sábado, 7 de abril de 2018

Hoja del Sur 1143

La Paz 7 de Abril de 2018

Posesionan a Directiva de FEJUVE La Paz
elegida en Congreso de dirigencia vecinal
Mas de 300 dirigentes vecinales asistieron al acto en el local Kandilejas

La nueva directiva de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz, fundada el 23 de octubre de 1916, reconocida como Persona Jurídica el 26 de mayo de 1948, durante la presidencia del Dr. José  Enrique Hertzog  Garaizábal, quién a nombre del Estado Boliviano entregó la Resolución Suprema No.28987 fue posesionada en la noche del jueves con presencia del Alcalde de La Paz Dr Luis Revilla H y más de 300 presidentes de juntas vecinales de la ciudad de La Paz.
La Federación de las Juntas Vecinales del Municipio Paceño, es la única organización legal y legítima que representa a todos los vecinos/as, estantes y habitantes agrupados en juntas vecinales en la jurisdicción territorial del Municipio de La Paz.
En su vida institucional, asume la representación, la organización orgánica y normativa de todas las juntas vecinales y las Asociaciones Comunitarias, por tanto no admite el paralelismo bajo ningún justificativo, y en caso de ocurrir aplica las sanciones más severas a los infractores.
La sociedad civil organizada. asume un rol importante y de protagonismo en la vida institucional del gobierno Nacional, Departamental y Municipal a través del ejercicio del Control Social, la articulación en la administración institucional, el desempeño eficiente eficaz de los prestadores de servicios, así hace suyo el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos como la participación en el referéndum nacional, la postulación de candidatos a cargos electivos, el pleno ejercicio del control social, la revocatoria de mandato, la eficiencia de los servidores públicos, así como el derecho de la iniciativa ciudadana.
La FEJUVE La Paz este año cumple 102 años de vida institucional y este jueves, luego de un magno congreso, realizado en el Colegio Bolívar el pasado 3 de marzo  fue posesionada la nueva directiva presidida por  el dirigente Luis Castillo Bitrón, del populoso Distrito Periférica, sucede a Edith Montenegro del mismo distrito, elegida en Diciembre de 2016.
El solemne acto de posesión  de la nueva Directiva para el periodo 2018-2020 se llevó  cabo  en el Salón de eventos  “Kandilejas”  ubicado en la avenida Perú y no en su sede de la avenida Federico Zuazo, tomada por asalto por el abogado Jesus Vera Plata, quien luego de dos días de bloqueo del centro de la ciudad, en junio del pasado año, desalojo a Jaime Vera que durante diez años se mantuvo en  esa sede sin llamar a elecciones.  Jaime Vera como Jesus Vera,(ambos no tienen relación de parentesco), tienen el apoyo del actual partido de Gobierno MAS, pero Jaime Vera perdió el apoyo de este partido.
En el curso de este año Jesus Vera logró reunir el apoyo de varias juntas vecinales  de la periferia de la ciudad que pedían abrogar de la norma municipal 233 y su reglamento No 240 que regulariza el asentamiento de viviendas sin permiso municipal, que carecen de catastro. En los meses siguientes el Gobierno Municipal modificó la norma e inclusive  llegó al acuerdo de hacer un catastro masivo móvil, que aún sigue vigente.
Jesus Vera una vez posesionado de la sede y con el poyo de estas pocas juntas vecinales dio un paso audaz el pedir un proceso revocatorio del mandato del Alcalde Luis Revilla y logró la autorización del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, con serios vicios de nulidad.
El 9 de marzo, se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el trámite del referéndum revocatorio de mandato contra Revilla; sin embargo, la semana pasada el Tribunal Departamental Electoral (TDE) reactivó el proceso contra Revilla pese a las anomalías denunciadas por la Alcaldía. 
El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Antonio Condori, informó la mañana de este lunes que la recolección de firmas que impulsa el autoproclamado dirigente de la Fejuve Jesús Vera para el revocatorio del Alcalde Luis Revilla es “nula” y “no tiene ningún valor legal”. Las firmas que este recabando el señor Vera son completamente nulas. No tiene ningún valor legal para nosotros”, enfatizó Condori en conferencia de prensa.
Por una conminatoria que hemos efectuado, el señor Jesús Vera presentó un total de 94 libros. Se conoció que esos libros suman algo más de 1.900 firmas; sin embargo, Vera ha indicado que pudo recolectar 11.500 rúbricas. La autoridad destacó que la solicitud de revocatorio de mandato contra Revilla es llevado adelante por personas individuales como “Jesús Vera y otros” y no por la Fejuve.
Esta visto que el Estado no reconoce a Jesus Vera como representante de la Fejuve La Paz y lo mas saludable es que Jesus Vera se repliegue , entregue la sede de Fejuve La Paz a los elegidos en un congreso en el que participaron y  eligieron a cuatro vicepresidentes entre estos a Lucio Cacasaca Suxo, ex presidente del Control Social de La Paz además  24 secretarias y un Tribunal de Honor de tres miembros. Todos presidentes Asociaciones Comunitarias de los 23 Distritos de la ciudad y juntas vecinales.

