sábado, 14 de enero de 2017

Hoja del Sur 1080



La Paz 13 de enero de 2017

Pasado el Dakar  por la Ciudad Maravillosa
aún sigue  sin solución la escasez de agua

La Paz, la ciudad maravilla, recibió el nuevo año con las cañerías vacías de agua y con feriado  adicional, en cumplimiento del D.S, 2750 del 1º de mayo del año pasado, que dispone recorrer  los feriados cuando caen en domingo, que se repetirá este año : el 22 de enero, día del Estado Plurinacional; El 16 de julio, aniversario de La Paz y el 6 de agosto , aniversario patrio.
También los paceños  recibieron con entusiasmo la llegada de los participantes, en diversos tipos de vehículos, del evento que organiza la empresa Amaury Sport Organisatión (ASO) conocido como Dakar , a la cabeza de su director, el francés  Etienne Lavigne, quien compartió el podio de la llegada  junto al Presidente Evo Morales y sus ministros.
Su paso por Bolivia dejó un sabor amargo a quienes gustan de este deporte extremo ante el abandono del principal animador boliviano Walter Nosiglia, que se mantenía en primer lugar, por fallas en su máquina y los recortes por causas climáticas, que prácticamente redujeron a la mitad su paso por nuestro país.
No faltó las críticas por la participación de Bolivia en este Dakar , unos por alterar la tranquilidad de los lugares por donde pasan, otros por calificar la participación del país en una competencia  que demanda una fuerte inversión por la participación.
En la zona sur la protesta, además de la falta de agua fue por el congestionamiento vehicular y cierre de vías. Los vecinos de Irpavi prácticamente estuvieron secuestrados en su área y sólo tenían salida a la ciudad por la Av. Jorge Carrasco, en Bolonia  y para llegar a San Miguel estaban obligados a subir a la meseta de Irpavi, por Irpavi II.
Aparte del Presidente Morales el más entusiasta resultó ser el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, que el pasado sábado ocupó casi dos horas en dar su apoyo a la competencia , en un programa del canal estatal, sosteniendo que Bolivia debería participar no en uno sino en quince competencias del estilo Dakar, para elevar el orgullo de los bolivianos.
Tal vez cause preocupación el Ministro Quintana las declaraciones de Etienne Lavigne, que declaró junto al Presidente Morales que su aspiración es  el “Dakar Pacífico”, que atraviese  por Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia sin mencionar a Bolivia.
 “Imagino un Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Es mi sueño, mi deseo íntimo. Es un recorrido increíble y fantástico. Lo nombraríamos “Dakar Pacífico”, sería algo muy grande. El Dakar no es solamente un evento deportivo, sino también social y cultural en cada país”, agregó el francés desde el campamento de La Paz. Sin embargo, Lavigne explicó que “no es un tema de tener muchos países” sino de “contar cada año una historia diferente con nuevas cosas a descubrir y con nuevos países”.
Es interesante anotar que  el Ministro Quintana es también el principal hombre en el llamado Gabinete del Agua y al parecer llevado por su entusiasmo por el Dakar no instruyó que se mantenga la distribución por cañería del líquido elemento a la zona sur, mientras los vecinos sentían el frio de un cielo encapotado de negros nubarrones que descargaron lluvia durante todo el fin de semana.
Si los hombres de EPSAS hubieran abierto los caños hubieran evitado la protesta de jóvenes paceños que con carteles pedían agua y no Dakar, motivo por el cual varios fueron detenidos por la policía.
El racionamiento de agua por parte de EPSAS es  desordenado, los programas que publicaron en días pasados no se respetan y dos días sin el liquido elemento agota las reservas de una familia. Este martes anunciaron la reducción del racionamiento a un día.
En el curso de la semana se produjeron ondas pulsantes , por la cantidad de agua de lluvia, en los ríos Jilusaya y Huaynajahuira que reciben el aporte del río Palcoma, que alimenta las plantas de Hampaturi  que proveen de agua a la zona sur.
La distribución de agua en los tanques negros colocados en diversos lugares no aportan gran beneficio  la población, si se toma en cuenta que en el recorrido de una persona con un balde en una cuadra se derrama parte del contenido y muchas residencias de Calacoto y la Florida no los utilizan, lo óptimo sería llevarlos a los barrios periféricos , en las zonas altas de la zona sur como la urbanización Estronguista y 23 de marzo, que no tienen distribución por cañería hace años.
Acelerar el trasvase de agua a Hampaturi por la nueva tubería que canaliza las aguas del rio Palcoma debería ser prioritaria. Actualmente esta en construcción la gran represa de Hampaturi Alto, a cargo de las empresas constructoras  Alto y Tauro realmente una presa de dimensiones colosales y que cubrirá la demanda del desarrollo de La Paz en el futuro.
Mientras esto ocurría en La Paz el Presidente Morales inauguraba un nuevo puente en Mecapaca que fue estrenado por el paso del Dakar en su siguiente etapa y que lleva el nombre del vice ministro Rodolfo Illanes, asesinado por cooperativistas mineros, el pasado año.

