sábado, 3 de diciembre de 2016

Hoja del Sur 1077

4 de diciembre de 2016

Distribución de agua racionada  a  baldes
y en cisternas de combustible es inhumana
El Estado debería ver la forma de trasvasar agua al sistema  por  tuberías

Ante la crisis de falta de agua el Gobierno Plurinacional conformó el Gabinete del Agua que lo preside el Ministro Juan Ramón Quintana, ex militar con cursos de estrategia militar. El objetivo del  Gabinete es el de garantizar la provisión de agua para La Paz y otras regiones afectadas, e impulsar estudios para la inversión que permita mejorar la dotación del líquido a mediano y largo plazo.
Otro miembro del Gabinete,  el Ministro de Defensa Remy  Ferreira quien informó que se fijó como meta inmediata tener 100 cisternas para la distribución de agua en La Paz, hasta el fin de semana. Noticia que llamó la atención a un médico que recibió la noticia en Europa, quien considera un delito contra la salud de las personas y señala que es indignante que la Ministra de Salud, no considere los riesgos a la salud  el utilizar estos vehículos contaminados con elementos químicos de la gasolina, altamente tóxicos al organismo 
El pasado lunes  estos cien cisternas bajaron por la Avenida Busch hasta la zona del parque de la Loba, en Aranjuez. Por el momento el gabinete con un estratega militar al mando de las operaciones , por lo observado no tiene un plan determinado de tomar las medidas para ofrecer un seguro abastecimiento de agua.
Los barrios más afectados son los de la Zona Sur y dos distritos de El Alto, al parecer no conectados el sistema de distribución de La Paz, ciudad que en su larga historia no ha tenido restricciones de agua , la razón es que se abastece de la Presa de Tuni Condoriri con una capacidad de 24 millones de m3 y la represa de Milluni con una capacidad de 9 millones y medio de m3, aguas que son tratadas en la Planta de El Alto  y Achachicala, que abastecen  a la zona noroeste y central de la ciudad.
Desde los años 50 La Paz empezó a extenderse  de Miraflores a los labrantíos de las haciendas Patiño, Concepcionistas y las de la familia Peña en Següencoma dando lugar  las nuevas urbanizaciones de San Miguel y Los Pinos .
La primera crisis  severa empezó al final del siglo , en los años noventa. Estas nuevas áreas urbanas abastecidas por las represas Incachaca, con una capacidad de 1 millón de m3, la de Ajuan Khota con una aporte de  3 millones de M3  y la Represa de Hampaturi bajo con 3 millones de M3. Las aguas de estas tres represas pasan por un desarenador  y son tratadas en la Planta de Pampahasi, altura de la ciudad del Niño, que colapsó con el mega deslizamiento de Callapa, cuando se quebró el ducto de agua , reemplazado por una  tubo de gasoducto.
En 16 años no se hizo nada mientras el crecimiento de la zona sur fue exponencial , con edificios de 30 pisos y las pequeñas casa familiares de San Miguel transformadas en edificios de 5 y 7 pisos.
Por el momento el Gabinete determinó llevar agua por un ducto del río Palcoma a las 3 pequeñas presas en Hampaturi, pero no será suficiente. También la perforación de pozos  en conocidas vertientes y cargar agua en cisternas de combustible, un verdadero desacierto. El ministro de Educación  admitió haber rechazado la carga de agua en algunos camiones cisternas de combustible. En el mercado de Achumani un cisterna  dotaba de agua a la vendedoras de color amarillo y olor a combustible. El martes pasado un cisterna de Árbol, apto para cargar agua, recorría por las calles de la meseta de Irpavi, escoltado por dos vehículos, con personal del Gobierno y un militar anunciando la llegada de agua y pocos vecinos salieron para cargar agua , limitada a dos baldes y un bañador. En las zonas de Calacoto , Achumani y otras de la zona sur  están llenas de edificios y es poco funcional repartir agua a los vecinos en baldes y ollas, que no abastecen la necesidades  más elementales y que además en el transporte a sus casas se derrama.
Lo más adecuado es dar agua por tubería con una racionamiento de 4 horas , suficientes para cargar varios baldes y llenar los tanques que tienen los edificios y casas particulares.
Igual de inadecuado es el suministro de agua en grandes tanques  de plástico negro con dos o tres pilas, donde se forman colas y se derrama el agua. Es preferible cargar todo el agua que se reúne en la red de cañerías y distribuirla  en tiempos exactos para el mejor aprovechamiento del poco liquido con el que se cuenta.
Lo óptimo sería trasvasar algo de la represa de Condoriri a la planta de Pampahasi, incluso usando los cisternas,  aptos para llevar agua potable, que descarguen en la planta de Pampahasi  y en  la de Hampaturi bajo y luego de tratarla enviarla por la red de tuberías de EPSAS.
El desespero de mostrar que el Estado atiende con cisternas, es mera política al igual que las marchas para pedir la cabeza de responsables. El ciudadano quiere agua para sus más importantes necesidades.

