sábado, 21 de octubre de 2017

Hoja del Sur 1120


La Paz 21 de octubre  2017

Inversión de Bs. 146,5 millones en obras
para 3 viaductos en el centro y zona sur

Plaza del Estadio Siles será remodelada integramente

El próximo año se emprenderán 26 grandes proyectos de renovación urbana. Para  comenzar están las obras de remodelación de la plaza Tejada Zorzano  , frente al Estadio Hernando Siles, con una inversión de 110 millones de bolivianos, donde se implementara parqueos y vías subterráneas , para unir la avenida Simón Bolivar con la Saavedra  y  la circunvalación Hugo Estrada. Nudo de arterias vehiculares  que articula la conexión entre el centro de la ciudad, la zona sur, Miraflores  y San Antonio.
En este proyecto se procederá a la remoción del templete donde está la replica del Monolito Bennett que fue llevado a Tiawanacu y se construirá una gran plaza, frente al ingreso a preferencia del Estadio Siles.
A este proyecto se complementa la construcción de un viaducto que unirá la Belisario Salinas en Sopocachi con el nuevo puente gemelo de las Américas con Miraflores, cruzando la Avenida Arce , altura del Ministerio de Gobierno, con una inversión de 18 millones.
Finalmente, la construcción del circuito vial Asilo San Ramón y complejo The Strongest de la zona Achumani que pasará por el borde del río y permitirá una salida a la avenida más abajo.
 El distribuidor denominado San Ramón, resolverá el caos en el sector del asilo y para todos los vecinos que viven de los barrios aledaños, demandará una inversión de Bs. 18.5 millones
El anuncio lo hizo el Alcalde Luis Revilla, el pasado lunes, en reunión con dirigentes vecinales  de todos los macro distritos de la ciudad, reunidos en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés.
En la reunión, el Alcalde y su funcionarios, aclararon que se tomarán todas las previsiones necesarias para que la construcción, principalmente  de los viaductos, como el caso de la plaza del Estadio que requiere cierta complejidad.
“ Vamos a construir por fases, de tal manera que podamos permitir el flujo vehicular entre tanto también se lleve adelante la obra de forma que no generemos muchas dificultades” se aseguró.
Además de estos tres viaductos el Gobierno Municipal construirá 11 nuevos Barrios de Verdad y varias obras de prevención de riesgos.
Todas estas obras se realizarán con el crédito de 268 millones de bolivianos gestionados ante el grupo del Banco BISA , que será usado además en otros 20 proyectos  para la ciudad el próximo año 2018, con una tasa de interés fija del 5 % anual que será cancelada en le curso de los próximo 10 años y puesto en conocimiento del Gobierno Central.
En el acto del Modesta Sanjinés estuvieron presentes altos funcionarios del Banco Bisa que manifestaron su apoyo a la operación de crédito aprobada por esa institución financiera.
El crédito otorgado fue posible gracias a una adecuada ingeniería financiera que demostró la solvencia del Gobierno Municipal para cumplir con este préstamo definido por la Secretaria Municipal de Finanzas con los ingresos que administra.
Actualmente  el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es la única entidad pública que cotiza en el mercado de valores, estrategia  para tener recursos ante la disminución  de las transferencias  desde el gobierno central, por la caída del IDH.
El secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel, resaltó que la generación de los bonos municipales permite ejecutar mayores obras e intervenciones en el municipio.
Resaltó que el hecho que la Comuna figure en el sector bursátil demuestra “la capacidad de endeudamiento y financiamiento que muestran la fortaleza  institucional del municipio y que permite una calificación a nivel nacional de doble  A (…) que permite al municipio concretar y buscar nuevas formas de financiamiento siendo la única institución a nivel municipal en el país que tiene la posibilidad de entrar a la bolsa de valores”.
“Ingresar a la Bolsa de Valores y esos nuevos parámetros, permite establecer que el municipio para ello muestra una solidez institucional de transparencia, mostrando y poniendo toda la información del municipio a disposición de las diferentes y  entidades e instituciones  que velan porque estos parámetros se cumplan a nivel financiero y normativo”, dijo Blondel.
Se debe tener en cuenta que esta salud financiera proviene de los impuestos que pagamos los paceños en sus diversas modalidades: bienes inmuebles, patentes, impuestos a los automóviles que es uno de los más altos y últimamente se agregó el pago de estacionamiento en determinadas vías publicas y que se extenderá a otras zonas, como la zona sur.

