domingo, 8 de octubre de 2017

Hoja del Sur 1118


La Paz 7 de octubre  2017

Autoridad de Agua y Saneamiento
prorroga la intervención de EPSAS

AAPS  observa propuesta de crear la Empresa Metropolitana del Agua (UMA)

 La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) prorrogó la administración del agua para el Departamento de La Paz, por nuevo periodo de un año a la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)
El Alcalde Luis Revilla afirmó que la resolución emitida por la AAPS fue unilateral e irregular, ya que ni él ni la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fueron convocados a una reunión para analizar este tema, como ocurrió en oportunidades anteriores cuando se decidió ampliar la intervención a EPSAS.
Cuestionó también los argumentos de la resolución que emitió la AAPS para ampliar esta intervención en la que se afirma que las alcaldías no presentaron propuestas para la conformación de una nueva empresa que se encargue de la provisión de agua a ambas ciudades.
Los gobiernos municipales de La Paz y El Alto entregaron la semana pasada la propuesta final para la creación de la Empresa Metropolitana de Agua (UMA), tras subsanar 59 observaciones que efectuó la AAPS.
EPSAS
EPSAS fue creada el 4 de enero de 2007 y debía funcionar en un periodo de transición de 4 a 6 meses. EPSAS es una empresa privada de Sociedad Anónima y de acuerdo con  su creación, los accionistas son el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y dos personas particulares. A la fecha es una empresa en quiebra, inviable financieramente e institucionalmente, sin ninguna esperanza de sostenibilidad, ya que desde   2013 fue dirigida por interventores, debido a los continuos actos de corrupción e  ineficiencia.
El 16 de noviembre de 1916, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, posesionó  a Víctor Rico A. como director de la  AAPS y, tras asumir el cargo, El Ing. Rico tomó juramento a Marcel Claure como interventor de EPSAS.  El Ing. Víctor Rico A. fue gerente de Epsas durante 4 años y 9 meses, entre 2007 y 2011, renunció a su cargo  tras una huelga de los empleados de EPSAS . Marcel Claure fue interventor de la misma empresa entre 2013 y 2014.
SAMAPA
En este problema se tiene que tener en cuenta que SAMAPA (Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), creado por Decreto Ley 07597 de 20 de abril de 1966, continúa vigente y funcionando, ya que es la empresa propietaria de toda la infraestructura existente para la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de las ciudades de La Paz y El Alto.
Cuando llegó la Privatización de ciertos servicios, en la gestión de Sánchez de Losada , se firmó el contrato de concesión con Aguas del Illimani, pero no se privatizó SAMAPA, sólo se entregó la administración del servicio y se definieron metas de cobertura, ya que luego del contrato, pasados los 30 años y cumplidas las inversiones, SAMAPA debía retomar el servicio
En opinión de ingenieros, entendidos en la administración de agua potable como Victor Arroyo, ex gerente de SAMAPA y el Ing. Erico Navarro, past presidente de la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria es llegar a un acuerdo, para que se recomponga el Directorio de Samapa y que en forma inmediata se haga cargo de los servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades de La Paz , El Alto y aledañas con la condición de que los ejecutivos y profesionales que dirigirán esta nueva SAMAPA  sean elegidos mediante concursos públicos a cargo de una empresa independiente especializada en estos procesos y bajo la mirada de la población.
En opinión del Ing. Navarro, se debe considerar que aproximadamente el 90% de la red de tuberías de la ciudad de La Paz  fue construida hace 40 años, con préstamos del KFW (Banco Alemán de Desarrollo) y BID, siendo una de las mejores infraestructuras en comparación con  otras ciudades de Bolivia y del exterior, ya que el material utilizado es Fierro Fundido Dúctil (FFD) Debido a que la unión de estas tuberías es mediante anillos de goma, este material por efecto del paso de los años, la agresividad del agua y de los suelos, difícilmente puede garantizar su hermeticidad. la cantidad de agua potable que se pierde en la red de distribución, está cerca del 45%. Esto significa, que no obstante que busquemos nuevas fuentes de abastecimiento, represas, embalses, ampliemos nuestras plantas de tratamiento, lo único que se logrará es malgastar nuestros recursos y perder esa agua.
 La Paz como el Alto consumen el 85 % del agua y parte de su costo esta subsidiada por las tarifas que pagan los vecinos de La Paz. Finalmente 5 municipios del departamento que no llegan a consumir el 5% del agua manifestaron su apoyo el Gobierno de mantener la intervención de EPSAS , dando clara muestra que el sensible tema del agua está politizado.

