viernes, 29 de abril de 2016

Hoja del Sur 1046


29 de abril de 2016

Tarea imposible dar solución legal
al problema de límites territoriales

Solucionar el problema de límites entre municipios, principalmente en La Paz, es tarea imposible apelando a la normativa vigente en el país, para resolver estos casos de competencia entre unidades territoriales.
 Más de 200 viviendas están en riesgo en la zona media y alta de Jupapina por la decisión de la Alcaldía de Mecapaca , porque comunarios y algunos vecinos, que perdieron sus casas en el deslizamiento del 27 de febrero, impiden que técnicos del municipio paceño trabajen en el lugar. Funcionarios municipales de la Alcaldía de Mecapaca, representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y ejecutivos provinciales alegan que el Gobierno Municipal de La Paz no tiene competencia en el territorio de Mallasa y Jupapina.
“Hace una semana (el miércoles 20 de abril), se preparó un gran operativo de prevención en riesgos para ingresar a este sector, con el presupuesto, equipos y estudios necesarios, pero hemos sido sorprendidos a la altura de la clínica Talentum por un grupo de comunarios y algunos damnificados y vecinos que pusieron resistencia, amenazando impidieron un operativo que debía ser destinado a la prevención de riesgos”, dijo el sub alcalde de Mallasa  Eduardo Campero.
La situación empeora debido a que la Alcaldía de Mecapaca desvió hace unos días el río La Paz y originó que el cauce socave aún más el talud en la zona donde se registró el deslizamiento hace dos meses. “Estamos sufriendo el avasallamiento en la altura del río La Paz por parte del Gobierno Municipal de Mecapaca en las que maquinaria de esta Alcaldía ha desviado el río haciendo un estrangulamiento que derivó en que de un ancho de más 10 metros convirtió en un cauce de tres metros que ahora socava el talud y justo es en donde hemos tenido el deslizamiento”, informó el Sub Alcalde Mallas Fernando Campero al Organismo de Control Social de La Paz.
La situación es grave para esa zona donde los conflictos de intereses, económicos y políticos, son mas “importantes” que la vida de las personas y de seguridad para los bienes inmuebles.
Tal vez este no sea el único problema más critico en la administración territorial en el departamento de La Paz que desde años se  discute entre el municipio de La Paz y las Alcaldías colindantes de Palca y Mecapaca que pese a tener territorios grandes asumen la responsabilidad sobre zonas urbanizadas que en su desarrollo intervino el Gobierno Municipal de La Paz.
Jupapina es un problema critico pero de poca dimensión tomando en cuenta que Palca quiere intervenir en barrios como Irpavi , Koani, San Miguel y también en Chuquiaguillo.
En estas intervenciones se benefician con el cobro de impuestos y autorizaciones de construcción sin mucho papeleo que beneficia tanto a propietarios como a funcionarios de la municipalidad de los Gobiernos municipales vecinos.
En esta situación tiene también gran responsabilidad el Gobierno Central que permite estos atropellos como apoyo a los gobiernos municipales que están bajo la administración de MAS , como son los casos de Palca, Mecapaca y Achocalla. En la pasada gestión del Gobernador César Cocarico, del MAS; esta actitud fue mayor y hasta se llegó a realizar un cabildo en la Plaza Humboldt.
El Art. 269 de la Constitución Política del Estado determina que la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley. La Ley No 339  de 31 de enero de 2013, referente a la delimitación de Unidades Territoriales , establece que el Ejecutivo  aprobará la Reglamentación de Dicha Ley  dentro de los 90 días posteriores a su promulgación.
El 17 de abril de 2013, hace tres años el Ejecutivo aprobó el decreto de reglamentación  de la Ley 339, que tienen 113 artículos y en éste  último  se refiere a la continuación  del procedimiento  si las partes  no manifiestan la voluntad de adecuarse al procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación de las unidades territoriales y el procedimiento  continuara su tramitación en el marco de la Ley 2150 con la que fue iniciada (SIC.
El Decreto Supremo No 2650 de la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) en sus disposiciones finales establece que “ los mapas utilizados por el INE para efectos censales, sólo deben ser considerados como elementos referenciales, que no definen limites  políticos administrativos”.  Es decir que los únicos mapas que tienen los limites bien realizados entre los municipios no sirven para  definir el problema. Estos mapas están contenidos en el Atlas  Estadístico de Municipios de 2005, editados por INE y el PNUD.