Cuadrante político
Dakar o no Dakar
Puntero

El maniqueísmo no es conveniente en política ni en amor. Eso fue lo que aconteció cuando quienes no aceptan nada positivo del régimen masista, ensayan obstaculizar sus logros. En el bullado caso del rally Dakar sucedió que criticas sustantivas que priorizaban la dotación de agua para la sedienta población paceña,  expusieron erróneamente la dicotomía: Dakar o agua .Y cuando se suspendió la etapa en que debían entrar gloriosamente los corredores, los opositores se alegraron que San Pedro castigue a la región con estruendosas lluvias. Sin embargo, el sol pronto volvió y los ases automovilísticos entraron triunfalmente a la “ciudad maravillosa”. Esta vez, las redes sociales colmadas de mensajes justamente indignados por la extravagancia dakarense, se equivocaron ante la multitud que saludó el raudo paso de los campeones. Estimamos que para las próximas elecciones presidenciales, el análisis serio supere el maniqueísmo artesanal. Desde ahora, debería concientizarse al pueblo en la ecuación de la alternancia en el poder y ante la fatalidad de la repostulación de Evo, la oposición debería unirse ante la mejor figura disponible para enfrentarlo: de no hacerlo, que no se arrepientan luego, como en el Dakar…

Despedida

Como lo manda la Constitución Política de los Estados Unidos, el presidente Obama pronunció su discurso de despedida antes de dejar el gobierno ya que, en pocos días asume el señor Trump, como el nuevo primer mandatario electo democráticamente, en el país del Norte.  Las palabras del presidente fueron elocuentes y fácilmente asimilables para cualquiera.  Entre muchas cosas dijo, por ejemplo, que ahora él se siente mas fuerte ahora, que hace ocho años, cuando llegó a la Casa Blanca porque siente que las relaciones raciales entre estadounidenses, mejoraron, pero que, continúan siendo una fuerza divisiva.  En todo momento evitó hacer referencias críticas a su sucesor Donald Trump.  Hizo un llamado emocionado a sus compatriotas a la unidad, por encima de cualquier diferencia y lo destacó como legado suyo.  La democracia requiere de un sentimiento básico de solidaridad y todos debemos trabajar juntos para lograrlo.  Crecemos o nos hundimos juntos, dijo Obama. Que el futuro del país, requiere de los valores fundamentales que marcaron su fundación, para poder superar las diferencias.  Todos nosotros, independientemente del partido político en el que confiamos, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas y tratar de reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política.  Se emocionó y lloró cuando habló de su familia y de su unión, para trabajar juntos, todos los días, para mantener al país en el lugar que le corresponde en el mundo de actuación en democracia.  Todos habremos leído y escuchado este interesante y sencillo discurso que hizo derramar lágrimas sinceras a gran parte de la población de su país.  Quizá fue lo mas destacado de esa alocución y quizá muchos mandatarios hubiesen aprendido algo de lo profundo de cada frase que le dijo al mundo, Barak Obama.  Ya veremos lo que sucede de aquí en adelante, en el planeta.

Don Vicente

Agenda Social y Cultural

5º Aniversario de Galería Mérida-Romero
Con la presentación de la exposición “Azzurro” de la artista Ángeles Fabbri en la que derrochó  su talento  con una  excelente muestra  de un mundo de colores elaboradas en acrílico, tanto sobre lienzo como papel, dedicadas a la naturaleza, en sus diversas expresiones. La muestra inaugurada al finalizar diciembre marcó el  Quinto Aniversario de la Galería Mérida-Romero . Daniela Mérida, en calidad de anfitriona, explicó las características de la exposición y destacó que la artista cierra la agenda de Mérida- Romero con sus trabajos por quinto año. Un numeroso grupo de invitados brindo por ese acontecimiento. En la grafica Daniela Romero, la artista Ángeles Fabbri y José Miguel Romero.

Posesión del Directorio de la Federación
de Juntas Vecinales de la Zona Sur

El nuevo directorio de la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur elegido el pasado 15 de diciembre, en acto eleccionario en el que participaron 83 dirigentes vecinales de los Distritos 18,19, 20 y 21, de 109 juntas vecinales de los Macro Distritos 5 y 6 .
Con el quórum requerido por los Estatutos del  Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur  se procedió a la elección de la nueva directiva ganando , por mayoría de votos,  la plancha del dirigente Juan Carlos Carvajal, presidente  de la Asociación Comunitaria del Distrito 19. La plancha contraria estuvo encabezada por Enrique Shaldo.
Con este motivo este jueves 12 de enero de 2007 se posesionó en Solemne Acto  el nuevo Comité Ejecutivo de Fejuve Sur La Paz, para el periodo 2017-2020.Acto que tuvo lugar en el Salón de Eventos  Bicentenario, en la calle 4 de Obrajes, entre la avenida  Hernando Siles y Ormachea.
El acto contó con la presencia del Secretario de Gobernabilidad Francisco Cordero , la presidente de FEJUVE La Paz Edith Montenegro y  el Presidente de CONALJUVE Bolivia  Ing. Benjamín Cáceres, quien tuvo a su cargo la posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur (FEJUVE SUR).
Un vez impuestas las bandas de mando  tomó la palabra el nuevo  Presidente  de la FEJUVE SUR Juan Carlos Carvajal y cerro le acto Álvaro Izaguirre, Sub Alcalde (A.I.) de la Zona Sur.
El Nuevo Directorio de Fejuve  Sur La Paz esta  integrado por  Beatriz Otálora, como Secretaria General. Germán Vargas, de finanzas; Relaciones y prensa,  María Elena Echazú; Actas, Consuelo Oblitas; Organización y Conflictos , Teófilo Lima; Participación Ciudadana, Johnny Cárdenas; Servicios Básicos, Justo Tusco; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Velásquez,; Desarrollo Humano,  Dolly Prudencio; Vialidad y Transporte, Oscar Álvarez , Producción, Cornelio Zapata  y Vocal Amalia Eva Rondo.
Cave hacer notar que todos los asignados a las secretarias son dirigentes vecinales elegidos en sus barrios. Finalizado el acto se procedió a un brindis de honor entre los asistentes. 
 