Cuadrante Político
Ha muerto un inmortal
Por Puntero

Después de muerto, Fidel sigue siendo objeto de amores obscenos y odios histéricos de parte de cubanos y no cubanos. Las redes sociales que son una especie de terapia de grupo para todo tipo de pasiones, dan lugar a polémicas acerca de la situación económica de Cuba y de la falta de libertades individuales. Unos repiten como loros las consignas propaladas por la CIA y por la “gusanera” cubana de Miami. Otros, cortos de intelecto, asocian la figura de Evo con la de Fidel y por dominó, si son adversarios del cocalero trasladan su rencor al barbudo. Solo algunos que visitaron Cuba, saben que los servicios de salud y de educación son gratuitos, el transporte baratísimo y la seguridad ciudadana con 0 de criminalidad.
Es cierto que no existe, aun un nivel de consumismo parejo a otros países de la región, pero cuando comparamos a los países centroamericanos sujetos al mando malandrín de las “maras” o al arreglo de cuentas entre narco-traficantes como sucede en Santa Cruz, se nota la diferencia. Tiempo vendrá en que el Estado cubano se abra mas y sus habitantes adquieran hábitos occidentales (que no siempre son recomendables). Entretanto, Cuba es una utopía imperfecta pero su política es una mezcla de castrismo con chachachá. Un pueblo alegre, en medio de sus limitaciones.

Agenda Social y Cultural


Promoción Thunupa
La Promoción Thunupa del Colegio Experimental Hugo Dávila  celebró el pasado sábado 20 el 53 aniversario de su acto de graduación, motivo por el cual un grupo de la misma se reunió en un almuerzo. En la gráfica José Castro ,Hernán Loza, Alfredo Calisaya, el periodista Víctor Hugo Carvajal, Oscar Saavedra y Roberto Ruiz

Agenda

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. El viernes 9 en el Salón Auditorio Luis Ramiro Beltrán   de la Asociación de Periodistas de La Paz será entregado el 28 Premio Nacional de Periodismo, en esta oportunidad al colega  Juan Carlos Salazar  del Barrio, de gran trayectoria en el profesión principalmente en el área de Corresponsal. Actualmente Salazar ocupa la Dirección de matutino Página 7. En el mismo acto será entregadas medallas a distinguidos periodistas  y distinciones a trabajos periodísticos. 
LA ULTIMA CONFESIÓN DE UN  LIBERTINO obra del genero novelesco  sobre las travesuras eróticas   de un personaje en  135 países del planeta, escrita por Carlos Antonio Carrasco F, que será presentada este miércoles 7  al medio día en el Círculo de la Unión. El libro actualmente circula por internet en Amazons, en francés e inglés y ahora  llega en una edición numerada para el publico boliviano para recreo de los lectores.
CONCIERTO NAVIDEÑO La Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica presenta los mejores talentos juveniles, en hermoso concierto navideño. Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia . El concierto tendrá lugar en el teatro Nuna, final de la calle 21 , Parada del Pumakatari a Chasquipampa, el próximo viernes 9 de diciembre a Hs 20.Entre los solistas Andrea García, Alexander Lapich y Gabriel Bilbao.
LANZAMIENTO este viernes  en el Club Social Petrolero, en la calle 15 de Calacoto, se realiza el lanzamiento de la Franquicia Alpha Green Bolivia de Lavado Ecológico de Vehículos y Estética Automotriz. El acto tendrá lugar a Hs. 10.30.

El Gato Blanco

Iba a comentar la queja de un senador del MAS sobre rumores de desestabilizar al gobierno, cuando recordé que ese ya es un cuento viejo.  Es, como el de los tres cerditos que veían imaginariamente a un lobo malo que trataba de comérselos y al final apareció el lobo pero ya nadie les creyó. Cambié de tema a otro mas real y triste, como es el cierre definitivo de el Gato Blanco de la calle Potosí.  Hermosa tienda que atendió al publico en La Paz, durante 77 años con la oferta de una gran variedad de productos útiles u ornamentales para los hogares.  ¿Quién no llegó hasta ese comercio en busca de algo que se necesitaba en casa?.  Muchos cruzamos un día el umbral de esa puerta para comprar algo a precio conveniente.  Pero... hasta los comerciantes tienen que cerrar puertas cuando hay que compartir el negocio con el contrabando que nunca se repelió en Bolivia, los bloqueos (casi diarios) en el centro de la sede de gobierno y otros tantos desórdenes que se daban al rededor de allí.  ¿Cuántos paceños hemos transitado por ese lugar muy a menudo y siempre nos deteníamos a ver sus vitrinas repletas de una gran cantidad de artículos.  Los juguetes cuando éramos niños y después otros objetos, de acuerdo a nuestra edad y necesidades.  Lindos recuerdos de don Antonio Asbún y toda su trabajadora familia y muy triste la despedida a una verdadera “tienda paceña”.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La nueva empresa de basura
Por Urbano Calle

