lunes, 19 de diciembre de 2016

Hoja del Sur 1079


16 de diciembre de 2016

Conflictos sociales y la repostulación al
mando marcaron el acontecer del 2016
EPSAS  mantiene la restricción en la dotación de  agua  por cañería a la zona sur

En Diciembre de 2015 el país vivía las fiestas de Navidad con el doble aguinaldo y abundante agua . Los negros nubarrones de la caída de los precios de los hidrocarburos ya mostraban signos que meses después nos llevarían a una difícil situación.
El 22 de enero  Evo Morales, el primer presidente indígena del país, celebraba 10 años como mandatario : bajo su gobierno, Bolivia experimentó un crecimiento económico sin precedentes.
Un mes más tarde, el 21 de febrero, el Presidente Morales perdía por estrecho margen su candidatura a una cuarta reelección en  referéndum que fue en gran medida eclipsado por la revelación de que su ex novia, Gabriela Zapata, de haber intervenido  para lograr contratos de $us 500 millones  para la empresa de ingeniería china que la empleaba.
La votación del 21F marcó para Evo Morales la primera derrota electoral y la viabilidad de mantenerse en el cargo, por cinco años más, hasta la mítica fecha del Bicentenario de la Fundación de la República, pese a que por la nueva Constitución esa fecha carece de significación histórica.
Cuatro días antes del referéndum un turba de manifestantes de las junta vecinales de El Alto, cercó el edificio de la Alcaldía de El Alto e incendiaba el acceso a las instalaciones dejando un trágico saldo de seis personas muertas y 18 heridos.
El caso Zapata ocupó gran parte del mes de marzo y finalmente el Gobierno hecho la culpa de la derrota del 21 de febrero a una “conspiración” montada por la Embajada Americana, a los abogados mafiosos que  defendían a Zapata, dos de ellos lograron fugar del país y Eduardo León fue detenido y guarda presión en la cárcel de San Pedro.
Tanto el Vicepresidente Álvaro García Linera y el Ministro de la Presidencia Ramón Quintana apuntaron los ataques a  la Agencia Nacional Fides ANF ,al grupo ERBOL de la Iglesia Católica y al nuevo matutino Página 7 de formar un “Cártel de la Mentira”, para conspirar  contra el Presidente Morales.
Marzo. El llamado caso Zapata se diluye frente al presión de las personas con discapacidad que llegan a la sede del Gobierno para instalarse en las cercanías de la Plaza Murillo, cercada con rejas de metal, pidiendo un bono mensual de Bs. 500 bolivianos  en lugar de los Bs. 1.000 que reciben por año.
El mes de abril finaliza con la derogación del Decreto Supremo 1359, que prohíbe la manipulación y uso de la dinamita en las movilizaciones, informó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.
En mayo el presidente Evo Morales confirma  la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de realizar un nuevo referéndum en 2017, en busca de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para su cuarta postulación en 2019, El anuncio es  calificado por constitucionalistas, analistas y politólogos como una pretensión “ilegal e inconstitucional”.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzan $us 13.056 millones al 31 de diciembre de 2015, una disminución que representa 14% con relación a la gestión pasada, sostiene el informe anual del ente emisor.
En Junio el Gobierno decreta el cierre de la empresa ENATEX y la Central Obrera Boliviana (COB) convoca un paro de 72 horas para exigir la abrogación del D.S. 2765 que dispone el cierre de la exportadora de textiles de alta calidad.
Julio. Tras dos meses de vigilia el Gobierno vence a los discapacitados por cansancio y se ratifica el acuerdo que logró con un sector  en abril.
Agosto los cooperativistas mineros anuncian el bloqueo de caminos para exigir la modificación del Art 37 de la Ley de Cooperativas, que permite la sindicalización de los mineros asalariados. Los bloqueos de caminos dejan un saldo de 21 heridos y varios detenidos .
Septiembre se inicia con la violenta muerte del vice ministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes , en represalia por la muerte de cuatro cooperativistas por disparos de balas. El Gobierno se enfrenta a uno de los sectores sociales que le dio en el pasado su total apoyo.
Octubre se anuncia que no habrá el doble aguinaldo. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, fue 4,43%, según informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noviembre. Emergencia en La Paz por carencia de agua determinada  por EPSAS afecta a 94 barrios de la zona sur y la ladera este de la ciudad. Las principales directivos de la empresa social de agua y saneamiento son despedidos por comprobada ineficiencia. Una vez más se demuestra que el nombramiento de personas vinculadas a los movimientos sociales sin preparación profesional son la causa de estos problemas.
El año termina con la intención de buscar una forma de ir a la repostulación del mandato. El Vicepresidente Álvaro Garcia Linera da a conocer que no va a la reelección.

