sábado, 9 de abril de 2016

Hoja del Sur 1043


8 de abril de 2016

Culebrón Zapata saca la atención
a problemas del país y la ciudad
La toma de tierras en la zona sur va en aumento

Mientras el país sigue con atención  la trama de la telenovela, con su principal protagonista , Gabriela Zapata, que en el “guión” pasó de villana a víctima y todos esperan el siguiente capítulo : la nueva cárcel que la recibirá. Con este culebrón han salido  de la nube mediática  casos de denuncias como el FONDIOC, la denuncia  de los obispos y la condecoración a los sacerdotes Xavier Albo y Mauricio Bacardit  de tendencia de izquierda que recomendaron a Morales descansar un periodo.
Para mayor distracción del pueblo  ahora se unen los papeles de Panamá y la ministra de transparencia ya expuso la denuncia sobre un negocio hecho en la Empresa Eléctrica de Cochabamba.
En esta nube mediática que tiene como actor principal el Poder Judicial y la Fiscalía la ciudad de La Paz van perdiendo espacios problemas como el apresurado cambio del Defensor del Pueblo Rolando Villena, que ahora no necesariamente debe ser profesional.
En las sombras se cometen otros graves atropellos contra la ciudad. Gracias al fallo de la justicia conocido como “caso Brun” , que penó a Gobierno Municipal que con un acto atrevido trató de poner orden en las construcciones pero  salió con los trastos en la cabeza y con una millonaria indemnización que debe pagar.
Con esa jurisprudencia la ciudad cada día es avasallada en sus áreas verdes y se levantan decenas de edificios  de oscura arquitectura, algunos sin tener espacios de estacionamiento y violando las normas de línea y nivel, principalmente en Calacoto y la urbanización San Miguel , que en la década de los 50 fue concebida como urbanización familiar y hoy convertida en centro comercial de la zona sur.
Actualmente se tienen conocimiento que la Junta de Vecinos de San Miguel y que a la vez tiene el control de lo que en un tiempo fue la Asociación de Copropietarios de esa  Urbanización ha iniciado un proceso de “Usucapión” contra el Gobierno Municipal, por  el predio de las canchas que hace años fue entregado en propiedad al Gobierno Municipal  y esta registrado en el SENAPE, pero este acto fue desconocido por la actual junta de vecinos y su presidente utiliza un amparo constitucional que le permite seguir con el control de la misma pese a que  su gestión ha vencido.
En la zona de Bolonia y Calliri e decenas de personas han tomado áreas verdes y no hay forma de desalojarlas. En caso de que  el Gobierno Municipal proceda al desalojo es posible que la justicia favorezca a los avasalladores.
Irpavi es otra zona de conflicto  con la ocupación  de tierras que impiden  continuar el trazo de la  avenida periférica que permita mejorar la circulación, en ese barrio. El pasado lunes las juntas vecinales de  Irpavi, El Vergel, Aruntaya  y de Irpavi II emitieron un Voto Resolutivo en relación al ingreso de la nueva línea del servicio Puma Katari: Parque Central, Irpavi II – Parque Central  que requiere del patio de mantenimiento, pero se da el caso que el terreno escogido de propiedad municipal está ocupado por  vecinos que se apropiaron del mismo e impiden el ingreso al lugar, sin importar que el servicio Puma Katari es de gran importancia para toda esa comunidad.
Para poner la guinda sobre la torta  el Gobierno Municipal se ve enfrentado al problema del alza de tarifas de transporte público que en un principio trato de tener las riendas del problema con una investigación del número de unidades del servicio, nombres de choferes propietarios y asalariados pero pese a toda la información requerida a los técnicos municipales la situación se le fue de las manos y los choferes salieron con un aumento importante pero el usuario sigue con un servicio que no satisface sus necesidades.
EL GAMLP está afectado por  la caída de los recursos por el Impuesto a los Hidrocarburos que recibe y recurrió a la creación de un aumento de la base impositiva. EL GAMLP sostiene que sólo modificó la base para quienes tienen propiedades para su venta o regularización. Pero se da el caso de un vecino de Alto Miraflores , que denuncio a Radio ERBOL que la base impositiva de su casa subió de Bs. 400 mil a un millón , con un considerable aumento en su impuesto para regularizar un tramite de herencia. Los propietarios piensan que el verdadero aumento llegará el próximo año.
Igual ocurre con la nueva base imponible sobre los vehículos que antes tenían una tabla de depreciación que ahora se ha modificado y afecta principalmente a los modelos nuevos que ahora tienen una baja depreciación.