La nueva empresa de recojo de basura La Paz Limpia  si bien estrenó vistosos uniformes para sus obreros y bolsas de color verde aún no satisface las necesidades de recojo en la ciudad y aún no cumple con los recorridos que hacia la empresa SABEMPE que en el curso del tiempo  que atendió a la ciudad  mostro un trabajo eficiente y responsable.
L nueva empresa utiliza volquetas  de gran tamaño donde parecen las cabezas de los obreros en medio de bolsas y desechos. Estamos en diciembre tiempo de la tradicional fiesta de navideña y el Alcalde Luis Revilla informó que la empresa de aseo urbano La Paz Limpia tiene hasta febrero para presentar toda su flota de vehículos y maquinarias nuevas para realizar el recojo de residuos sólidos, tal como establece el contrato de licitación que suscribió con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Hasta febrero (de 2017) es cuando debe implementarse en su totalidad, según el contrato con el consorcio con la Paz Limpia y eso incluye la totalidad de la maquinaria nueva, cero kilómetros (…) de acuerdo al propio contrato y al pliego de licitación que hizo el GAMLP (…) y se le ha dado un tiempo  de tres meses por  razones obvias. El contrato ha sido firmado en septiembre, esos equipos se fabrican a pedido, no existen en el mercado y por lo tanto una vez que se firma el contrato la empresa debe adquirirlos y mandarlos a fabricar y eso toma hasta el mes de febrero”, explicó el Alcalde Revilla.
Se espera que a fines de  febrero de 2017 la nueva operadora brinde nueve servicios diferenciados: Recolección y transporte mecanizado de residuos domiciliarios mediante carga trasera. Recolección y transporte de residuos domiciliarios mediante carga lateral . Barrido mecanizado de vías y áreas públicas. Recolección y transporte de restos de poda. Recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud. Lavado en unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas. Recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles. Recolección y transporte de residuos especiales y recolección y transporte de residuos peligrosos.
SABEMPE dejó como herencia contenedores de basura en puntos específicos de la ciudad infelizmente este sistema lleva a crear pequeños basurales en barrios  y no falta que algunos vecinos los llenen al tope y sigan dejando basura junto a estos receptáculos.
Sería interesante que la nueva empresa destine también un poco de su presupuesto en educación ciudadana  que muy bien haría a los paceños, acostumbrados a dejar su basura en la puerta de su casa  aún en horarios fuera de servicio.
Interesante la propuesta del recojo de los restos de poda muy frecuente en los sectores residenciales donde lo jardineros  dejan la poda sobre la vereda y obliga al peatón a bajar de la calzada poniendo su vida en riesgo de ser atropellado.
Es muy frecuente que vecinos que remodelan el interior de sus casas dejen los escombros en plena vereda y no hacen nada para transportarlos a un lugar específico mediante el contrato con una camioneta o volqueta particular. Simplemente los dejan en la acera del frente y mejor si por ese lugar hay una muralla de río, como es el caso de Koani y Achumani.
El nuevo servicio ofrece recojo de materiales de construcción pero conocedores de la idiosincrasia paceña vecinos , es posible, que no llamen a este servicio por tener un costo. Será importante que se publicite el numero para que cualquier vecino llame y obligue al mal vecino a cumplir con el recojo.
Es una pena poder esperar a febrero el establecimiento de un buen recojo de basura , pero como vulgarmente se dice “No queda otra alternativa”

Valija Diplomática
Por V Molotov

AGENTE CHILENO en La Haya, CLAUDIO GROSSMAN tiene triple nacionalidad: americano- israelita y chileno, en ése orden..
“GUSANERA CUBANA” en Miami promovió carnaval festejando la muerte de FIDEL. En el tumulto se recogieron 7 comatosos en estado de ebriedad…
SOCIALISMO A LA ESPAÑOLA ostentó el otrora zaparrastroso líder de PODEMOS. En VANITY FAIR, aparece PABLO IGLESIAS luciendo smoking y zapatos de charol…
SÍNTOMA SALUDABLE PARA BOLIVIA es la renuncia de JOSÉ MIGUEL INSULZA en La Haya. El “panzer” nunca pierde, olió la derrota en la Corte y prefirió irse con pretexto de su candidatura presidencial..
EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA es LEÓN DE LA TORRE, a quien auguramos buena gestión sin “llunkerios” con los poderosos…
PINOCHO NAVARRO no pudo aclarar si hay o no chinos en el ILLIMANI pues AMALIA PANDO mostró documentación convincente…
VIEJITA MORDEDORA resultó ser OFELIA WILHEIM (88) madre de CRISTINA KIRCHNER y procesada por lavado de activos…
PRÓSTATA PRESIDENCIAL revisada y palpada en USA garantiza la salud del colombiano José Manuel Santos…
FUNERAL DEL SIGLO fue el del titán FIDEL CASTRO amigo de Bolivia y defensor de la causa marítima….

La Receta
Pollo con frutas

Ingredientes
4 pechugas de pollo
1 cucharada de mantequilla
1 de aceite de oliva
3 cucharadas de pasta de tomate
1 lata de piña al juego
1 copa de vino blanco
1 taza de ciruelas
1/2 taza de pasas
1 taza de cebollas picadas
4 cucharadas kétchup
1 cucharadas de  maicena
sal y pimienta
Preparación
Cortar las pechugas y dorara las en aceite y mantequilla. Retirara las presas, en la misma olla dorar las cebollas y apartarlas.
Volver la presas a la olla , sazonar. Licuar el vino con la pasta de tomate, el kétchup, la cebolla dorada y el jugo de piña en conserva. Verter sobre las presas, cubrir la olla y cocinar por unos 10 minutos. Luego agregar las pasas, las ciruelas, la piña picada. Continuar la cocción por 10 minutos más.
Ya tierno el pollo espesar la salsa con la maicena, disuelta en un poco de agua. Hervir un minuto. Acompañar con arroz graneado.