Cuadrante Político
Coimas brasileras
Por Puntero

Cuando el desgraciado LULA se encuentra con un pie en la cárcel y el otro en una cáscara de plátano, la mancha de la corrupción se extiende hacia Bolivia y salpica a mas de uno, con pillerías que en su tiempo denunció Jose María Bakovic, lo que le motivó 14 juicios y finalmente su abrupta muerte. Trágico destino de varios ex présidentes latinoamericanos que se aferran al poder, temblando de pánico que una vez idos, la porqueria los cubrirá de oprobio y finalmente terminarán sus vidas en el cadalzo. Los contadores de ODERBRECHT, de OAS y de CAMARGO CORREA, apuntaron en sus libros los dineros destinados a los corruptos, aunque estos no hubiesen firmado recibos, pero hubieron concedido obras, obviamente con sobre precios, muchas veces sin licitación y en términos onerosos para la Nación pero convenientes para sus corruptores. Bien haria el gobierno masista, abrir juicios expeditivos para encerrar a los malandrines como lo hacen los paises vecinos.

Agenda Social


Reunión del Splendid
La visita después de largos años de Bill Arana motivó que los amigos del Club Splendid se reunieran en un almuerzo, en los salones del Círculo de la Unión. Hace poco, en este mismo lugar celebraron  62 años de amistad. La reunión estuvo llena de recuerdos de los años transcurridos y de la amistad que perdura en el tiempo. En la gráfica: Parados de izquierda a derecha : Fernando Ortiz, Javier Endara, Ramiro Diez de Medina, Guillermo Torrez, Joaquín Salcedo, Pedro Grossman, Willy Rivero, Álvaro Riveros Tejada, Eduardo Machicado. Sentados : Javier Córdoba, Fernando Gutiérrez, Gonzalo Ferrufino, y el agasajado Billy Arana.
Agenda
GUARDATOJO DE PLATA .Reconocimiento al meritorio cineasta boliviano Jorge Sanjinés por su extraordinaria trayectoria cinematográfica y aporte a la construcción de la conciencia nacional que se convierte en fuerza material para la recuperación de la dignidad de nuestro país. Jueves 12 de abril en  el Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional Calle Ayacucho Esq Mercado. Hs 18.30.
ALTAMIRA Galería de Arte. La exposición de pinturas de  Fernando Antezana  “Miradas existenciales, no reales”  exposición del 5 al 25 de abril . Serie de muy buenas acuarelas. San Miguel.
CONCIERTO El próximo sábado 14 en el Teatro al Aire libre se presenta Luis Ángel Gómez Jaramillo, el niño que da la voz a Miguel, el principal protagonista de la película “Coco”, ofrece un concierto en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, donde homenajeará a los niños bolivianos y ofrecerá un tributo al reconocido artista mexicano Vicente Fernández. El evento empezará a las 14.00 horas, en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo.. Los precios son: Sector Coco (vip) Bs 400, sector Miguel Bs 250 y sector De la Cruz Bs 70.
CINE. Como parte de la programación del Cine 6 de Agosto, y en apoyo al cine hecho en Bolivia, todos los martes y miércoles del año se exhibirán las mejores producciones cinematográficas de destacados cineastas bolivianos. En abril el ciclo contempla las películas Mi Socio, Corazón de Sangre, El Atraco (10), Sena Quina (11), Escríbeme postales a Copacabana (17),Hermanos Cartagena (18), El día que murió el silencio(24) y Blackthorn(25), a proyectarse desde las 19:30.

Conciencia
Hay cosas que no se entienden fácilmente. Por ejemplo:  que el señor Revilla, Alcalde de La Paz, a simple vista, está demostrando trabajo que favorece y no perjudica a nadie.  Sólo a sus enemigos públicos y políticos en modo de capricho.  ¿Ya saben de qué se trata cuando se habla del Año del Empleo?.  Simplemente es un proyecto que se encarga de capacitar a jóvenes objetivamente, para hacer de ellos futuros trabajadores o emprendedores y así bajar las tasas de desempleo en nuestro país. Iniciativa plausible del grupo de ejecutivos encabezados por el Alcalde, mientras hay algunos, como los chóferes de minibús, comerciantes que no quieren pagar impuestos y otro grupo de llunkus que se dedican a desordenar La Paz en horas de trabajo con el título de Juntas Vecinales cuando nadie les otorgó el cargo, incluso sugiriendo su revocatorio. Lo que esta haciendo la Alcaldía es una brillante iniciativa que, hasta ahora, no había pasado por la mente de ningún gobierno. Ya se reunieron con empresarios privados, que apoyarán este buen ejemplo.  Déjenlos trabajar sin trabas y sin envidia.   
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Travesía sobre La Paz
Por Urbano Calle

