domingo, 15 de octubre de 2017

Hoja del Sur 1119


La Paz 14 de octubre  2017

Se inició municipalización del
estacionamiento en la ciudad
Por  hora de estacionar en área demarcada en Sopocachi Bs.5.-

El pasado lunes se inició el servicio de estacionamientos tarifados en vía pública en Sopocachi, según el Municipio: “para devolver el espacio público a la gente.Los dueños de vehículos no podrán utilizar las calles como si estas fueran de su propiedad y ocuparlas por horas para parquear sus carros, quitando carriles a otros autos y aumentando la congestión” dijo el Alcalde Luis Revilla.
En realidad la justificación de quitar carriles y aumentar la congestión no es tan real. Simplemente con esta medida el Gobierno Municipal se apropia de las calles  para aumentar sus ingresos con el estacionamiento de los automóviles particulares, pues se mantiene el espacio.Además, se impone un nuevo impuesto a las vehículos particulares.
Actualmente la tablas impositivas sobre los vehículos particulares son superiores a los que paga un propiedad inmueble. Además los vehículos del año, para el Gobierno municipal empiezan a depreciarse a los diez años, sin tomar en cuenta que basta que salga un vehículo de la sala de exhibición su precio cae en un 20 %.
En el anuncio de la puesta en marcha de la medida, el secretario municipal de Movilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Ramiro Burgos, enfatizó que el servicio recuperará las calles para la gente.
En que sentido. Si se mantiene el estacionamiento tarifado las calzada siguen igual para el peatón y tampoco se abre un canal de circulación para los vehículos, que permita la fluidez del tráfico vehicular. El Secretario Burgos debería ser más honesto y decir que el Gobierno Municipal aumentará sus ingresos con el pago del servicio de estacionamiento y será igual al que cobran los estacionamientos privados.
La Comuna ejecuta esta medida experimental  en un polígono de 17 cuadras en Sopocachi. El área limita en la parte norte con la calle Aspiazu, al Sur con la Campos, al Este con la avenida 6 de Agosto y al Oeste, con la Ecuador. En las vías que contemplan esta zona hay un total de 189 espacios de estacionamiento para vehículos y 76 para motocicletas.
Las personas que decidan estacionar  en esos lugares tendrán que pagar por el derecho de uso del espacio público. Por vehículo se deberá cancelar Bs. 5 por hora y Bs. 3 por media hora. En cambio, por motocicleta el costo es de Bs. 3 por una hora y Bs 1,5 por media hora.
“Es un monto razonable, hemos hecho análisis, estudios, qué es lo que la gente estaba pagando actualmente por ocupar ese espacio a privados y creemos que son montos perfectamente razonables”, dijo el Alcalde.
El control se realizará de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 y los sábados de 08.00 a 12.00. Un total de 20 funcionarios públicos estará listo para la realización de los cobros y dar las facturas. El pago podrá realizarse en efectivo o con tarjeta de débito.
¿Pero qué pasa si alguien no quiere seguir las reglas? Si algún conductor se niega a pagar la Guardia Municipal colocará el inmovilizador (grapa) al carro y le otorgará una sanción de Bs 100. En caso de que no aparezca el dueño, el vehículo será remolcado hasta el garaje de la Secretaría Municipal de Movilidad ubicado en la zona Amor de Dios, con una multa de 300 bolivianos.
Por lo señalado el Municipio rebajó en Bs.100 la multa con grapa, antes era de Bs. 300.
Burgos explicó que en los países de Latinoamérica existe un cobro tarifado por el estacionamiento en la vía pública (Parquimetros monederos). “Este monto debe ser mayor al que se cobra en garajes particulares porque se busca la democratización del espacio público y desincentivar a la gente a que lo use para estacionar vehículos particulares” dijo.
En otras palabras Burgos  favorece al caótico transporte público pues con esta medida muchos particulares optaran por usar este servicio, con puertas corredizas que el cliente tiene que operar, pues no hay obligación alguna para automatizarlas e ir en asientos plegables incómodos, que obligan a bajar al pasajeros para dar paso a los que van en la parte trasera.
 “Este no era un tema que requería ninguna coordinación con los choferes, pues estamos hablando de los que estacionan sus vehículos privados que nada tienen que hacer con el transporte público”. Se aclaro al darse a conocer la medida.
Como corolario se informó que “Este servicio será ampliado hacia zonas de igual conflicto como es Sopocachi, por ejemplo la zona Sur, Miraflores y el centro de la ciudad. Y conforme vayamos desarrollando este servicio, no solamente vamos a evaluar otras calles, sino también otras formas de realizar el trabajo apoyándonos principalmente en la tecnología” declaró Burgos.

Cuadrante Político
Bolivia dice: No,no y no !
Por Puntero

Mayor contundencia imposible con la masiva manifestación del pueblo (el 10 de Octubre) para reafirmar la voluntad popular de los bolivianos y bolivianas de rechazo a la repostulación de EVO MORALES como candidato presidencial en las próximas elecciones. No se trata de que gane o pierda esos comicios, si no que el referendo vinculante del 21 de Febrero de 2016, mas conocido como 21F ha calado hondo en la ciudadanía como lo hizo cuando se desconoció en 1951, la elección de Victor Paz Estenssoro como presidente. Cual fue el colofón ? la violenta Revolución de 1952, que dejó mas de mil muertos y tres mil heridos. Creemos sinceramente que Evo comprende el rechazo a su figura, pero lamentablemente no se da cuenta que quienes lo arrastran al despeñadero son los áulicos que lo rodean y que en la penumbra del Palacio Quemado trafican influencias, venden puestos públicos y distorsionan la justicia, levantando su nombre y pringándolo en sucios negociados. Son esos cachafaces quienes se empeñan en ocultarse bajo la sombra de Evo para seguir medrando o cuando menos para no ser descubiertos. Por ello, Evo debe ser eterno, asi se exponga a ser otro presidente mártir, enfrentado la furia del pueblo.

