domingo, 4 de febrero de 2018

Hoja del Sur 1134


3  de febrero de 2018

Transportistas desaíran a vecinos al no
asistir a reunión convocada por Alcalde
Vecinos convocan  este martes 5 a la Asamblea de la Paceñidad



                          Los sillones vacíos , reservados para el gremio del transporte urbano

La Asamblea de la Paceñidad se reunirá este martes 5 en la noche para analizar el servicio público de transporte y asumir determinaciones en torno a la posición de este sector de oponerse a la compra de nuevos buses Pumakatari para ampliar el servicio a otras zonas, en beneficio de la gente, y amenazar con un nuevo paro la próxima semana.
El pasado miércoles presidentes de las 23 Asociaciones Comunitarias de La Paz, el pleno del Organismo de Control Social de La Paz, conformado por los Controles Sociales  de los 23 macro distritos, representantes sectoriales y funcionales del OPCS asistieron al Salón Rojo del Palacio Consistorial para entablar un diálogo con los dirigentes de la Central Única del Transporte Urbano de pasajeros de La Paz , que aceptaron inicialmente a la convocatoria del Alcalde Luis Revilla.
En la mañana del mismo miércoles en manifestación de los dirigentes del Transporte  de la Federación Primero de Mayo llegaron a las puertas del Palacio Consistorial y sorpresivamente informaron que no acudirían al diálogo, pese a que anteriormente lo habían garantizado por medio de una carta y anunciaron realizar un paro la próxima semana en contra de la compra de nuevos buses Pumakatari.
Pese al anunciado desaire en la tarde la dirigencia vecinal espero a los choferes para el diálogo pero nunca llegaron quedando vacios los sillones en la testera y en la parte principal para que los ocuparan.
El Alcalde Revilla al dar por abierta la reunión convocada  lamento la inasistencia de los choferes sindicalizados y recordó que el sector, tras un ampliado, había confirmado su asistencia.
“Nos parece muy extraño que los choferes estén con estas actitudes ambivalentes “ me temo y quiero alertar a la población, de que detrás de esto haya algún tipo de utilización oscura para generar algún tipo de convulsión en la ciudad de La Paz y no sabemos con qué finalidad, porque cuando alguien plantea algo imposible está buscando que se produzca una convulsión”, manifestó el Alcalde.
Abierta la reunión los dirigentes vecinales, en diferentes intervenciones, manifestaron  no retroceder en la implementación de los nuevos buses y la ampliación del servicio a otros sectores.
“Todo nuestro apoyo del Macrodistrito Periférica señor Alcalde al bus Pumakatari”, Rudy Cazas, representante del Control Social.
En similar tono, la representante del Consejo Ciudadano de las Personas con Discapacidad, Alejandra Zúñiga, dio su apoyo al servicio edil y resaltó la importancia que tiene este para su sector.
La posición de los choferes de no aceptar el dialogo con los vecinos, sus propios usuarios, es lamentable y peligrosa para ellos. Ya en el pasado hubo un bloqueo de vías en toda la ciudad por la dirigencia vecinales y fue un día de grandes perdidas para estos conductores.
El transporte publico es un derecho de los ciudadanos y no se puede atentar contra el mismo y eso están haciendo los choferes. actitud que no se ve en ninguna parte del mundo, sólo en La Paz.

Cuadrante político
La tentación totalitaria
Por Puntero

El 23 de enero, a doce años del goce desenfrenado del poder Evo podía abrir el gobierno con un llamado a la unidad nacional. Prefirió acentuar la confrontación, al cerrar aún más la argolla opresora que cada vez se parece más a la “rosca” pre- 9 de abril del 52.
Secante y sectario, no ha querido que 2018 en que se decidirá en La Haya, la suerte ( o mala suerte) del destino nacional de volver al mar, sea un motivo de festejo ( o congoja) donde el pueblo esté unido. Alejado el impecable vocero, amplió el equipo de abogados nacionales con alfiles que, aunque letrados, son ajenos al gremio internacionalista y andan a tientas en los corrillos de la política externa.
Que diferencia con el elenco chileno, donde un ilustre escritor de prosapia universal ocupará a partir del 11 de marzo la cancillería, y alternará con los jueces en alemán, inglés o francés.
Lo lamentable es que bolivianos de igual o mayor destreza, sean marginados por no ser cocaleros ni obsecuentes adulones. Como les gusta el futbol, le pondremos facilito: Argentina prescindiría de Messi o Portugal de Ronaldo, en la Copa del Mundo ?

Agenda Social y Cutural



En la Embajada de Francia
La Ministro Consejero Pascale Baraghini de la Embajada de Francia ofreció un cóctel de bienvenida al artista Luis Zilveti , quien hace años reside en Paris y actualmente presenta una hermosa retrospectiva de su arte en la nueva sala “La Villa de París” anexo del Museo de Arte , en la calle Comercio, que inauguró el pasado mes el Presidente Evo Morales. Zilveti llegó a Francia en lo años 60, cuando buscó refugio en la Sala de redacción de El Diario, al sentirse perseguido por la Policia Política de ese entonces. Zilvetti es autor de grandes murales y su arte es reconocido en Europa y América. En la gráfica los anfitriones  de la Embajada de Francia  la Ministro Consejero Pascale Baraghini, el artista Luis Zilveti y el encargado de asuntos culturales de esa legación Patrick Riba.

