lunes, 24 de octubre de 2016

Hoja del Sur 1071

21 de octubre de 2016

Paro del transporte en La Paz sólo fue para
dar apoyo a reducido grupo de propietarios

La Paz nuevamente fue castigada con un paro del transporte público ordenado por siete sindicatos, que exigen que se les aplique el 50% de descuento en impuestos, pese a que no han cumplido con adecuar sus vehículos con estándares de calidad y atender el servicio nocturno, como sí lo hizo la mayoría de los operadores. El paro se cumplió en la fecha  en que el departamento de La Paz cumplía el 468 aniversario de su fundación, obligando a la suspensión de los actos de celebración.
Sólo el Organismo de Participación y Control Social del Municipio de La Paz se pronunció contra este paro ante el silencio de las demás instituciones cívicas y vecinales de la ciudad.
Recordamos que cuando se firmó el compromiso de modificación de tarifas los sindicatos presentaron sus plantillas de propiedad  y se comprobó que casi el 60 % del total de vehículos que prestan servicio público  es de propiedad de un reducido grupo de dirigentes.
Es decir que éste grupo de oligarcas del transporte, además de beneficiarse del trabajo de cientos de choferes asalariados, que pagan una suma de cien bolivianos diarios, por alquiler de estas unidades, se niegan a cumplir el casi ridículo cumplimiento de portar en sus unidades, un botiquín de primeros auxilios, un pequeño basurero y un extintor de fuego además de mejorar el estado de sus asientos.
En ningún momento se les ha pedido reducir el número de asientos , principalmente los tres que son plegables, que obligan a los pasajeros a bajar y subir cada vez que alguien de la ultima fila  pide desembarcar. La inversión que deben hacer los propietarios de estos vehículos es ridícula, pues no pasa de los 200 bolivianos.
El extintor de fuego es el más caro, pero obligatorio para todos los vehículos cuando se pasa la revisión anual de tránsito. Además en las ultimas semanas dos autobuses antiguos se incendiaron totalmente por falta de un extintor.
Además han eliminado hace tiempo el contrato de los niños voceadores encargados de abrir y cerrar sus pesadas puertas y que ahora deben hacer los propios usuarios, hecho que es el colmo.
Un dirigente propietario de 20 minibuses, hay quienes tienen más, reciben beneficios diarios de Bs. 2.000 ($us 285) , si calculamos, cada dos meses pueden comprar un nuevo minibús que tienen un costo de 16 mil dólares, a crédito, razón por la cual cada vez aumenta el parque automotor en la ciudad.
Además no tienen cargas sociales, pues los asalariados que alquilan sus unidades no gozan de seguro, vacaciones y menos doble aguinaldo y todavía piden pagar sólo el 50% de los impuestos municipales y cero impuestos nacionales, pues no emiten factura alguna por su servicio como lo hacen la mayoría de los ciudadanos.
El paro ordenado por estos oligarcas del transporte también afecta a quienes han logrado con gran esfuerzo la compra de un vehículo a crédito y por el paro están obligados a no ganar un centavo y más bien deben concurrir al bloqueo .
Si se observa el tema político este gremio es insensible a la política siempre y cuando no los favorezca. En la década de los 70 estos sindicatos apoyaron con una huelga masiva para sacar del poder a JJ. Torres y poner en el palacio al Gral. Hugo Banzer Suarez.
En el acuerdo institucional “Para la mejora del Servicio Público en La Paz”  firmado entre el GAMLP , transportistas  y actores sociales en honor a la verdad solamente ha sido honrado  por los usuarios , acatando de forma disciplinada y silenciosa la elevación de pasajes  de transporte público afectando a su economía, más aún cuando se mantiene el sistema de trameaje, en los barrios de la periferia , como los ubicados en las mesetas de la zona sur.
Es triste comprobar que las instituciones paceñas no han manifestado su protesta contra este paro injusto y atrabiliario. Sólo hemos recibido el pronunciamiento del Organismo de Participación y Control Social (OPCS) , compuesto por representantes territoriales , funcionales y sectoriales del Municipio de La Paz, dentro del marco de la Constitución Política del Estado. La OPCS integra a los  dirigentes vecinales  y representantes de los sectores como adultos, artistas, gremiales .
En este comunicado el OPCS condena y rechaza  la actitud  de un pequeño sector del transporte  ante el nuevo paro movilizado, para conseguir prebendas  a costa del pueblo paceño y conmina a que cumplan el acuerdo suscrito con el GAMLP.
En otro de sus considerandos  exige  al GAMLP que de persistir  el incumplimiento del acuerdo se retorne  al sistema tarifario anterior , respetándose el control del trameaje. Finalmente advierte la OPCS  que de persistir  las amenazas de bloqueos  y paros la OPCS  en defensa  de los paceños  asumirá las medidas que el caso amerite .

