domingo, 1 de octubre de 2017

Hoja del Sur 1117


La Paz 29 de septiembre  2017

Aumenta avasallamientos de
áreas municipales en La Paz
En los últimos 7 meses se recuperaron más de 14 hectáreas de terrenos ediles

La ocupación ilegal de tierras de propiedad municipal, cada vez es más frecuente en toda la ciudad, con mayor énfasis en la Zona Sur , San Antonio y la Periférica. Si bien la Gobernación de La Paz fijó los límites territoriales entre los municipios  de La Paz y Palca, sigue la ocupación de tierras, por loteadores. Frente a este tipo de avasallamientos y por denuncia de las juntas vecinales  el Gobierno Municipal de La Paz ha iniciado una serie de operativos que han permitido la recuperación de 14 hectáreas, sólo en la zona sur, ubicadas en zonas de riesgo, principalmente taludes.
Desde el pasado mes de agosto en varios distritos de la ciudad los sub alcaldes de los Macro Distritos de La Paz   han realizado desalojos importantes.
En San Antonio
En este Distrito la comuna recuperó dos predios municipales en el sector Retamani de la zona Unión Frontera, en el Macrodistrito San Antonio que eran pretendidos por avasalladores. El primer operativo se realizó a un talud municipal de 350 metros cuadrados que estaba cercado con calaminas y el segundo, un terreno edil de 60 metros cuadrados.
El sub alcalde de San Antonio,Miguel Ayala, con 25 obreros y 15 administrativos de la Sub alcaldía de ese distrito ingresaron al talud y quitaron las calaminas que rodeaban el sector. Posteriormente, pusieron un letrero para establecer que el lugar es espacio edil.
“En este lugar hemos quedado que vamos a trabajar junto con el presidente de la zona Unión Frontera en un parque rústico con caminos de piedra y asientos de madera”, agregó Ayala.
Los más afectados con este loteamiento eran los vecinos. Terminado el operativo una vecina declaró “con esta construcción no habia paso para salir, teníamos que ir por un pasillo para salir a la avenida Regimiento Castillo”, dijo la vecina quien vive más de 35 años en el sector.
En Achumani
El personal de la Sub Alcaldia Sur, en otro operativo cercó con callapos  y alambre de púas, para preservar un área municipal de 4.321 Mtrs2  en la zona de Huacollo, urbanización que colinda con Achumani. El área cercada había sido intervenida por personas que hicieron mediciones y levantamientos topográficos  y colocado letreros como propiedad privada del Gobierno Autónomo Municipal de Palca, afirmó el sub alcalde Oscar Sogliano.
Sogliano reveló que los presuntos avasalladores estaban haciendo mediciones con la intención de construir en esta área, un condominio. Explicó que por encontrase en una pendiente, realizar cualquier movimiento de tierras sería peligroso.
En Irpavi
Personal de la Sub Alcaldia Sur , en coordinación con la policía recuperó un área municipal de 1.400 metros lineales de la vía de ingreso de Irpavi a la zona de Calliri. En este operativo se utilizó maquinaria pesada para demoler paredes de ladrillo y adobe construidas de forma precaria por las personas que buscaban adueñarse del lugar.
La acción fue encabezada por el director municipal de Gobernabilidad, Francisco Cordero, y el sub alcalde del macro distrito Sur, Oscar Sogliano, acompañados de trabajadores ediles y efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
En este operativo Sogliano informó que “Solo se demolieron las paredes construidas en terrenos sin viviendas, y que en estos siete meses de gestión se recuperaron más de 14 hectáreas de propiedad municipal, en distintos lugares de la zona Sur. Este año hemos tenido una política fuerte para recuperar las áreas municipales de los loteadores”. Aclaró que  los sitios donde hay casas precarias la Municipalidad sigue procesos técnicos administrativos desde el año pasado”.
Periférica
Uno de los casos mas serios fue la toma violenta del predio municipal de 2 mil M2  para la construcción del patio de mantenimiento del Servicio Pumakatari. En esa oportunidad los vecinos de la zona procedieron a destrozar el cerco establecido por el Gobierno Municipal , pese a que el terreno tenía letrero, malla olímpica, forzaron puertas y lograron desalojar a los guardias municipales.
Según el sub alcalde del Macro Periférica Oscar Mamani  el predio esta registrado en Derechos Reales, tiene Folio Real y Certificado Catastral.” Es un predio municipal recuperado de un loteador ”, dijo Mamani .
En este caso hay mucho de injerencia politica: Los vecinos de la zona  se oponen al patio de los Pumakatari y cuentan con el respaldado del dirigente que tomó la FEJUVE La Paz Jesus Vera, invitado por el MAS para formar parte de la comitiva que viajó a Venezuela a dar apoyo al Presidente Maduro.