Viernes negro del 
populismo marxista
Por Álvaro Riveros Tejada

Con esa manía de adoptar usos y costumbres del odiado imperio norteamericano, y aprovechando que el jolgorio es una de nuestras mayores debilidades, nuestra población ha hecho suyas algunas de sus festividades que jamás estuvieron en su calendario, tal es el caso del Halloween o día de brujas, Thanksgiving Day o día de acción de gracias y ahora el Black Friday, o “viernes negro” que es una festividad donde, entre empellones y disparos de turbas insaciables, se inicia la temporada de compras navideñas. El calificativo de “negro” se refiere a las cuentas que pasan de los números rojos a los negros, gracias a la venta del superávit o artículos de rezago, con una considerable rebaja en sus precios.
En lo político, este pasado viernes negro trajo consigo acontecimientos que sin duda dejaran una huella indeleble en la historia, como la muerte de Fidel Castro y las consideraciones del próximo presidente estadunidense Donald Trump sobre ese suceso -¡Fidel Castro ha muerto!- que, por lo lacónicas y provenientes de un hábil negociante, parecerían advertir un inminente cambio de tendencias hacia Cuba, al igual que sus cuentas de arqueo comercial: ¡de rojos a negros!
Durante su viaje de tres días a Nueva York, en octubre de 1979, Fidel Castro concedió una inédita entrevista a Jon Alpert, un novato periodista de la cadena televisiva NBC, en la que haciendo gala de su ateísmo manifestó: no creer en Dios.
Suponemos que este relato ha debido ser contextualizado por el equipo de prensa de Trump, comparándolo con esa vieja leyenda que se cuenta en Alemania sobre Federico Nietzsche, por su célebre frase -“Dios ha muerto”-  que el filósofo cita en “Así habló Zarathustra”. Algún  travieso más tarde, luego de su muerte, habría escrito sobre su epitafio: “Nietzsche ha muerto” ¡firmado Dios!
Si bien es cierto que todo final es ineludible, no es menos cierto que el ocaso del modelo populista marxistoide, que ha gobernado a varios países de la región por más de una década, ha alcanzado su tope y su desmoronamiento es inevitable, al igual que las torres de Nueva York. A partir de la victoria de Donald Trump, los relojes volvieron a recuperar su giro a la derecha, que con tanto apasionamiento algunos fanáticos, no sólo pretendían hacerlos girar al revés, sino simplemente pararlos.
Lo curioso es que en todos esos países el desplome se inició con la supresión de los elementos vitales, como el agua y la energía eléctrica, así fue en el Brasil, en la Argentina, en Bolivia y en Venezuela especialmente, donde nadie podría haberse imaginado hace diez años, que en un país construido sobre un mar de petróleo, sus habitantes estén luchando para mantener encendidas sus luces y que la escasez de agua sea tan terrible que obligó a Chávez a recomendar una ducha de tres minutos: “Lo he probado dijo, y no termino hediondo” Lo que no sabía el micomandante es que, como un presagio fatal, estaba augurando el viernes negro del populismo marxista.

Desde La Tierra
Roberto Durette, una vida de lucha
Por Lupe Cajías

Hay periodistas que luchan un día y son valiosos; hay otros que luchan de vez en cuando y aportan mucho; algunos dedican trabajo y vida cotidiana a la defensa de la libertad. Sólo un puñado sacrifica su oportunidad sobre esta tierra para entregarla a los desheredados, a los más pobres entre los pobres, a los paisajes más tristes y más inhóspitos. Ni su patria original, ni su familia, ni su salud los aleja del compromiso.
Ahí está Roberto Durette, a quien los círculos citadinos ignoran. Sin embargo, él es el mejor de todos con medio siglo dedicado a los mineros y a los indígenas del histórico núcleo Catavi-Siglo XX-Llallagua, Provincia Bustillos, Potosí.
Nacido en 1935 en Estados Unidos, segundo de una familia de ocho hijos, sintió el llamado del Señor en el colegio y se ordenó de Oblato María Inmaculada en 1960. Dos años después llegó a Catavi, cuando ya los sacerdotes estaban involucrados en las luchas sociales. Seguir de cerca la agonía y muerte de decenas de enfermos de silicosis que escupían los pulmones en el hospital de COMIBOL marcó para siempre su adhesión a los proletarios.
Después de un par de años en Cochabamba volvió a Llallagua en los críticos momentos de la dictadura de René Barrientos, ya vinculado a “Radio Pío XII” junto al Padre Gustavo. Después de la movilización proletaria de 1975, los militares ocuparon la zona y cerraron la emisora creada en 1959. Algunos curas opinaban que era mejor cerrarla y otros la defendían por ser su obra más importante; fue Roberto el que se ofreció para dirigirla en medio de la represión.
“La Pío” estuvo en los momentos más significativos tanto de las batallas mineras como las de los campesinos de los combativos ayllus aymaras. Roberto apoyó la difusión y la denuncia de los atropellos contra el pueblo y por ello padeció sucesivos cierres de la emisora y hasta la destrucción de los trasmisores.
A fines del 77 fueron los oblatos del campamento los que alentaron a las mujeres para el inicio de la histórica huelga de hambre para recuperar la democracia y Gustavo se encargó de la logística. La radio fue la última en ser callada después de una semana de resistencia al golpe de 1980. Se quedó junto a los pocos obreros que dejó la relocalización y en la democracia mantuvo su voz alternativa.
Fumador empedernido, octogenario, sigue alentando la prensa al servicio del Bien Común, de la fraternidad, del Evangelio vivo.

