugo Banzer fui apresado y obligado a salir al exilio primero al Ecuador y en un intento de regreso partí a Venezuela, donde encontré gran acogida en dos grandes  editoriales, la cadena Capriles y el Bloque de Armas, editoras de periódicos y revistas internacionales.
Tras 20 años de exilio regrese al pais por invitación de la gran periodista Ana Romero de Campero para  Presencia, luego pase a La Razón , Ultima Hora donde fundamos La Quinta con otro gran periodista Ted Córdova Claure.
Finalmente decidí fundar, hace 22 años, un 19 de noviembre de l995,el semanario Hoja del Sur, el segundo medio impreso de circulación gratuita en el mundo , comprobado  reconocido en la Unión Internacional de Medios Impresos de Circulación Gratuita.
El 2015 en la Gestión de la Pdta.Guadalupe Cajías  asumí Secretaría de Finanzas y seguí en la gestión del  comunicador Nelson Martinez en la misma cartera finalmente, con el apoyo de un buen grupo de colegas fui elegido Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz para la gestión 2.018 -2020.
Nunca pensé que optar por este cargo y luego de que tanto con los colegas Lupe Cajías y luego Nelson Martinez, hicimos gestiones interesantes como la recuperación de la cooperación de la European Jornalism Centre (EJC) , que la perdimos por la mala administración de los recursos en la gestión del candidato a senador  Antonio Vargas, la APLP  nuestra insttución transmite por la primera radio Online y sale al aire todos los días.
Hasta ahora no comprendo el interés de  tres periodistas mujeres, una que integró el Directorio de Vargas. Una abogada, reportera en los años 70, y a otra que me la recomendó un colega. que iniciaron una campaña de desprestigio acusándome de machista, misógino y otro epítetos, sin pruebas de tales infundios y replicados por un matutino de reciente creación.
Hoy siento la fuerza y el apoyo de los periodistas de este país, principalmente agradezco la valentía de la gran dama, periodista y colaboradora semanal de la Hoja del Sur Pdta. Guadalupe Cajías , que sacó una valiente carta abierta que la publico en esta misma página, de Nelson Martinez, que emitió otra Carta Abierta, al Presidente de la Asociacion Nacional de Periodistas , Pdta. Pedro Glasinovich, a los miembros del Tribunal de Honor de la APLP, presidido por la periodista Loida  Clavijo de Rodríguez, al ex presidente de la APLP  Humberto Vacaflor  G, al directorio que me apoya y a todos los periodistas como Fernando Salazar, la periodista y escritora Verónica Ormachea  y a tantos amigos y colegas que me han llamado dándome su apoyo, en esta campaña de infundios y mentiras no comprobadas. Gracias a todos lo que me apoyan y me dan fuerza para seguir en la lucha, por un Bolivia sin mordazas.

Valija Diplomatica
Por Molotov
DEMOLEDORA DIATRIBA del periodista peruano JAIME BAYLY contra EVO se puede saborear en YOU TUBE…
NUEVO CANCILLER que no se saca el sombrero ni para dormir, por protocolo y buenas maneras, DIEGO PARY tendrá que colgar su chambergo…
COCALEROS YUNGUEÑOS discriminados están haciendo tambalear el régimen del “regalo de Dios”, con muertos y feroz represión…
TRIBUNAL ELECTORAL sumiso -según Evo- se reunia en la casa presidencial para concertar sus decisiones o para tomar té ?
DEFENSOR DEL PUEBLO el mono-vidente DAVID TEZANOS PINTO escuchó a los cocaleros gritarle: “no se necesita tener dos ojos para ver la represión”…
PRESIDENTE ESPAÑOL fue criticado acremente por ignorar el calvario venezolano y por congraciarse con EVO, gemelo político del  dictador NICOLAS MADURO…

OVACIONES para EVALIZ MORALES ALVARADO por su flamante incorporación al foro paceño, como abogada…

