lunes, 12 de diciembre de 2016

Hoja del Sur 1078


9 de diciembre de 2016

Trasvase del Río Palcoma mejora la
distribución de agua en algunos barrios

Construcción de Planta Nuclear en El Alto pondría en riesgo provisión de agua en el futuro

Con  provisión de 200 litros de agua por segundo , gracias al trasvase de caudal del rio Palcoma a la planta de Hampaturi, mejoró la situación crítica de racionamiento del líquido al que es sometida la población, principalmente de los barrios de la zona sur.
En edición pasada recomendamos la necesidad de aumentar el caudal de la represa de Hampaturi mediante el trasvase de agua ya que el reparto en camiones cisternas, varios contaminados por ser transporte de gasolina, no era conveniente.
El lunes a medio día el vicepresidente Álvaro García Linera y un grupo de periodistas , llegó a Hampaturi para anunciar el trasvase de agua del Río Palcoma, afluente del Río Irpavi, a la planta de tratamiento de Hampaturi.
 “Si lloviera, más vamos a poder mejorar el abastecimiento de agua, pero mientras tanto vienen 200 litros nuevos, 130 del ducto que vamos a inaugurar ahora y 70 del antiguo, que también se construyó hace 20 días, estamos hablando de 200 litros por segundo, que ya nos garantiza la tercera parte de lo que consume la zona sur”, afirmó García Linera.
El trasvase de agua se logró con el trabajo de un batallón de efectivos militares que tendió  dos ductos de agua de la corriente del río Palcoma  hasta la planta de Hampaturi.
Si bien la provisión de agua no es la normal, la zona sur consume  700 litros por segundo, se intuye que varios barrios están recibiendo una provisión restringida de agua por cañería y por lo tanto ha bajado la demanda de cisternas.
En la zona sur se nota la baja afluencia de personas a los tanques de agua colocados por la Alcaldía, una sistema de emergencia que obliga a cargar baldes de agua que pueden causar daños en la columna.
Funcionarios negligentes
La negligencia de funcionarios que ocupan cargos de alta responsabilidad , por influencia política, en su mayoría sin instrucción , es causa de estas tragedias . Esta incapacidad causó el trágico accidente de aviación  de la empresa LaMia que despegó de Santa Cruz con una carga de combustible que no alcanzaba para llegar a su destino y se desplomo cuando se acercaba al aeropuerto de Medellín, en Colombia, con saldo de 71 muertos.
La actual situación del racionamiento de agua a la población se debe a los pésimos informes de los funcionario de EPSAS en su mayoría empíricos, negligentes y sin conocimiento de ingeniería hidráulica.
Reactor nuclear
Estas casualidades llevan a pensar y alertar a las autoridades nacionales sobre la construcción del reactor nuclear con fines pacíficos en la ciudad de El Alto, que por sus características necesitará de un buen volumen de agua para enfriar su núcleo.
Esta planta, susceptible a tener percances como el de Chernóbil, en Rusia y Fukushima, en el Japón  cuando se descontroló el núcleo radioactivo necesitará millones de litros de agua para poder enfriarlo .
La inversión en esta planta nuclear es de 300 millones de dólares  y es construida por una empresa  Rusa. Esta planta tienen que ser manejada por un personal altamente capacitado y no puede estar en manos de amigos del gobierno, como en el caso de EPSAS  y de la empresa Aérea LaMia.
La mejor inversión de esos 300  millones de dólares sería en utilizarlos en la construcción de dos vertederos paralelos en el río  Choqueyapu, uno para las aguas servidas y el otro para la pluvial, que podría ser  tratada para regar los labrantíos de Rio Abajo.
Se puede soportar la restricción  del uso dela agua por dos semanas y dar con las soluciones. Pero será imposible  soportar el calor de una nube radioactiva causando muerte y desolación en un amplio radio urbano. La planta esta siendo construida en un distrito de El Alto, autorizada por la FEJUVE de El Alto.
El empeño que ha puesto el gobierno para paliar la escasez de agua es loable pero por las notas intercambiadas con el municipio de La Paz, al cual hasta se le prohibió intervenir con sus cisternas muestra claramente que el pedido de crear una empresa metropolitana del agua no será aceptada por el actual Gobierno que es seguro que mantendrá la estructura de EPSAS ahora a cargo de dos profesionales como el Ing. Víctor Hugo Rico, actual  director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) defenestrado de EPSAS en el pasado con una huelga de obreros al igual que el nuevo gerente interventor de  EPSAS Humberto Claure Quezada.

