viernes, 3 de febrero de 2017

Hoja del Sur 1083


La Paz 3 de febrero de 2017

Donald Trump embarca al
Mundo en una ruleta rusa
Por Harold Olmos

La primera semana de gobierno de Donald Trump ha sido una prueba de que, con su presidencia, el mundo está embarcado en una ruleta rusa. Los primeros vértigos han ocurrido con la salida de Estados Unidos de la Alianza Transpacífico (APP) de libre comercio cuando no había cumplido un año de su firma, con 12 países participantes que suman el 40% del comercio mundial, y la controversia sobre un muro en construcción sobre la frontera con México que ha puesto en jaque al comercio binacional más dinámico del hemisferio. No menos vertiginoso ha sido el desplazamiento sobre temas que involucran la libre expresión, los medios y los periodistas. Muchos analistas temen que todo esto sea solo una tarjeta de presentación de la presidencia de Trump en la primera de las 210 semanas del mandato que ganó el 8 de noviembre.
La secuencia veloz de decisiones no ha permitido todavía una evaluación detenida de las consecuencias individuales y colectivas para los países de América Latina, pero empieza a calar en las cancillerías la convicción de que el cambio producido está para quedarse.
La primera ronda tiene por escenario el comercio con México y la muralla fronteriza en construcción desde hace más de 20 años y que Trump ha decidido apresurar y concluir. Diseñada para prevenir la inmigración ilegal, la cuenta de miles de millones de dólares por esa obra, la pagará México, ha dicho y redicho el nuevo gobernante, así sea en cuotas. La respuesta mexicana ha sido un no persistente. Este antagonismo ya tiene bajas. La primera ha sido la cancelación de la visita que el presidente Enrique Peña Nieto planeaba realizar a Washington esta semana. Las ruinas de la relación bilateral se proyectan sobre el comercio bilateral de 550.000 millones de dólares anuales, en ambos sentidos, con un saldo favorable para México de más de 50.000 millones de dólares el año pasado.
Durante una tensa conversación telefónica después de la cancelación de la visita, Trump le dijo a su colega el jueves que México tenía todas las ventajas en la relación comercial con su país. Muchos cuestionaban la afirmación del flamante mandatario de que los negociadores norteamericanos se habían dejado tomar el pelo con sus colegas mexicanos. Trump anunció aranceles de 20% sobre todos los productos mexicanos, y luego habló de un 15% al 5%. La imprecisión trajo la idea de que el anuncio había sido apresurado.
Este fin de semana no estaba claro si habría aumento arancelario horizontal. También estaba oscura la repercusión que eso tendría sobre los bolsillos de los consumidores en Estados Unidos, que verían escalar los precios de los productos mexicanos, inclusive el del tequila, las margaritas y las tortillas con maíz mexicano. La lista sería interminable con las manufacturas, desde los lavaplatos hasta los refrigeradores y automóviles en la mesa de apuestas. El presidente Trump proclamaba que se dispone a recuperar empleos, pero muchos dudaban de la eficacia del método de choque escogido. Una conclusión unánime era que, de repente, el libre comercio había recibido el golpe más duro desde que se volvió un mantra en los últimos 30-40 años.
Con menos repercusión externa, llegó al rojo vivo el debate sobre la libre expresión y la seriedad del mandatario cuando, en una reiteración en Estados Unidos, dijo que los medios eran mentirosos, deshonestos y vanguardia de la oposición a su gobierno. (El parecido con situaciones equivalentes en otras latitudes era solo casual.)
La seriedad de los operadores de relaciones públicas del mandatario estuvo cerca del desplome cuando la asesora Kellyann Conway intentó respaldar al portavoz de la Casa Blanca que había dicho que la multitud en la posesión de Trump había sido la más numerosa de la historia reciente “y punto”. Los periódicos replicaron publicando fotos de las multitudes mayores en la posesión de Barack Obama y de George W. Bush. La asesora acuñó entonces una expresión ahora registrada en los anales éticos del periodismo: el portavoz se había limitado a presentar “hechos alternativos”. No fue extraño que estos días las librerías hubiesen registrado récords de venta de “1984”, de Orwell.

