lunes, 12 de febrero de 2018

Hoja del Sur 1135

La Paz 10 de Febrero de 2018


Choferes en riesgo de perder la subvención
del 50% del impuesto anual a vehículos
Asamblea de la Paceñidad  evaluará regreso a tarifa de Bs. 1.50

Por segunda vez, en menos de 15 días, la Central Única del Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz realizó un bloqueo de las principales arterias de la ciudad en demanda de la suspensión de nuevas inversiones en el sistema la Paz Bus, mas conocido por Tupac Katari.
Los choferes, en esta oportunidad, bloquearon las principales avenidas y calles de la ciudad .  En la zona sur , la Plaza de San Miguel, la Calle 17 de obrajes, donde esta la sede del sindicato La Paz y el puente de Koani, que da ingreso a los barrios de Peña Azul, Villa Concepción , La Pradera, Virgen de las Nieves obligando a los vecinos a dar largas caminatas para llegar a sus trabajos.
La Policia se limitó a dirigir el tránsito a calles y avenidas protegiendo a los choferes que todo el día se dedicaron a comer y beber, en algunos casos a dar castigo de chicote a algunos taxistas.
Días antes el Alcalde convocó a una reunión en el palacio Consistorial al Sindicato de Choferes , a los dirigentes de las juntas vecinales en el Salón Rojo, pese a que el sindicato aceptó dicha invitación a la hora de la reunión no se presentaron y mas bien amenazaron con el paro del pasado miércoles  de no ser levantaba la licitación de las nuevas unidades Tupac Katari.
El argumento de los choferes y la pequeña oligarquía de su dirigencia cae por su propio peso. La principal objeción al servicio Puma Katari es que los afecta económicamente.  Por estar subvencionado por el municipio. Los choferes olvidan de que ellos tambien están subvencionados con el descuento del 50 % en el impuesto anual sobre vehículos, además de tener una tarifa casi similar al del teleférico, que es un servicio de muy alto costo.
Está visto que el motivo es claramente político y dirigido contra el Gobierno Municipal con mayoría en el Concejo Edil. El miércoles, día del paro, se daba a conocer que el Tribunal Electoral Departamental admitido una demanda de revocatoria del mandato del Alcalde Luis Revilla, puesta por el vecino Jesus Vera (MAS).
Si bien el paro afectó a la población paceña. impedida de movilizarse, ante el bloqueo de las principales avenidas que va contra la Constitución, también afectó a los mismos choferes que realizan un promedio de cinco vueltas completas de su ruta, durante el día, que les depara una ganancia neta de 250 bolivianos, es decir que al mes tiene una utilidad de 7.500 bolivianos, que sólo gana un gerente de empresa, libre de impuestos, pues no pagan IVA ni IT y menos utilidades al fin de la gestión. Además han reducido el puesto del voceador y obligan a los usuarios a cerrar y abrir sus puertas.
La relación es  de 15 minibuses por un Puma Katari, además este servicio que es ya de los paceños  cubre rutas que nos los afecta y tienen paradas fijas. Ellos son dueños de las calles y avenidas de la ciudad ,recogen y desembarcan pasajeros en el lugar que les viene en gana.
Ante el anunciado paro, el martes en la noche fue convocada la Asamblea de la Paceñidad, integrada por juntas vecinales, el Organismo de Participación y Control Social, presidentes de comités cívicos departamentales y provinciales que tomó determinaciones serias contra este gremio.
Entre las principales determinaciones de la Asamblea fue  el de regresar al pago de una tarifa de 1.50 bolivianos, el cese de la subvención del 50 % en el pago impuestos municipales de sus unidades de transporte.
En las diferentes intervenciones, se enfatizó el total repudio al paro de transporte anunciado y que se cumplió horas después de terminada. Otras de las resoluciones adoptadas por unanimidad de la Asamblea fue que el servicio de Puma Katari no se discute, por responder a una demanda de los ciudadanos y que debe ampliar sus rutas,  La Asamblea justificó que los impuestos subvencionen al sistema La Paz Bus.
En la Asamblea, los representantes de los consejos ciudadanos de las Personas con Discapacidad y del Adulto Mayor denunciaron el maltrato que sufren por parte de los choferes, que no respetan la tarifa diferenciada de un boliviano para las personas de la tercera edad, que no dan buen trato a las personas ciegas o sordas, a los que dejan por realizar el trameaje en calles desconocidas. 
Otro de las resoluciones de la Asamblea  fue la denuncia de que los choferes  han incumplido el Acuerdo de partes firmado  entre GAMLP yos choferes en junio de 2016.
Eliminar el beneficio del 50% del impuesto anual de vehículos, a los choferes que incumplan las rutas y servicio  y se exigió evaluar  el retorno a la tarifa de Bs. 1,50.
Finalmente Ante el anuncio público de los transportistas de bloquear la ciudad, la Asamblea exige y pidió formalmente al Ministro de Gobierno, a la Policía Nacional y Fiscales,  a actuar y cumplir la Constitución Política de Estado, garantizando el derecho al libre tránsito para toda la ciudadanía