Cuadrante político
Soledad en los Andes
Por Puntero

Pocas veces el sufrido pueblo alteño ha recibido un homenaje tan significativo como el que se acaba de conceder a su dinámica alcaldesa Soledad Chapetón, reconociéndole su calidad de liderazgo surgido entre las nuevas generaciones de las Américas. Complace ese espontaneo galardón cuando en nuestro medio, es común que premios y condecoraciones, incluyendo los diplomas  “honoris causa” se los gestione arduamente, para después gozar de los mismos como si fueran auténticamente germinados. La Sole como la llama cariñosamente la bolivianidad es una genuina hija del pueblo, trabajadora incansable por el bien común, ha labrado su perfil académico junto a su modestia, su simpatía y su carisma, con coraje y decisión. Lejos de cualquier tentación de corruptela, su nombre no figurará entre los beneficiarios del Fondo Indígena, ni en empresas chinas, si no que encabezará la pléyade de una juventud aguerrida que se apresta a jubilar la clase política corrupta y tomar las riendas del poder en justas electorales democráticas impuestas por el pueblo boliviano. Soledad Chapetón: arriba y adelante !

Agenda Social y Cultural


40 Aniversario de Graduación
La promoción “UNIÓN 76” del colegio San Ignacio de Següencoma celebró en grande y con varios actos los 40 años de bachillerato que culminaron con una fiesta en casa de Alejandro Yaffar, acompañados de sus respectivas esposas. Entre los graduados Javier Ríos, Álvaro Navarro Tardío, Jorge Alborta . Un interesante encuentro de compañeros que comenzaron sus estudios en el antiguo colegio San Calixto, en la Jenaro Sanjinés.

Agenda

CLUB ESPLENDID. Los integrantes del Club Splendid que hizo época en La Paz tenía programado celebrar su aniversario 61 en el Circulo de la Unión este jueves 20. Esperamos que el paro del transporte no afecte a la simpática reunión de conocidos amigos.
GALERÍA DE ARTE SAN MIGUEL  ubicada en la calle Pankara reunió a un buen grupo de personas para la inauguración de la muestra de arte El Renato con obras de  Fernando y Darío Antezana que estará abierta hasta el 1º de noviembre.
AMORES, ALTIPLANOS Y MÁQUINAS PARLANTES En el marco de la XVI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, la Embajada de Italia en La Paz, la Editorial 3600, el Comité de La Paz de la Società Dante Alighieri, en colaboración con el Espacio Simón I. Patiño, se presentó la traducción al español del libro Amores, altiplanos y máquinas parlantes del autor Gianni Morelli (Garzanti, 2009). El libro fue presentado por el director de cine Paolo Agazzi y por el periodista Javier Castaños Galarza.
SOÑANDO A 2 PIANOS , Marianela Aparicio Yuja, por Bolivia y Emilio Peroni , por Argentina. Interpretaran obras de Rachmaninoff , Debussy, Milhaud y Piazzola se presentan el 27 de octubre  en el Auditorio Escuela de Música Contemporánea, en San Miguel,  Hs. 19.30. Informes  en el 78172195
CONTINUA la novena versión de la Bienal Internacional de Arte SIART 2016. Más de 200 artistas se presentan en diversos escenarios con intervenciones al aire libre y presentaciones en más de 30   escenarios. La Bienal SIART cerrará sus actividades el próximo 11 de noviembre.
 UNA NOCHE EN EL CEMENTERIO Este viernes 21  la Secretaria Municipal de Culturas espera recibir la visita de 9 mil personas para recorrer las tumbas mas importantes que descansan en el Cementerio General, con guías especializados. El ingreso tiene un valor de 5 bolivianos. La visita se inicia a las 18:30 y finaliza a las 24:00

Soledad

Una revista internacional destaca a cinco políticos jóvenes que, cada uno en su país, con menos de cuarenta años de edad están marcando huellas para la América Latina que estamos viviendo ahora.  Se trata de tres damas y dos varones que merecen el denominativo de especiales por su forma en que llevan a cabo su trabajo donde les toca desenvolverse.  Lo más interesante es que hay una boliviana entre ellos, aunque parezca sorprendente.  Se trata de Soledad Chapetón, Alcaldesa de El Alto que - según la revista -  es tan multifacética y dinámica como su propia ciudad.  Estos personajes muestran que, las nuevas ideas y nuevas soluciones, están a la vuelta de la esquina si estamos listos para escuchar los problemas.  Esos políticos ofrecen una visión de esperanza para Latinoamérica.  Lo hacen con niveles de pragmatismo y la humildad, que rara vez les sitúa en una noticia internacional.  Cada uno de ellos tiene un artículo escrito por la revista y Chapetón, es destacada como *valiente nueva líder de una ciudad rebelde*.  Se trata de una joven con formación de educadora que enfrentó a la corrupción ejercida por la anterior autoridad en esa  ciudad vecina de la sede de gobierno en Bolivia, de rápido crecimiento, punto fundamental de su plataforma electoral.  Los bolivianos y, especialmente los paceños y alteños debemos sentirnos orgullosos de saber que Soledad fue mencionada entre los cinco políticos de la región que mejores expectativas de futuro le ofrecen a esta parte del continente.  Sin embargo, somos testigos de las injusticias que le van poniendo piedras en el camino a su gestión, a la que le dio vía libre una elección mayoritaria en justas limpias, cuando obtuvo la mayoría de votos.  No seamos ciegos dejémosla trabajar como ella sabe hacerlo y quizá pueda servir de ejemplo para muchos políticos de más poder y menos calidad. Se trata de una joven mujer que tiene un gran porvenir.  Adelante Soledad.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Nomenclatura urbana
Por Urbano Calle