La Piedrita en el Zapato
La Plaza Humboldt
Por Urbano Calle

Los vecinos de Calacoto están molestos de la toma de la Plaza Humboldt por la sub alcaldía de la zona sur que en los últimos meses del pasado años ha tomado este espacio para organizar todo tipo de ferias y manifestaciones que han convertido este espacio en un centro de negocios y le quitan su valor patrimonial y de recreo para los vecinos de la zona sur.
Hasta hace poco el Plaza Humboldt era un espacio donde se vendía cuadros de artistas nacionales pero esta actividad prácticamente ha sido anulada con la instalación de quioscos  de venta y principalmente de comida  que dejan un aspecto sucio a esa Plaza.
Con este motivo la Junta de Vecinos de Calacoto, presidida por Rosario Mengoa ha dirigido una carta al Sub Alcalde la Zona Sur Oscar Manuel Sogliano manifestando esta su preocupación y que la reproduzco para que la autoridad tome en cuenta que este tipo de manifestaciones van en desmedro de la comunidad.
 Señor
Lic. Oscar Manuel Sogliano
Tenemos que hacerle conocer nuestra preocupación acerca del uso que se da  a espacios que son muy importantes para los habitantes de la zona sud, en este caso particular para Calacoto.
Calacoto cuenta con una sola plaza de las dimensiones y ubicación como es la Plaza Humboldt, que hasta hace un tiempo ha sido la más limpia y única área verde.
Es de su conocimiento que la subalcaldía autoriza la realización de diferentes eventos como venta de chanchitos a la cruz, feria de alasitas, feria navideña otros de esta manera se está destruyendo apresuradamente tan distinguida plaza. Precisamente en la feria navideña, se ha convertido en momentos de borrachera en las noches de navidad y año nuevo con el pretexto de challa de sitios, más aun se ha convertido en venta de comida sin ninguna higiene, al mismo tiempo que se han utilizado esos espacios como dormitorios.
Muchas serían las situaciones y observaciones que podemos enumerar, lo más importante es hacerle conocer nuestra oposición al tremendo mal uso de la Plaza Humboldt, y solicitar a su autoridad dictar una Ordenanza  para PROHIBIR DEFINITIVAMENTE  EL USO Y ABUSO,  o el camino adecuado para lograr este objetivo.
Esta solicitud consideramos que es muy importante y de atención inmediata, debido a que se avecinan  Alasitas, Carnaval, Cuaresma etc., lo que pueden ocasionar que hábitos mal habidos pueden convertirse en usos y costumbres.
Solicitamos respetuosamente al señor Subalcalde, facilitar el trámite de la presente, encaminando por donde corresponde internamente,  para evitar retrasos y pérdidas de tiempo para tan importante Resolución u Ordenanza Municipal para la Zona Sud..
Con este motivo saludamos a usted muy atentamente.
La carta lleva la firma de la presidente Mengoa y de varios vecinos que ven que este sitio va perdiendo su valor y convirtiéndose en sitio de exposición de ferias.
Además la avenida Walter Guevara Arce (Ex Arequipa)  se reduce a un carril que impide la circulación e quienes van hacia la autopista por la calle 8 a lo que se une ahora el paso de grandes cisternas de agua que son llenadas en La Florida.
La sub alcaldía bien podría habilitar una espacio ferial por el conocido parque de Las Cholas que cuenta con espacios suficientes para organizar este tipo de ferias.
Esperamos que el joven sub alcalde Soriano le devuelva a la Plaza Humboldt, con su imponente monumento y fuente  su calidad de espacio cultural y de paseo.