Cuadrante político
La cuesta de la encuesta
Por Puntero

Tenía que suceder la popularidad de Evo Morales es imparable. Su figura a nivel nacional ya no es novedad. Y para colmo su equipo de comunicación, padece de una orfandad profesional, francamente conmovedora. La Tv oficialista solo se la tolera en los confines patrios donde no hay otra antena que escoger. Las cadenas para-estatales se las apaga cuando llegan los noticiarios. Y, por añadidura las ultimas catástrofes naturales, se las achacan al gobierno como castigo de Dios, por la corrupción galopante que impera en el país y  por los ataques desmedidos a la Iglesia Católica. Para colmo, los opositores no andan mejor y a buen entendedor el ganador de la encuesta de Pagina Siete es el señor NINGUNO que quiere decir Carlos Mesa, si el  vocero de la causa marítima se presentara como candidato, aunque el expresidente, últimamente solo comenta el futbol nacional o mundial. Si se decide a lanzar su candidatura debería apurarse porque mañana siempre es tarde.

Agenda Social y Cultural

Nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística
En acto solemne en el Salón Ramiro Beltrán Salmón de la Asociacion de Periodistas de La Paz el Consejo Nacional de Edita Periodística (CENP) dio posesión  al nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística, para la gestión febrero 2018 a enero 2020.El nuevo Tribunal está integrado por los periodistas  Sandra Aliaga, Juan Cristobal Soruco , Germán Casassa y los doctores  Rolando Villena y Raúl Pino- Ichazo Terrazas. En el acto estuvo presente el ex presidente Carlos José Mesa G, quien integró el tribunal saliente.

Meditemos
Días atrás me desenchufó el atrevimiento lanzado por alguien que no pensaba como yo  y veo que tenía razón al insinuar que no hay tranquilidad en nuestro país. Acepté el reto, imbuido por un optimismo crónico.
Llegué a casa, encendí, la TV y me di cuenta que perdería la apuesta.  Vi cómo se vivía en un país pequeño con problemas grandes, económicos, políticos, sociales, legales y otros de civilidad, alimentada sólo por caprichos humanos. 
Vi el desorden creado por transportistas públicos, la policía que no estaba, los estudiantes que no sabían cómo llegar a sus aulas, los trabajadores que caminaron de sus barrios a sus fuentes, el desorden que reinó en toda una sede gobierno. 
Desastres  naturales tremendos, sufridos por nuestros hermanos. Unos, ofendiendo a otros y todos discutiendo por razones inconscientes, oportunistas. Y todos preparando su carnaval con sus propias máscaras.  Mejor espectáculo para los turistas no hay. Nadie se olvidará de La Paz maravillosa, en fechas como ésta. 
No cualquier gobierno puede ser mejor en un escenario tan disperso, mientras no se trabaje para todos.  No nos engañemos.  Hagamos las cosas con patriotismo y sin rencores de poca monta y sin futuro. Somos pocos para odiarnos tanto. 
Don Vicente 

