domingo, 2 de octubre de 2016

Hoja del Sur 1068


30 de septiembre de 2016

Colombia firma acuerdo de Paz y
Clinton acorraló a Trump en debate

Dos eventos para la historia  del Siglo 21 se registraron el pasado lunes, 26 de septiembre. En la mañana el acto de la firma del Acuerdo de Paz entre el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, en la ciudad de Cartagena, que puso fin a 52 años de guerra , que deberá ser aprobado por los colombianos en referéndum el lunes 2 de octubre .
En el acto, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pidió perdón a “todas las víctimas del conflicto” por “todo el daño” que hayan “podido causar en esta guerra”.
La declaración del líder guerrillero, tras firmar el acuerdo de paz con el gobierno colombiano, fue respondida con una salva de aplausos y gritos de “sí se pudo” por parte de los asistentes.
Por la noche se presentaba el primer debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump , quien se descubrió como un gran mentiroso y admitió ser un evasor de impuestos, hecho que no perdona el pueblo americano.
EL ACUERDO DE PAZ
Colombia lleva 52 años de una cruenta guerra interna, una de sus víctimas fue la ex candidata presidencial  Ingrid Betancourt Pulecio, secuestrada por la FARC el 23 de febrero de 2002 y rescatada en la operación Jaque seis años, cuatro meses y 9 días, el 2 de julio de 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y cuando era Ministro de Defensa  el actual presidente Juan Manuel Santos.
En una entrevista con la cadena americana CNN Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, dio a conocer que el pasado 24 agosto , recibió  la noticia de que se había llegado  a un acuerdo de paz con la FARC, trasmitida por uno de los negociadores en la Habana, Cuba.
En la entrevista de CNN Ingrid Betancourt  da a conocer lo que implica seguir en la guerra. Lo más lógico es tomar las medidas para que nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad de vivir en un país diferente. La guerra es el enemigo de la felicidad. Ahora, hay una parte de la población colombiana que vive de la guerra, que ha hecho su fortuna y su poder político a través de la guerra. Si uno mira Colombia desde afuera lo que sorprende no es que se firme la paz y gane el plebiscito, lo que sorprende es que haya gente todavía pensando que vale la pena votar NO a un plebiscito que nos ofrece la paz.
El ex presidente Álvaro Uribe cuestiona el tratado y promueve el No en el referendo que tendrá lugar  este domingo 2 de octubre. Ante esta posibilidad Ingrid Betancourt expresó “El traumatismo que se crearía con la victoria del No es tan inmenso, tan irracional, que ni lo considero.”
Al cierre de nuestra edición la intención de participar en el referendo era del 53 % de los que tienen intención de participar en la consulta. Entre las personas que expresaron su intención de votar, se destaca que el ‘Sí’ tiene un mayor respaldo entre los hombres, con el 56,8 por ciento. Entre las mujeres ese porcentaje es del 53,3 por ciento.
EL DEBATE
Mientras se recogía el escenario en Cartagena de Indias , horas después ( 9 pm en Bolivia) se iniciaba el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump en la Universidad de Hofstra, Long Island  con una duración de 90 minutos sin interrupciones publicitarias.
Según el redactor de CNN Eric Bradner  Clinton presionó, picó y provocó a Donald Trump, hasta que mordió el anzuelo mostrando molestia  a lo largo del debate.
Fue el moderador del debate Lester Holt, quien puso a Trump en aprietos, al preguntarle  sobre su negativa de hacer públicas  sus declaraciones de impuestos. Fue cuando la Clinton manifestó “ Tal vez no quiere que el pueblo estadounidense sepa que no ha pagado impuestos”. “Esta escondiendo algo·”, afirmó.
Trump perdió el control y al decir que “eso lo hacia listo” estuvo cerca de admitir que no paga impuestos dando la opinión de que el dinero que aportaba “sería malgastado”.
Trump mintió en repetidas ocasiones el lunes por la noche. Cuando Clinton afirmó que Trump “piensa que el cambio climático es una farsa creada por los chinos”, Trump respondió: “Yo no digo eso. Yo no digo eso”.
Trump sí lo dijo. El 6 de noviembre de 2012 Trump en su Twitter @realDonaldTrump (aplicación de pequeños mensajes) escribió que “el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos con el objetivo de que la industria manufacturera de Estados Unidos pareciera poco competitiva”.
Casi al final del debate Clinton lo calificó como un “  un hombre que ha llamado a las mujeres de cerdas, haraganes y perras. Le recordó que a la reina de belleza  venezolana Alicia Machado” la llamo Miss Piggi (cerda).
El segundo debate será el 9 de octubre en la Universidad de Washington en St. Louis y la ronda final el 19 de octubre en la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Cuadrante Político
Orfandad diplomática
Por Puntero

Con un decenio de experiencia diplomática, al mas alto  nivel, el presidente Evo, está bien equipado para no asistir a banquetes donde no lo invitan. Por eso, consultado porque no asistió al evento diplomático mas importante del siglo, cual es la firma de la paz del gobierno colombiano con las FARC, respondió con toda propiedad, “porque no me invitaron y yo no soy “metiche”. Es el síntoma más grave del aislacionismo a que está sometido el país, en la región y en el mundo. Un canciller prudente a la cabeza de una cancillería incapaz y de embajadores improvisados cuya principal preocupación es esperar el fin de mes para cobrar sus jugosos emolumentos, sin oficio alguno que ocupe sus días. El desaire infligido no es al presidente sino a Bolivia toda. Con adjetivos hirientes puestos en el ventilador nacional, no se puede ganar amigos, ni neutralizar enemigos. Ha llegado la hora de hacer una auditoría de eficiencia profesional a nuestros representantes en el exterior. Hay un embajador en Colombia ?  y en otras latitudes donde el país es ignorado.