Cuadrante Político
Piloto cara conocida
Por Puntero

Los 71 muertos en la tragedia aérea acontecida en Medellín, no tienen a quien reclamar su infausto paso a la eternidad, cuando confiados en los controles aéreos del “proceso de cambio” abordaron un avión boliviano que resultó ser propiedad (palo blanco) de Gustavo Vargas, ex piloto presidencial, cuyo principal supervisor aeronáutico era su propio hijo. Los alcances externos de la catástrofe toman categoría de escándalo por la manifiesta irresponsabilidad de todo nivel en el control del tráfico aéreo sujeto a rigurosas normas internacionales que en este caso no fueron observadas por alguna coima de por medio. Las instancias pertinentes de Brasil y Colombia ya acudieron a la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) con sede en Montreal, solicitando una severa investigación. Resultado esperado: Vetar a las naves bolivianas de surcar cielos fuera de su propio territorio. Añádase a esto las indemnizaciones, costos, etc. a las víctimas del daño causado que el Estado (no la empresa LaMia) deberá pagar por la incapacidad y negligencia probadas de las autoridades estatales que en ningún caso debieron autorizar el plan de vuelo del merituado avión. Otra perla del socialismo del Siglo XXI que se suma a la colección: Fondo Indígena, EPSAS y todas las empresas públicas deficitarias, por estar dirigidas por profanos de los corruptos “movimientos sociales”.

Agenda Social y Cultural



La última confesión de un libertino

En el Círculo de la Unión Carlos Antonio Carrasco F, embajador , columnista y escritor presentó su segundo libro en menos de dos semanas. En esta oportunidad la edición especial de su novela “La última confesión de un libertino”, más que novela una sucesión de cuentos cortos sin cronología pre concebida. En este caso se trata de la edición en español, actualmente ya circula por la red internet en el portal Amazon y pronto saldrá la versión en francés. Un total de135 narraciones eróticas   de un personaje en igual número de países del planeta. En la gráfica el periodista y escritor Mariano Baptista Gumucio, quien presentó el trabajo, Rosario Chacón, presidente del Círculo de la Unión y el autor  Carlos Antonio Carrasco, luciendo corbata pajarita. El libro lo puede encontrar en la Librería El Pasillo, en San Miguel.
Agenda
Premio Nacional de Periodismo. La Asociación de Periodistas de La Paz invita a la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2016  acto que tendrá lugar este viernes 9 de diciembre a Hs. 19:00 en el Auditorio  Dr. Luis Ramiro Beltrán. Av.6 de agosto No 2577. Edificio Las Dos Torres Piso T.
MÉRIDA ROMERO Espacio de Arte celebra sus primeros cinco años con la inauguración de la exposición de Ángeles  Fabbri  Azzurro. Acto que se llevó a cabo el pasado miércoles 7 y permanecerá abierta  hasta el 30 de diciembre.
Navidad Maravillosa El desfile se realizará este sábado y contará con la participación de 50 carros alegóricos de distintas empresas e instituciones. La actividad comenzará a la 17.00 y la caravana recorrerá las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar hasta la plaza del estadio Hernando Siles.
Conciertos de Navidad La Estación de Transferencia de La Paz Bus, ubicada en la calle Argandoña, junto al ex parque Zoológico,  será escenario para que 12 artistas y dos orquestas se presenten desde el 7 al 23 de diciembre en una serie de conciertos navideños denominada “Sueños y Esperanzas”. Hs. 19.00

Increíble
La crisis del agua pudo evitarse si se hubiese alertado a tiempo, Lo dijo a la prensa la propia Ministra de Agua. Se enteró del racionamiento sólo el día que empezó.  Yo no se si la ministra es de carne, huesos y cerebro.  Cualquiera supone que esa autoridad, nombrada por el Presidente, en ese cargo, debería ser la primera persona que sepa exactamente que la situación del agua nos pondría en serios conflictos a todos los habitantes de la ciudad, faltando mucho tiempo.  Y lo dijo con la voz quebrada por el llanto, tal como si lo sintiera. Los cortes de agua se iniciaron el 8 de noviembre y fue cuando ella se enteró, porque estaba en la efemérides de Potosí, suscribiendo convenios.  Desde que yo recuerde, una autoridad de ese nivel, debería estar al tanto de todo lo que sucede en su campo de responsabilidad directa, sin que se le escape un detalle. No obstante, en septiembre, el Director de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Benecio Quispe le informó a la Ministra Moreira sobre la situación crítica que se venía.  Ella dijo que la información que nos daba, hasta el último momento fue incorrecta.  Todos han visto que las autoridades de EPSAS dijeron que el problema se iba a solucionar en tres días. Eso nos ha impedido tomar medidas de prevención.  Pienso que, en muchas ocasiones, es mas honesto quedarse callado y renunciar al cargo, aceptando la realidad de los problemas que, se han multiplicado como si el Gobierno quisiese cansar a la población o mostrar que se puede hacer lo que a uno le venga en gana cuando detenta el poder.  Y no es cuestión de sugerir, siquiera que la cadena de información se rompió en algún punto y todo el mundo se disparó para perjudicar a toda la población, con ciertas excepciones que todavía ni se dieron cuenta de la magnitud del mal causado. Don Evo, ponga a su gente en órbita, por favorcito, se lo pide su pueblo.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El Gato Salazar
Por Urbano Calle