La Piedrita en el zapato
Dirigencia vecinal
Por Urbano Calle

En los últimos meses se nota que la toma de las dirigencias vecinales es una claro objetivo de lo movimientos politicos que preparan sus fuerzas para ingresar en el crucial año 2019.El primer síntoma fue la toma a “manu militare” la centenaria  Federación de Juntas Vecinales de La Paz, por Jesús Vera, abogado de profesión que avasalló el recinto de esta institución en la Avenida Federico Zuazo  sacando, prácticamente a golpes, a Jaime Vera que perdió el apoyo del Partido MAS, y detentaba el cargo de hace 10 años. Jesus Vera mostró tener fuerza en las juntas vecinales de la periferia norte de la ciudad.
En la ciudad de La Paz hay registradas más de 700 juntas vecinales en seis macro distritos (Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y Centro) que juntan a su vez a 23 distritos vecinales, dos de ellos rurales, Zongo y Hampatury. 
En Congreso realizado en el Colegio México la dirigencia de las juntas vecinales de los 23 distritos, integrantes de FEJUVE La Paz eligieron una directiva nombrando como Presidente a la Sra. Edith Montenegro, del macro Periférica.
En diciembre pasado la Directiva de FEJUVE La Paz , conformada por la mayoría de las juntas vecinales de la ciudad y dirigida por la Sra Edith Montenegro, feneció su mandato y hasta la fecha no convoca a un congreso para elegir a una nueva directiva, que por la cantidad de juntas vecinales mostraría su fuerza frente a su homónima actualmente tomada por el abogado Jesus Vera, claramente vinculado con el partido MAS
El pasado domingo se realizaron elecciones en los 23 distritos de la ciudad para elegir a los representantes de la Sociedad Civil Organizada el Organismo de Control Social (OPCS) , entre los que están los llamados Controles Sociales, creados por la Ley 025 de Municipalidades. En realidad dirigentes vecinales  que en la abrogada Ley 1551 de Participación Popular, que dio legalidad y reconocimiento jurídico a las Juntas vecinales, eran conocidos como los miembros del Comité de Vigilancia. Su función, era y es ahora,  la de controlar el destino de los presupuestos para obras en los barrios  y también la legalidad de las organizaciones vecinales.
Tras las elecciones en varios distritos de la ciudad  han surgido diferencias  en el nombramiento de sus representantes al Control Social, resultando varios impugnados, principalmente en los distritos de Miraflores, en la zona de la Periférica y en la zona sur.
El pasado martes cuando debían ser posesionados y elegir la nueva directiva del OPCS resultó que no su pudo realizar el acto por la serie de impugnaciones, que muestra la pugna política que se ha incrustado en la dirigencia vecinal, al igual que en la FEJUVE La Paz. En la reunión del  jueves tampoco se pudo reunir el quorum y la institución se mantiene acéfala.
 Todo demuestra que entramos a un preámbulo de lo que será el próximo año electoral de 2019 , principalmente en la pugna por el control de las organizaciones vecinales de la ciudad, tambien en la de los trabajadores, sindicatos de choferes que han iniciado una seria oposición al sistema de transporte urbano La Paz Bus, conocido por los Puma Katari.
Para aumentar la tensión el Tribunal Electoral Departamental electoral admitió la demanda de revocatorio del mandato al Alcalde Luis Revilla interpuesto por el seudo dirigente vecinal Jesus Vera, reconocido miembro del MAS con sólo la presentación del carnet de identidad y un certificado biométrico.

Valija Diplomática
Por Molotov

LAS MELINDROSAS es la comparsa carnavalera mas festejada por estar integrada por las mal-escogidas
ENCUESTAS PARA 2019 causaron estropicios estomacales en el masismo por que el 22% es símbolo de una muerte anunciada…
CUMBRES BORRASCOSAS se anuncian en las AMERICAS, en Lima y el G20 en Buenos Aires ( con un VLADIMIR PUTIN, reelecto)
FIDELITO SUICIDADO es la secuencia de la caída en desgracia de los hijos de FIDEL, en favor de los vástagos de RAUL CASTRO (87)…
VICEMINISTRO CANELAS con su ascenso sigue las huellas de su movi-papa ex ministro de GONI, apodado EL LAGARTO
ECUATORIANO CORREA, acusado de corrupción en el caso PETROCHINA, sin que existan “gabrielas” de por medio…
CAMAS SEPARADAS en el matrimonio TRUMP después del estropicio sexual evaluando en 130.000 dólares el silencio de la curvilínea STORMY DANIELS…
JERARACAS de la dirigencia del transporte obligaron a choferes y asalariados a perder su INGRESO DIARIO DE BS,200. Libres de impuestos, obligándolos a un PARO de 18 horas.

La Receta
Estrogonoff

Ingredientes
1/2 kilo de filete, cortado en tiras delgadas
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de hongos en rodajas delgadas
1/2 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharada de pasta de tomate
1 1/4 tazas de caldo
1 taza de crema agria
Sal al gusto
Pimienta
Una copa de vino blanco
Preparación
Pase la carne con una cucharada de harina mezclada con sal. Caliente la sartén y agregue dos cucharadas de mantequilla y derrita, con una chorrito de aceite. Agregue la carne y dórela con movimientos rápidos, por todos los lados . Agregue los hongos, la cebolla y el ajo. Cocine por unos minutos hasta que la cebolla este dorada ligeramente.
Saque la carne y los hongos del sartén . Agregue dos el esto de la mantequilla restante  a los jugos que quedaron en la sartén y derrítala. Añada el resto de la harina (3 cucharadas), agregue la pasta de tomate y el caldo frío y mueva con cuchara de palo hasta que espese.
Coloque la carne dorada con los hongos a la sartén. Añada la crema agria y el vino blanco. Caliente y sírvala  con arroz o puré, rociando la salsa.  