Cuadrante Político
Viáticos
Por Puntero

Nadie se hubiese preocupado por investigar cuanto percibió el ex Canciller por concepto de viáticos durante 11 años y cerca de dos mil viajes realizados, si un conocido periodista no hubiese publicado una columna lacrimógena y lambiscona elogiando la modestia del funcionario, al haberse hospedado en Nueva York en un hotelillo sin baño privado.
Pondera, además , el generoso reportero que el ministro estaba obligado a vaciar sus intestinos y lavarse, en un mingitorio colectivo, haciendo cola con su toalla al hombro y- suponemos- sus manos en la bragueta. Toma ése emblema como un rasgo de noble patriotismo y no como lo que realmente significa: un espíritu de ahorro con marcada avaricie, para no gastar los suculentos viáticos que figuran en Contraloría. Pero no es caso único, él y otros de la diplomacia plurinacional, procuran alojarse donde amigos y parientes y hasta duermen a veces en las oficinas de embajadas y consulados, para dedicar el monto de sus jugosos viáticos en compras de regalos y gollerías que retrotraen  al país en la valija diplomática. Por ello, se aplaude la idea de realizar una meticulosa auditoria en el reglón de viáticos y gastos de representación en que incurrió el modesto canciller que, cuando pagaba el Estado, no vacilaba en alquilar una suite para el reposo de su cansada osamenta.

AGENDA SOCIAL Y CULTURAL


Promoción 60
Los compañeros de la Promoción 60 del Colegio La Salle reanudaron su tradicional reunión quincenal en La Paceña para intercambiar ideas y recuerdos. Esta vez contaron con la presencia de su compañero José Bueno que estaba ausente. En la gráfica sentados Julio Benavides E, Roberto Reyes T, Roger Loza y Reynaldo Garcia.. Parados Carlos Rivera Salinas, Alberto Romano, Enrique Pozo, José Bueno y  Freddy Soliz .

Agenda

ESCUELA CONTEMPORÁNEA DE MÚSICAS inscripciones abiertas  para la Carrera de Música a nivel superior. Inicio de clases lunes 6 de febrero. Calle Jaime Mendoza No 922, Bloque M No 8.
CONCIERTO Gira Alondra 2017 QUIMBANDO . TEATRO NUNA Sábado 4 de febrero. Calle 21 Parada del Puma Katari. RESERVAS AL 72560958.
CINEMATECA  Este sábado se reinicia  la Mejor Película del Mundo “Blues Brothers 2000. Hs 19.30
AL NORTE DEL SUR Homenaje a compositores del norte argentino. Teatro de Cámara este viernes 3 de febrero a Hs. 19.30.Calle Genaro Sanjinez
COMADRES REGGAE  sábado 18  en Equinoccio. Sánchez Lima No 2191. Sopocachi. Suyana Warmi y Prana
EQUINOCCIO  patrimonio Rock presenta Black Dog un especial de música de Led  Zeppelín   Deep Purple. Sábado 4 y domingo 5 de febrero.

Tiempo laborable

Mirando la televisión, me topé con un tema muy bueno y que debería tener mucha importancia, también en nuestro país.  Eran los resultados graficados, de una encuesta que se hizo en Latinoamérica sobre el tiempo en que se trabaja, versus el tiempo de vacaciones que se concede anualmente a los trabajadores.  Digo en el nuestro porque, como siempre, Bolivia no figuraba en la estadística.  Los resultados, mas o menos indicaban que en Brasil se concede un mes entero de vacaciones al trabajador que lo hace de lunes a viernes, durante 8 horas al día.  Promedio de 40 horas semanales.  Luego, en descendencia, estaban Argentina, Paraguay, Chile, Perú y México. No se si los consultores eran uruguayos, venezolanos, centroamericanos o paisanos, porque no existían.  Entonces pensé que sería mejor no entrar en detalles para no meter la pata, frente a mi mismo. Lo que pensé fue, en la pregunta que incitaba al ejercicio.  Ahí, me pareció que al cuestionario de la investigación le faltaba el adjetivo de *TRABAJO PRODUCTIVO*.  Es decir, a ese trabajo que se mide con resultados óptimos.  Y todo porque, en ese mismo instante, escuchaba la decisión de algún grupo de trabajadores de salud que declaraban un *PARO INDEFINIDO* contra los enfermos, pero en contra del gobierno.  A la vez, recordé que los gobernantes hicieron oídos sordos al problema de aquellos trabajadores, creo que por simple demostración de autoridad indeclinable.  Todo se podía suavizar si ambos sugirieran que el nuevo Gerente de CNS, se sirva elaborar un plan de trabajo completo en un mes a partir de su nombramiento que fue el 18 de diciembre de 2016.  A lo mejor, en estas condiciones no habrían llegado tan lejos en la distancia caprichosa.  Veamos cada detalle a propósito y llegaremos a la conclusión de que es muy difícil llegar a establecer si las vacaciones de los trabajadores bolivianos son justas o no.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Buscando a Don Carmelo
Por Urbano Calle