Agenda

INVITACIÓN. El Consejo Nacional de Ética Periodística invita a la posesión del nuevo Tribunal Nacional de  Ética Periodística (TNEP) para la gestión de Febrero 2018 a enero de 2020 que se efectuará el martes 6 de febrero a hs 11 a.m.  en el Salón Ramiro Beltrán Salmón  en la Asociación de Periodistas de La Paz. El nuevo Tribunal está integrado por los periodistas Sandra Aliaga, Juan Cristobal Soruco , Germán Casassa y los abogados Dr. Rolando Villena y  Dr. Raúl Pino –Ichazo.
NIÑOS CUSQUEÑOS Florencia Aranya, del Perú  con el apoyo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, expone su trabajo de artesanía típica del Cusco, Niños Manuelitos, en el Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo.
EL APARTAMENTO- El lunes 5 de febrero en la Cinemateca a las 19.30  una película que ganó 5 Oscares, presentado por Marcos, Santiago y Alejandro Loayza. Actúan Shirley Mac Laine, Jack Lemmon y Fred MacMurray. Un film de Billy Wilder.
LUNES DE LA AMISTAD
Como todos los primeros lunes de mes los periodistas afiliados  la Asación de Periodistas de La Paz se reunirán en el Salón Ramiro Beltran para intercambiar ideas y un poco de música

Fals-cilitadores

No es  horror ortográfico, Es un oficio que se multiplica cada día con pasmosa humildad..  Hay escasez de trabajo en nuestro país, desde siempre. Lo sabemos todos, de gobernantes, hasta gobernados. Nos enteramos en un mercado  que había un “falscilitador” infalible que, por 2.000 bolivianos lograba sin mucho tramite, el ingreso de cualquier joven a la Academia de Policías. Gran oportunidad para un muchacho que no reunía condiciones para ser cadete.  Los padres hicieron mucho esfuerzo para conseguir el dinero, lo entregaron muy felices y resultó que era un mafioso que desapareció del mapa apenas contó la platita. No se sabe quién, pero al tercer día, fue denunciado como famoso timador, buscado y no encontrado por la policía. Comenté, repudiando el hecho pero me enteré que lo mismo sucedía en colegios, militares, compra de vehículos, trámites para brevet, regularización de transacciones de terrenos con dueños fantasmas en zonas prohibidas para construir y un sin fin de trámites en los que nos mete el desorden, falta de justicia y honestidad.  Hasta divorcios se consiguen por 500.-, Baratísimo. Creo que somos tontos o hay otros mas vivos.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El Parque Triangular
Por Urbano Calle

En este espacio que ocupo en Hoja del Sur , en dos ediciones pasadas, traté del estado en que se encontraba la Plaza  San Martín, conocida por los miraflorinos como el parque triangular. Gracias al inefable ex alcalde interino Omar Rocha fue entregada a disposición de la Empresa Mi Teleférico, para instalar una de las estaciones de la línea blanca y por lo tanto fue cerrada al publico , expulsadas sus conocidas vendedoras de ceviche y desalojado el General Argentino José de San Martin.
Los meses transcurrieron y llegó el 2018 y la Plaza seguía cerrada en todo su entorno por un cerco de calaminas hasta la fecha en que escribí sobe este espectáculo , estando ya la estación de la Línea Blanca terminada, las torres  y el cable ya probado, en igual forma la estación intermedia cerca al Monumento  del Gral German Busch en la avenida con su nombre y finalmente  terminada ña  Estación de la Plaza  de la Revolución donde esta la estación de la Línea Naranja del Teleférico, ya en pleno funcionamiento.
Grande fue mi sorpresa al pasar el pasado miércoles por la Plaza San Martín y verla toda espectacular con paseos y rampas, el General San Martin a Caballo, descubierta y con una ofrenda floral de su país Argentina. Espero que los miraflorinos cuiden este nuevo espacio y pienso que en unos días más se podrá llegar a a la misma por el sistema teleférico ya que esta pronta la finalización de la estación Blanca en la base de la avenida Arce y unida ya ala línea Celeste. Es decir que muy pronto  desde la estación verde de Irpavi se podrá llegar a Miraflores , a la Terminal de Buses en la Montes, a El Alto y llegar hasta Río Seco, por el sistema de cable.
Espero que los choferes del Servicio Público de Transporte no inicien un paro por afectar a sus interés y decirles que el Teleférico como transporte público y tambien es subvencionado por el Estado, porque el transporte público es un derecho ciudadano, como el de la salud pública y la educación.
Aparte se anuncio que dejado de la Estación del Parque Triangular se construyo un viaducto que unirá la calle Litoral,  con el viaducto ya construido bajo la estación de la línea blanca y un tercer tramo de salida que unirá el viaducto  con la avenida Busch hasta la Villalobos. 
El Secretario de Infraestructura Pública del GAMLP Rodrigo Solíz informó que todo el proyecto del viaducto cuesta aproximadamente 22 millones de bolivianos, de los cuales una parte le corresponde a Mi Teleférico para reponer la plaza, otros 2,5 millones que la Comuna ya transfirió a la empresa de transporte por cable para el viaducto debajo del espacio público  y hay 15,5 millones para la conclusión de las otras fases.
Como señala el escudo de La Paz “Los discordes en concordes en paz y amor se juntaron y pueblo de Paz fundaron para perpetua memoria”. Es interesante que tras largas discusiones  el Municipio y la empresa Mi Teleférico entraron en buen contacto y hoy ambas dotan a mi antiguo barrio de Miraflores una nueva arquitectura vial, que lo unirá con el tradicional barrio de Sopocachi.