Con los méritos suficientes  el amigo y colega Juan Carlos Salazar Barrionuevo recibe esta noche  el Premio Nacional de Periodismo 2016, el 29 premio que entrega la Asociación de Periodistas de La Paz  que el pasado martes cumplió 87 años de haber sido fundada.
Juan Carlos Salazar, más conocido en el gremio de periodistas como el Gato Salazar cierra un ciclo de su vida de comunicador al recibir este premio y dejar la Dirección del matutino Página 7, para dedicarse a escribir varios temas que tiene en mente.
Nacido en la señorial Tupiza cuna del escritor Liber Forti y de otro premio nacional de periodismo Humberto Vacaflor , “Gato Salazar”, fue uno de los primeros graduados  en medios de la Comunicación Social en l970.
Su carrera como periodista la inició en Radio Fides  como miembro de la Agencia  de Noticias Fides (ANF) a la que siempre estuvo vinculado de una manera u otra. Fue la ANF  la que presentó su postulación al premio que recibe este viernes.
La irrupción del Che Guevara en la ciudad de Camiri, al mando de un grupo de guerrilleros  lo llevó a cubrir las noticias en el teatro de operaciones, que lo consagró como profesional . Por este trabajo empiezo a trabajar en la agencia de noticias alemana Deutshe Presse Agentur (DPA)
Como corresponsal de una de las más importantes agencias noticiosas  que proveen material informativo a nivel mundial a miles de periódicos cae en el ojo de la dictadura del General Banzer y es obligado a salir del país en l971 junto a más de 200 periodistas que fueron apresados e “invitados” a buscar trabajo en el exterior.
Desde esa fecha el Gato Salazar  dedicó su vida al periodismo como corresponsal en el exterior  como otros colegas, entre estos Harold Olmos, en la AP también Premio Nacional de Periodismo
Es así que Gato Salazar  trabaja en plazas tan importantes  como  Argentina, México, Centro América, Cuba y va escalando posiciones hasta llegar al cargo de Jefe del Servicio Internacional en español de la DPA , cargo en el que cumplió el tiempo suficiente  para jubilarse.
En 40 años dedicados al envió diario de noticias lo llevó  cubrir los más interesantes sucesos noticiosos como la caída del muro de Berlín; la “guerra sucia”, en Argentina  que por rumores contra su persona cambia su sede y recala en México donde también cubre hechos tan importantes, como la guerrilla zapatista  en Chiapas.
Por su experiencia y conocimiento del manejo de la noticia la DPA  lo lleva a su sede en Madrid  y asume la jefatura de la delegación con dirección a los corresponsales de esa agencia,  en los país de Hispanoamérica, para quienes escribe un “manual de estilo”
Ya jubilado regresa a Bolivia, con el fin de escribir  tantas historias pero  por su amistad que mantiene con los colegas amigos y por la renuncia de Raúl Peñaranda a la dirección de Página 7  esta empresa lo invita a formar parte de su equipo como Director del más joven matutino paceño, dándole un interesante perfil informativo que incomoda al actual Gobierno.
En el largo recorrido profesional el Gato Salazar ha llegado al convencimiento de que los periodistas son personajes incomodos para los regímenes de izquierda, derecha   y de cualquier otro pelaje. Un sincero homenaje al colega y amigo .

Valija Diplomática
Por V. Molotov

Polémica en la red entre PABLO STEFANONI y OSCAR GUISONI involucra malamente al conocido escritor FERNANDO MOLINA…
Ministra enferma de la cabeza, será pronto reemplazada por JAIME ITURRI en el sector comunicacional..
Visita a Chile del presidente peruano PPK neutralizó los avances del gabinete binacional efectuado poco antes en Bolivia…
Ministro colombiano arrestado en Miami por robo, es ANDRÉS FELIPE ARIAS que fue defendido personalmente por el ex presidente ÁLVARO URIBE en pleno juicio….
Libro del mar traducido al ruso y al chino, huele mal y a sobreprecio, además de ser absurdo. Por qué no traducirlo al arameo, para que Jesucristo comprenda nuestro reclamo ?
Movimientos sociales corruptos impusieron su cuota de poder en el FONDIOC, en EPSAS y en la DGAC, posesionando a analfabetos funcionales que ocasionaron tamañas catástrofes…
Embajador chileno itinerante para la cuestión marítima es GABRIEL GASPAR que con su pinta de micrero hidrofóbico, se camufla fácilmente en El Alto…
Adivina Adivinador candidato presidencial de qué partido será ENRIQUE GARCÍA, quien se jubila de la CAF, en marzo de 2017…