Los nuevos servicios de transporte van cambiando  la conducta de los paceños y cada día nos vamos acostumbrando al trato amable de los empleados de estos nuevos servicios. Me refiero a los Puma Katari y ahora a los del Teleférico.
Comparto con mis lectores la experiencia de un viaje de 45 minutos para atravesar  de sur a norte y viceversa nuestra ciudad que ofrece un espectáculo nocturno maravilloso. La experiencia comenzó en la necesidad de llegar con premura al norte de la ciudad, para asistir a la posesión de la nueva Directiva de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, por invitación de los vecinos de la zona sur, el amigo y dirigente vecinal de Peña azul Leonardo Miranda que salió elegido como Vicepresidente de esa organización, el mes pasado.
 Como la reunión era al otro extremo de la ciudad decidí hacer el recorrido por el servicio que ofrece el teleférico con su enlace de sus líneas, desde la pasada semana.
La grata sorpresa comenzó con la compra de una tarjeta en la ventanilla y la atención servicial de la empleada que me explico el costo y las facilidades que con ésta recibiría Efectivamente sólo basta colocar la tarjeta para abordar las cabinas, en las estaciones.
Ya se acerca el invierno y el cielo ofrecía una noche despejada. En quince minutos y algo más desde la zona de Irpavi llegaba a la estación de la nueva línea azul, luego de pasar por las montañas de Obrajes y distraer la vista en la noche luminosa de la zona sur.
En la estación de la curva de Olguín conocí la nueva estación de la línea azul y en rápido recorrido estaba en la nueva estación de la línea blanca y ascendiendo la montaña para llegar a Miraflores. Pese a las críticas la Avenida Busch se presenta imponente, en la noche paceña. Distraído con el espectáculo nocturno llegaba a la estación intermedia y cinco minutos después ingresaba a la estación de la línea Naranja, que subiendo al calvario me llevó a recordar  mi niñez en la zona norte. La vista de la ciudad es imponente y resalta la nueva casa presidencial que se levanta en la Plaza Murillo. 
Finalmente llegue a la estación Riosinho y en compañía del cívico paceño Juan  Victor Reyes Aramayo encaminamos nuestro pasos hasta el salón Kandilejas, en la Av. Perú, donde se realizó la posesión de la nueva directiva de la FEJUVE La Paz. El amplio local estaba totalmente lleno de presidentes de las juntas vecinales de toda la ciudad y tras el acto de posesión de la nueva directiva , integrada por el presidente  Luis Castillo Bitrón, cuatro vicepresidentes , 30 secretarios y el Tribunal de Honor que prestaron juramento ante el presidente de CONALJUVE Ing. Benjamín Cáceres ,en presencia del Alcalde de la ciudad Lui Revilla y otros dirigentes como el Dr Walter Sempértegui, actual presidente del Organismo de Control Social y del Distrito 18 de la zona sur.
El Alcalde de La Paz Dr Luis Revilla se dio un baño de popularidad ante un grupo compacto de dirigentes vecinales, representantes de la ciudad ante las ridículas poses del abogado Jesus Vera  que perdió sus intentos para revocar su mandato. En la misma semana el Alcalde Revilla inauguró el nuevo puente gemelo, que en la noche paceña muestra su magnifica arquitectura en el viaje por el teleférico.
Ya la conducta de los paceños cambió con el servicio del Pumakatari y ahora se nota que los empleados del Teléferico ofrecen igual cordialidad al pasajero, en contraste con el servicio público que trata de aprovechar el mínimo espacio para llevar mayor cantidad de pasajeros.
Los nuevos servicios de transporte que ahora ofrece la ciudad sin duda afectará a la conducta de los choferes públicos que se verán obligados a ser mas amables y ofrecer mejor confort a los usuarios, que ahora los obligan a cerrar y abrir sus pesadas puertas.

Valija Diplomática
Por Molotov

ADIVINA ADIVINADOR quien es el exministro de vivienda que recibió 18 000 dólares de una empresa brasilera : mide 1.40 de estatura, vientre inflado y la faltriquera repleta de dólares…
NEGRA HISTORIA la del ex Servicio de Caminos, rebautizada ABC, cuyos kilómetros de carreteras mal ejecutadas dejaron ejecutivos ricos y camioneros en las cunetas…
CAMBIO DE CANCILLER : se rumora en los corrillos post-Haya.. en la fila se codean HECTOR ARCE, SACHA LLORENTI y ROBERTO CALZADILLA (ex embajador en Londres, últimamente defenestrado)
21F GANA TERRENO dentro y fuera de Bolivia, aunque no se vislumbra quien podría sustituir al Monarca de Orinoca, debido a la  defección de CARLOS MESA y la impericia de TUTOS, SAMUELES Y COSTAS…
JUICIO A GONI develó la fortuna del presidente fugitivo : 58 millones de dólares. En el inventario figuran acciones en una conocida empresa constructora favorecida con obras públicas…
PANAMA CONTRA MADURO : lo incluyo en la lista de sospechosos por lavado de dinero, junto a sus « llunkus » mas próximos como el narco DIOSDADO CABELLO