Creadores de luz
Coloración exuberante
Por Mario D Ríos Gastelú

Al ingresar a la sala de exposiciones del Espacio Patiño, la exuberancia de colores pintados por Gilka Wara Liberman, impulsa delicadas vibraciones derivadas en estímulos luminosos, ante la variedad pictórica llevada a cada uno de los cuadros en exhibición.
La artista sabe cómo precipitar un estremecimiento a través de sus creaciones cromáticas; pinceladas a lo largo de la superficie, en un grado de correspondencia con recursos propios de la técnica mixta, propuestos a expandir variaciones en los tintes, a fin de producir una agradable impresión de dinamismo  en cada una de las composiciones entregadas a la belleza de la naturaleza.
Su producción artística, “Homenaje a la vida”, pone en relieve el compromiso humano en defensa de los tres reinos de la naturaleza: Vegetal, Mineral y Animal, fuente de energía de los seres vivientes.  Es precisamente este mundo de colores elevado  a confines sobrehumanos los que pueden imponerse a “la sonrisa de la muerte”, cuando  las especies se extinguen, las aguas se exterminan  y los bosques desaparecen. Todo un encanto poético, inclinado a una inspiración armónica, llena de sonoridades grabadas en la memoria de todos los que aprecian ese mundo circundante. La naturaleza en su plenitud con ruidosa precipitación pluvial. Acompasado murmullo vegetal. Disonante coral de voces animales. Encantamiento reflexivo en el murmullo de personas asistentes a la muestra.
 No cuenta el tiempo cuando nuestra mirada contempla y guía el entendimiento del mensaje plástico. La habilidad y el propósito de la artista permiten comprender el grado de trascendencia de cada figura coloreada en sus cuadros. Animales salvajes y domésticos  en un paraíso vegetal. Orcas, focas, hipocampos sumergidos en aguas cristalinas. El “Círculo de la vida” gira y acompasa los trazos pictóricos al ritmo de un trinar de colibríes o agitado vuelo de aves. Ese ámbito paradisíaco se extiende por toda la sala de exposición: muecas de monos o mirada penetrante de felinos. Quirquinchos en su hábitat de bajos matices; saurios, batracios y quelonios desplegados en armónicos espacios verdes o bajo refrescantes sombras.
Cuadros alcanzados en grandes y pequeñas dimensiones, sin que la figura allí pintada disminuya su valor plástico. Pinceladas trazadas con acierto en medio de tonalidades variantes, razón más que suficiente para admirar cómo la técnica del óleo o la mixta, bien obtenidas, hacen posible cautivar a quien pone atención en los rasgos y colores.   
La exuberancia en la coloración refleja percepción humana bajo la perspicacia y sutileza de Gilka.  Espontaneidad en solitarias figuras tras el recorrido de las líneas; finura, en cada imagen. No es sólo el discernimiento  matizado ni las ilusiones ópticas, pues el colorido depende de una variedad de factores  que no se identifican con la simple irradiación  de determinada longitud de ondas cromáticas.
Tras el paseo por la sala del “Espacio Patiño” en medio de gigantescos árboles, troncos dispersos, hojas temblorosas y nada menos que montañas de azulado color con faldas emblanquecidas, llegamos a calmar nuestro espíritu sanamente alterado, con un brindis de honor; copas de vino en alto, ante la imposibilidad de refrescarnos con una vaso de agua, líquido vital poco menos que agotado en nuestro medio ambiente, en tanto no desaparece la clase política, razón de tanta injusticia que va “al asalto de la belleza” con la destrucción de lo que significa razón de la existencia humana.