Ejemplo

Después de 52 años de guerra entre el Estado colombiano y la guerrilla, se firmó un acuerdo de paz que terminó con este grave conflicto internacional y, el próximo domingo, se rubricará el resultado del referendo que seguramente seguirá la misma ruta.  Es un hecho histórico y un ejemplo para todo el planeta, en el que se impusieron las voluntades humanas y democráticas de ambos sectores que, en realidad perjudicaron a su país, en muchos ámbitos.  Muy buena labor desarrolló el presidente Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko. Sufrieron mucho a raíz de ese conflicto y vivieron en ascuas al interior de Colombia.  Hubo una cantidad de muertos y heridos y, especialmente los combatientes guerrilleros que vivieron una especie de encierro dentro de su propio territorio y el separatismo de sus familias.  Con todas las dificultades que implica ello.  Pero, al final triunfó la verdadera democracia y la paz que requerimos todos los habitantes de la Tierra. Ojala, esta actitud patriótica sirva de ejemplo para el resto de los países que todavía mantienen sus caprichos políticos antipatrióticos.

Don Vicente

Agenda Social y Cultural


 Asociación Nacional de OPCS
El pleno de la Asociación Nacional de Organismos de Participación y Control Social visitó La Paz para su reunión a nivel nacional. La ANOPCS se fundó el 21 de mayo de 2015 en la ciudad de Santa Cruz cuando fue electa su primera directiva presidida por el Dr. Cesar Navarro Serrano, de la OPCS de Cochabamba y como Vicepresidente el Dr. Walter Sempertegui, de la OPCS de La Paz. Los organismos de control social son entidades sin vínculos políticos  y están dedicadas al control de la gestión municipal en los departamentos y provincias del país. En la Gráfica el representante de Oruro, César Guarachi ; Rubén Lozada, de Cochabamba; Walter Sempertegui, de La Paz; el Presidente de la Nacional César Navarro Serrano, de Cochabamba,, Carlos Diez Guzmán, de Santa Cruz, Nicolás Chube,  de Santa Cruz y Juan Jáuregui , de Cochabamba. Los visitantes estuvieron dos días y fueron recibidos por las autoridades nacionales y disfrutaron de la Ciudad de La Paz en un recorrido en los Pumakatari. En La Paz fueron recibidos por todos los integrantes de la OPCS de La Paz

Agenda

REUNIÓN DE AUDITORES. Las más grandes firmas latinoamericanas de auditoria, consultoría y contabilidad, pertenecientes a la organización SMS internacional, se reunió en la ciudad de La Paz, Bolivia, para analizar diferentes aspectos de las áreas económicas, tributarias y financieras, así como su desarrollo en el ámbito latinoamericano y mundial. El evento, se inició la noche del miércoles 28 con un coctel de bienvenida, a expertos internacionales y nacionales. La serie de conferencias comenzó el jueves 29 con una exposición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de Héctor Rabade, Coordinador Técnico de la División de Gestión Financiera y Adquisiciones del BID para Latinoamérica y el Caribe.
CIRCULO DE LA UNIÓN invita a la exposición “Percepciones  económicas  y políticas a mediano plazo” del empresario Raúl Garafulic Lehm, como disertante invitado del tradicional almuerzo  de Confraternidad, el próximo viernes  7 de Octubre a Hs. 12.30. Garafulic es actual presidente del Directorio de la Compañía Luna Llena S. A editora del matutino Página Siete en La Paz. Calle Aspiazu 333.
PIANO BLUES  de Clint Eastwood, quinta entrega  de Cine Documental  “The Blues” con la característica del uso del piano, como instrumento principal. Escuela Contemporánea de Música. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 1ª Convocatoria . El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz convoca a la Asamblea Extraordinaria a realizarse el próximo lunes 10 de octubre a Hs 18.30 en el Salón Ramiro Beltrán Salmón a Hs. 18.30. Av. 6 de Agosto 2577 Edificio 2 Torres Piso T.

