sábado, 15 de octubre de 2016

Hoja del Sur 1070


14 de octubre de 2016

Vecinos del El Alto quieren
poner de rodillas a su alcaldesa

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara , se defiende como “gata panza arriba” del acoso de los dirigentes vecinales y gremiales de esa ciudad, la segunda más poblada del país, adscritos al MAS, partido que perdió esa plaza en las última elección sub nacional, con el voto castigo de los vecinos de El Alto por la pésima gestión del ex Alcalde Edgar Patana Ticona, arquitecto y comerciante en El Alto.
La Sole, como la llaman a la “Warmi Alcaldesa” soporta desde hace una semana un brutal cerco vecinal que exige la renuncia de sus 14 sub alcaldes y obras municipales en los 14 distritos de El Alto.
La Sole ganó con 54,49 porciento de los votos en las elecciones de marzo de 2015 y desde el momento en que recibió el mando de la ciudad se le hizo el trabajo difícil a esta joven maestra, apoyada por Unidad Nacional de Samuel Doria Medina.
El Alto tiene una amalgama de vecinos donde predominan los comerciantes gremiales, obreros y dirigentes vecinales que tienen el poder de sus asambleas y medran de la autorización de puestos de venta y otros.
Una gran mayoría de estos dirigentes apoyan al MAS y desde la fecha en que perdieron el control de esta ciudad han decidido retornar el poder con el apoyo de los estratos superiores del MAS, principalmente del Vicepresidente Álvaro Garcia Linera.
El primer intento serio de desestabilizar a la Sole ocurrió el 17 de febrero con una serie de bloqueos, similares a los que ocurren hoy, y terminó con  la quema del edificio alquilado por la Alcaldía de El Alto, hecho que causó la muerte de seis funcionarios municipales .
La acción estuvo dirigida por Braulio Rocha, conocido gremial y dirigente del Distrito 8, quien actualmente está preso en la Cárcel de San Pedro. El vice ministro de Régimen Interior Marcelo Elio, estaba en el lugar y terminó fuera del cargo ante las evidencias.
La investigación de los hechos y las causas motivaron el cierre del Edificio. Era la segunda vez que los vecinos y gremiales del Alto incendiaban una Alcaldía, en octubre de 2003 fue reducida a cenizas y escombros la antigua Alcaldía de El Alto.
Por otra parte el Gobierno empezó a invertir directamente en obras barriales con presupuestos de millones de bolivianos. En octubre de 2015 el Presidente en ejercicio Álvaro Garcia Linera iniciaba el programa de mejoramiento de calles y vías de acceso  urbano en el municipio de El Alto-Fase III con una inversión de 70 millones , financiados por el Tesoro General de la Nación
“Hermanos y hermanas ahora estamos reunidos para lanzar la tercera fase del enlosetado, hemos comprado 16.000.000 de losetas, y vamos a generar 7 mil fuentes de empleo”, precisó el Vicepresidente, en un acto público realizado en el Distrito 12 de esa ciudad. García Linera recordó que esa obra se ejecuta en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), adscrita al MAS, y dijo que en esa III fase se invertirá alrededor de 10 millones de dólares, la que se prevé concluirá en marzo del próximo año.
El programa de Enlosetado, se ejecuta a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y tiene previsto mejorar 121 mil metros cuadrados aproximadamente en cada una de las cuatro circunscripciones de la ciudad de El Alto (10, 11, 12 y 13), que agrupan a 14 Distritos alteños.  
En agosto del 2016 el Vicepresidente entregaba estas obras del enlosetado de 23.773 metros cuadrados de la avenida Tiahuanaco que demandó una inversión de 5.800.000 bolivianos, ejecutados por el (FPS). En la entrega el Vicepresidente Explicó que “son los vecinos quienes deciden que avenidas y calles se va a enlosetar”.
Para comparar, un mes antes, en julio  la Sub Alcaldía del Distrito 8 al sur de la ciudad de El Alto, entregó varias obras de mejoramiento vial como adoquinado de calles y construcción e cordones de aceras, que demandaron una inversión de 374,829 mil bolivianos. La sub Alcaldesa Irene Condori, informó que las obras se realizaron en cuatro zonas y se las entregaron a los vecinos de manera definitiva. Los vecinos que cercan a la ciudad lograron la destitución de la sub alcaldesa Irene Condori, pero si se compara el peso de las obras que hace el Estado fuera del control de la Alcaldesa es evidente que La Sole lleva las de perder. Acosada por el poder de movilización vecinal y sin la capacidad de la inversión millonaria del Gobierno La Sole puede durar  muy poco.
La demanda de la dirigencia vecinal es la renuncia de sus 14 sub alcaldes, en otras palabras obligarla a entregar el poder, pues las nuevas autoridades serían impuestas por los dirigentes vecinales que actualmente movilizan a los alteños.
Según denuncias a periodistas de Panamericana los dirigentes vecinales y gremiales cobran multas de 100 bolivianos a los padres de familia y vecinos por una ficha que prueba que asisten a los bloqueos. Con la salida de la Sub Alcaldesa el paro de los vecinos fue levantado hasta la próxima movilización.