Cuadrante Político
La papeles de Panamá
Por Puntero

Entre los paraísos fiscales, la pequeña república (bananera) de Panamá tiene ciertas particularidades ajenas al resto de américa latina: banderas de conveniencia que registran barcos de inconfesable cometido. Bolivia le sigue la tendencia. Cientos de sucursales bancarias donde el secreto es sagrado y los clientes diabólicos. puertos libres, campo abierto para todo género de contrabandos. Sin embargo, el estado provee de algunos beneficios sociales a segmentos flacos de la sociedad, por ejemplo la gratuidad del transporte público para ancianos y para estudiantes. La rebaja del 30% en aviones y restaurantes para los de la tercera edad.
En medio de esas condiciones, una fuga de datos difundió al mundo la nómina de empresas y dirigentes que ocultaban sus ganancias sospechosas en los cofres de los piratas bancarios. En la lista figuran bolivianos…..pero, en otras latitudes también se anotan magnates políticos nacionales que han acumulado fortunas mal habidas por comisiones en obras publicas suntuarias superfluas. Habrá que insistir en conocer quienes son esos rufianas del FONDIOC y de las empresas del imperialismo chino.

Agenda Social y Cultural


Lunes de la Amistad en la APLP

La Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz Lic. Guadalupe Cajías de Peres se despidió de sus colegas presentes en el último Lunes de la Amistad de su gestión.  Lupe, como cariñosamente la conocen sus colegas,  desde el inicio de su gestión instituyó el Lunes de la Amistad para reunir a los colegas, principalmente eméritos de la APLP, en una reunión de confraternidad  en la que se recuerda los tiempos de trabajo mientras se comparte un té y se disfruta de un show coreográfico. El pasado lunes fue el último de su gestión que termina este mes de abril con un encuentro internacional de periodistas, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer. En la gráfica Lupe rodeada de los colegas  Carlos Soria Galvarro, Luis Terrazas Alborta ,  Víctor Hugo Rodríguez, Solón A. Gallo y Arturo Gandarillas

112 años de El Diario

Pese a al apostilla de que “fue usurpado el 7 de octubre de l970”  desde Hoja del Sur felicitamos a El Diario por llegar a sus 112 años, colocándose entre los matutinos impresos más antiguos de Latinoamérica. 
Aprovecho el espacio de Don Vicente para dedicar estas líneas a un periódico que me permitió regresar al país gracias a la invitación de Alberto Zuazo Nathes, hoy columnista de Hoja del Sur y actual Editor General de El Diario. Zuazo dejó la jefatura de redacción a los meses de mi ingreso.
Es bueno recordar, como lo hago desde hace 21 años por Hoja del Sur que gracias a la intervención de los trabajadores de El Diario, periodistas, administrativos, prensistas y linotipistas  en la madrugada del 7 de octubre de l970 que se enfrentaron a una horda del lumpen paceño que llegó hasta sus puertas para destruirlo como años antes se hiciera con La Razón , de la familia Aramayo.
También es interesante recordar que en los 10 meses de esa “ocupación” El Diario saneo sus deudas de impuestos, sus deudas con la banca nacional y se armó la nueva rotativa que a los pocos día de su devolución a sus propietarios salió con impresión a color.
Para los pocos que quedamos de esa época es reconfortante comprobar que nuestra acción de asumir la conducción del matutino ante una circunstancia que hubiera marcado su desaparición , hoy el matutino de la calle Loayza festeje su 112  aniversario.
Actualmente solo dos personas de la familia Carrasco: Silvia y Liliana Carrasco Jhansen están vivas y recuerdan esos momentos, cuando en la madrugada fueron llevadas junto a sus padres a la casa de Susana Kavlin, entonces Cónsul de Puerto Rico y escucharon la recomendación de su padre D. Jorge Carrasco Villalobos, de cuidar a El Diario.
La historia  de ese momento es larga para ocupar este espacio. RGC.