Valija Diplomática
Por Molotov

EXPRESIDENTE CORRUPTO por recibir un apartamento triplex de la constructora OAS (la misma del TIPNIS) es el brasilero LULA, es impedido de ser candidato presidencial..
FRAUDE HONDUREÑO facilitó la reelección del derechista JUAN ORLANDO HERNANDEZ lo que denota que el dolo está en todo lado…
CONTROLADOR ANTI- DROGA,  enviará Naciones Unidas a Bolivia. Se trata del francés THIERRY ROSTAND que examinará a la lupa a los cocaleros…
OBITUARIO: en recuerdo del editor MILTON PAREDES, honesto motor de APOYO GRAFICO, que publicó decenas de libros nacionales…
CHAPACO ALZADO resultó GRINGO GONZALEZ que reveló manos extranjeras plagiarias en la redacción del CODIGO PENAL !
ALERTA EXMAGISTRADOS del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que desconoció el 21F: la Unión Europea (como a Venezuela) prepara sanciones individuales para los 4 prevaricadores…
ADIVINA ADIVINADOR si es licenciado en matemáticas o mas bien en farmacias, o en ninguna de las dos…

La Receta
Salmón al pesto con espinaca

Ingredientes
3 litros de agua
1 cucharada de sal
1/2 manojo de albahaca para pesto
1 taza de Espinaca para pesto
1/4 de taza de aceite de oliva para pesto
1/4 de taza de semilla de girasol para pesto
1 diente de ajo para pesto
1 pizca de sal y pimienta para pesto
2 piezas de filete de salmón (200 gramos c/u aprox sin piel)
1/2 pieza de cebolla morada fileteada
1 taza de Espinaca
1 taza de jitomate cherry de colores, enteros
1 pieza de zanahoria cortada en tiras finas
1 pieza de calabaza cortada en láminas
4 ramas de tomillo
1 cucharada de hojuelas de chile
1 pizca de sal y pimienta
Preparación
Precalienta el horno a 180° C.
Calienta una ollita con agua hasta que llegue a punto de ebullición, sumerge la albahaca y las Espinacas en el agua, cocina durante 2 minutos, retira y sumerge inmediatamente en un bowl con agua y hielos. Escurre y reserva.
Para el pesto, licúa las hojas blanqueadas, con el aceite de oliva, las semillas de girasol, el ajo y sazona con sal y pimienta. Licúa hasta obtener el pesto y reserva.
Sobre una charola coloca papel para hornear, añade una capa de jitomates cherry, zanahoria, calabaza, tomillo, hojuelas de chile, hojas de Espinaca. Encima coloca un filete de salmón, sazona con sal y pimienta y cubre con un poco de pesto. Repite con el otro filete de salmón.
            Cierra el papel con ayuda de un hilo cáñamo, hornea durante 15 minutos, retira del horno y sirve de inmediato.

Lula Lula ¿ Qué estas tramando?