Cuadrante Político
Genitalia electoral
Por Puntero

Una increíble atmosfera de hipocresía reina en el periodo pre- electoral americano. Los grandes problemas internos y aquellos del mundo, parecen no ser prioridad para ese generoso pueblo inocente y hermoso. Una intoxicación generalizada en los medios y en los hogares se ha apoderado de la contienda política  como lo muestra el último debate entre el billonario Trump y la abuela Clinton: lo que dijo Trump a sus amigos, alabando su virilidad frente a las mujeres, usando un lenguaje procaz y lo que hizo Bill Clinton, en su oficina (con todo y puros habanos) y fuera de ella, con sus amantes. Cuál es mas nocivo ?. El uso de los genitales de esos presidenciables no interesa si no a sus respectivas alcobas. Sin embargo causa estupor constatar que la suerte de la Humanidad está y estará en manos irresponsables que en vez de discutir temática solida, se ocupan de escudriñar que dijo Trump en el mingitorio o porque la respetable Clinton, apaña las pulsiones predatorias sexuales de su marido.

Agenda Social y Cultural


Conciertos en el Círculo de la Unión
El Circulo de la Unión en el tiempo se ha convertido en un verdadero centro dedicado al deleite de la música selecta. La semana pasada se presentó un excelente concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de El Alto , grupo de jóvenes de gran talento dirigidos por el maestro Fredy Céspedes. Este martes 18 de octubre se presenta el concierto de la Orquesta Juvenil de Cámara, con la participación del joven pianista Marcos Pérez bajo la dirección del maestro austriaco Andreas Penninger
Agenda
Arte SIART  el pasado martes se inicio la Bienal Internacional  de Arte SIART-Bolivia  en su novena versión que se desarrollara hasta el próximo 11 de noviembre. El pasado martes 13 se instaló de la muestra de Daniela Lorini, titulada “a dónde quieres llegar” y como invitado de honor  el maestro Luis Zilveti, con su obra “Crucifixión”.
CONCIERTO El Circulo de la Unión y la Fundación Bolivia Clásica invitan al Concierto de la Orquesta  Juvenil de Cámara  con la presentación de obras de Mendelssohn  y Suk. Presentación este martes 18 a hs 19:00
ROTARY PEDAL Los representantes de los clubes rotarios lanzaron la convocatoria para que la población sea parte de la segunda prueba ciclística “Rotary Pedal La Paz” que se realiza el 20 de noviembre con la finalidad de recaudar recursos para adquirir catéteres (tubos especiales) e insumos para niños con cáncer. La prueba partirá de El Prado hasta Las Cholas  y de la categoría Competitiva, darán ida y vuelta de las Cholas hasta la Muela del Diablo. La actividad iniciará a las 08.am..
CATA DE VINOS  El Directorio del Círculo de la Unión invita  a compartir una cata maridaje de vinos argentino de las bodegas Navarro Corre-Norton-Riccitelli dirigida por la Somelier Laura Decurnex  con el auspicio de JH-Ramallo C SRL. Viernes 14 hs. 19.30

Muy bueno

Es muy interesante la decisión que tomó el alcalde Luis Revilla para beneficiar en algo y a la vez coadyuvar a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés con una rebaja sustantiva en los pasajes del Puma Katari. Esto significa que los jóvenes estudiantes de nuestra Casa  Mayor de Estudios pagarán menos al transportarse, de sus domicilios hasta la Universidad y de retorno a sus domicilios también, cancelando una tarifa especial en los buses amarillos del P.K.  El estudio está en pleno trabajo para hacer realidad este hecho al menor costo posible. En realidad se trata de una retribución del gobierno municipal en favor de los estudiantes que, en un par de meses se pueda implementar la tarifa especial universitaria, gracias a que la UMSA realizó el diseño del programa de los buses.  Ya se firmó el convenio con la consolidación y continuación de este trabajo conjunto entre las dos instituciones, no solo en el área del transporte sino en la salud y la formación del servidor público.  Se va a realizar un relevamiento de datos. Un vez que se termine el diagnóstico de los estudiantes, los recorridos que deben realizar y su necesidad de utilizar el transporte municipal, se van a establecer las tarifas universitarias. Es un compromiso que tiene el municipio con la universidad.  Se espera que los resultados sean atractivos y sirvan de acicate para los estudiantes que tienen que llegar de los lugares mas alejados para formarse profesionalmente.  Hay que mencionar esta significante iniciativa de Waldo Albarracín y Luis Revilla, dos autoridades que muestran su trabajo, buscando  el bienestar de sus paisanos. FELICIDADES.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Pumakataris y Teleférico
Por Urbano Calle