La Mafia Judicial
Por Puntero

Esta columna fue desde hace un año la precursora en denunciar la existencia de consorcios de jueces, fiscales, abogados y hasta policías, dedicados a acopiar pingues ganancias, tramitando sentencias favorables a sus clientes, así sea en casos que la norma no se ajuste a sus caprichos. Los precios cobrados por altos honorarios justificaban el esfuerzo. El litigante tenía la certidumbre de ganar el pleito. Esta modalidad permitió por ejemplo al consorcio de Milton Mendoza , triunfar en mil casos presentados a la Justicia, durante los últimos diez años. El andamiaje judicial estaba penetrado en todos sus niveles hasta la cúspide de la pirámide legal.
Si no se daba la feliz coincidencia de atrapar in franganti al vocal Fernando Ganam en el bufete de Mendoza, abogado de una de las partes, en posesión de cuadernos judiciales, tampoco se habrían detectado folios de sentencias ya elaboradas y listas para la firma de una juez , miembro del consorcio. Ese monumental fraude descubierto llevó a la cárcel a diez delincuentes entre jueces, fiscales y abogados. Confiemos que se continúe esa cacería de bandidos y que la sanción sea ejemplar para evitar clonaciones de esa mascarada en el futuro.

Puro Chenko

Cuando uno se queda a medias, de enterarse el final de las telenovelas, es como que algo falta. Ahora surge una revelación de Romero, ministro de Gobierno, la misma que da cuenta de que la señora Zapata, mamá del hijo del primer mandatario, tenía planes de fugarse al Brasil, en complicidad con Roger Pinto, quien lo había logrado en el año 2013 con la ayuda de la embajada.  Además esa, resulta ser la causa de la decisión del gobierno para arrestarla y mandarla a guardar, primero en Obrajes y después en Miraflores, por ser de mayor seguridad.  Después, nos enteramos que el presidente, muy obediente a las leyes, se presentó para que le tomaran una muestra de sangre y así poder determinar el ADN en comparación con la del niño que está y no está. A su vez, el abogado de Gabriela Zapata, denuncia que ella no se presentó, para lo mismo y con el niño, porque en la penitenciaría demoraron su salida para darle tiempo a que don Evo lo haga primero y sin testigos. Luego, para evitar dimes y diretes de todos los chismeros, en pocas horas mas, sube a su avión para despacharse a USA y olvidarse del asunto. En todo este ínterin, el ministro de la Presidencia continúa, repitiendo como loro alterado, que ni siquiera tuvo la suerte de conocer a la señora que entraba cuando quería a las oficinas que dependen del mismo don Ramón.  Romero, también dice que, en la investigación de su Servicio de Inteligencia, descubren que doña Gabriela había enviado varias cartas a empresas, habiendo auto nombrarse como *Representante del Estado* sin que don Evo lo sepa. Mientras, ella declara que solamente obedecía órdenes de la empresa CAMC, porque era una de sus ejecutivas.  Fijémonos que este asunto se enreda y se desenreda al antojo de autoridades importantísimas, la primera dama del libreto y los abogados de culpables y ángeles.  Lo triste es que el presidente esta desatendiendo las mas altas exigencias de su cargo, cuando tiene menos de cuatro años para cumplirle a su pueblo, todo lo que le prometió.

Don Vicente

 Agenda Social y Cultural


Homenaje al Hábeas Corpus
En el Círculo de la Unión con motivo de la Incorporación a la Memoria del Mundo (M0WLAC) del libro de Reynaldo Peters Arzabe  “Homenaje al Histórico Monumento Jurídico del Hábeas Corpus en Papel Higiénico” se presentó el Diccionario Geográfico y Biográfico de Autores”, una lista de todas las personas  que comentaron  sobre la hazaña histórica jurídica del Trozo de papel higiénico convertido en un Hábeas Corpus”. En la grafica el  Dr. Eric Cárdenas del Castillo, Ana P Kirzner Edelman, Raúl Lozano Merino, Presidente de la Academia Interamericana  de Derecho Internacional y Comparado y el autor  del monumento histórico Dr. Reynaldo Peters Arzabe.

Agenda
CLUB DE LA PAZ Este martes 3 mayo a Hs. 18.30  el colega periodista Humberto Vacaflor G , Director de la News Letter Siglo 21 que se publica semanalmente en Hoja del Sur recibe el Premio Libertad que lleva el nombre del colega Juan Javier Zevallos, que otorgan anualmente los editores de diarios de la Asociación Nacional de Prensa ANP. Un homenaje a un periodistas de gran trayectoria.
ABBA SINFÓNICO. DEVSE Producciones  presenta el sábado 7 y domingo 8 la música de uno de los conjuntos musicales más famosos del mundo bajo la dirección de Augusto  Guzmán  en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
ASAMBLEA de la Asociación de Periodistas de La Paz el miércoles 4  de mayo para la última rendición de actividades cumplidas por el Directorio Presidido por  Guadalupe Cajías de Peres. La Asamblea se realizará con el número de presentes. Se invita a socios y eméritos de la APLP.
CRÓNICAS En un acto de la Academia de Genealogía y Heráldica de Bolivia en el Circulo de la Unión se presentó la nueva obra de José Alberto Diez de Medina  Crónicas sobre la Historia del Alto Perú, Simón Bolívar  y los ejércitos  libertadores.
    ENCUENTRO La Anglo Bolivia Comitee  y el Círculo de la Unión  conmemorando  los 400 años  de dos cumbres de la literatura universal  Shakespeare y Cervantes  se presentó este jueves un encuentro teatralizado  con los conocidos actores  Patricio García  y Luis Bedrow. Una velada con degustación de platillos británicos, españoles, bebidas típicas  y música Barroca. El Anglo Bolivia Comitee esta residida por el embajador Gonzalo Montenegro.