Un vecino de Calacoto  envió a esta columna una carta en la que recuerda que La Paz fue proclamada ciudad « maravillosa », con toda pompa. Sin embargo parece una aldea grande y desordenada donde 50% de las calles no tienen sus nombres expuestos en sendas placas en las esquinas y 40%  de las casas no tienen número, o lo tienen mal puesto.
“Quizá se deba a un ardid para evitar cobradores inoportunos ?.se pregunta. Sin embargo, en tiempos de modernidad y con un satélite errático, un turista o un ciudadano moderno, equipado de su GPS (buscador geográfico) en su automóvil, no puede usar ese adminículo que en cualquier país, inclusive africano es tan popular como el teléfono celular.
“Por qué la Alcaldía no manda a imprimir placas para las calles y obliga a los propietarios a poner número en sus casas, incluyendo esos adefesios-edificios modernos que poseen nombres absurdos, sin tener el número correspondiente ?.
Ese provincianismo está presente en la zona Sur, en el centro y ni se diga en las zonas alejadas de La Paz. Los paceños pagamos impuestos que se van en sueldos y viajes y no en aspectos  útiles a la vida cotidiana. Ojalá que despierte el Honorable Alcalde  de su prolongada luna de miel.
Los vecinos reunidos por la J.V. de Calacoto, entre los temas que afligen a esa comunidad y que motivó reuniones en el Colegio Domingo Savio, entre uno de los puntos de necesidades de ese barrio fue la nominación de vías  y numeración de inmuebles es deficiente. La nominación existente de las calles  ha sido destruida o robada. Hay que poner nombre a todas las calles, así como la señalización de rutas de circulación vehicular, La numeración de las casas es caótica, no obedece a un esquema  y es necesario rehacerla.
La verdad es que usando la aplicación celular Waze  que mide la latitud y longitud con gran precisión, muestra el nombre de las calles y avenidas, muchas que solo tienen número pero no da la numeración de inicio al final de las mismas y  al vecino le es imposible  encontrar un número , porque simplemente cada propietario numera su puerta como mas le gusta, sin seguir un ordenamiento.
Irpavi es una de las pocas urbanizaciones que tienen numeración buena, en las demás como señalan los vecinos de Calacoto es simplemente caótica.
En los últimos decenios, la mayoría de las ciudades como La Paz han tenido considerable desarrollo urbano, caracterizado por la aparición de numerosos asentamientos que carecen de infraestructura. Los sistemas previos de identificación de calles, que con frecuencia se aplicaban a los antiguos centros de la ciudad, rara vez se han extendido hasta estos nuevos asentamientos en la periferia de la ciudad.
Esto ha tenido como resultado una alarmante situación con respecto a la manera en que funcionan los servicios urbanos. Sin un sistema de identificación, ¿cómo puede una persona encontrar su camino en una ciudad que está creciendo cada vez más? ¿Cómo podemos dirigir ambulancias, servicios de bomberos o de seguridad? ¿Cómo puede enviarse un correo expreso o mensaje a la casa de una persona? ¿Cómo pueden identificarse las instalaciones y equipos urbanos? ¿Cómo se puede seguirle la pista a averías de las redes de abastecimiento de agua, electricidad o teléfono? ¿Cómo puede funcionar el servicio de recolección de impuestos?
Para superar estas dificultades, desde los años ochenta se han elaborado técnicas llamadas “nomenclatura y numeración urbana”. Este manual contiene un plan genérico para llevar .Sería interesante que el GAMLP, revise nuevamente su nomenclatura urbana, para completar ser una Ciudad Maravillosa.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES al empresario SAMUEL DORIA MEDINA porque invertir en Bolivia es creer en la Patria, no como MARCELO CLAURE que regala un millón de celulares a los gringos y 0 a los bolivianos….
PERIODISTA O PUGILISTA ? es la reportera televisiva que se ensartó físicamente con un gastroenterólogo que no quiso declarar…
DEMENCIA INTERCULTURAL de la dirigente LEONILDA ZURITA quien pide nacionalizar el hotel LOS TAJIBOS –seguramente- para transformarlo en sede del Fondo Indígena…
COOPERATIVISTAS MINEROS piden “humildemente” audiencia con EVO, después de asesinar no tan “humildemente” al viceministro RODOLFO ILLANES
PROTESTA UNIVERSAL por el NOBEL concedido al gringo cantautor BOB DYLAN, en vez de homenajear, por ejemplo a LUIS RICO…
PAÍSES SIN LITORAL terminaron reunión sin aludir al problema boliviano. Otro fracaso de la diplomacia de los pueblos…
SIMPLE METE-MANO es  Donald Trump, futuro presidente de Estados Unidos, hoy acosado por “mujeres croando” de ése país…
MANO NEGRA IMPERIAL evitó que EVO fuese invitado a la firma del Acuerdo de Paz, en Colombia…

La Receta
Escabeche de pollo

Ingredientes

Un pollo o presas
½  Taza de aceite
1 taza de vinagre o a gusto
Sal
Pimienta en grano
4 a 5 cebollas corte a la juliana (a la pluma)
6 zanahorias cortadas en tiras delgadas
Pimentón en lonjas gruesas
4 o 6 dientes de ajo picados en cubitos
2 o 3 hojas de laurel.
Coliflor (opcional)

Preparación

Se pone en una olla una capa de presas de pollo . Encima se agrega parte de  cebolla, ajo , zanahorias, laurel, sal, pimienta , pimentón en pedazos irregulares. Y se repite en capas hasta agotar los ingredientes.
Se cubre el preparado con agua hirviendo y agregando el vinagre y aceite a gusto . Se deja cocinar en fuego moderado hasta que el pollo este cocido (se desprenda del hueso). Luego se vacía el preparado en una fuente  o pírex refractario y se deja enfriar hasta que se forme una gelatina. Se sirve con papas al vapor.