La Piedrita en el Zapato
La Siervas de María
Por Urbano Calle

El Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo ha determinado sacar del Hospital de Santa Bárbara a la Congregación de las Siervas de María. Urquizo  sostiene que las monjas  deben salir del Hospital y entregar sus  cargos al personal que esté con el “Proceso del Cambio”.
 
 La semana pasada las conversaciones entre el Arzobispo Jesús Juárez y el Gobernador Urquizo quedaron en nada. Este último está cerrado en su postura y no escucha razones y se limita a bajar la mirada.
La noticia de la expulsión de la congregación de las Siervas De María causó indignación en la ciudad de Chuquisaca y en todo el país. La situación es el de dar pegas a personas adscritas al MAS y sacar a las religiosas que cuidan a los enfermos con vocación de servicio. En otras palabras entregar el cuidado de los enfermos a personas necesitadas de trabajo pero sin la calidad humana que tienen las religiosas y con mucha posibilidad sin mayores conocimientos de trato a enfermos.
La noticia de que las monjas de la congregación Siervas de María abandonarán el trabajo que realizan desde hace 117 años en el hospital Santa Bárbara de Sucre, movilizó a diversas instituciones de esa ciudad, que desean evitar ello a toda costa.
La decisión que asumieron y que fue comunicada a través de una nota al Servicio Departamental de Salud (Sedes), no fue bien recibida por los trabajadores del hospital ni por vastos sectores de la población que demandan que las hermanas se queden en el hospital. El hospital depende administrativamente del Sedes,
diversas instituciones se organizan para demandar al Sedes que las hermanas mantengan su trabajo.  
Las religiosas decidieron dejar su labor en el nosocomio, según dijeron fuentes del Arzobispado de Sucre, debido a que el Sedes, que depende de la Gobernación, en manos Esteban Urquizu (MAS).

El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez. prepara un informe sobre las dificultades que han tenido la congregación en los últimos 10 años.
Juárez dijo que la presencia de las hermanas incomodó a algunas personas que “solo buscaban un trabajito o una pega para un amigo o familiar” dentro del hospital.
La madre superiora provincial de las Siervas de María, Loreto Casado, expresó que ella y las otras hermanas irán a trabajar a las zonas rurales de Chuquisaca. 
“Lo hacemos con mucho dolor y con el corazón muy apenado por el gran cariño que tenemos al hospital”, expresó la religiosa. El hospital en el que trabajan atendiendo a los enfermos es el único de tercer nivel de Chuquisaca. Aparte de atención general, tiene especialidades en cancerología, traumatología y terapia intensiva.
Las monjas son “el alma” del Santa Bárbara, uno de los hospitales más completos de Sucre. Llegaron a Sucre en 1899, hace 117 años, y se hicieron cargo de ese centro hospitalario. El 21 de enero de 1899, tomaron posesión del Hospital y también del Manicomio “Pacheco”. Al cumplir 50 años de benéfica labor en  Bolivia, en 1949, el Supremo Gobierno de la Nación, en reconocimiento a sus méritos les concedió la máxima condecoración  boliviana, “La Medalla del Cóndor de los Andes”.