La Piedrita en el zapato
Hábeas Corpus en papel higiénico
Por Urbano Calle

El pasado viernes , con gran sorpresa  veo que figuro en el Diccionario Geográfico de Autores  del Libro Homenaje  al Hábeas Corpus en Papel  Higiénico”, incorporado a la Memoria del Mundo “MOWLAC del conocido jurista Reynaldo Peters Arzabe.
Han pasado cerca de 43 años del singular acto de sacar de la prisión ,en el interior de un calcetín, impetro la demanda de Hábeas Corpus ante la justicia boliviana redactada en un metro de papel higiénico que fue aceptada por el Tribunal de Justicia, finalmente el expediente regreso a manos de Peters como prueba de la misma.
Figurar entre los que participaron de una u otra forma en este acontecimiento considerado un Monumento Jurídico de la Humanidad, es un gran honor para quien escribe esta columna  y me llevo a recordar que hace 45 años al igual que  mi tocayo fui detenido en uno de los pasillos del Palacio Consistorial de La Paz, donde trabajaba como secretario de información del Alcalde de La Paz, Gral. Armando Escobar Uría, tras mi salida obligada de El Diario a causa del golpe de estado del General Hugo Banzer Suarez.
Los dos agentes policiales, con las mañoserías  que usan, me acusaron de haber firmado un cheque bancario  sin fondos y me invitaron a que los acompañara. Horas antes, un colega vinculado a lo que sería la dictadura de Banzer me alerto que me estaban buscando para detenerme  y lo confirme cuando pasaba la puerta del Cine La Paz, de ese tiempo, y llegaba a las de la Prefectura, el lugar donde también estaba el tocayo Peters y otros cientos de detenidos, sin saber el motivo por el cual el nuevo gobierno nos privaba del don preciado de la libertad.
Hoy la configuración de ese patio ha cambiado, por la remodelación que hizo Alberto “Chito” Valle , en su paso como Prefecto de La Paz. Los detenidos que llegaban buscaban un lugar donde estar. En el lugar había muchos amigos, Carlos Trigo Gandarillas (+) me reconoció y me dio hizo un campo en una pequeña habitación donde había un camastro, ocupado por  Carlos y el ex ministro de Gobierno de J.J. Torres.
Desde ya nadie sabía donde estaba y la que más sufre es la familia que empezó  a buscarme  y finalmente supo mi paradero. En los días que transcurren no se sabe  el destino que se correrá. Una vez localizado recibí  la frazada de rigor y una muda de vestir mas cómoda, que el terno, saco y corbata que llevaba cuando fui detenido.
En los días transcurridos un mañana apareció el hijo de Banzer, Boris (+)  con un pelotón de soldados que buscaba  al Capitán Arturo Montalvo , que meses antes había detenido a su madre Yolanda Prada de Banzer, y lo obligó a hincarse y pedirle perdón . El ex edecán de Torres  no quería cumplir la extraña orden , mientras los que estábamos en el lugar , puestos contra la pared, le pedíamos que lo hiciera. Arturo Montalvo fugó de la prisión en el “Infierno Verde” asaltando el avión Douglas C-47 , que aterrizo con 16 prisioneros de la Dictadura en Puno, Perú.
Otra noche nos llevaron al cuartel de Achocalla donde los prisioneros fuimos colocados con vendas en los ojos y hombro con hombro y escuchamos la orden de ejecución y los disparos seguidos con la caída de los cuerpos .En realidad era una ejecución simulada y lo supimos cuando los militares a carcajadas revisaban nuestras pretinas mojadas y luego de escuchar el orar del padre nuestro de algunos comunistas arrepentidos.
Por gestiones de mi cuñado Dr. Serafín Navarro  médico que atendía a la esposa del Crnl Andrés Selich , ministro de gobierno y luego de varios interrogatorios fui puesto en libertad y obligado a salir al exilio a los tres días siguientes. Veinte años después regrese a mi país para volver a escribir y hoy lo hago en la columna que  en  l968 la inicie en El Diario, motivo por la cual fui privado de la libertad junto con otros que salieron gracias al Hábeas Corpus  enviado por Peters  en un papel higiénico.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