La Receta
Salmón al horno

Ingredientes
receta :para dos personas
2 rodajas de salmón
1 patata grande
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde o entreverado
1 chorrito de vino blanco seco
Perejil picado
Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:
Cortar las papas en rodajas como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento también en aros. Freír por separado hasta que estén al punto (la papa como si fuera para tortilla, no tiene que dorarse mucho). Picar el ajo menudo y mézclalo con el vino blanco y el perejil. Cortar el tomate en rodajas finas. Untar una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y poner un lecho de rodajas de papa, encima la cebolla, encima el pimiento, encima el tomate, y para terminar las rodajas de salmón debidamente salpimentadas. Meta a horno fuerte cinco minutos, eche por encima la mezcla de vino blanco-ajo-perejil, y deje cinco minutos más. El tiempo depende de lo grueso que sea el salmón. Diez minutos es tiempo suficiente. Las papas, la cebolla y el pimiento se pueden poner juntos en la freidora sin mayor problema. Hay quien prefiere freír también un poquito el tomate. Para todo tiene que haber gustos...

Sí, lloramos por ti Argentina
Álvaro Riveros Tejada

Claro que lloramos por ti amada república del Plata y cada una de nuestras lágrimas encierra el dolor que nos produce el que hayas sido vilmente expoliada, violada y timada por tus propios hijos, aquellos que en un momento de pésimos augurios se agavillaron con los pandilleros del Foro de Sao Paulo, precisamente con el objeto de que varios países latinoamericanos (como Venezuela) corran tu misma suerte.

Fueron doce años de insaciable latrocinio, a cargo de una pareja delincuencial que, al igual que el dúo criminal norteamericano “Bonnie and Clyde”, se coludieron para saquear de tus arcas miles de millones de dólares, con la misma angurria y brutalidad de los mercenarios que, en acciones de guerra declarada, ocupan tierras enemigas y se vuelcan a la más despiadada rapiña y despojo de sus riquezas.

Sin embargo, lo más indigno de este atraco es que parte del dinero sustraído esté siendo utilizada en financiar grupos de revoltosos, que no le dan ni un día de tregua al actual gobierno, que en su propósito de frenar semejante latrocinio ha emplazado al poder judicial a tomar las medidas conducentes, que logren encarcelar a los pillos.

En esa redada de corruptos y corruptores han caído: ex altos funcionarios oficiales, empresarios, jueces, sindicalistas, narcotraficantes y toda una suerte de mafiosos que, ante su inminente encarcelamiento se han acogido a la Ley del Arrepentimiento y, amparados en ella, han comenzado a denunciar todos sus delitos cometidos. 

Entretanto, una vez presos estos malhechores han formado una suerte de “sociedad de socorro mutuo de izquierda” que, sumándose a la política de desestabilizar al gobierno macrista, financian el apoyo a los facciosos, con el fin de distraer a la opinión pública del alcance de sus fechorías, organizando bloqueos callejeros, manifestaciones y criminalizando al gobierno, como el único creador de la crisis económica e inflacionaria por la que atraviesa el país.

Entretanto, es útil reconocer que el problema de base de esta crisis es el déficit fiscal, que arrastra la economía argentina desde hace setenta años, como resultado de la conocida costumbre de sus súbditos, de vivir por encima de sus posibilidades y de gastar más de lo que producen. Sólo como ejemplo: 25.000 argentinos viajaron a Rusia para asistir al mundial de futbol, mientras sólo fueron 5,000 los franceses que estuvieron allí, con el aliciente de ver a su selección coronarse campeona mundial.

A esa mala costumbre de gastar más de lo que se tiene, se suma el trabajo informal y la creciente corrupción generada por el narcotráfico, que también fue una lacerante herencia de la década pasada, lo que abre un frente más de los tantos que debe combatir el presidente Macri, como lo señaló angustiosamente en su último mensaje a la nación, suficiente razón para lamentar esa situación por la que está pasando la hermana república y solidarizarnos con ella afirmándole que, Sí, lloramos por ti amada Argentina.


