sábado, 21 de abril de 2018

Hoja del Sur 1145

La Paz 21 de abril de 2018

EL MAS traza estrategia para tener libres
de opositores las principales alcaldías


El Movimiento al Socialismo está en campaña para que con sendos revocatorios queden libres los municipios bajo el control de Alcaldes de la oposición, para este fin utiliza a dirigentes para iniciar procesos ante los tribunales electorales departamentales, con vocales vinculados al MAS
La constitución del 2009 incluye la revocatoria de mandato, donde son revocables toda autoridad electa mediante el voto universal, y así lo sostiene el artículo 240 que dice: «Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el órgano judicial, de acuerdo con la ley», donde se prevé la revocatoria del mandato para todas las autoridades de elección popular, incluyendo el Presidente de la República.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, aclaró que el proceso revocatorio del Alcalde Luis Revilla aún está en curso, debido a que la sala plena de ese organismo debe regularizar el pedido de anulación de la 
Laruta explicó que “No queda sin efecto el revocatorio para Luis Revilla, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está anulando el procedimiento hasta cierta parte y nosotros, como Tribunal Departamental Electoral, tenemos que regularizar el procedimiento en sala plena. Según la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, el TSE habría anulado el proceso revocatorio contra Revilla, lo que dejaría sin efecto la recolección de firmas que realiza la Federación de Juntas Vecinales de La Paz a la cabeza del falso dirigente Jesús Vera. 
El promotor principal contra el Alcalde Revilla es el falso dirigente vecinal Jesus Vera Plata quien sigue recolectando firmas para  revocar al actual Alcalde. Como la muestra la gráfica en el Mercado de Chasquipampa donde está instalada una mesa para llenar libros y lograr 191 mil firmas . Revilla de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) ganó los comicios municipales de 2015 con el 58,09% que equivale a 304.567 electores que le dieron su apoyo.
En febrero Jesus Vera que no preside una junta vecinal y menos elegido en Congreso de las 535  juntas vecinales de La Paz, avasalló la sede de  FEJUVE La Paz, luego de encabezar una marcha para pedir la revocatoria del Alcalde Revilla.
Vera fue invitado por el MAS para viajar a Venezuela y circula una fotografía acompañado en la testera por el Ministro de Gobierno en la sede de Fejuve La Paz. Vera afirma tener impresos  500 de los 2.000 libros que necesita para presentar las 191.000 firmas. Un verdadero capital para lograr su propósito.
Igual proceso, con otros actores, se sigue contra el Alcalde de la Ciudad de Cochabamba José María Leyes . En febrero pasado la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, detalló se han autorizado la entrega de formatos para libros de firmas para el revocatorio para tres gobernadores departamentales y cinco alcaldes de capitales de departamento. La máxima autoridad del TSE informó que hasta el momento se confirmaron tres solicitudes autorizadas para los gobernadores de Chuquisaca, Esteban Urquizu; de Tarija, Adrián Oliva y de Potosí, Juan Carlos Sejas.
En cuanto a alcaldes aseveró que llegaron 142 solicitudes, que no corresponden al número definitivo. En capitales son cinco: para el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero; de Oruro, Rafael Bazán; de Sucre, Iván Arciénega; de Cobija, Luis Gatty Ribeiro y de Potosí, Williams Róger Cervantes.

Cuadrante Político
Licenciado silenciado
Por Puntero

La lucha politiquera me hace reír a carcajadas, por el odio que destilan unos y otros. La ociosidad de un senador opositor lo llevó hasta la UNAM de México, donde con ayuda de la exesposa del afectado recabó las  calificaciones del famoso bachiller que olvidó cursar tres  años más para ostentar el diplomilla de “licenciado en matemáticas”. Triste revés para alguien que hizo de su talento académico su pedestal político. Rastrear el caudal universitario es como adentrarse en las intimidades de un análisis sanguíneo y divulgar a tiros y troyanos que el paciente adolece de sida. Nadie puede dudar del coeficiente intelectual del aludido, que utiliza correctamente el idioma castellano, hábil en torcer la dialéctica y aplicarla a la lógica aristotélica con los mas risueños sofismas: “todos los hombres caminan, los paralíticos son hombres, luego, los paralíticos caminan” diría para apoyar al amo. Pero que importancia tiene un cartón más o menos, en la larga noche de los tiempos ? Muchos de los enemigos del acusado, son analfabetos funcionales, diplomados en provisión nacional, que desean hacer de la desafortunada mentira vicepresidencial, un rédito político absurdo.
Agenda Social y Cultural