Libro sobre administración pública
Por Alberto Zuazo Nathes

Acabo de leer un libro de interés general muy valioso, titulado “La Administración Pública, Más arte que Ciencia”, escrito por un distinguido servidor público, el Lic. Ramiro Cabezas Massés, editado en 2006, pero que en estos días sigue teniendo plena vigencia y, por tanto, cabe hacerle una glosa.
Cabezas obtuvo su licenciatura en la Universidad de Chile y su post grado lo realizó en la renombrada y prestigiosa universidad estadounidense de Harvard. Con estas credenciales fue varias veces ministro de Estado y ocupó otras altas funciones relacionadas con su actividad profesional.
De manera que su libro sobre la Administración Pública adquiere enorme relevancia, puesto que es el órgano supremo que tiene el país para su funcionamiento, aparte de conferirle la autoridad suficiente en todo cuanto se refiere a definir sus propios destinos. Sí, en plural, porque no se reduce solamente a direccionar el curso de la historia nacional, sino que básicamente concierne y tiene que ver en profundidad con la vida colectiva y personal de los bolivianos.
Es muy pertinente, en este afán, reproducir los tres primeros párrafos del libro, pues esclarece con puntualidad y precisión lo que es hablar genéricamente de Administración Pública. Ellos dicen:
“El término Estado es utilizado con mucha ligereza y puede dar lugar a confusión. Hasta en las Constituciones Políticas se utiliza el término con diversos sentidos. Se lo utiliza como sinónimo de gobierno, como sinónimo de Poder Ejecutivo, como sinónimo de Sector Público. No es raro leer en la prensa que “los Municipios enjuician al Estado, como si los Gobiernos Municipales no fueran parte del mismo Estado”.
La mayoría de los diccionarios relacionan la palabra Estado con gobierno: “Forma de Gobierno (Ej. Estado Republicano)”, “Nación o grupo de naciones sometidas a un solo gobierno”, “Conjunto de órganos de gobierno de un país soberano”; “En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común”, etc.
No pretendo aquí proponer una definición que sea aceptable para todos. Sin embargo, considero necesario que se entienda el significado que le doy al término “Estado” durante el desarrollo de este trabajo: “Estado es la organización interna que se da la sociedad de una nación para vivir de forma ordenada y de respeto mutuo, para lo cual crea sus órganos de gobierno”.
Estas puntualizaciones tienen verdadero interés público, porque, como expresa Cabezas, se incurre en error cuando no se tiene precisión de lo que es, en rigor de realidad, el Estado y por añadidura lo que es gobierno.
Parecieran superfluas estas aclaraciones, pero en el fondo tienen valor, tanto para los políticos como para la ciudadanía en general. Nunca está demás depurar la terminología habitual, para mejorar el uso del lenguaje, aunque preferentemente, en este caso, mejorar y si es necesario corregir aquella terminología que parece apropiada, cuando no lo es exactamente.
Al internarse en los contenidos del libro, se encuentra verdaderas novedades y hallazgos, no para obtener algún beneficio, sino contar con elementos de juicio correctos, aunque fundamentalmente para conocer la existencia de las distintas modalidades de ejercer la autoridad en el orden administrativo y operativo. Estos extremos no siempre se los tiene presentes y peor cuando se trata de gestiones o trámites que se realiza en toda la variedad de órganos funcionales que tiene la administración del Estado, que es como decir el pater noster de los ciudadanos. Este término es empleado para generalizar, pero el lector tiene necesariamente que personalizarlo para comprender cómo operan los órganos del Estado y esencialmente sus servicios.
El mayor énfasis que pone la obra es en la tributación. Y tiene mucha razón, porque de ello depende el funcionamiento del país. Aparte, porque incide esencialmente en el interés de todos los estantes y habitantes del territorio nacional. Empero, fundamentalmente, porque la tributación es el mecanismo central de las obligaciones que tiene la ciudadanía para estar organizada y poder trabajar y/u operar en su vida diaria.
Acerca de ello, el distinguido maestro en economía, Juan Antonio Morales, en el prólogo del libro anota que, en efecto, la parte más extensa está dedicada precisamente a la tributación, o para ser mejor comprendidos, en los impuestos.
“De hecho -puntualiza el doctor Morales- “el libro es un verdadero tratado de la tributación… Esta parte, no sólo que el autor la presenta con gran maestría y conocimiento… insiste tanto en los fundamentos teóricos de los distintos tipos de tributos como en las ventajas y dificultades prácticas en su aplicación”.
Esto es, en efecto, más que un simple proceso de ida y vuelta, es decir entre el Estado y cada persona mayor obligada a pagar impuestos, sino también demuestra lo que dice el título, que la administración pública es más arte que ciencia.