Ya era hora. Pese a las diferencias, la Alcaldía y la Empresa Mi Teleférico firmaron un convenio para integrar los servicios de La Paz BUS (Pumakataris) con el sistema de transporte por cable.
Por este convenio los buses Pumakatari de la ruta Caja Ferroviaria-Alonso de Mendoza podrán ingresar a la Línea Roja (Estación Central) y los del tramo Irpavi II-Parque Urbano Central, a la Línea Verde de Alto Obrajes del sector B. De esta manera, ambas modalidades de transporte se articularán en beneficio de la población.
“No es ningún secreto que hemos tenido diferencias y dificultades, pero las autoridades estamos designadas para trabajar en beneficio de los habitantes de la ciudad. Esta es la razón que nos empujó hace varios meses a tomar contacto con la Gerencia de Mi Teleférico para hablar sobre la integración de las distintas modalidades del transporte público en La Paz”, dijo el Alcalde Revilla durante el acto realizado el pasado lunes en la Estación de la Línea Roja del Teleférico, en la que participó Hugo Siles Núñez del Prado, Ministro de Autonomías, quien destacó que el convenio optimizará a los usuarios en tiempo y economía.
“En La Paz hay una coincidencia de poder aportar a la calidad del servicio público del transporte, son dos importantísimos servicios integrados, intermodales que permitirán mejorar en tiempo y espacio el transporte del vecino que vive en La Paz”, indicó Siles.
El convenio establece también que se evalúen e implementen proyectos piloto de integración modal entre La Paz Bus y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico en las rutas y líneas que ya funcionan y también en las que serán inauguradas.
“Tenemos un reto mayor que está establecido en el convenio, y es que desarrollemos acciones para que a partir de ahora, y en el transcurso de los siguientes meses, podamos consolidar un sistema que permita integrar todo el transporte público, yo diría no sólo en la ciudad de La Paz, sino también en el área metropolitana”, agregó el Alcalde Revilla.
El gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que el sistema integrado de transporte permitirá “ser más eficientes en el uso del espacio público, darles un mejor servicio a los ciudadanos de La Paz y El Alto, brindarles seguridad y comodidad, y servicios de calidad”.
Dado el convenio sería importante que el servicio del Pumakatari que cubre la ruta entre Irpavi II con el Centro de la Ciudad , varíe su ruta en  1 1/2 kilómetros y en tiempo 8 minutos alargando desde puente de Bolonia, modificando su ruta por la Gaspar Jurado hasta la Catedral Castrense para ingresar  a la Avenida Ovando hasta la estación de la Línea Verde para recoger pasajeros que bajan de El Alto y viven en Irpavi II y viceversa para recoger pasajeros que van al centro de la ciudad.  La estación Verde de Irpavi cuenta con un sistema vial y una parada bien diseñada para cumplir ambos objetivos.
Este cambio puede tener además una parada del Pumakatari en el Megacenter para activar mas este lugar que cada vez se convierte en un lugar para exhibición de venta de automóviles y que según el Ministro de Defensa es un elefante blanco que está en venta, por quiebra de la Empresa de Construcción del Ejército.
Con esta modificación se prestaría mejor servicio a los usuarios de Irpavi y la ciudad al incorporar dos centros de participación ciudadana como son teleférico y el Megacenter.

Valija Diplomática
Por Molotov

LEVUDOS según el Vice fueron quienes destronaron la dictadura e instauraron la democracia. Vivos son SANTOS RAMÍREZ, NEMESIA ACHACOLLO y otros pillos que legalizaron la corrupción..
OVACIONES para el hogar vicepresidencial por el esperado bebé, lo que confirma la fertilidad del mandatario: volveremos y seremos (haremos) millones…
DOS SOBERANAS PALIZAS una de la oposición (Peñaranda) y otra del oficialismo (Puente) propinaron al ministro RAYMI FERREIRA, agobiado por el peso del servilismo y de su mala ortografía..
DOS AVIONES CHINOS con 14 millones de dólares de sobreprecio, no vuelan. Lo que si voló fue la documentación de la compra: los milicos no son tan “levudos”…
NOBEL DE LA PAZ bien merecido al PRESIDENTE SANTOS por su trato con las FARC, cuyos guerrilleros recibirán 7.000 dólares per cápita, por desmovilizarse…
ADIVINA ADIVINADOR quien, de calladito se hace rico, solo con sus jugosos viáticos: viajando un promedio de 157 días al año…

La Receta
Estofado de res a la provolone

Ingredientes
1 Kilo de carne de res suave
1 Diente de ajo
3 a 4 cebollas
2 zanahorias
100 grs. de champiñones
50 grs. de aceitunas verdes
2 cucharas de puré de tomate
50 grs. de mantequilla
1/4 Litro de consomé
Perejil, tomillo, laurel, hojas de apio
1/4 litro de vino blanco
Sal y pimienta a gusto.
Preparación
Se corta la carne en trozos medianos y junto con las cebollas picadas, se dora en la mantequilla con un poco de aceite bien caliente.
Se añaden ajo picado y las zanahorias cortadas en trocitos.
 Sazonar con sal y pimienta, añadir el consomé, dejándolo hervir durante  2 horas muy lentamente. Se saca la carne y se cuela la salsa.
A los champiñones y las aceitunas se le da un hervor en agua ligeramente salada y sacar.
En la salsa colada se coloca la carne, aceitunas y champiñones y se ponen nuevamente a hervir con las especies y el vino. Se acompaña con macarrones hervidos o papas al vapor.