La represión de los conversos
Por Alvaro Riveros Tejada

Ni Heinz Dietrich Steffan, avezado vendedor de humo, habría podido pronosticar el gradual, patético, como desastroso desplome de su engendro político, el tal llamado Socialismo del Siglo XXI, reflejado en el brutal correazo sufrido este último domingo, en el referéndum convocado por el gobierno del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, para absolver siete preguntas capitales, cuya aceptación fue ganada por más del 65% del electorado.
Del mencionado cuestionario, las dos primeras preguntas que fueron respondidas afirmativamente por el 75% de los ciudadanos iban dirigidas, como dardos envenenados, al corazón mismo del ex presidente y caudillo populista Rafael Correa, al pedir la modificación de la Constitución para sancionar a toda persona condenada por actos de corrupción, con su inhabilitación, para no volver a participar en la política del país. Asimismo, a través de esta decisión los votantes aprobaron derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria.
El segundo disparo y el más letal para todos los tiranos que pretenden eternizarse en el poder consistió en la eliminación de la reelección indefinida introducida en 2015 por el padre de la “revolución ciudadana”, que ya había gobernado durante diez años, y lo que le habría permitido volver a presentarse en las próximas elecciones.
A fin de instrumentar a la brevedad posible el efecto vinculatorio de este referéndum, al igual que el del 21 de febrero para los bolivianos, el presidente Moreno y los jefes opositores que defendieron el SÍ prometieron su pronta aplicación y, de esta manera, el ex mandatario está llamado por la Fiscalía a declarar este lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia.
Con la misma desfachatez y falsedad de su jopo, el otrora quedadizo dictador sólo atinó a expresar: “La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!” Se olvidó agregar; “Patria o muerte venceremos”
De esa simple y llana manera democrática de acabar con estas satrapías que oprimen a sus pueblos, como la venezolana y otras encubiertas bajo el Castro chavismo, erigiéndose como sus salvadores e indiscutibles reservorios morales de su acervo, los ecuatorianos nos dieron un verdadero ejemplo de patriotismo y civismo, echándolas para que nunca más vuelvan a sojuzgar a su pueblo que ama la libertad.
De ahí que es imperativo rechazar esa engañosa, como tendenciosa interrogante de los ignaros, cuando de cambiar a los sátrapas se trata ¿Y después qué? Nuestros pueblos reúnen suficientes recursos para hacer frente a cualquier desastre o cambio, aún echando mano a algunos personajes que, como en el Ecuador, el promotor de la convocatoria fue el actual presidente, antiguo aliado de Correa convertido ahora en el líder del cambio y promotor del castigo que más temen los déspotas que dejan deudas en su funesto paso por el gobierno: la represión de los sastres y de los conversos.

Desde La Tierra
Mis mejores amigos
Por Lupe Cajías

En estos carnavales pienso en aquellos amigos fantásticos que me contaban las tradiciones paceñas en estos y otros festejos; diferentes biografías ocultas de pepinos y mascaritas que habitaban la entrañable ciudad; las costumbres matutinas, los susurros nocturnos, lo que se publicaba, lo que se escondía.
Todavía no entiendo por qué fui escogida por ellos para tantas confidencias. Quizá porque desde niña preferí la amistad masculina; quizá porque siempre me gustó escuchar relatos; quizá porque me sensibilizan más las personas de otras generaciones.
Lo cierto es que era muy jovencita cuando caminaba por la Avenida Villazón y me llamó don Antonio Paredes Candia a sentarme a su lado, en un banquito pegado al anaquel que él tenía ahí para vender libros y folletos a los transeúntes, principalmente estudiantes.
Comentaba algún nuevo texto que acababa de publicar, me contaba sobre los hijos de curas, sobre la bohemia de Ismael Sotomayor, sobre el amante de Isabel Zuazo, sobre el verdadero padre de Marcelo Quiroga, sobre las cholas enriquecidas, sobre la viuda mendiga muerta sobre un colchón lleno de dinero. Con mis hijos probamos sus potajes coloniales en su casa, frente a la Estación Central.
Al poco llegaba don Flavio Machicado y se unía al cotilleo con otros datos, los fumadores de opio en los años 30, los que consumían cocaína antes de ir a las veladas del Teatro Municipal en los años 40, las fortunas mal habidas, los aventureros que llegaban en busca de minas, las prostitutas chilenas. Con don Flavio caminábamos por la 6 de Agosto, la Aspiazu y la Ecuador hasta su casa. Él decía que no tomaba taxi ni colectivo porque así se perdería muchas escenas cotidianas; desde niño era un gran caminante junto a su padre por la Cordillera Quimsa Cruz. Gracias a su hijo Eduardo “Loro”, adoptamos la costumbre de tomar té todos los miércoles, hasta su muerte. Mi primogénito lo llamaba “Tata”.
Me contaron sus vidas, me abrieron su corazón.
Tampoco puedo olvidar a mi otro amigo a la hora de la merienda, con tinte oriental, don Guillermo Aponte Burela, quien me confió historias que, supe luego, no contaba a nadie. Se unía al atardecer su amada Martita, poetisa y bailarina.
En cambio, José “Pepe” Ballón llegaba a mi casa los domingos para mimarme con mi queso preferido. Recordaba su vida, la vida de los artistas bolivianos, las luchas sociales en los años cincuenta y crónicas insólitas sobre el exilio de los comunistas.
Compartí café mañanero con Juan Lechín en el “Ely” o en el “Lechingrado” y tuve la buena idea de anotar sus anécdotas; a la charla se unían Armando Morales, Víctor López- silencioso-, Noel Vázquez. Risas, ironías, romances entre persecuciones y huelgas, citas literarias, recuerdos de las chicherías en las minas.
El más ameno, Líber Forty, con su memoria prodigiosa y su habilidad para unir las biografías con sus ideas centrales sobre la humanidad, la ternura, la necesidad de liberar al ser humano a través del arte. Me confió las cartas que dictaba su madre analfabeta y las cartas de su compañera, su vida más oculta. Fueron sin duda, las amistades más determinantes en mi vocación.