Gracias a las Siervas de María, se ha construido en la Calle Rene Moreno (ex manicomio de mujeres) un lindo edificio de varios pisos para el Servicio de Emergencia. Ellas consiguieron la ayuda económica de un comerciante de la ciudad de Pamplona (España). En Lajastambo también han conseguido ayuda de la Comunidad de Navarra, han construido un moderno Maternológico muy bien equipado, el hospital del niño y finalmente en parte la contribución económica y la contraparte la Alcaldía del camino pavimentado Sucre Lajastambo que se denomina Avenida Navarra.
Y después de todo esto el MAS se extraña del voto negativo de la población  que recibió el 21F


Valija diplomática
Por Molotov

OVACIONES para los ex combatientes  del 9 de abril de 1952 (cada vez menos) que posibilitaron el derrumbe del Estado minero-feudal….
SANTA GABRIELA será canonizada si perece por inanición en su batalla contra todo el poder del Gobierno, confinada a un silencio procaz…
NEMESIA ACHACOLLO llena de felicidad porque el zapatazo hizo olvidar los cientos de fraudes cometidos en el Fondo Indígena…
OCTOGENARIO PRESIDENCIABLE es Enrique García presidente de la CAF, con apoyo masista, si Evo no se presenta el 2019…
TANGO “CARA CONOCIDA” insertado en la Hoja del Sur, se vuelve viral en las redes con 1.265 “me gusta” en la primera semana…
AGUAS DEL SILALA será ofrecida al Papa como materia prima para el agua bendita, en la próxima visita de Evo a Roma..
OVACIONES para el nobel Mario Vargas Llosa por su nueva novela pornográfica Cinco esquinas, donde retrata al esbirro fujimorista Vladimiro Montesinos , parecido a un boliviano “cara conocida”..

La receta
Fideos chinos con verduras

Ingredientes:
• 175 gr. de fideos chinos (noodles)
• Aceite de oliva
• 1 calabacín
• 1 zanahoria
• 1 cebolla
• 1/2 pimiento rojo
• 1/2 pimiento verde
• Salsa de soja oscura
• Salsa de soja
• Aceite de sésamo
Preparación:
Cortamos el calabacín, la zanahoria, el pimiento rojo y el pimiento verde en tiras, reservar. La cebolla la cortamos a la mitad y luego en cuartos, reservar.
Podemos preparar los fideos chinos (noodles) al mismo tiempo que se hace la verdura. En un fuego ponemos un caldero con agua y en otro fuego ponemos el wok con un poco de aceite en el fondo.
Cuando el agua comience a hervir añadimos los fideos chinos (noodles) y seguimos las indicaciones del fabricante, apartamos el caldero del fuego y los dejamos en el agua hirviendo 4 minutos.
Mientras se preparan los fideos chinos (noodles) ponemos toda la verdura en el wok y dejamos que se vaya cocinando, le vamos dando vueltas para que se hagan bien, en unos 5 minutos veremos que la verdura ha empezado a soltar agua, casi está medio hecha, en este momento añadimos la salsa de soja oscura, la salsa de soja y un poco de aceite de sésamo (no mucho, solo es para aromatizar el plato), revolvemos y dejamos que se siga haciendo, pero la verdura no debe de quedar blanda, sino más bien un poco crujiente.
Cuando estén los fideos chinos (noodles) hechos, con la ayuda de un escurridor les quitamos toda el agua, y añadimos los fideos chinos (noodles) a la verdura, mezclamos bien durante algunos minutos con el fuego aún encendido, en este paso veremos como la pasta va absorbiendo el líquido, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Desde la Tierra
El terror desde la intolerancia
Por Lupe Cajías