Cuadrante Político
Robos insignificantes
Por Puntero

La reciente declaración del exministro Luis Arce Catacora quien reapareció curado repentinamente de sus tumores letales, para atenuar el robo perpetrado en el Banco Unión y calificarlo de “insignificante”, me causó estupor. De inmediato la ciudadanía a través de las redes sociales interpretó la ira popular en frases y memes que se tornaron virales en expresiones que repudiaban el inaudito cinismo del portavoz más emblemático de la nueva clase. Esa casta de nuevos ricos a quienes el desfalco del Fondo Indigena, las barcazas chinas, los taladros de YPFB y centenas de negociados que se almacenan en el pasar del decenio corrupto, les parecen de poco monto. Cuando la mayoría de los bolivianos no comen 2 veces al día, la nomenclatura masista, con los bolsillos repletos de fondos públicos malhabidos pregona con descaro la postergación presidencial de cuatro años más, para ocultar su actuar y empeñarse en imaginar  otras, como los radares  u otro satélite inservible justo en época pre-eleccionaria lo que sería una coincidencia catastrófica.

Agenda social y Cultural

Recepción en Embajada de España

La residencia de la Embajada de España se llenó de invitados a celebrar el 12 de octubre, que en el pasado se conmemoraba el día del Descubrimiento de América y que ahora se recuerda como día para compartir entre bolivianos y españoles , al tener lengua y cultura comunes.. En esta oportunidad se presentó el nuevo embajador de España Enrique Ojeda y su esposa Katerine, que en su discurso resaltó las relaciones políticas y culturales comunes entre Bolivia y España. En la gráfica  el embajador Ojeda acompañado por los esposos Karla y Rolando Kempff.

Agenda

CASA GRITO MARIEL VS MARIEL . Tercer versus del mes, tiene a otra integrante del Teatro Grito, Mariel Camacho que recibirá la visita de Mariel Dorado, actriz de la ciudad de Cochabamba. (Teatro hecho a mano)  Hs. 16  sábado 21 y Domingo 22.Los Pinos. Torre 2 PB. Av Aguirre Achá  .Calle 3
CÍRCULO DE LA UNIÓN el jueves 19 a Hs. 19 se inauguró la exposición de Oleos y Acuarelas del artista Orlando Arias Morales. Aspiazu 333. La muestra, en el espacio de arte del Círculo, esta abierta al público.
ESPEJOS  Verónica Pérez Sensano  y Ninett Sensano presentan ESPEJOS desde el 19 al 28 de octubre. Centro Cultural Crearte, Irpavi calle 2, entre Calles Jurado y Caballero.
HOMENAJE a la Mujer Boliviana. Dirección Marlene Mercado. Obras clásicas  y líricas. Canciones Populares. Dirección del Mtro. Weimar Arancibia. Orquesta Sinfónica Nacional. Solistas: Beatriz Méndez, Susana Rengel , Giovanna Montaño, Sofía Ayala y Tere Morales.  Arreglos Musicales , Patricia Bedregal. Miércoles 25 y jueves 26 de octubre. Centro Sinfónico. Calle Ayacucho Telef. 2145353.
DANZA CONTEMPORANEA Sexta versión de Danzénica . Temporada dedicada al genero contemporáneo con elencos profesionales de Brasil ,Argentina, Colombia , Bolivia y dos compañía de Europa. Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Viernes 20 al domingo 22.
CASA DE LA CULTURA  Noche de danzas variadas. Ritmos de cumbia, salsa, saya, chacarera,  taquirari y otros  con los bailarines de Bio Dance Company. Domingo Función a Hs. 18.

Soñando

Si nos ubicamos en un plano neutral y positivo, en cualquier país, siempre llegaremos a la conclusión de que el oficio mas rentable, para vivir bien y trabajar menos es, definitivamente el del político.  Sólo es cuestión de ver las noticias locales y del mundo entero para darse cuenta de que ésta es una afirmación que se vive todos los días, en cada continente.  La mayoría de los humanos estamos en crisis política y si fuéramos favorecidos con pertenecer al partido gobernante, se nos quitaría el sueño profundo y reconfortante, con la preocupación de que suceda cualquier evento negativo en nuestro camino.  Es decir,  que los políticos viven sobre ascuas desde el momento en que vislumbran, primero su triunfo y después la derrota a la que están expuestos permanentemente, por las promesas que no cumplen, por las mentiras que hay que decirle al paisano, por la corrupción que los daña, por la traición de algunos compañeros o por las desmedidas ambiciones personales.  Solamente quiero invitarlos a recordar las noticias de esta última semana, bien nutrida de política.  Lindo sería lograr que los grupos piensen en su nación y trabajen con la convicción sana  y firme de favorecer a todo su pueblo, sin discriminar.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Nuevo perdonazo
Por Urbano Calle