Celebrando de Octubre
el gran día…

Por Álvaro Riveros Tejada

Doña Paz de Chuquiago Marka, distinguida dama nacida hace cuatrocientos sesenta y ocho años, se ha caracterizado siempre por su excesiva altura y una frigidez comparable a los nevados que la circundan empero, su aristocrática figura, su cálida como acogedora hoyada y el carácter hospitalario de sus ascendientes, hizo que fuera lisonjeada por nobles caciques; conquistada por ilustres españoles; rescatada por valientes libertadores latinoamericanos; y una pléyade de honrados mestizos alto peruanos que, como producto de su profundo amor, estuvieron destinados a convivir con ella.
Desde su niñez fue llamada para grandes destinos, y así lo comprendieron los administradores de su inmensa fortuna, que orientaron sus esfuerzos en esa dirección. No en vano, Pedro Domingo Murillo, uno de sus más preclaros hijos, proclamó en su seno el primer grito libertario de América, imbuido del orgullo de su estirpe, y dejando encendida una tea que no debe apagarse jamás.
Cuando todo hacía presagiar que doña Pacesa se convertiría en una de las damas más importantes del país y del continente, un repentino proceso de involución familiar permitió que se dé fin con su dote y su riqueza. Nada explica la razón de esta suerte, pues en su casa, famosa por ser la cuna de valientes, tumba de tiranos, y crisol de la bolivianidad, su proverbial generosidad estuvo presente, para cobijar a sus ocho hermanas, con la misma ternura que lo hizo con los collas que nacieron de sus entrañas. De ahí que el regionalismo y las poses de un etnocentrismo obtuso, nunca anidaron en su seno.
La madre naturaleza fue pródiga con ella y desde sus breñas andinas, hasta la más profunda Amazonía, se hizo presente con esa inconfundible magia que la torna noble, generosa, altiva, valiente y admirable. No en vano le fue otorgado ese justo calificativo de “Ciudad Maravillosa” al contemplarla extendida, como en un tálamo nupcial, usando de cabecera al majestuoso Illimani y haciendo gala de ese misterioso sincretismo que enriquece y adorna su cultura.
Como toda urbe moderna, no escapa de esa vorágine de manifestaciones, paros y bloqueos que continuamente la acechan, así como de las innumerables fiestas y desfiles que detienen su marcha cotidiana. Tales expresiones la tornan a veces conflictiva y difícil, como cuando en nombre del desarrollo y con vocación de tractoristas, una legión de insensibles individuos, presa de su codicia depredadora, se adueña de sus áreas verdes y tala los hermosos cerros que la circundan. Empero asimismo, no logran desdibujar su belleza y su enigmático atractivo.
A horas de celebrar las efemérides de su nacimiento, el transporte público ha anunciado un paro, acto que dudamos responda a una muestra de cariño a Doña Pacesa, por el contrario, en lugar de reflejar la eliminación de todo tipo de violencia,  se constituye en una afrenta a ella y  una obscena forma de celebrar de Octubre el gran día.

Desde La Tierra
Políticas contradictorias
Por Lupe Cajías

Es linda la fotografía del Presidente Evo Morales junto a un niñito y un pequeño árbol, aún en una maceta como almácigo. La campaña para reforestar diferentes zonas merece el aplauso y apoyo de los habitantes de Bolivia y ya me sumé a ello. Tengo hijos, escribí libros y desde hace un tiempo sembré molles y álamos; cumplí la herencia aconsejada.
 Sin embargo, al mismo tiempo, el mandatario anuncia el proyecto de “El Bala” en el norte paceño, el cual supondrá el derribo de muchísimos más árboles que los plantados este año; troncos robustos que ya habían vencido al viento y a la motosierra. Es una idea parecida a la de la carretera por medio del parque nacional Isiboro Sécure, también territorio indígena. Hasta MI TELEFÉRICO ha derribado eucaliptos centenarios para sus estaciones.
El gobierno y algunos de sus escribidores aseguran que oponerse a ello es ser neoliberal y reniegan de un rol de guarda parques que poderes externos habrían dado a los bolivianos. Quizá ignoran que la primera área protegida de Bolivia, el Parque Nacional Sajama, fue creada en 1939 por el nacionalista Germán Busch, para defender la riqueza natural del país. Seis años después, se concretaron otros parques en Oruro y en La Paz y otros más hasta los años 90 con el objetivo de conservar la biodiversidad y combinar el desarrollo económico con el desarrollo armónico del ser humano y la naturaleza.
  También escuché al Vicepresidente Álvaro García Linera hablar ante jóvenes aymaras sobre sus años de guerrillero, donde, “aprendió a matar”. Habló en castellano y hay indicios que no logró entonces ni en diez años de funcionario público dominar un idioma nativo.
Desde hace un lustro, los burócratas tienen la obligación de aprender al menos un idioma de origen precolombino. Sin embargo, más allá del entusiasmo que esa idea despertó- los diplomáticos fueron los primeros en inscribirse- el resultado es absolutamente contradictorio.
¿Cuántos hijos de los dirigentes de los movimientos sociales se expresan cotidianamente en puquina, en quechua, en tacana, en guaraní? ¿Asistieron los jefes de la bancada oficialista a esos cursos acelerados que daban los jesuitas en su instituto cochabambino? ¿Qué senador tentaría sostener un debate con Félix Patzi? ¿Podrían las diputadas masistas clase medieras conversar en quechua con el Padre Xavier Albo ? ¿El Ministro de Educación entiende el aymara de Víctor Hugo Cárdenas?
 Sólo dos botoncitos como muestra de la falta de coherencia discurso-realidad en tiempos de cambio.