El fracaso de la candidatura
de Hillary Clinton
Por Luis Antezana Ergueta

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron objeto de todo tipo de análisis. Para quienes se inclinaban por los demócratas fueron una sorpresa mayúscula, mientras para los republicanos eran claras y, por tanto, anticipaban una victoria indudable.
El resultado final derivó, por un lado, en un enfrentamiento entre los “sorprendidos” que se guiaron por aspectos sentimentales, difundidos por toda clase de medios de comunicación que giraban en torno a aspectos emocionales de tipo racial, sexual, de género, etc., en absoluto carentes de sentido político, argumentos políticos que fueron sus principales armas y, por otro, la actitud serena de quienes no se dejaron seducir por cantos de sirena, prefiriendo, en cambio, un programa objetivo.
En efecto, las campañas de los demócratas contra los republicanos se concentraron en críticas sobre asuntos femeninos y morales, etc., sin ofrecer un programa que toque la búsqueda de solución a los grandes problemas que enfrenta Estados Unidos. Entre tanto, Trump, tomando el espíritu nacional norteamericano, propuso un proyecto concreto y objetivo con amplio contenido económico, no tomó en cuenta, con cierta altura, conceptos abstractos de su contrincante, táctica que le permitió contrarrestar y ponerse por encima de las malas artes de su rival.
¿Cuál fue esa arma que dio el triunfo a Trump cuando se lo veía derrotado? Fue su propuesta nacionalista de hacer de nuevo de Estados Unidos una potencia, ofrecimiento invulnerable que buscaba recuperar Norte América para los norteamericanos y evitar convertirla en colonia de potencias emergentes. Es más, se puso al frente de todos los poderosos medios de comunicación interna, los feministas, los moralistas e inclusive algunos miembros de su propio partido, considerando que el candidato financió su campaña con fondos propios.
Dos factores más aseguraban la victoria a Trump. La oposición al prorroguismo presidencial y el cansancio de ver las mismas gastadas figuras, la candidatura débil y sin visión nacional y de orientación localista de Hilary Clinton. Otro factor determinante a favor de Trump fue la ascendente corriente nacionalista mundial expresada en Inglaterra, Irlanda, Colombia, España con victorias espectaculares y contrarias al populismo utópico, por no hacer referencia al desarrollo político de Rusia, Argentina, Brasil, Bolivia, países africanos y otros.
Esos factores generales produjeron el triunfo de Trump que así, pues, no tuvo nada de sorpresivo y la derrota a Hilary, resultado que era previsible con seguridad y por encima de las encuestas, pronósticos y anuncios agoreros. No se trata, por tanto de lo que se dice de un “terremoto imprevisto”, de un “tsunami” inesperado. Así, la elección de Trump se podía pronosticar con seguridad, anticipada que fue, en efecto, confirmado por los hechos, pues el resultado práctico es lo único que vale.
Lo que finalmente puede observarse es que al margen de las personas, la humanidad es escenario de un notable ascenso del nacionalismo democrático y esa orientación política general será la que posiblemente marque el sentido político de los años por venir.

Equivocaciones del Gobierno
Rubén Urquidi S.*

Como ciudadano sin militancia política alguna, en mi concepto señalo los desaciertos que tubo nuestro Gobierno en los últimos meses, especialmente en lo referente al Tema Marítimo.
Al margen de  los que Chile, diga o haga, al resultado del Juicio que Bolivia ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, debería propender a tener siempre a nuestro lado la opinión y apoyo internacional.
La Iglesia Católica  que a la cabeza  del Santo Padre nos dio un importante apoyo cuando el Papa Francisco visitó el país; pero ahora se ha enfriado esa coyuntura por las críticas sin fundamento ni justificación, que hicieron nuestras autoridades a esa institución religiosa.
Luego, el distanciamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA), por su criterio contra la administración de Venezuela. Últimamente por su intervención como observador en el juicio planteado a Samuel Doria Medina, en razón a que él denuncia que se estarían vulnerando sus derechos. Además el Presidente Morales dijo que el anterior Secretario General de ese Organismo el Sr Insulza era mejor, no obstante que éste ha demostrado ser enemigo de Bolivia.
Después las continuas criticas a EE.UU. llamado el “ Imperio” por su postura  contra el régimen autoritario de Maduro en la República de Venezuela, también las diferencias de criterio  sobre el cultivo de la hoja de coca  y su erradicación.
Las tres Organizaciones  citadas  son de mucha influencia internacional en el Planeta, que convendría  tenerlas para cualquier eventualidad  que se presente.
Finalmente  la situación de Carlos Mesa  que acertadamente fue designado como el Representante de Bolivia ante el concierto  de Naciones del mundo para la defensa de nuestros derechos de una salida libre y soberana al Océano Pacífico que nos fue alevosamente  arrebatada; lamentablemente  por motivos políticos a él lo están  aparando de la función importante  que tiene y que demostró su capacidad  y conocimiento Histórico pertinente. Al extremo  que se dijo que ya no es necesario tener “vocero”, sin duda muy grave error.
Agrego una sugerencia; se menciona al Puerto de Ilo, al sur del Perú con el objeto de atender las exportaciones e importaciones  de nuestro comercio, se debería lograr firmar un Convenio o Tratado, adecuado para que el vecino país habilite un Puerto en la costa  cercana a la población de Tacna , que por su proximidad a La Paz sería de mayor beneficio para nosotros y por supuesto a no depender del eterno enemigo con el Puerto de Arica.
No olvidemos que Chile a manifestado no estar dispuesto a ceder ni un solo metro cuadrado de l que considera su territorio, el Perú tampoco acepta que se ceda lo que fue suyo y que pretende recuperar
*Ex Consejero Departamental

Escasez de agua potable: obliga
a replantear obras y acciones 
Por Mirna Quezada Siles