Una madre, que no había perdido un familiar ni tenía parientes entre los terroristas, sollozaba inconsolable mientras gritaba: “ninguna religión puede justificar el terrorismo, las religiones se originaron para conversar con la divinidad y dar amor”. Contemplaba, azorada, los cuerpos ensangrentados que yacían en la calle, anónimos y a la vez hermanos.
La escena ya no es original de un lugar lejano, en una aldea de Afganistán o en una montaña de Irak. El uso del terror ha invadido los escenarios públicos de todo el mundo y el miedo se apodera de los transeúntes que saben que todo es posible, pero a la vez no pueden dejar de usar el metro o asistir a la mezquita.
Me tocó hace poco deambular entre la plaza, Taksim y la Torre de los Gálatas por la calle de la Libertad, poco después del estallido de una bomba a mi derecha y poco antes de otro atentado a mi izquierda. En esa misma avenida que retrata el paso de las más importantes civilizaciones del mundo; guarda monumentos de las grandes religiones universales y da cobijo a gente que todo el día canta, toca tamboriles y baila danzas sagradas cerca de la cuna de los derviches. Aún los refugiados de caras tristísimas se detienen a aplaudir.
¿Qué sentir cuando te aproximas a un monasterio tan cerca al gran agujero negro que abrió la bomba asesina? Al otro extremo, las grúas y camiones intentan reparar los daños en la explanada, vecina a los hoteles lujosos y de la parada del bus que te lleva hasta Hagia Sofía y el Palacio de Dolmabache.
A las cinco del alba suena el minarete llamando a la oración y retumba una y otra vez la masculina voz convocando a Alá. Más el conserje previene, “es viernes, es mejor no ir a la Mezquita Azul, es mejor aprovechar la mañana en el Hamman o paseando por la vieja estación del Oriente Express hasta el Gran Hotel Pera Palace donde escribía Agatha Christie”.
Hay muchos titulares, videos, foros de análisis. Todo queda corto. No es posible entender qué pasa, quiénes son estos, quiénes son aquellos, por qué esas dos muchachas prefirieron la morir matando; por qué se suicidan arrasando con ellos a inocentes. Las reivindicaciones parecen contradictorias y seguramente nada hace más daño al Islam o a la causa palestina que la nueva oleada de terror disfrazada de moro.
 ¿Quién tiene la culpa de todo esto? Hay muchas versiones y una sola certeza, además de las frustraciones económicas. Esa causa, con profundas raíces en el tiempo y en la historia, es la Intolerancia, de unos y otros. La ausencia de Fraternidad. Asunto que debíamos meditar también acá cuando los gobernantes reaccionan con tanta ira sin pensar en las consecuencias de su discurso de odio.

Creadores de luz
Una muestra colectiva
Por Mario D. Ríos Gastelu 

Seis artistas plásticas presentan sus obras en las salas del espacio cultural  Mérida - Romero, en el barrio de San Miguel:  Fabricio Lara, Patricia Mariaca, José Bayro, Guiomar Mesa, Keiko Gonzales, Ángeles Fabbri  dan oportunidad de  apreciar los alcances de cada una de esas creaciones artísticas. 
Una ligera referencia de esta muestra colectiva tiende a poner en relieve la calidad de cada cuadro y, al mismo tiempo,  observar cómo cada uno de los autores lanza una mirada sensible a su entorno y logra imágenes llenas de atractivo propio de los alcances del arte, lo cual hace posible enaltecer aquello que parece sencillo a nuestra vista y que los artistas perpetúan en su obra dando paso a la admiración de todos.
Hoy me referiré a las obras de las tres damas pintoras y la semana próxima a las creaciones de los caballeros del arte.  Comienzo con una serie inspirada en el “Huerto”, que a Patricia Mariaca le inspiró para llevar hasta el papel, motivaciones que surgen de los caprichos de la naturaleza; esos vergeles que contemplamos a diario y que cobran un una mayor atracción en los trazos que da la artista.
Las líneas que  dan forma a sus figuras crean una atracción muy particular, porque la artista da paso a lo tangible que surge de las superficies que muestran una geometría acorde con lo que ella quiere demostrar, esto es, lo que apreció en su momento. Un fondo verde y sobre él las hojas de los rincones floridos que toman otras formas dando cierto “movimiento”-- como se da en todo jardín, cuando las  hojas se mecen al impulso de una brisa. Se puede decir que toman otro colorido al recibir ligeras sombras, como ocurre en cada obra sin dejar de lado la temática del huerto. 
Por su parte Guiomar Mesa mantiene su mirada en aquello que hizo posible la mitología andina. Las montañas vienen a ser el centro de atención de la artista, que hace posible a través de los instrumentos de trabajo, poner en relieve las formas de las rocas y mostrar, inclusive, un “interior” de montaña que se da con un hábil corte del trazo artístico. 
Al ingresar a una de la salas de exposición, impresiona la majestuosidad del soberbio Sajama, símbolo viviente de la cultura quechua/aimara, que Mesa pone  como un incentivo de sus obras. Ni duda cabe la fuerza que encierra este cuadro porque instala un tapiz mágico capaz de exaltar, mucho más, la fuerza de una montaña invencible al tiempo. Para Guiomar el atractivo no es sólo la elevación pétrea, como tal; ella fija atención en la roca y sus atractivas formas y sus variaciones tomando en cuenta las bondades del negro en los trazos de una pintura, más aún si esa oscuridad se la ve entre líneas luminosas, diríase plateadas porque una montaña encierra, también, la riqueza de los metales. 
Por su parte Ángeles Fabbri presenta  obras dentro características logradas con recurso del acrílico para dar mayor fuerza a sus creaciones de  intenso colorido. En esta muestra, Fabbri  nos pone a consideración los recursos de su labor para despertar interés en el visitante. No cabe duda que los matices y la variedad de colorido en alguno de sus cuadros, certifica su inclinación a esta manera de pintar, de cuyos trazos puede rescatarse los momentos de inspiración de la artista, o sea: meditación,  silencio  o  evocación de instantes particulares en su vida, lo que da a pensar que, según el tinte que llevan, son conclusiones de su búsqueda y su manera de comprender el transcurso de los días.