La Receta
Rosca de Navidad

Ingredientes        
500 g harina
100 g mantequilla
75 g azúcar
25 g levadura fresca
2 huevos
¼ litro leche
1 cda esencia de vainilla
Para la decoración
250 g frutas abrillantadas
2 cdas azúcar
Preparación
Disolver la levadura en 3 cucharadas de leche templada dentro de un bol. Añadir 100 g de harina. Mezclar los ingredientes hasta obtener una masa, formar con ella una bola y dejarla tapada con un paño hasta que duplique su volumen.
En un bol aparte, colocar el resto de harina formando una corona. Echar en el centro los huevos, el azúcar, la leche restante y la esencia de vainilla. Mezclar todos estos ingredientes hasta formar una masa elástica que se debe amasar bastante.
Abrir la masa y añadirle la mantequilla blanda. Amasar la masa hasta que la mantequilla quede integrada.
Abrir nuevamente la masa, poner en el centro la bola de masa con levadura que se dejó leudar al principio y amasar bien.
Enharinar ligeramente la masa y dejarla reposar tapada hasta que duplique su volumen (unas 3 horas aproximadamente).
Una vez que leudado, amasar de nuevo y dejarla reposar unas 3 horas más.
Dividir la masa en dos partes iguales, darles forma de rosca y colocarlas en moldes adecuados, untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Dejarlas leudar otra vez hasta que dupliquen su volumen.
Pincelar las roscas con huevo batido, esparcir por encima el azúcar y adornarlas con las frutas confitadas cortadas de la manera que más agrade.
Hornear las roscas a 180º C hasta que queden suavemente doradas durante 20 minutos.

¡ Qué solos se quedan los muertos!

Por Álvaro Riveros Tejada

Que recordemos, nunca antes dos acontecimientos fatídicos que se sobrepusieron entre sí, como: la muerte de Fidel Castro y el trágico accidente aéreo de LaMIA, patentizaron tantas similitudes y contradicciones y suscitaron tantos sentimientos encontrados a la vez.
Si bien es cierto que la avanzada edad y precario estado de salud del provecto dictador avizoraban su pronto fallecimiento, no es menos cierto que ese desenlace ya estaba fríamente calculado y escenificado, como se suele estilar en los países comunistas, especialmente en las exequias fúnebres de sus caudillos y cuando de exaltar los sentimientos del pueblo se trata, llevándolos hasta el paroxismo.
Recordemos los funerales de Stalin o del norcoreano Kim Il Sun, donde la histeria colectiva fue tal, que el pueblo llamado a “expresar su dolor”, sea por obligación o por conveniencia, conformó una sola masa plañidera capaz de anegar en llanto la Plaza Roja de Moscú o la Plaza Central de Pyo Yang.
En lo que a Castro respecta, su propio hermano en su discurso póstumo se adelantó al sentenciar: “Su nombre y su figura nunca sirvan para denominar calles o plazas” quizás presagiando el retorno de los espíritus de las víctimas cubanas que ellos mandaron a fusilar, o de aquellos que hallaron la muerte en las fauces de los tiburones, en su anhelo de alcanzar la libertad. Todo por ese mezquino afán de encaramarse por tantos años en el poder de una satrapía, que él mismo otrora depuso, con la agravante de suprimir gradual y sistemáticamente las libertades de su pueblo, encerrándolo en esa gran prisión en que fue convertida la isla, bajo el falaz rótulo de “la isla de la libertad”.
Esa misma avaricia se replicó en la actitud del piloto del avión siniestrado, al haber mezquinado una recarga de combustible en su tanque, para ganar unos centavos, a costa de poner en riesgo la vida de decenas de pasajeros mediante una bufa argucia de un “Plan de Vuelo” aprobado por la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia, y digno de figurar en su epitafio, que señala: “combustible para 4 horas y 22 minutos, para un tiempo de vuelo programado de 4 horas y 22 minutos”. Una hazaña similar ya había sido realizada días antes, por este mismo sujeto, en un vuelo con la selección argentina, con apenas una exigua reserva. Hoy, la funcionaria que habría denunciado esos turbios manejos acaba de buscar asilo en Brasil.
En ese avión cayó la simbología de lo que sucede actualmente en el planeta, cuando se unen la irresponsabilidad y el delirio. Las víctimas somos todos, por creer en esas directrices que consisten en politizar e ideologizar todo y judicializar  aquello que no les sirve o colide con sus inicuos intereses, a través de entelequias diseñadas astutamente para esos exclusivos fines, como el Foro de Sao Paulo, El Alba, Celac etc., donde se refugian los vivos que se sirven de los muertos. Parafraseando a Bécquer: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

