sábado, 8 de octubre de 2016

Hoja del Sur 1069


30 de septiembre de 2016

Gremios de periodistas denuncian
documental “Cártel de la Mentira

   Las Asociaciones de periodistas del país se pronuncian contra el intento de hacer un documental sobre el “Cártel de la Mentira”, ordenado por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. La reiterada denuncia del Ministro de la Presidencia, contra el periodismo boliviano, lleva a refrescar la memoria ciudadana y los motivos de la misma.
A la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada y el interinato de Carlos Mesa,  el MAS llegó al poder con el apoyo mediático de un importante equipo de periodistas y profesionales en la comunicación que apoyaron a Evo Morales, desde sus inicios al frente de la Federación de Cocaleros del Chapare. Su desafuero del Parlamento fue muy bien explotado por este equipo que finalmente a la cabeza del periodista refugiado peruano Walter Chávez, logró el porcentaje más elevado de votos que presidente alguno , registre la historia democrática del país.
Aún retumban en el coliseo del Colegio Don Bosco los aplausos  de quienes acompañaban a Morales para asumir la candidatura del MAS . La primera defección fue la del editor Antonio Quiroga, que alegó razones familiares para no aceptar acompañar la fórmula como vicepresidente.
La defección de Quiroga motivó que dos nuevos “analistas políticos” de TV ingresaran a la fórmula del MAS: Álvaro García Linera, figura del programa Pentágono y Ramón Quintana , analista de temas militares estratégicos, por su formación militar.
En el equipo estaban reconocidos periodistas que trabajaban en La Razón y que posteriormente fundaron Prensa, con Jorge Canelas(+). En el periodismo radial la hoy cuestionada Amalia Pando y otros colegas que luego fueron premiados con embajadas y altos cargos en la Corte Electoral y Naciones Unidas.
Poco a poco las intrigas palaciegas y la toma de poder de los recién llegados empezó a minar todo este aparato comunicadores del cual  no queda nadie, salvo el Gobernador de Cochabamba, el periodista Iván Canelas.
En el tiempo se fue creando un virtual Ministerio de Propaganda, similar al que tenía el régimen nazi con el Ministro Joseph Goebbels que manejaba once reglas básicas para el manejo de masas.
La cabeza de este virtual ministerio de la propaganda está a cargo del ministerio de la Presidencia y cuenta con la colaboración de periodistas y comentarista que apoyan al proceso de cambio.
El Ministerio de Comunicación a cargo de Marianela Paco, sólo está dedicado a la compra y reparto de la gran torta publicitaria que como ella lo señaló sólo está destinada para los medios dependientes del Estado. Paco actualmente es requerida por la asamblea Plurinacional para rendir cuenta de este presupuesto , que según la Ministra no alcanza para promocionar  lo que hace el Estado. Paco esta internada en la Clínica Petrolera, posiblemente afectada del sistema nervioso.
Una de las reglas de Goebbels  es el de adoptar una idea, un símbolo , para individualizar al adversario en un enemigo único.  Este enemigo es el llamado “Cártel de la mentira”, integrado por medios independientes como la Agencia de Noticias Fides, ERBOL, los matutinos El Deber y Página Siete dirigido por el periodista  Juan Carlos Salazar, llegado hace menos de 4 años de un largo exilio en el exterior y Augusto Peña, ex Director de ERBOL que junto a la periodista Amalia Pando, apoyaron al llamado proceso de cambio. Así se cumple el principio de Goebbels de reunir varios adversarios  en una sola categoría o individuo.
Otra regla del ministro alemán es la exageración  y desfiguración. Convertir cualquier hecho, por pequeño que sea , en una amenaza grave. Como la conspiración del “Cartel de la mentira”, para tomar el poder.
Según Goebbels la propaganda  debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, una  y otra vez  en diferentes perspectivas, siempre convergiendo  sobre el mismo concepto. “Una mentira repetida en forma constante termina por convertirse en verdad”.
Con estos principios el Ministro Quintana ordenó hacer un documental referido del “Cartel de la Mentira “ además la divulgación gratuita de un documento impreso, proyecto encargado  a dos periodistas argentinos, que trabajan en el canal Abya Yala (América) en lenguaje de una tribu de Colombia, donado por Irán. Extraña que el periodista boliviano Julio Peñaloza Bretel, del mismo canal, no realice este trabajo.
Otro principio de Goebbels es el de acallar  las cuestiones sobre las que no se tiene argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario. Aquí llega el pedido de retractación del colega Humberto Vacaflor y el perdón del Presidente.
Por regla general , la propaganda debe tener base en una mitología nacional, complejo de odios y prejuicios tradicionales. Aquí participa el Vicepresidente Linera con su mensaje indigenista. La propaganda de Goebbels funcionó muy bien en un principio pero finalmente se agotó y terminó con el régimen nacional socialista de Hitler.