Cuadrante Político
Repostulación
Por Puntero

Cuando el congreso del MAS, reunido en multitudinaria reunión apruebe la repostulación de Evo como candidato a la presidencia del Estado |plurinacional, será el momento en que comiencen las manifestaciones de protesta por alterar arteramente su propia Constitución. Un suicidio político faltando casi tres años para terminar el periodo presidencial para el que Evo Morales fue electo en buena ley. Pero para que hurgar el avispero provocando la furia popular que podría salir de control y causar un abrupto final de Evo? 
La mejor fórmula imaginativa que no requiere cambios en la Constitución sería poner como candidato a la presidencia a una figura decorativa, que como la Reina de Inglaterra, reine pero no gobierne. El verdadero ejecutivo, entonces, sería Evo Morales con la leva de “Primer Ministro” conservando todo el poder que tiene ahora (más sus juguetes favoritos, como el avión presidencial y una oficina en su nuevo Palacio). Eso hizo Putin en Rusia y esa figura también existe en Alemania y otros países. El pueblo no se tragará otra triquiñuela y si acaso gana, su ilegitimidad acabará en tragedia, quizá sangrienta.

Agenda Social y Cultural




Premio Nacional de Periodismo
Como es ya tradición desde hace 29 años el pasado viernes 9 de diciembre,  fecha del 87 aniversario de la Fundación de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), fue entregada la  Estatuilla del Premio Nacional de Periodismo a Juan Carlos Salazar del Barrio, periodista egresado de la Universidad Católica y con extensa trayectoria como corresponsal extranjero, quien pronunció un elocuente trabajo sobre la situación actual de la Libertad de Prensa. La periodista Ana María Fabbri , presidente del Tribunal de Honor de la APLP, instancia que otorga el Premio Nacional luego de analizar las postulaciones al mismo fue la encargada de entregar el 29 Premio Nacional de Periodismo, en acto académico en el Auditorio Luis Ramiro Beltrán de la APLP. En la gráfica Ana María Fabbri, el colega  Juan Carlos Salazar con el aplauso del Presidente de la APLP Nelson Luis Martínez , de la Presidente del Circulo Femenino Patricia Flores  Palacios y el Vicepresidente de la APLP Javier Castaños

Agenda
CONCIERTO DE NAVIDAD La Sociedad Coral Boliviana invita a su serie de conciertos  Sábado 17 Santuario de Shoenstadt, Achumani, Hs 17. Domingo 18. Iglesia del Divino Maestro, Alto Obrajes Hs.11 Iglesia de San Pedro Hs. 19.30.

Lección
Pensar que hace un poco más de un mes nos solazábamos debajo la ducha, echándonos un baño de padre y señor mío, con rasurada incluida y, a veces hasta dos veces en el día, sin problemas.  Pensar que, en casa se lavaba la ropa del día, usada por toda la familia.  Lavar toda la bajilla después de cada uno de sus usos, igual que los pisos de baños y cocina con agua que recibíamos en forma generosa, Que a las mascotas del hogar nunca les faltaba abundante H20 para saciar su sed, más sus baños de cada semana.  Que las plantas y flores vivían felices, florecidas, aromáticas y agradecidas todos los días.  Que las primaveras de todos los años, hasta el presente, nos dejaban gozar a voluntad, lo linda que es la vida.  Que los vehículos se dejaban mirar por estar brillando de limpios.  En fin... toda la alegría que nos ofrecía el agua limpia potable y sin medida.  Pero, si hasta algunos carros del transporte publico y algunas tiendas limpiaban con harta agua sus aceras antes de atender a sus caseras... En realidad  estoy recordando todo como  si se tratase de un antiguo cuento de hadas.  Pero, lo que ocurrió en nuestra ciudad maravilla fue caótico.  De la noche a la mañana empezamos a sufrir por falta de agua, nos preocupamos, nos desesperamos, sufrimos y vemos sufrir gente.  Empezamos a vivir un tiempo tremendo de sequía doméstica.  Echamos la culpa a todo el que se nos ocurría, políticos del Estado y de los otros, al calor, al calentamiento global, al vecino país que se adjudicó nuestras aguas, a la empresa de aguas, a la ministra de aguas y... nadie hacía aguas.  Ahora que pasaron esos fatídicos días y los hechos. Después que los nervios fueron calmados y se les ocurre dotarnos de un poco mas de agua, ya se ven mas sonrisas, caras limpias y buenos peinados.  Lo que sí no hay olvidar es que debemos cuidar nuestra agua y darle un uso mas consciente.  Para no pasar mas dificultades con cambio de conductas y sin sabores, hagamos de cuenta que “cada gota de agua es como una moneda en tu chauchera”..