Cuadrante político
Nunca otro referendo
Por Puntero

Al mejor cazador se le vuela la perdiz y al incuestionable líder en las encuestas populares, una infortunada declaración lo hizo caer estrepitosamente del favor nacional. Al vocero de la causa marítima, mas le hubiese valido quedar afónico, porque justamente cuando el clamor ciudadano se mantenía unánime en el mandato del pueblo expresado en las urnas el 21 de febrero de 2016 que vetaba a Evo presentarse como  candidato para un nuevo periodo, al ex presidente Carlos Mesa se le ocurre invocar la celebración de otro referendo. Con marcada razón su “gaffe” fue criticada en las redes sociales con epítetos irreproducibles poniendo en duda su honestidad y su fidelidad con el voto universal. Triste episodio por quien hasta ayer era depositario  de la confianza y la esperanza republicana. Que le pasó a don Carlos ?  De hoy en adelante le será difícil recuperar la fe de los y las bolivianas, porque la mácula que voluntariamente impregnó en su vestimenta de hombre probo, es indeleble. En suma, el 21F debe ser respetado por la razón o por la fuerza. Vulnerar su efecto vinculante es una invocación a la violencia y a la sangre que puede derramarse entre la bolivianidad.

Agenda Social y Cutural



“San Roque la fiesta grande de Tarija”

La nueva obra de investigación histórica “San Roque la Fiesta Grande de Tarija” de Mario R. Suárez  Calbimonte, fue presentada el pasado miércoles en el Círculo de la Unión en la reunión de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia, de la cual el autor es académico de número . El libro está dedicado a la vida de San Roque, santo muy venerado en Tarija al que se festeja con gran fiesta en el mes de agosto. El académico Dr. Javier Luna Orozco Eduardo, tuvo a su cargo la presentación del libro, editado con excelentes fotos a color de la fiesta grande de Tarija. En la gráfica el académico José Alberto Diez de Medina, María Teresa Claure, el autor Mario R Suárez Calbimonte y su hijo Francisco Suarez.

Agenda
 SAN LUIS TANGO. Tertulia  este sábado 7 de octubre  a Hs. 19 en Grenhouse , Victor Sanjinés No 2866. Cupo limitado a 20 personas . Una velada íntima con Churrasco, con una copa de vino y choripán. Bs. 75 por persona. Informes  Telef. 79627775
NOCHES EN LINEA CLÁSICA Encuentro de danza clásica en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, calle Jenaro Sanjinés  Indaburo . Hs 19.30 Domingo 8 y Lunes 9
RETO HISTORIETIL 24/24 actividad dedicada al Dia Mundial del Comic, que se realizará de manera ininterrumpida durante 24 horas. Sábado 7 y domingo 8 en el Espacio Simón y Patiño. Cupos limitados.. Hs 10.30.
OCTUBRE NEGRO Museo Tambo Quirquincho . Plaza Alonzo de Mendoza. Exposición de obras  de estudiantes egresados de la carrera de Artes de la UPEA en diversas técnicas  episodios del llamado Octubre de 2003
PAISAJE URBANO de Javier Fernández Sala de exposiciones  de la Carrera de Artes y Diseño, Av, 14 de Septiembre esq Calle 1.Obrajes. Expone 20 obras que el artista paceño propone en técnicas de acuarela, fotografía y mixtas. El paisaje como reflejo de la relación humana  con el medio ambiente en el que viven.

Cambio

Esta es una palabra muy discutida, dependiendo del entorno y su destino. Por ejemplo, en la política, puede ser un trofeo de guerra o una lápida.  Depende a qué se refiere la palabra o un cambio prometido e incumplido. En el primer, caso bienvenida, si no traición.  Es una palabra tremenda. 
Me pongo en el lugar de los desesperados por el poder e imagino no poder dormir  hasta demostrar que se puede cambiar para mejorar. Cierto que todos los días tenemos cambios.  Revisar años atrás.  Nunca hubo gobierno cumplidor de cambios positivos para el país.  Todos salieron en crisis y todos continuaron igual. 
 El próximo 10 de octubre habrá gran movimiento de gente que no acepta al gobierno.  Seguramente la gente del MAS, aparecerá sólo en la comunicación impersonal, para evitar algo que no le conviene a Bolivia.  Si son inteligentes. Creo que nadie convencerá a don Evo que ya tiene que irse, con o sin justicia.  Nadie sabe quién podrá suplirlo en este momento.  Cambio difícil.  Qué podrían lograr los protestantes, si no conformar masas sin oferta, en las calles de las capitales, que ya son intransitables de por si y por falta de cambio. Aunque parezca utopía. A lo mejor hay mucha gente que use su intelecto para pasar ese día, pensando en cambios positivos. Para el país, por supuesto.