EMBAJADOR IMPROVISADO fue designado el periodista cruceño Julio Caballero quien no llega al talón de su predecesor Armando Loayza
OVACIONES para el abogado Reynaldo Peters por elevar a categoría de memoria mundial al papel higiénico en que impetró su habeas corpus desde la ergástula banzeriana...
COPIOSO LLANTO del poeta Mauro Bertero en la presentación de su poemario no fue por su legendaria emotividad, si no por un fuerte resfrío...
GALOPANTE CIRCULACIÓN alcanzó “Página Siete” por su constante cobertura del escándalo Evo-Gabriela, escapando de la auto-censura de otros medios...
COCALERO AMBICIOSO que pretende desbancar a Evo de la presidencia de las 6 federaciones del Chapare, es Leonardo Loza, articulado en español y quechua...
GUARDERÍA EN LA UMSA es malversación porque invierte su rol de educación superior en asistencia social a un sospecho costo de 477.650 dólares !
INVASIÓN DE CHINOS preocupa a la zona Sur, ignorándose su status migratorio, están hasta en la sopa, no solo de chop-suey …
SENADOR COLONIALISTA resultó ser Milton Barón evaluador de candidatos a Defensor del Pueblo, que como Evo ó Álvaro, ignora lenguas nativas pero exige que otros cumplan el precepto constitucional...
EL CABE Irving Alcaraz ha sido capaz de retratar al país con pinceladas que salen del alma de un niño de Llallagua . Ha creado un personaje -El Cabe- que incita la imaginación del lector, y que quizá siga contando historias.
ADIVINA ADIVINADOR cuando renunciará Evo para habilitarse para el 2019 para competir con el candidato único de la oposición: Carlos Mesa...

Receta
Arroz con pollo a la cerveza

Ingredientes
1 pollo de 2 kg.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
Preparación:
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite  freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar  el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla  e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción  hasta que el arroz este tierno.

Narcotráfico sacrílego
Por Álvaro Riveros Tejada

En su última Carta Pastoral, la Conferencia Episcopal de Bolivia formuló una alerta, manifestando que el narcotráfico ha conseguido penetrar las estructuras del Estado y las fuerzas del orden, comprando conciencias. Esta advertencia  debe llamarnos a una sesuda reflexión, ya que el narcotráfico nos perfila ante el mundo, como un país infeccioso que amenaza emponzoñar con droga a toda la región.
Contrario al lenguaje seráfico, cuyo origen se deriva de los serafines o ángeles que componen el coro del Señor, y que los representantes de la iglesia lo emplean para emitir sus homilías, cartas pastorales, etc., por ser amable, geométrico y perfecto como el vuelo de las golondrinas, en la Carta esta voz ha sido tajante, puntual y diametralmente  opuesta a aquel grotesco: ¡Hola hermano Papa Francisco! que utilizó el mandatario en el Vaticano, al reencontrarse con el Sumo Pontífice, en una infructuosa visita que no logró superar la grieta existente entre el gobierno y la iglesia.
Al existir una verdad irrefutable en el mensaje de los obispos, el enojo de S.E. fue desproporcionado al afirmar: “No acepto que algunos jerarcas de la Iglesia me digan narcotraficante”, extremo que nunca le dijeron y, por el contrario, el texto original pudo servir como base de un diálogo con los prelados, antes de lanzarles ese furibundo ultimátum, para que identifiquen y den nombres de las presuntas autoridades involucradas, como si la Conferencia Episcopal fuese la DEA.  
Entretanto, en medio de este inconfundible clima de desconcierto y división que reina en el seno del MAS gracias a los escándalos que en la modalidad de telenovelas han surgido últimamente, la población boliviana se halla absorta ante tanta distracción y aguarda impaciente el desenlace de estas seriales. Es el caso de la serie Zapata donde, antes de encontrar el celular extraviado, o la tan esperada muestra de ADN, lo único rescatable es la aparición del unicornio azul que daba por perdido el cubano Silvio Rodríguez. Por su parte, es justo reconocer que esta novela superó de lejos el record de audiencia que había alcanzado aquella basada en el atraco al Fondo de Desarrollo Campesino, hasta el punto de dejarla casi en el olvido, con la desaparición de sus más importantes estrellas.
Finalmente, la otra telenovela en curso fue la protagonizada por un millar de discapacitados que han hecho posible aquello  que su discapacidad era superior a la capacidad de algunos gobernantes. Llegaron a la sede del gobierno después de marchar más de 400 kms y enfrentarse a la indolencia de un gobierno que no quiso escucharlos y menos satisfacer sus demandas, pues hasta impartieron la orden a las autoridades de los municipios y prefecturas por donde pasaron, de abstenerse de brindarles asistencia. La trama central estuvo basada en que somos capaces de ayudar a ecuatorianos, cubanos o venezolanos empero, a los nuestros no permitirles ni el ingreso a la Plaza Murillo y exponerlos patéticamente ante el mundo, como una plaga contagiosa, peor que la del narcotráfico sacrílego.