Creadores de luz
Fulgor de la aurora
Por Mario D Ríos Gastelú

Quien visite la ciudad de Oruro, esa extensión altiplánica poblada por los aterradores diablos de sus febreros carnavalescos, recorrerá aquella extensa avenida que va de sur a norte y que se llama Sebastián PAGADOR. Transitará por la calle Nicolás CARO, seguirá por la Vicente MONTECINOS, paseara por la arteria Nicolás HERRERA o se detendrá   frente   la escuela María QUIROZ, Luego continuará la caminata por la reconocida vía de los hermanos Juan de Dios, Jacinto e Isidro  RODRIGUEZ.
Y si todas esas avenidas, calles o callejuelas conservan en la memoria las imágenes de los que lucharon por la liberación de una pequeña ciudad sumada a la grandeza patria de una Bolivia que borró el sometimiento de los celtíberos europeos, tendrán la satisfacción de corretear por otras históricas travesías conocidas con nominación: MURGUÍA, SUCRE, BOLIVAR, JUNIN, AYACUCHO y muchas más que encierran un pasado del cual surgió el ser libres, con derecho a voz e ideas constructivas.
Entre las luces del  “fulgor de la aurora”, allí por el año 1780, los habitantes  que circundaban la villa de Oruro, se levantaron contra las fuerzas del corregidor Ramón Urrutia, quien lanzó una convocatoria a sus chapetones con el fin de hacer frente a criollos y mestizos dispuestos a defender lo que les pertenecía: población conquistada por los hispánicos; peninsulares que explotaron y despojaron sus riquezas.
La insurrección ya había comenzado entre los paralelos del Bajo y el Alto Perú, con la presencia indígena de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y Julian Apaza (Tupac Katari). Aquel levantamiento tuvo sus seguidores hasta llegar repercutir las voces    escuchadas en Chayanta con ecos de lucha en la villa de Oruro. 
Ante la gravedad de los acontecimientos surgidos en aquel año, la insurgencia de los descendientes de los legendarios URUS dio paso a una compañía rebelde bajo el mando de Clemente Menacho, un capitán que sabía que la victoria sería de ellos, pues alinearon junto a sus tropas, figuras descollantes por su rebeldía y cuyos nombres consigna la historia de Bolivia, como un ejemplo de espíritu insumiso.
Sebastían Pagador, aquel criollo que vivía en la pobreza, fue uno de los rebeldes. Juan Nicolás Caro y los hermanos Jacinto, Juan de Dios e Idsidro Rodríguez igualmente se incorporaron a la muchedumbre  conjurada que también contó con la esposa de Menacho , señora María Quiros, cuyo valor quedó plasmado en los anales del histórico levantamiento hasta lograr la libertad anhelada en los comienzos del año 1781, cuando el triunfante alzamiento fue saludado con las voces de bronce retumbantes  en lo alto de la torre de la Iglesia Matriz.   
Hoy, 10 de Febrero, se cumplen 237 años de la insurrección armada de criollos y mestizos victoriosos frente a los peninsulares ibéricos. El pueblo orureño celebra con optimismo, éste sábado, la evocada jornada histórica. Edificios embanderados con la tricolor nacional, desfiles, homenajes especiales y entonación de himnos, en el marco emotivo del acontecimiento patrio. No se esperan palabras vanas, falsedades, invenciones cargadas de política  malsana, corrompida y sólo beneficiosa para pocos. Oruro espera obras, fuentes de trabajo, libertad de palabra, desarrollo industrial, respaldo económico, escuelas, hospitales y embellecimiento de la ciudad, bendecida por la Virgen del Socavón.  El carnaval brindará alegría y amor a los visitantes.