Desde la Tierra
El año del Zorrino
Por Lupe Cajías

Tantas veces repetimos sobre la inútil convocatoria al referendo para perpetuar el mandato de Evo Morales. Hace ya un año se sabía que el resultado sería adverso para esa meta del grupo de poder civil militar, a un alto costo económico para el pueblo y aumentando la compleja erosión del partido gobernante.
Si enero fue poco, febrero fue loco. El rey quedó tan desnudo como pocos de sus enemigos podrían haber imaginado. No fue tan grave la revelación de la existencia de un hijo clandestino como las palabras del mandatario que no sabía siquiera quién era esa cara conocida y tampoco si había sido padre o no y si vio alguna vez al niño. Aunque las declaraciones sumisas de sus ministros intentaron justificar tal vergüenza, para la opinión pública mundial quedó evidente que ese hombre no era un padre decente.
El altísimo porcentaje del “No” en las mesas urbanas y en ciudades completas, como fue el caso potosino, dejó sin argumentos al grupo palaciego. Durante meses, el mayor esfuerzo fue intentar revertir el puñetazo que supuso ese “No”. Al mismo tiempo querían explicar por qué pudo la ex del Jefe despachar negocios desde una oficina dependiente del súper Ministerio de la Presidencia.
Mientras se pasaban los días, las semanas y los meses sin atender la gestión pública, ya rebasada por una pesada burocracia duplicada en diez años y olvidada de la meritocracia y del servicio civil. Hace una década inaugurar una cancha de pasto sintético en Curahuara podía ser simpático; seguir el mismo programa 120 meses es un exceso. Como lo es también el teleférico descoordinado, el palacio I y el palacio II, los locales para competir con Viña del Mar, los aviones, los viajes y otros caprichos de nuevo rico.
La crisis del agua aumentó esa sensación del rey desnudo, él y sus equipos de amigos, funcionarios poco serios, irresponsables. Muchos habitantes en La Paz, durante días, sintieron recorrerles un gélido ánimo de desaliento, de impotencia, de contemplar que todos los esfuerzos municipales, institucionales, personales se derriten por el manejo populista y clientelar.
El año ya estaba realmente feo y maloliente, orinado por el zorrino como dice el verso para explicar tantas malas cosas juntas. Pero la explosión fue la muerte de 71 personas por una mala gestión, por un negocio entre amigos donde otra vez aparece el triángulo chinos-venezolanos-grupo palaciego. Ahora ya no pueden culpar al viento, al periodista, al imperio. El mundo entero quedó atónito, y parece ser sólo el preámbulo

Creadores de Luz
Ámbito periodístico
Por Mario D Ríos Gastelú

En el absorbente entorno del linaje humano, se vislumbran las cimas relumbrantes y las simas del poniente en un evidente claroscuro; brillosa, ante la riqueza del mundo y sombría en el ocaso de su trayectoria. Son los magnates  quienes dan origen a la riqueza, al progreso y al prestigio  del mundo, orientados por su intrepidez y talento. Otros, contribuyen al apagón de los pueblos por su codicia, ignorancia y desvalorización. 
El periodista es parte del ambiente donde se bordan las hebras auríferas de las ideas en la sutil esfera del pensamiento creativo, orientado por la sensibilidad volcada a cada uno de los acontecimientos. Su linaje no está determinado por el afán de acumular oro, ni manejado por el poder político. Es la finalidad pensada la que lo conduce rumbo a los grandes acontecimientos cotidianos; sucesos, enmarcados en un servicio a la nación y a la cultura.
El periodista es el apasionado observador de cada suceso, principio y fin de la cadena donde cada eslabón es un hecho inaugural de la noticia, el comentario, la crítica y, en fin, de cada espacio periodístico, cualquiera sea el medio que lo transmite. A través de su labor se difunden los alcances de los grandes intelectuales y estadistas, alineados dentro un perfil de acontecimientos extraordinarios.
Prensa, radio y televisión difunden, mediante la palabra, el periodismo  de todos los tiempos. El cumplimiento de sus deberes  ofrece la tesis y antítesis del acontecer diario, dignos de pasar a la Historia, conocido el valor del pensamiento creativo de la Humanidad, pues el periodista está ubicado en un sitial de expectativa celosa hacia todo aquello que significa Patria “hogar común de todos, con padecer y júbilo comunes”. Por tanto, le corresponde difundir aquello que engrandece a una Nación y censurar lo destructivo.
Por cierto que reporteros y redactores están sometidos a presiones y amenazas cuando la verdad revela corrupción en el poder. Le restan autoridad, lo denigran y amenazan, extremos propios de quienes tienen ennegrecida la conciencia y son indiferentes a la democracia, participación colectiva tendiente a engrandecer el país.
En tiempos actuales el periodismo no deja de ser  una profesión arriesgada, dentro y fuera de nuestras fronteras (por donde ingresan delincuentes de todo nivel porque no hay uniformados que custodien esos extensos espacios) por el solo hecho de haber denunciado el envilecimiento  en altas esferas gubernamentales.  
Es evidente la existencia de una prensa comprometida con determinado gobierno, cuya labor está destinada a elaborar información y comentarios tendientes a defender causas perdidas; otra, la prensa amarilla, partidaria de un oficialismo del cual sacan provecho en desmedro de la verdad que busca el lector independiente. También aparecen los  sectarios a causas políticas, periodistas cuya labor “independiente” sólo tiende a lograr ganancias en desmedro de colegas a los que quisieran cargarlos de grillos por revelar verdades relacionadas con la degradación oficialista. El profesionalismo de esta “casta” servil, deteriora aquello que, en un pasado, fue ejemplo de entrega a los fines del periodismo, razón por la cual fueron, entonces, dignos de ser laureados en instituciones de prestigio.
Muchos recordarán este graffitii aparecido en nuestra ciudad: “El periodismo es la profesión más hermosa del mundo sobre todo cuando se puede llamar asesino al asesino y tirano al tirano”.