La Receta
Galletas Choco Chip
 Ingredientes
• 400 gramos de chocolate obscuro en chispas
• 300 gramos de nuez picada
• 350 gramos de harina
• 10 gramos de polvo para hornear
• 210 gramos de mantequilla
• 200 gramos de azúcar
• 160 gramos de azúcar mascabada
• 5 gramos de sal
• 10 mililitros de vainilla
•2 piezas de huevo
Preparación
Precalienta el horno a 180°C.
Acreme la mantequilla con el azúcar durante 5 minutos. Agrega los líquidos y los huevos de uno en uno. Agrega los secos cernidos, la nuez y chocolate.
Enrollar con plástico adherente la mezcla formando un cilindro y congela durante 30 minutos.
Corta el cilindro en rebanadas de 0.5 cm aproximadamente y colócalas sobre una charola para hornear

De presidenciable a presidiario

Por Álvaro Riveros Tejada

Con la habilidad que caracteriza a la industria cinematográfica brasileña, este pasado fin de semana se ha emitido, a través de la empresa estadounidense Netflix, la serie televisiva “El Mecanismo”, que reconstruye en ficción la famosa operación de corrupción política brasileña “Lava Jato” (Lavado de autos), pues la organización que lavaba dinero y distribuía los sobornos a políticos y funcionarios públicos operaba en locales de autoservicios y lavado de vehículos. Esta investigación fue considerada como la más grande hecha contra este acto delictivo y se viralizó en forma de un atractivo serial policial en todo el mundo.
En la realidad, la empresa que se constituyó en el epicentro de este escándalo fue la estatal petrolera brasileña Petrobras que, a través de trece empresas cómplices, de distintos rubros, concedía jugosos contratos a cambio de sobornos, que iban destinados a políticos y funcionarios, por una astronómica suma de dinero que linda los 3.000 millones de dólares. Sólo en Brasil ya son 130 los condenados de un total de 260 personas que han sido formalmente acusadas.
La acción virulenta de esta trama infectó a casi todos los países del continente, siendo uno de los vectores la empresa Oderbrecht, cuyo presidente está preso al igual que muchos de sus cómplices y encubridores. La transnacional delictiva fundada por Fidel Castro y Lula en 1989, bajo el denominativo de “Foro de Sao Paulo”, iba haciéndose una realidad al empezar a dar sus frutos empero, afortunadamente correría la misma suerte que la fracasada aventura foquista del Che Guevara.
Un matutino nacional anunció hace unos días que la operación Lava Jato ya había alcanzado a nuestro país, en base a la información obtenida del Ministerio de Justicia del Brasil que señala que la adjudicación de la ruta Roboré-El Carmen a la constructora Camargo Correa, una de las empresas implicadas en el escándalo, fue realizada en base a un soborno hecho durante el periodo 2005-2006, que correspondería a la administración del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
 No es pues casual el encarcelamiento y procesamiento de varios expresidentes y ex dignatarios de la región por esta conjura mafiosa, que bien pudo denominarse “Operación Condori”, al hacerlos caer como a ratones frente al queso. Está todavía fresca en nuestra memoria, la imagen del protagonista de esta componenda, al desembarcar de una lujosa aeronave de OAS en nuestro país, enjaezado con una guirnalda de coca y hecho al Quijote de la Mancha, dando consejos de paciencia a S.E, sin saber que su consejo más que una lección era una admonición de lo que podría suceder más tarde.
Al igual que la película “Todos los hombres del presidente” (1976), sobre el sonado caso “Watergate” -que mantiene la tensión de los espectadores, pese a conocer de antemano el desenlace– la serial El Mecanismo hace lo mismo con el espectador, quien no sabe si la investigación de la policía conseguirá vencer las enormes presiones políticas para que se abandone el caso y la justicia se imponga finalmente, convirtiendo al presidenciable en presidiario.