Por Alvaro Riveros Tejada

Bajo un epígrafe parecido, hace dos años publiqué dos artículos que presagiaban el destino de Luiz Inácio Lula da Silva, cuando ya se vislumbraba el hundimiento de los sistemas populistas instaurados por él y su compinche Fidel Castro, bajo la égida del Foro de Sao Paulo.
Hoy, un tribunal de segunda instancia, no sólo ratificó la condena de nueve años impuesta al expresidente por el tribunal de primera, sino que la aumentó a doce años, alejando cada vez más sus pretensiones de candidatear nuevamente a la presidencia del Brasil, lo que motivó que este obstinado tornero diga: ”no quieren que sea candidato porque cuanto más me acusan y me persiguen, más subo en las encuestas” imitando a un político paceño que, equiparándose al rio Choqueyapu exclamó: “Cuanto más excremento me echan, más crezco”.
Aún guardamos en nuestra memoria las enseñanzas que Lula, con aire quijotesco, un día de enero de 2009 vino a impartir a nuestro mandatario, imitando uno de los consejos a Sancho, cuando asumía el gobierno de la isla Barataria: “Evo, en este momento tú tienes que dar los grandes ejemplos, con la humildad que tienes, la mejor arma para enfrentar la adversidad es la paciencia, el no jugar el juego de los adversarios, el no pelearse con la prensa y no hacer política a través de los medios”. Se supone que los medios a los que se refería y que estaban contemplados en esta sabia conseja eran los económicos, ya que aquellos eran los que vino a materializar, enjaezado con una guirnalda de coca  que lo pintaba como “El Señor de los Cielos” dispuesto a partir el TIPNIS de un tajo y convertir esa arteria, como señaló el exdiputado y canciller brasileño José Serra, “la carretera de la cocaína” que envenenará al Brasil.
En el caso que ahora nos ocupa, la impaciencia fue precisamente la que traicionó al maestro tornero; su angurria de poder; su fiebre de poseer bienes materiales, y el fácil alcance de ese mundo de frivolidad que demagógicamente rechazaba. Ello supuso alquilar las uñas e inmiscuirse en los más inicuos actos de corrupción, que son la base por los que está siendo encausado y que están haciendo metástasis en varios países de la región, a través de empresas del más ortodoxo capitalismo como: Oderbrecht, OAS y otras que planearon y construyeron obras con coimas y sobreprecios exagerados y que ahora son investigadas por las autoridades judiciales. Es ahí donde radica la famosa diferencia entre los derechistas y los izquierdistas, ambos aman la plata, con la diferencia de que los primeros saben generarla y reproducirla y los otros sólo atinan a gastarla.
Curiosamente, la misoginia y procacidad contra las mujeres es un denominador común que estandariza a estos rufianes socialistas como Lugo, Maduro, Ortega, Correa etc. Como cuando Lula invoca la defensa de las mujeres de su partido para que se manifiesten contra el Fiscal que lo imputa: “¿Dónde están las mujeres de clítoris duro de nuestro partido?” Finalmente, su velada amenaza de gallo viejo, dirigida a amortiguar su caída: “soy como la víbora que apenas le cortaron la cola, pero la cabeza sigue viva”. Quizás en ello tenga razón, le cortaron un dedo y le crecieron las uñas. Ahora se trata de impedir su retorno preguntándole por enésima vez, ¿Lula, Lula qué estás tramando?

Desde La Tierra
El pucho de Percy
Por Lupe Cajías

En los últimos festejos del aniversario cívico cruceño, el alcalde Percy Fernández aparecía en la prensa local con un cigarrillo a medio consumir en su mano. ¿Puede una autoridad fumar en un recinto público, de acuerdo a la normativa vigente en Bolivia? Hace muchos años que la frase tanguera “fumando espero” o “fumar es un placer” ya no se aplica en diferentes espacios en este país y en todo el mundo.
 Pensé que era un error y que se habría aclarado en los niveles correspondientes o quizá a través de una llamada de atención. Sin embargo, en medio de la bochornosa sesión de insultos contra los gremiales, vi otra vez una imagen del mismo alcalde con la misma mano fumando un pucho.
 Mientras la ministra Ariana Campero Nava recibe loas de los militantes del Movimiento al Socialismo, MAS, no se percata que la actual normativa contra el consumo de tabaco no se cumple en el Estado Plurinacional. Campero es tan pasiva en este tema como en los otros.
Los intentos para regular el consumo de cigarrillos y su publicidad llevan décadas y en Bolivia desde los años ochenta se emitieron leyes y decretos específicos. En 2005, el país adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco, firmándolo en 2004 y luego con la Ley 3029 de 22 de abril de 2005.
Dos años más tarde, el Presidente Evo Morales firmó el DS 29376 para reglamentarla. Ahí se señala que: “el fumar y el humo de los productos del tabaco son una grave amenaza para la salud de los individuos no fumadores expuestos a este humo (…). “Se prohíbe fumar en dependencias de toda Institución pública”.
En mayo del año pasado, la responsable departamental en Santa Cruz en aplicar las campañas antitabaco, Iracema Justiniano, se lamentaba del poco cumplimiento de la norma y que las instituciones públicas y privadas no colocan el cartel de “prohibido fumar”. A nivel local, debería ser el Gobierno municipal el principal responsable, pero qué sucede si su principal autoridad fuma y fuma.
 Entre las sanciones se establece que “en caso de servidores públicos, las infracciones al presente Reglamento implicarán responsabilidad administrativa, de acuerdo a la Ley N° 1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales”. En 2009, cuando se difundía este Reglamento, el entonces Ministro de Salud, Ramiro Tapia, declaró que se podría considerar la exoneración de su cargo a los infractores.
Un famoso fumador, con las fotos más icónicas de su carrera política unido a un puro, Fidel Castro, se abstuvo de fumar en público- aparentemente también en privado- para unirse a la campaña mundial; un gesto noble porque Cuba exporta los mejores puros- habanos- del mundo.
En el otro extremo, Barak Obama, anunció antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos que dejaba el cigarrillo para cumplir con el compromiso de su país con la Organización Mundial de la Salud.
En Bolivia, ni el presidente ni el vicepresidente cumplen la constitución que juraron respetar, ni el alcalde de la mayor ciudad da ejemplo para un tema de salud pública y cada vez menos ciudadanos cumplen las reglas de convivencia.