El Ministerio de Salud desde hace un tiempo atrás entrega un complemento  nutricional para los adultos mayores  con el nombre Carmelo, en recuerdo de don Carmelo Flores  aura que fue declarado el hombre más longevo de Bolivia nacido el 16 de julio de 1890  y falleció el 9 de junio de 2014, a sus 123 años.
Sin duda el llamado Carmelo es un poderoso reconstituyente para quienes  han pasado la edad promedio de los 60 años y necesitan de calorías, proteínas y carbohidratos. Entre sus ingredientes se cuenta cereales de arroz, cañahua , almidones como minerales de fósforo, cromo, selenio, yodo, magnesio y  zinc.
Su forma de preparara es fácil se trata de un polvo que se dosifica en una cuchara  especial  en un vaso limpio, al que se puede agregar agua o jugo de frutas y se bate para disolverlo.
El Carmelo es producido por la industria químico farmacéutica SIGMA, en Cochabamba y se entrega en bolsas de 900 gramos. Equivalente a 30 raciones. Lo complicado es llegar a tener el Carmelo.
Para que un adulto mayor acceda a una bolsa de Carmelo debe ir a un Centro de Salud, administrado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y llevar consigo cédula de identidad y el ultimo recibo de pago de la Renta Dignidad, dos documentos que prueban que es adulto mayor.
Los Centros de Salud, como el de Achumani, cuentan con dos médicos profesionales que atienden el servicio de atención a pacientes en horas de oficina, por lo tanto el tiempo de atención se reduce a no mas de 40 personas, para una población de más de 200 mil habitantes.
Los servicios que prestan los Centros de Salud son precarios no cuentan con equipos de ecografía, necesarios para la consulta en madres gestantes. Los datos previos para ser atendidos por el médico se limitan a toma de presión arterial, peso y altura.
Con estos datos resulta que el diagnóstico por el profesional sean muy limitados.
En esta situación un adulto mayor debe permanecer un tiempo prolongado en sillas bastante incomodas para ser revisados por el médico tratante para obtener un paquete de Carmelo.
Si el adulto mayor, con los simples datos de presión arterial, peso y altura es posible que no califique para recibir el famoso Carmelo, pese a que pueda tener anemia , que sólo le da un examen clínico.
Peor aún si el adulto mayor no puede movilizarse de su hogar y necesite de este suplemento  para recuperar fuerzas está obligado a comprar ADN que en cualquier farmacia su costo es de 150 bolivianos y mas.
En este caso será necesario que el representante de los adultos mayores ante el Organismo de Control Social, D. Willy Chamvilla inicie gestiones para que en los centros de salud entreguen el famoso Carmelo sin mucho trámite y menos pasando horas de espera para recibir este suplemento.

Valija Diplomática
Por Molotov

NUEVO CANCILLER de grata presencia y estatura es FERNANDO HUANACUNI porque su antecesor más bien parecía preste del Gran Poder…
MINISTRA RACISTA es la argentina PATRICIA BULRICH que imita a TRUMP contra los” cabecitas negras” bolivianos queriéndolos erradicar…
PRESIDENTE MEXICANO que se bajó el pantalón ante TRUMP no obtuvo nada del magnate que le dijo “esta Ud. despedido !” como en su programa televisivo “You are fired !”
VICE-CANCILLER será CARMEN ALMENDRAS  ó GUADALUPE PALOMEQUE reemplazando al hidrólogo , apodado el “osito ”que quiere una embajada…
EXTORSIONADOR que secuestró a SAMUEL DORIA MEDINA por 1.300.000 dólares es JOSÉ PIMENTEL, ahora presidente de COMIBOL…
DESVISADO POR USA y vetado por la DEA, es el colombiano ERNESTO SAMPER ahora despedido como Secretario de UNASUR…
VIÁTICOS : en la Cancillería durante 11 años serán auditados y darán mas sorpresas que el FONDO INDÍGENA…
ADIVINA ADIVINADOR quien es el diplomático a la carrera apodado el “vizconde” por su mirada bipolar que será enviado a Nueva York…