Creadores de Luz
El desnudo artístico

Por Mario D Ríos Gastelú

La contemplación de un cuerpo desnudo llevado a las artes plásticas, afortunadamente ya no tiene la censura que en tiempos lejanos sancionaba al artista y a quienes difundían cuadros con mujeres despojadas de vestiduras.
Son muchos los nombres de célebres pintores, cuyas creaciones se conservan en museos del mundo y a través de reproducciones y estudios bibliográficos, razón por la cual en nuestro medio tampoco existe una mirada pecaminosa y menos una censura para aquello que encierra la mirada artística y no la concupiscente, tendiente a restar valor a una creación inspirada en el cuerpo femenino y otros detalles que encierran la imagen femenina en un cuadro digno de ser valorado. 
La galería Altamira abrió una exposición dedicada al desnudo y, para ese logro, invitó a varios pintores a difundir sus creaciones, las cuales muestran el nivel interpretativo de la belleza humana hecha arte. Sin duda no todo se ubica en un mismo nivel. Hay pintores cuya habilidad e inspiración hicieron posible mostrar  el desnudo y su entorno, o sea, aquello que equilibra figura y colorido.
Nombres muy difundidos en nuestras artes plásticas están allí con sus obras: Remy Daza y Zenón Sansuste, entre otros, presentan lo suyo, cuadros en los que se aprecia el cuerpo femenino en medio de tintes  claros y oscuros.
La muestra incluye un cuadro de Ricardo Pérez Alcalá, en el que cabe el elogio a la sombra. Su maestría hace posible originar dos fuentes cromáticas admirables: la mujer tendida en el piso en clara sensación de reposo y la luz tenue concebida para la paz del espíritu. La contemplación del cuadro no fija la mira sólo en el cuerpo, sino que recorre el ambiente, cuyo derredor hace posible apreciar la técnica empleada para lograr tonalidades atractivas y complementarias a la belleza corporal puesta en primer plano.
En Remy Daza hay dos cuerpos en primer plano en actitudes diferentes. Lo primero es admirar  la proporción  física de los desnudos, en un evidente impulso hacia la atracción física, sin caer en el erotismo o algo parecido, lo cual no viene al caso si es considerado un trabajo artístico complementado en su figura con otros desnudos; secundarios, como aportación a  una ambientación con reflejos algo velados.
Dos espacios atractivos despiertan singular interés en quien observa la obra de Sansuste: cabeza y piernas.  El rostro de una bella mujer se ubica en primer plano. Las piernas complementan la figura en medio de una vestimenta incapaz de cubrir todo el cuerpo al dejar al desnudo cierta intimidad femenina, paso, a una afectiva motivación, no lejana del erotismo refinado, sin llegar a un propósito previsto. 
Rina Mamani, joven cultora del arte pictórico tiene lo suyo: un desnudo que muestra a una mujer en la plenitud de sus encantos. Un colorido adecuado, como fondo de escenario apacible, resalta las curvilíneas femeninas sin dejar de lado la intención artística de lograr doble atracción en que fija la mirada en su obra.  
Rosemary Mamani es un nombre ya consagrado internacionalmente. Presenta en la muestra sólo el rostro de una mujer joven, hermosa y pintada con el arte y talento de la autora. No obstante de no estar en la línea de la exposición encerrada en el desnudo, el cuadro atrae, de tal manera, que su contemplación pide más de una mirada. Entre otros participantes figuran Hernán Callizaya, Juan José Serrano, Gustavo del Río, Cristian Aranibar y Hugo Quispe