La Piedrita en el Zapato
Recodando a Ripley
Por Urbano Calle

Muchos de nuestros lectores han debido disfrutar de la revista Selecciones y su sección ¡Aunque Ud. no lo crea” que la escribía a nivel mundial Robert Ripley, un hombre dedicado a buscar hechos y cosas insólitas”. Ripley falleció a los cien años en l993 dejando un gran legado de hechos increíbles que aún las nuevas generaciones pueden disfrutar ingresando a los archivos del Internet.
Me lleva a recordar a Robert Ripley la construcción insólita de una inmensa pantalla de publicidad vertical de nueve metros de altura por tres de ancho, en la Plaza Balaguer, uno de los pocos espacios  para caminar y disfrutar del paisaje y jardines.
Hace dos semanas publicamos en la sección Carta de los Lectores  en Hoja del Sur la protesta de un vecino de San Miguel que ya manifestaba su extrañeza por este mamotreto que pasaba publicidad de la división de celulares de la empresa Samsung
El lector que nos envió la nota pensó que se trataba de los teléfonos celulares que fabrica una empresa del Estado y preguntaba si la tremenda estructura publicitaria se coloco con orden del Gobierno Municipal.
Aquí llega lo insólito, digno de figurar en la lista de hecho increíbles que encontraba  Robert Ripley. La estructura no solo que autorizó el Gobierno Municipal sino que la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico instaló la pantalla de nueve  metros de alto por tres de ancho en la plaza Balaguer de San Miguel con el objetivo de generar mayor publicidad digital innovadora en el municipio paceño.
 “La pantalla tiene un modelo innovador que busca en primera instancia una reducción de contaminación visual. En lugar de emplazar cuatro o seis gigantografías seguidas puedes tener una sola estructura que dé la posibilidad de tener varias imágenes”, explicó la jefa de la unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.
 La pantalla exhibirá desde publicidad, la agenda cultural, eventos importantes, hasta partidos de fútbol. Actualmente la Alcaldía está promocionando la XVI Feria de las Flores, que se realiza hasta el 25 de septiembre en el campo ferial de la Sub alcaldía de Mallasa.
 El monitor está en funcionamiento hace semanas y está a cargo de la empresa publicitaria boliviana RPK, que invierte en el aparato 300 mil dólares. La pantalla es de tecnología LED (abreviatura del inglés “light-emitting diode” que significa diodo emisor de luz), y permite cambiar la tonalidad de la iluminación en función al día o la noche.
 La funcionaria Melody Jiménez piensa que esta iniciativa es una forma de atraer inversiones al municipio de La Paz, pues se prevé percibir un promedio de 225 mil bolivianos anuales por publicidad y uso del espacio público. Este dinero será reinvertido en el Macro distrito Sur.
 La Alcaldía instaló a inicios de abril una pantalla de 120 metros cuadrados en el techo del mercado Lanza que se destaca por tener un fin social, ya que también promociona los productos y servicios de las vendedoras de ese centro de abasto.
Es decir que felizmente se puso una sola pantalla que equivale a tres. Indudablemente la encargada de la Unidad de Publicidad debe pensar en ese tema y dejar a un lado el ornato y la calidad de vida de los paceños de la zona sur.
Además promete que las ganancias de la pantalla serán invertidas en el Macro Sur pero no se dice como ,cuando y donde. Lo insólito sería que con las utilidades sean invertidas en nuevas pantallas en el Mercado de Achumani , ya hay una en el Mercado Lanza, otra en las cercanías del Megacenter.
Por lo visto los vecinos de la zona sur tendremos que aceptar el mamotreto que según Melody hasta se trasmitirá partidos de futbol, pese a que la estructura colocada en San Miguel es vertical, un verdadero mamotreto.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para el ilustre escritor MARIANO BAPTISTA por su libro POR LA LIBERTAD Y LA CULTURA, a cuya presentación asistieron los tres integrantes del equipo MOLOTOV….
VIÁTICOS PARA CHUPAR y hacer compras en Panamá, recibieron dirigentes de movimientos sociales por 593.354 bolivianos…
EX MINISTRO PRESO es el brasilero JOSÉ CARLOS BUMLAI, lulista corrupto que estará en la sombra por 9 años…
VIVA LA DINAMITA braman los trostcobistas ignorando el veto a su uso. Veremos si la masocracia puede controlarlos…
PERSONA NON GRATA es o no es EVO para Colombia ? Se dice que le enviaron la invitación a la dirección equivocada, para que no asista a la fiesta…
BARTOLINA BORRACHA es la diputada MODESTA SUPO TALLACAHUA, atrapada en Batallas, el Sábado 17, mas chupada que pepa de mango…
CORIMEXO motivó vitriólica paliza escrita de ELIZABETH SALGUERO contra JIMMY ITURRI. Nosotros favorecemos a JIMMY por su apoyo a las bellas partes…
FISCAL INTOCABLE es HUMBERTO QUISPE quien fue sorprendido cumpliendo su pena carcelaria en la comodidad de su casa…
ADIVINA ADIVINADOR quien es el embajador que propuso matrimonio a la bella modelo STEPHANIE HERELA…