La Receta
Feijoada

INGREDIENTES
3-4 huevos medianos
5-6 cucharas  soperas de aceite de oliva
2 papas medianas peladas y cortadas a dados
2 Cucharas soperas de cebolla picadita
Sal y pimienta recién molida
1 pizca de mantequilla para dar lustre
PREPARACIÓN
 Rompa los huevos en un perol, añada  1 cuchara sopera de agua y remueva bien, para que se mezclen yemas y claras, con un tenedor o batidos de varillas
 Caliente 3 cucharas soperas de aceite de oliva en una sartén pequeña. Agregue la papa cortada en dados y la cebolla picada. Saltee durante unos 10 minutos , hasta que la papa esté tierna, removiendo de cuando en cuando. retire de la sartén con espumaderas y añada a los huevos y sazone a su gusto, con sal y pimienta. Mejor si usa un molinillo de pimienta en grano.
Caliente a fuego moderado una sartén de hierro de 15 cm. y ponga 2 cucharas soperas de aceite de oliva. Haga la tortilla levantando los bordes para que el huevo líquido fluya por debajo y moviendo la sartén para que no se pegue. Siga hasta que se forme por debajo una costra dorada.
Dé vuelta a la tortilla sobre un plato, raspe los trocitos adheridos a la sartén y caliente un poco de aceite  (una cucharilla de té) .Pase la tortilla a la sartén para hacerla por el otro lado. La superficie de la tortilla tiene que estar dorada y ligeramente crujiente pero por dentro tiene que quedar tierna casi sin cuajar.
5 Pase la tortilla a un plato de servicio y dé brillo con mantequilla. Sirva fría o caliente cortada en picos. La tortilla fría se puede servir en bocadillo

El hotel de las almas en pena
Por Álvaro Riveros Tejada

Desde ese luctuoso día jueves 16 de marzo de 2009, cuando en un confuso episodio fuerzas policiales protagonizaron un asalto en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, dejando un saldo de tres extranjeros muertos y otros dos detenidos, bajo el cargo de planear el asesinato del Presidente Evo Morales y el de su  Vicepresidente, tanto la prensa nacional como internacional, no han dejado de reportar noticias  sobre este trágico acontecimiento, promoviendo una suerte de cruzada dirigida a su total esclarecimiento.
Los alcances de esa campaña han estado monitoreados por los familiares de las víctimas y en especial, por la madre del irlandés Michael Martin Dwyer, que no sólo vino a Bolivia en busca de explicaciones sobre el deceso de su hijo, sino que así como acudió hasta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer su reclamo, encontró eco en el parlamento irlandés, donde este último jueves, Alan Kelly, uno de sus legisladores, en medio de una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores, acusó al gobierno de Bolivia de haber “ejecutado” y “asesinado” a Dwyer y de estar “deliberadamente obstruyendo” el esclarecimiento de su muerte, añadió: “Esto huele mal desde el máximo nivel, desde el presidente”.
Dichas afirmaciones tan graves y taxativas, Kelly las habría formulado basado en el examen forense de los médicos irlandeses; en las revelaciones de Toasó ante el juez: “de que Dwyer también sobrevivió el operativo, pero que fue ejecutado luego por la Policía en el aeropuerto de Santa Cruz” y finalmente, en las declaraciones de Evo Morales en Caracas, cuando todavía los cadáveres estaban tibios, “de haber sido él mismo quien había dado las instrucciones precisas al vicepresidente y a través suyo al jefe de policía para consumar el operativo”. Expresiones fundadas en la filosofía jurídica de “meterle nomás” para que luego arreglen los abogados.
En nuestro modesto entender, las afirmaciones del legislador irlandés van dirigidas a presionar a su gobierno para que éste traslade el caso a la Corte Internacional Penal de La Haya, donde su procesamiento marcaría un enorme daño al país y al gobierno, precisamente ahora que éste cifra en dicha Corte sus más caros anhelos, en lo que a nuestro diferendo con Chile y el tema marítimo se refiere.
Pareciera que, a ocho años de este deplorable acontecimiento, una solución de discontinuidad está todavía muy lejos de lograrse, pues comenzando del fiscal de la causa Marcelo Sosa que, haciendo mutis por el foro, se exilió en Brasil; algunos otros presos abandonaron el penal mediante una argucia judicial; y otros protagonistas jamás perdieron su libertad. Así quedan todavía injusticias, como la permanencia en el penal del joven Zvonko Matkovic, como único pagador del pato de esa boda, ya que como reveló su padre, al margen de los ocho años de cárcel sin condena que troncharon su juventud, éste fue víctima de extorsionadores que le sonsacaron enormes sumas de dinero, con la promesa de liberarlo, lo cual nunca se dio, al contrario: se ha convertido en un espectro más del Hotel de las almas en pena.

