sábado, 17 de febrero de 2018

Hoja del Sur 1136

La Paz 17 de Febrero de 2018


Desbordes en ríos de la cuenca de La Paz
dejan numerosas  familias damnificadas
Represas de Incachaca y Hampaturi Alto abrieron compuertas para bajar nivel de agua


                                                     Desborde de ríos  en Zongo y Hampatury

Numerosas familias asentadas en las riveras de los ríos de la cuenca de los ríos de La Paz quedaron afectadas por las aguas que se desbordaron en Zongo y Hampaturi y que llenaron las represas de Incachaca y Alto Hampaturi.
Ante la presión de las aguas que llenaron el embalse de ambas represas, el personal de EPSAS optó por abrir las compuertas para aliviar la presión de las aguas que aumentaron el caudal del Río Irpavi considerablemente afectando a decenas de viviendas asentadas en las riveras del río en los barrios de Bolonia y Calliri.
El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, informó que ante el riesgo reportado en Bolognia-Calliri las familias fueron notificadas para desalojar las infraestructuras.
“Estas familias tienen sus viviendas en el margen del río, las aguas han socavado y se tenía un peligro inminente de colapso y hemos notificado inmediatamente para desocupar estas viviendas que son clandestinas”, manifestó.
Sogliano sostuvo que este problema de emergencia también afecta al sector Minero Metalúrgico y Irpavi donde por seguridad se notificó a 29 familias, de las cuales cinco fueron desalojadas de manera preventiva.
En este sector, funcionarios de la Alcaldía ayudan a las familias a sacar sus materiales y enseres que son trasladados a donde sus parientes.
Si bien eso ocurría en el sector de la cuenca del Irpavi otro tanto de aguas aumentaba el caudal de los ríos que bajan a las zonas tropicales de los Yungas afectando en su paso a numerosas viviendas asentadas en las riveras del río de Coroico, afectando la plataforma del camino a Yungas dejando varados en muchos sectores a cientos de turistas que bajaron a estas zonas por los feriados del Carnaval.
Las aguas del rio Huarinilla afectaron algunas de las instalaciones de recreo del Hotel Rio Selva. La administración del Hotel Rio Selva descartó daños en la infraestructura del Hotel y algún perjuicio a sus huéspedes.
El Servicio Nacional de Meteorología  e Hidrología  en su informe 06/2018  pronostico  lluvias y tormentas  eléctricas  fuertes  a ocurrir desde los días y jueves de febrero con montos acumulados de 20 a 50 mm que afectaría a las provincias Franz Tamayo, Saavedra, , Muñecas, Larecaja , Caranavi y Sud Yungas.
La Unidad de Pronósticos calificó de Naranja  el nivel de amenaza meteorológica con fenómenos  no habituales  y con cierto grado de peligro para las actividades  usuales de la población.
La serie de zonas afectadas por el evento pronosticado lleno las redes sociales con fotográficas y grabaciones del paso de las aguas.
Por su parte e servicio de caminos en su informe sobre estado de los tramos viales señala.. Derrumbes  en el tramo Unduavi-Velo de la Novia. Pérdida de la plataforma. Intransitable.. Corte de trafico debido a derrumbe  al ingreso al Túnel Quenallata, intransitable.
        Sin duda que estas fiestas de carnaval dejarán malos recuerdos con la explosión de dos artefactos en la ciudad de Oruro, con saldo de varias personas fallecidas, en gran parte niños y las riadas que dejaron sin vivienda a humildes vecinos en la zona de Zongo y Hampaturi y también a familias asentadas en terrenos no urbanizados en Calliri y Bolognia.

Cuadrante político
Zambullir en el lodo
Por Puntero

¿Será un consuelo comprobar que el descenso al infierno de la podredumbre moral no es solo atributo boliviano sino un mal regional ?
Primero fue el brasilero Lula que por un apartamento triplex en una playa paulista (mas otras travesuras no evidenciadas) rifó su ejecutoria de presidente probo, amigo de los pobres, para convertirse en delincuente convicto de pesados cargos de corrupción. Le siguieron un rosario de expresidentes peruanos emporcados con coimas de la empresa ODERBRECHT y hace unos días, el ecuatoriano Rafael Correa fue indiciado por la fiscalía por tráfico de influencias en el hediondo negociado conocido como PETRO-CHINA. Por todas esas revelaciones solo factibles de ser comprobadas cuando los malandrines abandonan el gobierno, se explica que quienes detentan el poder, se aferren a él, para cubrir fechorías que de otro modo los enviarían a la cárcel publica. Sin embargo, el caso de Correa es más patético, porque dejó como guarda-espaldas a su vice-presidente, paralitico, maleable, pero firme en evitar hacerse cómplice de los latrocinios de su antecesor: “confianza  ni en mi camisa” decía Melgarejo, precursor del MAS.