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
El perro del hortelano
Por Urbano Calle

El Gobierno Municipal de La Paz adoptó una serie de medidas y regulaciones para controlar el estacionamiento de vehículos en las calles de La Paz, principalmente en el centro.
Durante años el negocio de multar por el estacionamiento en las calles era privativo del Comando de Recaudación de la policía, un pingüe negocio para esta institución que además recauda más fondos con el consabida inspección vehicular en diciembre que ya empezó, que se reduce a la prueba de pisar el freno para encender las luces de precaución, ver si  se tiene  un absurdo botiquín con cinco curitas y el extinguidor de incendios. Lo importante es comprobar si el vehículo tiene multas atrasadas  además de pagar 50 bolivianos por la “revisión”.
Nadie duda que La Paz se ha convertido en un enorme estacionamiento y las pocas playas para este fin han elevado sus tarifas a Bs. 7 por hora, pero no hay remedio.
Sin embargo,  es necesario que tanto el municipio como la policía tomen en cuenta que hay zonas donde el estacionamiento es necesario, principalmente en los lugares donde hay centros clínicos de importancia  donde es obligado estacionar para quienes llevan enfermos a ser tratados, médicos y cirujanos que tienen que realizar cirugías de emergencia, En suma lugares donde la salud toma más importancia que el ocupar un espacio.
Ya son varias columnas dedicadas a este problema principalmente el de la  15 de Calacoto, que sin duda es una de las más anchas de la zona sur,  donde el Comando de Recaudaciones de la Policía tiene instalado un equipo de policías para colocar grampas inmovilizadoras en la acera del Centro Médico Diagno Sur  y permite que taxis del Supermercado Ketal estacionen  en el mismo sector y al mediodía en la acera opuesta estacionan a decenas de autobuses escolares.
Es decir que es más importante el negocio del Ketal y del Colegio privado que los pacientes que acuden a ese Centro Clínico.
Pero es mucho más grave el no permitir estacionar al final de la Av. 6 de Agosto entre las calles Cordero (Embajada Americana) y La Clavijo, lugar donde funcionan cuatro clínicas: Alemana, CEMES, 6 de Agosto y Asunción, un conglomerado importante con más de 200 camas para enfermos y donde se practican cirugías a diario.
Cada clínica apenas tiene espacio para cinco vehículos nada suficientes para permitir estacionar a médicos , pacientes y visitantes.
Sin embargo en la acera opuesta la Embajada de España, la Empresa de Seguros La Vitalicia colocan conos para impedir el estacionamiento, en una clara muestra de falta de solidaridad, como si fueran dueños de la avenida.
Para colmo policías municipales se encargan de colocar afiches con pegantes , en los últimos espacios libres y tres junto al edificio Progreso.
Se comprende que por la calle Clavijo circulan dos líneas del transporte Puma Katari   y es necesario evitar el estacionamiento  para facilitar la convergencia, pero este giro se hace pasando la esquina de la Clavijo hasta la esquina del surtidor del Automóvil Club, donde se permite  la parada de un línea de microbuses.
Creemos que la Embajada de España y la Vitalicia permitan estacionar vehículos y no cumplan el refrán del “Perro del Hortelano, que no come ni deja comer”.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