Desde La Tierra
Sociedad amordazada
Por Lupe Cajías

Un pre candidato al Comité Cívico Cruceño (que parece que ya no terciará para presidirlo) decía al iniciar el año que la sociedad cruceña está amordazada y daba ejemplos para sustentar su afirmación. Afirmación que motivó mi reflexión porque tiene asidero en la realidad, la sociedad está acallada, la sociedad boliviana.
Llama la atención el silencio de todos aquellos que luchaban por un proceso profundo de autonomías regionales después de los tres lustros de municipalización desde la Ley de Participación Popular (que implementó justamente un camba) y que proponían que la descentralización administrativa era insuficiente. Eran grupos incluso vociferantes, hace 18 años. Hablaron de una Agenda de Enero, pero, ¿qué opinan ahora después de once años del proceso de cambio, de siete años de la aprobación de la Constitución, de tres años de debates inconclusos sobre el Pacto fiscal?
Ni una queja ante el nuevo gabinete que es tan andino centralista como los asambleístas que crearon la República, además de ser como en 1825 más abogados (doctorcitos) que industriales. ¿Dónde quedaron los sectores progresistas de la Media Luna? No hay ningún beniano, ningún pandino, pese a las dificultades de sus departamentos que al parecer seguirán como el “hermosoooo futuroooo”.
No hay representantes de los empresarios agrícolas  que se supone son el gremio más pujante del país. Parecen resignados a aguantar un régimen que aprueba medidas pero no políticas de desarrollo sustentable y competitivo como hace ya 20 años delinearon personajes como José Guillermo Justiniano.
Es más. Aguantan sin decir nada cuando nombran como ministro del sector a un maestro de matemáticas que hace 10 años torturó y degolló perros en un acto cuasi vudú para que mueran violentamente los prefectos del oriente y del norte de la patria. Él es más condenado por los defensores de animales que por las víctimas simbolizadas.
Una persona que es rechazada en su propio pueblo; él mismo admitía hace poco que lo conocen como alcalde mata perros. ¿Qué hará para mejorar las producciones y exportaciones agrícolas bolivianas?
No hay en el gabinete tampoco aquellos cambas de más de 30 nacionalidades de tierras bajas que marcharon hace treinta años y que lucharon durante décadas por una Asamblea Constituyente; ni los afros. Sus organizaciones han sido ahogadas entre la persecución y el billete. Las famosas mujeres del combate volvieron al anonimato.
Ese dato le faltó a la evaluación presidencial. Igual que en 1826, los que batallaron en las bases están fuera del poder político, económico y cultural.

Creadores de luz
Alfredo Domínguez
Por Mario D Ríos Gastelú

Lo escuchado y visto, estaba previsto. Homenaje a la memoria de Alfredo Domínguez (Tupiza 1938- Ginebra 1980) en el Espacio Simón I. Patiño, institución prodigada, sin interés particular, al incentivo del movimiento cultural en todo el país.
Fue la noche del miércoles pasado, ante una selecta concurrencia de público convergente a una velada, no sólo de música y atracción plástica, sino a frases y comentarios encendidos por la sentida ofrende al creador de belleza sonora. Las palabras de apertura dichas por la directora del Espacio, Micaela Pentimalle, ubicaron a los presentes en el sitial evocativo hacia la personalidad recordada. Luego, Gladys Cortéz, quien fu esposa del artista, ilustró pasajes estelares del marido fallecido hace 37 años, cuando sólo tenía 42 años vividos y entregados al trabajo y al arte.
Entre breves encomios, surgió la música. Primero fue Sergio Calero, guitarrista ubicado entre los mejores cultores de ese instrumento y, luego, el conjunto musical integrado por la Familia Cortéz y el solista en guitarra Alfredo Gavilano.  Interpretaron creaciones del compositor  homenajeado, con lo cual revelaron,  los alcances del creativo repertorio,  manifiesta la sensibilidad hacia el mundo que le rodeaba  y del cual nacieron notas musicales y trazos plásticos.  
En la serie de cuadros actualmente en exhibición en Espacio Patiño, encontramos grabados y caricaturas, la mayoría en técnica mixta. En el Anexo Multifuncional del Espacio Patiño, se exhibe una serie documental que muestra otros aspectos relacionados con Domínguez: Cintas, fotos, afiches, tapas de discos, material sonoro y audiovisual.
Si bien sus obras plásticas llegaron a un sitial muy particular, lo más relevante en su trayectoria artística fueron, sin duda, sus creaciones musicales. El ritmo al que somete el tañido de la guitarra en la interpretación de “Tupiza” reproducido en  disco LP, es una invitación a repasar el paisaje y la vida potosina, reducida a un rincón de fantasías, porque toda melodía, exenta de voces, crea un panorama distinto al imaginado o recocido por el intérprete. Esta es una referencia más de los alcances del hombre/músico cualquiera sea el género al que se somete una composición, como en la noche de homenaje al compositor potosino, cuando Sergio Calero desentrañó creaciones del homenajeado. Él, sumido en la creación original; el público, concentrado en la melodía transportada a recuerdos.
Allí no terminan los homenajes, pues se anuncia para este mes y el próximo, nuevos testimonios de la trayectoria del inolvidable artista. El 17 se presenta la revista Fuentes que incluirá monografía del tupizeño y el 9 de marzo se llevará a cabo una conferencia a cargo del comunicador y artista Sergio Calero.
El vínculo que tuve con Domínguez dio paso a conocer sus aptitudes cuando recién se encamina a ilustrar páginas de diarios. Podría calificar sus primeros grabados con el denominador que el escritor Alejo Carpentier consideró la obra de Pogolotti, como “trazos con un primitivismo de aleluya popular”  aceptado, sin duda, porque era el comienzo de lo que más tarde le daría prestigio internacional.
Por ahora queda el latido de quienes seguimos la trayectoria coronada de éxitos de ese hombre sencillo, trabajador y consciente de cuanto hacia para lograr sueños que tuvieron un feliz despertar. Todo es atracción hecha evocación del gran potosino, de quien se escuchó su primer llanto en su amada Tupiza.