Abandono del Chaco
Por Alberto Zuazo Nathes

Es incomprensible que los bolivianos hubieran acudido a una guerra para defender la provincia del Chaco en el sur del país, la cual costó 60.000 vidas de bolivianos, aproximadamente. Fueron movilizados desde todas las latitudes del país y se reclutó incluso a indígenas para que acudan al campo de batalla, suponiendo que era obligación defender la integridad territorial del país.
La Guerra con Paraguay se perdió, le costó al país 230.000 Km2, pero en el tratado de paz se consiguió consolidar la jurisdicción boliviana de una parte del Chaco. Se entendía que si por ese territorio se puso en conflicto armado al país, es porque tenía significación no sólo geográfica, sino esencialmente era un territorio que tenía significación económica y social.
Desde aquel infausto episodio de sangre que confrontó el país, una vez más para conservar su integridad territorial, heredada desde la fundación de la República, resulta que han transcurrido 80 años desde que el Chaco boliviano sigue viviendo en la pobreza y el abandono.
Era pertinente concentrar los esfuerzos fiscales y de la propia comunidad nacional en convertirla en una región próspera y, de esa manera, justificar el gran derramamiento de sangre que costó a Bolivia su defensa.
Pese a estas y otras motivaciones que existen para que el Chaco no quede aislado en el marasmo y el olvido, su situación actual sigue siendo la de siempre, de abandono y pobreza.
Pese a ser un territorio fértil y de clima propicio para contar con una gran riqueza ganadera, en 80 años nada se hizo a favor suyo, pese a la abundante burocracia estatal que debería ocuparse del desarrollo de la integridad del país. La indiferencia es el signo fatal que atrasa al país.
En cambio, Paraguay ha convertido al territorio chaqueño que quedó bajo su soberanía, por la victoria que obtuvo en la guerra con Bolivia, en uno de los lugares de mayor progreso de su territorio.
Los paraguayos no sólo se conforman con extraer la riqueza natural del espacio suyo, yendo más allá de los elementales esfuerzos de obtener sus beneficios naturales, sino que han desarrollado industrias y es una de las importantes regiones que hoy han convertido al país vecino en proceso de creciente desarrollo y progreso.
Es necesario anotar que mientras Paraguay tiene menos territorio e igualmente inferioridad geográfica en cuanto a su extensión respecto a Bolivia, las estadísticas internacionales difundidas a inicios de este año revelaron que es un país de mayor crecimiento que el nuestro.
Esta constatación amarga al sentimiento nacional, porque demuestra que ni los gobiernos ni la población boliviana tienen la misma aptitud que la paraguaya.
Esta realidad adversa debería abrumar al propio orgullo nacional, al quedar en descubierto que Bolivia, por su extensión geográfica y su población tiene mejores condiciones que Paraguay para prosperar. Al ser esta realidad penosa y hasta vergonzosa para todos, nadie debe considerarse al margen de la culpabilidad.
Ante la punible indiferencia del resto del país, el próximo 20 de este mes, es decir el jueves próximo, las poblaciones de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa montes decidirán, mediante las urnas, si aprueban o no el Estatuto Autonómico del Gran Chaco, lo que implicaría refrendar la autonomía de esa olvidada región del país.
Corresponde celebrar que se haya llegado a esta posibilidad y que a partir de una resolución positiva en el referéndum, esos abandonados pueblos del sur del país tengan la posibilidad de aunar esfuerzos y ocuparse de su propio desarrollo, sin tener que esperar el accionar oficial ni la adhesión pública nacional para impulsar su crecimiento propio, sobre la base de sus propias iniciativas y posibilidades.

¿Oportunidad para un foro histórico?

Por Harold Olmos

El presidente Evo Morales volvió estos días a cuestionar la única victoria decisiva del ejército boliviano en todo el Siglo XX: la capitulación de Che Guevara y la derrota de la guerrilla de 1967. El presidente dijo el sábado, durante una inauguración en Valle grande,  que las instrucciones para la ejecución del guerrillero argentino-cubano las dio el mismo militar que comandó la unidad ante la que éste se rindió hace 49 años, el entonces capitán y ahora general retirado Gary Prado Salmón.
En julio, la versión del presidente había sido diferente.  Al negar el pedido de amnistía que le hicieron dos figuras prominentes de la izquierda boliviana, el ex rector y ex embajador en Brasil Jerjes Justiniano, y Osvaldo ¨Chato¨ Peredo, el comandante de la guerrilla de Teoponte, dijo que Prado Salmón era ¨asesino del Che y separatista¨.
Esta nueva versión incorpora elementos nuevos para la trama que describe el mandatario. El capítulo referido por Presidente tiene por eslabón principal a la CIA, de la que el militar recibe la instrucción y ordena  la ejecución. Ambas están a contramano de todas las  informaciones históricas de lo ocurrido entonces.
El mandatario basó su nueva aseveración en documentos del ¨historiador Gustavo Rodríguez Ostria¨, cuya obra es poco conocida en Santa Cruz. Representa a Bolivia como embajador en Perú.
En una cita textual de las palabras del presidente, mencionadas traída por El Deber, Morales dijo: ¨Según su  investigación (de Rodríguez Ostria) y documentos demostrados, la CIA ha instruido asesinar al Che mediante el general Gary Prado y éste recibió la instrucción de asesinar al Che y ha dado la tarea a otra persona para su ejecución correspondiente¨.
Se desconoce si la información atribuida al historiador incluye documentación probatoria, o si ha sido corroborada por los archivos históricos de las Fuerzas Armadas o verificada con algunos de los sobrevivientes de la campaña de  1967.
La nueva aseveración presidencial tuvo, esta vez, una respuesta rotunda de uno de los hijos del general, el abogado Gary Prado Arauz. En su muro de Facebook, Prado Arauz historió lo ocurrido el 8 y 9 de octubre tras la rendición del comandante guerrillero y advirtió que Morales ¨cree que será presidente eternamente y que tiene una lengua impune. No es así. Volverá a ser ciudadano y entonces se las verá conmigo¨.
Uno de los seis párrafos de la declaración del abogado dice:
“El general Gary Augusto Prado Salmón no fue el único oficial boliviano que condujo operaciones exitosas, también estuvieron el entonces Cap. Mario Vargas Salinas, en Vado del Yeso o el entonces Subte. Fernando Galindo en Higuera, entre otros. Esas victorias militares diezmaron la guerrilla. En el Churo el ejército combatió y venció. El jefe guerrillero perdió y se rindió. Ningún patria o muerte.  Así que los bolivianos, los militares de ayer y de hoy, con excepción de los que se acomodan en el Alto Mando, sentimos orgullo y admiración por los que combatieron contra la guerrilla y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender nuestra heredad.”
Muchos se han preguntado si no es oportuno convocar a un foro de historiadores y de militares, pasivos  y en  ejercicio. Sería una rara oportunidad para recapitular y discutir la historia nacional reciente, en la que algunos de los voceros oficiales, quizá el propio presidente, estarían entre los ponentes.  Y, claro, el historiador del que el presidente hace eco.
En otras latitudes, y aseguraría que también  en los medios bolivianos de otros tiempos, la afirmación presidencial habría merecido  una verificación de datos.  Estos días, cada afirmación que hacen los candidatos presidenciales  en Estados Unidos es sometidas a un escrutinio riguroso. La  verificación informativa debería ser tarea rutinaria, pues es parte del trabajo de los  informadores.