Don Vicente

Valija Diplomática
Por Molotov

NARCO-VENEZOLANO desenmascarado con pelos y señales por senador MURILLO, es el turco KALED MAJZOUB traficante de influencias con millonarios contratos plurinacionales…
OVACIONES para VLADIMIR PUTIN (80% de popularidad) que vendrá en Noviembre a SANTA CRUZ para el  foro de productores de gas…
MI BUENOS AIRES QUERIDO  cantará EVO frente al presidente MAURICIO MACRI sin mencionar a MADURO a quien el  anfitrión calificó como criminal de guerra.
VAGONETA EDIL del controvertido concejal JORGE SILVA parquea diariamente en las aceras de la Universidad Católica, en uso de prepotente abuso.
PREDICANDO EN EL DESIERTO quedó el presidente EVO al discursear en la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de Septiembre con 465 poltronas vacías, solo 20 estaban ocupadas por funcionarios bolivianos y ujieres.
ADIVINA ADI- VINADOR quien es el jerarca masista antimperialista que posee dos lujosas mansiones en Washington. Los datos: 10604 Malone St.—Silver Spring, MD 20902 y la otra: 4010 Simms Drive—North Kensington—MD 20895

La Piedrita en el Zapato
Torres por árboles
Por Urbano Calle

¿Cuál sería su reacción si dos días antes de celebrarse el Día del árbol , funcionarios de la empresa Mi Teleférico, lleguen a su puerta y le entreguen una orden en la que le informan que en el estacionamiento de su casa , se colocará una base 4x4 metros de cemento , para colocar el poste de línea del teleférico que pasara justo por la ventana de su dormitorio.
Lo que mencionó no es cuento, es realidad y ocurrió la semana pasada a una familia que con gran esfuerzo, hace más de 15 años, levantó su casa de tres plantas en Miraflores. En esa zona tambien será expropiada la casa que ocupa la Funeraria Aliaga y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, por el tendido de la línea café
Esta no es la primera vez que ocurre esta desazón en familias  con motivo del tendido de las múltiples líneas del sistema teleférico en la ciudad. Antes ya hubo protestas de vecinos que actualmente tienen plantada una torre en pleno patio, como en la línea amarilla, en su ruta a El Alto.
Iguales casos ocurrieron en el sector de la línea verde en su recorrido a la estación Amarilla desde Irpavi como la torre colocada en pleno terreno de la Fundación Arco Iris y tambien se ve que hay un hueco en la base del poste colocado en la casa del ex Alcalde José Luis Paredes.
En el caso de este comentario se trata del tendido de la nueva línea Café que unirá las villas del barrio de San Antonio, alturas de Pampahasi  que llegará hasta la estación del Teleférico en La Plaza Busch.
En la política del “le meto nomás” graves son los problemas causados el tendido del Teleférico y posiblemente sigan más. ¿Será por  falta de planificación, de consultar con las juntas vecinales o no ver otras posibilidades?. Desde ya el alcalde interino Omar Rocha entregó la ciudad en bandeja de plata toda la ciudad a la empresa Mi Teleférico, que debe tener un buen bolsón para indemnizar estos problemas..
Una de las avenidas más agradables de la ciudad como es la del Poeta prácticamente esta siendo destrozada con el tendido de la línea Celeste que llegará hasta la Avenida Arce y continuará a la plazoleta cercana al Teatro al Aire libre. Por toda esa  esa zona se talaron arboles, pasar ahora por esa avenida es una verdadero caos, esperamos que sea momentáneo. Por lo visto en ese lugar se levantaran varios edificios del teleférico.
El viernes se inauguró la línea Naranja que parte de la Plaza Villarroel, que en honor la verdad ha sido rescatada, y es la única estación subterránea de teleférico en el mundo. Esta línea une Miraflores con la Periférica y la Estación Central para seguir hasta el Alto, en la línea roja. En realidad Mi Teleférico tiene ya varios sistemas interconectados.
Todo hace suponer que el sistema funcionará pero uno se pregunta: ¿ Qué puede hacer una familia ante una notificación que alterará la vida del grupo, familiar que seguramente pedirá una indemnización total de su vivienda para conseguir otra, que se adecue a su trabajo. ¿Qué tal si en esa vivienda funciona su modo de vida , sea una taller o una pequeña industria?
Si se tiene que indemnizar con la compra de todo el bien encarecerá también el proyecto del Teleférico que será amortizado con los impuestos que pagamos y de los ingresos que recibe el pais hoy mermados por los bajos precios en el exterior.
Esperemos que los problemas que ahora tienen contadas familias de vecinos de la ciudad sea para el bien de La Paz que lo sentiremos cuando todo el sistema de transporte por cable este concluido.