Desde La Tierra
Tres tristes tuits de Evo
Por Lupe Cajías

Hace algún tiempo, un abogado decía que Evo Morales no aprobaría los exámenes en una facultad de ciencias jurídicas porque permanentemente interpreta de forma incorrecta de qué trata esa rama del saber humano, incluyendo el importante Derecho Romano.
El presidente boliviano se ufana de no haber pasado por las aulas universitarias enviando un ejemplo muy equivocado a los jóvenes, sobre todo a los del área rural. Informó hace tiempo que nunca había ido al cine hasta ver “Avatar”, algo también insólito porque hasta los más pobres aprovecharon películas para divertirse y a la vez aprender. Felipe Quispe, por ejemplo, era asiduo espectador en la antigua Cinemateca nacional y en los ciclos de cine europeo.
En sus mensajes se evidencia que Evo tampoco aprendió historia y que repite frases hechas, a pesar de haber tenido un maestro como Filemón Escobar y sus largas charlas con Fidel Castro.
Los tuits que lanza al mundo con algún errático asesoramiento lo llevan al fracaso, a veces al ridículo y es increíble que no exista personas de su entorno, como el propio militar pero también sociólogo y parte de grupos de historiadores, Juan Ramón Quintana, que le hagan notar sus aplazados comentarios.
 Por ejemplo, citó como si fuese “un día en la historia”, para contrastar al 21F, que la Constitución boliviana de 1826 admitía la presidencia vitalicia, sin distinguir lo que fue un debate de lo que es el texto firmado. Además, no se dio cuenta que al “rescatar” aquella norma rescata la idea del voto restringido- de la ciudadanía restringida para decir con más precisión- a quienes sabían leer y escribir y tenían propiedades.
Una lectura de esa carta magna redactada casi íntegramente por Simón Bolívar, de características liberales, le daría luces sobre lo que es la división de poderes, el rol de cada uno de ellos y la defensa de las libertades democráticas.
 En otro tuit se refirió a la lucha de Tomás Catari olvidando que era de Macha, Provincia de Chayanta, en Potosí y cuáles fueron sus reivindicaciones más importantes, cómo unió el reclamo legal con la protesta violenta. Dicho sea de paso, ese héroe potosino es olvidado frecuentemente entre los homenajes a otros mártires indígenas.
El tuit que no sólo es errado sino peligroso es el que escribió sobre Antofagasta. Aquella provincia fue boliviana pero hoy es chilena y la población que fue puerto Lamar y luego Antofagasta fue boliviana y hoy es chilena. No existe en el horizonte ningún dato real que permita pensar que “será boliviana”.
Esta inútil provocación en medio de audiencias jurídicas nos debe llamar a la reflexión. ¿Qué busca realmente Evo Morales? ¿Qué significa el patético desfile de funcionarios públicos de ABH disfrazados de juristas peluqueados y togados, como los antiguos tribunos coloniales? ¿Por qué se recrea una batalla decimonónica con batallones que rinden previo saludo militar a Morales? ¿Por qué se insiste en crear un ambiente emocional, peligrosísimo, como nos enseña la historia de Bolivia y del mundo?
Cuidado con esos caminos que llevan a abismos y no a cumbres.

Creadores de luz
Hermanos Barragán 
en la reminiscencia
Por Mario D. Ríos Gastelú

Toda alabanza que pudo escucharse en tiempo de Mariano Melgarejo (1820 – 1871) dirigida a la labor periodística de los hermanos Barragán, se agigantan en páginas de nuestra historia  como halos de las pedradas lanzadas a un lago porque el trabajo de ellos estuvo encuadrada en la difusión dirigida, particularmente,  a respetar la opinión pública y el criterio de los hombres de prensa.
Figuras patriarcales de nuestras Letras y, particularmente del periodismo de Bolivia, entre otros: Carlos Montenegro, Francisco Villarejos, Hugo Alfonso Salmón y Moisés Alcazar, tuvieron una amplia información en torno a estos impulsores  de la verdad, según cierta página literaria paceña del año 1964, en la cual, dichos intelectuales aseguran lo siguiente: “Los hermanos Barragán: Cirilo, abogado y periodista; Alejo, abogado y profesor de idiomas; Vicente, ingeniero civil; Renán, ingeniero de minas,  los que en la época  del gobierno de José María Achá eran propietarios y  redactores del periódico que llevaba el bizarro y apropiado nombre  EL JUICIO PÚBLICO.  El contenido de los artículos de los cuatro hermanos, fue la digna palabra de la prensa boliviana. Los hermanos Barragán recibieron sus títulos profesionales en Europa”. 
Otros comentarios relacionados con la trayectoria de los Barragán certifican que fueron “Paladines de la libertad y enemigos de Melgarejo quien, ante las revelaciones periodística en “EL juicio Público”, ordenó fusilar a Cirilo Barragán por ejercer el periodismo y criticarlo en su periódico, considerado el primer mártir del periodismo y desterró a los otros tres hermanos, despojándolos de todos sus vienes. Carlos Montenegro afirma que nunca el periodismo nacional había llegado a  tan alto  sitial porque esa prensa cumplía con su deber ante la “falta de gobierno,  falta de justicia, falta de exceso de corrupción y falsedades en contra de la nación; razones, sin duda, molestas al gobierno del tirano  Mariano Melgarejo para recurrir a drásticas sanciones.                           
Al rememorar esta historia, encuentro muchas contradicciones respecto a fechas correspondientes a los hechos, sin embargo cuanto tengo encuentro archivado me lleva a la conclusión de encontrar la verdad alborota contra  los tiranos que se convierten en enemigos declarados del periodismo contrario a sometimiento a dictaduras y atroces represalias.
En los comentarios de otros personajes de nuestro periodismo y recapituladores de hechos memorables, también encontramos palabras elogiosas en reconocimiento a los Barragán quienes, no obstante de verse sometidos al destierro, en Lima y Arequipa, tres de ellos lograron formar una sociedad para explotar los yacimientos de Lampa.
En Páginas de la Historia Nacional, se nombre al periodista Vicente como el padre de Don Andrés Barragán quien durante el gobierno de Linares fue Director de la Escuela de Bellas Artes de La Paz. En nuestra ciudad Obrajes, Barrio del Periodista, hace 50 años una de sus principales calles  fue habilitada con el nombre “Hermanos Barragán”. Años después quedó nominada de sólo “Andrés Barragán”.  El balance de esta historia reconocida en un ciento por ciento a los cuatro hermanos como ejemplo del periodista entregado a una labor encomiable. La historia de la prensa boliviana es la única fuente de información acerca de aquella oscura época.