CORRUPTO LIBRE es el ex director de Salud chuquisaqueño MARTIN MATURANO que reclutó con fondos fiscales a una enfermera para que cuide a su mujer en la Argentina. El galeno masista irá al congreso partidario…
PALOS BLANCOS DE LAMIA son los testaferros MARCOS DÍAS ORELLANA, MATA FIGUEROA Y FRANCISCO RANGEL GÓMEZ…
NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN será REYMI FERREIRA ex rector cruceño que prometió mejorar su ortografía…
REUNIÓN DE EMBAJADORES del 12 al 18 de Diciembre, es pretexto para que esos holgazanes pasen Navidad con sus familias con plata del Estado..
HABLÓ COMO LORO en el Brasil, la ex controladora de ASANA, la cambinga CECILIA CASTEDO MONASTERIOS poseedora de secretos inconvenientes…
CONGRESO MASISTA ratificará la ambición evista de repostularlo, pero con LEONILDA ZURITA en la Vicepresidencia…
FIDEL dejó amigos y admiradores en el exterior, mas sinceros que los presidentes corruptos del ALBA, que lloran como viudas inconsolables…
CRISIS DEL AGUA perdurará once meses mas, mientras la ministra ALEXANDRA MOREIRA, solloza su incompetencia en conferencia de prensa…

La Receta
Picana Tradicional

Ingredientes
3 kilos de carne de vaca, de preferencia costilla
1 copa de singani, otra de vino dulce (oporto)
4 Cebollas
4 tomates maduros
8 dientes de ajo, pelados al rescoldo ( sobre la plancha de la cocina)
1 poco de pimienta, comino y hojas de laurel.
8 papas harinosas
4 choclos en rodajas.
Preparación
La carne se la corta en trozos , se la mezcla con todo el condimento seco. Se le añade el vino, el singani .No se dora la carne solo se la deja marinar en el adobo, más o menos cuatro horas, antes de cocer, con todo.
Después de ese tiempo se la pone a cocer, en más o menos 2 litros de agua  y se la deja a hervir. Cuando esta la carne mas o menos cocida se añade, la cebolla, los tomates  y el ajo molido que se los pone al mismo tiempo.
La cebolla que se la lava en agua tibia para que se desfleme un poco.. Se sirve con papas cocidas y choclos.
¡BUEN PROVECHO con Picana en la noche de Navidad.!

Devorando a la revolución
Por Álvaro Riveros Tejada

En su denodado esfuerzo por aferrarse al poder y habiendo agotado todos los recursos que una prudente y sabia administración pudo franquearle, el déspota venezolano echó mano a uno de los crímenes más despreciables que un mandatario pudiese cometer contra sus gobernados, cual es apropiarse de sus bienes sin materia de juicio alguno y apoyado únicamente en el derecho que le confiere la fuerza bruta.
Pues bien, ante la proximidad de las fiestas navideñas y, urgido de un golpe escénico que atenúe el proceso de descomposición de su gobierno, por la espantosa escasez que éste ha generado, ha dirigido esta vez sus legiones de saqueo oficial en contra de la conocida comercializadora de juguetes “Kreisel”, so pretexto de acaparamiento y especulación en los precios, razones suficientes para expropiarla y fundar en sus instalaciones una fábrica nacional de juguetes con tecnología china y administrada por el “pueblo”, incautándose además, de cuatro millones de ellos, para distribuirlos gratuitamente entre sus seguidores.
A tiempo de promulgar su absurda determinación, muy suelto de cintura este Roben Hood criollo preguntó, sabiendo de antemano que su amaestrada audiencia, al igual que focas de acuario, respondería con un cerrado aplauso su capciosa consulta: “¿Qué va a pasar ahora con esta empresa? Pues sus dueños habrían huido del país”, soslayando cínicamente la verdadera causa que ocasionó esta situación, que radica en su régimen inepto, producto de una entelequia comunistoide creada por su testador el micomandante Hugo Chávez Frías, bajo la falaz denominación de la “revolución socialista del Siglo XXI”.
Para distraer la atención de la opinión pública sobre el rotundo fracaso de la Mesa de Diálogo patrocinada por la Iglesia Católica y, ante compromisos que su gobierno jamás estuvo dispuesto a cumplir, Maduro acaba de ordenar el cierre de la frontera con Colombia e inexplicablemente ordenó también el retiro de la circulación de los billetes de 100 bolívares, (la nota de mayor valor actualmente) que, según cifras del Banco Central de Venezuela, representa casi el 50% del dinero en efectivo que circula en la economía local. Para dicho operativo dio un plazo de 72 horas,   lo cual creó un caos infernal en el sistema bancario, ya que para desaparecer esa exorbitante cantidad de billetes, se necesitarían meses de trabajo. Asimismo, el Decreto presidencial señaló medidas de prisión para aquellos ciudadanos que sean sorprendidos con grandes cantidades de billetes de 100 bolívares, lo que equivale a pronosticar que los comercios deberán cerrar sus puertas.
Recordando aquella frase atribuida a Maximilien Robespierre en su camino hacia la guillotina: “la revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos”, con la experiencia que se está  viviendo en Venezuela, así como en todos estos países del continente que adoptaron el mismo modelo populista, podemos concluir que al contrario de la sentencia robesperiana, estos revolucionarios son los hijos que están devorando a la revolución.