Cuadrante Político
No
Por Puntero

Colombia fue siempre un país de tendencia conservadora dirigido por una oligarquía inteligente y sagaz en preservar sus privilegios. Liberales y conservadores se repartieron el país en una curiosa alternancia que no daba paso a otras opciones. Ese nudo provocó, precisamente, por desesperación la creación de las FARC en las montañas cuyo empeño por más de medio siglo de lucha, parecía terminar con un acuerdo de paz con el gobierno de Santos, y la bendición de La Habana. Cuando todo presagiaba un triunfo de la razón sobre la violencia, el pueblo colombiano rechazó por referendo esa posibilidad, principalmente porque habilitar políticamente a los criminales de ayer, podría abrir un cauce para que ellos accedan al poder por las urnas y el espejo de la vecina Venezuela no es el más auspicioso en momentos que para el chavismo, el enemigo principal ya no es el imperialismo si no el hambre que asola a moros y cristianos por igual. Esa fue la motivación fundamental para que 51 % de la ciudadanía votase por el NO. Ahora, se impone una renegociación de las condiciones de paz y, en ellas la participación de la oposición parece inevitable.

Agenda Social y Cultural


Cambio de dígito

El Dr. Adolfo Soliz  Antezana festejó su cambio de dígito en el Restaurante Tres Cuartos con una grata reunión de sus amigos más cercanos, entre ellos varios miembros del Grupo Cívico Cultural Amautas, del cual es querido fraterno . En el festejo no faltó un grupo de música folklórica de Tarija y una orquesta que acompaño al cumpleañero que demostró gran talento musical, dedicando varias canciones a su esposa Beatriz “Chichi” Peinado  En la grafica el grupo de Amautas  Rubén Moreno Belmonte,  Beatriz Peinado, Rodolfo Soliz Antezana, Carlos Barragán Arce, el Gral. Luis Fernando Alcázar Chávez y el Crnl.  Marco Antonio Franco Bracamonte.

Agenda

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD. Del Circulo de la Unión tendrá como invitado l a Raúl Garafulic Lehm, Presidente el Directorio de la Empresa Luna Llena propietaria del matutino Pagina 7 quien disertará sobre el tema “Percepciones económicas y políticas  mediano plazo.  Hora 12.30 m Aspiazu 333.
FUNDACIÓN DE LA PAZ. Exposiciones, festivales y un desfile de carros alegóricos están programadas para octubre, por el Centro Cívico Cultural de los Paceños, en coordinación con la Secretará Municipal de Culturas, en conmemoración de los 468 años de la fundación de La Paz.
MUSEO CASA DE MURILLO . del 11 al 30 de octubre se realizará una exposición de antigüedades, fotografías, trajes, uniformes militares y pinturas en el Museo de la Casa de Murillo.
FESTIVAL GASTRONÓMICO. El domingo 16 de octubre está programado el festival gastronómico en la Feria de las Culturas para degustar una variedad de platos típicos como el chairo, thimpu, sajta , p’eske, fricasé, ají de papaliza, sándwiches de chola, arroz con leche.
CAMINATA POR LA VIDA La quinta versión de la Caminata por la Vida se realizará este domingo 9 de octubre con el objetivo de recaudar fondos para la compra de medicamentos para niños con cáncer. Cada participante debe pagar una adhesión de 100 bolivianos .
TEJIENDO TEXTOS . En el Auditorio Luis Ramiro Beltrán  de la Asociación de Periodistas de La Paz el martes pasado fue presentado el libro de la Dra. Rossio Clavijo Montesinos, presentado por el Lic. Modesto Castañón Clavijo, Director del Convenio Andrés Bello.

Punto alto

Un puente que atraviesa la ciudad sin tener que ingresar al centro, desde la Periférica hasta la Alonso de Mendoza.  Una obra de mucha importancia para descongestionar lo mas caótico como es el centro y facilitar la conexión de dos laderas en pocos minutos, es su mayor virtud. Reducirá en una hora el tránsito de Max Paredes a la Periférica que alcanza al 41% de la población paceña. Este flamante anillo de circunvalación vial con una longitud de 71 m. de largo dinamiza las zonas del noroeste paceño.  Además, tiene una plataforma de 17,24 metros de ancho con 4 carriles.   Infraestructura con dos cabezales a ambos lados.  Fue construido a una altura de 6,61 metros de altura, desde la autopista.  13,94 metros desde la rasante del puente hasta la cresta del arco.  Las vigas transversales, que son 14, son de 21,4 metros de longitud, sustentadas por 28 tirantes y unidas por dos vigas laterales de 59 metros.  Dos arcos laterales de 70 metros sustentan el tablero y afirman toda la estructura 5 travesaños o vigas metálicas.  Catorce pilotes de 1.20 y 2 metros de diámetro y 18.45 m. de longitud, siete a cada lado sostienen la estructura de hormigón. Tuvo un costo de 28 millones de bolivianos esta obra.  En verdad es una magnífica realización de utilidad y belleza, que buena falta le hacía a la Ciudad Maravillosa de La Paz.  Se trata del recién inaugurado puente FERRO BENI que debe llenarnos de orgullo a todos los bolivianos y logra poner muy alto el trabajo que viene realizando la Honorable Alcaldía Municipal, a la cabeza del doctor Luis Revilla, como parte de sus entregas que le hará a nuestra capital en este mes de octubre.  Punto alto para él y para sus colaboradores mas cercanos.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Auquisamaña
Por Urbano Calle