Cuadrante Político
La detestable prorroga
Por Puntero

Tenía que suceder: Evo contra viento y marea, desea angustiosamente ser reelecto el 2019, porque igual que Maduro, excluye la transición democrática por diversos motivos sectarios, pero principalmente para que como en el caso ecuatoriano, el destape no revele cuentas nacionales adulteradas, llegadas y salidas de dinero misteriosas y presencia de mercenarios extranjeros en niveles sensibles para la seguridad del Estado. Por ello, cuatro gatos neófitos han presentado a la superior instancia constitucional una aberración jurídica, instándola a atropellar la Constitución que está llamada a defender. Ante todo ello, causa estupor la ingenuidad de los expresidentes y corte aledaña que creen que los leguleyos del TSC van a atender sus razones. Seamos claros, ni Maduro ni Evo dejaran sus sendos timones voluntariamente. Los intereses creados en la década perdida, son muchos y hediondos. Solamente un violento empellón popular muy parecido a una insurrección podría alejarlos del manjar al que con apetito voraz se cuelan junto a sus peones lambiscones. Un consuelo inocuo pero relevante serán las elecciones judiciales de diciembre que se han convertido en un plebiscito como el 21F, pero ni esa señal será suficiente. Lamentablemente la detestable prorroga, es una convocatoria a la violencia ciudadana.

Agenda Social y Cultural

Premio de periodismo UCCI

El concurso 1 Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz-2017  fue lanzado por el Alcalde Dr Luis Revilla H. el pasado jueves en el Salón Luis Ramiro Beltrán de la Asociación de Periodistas de La Paz . La Unión de Ciudades Capitales  Iberoamericanas (UCCI), de la cual GAMLP ocupa una cartera en la Directiva,  creó este galardón para fomentar trabajos de prensa escrita que describan el camino de las urbes hacia la paz y la erradicación de la violencia. El postulante al premio puede ser cualquier persona mayor  de 19 años que presente un trabajo mínimo de 1.500 palabras  inédito, es decir que no hubiera sido publicado en un medio de comunicación. Las bases las pueden pedir  en la Secretaria de Información de la Alcaldía de La Paz. En la gráfica el Presidente de la APLP Nelson Martínez E, el Alcalde Luis Revilla y Renán Estenssoro, Director de la Fundación para el Periodismo.

Agenda

DRACULA El MUSICAL. Termina su exitosa presentación este domingo 1 de octubre en el Teatro Municipal  Alberto Saavedra. Actuación especial de Luis Duarte en el papel de Van Helsing, el conde Drácula y Susana Rengel (Mina). La obra, puesta en escena por Macondo  Art y F&F Producciones, esta basada en la novela de Bran Stoker. El reconocido compositor musical argentino  Damian Mahler tiene a su cargo la dirección de la obra  Informes sobre entradas al 60554444.
“LA REVOLUCION RUSA  en la prensa boliviana en l917” será el tema del tradicional Almuerzo de Confraternidad del Circulo de la Unión, el próximo viernes 9 de octubre a Hs 12.30 . La periodista e historiadora Lupe Cajías, autora de varios libros y columnista de Hoja del Sur entre otros medios impresos tendrá a su cargo tan interesante exposición. Circulo de la Unión Calle Aspiazu  No 333.Participaciones: Menú Socios Bs 80, no socios Bs. 95.

Mala praxis

Sería muy importante para todo paisano conocer, por lo menos un 50% de la CPE, porque estamos obligados a vivir todos los días, obedeciendo a la Ley más grande, en cualquier país. De lo contrario es muy fácil violarla cuando te parezca.
 Para el Presidente de Senadores fue tan sencillo hablar de ella. No se si él es periodista, pero se atrevió a decir que la Mala Praxis se aplicaría a todo irresponsable que no ejerza su profesión como lo manda la legislación nacional. 
 Si no para qué las tenemos si van a ser aplicadas a gusto del consumidor y bajo circunstancias de conveniencia. Por ejemplo,  la modificación del Artículo 200 de la reforma del Codigo del Sistema Penal contendría 5 Incisos y, nuestro parlamentario se lució en un discurso grandilocuente para ensañarse contra los periodistas, dándolo por hecho. 
Según el señor Gonzales, la infracción tiene criterios básicos, homicidio culposo, lesiones culposas y mala práctica profesional.  Me quedé a oscuras cuando imaginé lo que pasaría con los políticos que cometen grandes errores. Porque ellos hacen de su condición, toda una profesión y que, si no resulta positiva, se convierten en candidatos de Mala Praxis aunque no acepten, pero le hacen mucho daño a la nación. Mejor pensar, antes de abrir la boca.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Estacionar en La Paz
Por Urbano Calle