Un novel de la paz
Por Álvaro Riveros Tejada

Tras el sorprendente resultado del plebiscito colombiano, que negó la ratificación del acuerdo de paz firmado en Cuba por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), y cuya tácita aprobación estaba dada por hecha, al haber sido hábilmente camuflada con una engañosa pregunta de aprobación o desacuerdo por la paz, el pueblo colombiano supo advertir y rechazar esta argucia , pese a una elevada abstención electoral del 62%.
Sin embargo, aún más sorprendente que la victoria del NO fue la otorgación casi inmediata del Premio Nobel de la Paz al perdedor de la consulta electoral, hecho que reavivó las dudas sobre la imparcialidad del Comité de Noruega, país cuyo Parlamento define la entrega de este galardón y, conjuntamente con Venezuela, Cuba y Chile, son los garantes del proceso de paz con las guerrillas de las FARC.
De ahí que no nos sorprende la connivencia de este Comité con esa izquierda internacional decadente, que ha visto en el proceso de paz colombiano la coyuntura para reanimar boca a boca al socialismo agonizante de estas latitudes, por la rapaz y corrupta gestión de los regímenes populistas que se mimetizaron bajo esa ideología. Fue entonces que el premio de marras, que ya estaba conferido antes del plebiscito, llegara a manos de su recipiendario.
Bajo esa óptica política y, sin el ánimo de menospreciar sus valores y virtudes, no es exagerado inferir la preferencia que primó para la concesión del mismo galardón a “camaradas” como: Pérez Esquivel o Rigoberta Menchu, tampoco es de extrañar que se haya desechado el premio previamente nominado, a la guerrilla y a cinco víctimas del conflicto armado, para que este sólo recaiga en el presidente, pues de lo contrario, habría sido como entregar el próximo Nobel de Economía a Maduro, por sus esfuerzos en el proceso de poner fin a la hambruna de su pueblo.
Entretanto, a la luz de lo acontecido en el plebiscito de la semana pasada, es bueno destacar la conducta de los intervinientes en el pacto, al desechar todos los actos de violencia que irresponsablemente se presagiaron, de triunfar el No en la consulta, y abrir de forma rápida la puerta a “ajustes y precisiones” dirigidos a satisfacer las demandas de los votantes victoriosos, como la entrega de niños soldados, búsqueda de desaparecidos en combate o en cautividad, sustitución de los cultivos de coca ilícitos y, lo más importante, un control férreo al narcotráfico, la principal actividad de estas guerrillas en la actualidad.
Ahora que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado también la firma de un acuerdo de paz para este próximo día 27 de octubre, sólo nos resta esperar que todos estos esfuerzos consoliden un verdadero proceso de paz en el continente, alejado de esa falsa retórica populista que ha llevado al fracaso a muchos países hermanos, sólo así seremos dignos de un genuino Premio Nobel de la Paz y no sólo ser, un novel de la paz.

Desde la Tierra
Del enfrentamiento a la guerra sucia
Por Lupe Cajías

La intención del Ministro de la Presidencia, (ex Mayor) Juan Ramón Quintana de auspiciar un documental contra medios y periodistas bolivianos bajo el título “El cártel de la mentira” pasa del enfrentamiento a la guerra sucia. No es casual que el anuncio salga de ese despacho y desde el ministro que aprendió en una escuela gringa de contrainsurgencia.
Para ese objetivo ha contratado al corresponsal argentino Andrés Solari, acreditado inicialmente como responsable en Bolivia de un canal asiático y actual opinador en un canal donado por los iraníes y de confuso estatus jurídico, cadena que recibe extrañamente donaciones del mismo ministerio. Quintana y Solari aparecen sonrientes en diferentes fotos.
 La forma de “aviso policial” de la separata publicada contra ese “cártel” y los primeros interrogatorios (que no entrevistas) realizados por Solari son un aviso del contenido que tendrá el film amparado por el poder estatal y que tiene un tufillo de aparato de control político. Dicen que estarían implicados incluso otros extranjeros, no periodistas precisamente.
El contrato destapa muchas preguntas: dónde salió la convocatoria para realizar un trabajo para el estado; el objeto de la visa de Solari en Bolivia; la doble condición de “corresponsal” y consultor o ¿ya es funcionario?; cuánto costará el “documental”, con cuál partida presupuestaria se lo financia; quién tendrá los derechos de autor (el guionista?); cómo se lo difundirá; cuál es el total del presupuesto asignado?
Una vez más el resultado es un boomerang porque la iniciativa ha unificado en su contra a dueños, profesionales y sindicatos. Los del aparato para estatal guardan silencio…
En el grupo de los medios señalados como “mentirosos” están los principales periódicos del país, entre los cuales destacan los que lucharon por la democracia en las dictaduras. Hay casos emblemáticos como “El Deber” que goza de más de 95% de la preferencia del lector del oriente boliviano.
Se ataca a “Erbol” una red creada por la Iglesia Católica, que no sólo informa sino que forma con la educación radiofónica y que tiene programas en idiomas nativos. Las principales autoridades todavía no dominan idiomas originarios y no podrían participar en los debates en aymara, en quechua o en guaraní que realiza la cadena. Esa Iglesia tan insultada creó la primera emisora aymara  ¡hace 60 años! y la cedió a los campesinos     
Un par de españoles acomodó la CPE, un peruano se hizo cargo del manual Trump y ahora un argentino intenta enlodar a la prensa boliviana.