La Receta
Gratén de vainitas

Ingredientes
250 gr de vainitas picadas en trocitos pequeños
2 tazas de agua
1/2 cucharita de sal para cocinarlas
3 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de cebolla picadita
4 huevos
1/2 taza de leche
1/2 cucharita de salsa inglesa
1/2 cucharita de pimienta negra, recién molida
2 cucharadas de harina
100 gr de queso amarillo, tipo Gouda. Rallado
100 grs de queso parmesano
1/2  cucharada de mantequilla
1 cucharada de pan molido
Preparación
Quite las puntas y hebras y se cortan las vainitas  en pedacitos cortos. Se lavan
En una olla con agua se lleva a una hervor, se agregan la sal y las vainitas. Se cocinan destapadas, unos 8 a 10 minutos hasta que estén blandas, pero firmes. Se escurren y se ponen aparte.. En otra olla se pone la mantequilla con la cebolla y se sofría hasta que se marchiten. Luego se mezcla la cebolla , los huevos, la leche, la salsa inglesa, la pimienta , la sal y la harina. Se agregan los quesos . Se mezcla bien . Por último se agregan las vainitas, se mezcla nuevamente.. Se precaliente el horno a 400c . Se engrasa una molde refractario, se en mantequilla y se vierte la mezcla. Se alisa y se cubre con el pan molido. Hornee por 35 minutos o hasta que al introducir una aguja ésta salga seca. Se saca el graten del molde y si desea  puede servirla con salas  de tomate  o bechamel.

Valija Diplomática
Por Molotov

ODEBRECHT la poderosa constructora brasilera pactó con el gobierno peruano delatar a los corruptos que recibieron coimas a cambio de perdón fiscal. Y en Bolivia qué ?
BONOS SALVADOREÑOS chutos costaron al Estado 200 millones de dólares ! Destituido el presidente del Banco Central, ahora revelará quien le ordenó la compra…
PASADO DE VIVO es el ex rector PABLO RAMOS (84) patriarca de un clan masista de ministras y embajadoras, reemplaza a MARCELO ZABALAGA en el  Banco Central…
PREMIADO DIPLOMÁTICO por el nuevo gobierno el brasilero EDUARDO SABOYA quien ayudó huir a ROGER PINTO, es hoy embajador…
INFANTES KIRCHNER ENJUICIADOS son MÁXIMO (35) y FLORENCIA (26) sorprendidos con las manos en la masa de millones de dólares, mientras la viuda protesta virginidad…
FONDO INDÍGENA la cueva de Ali Babá, preocupado: desaparecieron las pruebas que incriminaban a los dirigentes de los “movimientos sociales” Juanita Ancieta y los 40…
PRIMER MINISTRO ISRAELÍ indiciado por corruptela junto a su mujer SARA NETANYAHU por regalos del empresario ARNON MILCHAN a cambio de una visa por 10 años a USA…
EX GERENTE DE YPFB defenestrado en 2014 por corrupción desea, “comprar” embajada en Europa, ofrece buena suma por la “muñeca”…
BELLA BENIANA masista a tiempo completo, será trasladada de Nueva York a Miami, como Consulesa…

Minifundio Masista
Por Álvaro Riveros Tejada

Mientras la estructura del “instrumento” gobernante hace aguas, por falta de agua, y son cada vez más frecuentes las señales de su resquebrajamiento, éste se empeña denodada y vanamente en inventar sonajas que distraigan al pueblo de las falencias que están acelerando su desgaste, como: el Fondo de Desarrollo Indígena, el accidente de LaMia, el caso Zapata, etc. y las trata de encubrir con una eventual reelección presidencial a realizarse dentro de tres años, o con la empalagosa carrera del Dakar, que ya tiene los mismos efectos hipnóticos que la rueda de un hámster. 
Es así que uno de sus más sólidos puntales, otrora llamado el sector cocalero, aparece en el escenario político con el sofisticado denominativo de Federación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, demandando al Jefazo, mediante un inusual acto de rebeldía, que respete la candidatura del ex senador y el menos cultural de sus integrantes, Fidel Surco, so pena de retirarle el apoyo a su remota y pertinaz reelección. 
La respuesta desde la matriz del instrumento no se dejó esperar y, con la misma solemnidad del acto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales desahució la elección del cerril dirigente “por razones de rotación y paridad de género”, quizás en honor a la esposa de este truchimán, a quien estilaba enviarle cartas de amor explosivo.
Es más, como un complemento al sainete, la representante femenina de ese apéndice intercultural de la incultura, Loyda Tintaya, enmienda la plana al mencionado viceministro advirtiéndole, que no van a permitir que ministros y/o viceministros impongan su criterio a las organizaciones de la federación y confederación, y lo conmina a respetar la elección de ese organismo. De esta manera, Surco debería ocupar este próximo 12 de enero la vicepresidencia del MAS y habilitar en consecuencia su futura candidatura a la presidencia de Bolivia, lo que en términos interculturales resultaría más peor.
No olvidemos que el héroe de esta trama es el mismo Surco, que un 1° de abril de 2009, en vehículos lujosos y guardaespaldas armados, cercó la ciudad de Santa Cruz exigiendo la aprobación de la Ley de Transición Electoral, y también el mismo que, poniéndonos al borde de  una guerra civil, pretendió perfilarse ante los bolivianos como el sucesor de Evo Morales Ayma, mediante la trillada fórmula del indigenismo postergado. ¡Como si a un toro se lo pudiese capar dos veces!
Ahora es él el que promueve nuevamente este método de “democracia a la boliviana” que si bien puede resultar efectivo para su campaña, no deja de recordarnos el terrible fracaso de la Reforma Agraria al terminar con los latifundios y convertirlos en parcelas familiares que, en el transcurrir del tiempo sólo quedaron convertidos en un solo surco, algo similar a lo que podría ocurrir en el propio partido oficialista, al quedarse como un minifundio masista.