Desde la Tierra

Ley de cultura y visión de municipio
Por Lupe Cajías


Se desgarra la camisa el presidente, llora el gobernador y dice el intendente: “no fui yo”. Los transeúntes se abrazan incrédulos y decenas de estudiantes suspiran nostálgicos. Ya es tarde. El fuego consumió el más grande y más antiguo museo de Río de Janeiro y el más emblemático para la historia brasileña.
            ¿Quién tuvo la culpa? ¿Una chispa, el bombero ineficiente, el clima, los materiales? No. Esta es la típica historia de muchos responsables que recortaron día a día el presupuesto para la cultura, para la preservación de la memoria y politizaron el arte.
            ¿Cómo andamos en Bolivia?
            A nivel nacional, la tristeza es inmensa. Un vicepresidente se casa en medio de ruinas milenarias; una ministra prioriza fondos para un oscuro repositorio de camisetas sudadas; una fundación cultural al servicio del oficialismo y otras obras descuidadas.
            A nivel departamental son pocas las actividades, ninguna de gran impacto.
            A nivel local, solo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aumenta los gastos destinados a la creación, abre nuevos escenarios, tiene bibliotecas y archivos bien ordenados y auspicia semanalmente festivales y presentaciones. Sobre todo, es el único que aprobó una Ley de Culturas consensuada con los propios y diversos interesados.
            En cambio, la ciudad más habitada, Santa Cruz de la Sierra no tiene ni un teatro municipal, ni los equipos modernos para acompañar artes escénicas. El alcalde Percy Fernández no da importancia al quehacer cultural y en los últimos días una burda valla de escudos policiales intentó esconder la marcha fúnebre de los artistas desamparados.
            Después se quejarán de cómo se descuidó la cruceñidad, de cómo se confundió el preparar horneado con la dramaturgia, de cómo brilló la miss mientras faltan salones para los artistas plásticos. ¡Será tarde!
            Santa Cruz cultural depende del amor de entidades de la sociedad civil que apuestan a diferentes propuestas, conscientes de que la cultura es lo que salva a los pueblos, la cultura ligada a la belleza y al deicidio. Colombia no se hundió bajo el narcoestado porque preservó sus libros y fomentó a los artistas.
            Visité hace unos meses los museos en Cochabamba. Salvo la oferta de Portales, el descuido es inmenso, aún en el museo que alberga la Universidad Mayor de San Simón, la Casa de la Cultura, el Museo D’Orbigny, lleno de maleza.
            La alcaldía de Sucre no compra hasta ahora un panel de luces y otros insumos imprescindibles para una buena presentación en el Teatro 3 de Febrero. Hace años que dejó de brillar el otrora famoso Festival de Cultura. En Beni y en Potosí hay más esfuerzos privados, tanto en la capital como en las provincias.
            Tarija está mejor por la actividad que desarrolla la Casa Dorada y otras instancias. Sobre todo, porque- todavía- el gran guardián de su memoria está en manos de los franciscanos que, celosos, preservan cada documento, bordado, pintura o candelabro.

            Los municipios podrían darse cuenta de que, más que cemento, el ciudadano quiere esparcimiento, áreas verdes y mucha música, pintura, danza, teatro, y también silencio, calma para su alma herida por la rutina y las bocinas.