La Receta
Hervido venezolano

Ingredientes
1 Pechuga de pollo grande
1 Zanahoria cocida y cortada en tiras
Aceitunas cortadas 
Sal y pimienta al gusto
Espárragos
1 cebolla
 Salsa
1/2 taza de almendras peladas y raspadas
1/4 de taza de crema de leche
1 ajo picado fino
1/2 taza de caldo de pollo
sal y pimienta al gusto
1 cucharada de mantequilla
 Preparación
Cortar la mitad de la pechuga sin el hueso, mantener todo el largo de su piel para que sea fácil  envolver después. Cortar la media pechuga  en tres partes, pero teniendo cuidado de que los cortes lleguen hasta el otro extremo, condimentas con sal y pimienta  y proceder a rellenar la pechuga: en la primera capa colocar la zanahoria  cortada, pasar a la segunda capa  y colocar las aceitunas cortadas  y el espárrago entero, luego tapar con la otra tapa y con la piel hacer como un rollo, envolver e una servilleta de tela  y amarrar las puntas, colocarla en una olla con agua hirviendo con una cebolla. Cocer durante 45 minutos , después asarla de la olla , enfriarla, sacar el hilo y la servilleta y cortarla en medallones. Servirla con la salsa.
Salsa; Poner en el sartén la mantequilla con un poco de aceite, freír el ajo molido , luego las almendras raspadas, dorara un poco y agregar la crema espesa, el caldo , la sal y la pimienta a gusto. Cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.

Un profeta boliviano en España
Por Álvaro Riveros Tejada

En uno de los pasajes del Nuevo Testamento (Lucas 4:24) donde Jesús expresa en alusión a sí mismo: “De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra”, señalando la dificultad que existe al predicar en el sitio donde se pertenece, sea este el pueblo natal, el lugar de trabajo y, hasta el propio círculo familiar, quizás por el exceso de confianza o por simple envidia o emulación.
Esta vez quiero salir de los tópicos que caracterizan mis artículos, para ingresar en ese tema que importa a nuestra sociedad en su quehacer cotidiano, quizás con mayor importancia que los avatares de la política, enalteciendo la labor y el denuedo de muchos compatriotas que fueron héroes o, por lo menos, muy tenidos en cuenta en tierras lejanas y casi desconocidos en nuestro querido país.
Solo los países que enaltecen a sus héroes y los engrandecen, se engrandecen a sí mismos y, por el contrario, aquellos que los ignoran o los disminuyen, están destinados al más rotundo fracaso. De ahí que en un arranque de gratitud, más que de una justa admiración, nació esta iniciativa de reconocimiento al Doctor Humberto Villavicencio Mavric, un médico boliviano de fama mundial, cuya amplia hoja de vida nos llena de satisfacción y orgullo. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1973 en la Universidad de Zaragoza y especializó en la disciplina de Urología en la Fundación Puigvert en Barcelona-España, de la cual es su Director desde el año 2002. En 1983 se doctoró en Medicina obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su amplia carrera profesional cosechó innumerables premios y distinciones como: Profesor Honoris Causa en Educación (2006); condecoración Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2010); miembro de honor de nueve sociedades científicas a nivel internacional; y el año 2014, fue catalogado por la revista Forbes como: “El mejor Urólogo de España”.
Villavicencio fue el pionero en España en aplicar la robótica en sus operaciones, marcando una verdadera revolución en este género de intervenciones, ya que ellas, según sus propias afirmaciones: “se realizan con una excelente visión tridimensional y una precisión absoluta, gracias a la utilización de instrumentos miniaturizados de óptima operatividad, que minimizan el daño en los tejidos”. 
A tiempo de celebrarse el pasado 29 de julio, el Simposio Internacional de Uro-oncología  en nuestra capital Sucre, tuvimos la grata satisfacción de enterarnos que el invitado de honor a dicho evento fue este renombrado médico beniano,  y es allí que nació nuestra iniciativa de pergeñar este reconocimiento de gratitud, en mérito a una delicada, como portentosa intervención quirúrgica realizada  en España, a mi entrañable amigo Ramiro Diez de Medina, devolviéndonoslo con la salud completamente restablecida.
Como dijimos, son cientos, sino miles, los bolivianos que en todas las disciplinas y en distintas latitudes del planeta marcan una excelencia que nos enorgullece y lamentablemente no es apreciada en nuestro país, profesionales dignos de destacar, como el Dr. Villavicencio, que se ha constituido en un profeta boliviano en España.