Agenda Social y Cultural



Reunión de la Promoción 60 de La Salle

El pasado sábado se reunieron en una parrillada los compañeros de la Promoción 60 del Colegio La Salle, en casa de Enrique Pozo B. Un momento encuentro agradable en el que se recordó más de 60 años de amistad. En la gráfica sentados Jorge Lema Patiño, Julio Benavides E, el anfitrión Enrique Pozo B , Huber Monje (invitado).Parados, Dr Froilán Calderón V, Ramiro Crespo G, Gonzalo Lara M, Freddy Solíz R , Jorge Soruco V , Chacho Arraya, Fernando Tamayo, Dr. Rene Olivares V, Pablo  Asbún A. Mas atrás, Marcelo Herrera C, Roger Loza T , José Bueno T y Reynaldo García.

Agenda

PRESENTACION DE LIBRO. En Palacio de Gobierno esta viernes  13 se presentó  el Libro 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima. del Gral Luis Fernando F Alcazar  Chávez, acto que contó con la presencia  del Presidente Evo Morales  y el Presidente del senado  José A Gonzales.
GRAN CATA DE VINOS. El Directorio del Círculo de la Unión invita a disfrutar una experiencia de Armonización de Vinos y Sabores Nacionales , con cinco  Vinos de las Bodegas Aranjuez y Campos de Solana. Gastronomía especialmente recreada y Danzas de escenario a carg de Bafobol . El evento se llevara a cabo este miércoles 18  a Hs. 20. Adhesión Bs. 140.
POLINIZACIONES Patricia Mariaca  expone sus creaciones  en Galería Arte Marida Romero. La muestra puede ser visitada hasta el 31 de octubre.
TRIO APOLO EN LA PAZ  “Un paseo música”en la Escuela Contemporánea de Músicas, Calle Jaime Mendoza No 922, Bloque M-No 8 Sap Miguel. Este domingo 15 de octubre a as 11 a.m.
BACH EN CONCIERTO 500 Años de Lutero  en la música. Viernes 20 de octubre  en la Iglesia de San Miguel a Hs. 20.00. La Sinfonik. Solista invitado. Henry Orlando Villca. Coro Madrigalista  del Conservatorio Plurinacional de Música. Director invitado Weimar Arancibia. Directora del Coro, Beatriz Méndez. Obras de J. Sebastian Bach: Cantatas  BWV 36 y 61. Cierre Félix Mendelssohn, Sinfonía para cuerdas No 7 en re menor. Entradas en venta en S. Ketal

Sería bueno

Escuché opiniones sobre el estacionamiento callejero de vehículos, iniciativa de la Alcaldía, en un sector de Sopocachi.  Buenas y malas. Todo en nuestro país es muy difícil de poner en práctica.
Lo adecuado sería tomar en cuenta lo positivo y arreglar lo negativo.  Creo que se puede.  En muchas ciudades de otros países, existe el sistema de parquímetros. No conozco cómo funcionan esos aparatos pero pienso que no serán de otro mundo. De niño ya los vi en otras ciudades. Dicen que, por corto tiempo el parqueo municipal es barato.  Si por una hora, se paga 5 bolivianos, quizá es cuestión de pensar en una simple regla aritmética para que el costo de mas tiempo no llegue a ser exagerado, motivo de la primera queja.  Actualmente, si te pasas 10 minutos del límite, ya eres amenazado por la colocación de una grapa y la multa Bs. 100.-.  Por qué no se puede calcular o analizar la conveniencia de los parquímetros. Es buenísima la idea de la Alcaldía en vista de que en La Paz no hay estacionamientos y nuestras calles son estrechas.  Háganse bien las cosas desde el principio. También analizar que, en fin de semana, el sistema se amplíe a la Zona Sur, por ejemplo.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Día del Dirigente vecinal
Por Urbano Calle