La Paz septiembre de 2018

Carta abierta a Página Siete

Estimadas colegas Isabel y Mery:

Como asidua lectora del prestigioso medio que ustedes dirigen, este martes 4 de septiembre, me sorprendí por una noticia, cuyo tratamiento descuida lo que considero principios básicos para la información equilibrada.  Me refiero a la nota desplegada en cuatro columnas en página central, con foto a colores, y titular: “Repudian “machismo” de García y exigen su renuncia a la APLP”.
1.- La nota destina 36 cm/cl a una de las partes y 14cm/cl a la otra.
2.- La nota da más importancia al Círculo de Mujeres Periodistas que carece de directorio desde 2017; el último fue elegido por 9 personas y pese al esfuerzo de varias voluntades, no pudo renovarse. ¿Cómo un ex directorio puede pronunciarse a nombre de una entidad que técnicamente no existe? .En cambio, el comunicado oficial del directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, que además da cuenta de una reunión con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y del Tribunal de Honor, aparece al final, resumido a su tercera parte y concentrado en una persona.
3.- La nota pone en duda el trabajo de Reynaldo García, que las denunciantes podrían haber conocido si asistieran a las asambleas ordinarias y extraordinarias de la APLP donde se rindió cuenta de cada asunto. En casos más recientes hay mecanismos, tanto verbales como escritos, para acceder a la información disponible. Particularmente en estos años, cuando tocó sacar a la entidad de una grave crisis institucional, García puso su tiempo y esfuerzo para lograr que la APLP alcance a tener el nuevo NIT, en el último plazo pues no había sido gestionado a tiempo por el directorio donde participaba una de las denunciantes; García destinó mañanas enteras para que las morosas gestiones ¡después de tres lustros! culminen con el saneamiento de los derechos propietarios de la sede de la APLP; reordenó las deudas pendientes de la institución y asistió y asiste a nombre de la APLP, de forma disciplinada, a reuniones con otras entidades, tareas que no suelen cumplir otros socios, menos los que trabajan en medios. Son muchísimos los detalles y el trabajo del día a día- no el de la foto- que Reynaldo García cumple para bien de la entidad y que constan en actas y en informes.
4.- La nota publicada, firmada por María Carballo, ignora o, cuanto menos, no consulta el estatuto de la APLP, para saber cuáles son las causales de renuncia de un presidente de la APLP. De otro lado, el estatuto y sus reglamentos prevén la expulsión de socios que alienten el daño o la toma de la entidad por poderes estatales o fácticos. Por estas consideraciones, la mayoría de los past presidentes de la APLP hemos reaccionado con asombro e indignación ante esta arremetida.
5.- Como mujer, me desalienta ver cómo se banaliza la violencia o al mal trato contra la mujer, aduciendo una queja más emotiva que racional y que francamente no merece semejante cobertura de su medio. Las compañeras podrían haber recurrido a todos los mecanismos internos que tiene la entidad desde hace 90 años, especialmente desde 1992, preservados en el nuevo estatuto que fue aprobado en varias asambleas y en todas sus estaciones, faltando solo la confirmación de las instancias estatales. Carballo no informa de la carta de “sinceras disculpas” que con la debida anticipación envió García solicitando el retorno de una de las denunciantes que, dicho sea de paso, ya renunció tres veces a directorios de la APLP.
6.- Finalmente lamento mucho como periodista y luchadora del gremio de que, en medio de hostigamiento desde los poderes políticos, amenazas con nuevas leyes y normas y hasta muertes de colegas, se desate tal escándalo por sensibilidades heridas. La guerra de insultos contra la Presidencia de la APLP ha significado una gran pérdida de energías personales e institucionales, justamente cuando la Asociación necesita todas sus fuerzas para continuar defendiendo las libertades democráticas de los periodistas y de la población boliviana. ¿Será casual que desde las pasadas elecciones ha ingresado a la benemérita institución paceña el método de la confrontación, la agresión verbal, los anónimos por las redes y la diatriba para enfrentar al otro? 
LUPE CAJÍAS,
Código de Registro
Profesional V-A-001  