Desde la Tierra
Somoza, Ortega , la misma cosa
Por Lupe Cajías

No fue el “imperio” el que denunció la descomposición del sandinismo y las ambiciones que enterraron las promesas de la Revolución de pañuelos rojinegros. Fue un combatiente de paz, un contemplativo que hizo de la comunión un ágape con los más humildes y desposeídos. Fue Ernesto Cardenal el que contó hace décadas cómo la pareja Ortega-Murillo y su corte de miserables habían estropeado Nicaragua.
 Recuerdo que me encerré tres días cuando los sandinistas perdieron las elecciones en 1990. Tanta lucha parecía en vano; tanta negociación terminaría con jóvenes muriendo en la guerra no declarada contra los “contras” alimentados por el triángulo Washington-(Teherán)- Medellín- y la yapa, Huanchaca, Bolivia. Parecía entonces que todo era fruto de la mano negra malvada.
Muy pronto se conocieron detalles de la “piñata”, aquella red de corrupción que benefició a antiguos combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, mientras los campesinos seguían pobres. Algunas denuncias parecían imposibles como los abusos a muchachas cometidos por comandantes a los que conocí en 1980 como ejemplo de heroísmo. Finalmente saldría a la luz el vejamen del propio Presidente Daniel Ortega a su hijastra adolescente.
El testimonio de Cardenal desnudaba el deshonor de aquellos izquierdistas más hambrientos de poder que la dinastía somocista que había gobernado cuarenta años. A nombre de los “movimientos sociales revolucionarios” se fomentó el clientelismo y se acabó con los sueños.
Los sandinistas pudieron volver al poder por los errores de un gobierno liberal y con un ambiente continental favorable al populismo. Ortega fue elegido para el periodo 2007-2012, pero logró un falló inconstitucional para reelegirse en polémicos comicios. Antiguos sandinistas se alejaron para siempre de él.
  Rosario Murillo, su mujer, era conocida inicialmente como gestora cultural y rabiosa feminista. Ahora, vestida con lujos y siempre con muchas joyas, es la imagen cabal de la derrota de las utopías de los años setenta y del neo autoritarismo “rojo”.
Muchos analistas han coincidido que su influencia es la peor. La “Chayo” será ahora la candidata a la Vicepresidencia en las elecciones de noviembre cuando Ortega insistirá en quedarse. Prepara la dinastía con ella y sus nueve hijos. Igual que los Somoza. Comenzó destituyendo a parlamentarios opositores. Como denunció la famosa Comandante Dos, Dora María Téllez, el episodio de la violación “es la factura carísima que paga Ortega”.
Otra vez una mujer en el final triste de un líder revolucionario.

Creadores de Luz
El arte del gravado
Por Mario D. Ríos Gastelú

El singular denominativo “Pollo al sol” asignado a un colectivo de artistas plásticos,  abre cierta curiosidad en quien por vez primera lee ese apelativo en una  invitación a exposición de creadores de arte en la técnica del grabado, evocador de tiempos milenarios, en los cuales el hombre primitivo encontró una fuente singular para comunicar su existencia. 
No importa el tiempo que haya transcurrido desde entonces a nuestros días, lo que sí tiene valor, es el interés de jóvenes entregados a comunicar inquietudes reveladas desde sus obras en un fin digno de considerar razón suficiente para sonreír ante las ocurrencias plasmadas en esos trabajos.
Siete expositores: Rosario Ostria, Tania Aneiva, Isabel Blacutt, Ingrid Schulze, Isabel Garrón, Juan José Serrano y Marco Oroza, ponen a discernimiento del público una labor encomiable hacia cada uno de los participantes, porque el grabado no sólo transmite el deseo de revelación ante toda persona, sino que transfiere sentimientos y preferencias en la forma de vida cotidiana.
Gustó contemplar dos obras de Garrón denominadas El tiempo. Habilidad en la tarea de creación y delicadeza en el mensaje. Serrano encaja sus grabados en el sueño; desde las tinieblas,  miradas  iguales a la realidad o encubiertas en su forma. Por otro lado, encontramos cierto encanto en ese “lero – lero  mirón” de Schulze, que parece interrogar a quien lo mira, y si de miradas se trata, dos de tres cuadros de Oroza y Blacutt, transmiten interrogantes entre ternura y sorpresa.
Finuras, no exentas de gracia, son los grabados de Tania Aneiva. Trazos lineales y circulares imponen vida a imágenes competentes encaminadas a un diálogo. A su vez, Rosario Ostria, de quien conocemos una acentuada trayectoria en las artes plásticas, resalta los trazos en los cabellos de su  Ángel, cuyas alas no dejan de ser exigencia singular en el momento de ser creadas, además de dar paso a Mariposa, su otra obra, obtenida con ingenua mirada.
Personalmente, esas son las impresiones que recogí en mi primera visita a la atractiva galería Altamira, encajada en los recodos de San Miguel, como un pequeña joya escondida bajo su propia luminosidad, allí donde escuchamos palabras de una experta personalidad del movimiento artístico paceño: Teresa Villegas Aneiva, quien dijo, entre muchas cosas: “Entender el mundo del grabado es entrar en un espacio que encanta y seduce tanto a quien crea y comunica, como a quien observa las obras. Y es que como  casi ninguna especialidad de las artes pláticas  trasciende campos múltiples y en su complejidad y técnicas genera un abanico de procesos diversos e ilimitados”.
No estuvieron ausentes las palabras endulzadas o aquellas que, por su rima o asonancia, causaron sonrisas y hasta risas justificadas, todas bien recibidas en tiempos actuales, cuando el reír  escasea y el sufrimiento caracteriza los días de poca o ninguna esperanza. De no ser el arte un remanso encaminado al sosiego, nuestros días seguirán por el camino errado, donde escuchar las mismas cantaletas y contemplar los  rostros tenebrosos de la mentira y la corrupción, sólo suscitan películas de terrorismo inspiradas en la realidad inquietante.     
Los grabados del taller “Pollo al sol” continuarán exhibidos hasta el 12 de octubre. Ni duda cabe acerca del recibimiento cordial que tendrá cada visitante, sin dejar de lado cualquier tipo de orientación sobre  “líneas, texturas, tintas y diferentes materiales de soporte”.