Administración versus partidismo
Por Alberto Zuazo Nathes

Un gobierno que permanece ya por once años en el poder, lo lógico y apropiado sería que recuerde que, a tiempo de saborear las delicias del mando de la nación, tiene principalmente que cuidar la buena administración del país.
Más de una década es tiempo suficiente para suponer que el manejo de los intereses públicos está en manos de personas que han adquirido la suficiente experiencia para este efecto. Pero cuando siempre se acentúa el énfasis en el partidismo y peor aún el interés personal, se pierde la confianza y hasta se llega al repudio.
Nadie puede sentirse como el predestinado para gobernar el país. La Constitución Política del Estado, que es el instrumento de la sabiduría de los pueblos, en el caso de Bolivia, al menos, lo que prevé es la alternancia en el poder. Si esta palabra clave no es bien entendida, entonces se viola los principios cívicos, por no exceder en el uso del término patriotismo.
Pues, cuando una y otra vez se pretende mantenerse en el poder, en términos económicos se diría que es una manifestación de angurria. En tanto que en política se trataría simple y llanamente de demostrar la opción por la tiranía.
Dedicar toda una gestión administrativa a preparar sucesivas victorias electorales es frustrar el sentimiento público por la democracia, engañar la voluntad ciudadana y desquiciar el ordenamiento cívico.
Estas líneas están escritas por la comprensión que tiene que suscitar aquello de admitir, sin rubor alguno, que el cambio de gabinete es solamente una táctica política y no una prueba de mejor servicio a los intereses nacionales.
Con ese talante no es admisible que se diga incluso que la tarea de un nuevo ministro es aportar a la repostulación del mandatario. Se denigra a la persona y se pone en evidencia que el sentimiento público es lo que menos importa, puesto que ni siquiera se pone de manifiesto un poco de recato personal y político. En buenas cuentas, se cae en la torpeza.
El pasado de la aventura del pueblo boliviano tampoco es muy rescatable, pero por lo menos había disimulo y mayor discreción en el uso del verbo. Cuando se hace política, necesariamente se requiere tener un buen bagaje de cultura y respeto a los demás, porque de otra forma no encontrará la aceptación e incluso el apoyo de los demás.
Incursionar en la política demanda tener ciertas condiciones y aptitudes, no es como ingresar a un área en la que todo tiene que ser desde el comienzo, es decir aprender, sin aportar con los requerimientos indispensables para ejercer una función determinada.
Es conveniente anotar estas diferencias sobre lo que puede ser la práctica laboral corriente. Es decir que no sea precisamente el partidismo el que prevalezca, sino el servicio para cumplir ciertas tareas consubstanciadas con la administración, antes que con cualquier otro horizonte.
En todo caso, no se trata de subestimar el trabajo operativo, sino más bien de otorgarle todo el valor y mérito que tiene, como aportes al cumplimiento de una función administrativa, como también puede ser de dirección. Es inaceptable que todo gire en torno a la política y al partidismo.