El barrio de “Auquisamaña”, lugar de descanso del anciano, antes de subir a la montaña, en la lengua Aymara, justo al pie del cerro Chiarjaque que fue en su tiempo propiedad de la familia Patiño y luego del Jockey Club La Paz, para finalmente ser urbanizado por esta entidad, sin mucho criterio urbanístico. Actualmente es intervenida con obras por la Sub Alcaldía del Macro Distrito 5, zona sur a cargo del Sub Alcalde Oscar Sogliano.
Posiblemente la intervención de la sub alcaldía en esta urbanización , que pertenece al Distrito 19, fue a pedido de la Junta de vecinos de esa zona para utilizar  los fondos del Programa de Obras Anuales (POA) del pasado año .
Las obras se realizan en la primera cuadra  que sube a Colina de Santa Rita, para mejorar el ingreso al Galpón del matutino La Razón y las residencias ubicadas  en las calles Alfa Y Beta.
En esta subida hay un muro de construcción que por el peso de la montaña ha ido cediendo y con las obras que realiza la sub alcaldía han empeorado. Vecinos de la zona, entre estos el escritor Mariano Baptista Gumucio, ven con preocupación estos trabajos  que ponen en peligro sus residencias y han dirigido al Sub Alcalde Sogliano varias cartas que al parecer no han llegado a buen destino.
Sería importante que la Arq. Verónica Cordero de  planificación y el Arq. Álvaro Yzaguirre encargados de la supervisión de la obra realicen una inspección al lugar y determine la gravedad que denuncian los vecinos.
En especial el problema de la plataforma  en que se apoya el muro de contención que los preocupa  ya que las piedras cada vez se levantan más, se aprecia que las grietas del muro aumentan y se abren más, que en cualquier muro de contención es grave y entraña el peligro de un deslizamiento.
Los vecinos han hablado con el arquitecto que dirige la obra, no saben si se trata de una empresa contratada o propia de la sub alcaldía, que ha confirmado a los vecinos que la plataforma esta mal hecha y carece de piedras para dar apoyo  a toda la calle que es contenida por el muro.
Si no se toman medidas y sólo se cumple con el programa del POA presupuestado para esa zona es posible que toda esa inversión se pierda de producirse un deslizamiento en la ya presente temporada de lluvias.
Indudablemente de producirse un grave deslizamiento que afectará a varias residencias del lugar y posiblemente con pérdida total , la responsabilidad será indudablemente de quienes no han previsto este problema entre estas el Sub Alcalde Sogliano y sus funcionarios directos.
Será importante que el Sub Alcalde Sogliano ordene realizar de inmediato una inspección en el lugar, acompañado de los arquitectos Cordero e Yzaguirre y por el Control Social del Distrito 19, Sebastiana Vicente Alejo.
Esta situación la comento debido a las copias de las cartas enviadas por los vecinos de la zona afectada y que al parecer no fueron atendidas por el Sub Alcalde Sogliano. Los vecinos sólo han tratado con el personal que trabaja en las obras del POA  que cumplen con  realizar el proyecto aprobado.

Valija diplomática

Por V. Molotov

OVACIONES para el presidente EVO, por ser el único entre su Gabinete de haber hecho el servicio militar. Aparte de JRQ ,  los demás son omisos, remisos y emboscados..
RETRACTACIONES de dos ilustres periodistas, causaron lástima en la opinión pública, por la humillación que sufrieron….
DIRIGENTES SOCIALES seguirán haciendo turismo con la plata del pueblo: a chupar y comprar, con pretextos baladíes, parecidos a los proyectos del FONDIOC…
HIJO DE P le dijo el presidente de Filipinas RODRIGO DUTERTE a BARACK OBAMA, quien no aceptó posteriores disculpas. Entretanto, continúa la matanza oficial (3.000 muertos) de narco-traficantes y drogadictos en el archipiélago..
BIENVENIDA a la embajadora de El Salvador M. VANESA BRIZUELA, a quien MOLOTOV conoció en Sonsonate…
ADIVINA ADIVINADOR el motivo por el cual MARÍA RENE DUCHEN migró de Cadena A al canal para-oficial ATB…