Agenda Social y Cultural


Martes de challa
En un ambiente de alegría y cariño un grupo de amigos celebró la tradicional fiesta de martes de Carnaval en casa de Hubert Monje.  La ocasión fue propicia también para dar la bienvenida a nuestra ciudad a Gina Orlandini y Bebe Mendieta que llegaron de España. En gráfica Zulema Valencia, Marlene Millán, Gina Orlandini, Beatriz Mendieta, Fernanda Harriague, Yvonne Waisman, Mabel Mendoza, Mariel Zeballos, Flavia Quintanilla, Cachita Pacheco, Elisa Larrea, Hubert Monje, Yvette Harriague e Isabel Velasco
Agenda
RUNATIÑA  Escuela de Percusión  ˝Bloco Runatiña˝ . El arte de los tambores. Cupos limitados , inicio de clases  martes 27 de febrero         7 pm. Teatro Nuna, parada del Puma Katari en Los Pinos.. Mas información en el Cel. 69720355.
ESCUELA ANDINA DE CINEMATOGRAFIA con los mejores maestros en el arte cinematográfico boliviano. Mayor información en los Teléfonos 2281854.  Cel. 70556770 70572354. Calle Sanauja 351 , Parque Riosinho. Inicio de clases  Lunes 19 de febrero.
CONCIERTO Maestro Tom Zelle, Director de la Orquesta  Sinfónica de la Universidad  de North Park  22 de febrero Hs. 20  Iglesia de la Exaltación, Obrajes. Conservatorio Nacional de Música

Reprochable

Se habló mucho sobre el tema y no hay solución en camino.  Poco antes de Carnaval, los chóferes del transporte público nos metieron en un camino horrendo, tamaño baño que golpeó muy duro a los habitantes de La Paz y El Alto.  Ni los particulares se salvaron de tremendo atropello de este despreciable capricho, con tintes políticos que están a la vista de todos los perjudicados y los interesados. Aparte de no tener ingresos que genera *su trabajo*, para alimentar a sus familias, vaguearon todo un día y terminaron hasta en farras. Como festejando el perjuicio causado a la gente que tiene que llegar al trabajo. Mucha crítica  a este jueguito absurdo. Lo dijo el Alcalde de La Paz, reiterada y firmemente.  No va a retroceder, porque la población esta realmente furiosa por la mala voluntad que demuestra este sector, ante una realidad tajante.  El servicio de Puma Katari es lo mejor que se ha logrado hasta ahora, en cuestión de respeto, higiene, puntualidad, amabilidad, seriedad, comodidad... Y los sujetos en la mira no hicieron nada para mejorar un ápice. Solo se dedican a despotricar contra un buen Alcalde... Es como para no volver a subir a un minibús.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Diálogo tripartito
Por Urbano Calle

La Asamblea de la Paceñidad en su última reunión determinó que el problema planteado por los sindicatos de choferes es un tema que afecta a los usuarios del servicio público del transporte urbano, en su diferentes modalidades: Buses obsoletos, la mayoría ensamblados en los años 50 a 60, minibuses, Trufis, (taxis de ruta fija), a los que ahora su unieron los ipsums que tienen tres filas para “enlatar” pasajeros , los radio taxis. Y ahora el servicio de los Puma Katari y en pocos meses el sistema moderno del teleférico, aún incompleto.
En este tema el Gobierno Municipal sólo atiende la demanda de los usuarios, en cuanto a las rutas y al costo del servicio, sin tomar en cuenta la oferta y la demanda, regla básica de todo servicio.
Los oligarcas del transporte piensan que su problema es entre el Gobierno Municipal dejando a un lado a los usuarios, quienes reunidos en la Asamblea de la Paceñidad han reclamado y dispuesto que se elabore un proyecto de ley municipal  para que sean los usuarios los que avalúen al transporte público y determinar que choferes  se deben beneficiar con el descuento del 50 % en el pago de impuesto anual a los automotores.
“Los vecinos de base, de a pie, el vecino que sufre día a día los abusos y atropellos de los malos conductores del transporte público deben tener la oportunidad de evaluar al transporte público” asi piensa el Concejal Fabián Siñani.
 El Alcalde Luis Revilla enviará al Concejo Municipal un proyecto de Ley Municipal en la que el problema del transporte, en todas sus modalidades, debe  ser abordado en forma tripartita , es decir entre choferes, vecinos y la comuna.
“El diálogo tienen que ser tripartito, no es un problema del Alcalde con el sector del transporte público, este es un problema que está profundamente involucrando a los vecinos, tiene que haber esa reunión”, remarcó Siñani.
Ya los dirigentes vecinales han manifestado que es importante establecer una diálogo con los choferes, no sólo con sus dirigentes, también deberían estar presentes los llamados asalariados que son abusados por los dirigentes propietarios de varios minibuses que les alquilan a Bs. 150 el día, es decir son unos oligarcas explotadores como fue la llamada rosca con los mineros del pasado.
Ya esta dicho y aprobado en la Asamblea de la Paceñidad que el tema de los Puma Katari no está en discusión, por ser un sistema moderno y propio de una gran ciudad al igual que el Teleférico, porqué los sindicatos de choferes no reclaman  por este servicio, que pronto dará facilidad al paceño de llegar a la Plaza de la Revolución en Miraflores desde Irpavi , llegar a la avenida Arce y seguir a Miraflores y subir al Alto y llegar a la Ceja del Alto en tres lugares y viajar hasta Rio Seco, por pocos bolivianos y no con los Bs, 90 que cobran los taxis hasta el Aeropuerto.
Tanto los Puma Katari , el Teleférico y también los choferes del transporte son subvencionados por el Estado y buen porcentaje de la misma sale de los impuestos que pagamos los paceños que trabajamos y producimos. Los ingresos de los choferes son líquidos , de sus buenas ganancias que llegan a los 7 mil bolivianos mensuales y mucho más a los dirigentes  no pagan un centavo de impuestos.
Es hora de que estos oligarcas y los vecinos nos sentemos a dialogar abiertamente con el Gobierno Municipal como simple moderador en debate abierto.