El martes 10 de octubre, se recordó el Día del Dirigente Vecinal, hombres y mujeres que a lo largo y ancho del país, comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo y el progreso de sus entornos y barrios.
Pese a la revisión documental no se sabe, quien y cuando, se estableció este día  para recordar a estas personas, generalmente anónimas, que dedican horas de su vida a la atención de las necesidades de su barrio y comunidad.
En La Paz la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE La Paz) hoy dividida en dos tendencias por el cariz politico: por un lado Edith Montenegro, que no logra consolidar un apoyo total de las juntas vecinales y por el otro el Jesus Vera, de clara tendencia afecta al MAS que tampoco tiene el apoyo total de la dirigencia vecinal de la ciudad.
La Federación de Juntas Vecinales de La Paz se fundó el 23 de octubre de l.916, es decir que en pocos días más cumplirá 101 años de vida , esta centenaria institución recibió su personería jurídica en l948 y tiene como sede principal una vieja casona en la avenida Federico Zuazo, hoy ocupada de mala forma por el dirigente Jesus Vera, que logró expulsar de esas instalaciones a fines de julio, al dirigente  Jaime Vera, quien la ocupó once años, con el apoyo del MAS, pero perdió el apoyo de esta agrupación politica.
Sin embargo al verdadero movimiento vecinal radica en las más de 650 juntas vecinales  reconocidas  con personería jurídica por la Ley 1551 de Participación Popular promulgada el 20 de abril de l994, en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y que sus principales artículos siguen  vigentes en la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés   Ibañez  y que reconoce a los dirigentes vecinales cuyo trabajo constituye un aporte esencial al fortalecimiento de la democracia, al generar, en la base, la necesaria articulación asociativa, indispensable para la generación de vínculos y soluciones comunitarias a los problemas de la ciudadanía.
En cada unidad territorial se reconoce un sola OTB o junta vecinal que ocupa el territorio señalado en las planimetrías demarcadas por el Gobierno Municipal. El dirigente , además del derecho de tener un territorio  también tiene el proponer , pedir, controlar y supervisar la realización de obras y la prestación de servicios públicos  de acuerdo a las necesidades  comunitarias  en materias de educación, salud, saneamiento básico y otros.
En La Paz las juntas vecinales están agrupadas  en 21 distritos  y dos rurales Zongo y Hampaturi. En cada Distrito se reconoce  a una Asociación Comunitaria constituida por las juntas vecinales, según sus disposiciones estatutarias y eligen a un(a) representante como Control Social, encargado de controlar los recursos provenientes  de la Participación Popular.
Todo este complejo sistema esta constituido por los dirigentes vecinales elegidos de acuerdo a sus estatutos y su principal trabajo es lograr que los recursos asignados anualmente en el Plan Operativo Anual, se cumpla en su territorio.
Quienes además de atender los problemas que surgen en cada barrio, como el avasallamiento de sus territorios por conocidos loteadores, las crisis de agua , el aseo urbano tambien están las demandas de vecinos que piensan que el dirigente puede atender casos particulares.
Actualmente gracias a la comunicación por las redes sociales el trabajo de los dirigentes se ha hecho mas efectivo por la comunicación directa con las autoridades por el ya popular WhatsApp.

Valija Diplomática
Por Molotov

MAS PAPISTA QUE EL PAPA resultó EVO quien cumplirá su quinta visita a Roma el 15 de diciembre, al grito de “A Dios rogando y con el mazo dando”…
ROBO EN BANCO UNIÓN perpetrado por el masista JUAN PARI MAMANI pariente del sombrerudo DIEGO PARI, embajador en OEA, suma 37 millones…
ASALTO EN PRODEM cometido por el propio Supervisor es imposible de recuperar, como en YPFB (taladros) o en el FONDO INDIGENA
MILITARES Y POLICIAS holgazanes ganan varios años sin trabajar apoltronados en pantuflas en sus casas hasta la edad de jubilarse…
ACTIVISTA TIPO MUJERES CREANDO es JULIETA PAREDES acusada judicialmente de propinar feroces palizas a A.G. su averiada pareja…
MARCHAS ANTI-EVO llenaron plazas y calles en todo el país en defensa de la Constitución y de la Democracia…
LA JUSTICIA ESTÁ MEJOR EN BOLIVIA declaró con agudo sentido del humor el ex-presidente RODRIGUEZ VELTZE…
DESFALCOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA, cambian el grito de PATRIA O  MUERTE…..MORDEREMOS ! (en vez de VENCEREMOS!

La Receta
Albondigón relleno

Ingredientes
1/4 Kilo de carne de chancho molida
1/4 Kilo de carne molida de res
1 cubito de carne
3 huevos
1 taza de pn duro rallado
6 dientes de ajo
4 cucharadas de perejil picadito
1/4 cucharadita de pimienta negra
Relleno
3 tajadas de queso amarillo
1 manzana
3 tiras de tocineta
1 yema para barnizar
Preparación:
Mezcle todos los ingredientes y extiéndala sobre un cuadro de papel aluminio, coloque las tajadas de queso, manzana en trocitos y 2 tiras de tocineta, enróllela ayudándose con el papel aluminio.
En una bandeja para hornear forrada en papel encerado enmantequillado coloque el albondigón adornado con la tira de tocineta, barnizarlo con la yema del huevo utilizando un pincel y llévelo al horno a 350 grados , por 3/4 de hora aproximadamente. Adórnelo a su gusto. Puede servirse caliente o frío.