La carencia de agua en La Paz
Por Alberto Zuazo Nathes

Hay que empezar por admitir que no es una incidencia momentánea la falta de agua en la ciudad de La Paz. Tiene en mucho las características de un drama, porque no tiene plazo ni medida su duración; una vez que se examina se encuentra que no tendrá solución porque llueva o no, sino porque sus raíces son estructurales.
La causa está más allá de lo que podría haberse imaginado. Se habló del cambio climático, pero vemos que en el país y, en particular, podrá hacerse presente nada menos que en la ciudad de La Paz, pues a priori se suponía que teníamos asegurado su abastecimiento con las lluvias y el deshielo de los nevados de la Cordillera de Los Andes.
Si hubiéramos sido más acuciosos, podía haberse investigado en profundidad el hecho de que nuestro bello e imponente Illimani, en el último año, perdió ya la nieve en su costado izquierdo, viéndolo desde la ciudad.
Ahora podemos explicarnos la causal, empezando por no haberle dado importancia y, consiguientemente, encontrar una explicación a tal fenómeno natural.
Con lo ocurrido es ya posible prever que ese proceso avance y que puede terminar en lo peor, que el cono montañoso también termine perdiendo la totalidad de su manto blanco, hasta quedar reducido a otra montaña desnuda, como otra más de las que rodean al paisaje paceño.
Los procesos naturales de esta índole no son rápidos, pero tal situación puede ponerse de manifiesto en una década, siendo moderadamente previsor.
La causa será, sin duda, el cambio climático. Ahora mismo estamos experimentando que los días de sol se han tornado más cálidos de lo que anteriormente sucedía en La Paz. Este es el designio inapelable de la naturaleza. Ahora mismo se observa que el cielo está cubierto por las nubes y permanece así todo el día. Cuando esto ocurría, era el anticipo de lluvias fuertes. Empero, al presente, no se están produciendo ellas, con excepción de la lluvia de la noche del jueves.
Apenas caen unas pequeñas lluvias sobre alguna parte de la ciudad, pero no son ya duraderas. Algo más, las precipitaciones son cortas y sólo alcanzan a uno u otro espacio de la ciudad, pero dejaron de ser totales, como las experimentábamos en el pasado reciente.
Este es, entonces, el mensaje que recibimos del espacio celestial. Un informe reciente de Senamhi, publicado en EL DIARIO, indicó que en este año ha llovido, en promedio, sólo en un mes. Los otros once fueron secos.
Esta es la demostración efectiva de que el cambio climático está ya entre nosotros y que su realidad más cruda la estamos confrontando desde hace casi un mes en la ciudad de La Paz, al haber dejado de tener abastecimiento regular del líquido elemento.
El próximo año será igual o peor, según las estimaciones meteorológicas conocidas. Por tanto, la carencia de agua en La Paz se prolongará. En vista de ello, se requiere iniciar trabajos estructurales con la mayor urgencia.
No es cuestión de únicamente perforar pozos, sino de restablecer la normalidad en el aprovisionamiento de agua a La Paz. Para este efecto, lo que parece ser la única solución es tender acueductos de los grandes ríos del norte de La Paz y principalmente de la región oriental. Por supuesto, hacerlo con la mayor racionalidad, es decir no provocar otros problemas al resto del país.
En estas circunstancias, no se trata de adoptar medidas políticas circunstanciales, sino convocar a una reunión de profesionales en hidrología y de otras especialidades que sean afines en el estudio de planes y de ejecución de obras para resolver el problema a largo plazo. Cuanto antes se proceda a ello será mejor.