Lula podría asilarse en Bolivia
Por Harold Olmos

El periodista e historiador Elio Gaspari, autor de una de  las obras históricas más importantes de Brasil contemporáneo, dice este fin de semana en su columna en O Globo, Rio de Janeiro (¨Lula puede evitar la prisión asilándose¨):
¿Lula irá preso? ¿Cuándo? Hay otra posibilidad. Ante una prisión inevitable y próxima, Lula entra a alguna embajada latinoamericana, se declara perseguido político y pide asilo diplomático. No hay ningún indicio de que pretenda hacerlo, pero la realidad enseña que ese camino existe.
Por el curso que toman las cosas, Lula será apresado para cumplir la pena dictada por la justicia. Está condenado a 12 años de prisión, y otros dos procesos pueden aumentar la pena.  A los 72 años, pasará algunos años en régimen cerrado antes de acceder a un régimen semiabierto.
Como es preferible llorar en el exterior que reír encarcelado en Curitiba, Lula sabe que tiene el camino del asilo diplomático. Considerándose perseguido politico, conseguiría esa protección por lo menos en dos embajadas, la de Bolivia o la de Ecuador. Pedir protección a los cubanos o a los venezolanos solo arruinaría el episodio.
Para dejar Brasil Lula necesitaría de un salvoconducto del gobierno de Michel Temer. Bastarían unas semanas de trámite y volaría apenas se enfríe el noticiero. Una vez instalado en el país que le otorgue asilo, empezaría a viajar por el mundo. Aunque le retiren el pasaporte, eso sería irrelevante.  Hasta 1976, (cuando murió en un accidente carretero, el ex presidente) Joao Goulart, asilado en Uruguay, viajaba con pasaporte paraguayo.
El asilo de Lula podría ser del agrado del gobierno, pues, preso, sería defendido por una incómoda campaña internacional. (Guardadas las proporciones, como ocurrió con el jefe comunista Juan Carlos Prestes entre 1936 y 1945).
La victimización de Lula perdería un poco de dramatismo, pero las prisiones enseñan que con el tiempo la movilización se marchita y la soledad de la celda predomina. La conjetura tiene un inconveniente: solo podría retornar a Brasil en las alas de una amnistía.

Escombros, basura electrónica
y trastos por todo lado

Por Mirna Quezada Siles

En varias zonas de La Paz mejoró el servicio de recojo de basura desde el año pasado; sin embargo otros barrios de la ciudad aún no cuentan con un sistema adecuado que garantice la limpieza y salubridad del espacio público.
A esta situación se suma la actitud de muchos vecinos que no tienen escrúpulos para botar donde sea muebles, ropa, trastos viejos y electrodomésticos. Podemos ver abandonados meses enteros y en distintos lugares, como sucede en el Pasaje Villegas del Barrio del Periodista, desde batidoras manuales hasta grandes refrigeradores. 
Si añadimos los sacos de despojos con pedazos de cemento, adobes, promontorios de tierra y ladrillos; artefactos en desuso (inodoros, lavaplatos, lavamanos rotos), estamos ante una verdadera contaminación ambiental.
Estos botaderos de escombros y ese tipo de desechos se convierten en lugares de acopio de basura y mingitorios que permanecen en el tiempo a pesar de las prohibiciones del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), que sólo los retira en casos extremos o cuando existen denuncias emergentes de riadas o anegamientos.
El crecimiento urbano parece descontrolarse y tiende a sacrificar espacios verdes y quitar a muchas zonas su atractivo y armonía. Lo más preocupante es ver que los restos de las construcciones en plenas vías no solo ocasionan accidentes, sino también afectan al medio ambiente.
El GMLP argumenta que no le corresponde ocuparse de esa tarea, menos atiende de forma inmediata las denuncias a la línea 114 o  realiza inspecciones exhaustivas por toda la ciudad notificando y sancionando por estos atropellos ocasionados por algunas empresas constructoras y albañiles.
Esta mala costumbre de los pobladores de la urbe ocasiona –además- en época de lluvias, otros daños como taponamientos de sumideros, cañerías y cunetas que luego provocan anegamientos, inundaciones y consecuencias de inquietud ciudadana.
Hay gente indiferente a esta realidad, pocos son consientes sobre el impacto que tienen estos residuos en el medio ambiente. Existe la necesidad de generar un cambio cultural en la población y de realizar campañas de sensibilización pero… ¿qué institución pública se anima a tomar iniciativas al respecto?
Al paso que vamos ¿tendremos que acostumbrarnos a vivir con escombros televisores, lavadoras, hornos, cocinas, impresoras, teléfonos antiguo y otros productos que dejaron de funcionar o no se usan, en varias vías de la ciudad maravilla?