Punto aparte
Los monumentos en La Paz
Por Alberto Zuazo Nathes

La ciudad de La Paz es una de las más desprolijas en cuanto se refiere a instalar monumentos que honren la memoria de pro hombres y dignísimas mujeres que han hecho historia en Bolivia.
Este es el mejor homenaje que se les puede rendir, guardarlos en la memoria de todas las generaciones.
Cuando una sociedad no sabe reconocer y honrar la memoria de sus hijos que sobresalen en todos los campos del quehacer humano, no siempre en guerras, que es lo menos que puede hacerse. Rendirles el homenaje postrer que se merecen es dignificarse uno mismo.
 En La Paz es inconcebible que hasta hoy no se tenga un monumento a José Ballivián, cuya talento militar y el insigne despliegue de su condición de guerrero, que puso en evidencia para vencer en la batalla de Ingavi, ha deparado a los bolivianos la patria independiente y soberana que hoy tienen.
 Se dice que la Municipalidad cuenta con una dependencia dedicada específicamente a monumentos, pero no trasciende la obra que cumple. Hace como unos dos a tres años se anunció que se le levantaría un monumento al gran héroe patrio, pero hasta hoy la idea permanece en el sopor de los sueños.
 De otra parte, es también incomprensible que no se tenga en La Paz un monumento al tres veces ex presidente Víctor Paz Estenssoro. Por su obra de gobernante se tiene el país del que hoy se usufructúa su legado. Puede ser que en esto prevalezca la ceguera política, pero si los bolivianos profundizaran sus conocimientos en la historia nacional, otra podría su actitud, en este caso, de rendir tributo a un estadista de la talla de Paz Estenssoro, por encima de las diferencias partidistas o políticas.
A su visión se tiene hoy el notable desarrollo que tiene Santa Cruz, convertida en los hechos en el vergel que provee casi el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en todo el territorio. Y no sólo eso, sino que también es el departamento que ocupa el tercer lugar en las exportaciones, después del gas natural y la minería.
En cuanto a los monumentos, se tienen unos cuantos muy justificadamente, pero son pocos, en la proporción que podría ser. Pero, además, no todos son los que podrían ser erguidos, a manera de hacer que los paceños, cuando pasan delante de ellos, recuerden la obra que dejaron quienes son merecedores de tenerlos siempre presenten en la memoria colectiva.
Por otra parte, La Paz tiene monumentos de héroes y personalidades de países hermanos, aunque la ubicación preferente que se les confiere implica un despropósito. Están muy bien que los tengamos, por el sentimiento de hermandad que tiene que prevalecer siempre entre los países de la región, aunque sin que ello implique postergar a nuestras figuras señeras.
   La ciudad tiene plazas y parques que pueden ser los sitios más propicios para esos monumentos. Pues, los espacios más destacados que tiene esta urbe tienen que estar destinados a los héroes y personalidades civiles que en su paso por la historia patria dejaron honda huella.
En otros países, rinden primero homenaje a los suyos y después a los de otras latitudes. Acerca de ello, sin que implique ofensa alguna, en otras partes no hay sitios en los que se guarde memoria a los hijos de esta tierra boliviana.
Corresponde, asimismo, deplorar profundamente que se tenga en el centro de la ciudad, en la plaza del Obelisco, un  monumento a la derrota. No puede hacerse alarde de que un combatiente boliviano hubiera caído muerto. En lugar alguno del mundo se incurre en semejante absurdo y estupidez.
Los monumentos, por principio elemental, están hechos para poner de relieve las victorias o los homenajes a las mujeres y hombres que se han distinguido en su historia, no para guardar tributo a la derrota.