Proteccionismo versus
libre comercio mundial
Por Armando Méndez Morales*

Donald Trump al prestar juramento como 45º presidente de EE.UU. dejó el mensaje de que su política de comercio internacional será proteccionista, no sólo al sostener con vehemencia que primero está EE.UU., lo cual no habría nada que observar, si es que no le añadiese que él protegerá su país de los “estragos” – según él- que provoca el libre comercio mundial.
Su lema es “compre estadounidense y contrate estadounidenses”. Amenaza con renegociar el acuerdo de libre comercio suscrito con México y Canadá y ha retirado a su país de la Alianza Transpacífica (TPP) que abarcaba a doce países y que en conjunto representan el 40 % de la economía mundial.
Si se observa el comportamiento del comercio mundial con datos desde el año 1960 en adelante, que el Banco Mundial procesa, se observa que la tendencia es a su expansión, lo cual es bueno para el bienestar de los pueblos. Los países cada vez exportan e importan más. Al hacerlo producen más en lo que son eficientes para vender al resto del mundo, con lo cual compran aquello que necesitan y son menos eficientes en su producción. Es decir, venden en lo que tienen ventajas comparativas y competitivas y compran en lo que no tienen. La apertura de la economía se mide sumando el total de exportaciones de bienes y servicios con relación al PIB con el total de importaciones, también con respecto al PIB.
Para  el año 1960 se tiene un dato que indica que la apertura de la economía mundial alcanzó al  24 % del PIB mundial, habiendo subido al 60 % en 2014, con una leve baja en 2015 que alcanza al 58 %. En general, se observa que los países últimamente han reducido su apertura económica.
El dato último presentado no deja de inquietar porque indica que el año 2015 se ha dado un quiebre en el ascenso del comercio mundial, lo cual se agravaría con las propuestas que hace el Presidente Trump, y esto afectaría al crecimiento económico de todos en el mundo
Las economías más grandes siempre han sido bastante cerradas, pero paulatinamente se han ido abriendo. Así, por ejemplo EE.UU. tenía una apertura del  9 % en 1960 y sube al 30 % en 2014 para caer al 28 % en 2015.   La Zona del EURO  tenía una apertura del  37 % y sube al 85 % en 2015, algo superior al año anterior. China, la nueva potencia económica mundial tenía una apertura de sólo el 5 % en 1970 y sube al 41 % en 2015, pero menor al año anterior que había alcanzado el 46%.
El libre comercio de bienes, servicios, capitales y libre circulación de las personas hace desarrollar las economías nacionales. Está comprobado que para producir bienes, cada vez se requiere más que sus partes se produzcan en diferentes lugares del mundo. Me llamó la atención escuchar de un experto en el programa CNN Dinero que 74 piezas del avión Boeing se producen en diferentes países ¿Será factible y racional que hoy este avión se fabrique en un solo país?
EE.UU. se hizo grande gracias a las masivas inmigraciones que tuvo durante los siglos XIX y XX. El inmigrante es una persona que dispone de capacidad de trabajo. ¿Por qué la gente migra? Por la sencilla razón de que ve que ve la posibilidad de mejorar su nivel de ingresos. El problema, que lamentablemente se ha presentado en algunas zonas de los EE.UU. es que la gente del lugar se ha visto desplazada por los migrantes, porque están dispuestos a trabajar por menores salarios
¿Por qué la gente no migra a China? La explicación es simple. Este es un país superpoblado que gracias a la transnacionalización ha logrado que grandes empresas ingresen a ese gran país y de esta manera contraten mano de obra desocupada y que no tenía ingresos; vivía en la gran pobreza. Esto ha generado mayor producción que ha llegado a diferentes países del mundo a precios más bajos
Hoy día, proponer políticas proteccionistas no nos llevará a un mayor bienestar. Nuestra región, América Latina es el ejemplo palpable que ha buscando su desarrollo basado en el denominado modelo proteccionista de sustitución de importaciones. ¿Lo ha logrado? No, sigue exportadora de productos primarios porque en esto es eficiente.
Los proteccionistas han defendido sus posiciones porque consideran injusto que países menos desarrollados tengan que competir con más desarrollados. Pero esto es inevitable. Lo mismo sucede con las empresas y las personas, unas son más eficientes y productivas que otras.
El único camino que tienen los países, hoy denominados en desarrollo, es continuar esforzándose en lo que hacen, mejorando su productividad e integrándose al mundo mediante la atracción de las empresas transnacionales, que son las que mueven la tecnología desde los países donde ésta existe a los países donde no hay, y, de esta manera, poder diversificar su producción de bienes y servicios.
*Profesor emérito de la UMSA y ex presidente del Banco Central de Bolivia