Valija Diplomática
Por Molotov

LA GALA DE GALO el ex viceministro de Transportes denuncia corruptela del ministro MILTON CLAROS en autopista a EL ALTO…
EVO FESTEJARA A PIÑERA el 11 de Marzo en Santiago con cueca, pescado y vinos en LA MONEDA, para suavizar derrota en LA HAYA…
MADURO NO GRATO en la cumbre de Lima, donde el pueblo  lo recibirá con huevos, tomates podridos y silbidos…
EL DIABLO REPARTE ESCAPULARIOS se trata de DANIEL AYALA YUPANQUI que cargado de acusaciones es nombrado fiscal “anti-corrupción”…
OVACIONES por los nuevos PUMA-KATARIS pero silbidos por calles sin nombres y casas sin números  en toda La Paz…
DERECHOS REALES que festeja carnaval con su comparsa “Ali Baba y los 40 ladrones” no necesitaron disfraces…
CORTE PENAL DE LA HAYA prepara jaulas para NICOLAS MADURO y el filipino DUTERTE, campeones de la represión policial. Los crímenes contra la Humanidad, no prescriben…
22 de ABRIL será reelegido el dictador MADURO, candidato único frente a la oposición de 80% de venezolanos….

La receta
Zapallos rellenos
Receta para 6 personas

Ingredientes
1 Zapallo mediano
50 gr. de manteca
1 taza de leche
Relleno
1/2 taza de manteca y aceite
3 cebollas
2oo gr. de carne molida de chancho
400 gr. de carne molida de res
4 choclos desgranados o una lata.
2 Pimientos morrones picados
2 Ají verde picado
3 Tomates pelados picados, sin pepa.
15 gr. de aceitunas verdes descarozadas.
100 Pasas de uva sin semillas
150 gr. de queso picado o rallado
Condimentos
Sal, pimienta, comino, orégano y una pizca de canela
Preparación:
Elegir un zapallo mediano que se pueda parar bien sobre su base. Con la ayuda de un cuchillo aserrado o un serrucho , quitarle la parte superior. Ahuecar con la ayuda de una cuchara, dejando un poco de pulpa en su interior. Picar muy finamente la pulpa que se extrae, una vez eliminadas las semillas.
Untar el interior del zapallo con la manteca y rociarlo con la leche. Llevarlo a horno  de temperatura moderada hasta que la pulpa  esté blanda.
Aparte, freír las cebollas bien picadas en la manteca  y el aceite. Incorporar los dos tipos de carne. Sazonar bien con los condimentos y agregar el resto de los ingredientes, menos las aceitunas. Tapar la sartén para que la preparación resulte jugosa. Cocinas a fuego suave durante 15 minutos. Retirar. Agregar las aceitunas, el comino y las uvas pasas.
Rellenar  el zapallo con el picadillo y llevar a horno moderado para que esté bien caliente al momento de servir.