La edición del matutino Página 7, del pasado sábado posiblemente  fue la de mayor número de páginas en su actual historia, al distribuir acompañada  a su ejemplar de informaciones  una separata de 242 páginas con 200 mil registros tributarios de personas que tienen deudas con el municipio por bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas o negocios
El listado consigna los nombres de quienes tienen deudas pendientes con el municipio o que están en mora de cancelar anteriores procesos de planes de pago. La lista incluye a quienes tienen procesos fiscales activos o en ejecución; esto con el objetivo de que puedan acogerse a facilidades como descuentos en multas y tasas de interés.
Las personas, según la norma,  en los próximos cinco días deben apersonarse a las respectivas plataformas de atención municipal con el objeto de darse por notificados con la “Liquidación por Determinación Mixta” emitida de acuerdo al Código Tributario Boliviano y resolución administrativa municipal 008/2017 y podrán acceder a descuentos en multas e intereses de sus deudas”.
Los contribuyentes que se presente a regularizar sus deudas tendrán el beneficio de un interés único del 4 % que se aplicará a todo el proceso de mora , además una rebaja  de la  multa por omisión del 80 %.  Sin duda un nuevo perdonazo , para quienes no pagan impuestos.
Es seguro una buena parte de los notificados no saben de esta lista publicada en Página 7 que no tiene el tiraje de ejemplares para llegar a tan importante universo de lectores. Por la letra menuda de la publicación ya es difícil recorrer el listado de los deudores y es muy posible que un bajo porcentaje de los que están allí presentes sepan que solo les quedaba días para normalizar sus deudas tributarias, tomando en cuenta que la publicación circuló el sábado pasado.
En el listado aparecen deudores con montos que no llegan a los mil bolivianos  y otros con  muy elevados,  en todo caso son millones de bolivianos que el Gobierno Municipal no ha percibido en estos últimos tres años y que son una carga muy significativa para emprender obras importantes como las presentadas por el Alcalde el pasado lunes.
Quienes estén dispuestos a resolver sus deudas tributarias municipales tienen que acudir a las plataformas de atención al público portando su carnet de identidad y simplemente deben solicitar acogerse a la posibilidad de acogerse al beneficio, accediendo a los respectivos descuentos o pedir un plan de pagos de acuerdo a sus posibilidades, el cual puede durar hasta 36 meses inclusive.
Será importante que el Gobierno Municipal amplié en algunos días más el cobro de estos tributos a 15 días para enterarse  de que uno es deudor  de impuestos es insuficiente, más aún si la separata publicada no esta expuesta en lugares de libre acceso.
En la misma separata el Gobierno Municipal recuerda que todos los contribuyentes propietarios de bienes inmuebles, vehículos automotores y actividades económicas correspondientes a la gestión 2016 tienen hasta el 29 de diciembre  para pagar el tributo municipal, pasada esta fecha correrán las multas.
Los recursos de la coparticipación de los impuestos nacionales ha disminuido considerablemente por la baja del IDH y al Gobierno Municipal no le queda otra que recaudar fondos de los bolsillos de los contribuyentes de la ciudad.

Valija Diplomática
Por Molotov

ENTEL TAMBIEN INSIGNIFICANTE ? El gerente OSCAR COCA (una premonición?) declara que el robo de miles de tarjetas telefónicas son solo cartones eludiendo así “incumplimiento de deberes” …
KARACHIPAMPA es una fundición fundida, pues resulta que el horno KIVCET era solo una muestra. Otro negociado en ciernes…
RUIDO DE SABLES obligó a EVO condecorar a los ejecutores del CHE. No estuvo presente por dignidad, GARY PRADO, el principal convidado..
POLICÍA LADRÓN que el 29 de agosto, arrebató la cámara del fotógrafo AGUSTIN ALDO MAMANI reportero de RADIO DEL VALLE, que aun la detiene..
DINASTÍAS LATINO-AMERICANAS proliferan. Primero en Nicaragua y ahora en MEXICO, donde ex primera dama MARGARITA ZAVALA DE CALDERON, será candidata presidencial…
ESCANDALO EN HOLLYWOOD sacude mundialmente apuntando al productor HARVEY WEINSTEIN, circunciso que enlista 30 violaciones que incluyen a Angelina Joly y otras…
RADARES MILLONARIOS comprados en Francia por 300 millones de dólares, llegarán- por coincidencia- en época preeleccionaria..
ADIVINA ADIVINADOR quien es el súbdito italiano nombrado embajador boliviano ?

La Receta
Pollo entomatado con hierbas

Ingredientes
4 pechuga de pollo sin piel
3 tomates medianos
1 cebolla pequeña
Varias ramitas de cilantro y perejil frescos
1 guindilla picante
Páprika en polvo
Sal
Pimienta
Preparación
Sofríe en una olla profunda la cebolla hasta que se comience a transparentar. Resérvala aparte.
En la misma olla, con un poquito más de aceite agrega las piezas de pollo y deja que se cocinen hasta sellarse bien por todos lados (voltéalas).
Incorpora las cebollas sofritas, la guindilla y los 3 tomates previamente pelados y cortados rústicamente, es decir, no importa si son julianas, cuadritos medianos o lo que quieras.
Luego de 5 minutos de cocción, agrega las hierbas picadas bien pequeñito.
Deja cocinar un rato. De ser necesario, agrega media taza de agua. Revisa la sal y pimienta por si le hace falta más.
Baja el fuego y tapa. Revuelve de vez en cuando.
En unos 30 minutos estará listo tu pollo entomatado.
Sirve con arroz blanco o con papas horneadas.