El “plan Cuba”  de los medios
Por Harold Olmos

Preparar ediciones para el día en que Fidel Castro muriese fue un trabajo desafiante y agotador para los medios  más interesados en el tema. Elaborar obituarios sobre personajes destacados es una rutina en la mayoría de los periódicos, pero otra cosa es cuando se trata de personalidades que han influido de manera directa sobre tantas personas en muchos lugares del mundo y la actualización del material elaborado debe ser constante. Fue el caso de Castro. The New York Times, el diario global más influyente y comentado del mundo, y The Miami Herald, el medio impreso preferencial para los latinos en Miami y otras grandes ciudades, tomaron la misión a conciencia.
Aminda Marqués González, del Herald, redactó la nota sobre algunos rasgos de cómo el periódico se había preparado durante más de dos décadas, y eso obligaba a una atención máxima. El acontecimiento ¨sería una gran historia para Miami y, por extensión, para el Miami Herald¨, escribió. Ante cualquier eventualidad, al menos media docena de editores llevaba consigo una copia impresa del plan (hasta la llegada del Google.Doc) y, si ocurría el desenlace, reporteros y fotógrafos tenían asignadas misiones específicas para cumplir: entrevistas, descripción de reacciones en la calle, comentarios de personalidades, en fin, todo cuanto se podía prever. Las instrucciones eran estrictas para el momento de entrar en acción. Los feriados, fines de semana y vacaciones concedidas a los editores estaban condicionados a un cambio inmediato de órdenes si Castro moría. En ese caso, todo lo demás sería secundario y deberían actuar ¨de acuerdo al plan¨.
¨Siquiera una vez al año -escribió la periodista- los rumores de que Fidel Castro había muerto entraban como a la redacción como un turbión. Sin comunicación con Cuba, los periodistas tenían que recurrir a todas sus fuentes para confirmar o negar la versión. El rumor sería abatido después por cualquier fotografía, discurso o una imagen televisiva. Las falsas alarmas se sucedían una tras otra. Y cada vez revisábamos el plan para ajustar la cobertura, actualizar notas y asignar nuevas tareas¨. Al principio, el plan llegó a tener 60 páginas.
The New York Times se había preparado con una meticulosidad equivalente a la magnitud de la noticia. Tenía una nota desde 1959, el año en que Fidel Castro ingresó triunfante a La Habana, y el obituario consumió más horas de trabajo que cualquier otra pieza informativa similar. Los esfuerzos culminaron con una de las notas más extensas del periódico sobre un personaje: más de 8.000 palabras con la firma de Anthony de Palma, un tiempo entre las estrellas activas del periódico y ahora jubilado. Dejó la nota escrita antes de retirarse, en 2008, y en ella se insertaban modificaciones y nuevos encabezamientos.
En 2006, ante uno de los rumores más insistentes sobre la muerte del líder cubano, el obituario estuvo a punto de ser lanzado. Pero el rumor, como tantos otros, era falso y la nota continuó en el congelador. Fidel sobrevivió a todos los rumores, inclusive a los formatos impresos y digitales que guardaron el obituario de los primeros años. Siete años antes de su muerte ya había desaparecido el programa de Mac sobre el que estaba diseñado al comenzar el siglo.
Uno de los párrafos del obituario, donde cada miligramo de las palabras tiene peso específico, decía:
¨Castro fue quizá el líder más importante en América Latina desde las guerras de la independencia a comienzos del Siglo 19. Por cierto, fue el escultor más importante de la historia cubana desde que su héroe José Martí luchaba por la independencia cubana a fines del Siglo 19. La revolución de Fidel Castro transformó la sociedad cubana y tuvo un impacto más amplio en la región que cualquier otra insurrección latinoamericana en el Siglo XX, con la posible excepción de la Revolución Mexicana¨. Agregaba: ¨Su legado, en Cuba y más allá, ha sido una combinación de progreso social y pobreza abyecta, igualdad racial y persecución política, avances médicos y un grado de miseria comparable a las condiciones que existían en Cuba cuando ingresó a La Habana como comandante guerrillero victorioso en 1959¨.
Muchos otros medios estuvieron menos preparados. Algunos la ignoraron en sus primeros momentos y después corrieron detrás del resto del mundo con la noticia. En esos segundos de suspenso, algunos no la registraron, quizá dominados por incredulidad o por falta de un comando que les ordenase divulgarla. Informes desde La Habana decían que el diario oficial del Partido Comunista Cubano Granma había ¨colapsado¨, lo mismo que Juventud Rebelde, el otro órgano oficial.
Eso significaba que las voces oficiales de Cuba no estuvieron accesibles para el público durante los momentos iniciales más críticos de la noticia, que en segundos cundía las redes sociales, los noticieros de la TV y los diarios corrían con detalles sobre lo que acababa de ocurrir.
nota: Aclaro el primer párrafo: se trata de los medios más interesados o vinculados al tema.