Desde la Tierra
Julia Elena Fortún , la pionera
Por Lupe Cajías

Recuerdo la primera vez que la visité. Había preparado un koko de la más tradicional y sofisticada comida chuquisaqueña, exquisito, nunca pude probar uno igual. Salía de la cocina restregándose las manos de mamá, tan segura como cuando cantó bailecitos de autores anónimos que ella había descubierto en sus andanzas de curiosa incurable por  archivos y casas solariegas.
En una mesita en la sala estaban las lecturas de la tarde que aún no había guardado. Me sorprendió encontrar en la misma pila una revista de modas y un texto de Lewis Strauss y un álbum con fotos sobre las ruinas de Tiahuanaco;  había un librito, impreso primorosamente con una tapa azul, de Lacan.
Julia Elena Fortún era una mujer que se zafaba de cualquier catalogación. Nacida en Sucre en 1929, profundamente identificada con sus raíces, no parecía ser de una ciudad pequeña porque hablaba de sus viajes por el mundo; ni de los años 20 porque estaba más informada que las modernas intelectuales.
Era vanguardista en todo lo que hizo desde la adolescencia pero no feminista. Sabía música, y encontró composiciones de la colonia; hizo teatro y aprendió danza dentro de las tendencias más sorprendentes de los locos años 20. Era bohemia pero amante del hogar, de las hijas y nietos, de la cocina, de la costura y de las manualidades.
Además de los muchos títulos universitarios que acumuló, fue la primera mujer en descubrir una estela fundamental para entender las culturas precolombinas y anduvo por los pueblos de los antiguos señoríos aymaras indagando sobre el pasado y sobre el presente; sobre los ritos para recibir a un recién nacido en la comunidad o los cantos para el sepelio y también cómo el yatiri descubría si alguna muchacha había abortado.
Actualmente muchos creen que la visión plurinacional es reciente. No conocen que Julia Elena, quechuista comprometida, alentó ya desde los sesenta institucionalizar los saberes precolombinos, hispanos, republicanos. No podía entenderse Bolivia sin entenderla indígena, la más indígena del continente.
  Ella fundó la entidad encargada de la cultura nacional, ahora convertida en un ministerio. Organizó seminarios para escuchar diferentes voces sobre la etnografía boliviana y publicó ensayos que hace medio siglo diseñaban un país esencialmente multicultural, si quería ser realmente un país.
Fundó el museo de arte popular y 50 casas de cultura campesina y minera, el ballet folklórico nacional, logró beneficios para los exportadores de artesanías, consiguió que el mundo reconozca el valor histórico de Potosí. Incansable hasta el final.