Cena maridaje de whisky
El Directorio del Círculo de la Unión inició su actividad gastronómica ofreciendo a los inicios de este mes una propuesta original, como fue la Cena Maridaje, con la degustación de productos elaborados por la Destilería Chivas Regal de Escocia y una oferta gastronómica acorde a la degustación con las variedades de whisky. La invitación reunió  a conocidos amigos y amigas del Círculo en una noche agradable con el ritmo del grupo Gaita y Percusión. En la gráfica la mesa principal con Cecilia Cuellar, Rita Resniceck, la presidente del Círculo Rosario Chacón, Patricia Toro y Antonio Valda, Vicepresidente del Directorio del BNB
Agenda
CARMINA BURANA .Orquesta Sinfónica Nacional en sus 73 años de  actividad artística presenta Carmina Burana , de Carl Orff. Dirección a cargo de Weimar Arancibia. Diana Azero, soprano. Rodrigo Alcoreza , Tenor/contratenor. Jorge Nuñez, Barítono y Giovanno Salas. Bajo. Sociedad Coral Boliviana, Directora  Anna Lucia Agramont Leith. Centro Sinfónico Nacional, Calle Ayacucho frente al Banco Central. Miércoles 25 y Jueves 26 de abril. 2 y 3 de mayo.

Muy Bien
Tenemos que ser muy agradecidos con quienes trabajan en serio y para favorecer a los que menores condiciones económicas tienen que soportar.  Esta vez nos referimos a las consultas, curaciones y extracciones que efectuará la HAM en consultorios dentales en sus hospitales de segundo nivel a la población de bajos ingresos a precios muy accesibles.  Es un intento real para hacer buenas acciones a la población, sin publicidad ostentosa ni cara para ganar votos. frente a un problema que, cuando se descuida a niños y jóvenes, durante su desarrollo sin tomar los cuidados y los tratamientos hechos a tiempo se convierte en una dolorosa vida futura o cuando ya es tarde para curarse.  Como alguien decía la salud empieza por la boca.  Eso no quiere decir que es solamente de boca para afuera. Mas bien debería ser una costumbre de los gobiernos porque no hemos progresado mucho ni en salud ni educación para beneficiar a nuestros vecinos desde niños. Las atenciones se brindan en los hospitales de Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma dependientes de la Alcaldía.  A fin de favorecer a la comunidad, la primera consulta tiene un costo de 25 bolivianos y la re consulta, 5 bolivianos. “Estamos con la campaña oral en La Paz en la cual vamos a atender los temas más complejos en los hospitales municipales (…) tenemos el equipamiento necesario con intervenciones más complejas como lo terceros molares o muelas del juicio, se hacen incisiones y retiro, tenemos el equipo digitalizado de rayos X, tenemos las condiciones para hacer el tratamiento”, explicó director del Hospital Municipal Cotahuma, Dr. Martín Carrasco. Bien por el GML
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Elecciones frustradas
Por Urbano Calle

El pasado viernes se frustró la elección del nuevo directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), por observaciones a dos de las candidaturas y la escasa concurrencia de socios, para dar legitimidad a la elección.
La APLP nació luego de la realización del primer Congreso de Periodistas realizado en Oruro entre el 3 al 7 de agosto de l929 a iniciativa del Director de La Patria de Oruro  Don Demetrio Canelas, que reunió a propietarios, gerentes y redactores de prensa. Ante la inminente creación de la Caja de Pensiones  y Jubilaciones para Periodistas, que debía ser administrada por una “asociación de periodistas” el periodista Juan Cabrera García, que tenía la experiencia de haber participado en el Círculo de la Prensa  de Buenos Aires, fundó  la Asociacion de Periodistas de La Paz un 5 de diciembre de l929, justo a los cuatro meses del Congreso de Oruro, con una fiesta en el Club Ferroviario, en la esquina de la Plaza Murillo.
Desde esos tiempos la APLP ha sufrido profundas crisis una de estas  ocurrió el 23 de marzo de l954 al crearse el primer sindicato de trabajadores de la prensa y en el seno de la APLP  surgieron voces de descontento y oposición a la formación del sindicato, pese a que se aclaró que cada institución tendría  funciones específicas y bien demarcadas. El sindicato tendría funciones de reivindicación laboral y la APLP  a su tarea  académica y defensora de los derechos a la libertad de expresión.
Todo comenzó con la crítica de los periodistas del Diario oficialista La Nación que censuraron el “Baile de la prensa” que tradicionalmente organizaba la APLP. Como resultado, los oficialistas tomaron el Directorio y el viernes 30 de septiembre de l960 ,  43 periodistas se marginaron de la APLP , todos conocidos periodistas entre estos  Rodolfo Salamanca, Nazario Pardo Valle, los hermanos Ronald y Betsy Zavala, Tito de la Viña y otros.
El 23 de agosto de l971 fue intervenida por el Gobierno autoritario de Hugo Banzer Suarez, alegando que gran parte de sus asociados estaban alineados con la extrema izquierda.
En esos días más de un  centenar de periodistas asociados partieron al exilio luego de ser detenidos, entre estos quien escribe esta columna que partió con su máquina de escribir portátil a un largo exilio de casi 20 años.
Tras esta corta historia de la fundación de la APLP regreso a lo ocurrido en la elección del pasado viernes.
En su oferta electoral el presidente de la fórmula periodist@senlinea.com preguntaba ¿tiene conocimiento de los ingresos mensuales de la APLP? Nos comprometemos que una vez al mes recibirá la rendición de cuentas de los ingresos y egresos de la entidad. Los interesante es que quien ofrecía esta promesa formaba parte del Directorio del Sindicato de Trabajadores de la Prensa denunciado ante el Ministerio de Trabajo por no rendir cuentas del 13 de junio de 2013 al 2 de febrero de 2.16 por una monto estimado de 277.580 mil bolivianos.
La otra fórmula presentó una lista con socios a los cuales no invitó a participar y una gran mayoría de sus invitados emitieron cartas  denunciando el uso de sus nombres. Sólo quedo en pie la Formula “Una casa para para todos” , con la propuesta de continuar con el saneamiento de las finanzas de la APLP que hace 6 años tenia una deuda por expensas a la administración por las  oficinas que ocupa  en su sede de Las 2 Torres en la avenida 6 de agosto.
La fórmula “Una Casa para todos” promete entregar un proyecto habitacional en el terreno que tiene en propiedad la APLP en Mallasa y terminar de hacer solvente a la institución para nuevos programas de beneficios para sus asociados, seguir adelante con el  proyecto de Radio Online que ya sale por internet. Las elecciones se postergaron por 30 días de acuerdo a a estatutos.