Triunfo de la sensatez

Por Álvaro Riveros Tejada

En una entrega anterior advertimos sobre los peligros que conlleva la insólita actitud de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana y Oriol Junqueras, vicepresidente, de llevar adelante ese irresponsable afán de escindir la provincia de Cataluña de España, basados en un referéndum trucho y, peor aún, en un escrutinio más falso aún.
Como se suele afirmar: “Hijo de tigre sale rayado” Felipe VI, al igual que su padre el Rey Juan Carlos, que en 1981, con aplomo y valentía salvó el Estado de Derecho y la democracia tras el Golpe de Estado del Cnel. Tejero Molina mediante su oportuna comparecencia en la TV, el joven monarca coaguló el proceso de violencia que se venía gestando, y así ganó precioso tiempo antes de que se generaran las medidas y decisiones que en caliente nunca llevan a buen puerto, como la aplicación del Art. 155 de la Constitución que autoriza al gobierno intervenir cualquier Comunidad Autónoma, de no cumplir ésta las obligaciones de la Carta Magna o actuar de forma que atente gravemente al interés general de España.
Asimismo, el Anuncio Real impulsó la salida de importantes entidades bancarias y empresariales de Cataluña hacia otras ciudades de España y de millones de catalanes, bajo el lema “Recuperemos la sensatez”, quienes dejando de lado su estado de abulia, promovieron que los unionistas se organicen y convoquen  aquella multitudinaria contramanifestación en el centro de Barcelona, que demostró su absoluto repudio al intento secesionista de los afiebrados populistas.
Coincidiendo con Dña. Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia Española de la Historia, este se trata de un Golpe de Estado que, a pesar de que el contexto es diferente, nos recuerda a los hechos que originaron la Guerra Civil en el año 1934, y nos atrevemos a añadir que, mientras los latinoamericanos nos vamos librando de esta pandemia populista y comunistoide del Siglo XXI, ésta cunde hoy en Europa, bajo la muletilla de promover la reforma constitucional; el nacionalismo; la plurinacionalidad y plurilingüismo de los pueblos; y otras pócimas milagrosas.
Nosotros tuvimos la mala suerte de probar esos bebedizos durante más de once años y lo único que  cambió en nuestras vidas fue la novedosa forma de asaltar un banco, mientras antiguamente se la hacía arriesgando el cuero y decididos a matar o morir en el intento hoy, mediante un innovador estilo, se atraca agencias oficiales, de dentro para fuera, vistiendo corbata y llevándose el botín en la ropa interior.
Se supone que esta fiebre viene acompañada del generoso subsidio de los dineros del narcotráfico que ha utilizado brillantemente el disfraz político de los incautos que han caído en sus redes. De ahí que no es de extrañarse que la reciente captura de un barco colombiano en las costas de Barcelona, con un alijo de 3.800 kilos de cocaína, haya sido también una de las causas que desinfló la furia separatista y haya impulsado a Puigdemont a dictar un discurso de aplazamiento de la independencia y así dar paso al triunfo de la sensatez.  

Desde La Tierra
Gill no es un gil
Por Lupe Cajías

Hace quinientos años éramos colonia en tiempos de Carlos V; hace 100 años éramos colonia anglosajona en tiempos de Churchill y Roosevelt; ahora somos colonia china, rusa y venezolana en tiempos de Maduro y del socialismo del Siglo XXI. Cambia el estilo, no las ambiciones.
Carlos Gill (1956, paraguayo venezolano) representa claramente cómo Bolivia pasó de una dependencia a otra, aunque ahora de forma más salvaje y ordinaria, porque la nueva rosca (clase emergente la llaman en otros países), no trae tecnologías.
Carlos Gill, esposo de una comunicadora, compró y hundió uno de los más sólidos periódicos paceños al ponerlo al servicio del oficialismo, a pesar del capital inyectado, a pesar de la publicidad estatal, a pesar de heredar un producto diverso y profesional. Lo hizo en silencio, escondido.
 Después figuró como presidente de las empresas ferroviarias bolivianas, capitalizadas en los años noventa, tanto la oriental como la andina. Empresas que el Estado Plurinacional decidió no “nacionalizar” ni salen en informes congresales sobre la capitalización. Hace poco, los transportistas cruceños se quejaban porque esos vagones acaparan la producción soyera.
En sus directorios aparecen Mauricio Eloy Etienne Solares, a la vez relacionado con la obra civil para el teleférico, dueño de 224.500 hectáreas en Pando para explotar madera con su empresa MABET; Leonor Montiel Parra de Bedoya, (venezolana) esposa de un alto ejecutivo bancario y representante de PDVSA (Etienne declaraba hace años que ese banco y el Banco de la Unión lo ayudan en sus millonarias exportaciones); Mauricio Costa du Rels Flores, suplente del director titular (vicepresidente) Julio Augusto Montes de la Ferroviaria Andina, en 2015; Montes fue el primer embajador bolivariano de Venezuela en tiempos de Evo Morales (destituido intempestivamente el 2009), comprador de Gravetal a los colombianos.
Accionistas de Gravetal: Inversiones Inversoja (99%), Katarina Gumucio Stanbuck (ligada a Abya Yala y a la fundación Evo, Juan Ramón Quintana les donó tres vehículos del Estado), Juan Valdivia Almaza. El socio mayoritario de Inversoja es Juan Valdivia Almaza (ex congresista masista). La empresa funciona en el edificio del BNB en Santa Cruz. Es familiar de compradores de hoteles en Santa Cruz y Cochabamba con varios procesos por incumplimiento de contratos. Socio minoritario era Sebastián Rivero Guzmán, hermano de Susana Rivero Guzmán, novia de Julio Peñaloza Bretel de Abya Yala.
Gill y Montiel Bedoya aparecen como socios de una empresa constructora paraguaya Gómez Nuñez, contratada por Thales Air Systems para construir las torres para los radares que el Ministerio de Defensa compró a Francia en 2016. La filial boliviana fue inscrita cinco días antes del principal contrato sobre la base de una empresa con capital de Bs 1000 (Bogen SA) cuyo socio es Mauricio Costa du Rels Flores, y es “autorizada” a contratar a Mauricio Etienne (Cottiene SA), en un negocio de 23 millones de euros.
Carlos Jorge Gómez Nuñez aparece en 2015 como suplente del director titular Mauricio Etienne en Ferroviaria Andina.
Gill publica muchos de sus negocios en su portal empresarial, pero no está esta nueva inversión.
En toda esta información, disponible en Internet, aparecen además datos sobre los problemas impositivos y de manejos bancarios de varios de estos personajes y de procesos que enfrentan por diversas causas. ¿Alguna entidad los investigará?.