Registro
Juicio ensombrecido
Por Harold Olmos

El tribunal que preside el juez Sixto Fernández intentó hace pocos días probar que es posible conducir un vehículo sin gasolina. Habría alcanzado renombre si conseguía continuar el Juicio del Siglo desprovisto de actas formales. No logró avanzar y el juicio que tiene a su cargo mantiene su ritmo geológico en busca de resolver la trama que empezó hace siete años con el asalto armado a un hotel, la muerte brutal de tres huéspedes, prisión para otros y el cuestionamiento a decenas de personas en un proceso que busca probar que desde Santa Cruz se planeaba derrotar al ejército y crear una nueva nación sudamericana.
El intento que promovió el juez falló y durante casi todo marzo las audiencias han estado en la oscuridad causada por la falta de actas. Solo el día 29 se reanudaron bajo cierta normalidad, cuestionable cuando en la balanza se colocan hechos como la confesión del autor de la acusación, desde hace dos años refugiado en Brasil, de que actuó bajo presiones del gobierno. Para la legalidad del proceso, esa confesión no existe.
La tentativa del juez ocasionó una rara coalición de defensores y acusadores, e incluso de una juez ciudadana que le reprochaba por desdeñarla, decía, porque carece de formación jurídica. La juez concuerda en que el tribunal violó normas legales al instalarse en Tarija hace tres años sin algunos acusados. Uno de ellos, inhabilitado físicamente, fue declarado rebelde para justificar su ausencia.
El traspié ha dado lugar a una andanada de acusaciones de los fiscales y abogados que cuestionan la habilidad del juez para conducir un juicio de la magnitud del caso que se arrastra desde 2009.
En lo que parece agregar sombras al mayor juicio penal de la historia boliviana reciente, un ambiente de sospecha se instaló en las audiencias la pasada semana cuando un desconocido, gorra blanca al revés, bermudas y zapatos tenis, fue sorprendido tomando desde un celular imágenes de los abogados acusadores. Llamado por el juez, el desconocido entregó su identidad y habló con él unos minutos, pero el magistrado informó que el fotógrafo misterioso sólo balbuceaba y que no había entendido lo que dijo.
El desconocido, después identificado con un nombre que nada decía para los presentes en la audiencia, se fue y de inmediato no se supo de dónde había venido ni qué hacía en el lugar. Algunos en la sala sospechaban que era agente del  gobierno y una investigación posterior los corroboró, pero no se supo más. Otros señalaban que las ondas del ¨caso Zapata-Morales-Quintana, etc.¨ rompían sus límites iniciales y que una paranoia desbordada empezaba a contagiar también a actores y protagonistas del Juicio del Siglo