Valija Diplomática
Por Molotov

IVANKA : BELLA Y RICA la hija de TRUMP se robó el show en la Cumbre de Lima, demostrando carisma y talento. Molotov se hizo un selfie pro-imperialista
DIPLOMATICO DEL VATICANO enmanillado al cadalso es MONSEÑOR CARLOS ALBERTO CAPELLA, colector de literatura pornográfica
ELECCIONES EN MEXICO serán el 1 de Julio con el triunfo del veterano izquierdista MANUEL LOPEZ OBRADOR: “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de USA “…dicen que dice…
OVACIONES por la inclusión de nuevos PUMAKATARIS: limpios y eficaces..
EMBAJADOR ALEMÁN informó sobre 2l F a Berlin: MATHIAS SONN no tiene pelos en la lengua, ni espuma en su cerveza
TORTURADORA  es la desalmada sexagenaria GINA HASPEL nombrada jefa de la CIA, pese a su tenebroso pasado draconiano en las celdas clandestinas de esa agencia…
OVACIONES DE BIENVENIDA a la embajadora turca SERIFE SERAP OZCOSKUN quien residirá en Calacoto
ADIVINA ADIVINADOR a quien corresponden las iniciales CM citadas en las coimas brasileras, porque GG es la enemiga de BAKOVIC

La Receta
Pechuga rellena de rajas
en salsa de flor de calabaza

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo finamente picado, para el relleno
1/2 taza de cebolla finamente picada, para el relleno
1 taza de rajas poblanas para el relleno
1/4 de taza de epazote fresco picado para el relleno
1/2 taza de grano de elote
1 pizca de Sal d
2 piezas de pechuga de pollo aplanadas
1 taza de queso Oaxaca deshebrado
1/2 taza de leche
1 taza de crema ácida
1 diente de ajo
3 tazas de flor de calabaza limpia
1/2 taza de queso crema
1 cucharada de mantequilla
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de Sal de Mar Sal Sol®
al gusto de flor de calabaza para decorar
al gusto de Ensalada o arroz, para acompañar
Preparación
• Precalienta el horno a 180° C.
• Calienta una sartén a fuego medio con el aceite y fríe el ajo con la cebolla, las rajas, epazote fresco, los elotes, sazona con Sal a tu gusto. Reserva el relleno.
• Sobre una tabla coloca papel aluminio, extiende las pechugas de pollo, rellena con la preparación anterior y queso Oaxaca, enrolla y cubre con el papel aluminio, coloca los rollos en una charola y hornea durante 20 minutos. Reserva.
• Agrega a la licuadora los ingredientes de la salsa, licúa 3 minutos y reserva.
• Calienta una ollita a fuego medio con la mantequilla y cocina la salsa hasta que espese ligeramente, sazona a tu gusto con Sal y nuez moscada, sirve la pechuga en rodajas y salsea, decora con flor de calabaza. Disfruta.