Entre Eros y Thanatos
Por Álvaro Riveros Tejada

Extraña y lastimosamente estas fiestas carnavaleares, a tiempo de traer alegría y boato a nuestra nación, casi siempre han venido también acompañadas de mucho dolor y tristeza. Si no es el mar que debimos pagar como tributo por ese jolgorio, son los desastres naturales que nos cobran su luctuoso gravamen.
Que difícil se nos torna el escribir el presente artículo cuando, con el corazón contrito por la pena, debemos referirnos a las terribles mazamorras que asolaron las localidades de Tupiza  en Potosí; Tiquipaya en Cochabamba, dejando un saldo de varios heridos y víctimas fatales, así como cuantiosas pérdidas materiales; simultáneamente, el lamentable accidente ocurrido en Oruro, donde en medio de los tradicionales bailes de carnaval en esa noble tierra orureña, la explosión de una garrafa de gas licuado ocasionó la muerte de al menos ocho personas y más de medio centenar de heridos. Aún mayor nuestra pesadumbre, al constatar que este trágico acontecimiento se cobró la vida de cuatro niños.
Haciendo abstracción de la insoslayable diferencia existente, tanto moral como estética, entre la diversión y la tristeza, debemos convenir en que tras semejante tragedia ocurrida en medio de las carnestolendas es natural que se haya iniciado toda una suerte de morbosas utopías y especulaciones, seguidas por esa infaltable manía de culpabilizar a medio mundo por la tragedia y juzgar severamente a los que “por solidaridad” no se abstuvieron de participar en dichas festividades.
Es muy plausible que por solidaridad muchos bolivianos se hayan plegado a la causa de la abstinencia sin embargo, debemos también reconocer que algunos departamentos, como Oruro, han hecho de los carnavales no sólo un símbolo cultural reconocido por la propia UNESCO, sino una importante fuente de ingreso económico para su pueblo, por este acto folclórico que se realiza una sola vez al año y, con ese loable motivo, se empeñan incontables recursos en mano de obra y empleo, de ahí, que la vara con la que debe ser medida y juzgada la reacción de ese pueblo ante dichas adversidades varía sustancialmente.
Recordemos que en años pasados, en circunstancias muy parecidas, se tuvo que lamentar la pérdida de una banda de músicos por la caída de una pasarela y algo similar aconteció con el desplome de una gradería precariamente construida empero, al igual que en las famosas escenas de teatro primó la célebre frase: “la función debe continuar”
En el arqueo final de la fiesta, cuando penas y alegrías; lagrimas y risas; dolores y calma se conjuguen en un abrazo fraterno se hará presente esa magnifica figura creada por Sigmund Freud , al utilizar los nombres de Eros y Thanatos, los Dioses griegos que simbolizan la lucha interna del ser humano entre la vida y la muerte.
Eros que representa los instintos más primitivos por satisfacer los deseos de diversión, es decir, las pulsiones de vida, mientras Thanatos engloba los deseos por satisfacer los impulsos de destrucción y agresividad, ergo, las pulsaciones de muerte. Lo que nos hace pensar que lo sucedido fue una lid entre Eros y Thanatos.

Desde La Tierra
Trenes fantasmas
Por Lupe Cajías

¿Por qué en los planes del Estado Plurinacional no ingresa el transporte ferroviario? ¿Por qué en los informes del Presidente Evo Morales no se toca el estado de las ferroviarias históricas? ¿Qué pasó con la Empresa Nacional de Ferrocarriles, la única de las capitalizadas que dejó de interesar al gobierno desde 2006?
En alguna otra ocasión ya formulé esta pregunta que preocupa a pocos bolivianos; los partidos políticos no tienen una propuesta al respecto. La historia de los trenes en Bolivia tiene más sombras que luces, a pesar de su enorme importancia desde 1870 a 1930 para la exportación de la plata, del estaño y de los minerales que daban de comer al país, también de petróleo hasta los años 50, en menor medida de productos agropecuarios y de pasajeros.
Las empresas privadas, principalmente la Bolivian Railway, complementaron sus inversiones en trochas y estaciones con la plantación de eucaliptos en diferentes poblaciones del altiplano, en La Paz, en Oruro, en Potosí, en Cochabamba que hoy aún son espacios verdes. También crearon barrios rodeados de jardines y en algunos casos de centros deportivos, como en la Avenida Vázquez de La Paz, en Uyuni, en Uncía.
 Los ferroviarios se convirtieron en la triada más importante del proletariado ilustrado en las duras luchas de los años 40, junto a mineros y a fabriles y hasta 1987 mantuvieron un puesto central en las organizaciones sindicales nacionales. El apoyo de los ferroviarios en más de una ocasión definió una victoria obrera.
Entre 1956 y 1964 el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, nacionalizó la empresa inglesa y creó ENFE, aunque no era parte de su programa en 1952. El deterioró del sistema ferroviario por la crisis de precios en los minerales, la competencia de las carreteras y otros asuntos fue heredado por la empresa boliviana.
En 1985, quebrada y casi en pedazos- los viajeros podían comprobar ese extremo- ENFE, en sus dos ramas, la andina y la oriental, fue capitalizada por sucesivos grupos empresariales de Estados Unidos y de Chile, en un proceso que fue trasmitido por la televisión y ampliamente difundido.
En algún momento, ya durante el régimen del Movimiento Al Socialismo, MAS, la red oriental pasó a manos de Carlos Gil Ramírez, empresario paraguayo venezolano ligado al poder chavista, quien amplió poco a poco su poder económico en Bolivia. En los informes oficiales, del 22 de enero y del 6 de agosto no se habla del tema, como sí se dan cifras sobre caminos, aeropuertos, comunicaciones.
Recién en el informe presidencial de este año, Morales se refirió al transporte ferroviario, concretamente a la vía férrea Montero- Bulo Bulo, sin decir nada del cobro de los envíos de YPFB, cifras analizadas por Francesco Zaratti, uno de los pocos preocupados en este vacío. Morales habló del Tren Bioceánico sin indicar cómo pasará por Bolivia, quién será el dueño del negocio.
La Agenda 2025 tampoco da importancia a los trenes, pero dice: “Bolivia no recibe propinas a cambio de regalar su petróleo, su gas, sus minerales, su agua, sus bosques y su biodiversidad. Bolivia es un país que se hace respetar”.
       Mensaje que aparentemente no toca a las empresas venezolanas, como tampoco importa a las chinas o a las rusas.