Canje territorial con Chile
Por Alberto Zuazo Nathes

Bolivia tiene urgencia de tener una salida propia al océano Pacífico, como la que hemos perdido por una derrota armada con Chile. No vamos ni siquiera intentar la posibilidad de recuperar por las armas la salida propia al mar. La única opción que queda es con un canje territorial. Aunque hace unos años estuvimos ante esa perspectiva, pero no funcionó.
En los años 90, por esos imprevistos de la vida, a raíz de una sorpresiva designación que me hizo el Congreso Nacional para integrar una comitiva que debía negociar el tema con una similar de Chile. En ese tiempo formaba yo parte de la Corte Electoral de La Paz.
Tuvimos reuniones en Santiago y en La Paz y luego de considerar una serie de posibilidades viables que tenía el país para retornar a la vecindad marítima, como conclusión concertada acordamos como única posibilidad el canje territorial.
La delegación chilena no tenía preferencia alguna sobre el territorio que debía cederle Bolivia, lo único que le interesaba era mantener intacta su actual extensión territorial.
Ante esta perspectiva, fuimos a los límites fronterizos de ambos países para ver las posibilidades de elegir un territorio que podía ceder Bolivia y Chile aceptar. Al efectuar el recorrido, encontramos que había un espacio fronterizo extenso consistente en un pedregal de piedra pizarra.
Le consultamos a la delegación chilena si su país estaría dispuesto a aceptar este espacio y respondió positivamente. Una vez más, nos dijeron que lo único que deseaban es conservar en forma invariable la extensión de su espacio territorial, a manera de satisfacer la demanda boliviana de recuperar una salida al Pacífico.
Ante este virtual consenso, volvimos a reunirnos en Santiago, oportunidad en la que el entonces canciller de Chile dio su venía, con lo que las dos delegaciones volvimos a La Paz para organizar el acto que se cumpliría para suscribir el acuerdo internacional.
La comisión boliviano-chilena estaba reunida en La Paz para tales efectos, pero sorpresivamente se hizo presente el Dr. Guillermo Bedregal, que en esas circunstancias era Subsecretario de Relaciones Exterior. Y de manera imprevista dijo que tenía algunas nuevas iniciativas para resolver el problema marítimo.
El jefe de la delegación chilena pidió la palabra y expresó que estábamos ya en los tramos finales de concertar el acuerdo, por lo que no había lugar para seguir tratando otras opciones, por lo que pidió suspender la reunión y con el resto de su delegación se retiró del encuentro. Y de ese modo, se frustró todo lo avanzado y no hubo más reuniones.
Aunque queda mucho para seguir tratando el tema, por razones de extensión de esta nota sólo me queda explicar que en los años 1991-95 fui designado por el Congreso Nacional, sin consulta previa, menos gestión personal mía, como vocal de la Corte Electoral de La Paz, Sala Murillo.
Cuando el Gobierno de esa época estaba en ejercicio pidió a la Corte Nacional Electoral designar a dos de sus miembros para integrar una comisión que negociaría con Chile el tema marítimo. La Corte eligió al Dr. Bocángel, que era uno de sus miembros, para conformar el grupo. Y pidió a la Sala Murillo elegir para ese mismo efecto a uno de sus vocales.
En este tiempo, siempre de forma imprevista, era miembro de la Corte Electoral de La Paz, Sala Murillo. La Corte Nacional, una vez que eligió al ahora extinto Dr. Bocángel como su representante, pidió a la Sala Murillo que uno de sus vocales sea el otro delegado del sector electoral.
De la forma más sorpresiva para mí, fui elegido para cumplir esa representación. Ha sido de esa manera que llegué a intervenir en esa fallida negociación marítima con Chile.