El drama-tragedia de los refugiados
Por Alberto Zuazo Nathes

Causa sorpresa que en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York se hubiera colocado en un plano, casi accesorio, el mayor drama humano que se está confrontando en la actualidad, después de la Segunda Guerra Mundial.
Este es el caso de los refugiados y migrantes del Medio Oriente y África, afectando a Europa, porque algunos países del continente, en particular Grecia, aceptó recibir refugiados, pero el resto virtualmente rehusó hacerlo.
Hace unas semanas se efectuó una reunión de la Unión Europea y virtualmente se puso cuestionamientos a la aceptación de refugiados y desplazados. En suma, hubo resistencia a tomar una decisión formal para la recepción de los mismos, pese a que la dirigencia de la UE había efectuado una especie de programa, para que cada país de la región reciba una determinada cantidad de refugiados, tomando en cuenta sus espacios territoriales, sus posibilidades económicas y también el hecho de que algunos de ellos son países superpoblados.
En reunión previa a la asamblea, fue donde se trató el caso de los refugiados, aunque sin llegar a compromisos concretos. Los países asistentes se redujeron a ofrecer promesas de ayuda.
Empero, el drama es diario, los refugiados y emigrados se resignan a ocupar embarcaciones que ponen en alquiler grupos de personas que han visto un excelente negocio para transportar a esas personas, buena parte de familias completas, o sea incluyendo a niños.
Tal es la desesperación de escapar de las penurias que confrontaban en sus hábitats, mayormente sirias y africanas, que se arriesgan a llenar totalmente las precarias embarcaciones a las que pueden acceder, pagando el poco dinero que pudieran disponer, que no reparan en rebasarlas.
En tales condiciones de angustia, resultan frecuentes los naufragios, con saldos de muertos y personas que alcanzan a sostenerse en las aguas, lo que origina que gente piadosa y también autoridades de algunos países, entre ellos principalmente Italia, se esfuerzan por rescatarlos.
Miles de personas han muerto en tales naufragios, en los dos últimos años, llegando a erigirse en una tragedia que nunca antes se había experimentado.
El país que más refugiados alberga actualmente es Turquía. Su ministro de Relaciones Exteriores, Meviüt Cavusoglo, informó al periodismo el lunes último que tiene en su suelo, en condiciones más que precarias, a 2.5 millones de personas, de ambos sexos y de todas las edades. El Líbano dio cuenta que los refugiados que ha recibido representan ya la cuarta parte de su población.
El gesto humanitario más notable lo tuvo la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien recibió a un millón de refugiados, poniendo en riesgo su permanencia en el poder. Pues, opositores derechistas de su gobierno estuvieron a punto de provocar su caída. Sin embargo, más pudo el genio político y el espíritu caritativo de la canciller Merkel, que superó el conflicto político que le plantearon e hizo algo más. Asignó 16 millones de euros a los refugiados para su alimentación y necesidades básicas.
El presidente Barack Obama reaccionó también positivamente ante el drama de los refugiados, disponiendo la recepción de miles de ellos en territorio estadounidense, a pesar de ciertas corrientes opositoras.
La Agencia de Noticias EFE refirió el lunes que en total hay algo más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo. Proceden de países en desarrollo 21 millones.
Tal es la dimensión del drama humano que se produce en el mundo en estos días. La nota más impresionante acerca del mismo la dio un niño estadounidense de 6 años. Ofreció al presidente Obama recibir en su familia a un niño sirio refugiado de su edad.
Resulta consternante ser inermes espectadores de un drama-tragedia que lastima la condición humana. En trance tan amargo, lo único que puede desearse es que se multipliquen espíritus como los de Ángela Merkel, para que se apiaden de las desventuras de los refugiados y hagan el esfuerzo de acogerlos en sus países, por más lejanos que se hallen de los lugares donde se está protagonizando un holocausto de proporciones que no tiene precedentes, salvo las barbaries del nazismo de Adolfo Hitler.