Creadores de luz
Polinizaciones
Por Mario D. Ríos Gastelú

Yo admiro a los artistas que hacen de sus creaciones una fuente de atracción   propiciada por  la poesía de los colores, como de  las bellas formas llevadas a cuadros de aparente sencillez,  donde cada trazo encierra la naturaleza, origen de la vida.
Polinizaciones es el nombre que Patricia Mariaca puso a la muestra plástica, hoy en exhibición en “Mérida Romero”, el atrayente espacio entregado a estas manifestaciones de mente y espíritu. Por polinización entendemos  el transporte del polen al estigma de acuerdo al lenguaje de la botánica, lo cual lleva a seguir el tránsito plástico  en las obras expuestas.
Si tomamos como base de la muestra la región del Tipnis, exuberante y bella en su extensión, Mariaca maneja los instrumentos de la plástica para trasladar ese encanto natural a los floreros, empequeñeciendo el paisaje original  sin restar su perseverancia ambiental y su  atractivo,  puesto que en los cuadros se aprecia el nivel de conocimientos creativos de la artista haciendo posible que el espacio ocupado por el florero, geométricamente organizado, llegue al crítico, analista o aficionado, como alma repleta de valores reconocidos en  aquel Parque Nacional.   
Si bien interesa prioritariamente el atractivo que puede desprenderse de cada una de las creaciones de Patricia, no se margina la técnica y los recursos utilizados para el logro de cada una de las imágenes presentadas. No se trata, en particular, de obras de gran tamaño o reducidas; se trata de mantener la fuente inspiradora tomada con recursos del dibujo y la pintura, logrando que cada línea sea reflejo de prodigios naturales que, sin perder valores, puede ser una referencia de  embellecimientos decorativos. El arte no pierde sus valoraciones por esa circunstancia y, contra toda suposición, consigue ubicar a los interesados en una demostración de alcances de la habilidad para plasmar ideas y encantos del diario vivir.
La difusión de la naturaleza también hace posible encontrar otro tipo de propagación. No es solamente el citado transporte del polen porque también existen otras referencias como es el caso de “La polinización de la luz en los cristales” según afirmara un investigador francés en el siglo XVIII. En tal sentido, confirmó que los cristales más puros  no sólo se reflejan en un vidrio, sino también en el brillo de los ojos, cuando la mirada se fija en la luminiscencia solar o cuando esos rayos solares alumbran las aguas tranquilas. Esa aseveración científica acerca de la polinización, lleva a confirmar el asombro de la artista ante el fenómeno natural llevado a sus cuadros en una dimensión que sólo el arte puede lograr con un solo giro de la mano portadora del instrumento que dibuja y pinta lo recogido por la sensibilidad de la artista.  
Como consecuencia de aquello, esa cristalización también encontramos en el arte de Mariaca, pues  al margen del cristal de los floreros, la cristalización del agua y los gérmenes, bichos y  parásitos que existen en aquel elemento, le dan – a través de la pintura – otro motivo de atracción, como encontramos en el cuadro de apertura de la muestra ubicado en el ventanal del espacio cultural, porque lo líquido de la materia despierta curiosidad y hasta razonamiento en quien se detiene a contemplarlo.  
Podría decirse que una persona crea ideas y recibe conocimientos de acuerdo a su formación intelectual, en algunos casos  ajenos al arte mismo y, en todo caso, dirigidos a similares manifestaciones humanas, razón más que justificada para valorizar un dibujo, una pintura, escultura o cualquier forma artística difundida por artistas calificados. Puede ser que una persona determinada también esté integrada a su “polinización” y no por que vaya de un lugar a otro en camino por calles y avenidas, sino porque sus ideas se transportan de una a otra en pos de la más acertada. Frente a un cuadro de las características mencionadas, nacen otras ideas y si la visión se fija en determinado ángulo pictórico, la mente se mueve inquieta por otros lugares.
En resumen: Patricia Mariaca logra en esta nueva exposición, la admiración que rondó en la noche inaugural: reconocimiento a su trayectoria como también a la herencia recibida de dos ascendientes suyos  quienes también destacaron en las artes plásticas. Ella califica de “asombro y misterio” lo  encontrado en la naturaleza, ahora llevada a sus creaciones artísticas admiradas en “Mérida Romero”.

Ante “El fin del poder”
Por Alberto Zuazo Nathes.