Creadores de luz
Santos y Diablos
Por Mario D Ríos Gastelú

El Carnaval de Oruro ingresa en los dos últimos días de jarana. Entre ráfagas de acordes disonantes los recuerdos se adormecen. Mucha alegría. Espectacularidad en cada conjunto folclórico. Miles de personas cerca de los bailarines. Millones de hombres y mujeres frente a pantallas de televisión admirados por el despliegue de comparsas folclóricas.
La festividad tiene un cimiento religioso. La promesa a la Virgen del Socavón es sagrada. Sin embargo, en medio de piruetas, saltos y muecas, la alegría tuvo por momentos una agria sonrisa. Vagamente el placer de los danzarines acercaba la tragedia de personas fallecidas en un accidente ocurrido en puerta de la “entrada carnavalesca”. Era como abrirse todo un horizonte de dolor ensombrecido en horas ya vespertinas, cuando las oraciones se elevaban en el templo del socavón.
Pero el retumbe de tambores, tarcas y pinquillos; sumadas la coreografía de bellas danzarines de muy cortas faldas y guiños ajenos a todo el ensombrecer de la fiesta,  devolvía el bienestar a la multitud expectante. Pasaban los Morenos. Brincaban los Diablos. Danzaban los Llameros. Se alborotaban los Caporales, cuando el cielo anunciaba la proximidad de sombras nocturnas con algunos brillos de luceros. El sábado ya entraba en domingo y concluía la peregrinación al sagrado templo. Aparente calma. Más no en lugares donde el “presterio” cumplía los ritos hasta entrada el alba con saludo a la Virgen, en el tradicional “kalapari”. Ya en horas tempranas, diana  en la plaza del Calvario donde se levanta un simbólico homenaje al valor de los mineros, erigida cerca al cerro Pie de Gallo.
Santa vigilia en el templo iluminado por la Madre de Dios, a cuyos pies se arrodillan Lucifer y Satanás. Muy cerca de ellos, la figura singular del Ángel del carnaval, celoso personaje velando por el bien contra el mal. Y fue así que el domingo cedió espacio al día lunes con la celebración de la Misa Comunitaria para los conjuntos folclóricos. Procesión y Relato. Recorrido bajo los arcos de plata levantados por los Prestes, anfitriones de la fiesta. Costumbres ancestrales nacidas de la devoción de aquellos legendarios “mañasos” vestidos de diablos e iniciadores de las jornadas religiosas que modelaron la historia carnavalesca de Oruro. 
Cohetillos, mixtura, serpentinas caracterizan al “Martes de Challa”. Fidelidad hecha certificación esperanzada de mejores días. Éxitos personales. Prosperidad en los hogares. Confianza en los días venideros y, en fin, homenaje popular extendido por plazas y parques ya en pleno Miércoles de Ceniza. Creencias religiosas y paganas desbordan con el ritual del Convite a los Mallkus en lugares de tradición: Sapo. Cóndor. Víbora. Toda la religión andina  en una entrega ciega a sus creencias. Allí está el Cargamento con oro y plata y la devoción elevada a la imagen de la Virgen del Socavón.
Cuando todo se aquieta a puertas del templo, las oraciones se elevan esperanzadas de ser escuchas. La leyenda del Chiru-chiru, ratero devoto y la conversión del bandolero  Nina-nina, es evocada como milagros de la imagen sacra aparecida en el socavón de una mina y luego  venerada en una capilla. Transcurrido más de un siglo de aquella milagrosa aparición, hoy es Santuario de María Candelaria donde se arrodillan los creyentes católicos. Con el Domingo de Tentación terminará el carnaval y continuará el Tiempo de Cuaresma, iniciado el Miércoles de Ceniza.