La Receta

Cerdo en salsa de naranja

Ingredientes
750 gr. de lomo de cerdo
4  Cucharaditas de harina
Sal
Pimienta molida
1/4 de cucharadita de tomillo seco
25 gr. de mantequilla
2 naranjas
2 cucharadas de jarabe de jengibre
2 pedazos de jengibre en conserva, rebanados delgados
4 Cucharadas de crema
Preparación:
Corte el cerdo en rebanadas de 2,5 cm. y revuélvalas en harina mezclada  con sal, pimienta y tomillo seco
Fría el cerdo  en la mantequilla, a fuego alto. 2 minutos de cada lado. Disminuya el fuego a moderado, tape la sartén ( si no tiene tapadera, use papel  de aluminio) y cocínelo cinco minutos  de cada lado.
Agregue el jugo y la ralladura de una naranja.
Retire el cerdo, incorpore  2 cucharadas  del jugo de naranja y la ralladura. luego el jarabe de jengibre, el jengibre rebanado, sal y pimienta. Añada la crema y caliente sin que hierva.
Eche la salsa sobre la carne y adorne con el resto de la naranja, cortada en 8 gajos..
Sirva acompañado de arroz y una ensalada verde...La vainita es deliciosa con esta rica salsa.

Lo que se hereda no se hurta

Por Álvaro Riveros Tejada

El sorprendente, como contradictorio resultado del referéndum celebrado para ratificar el tratado de Paz firmado entre las FARC y el gobierno de Colombia en Cuba, fue como un baldazo de agua fría sobre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, puesto que hasta el día del escrutinio, todas las encuestas auguraban una cómoda victoria del Sí, hasta de un 30% de ventaja sobre el NO.
Es más, entre mojitos, salsas y sandungas ya se habían efectuado los festejos de este trascendental acontecimiento, para luego rematar en Cartagena de Indias en un fastuoso ágape, donde los únicos ausentes fueron: el Papa y Evo Morales, ausencia que después de lo ocurrido, puede ser atribuida a providenciales hados metafísicos, más que a inexplicables razones protocolares.
Nada se dejó al azar en el desarrollo del mencionado festín, hasta los bolígrafos que serían utilizados para rubricar el histórico acuerdo, fueron chabacanamente diseñados, en forma de proyectil de guerra, por un nostálgico y afiebrado artista excombatiente.
Entretanto, ninguno de los comensales reparaba que en el cerebro intuitivo de los votantes colombianos, las 300 ininteligibles páginas del convenio firmado  resonaban absurdas, como draconianas, especialmente algunas condiciones establecidas por los guerrilleros, que a continuación puntualizamos: a) El pago de siete mil millones de pesos anuales, durante diez años, más 620 mil mensuales, a cada guerrillero desmovilizado sin contar los 2 millones de pesos para gastos personales. b) Cada comandante devengaría un sueldo especial y por escalafón, hasta llegar al secretariado de las FARC, que tendrían un sueldo similar al de los congresistas. c) Sin necesidad de ser elegidos, obtendrían automáticamente 10 curules en el Congreso, más 16 curules indirectas, eufemísticamente llamados así, para las “circunscripciones de paz” o sea, donde sólo podrían aspirar habitantes de las zonas en poder de las FARC. d) Todos los guerrilleros presos serían liberados. e) No entregarían ni un solo céntimo producto de sus actividades ilícitas f) El negocio del narcotráfico continuaría. g) No se mencionaba la entrega de los menores reclutados por las FARC. h) Desde la aprobación del referéndum el secretariado de las FARC entraría al Congreso con sueldo, con voz pero sin voto y a partir del 2018 como congresista por dos periodos seguidos.
De esta manera vuelve a confirmarse esa sabia, como vieja premisa sajona que señala nítidamente la marcada diferencia existente entre los latinos y los gringos. Los latinos tenemos la costumbre de festejar nuestros acuerdos o negocios antes que estos se inicien, mientras los gringos acostumbran celebrar los suyos, una vez que estos se han concluido satisfactoriamente.
Curiosamente, algo similar a lo que ocurre en Colombia sucedió en España con el jefe del PSOE, Pedro Sánchez , que antes de permitir que el actual presidente Mariano Rajoy continúe en su cargo pese haber vencido en las elecciones, prefirió destruir su partido y su carrera política y, en una actitud muy baturra por cierto, confirmó ese viejo adagio que reza: “Lo que se hereda, no se hurta”.

Desde la Tierra
¿ Quién defiende a Marianela?