Creadores de luz
Visiones de Fabbri
Por Mario D Ríos Gastelú

En el arte de María de los Ángeles Fabbri, el clima emocional del momento actual, se nos muestra en la intensidad del color, propia de una personalidad artística, cuyos pasos fueron en ascenso en una trayectoria reconocida en el ámbito cultural.
En la noche de apertura de la obra, coincidente con la celebración de un lustro de encomiable trayectoria del espacio de arte  “Mérida Romero”, Fabbri puso a consideración su serie Azurro, sustantivo calificativo que, sin duda, abrió interrogantes que no dejaron a un lado la impresión motivada por cada uno de los cuadros en exposición. Ya no era sólo el movimiento de colores, sino la expresión artística arrancada de la descomposición cromática causada por el tratamiento de tonos magenta, amarillo, celeste, azul, manifestados a producir la luz blanca, pureza agradable de una calidez propia llamada Azurro.
Entre las dos vertientes que pendularmente tiene el arte moderno, sujetos a cierta libertad y organización, las pinturas de Fabbri dan impresión de haber alcanzado un alto nivel de creación, pues su obra transmite cierta impresión de  haber logrado varios hallazgos personales, pero sea así o no, el resultado determina el dominio de los trazos para un logro correcto, llamativo y, en casi toda la muestra, el enorme atractivo de observar los colores en cambiante impresión sin alejarse de la “transparencia” azurra, cautivante por la delicadez lograda.  
En esta presentación creativa, hallamos una nueva faceta de su trayectoria,  siempre ascendente y comprometida con la experiencia.  Es una visión captada a través de la sensibilidad hacia lo aparentemente sencillo, visión propia de quienes ya lograron dominar el entorno de donde proviene ese frescor (azurro) admirado en cada cuadro. La armonía existente entrelaza los ritmos de cada trazo,  hasta conseguir aquello que el pensamiento humano manejó para dar paso a la naciente pintura, iluminada por los contrastes, sin alejarse de la motivación prioritaria muy característica en exposición.
María de los Ángeles nos da la impresión de ya haber llegado a la madurez artística. La evolución de su arte se dio con la seguridad de llegar a la meta, luego de un comienzo, quizá vacilante, pero seguido de éxitos mayores, en tanto se diversificaba su obra, tal vez a partir de bodegones y otras fuentes de inspiración; aperturas no olvidadas por testimoniar ensueño juvenil, esperanzas posteriores y conquista definitiva.
En las artes plásticas, lo abstracto y lo concreto mantienen cierta relación de proximidad e intensidad; ambivalencias tendientes a crear ciertas opiniones no enfocadas en la realidad, pues no se trata de nada extraño a la percepción humana porque en todo caso son reales, dada la fuente de inspiración. Esas visiones de la pintora se concretan en sus obras consideradas producto de composiciones coloreadas, referencias propias del estado espiritual en el momento de llevar determinada fuente estimulante al lienzo que acoge la imagen ajustada a una expresión aparentemente irreal. Cada cuadro de Angeles Fabbri es una invitación a cierto alejamiento del cotidiano vivir, porque su obra da paso a un paréntesis entre lo habitual y lo quimérico. Hay distintas conductas de apreciar una obra de arte: pericia en la reflexión crítica o solamente asombro en la inexperiencia. Al margen de lo dicho, corresponde reiterar el alto nivel al que llegó la artista.

Endeudamiento excesivo
Por Alberto Zuazo Nathes

El gobierno de Evo Morales está incurriendo en el excesivo endeudamiento del país, pese a que el ingreso actual, no obstante la crisis del precio de gas natural, es elevado, en relación con lo que se percibía en los años 90 del siglo pasado, que apenas pasaba en algo más de mil millones.
Este año, en cambio, Bolivia va tener un ingreso cercano a los 8.000 millones de dólares, después que en 2014, por ejemplo, superaron los 14.000 millones. Lamentablemente los altos ingresos percibidos en la última década fueron malgastados, no dejaron, por ejemplo, un nuevo sector económico exportador, con el que Bolivia habría tenido mayor holgura en los ingresos nacionales.
Pues, seguimos siendo exportadores de hidrocarburos (gas natural), minería y manufacturas. De no haber sido la Capitalización, dispuesta en su primer gobierno por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, no tendríamos el gas natural, de cuyos altos ingresos el beneficiario ha sido el gobierno de Evo Morales. Además, pese a la caída del precio del gas, respecto a años anteriores, sigue siendo, sin embargo, al presente el primer producto de exportación del país.
Entonces no se justifica, de manera alguna, que no obstante el crecido ingreso percibido en los últimos años, al país se lo haya endeudado en exceso, sin prudencia alguna. Y de ese mayor endeudamiento, junto con los elevados ingresos que se tiene por las exportaciones de gas, minerales y manufacturas, no se tiene algún nuevo rubro de exportación. La conclusión inevitable que se puede extraer es que el gobierno actual ha sido y sigue siendo un pésimo administrador del país.
De acuerdo con estudios del independiente Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos 10 años los compromisos contraídos con el exterior han crecido en el 95%. En cuanto a cifras del endeudamiento, en 1997, cuando empezó la verdadera gestión de Morales, la deuda externa era de 2.206 millones de dólares. Al presente año, de 2016, ha subido a 6.871 millones de dólares.
Aparte de este monto, el gobierno asumió compromisos con China para que le preste 7.000 millones de dólares. Si bien las erogaciones del mismo serán parciales, de todos modos se establecería que con este monto, la deuda externa nominal del país ascenderá casi a los 14.000 millones de dólares.
Estos excesos alarmaron a la propia Comisión Económica para América Latina (CEPAL), por lo que a través de un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas, lanzó un alerta internacional sobre el creciente endeudamiento de Bolivia.
El informe añadió que implicaría que la deuda pública total del país podría sobrepasar los típicos indicadores de endeudamiento sostenible (como el 50%) del Producto Interno Bruto del país, que asciende a poco más de los 30.000 millones de dólares.
Empero, la alarma deberían recogerla todos los bolivianos, porque resulta que con la actual deuda de 6.870.5 millones de dólares, cada uno de ellos resulta debiendo 654 dólares y con el préstamo chino comprometido resultaría debiendo el doble, o sea 1.300 dólares, en tanto que el salario mínimo nacional es de Bs. 1.805, es decir alrededor de 259 dólares.