Otro baldazo de agua
fría a la  re-reelección
Por Luis Antezana Ergueta

El intento hacia la re repostulación del jefe del MAS, Evo Morales, a la presidencia del Estado Plurinacional para postular a un cuarto período de gobierno por cinco años más, ha chocado con un hueso difícil de roer, el cual `podría alterar profundamente sus intereses políticos continuistas largamente acariciados y en los que funda sus posibilidades de existencia.
Se trata que la Comisión Europea para la Democracia, conocida como la Comisión de Venecia, dictó un veredicto por el cual que la reelección “no es un derecho humano como tal”. En forma concreta determina como verdad jurídica, que la intención de los gobernantes de repostularse y gobernar por un límite de tiempo establecido no está enmarcado dentro de los Derechos  Humanos
Esa “verdad jurídica” de la Comisión de Venecia (brazo derecho de la Comisión Europa) fue emitida como respuesta a una consulta que le hizo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que solicitó un informe a expertos europeos acerca de la mala práctica que se está haciendo por algunos países latinoamericanos por medio de sus tribunales constitucionales. Esa Comisión está formada por los mejores constitucionalistas del mundo y el valor de ese informe es no producto de la voluntad, sino constituye una verdad jurídica inconmovible,
La decisión de los expertos europeos respondió en esa forma a la OEA, debido al contexto “de una mala práctica de modificación de los términos presidenciales mediante una decisión de los tribunales constitucionales en lugar de un proceso de reforma”. El asunto se puso de actualidad por denuncias ante organismos internacionales contra la intención de Evo Morales de ir a una nueva reelección y prorrogarla indefinidamente,
En esencia, la Comisión de los jurisconsultos de máxima relevancia del mundo reitera que”el derecho a ser elegido no es un derecho absoluto” que agrega “que los límites a los plazos tampoco limitan indebidamente los derechos humanos y políticos de los votante”, lo cual aclara que limitar los mandatos de los sistemas presidenciales o semipresidenciales garantiza la democracia en los estados que se ejercen bajo esos sistemas de gobierno.
Confirmando en definitiva esa verdad jurídica la Comisión destaca que cualquier modificación al tiempo de gobernabilidad de los mandatarios requiere de una enmienda constitucional y si estos puntos apuntan a modificar los mandatos presidenciales, la motivación sería mejorar la efectividad del gobierno y no el poder personal.
Se debe recordar que el gobierno boliviano argumenta contra el veredicto de la Comisión de Venecia-- que la elección sí es un derecho humano y que oponerse  la reelección de Evo Morales viola “ese derecho”, argumentación oficialista ha modificado totalmente el panorama electoral boliviano.

El esperado fallo en La Haya
Por Marcelo Ostria Trigo

Concluidas las intervenciones de los agentes y abogados de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia, se abre un tiempo de espera en el que no contarán las declaraciones ni los anuncios de las partes. Tampoco tendrá efecto el esfuerzo de algunos chilenos de negar la existencia de un problema no resuelto, como si con ello éste desapareciera. Es que, mientras persista y no se resuelva, se recordará esta advertencia: “No nos echemos tierra a los ojos, no incurramos en la simpleza, la ilusión de creer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido. El país del altiplano continuará clamando por el mar. No es capricho suyo, es cuestión de identidad, de patria inolvidable, insoslayable, inmodificable” (Oscar Pinochet de la Barra, diplomático chileno - 1920-2014). Ahora, la intemperancia nuevamente está presente. Ácidos duelos verbales y descalificaciones mutuas, desnaturalizan lo aconsejable y civilizado: negociar.
Se piensa que la Corte Internacional de Justicia tiene dos opciones para su sentencia: Que Chile está obligado a negociar de buena fe con Bolivia una salida soberana al mar, aplicando la teoría de que los actos propios crean obligaciones (doctrina Estoppel), o desestimar la demanda boliviana. ¿Pero, se está seguro de que la Corte se limitará a esas dos opciones? Ésta Corte, por los menos en dos oportunidades, dictó sentencias pretendidamente salomónicas, aunque en el caso de la mediterraneidad de Bolivia no es fácil imaginar cómo lo haría.
         En el diferendo colombo-nicaragüense sobre la soberanía de la isla San Andrés en el mar Caribe, la Corte dictó sentencia reconociendo que la isla pertenece a Colombia; sin embargo, estableció que este país perdería el 43% de su territorio marítimo en el Caribe. Por ello, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el fallo y denunció el Pacto de Bogotá. Otro: En el fallo sobre la disputa peruano-chilena por la delimitación de sus espacios marítimos, extrañamente la Corte resolvió que el límite marítimo de los dos países será una línea fronteriza quebrada.
         Por otra parte, deben preocupar las advertencias de algunas personalidades chilenas, entre ellas, la del ahora senador Insulza en sentido de que Chile no estaría, en ningún caso, obligado ni dispuesto a negociar con Bolivia una solución a la mediterraneidad con la cesión de un territorio.
         El tema es difícil. Por ello, en lugar de encendidas declaraciones triunfalistas, sería mejor actuar con prudencia y tomar en serio el necesario buen manejo diplomático en este trascendental asunto.