            Comunicado a la Opinión Pública

Por respeto a la Asociación de Periodistas de La Paz , que el próximo año celebrará su 90 aniversario de fundación, tiempo en el que ha sido y es baluarte indeclinable de la defensa de la libertad de expresión, los principios democráticos y derechos humanos y muchos de cuyos integrantes, hombres y mujeres, han sufrido persecución, cárcel y destierro, el Directorio vigente comunica a los socios, colegas y a la opinión pública lo siguiente:
1.-Rechaza en forma contundente las acusaciones , sin pruebas ni fundamento,  vertidas por las colegas renunciantes Patricia Valdez Munguía, ex vicepresidente; María Elena Chambi Cáceres, ex secretaria General; Edelmira Gloria Martínez Vargas, ex secretaria de Prensa y Cultura, y Susana Moya López, ex vocal.
2.- Aclaramos, ante las denuncias de un supuesto maltrato ¨machista y misógino,  que todas las reuniones de Directorio constan en  actas que están abiertas y pueden ser consultadas en nuestra sede por los socios, incluyendo las grabaciones de las últimas sesiones.
3.- Ante  las denuncias de un supuesto manejo poco transparente, el Directorio aprobó por voto mayoritario la continuidad de Reynaldo García Cárdenas en el Control Social de la ciudad de La Paz. Además, cabe señalar que se ha presentado la auditoría externa de la gestión de la colega Lupe Cajías ( 2014-2016) y existe el informe económico, presentado y aprobado en Asamblea, de la gestión de Nelson Martínez (2016-2018), que pueden ser consultados por cualquier interesado y que avalan el manejo transparente de nuestra institución.  
 4. El Directorio, ante estas sindicaciones sin sustento, convocó a la directiva de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y al Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz y con sustento veraz , registrado en  actas de reunión, desvirtuó todas las acusaciones de las renunciantes que se propalaron por algunos medios de comunicación y redes sociales. Tras un prolijo análisis de los acontecimientos, la ANPB y el Tribunal de Honor expresaron su conformidad al informe presentado y exteriorizaron su total respaldo al Directorio, exhortándole a continuar su trabajo con el mismo empeño y responsabilidad.
5. Como correspondía, Patricia Valdez, Gloria Martínez, María Elena Chambi y Susana Moya tuvieron conocimiento de esta reunión con la ANPB y el Tribunal de Honor, pero ellas optaron por no asistir y renunciar.
6. Constatamos que con mucha facilidad se intenta destruir instituciones de larga y venerable trayectoria y también carreras profesionales labradas en años de sacrificado apostolado, como es el periodismo. Recordamos que en el país están en vigor los derechos constitucionales a la presunción de la inocencia, a la defensa y al debido proceso. Y reafirmamos que, como siempre, trataremos con el debido respeto a quienes integran nuestra honorable institución.