El retorno de los brujos
Por Álvaro Riveros Tejada

Quienes en la década de los sesenta nos deleitamos con el Realismo Fantástico creado por Louis Pauwels y Jacques Berger en su controvertido libro denominado “El retorno de los brujos”, que entronizó una moda que versaba sobre temas paranormales, ciencias ocultas, culturas antiguas y otros, vemos con estupor que después de transcurrido medio siglo, dicha materia no estaba muy alejada de la realidad y, menos, cuando el abogado de una entidad bancaria estatal recientemente asaltada, acaba de actualizarla al acusar a un astrólogo de “embrujar” a los  ejecutivos de dicho banco, para facilitar su desfalco.
El abogado del Banco Unión dijo que el nigromante en cuestión: “haciendo uso de sus poderes sobrenaturales, y su magia negra, pudo embrujar a la totalidad de los personeros del Banco, para que no se den cuenta del millonario hurto que se habría generado en el Banco”.
El surrealismo del Siglo XXI pareciera habernos entontecido a tal extremo, que hoy nos vemos en la obligación de engullir toda esa suerte de majaderías, como la dicha por el jurisconsulto de marras, sin siquiera sonrojarnos y aceptando a rajatabla la posibilidad del retorno del Curaca Blanco y sus tropelías con el peruano Martin Belaunde, o el embrujo de la Dama Azul al insensible monarca y su Corte.
Frente a semejante estupidez sólo podemos intuir que, a raíz de tantos sahumerios, mesas, abluciones y limpias practicadas casi diariamente, en todas las reparticiones de gobierno, con motivo o sin él, se ha creado una nutrida fauna de brujos que han decidido diversificar el rubro y dirigir sus conjuros hacia actividades más lucrativas como el desfalco a bancos y organismos estatales, donde pueden valerse de la inocencia de gente “honrada e ingenua”, como Dña. Amnesia Achacollo y su directorio del Fondo de Desarrollo Campesino, Yacimientos Petrolíferos, Entel y muchísimos otros.
Entretanto, en medio de este alud de supercherías, propias de espíritus entregados al ocultismo y al esoterismo, no es una simple coincidencia la afición que el líder de todo este movimiento, Hugo Chávez, sentía por estas prácticas que lo acompañaron hasta su muerte, enormemente influenciado por Fidel Castro que, conocedor de esta su debilidad, introdujo en su círculo íntimo una corte de santeros y brujos que rondaban por todas las instituciones del Estado venezolano, con el objetivo fijo de convertir al elector en un fiel devoto y generar de esta manera una suerte de veneración hacia la persona del caudillo, como una especie de deidad que encarne a los antiguos libertadores. Estas afirmaciones están basadas en las investigaciones realizadas por el periodista David Placer y recogidas en su libro “Los brujos de Chávez” presentado en Madrid “ España el año 2015.
Como se lee al inicio de algunas películas: “cualquier similitud con la realidad es sólo mera coincidencia”. Ante lo citado líneas arriba, existe una nítida coincidencia con nuestra realidad y, de seguir ese rumbo, estamos ante el retorno de los brujos.

Desde La Tierra
Nos despojan del don
Por Lupe Cajías.