La Paz cada vez deja de ser la ciudad amigable. En el pasar de los años, como sede del Gobierno Central y por sus mismas características topográficas, enclavada entre cerros y montañas, cada vez tiende a las alturas con el crecimiento de edificios que ya pasan de los 30 pisos, en la zona sur.
A esta situación se añade, por las razones anotadas, la falta de un transporte masivo de gran capacidad de pasajeros como lo tienen otras capitales de América como Caracas, Bogotá , Buenos Aires, Santiago, ciudades  con sistemas de trenes  subterráneos o a nivel.
En esta época del Gobierno de Morales  la ciudad ha recibido un sistema acomodado a su topografía como es el Teleférico, que hasta la fecha no cumple su cometido de transporte masivo , posiblemente lo sea cuando el sistema esté totalmente  interconectado.
Desde  el tiempo de la crisis de la UDP el transporte público se masificó con pequeñas unidades , como los minibuses, carrys y taxis que congestionan las vías de circulación además  ofrecen un servicio incomodo, con puertas automáticas en contados vehículos y dejando el transporte de buses a viejas unidades.
En esta gestión del Alcalde Luis Revilla se intenta volver al transporte masivo con  el conocido Bus La Paz TupacKatari, con unidades  grandes, pero para evitar la confrontación con los sindicatos del transporte público van por vías alejadas y con estaciones muy espaciadas y poco interconectadas con el Teleférico. Pocas son las estacones que tienen conexión con este sistema.
Con este pésimo sistema de transporte el sector de habitantes , que tienen vehículo particulares, lo usan para llegar hasta inmediaciones del centro de la ciudad y buscan aparcar sus vehículo en las calles de Sopocachi, Obrajes, Miraflores y San Miguel, en la zona sur. Principalmente por el alto costo que representa guardar un vehículo en uno de los pocos estacionamientos abiertos o en edificios del centro que se va incrementando por el tiempo y los alquileres mensuales se acercan a los de un departamento.
A principios de mes se publicó en el Sistema de Contrataciones  la licitación pública para la concesión de un gran espacio en la avenida Simón Bolívar, casi Bueno para la construcción de al menos 330 parqueos, con un costo referencial de Bs. 25 millones, para infraestructura y equipamiento.
 Según se informó se trata de una iniciativa en alianza con el sector privado para una concesión de 20 años y al menos debería construir, el concesionario, 330 parqueos, además de una hermosa plaza en la parte superior que se una con el Parque Urbano Central. Un negocio arto rentable pero insuficiente para la ciudad. La baja de los recursos de la coparticipación del Estado lleva al Gobierno Municipal a buscar iniciativas imaginativas para una alianza con el sector privado.
Esta visto que el negocio de permitir el parqueo en la ciudad es bastante rentable. El Secretario Municipal de Movilidad Ramiro Burgos inicio un proyecto de parcelar, inicialmente las calles de Sopocachi, para implementar estacionamiento tarifado en la vía publica.
La fase de prueba de esta imaginativa forma de recaudar fondos para el Gobierno Municipal ocupa un polígono formado por las calles Aspiazu, Ecuador, 6 de agosto y Campos . Se inició con el pintado de áreas de parqueo en estas calles, ahora cuidadas por la Guardia Municipal, dotada de máquinas expendedoras de boletas para cobrar el un alquiler de Bs. 3 la hora. Un estacionamiento techado en esa zona cobra Bs. 5 a 7 la hora y va subiendo hasta llegar a Bs. 24 por ocho horas. En la calle, con riesgo de ser chocado un vehículo particular pagara casi la misma suma. Burgos es un poco exagerado en aplicar tarifas, por ejemplo : Bs. 300 por engrampar un vehículo mal estacionado. Como se presenta el futuro el más beneficiado será el transporte público que se niega a modernizar sus unidades.

La Receta
Arroz con pollo

Ingredientes
1 pollo, troceado
3 tazas de arroz grano largo
3 1/2  tazas de agua
1/2  de taza de sofrito básico (1/4 de cebolla, pimiento verde, picaditos y 3 dientes de ajo machacados)
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de aceitunas con alcaparras
1 cucharadita de sazonador que contenga culantro y achiote
2 oz de salsa de tomate
2  cucharadas de aceite
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
Condimenta el pollo con anticipación con sal y pimienta, deja en la nevera hasta el momento de cocinar.
Calienta el aceite en un caldero u olla a fuego medio. Agrega las presas de pollo y dóralas por cada lado aproximadamente 5 minutos, retíralas, consérvalas tapadas.
Agrega el sofrito, las aceitunas con alcaparras, sazonador, salsa de tomate, comino y sofríe como por 4 minutos a fuego bajo.
Añade el arroz. Mézclalo bien con el sofrito, agrégale el agua y deja hervir.
Cuando el arroz se esté secando, bájale el fuego al mínimo y tápalo. Continúa cocinándolo por 20 a 25 minutos más, hasta que el arroz este bien cocido.
Cuando el arroz este cocido muévelo y agrégale las presas de pollo. Tápalo y deja cocinar por 20 minutos más.