Creadores de Luz
Una vida hecha color
Por Mario D. Ríos Gastelú

Entre “Rojo y Negro” Alfredo La Placa recibió toda la admiración de los concurrentes a la exposición de sus obras, hoy expuestas en “Mérida Romero”, pues el tiempo transcurrido desde los primeros días de inclinación a las artes plásticas, hasta un presente que lo ubica entre lo más representativo de nuestra pintura, sus creaciones alcanzaron el más alto nivel de inspiración concretada en cada obra.
Asignada toda ponderación a un recorrido de muchos años, ¿qué se esperaba ver en la muestra actual? Siempre hay  novedades que comentar, mas el caso, ahora, no es ese; “Rojo y Negro” lleva a pensar en un pasado y un presente.  El rojo en el albor del inicio de una carrera prolongada; el negro, ubicado en el poniente de las tareas cotidianas. La fuerza creativa iluminada por la intensidad solar, hizo posible deslumbrar desde la idea concebida hasta la obra concluida. Años de creatividad bajo la luz natural, o la luminaria artificial.
No importa el tiempo transcurrido. Importa la puesta del sol y el acercamiento lunar entre las sombras nocturnas de la existencia humana; espacio negro, cerrazón de la trayectoria artística en un ir y venir por los testimonios pendientes en galerías, colecciones privadas y reproducciones periodísticas.  Lo oscuro vuelve a colorear en el repaso. Grafismo, Argamasa, Maquienigma, Formación pétrea, Estructura metálica,  Venus mutante, Piedras mágicas, Cosmoacontecer y, tantísimos cuadros admirados desde medio siglo de la anterior centuria.
Pintura abstracta. Sentimiento y costumbres llevados a lienzo, madera, cartón materiales en los cuales se crea la idea, obsesión talentosa lograda con el recurso del óleo. Trabajo entregado a la producción plástica, sin reparar en las doce horas continuas de blandir los instrumentos de labor.
Entre el murmullo de la gente concurrente a la exposición, el rostro del maestro sólo da paso a una sonrisa de agradecimiento silencioso. En los muros está su trabajo reciente. En la memoria despierta todo el legado artístico del potosino prestigiado internacionalmente. Recuerdos anidados en la prehistoria universal,  arrancada desde la hondura terrenal y llevada, luego, al sentimiento humano creativo, sensible y profundo en su difusión.
De esa aristocracia espiritual surgieron las obras más aplaudidas; tres veces la Piedra ritual. Toda una serie del Cosmoacontecer. Piedra,  Ensamblaje, Pterigomáquina, Espacioamalgama y un sinfín de creaciones que deslumbraron en sus exposiciones.
Avanza la noche y no cesa el murmullo de los visitantes al espacio cultural de San Miguel. Allí el  ”Rojo y Negro” seduce, embelesa y pide  atención especial y, sin embargo, hay diálogos que recuerdan los años transcurridos y las obras que vuelven a tomar sus colores, sus sombras y sus formas, como retornan otros recuerdos, los de horas tempranas de Alfredo, en el inicio de una carrera artística encaminada hacia una meta capaz de revelar todo el acervo talentoso de un ser entregado al arte. 
¡Vaya camino recorrido! América y Europa. Bolivia y sus inquietas ciudades. Galerías, museos, festivales. Muestras individuales y colectivas. Exposiciones retrospectivas y, en fin, toda una cuantía de actividades que calificaron su labor artística más lejos de medio siglo. El Rojo late en sus entrañas. El Negro lo ubica en un presente triunfal. Lo rojinegro es el comienzo y el final de un sembradío artístico cosechado por generaciones que siguen pasos de Alfredo La Placa.