El Directorio

Creadores de Luz
Hospital Obrero
Por Mario D Ríos Gastelú

Por esta vez, y cuantas veces sea necesario postergar un comentario relacionado con actividades artísticas a fin de dar paso a temas importantes, como el caso de la salud en Bolivia. 
Hace 18 días me vi en la necesidad de internarme en el “Hospital Obrero” a causa de una dolencia que requería  atención  de emergencia. En tal sentido, fui llevado al centro hospitalario de Miraflores donde constaté la indiferencia del Ministerio de Salud, en particular,  hacia  necesidades que demandan atención inmediata a pacientes  con todos los recursos que la salud exige.
Si entendemos por EMERGENCIA una pronta atención médica, el paciente no la tiene porqué permanece de pie ante la falta de camillas o sillas de ruedas. El hacinamiento de enfermos es patético. Las camillas están pegadas unas a otras sin dar espacio al tránsito del personal de asistencia inmediata. Si el aquejado llega, por necesidad, acompañado de un pariente, éste no puede estar junto al enfermo porque resta campo a otra camilla. Cuando se consigue una de ellas el ocupante  permanece en ese ambiente muchas horas pues no hay cama disponible en el pabellón que le corresponde ser atendido, por tanto, tiene que soportar muchas horas allí tendido, en un clima de gritos de dolor y desesperación de otros internados; el trajín incesante  del personal de auxilio y las voces altisonantes repitiendo nombres para ubicar al paciente. Nadie duerme. Todo es quejido.
Como primer auxilio se recibe suero, así esté de pie quien lo requiere porque no hay una cama en la sala correspondiente a su mal. Todos están atentos a que un enfermo sea dado de alta a fin de ocupar su lecho. Si la suerte hace posible su traslado a un lugar aceptable, surgen otros inconvenientes: los baños, servicio higiénico y, en particular inodoros, se encuentran en estado calamitoso. Falta de higiene determina, inclusive, que un baño para damas sea compartido por varones, pues no funcionan grifos, picaportes, lavamanos etc. determinando que el auxilio a recibir tenga nuevos contratiempos. Los ascensores con apreciable espacio para unas ocho personas, sólo admiten a cuatro, pues no están  en condiciones técnicas de llevar más peso. Sanos y enfermos alinean a la espera de poder ingresar a ellos.
Lo muy positivo en el Hospital Obrero es el personal profesional: Médicos, enfermeras, licenciados, practicantes, camilleros y, en fin, varones y mujeres, multiplican esfuerzos y conocimientos a servicio de los pacientes. El tratamiento es eficiente hasta donde permiten los recursos farmacéuticos porque  la farmacia de este hospital no tiene todo los medicamentos necesarios y el paciente tiene que comprar la medicina en farmacias de la ciudad.  Razón tienen los médicos de estas entidades de salud, declarar huelgas por la falta de apoyo de autoridades de gobierno.
Y bien, ahí va una síntesis de lo que tenemos en el rubro de Salud. Mi opinión es síntesis de lo vivido allí. Mi visión es periodística, no política. Aplaudo lo bueno censuro lo malo y ante lo comprobado pregunto: ¿Qué  labor cumple el Ministerio de Salud, si quienes están al afrente no tienen ni una idea  para solucionar estos problemas?. Los enfermos duermen el suelo, los gobernantes disfrutan del lujo de sus palacios, viajes, viáticos, doble aguinaldo para ociosos que reciben “bono de frontera” sin controlar ingreso de ladrones, asesinos y narcos. Por el  Desaguadero, ingresa la selecta mafia peruana. 

Fiestas patronales: falta de
respeto a los espacios públicos
Por Mirna Quezada Siles

Año tras año se realizan en muchos barrios de La Paz manifestaciones culturales denominadas: fiestas patronales. Se trata de “entradas” religiosa-paganas que se expresan con danzas folklóricas, misas, procesiones y recepciones sociales en honor a Jesús, la Virgen María, una santa o un santo.
En septiembre, toca el turno a la zona sur, donde hay dos grandes fiestas: la del 14 en homenaje al Señor de la Exaltación, en Obrajes y la del 24 en honor a la Virgen de la Merced, en Cota Cota y Chasquipampa.
Los bailarines pasan varias semanas ensayando y protagonizan una serie de excesos: bulla y caos que afecta a los vecinos; vendedores que invaden las vías; bailarines y músicos que acaban ebrios y usando espacios como baño público ante la vista y paciencia de espectadores que, en la mayoría de los casos, son estudiantes del sector.
Ya en las “entradas”, los conjuntos ocupan en su recorrido 10 cuadras, lo que obliga a hacer cambios de ruta al transporte en varios lugares, en perjuicio del vecindario. Danzantes, anfitriones y pasantes buscan exhibirse ante el público, cueste lo que cueste.
Se hace una erogación cuantiosa de dinero. Adicionalmente lleva consigo una variedad de significados individuales, familiares y sociales como ser prestigio y progreso de quienes participan; sin embargo estos eventos luego derivan en conflictos y tragedias.
Pasada la diversión –por el efecto del alcohol- sobrevienen peleas, riñas y varios delitos. Se dan casos de ancianos y niños extraviados; así como de violencia familiar. Para rematar la ausencia de efectivos policiales es notoria y las noches en calles y avenidas cercanas, se tornan muy peligrosas e inseguras  debido a los robos, asaltos y otros desmanes de pandillas.
El daño al ornato público y a la propiedad privada también es considerable. Las denuncias correspondientes para sancionar a los responsables de destrozos -así se tengan identificados a los infractores- caen en saco roto y la policía no mejora su política de trabajo en estas ocasiones.
Adicionalmente, la explosión de fuegos artificiales (cohetes y cohetillos) en estas fiestas también provoca trastornos a vecinos y a sus mascotas. La exhibición de pirotecnia causa estrés a los animales que tienen oídos más sensibles; contamina severamente el medio ambiente y puede incluso provocar accidentes de intoxicación o incendios.  
Ninguna autoridad del sector público pone freno a estas actividades que no respetan los espacios públicos, mientras tanto… ¡meta baile!