Desde la Tierra
Ni padres, ni radialistas, ni carpinteros
Por Lupe Cajías

  Me abstuve de comentar el caso “Morales-Zapata” a la espera de conocer los datos empíricos que proporcione el propio entorno del Presidente Evo Morales Ayma, más allá de los muchos reportajes publicados, la información confidencial que nos llega desde fuentes creíbles y obviamente sin tomar en cuenta las estridencias de la oposición.
Es con base en las declaraciones del propio mandatario, de su abogado y de sus ministros que ahora sí podemos asegurar que estamos frente a un ser humano que no solamente desprecia a las mujeres- como en tantas ocasiones lo demostró- sino que no es capaz de re/conocer a uno (s) de sus hijos.
Entre las criaturas del Señor, hasta los pajaritos se preocupan de sus pichones y fabrican un nido para protegerlos. Entre los mamíferos, el león y el tigre defienden a dentelladas a sus cachorros. El hombre es el único castiga a su compañera y abandona a sus criaturas. Dichosos los que, como en mi caso, gozamos de un padre protector, de hermanos preocupados por sus hijos, del esposo/padre infaltable, del hijo/padre infinitamente amoroso.
El Presidente Evo Morales es un mal ejemplo de padre. Sus ministros parecen no darse cuenta de la dimensión de los hechos, de lo que significa para la población escuchar por boca de su propio defensor que no sabe si tuvo o no tuvo un hijo con una “cara conocida”. ¿No siguió su embarazo, los cuidados pre natales exigidos para recibir el Bono Juana Azurduy, los malestares, los desánimos? ¿No atendió llamadas, quejas, llantos?
Este no es un asunto privado y la defensa realizada por Reimi Ferreira es su más triste papelón. Ahora, con desparpajo, la señorita Marianela Paco financia propaganda política con niños que alaban a Evo; a falta del propio, bueno serán los ajenos. La Directora de Canal 7, Gisela López, difunde decenas de escenas de aquel hombre rodeado de criaturas. La Directora de “Cambio”, Carmen Miranda, edita folletos con portadas llenas de niños rodeando a Evo.
El 19 de marzo, un aviso pagado reproducía la felicitación de Morales a los padres, a los radialistas, a los carpinteros por su día. Una impostura, quien no cumple de los deberes de la paternidad mal puede alabarla. Los radialistas atraviesan actualmente un año de angustia ante el impulso de Paco y de la ATT para el cierre de medio millar de radios y el despido de unos 2400 trabajadores.
¿Y los carpinteros? Cierran fábricas, ventas y talleres porque la invasión de productos chinos fabricados quien sabe en qué condiciones y el contrabando los dejan sin poder competir. Parece que en el Ministerio de Comunicación no leen noticias.

Creadores de Luz
El hualaycho Murillo
Por Mario D. Ríos Gastelú

Los valores musicales de Bolivia difundidos a través de instrumentos y voces, tuvieron en los cultores de nuestra música, intérpretes de primera línea, los que no obstante de ser autodidactas en la mayoría de los casos, impusieron ritmo y estilo propio, distinguidos en toda Bolivia y fuera de nuestras fronteras.
Entre las personalidades conocidas en este ámbito figura Pepe Murillo de  quien, ahora, conocemos en detalle su trayectoria, al editarse en el sistema DVD un documental  de su vida, en el cual se rescatan los momentos culminante de una carrera artística que difundió el caudal sonoro de nuestro folclore durante cincuenta años de entrega artística. No obstante de su pasión musical,  Pepe también incursionó en otras actividades: Profesor en Educación Musical, además de bancario, contador, copiloto en competencia de automovilismo y conductor de programas de radio y televisión.      
Una historia sencilla y a la vez muy edificante, muestra un primer plano donde la delicadeza hacia los acordes de nuestro folclore  deja palpar tradiciones rescatadas por él y sus amigos, también músicos, alentando sus días de formación, ahora sumados a cinco décadas de éxitos. 
Toda la riqueza folclórica llevada al charango, zampoña y guitarra, por “Los Caminantes”  vibra con mayor resonancia en este documental, porque su contenido no se detiene sólo en versiones musicales, sino que se prolonga al paisaje andino y a las románticas callejuelas del norte de la ciudad paceña, sin dejar de lado los rostros de viejas amistades cuyas voces también secundaron los sueños de Pepe.  Allí está la otra atracción del “Hualaycho: Documental de la vida de Pepe Murillo”, llevado al DVD que nos sume en el recuerdo, al transitar la zona norte de esta ciudad encantadora, asombrosa  y sorpresiva; nada ajena a los sobresaltos.
En el recorrido por las ondulantes y angostas calles paceñas, reaparecen los rostros de Rolando Quiroga, Jorge Clavijo, Vicente Calderón, Percy Bellido, Tito Peñarrieta, Víctor Gutiérrez, Gustavo Farfán, Hugo Gutiérrez, Walter Fiorilo,  Jorge Abdala y el maestro Luis Cobos, director de orquesta. También resulta  nostálgico un reencuentro con Carlos Palenque (+) en los días de canto, guitarra y charango.
Además del documental referido; Pepe Murillo rescató lo más exitoso de su repertorio y lo grabó en disco compacto con el título: “Todavía puedo”. En esta placa discográfica se reproducen 21 composiciones populares que fueron, en su momento, la atracción de un repertorio también escuchado en toda América Latina, Estados Unidos de Norte América, Europa y África.
Los ritmos variados en su tonalidad y mensaje, no fueron obstáculo para su canto,   por el contrario, revelaron los alcances de una voz amoldada a las características de cada uno de ellos: Cueca, huayño, taquirari, morenada, canción, balada, cumbia, zamba. ¿Cuál elegir como la mejor? Sólo el gusto particular de algunas personas puede dar la respuesta. El sentimiento con que canta “Mi tierna mamá”, es tan conmovedor, como vibrante el tema “Charanguero y cumbiero”. Otros temas aplaudidos son: La pretenciosa, Cuando salí de Bolivia, Zamba para olvidar, Gracias a la vida, La Toma, La gente de mi Bolivia. La mayoría de las canciones llevan la autoría de Pepe a quien, en el medio siglo de actuaciones, le deseamos nuevos éxitos hasta que nos diga “Ya no puedo…”