El escabroso periplo del Código Penal
Por Luis Antezana Ergueta

La historia política del país de los últimos tiempos ha registrado un episodio notable tanto por su contenido como por las características de forma con que fue aprobado y abrogado, aspectos que necesariamente deberán tomar en cuenta los futuros historiadores que se ocupen sobre el asunto.
Inicialmente, la Asamblea Legislativa había estudiado un nuevo Código Penal durante un año, poco menos que en forma subrepticia. Sancionada la norma, los médicos pidieron abrogar dos artículos, lo cual provocó que otros sectores sociales también se sintiesen afectados y exijan la derogatoria de otros artículos, utilizando para ello la resistencia civil y una huelga general que duró cincuenta días. Alarmado el Presidente del Estado pidió al Legislativo la derogación de los dos puntos criticados, solicitud que fue cumplida de inmediato y sin la menor observación en Diputados, por lo que pasó al Senado y luego al Ejecutivo donde esa misma noche la promulgó, en ausencia del Primer mandatario, el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
Pero, enseguida, los nuevos movimientos sociales se levantaron pidiendo la abrogación de todo el nuevo Código del Sistema Penal, exigencia masiva que recibió oídos sordos del gobierno y sus principales ejecutivos, rechazando cualquier solicitud de abrogar el Código en su totalidad.
En efecto, el Vicepresidente insistió que el Código no sería abrogado y, en cambio, se procedería a explicarlo en tiempo de un año. “Eso es lo que vamos a hacer --sentenció—todo este año, vamos a explicar y si resulta que hay un artículo o diez artículos que hay que cambiar, lo vamos hacer”. Es más, exhibió el texto del Código publicado en la Gaceta Oficial  y, a la vez, el gobierno copó gran parte de los medios audiovisuales de todo el país explicando las “bondades” de la norma.
Enseguida, el Presidente del Senado, siguiendo la línea del Vicepresidente, admitió que hubo debilidad en el Órgano Legislativo y aseguró: “Evidentemente ha habido un déficit, hay que admitirlo, eso hacemos nosotros: una autocrítica. Ha faltado probablemente ponerle mucho más empeño a la socialización”. También planteó la elaboración de una sola ley modificatoria del Código del Sistema Penal con los cambios  que sean observados y requieran una reforma durante el proceso de socialización y revisión de la norma. Ese será el trabajo de futuros historiadores.
A esos reconocimientos se sumó el Ministro de Justicia que remarcó que no se abrogará la norma penal, pero que “se pueden hacer la modificaciones, complementaciones y en el plazo de un año realizar un gran encuentro nacional para consolidar un Código del Sistema Penal en las mejores condiciones”, como propuso el Presidente del Estado.
En absoluta unidad en torno a la posición del Primer Mandatario, todas las esferas subalternas del oficialismo se atrincheraron en apoyo a la  posición de no abrogar, de ninguna manera, el nuevo Código Penal y solo hacerle reformas durante un año para evaluar si tiene vacíos, etc. Sin embargo, cuando brillaba el sol, cuando se habían disipado las tempestuosas nubes que se cernían en el horizonte, cuando las fuerzas oficialistas se mostraban victoriosas, cuando defendían las “delicias” de la nueva normal y aseguraban su cumplimiento y simple reforma durante un año,  se produjo un fulminante rayo seco: el Jefe del Estado pidió a la Asamblea abrogar todo el polémico Código. En esa forma,  desairó y arrojó un balde de agua helada a sus obsecuentes seguidores, dejándolos con el ojo en tinta, personajes que, hasta ese momento, cumplían a pie juntillas el ucase autoritario e imperativo de no abrogar el Código, empezando por el Vicepresidente, presidentes de Diputados  y Senadores,  ministros y corifeos en general.