Cumbre borrascosa
Por Alvaro Riveros Tejada

Quienes cifraron esperanzas en que la VIII Cumbre de las Américas marcaría una inminente derrota de los EE.UU. deben sentirse profundamente afligidos, ya que dicho evento, antes de constituirse en un ring de boxeo, donde imperialistas vs. marxistas residuales se batirían sin piedad, al igual que en la serie de TV, Rápidos y Furiosos, primó la paz y la serenidad, por abandono de los principales contrincantes.
Por un lado, Donald Trump, advertido por sus servicios de inteligencia sobre varias protestas violentas que se estarían gestando en su contra, prefirió permanecer en Washington haciendo tiro al blanco con Siria y Nicolás Maduro a su vez, fue compelido a permanecer en Caracas platicando con los pajaritos, antes de sufrir un humillante desaire de bienvenida por parte de las autoridades peruanas. Raúl Castro fue eximido de participar en su codiciado papel de árbitro en dicho evento, por su manifiesta parcialidad y por su pronto retiro del escenario político de Cuba.
Para el dictador cubano ya no era posible repetir su triunfo de la cumbre anterior  cuando, ante la apremiante situación económica que asfixia a la isla, con las llaves que el Tío Sam le dejó bajo el felpudo, logró abrir las puertas del Imperio cerradas hace 59 años y, mostrando sus mejores dotes de funámbulo, aún sin obtener nada a cambio de parte de Obama, pateó la escalera y dejó a sus aliados colgados de la brocha, cuando éstos pintaban el mundo de Oz comunista que durante medio siglo los hermanos Castro les habían descrito como el paraíso sobre la tierra.
Aún estaba vigente esa parasitaria relación de Cuba con Venezuela, que el decrépito dictador recreaba magníficamente, pues se trataba de la empresa formada entre un vividor pobre y un nuevo rico codicioso, donde el primero ponía la experiencia y el otro el capital; al final de la partida Cuba se quedó con el capital y Venezuela con la más amarga experiencia.
En esta cumbre ya no hubo un premio consuelo para Maduro, como en la anterior, consistente en un apretón de manos y un aparte de diez minutos con el Emperador morocho, acto que lo obnubiló y lo calificó de cordial e histórico. En el acuerdo de 57 puntos aprobados por el compromiso de Lima, especialmente contra la corrupción, sin énfasis en el narcotráfico, EE. UU., a través de su vicepresidente Mike Pence, manifestó que no descansará hasta que se reestablezca la democracia en Venezuela.
En cuanto a Bolivia, las noticias no fueron tan halagüeñas, ya que el bizarro apoyo de S.E. a Maduro fue raudamente opacado por la trompada de uno de sus guardaespaldas en la nariz del corresponsal Ben Bartenstein, de la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, cuando trataba de preguntar al mandatario: “por qué estaba participando de la cumbre, cuando su aliado Maduro fue excluido”
De esta forma discurrió el importante evento regional, en medio de caras nuevas y la ausencia de los otrora jerarcas que, como Lula, se resignaban a ver desde la ventana de su celda el desarrollo de esta cumbre borrascosa.

Desde La Tierra
Sacha, de Chaparina a Guta
Por Lupe Cajías

Sacha Llorenti (Cochabamba, 1972), apodado el “Mariscal de Chaparina”, representa al neo masismo. Licenciado en Derecho, se acomodó en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, de la que salió mal parado. Activistas de esa organización recuerdan que fue bajo su presidencia cuando comenzó el deterioro de la APDHB.
Hace diez años fue el responsable de relacionar al gobierno de Evo Morales Ayma con los movimientos sociales, en el inicio de la decadencia de esos grupos que pasaron de la rebeldía al clientelismo, al corporativismo y a estar embarrados con la corrupción. La inmensidad de ese despilfarro sólo se conocerá el 2020 pues hay muchos casos no investigados, como el programa Evo Cumple, Bolivia Cambia, el Fondo Indígena, los viajes al exterior, las movilizaciones urbanas.
En 2010 reemplazó a Alfredo Rada en el Ministerio de Gobierno. Llorenti intentó en una primera etapa confrontar a grupos de poder dentro del propio ministerio y de la Policía. En cambio, hay dudas sobre el manejo institucional en el nombramiento de las autoridades en Migraciones o en Bienes Incautados.
Sin embargo, el capítulo que marcó su biografía fue la represión contra una marcha de indígenas de tierras bajas, probablemente el sector más pobre e indefenso de Bolivia, que rechazaba la construcción de una carretera que atravesaba su hábitat. Otras marchas habían llegado a La Paz sin incidentes.
La VIII Marcha por la Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, los Territorios, la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indígenas, espacio creado hace más de medio siglo y protegido por la legislación de los noventa, fue permanentemente asediada con agentes provocadores y con agresiones. Lo peor sucedió el 25 de septiembre, nombrado por los marchistas “Día de la Vergüenza del Estado Plurinacional”.
 Llorenti, Máxima Autoridad Ejecutiva, intentó escaparse del juicio histórico culpando a la “ruptura de mando”, algo poco creíble pues la represión incluía espías, policía, militares, uso de aviones de las FFAA y traslados de mujeres y niños en buses contratados, con destino desconocido. Renunció obligado por las evidencias, aunque trató de esconderse indicando que lo hacía para salvar el “proceso de cambio”.
Evo Morales lo premió con un puesto en Naciones Unidas. Desde ese lugar, Llorenti se convirtió en un cómplice de Rusia y de China para evitar sanciones al régimen sirio que- igual que el venezolano y el propio régimen masista- se niega a salir del poder, a pesar de los 300 mil muertos, millones de heridos y de refugiados.
En la última votación para evitar el uso de armas químicas, como pasó dos veces en Guta, prefirió el seguidismo. Bolivia pudo presentar una tercera voz, frente al guerrerismo de Estados Unidos, pero Sacha no sabe de diplomacia.
Su diploma lo recibió como coagente en La Haya. ¿Cuándo leyó o habló sobre la reivindicación marítima? Es un ignorante en la materia y no resistirá un solo debate. Parece que al gobierno le gusta avanzar un paso y retroceder cinco, en éste y otros asuntos.