Por Lupe Cajías

Con o sin sombrero, con o sin procesos a las personas que la maltratan en las redes sociales, refugiándose en su condición de mujer o mostrándose como discriminada mestiza, con o sin millones, la Ministra de Comunicación, Marianela Paco no podrá vencer el juicio de la Historia, la voz del Tiempo, el implacable que dura más allá de todo gobierno, por larguero que éste sea.
Paco ha convertido su cargo en el espacio de mayor confrontación con sus pares, aunque justamente su cartera es de C-o-m-u-n-i-c-a-c-i-ó-n; es decir de servicio público como el máximo canal oficial para llevar información de un emisor a un receptor con el objetivo de consolidar a los adeptos y de convencer a los indecisos; ojalá también para ganar a los indiferentes, sorprender a los contrarios con sólidos argumentos.
 Paco no parece conocer cómo funciona la comunicación social, más aún en la era de las nuevas tecnologías y de la rapidez con la cual se repiten los mensajes. No todo es propaganda. La comunicación actúa sobre todo para impactar en el mediano y en el largo plazo, como una gota de agua que horada la piedra dura.
Desde la apertura democrática, sobrepasó incluso la actitud de Iván Canelas contra el gremio, quien organizó en su momento los ataques humillantes del Primer Mandatario a periodistas de base. Es como si el Ministerio de salud dedicase sus fuerzas a atacar a los médicos.
Es cierto que no le ayudan sus colegas, sobre todo aquellos adscritos al manual del insulto y la provocación, pero ella podría exhibir los saberes que aprendió en las aulas universitarias. ¿Logra Marianela proteger a Evo Morales como es la tarea de un vocero? Sería interesante conocer cuál es el impacto de sus intervenciones en la opinión pública urbana o rural.
Ejemplo, su “denuncia” contra la reunión del flamante presidente peruano con un opositor boliviano. ¿Acaso no ve el panorama mayor de la necesidad boliviana de acumular aliados y no de aislarlos por un motivo trivial? Resultado, ese mandatario viajó primerito a Chile.
O el manejo por la ausencia de Morales en la ceremonia en Cartagena. A las fallas de un embajador distraído, de una cancillería opaca, se sumó el rol de quien debería explicar por qué el desatino. Mientras millones miraban el apretón de manos colombiano, Evo discurseaba a los cocaleros. Encima un spot de él hablando ante una sala semi vacía en la Asamblea de Naciones Unidas.
Lo último, regala libretitas recomendando que para ser buen periodista hay que ser buena persona…

Creadores de luz
Abstracción artística
Por Mario D Ríos Gastelú

Los principios estéticos de Luis Zilveti adquieren una mayor amplitud apreciada en la reciente exposición presentada en el Círculo de la Unión. Ideas, colores y formas resaltan en cada una de sus obras logradas en el embelesamiento de la abstracción, allí donde no hay figuras, no obstante de haber sido logradas a partir de una realidad no representada.
El cuadro “…en el territorio de las sombras” da nombre a esta muestra plástica, lo cual hace posible predisponer a quienes contemplan estas obras,  crear una guía orientadora en tanto sea valorada cada una de las imágenes artísticas.
La belleza de la abstracción pictórica radica, precisamente, en las sombras que toman ciertas formas, cuya revelación está al alcance de los más interesados en comprender el mensaje del artista.  No obstante, ella se ha desarrollado también de acuerdo con las tendencias individuales que disponen de libertad suficiente  en una intención tendiente a un alejamiento de las normas identificables.
El color, el material y los recursos técnicos empleados por Zilveti, pueden ser percibidos en un primer plano. El artista pintó en lienzo y papel; éste, protegido de cualquier contaminación ambiental. 
Conocida la maestría del artista, particularmente corresponde elegir el cuadro más impresionante.  Sin duda, aquel que da nombre a la exposición, porque está logrado con tal delicadeza en la tonalidad de los colores sutiles y vaporosos, que logra impresionar y deducir los alcances de las sombras en una exposición cromática. 
En otros cuadros encontramos la sutileza propia del pensamiento  creativo impulsado por la sensibilidad del pintor. “Mujer de perfil”, es uno de ellos; otro, “Los pájaros y el sol”. En éste cuadro se aprecia con mayor interés el contraste entre la luz solar y las sombreadas alas de las aves. En otro espacio, los músicos plasmados en dos pinturas, reavivan las vibraciones penetrantes de la música de cámara o el acompasado sonido del bandoneón. 
La pintura y el dibujo buscan valerse de los recursos plásticos muy enriquecidos por la abstracción como un  renunciamiento a cualquier tentativa de recuperación de imágenes naturalistas  cuyo germen puede estar contenido en ellas. En todo caso fluyen las ideas destinadas a  formar figuras impresionables, para cuyo logro, el creador de arte se ve sumido en la evocación de sucesos indelebles,  paisajes y seres vivientes. A esas fuentes de inspiración la habilidad, experiencia y talento creativo del pintor, no sólo les da forma, sino motivación muy particular hecha imagen auditiva, en pos de un acercamiento entre el artista y los aficionados a la plástica cromática.    
Zilveti sabe de las vibraciones de su entorno y de ellas recoge trazos diversos, concurrentes a despertar una mayor atracción para la expresión artística, es decir, lograr que desde la abstracción matizada, surja una relación entre pintor y observador o analista, más aún si es crítico quien llega a preciar los trabajos pictóricos.
Entre pinturas y dibujos, Luis Zilveti, consigue impresionar con una nueva  producción plástica, ahora  sumada a setenta  anteriores presentadas en escenarios de América y Europa, lo cual refleja el éxito de una carrera artística reconocida en dos continentes y laureada con premios especiales, significativos y consagratorios, dada la evaluación de una obra abstracta  surgida de un artista ubicado en el pedestal de los triunfadores.