Valija Diplomatica
Por V Molotov

CHILENA BUSCA-PEGA es la presidenta MICHELLE BACHELET que retornará a Naciones Unidas para seguir medrando como su angurriento canciller…
MUERTA EN PARIS la mujer más rica del mundo: LILIANNE BETENCOURT (94) dueña de OREAL y amante de su abusivo fotógrafo, confinado a la cárcel..
DESENMASCARADO el colombiano representante del PNUD, MARCELO RAMIREZ VILLEGAS por su inexplicable jaculatoria para destruir el TIPNIS, quedando la interrogante: how much?
ATAQUES SÓNICOS dejaron sordos a 27 diplomáticos americanos en La Habana, misterio que intriga a TRUMP y sus acólitos..
PRESIDENTE DESCAPACITADO ESPIADO es el ecuatoriano LENIN MORENO quien descubrió cámara secreta en su despacho, instalada por su antecesor RAFAEL CORREA…
CÓNSUL MASISTA MILLONARIO acreditado en Washington es MARCELO MARTINEZ cuyas 2 mansiones están registradas en el REAL ESTATE LINK…
OVACIONES a la septuagenaria alemana ANGELA MERKEL por su rotundo triunfo electoral…
OTRO PRESIDENTE PERUANO pringado por ODERBRECHT es ALAN GARCIA pues su amigo y socio MIGUEL ATALA HERRERA había depositado casi un millón de dólares en el Banco de Andorra…

ADIVINA ADIVINADOR porqué el alcalde LUIS REVILLA no firmó la protesta ante el TSC junto a los otros dirigentes políticos…

Inconstitucionalidad de la Constitución
 Por Álvaro Riveros Tejada

En el arte de plasmar en realidad lo surrealista y hacer de las evadas expresiones filosóficas inteligentes, dignas de ser acopiadas a nuestro acervo cultural, acabamos  de ser sorprendidos por una acción abstracta de inconstitucionalidad incoada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, para lograr la tan ansiada re-reelección presidencial, tajantemente negada por los bolivianos en el referéndum del 21 de febrero.
Este nuevo exabrupto nos recuerda las declaraciones formuladas por S.E. un 20 de junio de 2006, cuando exhortaba a sus prosélitos a asistir masivamente a las urnas en busca de la victoria que permita la conformación de la Asamblea Constituyente: “Con la constituyente” dijo, “de un sopapo vamos a cambiar las leyes neoliberales”. Así cualquiera entiende, empero hoy, con esos mensajes cifrados únicamente legibles por iniciados tiahuanacotas, “no podemos entender” cómo se pretende solicitar la inaplicabilidad de artículos de la propia constitución por inconstitucionales, de una Carta Magna que ellos mismos elaboraron y aprobaron y, es más, en un acto de suprema soberanía supeditarla al “Pacto de San José de Costa Rica”, cuando hasta los iletrados en derecho sabemos que la Constitución tiene un rango superior al de un tratado internacional, que tiene rango de ley.
Con el mismo desparpajo que aplicó para relatarnos que procreó un hijo con la Sra. Zapata, (Página Siete, 06 de febrero de 2016),  el propio mandatario afirmó que, aunque perdiera el referéndum por un solo voto, él reconocería y acataría su resultado empero, ambas aserciones fueron rotundamente negadas e  incumplidas, y por el contrario, con una depurada teoría que aventaja a Maquiavelo, le atribuyó al pueblo el urdir un fraude que lo derrotó en el referéndum del 21 de febrero, basado precisamente en ambas afirmaciones.
Curiosamente, en una de sus máximas sobre este tema Maquiavelo señala: “El gobernante no puede ni está obligado a cumplir la palabra dada si eso le perjudica y si han desaparecido las razones de su promesa” y continúa: “Si todos los hombres fueran honestos este principio no sería válido, pero como son malintencionados, y no mantienen lo que prometen, tampoco uno debe mantenerlo”.
Si bien es cierto que existen mecanismos adecuados para una modificación de la Carta Magna, como lo señala el artículo 202 de su texto, no es menos cierto que conferir esta atribución al Tribunal Constitucional Plurinacional, no sólo es un disparate, sino que linda con el absurdo, toda vez que esta institución está llamada a salvaguardar la integridad de esa norma fundamental que, como estructura y organización del Estado, establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y, bajo sus lineamientos se aprueban todas las demás normas que rigen la vida de éste. 
De todo lo anterior se establece que, el deseo de perennizarse en el poder es más fuerte que la obligación contraída mediante juramento solemne, de cumplir con la Constitución Política del Estado y, por lo tanto, no cabe ni en la mente más afiebrada que para alcanzar ese anhelo se recurra a plantear la inconstitucionalidad de la Constitución.