Creadores de Luz
Rumbo a una nueva década
Por Mario D. Ríos Gastelú

Nueve años después de aquella ceremonia cumplida en el histórico escenario de Tiahuanaco, cuando el ciudadano Evo Morales Ama asumía la Presidencia de la República de Bolivia, en un ambiente de esperanza con la mirada fija en un cambio anunciado, hoy es sólo un recuerdo aquel hecho sin el provecho esperado.
Los años pasaron y sólo queda en la memoria aquel acto y las promesas. Ahora, a sólo un año de nuevas elecciones gubernamentales, el balance de la gestión Morales Ama, no muestra la esperada transformación que condujo a miles de optimistas votantes confiados en una Bolivia próspera, alejada de las injusticias y ejemplar en la correcta conducción de  los poderes del Estado.
Ya lo dije en un comentario difundido hace algunos años que el cambio en la  cultura nacional tuvo un feliz comienzo cuando se determinó alfabetizar a pobladores de varias regiones del país que, hasta entonces, no tuvieron opción a la lectura y a la escritura. El analfabetismo caracterizaba regiones inmensas de nuestro territorio lo cual facilitaba el engaño de gobiernos anteriores inmersos en represiones y escandalosos atropellos a la dignidad nacional.
Ahora podemos decir: “soñar no cuesta nada”, porque el anunciado cambio tendiente a un renacimiento de prosperidad para los nueve departamentos de Bolivia, no se dio en ningún momento. Si hubo cambio, éste fue negativo. Fronteras abiertas a quien crea conveniente ingresar al país sin documento alguno. Traficantes, contrabandistas, ladrones que “hacen su agosto” en varios centros citadinos.
Es evidente que hubo algo positivo, como los caminos extendidos a la comunicación entre poblaciones nacionales. Es notoria la inquietud de gente del campo en conocer aulas de estudios. Juventud optimista ante la posibilidad de llegar a recintos universitarios; en fin, pocas cosas ante la abrumadora inseguridad en que se vive actualmente.
¿Qué pasa en Oruro? Dos explosiones en días de Carnaval. Ahora una tercera en centro minero de Huanuni. Acerca de los culpables de aquellos hechos, no hay nada claro. ¿Cuál será la verdad ante semejantes sucesos causantes de muchas muertes? El llamado Estado Plurinacional, da sensación de ser un ente que vela por el progreso de todos, absolutamente todos los bolivianos y, sin embargo, lo plural queda al margen cuando se ve en pantallas de televisión que los periodistas en busca de la verdad, son retirados de sus fuentes y tienen que abandonar labores encaminadas durante muchos años. El miedo a represalias ensombrece el panorama noticioso y las repercusiones internacionales aumentan la inseguridad. El asesinato a periodistas ecuatorianos refleja el poder de los traficantes de droga, no sometidos por gobierno alguno.
A propósito de periodistas, la semana pasada hubo que suspender  el recuento de votos destinados a un nuevo directorio de la APLP, tras ser denunciadas ciertas irregularidades  que inhabilitan a candidatos inmersos en actividades contrarias a la ética periodística. El propósito de esta institución es defender a diestra y siniestra la libertad de expresión, la libertad personal de cada uno a fin de vivir libre de toda amenaza y pueda emprender con rectitud labores que lleven a un total alejamiento de la miseria material y su libre espiritualidad. La APLP no es una institución a servicio de gobernantes; su misión, defender los derechos humanos ante gobiernos tiranos.