Impuesto al turismo
Por Alberto Zuazo Nathes

La burocracia oficialista es la más afanosa en reajustar impuestos, sin considerar los daños que pueden ocasionar. Esta situación, deplorablemente, nace en el seno de la Asamblea Legislativa, que no siempre tiene el acierto de guiarse por la amplitud de miras que debe tener.
Ahora se le ha ocurrido imponer nuevo impuesto al turismo, como si con ello pudiera sustituir la pérdida que se produce debido a menores ingresos para el país por las exportaciones de gas y minerales, aparte de productos no tradicionales, los cuales se reducen a unos pocos, siendo el más significativo el de la soya.
Probablemente los legisladores más se la pasan sentados en sus curules, antes de interiorizarse de las realidades que existen en todas las actividades públicas, principalmente las económicas, por ser las más sensibles para dañar las mejores conveniencias del país.
Esto último está ocurriendo con el avance que tiene en la Asamblea la creación de un impuesto específico contra el turismo, justo en tiempos en que éste crece en el país, como no había antes.
Es evidente que el mayor incentivo que tiene el turismo que llega a Bolivia es el bajo costo de vida y, por tanto, la facilidad que ello otorga a mucha gente, no precisamente la que prefiere ir a París o a la Florida, sino aquella que desee conocer otros países y sus realidades.
Entre éstas las relacionadas con la variada topografía que tiene Bolivia, puesto que tan pronto el turista puede estar casi a la misma altura del nivel del mar, como ascender hasta los 4.000 metros de altura, en algunos casi incluso por encima de este rango.
Es decir que Bolivia tiene dos atractivos para gente de recursos medios, pero que tiene vocación de conocer otras experiencias de vida y de condiciones climáticas en una misma estación meteorológica.
Esto es que tenga la oportunidad de viajar a otro país y, en el caso de Bolivia, encuentre novedades inusitadas y un costo accesible para sus gastos, acordes con sus salarios, no precisamente con fortunas.
En la actualidad, cuando se viaja por distintos lugares del país se observa que hay una relativamente mayor presencia turística, a la que debemos recibir con los brazos abiertos porque moviliza sectores sociales y económicos que de otra manera no podrían subsistir, menos prosperar, que es lo que habitualmente se procura cuando se tiene espíritu emprendedor en los negocios y medios de vida.
Recientemente efectué un viaje muy grato al Santuario de Copacabana, cuyo atractivo físico es el hermoso lago y enorme lago Titicaca, aunque últimos informes refieren que tiende a perder su caudal de aguas. Hasta el momento, se estima que descendió un metro.
Empero, lo satisfactorio fue ver que la mayor parte de los viajeros eran turistas extranjeros, procedentes de todas las latitudes del mundo, como ser europeos, estadounidenses, asiáticos y de países latinoamericanos.
En la visita a la Isla del Sol, uno de los atractivos que tiene Copacabana, pude advertir que por lo menos el 80 por ciento de los ocupantes de los botes eléctricos que permitir visitar este sitio son turistas, además se les advierte que les satisfacía sus expectativas al venir a Bolivia y, en especial, tener la oportunidad de navegar en el lago Titicaca, considerado como el que se halla a mayor altura en el mundo, al menos por la dimensión que tiene, que se acerca casi a los 10.000 kilómetros cuadrados y que es compartido con Perú.
Un aumento del impuesto al turismo, por más moderado que sea, será de gran impacto negativo. Los perjuicios los sufrirán los propios bolivianos que trabajan en el área del turismo, empezando por el transporte, y secundado por la gastronomía y otros servicios.
Es de imaginar si las embarcaciones del lago Titicaca, que suman unas cien unidades, de pronto dejan de tener la cantidad de pasajeros que les hace fructífero el negocio. Este, en todo caso, es un pequeño ejemplo, pero muy significativo, porque sus costos son accesibles para el viajero medio.
Hay también la posibilidad que otros destinos turísticos del país pierdan la creciente cantidad de visitantes que están experimentando, con lo que el sector se halla en vías de crecimiento constante.
Un impuesto de Bs. 60 por turista puede que para los legisladores no sea representativo, pero el solo hecho de que el viajero medio del exterior que quiera venir a Bolivia sepa que subió el impuesto de ingreso a su territorio, será suficiente para desanimarlo, porque hablar de impuestos siempre es motivo de preocupación y cuando suben resultan ser desalentadores.
En suma, en vez de procurar un modesto mayor ingreso para el Estado, lo que ocasionará es que muchos negocios declinen por falta de visitantes extranjeros que, por excelencia, tienden a ser consumistas, moderados si se quiere en el caso de venir a Bolivia.