Agonía sin fin
Por Harold Olmos

La crisis integral de Venezuela parece otra vez en la etapa final. Se acaban los alimentos, no hay medicinas, la delincuencia toma las calles y hasta los caminos interprovinciales se han vuelto escenario para la delincuencia. Nadie está más seguro. Los países de la región donde jerarcas del régimen creían que encontrarían refugio se cierran con prisa. El más reciente en hacerlo ha sido Costa Rica, que decidió cerrar las puertas para el Ministro de Defensa, Padrino López, y su familia (El Nacional, 7 de febrero).  El oxígeno financiero recibido de China, Rusia e Irán es insuficiente para mantener con vida a un sistema opresivo. Las noticias que llegan de Caracas, de los llanos y de los andes venezolanos llevan a una conclusion: el final del régimen se aproxima a galope y en cualquier momento puede generalizarse el grito de sálvese quien pueda. ¿Será?
Lo mismo pueden haber pensado décadas atrás los españoles con Franco, los portugueses con Salazar, los rumanos con Ceaucescu, los rusos con Beria, Lubianka y los gulags, los propios venezolanos en tiempos de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Todos duraron eternidades. Pero ahora existe una diferencia notable: la comunicación exhibe cada día las trampas del régimen y los abusos de la Guardia Nacional, y se ha creado un estado de conciencia mundial sobre la urgencia de apartar al régimen de Nicolás Maduro y de reinstaurar el camino democrático del que Venezuela fue uno de sus campeones. Si no, que lo digan los argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, ecuatorianos, peruanos, ecuatorianos y centroamericanos que allí encontraron hospitalidad.
La pregunta que surge aquí en los llanos bolivianos es qué puede hacer el gobierno de este país para detener el desenlace o evitarlo: Nada, más allá de expresar simpatías obvias y emitir declaraciones altisonantes. Nadie se atrevería a asegurar que la que impera en Venezuela sea una causa con algún futuro.
Todo concurre para exhibir el ocaso del Socialismo del Siglo XXI, cuyos gobernantes ahora se enfrentan a numerosos traspiés.  La imprudencia del Presidente Morales al responder en Tupiza al reclamo de una mujer que le pedía que no olvidara su promesa de ayudar a quienes han sufrido la peor calamidad de sus vidas le pasó factura inmediata. Un par de días después, Página 7 publicaba una encuesta que le daba la mala noticia de que la aceptación de su gobierno había bajado en picada y que ahora se ubicaba en un 22%. En comparación, habría parecido gran noticia el resultado de la encuesta de Equipos Mori publicada por El Deber que le asignaba un 34%. Ya entonces el bajón mareaba pues parecía una caída libre respecto al año anterior, cuando registraba un 58%.
La a peor noticia política de estos días vino desde la mitad del mundo: en Ecuador murió la iniciativa para instituir la reelección indefinida que propugnaba Rafael Correa. La derrota proclamaba que su amigo Correa no podrá volver a candidatear. La reprobación partia de un 65% de la ciudadanía ecuatoriana, decían los primeros resultados, mientras que solo el 35% aprobaba la iniciativa reeleccionista. Era un revés adicional para Maduro, que perdía otro amigo y una advertencia para el empeño reeleccionista del presidente Morales.
Pocas veces ocurren traspiés tan sucesivos. En Argentina, Rex Tillerson hablaba con autoridades vecinas sobre la situación de Venezuela y sobre sanciones capaces de herir al todavía robusto sector petrolero, la vena yugular de Venezuela.
La crispación en la que vive la patria de Bolívar y Sucre es sentida con particular intensidad en Cuba. En los albores de la revolución cubana, Fidel Castro, urgido de recursos financieros y petróleo, intentó hace 60 años convencer al entonces líder democrático Rómulo Betancourt, de abrir las arcas venezolanas para ayudar a Cuba. Betancourt era un hombre pragmático, con fuertes lazos politicos con Víctor Paz Estenssoro, quien asumía un liderazgo por entonces indisputable en su país. El estadista venezolano le respondió que Venezuela también batallaba por su desarrollo y le urgían todos los recursos de los que podía disponer, y que el petróleo a precios preferenciales debía negociarlo con las compañías productoras que operaban en Venezuela. Volvió a La Habana con las manos vacías, y a los pocos meses desembarcaron en las playas venezolanas guerrilleros de Venezuela y Cuba. Las expediciones guerrilleras fueron derrotadas, pero décadas después, cuando asumió Hugo Chávez, Cuba relanzó el lazo que Betancourt había esquivado y amarró gran parte de su destino económico y politico a Venezuela, con hasta 100.000 barriles de petróleo subsidiado. Con el colapso de los precios hace tres años, aumento de su propia producción y acuerdos con otras naciones, Rusia en especial, la importancia del petróleo venezolano se redujo, pero quedaron decenas de miles de profesionales cubanos por los que Venezuela paga a Cuba en petróleo o al contado. Los profesionales son fuente primaria  de ingresos para Cuba y esta fuente financiera vital sufriría si ocurriera un cambio de dirección en Caracas.
El gobierno boliviano, socio bandera del Socialismo del Siglo XXI, comparte las tribulaciones venezolanas con una posición incómoda: no puede evitar que muchos bolivianos teman que la Venezuela de estos tiempos anticipe lo que podría esperarle a Bolivia con ese mismo socialismo. Ya sufrieron carestías hace 40 años y no quisieran verlas repetidas o multiplicadas. De alguna forma, el desprestigio del regimen venezolano está en el ánimo de la población, como lo estuvo en muchos de los ecuatorianos que cerraron el paso reeleccionista de Correa. Para muchos es indiscutible que el oxígeno de Maduro se agota y que, tiempo más o tiempo menos, se irá del Palacio de Miraflores. ¿A dónde?  Quizá a Rusia. Luiz Inacio Lula da Silva, ahora condenado a la cárcel por la justicia de su país, podría escoger una latitud menos remota para eludir la cárcel. El columnista y reconocido historiador Elio Gaspari especuló esta semana que Lula se vendría a Bolivia.
El fracaso de las negociaciones en República Dominicana es un pésimo augurio. Los desplantes del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que oficiaba de mediador en las negociaciones gobierno-oposición, fueron vistos como una ruptura de su traje de imparcialidad. Se lo percibía cuadrado con el regimen al presionar a la oposición venezolana para que firmase un acuerdo que aprobaba el gobierno y que ignoraba reclamos básicos de los opositores, como amnistía y liberación de presos politicos, reconocimiento de la Asamblea Nacional elegida en 2015, libre acceso a los medios informativos del estado, y apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas.
En actitud de escapar hacia adelante, el régimen ha convocado a elecciones presidenciales para el 22 de abril. Las especulaciones en las cancillerías tratan de acertar qué ocurrirá hasta entonces.
A solo días del anuncio electoral, Venezuela lucía como un país paria. Europa repudió la convocatoria, en un anticipo de nuevas sanciones sobre jerarcas del régimen. El Grupo de Lima, 12 naciones del hemisferio entre las que no figura Bolivia, declaró que la convocatoria anticipada imposibilitaba elecciones democráticas y este martes se disponía a considerar el caso. Habría que estar ciego y sordo para no percibir que el regimen cruje y que los marineros corren el peligro de hundirse en un naufragio estrepitoso.
Es aceptable creer que la angustia de verse sin horizontes carcome a los comandantes cuyas tropas sostienen al régimen. El que la Corte Penal Internacional (CPI) hubiese dispuesto abrir un examen preliminar sobre abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela podría parecerles la apertura de un camino hacia un Nuremberg del Siglo XXI.