Sacerdocio de la mujer
Por Alberto Zuazo Nathes

Las religiones en general tiene la necesidad de actualizarse para seguir vigentes y ser, como siempre, guías de los seres humanos. En la católica, de la que soy su creyente, asisto todos los domingos a misa y esto me permite observar una realidad que no puede seguir siendo ignorada.
Las mujeres son las más activas en cumplir tareas de organizar y distribuir la Hoja Dominical y los cancioneros para acompañar la misa y, en otros casos, los documentos de la iglesia que sirven para ilustrarse de la actividad del sacerdocio y, en general, de la iglesia local y universal.
En la iglesia de La Exaltación, situada en Obrajes, a cuyas misas asisto los domingos, así como a determinadas funciones religiosas, son las mujeres las más activas en colaborar a las ceremonias. Incluso asisten al sacerdote en la provisión de las hostias de las comuniones.
Otro detalle destacable es que estas damas anuncian las varias instancias que tiene una misa, aparte de que se prestan a alcanzarle al sacerdote el cáliz y otros recursos que utiliza durante la ceremonia. 
Corresponde anotar, asimismo, que cada vez son menos los sacerdotes y en un tiempo más puede haber carencia total de los mismos.
Por estas y otras circunstancias, la Iglesia Católica tiene que estar atenta a lo que sucede en su entorno. Como consecuencia, tiene que adoptar con anticipación las medidas del caso.
Al presente, se observa que las damas colaboran en las misas, con lo que es otra muestra de la aptitud y capacidad que tienen para ejercer titularmente el sacerdocio. 
Por lo demás, en el mundo entero se cuestiona hoy que por cuestión de género las mujeres sean postergadas, incluso ignoradas en la capacidad que tienen de ejercer también las tareas que hasta ahora están sólo reservadas a los varones. 
Aunque el tema siempre es delicado y, por tanto, no se lo considera mayormente, la mujer tiene mayor aptitud para la espiritualidad, precisamente por su condición de género, que es más de recogimiento y dedicación a atender la vida familiar.
Entonces, todo ello la habilita a ser sacerdotisa y probablemente tiene mayor aptitud que los sacerdotes para llegar al sentimiento de las personas, precisamente por su espiritualidad y carisma.
En otras religiones, la mujer cumple un rol que probablemente sea de mayor dedicación que la de los varones, aparte de la capacidad innata que tiene para servir, por su mayor calidad humanitaria y generosidad para ser útil a los demás.
Su carácter maternal se manifiesta desde su tierna edad, esto puede advertirse por el cariño y dedicación con que atiende a sus muñecas. No sólo les otorga su ternura con sus abrazos y caricias, sino también con dedicación para tenerlas limpias, cambiarles ropa, que en ocasiones ellas mismas se encargan de coserles o eligen las telas y colores para pedir a sus mamás que lo hagan utilizando su máquina de coser.
Con todas estas demostraciones de espiritualidad y afecto, las mujeres serían sacerdotisas que atraigan a la iglesia católica mayor cantidad de feligreses que los propios sacerdotes varones. 
En la actualidad los pueblos requieren más apego a la religión y de esta manera poner en práctica sus preceptos y dedicación. 
De su parte, los varones están dando una penosa imagen de su calidad humana, con aquello de dedicarse a las bebidas espirituosas, con cuyo consumo exagerado llegan inclusive a las peleas y a los asesinatos. 
Aparte de ello, con creciente frecuencia son muy buenos para embarazar a las mujeres, pero después las abandonan y, peor todavía, no se preocupan de los hijos que procrean. Los abandonan, no se dedican a atender su manutención, su vestuario y su educación. Muchos menos brindarles cariño, atención y promover sus alegrías.
Estos seres, que más se asemejan a pertenecer a otra especie humana, deberían ser identificados por las jóvenes y, en general, por las mujeres, para no contraer compromiso con ellos, porque están propensas a correr el riesgo de ser maltratadas, golpeadas y abandonadas, después de darles sus satisfacciones y gustos.