La Receta
Lomito al jengibre

Ingredientes
450 grs. de Lomo en tiritas finas
75 grs. de mantequilla
1 Cebolla pequeña, picadita
2 pimientos verdes, en tiritas
225 grs. de champiñones fileteados
Sal , pimienta negra recién molida
3 cucharas de jengibre fresco con rajitas finas
150 ml. de crema
1 naranja en gajitos para adornar.
Preparación
Calentar la mitad de mantequilla en una olla a fuego moderado, echarle cebolla y el pimiento, freír 2 ó 3 minutos removiendo.
Añadir los champiñones removiendo hasta que se bañen bien en la mantequilla, freír 1 ó 2 minutos. Sacar con espumadera y conservar al calor.
Agregar a la olla el resto de mantequilla, cuando esté caliente freír la carne removiendo, durante 4 ó 5 minutos. Agregar las hortalizas, sal y pimienta y añadir el jengibre.
Verter la nata en la olla, revolver bien y reducir el fuego para que llegue a hervir. Probar la salsa y rectificar los condimentos.
Pasar a una fuente, adornar con rodajas de naranja. Acompañe con arroz blanco.

Así comienzan las guerras
Por Álvaro Riveros Tejada

Lo ocurrido en España, tras un frustrado e ilegal referéndum promovido por grupos secesionistas que buscan la separación de la provincia de Cataluña, nos convoca a una seria reflexión sobre los motivos que pudieron alentar semejante disparate, pese a las innumerables exhortaciones realizadas para no cometerlos y a sabiendas que, de declarar unilateralmente la independencia, como si de un “Deja Vu” se tratara, basados en ese sainete estarían rebobinando la historia a julio de 1936, cuando asesinaron al militar socialista José del Castillo Sáenz de Tejada, crimen que, como retaliación, motivó el asesinato del diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo, y dio paso al inicio de la cruenta guerra civil española.
Tal como en las novelas policiales, es necesario preguntarse ¿A quién favorece la secesión de Cataluña de España, a priori rechazada, no solo por la Unión Europea y muchos países occidentales, sino por la gran mayoría de españoles que votaron abrumadoramente por la unidad de España, en la Constitución de 1978?
Es entonces cuando nuestras sospechas se orientan hacia quienes obtendrían un mayor provecho de la atomización de la unidad europea, así como del caos que se viene cerniendo en varios países del mundo occidental, especialmente aquellos de nuestra región, utilizando como armas: el populismo, el racismo y el narcotráfico, hábilmente encubiertas bajo un rancio socialismo que es utilizado como un disfraz doctrinario, y que solo conduce al caos y al desquiciamiento de sus sociedades.
  Vladimir Putin, por su audaz incursión en Ucrania y Siria sin que nadie haya podido  evitarlo; por sus intervenciones en los procesos electorales de los EE.UU y de algunos países europeos y por el reciente ataque acústico a la embajada de USA en Cuba, está demostrando ser el fautor de estos hechos, en su calidad indiscutible de ser el único dirigente político con una gran eficiencia en el manejo de la inteligencia militar, fruto de su amplia permanencia al frente de la jefatura de la temible KGB soviética, antes de acceder a la primera magistratura de Rusia. 
De ahí que no resulta nada aventurado señalar a este James Bond ruso y a su claro afán de resucitar al imperio zarista, del cual él ya se considera el nuevo Zar, como al principal protagonista de la polarización por la que vienen atravesando varios países del orbe, con escenarios de caos y violencia hábilmente explotados por este sujeto, mediante su innegable capacidad de proyección mediática.
La historia nos demuestra que para incendiar la paz, no necesariamente valen las razones de extrema gravedad, como la invasión de una nación a otra, o el ataque que los norteamericanos sufrieron en Pearl Harbor, para intervenir en la segunda guerra mundial. Desde el rapto de una princesa que decretó la guerra de Troya; el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que motivó la primera guerra mundial; el resultado de un partido de futbol que detonó la guerra entre Honduras y el Salvador, basta un hecho como el de Cataluña, como pretexto, para que mañana estemos al borde de una tercera guerra mundial, lo que confirmaría la forma en que comienzan las guerras.