El analista político venezolano Moisés Naim ha escrito el libro “El fin del poder”, cuyas repercusiones han remecido el pensamiento que hasta el presente se ha tenido sobre el tema, al punto que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha recomendado su lectura.
José Miguel Silva en un comentario publicado por el diario El Comercio, de Lima-Perú, anota que “a través de once capítulos, el ex ministro de Fomento venezolano detalla, bajo su punto de vista y con ejemplos contundentes, cómo es que el poder -entendido como aquella capacidad para imponer o impedir las acciones actuales o futuras de las personas- se ha ido degradando con el paso de los años”.
En este orden, me parece que hay una precipitación. El poder siempre existió, desde el principio de los tiempos y seguirá vigente hasta el final de los días. Lo que puede haber son modulaciones en su aplicación y vigencia o una fatiga sobre su existencia. Empero, ello no implica que haya llegado a su epílogo.
De no haber poder, la humanidad se precipitaría en el desorden y la anarquía y estos extremos no pueden ser aceptables. Pues, el poder emerge como parte de la racionalidad, cuyas manifestaciones son precisamente el orden, la organización y el respeto recíproco. Sin estos principios sociales se resentiría todo concepto de sociedad y comunidad.
En la explicación de aquella “pérdida de poder”, Naim describe que “se basa en tres revoluciones: la revolución del más (hay más de todo), la revolución de la movilidad y la revolución de la mentalidad”.
Efectivamente, en el mundo actual existen estos factores, pero no son más que una manera de identificar ciertas formas de comportamiento y hasta de vida, pero ello no quiere decir que por ser tales se esté produciendo una “pérdida del poder”.
Por el contrario, para que tengan cierta subsistencia se originan precisamente en que su palanca realizadora es precisamente el poder, de lo contrario nada las podría administrar con las posibilidades de demostrar que está ejerciendo un determinado poder, pero no carece de éste.
Cada cierto tiempo emergen en los círculos intelectuales algunas propuestas o presunciones de realismo social, eso es natural y plausible, pero en caso alguno quiere decir que sean la última palabra.
Lo que no se puede discutir es que cierta gente, en especial alguna que ejerce el poder de gobernar, suscita resistencias, porque se están excediendo en el ejercicio del poder. Cuando existe esta circunstancia, efectivamente emerge en el sentir público el rechazo al ejercicio del poder, pero esto ocurre cuando se abusa o excede en su ejercicio.
El hecho de que un gobernante, elegido en las urnas, cumplido el período de su mandato, pretende continuar ejerciendo el poder, tiene dos explicaciones contrapuestas. La primera es que por voluntad propia quiera imponer su reelección, sin tomar el pulso sobre la voluntad de sus mandantes.
La segunda es cuando, sin pretender o proponerse por voluntad propia, ocurra que virtualmente se le exige que continúe en el ejercicio del poder, porque supo administrarlo con acierto y propiedad, al punto en que no se encuentra, por lo menos de momento, alguien que lo sustituya y, por tanto, se prefiera conscientemente que permanezca en el cargo por otra gestión más.