El difícil trance de dos periodistas
Por Alberto Zuazo Nathes

Dos de mis apreciados colegas y amigos han pasado por un difícil trance, tener que “retractarse”, básicamente por el único afán que tienen los periodistas de informar. Empero, a veces, tal empeño no es comprendido e incluso se corre el riesgo de ser enjuiciado por los que tienen poder y se sienten afectados por algo que se publicó.
El periodismo no tiene el privilegio de estar siempre acertado, por lo que ocasionalmente puede incurrir en algún desliz. Empero, si hay un afectado por alguna versión periodística, lo lógico y democrático es publicar su propia versión del tema abordado y con ello la opinión pública tiene la posibilidad de formarse un juicio, si el caso amerita.
Empero, cuando se tiene el poder a discreción y voluntad de su propio entender y saber, se está demostrando en estos días, amargos para la historia del periodismo boliviano, que tal privilegio puede servir también para hostilizar y si quieren ir más allá, doblegar a la profesión, humillarla, porque no tienen la voluntad o capacidad de ser tolerantes con ella, porque íntimamente se puede apreciar que la repudian.
Es como si esas personas vivieran en la época anterior a la invención de la imprenta, cuando nadie decía nada sobre alguien, con mayor razón si se halla en el ejercicio de la autoridad. Este era el tiempo del oscurantismo y la impunidad.
Al parecer, hay quienes prefieren mantener ese estado de civilización, nada menos en el Siglo XXI, en cuyo transcurso el hombre llegó hasta la Luna y es casi dueño o por lo menos el usuario de los progresos alcanzados.
Después de estos breves apuntes, resulta que en pleno Siglo XXI se retrocede al pasado oscuro, cuando se impone, más todavía, se somete al periodismo a la “retractación”. Qué palabra tan horrible, pero resulta más abominable cuando se apela a ella para salir “airoso” del buen arbitrio que hace del poder.
Y qué penoso para los periodistas en general que se les acondicione a ese trato ofensivo y degradante. Pues, explícitamente dejan de ser los servidores de la sociedad para imponerles que se “retracten”, cuando se les ocurre dar un golpe de martillo en la cabeza a quienes los desprecian desde que alcanzaron el “mágico” instrumento del poder.
Pues, les incomoda o más todavía, se les hace repulsiva la existencia del periodismo, porque seguramente les avinagra, más de una vez, el disfrute de las múltiples satisfacciones que debe brindar el poder.
Esas personas olvidan que no es propiedad suya la que están administrando, sino que en sus manos y capacidad de decisión están de por medio los intereses de toda una sociedad. En el caso de Bolivia, de más de 10 millones de seres que habitan en este maravilloso suelo, tocado por la varilla generosa de la divinidad que cada uno de ellos tenga.
Estas líneas están dedicadas a formular reflexiones acerca de lo que implica para el periodismo boliviano el imponer a dos de sus excelentes componentes a “retractarse” por lo que dijeron, cuando era suficiente refutarles lo que les hubiera incomodado, cuando tenían el recurso caballeresco y tolerante de exponer su discrepancia con algo que hubieran dicho, mediante una declaración propia.
Con ello, se demostraba que Bolivia es un país socialmente afectivo y que cuando alguien incurre en un error o equívoco, lo que corresponde es demostrar la vena democrática que corre por sus cuerpos. No aceptar una eventual confusión o despropósito exponiendo también su posición acerca del tema cuestionado y dejar que la opinión pública condene mentalmente a los periodistas que se equivocan o actúan de mala fe, si eso pudiera suceder eventualmente, porque al fin y al cabo son nada más, pero nada menos, que seres humanos que pueden acertar o errar, pero en caso alguno exigirles mediante la justicia ciega a que se retracten por algo que dijeron a su disgusto o incluso si hubieran faltado a la verdad.