Ante el desenlace
Por Harold Olmos

América Latina parece estar al fin en un ciclo democrático firme al cabo de décadas de divagar entre autoritarismos y tentativas de perfeccionar sus niveles precarios de progreso y convivencia. Este  año quedó instalada la convicción de que meses más o meses menos, irán desapareciendo bajo el oleaje democrático los gobiernos que adoptaron, con mayor o menor intensidad, el sistema que hace un cuarto de siglo emergió del Foro de Sao Paulo. Este foro fue el techo de los remanentes del socialismo real que durante casi todo el siglo pasado aplicó su voluntad con fusiles, prisiones, torturas  y campos de concentración  en la vasta geografía donde se había impuesto Rusia durante  la II Guerra Mundial.  Muchos eran viudos del Muro de Berlín, que tuvieron cobija y medraron en media docena de países del continente apuntalados por un hambre de cambio que no había tenido respuesta adecuada.
El socialismo real latinoamericano entró en una agonía acelerada cuando Argentina decidió desembarazarse del Kirchnerismo. Fue un paso de coraje, apoyado en la madurez y realismo de líderes del movimiento peronista que percibieron que su país estaba en un callejón sin salida y dieron fuerza a la opción más inmediata de derrotar al candidato oficialista en las elecciones generales de hace un año.  Mauricio Macri transita hoy un camino minado en todos los frentes.
Muchos ven el cambio operado en Argentina como resultado de la probidad de una porción importante del Poder Judicial que ha permanecido independiente al cabo del decenio kirchnerista. Controlar a jueces y fiscales ha sido fundamental para los regímenes socialistas ¨light¨. Las limitaciones al uso de la policía política característica de los regímenes comunistas fue en parte compensada por la obsecuencia de los operadores de la justicia con los intereses del gobierno.   El rompecabezas económico es más difícil. Hasta ahora, sin embargo, ha conseguido prevalecer el sentido común ante formas de administración dispendiosas, posibles en tiempos de bonanza de precios que multiplicaban el valor de las exportaciones. Como ese momento único para los exportadores de materias primas se acabó, el gobierno argentino ahora camina por un sendero de austeridad que no tiene alternativa.
Brasil  demostró también que puede ocurrir un cambio de ruta sin acabar con la institucionalidad democrática.  El enjuiciamiento de la ahora ex mandataria Dilma Rousseff y la salida del PT del gobierno ha sido el golpe más duro para las izquierdas latinoamericanas desde la disolución de la Unión Soviética. Las críticas frecuentes contra el gobierno de Michel Temer recalcan que la salida de la presidente fue un desconocimiento de la voluntad de los 54 millones de brasileños que votaron por ella hace dos años. No es tan simple, pero  los que basan sus críticas en ese argumento olvidan que esa misma cantidad de votos correspondió también a Temer, que fue electo como vicepresidente.
Con poder y decisiones equivalentes a las de un Primer Ministro, José Serra, considerado como el  más izquierdista  de la socialdemocracia brasileña, ha asumido la política exterior del gigante latinoamericano con una determinación pocas veces vista. Sus decisiones han dejado claro que Itamaraty  no es el mismo y que ha acabado el tiempo de las complacencias de Brasil con sus vecinos vocingleros. No ha necesitado ser persuasivo para actuar al lado de sus socios en Mercosur y darle la voz de alto a Venezuela, ahora al borde de su exclusión del grupo del que tanto quiso ser parte, por razones geopolíticas más que económicas. Horizontes económicos fueron el origen de  Mercosur.  Chávez pretendía convertir al bloque en una plataforma política que apuntalase su proyecto continental socializante, antagónico a Estados Unidos y con puentes hacia Cuba.
Aturdido ante el ultimátum, Maduro dijo a sus simpatizantes en Caracas que si MERCOSUR  cerrase la puerta a Venezuela, ésta entraría por la ventana. Tiene plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir todas las normas comerciales del grupo y convencerlo que respeta los derechos humanos, lo que equivale a  la libertad de decenas de presos políticos, entre ellos sus enemigos más destacados.  Nada hace prever que los desplantes de Maduro vayan a causar temor en el bloque, lo que lleva a  afirmar que Venezuela está a nueve semanas de ser expulsada.
La lucha de los venezolanos por rescatar todas sus libertades es vista por como un capítulo heroico que puede figurar entre las mejores contiendas democráticas de la historia continental.  Sin más espacio para moverse en el continente, es una incógnita saber cuál será la actitud de Bolivia y Ecuador en cuanto Maduro y su partido salgan del escenario.
Con José Serra al timón de la política externa brasileña y con el gobierno boliviano empeñado en distanciarse de quien no debería, los analistas creen que está en riesgo de pasar al archivo una de las líneas sobre las que pudo haber trabajado con mayor esmero la diplomacia nacional. Por su condición de vecino y líder continental, Brasil es el único con capacidad real para impulsar la marcha boliviana hacia la modernidad.  Pelearse con él es distanciarse de la única carta valiosa que Bolivia tendría a su alcance en el juego difícil del desarrollo.