Siglo 21
Bronca Vs Civismo

Después de tres décadas, la tensión política que ahora vive el país parece a punto de estallar, como en los tiempos de la inestabilidad crónica.
El abuso que comete el gobierno ha creado en los bolivianos un grado de tensión, de bronca, que está creciendo conforme avanzan las patrañas dirigidas a concretar la repostulación del presidente EMA en las elecciones de 2019.
Un sondeo
Un sondeo hecho por Siglo 21 ha detectado que la indignación ciudadana está muy alta. Es mayoritario el criterio de que “esto se tiene que acabar por la fuerza”, un diagnóstico que es una expresión de deseos.
El exitoso escritor Edmundo Paz Soldán dijo en una entrevista de prensa que si el presidente EMA no diera ahora “un paso al costado”, el próximo año estallaría la “tensión latente” que vive el país en ese momento. Ha retornado a Bolivia después de 30 años y hace ese pronóstico.
Una patraña como ley
La semana pasada el gobierno “avanzó” un paso más en su proyecto, pero lo que hizo, aprobando una ley de partidos políticos en que introduce la figura de las elecciones primarias para las elecciones, sólo consiguió molestar más a la gente.
La grosera torpeza de esta nueva patraña, concebida para forzar a Carlos Mesa a dejar su firme postura de negarse a convalidar la candidatura de EMA aceptando ser candidato, sólo ha hecho crecer la indignación. (ver página 2)
Humillación del TSE
La prepotencia del gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes trata ahora como títeres, empleados sumisos, cuando ellos estaban creando una expectativa ciudadana, ha tocado extremos de humillación.
Antonio Costa, miembro de ese cuerpo, había dicho que el resultado del referéndum del 21-F sigue siendo “vinculante”, es decir de cumplimiento obligatorio, pero el gobierno ha respondido diciendo que el TSE sólo tiene que obedecer, no juzgar.
Consejo venezolano
Entonces, la apresurada medida de forzar unas elecciones primarias que deben cumplirse de inmediato, claramente concebidas por asesores venezolanos, los mismos que inspiraron a Nicolás Maduro a cerrar el parlamento y asumir como dictador, está ahora vigente en Bolivia.
El gobierno “avanza” en su proyecto, pero al mismo tiempo muestra su nerviosismo por el hecho de estar asediado por las protestas del 21-F, confinado a operar en sus más íntimos centros de predominio.
Ha ordenado atacar a los cocaleros de Yungas, porque así lo quiere el presidente EMA, y para ello ha contado con la sumisa policía boliviana, que actúa con el estilo de la “guardia nacional bolivariana” de Venezuela.
Inquietud militar
El clima de tensión incluye a algunos militares. El comandante de las FFAA, general Yamil Borda, parece haber detectado esa tensión en el último viaje que hizo por el interior del país para visitar algunas unidades y conversar con los oficiales retirados.

Es cierto, algunos jefes militares están cómodos en los cargos de aduaneros de facto que cumplen en algunas fronteras, y los oficiales disfrutan de haber recibido incrementos salariales de 190%, como reveló el ministro de Defensa, pero también entre ellos se respira tensión.