Lo que se dijo y no se dijo
Por Harold Olmos

Muchos entre los 150 millones que se asegura sumaron la audiencia del debate Clinton-Trump, hace una semana, eran latinoamericanos interesados en escuchar al dúo de rivales hablar sobre temas de la región. Tuvieron una noche decepcionante. Venezuela y el Socialismo del Siglo XXI, Brasil y Argentina, incluso Cuba y Colombia, estuvieron ausentes de la discusión acalorada. Salvo México, telón de fondo de la propuesta del republicano de erigir una muralla fronteriza que pagarían los mexicanos, y por la membresía mexicana del NAFTA (¨nos roban los empleos¨), América Latina estuvo ausente del primer debate más importante de la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

No del todo.   

Hubo una excepción hacia el final. Venezuela ingresó al cuadrilátero verbal de manera indirecta, pero con uno de sus atributos más admirados: su cadena de bellezas y títulos de Miss Universo.
Casi todos los asuntos debatidos esa noche fueron opacados por la avalancha que desató un tema demoledor traído por la candidata demócrata cuando recordó a su rival republicano opiniones racistas y peyorativas contra la figura de la ex Miss Universo (1996) Alicia Machado, ahora ciudadana norteamericana. Indignado por el apoyo militante de la ex reina de belleza a Hillary Clinton, Trump la había llamado ¨Miss chanchita¨ y con desprecio dijo que era también Miss Empleada Doméstica.
Sin defensa ante el golpe devastador que la cuestión le causaría entre las mujeres hispanas y no hispanas, Trump solo atinó a balbucear: ¨¿De dónde sacaste eso?¨ Fue una pregunta servida en bandeja para Clinton: ¨Se llama Alicia Machado. Ahora es ciudadana norteamericana. Este año va a votar. Puedes apostar…¨
La conmoción entre los republicanos fue equivalente a la intensidad del golpe. Newt Gringrich, uno de los líderes más conservadores de su partido, salió en defensa del asediado candidato. Lo hundió más. Como para exclamar ¨no me ayudes, compadre¨, Gingrich dijo que Trump tenia todo el derecho de ridiculizar a la ex Miss Universo. ¨Nadie aumenta 26 kilos el año en que es elegida Miss Universo¨, dijo. (La ex miss admitió, después, que había aumentado solo ocho kilos).
Fue la peor semana republicana y una de las más felices de los demócratas. Alicia Machado, que había llorado al escuchar al republicano denigrarla por su peso, se sintió reivindicada.
El debate había sido como una pelea sin casco de protección. El énfasis estaba en la presidenciabilidad de ambos, en la violencia, generación de empleos y mayores salarios. Parecía que acabaría sin nuevos sobresaltos. Hasta que ingresó el rasgo del republicano que más detestan las feministas.
Los demócratas han estado cosechando los réditos de la visión del multimillonario republicano. Hillary Clinton golpeó sobre un rival maniatado por sus palabras que en toda la semana no logró encontrar una manera de controlar el desaguisado. ¨¿Quién se levanta a las 03.00 de la madrugada para lanzar un ataque en Twitter?¨, redobló. Trump estaba en arena movediza y cualquier reacción ayudaba a empantanarlo.
Poco más de dos horas después ensayó un contra-ataque y afirmó que su rival había ayudado ¨a la repugnante (echen un vistazo a su video sexual y su pasado) a convertirse en ciudadana norteamericana para poder utilizarla en el debate¨. Eso tampoco apaciguó los ánimos de quienes vieron en las expresiones del republicano un grave prejuicio anti-latino.
Habrá otros dos encuentros antes de la elección, el 10 y el 19 de octubre.