Siglo 21
Tensión por el 21F

A una semana del 21 de febrero, la expectativa ha invadido el propio carnaval, con la posibilidad de que en esa fecha se dé una confrontación entre opositores y masistas.
Guerra anunciada
La tensión aumentó todavía más después de que el presidente EMA hiciera el llamado para comenzar la “guerra en las redes sociales” contra “la mentira”, para lo que anunció la organización de talleres con expertos que llegarán al Chapare y todos los centros que controla su partido.
Ventaja opositora
Por el momento, la oposición lleva la delantera no solamente en las redes sociales sino también en el propio carnaval, donde las alusiones al 21-F se repiten con demasiada frecuencia por parte de comparsas y grupos de danzantes.
Ante la O.E.A.
En pleno carnaval, dos ministros, Luis Arce Zaconeta y Alfredo Rada, salieron a aclarar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitió la demanda contra el TCP por la habilitación de la candidatura del presidente a pesar del referéndum del 21-F, sino que sólo la dio por recibida.
Los firmantes aseguraron a ANF que el organismo regional admitió la demanda y que dentro de pocas semanas emitirá su fallo que, a pesar de no ser de cumplimiento obligatorio por el gobierno, en caso de dar curso a la demanda, sería un triunfo para quienes exigen el cumplimiento de aquel referéndum.
Carnaval político
El tema ha contaminado el carnaval, donde las comparsas, en Santa Cruz, La Paz y Oruro, han mostrado pancartas aludiendo al 21-F, pero también ha salido de las fronteras.
Los desastres naturales, provocados por las riadas en Tupiza, Tiquipaya, Trinidad entre otros, han provocado expresiones de crítica al presidente, quien se dedicó en estos días a “challar” un nuevo helicóptero que estará a su servicio, el Palacio de Gobierno y la “Casa del Pueblo” en La Paz.
Clase media paceña
En círculos de clase media alta de La Paz se difunde la sospecha de que el presidente EMA anunciará que se retira de la competencia no solamente porque tiene la posibilidad de perder incluso en la primera vuelta.
La exclusión de Carlos Mesa de las encuestas de P7 (ver edición anterior) no disminuye la sensación de que EMA pueda perder. Mesa sigue obteniendo buenos puntajes pero él prefiere que no se lo mencione porque, de veras, no quiere ser candidato.
Rubén Costas figura como segundo pero él tampoco parece decidido a lanzarse a la campaña, lo que deja a los ciudadanos con la sensación de que es preciso encontrar alguna cara nueva.
Volver como Banzer

Aquellos rumores sobre el retiro de EMA de la competencia no son de personas que lo condenen, sino incluso de personas que le auguran un retorno triunfal en una futura elección. Como Hugo Banzer, que dejó de ser dictador y luego se hizo demócrata y ganó una elección, EMA volvería con los votos de quienes creen que la bonanza de los últimos años fue producida por las decisiones de su gobierno, dicen estas personas