Punto aparte
La quiebra de la justicia
Por Alberto Zuazo Nathes

Sin tener necesidad de haber sido alguna vez litigante, por lo que se lee en los medios de comunicación y se conocen experiencias de amistades y de otras personas, el sistema judicial en el país deja mucho que desear.   Cuando se llega a una situación como ésta, muy bien puede concluirse que el sistema judicial está en quiebra.
Empero, no es cuestión de parcializarse solamente con la que sucede al presente, sino también es necesario tomar en cuenta el pasado, pues en la vida hay una secuencia entre los antecedentes y sus derivaciones en la actualidad, pues todo tiene siempre un proceso, en particular cuando se trata de organismos de interés público.
Una mirada en retrospectiva a la justicia del país permite establecer que tampoco tuvo el lucimiento deseable, pues se incurría también en graves falencias en cuanto a funcionamiento y comportamientos, los  que tienen que ver con la calidad y la ética.
Por tanto, desde una postura de ecuanimidad, es posible concluir que en el pasado hubo ya un germen del desprestigio al que llegó hoy el sistema judicial en Bolivia. Ante esta conclusión, por supuesto nada grata, la cuestión no tendría que reducirse a las denigraciones y menos quedarse en los lamentos y cruzarse de brazos, como si no hubiera opciones para resolver un problema que afecta a la sociedad nacional y que, por tanto, requiere una solución.
En este orden, es posible que haya varias maneras de tomar al toro por las astas. Entonces, cuantas más iniciativas y propuestas se pongan a la consideración pública, sobre la materia, seguramente que tendrán el aprecio y la acogida que se merecen.
Se tiene prevista realizar próximamente una reunión “cumbre” para tratar específicamente la crisis de la justicia. Empero, los preparativos para llevarla a efecto no son mayormente alentadores. Ojalá haya un equívoco al respecto, pero en estas eventualidades siempre ronda el escepticismo. Ello no implica precisamente asumir una actitud negativa, pero tampoco ser optimista, más todavía cuando los antecedentes del tema son deplorablemente muy poco estimulantes.
Al considerarse en estas líneas que la justicia está en quiebra, implícitamente se tiene la predisposición de sugerir alguna de aquellas iniciativas.
A la luz de lo que ocurría en el pasado y de lo que sucede en el presente, al hablarse de quiebra del sistema judicial, obviamente sin pretensiones magistrales, la propuesta que se tiene puede ser excesiva, pero el único propósito que la inspira es el servicio público.
Introducir variantes paliativas a la quiebra de la justicia sería, en el fondo, más de lo mismo. Entonces, cuando un cuerpo llega a la inanición, lo que corresponde, es sepultarlo, aunque con el pesar necesario. Más claro, acabar con algo que no tiene ya remedio a la vista.
Ante un fracaso de tanta magnitud, entonces lo pertinente es cambiar la forma de organizar el sistema judicial, puesto que  sociedad alguna podría estar en condiciones de prescindir de él.
La fórmula más viable y democrática podría ser entregar la justicia a la administración de los vecindarios, siempre que todos se sientan comprometidos en participar de forma corporativa, por apelar a un término de uso habitual.
Ellos tendrían que constituir sus propios tribunales y una vez que se haya completado la gestión vecinal, convocar a asambleas macro distritales, comunales y departamentales, para tener un órgano local que cuente con el respaldo colectivo y que éste, a su vez, sea un fiscalizador permanente de lo que se haga en los distintos planos que tenga en su funcionamiento.
Una vez concluidos los procesos departamentales, con el mismo espíritu comunitario, constituir los tribunales nacionales, en sus distintas áreas y potestades. La idea es sencilla y si se quiere bastante simple, pero estos suelen ser los recursos más pertinentes que tienen los seres humanos, sin buscar complicaciones mayores.