En la huella de la distopía
Por Harold Olmos

La muerte de Fidel Castro ha reproducido lo que durante su vida el comandante sembró: polarización y controversia. La figura, elevada y firme durante gran parte de su vida, y en los últimos años encorvada y decadente, ha recorrido los espacios informativos de todo el mundo. Genio y figura, pocos meses antes de morir manifestó desconfianza hacia el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que busca superar un distanciamiento de más de medio siglo y oxigenar a la isla. Nunca dejó de afirmar que Cuba era un edén en gestación, aunque la realidad le decía que de ningún paraíso la gente escapa a montones dispuesta a sacrificar la vida en el intento. Bajo su visión, Cuba era la utopía realizada pero para gran parte de sus compatriotas ha sido una distopía real donde todo ha resultado tan insoportable que hay que escapar de la isla.
Las muerte del conductor cubano mostró la dificultad de muchos medios y comentaristas de definir al régimen. Nadie dudaría en calificar como dictadores a los generales Pinochet, Videla, Stroessner o Trujillo. Extender la definición al líder cubano, fallecido el viernes 25 de noviembre a los 90 años, ha sido difícil, peor aún subrayar las condiciones opresivas que subsisten en la isla. Fue perceptible el prejuicio cuando medios escritos bolivianos y de otras latitudes titulaban al día siguiente que ¨el mundo llora¨ la muerte del líder cubano. Nadie dudó cuando se dijo que el mundo había llorado el fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Atribuir ese sentimiento mundial hacia Fidel Castro fue un exabrupto ni siquiera explicable en la prisa por cerrar la edición.
¿Por qué? Una tentativa de respuesta es la resistencia del ser humano a desengañarse y aceptar que sus ilusiones se han vuelto una pesadilla. Ni siquiera los testimonios de quienes vivían esa realidad convencía a los que cerraban los ojos y seguían creyendo en la visión romántica de una revolución que entusiasmaba en sus primeros años y que acabó en una maquinaria despótica. El fanatismo enceguece, como cuando un articulista ruso pretendía que se le creyera que ¨1984¨, de Orwell, retrataba a Estados Unidos y no a la URSS.
Durante un viaje a la isla hace unos años, conversaba con un vigilante de playas que no admitía que Cuba había dado pasos gigantes en garantizar la salud, en grado envidiable para sus vecinos del continente. El vigilante arqueó las cejas y me dijo: ¨Eso dice la propaganda. Para la mayoría como yo, un hospital es inalcanzable. Usted puede ser atendido y beneficiarse de esa medicina porque va a pagar en dólares. Los cubanos no podemos hacerlo¨.
Dos países sudamericanos fueron foco especial de su atención: Venezuela y Bolivia. Con ambos tuvo los peores desencuentros y las alianzas más fructíferas. Fue a Caracas pocas semanas después de derrocar a Fulgencio Baptista y al presidente socialdemócrata Rómulo Betancourt le pidió un préstamo inmediato de 300 millones de dólares y petróleo subsidiado. Buscaba apoyarse en la riqueza venezolana para catapultar al castrismo por el continente. ¨De esta entrevista depende el futuro de la revolución¨, dijo a quienes lo acompañaban. No recibió nada. Betancourt, que había ganado las primeras elecciones libres venezolanas tras la caída del dictador Pérez Jiménez (1948-1958), le dijo que su país también estaba en aprietos y que para darle petróleo tenía que comprarlo a las compañías petroleras y venderlo a precio menor. Un negocio pírrico para un país que, entonces, ostentaba índices de atraso peores que los de Cuba.
Castro se fue con las manos vacías y en los años sucesivos Betancourt debió enfrentar invasiones guerrilleras apoyadas por La Habana, que pretendían convertir a Venezuela en otra Cuba. El ejército las derrotó y la mayoría de los invasores acabó presa. Más tarde, sus líderes, desencantados con el socialismo real, abrazaron la democracia y algunos llegaron a ser respetables legisladores. Cuarenta años después, al llegar al poder Hugo Chávez, Castro encontró en el teniente coronel venezolano el respaldo que Betancourt no le dio. Con torrentes de petrodólares, Cuba apuntaló su economía y ¨exportó¨ miles de profesionales sin cabida en la economía estrecha de la isla.
Con Bolivia, la apuesta fue también grande. Compró la idea de que, en 1966, Bolivia vivía bajo una dictadura que se desmoronaba y la guerrilla que iba a encabezar Ernesto Che Guevara sería la mecha que incendiaría a un país que suponía ansioso por un sistema de gobierno como el cubano. Fue otro fracaso. La creencia absurda de que en Bolivia sería como en Cuba hundió a la columna, que pasó gran parte de los 10 meses de su odisea en lucha feroz contra la naturaleza, en especial insectos, mosquitos, parásitos y, carente de refugio seguro, bajo un hambre que la acosó incesante. ¨Nuestro problema principal era encontrarlos¨, me dijo el general Gary Prado Salmón, ante cuya compañía Che Guevara se rindió tras gritar ¨no disparen, soy el Che¨.
Cincuenta años después, Castro encontró en Evo Morales uno de sus más grandes admiradores, dispuesto a alcanzar metas de la revolución cubana bajo un sistema recauchutado: el Socialismo del Siglo XXI.