Obras imprescindibles
para la ciudad de La Paz

Por Arturo Zurita*

Hace  ocho años atrás escribí un artículo de opinión  que titulé “Si yo fuera Alcalde de La Paz”,  en este artículo mencione entre otros,  10 proyectos más  imprescindibles  para esta ciudad y mencionare algunos, para que las autoridades correspondientes vean su factibilidad para los próximos años.
Se ejecutó transporte masivo, con los servicios del Puma Katari y el Teleférico, se planteó en su momento un “tren elevado”  que debía vincular la ciudad de La Paz con la ciudad de El Alto, pero con la diferencia que este transporte integrado  tiene una proyección para más de 50 años, atendería la creciente demanda de transporte de pasajeros en esta ruta,  o sea, desde los barrios de Cota Cota y Achumani, luego la troncal, Calacoto, Obrajes,  zona  central (Prado, Mariscal Santa Cruz, Montes) hasta la ceja de El Alto y desde este punto en circunvalación atendiendo barrios más poblados de esa ciudad hasta nuevamente la misma línea de subida y la zona sur.  Este transporte es integrado   si se toma en cuenta que  El Alto es ciudad dormitorio de La Paz, por ello sería más conveniente, más  cómodo, más rápido, en cada tren transportaría muchos más pasajeros y tendría una vista espectacular. 
Hay que construir dos pasos a nivel en la Av. Mariscal Santa Cruz, uno en la Calle Colombia y Loayza,  otro en la calle Colón y Almirante Grau, estos dos pasos a nivel son necesarios porque  la calle Colombia actualmente está  congestionada, porque por esta vía baja todo el tráfico de San Pedro, Alto San Pedro, Tembladerani, etc.,  por la calle Colón baja todo el tráfico que está vinculado con los barrios del nordeste ciudad, Miraflores y  las Villas,  incluso la zona Sur.
Otra obra imprescindible, sería construir el cuarto carril entre la calle 2 de obrajes hasta su empalme con la Av. del Poeta que actualmente se constituye en un cuello de botella, esta obra  mejoraría el flujo vehicular, evitando el  congestionamiento actual, ya sea de subida o bajada.
Estacionamientos para vehículos, es uno de los problemas más serios que tiene esta ciudad y que lamentablemente en más de 20 años no se hizo nada al respecto, es necesario y urgente que las autoridades correspondientes liciten la construcción de estacionamientos debajo de algunas plazas  donde sea necesario  y/o se construyan edificios,  para este fin inversionistas privados es posible que deseen invertir en este rubro a cambio de administrar en concesión por X años, (similar al Mega Center) no hay que inventar nada, solo hay que ver y copiar lo que hay en otras grandes ciudades.
Es urgente y necesario habilitar otra avenida paralela a la Av. Strongest en el barrio de Achumani  para descongestionar el crecimiento de la población en varios barrios que hay  desde la calle 29 hacia arriba y lo que se ve para el futuro.
Hay que construir un distribuidor  en la Av. Mariscal Santa Cruz, Obelisco, C. Ayacucho, Av. Camacho.
La Calle Bueno habría que ensancharla y sería avenida de cuatro carriles, de manera que esta nueva avenida mejore la fluidez del tráfico vehicular.  
La Av. Arce debería volver a cuatro carriles, dos bajada y dos subida  y la  Calle 6 de Agosto que es muy estrecha,  quedaría más descongestionada, es extremadamente estresante  para usuarios y conductores.  
El manejo de semáforos debe estar bajo responsabilidad de “especialistas” para evitar los actuales  congestionamientos de vehículos en la ciudad.
  