La democracia puesta a prueba
Por Marcelo Ostria Trigo

Con frecuencia, los políticos se declaran demócratas. Esto para justificar políticas, celebrar aciertos o defender fracasos; y, también,  para pedir respaldo cuando denuncian conspiraciones para desplazarlos  del poder. Y son pocos —si los hay—, los que no ensalzan verbalmente este sistema; claro está, desde muy opuestos puntos de vista. Es más: hay partidos que ostentan el nombre de la democracia, e intentan convencer que su propósito —no siempre verdadero— es respetar las libertades democráticas.
Debido a prevalecientes confusiones, contradicciones e intenciones disímiles, el 11 de septiembre de 2001, los miembros de la OEA aprobaron unánimemente la Carta Democrática Interamericana. Se trata de un documento que pudo haber servido para que los países se plieguen a sus preceptos, es decir que ratifiquen su convicción de que “los elementos esenciales de la democracia representativa (son), entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.
Lo contradictorio y, por supuesto, desalentador, es que en algunos países, cuyos gobiernos han suscrito la Carta, aún rijan gobiernos autoritarios y violadores de los derechos humanos y que atropellan  las instituciones, alejados del Estado de Derecho. Venezuela, por ejemplo, fue uno de los países que suscribieron la Carta. Ahora, no hay vestigios de que en ese país se la respeta, y abiertamente se conculca la libertad y los derechos ciudadanos. Es más: se  han copado arbitrariamente las instituciones republicanas, entre ellas la justicia, la que, separada de los otros poderes del Estado, debería proteger la vida la honra, la integridad, los bienes y la libertad de los ciudadanos, cualquiera sea su ideología. Claro que hay otros que imitan este mal ejemplo.
¿Cómo se ha llegado a estos extremos? Lo notorio  es que las violaciones a la Carta Democrática Interamericana son posibles por una suerte de complicidad de los países miembros de la OEA y de la idea de que los intentos de sancionar a los  que violan sus preceptos quedarían, con el tiempo, en el olvido. Pero esto ya no será así; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro,  instó a “actuar ya” en Venezuela, y esta vez, los populistas están en minoría.

Siglo 21
El malevaje boliviano

El gobierno de Mauricio Macri aplica su política para frenar el  ingreso de la droga boliviana en su territorio pero no logra que el gobierno boliviano entienda que debe reducir la producción de la materia prima de la cocaína.
No se oye, gaucho
Las medidas argentinas, que bloquean el flujo de personas y mercaderías en la frontera, no han logrado que el presidente EMA revise su decisión de incrementar el área autorizada para el cultivo de coca de 12.000 a 20.200 hectáreas.
El presidente boliviano parece no relacionar producción de coca con producción y exportación de droga. Si lo entiende, lo disimula muy bien, porque mientras Argentina blindaba su frontera, él siguió negociando con los cocaleros de Yungas sobre la extensión que les corresponderá cuando se haya aprobado la ley.
Hacerse el ofendido
En lugar frenar esa iniciativa que aumentará la producción de droga en Bolivia, el gobierno ha optado por hacerse el ofendido, como esperando que el gobierno argentino sea confrontado por fuerzas políticas opositoras a Macri. Pero el gobierno argentino ha manejado con habilidad las cosas, tomando una iniciativa del peronista Daniel Pichetto: “Argentina debe saber cuánta lacra  puede seguir recibiendo” (de los países vecinos).
Apoyo ciudadano
La política fronteriza que está lanzando Macri tiene respaldo ciudadano. Una encuesta detectó que 88% de los argentinos apoyan las medidas dirigidas a frenar el narcotráfico mediante una muy dura política de migración.
Argentina en peligro
En noviembre y diciembre de 2015, antes de las elecciones en que ganó Macri, la Conferencia Episcopal argentina, la Corte Suprema de Justicia de ese país y las veinte universidades privadas más importantes dieron a conocer pronunciamientos en los cuales afirmaban que el narcotráfico pone en peligro la propia existencia de la República Argentina.
Vallas y muros
Ya la señora Cristina Fernández de Kirchner había estado reforzando la frontera con Bolivia mediante la construcción de una valla entre La Quiaca y Villazón. Por esos días, el fiscal de la población de Orán (Salta) propuso la construcción de un muro en el lecho del río Bermejo para impedir el paso de la droga boliviana. Esa idea parece haber sido la inspiración de la política que ahora está aplicando el presidente Macri.
Cuando le preguntaron al fiscal si esa idea no era muy parecida a las iniciativas de Donald Trump en la frontera de EEUU con México, él respondió diciendo que no propuso un muro, sino un murallón.
Guerra de cocaleros
Mientras tanto, el presidente EMA tuvo problemas con los cocaleros de Yungas, que no aceptan ninguna ley que legalice los cultivos de coca del Chapare, ni siquiera porque el presidente es el dirigente de esa zona de cocales ilegales.
La propuesta del gobierno es que la nueva extensión sea dividida en 13.000 hectáreas para Yungas, 7.000 para el Chapare y las restantes para Caranavi. Los yungueños dicen que la actual ley define a los cocales del Chapare como ilegales y que, por lo tanto, corresponde eliminarlos, algo que el presidente no  aceptará ni muerto.
Pero EMA no presta atención al frente externo.