Creadores de luz
Época de cambios
Por Mario D. Ríos Gastelú

De niño escuché esta pregunta: ¿Por qué los perros entran a una iglesia? La respuesta era: Porque la puerta está abierta.  Por entonces no había otra razón   para que un can ocupara un espacio en un templo; pero, en los tiempos actuales, un perro  es llevado a una iglesia de la mano de su dueño en calidad de mascota. 
En algunos casos  es una pequeña mascota, en otras no. Perros de raza y “chapis” altiplánicos ocupan un espacio donde puede suceder algo como testimonia un hecho. El perro con la panza llena tenía sus necesidades orgánicas y, por tanto, vio oportuno desocupar el estómago sobre una cartera de dama inmersa en oraciones. El amo de la mascota decidió abandonar el templo antes de escuchar “jaculatorias” de la señora y se fue sin recibir bendición sacerdotal, llevando a Dios en el alma.
 En este nuevo año 2018 y con un mes vencido, la sociedad confronta situaciones que, en épocas pasadas, escandalizaba a la alta sociedad y denigraba, en cierto modo, a la clase media. Parejas entregadas al “amor ciego y candente”, ignorando la presencia de quienes miran ese palpable cariño  sin importarles la aparición de niños y niñas que se los comen con la vista o admiran por el rabo del ojo, la clase práctica de amoríos bajo la luz solar o lunar, según la hora del encuentro.
Hablar ahora de principios morales, no deja de ser cursilería en nuestro siglo. Censurar que la juventud pierda hasta el conocimiento en bares y lenocinios, es propio de esta “época de oro” como califican los frecuentadores de mancebías y otros lugares, lamentablemente con resultados desastrosos.
Todos nos conmovimos con el asesinato de una joven pareja en un “local nocturno” sin control municipal y menos policial, pues las fuerzas del orden sólo velan por la seguridad y respeto de quienes frecuentan la Plaza Murillo o radican en  barrios donde se alzan viviendas de gobernantes, magistrados etc. Los demás barrios no tienen policía alguna; tampoco control de tránsito donde motorizados estacionan sobre aceras. El peatón tiene que ceder su espacio y arriesgarse a caminar sobre la vía por donde pasan a gran velocidad, quizá a  100 Km. por hora,  los minibuses y   autos de lujo conducidos por jóvenes al volante, algunos frenados sólo por un accidente.
Leemos que varios bares nocturnos fueron clausurados, pero que no obstante de esa determinación siguen en funcionamiento.  La policía atrapa a delincuentes  que ingresan al país por las puertas más anchas de nuestra frontera, donde no haya vigilancia alguna. Existe un bono de fronteras destinado a las FF.AA. sin la   presencia de alguno de esos uniformados cuidando límites geográficos, lo cual determina que los ladrones puedan entrar y salir como ciudadanos bolivianos. Muchos de ellos ya tienen antecedentes delictivos y, sin embargo,   continúan sus fechorías o delitos de magnitud.
¿Cómo volver a los tiempo de anteayer para que haya respeto en iglesia, seguridad ciudadana (tan comentada y nada más) y sanciones verdaderas a los delincuentes, más aún si son traficantes y ladrones extranjeros?. Estamos cansados de paradas militares, de ceremonias prolongadas para explicar lo sencillo y escuchar palabrerías llenas de promesas a no ser cumplidas jamás. De bloqueos y otros abusos. Esperamos medidas efectivas. Mientras tanto, como un desahogo, vayamos a pasear por barrios de Calacoto y San Miguel,  por la calle “F 21”, como la llaman hoy  usuarios del transporte público.

Aprovechamiento de la energía solar
Por Alberto Zuazo Nathes.

Uno de los recursos naturales que Bolivia tiene en abundancia no es aprovechada adecuadamente. Me refiero a los rayos del sol, que es cuestión de recogerlos en fuentes especiales que se puede instalar en todas las regiones donde la riqueza solar es mayor.
Chile, por ejemplo, ha convertido la serranía de Tarapacá, parte del territorio que nos arrebató en la guerra de 1879, en un inmensa fuente que capta los rayos del sol y los ha convertido en energía, a tal punto que el metro de Santiago funciona con el 60 del aprovechamiento del poder eléctrico que capta del astro rey.
El altiplano nacional, que se extiende en 100.000 hectáreas, es diariamente bañado por los rayos del sol y semejante cantidad de riqueza energética no se la aprovecha, por falta de iniciativas de los organismos especializados en la materia.
Ni siquiera nuestros profesionales y expertos necesitan ser creadores de una iniciativa dirigida a tal propósito. Basta mirar las fotos de Chile, tanto de la forma en que capta la riqueza solar en Tarapacá y cómo hace funcionar con la energía solar el tren, llamado metro de su capital.
Se puede decir que Bolivia tiene inclusive excedente de energía eléctrica, pero sus funcionarios del sector no se empeñan en exportarlo a países vecinos. Desde hace más de un año se habla acerca de que puede ser colocada en Argentina, sin embargo no se la concreta, ya sea por ociosidad mental o incapacidad administrativa.
Seguramente muchos expertos nacionales tienen propuestas para aprovechar plenamente esa riqueza, cuyos ingresos favorecerían a las regiones de donde se capte la energía solar, si acaso no se realizan las múltiples obras que requiere aún tener el país, tanto para los servicios públicos como para impulsar la industrialización y si fuera suficiente, puede también ser exportada.
Vivimos lamentando nuestra pobreza, pero no se hace algo consistente para eliminarla y, de esa manera, tener un pueblo que satisface sus necesidades primordiales y, sobre esta base, estaría en condiciones de ser también próspero.
En Bolivia no funcionan los organismos estatales, pues se limitan a seguir trabajando con lo mismo y no se les ocurre desarrollar otras posibilidades industriales y comerciales. Tampoco funciona la creatividad de sus profesionales o personas con talento que tienen a la mano posibilidades de crear riqueza pública y asimismo la propia.