Desde La Tierra
¿Quién quiere ser ministro?
Por Lupe Cajías

¡Qué difícil encontrar personas comprometidas con el proceso de cambio! se lamentaba una autoridad al comentar la necesidad de reemplazar ministros  aplazados hace rato, pero que nunca renunciaron ni fueron renunciados y cuyas deficiencias han estropeado la implementación de los planes oficiales.
  La complejidad quedó ejemplificada en el último enroque en el Banco Central de Bolivia, entidad que se mantiene bajo interinatos. Un técnico altamente calificado fue reemplazado por un octogenario. Un jubilado que ha dejado de aportar iniciativas hace décadas no debería aceptar semejante responsabilidad. Como sucede en los últimos años, un mismo equipo va de uno a otro cargo. Los jóvenes convocados son, en el otro extremo, de una absoluta inexperiencia o de otra profesión.
  Sin embargo están unidos por un símbolo: el puño en alto que- como ya escribimos- significa: no cumplo mi palabra. Los une también la adulación, el llunkerío más lamentable de nuestra historia. Por eso es difícil encontrar técnicos, profesionales con prestigio, que estén dispuestos a amarrar zapatos, a bajar la cabeza.
   Las ministras de este gabinete resultaron un ramillete amarrado. Imagínense a Lidia Gueiler escribiendo loas a Juan Lechín o a Rosa Lema admitiendo humillaciones del Jefe Víctor Paz Estenssoro, encima, en público. ¡Todo un Procurador ocupado de la re postulación! Y los militares….
  Imposible creer que cruceños como Carlos Valverde Barbery soben el hombro a Hugo Banzer, dediquen su tiempo a novelar sus historias de amor extraconyugal o declaren que nadie como él para conducir la Agenda 1971. ¿Dónde quedaron esos cambas de cepa que enfrentaron todo tipo de rigores para defender sus ideales?
El sometimiento no es propio tampoco del sindicalismo boliviano, otrora la carátula más ética del país. En ningún congreso minero, Víctor López obedeció calladito a Juan Lechín. Ni Simón Reyes, ni Filemón Escóbar, ni Domitila Chungara. Al contrario, mantener su pensamiento propio era parte de su grandeza y la de su líder.
 Dónde encontrar alguna referencia histórica para demostrar si hubo otro presidente del máximo tribunal de justicia lamiendo como un galgo al patrón para garantizarse la continuidad en su cargo (que tanto estropeó, incluyendo alabanzas al sistema judicial chino). ¡Después ellos mismos se quejan de la justicia gangrenada!
   La lisonja es la amistad más perversa porque produce exactamente el efecto contrario, denigra tanto al halagado que deja de ver la realidad, como al súbdito rendido. Un gabinete sumiso es la peor opción para sacar adelante una gestión.

Creadores de Luz
Al  maestro La Placa
Por Mario Ríos Gastelú

El colosal taller de arte está allí; ahora, silencioso ante la ausencia del maestro. Es el lugar de creaciones plásticas donde Alfredo La Placa pintaba entre ocho y doce horas diarias bajo la luz natural o artificial. Allí quedó una variedad de instrumentos de trabajo. Lienzos de superficies lisas ajenas a las texturas. Una lámina de vidrio. Aceites y barnices entre la exuberancia de pinturas de variados colores. Hoy, todo es quietud en un ambiente de cuadros sostenidos en las paredes de la fidedigna  sala de trabajo.
La Paz fue sitio de partida rumbo a una pronta revelación transformada en consagratorios años de entrega creativa. América y Europa, asomaron en la coronación de un trayecto reconocido en el más alto nivel del arte. Su nombre llenó columnas periodísticas y prolongó voces microfónicas en radioemisoras y pantallas televisivas.
La Placa abandonó definitivamente los pinceles en el penúltimo día del pasado año. Cierre de una trayectoria que tuvo inicios muy alejados de los ochenta años, cuando todo era ensoñación infantil ante el encantamiento de los parques de Potosí y Oruro. Planicies cautivantes y elevaciones pétreas seductoras, en escenarios naturales concebidos por manos divinas. 
Primeros dibujos. Primeras líneas de colores tenues. Visiones soñadas de intenso colorido rojo, como una deslumbrante aurora destinada a extinguir sus destellos por el oscurecimiento de las noches altiplánicas. Sin embargo, cabe recordar una de las últimas muestras presentadas por La Placa en el espacio de arte Mérida – Romero, cuando deslumbró a la concurrencia con obras iluminadas por la intensidad del  color rojo y otras liadas por el oscurecimiento de las pinceladas. Escribí, entonces, que la brillantes en sus obras, evocaba el comienzo de su carrera artística, en tanto que las sombrías, reflejaban el fin de una exitosa trayectoria entre aplausos y distinciones.  
Así llegamos al cierre de sus días fructíferos, con la última exposición presentada en nuestra ciudad. Allí estuvieron las convergencias y divergencias; suerte de fusiones en busca de lo correlativo en la plástica, como si en ese lugar hubiese un vigilante concurrente a fusionar las ideas, esas que fueron sólo de Alfredo la Placa. Esta obra, fue una señal silenciosa de su ir y venir con el arte a cuestas, hasta el momento en que todo marcó el final de una vida consagrada a la belleza.
Hoy todo es recuento. Mirada retrospectiva  en busca de los pasos, jamás perdidos, porque Alfredo dejó huellas de un fino y elevado espíritu artístico, no obstante de una natural y reconocida timidez, inmersa en la profundidad del arte  y la sociedad. Pero allí está la obra. Allí está la revelación de sus ideas, nada menos que a través de la abstracción que fue tan suya, como el mensaje de cada una de sus primorosas líneas esbozadas en el lienzo del cuadro terminado, tras su relación con el mundo pétreo, con las estructuras metálicas, argamasa, grafiti y todo aquello que es esencia de la naturaleza, sólo comprendida por los creadores de luz artística.
Ya Dios trazó dos pinceladas en sus ojos y los cerró para siempre, aquel 30 de diciembre del pasado año. Lo perdurable es el legado de cientos de obras artísticas que  son conservadas en centros culturales y colecciones privadas. Todas las distinciones recibidas sumadas a la gran admiración de sociedades enteras, vienen a se la mayor de las consecuencias de un productor de belleza.