Desde la Tierra
Turismo insostenible
Por Lupe Cajías

Los ciudadanos somos testigos de las decadentes declaraciones de autoridades nacionales. El primer mandatario se ocupa de quienes hacen caca en el bosque, porque ya olvidó cómo son las letrinas en su altiplano natal. Se suma el senador que habla de baños en Washington porque no se informa cómo andan las cosas por casa.
La escatología no es algo nuevo entre los conductores del proceso de cambio y hay un librito best seller que recopila esos dichos. La escatología en su significación más olorosa y no la otra traducción que hace referencia al estudio de la eternidad.
Sería más interesante que se ocupen de investigar y mejorar los llamados servicios higiénicos a lo largo y ancho de la geografía nacional, ya que el tema tanto los inquieta. Un estudio de UNICEF en Trinidad revela cómo las condiciones de los excusados en los colegios son una agresión al pudor y a la dignidad de las adolescentes.
Los turistas son los que más sufren, sobre todo los que están acostumbrados a un aseo decente. Un recorrido por los pueblos más emblemáticos en el ingreso de visitantes es casi horroroso. Por ejemplo, en Copacabana, donde, salvo los mejores hoteles, el forastero debe usar un baldecito para echar agua al inodoro y para lavarse las manos, sacando agua de un turril sucio. Situación que se repite a lo largo de la ruta hasta La Paz en las cuatro horas de viaje.
En el hermoso Salar de Uyuni la experiencia es igual, los buses no tienen baños y el tren de la Ferroviaria Andina ofrece un servicio espantoso. Al llegar al gran centro turístico, el viajero no encuentra ni buenos baños, ni buenos restaurantes y el desorden es otro reflejo del descalabro nacional.
En BOA ni los baños de primera clase en los aviones alquilados para la ruta a Europa tienen jabón líquido y toallas de papel suficientes. Lastimosamente la gentileza de sus empleados no suple los crecientes problemas como la suspensión de vuelos en todo el verano del norte y las últimas cancelaciones. El aspecto de los baños suelen ser el umbral de la buena administración en cualquier empresa.
En el supuestamente principal aeropuerto en Santa Cruz de la Sierra no funcionan los secadores, ni hay jabón ni papel, como denunció un viajero hace poco. En el flamante aeropuerto de Sucre ni siquiera hay un aparato eléctrico instalado.
La falta de previsión para atender las urgencias gástricas de los constituyentes y los usos y costumbres fueron uno de los choques culturales el 2007. Son muchas las historias que se podrían contar sobre los baños en Bolivia; son como su espejo.

Creadores de luz
Educación relegada
Por Mario D. Ríos Gastelú


En el transcurso de la semana que termina, los medios  de comunicación ahondaron en los afanes del Movimiento al Socialismo para eternizarse en el poder, sin que exista una razón que justifique esa inquietud, y menos aún, si consideramos que la Constitución Política del Estado, no contempla semejante ambición.
Transcurridos los años desde la asunción del MAS al gobierno, se acentúa la interrogante   acerca del futuro de una nación que se mantiene más con cambios negativos que positivos.  Por cierto que el mecanismo del gobierno no se limita a determinadas sectores de interés particular, sino a la necesidad de atender a todos los sectores de la población, en el afán conjunto de impulsar el desarrollo destinado a lograr que Bolivia salga del pozo en el que se encuentra, como consecuencia de la corrupción y de la alarmante inseguridad ciudadana. 
Todo cimiento para la grandeza de un país, se encuentra en la solidez de la enseñanza, esto es, la Escuela. Desde los años cincuenta del pasado siglo, las llamadas reformas educativas sólo han contribuido al caos de la educación.  La niñez y la juventud se ven  carentes de maestros de jerarquía, situación que ahora se agravó porque las escuelas no tienen  inmuebles adecuados ni maestros idóneos, creativos y responsables, capaces de encaminar a nuevas generaciones que orgullosamente podrían decir que son el futuro del país. Ahora vemos por las calles a una juventud a la que no la orienta ni la escuela ni la familia. Altivos y arrogantes imitan lo malo de otros países, como una referencia de pésimas influencias llegadas a través de las pantallas de televisión.
  Se menciona a los dioses seculares de los quechuas, aimaras, guaraníes y de todas las etnias; muy bien;  bienvenidos y respetados todo lo que significa creer en  Dios. Sin embargo, uno se pregunta: ¿La masa triunfante en las elecciones, no rinde su devoción al Dios de los católicos bailando para el Señor del Gran Poder, La Virgen de Urcupiña, el Señor de los Milagros, como también a los santos que invocan semanalmente en medio de borracheras y otros excesos?   Alguna vez nos enteramos de ceremonias y rituales dirigidos  a la Pachamama  y otras divinidades surgidas en el mundo andino, y no por ausencia de orientación en las escuelas, sino porque el pueblo se inclina por los presteríos, en una clara demostración de sincretismo y sacralización colectiva. 
Lo que quisiéramos escuchar del ministro de Educación, es un plan de enseñanza claro, efectivo, acorde con las necesidades de la niñez y la juventud. Que planifique la construcción de edificios destinados a escuelas y colegios. Que se apruebe un presupuesto acorde con la necesidad de aquellos maestros que justifiquen un salario digno. Que exista un fondo destinado a becas para niños y jóvenes sin recursos. Un intercambio cultural con naciones prósperas y culturalmente evolucionadas, en fin, que se piense realmente en el futuro y no se divague con lo que viene a ser privativo de cada persona. Si a los gobiernos anteriores, después de la Revolución Nacional, no les importó la enseñanza básica del país, que se abra una puerta para dar curso a las aspiraciones de cada ciudadano boliviano en formación intelectual, dotando a las ciudades de bibliotecas, abaratando el costo de libros importados, como también facilitar ediciones de libros nacionales, difundir el legado de los grandes escritores bolivianos y, en fin, hacer que el pueblo lea mucho. 