El último (o ya penúltimo) crimen que anuncia la radio contra una mujer es una violencia en plena morgue, donde un hombre arrebata la intimidad ya lánguida de una muchacha tan joven como él. En mi ya larga vida sólo conocí de cerca dos casos de necrofilia, aunque programas y libros han tratado desde hace tiempo el horror de esta mutilación a un cuerpo sin alma.
Eros y Thanatos, aquellas deidades que por siglos sirvieron a poetas, filósofos, científicos para intentar explicar al mundo y, aún más, a la naturaleza humana que se motiva y se desplaza detrás de estos extremos. Las preguntas básicas en todas las civilizaciones están relacionadas con ello, por qué vine al mundo, quién decidió mi llegada, ¿sólo mis padres? O porque muere un niño juguetón y ese viejo dictador camina aún por las calles citadinas.
En los primeros documentos de mujeres bolivianas, tanto desde las filas burguesas, clasemedieras como proletarias, que reclamaban los derechos civiles y sociales, no se perdía la perspectiva del don de la maternidad. El hombre afuera, como cazador, la mujer desde dentro, como la que alimenta a la criatura con leche, con valores y con la continuidad cultural. Madre, abuela, mujer Memoria.
Hasta antes del duro discurso feminista de los setenta, florecido y difundido desde los centros del poder económico mundial, la imagen de la tierra, de la mujer, de la hembra, estaba relacionada en los más profundos niveles de nuestra psiquis con la Vida; la que recibe la lluvia y da los frutos, la que se abre y entreteje en sus entrañas al nuevo ser.
El discurso abortero, basado en estadísticas, en intereses mezquinos y en falsas premisas contra las religiones y sentimientos, es el mayor responsable de cómo en estos días la mujer es más objeto que nunca, más abandonada que nunca, más madre sola, más sola sin hijo, contentada con “estudios y títulos”, cargos administrativos.
Esas palabras poco a poco han calado en la mentalidad colectiva, tan hondo que ahora las noticias sobre la mujer son sobre las víctimas, cada vez muertes más sádicas y sin motivo. Ahora a las mujeres las asesinan y ocupan titulares todos los días en diferentes partes del mundo, finadas ensangrentadas, desintegradas.
Algunas dicen que es porque ahora se visibiliza más; no lo creo. Ahora se multiplica y se agrede peor. Hasta parecería una competencia, un contagio. Si él la mató de una puñalada, el otro la descuartizó, un taxista le clavó un destornillador, ese le mató también al feto en su vientre y delante del hijo mayor. La madre del asesino, otra mujer, lo encubre y protege.
La lista es infinita y seguirá infinita. Han ganado. La Comisión parlamentaria plurinacional se negó a escuchar las voces contrarias, se negó a leer las encuestas de amplio rechazo a propagar el aborto. Por los derechos de las mujeres, dicen. ¡Pobre miseria!
Nos quitaron el don, nos dejan sin ser dadoras de Vida y nos cerca la Muerte.

Creadores de luz
¿ Gobierno indígena?
Por Mario D Ríos Gastelú

La difusión que tuvieron las palabras  del Presidente, Evo Morales, al reaccionar contra Monseñor Ricardo Centellas por afirmar que “no podemos permitir que los populismos se vayan convirtiendo poco a poco en dictadura en nuestra sociedad…” motivó que  su excelencia lance una crítica afirmando:   “Algunos curas no aguantan que los indios sean presidentes”.  Luego abundó en comentarios relativos a la Iglesia, su historia y otros puntos de vista. Mi columna periodística destinada a comentarios culturales deja a criterio de los cronistas especializados en política,  tratar el hecho,  en tanto yo tomo especial interés en las palabras: “presidentes indios”.
Probablemente existan presidentes indios en otros países; en Bolivia, no existen. El  primer mandatario de nuestra nación apellida Morales y, por tanto, es un mestizo que llegó al gobierno secundado por personas de apellidos García Linera, Arce, Montaño, Gonzales, Aguilar, Martínez y muchos más. Pocos indios figuraron temporalmente en reparticiones gubernamentales, como es el caso del primer canciller que tuvimos.
Ante esa realidad cabe insistir que el gobierno nacional no está dirigidos por indios, sino por cholos, cholas, chotas, birlochas, señoritas, yocallas y birlochas.  Dichos calificativos no son tomados a nivel peyorativo, sólo en el grado de  ilustración para conocimiento de quienes ignoran en qué consiste el mestizaje.
En una ponencia presentada a la Academia Boliviana de la Lengua,  una personalidad reconocida en el ámbito del lenguaje universal, Gladys Dávalos Arza (+) puso en claro aquella terminología partiendo del uso y evolución de apellidos que ubicaban a individuos en el lugar correspondiente, todo ello, a modo de aclarar  y difundir significados que daban impresión de ser un  insulto, sin que en verdad lo sean.
La ponencia partía de la palabra señorita, la cual significaba mujer joven, soltera y virgen. Ese término llegó a ubicarse en un plano discutible, porque lo consideraban sinónimo de alta sociedad o de discriminación para muchos, lo que motivó un movimiento feminista al no existir la palabra señorito, para el varón, o sea que los varones no tenían obligación de llegar al matrimonio con la pureza exigida a  mujeres. Si se nombraba señorito a determinado individuo, era tildado de hijo de caballero (decente)  singularidad reprochable por someterse a crear absurda discriminación.
La personalidad más definida es la chola, reconocida como integrante de una clase respetada en el medio en que vive y en todo el ámbito que conoce sus cualidades. La chola usa pollera como representación de su consanguinidad depurada. Su descendencia femenina incluye palabras como yocalla e imilla, cuando están en la niñez. Al llegar a una edad mayor tienen que ser chola o cholo, pero también hay  personas que dejan la pollera y se ponen vestido para asistir a un acto social, lo cual da paso a la chota y también a la birlocha. Aquella por cambio de traje y ésta por modernizar el peinado y algunos adornos para resaltas sus galas.
Lo dicho es resultado de la mezcla de pareja constituida, por lo general,  por una persona extranjera y una indígena. Las descendencias son reconocidas de acuerdo a la nacionalidad del varón con la mujer india, como indo-europeo, por ejemplo.  Ahora bien, si los yankees se relacionan con indígenas, los hijos son “yankeeyocallas”, aunque sólo sea una broma.  Por tanto, no tenemos gobierno indígena en Bolivia.