Registro
En la recta final
Por Harold Olmos

El proceso para juzgar a la presidente de Brasil se desliza por un tobogán desde que el 17 de abril los diputados decidieron llevar adelante el juicio con una mayoría abrumadora superior a dos tercios. Esta semana que empieza los senadores deberán dar partida al capítulo final de un juicio llamado a repercutir entre sus vecinos como el mayor revés sufrido por los regímenes del Socialismo del Siglo XXI desde su alumbramiento a principios de siglo.
Mientras pocos dudan del desajuste político interno que acarrearía la decisión, aún no hay una cuantificación del efecto que eso puede tener en sus vecinos Venezuela y Bolivia.
Algunos rasgos, sin embargo, son notorios: El aislamiento de Nicolás Maduro en América del Sur tiende a ser total. Brasil ha adoptado una actitud comprensiva para la situación venezolana y ha evitado sumarse a los reproches a Venezuela en las ocasiones en que otros gobiernos condenaron a Maduro. En reuniones hemisféricas recientes, Brasil optó cuando menos por abstenerse cuando se abordaron temas que criticaban a su vecino y lo acusaban de irrespeto a los derechos humanos y políticos de sus ciudadanos. Reiteradas veces consideró como ¨cuestiones internas¨ los conflictos venezolanos y sus reclamos más severos llamaron a ¨retomar el diálogo¨ entre opositores y el gobierno de Maduro.
Con Dilma sin poder en el escenario político, al gobierno de Venezuela le será difícil contar con esa valiosa comprensión, en parte resultado de realidades económicas: Brasil tiene en Venezuela un destino multibillonario para sus exportaciones y contratos industriales.
Bolivia, con el presidente Morales, propuso que las cabezas de Unasur viajaran hasta Brasilia para apoyar a la acosada mandataria. La iniciativa fue desairada y no tuvo siquiera un acuse de recibo formal. El presidente pudo reiterar su apoyo solo cuando ambos coincidieron el jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el respaldo verbal que el mandatario boliviano pudo haber expresado hacia la presidente vecina disminuyó intensidad cuando ésta, en su discurso ante la Asamblea, no habló de ¨golpe¨ sino de un ¨retroceso¨ que podría ocurrir en su país con su eventual alejamiento.  Solo lo hizo después, al hablar con periodistas de su país.
Muchos diplomáticos vieron en esa actitud congruencia con el principio de mantener los problemas internos dentro de la propia casa. Los alegatos del presidente Morales sobre un ¨golpe jurídico¨ no llegaron a tocar tierra en quien estaba llamado a acogerlos.
Una parte importante del telón de fondo de la relación bilateral es que la líder brasileña nunca hubiera venido a Bolivia como presidente, pese a los deseos de su colega boliviano de que lo hiciera. La presidente dirigía Petrobras cuando Bolivia nacionalizó la empresa y unidades militares ocuparon sus instalaciones. En cualquier escenario, incluso si, contra las previsiones, la presidenta atravesase con éxito relativo el presente capítulo, el gobierno boliviano no tendría mucho para alegrarse.
El proceso para sancionar el enjuiciamiento de la presidente no está exento de tropiezos. Sobre el curso que sigue el proceso se ha desplegado una sombra densa capaz de repercutir en el final del drama: la idoneidad de los juzgadores, muchos de los cuales son vistos como carentes de un pasado limpio como para lanzar la primera piedra. Decenas de los que votaron por enjuiciar a la presidente tienen denuncias ante la justicia.
La liviandad provinciana que expusieron muchos de los 367 que justificaron su voto por el juzgamiento de la presidente, volvió a sentirse el viernes con informes de que el presidente de la Cámara Baja brasileña, Eduardo Cunha, facilitó la exclusión de las denuncias sobre fechorías en Petrobras que podrían afectarlo en otro proceso y llevar a su destitución. Con esa exclusión, Cunha, uno de los abanderados de la causa por el enjuiciamiento, podría ser culpable solo de haber mentido cuando dijo que no tenía cuentas en Suiza. Pero sí las tenían empresas cuya dirección estaba a su cargo. Folha de S. Paulo calificó la coartada del legislador como un andrajo y dijo que su presencia en la Cámara de Diputados era ¨una vergüenza, un insulto, una provocación a todos los brasileños.¨