Ineficiencia oficial  en inversiones
Por Alberto Zuazo Nathes

Es incomprensible que el Estado sea el primero en caer en la insuficiencia para la inversión pública, pese a que tiene las disponibilidades financieras necesarias, tal como se halla previsto en el Presupuesto General de la Nación del presente año.
Con esta experiencia inexcusable, cómo se puede esperar que la inversión privada marche con la regularidad del caso, considerando que ella depende de los resultados puntuales que tiene para hallarse en condiciones de invertir.
El comportamiento de la inversión fiscal en este año es demostrativo de lo antes expuesto. Estaba presupuestado que ascendería a 6.932 millones de dólares, en moneda nacional Bs 47.558 millones.
Lo lógico habría sido que el 50% de esta suma sea invertido en los primeros seis meses del año. Empero, ocurre que al séptimo mes, o sea hasta julio, únicamente se ha invertido $us 2.008 millones, o sea Bs 13.776 millones, lo que representaría sólo el 28,97 por ciento.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó el jueves pasado que hasta el primer semestre del año se invirtió el 33% del total presupuestado. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que es en el segundo semestre cuando se efectúan las mayores inversiones públicas, porque es el período en que se ejecutan los proyectos oficiales previstos.
En la oportunidad es conveniente anotar que la inversión pública es la más esperada, porque es la que se dedica al mejoramiento de las condiciones de servicio y utilidad general. De manera que es la más próxima para atender los requerimientos departamentales y sociales en general, por tanto quiere decir que se atendió otra necesidad demandada por la población, en sus diferentes escalas.
La inversión fiscal es ejecutada principalmente por las gobernaciones, las empresas municipales e instituciones descentralizadas, cada una de las cuales está dedicada a cubrir algunas de las muchas exigencias que tiene la sociedad boliviana. 
En esta ocasión resulta pertinente señalar que el mayor aporte que se espera del Estado es la construcción de caminos, pues siquiera un 60% de la población boliviana está aislado y cuando carece de una carretera no tiene la posibilidad de llegar a los mercados con su producción, tanto la que proviene de los cultivos de la tierra, como de la explotación de ciertas riquezas naturales, entre ellas las minerales.
A ello lo conveniente es agregar la producción artesanal, que habitualmente proviene del aporte de las familias, pues intervienen en ella todos sus miembros, con excepción de aquellos hijos que todavía no han llegado a los 10 años de vida, sean varones como mujeres.
A fin de año se conocerá, en especial, la cantidad de kilómetros de caminos que se ha construido en todos los departamentos. Al presente, si bien existen ya las vías interdepartamentales, lo que estaba faltando mucho es habilitar la comunicación vial a todos los pueblos provinciales.
Al satisfacerse a estas poblaciones con los medios viales para poder llegar con sus productos a los mercados urbanos, se evita las migraciones campo-ciudad, que no son convenientes para las personas y las áreas urbanas.
Cuando se produce este fenómeno sea crea varios problemas sociales y económicos, que por lo general son inconvenientes para el país, pero más adversos para las familias rurales, pues quedan virtualmente mutiladas con la ausencia del padre de familia, si acaso no alcanza también a los hijos ya en edad adolescente o juvenil.
Por simple razonamiento y percepciones que se tiene de procesos de esta índole, que se ha producido en otros países y que parcialmente está ya ocurriendo en Bolivia, se rompe la unidad familiar y provoca desequilibrios lamentables en los espacios rurales y urbanos.
A ello se añade que las poblaciones rurales no progresan en lo económico y en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. La migración de los padres de familia impide que sus propias poblaciones no mejoren en sus condiciones de progreso y de vida comunitaria.