Falta una definición 
sobre puerto de Ilo
 Por Alberto Zuazo Nathes

Desde hace años que se habla sobre la posibilidad de que el puerto peruano de Ilo sea aprovechado por Bolivia, para cuyos efectos se ha firmado ya documentos entre gobiernos, desde la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, lo que data de alrededor de una década.
En algún momento se explicó que faltaba que el Poder Legislativo del Perú apruebe la ley respectiva, para dar vigencia a las concesiones otorgadas a Bolivia para su aprovechamiento, tanto por Fujimori como por sus sucesores en el gobierno de Lima.
Lamentablemente, no hubo dicha aprobación, pero si se hubiera producido habría que extrañar que no se la puso en ejecución. Sea como fuere, el hecho es que Ilo es conveniente para su utilización por Bolivia, aparte de que el propio Perú tomaría también interés en activar las vecindades de ese puerto, ya que hasta donde se conoce, sería un espacio casi olvidado por el país hermano.
Una última visita a Ilo se produjo en los últimos días, por parte de los empresarios de Cochabamba. A su retorno informaron a la prensa que por lo menos identificaron cinco ventajas para ser aprovechadas por Bolivia en Ilo.
En la edición de EL DIARIO del martes último se proporcionó el detalle de esas cinco ventajas, en tanto que empresarios de La Paz reiteraron que el Gobierno haga un pronto estudio sobre tarifas, para así definir de una vez el uso de Ilo para el comercio exterior del país.
En este último aspecto, corresponde anotar que los propios empresarios justificaron la necesidad de emplear dicho puerto, en consideración a que se les hace cada vez más complicado seguir utilizando los puertos chilenos, por la frecuencia con que fueron realizados paros laborales y oficiales, en perjuicio único de la carga boliviana.
Los empresarios cochabambinos dieron cuenta que el puerto de Ilo tiene capacidad para operar al año hasta con 1.5 millones de toneladas de carga, lo que podría cubrir casi la totalidad de la boliviana, que es menor a esa actividad del puerto peruano.
Con los resultados recogidos por los empresarios de Cochabamba, es indispensable que el Ministerio de Economía y otras autoridades que tienen que ver con la actividad comercial del país concilien las medidas que falte adoptar internamente, con la finalidad de poner en práctica, de una vez, el empleo de Ilo.
Al presente, el 90 por ciento de las exportaciones nacionales salen por puertos chilenos, en tanto que en importaciones se mueve el 95%. Esto implica que prácticamente todo el comercio exterior de Bolivia se moviliza por ellos, lo que representa una extrema dependencia de los intereses bolivianos, en cuanto se refiere a sus negocios externos.
Por otra parte, en cuanto a lo más importante para el transporte, los empresarios de Cochabamba refirieron que en esta materia se cuenta con la carretera a Ilo en buenas condiciones, aparte de que el despacho de carga se atiende de manera “rápida y eficiente”.
En cuanto a las disponibilidades portuarias, se dispone de siete terminales de carga, seis privadas y una estatal. Los empresarios anotaron que además se cuenta con una zona franca, que permite facilitar las operaciones aduaneras.