Grietas nacionales
Por Harold Olmos

A unos 15 minutos de la plaza central de Santa Cruz, se levanta un mural de seis metros de ancho por cuatro de alto construido  con sigilo en los últimos meses. Podría no llamar la atención, pues se encuentra en un barrio tranquilo de poco tránsito, pero apenas uno ingresa a la Plaza Litoral, detrás del estadio Tahuichi Aguilera, percibe una larga lista de nombres y emblemas que cubren la parte frontal del monumento y el curso de  un rio que atraviesan soldados con la divisa nacional. Gran parte del plano posterior está cubierto por los nombres de cientos de combatientes que sirvieron durante la gesta representada en el mural.
Los sobrevivientes, amigos y parientes costearon la construcción con aportes modestos el valor de decenas de placas de bronce. Es el tributo perenne de los soldados bolivianos a  la memoria de sus compañeros caídos durante la guerrilla de Ñancahuazú hace 50 años y de quienes fueron enrolados para el combate. Entre ellos lucen los nombres de los 54 que murieron atacados o en combate durante los siete meses de campaña. Su costo ha sido unos 10.000 dólares. La obra corresponde al pintor e historiador cruceño Carlos Cibrián.
En Vallegrande, cerca de donde se libró el combate final con la insurgencia que capitaneaba Che Guevara, la jornada tiene este domingo un programa denso y de significado opuesto. Cuenta  con la participación asegurada de cientos de invitados, algunos venidos desde plazas lejanas y gran parte de  sus gastos cubiertos con fondos del estado. Altas autoridades nacionales son parte de actos conmemorativos para rendir su propio tributo al comandante de esa guerrilla y por  rebote menospreciar a quienes la ganaron.
Algunos excombatientes dijeron que se los había  invitado a ir a esa ciudad también con todos  los gastos pagos además de un viático especial y que había declinado con disgusto porque consideran ese gesto como una indignidad.  Se proponían sí asistir, en cambio, al acto inaugural de Santa Cruz este domingo.
Nunca fueron tan patentes las grietas en la sociedad boliviana manifiestas bajo el gobierno del presidente Evo Morales a propósito de ese episodio, que marcó con fuego la vida del país en la segunda mitad del siglo pasado.
Legisladores del gobierno descolgaron desde los balcones de la Brigada Parlamentaria Cruceña, en la plaza principal de Santa Cruz, el diseño con el rostro más conocido del guerrillero argentino-cubano. Por un par de días los dos cuadros reinaron solitarios en ese lugar pero pronto otro más grande pero menos sólido fue colocado entre ambos y les hizo compañía con un mensaje opuesto, en homenaje a los bolivianos caídos que en las ceremonias oficiales de Vallegrande eran ignorados. Quienes pasaban por el lugar observaban con callada sorpresa el antagonismo expresado por los mensajes, prueba del empeño del gobierno para homenajear al comandante de los vencidos y de la tenacidad de cruceños anónimos de homenajear a los vencedores.
El mural levantado en la Plazuela Litoral del Barrio Militar estaba listo para ser descubierto al público hace tres días y muy pocos reparaban en su significado, salvo la frase del Himno Nacional destacada en la cúspide de la obra: ¨Loor eterno a los bravos guerreros¨.
El perfil  gigante del mural , aún cubierto, se destacaba estas noches bajo la luna, que ha estado en la misma posición clara y brillante de los días finales de la guerrilla hace 50 años. Su luz ayudaba a las operaciones del ejército y obligaba a los sobrevivientes a mantenerse cubiertos. Cuando en un día como hoy, 8 de octubre, en la madrugada se ocultó, los cinco sobrevivientes del combate final aprovecharon la oscuridad para escapar del cerco militar y  emprender una fuga espectacular hacia el oeste y llegar a la frontera con Chile, donde fueron rescatados.
A partir de ahí se desencadenó una ofensiva de las izquierdas para reivindicar al guerrillero argentino-cubano y convertir su derrota incuestionable en una palanca propagandística indispensable.
El mural que se inaugura hoy es el primero a medio siglo de la caída de Ernesto Guevara. Es también el primer homenaje público masivo bajo el gobierno del presidente Morales, quien en cuanto tuvo  oportunidad exhibió  simpatías y adhesión reverente al comandante argentino-cubano.
Hace varios años las autoridades militares instruyeron a las unidades a conmemorar la victoria con siglo y dentro de sus cuarteles. ¨Tuvimos que conmemorar a escondidas y en voz baja¨, me dijo entonces el general Gary Prado Salmón.  La instrucción buscaba no contrariar a Cuba, pero eso puede  haber provocado una contrariedad mucho mayor en las filas militares, en especial entre los oficiales que participaron en el combate a la guerrilla, sobre la que el ejército tuvo una victoria decisiva, la única en el Siglo Veinte.
Algunos historiadores creen que con los años, el fervor del grito ¨patria o muerte¨ empieza a ceder por representar una contradicción patente con el gesto final del comandante guerrillero y su exclamación: ¨No disparen, soy el Che¨.
El recuerdo orgulloso de la victoria se patentiza todos  los años en esta fecha cuando beneméritos y ex combatientes la conmemoran con una misa en la Catedral. Por lo general todos llegan sigilosos y vuelven de la misma manera a sus domicilios en o fuera de Santa Cruz. Ninguna autoridad suele asistir.
Prado Salmón, cuyo nombre personifica esa victoria, es uno de los bolivianos más conocidos dentro y fuera de Bolivia. Un estudiante, sobre todo si es extranjero, podrá ignorar los nombres de los últimos 10 presidentes de Bolivia pero con certeza no ignorará el nombre de Prado Salmón. El gobierno del presidente Morales acusa al  general de pretender dividir al país, bajo cuya bandera luchó y venció hace 50 años para dos décadas después después ser declarado Héroe Nacional por el Congreso, el único con esa distinción en más de medio siglo.
La historia de la jornada de hace 50 años la ha contado en un libro, ¨La Guerrilla Inmolada¨. Hace pocas semanas entró en circulación la cuarta edición desde 1987. Las entrevistas y conferencias que ha tenido pueden con facilidad contarse en miles.
Es probable que la ceremonia de este domingo sea la última en la que hable de la campaña en la que triunfó. ¨Son 50 años que vengo contando la misma  historia¨, me dijo. ¨Ya no más. Me cansé. No concedo más entrevistas sobre esta historia¨. Era miércoles y acababa de colgar el teléfono y declinar una  invitación para asistir a un programa de televisión.