Perspectivas del nuevo año
Por Alberto Zuazo Nathes

Al inicio de un nuevo año siempre existen incertidumbres, a veces positivas y otras negativas. Empero, en todo caso, lo aconsejable es hacerlo con optimismo, esto anímicamente influye en el comportamiento personal y las circunstancias que pueden rodear a cada persona.
Con ese ánimo hay que recibir el 2017, con la esperanza de que todo vaya bien, tanto en lo personal como en lo familiar, y también en cuanto concierne a la vida común de nuestra sociedad.
En buenas cuentas, aunque haya ciertas dudas, hay que reconocer que 2016 fue buen año en términos generales. De manera que es de esperar que en 2017 ocurra otro tanto y mejor si cada parabién personal y público resulta positivo y grato.
Existen indicadores de que esta nueva experiencia de vida sea así, positiva y grata. La economía nacional ha sufrido algunos golpes duros. El contratiempo mayor ha sido la caída del precio del gas natural, que hasta 2015 lideraba el ingreso nacional, es deseable que su mercado se recupere, pero a la vez hay que buscar siempre nuevas oportunidades, tanto nacionales como colectivas, en cuanto concierne a la comunidad patria.
La minería tiene la buena fortuna de estar en buen pie, a ratos con pequeños retrocesos, pero por lo general al menos con estabilidad, como ha estado ocurriendo en los últimos años.
La cuestión, empero, es siempre levantar la vista y ver otras oportunidades que puede tener la producción natural. Esto depende en mucho, es cierto, de la gestión gubernamental, pero hay que seguir confiando más en nuestros empresarios, que siempre están haciendo lo posible para que tengamos buenos resultados en sus negocios.
Los hidrocarburos en general, por lo que ha estado sucediendo en los dos últimos años, no tienen muchas perspectivas de mejorar, al menos en cuanto a la apertura de más mercado y principalmente de mejores cotizaciones.
Donde podríamos poner mayor acento es en la producción agrícola y como siempre, en la minería, que no deja de ser la madre nutriente de los bolivianos.
La mayor cuota de la riqueza boliviana, sin embargo, es la gente que, cada vez más cuando se trata de un nuevo año, sea pacífica y afectuosa. En lo personal, por razones de edad, no dejo de recibir la atención de los pasajeros, cuando ocupo un transporte público. De ahí que públicamente vivo conmovido por tantas gentilezas que recibo.
En mi interior siento que nuestra sociedad es excepcional. Puede que algunos lectores se sorprendan por lo que digo aquí, pero es cuestión de abrir los sentimientos y compartirlos con quienes nos rodean, aunque no siempre ni tengamos más allá de un saludo, esto siempre es reconfortante. Y cuando se conversa la experiencia es más de lo que, a veces, uno se imaginó. Siempre hay ánimos predispuestos a ser atentos y si las circunstancias son favorables, a intercambiar unas cuantas palabras, de las que en ocasiones puede que esté emergiendo una nueva amistad. Es cuestión de predisposición y carácter.
En este orden, 2017 que sea más grato y enriquecedor. Y si se tiene la apertura del caso, es seguro que para muchos será memorable. O por lo menos, a este nuevo año hay que recibirlo con lo mejor de nuestros sentimientos, tanto para la familia chica, que está reducida al hogar, y en ocasiones, hacer que sea más amplia y llevadera. Esto al menos puede desearse en los talleres y en las oficinas, donde en los hechos es donde transcurre la mayor parte de la existencia.
¡Feliz 2017 para todos!