Desde La Tierra
Del Canal 7 a la DW
Por Lupe Cajías

Hace algunos meses un europarlamentario cortó la demagogia de un alto funcionario boliviano cuando osaba comparar la nueva postulación de Ángela Merkel con las vías que busca el Movimiento al Socialismo para relanzar a Evo Morales. “La Constitución lo permite” le dijo. Una Constitución aprobada antes de las candidaturas y del gobierno de la líder democristiana.
Si hubiese sido Bill Clinton frente a su adversario, hubiese sido más drástico: “Es la Constitución, estúpido”. Varias autoridades nacionales, jugando con los niveles de conocimiento de la población, intentan comparar la política del gigante europeo con la historia boliviana. Los discursos más sorprendentes fueron expresados por Alfredo Rada y por René Martínez, desde el Palacio de Gobierno.
  Si tanto admiran a Alemania podrían empezar con algunas medidas. Un primer paso podría ser que Canal 7, la televisión estatal de Bolivia sea similar a la Deutsche Welle, la televisión pública alemana.
  Por ejemplo, al día siguiente de las elecciones de septiembre, la DW difundió diferentes análisis, algunos muy críticos al oficialismo, tanto en sus programas televisivos como en su portal electrónico. En el día nacional, que recuerda la reunificación, la principal entrevista fue al líder opositor, de la socialdemocracia.
    La televisión pública alemana difunde las actividades de su país, de las autoridades y de la sociedad civil, de los parlamentarios de una u otra línea, de las organizaciones no gubernamentales, de las fundaciones de diferente rumbo ideológico, incluyendo a los espacios consagrados a la izquierda más radical.
  Rada podría ordenar un análisis de contenido y calcular cuántos minutos por día sale Evo en el Canal 7 y cuántas Ángela en la DW; cuántas transmisiones se hacen en directo, incluyendo partidos de futbol de la división palaciega y cuántas veces sale Merkel inaugurando losetas; cuántos programas nacionales invitan a parlamentarios opositores y cuántos en la DW; qué temas se tocan en los programas políticos y a quiénes se insulta.
La DW defiende la libertad de prensa dentro de su país, en Europa y en otros lugares del mundo como la piedra fundamental de los arquitectos que construyeron y construyen la democracia alemana, la unidad europea y la división de poderes. Aplica la autorregulación y defiende el Estado de Derecho.
El Ministerio de Comunicación podría aprovechar mejor y no poner condiciones, algunas inadmisibles como pretendía una ex ministra, a la ayuda técnica que ofrece la DW en Bolivia y comenzar ahí si quiere llegar más lejos.

Creadores de Luz
Concierto sacro
Por Mario D. Ríos Gastelú

La fuerza creadora de la música sacra en Juan Sebastián Bach y  las producciones religiosas en la expresión musical de Wolfgang Amadeus Mozart , estuvieron presentes en el templo del Señor de la Exaltación (Obrajes) la semana pasada.
Grata fue la presencia de los integrantes de la Escuela Municipal de las Artes, de la ciudad de El Alto  integrada por jóvenes cultores de éstas composiciones en el plano de orquesta, coro y solistas,  conducidos por la dirección general de  Aldo Paz Fernández.
A ese elenco se sumó, en calidad de solista en órgano, la maestra Sachiko Leticia Sakuma quien interpretó en órgano tubular tres composiciones de Bach:  Gott der  Vater wohn uns bei,  Allen Gott in der Höh sei Ehr, completando con  In dir ist Fraude. Las interpretaciones revelaron una alta gama de recursos. Si bien los tres temas tuvieron ejecución e interpretación muy aceptable, destacó mucho más el último tema  In dir ist Fraude, quizá porque en sus notas hay un mayor acercamiento al sentir del autor en sus creaciones llevadas al Ser Supremo.
Por su parte la orquesta interpretó  una de las obras religiosas de Mozart más difundidas: Misa de la Coronación, que requiere de intérpretes entregados al sentimiento religioso en pos de una interpretación acorde con los cánones mozartianos.
Seis partes llenas de efectos profundos en voces corales y resonancias armónicas en instrumentos de cuerda, caracterizan esta obra.  El inicio del programa orquestal con el Kirie fue un toque de expectativa, pues la orquesta tuvo un retumbe que llenó el templo con una sonoridad clásica en las características de este género musical. En tal sentido, la expectativa fue mayor. Entre altos y bajos, la orquesta moduló su actuación y al paso por  Gloria y Credo, hubo la afirmación esperada.
Cabe mencionar voces solistas de un timbre agradable, pero a la vez urgentes de continuar estudios hasta lograr un dominio tal, que pueda entregar en cada vocalización un fervor religioso, antes que un lucimiento de timbre vocal. Como se trata de jóvenes, las esperanzas están dadas hacia una nueva entrega en el llamado  sonido sacro.
El Benedictus no estuvo al nivel de los otros temas, sin que ello signifique decaimiento. Lo que faltó fue sentimiento en los momentos de entrega total a lo sacramental. Finalmente el Agnus Dei cerró el concierto en una nueva demostración de valores en formación en una expresión muy aplaudida, más por el entusiasmo que por  valores demostrados. En tal sentido cabe mencionar que nuestro público, en su mayoría, desconoce estas obras magnas y se entrega al aplauso entre uno y otro tema, lo cual puede determinar problemas de concentración en el director de la orquesta e inclusive en los instrumentistas básicos del conjunto.
Estas creaciones musicales de amplia gama musical requieren más del silencio que del bullicio, porque los aplausos – si merece la actuación – deben manifestarse al final de la interpretación total de la obra y no interrumpiendo los pasos de uno a otro instante musical.
Lo muy digno de aplauso es saber que aún contamos con gente entregada a cultivar el genero musical de los geniales compositores del mundo, más aún si se trata, como en este caso, de música sacra muy rara vez difundida en nuestra ciudad.  El hecho de tratarse  de un conjunto alteño, es otro de los ángulos de reconocimiento, lo cual demuestra que en El Alto hay más espíritus cultivados que en La Paz.