Luchas de la prensa
Por Harold Olmos

Sin estridencia y por naturaleza silencioso, el periodismo digital está ganando un espacio abrumador en todo el mundo. Ese fenómeno es más rápido en algunos países que en otros, pero el rumbo es claro: el universo informativo que conocimos hace pocos años experimenta una mutación radical. Es inútil desconocer que las personas que tienen una pantalla celular en las manos se informan más por los medios digitales que por el papel impreso o la radio y la TV. La primera versión de un acontecimiento suele estar en las pantallas de los celulares con más detalle y amplitud que los medios impresos son capaces de ofrecer. Es la diferencia entre la navegación fluvial y la supersónica o entre los 70 días que llevó la travesía de Colón y los siete minutos de un cohete transcontinental.
En su variante de costos, esta transformación es un respiro para la mayoría de los medios, ahora frente a una perniciosa forma de populismo que intenta imponer ¨verdades paralelas¨. Sumado a las apreturas económicas que los acosan, ha surgido con ímpetu estos años la presión autoritaria, incómoda con versiones diferentes y con frecuencia contrapuestas a la oficial. En Venezuela, hace años que El Nacional confirió a la noticia electrónica el liderazgo de sus informaciones, al igual que Tal Cual Digital de Teodoro Petkoff, el guerrillero que hace muchos años renunció a la asfixia socialista y se atrincheró en el periodismo para oponerse a las verdades únicas. Sin recursos para imprimir en papel, se volcó a la plataforma digital desde donde pudo eludir chantajes en la forma de tinta, papel y publicidad oficial. Medios como el de Petkoff, ahora retirado y limitado por achaques de la salud, se han vuelto refugio para periodistas defensores de la libre expresión.
Para muchos medios impresos, incluidos los que acogen esta columna, la información electrónica, por su volumen e inmediatez, es la mejor defensa de las libertades básicas -información y opinión- que los populismos intentan socavar. Las versiones electrónicas alcanzan a más personas que los medios tradicionales ahora obligados a reinventarse y ofrecer más y mejor calidad  para sus lectores. Pregunten a Humberto Vacaflor, de la carta semanal Siglo XXI, sobre el alcance de su boletín editado en Tarija y les sorprenderá saber la geografía que transita. Esta realidad fue entendida hace tiempo por todos los gigantes de la información, obligados más que nunca a valorar cada centímetro de espacio y a buscar profundidad y detalles más vívidos y descriptivos que los ya traídos por las versiones digitales inmediatas. El tema es amplio y complejo y volveré a tratarlo.

Siglo 21
El mar y el Silala

Como se podía sospechar, el gobierno del presidente EMA hubiera querido que la tensión provocada por los alegatos de Bolivia y Chile en La Haya se hubiera mantenido, para eclipsar los graves problemas que tiene el país, comenzando por el drama del gas.
Campaña sin bandera
Pero el show, o por lo menos el primer acto, ha terminado y se calcula que hacia fin de año se pueda producir el fallo, lo que deja a toda la campaña electoral del presidente EMA sin motivos para agitar banderas.
Para reavivar la tensión, el gobierno ha ofrecido a Chile la posibilidad de abrir negociaciones antes de que se produzca el fallo, incluso con una reanudación de relaciones diplomáticas.

Propuesta de “win-win
El embajador en la ONU, Sacha Llorenti, dijo la semana pasada que el gobierno boliviano ofrece a Chile una fórmula para lograr un desenlace del estilo “win-win”, en que los dos países salgan ganando.
Chile no ha respondido a estas propuestas y lo único que repiten el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero es que Chile no tiene ninguna intención de hacer concesiones territoriales ni marítimas a Bolivia.

Un frío salomón
Pero un desenlace “win-win” podría surgir sin que los dos países lo propongan, sino de la posibilidad de que La Haya declare ganador a un país en una causa y al otro en la otra.
Un agudo analista nos hizo notar que en La Haya existen en este momento dos demandas que enfrentan a Bolivia y Chile: la primera es de un acceso soberano al Pacífico, planteada por Bolivia, y otra, por la condición de río del Silala, planteada por Chile.
Por otro lado, quienes recuerdan los fallos del TIJ dicen que estos tienden a ser salomónicos, lo que podría llevar a que, en la primera demanda, la respuesta sea favorable a Bolivia y en la segunda, a Chile.

Un solo ganador
Es decir que el primer fallo pediría a Chile dialogar con Bolivia sobre un acceso soberano al Pacífico, y, a cambio, sentenciaría que el Silala es un río de curso internacional.
Lo que llevaría a que Chile, en el primer caso, repita su postura centenaria de que nada tiene que dialogar con Bolivia sobre cuestiones fronterizas, porque todo ello fue definido en el Acuerdo de 1904. Habría diálogo, como lo pide La Haya, pero ese diálogo estaría limitado y condicionado a lo que reza aquel acuerdo: es decir que no se habría logrado nada.
Mientras que, en el caso del Silala, si fuera definido como río de curso sucesorio, Chile habría ganado de manera clara y cristalina, dejando a Bolivia sin la posibilidad de desviar esas aguas ni de cobrar por ellas, como habían ofrecido los chilenos.

Caso olvidado

La semana pasada, Bolivia pidió que su presentación sobre el caso Silala que debía haber sido hecha en este mes, sea aplazada hasta junio.
El gobierno boliviano admite de esa manera que no tenía en mente este caso, que podría ser motivo de una nueva derrota para Bolivia.