La carrera prematura
Por Harold Olmos

Con casi tres años de anticipo, la contienda electoral boliviana ha empezado a correr a toda máquina tras haber sido lanzada hace una semana cuando el gobierno decidió enfrentar la voluntad del país expresada el 21 de febrero y rebuscar una rehabilitación del presidente Evo Morales como candidato por enésima vez.
Con la anuencia entusiasmada del presidente, los sectores que lo apoyan empiezan a movilizarse y auguran un 2017 agitado. Por lo visto hasta ahora, parecería que no han calibrado la magnitud del paso dado ni tampoco la extensión de la reacción opositora. En solo una semana desde el anuncio, en el país se ha desencadenado una dinámica que sumada a otros sucesos dentro y fuera del país anuncia un tiempo prolongado de luchas intensas. El país empieza a ser envuelto por un clima de confrontación entre el movimiento prorroguista y sus adversarios, que el 21 de febrero probaron ser mayoría y le propinaron una primera derrota al presidente Morales que ahora no acepta. Haber ingresado a este clima presupone el descuido de asuntos importantes más inmediatos capaces de condicionar el curso del propio empeño re electoralista, desde la economía al ambiente externo.
Los observadores subrayan que nada indica que la economía vaya a mejorar durante el año que empieza, mucho menos alcanzar los niveles de ingresos por exportaciones en 2014 y 2015. Las reservas de gas natural no solo se agotan sino que nuestros compradores Brasil y Argentina, con sus economías también agobiadas, comprarán menos, si es que se logra renovar contratos de suministro, y a precios alrededor de los que regían a principios de siglo. El tiempo de la holgura se acabó y queda la tarea de recoger la mesa y ver si quedan sobras del festín para recalentar.
En pocas horas han empezado a salir al frente del reeleccionismo sine die los actores ganadores del referéndum de febrero, a los que podrán sumarse los disgustados con los apretones de cinturón que provoca el fin de la bonanza. Pronto podrían manifestarse opiniones para que el propio presidente defienda, en debates televisados, su posición reeleccionista.
Los analistas también señalan que el 21 de febrero fue expresión de un propósito nacional para respetar las normas constitucionales. El referéndum estuvo gobernado por un clima de opinión que desde entonces puede haberse vuelto más denso y cobrado más fuerza, atizado por las penurias económicas que empiezan a sentir muchos hogares, la insatisfacción general con el mal funcionamiento de la justicia y la percepción en aumento de que los recursos que tuvo el país durante la bonanza de los años pasados no fueron debidamente aprovechados.
Algunos analistas encuentran en la atmósfera política nacional parecidos con la que había hace 40 años. En 1977, sin opciones para prorrogarse al mando del país, el régimen militar optó por llamar a elecciones generales. Entre los primeros en aceptar el reto estuvieron dos movimientos de izquierda, el Partido Socialista, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, nacido clandestino seis años antes. El régimen militar perdió la jugada y con la economía cuesta arriba y huérfano de amigos en el exterior, acabó en golpes y contragolpes que desembocaron en el renacimiento democrático en 1982. Tanto el MIR como los movimientos inspirados en el PS están en el mismo frente anti re-re-re que incluso cuenta con ADN, el partido generado por el fallecido presidente Hugo Banzer en la etapa en que abrazó la democracia y consiguió cimentarse entre los creyentes en la democracia representativa y la alternabilidad.
Es posible que el partido gobernante hubiese subestimado los problemas externos que el intento prorroguista puede acarrearle. Sin gobiernos amigos, salvo el de Venezuela, cuya sobrevivencia parece una hazaña diaria, y el de Ecuador, donde Rafael Correa está de partida, el movimiento reeleccionista solo puede generar antipatías. Todo esto, sin incluir el factor mayúsculo que ingresará a regir desde el 20 de enero, cuando tomará posesión Donald Trump, la mayor expresión política del capitalismo del que el gobierno boliviano es enemigo acérrimo declarado.