El Horno no está para bollos
Por Marcelo Ostria Trigo

Sin duda el país está ya en un verdadero proceso de cambio. La ciudadanía, cada vez menos escuchada en sus demandas, ha comenzado a expresar su protesta. Primero fueron los médicos que rechazaban un artículo del Código del Sistema Penal recién promulgado y, luego, se le unieron otros colectivos exigiendo la abrogación de ese cuerpo legal. Simultáneamente, se avivó el rechazo al írrito fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección presidencial sucesiva, desconociendo el referendo del 21 de febrero de 2016 que confirmó la disposición constitucional que limita a una sola reelección de los mandatarios y otros funcionarios.
La culminación de una protesta generalizada en un país, es el resultado de lo que señala el columnista uruguayo Juan Martín Posadas: “Las evoluciones de una sociedad, los pasos que toma su gente, no se producen a los saltos o de forma intempestiva: van madurando y tienen una coherencia, no siempre fácil de interpretar”. (Interpretar los hechos. El País, Montevideo, Uruguay, 28.01.2016). Esto es cierto. En Bolivia se fue incrementando paulatinamente la insatisfacción ciudadana por el desconocimiento del oficialismo de las libertades democráticas, la notoria ineficiencia y derroche de recursos públicos, la inoculable corrupción y la negativa de aceptar uno de los elemento esenciales de la democracia: la alternancia en el poder.
No hay duda de que la generalizada protesta en Bolivia tiene, como afirma Posadas en el caso uruguayo sobre los movimientos en el agro de su país: “…un componente político. No es partidario, pero es claramente político y es parte de un proceso mayor y más amplio”. Y, sobre el carácter político de la protesta boliviana, surge la contraofensiva oficialista, ignorando que ésta es política y también partidaria.
La prolongación de la crisis por la promulgación del Código Penal -ya derogado en un retroceso impensado para muchos partidarios del Gobierno- y el rechazo a la reelección indefinida muestran que el país ha entrado en otra fase política; que la tendencia cada vez mayoritaria en la ciudadanía es que hay mucho que cambiar y no precisamente con la inspiración del llamado “proceso  de cambio”.
Cuando hay señales de creciente insatisfacción y rechazo a medidas de un gobierno, y este tozudamente procura ignorar la fuerza ciudadana, se aviva la resistencia. Entonces, como señala el decir popular, “el horno no está para bollos”, pues las tensiones se avivan y se expone la paz y la democracia en un país.