Mayor calentamiento global
Por Alberto Zuazo Nathes

En las últimas semanas se ha producido en La Paz un mayor nivel de calor, pero este fenómeno no es solamente local, virtualmente está ocurriendo en buena parte de la esfera terrestre.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), con trabajos de Jennifer Bergman, acaba de informar que el registro de fósiles sugiere que se está produciendo una mayor presencia de insectos en los follajes, que podría aumentar más en un planeta que se calienta.
Algo más de 100 años atrás, las poblaciones alrededor de todo el mundo comenzaron a quemar más carbono y aceite para sus hogares, fábricas y medios de transporte. Al ser quemados estos combustibles fósiles lanzan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases están provocando que la Tierra se caliente más rápidamente que en el pasado.
A estas alturas corresponde preguntar: ¿Cuánto calentamiento ha ocurrido? El IPCC, constituido por científicos de todo el mundo, indica que durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6º Celsius (1.1º F). Puede que esto no aparezca como un gran cambio, pero incluso un grado puede afectar a la Tierra.
Algunas consecuencias de este aparentemente leve efecto son:
-El nivel del mar está aumentando. Durante el Siglo XX, el nivel del mar ha subido cerca de 15 cm (6 pulgadas) por causa del deshielo glaciar y la expansión de un agua de mar más caliente. Los modelos que se ha considerado sobre ello predicen que el nivel del mar podría subir hasta 59 cm (23 pulgadas) en el siglo actual (XXI), amenazando a las comunidades costeras, pantanos y arrecifes de coral.
-En efecto, el hielo del mar Ártico se está derritiendo. El grosor del hielo marino de verano es aproximadamente la mitad de lo que era en 1950. El hielo que se derrite acelera el calentamiento del Ártico.
-Los glaciares y la capa permanentemente congelada se están derritiendo. En los últimos 100 años, los glaciares de montaña, en todas las áreas del mundo, han disminuido de tamaño, al igual que la extensión de la capa permanentemente congelada en el Ártico. La lámina de hielo de Groenlandia también se está derritiendo muy rápidamente.
-Las temperaturas de la superficie del mar se están elevando. En las últimas décadas, aguas más calientes en los océanos de poca profundidad han contribuido a la muerte de cerca de un cuarto de los arrecifes de coral de todo el mundo. Muchos de los animales carolinos murieron a causa de la debilitación por blanqueo, al generar un proceso con agua más cálida.
-Las temperaturas de lagos mayores se están elevando. Las temperaturas de los mayores lagos de todo el mundo han aumentado dramáticamente. Esto ha incrementado el crecimiento de lagos, y a la vez disminuido el nivel de los lagos.
-Lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones. Las temperaturas cálidas han provocado lluvias más intensas en algunas regiones. Esto puede causar inundaciones.
-La sequía extrema está aumentando. Temperaturas más altas causan un índice más alto de evaporación y de más sequía en algunas áreas del mundo.
-Las cosechas disminuyen. Causan una disminución en la productividad agrícola de todo el mundo. Ello puede conducir a la carencia de alimentos, lo que derivaría en implicaciones sociales.
-Los ecosistemas están cambiado. A medida que las temperaturas se calientan, algunas especies tendrán que emigrar hacia lugares más fríos, hacia un ecosistema ideal o morirán.
-Los huracanes han cambiado en frecuencia y fuerza. Hay evidencia de que el número de huracanes intensos del Atlántico aumentó desde 1970. Los científicos continúan estudiando para determinar si el clima es la causa.
-Olas de calor más frecuentes. Es probable que lleguen a ser más comunes y frecuentes en mayor número de áreas del mundo.
-Las temperaturas más calientes afectan la salud humana. Hay un aumento de muertes relacionadas con el calor, además mayor número de ataques alérgicos.
-El agua de mar se está haciendo más ácida. El dióxido de carbono que se disuelve en los océanos está haciendo que el agua de mar sea más ácida.