Un mundo casi en llamas
Por Marcelo Ostria Trigo

La expresión latina Homo homini lupus est (el hombre es el lobo del hombre) se refiere al carácter destructivo de los seres humanos que, siendo capaces de lograr avances extraordinarios, aún no han logrado vencer el atávico impulso de herir y matar a sus semejantes.
Hubo siempre preocupación por esta tendencia violenta. Al término de Primera Guerra Mundial, que dejó millones de víctimas, se creó la Sociedad de las Naciones para precautelar la paz y la convivencia pacífica y consolidar un mundo seguro. Pero esta organización internacional no tuvo la fuerza ni la determinación de sus integrantes para evitar una nueva y mayor tragedia: la Segunda Guerra Mundial.
 En 1945, en San Francisco, se creó, con la misma intención de consolidar la paz, cuidar que se preserven los derechos humanos y fomentar la cooperación entre las naciones, fue creada la Organización de Naciones Unidas. En más de seis décadas, no estalló un conflicto bélico global, pese al peligroso enfrentamiento no armado —la Guerra Fría— entre las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Realmente fue un logro. Se evitó, hasta ahora, lo pavoroso: una tercera guerra mundial con armas nucleares, y con más víctimas que las de todas las guerras en la historia de la humanidad lo que, inclusive, pidiera terminar con la vida en el planeta.
Sin embargo, sigue la violencia entre las naciones, por lo que cabe preguntar: ¿La ONU en verdad pudo en 64 años cuidar la paz universal? Las estadísticas muestran que desde 1945 hubo muchísimos conflictos no generalizados que dejaron más muertos que los de toda la Segunda Guerra Mundial. Al recuento de estos conflictos entre países, se deben añadir otras tragedias, igualmente dolorosas: la violencia que desatan los señores de la droga, las guerrillas, como las FARC, RTP, ELN, Tupas, etc., y, ahora en los casos en que  hubo acuerdos de paz, disidentes que matan, además de las represiones violentas de las tiranías empeñadas en dominar por la fuerza. Y así se van sumando más víctimas. Es más: no se contribuye a la paz apoyando, por afinidades ideológicas, a los violentos, es decir a los que niegan la libertad y retienen el poder por la fuerza y el engaño.  
¿Habrá maneras de hacer que en el mundo se respete la vida, la libertad, las convicciones, la  propiedad y el honor de las personas, deteniendo a ese lobo que llevamos dentro? ¿Se requiere reformar y fortalecer la ONU para que sea capaz de evitar la violencia interna y externa de los Estados? Esto se espera porque ya vivimos en un mundo casi en llamas

A la espera de pruebas
Por Harold Olmos

¨Si tenemos que volver a refrescar la memoria colectiva para recurrir a los instrumentos contundentes probatorios de la existencia de esos hechos, lo vamos a hacer nuevamente ante quien sea”. La frase del Ministro de Gobierno Carlos Romero fue dicha hace dos semanas  y, desde entonces, una buena parte del país aguarda con expectativa esos instrumentos probatorios que no llegaron a ser tales durante  más de cinco años de juicio oral  y de nueve que se cumplen hoy  del suceso brutal que le dio origen.   Es uno de los procesos más dilatados del mundo y nada anuncia su pronta conclusión.
Justo un día como  hoy en 2009, el presidente Evo Morales llegaba a Venezuela y denunciaba ante sus colegas del hemisferio, inclusive ante Barack Obama horas después, que habían querido matarlo y que él había ordenado atacar el hotel donde estaban los supuestos insurrectos. Recibió expresiones solidarias casi de todos, excepto del mandatario estadounidense apenas juramentado quien le dijo que su país rechazaba ese tipo de acciones y robusteció en el lenguaje oficial boliviano la identificación despectiva con ¨el imperio¨ en toda alusión a la potencia del norte.
Solo horas más tarde, el Comandante Nacional de la Policía dijo que  los supuestos conjurados, que dormían en el Hotel Las Américas, habían disparado sobre la unidad policial que invadía el hotel y ¨nos vimos obligados a responder…Esta es la versión de lo ocurrido y hay que creerla.¨
Hasta hoy no hay explicación  sobre el hecho de que los alojados en el hotel estaban en cueros cuando supuestamente  atacaron a la unidad policial. Era una condición que ni Freud podría interpretar. Esa condición de atacar piluchos a policías fuertemente armados haría de lo ocurrido un episodio  único en la historia de los enfrentamientos bélicos y ya estaría registrada entre las rarezas de Ripley. (Más detalles en ¨Labrado en la Memoria¨, 729 páginas, Plural, que presenté en la Feria del Libro de Santa Cruz el año pasado.)
Un testigo contundente habría sido el ex fiscal Marcelo Soza, ahora en el exilio, refugiado en Brasil e identificado con el ropaje de aquellos a  los que acusaba, pero luce improbable que las autoridades, inclusive el tribunal del que fue parte, se interesen en extraditar al locuaz ex magistrado para que declare.   Todo apunta a que el refrescamiento anunciado por el Ministro Romero no  tendrá una manifestación inmediata y que el Juicio del Siglo persistirá acumulando récords en tiempo y contenido hasta que el péndulo marque, como en Brasil, un cambio de dirección.