La zona sur llena de edificios
Por Mirna Quezada Siles

Años atrás la Zona Sur de la ciudad de La Paz se constituía en un lugar lleno de espacios libres, residencias y casitas de máximo 2 pisos de altura, con artísticas verjas y bonitos jardines, hoy en día han crecido hacia arriba, lo que significa que se construyeron -y aún continúan- apareciendo decenas de edificios multifamiliares y condominios.
En la actualidad, avenidas principales e incluso vías adyacentes de barrios como Obrajes, Calacoto, Achumani, San Miguel, Cota Cota e Irpavi muestran una serie de edificaciones de más de cinco pisos, en su mayoría con carteles que ofertan departamentos y oficinas.
Para tener una idea sobre este crecimiento, hasta el 19 de abril del presente año, entre los trámites ingresados, se otorgaron 122 permisos de construcción; 47 “as built”; 39 fraccionamientos, 8 divisiones y particiones y 108 autorizaciones menores, según datos de la Dirección de Administración Territorial y Catastral del Gobierno Municipal.
De acuerdo a explicación técnica proporcionada en el  Servicio Municipal de Administración Territorial (SERMAT), para estas construcciones se toma en cuenta las características geotécnicas del terreno y la cantidad de pisos según el patrón de asentamiento, las cargas máximas de la edificación y los usos (vivienda, comercio, educación, salud, etc.). También existe un mapa de riesgos y se solicitan estudios complementarios a los empresarios interesados en realizar tales obras.
Todo lo anteriormente mencionado en el marco de la Ley de Uso de Suelo Urbano (LUSU), aprobada el 18 de octubre de 2012, que permite al Gobierno Municipal incorporar parámetros de construcción que garanticen  edificaciones seguras con una cantidad máxima de pisos, según el tipo de suelo. La LUSU tiene ordenanzas con características de los distritos  y prohíbe construcciones en sectores considerados de riesgo.
Sin embargo –a pesar de esto- existen denuncias de construcciones ilegales, fuera de norma que, al parecer, se dan por el problema de límites entre los municipios vecinos a La Paz, los cuales autorizan construcciones en tiempo récord y sin consulta al municipio paceño.
Un estudio “La construcción sostenible”, editado por el Instituto Juan de Herrera de Madrid, España, señala que la actividad de la construcción e incluso los edificios una vez construidos son causa directa de contaminación del medio ambiente por la eliminación de residuos.
Sugiere –el estudio- la edificación conservando y reutilizando material; utilizando recursos reciclables y renovables; buscando reducción en el uso de la energía y protegiendo el medio ambiente saludable. “La calidad en la edificación es la clave para mejorar las condiciones medioambientales y ahorrar recursos energéticos”, señala.
Es de esperar que este “boom” no busque solamente ganancias a los constructores y opciones desesperadas de vivir a los compradores; sino que se construya  de manera adecuada, racional y ordenada, según propone  el Plan Integral La Paz 2040.
*Comunicadora  Social

Siglo 21
Concurso de adulones

El vicepresidente y el ministro de la presidencia están lanzados en una competencia de quién es el mayor adulador del presidente EMA, con expresiones que exceden toda medida.
Frases cursis El diario Página Siete reprodujo algunas de las frases más melodramáticas y cursis del vicepresidente, como aquella en que dijo que si el presidente EMA fuera derrotado no saldría el sol, el cielo se oscurecería, los ríos se secarían, etc.
El delirio continúa. El vicepresidente dijo este último fin de semana que las fuerzas que habían expulsado a EMA del parlamento se han propuesto ahora inhabilitarlo para que sea candidato en 2019, porque “odian a todos ustedes, los aimaras” y odian al presidente que “ha hecho crecer la economía más alto que el Illimani”.
Ministro angustiado. Pero Juan Ramón Quintana no se quedó atrás, aunque con una menor dosis de cursilería. Dijo que en 2020 no habrá un reemplazante para EMA, porque no ha nacido nadie con esas condiciones, “ni nacerá en muchos años”.
Ninguno de ellos, ni el vice ni el ministro están drogados, se supone, pero no son capaces de meditar acerca de lo que están diciendo.
Razones de los dos En el primer caso, se presume que el vice lamenta hasta sus más íntimas entrañas que EMA no sea candidato en 2019, porque de esa manera él tampoco podría serlo en calidad de acompañante.
En el segundo caso, del ministro Quintana, la urgencia es más dramática, porque la trama del escándalo Morales-Zapata está amenazando su permanencia en el gabinete.
Entre ambos, eso sí, alimentan la duda sobre lo que se propone hacer el MAS, si tuviera capacidad de razonamiento unitario, acerca de la futura candidatura de ese partido.
Presidente saliente. Por el momento, como dijo nuestro director a un grupo de analistas de La Paz, EMA está en calidad de presidente saliente, pues la única probabilidad que tiene es ser reemplazado en 2020 por alguien, pero reemplazado de todos modos.
El propio EMA no se las entiende. él mismo dijo en algún momento que no imagina su vida sin ser presidente. Quizá tenga que acostumbrarse a la idea de que los bolivianos decidan poner en ese cargo a otra persona.
Opositores despistados Los opositores hacen su trabajo como si estuvieran ante un partido que respeta las leyes y las convenciones, pues ninguno de ellos ha dicho una palabra sobre la persistente campaña del gobierno para abrir alguna compuerta que permita a EMA ser candidato, de todos modos, en 2019.
La atención de los opositores se reduce a temas burocráticos, como la elección del defensor del pueblo o del contralor, pero no le dicen al gobierno que lo de 2019 es un caso cerrado, ni advierten de ello a los organismos internacionales. La burocracia de la oposición se ha hecho muy pesada.
Idea equivocada Los opositores actúan como si el gobierno fuera democrático y respetuoso de las instituciones.
La opinión pública, entretanto, como lo detectan las encuestas y los sondeos de los medios de comunicación, no tiene ninguna duda: en 2019 el presidente EMA no será candidato, y quizá el MAS sea desalojado del gobierno.