La mentira del cartel
Por Harold Olmos

Si es seguro que la experiencia ayuda a pronosticar, en poco tiempo más puede haber legiones de periodistas bolivianos en los distintivos de los grandes medios de comunicación del mundo. El gobierno plurinacional del Presidente Evo Morales está prestando una ayuda invalorable para que eso ocurra y que pronto el periodista boliviano sea considerado sinónimo de lucha denodada por la libertad de prensa.
La más reciente contribución ha venido del anuncio del trabajo asignado a un profesional argentino para producir un documental sobre ¨El Cartel de la Mentira¨. En la visión gubernamental se trata del siniestro émulo boliviano de una cosa nostra comunicacional especializada en promover la desestabilización de gobiernos electos.
En una controvertida decisión que aumenta el cuestionamiento sobre el uso de fondos públicos para generar propaganda gubernamental, el Ministerio de la Presidencia ha dispuesto luz verde para el documental sobre el grupo de medios a los que endilga el papel de bandoleros que incumplen el noveno mandamiento.
La retórica gubernamental dice que la cofradía la forman la Agencia de Noticias Fides (Iglesia Católica), ERBOL (unas 300 emisoras Rurales, incluso católicas) junto a los diarios Página Siete y El Deber.
En algún momento todavía difuso, la CNNE, la cadena televisiva internacional en español, ingresó al grupo selecto, pero no hay precisión en cuanto al porqué.
Tomados en conjunto, esos medios bolivianos emplean a cientos de profesionales de la comunicación. Como las autoridades no han identificado a las personas militantes de la organización conspirativa, se teme que todos estén bajo el ojo acucioso de las investigadores oficiales de la conjura.
La denominación de Cartel de la Mentira tiene la misma matriz ideológica y metodológica que llevó a Ronald Reagan a identificar a la ex URSS como el ¨imperio del mal¨.
En esa categoría ominosa como miembros del cartel se encuentran los periodistas Carlos Valverde (Sin letra Chica) y Humberto Vacaflor (carta semanal Siglo XXI y columnas en varios diarios nacionales.)
El primero se vio obligado a buscar refugio en Argentina, en una derivación de la primicia que ofreció sobre los amores furtivos del presidente, el nacimiento de una criatura cuya existencia está en el limbo y sobre la madre que de la oscuridad subió al jet-set empresarial sino-boliviano y después cayó en picada a las mazmorras carcelarias para librar ahora una pugna sigilosa por su libertad.
Vacaflor, hace solo pocos días, fue forzado a retractarse de la versión que dio de un informe sobre un macabro crimen de tiempos cocaleros. La versión fue corroborada por el ex dirigente sindical minero Filemón Escóbar, ex alter ego del presidente en su época en el Chapare.
A estas alturas, pocos querrían estar en los zapatos del productor, cuya criatura es desdeñada antes de siquiera nacer.
Siete asociaciones de periodistas (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Beni y Tarija y la Asociación Nacional) se unieron en una sola crítica para reclamar por el trabajo encomendado para ¨lanzar acusaciones y agravios contra periodistas de larga y reconocida trayectoria¨. La agrupación de asociaciones manifiesta sorpresa por el uso de fondos públicos con el fin de ¨justificar acusaciones difamatorias con las que el gobierno ha enfrentado de manera continua a la prensa boliviana¨. Las asociaciones dicen también que el productor trabaja en un canal televisivo estatal financiado por Irán, con lo que agregaron a la controversia una cuestión política delicada y también controvertida.
El uso de las pantallas grande y chica parece una necesidad constante bajo los regímenes socialistas de este siglo. Estaba en su apogeo la noticia del documental cuando los diarios venezolanos registraron una declaración del presidente Nicolás Maduro en la que sugería a la TV española producir una serie sobre la infancia de la Primera Dama venezolana, Cilia Flores. Nacida en un remoto pueblito del interior venezolano, su madre la llevo a Caracas junto con sus otros siete hijos. Allí creció y con el esfuerzo materno y personal consiguió estudiar y ahora es ¨la primera combatiente de la república¨, dijo Maduro ante una asamblea de partidarios. De la vida de la dirigente podría hacerse una novela ¨bien aleccionadora¨, dijo. No se sabe cuál ha sido la respuesta española.
Las aguas levantadas en el embate contra Vacaflor han llegado a playas distantes. En San Juan, Puerto Rico, el Foro Iberoamérica emitió una declaración de solidaridad con el periodista nacional y denunció que el asedio legal al que ha sido sometido representa ¨una coacción y veto al ejercicio del periodismo crítico e independiente como el que practica Vacaflor, que lo ha hecho merecedor del Premio Libertad concedido por la Asociación Nacional de la Prensa¨.
La solidaridad con Vacaflor ¨es un compromiso  con el espíritu del foro de promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información¨.
La declaración, que circuló por todos los medios del continente, provino de la comisión de organización del Foro. Entre sus firmantes figura Joao Roberto Marinho, alto ejecutivo de las Organizaciones O Globo que, entre otros conglomerados, incluye a la red televisiva brasileña O Globo.
Con el impacto que producen las imágenes cinematográficas, es posible que Vacaflor y todos los que sean mencionados en el documental, tengan asegurado un Segundo Aguinaldo de notoriedad no solicitada.