Nuevos movimientos sociales en acción
Por Luis Antezana Ergueta

No se puede negar que hacia una década emergieron algunos movimientos sociales (cocaleros, intelectuales, profesionales, campesinos, etc.) con objeto de rectificar desviaciones históricas a que fue sometido el país para desviarlo de  sus objetivos nacionales y democráticos. Esos movimientos llegaron al gobierno y durante varios años hicieron realidad sus objetivos con el MAS. Pero, ese proceso se agotó y esos actores, cumplidos sus objetivos, entraron en decadencia y camino de desaparecer.
Pese, a esa crisis, la vitalidad política de la sociedad boliviana no se detuvo. En efecto, tan pronto los viejos movimientos se extinguían, el vacío histórico empezó a ser llenado por otros nuevos, encargados de corregir los errores del proceso en decadencia y, a la vez, hacer nuevos avances históricos.
En efecto, el pueblo organizado en esa nueva forma de acción, empezó a ocupar su lugar en el escenario político nacional, llenado el vacío del que está haciendo mutis por el foro. Los viejos movimientos políticos organizados en el llamado Conalcam fueron perdiendo protagonismo e importancia, pues, pareciera que ya hicieron lo que tenían que hacer y, además, no tienen qué ofrecer.
Es preciso señalar que esos caducos movimientos dejaron de ser el “pueblo” y se convirtieron en parte de una burocracia insensible y satisfecha, a diferencia de los nuevos movimientos que son el verdadero pueblo, capaz de participar como fuerza motriz en la resolución progresiva del devenir del país en las actuales condiciones, cuando cualquier ciudadano sabe a perfección  que el pueblo que lucha contra la autocracia está formado por empleadores y trabajadores en general y, a la vez, está en busca de la democracia más completa.
En su etapa inicial los vetustos movimientos sociales, formados por pequeños empresarios (cocaleros, gremiales, campesinos, lustradores, lumpen, etc.), en pos de conseguir objetivos generales en un clima democrático favorable, consiguieron sus fines en alguna medida, pero, más a la corta que a la larga, su representación  partidaria, (Conalcam), no pudo satisfacer  los anhelos de las masas y, peor aún, se puso contra ellas. Entonces, los agotados movimientos sociales se vieron traicionados y dieron sus espaldas a su gastado “instrumento”.
Ahora, existen nuevos movimientos sociales y no tienen la conformación social de pequeños “burgueses” vacilantes y sin norte. Ahora están conformados por clases ya en consolidación y dirigidas por una vanguardia de progresistas empresarios nativos con francos objetivos democráticos y ajenos a utopías populistas.

La muerte de un gigante verde
Por Oswaldo Salcedo

Es una pena verlo así,  era grandioso, ha dado sombra a muchos peatones y animales, había muchos nidos de pájaros en sus ramas, lo conozco desde que nací afirman dos ancianos y cinco jóvenes, mirando como el inmenso pino radiata de casi 45 metros de altura es cortado por personeros de EMAVERDE (5 y 6 de febrero).
Se estima que el pino ubicado en la plazuela final Obrajes, entre la Avenida Roma y calle Mecapaca a una cuadra de la calle 17 tenía casi 140 años y murió de forma natural. Ha tardado años en demostrar signos de muerte, se fue secando poco a poco y fue cortado para evitar accidentes afirmó el Ing. Ramos de EMAVERDE.
Esta especie de pino pertenece a la familia de las gimnospermas porque tiene “semillas desnudas” que están conectadas en forma de piña, cuando el polen de un cono de pino macho flota en el viento y alcanza una piña femenina, fertiliza las semillas para que puedan crecer. Cuando las semillas están listas, el árbol de pino dejará caer la piña al suelo del bosque y si una llega a brotar y crecer el árbol padre tendrá éxito.
Es importante recordar que los árboles de nuestra ciudad ubicados en áreas verdes pertenecen al GMLP y sólo pueden ser cortados con su autorización. Un homenaje al gigante verde de la zona sur y nuestro llamado a todos los vecinos para cuidar los arbolitos que están en las aceras de la ciudad porque dan alegría y muchos beneficios al ecosistema

Espectáculos de la asamblea legislativa
Por Ramiro Loza Calderón

Haber convertido al Órgano Legislativo o Asamblea en una especie de miting callejero o inclusive en una especie de pelea de mercado, es una clara nota de su demérito. El escenario que con frecuencia se ofrece son los abucheos destemplados, insultos y denuestos entre oficialistas y opositores, exhibiendo pancartas y carteles no menos ofensivos, ambiente en el que la agresión física, los salivazos y otros peores no están ausentes, como acaba de ocurrir en la abrogación del Código del Sistema Penal.
Se presentó el mismo cuadro en la sesión destinada a la derogación de los artículos 137 y 205 del indicado Código y en incontables oportunidades. Aunque en otras épocas tenían lugar hechos parecidos, no llegaban a tanto. En estos 12 años es poco menos que lo común y corriente. Esta es una falta inicua de respeto no sólo al primer Poder u Órgano del Estado, sino a la ciudadanía a cuyo voto se deben, sin que pareciese existir otra forma más descabellada de  echarlo por la borda. A estos síndromes decadentes no ha dejado de aportar el cambio de nombre de Congreso por “Asamblea”, siguiendo el patrón chavista de Venezuela donde se la llama también Asamblea en el marco de la Constitución de 1999. Desde luego no es el único calco de esa procedencia legislativa.
La denominación de asamblea –por lo menos entre nosotros- dice relación con los “ampliados”  sindicales. El término asamblea es seductor para quienes –cual nuestros gobernantes- tienen un origen sindicalista. Su idea asambleísta, por tanto, no varía de ese molde de intransigencia y pelea que caracteriza la lucha sindical, y nadie ni nada les hace desistir de que entre la asamblea o el cabildo de trabajadores y la Asamblea Legislativa debe haber una diferencia de cualificación, racionalidad y compostura.  
Los que más gritan e insultan son los oradores de mayor éxito y aplauso en las asambleas  populares, en tanto no deja de observarse que en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuan mayores son las expresiones salidas de tono, menos son las intervenciones juiciosas y meditadas. Tampoco escapa a la vista que en gran parte ocupan los escaños los menos calificados, con raras excepciones. Qué diferencia con los parlamentos de cualesquiera de los países que nos circundan, en los cuales es notoria la selección intelectual y representativa de sus integrantes, y con esto no queremos significar nada más que ello, descartando cualquier otra consideración. No en vano la representación parlamentaria del conjunto social debería constituir una dignidad merecedora de honra.  
Sin duda, estos reflejos obedecen al tipo corporativo proveniente de los “movimientos sociales” y sindicatos, los cuales no son ni están libres de manipulaciones. No es solamente un epifenómeno del presente, se lo vio en el pasado “neoliberal” que, con todas sus deficiencias legislativas, no llegó a los extremos señalados. “No se puede pedir peras al olmo” y de ahí el ambiente de diatriba y montonera reinante. Desde luego, la oposición parlamentaria no “es la otra cara de la medalla”, ya que con harta facilidad se suma al caos y al desorden, dejando atrás el reparo y razonamiento que la debería diferenciar. Conducirse de esa manera no quiere decir que lo hagan faltos de firmeza y contundencia en sus argumentaciones y desenvolvimiento. Lamentablemente estos antecedentes son el mejor aporte para que la opinión pública no tenga al Órgano Legislativo como el mejor referente de institucionalidad o, acaso, aceptable, por lo menos. .