El capitalismo hinca sus leyes en el Tipnis
Por Luis Antezana Ergueta


El sistema capitalista ha hincado sus leyes económicas en el corazón de la población indígena que vive en el territorio del Tipnis, en contraposición a los discursos presidenciales que sostienen que ese sistema es perverso y se debe erradicar en el planeta. Nunca se hubiese imaginado siquiera que en esa región aislada y conflictiva funcione el capitalismo y se extienda rápidamente como aceite sobre el agua sin que nada pueda detenerlo.
En efecto, un reportaje descubrió, en visita periodística, que en el Tipnis ya apareció y se ha asentado entre el sistema de producción y propiedad capitalista con todas sus características. Se encontró allí a ocupantes de tierras que utilizan el trabajo de campesinos pobres con base en el pago del trabajo en dinero, en cultivo de coca y otros vegetales, o sea bajo el sistema de producción capitalista asalariado que, por un lado, genera una burguesía indígena y, por otro, un proletariado rural. A la vez, los campesinos ricos (colonos) que explotan a los pobres aumentan en cantidad y, a la par, otros se empobrecen, pasan a formar un proletariado indígena.
En ese proceso capitalista, algunos indígenas con tierra, bien establecidos y con varios “catos”, cultivan principalmente coca para labores agrícolas, pero, en especial, la cosecha se realiza con indígenas pobres sin tierra, recién llegados. Los indígenas ricos contratan a los pobres para cosechar la hoja y les pagan dos bolivianos por libra de coca cosechada, lo que les permite ganar, trabajando de sol a sol, hasta 100 bolivianos diarios, con lo que compran alimentos o artículos baratos. No ahorran. Por día cosechan hasta 130 libras. Algunas veces los cosechadores son pagados en especie (comida, ropa, medicinas, etc.). Trabajan en la cosecha mujeres y niños, a quienes se paga menos y mientras trabajan consumen coca para poder trabajar hasta 10 a 15 horas al día, baja un sol abrasador.
Otros campesinos asalariados realizan labores (depredación) como chaqueo, preparación de terreno, etc. siempre con salario mínimo. No se conoce ningún beneficio social, pago de horas extras, vacaciones, consulta médica, otorgación de medicinas, etc.
En síntesis, en cuanto a trabajo se refiere, los campesinos obreros son objeto de extrema explotación. Propiamente, son explotados por un capitalismo salvaje, comparable solo cuando apareció este sistema hace 500 años. El capitalismo cocalero también se nutre con la venta de coca a los “rescatistas”.
Los pequeños propietarios de tierra en el Tipnis (igual que en yungas de La Paz, Chapare, etc.) son llamados “colonos”, pero en una definición correcta son conocidos como “burguesía cocalera” definición que ganó en el Chapare, clase que también pudo llegar al gobierno y establecer un régimen cocalero.
Campesinos pequeño-propietarios como los del Tipnis se encuentran en zonas de La Paz, Santa Cruz, Chapare, etc. Constituyen una burguesía rica que somete a otros indígenas a terrible explotación sin la menor consideración, fenómeno típico en países donde el sistema capitalista llegó con retraso y que surge inevitablemente sobre los restos insepultos del feudalismo. Ese proceso es inevitable y se desarrolla día a día en el Tipnis, dando al traste con cualquier idea socialista de la ancestral utopía populista. Sin embargo, ese proceso no es tan rápido como se pudiera creer, pues está frenado por usos y costumbres preincaicos y formas de trabajo y propiedad de carácter comunitario, esclavista y feudal que no han sido abolidos y se los conserva mediante la legislación agraria e inclusive por la Constitución vigentes y la oposición oficial.
En síntesis, en el Tipnis el sistema de producción capitalista originaria, como en todo el país, ha adquirido carta de ciudadanía y progresa con firmeza, mientras, por otro lado, fuerzas reaccionarias lo combaten no solo a nivel local sino mundial a título de “Socialismo del Siglo XXI” que, como se ve en el Tipnis, no tiene la menor traza de socialismo (1).
(1) Ver Reportaje de Beatriz Laura en un matutino local, 20 de agosto.