Homenaje al Che o culto
a la derrota y el fracaso
Por Luis Antezana Ergueta

Ernesto Guevara, el Che debió ser una  persona inteligente, simpática, valiente y otros valores. Pero esos atributos ya no cuentan en su historia. Lo único que queda son sus hechos y su participación política y militar en acontecimientos decisivos de los que fue protagonista en Bolivia, al margen de su actuación en otros países.
Un apologista del Che afirma que fue “Una personalidad impetuosa, pensamiento inquisitivo y creador, notable coherencia entre su manera de pensar y actuar, valentía temeraria en los combates, imagen permanentemente joven y desafiante… personaje modélico del Siglo XX, etc.”, conceptos  que pueden ser ciertos y concluye diciendo que ¡“será recordado por la inmensa mayoría del pueblo boliviano como encarnación de sus mejores esperanzas”!. (Soria Galfarro. L.R. 24 IX.17).
Pero, el Che fracasó política y militarmente en Bolivia y, en ninguna parte, se rinde homenaje a los derrotados que fracasaron tanto en la práctica como en la teoría, excepto allí donde la escala de valores humanos ha sido invertida para encubrir la frustración. Por tanto, en esa actitud ilógica, se rinde culto a los derrotados, a quienes se quiere hacer aparecer de victoriosos y, en forma paralela, se repudia a los vencedores a los que, además, se considera como derrotados.
En efecto, en el caso del Che en Bolivia, está por demás recordar que su política y práctica militar fueron un fracaso absoluto. Fue derrotado en toda la línea, porque, en primer lugar, su idea de hacer en Bolivia una revolución (donde ya había revolución) fue un estruendoso fracaso y, en segundo lugar, sus ideas militares de hacer de Bolivia “otro Vietnam” y “otra Cuba” tuvieron la misma suerte. No tuvo el menor éxito, ni  gozó del menor apoyo del pueblo. No cayó el combate. Se entregó a la muerte con resignación teniendo oportunidad de proclamar una sentencia histórica,
La cultura y la tradición de los pueblos del mundo han rendido siempre el culto a los héroes y despreciado a los derrotados. Jamás, se practicó el culto a la personalidad a los que estaban contra su vida sus héroes., sus victorias, su historia. Jamás ningún pueblo ni gobierno hizo  culto de los fracasados que  atentaron contra su destino y despreciado a los derrotados. No hay caso en la historia mundial que el enemigo derrotado sea considerado como vencedor y el Ejercito triunfador (en este caso el boliviano) sea considerado como derrotado. Como si Goyeneche fuese considerado héroe y Esteban como enemigo; como si Lenin fuese condenado al olvido y exaltada la personalidad del Zar; como si Mao Tse Tung fuese sustituido por Chan Kai Shek o Fidel por Batista.
El Ché pudo haber tenido ciertas ideas políticas para Bolivia, pero, eran falsas y erróneas y, obviamente, fracasó. Sus ideas eran absurdas porque al ser puestas en el fuego de la práctica (única forma de ver si sirven o no) jamás tuvieron el menor resultado y toda idea solo puede ser correcta cuando triunfa en la práctica. Entre tanto es una elucubración traída por los cabellos. No solo fracasó en el sentido político, sino también en el militar: su guerrilla fue, de principio a fin, una derrota. Si en otros países es deificado, allá ellos.
La historia de Bolivia va por la línea recta y siempre rectifica las desviaciones a que quieren someterla los aventureros de toda laya. El pueblo boliviano ni las Fuerzas Armadas puede tener como paradigma a frustrados y derrotados, conducta que sería como olvidar a Eduardo Avaroa y rendir pleitesía al enemigo. Se trata de una cuestión de honor. Y yo salgo en defensa del honor nacional.

Siglo 21
Volcán de corrupción

Le tomó por sorpresa al gobierno la difusión de tantos casos de corrupción. No había previsto y menos programado estos estallidos, como acostumbra hacer cada vez con mayor maestría para cubrir otras cosas.
Le estalló en la cara
A diferencia de los socios regionales del MAS, como Brasil, Argentina y Ecuador, este escándalo se produce cuando el gobierno no se ha ido todavía. Se podría decir que esta bomba le ha estallado en la cara al gobierno de EMA.
Devolver lo robado
Esta vez algo salió mal. Los robos en el Banco Unión, en Prodem, en el Ministerio de Defensa, en ENTEL, en el proyecto Quipus, y varios otros, obligaron al presidente EMA a prometer que se recuperará ese dinero “o casi todo”. Difícil creerle, porque nada se ha recuperado de la malversación de más de US$ 600MM por el Fondo Indígena y sólo hay algunos presos.
La lluvia de escandalosas revelaciones, es cierto, opacó el descalabro que sufrió la delegación de Bolivia en la OEA, pero está claro que el volcán no fue activado a propósito, sino que se disparó.
Un banco dudoso
El periodismo oficialista, oficioso, alquilado o rehén del gobierno, acostumbrado a poner sordina a estas noticias, no pudo dejar de difundir los detalles de las denuncias, que en el caso del Banco Unión tuvieron un “in crescendo” asombroso pero que no ha terminado.
¿Una corrida?
Eso sí, ese periodismo no investigó cómo fue el modus operandi de este desfalco que, por el momento, suma Bs 47MM, seguramente porque, como todos sospechan, se trata de un robo que afecta a miles de ahorristas. Cuando eso se sepa en detalles, el efecto político, ya muy grande, será un peligroso anuncio para el futuro del gobierno. El temor es que se genere una corrida.
Papelón en la oea
El volcán ha quitado espacio a las explicaciones que seguramente querrían dar el ministro Héctor Arce Zaconeta y la diputada Gabriela Montaño del desastroso desempeño que tuvieron en la OEA, donde fueron a buscar apoyo para la re-re-re de EMA pero sólo recibieron exhortaciones a respetar la constitución, las leyes y el referéndum del 21F.
Debates postergados
Eso sí, el estruendo logró aplacar la difusión del debate que se da sobre el déficit fiscal y la frustración de las regiones sobre el nuevo engaño que les hizo el gobierno para negarse a llegar al pacto fiscal. Pero esos son temas muy conocidos y las alusiones que se les hace sólo ayudan a aumentar el desprestigio del gobierno.
La crisis económica, que no puede llamarse así porque el gobierno lo ha prohibido, tampoco ha sido comentada en los medios, lo que no impidió que la gente se ocupe de ella hablando sobre todo de la migración. Llegan cientos de venezolanos pero al mismo tiempo se marchan al exterior muchos bolivianos en busca de trabajo.
¿Corruptos previsores?
Pero la sospecha que queda en algunos analistas es que este estallido de corrupción en los niveles inferiores del MAS se deba al temor que tienen de que en 2019 gane la oposición. Están tomando previsiones.