Siglo 21
Cuesta abajo

Hace dos meses, las encuestas sobre intención de voto de Página Siete le daban 27% al presidente EMA pero ahora bajó a 22%. Hace dos años era de 42%.
Descontento
La última encuesta refleja el ambiente de descontento que existe en el país y que en este mes de febrero tendrá una prueba, con las protestas que se anuncian para el 21, aniversario del referéndum que el gobierno quiere desconocer.
Las cosas le están saliendo mal al gobierno, ahora que el presidente ha decidido iniciar su campaña para las elecciones de fines del próximo año.
Hay una sensación de hastío de la gente hacia el gobierno. El presidente no ha entendido que cualquier alusión a las elecciones provoca disgusto entre la gente.
Expulsado de Tupiza
Lo comprobó en Tupiza, donde la semana pasada se presentó con un equipo de camarógrafos y conexiones satelitales para mostrarlas en vivo a todo el país.
Alguien le pidió ayuda y él respondió “Evo cumple pero Tupiza no cumple, ¡cuidado!”, aludiendo a las preferencias electorales de los tupizeños. Y como respuesta recibió el repudio de la gente, con gritos de “corrupto” y “maleante”, según dijeron las redes sociales.
Del Plaza al Amazonas
Y se mandó una muestra de su ignorancia, al decir que las aguas descontroladas del río Tupiza van a dar al Beni, confundiendo la cuenca del Plata con la del Amazonas.
El candidato se fue al día siguiente a Riberalta, esa sí una ciudad del Amazonas, y ante la frialdad de la gente ofreció conexiones eléctricas, carreteras y coliseos.
Y arrecian las calificaciones negativas que llegan del exterior sobre la realidad boliviana, justamente cuando el presidente asegura que el crecimiento de este año dará lugar al pago del segundo aguinaldo.
Libertad económica
Bolivia figura entre los 10 países con menos libertad económica en el mundo, con una puntuación de 44,1.
El Índice de Libertad Económica, que releva el funcionamiento de 186 países, toma en cuenta doce indicadores: Derechos de propiedad, Efectividad judicial, Integridad gubernamental, Presión tributaria, Gasto público, Salud fiscal, Libertad de negocios, Libertad laboral, Libertad monetaria, Libertad comercial, Libertad de inversión y Libertad financiera. Cada uno tiene un puntaje que va de 0 a 100 y el global es un promedio entre ellos.
Esta calificación llega el mismo día en que el gobierno anuncia que dejará sin efecto el permiso para exportar libremente que le había dado al sector agroindustrial de Santa Cruz.
Libertad de prensa
Unos días antes había llegado el informe acerca de la reducción de la libertad de expresión y de prensa en Bolivia, que coincidió con un pronunciamiento de la ANP sobre un plan del gobierno de “asfixiar” a los medios independientes mediante el uso de las armas tributarias y la discriminación publicitaria. Y, en medio de eso, el nuevo ministro de la presidencia, Alfredo Rada, culpó al periodismo de alentar un enfrentamiento entre la COB y el CONALCAM.
Malos presagios regionales

Pero lo más dramático que le pasaba al gobierno era el entorno geopolítico. Este fin de semana, el “hermano” Rafael Correa de Ecuador sufrió una aplastante derrota en el referéndum sobre reelecciones indefinidas.