El problema nacional
Por Marcelo Ostria Trigo

Todo indica que el principal problema de Bolivia no está en el empeño oficialista de desconocer la constitución vigente; tampoco en las políticas económicas erráticas y equivocadas, ni en la sujeción política a Venezuela y Cuba. Se trata de uno de mayor trascendencia: la paulatina pérdida de los valores morales y de los principios democráticos, tal como ya sucede en la Cuba castrista y en la Venezuela chavista. Esto se agrava por una suerte de inercia, que raya en la complacencia con la corrupción, el narcotráfico, la prepotencia represora y el capricho de quienes, con proyectos enormes e inútiles, pretenden justificar su paso por el gobierno.
Lo anterior muestra, además, que pese a una próxima crisis que ya asoma por la caída del precio internacional de los hidrocarburos, no hay señales de se vaya a corregir rumbos, pese a los ejemplos de derrumbe económico cuando los gobiernos se empecinan en seguir políticas fracasadas y propias del estatismo secante. Es más: persiste la porfía de extender ilegalmente la permanencia en el poder, continuando con el despilfarro en obras inútiles, manteniendo empresas estatales deficitarias y, lo que es peor, se desprecia la legalidad y la institucionalidad republicana.
El político venezolano Oswaldo Álvarez Paz, en “El final está próximo” (frentepatriotico.com |  29.11.2015), avizora un cambio que permitiría emprender la “reconstrucción democrática de un país (Venezuela) en ruinas. Los caminos están a la vista. Como diría nuevamente el Libertador, vacilar es perdernos”. Esto es cierto, pero el cambio democrático en nuestro caso parece aún lejano. Sin embargo, hay inquietud y preocupación en el oficialismo, pues está consciente de que ya está en la recta final y, desorientado, sólo atina a dar palos de ciego y a lanzar provocaciones imprudentes que, hasta ahora, son ignoradas. 
Estas bravatas afloran cuando se ha perdido la sensatez, tanto en el manejo interno como en la política exterior del país. Un ejemplo: se insiste en concertar con Estados Unidos la normalización plena de las relaciones diplomáticas, mientras el rústico ataque verbal contra Washington es cotidiano. Es más: se va a contrapelo con la corriente continental mayoritaria que condena la dictadura venezolana. Así, nuestro país va quedando solo con la compañía de los pocos neopopulistas que aún quedan- Pero este cuadro desolador no debería llevar a los lamentos. Hay una tarea ciudadana ineludible: restablecer la identidad patria como república democrática y romper ataduras,  con los neopopulismos ya en retirada.

Siglo 21
Todos listos

Todo está listo y claro para las elecciones de 2019. La semana pasada fueron expuestos todos los pretextos de quienes no serán de la partida, o se ofrecen como comparsa del gobierno, y quiénes se atreverán a desafiar al más grande poder político y económico que haya actuado hasta ahora en Bolivia.
OEA Y TCP
La mayor y más precisa objeción al proyecto del partido de gobierno de repostular a EMA y García Linera llegó desde la OEA y fue respondida y descalificada con presteza por los voceros oficiales diciendo que se trataba de una grosera injerencia en los asuntos internos del país.
Lo que espera el gobierno, sin ninguna duda, es que el TCP responda a la consulta formal sobre el derecho que tienen los candidatos a repostularse, un derecho humano, dicen. No hay dudas sobre la respuesta porque esos mismos tribunos ya les complacieron en 2013 respondiendo positivamente a una consulta similar, que contenía la certeza de que el país había sido refundado y que todo lo hecho desde 1825 hasta la llegada del MAS podía ser declarado nulo.
Tribunos obedientes
Esos tribunos, que fueron elegidos en octubre de 2011, recibieron, todos juntos, sumados, los nueve, menos de 1% de los votos ciudadanos, según los registros del experto Luis Pedraza. Entonces, el tribuno que más votos logró fue Gualberto Cusi, quien obtuvo 6%, pero que fue destituido y ahora procesado por haber contradicho, ya estando en funciones, el derecho de EMA a ser nuevamente candidato.
Excusas variadas
Uno a uno, los que eran considerados probables contendores fueron exponiendo las figuras que usarán para dar un paso al costado y dejar libres a los dueños de la situación. Cada actor ha elegido su rol.
Carlos Mesa dijo que él no sería candidato y, al mismo tiempo, anunció que dentro de pocas semanas estará en la universidad de Harvard para exponer las razones de la demanda marítima boliviana, con lo que ratificó que a él sólo le interesa mantener esa relación laboral con el gobierno.
Luis Revilla dijo que él todavía no ha decidido nada pero propuso que todos los demás se jubilen, exhortación dirigida sobre todo a su mentor, Juan del Granado, quien había anunciado su intención de volver a la política activa, no se sabe con qué esperanzas.
Jaime Paz Zamora aclaró una vez más que él no es opositor, sino que se propone como alternativa, lo que es una manera de confirmar que está muy próximo al gobierno. Pero al mismo tiempo autorizó al binomio oficial, en tono de desafío, a postularse en 2019 siempre que sea con otra corte electoral, con lo que puso en duda el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y cayó en una contradicción con el nuevo nombre de su partido: “MIR-21F”.
Rubén, Tuto y Samuel
El único que habló claro fue Rubén Costas, quien dijo que no se postulará a la re-re-re para gobernador de Santa Cruz. Tampoco será candidato a alcalde de esa ciudad, por lo que se deduce que será candidato a la presidencia.
Tuto Quiroga todavía no se ha pronunciado seguramente porque ha quedado sin partido político. Samuel Doria Medina tampoco se ha pronunciado.