*Arturo Zurita Castellón, Abogado, Especialista en transportes

3 nuevos barrios de verdad
Por Mirna Quezada Siles

La ciudad de La Paz celebró este 20 de octubre, 468 años de su fundación y como parte de los festejos la Alcaldía hizo entregas de varias obras, de acuerdo a información publicada en la página virtual de esta institución. La agenda arrancó con la inauguración del puente Ferro Beni y está prevista la apertura de tres barrios de verdad en los macro distritos Sur y Max Paredes.
Los beneficiarios esta vez serán; Santa Fe de Kessini (zona sur), San Lorenzo y Tres de Mayo. Con estos tres barrios de verdad se  llegará  a 91, este programa cumplió este año su duodécimo aniversario de creación.
La iniciativa apoyada por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con créditos para la ejecución de las obras, hizo posible que más personas accedan a mejores condiciones de habitabilidad y se logren mejoras en más de 80 zonas marginales.
En esta oportunidad, se encararon proyectos de mejoramiento físico y social. Por ejemplo en el caso de Santa Fe de Kessini, el barrio se beneficiará con estructura vecinal, equipamiento deportivo, empedrados, cordones de acera y sistemas de drenaje pluvial en calles vehiculares, graderías en vías peatonales, un mirador y áreas de esparcimiento.
En cuanto a las obras efectuadas en los barrios ubicados en la Max Paredes, están la construcción de una casa comunal con un centro infantil y ambientes para el fortalecimiento de la organización vecinal, un campo deportivo y la habilitación de vías vehiculares y peatonales, espacios de recreación, alumbrado público y estabilización de suelos en áreas de riesgo.
El programa “Barrios de Verdad” promueve la participación vecinal con diferentes actividades como la organización de varias actividades como talleres de capacitación, reuniones para determinar necesidades del sector, acciones comunales, campañas de limpieza, simulacros de emergencia y ferias educativas, entre otras.
Se puede advertir claramente, que la suma de las acciones del Gobierno Municipal y la sociedad genera obras que mejoran la calidad de vida de la población. Se involucra a los vecinos de tal manera en los proyectos de mejoramiento, que esto les da más sentido de pertenencia al lugar que habitan.
El programa que favorece a las familias sirve –además- de modelo en otros países de la región como Ecuador y Guatemala con un objetivo claro: realizar obras con el esfuerzo de todos a favor de los que más necesitan.

Para finalizar, los 3 barrios de verdad que serán entregados este mes tienen un costo superior a los 10 millones de bolivianos, monto que proviene de un crédito internacional y que es pagado con los impuestos de quienes habitan la ciudad de La Paz, por tanto son las juntas vecinales y los vecinos llamados a fiscalizar estas obras de bien social.

Siglo 21

No es crisis , es shock

Gabriel Loza, expresidente del Banco Central, ha venido a proponer un sinónimo para definir la actual situación de la economía, cuando el gobierno se niega a llamarla crisis: se trata de un “shock” económico, el peor desde 1929.
La angustia de Loza El tono que usa Loza para referirse a esta situación está aumentando en dramatismo conforme el economista observa que el gobierno está paralizado por el pánico y el ministro de Economía sigue repitiendo que todo está de maravillas.
En agosto, Siglo 21 había recogido las palabras preocupadas a Loza (edición 1441), contenidas en un libro en que optó por recomendar políticas anti-shock.
Medidas urgentes, Esta vez se atreve a proponer medidas concretas para encarar la crisis, perdón, el shock:
*Hay que postular a metas moderadas de crecimiento de inversión pública.
*Que no se autorice por Ley de Presupuesto más créditos del Banco Central a las empresas públicas nacionales estratégicas (EPNE).
*Revisión cuidadosa de los créditos autorizados, y en función a la viabilidad económica o financiera se continúen, suspendan o reviertan.
*Incluir en el universo tributario al sector informal que no tributa,
*Elevar la incidencia en inversión pública,
*No descuidar los procesos de preinversión, concentrarse en proyectos estratégicos y de largo plazo.
*Preservar el gasto fiscal, blindar la inversión pública.
Juan Antonio Morales Los tonos de las críticas están subiendo de coloración. Otro expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, de mayor prestigio que el primero, llegó a decir, a propósito de las cifras del PIB, que llevaron al gobierno a anunciar que este año no habrá doble aguinaldo: “El Gobierno parece haber descubierto la piedra filosofal: basta con aumentar el número de empleados públicos para obtener un PIB mayor.” 
Morales hace también este repaso: “El déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos para este año es de 6,5% del PIB, lo que sitúa a Bolivia en segundo lugar en la región en términos de ese indicador. Solamente Nicaragua tendría un déficit más alto. El déficit se ha estado financiando principalmente quemando reservas internacionales, que en lo que va de este año han disminuido en más de  2.000 millones de dólares, y luego accediendo a créditos externos, con desembolsos todavía muy modestos, aún de los préstamos chinos.”
La Renta Petrolera José Luis Parada, asesor de la gobernación de Santa Cruz, dijo en una entrevista de radio que la renta petrolera fue de US$ 25.000MM el año 2015, bajó a US$ 17.000MM en 2016 y bajará a solamente US$ 11.000MM en 2017.
Respecto del doble aguinaldo, recuerda que fue creado en 2013 en vista de que al año siguiente debían realizarse las elecciones generales y que se mantuvo también el pasado fin de año porque en febrero llegaba el referéndum sobre la re-re-re. Una medida económica inspirada en urgencias electorales.
Opina, igual que Loza, que es preciso incorporar al sector informal en la lista de los contribuyentes, porque ahora sólo 30% de los bolivianos pagan impuestos pero el 100% reclaman los servicios.
En suma, que la crisis ha llegado y aunque no se la llame así, los propios hombres del gobierno recomiendan urgentes medidas “anti-shock”.