Carencia de política salarial
causa desempleo
Por Luis Antezana Ergueta

Desde hace varios años, en forma periódica se produce en el país un  candente debate entre los trabajadores y el gobierno en torno a la cuestión salarial y, a medida que pasa el tiempo, el asunto se hace cada vez más difícil de solucionar, con el resultado final que los asalariados terminan más perjudicados que antes de emprender la lucha por su mejora del nivel de vida. En esa forma, se trata de un tema de nunca acabar.
En efecto, ese resultado se debe a que el gobierno carece  de política salarial adecuada a la realidad nacional, la desproporcionada alza de de los salarios en particular el mínimo nacional, crisis económica permanente por menores ingresos de origen externo, inflación, alza del costo de vida, desorden laboral y otros aspectos que hacen que el salario vaya a la zaga del valor de las fuerzas del trabajo y a que disminuya el nivel del salario real, vale decir lo contrario de lo que demandan los asalariados.
Causa lógica de esos factores es la irregular política salarial que caracteriza al Ministerio de Trabajo, la misma que, en vez  de beneficiar a los trabajadores, les causa daños irreparables, pues deben volver a pedir lo que antes empezaron a reclamar. En efecto, por ejemplo, debido a esa actitud indefinida, los desproporcionados aumentos salariales de años pasados (excepto para una burocracia insensible y satisfecha) más bien provocaron  desempleo, caída de la calidad de vida, de las fuerzas productivas, etc. en vez de mejorar el bienestar de la clase obrera en general. Es más, en forma concreta, el desempleo urbano aumentó del año 2014 del 3,5 por ciento, al 4,9 por ciento el año 2016, hecho que confirma que más bien existe una política antiobrera que perjudica a todo el país.
Fruto de esa carencia de política salarial, inclusive son afectados los trabajadores del sector estatal, que, a la par que en el sector privado,  disminuyó en años recientes, según  el INE. Además, mientras se confirman esos datos, la población del país cae en el abismo del desempleo, aumenta su pobreza y debe dedicarse al angustioso sistema de vida de los trabajadores eventuales, más informalidad,  comercio hormiga, contrabando,… Esa irracional carencia de política salarial destruye las fuentes de empleo de manera irreversible.

Siglo 21
El cocalero solitario

La semana pasada quedó evidente que el gobierno del presidente EMA está aislado, fuera y dentro de Bolivia, afuera, con actitudes contrarias a la comunidad occidental, y adentro, con posturas contrarias a la corriente de opinión de los bolivianos.
Solo en la cumbre
En la Cumbre Hemisférica de Lima fue el único que salió en defensa de la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y en el Consejo de Seguridad de la ONU, su embajador fue el único, junto con el de China, que justificó al régimen sanguinario de Bashar el Asad, de Siria.
El presidente EMA no debe responder al parlamento boliviano porque lo controla totalmente, ni a la opinión pública boliviana porque ha demostrado que la puede ignorar, incluso si ella se pronuncia en un referéndum, ni a la oposición, que la tiene domesticada.
Pero cuando sale de Bolivia comprueba que es un lobo solitario, como quedó claro en Lima en el tratamiento del caso de Venezuela y lo pudo observar incluso en los entreactos, cuando le costó mucho encontrar a algún presidente que quisiera conversar con él. Sus chistes sobre quiénes salen en la foto levantando la mano izquierda o quiénes con la derecha no fueron festejados por nadie.
78% de repudio
En el frente interno, el gobierno está igualmente aislado de la realidad y de la opinión de la gente, según lo detectan las encuestas.
Este fin de semana, una encuesta de Página Siete detectó que 78% de los bolivianos seguirían oponiéndose a que EMA sea candidato en 2019 incluso si el TIJ de La Haya emitiera un fallo favorable a Bolivia.
La intención de voto a su favor se mantiene en 24%, como se había medido hace dos meses, mientras que el frente opositor, donde las deserciones con efecto retardado han creado mucho desaliento, sólo figura Rubén Costas por encima de 10%.
Arengas fuera de lugar
En la cumbre de Lima, el presidente EMA no solamente llevó la palabra solitaria en defensa de Maduro, sino que lanzó arengas que parecieron fuera de lugar, en contra de EEUU, del capitalismo, en defensa de la coca y del régimen sirio.
Con excepción de EMA, el consenso presidencial fue total: una fuerte condena al régimen de Maduro y el anuncio de todos los presidentes de que desconocerán los resultados de las elecciones en Venezuela.
Hielo de Piñera
A pesar de que EMA hizo una alusión al diferendo con Chile y dijo que extendía la mano al presidente Sebastián Piñera para un diálogo, el chileno se limitó a decir que los países de la región deben luchar contra el narcotráfico y la corrupción, que son los mayores flagelos de la región. Ni una palabra sobre el propuesto diálogo bilateral.
El primer ministro de Canadá, Jacques Trudeau, como si no hubiera escuchado a EMA y su guerra contra el capitalismo, dijo que su país estaba trabajando para consolidar Tratados de Libre Comercio con Chile y con el MERCOSUR.
En Lima, antes de la reunión de presidentes, un guardaespaldas de EMA le rompió la nariz a un periodista de Bloomberg que le estaba preguntando, precisamente, sobre la ausencia de Maduro en esa cumbre.