¿ A limpiar la ciudad de La Paz”
Por Mirna Quezada Siles

“La Paz limpia con tu compromiso!!!”, señala un volante elaborado por el Sistema de Regulación Municipal y la empresa encargada del recojo de basura SABENPE S.A. y que se dejó en varias zonas de la urbe paceña en una campaña “puerta a puerta”. Buena medida de concienciación ciudadana.
Si bien la frase podría tener otra connotación por la falta de una coma, la intención de esta cruzada municipal definitivamente es buena porque si hay problema continuo y riesgoso que se agranda y enfrenta la ciudad diariamente, ese es el de los residuos sólidos y desechos: atractivo de canes vagabundos, palomas y hasta roedores.
El volante menciona los días y horarios en los que el camión basurero pasa por las vías públicas y prohíbe dejar bolsas de basura en  avenidas, calles, esquinas, terrenos baldíos, plazas, parques, jardines, graderías y ríos, bajo una sanción de 200 a 1.000 bolivianos. También veda mezclar la basura con escombros.
En La Paz se necesita fomentar la cultura de la limpieza y promover sostenidamente una toma de conciencia sobre lo conveniente que es mantener limpios los lugares públicos, así como las áreas privadas de cada vecino para mejorar la calidad de vida de las personas,  erradicando la presencia de plagas y animales peligrosos y evitando la contaminación del medio ambiente, más aún ante el asomo de temporada de lluvias.
En anteriores oportunidades, se organizaban constantemente acciones comunales en las que tanto funcionarios y obreros municipales como vecinos, participaban en labores conjuntas de limpieza, que beneficiaban a varios sectores de La Paz.
Ese tipo de experiencias deberían volverse a realizar en diferentes fechas del calendario, sin  afectar excesivamente las actividades de la población. También convendría coordinar jornadas de limpieza en  establecimientos de educación primaria y superior (públicos y privados) con recomendaciones y mensajes que orienten a los estudiantes.
Otra gestión interesante –ya realizada en otras ciudades del mundo- sería pedir a los encargados de campañas de propaganda política y demás publicitarias (quienes muchas veces tienen escasa capacidad de proponer ideas o planteamientos con tareas novedosas y limpias) generen sus actividades sin ensuciar los espacios públicos con sanciones no solamente pecuniarias, sino con trabajos públicos y forzosos.
En fin, en la Alcaldía se tendrá que pensar en sinfín de planes para  apoyar sus tareas obligatorias por mantener limpia a La Paz, redoblar esfuerzos para brindar un buen servicio de aseo urbano  e invitar a los vecinos que se sumen a un trabajo conjunto con verdadero compromiso para tener una ciudad a la altura de su última nominación: “La Paz, ciudad maravilla”.

Siglo 21
Traumas del post evismo

Con demasiada anticipación respecto de las elecciones de 2019, los masistas que siguen fieles a EMA han entrado en un estado de trauma que aumenta los temores por lo que será el desalojo de ese partido del gobierno.
Cocaleros se liberan Los primeros en entrar en crisis política han sido los cocaleros del Chapare, donde el vicepresidente de las seis federaciones fue cambiado de pronto, anunciando el deseo de todos ellos de liberarse de las obligaciones económicas que tuvieron desde 2006.
Si tienen los títulos de propiedad de sus tierras, y sus cocales van a ser legalizados dentro de poco, parecen decididos a librarse del tutelaje pero sobre todo de los aportes a un esquema político que les resultó muy oneroso (ver página 2).

Chapare liberado Leonardo Loza fue reemplazado por Gustavo Aliaga: salió un cocalero militante del masismo y entró un dirigente campesino que no tiene obligaciones políticas que no sean las de ser fiel al sindicalismo campesino.
Loza denunció la existencia de traidores dentro del MAS que no pelean por la re-re-re de EMA, pero nadie le prestó atención desde la estructura del partido, donde ahora son mayoría quienes saben que pensar en un nuevo referéndum es pensar en el suicidio político del presidente y de su propio partido.

El propio presidente ha entendido, finalmente, el peligro de someterse a un referéndum que lo liquidaría como caudillo y lo inhabilitaría para ser candidato no solamente en 2019, sino en el futuro, y se resigna a dejar el cargo el 22 de enero de 2020.
Viudas anticipadas Como viudas anticipadas, los evo dependientes lloran y protestan, pero sobre todo repiten consignas que ellos conocen imposibles, y las repiten sólo para complacer el ego del presidente, quien las responde cada vez más convencido de que otro referéndum sería su perdición.
¿Cómo eludir un referéndum en que cada ciudadano es un voto, sin trampas ni “votos ponderados” como los que le dan mayoría en el parlamento sin haberla merecido?
La respuesta es que es muy tarde para tramar otra fórmula que permita ganar también un referéndum sin tener los votos suficientes, cuando las encuestas virtuales le aseguran una derrota de 90%-10%, semejante a la popularidad de su colega Nicolás Maduro en Venezuela.

Descoordinación interna El desconcierto lo abarca todo debido a la próxima salida del caudillo del cargo de presidente. Las investigaciones sobre el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes han provocado acusaciones o alusiones al ministro de Gobierno, al Fiscal General, al Defensor del Pueblo, además de todos los jefes policiales mezclados en la escena.
Los que participan en actividades económicas ilegales toleradas por el actual gobierno mientras las pueda someter a un sistema de coacción o de aportes “voluntarios”, han advertido que llega el final de este veranillo.

Ilegales preocupados Los primeros en sentir el trauma del fin de la gestión de EMA fueron los cooperativistas mineros cuando sintieron que el gobierno ya no los quería como votantes sino como contribuyentes de un sistema tributario que todavía no está diseñado.
Pero todos están asustados.