Siglo 21
Clima de desbande

Con efecto retardado, y sin coordinación, algunos personajes del gobierno están acusando el golpe que recibió toda la gestión con el caso del avión que mató a los jugadores del Chapecoense de Brasil.
Críticas veladas 
Incluso se observa que algunos funcionarios no aprueban el hecho de que el presidente EMA hubiera preferido viajar a Cuba en lugar de dar las condolencias y presentarse en el velatorio en Chapecó.
Pero el golpe ha sido tan grande que algunos con muy altos cargos están haciendo evaluaciones tan severas que parecerían el preludio de una dimisión colectiva.
Corruptos confesos 
El procurador general, Héctor Arce Zaconeta, admitió que la gestión está llena de "corrupción, incompetencia y falta de conocimiento" al decir que no es posible que existan funcionarios como los que manejaron la DGAC y Asana.
Sin aludir al tema, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que él no volverá a ser candidato, con lo que abre una incógnita respecto del proyecto de insistir en la postulación de EMA para 2019.
El presidente quiere ahora que se encuentre la fórmula para su repostulación, sobre todo porque mira cómo Lula da Silva es llamado a nuevos procesos por la justica brasileña, y la propia Cristina Kirchner en Argentina está cerca de ir a la cárcel, ambos por corruptos.
Clima de desbande 
Hay un clima de desbande en el gobierno, incluso porque se habla de un reajuste del gabinete en enero, para cuando se pronostica que los representantes de los originarios pierdan los pocos espacios que tienen.
Quienes miran el gobierno desde adentro dicen que estas autocríticas tienen destinatarios reconocidos, como son el vicepresidente y el ministro Juan Ramón Quintana, a cargo de designaciones de funcionarios en casi todos los ministerios.
Es decir que ellos serían los padrinos de funcionarios que ahora Zaconeta define como "corruptos, incompetentes y faltos de conocimiento".
El precio del vice 
El anuncio de García Linera de que no volverá a postularse ha sido interpretado en las esferas íntimas del gobierno como el precio que paga por haber controlado más de la mitad de las designaciones en los cargos públicos.
Su renuncia frustra el proyecto de que él se postule a la presidencia y EMA a la vice, con lo que se proponían burlar las leyes, y de paso evitar el referéndum.
Guerra interna
Los choques con el frente de David Choquehuanca y Carlos Romero, de parte del sector de Quintana, han amainado desde que el presidente EMA volvió a aferrarse al proyecto de la re-re-re. El canciller, mirado como eventual sucesor, recibe los embates del otro frente en los momentos en que se debilita la campaña para que EMA vuelva a ser candidato. Ahora ya nadie lo ataca.
Pero las encuestas que maneja el gobierno desaconsejan la re-re-re. Salvo, dicen los que se aferran a ese proyecto, que a partir de ahora el gobierno "enamore" al electorado, lo que parece una tarea cuesta arriba en este momento.

Los medios han perdido el miedo al gobierno. Los presupuestos para publicidad tienen mucho dinero pero ese dinero no llega a los medios, ni siquiera a los muy simpatizantes. Otro caso de corrupción que saldrá a la luz.