Gestión educativa 2016:
más errores que aciertos
Por Mirna Quezada Siles

Si bien  el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, calificó de altamente positivo el desarrollo de la gestión educativa 2016 en La Paz  porque logró cumplir con todo lo planificado, esta afirmación no refleja el sentir de muchos padres de familia y profesores de diferentes unidades educativas, que consideran hubo muchas deficiencias.
Para el sector gubernamental, la Ley 070 “Abelino Siñani-Elizardo Pérez” mejora cada vez más el aprendizaje porque promueve la complementariedad y otros valores como solidaridad, integración y reciprocidad entre los alumnos. Adicionalmente, las reformas que son graduales y continuas tienden a lograr un perfeccionamiento de la política educacional.
La normativa  apuesta por un mejor desarrollo de los contenidos y crear, en el marco de la diversidad, nuevos actores en el proceso educativo con estudiantes que tengan una formación integral. Quedan muchos retos, pero gran parte ya se cumplieron y se trata de avances incuestionables, cuyos efectos se podrán evaluar con más claridad en los próximos años.
Varios educadores (cuyos nombres piden guardar en reserva) preguntados al respecto por Hoja del Sur, señalaron que la Ley 070 aún no es aplicada ni comprendida a cabalidad y dio lugar a que los padres de familia sobrepasen sus atribuciones de controladores sociales y se conviertan en dictadores, decidiendo lo que deben y no deben hacer tanto sus hijos como los profesores.
Agregan que la conducta de varios alumnos “deja mucho que desear” pero se encuentran con las manos atadas para realizar cualquier acción correctiva porque inmediatamente reciben amenazas de padres de familia con denuncias al Ministerio de Educación. “Esto se convierte en un verdadero atropello a los derechos de los docentes”, señala una profesora.
Más que aliados, los maestros y padres de familia, parecen haberse convertido en enemigos que se enfrentan a diario y –por supuesto- con graves consecuencias en la formación de los estudiantes. Un aspecto que es seriamente criticado, por ejemplo, es el hecho de no haber aplazados en el aula puesto que hacer pasar de curso a todos los alumnos, baja la calidad educativa.
A su vez, muchos padres de familia advirtieron la carencia de métodos adecuados de enseñanza y la falta de capacitación y actualización de muchos maestros, que sólo se preocuparon por cumplir con lo establecido en los programas “a como dé lugar” y sin vocación alguna.
También criticaron la desorganización en el cumplimiento de los programas de estudio, dando lugar a demasiadas improvisaciones y a una educación retrógrada que somete al conocimiento científico bajo otras actividades que consideran no tienen sentido, en vez de actuar con creatividad y echando mano a la transversalidad  (enfoque pedagógico integrador).
Tildaron de insuficiente la supervisión que realiza el Ministerio del sector y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA La Paz) no sólo en las actividades sino también en materia de infraestructura, equipamiento y material escolar. “No se inspeccionan las aulas, áreas de recreo, deportivas, baños sanitarios y menos se controlan los servicios, incluidos los kioscos”, finalizaron.
Queda mucho camino por recorrer y se espera que pronto se consigan mejores resultados de educación para jóvenes y niños en La Paz.

Siglo 21
La ineptitud se desborda

Mientras la ineptitud y la corrupción del actual gobierno afectaban sólo a los bolivianos, todo parecía depender de una próxima elección, pero con la caída del avión de LaMia en Colombia, la gente y los plazos se han puesto impacientes.
Malditos bolivianos
La muerte de 71 personas, en el peor accidente aéreo de Sudamérica, a bordo de  un avión de una línea aérea boliviana de propiedad del ex piloto del presidente EMA, ha llevado las consecuencias del desorden y la ineptitud a niveles continentales.
“Malditos bolivianos” decía en el estadio de Chapecó un brasileño que lloraba por la desaparición del equipo de fútbol que debía disputar en Medellín la final con el Nacional, pero se quedó en el camino.
Errores criminales
La cadena de errores que llevó al accidente no es tan larga como la cadena de desatinos en las reacciones del gobierno boliviano cuando debía explicar la situación. El peor de ellos: la decisión del presidente EMA de viajar dos veces a Cuba para el sepelio de Fidel Castro en lugar de presentarse en Chapecó para dar alguna condolencia, si no era posible una explicación.
Como consecuencia de los errores que llevaron al accidente, Bolivia podría recibir sanciones de la OACI que dejarían al país sin un aeropuerto internacional reconocido, lo que provocaría, además del desprestigio, la pérdida de ingresos para Viru Viru, que ahora se beneficia del tráfico regional que usa el espacio aéreo nacional.
Explicación infantil
Un avión que no tenía autonomía para llegar hasta Medellín desde Santa Cruz, pero que se pasa por alto 10 condiciones, comenzando porque su punto de partida autorizado era Cobija, donde podía haber cargado combustible pero no lo hizo.
El presidente EMA diciendo que no conocía de la existencia de LaMia a pesar de haber viajado en ese avión en noviembre, y pidiendo sanciones para una empresa que pertenece a su ex piloto, una empresa que no había sido autorizada a operar en Venezuela… O los intentos del presidente de desviar la atención hacia sus denuncias contra la OEA, o sus críticas al alcalde paceño Luis Revilla, pero sobre todo los intentos absurdos del ministro Carlos Romero de vender la noticia de que una niña de 17 años quería matar el presidente EMA a cambio de una visa a EEUU, son intentos tan burdos que nadie les prestó atención, a tal punto que el propio ministro debió quejarse porque el periodismo minimizó el tema, o lo ignoró.
Astros desalineados
Los astros, que estuvieron muy bien alineados para favorecer al gobierno del presidente EMA desde 2006 hasta hace poco, ahora se han desalineado y provocan una secuencia de hechos lamentables que parecen un jaque mate.
Cien investigadores brasileños llegaron la semana pasada a Santa Cruz para buscar las causas del accidente del avión de la aerolínea boliviana.

El presidente quisiera mostrar que no está preocupado por este cerco de problemas y se propone hacer que la gente mire para otro lado, como si no se hubiera percatado que sus errores le han puesto la soga al cuello.