La sequía causa estragos
Por Luis Antezana Ergueta

El territorio boliviano está sufriendo una sequía  de creciente intensidad y los pronósticos de los meteorólogos y agricultores aseguran que podría agravarse con los efectos consiguientes, en especial en la economía, aspecto que ha causado la preocupación de las autoridades estatales, en particular del Ministro de Hacienda quien dijo que presagios se han visto y podría producirse un descenso en el crecimiento económico del país.
La historia de las sequías, en lo que ahora es el espacio boliviano , revela que se produjeron  desde tiempos de la civilización aymara, previos a la conquista de los incas y desde entonces adquirieron carácter cíclico que se estaría por repetir. Al respecto una gran sequía se habría producido a mediados del Siglo XII, la misma que duró nada menos que cuarenta años. Otra gran sequía se produjo a partir del año 1800 y duró cuatro años, la misma que fue seguida por la sequía de 1875-1880, hasta registrarse la falta de lluvias entre los años 1980-85. Ese ciclo estaría por reanudarse al presente.
En efecto, desde agosto del año pasado dejó de llover y ese proceso se fue acentuando en este año, a tal extremo que no cayó una gota durante los meses lluviosos de enero y febrero, ni nevó en junio y julio. Lo más notable fue que no llovió durante los días de Alasitas (23 de enero) lo que hizo decir a los yatiris del altiplano que se trataba de un anticipo del “castigo del Ekeko” y que vendrían días nefastos. Por otro lado, algunos meteorólogos aseguran que observaron en el horizonte extraños colores en las nubes del crepúsculo, resultado de cambios climáticos en la región y augurios funestos.
La sequía registrada este año ya causó grandes perjuicios a la agricultura oriental y occidental. Se anunció pérdidas por más de 500 millones de dólares y el gobierno dictó una docena de  decretos para atender el problema. Sin embargo, pese a todo, la sequía continúa de manera implacable y los campos se siguen secando. Para este año, la agricultura está perdida. Es más, ni aunque llueva en próximas semanas, podrán recuperarse los cultivos y ya es muy tarde para hacer siembras.
Una grave situación encara, pues, el país. Así han anotado los agricultores indígenas que han empezado a subir los precios de sus productos ya que practican al día la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, esa situación no se reflejó en las ciudades ya que el gobierno importa  alimentos en cantidades que llenan el mercado y autorizó la importación libre de toda clase de alimentos, política que, sin embargo, es de ruinosas consecuencias. De otro lado, los decretos dictados para enfrentar la sequía no son aplicables o no tienen efecto.
En todo caso, la sequía seguirá alterando la economía del país, en particular de los campesinos  y  las poblaciones urbanas. Es más, podrá afectar aún más al PIB y justificar el no pago del “segundo aguinaldo”.

Siglo 21
Guerra a los medios

La derrota que sufrió el presidente EMA el 21F podría ser el fin del MAS y como el gobierno ha decidido atribuirla solamente a los medios de comunicación independientes, está lanzando contra ellos una feroz estrategia.
Táctica judicial. Todos los jueces fueron tildados de ineptos y corruptos por el vicepresidente, pero algunos de ellos se están prestando a la jugada que consiste en burlar la vigencia de la Ley de Imprenta mediante chicanerías.
Envalentonado, el vicepresidente llamó a sus seguidores y a todos los que quieren que el presidente EMA siga en el cargo después de 2019 a “ganar la batalla de los medios”.
Ejército mediático masista Una tarea difícil, pues los medios que maneja la gente del MAS se encuentran en una grave crisis, como lo admiten los propios masistas. El diario La Razón muestra signos de quiebra, no sólo por el mal manejo económico que tuvo, sino por la gestión periodística, confiada a gente sin experiencia. Los canales de TV que, según se dijo en su momento, habían sido comprados por Carlos Gill, y luego se supo que no fue así, están pasando por momentos muy difíciles. Incluso los canales para-estatales, como definió Raúl Peñaranda a los que llegaron a acuerdos a cambio de publicidad oficial, están acabados, despidiendo a gente.
Jueces en campaña. A este “ejército” llama García Linera a dar la batalla de los medios, seguro de que en realidad esa batalla no la  ganarán sus empleados que hacen de periodistas, sino los jueces que deben llevar a la cárcel a los profesionales independientes.
Esta “guerra” es otra demostración del desconcierto que existe en el gobierno, donde rivalizan dos proyectos antagónicos. Los que quieren seguir aprovechando en sus negocios la presidencia de EMA insisten en que él debe repostularse. Los otros quieren que se les hable de una vez de la campaña que deben hacer para no ser derrotados en 2019, y ellos son Choquehuanca y Romero.
Oposición sorprendida. En la oposición también hay desconcierto porque algunos de los nombres más sonados ni siquiera se hubieran imaginado que el fin del MAS estuviera a la vista, en las nuevas elecciones.
Carlos Mesa, por ejemplo, no quiere hablar del tema porque él prefiere seguir en la responsabilidad de ser vocero de Bolivia sobre la causa marítima. Su amistad con EMA, de los tiempos de la crisis política de los primeros años del siglo, le había acostumbrado a tener una actitud favorable al gobierno y al parecer ahora ni siquiera acepta la posibilidad de que este esquema se termine.
Realidad atrevida Los otros candidatos tampoco conciben la posibilidad del fin del MAS, pero ahora, con la crisis económica y el desconcierto dentro del gobierno han comenzado a aceptar la realidad aunque no atinan a prepararse para reemplazar al partido de EMA. La realidad interna, la debacle de los populistas en la región, terminando con el rechazo a la narco-política en Colombia, encuentran a los políticos bolivianos no preparados para responder al desafío.