Héroes paceños olvidados y sin
plazas para rendirles homenajes

Por Gral Luis Fernando Alcázar

En un recorrido por la troncal paceña, buscando monumentos a nuestros héroes, empiezo  en la autopista con el monumento al Che Guevara, extranjero, asesino de 59 bolivianos. Cerca de la cervecería, un monumento oculto “colectivo” a los “Héroes del Chaco”,muy cerca, el “Soldado desconocido”, derrotado
En el Prado, Simón Bolívar, extranjero, nunca combatió en estas tierras. Cristóbal Colón, huelgan comentarios, y al final  Antonio José de Sucre, extranjero. Cuadras abajo la reina Isabel La Católica.   En San Jorge, Confucio, extranjero. En Obrajes (admírese el lector)!!! toda una plaza en homenaje a la “Loba capitolina”, que no tiene nada que ver con Bolivia, al frente un plazoleta dedicada a un ex senador, y otra plaza frente a la Iglesia de La Exaltación, con una tea.
En el ingreso a Calacoto Gervasio Artigas, extranjero. Una hermosa Plaza para Alexander V. Humbolt, extranjero; en Las Cholas, una escultura sin sentido cívico. En la Av. Ballivián, Gualberto Villarroel, único boliviano homenajeado (cochabambino). Cerca de la calle 21, Andrade e Silva, extranjero, finalmente la Plaza conocida como San Miguel. En resumen 10 extranjeros homenajeados individualmente y un cochabambino, como héroe boliviano.Cinco plazas para extranjeros, una para “una loba”, ¿cuál es su opinión, paceño?.
 En todos los países, las mejores plazas son dedicadas a SUS héroes, pero más decepcionante es la situación de la escultura lítica “Cabeza de Zepita” (Andrés de Santa Cruz), virtualmente botada cerca de Aranjuez, sin adornos ni nada, cercado, urinario y chume crecido incluidos.
 En septiembre 2015 se envió una carta al Alcalde, para cambiar el nombre a una Plaza en homenaje a Santa Cruz. El Alcalde tuvo la gentileza de responder en enero 2106, adjuntando el informe DPC-UPIIC No. 178/2015 firmado por Andrés Zarati Ch. Secretario de Culturas, Ximena Pacheco M., Directora. de Patrimonio Cultural, Luz Catillo Vacano, Jefe de U. Patrimonial e investigación Cultural acompañada del informe del Lic. Irineo Uturunco Mendoza, Asistente Técnico en Investigación Histórica (¿?), pero, admírese Ud., la respuesta dice: “Las Plazas: Isabel la Católica fue nominada por ordenanza en 1950 como homenaje a la reina española y la plaza Italia (de la loba) es un obsequio de los residentes italianos,  (5-dic-1950)... En ambos casos no procede el cambio de nombre de las vías publicas, excepto si existe causa justa”(¿?), continua el “historiador” comunal.
Respecto a la Plaza Von Humbolt, “si bien no cuenta con Ordenanza municipal”  fue nominada el 16/6/65. Por Reglamento no procede el cambio, por ser un homenaje al “Célebre naturalista” (¿aún sin resolución?), la reposición del monumento A. de Santa Cruz a “San Francisco” es negada por sus 25 toneladas de peso, lo cual es entendible, pero, ¿debe por ello, ser botado en Aranjuez en forma humillante para los paceños,?
El “Monumento al Soldado desconocido” dice el “Ilustrado historiador Uturunco” que es un homenaje a los Héroes del Chaco (entonces señor, ya no es pues un homenaje al Soldado Desconocido, y viceversa), “Soldado Desconocido” es un homenaje al combatiente que no retornó, en “Todas las guerras” de un Estado, y los héroes de Ñancahuazu?, los de las victorias militares de Ingavi, la Confederación, Humahuaca Iruya y Montenegro, Cañada Strongest, Defensa de Villamontes  y varias victorias más?.
Lo vergonzoso, es  abandonar a un “Paceño”, presidente de dos estados, indígena que organizó el estado boliviano, homenajeado en el extranjero y en su tierra despreciado, por esto autoridades de la Alcaldía y Lic.. Uturunco, ¿no es causa justa para rendirle homenaje? ¿tienen más valor los extranjeros? ¿una Loba?, ¿un naturalista?, asumo como consuelo que el amigo Uturunco no debe ser paceño, por su obsecuencia notoria a los extranjeros.
Hay plazas, frente a la Iglesia de la Exaltación, Litoral en Irpavi, frente a Las Cholas, rotonda y parque triangular en Irpavi II, los jardines de la avenida Ballivián, donde pueden situarse los homenajes a los extranjeros, pero en las más grandes, plazas…¿no deberían estar lo héroes paceños?, aplaudo las decisiones de los cruceños en ese sentido.
Algo pasa en nuestra Alcaldía, o no se conoce de historia, no hay sentimiento cívico paceño, ¿es más importante quedar bien con extranjeros? o estamos perdiendo una vez más la institución en manos de los anti paceños, estoy seguro que no es el pensamiento del Alcalde, pero a sus colaboradores los observo totalmente huérfanos de paceñismo.

Anulación de elección de l951
causó la revolución del 9 de abril
Por Luis Antezana Ergueta