Crisis política a punto de ignición
Por Luis Antezana Ergueta

Si se realiza un balance del desarrollo político del país durante los dos últimos años es fácil observar que se está viviendo un estado de crisis social permanente con pocas trazas de llegar a su final. Es más, pareciera que ese estado de cosas conduce a una salida de características poco comunes en nuestra historia y que, naturalmente, busca resolver los grandes problemas que adolece el país.
En ese arqueo de los acontecimientos nacionales se encuentra, el primer lugar, la crisis que originó el referéndum del 21 de febrero del año pasado, evento que trastrocó el panorama político de manera radical. La derrota que sufrió la tienda gobernante fue contundente pues adquirió el valor de un plebiscito definitivo. A ese hecho se sumó el tempestuoso episodio  relacionado con el caso del niño de la señora Zapata con su novio, el señor Evo Morales, tema que adquirió el nivel de un escándalo de proporciones y que en vez de aclarar la cuestión la embrolló aún más. Así, el año pasado no fue una taza de leche.
Como prolongación de esos sucesos, el presente año y en especial los últimos meses la crisis de extendió a otros niveles. En efecto, sobre un turbio mar de fondo y de descomposición social, se presentó el difícil problema del alcalde de Achacachi que derivó en un levantamiento indígena de proporciones inesperadas y sin encontrar solución hasta ahora.  Le siguió el tema del aborto discutido en la Asamblea Legislativa, el mismo que removió los sedimentos más profundos del sentimiento popular, tema que tampoco quedó arreglado
Por fin y por sí fuera poco, un asunto candente salió a flote, el referido  la imposibilidad de la repostulación del actual primer mandatario, Evo Morales Aima, tema que se daba como “caso cerrado” como resultado del referéndum del 21F del año pasado. Es más, la tienda gobernante buscando la prórroga indefinida de su caudillo, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad de disposiciones constitucionales, propuesta que hizo elevar la columna de mercurio de la política nacional al punto de explosión. Es más, para mayor tensión, el Tribunal admitió la demanda, echando así  ya no leña, sino gasolina al fuego.
Por sí fuera poco se denunció un acto de corrupción en el Banco Unión por 20 millones de bolivianos, al que siguió otro no menos escandaloso en el Ministerio Defensa por dos millones, todo lo cual se suma a otros aspectos críticos que flotan en el ambiente.
Para cerrar con broche de oro esa ola de contradicciones, el gobierno puso en tapete un homenaje al derrotado guerrillero argentino-cubano, Ché Guevara, como si fuese un héroe y vencedor del ejército boliviano y no lo contrario. Esa insólita pleitesía a ese personaje completó el esquema de crisis que atraviesa la política boliviana, llevándola, (¡Dios no quiera!), a punto de caramelo.