Los astros se bambolean
Por Harold Olmos

En solo un par de años, los astros que hasta hace poco parecían alineados para favorecer al presidente Evo Morales y a su partido, se han bamboleado y todo el mundo advierte que la luna está menguante y que el sol se oscurece. En una secuencia de infortunios políticos, la ciudadanía le dio la espalda el 21 de febrero de 2016, lo abandonó en la elección de jueces el 3 de diciembre pasado cuando dejó a un puñado de magistrados bajo sombras de ilegitimidad por el rechazo ciudadano que prefirió anular su voto; los médicos de todo el país expusieron las entrañas del Código Penal, que el 15 de diciembre había promulgado jubiloso el Vicepresidente García Linera; el Presidente enganchó en retro y dispuso anular los artículos controvertidos del nuevo Código; el piloto cruceño Leonardo Martínez enmudeció a  los dos mandatarios  al reclamar de frente  a Morales que cumpla los mandatos de la CPE como él cumplía las reglas del Dakar. Pero anular artículos controvertidos que habían encrespado los ánimos de los médicos era ya insuficiente. Un marco de fondo inocultable lo ofrecía la encuesta de Equipos Mori que publicó El Deber: la popularidad del presidente se marchitaba con rapidez y en un año había bajado del 58% de aceptación popular a solo 34%, el nivel más bajo de sus años de gobierno.  Rostro demudado, palabras que parecían empujadas para salir de la boca, el Presidente anunció el domingo, a horas de cumplir 12 años de su llegada al gobierno, que pediría la abrogación de todo el nuevo cuerpo legal.  De repente, el firmamento politico del presidente se había estremecido.
Las consecuencias de ese estremecimiento aún no están todas a la vista, pero es evidente que es menguante la confianza que exhibía el gobierno. La mayoría de los sectores críticos a la re-re-re tomó la palabra del Presidente, pero en actitud dubitante decidió ver para creer, y aguardaba la abrogación legal del Código, que en los primeros debates trepidaba en las cámaras en medio del descrédito que, para la independencia de poderes y para sus líderes legislativos, representaba el compromiso presidencial. En un intento de recuperar fuerzas y presentar alguna oferta al electorado para una cita distante 18 meses, el presidente anunció que este año el gobierno podrá pagar un segundo aguinaldo. Fue un paso arriesgado cuando dos elementos fundamentales son inciertos. ¿Se mantendrán los precios del petróleo sobre los que el mandatario parece fundamentar su optimismo? ¿Habrá más producción capaz de sustentar mayores gastos? La apuesta parecía como jugar a la ruleta. En el petróleo intervienen tantas variables que basar en sus cotizaciones algo tan importante luce riesgoso. El anuncio obligaría a las empresas a construir reservas forzosas, y a las amas de casa incluso a calcular sus costos domésticos. Los economistas dirán que se trata de un costo inflacionario anticipado ante el que muchos buscarán protección ajustando precios y evitando contrataciones de personal.
La cadena de acontecimientos tuvo un desenlace distante de las expectativas, con una recomposición del equipo de gobierno mínima: solo Defensa y Jefatura de Gabinete cuando se hablaba de hasta seis cambios en el equipo de gobierno. El escepticismo en torno al reordenamiento ministerial elevó la barrera que se opone a la re-re-re del presidente el año que viene pues impacta en su credibilidad. Las encuestas muestran que la disconformidad con una re-re-re crece y que para el gobierno ya no es suficiente el ¨voto duro¨, con su mayor parte en áreas periurbanas y rurales, para garantizar la victoria en una elección. Consciente de esta realidad, la oposición ahora apunta a una pieza mayor: colocar al presidente en la camisa de fuerza del 21 de febrero para que desista de candidatear. Los meses que vendrán no auguran un gran sosiego.
El fenómeno no se circunscribe a Bolivia. La tendencia coincide con la decadencia del Socialismo del Siglo XXI que durante algunos años pareció la corriente indetenible del continente. Había emergido como heredera civilizada del Socialismo Real que, con gulags, hambrunas, y una represión política feroz en la que sucumbieron millones, escenificó la mayor tragedia política del siglo 20. Tres años después de la caída del Muro de Berlín, se hundió la Unión Soviética. Sociólogos e historiadores todavía enfrentan una tarea compleja para explicar y detallar el fracaso de una promesa forjadora de hazañas que afirmaba la creencia de que su triunfo planetario sería inevitable: el primer satélite artificial, el primer hombre en el espacio, sondas a la Luna y un arsenal nuclear que hacía temblar a Europa. Empero, el ciudadano corriente no podía aspirar a una batidora eléctrica que el capitalismo producía a raudales. Cuando el muro colapsó, la URSS se vio frente a la Alemania reunificada de sus pesadillas. En menos de tres años se fragmentó y exhibió lo que había logrado disimular: Rusia era todavía un país subdesarrollado, con una rémora de atrasos sociales y políticos que, 30 años después, aún lucha por superar. Su PIB actual es de 2,1 billones de dólares. El de Brasil es de 3,1 billones de dólares y el per cápita de ambos muy parecido, con cien dólares a favor de Rusia, que tiene 70 millones de habitantes menos.
Para América Latina, en algunos de cuyos centros estudiantiles y académicos deliberadamente se ignoran o se desdeñan aquellos capítulos esenciales de la historia, una pregunta aguarda respuesta: ¿podrán venezolanos, bolivianos o nicaragüenses lo que la gigantesca URSS no pudo y convertirse en potencias industriales modernas? Si la respuesta es Cuba, nadie quiere seguir el ejemplo, o nadie lo declara en público. Lo que ocurre en Venezuela es un vergonzoso fracaso histórico.
La percepción realista de muchos bolivianos sobre la vida en esas latitudes actúa como antídoto poderoso para las proclamas aisladas del gobierno del presidente Morales incitando a sus seguidores a emprender ese camino. El puño izquierdo en alto y la arenga de ¨patria o muerte¨ se desmoronan ante una invitación para emigrar en serio a La Habana o a Caracas.
En el fondo, una explicación para la obstinación de los líderes socialistas del Siglo XXI por mantener las riendas del poder es el desamparo en que podrían encontrarse cuando la dirección de las olas cambie. La condena con yapa impuesta esta semana a Luiz Inácio Lula da Silva por un juez que lo acusa de corrupción es una señal de alarma general.
A Maduro, también afanado en reelegirse, se le vio sonreír lisonjeado al comentar que sus opositores lo apodan de ¨Stalin¨, no solo por los  bigotes. Es posible que la ejecución de Oscar Pérez ocurrida hace pocos días se encuentre entre los cargos que podría enfrentar ante un eventual tribunal internacional. Una perspectiva similar puede asomarse para todos los que se han sentido amos del poder bajo el que se han cometido delitos de lesa humanidad.