El desconocimiento de la posición política y la voluntad del pueblo tiene siempre nefastas consecuencias, más aún cuando se realiza con conocimiento de causa. Se trata de una norma establecida por el desarrollo histórico de los pueblos.
Tal es el caso de la negación y anulación de las elecciones de mayo de 1951, ganadas por un partido opositor. En esa oportunidad, la Junta Militar de Gobierno anuló el plebiscito y el Capitán General dimitió el poder en manos del Ejército. Éste, a la par, dictó una Orden General, por la cual fueron designados como Presidente de la República, el Gral. Hugo Ballivián, y el gabinete ministerial. El acto fue denominado “El mamertazo”.
Pero el suceso no terminó ahí. Estaba empezando. En efecto, el desconocimiento del triunfo del candidato opositor (Víctor Paz Estenssoro), produjo tan profundos efectos que el pueblo se sintió humillado y disgustado, reacción natural que, sin embargo, fue ignorada por el gobierno y vista con prepotencia y desprecio.
Pero ahí no paró la carrera de errores, pues el gobierno militar, enceguecido, se empecinó más aún y así encendió la mecha unida al barril de pólvora sobre el que se había sentado al desconocer la voluntad popular.
En efecto, la Junta Militar, después de reconocer que su primera misión era convocar a elecciones, empezó a maniobrar con el fin de prorrogarse indefinidamente en el poder, tanto para prorrogar la existencia de un régimen caduco y corrupto como atender sus intereses.
La iniciativa continuista del presidente Hugo Ballivián, apoyada por la mayoría de los ministros, sirvió solo para echar leña al fuego de la protesta popular y no menos del partido que ganó las elecciones y que con justa o injusta razón, se lanzó a la conspiración.
Entre tanto, el gabinete presidencial también registraba diferencias internas y el Ministro de Gobierno (Gral. Antonio Seleme), partidario de llamar a elecciones, demandó el cumplimiento de la promesa electoral para evitar así un suceso de grandes proporciones que se veía venir.
Pero la Junta Militar se empecinó y quiso prorrogarse en el poder ad libitum, lo que condujo a una crisis política de proporciones incalculables, que precipitó la revolución popular del 9 de abril de 1952, que barrió no solo con el gobierno de la Junta Militar, sino con todo el aparato estatal hasta entonces dominante que tenía como fin mantener al país bajo la corrupción de un desgobierno antinacional y antidemocrático, sin rumbo ni destino conocidos, todo por el empecinamiento prorroguista de la camarilla insensible y satisfecha que le rodeaba.

Siglo 21
Contra la Iglesia

La inclinación del gobierno por el aborto, con leyes que acaba de aprobar, ha provocado la mayor ruptura con la Iglesia católica, que se ha lanzado incluso contra el prorroguismo de EMA.
Pobre indiecito

EMA ha respondido como siempre, diciendo que a “algunos curas no les gusta que un indio esté en el gobierno”. Creen, dijo, que siguen en los tiempos de la inquisición.
Una carta de los obispos rompiendo lanzas con el gobierno, difundida a principios de octubre, vino a mostrar que quizá se ha roto el idilio del masismo con Francisco el “Papa peronista”

El Papa lo autorizó

En los círculos católicos se sospecha que la nueva postura de los obispos bolivianos fue aceptada y autorizada por el Papa cuando le informaron sobre el tema del aborto. Sólo un tema tan sensible para la Iglesia podía romper la relación del Santo Padre con el gobierno del cocalero boliviano.
Contra la tiranía

Ahora la Iglesia católica boliviana está en contra de una reelección, que identifica de camino hacia una “tiranía”. Con lo cual, la re-re-re ha ganado una nueva fuerza en su contra justamente cuando el gobierno estaba empeñado en asegurar que las manifestaciones del 10 de octubre fueron insignificantes, tan insignificantes como el robo en el Banco Unión
Encuestas y Mesa

Pero hay otros problemas que aquejan al gobierno, comenzando por las encuestas. La semana pasada se supo que EMA podría perder incluso en la primera vuelta, porque la intención de voto a su favor es de solamente 36%.
Esto hace que todas las miradas se dirijan hacia Carlos Mesa, considerado como el que podría reunir la mayor cantidad de votos en contra del MAS y ganarle, incluso si el candidato fuera EMA.

Ataque a Mesa

Por lo tanto, el gobierno ha decidido dirigir contra él toda su artillería, comenzando por un pedido que le hizo la Cancillería para que informe sobre su función de vocero de la causa marítima.
Es probable que ahora salgan a luz los montos que el gobierno pagó al equipo de Mesa, y que se le pida rendición de cuentas.
Mesa se muestra ahora decidido a llegar a la ruptura con el gobierno: no ha dicho nada sobre su deseo de seguir siendo el vocero de la causa marítima, ni siquiera cuando fue exhortado por el ministro Héctor Arce Zaconeta a decidirse: ser candidato o ser vocero, asumiendo que fueran dos responsabilidades excluyentes.
Trabajo de espionaje
El gobierno le ha acusado de estar formando su partido político. Lo dijeron voceros del gobierno después de que el ministro Carlos Romero admitió que sus agentes estuvieron espiando a todos los movimientos cívicos que organizaron las manifestaciones contra el prorroguismo en todo el país.
Las redes sociales y algunos columnistas se alarmaron por la admisión que hizo el gobierno de que espía a los bolivianos con más empeño que el que pone en perseguir a los narcotraficantes, como dijo Iván Arias.

Desenlace probable

Lo que se observa es que el gobierno está llegando a un callejón sin salida y que quizá opte por anular las elecciones, talvez con el pretexto de una constituyente.