La estrategia: Arte y ciencia
 Por Víctor Manuel Jemio Oropeza*

Interesado con dos artículos escritos por el Sr. Agustín Saavedra Weisse, sobre estrategia,  que denotan el interés que éste arte y ciencia, despierta en profesionales de distintas ramas, me doy la licencia de incluir mi aporte que intenta evitar la deformación de la acepción del término, que percibo en la utilización de esta palabra, por parte de personas que no tienen el alto nivel educativo de A. Saavedra.
 El autor, en su artículo de fecha 2 de septiembre, publicado por el matutino Pagina Siete, reconoce que “La estrategia no es fácil, pese a que el añejo arte de los generales evolucionó y se ha popularizado ” y que “hoy es común hablar de estrategia en ámbitos políticos, empresariales, de mercadeo, etcétera”. Popularización y uso por parte de personas comunes no dedicadas al estudio y comprensión de la estrategia con la conflictividad y choque de intereses.
En el artículo se menciona que “La estrategia consiste en utilizar de la mejor manera los medios disponibles con el propósito de alcanzar un objetivo determinado” pero a mi juicio esta definición es incompleta, pues falta un importante componente, que debería necesariamente incluirse o completarse con la siguiente frase ” a pesar o contra los obstáculos o voluntades que se oponen…” por que debemos; para entender lo que es la estrategia ; convenir  que; en un sentido general, la estrategia es la lucha de voluntades para resolver un conflicto; sea este político, diplomático, social, económico empresarial, militar o de cualquier naturaleza.
La didáctica diferenciación que hace entre la estrategia y la táctica puede ser completada para los interesados, con la siguiente precisión, la estrategia es lucha de voluntades y la táctica es la lucha de medios. Ambas se utilizan en diferentes niveles, para eliminar óbices, obstáculos, factores adversos y presiones dominantes, de voluntades oponentes al logro de los objetivos de la política
Mi interés en el artículo aumentó con las referencias que hace en la siguiente cita “Ya en el lejano 1979 difundí las cuatro dimensiones de la estrategia de Michel Howard: operacional, social, tecnológica y logística” a las que “además deben agregarse las famosas “3Cs”:  Comando, Control y Comunicaciones”. Referencias que expresan la preocupación del articulista sobre el empleo del Poder Nacional, estos componentes antes llamados factores, dominios y tambien expresiones del Poder Nacional, actualmente en la doctrina de la defensa nacional son consideradas como: política, económica, psicosocial, militar y tecnológica y estoy de acuerdo con que “cada una adquiere mayor o menor relevancia según el contexto en que deba aplicársela” en cuanto a las 3Cs. estas han sido completadas en nuestra doctrina como C4i (Comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia)   
Imagino que la prolífica producción del distinguido diplomático, sobre un tema tan relacionado con la defensa nacional responde a la necesidad de interesar a compatriotas, no solo en las cuatro ramas del arte y ciencia militar, a saber: la Estrategia, la Táctica, la Organización y la Logística , sinó a incrementar el bagaje cultural de los ciudadanos bolivianos tan necesario a una Doctrina Nacional referida a su defensa.
*General de la República

Siglo 21
Ofertas sutiles

Empresarios cruceños han detectado la existencia de una gran sutileza en la campaña del gobierno por lograr la re-re-re del presidente EMA.
Caso Gadafi

Algunos voceros formales o voluntarios están repitiendo que si la primavera árabe no hubiera reemplazado a Gadafi del poder político, Libia no estaría en la crisis de ahora.
El mensaje llega luego a lo obvio: la estabilidad es algo que ayuda a los países, mientras que la rotación de gobiernos, la alternancia, les perjudica.
La estabilidad
Ahora, por lo tanto, la oferta del gobierno, el mensaje subliminal con que está llegando a los empresarios apunta a las ventajas de la estabilidad de un gobierno de larga duración, si no directamente único.
Es cierto, dicen los transmisores del mensaje: no hay seguridades jurídicas, pero lo que hay en lugar de eso es lo que hay y ustedes se han acostumbrado a sobrevivir en esas condiciones.
Modelo de terror
Por ejemplo, saben que la tenencia de la tierra no está asegurada en absoluto debido a la existencia del sistema de extorsión y chantaje llamado FES (Función Económica y Social, de la tierra).
Pero también saben que pueden hablar con los funcionarios del INRA y llegar a acuerdos, a veces de corto plazo, siempre muy caros, pero acuerdos con los que se puede trabajar.
Es una realidad muy incierta, pero eso es lo que hay. No esperen que se cambie el modelo ni se renuncie al método de extorsión. Debe seguir en vigencia para que el gobierno cuente con tierras que, arrebatadas a los empresarios, sirven para entregarlas a los campesinos del occidente que son usados como un ejército de ocupación del oriente.
Terror exportador
Los empresarios saben que el sistema de prohibición de exportaciones es perjudicial porque no les permite contar con la certeza necesaria en el momento de cerrar acuerdos con los compradores.
Pero por otro lado saben también que eso se resuelve con pagos extras a los funcionarios a cargo del procedimiento. Es una forma de impuesto que, todos saben, es político, porque no legará al fisco sino al partido.
Impulso chapareño
Y también saben los empresarios cruceños que el avance de los inversionistas chapareños hacia otras actividades, favorecidos por sus gigantescas disponibilidades de dinero, forma parte de lo que se podría llamar una política de Estado.
Conocen muy bien que el avance va coordinado con carreteras que construye el gobierno central concebidas para que se produzca ese avance, que es, casualmente, en dirección al Este, hacia Brasil, y hacia el Sur, hacia Argentina.
Infraestructura cocalera

Los puentes y carreteras no serán hechos para ayudar a los empresarios del sector legal y formal, sino para abrir canales de exportación del producto estrella del Chapare, pero pueden servir también para otras actividades, quizá formales y aburridas.

Por lo demás, aunque no está dicho en el mensaje, las actividades vinculadas al Chapare generan ingresos para la gente, que se convierten en capacidad adquisitiva, en demanda interna, la que mueve la economía.
Está rozando lo inmoral, pero es una oferta política de estos tiempos de cambio