Laboratorios de análisis clínicos
Por Mirna Quezada Siles

Enfermarse cuesta caro, mucho más si uno carece de un seguro adecuado. A los gastos en consultas médicas se suman los de medicamentos y si se requieren –además- análisis de laboratorio, se producen serios problemas económicos.
Aunque gran parte del complejo hospitalario en la urbe paceña cuenta con sus propios espacios donde se toman muestras y efectúan diversos exámenes, hay quienes por diversos motivos acuden a laboratorios clínicos particulares y sufren no sólo el dolor del pinchazo, sino también el del “bolsillo afectado”.
El laboratorio de análisis clínico es el lugar donde se realizan estudios que contribuyen a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de personas enfermas. Los establecimientos se dividen en: laboratorios de rutina y de especialidad.
En estos lugares se realizan análisis en bioquímica clínica, hematología, inmunología, histocompatibilidad e inmunogenética, genética molecular, parasitología, bacteriología, virología e inmunidad de infecciones así como microbiología de alimentos, bromatología y análisis químicos especiales.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dio a conocer, tiempo atrás, que en La Paz existían más de 200 laboratorios. No todos estaban acreditados legalmente con su respectivo empadronamiento y papeles en regla. A la fecha, aún existen centros sanitarios clandestinos con resultados dudosos que –muchas veces- obligan al paciente a buscar una “segunda opinión” (otro laboratorio).
A pesar de existir desde el 2010 normativa al respecto, como el Procedimiento para la Conducción de Inspecciones de Laboratorios, muchos de estos centros realizan prácticas por eficientes. Adicionalmente a esa irregularidad, hay laboratorios donde cobran precios excesivamente elevados con el argumento de usar óptimos equipos e insumos como ser los reactivos; tener mejores controles de calidad y mantener en constante capacitación a su personal.
Empero están el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA y el Instituto de Servicios de Laboratorio, Diagnóstico e Investigación en Salud - SELADIS de la UMSA, (hace dos años inauguró una sucursal en San Miguel), que son referentes porque sus valores son reconocidos a nivel nacional, la demanda de servicios de especialidades diagnósticas es tan grande que la población recurre a los laboratorios particulares. 
No existen campañas informativas al respecto de parte del Ministerio de Salud y Deportes, tampoco se conoce sobre eventuales controles o supervisiones. De ahí que los servicios de SELADIS e INLASA, vienen a ser los más fiables y económicos en la ciudad.
Se espera que la Coordinación Departamental de Laboratorios, dependiente del SEDES, realice minuciosas inspecciones y –de alguna manera- estandarice los aranceles de los laboratorios para que se cumpla a cabalidad lo señalado en la Constitución Política del Estado que establece: “Todas las personas tienen derecho a la salud y que el Estado garantizará la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas sin exclusión ni discriminación alguna”. 

Siglo 21
Candidato descartado

Luis Arce Catacora, ministro de Economía, estaba preparándose para aspirar a la candidatura presidencial, dicen quienes observan en las profundidades de la realidad masista, pero ahora está de ala caída.
De buena a mala suerte Es que el comportamiento de la economía ha dejado de ser motivo de orgullo para él también, porque quería presentarse como el autor del “milagro” económico y creador de las “Evonomics”.
Podía haber sido el candidato de conciliación entre los bandos más fuertes del masismo, pero la crisis económica lo desahucia desde ahora y se teme que con el paso de los meses lo descarte para siempre, incluso para seguir siendo ministro.
Hasta ahora había estado manejando muy bien no la economía, sino la propaganda por el auge, pero las cifras han comenzado a mostrar que el auge se acabó y que ahora hay que comenzar a buscar a los responsables del despilfarro.
Argentina y Brasil: miedo
Los ejemplos de Argentina y Brasil generan mucha preocupación en el MAS, por lo que podría venir si se hiciera una investigación sobre cómo se gastaron los US$ 160.000MM que el país recibió en estos diez años.
Lo que más inquieta a los masistas, sin embargo, comenzando por el propio EMA, es la situación de Nicolás Maduro, el grandote que hace equilibrismo en la presidencia de Venezuela.
Los desaciertos en las adquisiciones millonarias hechas hasta ahora han comenzado a mostrarse cuando esas inversiones maduran y se revelan desastrosas.

Desastre e Bulo Bulo El propio Alberto Bonadona, economista que elogia el manejo de la política monetaria, dijo este fin de semana en una columna de Página Siete que la tonelada de urea que se produzca a partir de enero en Bulo Bulo tendrá un precio de US$ 537, mientras en el mercado internacional esa tonelada se cotiza ahora en US$ 177.
Otro columnista, Francesco Zaratti, dijo en el mismo matutino que la planta separadora de Gran Chaco fue mal calculada, y ahora hay la duda de si la exportación de GLP a Paraguay tenga que ser subsidiada por el Estado boliviano, plurinacional o lo que sea.

Despilfarro irresponsable Sólo esas dos inversiones suman US$ 2.000MM, dejando de lado lo que costaron todos los demás proyectos ejecutados por este gobierno, sin excepción, ni siquiera del teleférico de La Paz. (Las tres líneas de teleférico que cotizó Ronald Mac Lean iban a costar US$ 18MM, frente a los US$ 500MM que costaron las cinco actuales).
Ante este panorama, de nada sirve que llegue el presidente de la CAF, Enrique García Rodríguez, para asegurar que no hay crisis en Bolivia, mientras las alcaldías despiden a miles de empleados y hay 120.000 cooperativistas mineros que no saben a qué dedicarse.

Despidos masivos La revista Veja tuvo que informar desde Brasil que la alcaldía de Cobija despidió a 400 empleados y que esa ciudad está sumida en la peor crisis de su historia, una historia que comenzó cuando Brasil se apoderó del Acre.
Con todo esto, la candidatura de Arce Catacora ha sido descartada, porque, como él mismo decía, es el autor de todo lo que pasa en Bolivia en materia económica.