¿Adiós a los globos y espumas?
Por Mirna Quezada Siles

En varios barrios paceños, especialmente los de la zona sur como es el caso de Calacoto, San Miguel, Irpavi, Achumani y otros, se ve a niños, adolescentes, jóvenes y hasta personas adultas jugar con agua en esta época de carnaval.
Las recomendaciones de las instituciones gubernamentales caen en saco roto porque las famosas “guerras de globos” persisten  de forma clandestina y esporádica, así como los “ataques” a peatones que no tienen nada que ver en el supuesto juego agresivo.
Por algunas vías circulan vehículos conducidos a gran velocidad generalmente por jóvenes, quienes apuntan con destreza causando no sólo molestias, sino daños físicos que pueden llegar a ser en muchos casos irreversibles.
No existe educación y mucho menos conciencia ciudadana al respecto. Las costumbres de la población que ocasionan el desperdicio del agua sobrepasan las advertencias y normativas, mucho más si no se toman acciones sancionatorias como ser el el corte del servicio o multas pecuniarias de acuerdo al caso.
En cuanto a las espumas, en diversas oportunidades se señaló que su comercialización estaría prohibida debido a que muchas de éstas  tienen componentes nocivos para el medio ambiente. Sin embargo y a pesar de representar un riesgo para la salud se siguen vendiendo en tiendas, kioscos, supermercados y vías públicas.
Para evitar el derroche del líquido elemento durante esta época de carnaval, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó prohibir su uso en estas fiestas, debido a que existen pocas fuentes de agua por efecto del cambio climático. La determinación se da por tercer año consecutivo.
Según la resolución emitida, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y las Entidades Prestadoras del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSAS) deben asumir medidas sancionatorias en caso de incumplimiento de la normativa. Asimismo, se convocó a las autoridades municipales y departamentales a tomar acciones en el marco de sus competencias.
Efectivos de la Policía, Guardia e Intendencia Municipal son rebasados por los “jugadores empedernidos con agua”; pero ya es momento que se tomen medidas que den cuenta de la peligrosidad de ese tipo de esparcimiento nada sano.

El carnaval continúa. Esperemos –al menos- que el Gobierno Municipal de La Paz elabore un programa diferente y creativo para que la población se acostumbre poco a poco a otro tipo de entretenimientos, sin excesos ni desmanes

Siglo 21
Oposición Complaciente

Todo lo que necesitaba el gobierno de la oposición era que se dividiera. Pero que, además, surjan denuncias internas con la palabra corrupción, como se dio en la UD, es una cortesía que quizá no se hubiera atrevido a esperar ni a pedir. La corrupción, puede decir ahora el gobierno, es el mal de todos y nadie puede arrojar la primera piedra.
Columnistas amigos
Las cortesías no quedan ahí. Si se observa bien, algunos columnista de la oposición han optado por cambiar de tema en sus artículos, dando la impresión de que al haberse saldado el caso del código penal no hay cuentas pendientes de parte del gobierno. Algunos de esos columnistas siguen esperando que el gobierno les regale un cargo diplomático en el exterior.
Guerra en las redes
De todos modos, el gobierno no ha bajado la guardia. Ha entrado en la era de las redes sociales como sujeto activo, con cuentas del presidente y del vicepresidente, además de miles de sus servidores que fatigan las cuentas de twiter y facebook, por el momento con muy mal gusto.
Además, como a pedir de boca del gobierno, se ha reducido la calidad, si eso es posible, de Internet en el país. Todos los servidores tienen problemas para ofrecer la velocidad comprometida. Los cortes del servicio se han hecho más frecuentes que antes… En suma, las redes sociales a las que el gobierno odia porque no las puede controlar, están casi anestesiadas.
Pero el gobierno anuncia que será más activo en las redes, incluso sabiendo muy bien que el servicio de Internet está cada vez más lento.
Denuncias de la prensa
La Asociación Nacional de la Prensa denunció que el gobierno no ha cesado de acosar a los medios, ya sea con presiones tributarias o, ahora, con la obligación que les llega de publicar, gratis, todo lo que les envíe el gobierno. En el documento, la ANP admite que los diarios del país están en grave crisis económica, que se agravaría con la nueva obligación.
Confinados indefensos
En cambio, las organizaciones gremiales del periodismo han decidido callar acerca del tema de los métodos que el gobierno usa para excluir a algunos columnistas de los medios, incluso si tienen contratos firmados. Las presiones son tan claras que algunos medios han debido modificar sus calendarios de columnas para incluir a funcionarios del gobierno.
La campaña para frenar los artículos del código penal que violaban la Ley de Imprenta unió al gremio, pero ninguna de sus organizaciones ha entrado en el tema de la censura total o parcial de periodistas críticos del gobierno.
Los lectores
Los medios están perdiendo credibilidad, salvo muy pocas excepciones. La gente se está refugiando cada vez más en las redes sociales. En este caso, la nueva tecnología viene a salvar a la gente de tener que informarse mediante medios comprados, hipotecados, controlados, amordazados. También crece la lectura, y el apoyo, a los medios que conservan su independencia.