La escasez de agua potable en La Paz no sólo cambió hábitos y actividades de la población sino que -ahora-  obliga tanto al gobierno nacional como a las administraciones locales a replantear políticas, programas, planes de obras así como acciones y tareas efectivas.
Saltó a la vista de todos quienes habitan la urbe paceña, que no existía un plan de contingencia (preventivo, predictivo y reactivo) en las institución responsable  para controlar la emergencia suscitada por la falta del líquido elemento, minimizar sus consecuencias negativas y garantizar la continuidad del servicio.
Especialistas en recursos hídricos afirman que en la sede de gobierno aún se está a tiempo para trazar inmediatamente nuevos planes de desarrollo sustentable, que tengan como directrices la conservación del medio ambiente y la preponderancia al uso racional del agua. 
En un sondeo que hizo Hoja del Sur, varios vecinos señalaron que hasta hoy, el gobierno nacional planificó de forma rutinaria su gestión, dando prioridad a “proyectos estrella” como el caso del teleférico e invirtiendo grandes sumas de dinero en arquitecturas que no optimizan el uso de impuestos recaudados y -más bien- destruyen el patrimonio histórico y cultural de La Paz. 
Añadieron que la Gobernación y la Alcaldía, tampoco “se quedaron atrás” con acciones y obras de menor importancia, cuando urgen acciones conjuntas, efectivas y silenciosas (sin propaganda y contra propaganda) para crear un verdadero progreso. Consideran -por ejemplo- que se debería dejar de aprobar la construcción de edificios tan altos en la zona Sur, Miraflores y Sopocachi porque a futuro empeorarán el problema de suministro de agua potable.
Consultada sobre el tema, la Directora de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Lic. Mariana Daza, señaló que el programa de política 20-40 de La Paz, expresa la necesidad de una gestión integrada de los recursos hídricos. Asimismo, dijo que las acciones inmediatas para paliar el problema se vieron entorpecidas por la falta de acceso de información de EPSAS (que al parecer no tiene datos sistematizados)  y que convendría que la administración de ese servicio a futuro, sea municipal.
Añadió que para el siguiente año, el Gobierno Municipal trabaja en una propuesta para garantizar la oferta del recurso hídrico mediante estudios, análisis y diagnósticos que permitan la adopción de modelos y toma de decisiones; infraestructura de almacenamiento; captación de aguas de lluvia, etc.
Daza remarcó que el agua no se garantiza con las lluvias y que se deben asumir labores concretas que involucren la participación de la comunidad, cuiden  espacios naturales y conservación ecosistemas como el de Hampaturi.
Mencionó como tarea primordial la educación a la gente para que sepa adoptar estrategias en cosecha de agua de lluvia. Al respecto, anunció que el GAMLP instalará la próxima semana carpas en zonas más afectadas (San Antonio, Macro distrito Sur y Macro distrito de Mallasa) donde se repartirán guías para la utilización y reutilización del imprescindible recurso natural.

Siglo 21
Gobierno de pánico

La escasez de agua en La Paz, además de otras ciudades, pero sobre todo en La Paz, tiene el gobierno en pánico. Para estos días, con la idea de que se refuerce en enero y se convierta en un clamor armado, se había programado la revelación de la estrategia para llegar de todos modos a la re-re-re de EMA.
Proclamación perjudicada
Y la crisis viene a aguar esta fiesta pero sobre todo permite que el propio gobierno observe su incapacidad para encarar un problema que requiere reflexión y buenos profesionales, especializados en la materia.
Una reunión convocada por el presidente fue la ocasión para que se observe esta falencia de parte de un gobierno que hasta ahora había dedicado todo su tiempo a cosechar frutos de siembras ajenas, y pensar que en eso consiste el arte de gobernar, además de derrochar a manos llenas.
Ni una sola idea
Ni una sola iniciativa surgió de la reunión. Sobre todo si se ha de descartar la idea, propuesta con énfasis y con acento de idolatría, de que sea el presidente EMA quien haga sobrevuelos en la zona de las represas que acumulan el agua para La Paz, y “descubra” reservorios que les hubieran pasado por alto a los funcionarios y, sobre todo, a los campesinos que viven en la zona. Que sea el iluminado quien haga el “descubrimiento” que le serviría para reforzar su campaña electoral. Todo se resume a la campaña. Eso es todo lo que son capaces de pensar.
Nadie les advirtió
Luego de lanzar esa “idea”, el conjunto vuelve al pánico. Nadie ha escuchado jamás, como lo diría el vicepresidente en público, sin ruborizarse, que había necesidad de tomar previsiones para que no falte el agua en una ciudad. “Nadie nos lo dijo”.
Lección cruceña
Luego vino la vergüenza. José Luis Parada, asesor de la gobernación de Santa Cruz, convertido en una pesadilla para el gobierno, una especie de ministro de economía de un inexistente “shadow cabinet”, es invitado por Juan José Hidalgo, de Panamericana, a explicar cómo es que la ciudad oriental se ha librado de una crisis del agua. Parada lo dice en 18 minutos: cuidar la institucionalidad, conservar los profesionales, tener un plan de perforaciones, identificar y corregir los escapes de agua del sistema de distribución…
En la red de distribución de Santa Cruz se da una tasa de pérdida de agua de 2%, pero en La Paz es de 45%. Es decir que se deben encontrar nuevas fuentes de abastecimiento pero sobre todo se debe corregir las pérdidas renovando las cañerías con la regularidad necesaria.

“La España grandiosa” Y se llega al oprobio cuando el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dice que el único sistema de provisión de agua potable de la ciudad minera fue construido por los españoles hace 500 años. Son las lagunas que acumulan el agua de lluvia y, mediante una red de cañerías, atiende la demanda de toda la ciudad. Por esos días, el gobierno estaba lanzado a la campaña para conseguir que sea borrado del himno cruceño el verso que dice: “la España grandiosa”. Pánico y vergüenza.