La crisis del agua
Por Ing. Jaime Torrico Miranda

Un desabastecimiento que pudo ser menos traumático e incómodo y la impotencia citadina mantiene peligrosas reacciones similares a otras no muy lejanas; aunque plenamente justificadas de ninguna manera favorecen al bienestar de la Nación Boliviana, pues sus experiencias no son agradables para “moros y cristianos”; porque solo generaron caos, anarquía y victimas inocentes.
Las causas devienen desde el cambio climático hasta la irresponsabilidad de autoridades en diferentes niveles técnico-administrativos del Estado Nacional, particularmente en EPSAS, cuyos responsables fueron nombrados por y con el aval político, como sucedía en los gobiernos que precedieron al actual, induciéndose a dudar sobre su desempeño ya que sus diferentes interventores, también nominados obedeciendo a la presión e interés vecinal, sindical, político, etc., sumaron su alícuota de negligencia y en su momento dejaron una empresa NO SANEADA técnicamente.
Circunstancia aprovechada por adversarios políticos, militantes y/o simpatizantes para mutuamente echarse cuanto lodo pueden, mismo que tarde o temprano pueden merecerlo.
Dicha conducta debiera reemplazarse por ideas o propuestas que superen la coyuntura, planificar y ejecutarlas, para el inmediato, mediano y/o largo plazo, sin importar si son del adversario. Sin embargo, esta situación y similares no debieran ser ocasión para desarrollarlas sin el exhaustivo análisis de diferentes alternativas, que minimicen la prebenda y/o “comisión” que profundiza la corrupción u otras formas de hacer riqueza, sin mayor esfuerzo ni escrúpulo.
La Paz dispone de cuencas que valdrían ser aprovechadas, por ejemplo, es el caso del río próximo a la población de Peñas, Provincia “Los Andes”, aproximadamente a 40 Km. de “El Alto”, cuyo caudal permanente y similar al manantial del Silala, pudo y aún podría o debería ser canalizado, en parte, hacia las represas de Hampaturi y/o Incachaca sin tener que esperar las lluvias, en un tiempo relativamente menor a 7 días, con la utilización de maquinaria (retroexcavadoras) y/o el concurso de un contingente humano de 1000 hombres, quizás disponible en las FF.AA. Gobernación, Municipios, EPSAS, etc., para la construcción de un canal abierto o entubado, aledaño a la carretera y la franja del derecho de vía, evitándose afectar predios agrícolas u otros.
Acueducto que puede ser trabajado a razón de un metro/hora/persona como mínimo, permitiendo en el peor de los casos en aproximadamente 120 hs., enfrentar la crisis y la perspectiva de usarlo como canal de riego, siendo el factor económico el que posibilite y adecue su materialización; con un presupuesto, costo e inversión, quizá inferior al que seguramente se desembolsó hasta la fecha.  
Propuesta que sin constituir la mejor opción respondería a la necesidad y urgencia de atender el reclamo ciudadano que por más de dos meses no se satisfizo, pese al esfuerzo desplegado por entidades participantes y autoridades involucradas, quienes anuncian que el racionamiento se mantendrá por algún tiempo más, no dejando de ser preocupante y constituir un tema de especulaciones.

Siglo 21
Primeros candidatos

El presidente EMA está decidido a volver a postularse en 2019 y para lograrlo no se frena ni ante los gastos ni ante las leyes, y menos ante el referéndum del 21F.
El candidato aliado
El ex presidente Jaime Paz Zamora dijo la semana pasada a los medios: “El presidente Morales quiere ser candidato, y lo va a ser. No hay duda alguna”.
Y luego dio, según lo dijo después, “una bomba”: “Yo también seré candidato”.
La “bomba” de Paz Zamora viene a confirmar que EMA lo tiene todo planeado: incluso la dispersión del voto de la oposición, asumiendo que el ex presidente fuera contabilizado como opositor. Su hijo, Rodrigo Paz, alcalde de Tarija, es un ferviente admirador del actual presidente.
Pan y circo
Este fin de semana, el presidente EMA hizo una amplia demostración de su determinación de ser candidato y de su capacidad de usar todos los recursos para lograrlo.
El ingreso de la caravana de motorizados del Dakar a la ciudad de La Paz, el 7 de enero, fue la inauguración formal de su campaña, además de su intención de usar toda la fuerza: la policía prohibió las protestas de la gente y grupos de choque golpearon a los disconformes, denunció El Diario.
Argumento legal
La decisión de llegar a la re-re-re de todos modos mostró, este fin de semana, algunos argumentos legales, con una columna del Procurador General, Luis Arce Zaconeta, en El Deber, donde confirma que EMA renunciará antes de concluir su actual mandato y de esa manera se habilitará para repostularse.
Zaconeta alude al caso de la renuncia de Hernán Siles Zuazo en 1984, por la que su vicepresidente Paz Zamora quedó habilitado para ser candidato a la presidencia. Paz Zamora es una pieza clave en la estrategia masista.
Evitar referéndum
La estrategia salva el obstáculo mayor al no proponer un nuevo referéndum, porque la derrota sería catastrófica: en una consulta así no se contabiliza el “voto ponderado” (de indígenas que eligen parlamentarios con pocos votos) que, en cambio, es una garantía en una elección general.
Zaconeta no alude para nada al 21F. Ni, por supuesto al artículo 190 de la Ley Electoral: “Las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán” y que “Los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia.”
Conquista de La Paz
El presidente EMA sintió este domingo 7 de enero que La Paz le volvía a sonreír gracias al show del Dakar. Valió la pena, en sus cálculos, haber gastado millones de dólares en alojamiento, alimentación y viáticos a los participantes de esta competencia que provoca sospechas en chilenos y peruanos.
La verdadera oposición mira todo esto con impotencia. Un presidente desafía a los opositores mostrándoles todo su poder, e incluso exhibiendo a un aliado, que no duda de la re-re-re.
La duda que queda es la tormenta de arena que se percibe en la economía, con la crisis del gas, la sequía, el caso LaMia, el narcotráfico…