Parques y lugares de recreo
Por Mirna Quezada Siles

Muchas personas, cuando se refieren a lugares de esparcimiento o de recreo en la ciudad de La Paz, afirman que no existen suficientes espacios para la distracción de los niños y niñas; sin embargo esta es una “verdad a medias” porque casi todas las zonas cuentan con plazas con algunos juegos o parques donde se pueden pasar gratos momentos al aire libre.
La urbe paceña cuenta con espacios verdes, parques temáticos y atracciones que invitan a pasear, distraerse y tener variedad de maneras de divertirse. Además, muchos de estos lugares reciben la visita de mimos, payasos y también cuentan con exposiciones de artesanía y juegos didácticos.
Los principales parques: Mirador Laikakota con juegos para niños mayores y menores de 4 años; Roosevelt, que tiene juegos inflables y mecánicos así como una ciclo vía y tren para los más pequeños; Ecológico de Pura Pura, que es considerado el más grande del país y donde hay innumerables espacios de entretenimiento.
Yendo hacia el sur se tiene el parque La Florida con una pista para patinetas y patines, juegos especiales y una cancha de voleibol, en éste las familias pueden degustar además de los famosos sándwiches de chola, preparados con carne de cerdo. También están el Bartolina Sisa de Aranjuez y el Valle del Sol, al lado del Zoológico Municipal, ambos con muchas opciones de juegos, cochecitos a motor, caballos, etc.
No nos olvidamos de otras excelentes opciones: el Parque Urbano Central con grandes espacios para el deporte; el Jardín Botánico con sus atractivos jardines que invitan a un paseo relajado y estudio de plantas y flores y el Pipiripi donde grandes y pequeños pueden aprender además de conocer el Museo Franz Tamayo, que guarda fotografías de personajes de la vida política y cultural de Bolivia.
Especialistas en psicología infantil señalan que –por ejemplo- subir y bajar de los columpios; llenar y vaciar un cubo de arena, corretear y sobre todo reír  aportan al desarrollo de niños y niñas (mejoras en la densidad de la masa ósea y psicomotricidad así como fortalecimiento de los músculos) debido al ejercicio físico.    
Añaden que ir a uno de estos lugares significa alimentarse y dormir mejor porque estimula el apetito y favorece la digestión y el descanso. Adicionalmente, se aprende a socializar e interactuar entre muchos por lo que recomiendan visitar asiduamente estos sitios antes que dar lugar al “encierro frente a la pantalla chica o grande”.
Aunque a veces nos dé flojera acudir a un parque tenemos que hacerlo porque es un esfuerzo que vale la pena con el fin de hacer sentir felices a los más pequeños. Hay mucho por conocer en La Paz. ¡A divertirse se ha dicho!

Siglo 21
Palabra de Dios

Los gobiernos sudamericanos del “socialismo del siglo XXI” han barrido casi todas las  instituciones en cada país, pero la Iglesia Católica, aunque amenazada, ha resultado siendo  la excepción en todos ellos.
Instituciones sobrevivientes
En Argentina, los obispos alertaron sobre el crecimiento del narcotráfico en diciembre pasado, coincidiendo con documentos similares de la Corte Suprema de Justicia y las 20 mayores universidades privadas.
En Brasil, la justicia no ha sucumbido al predominio del PT, como se observa ahora, cuando Lula da Silva no puede asumir como ministro de Dilma Rouseff.
En Venezuela, la justicia responde al chavismo, como se observa ahora, cuando se pone del lado de Nicolás Maduro en el forcejeo por la aplicación de la amnistía dictada por el Poder Legislativo.
Iglesia crítica
En este panorama, Bolivia acaba de comprobar que la Iglesia católica, que fue criticada, amenazada y condenada por el gobierno, tiene todavía la capacidad de alertar sobre el principal pecado del masismo: el narcotráfico, como lo ha mostrado con un elocuente documento la semana pasada.
El presidente EMA, que recibió una especie de absolución de parte del papa Francisco, que no aludió al tema del narcotráfico cuando estuvo aquí y llegó a decir que apoyaba el “proceso de cambio”.
Si el documento de la Iglesia católica boliviana revela un cambio de postura del  papa, si él lo hubiera autorizado, o un cuestionamiento de nuestros obispos a la actitud por lo menos liberal, sino cómplice, del pontífice se sabrá ahora.
Furia del presidente
Por el momento, el presidente EMA ha dado un ultimátum a los obispos para que exhiban las pruebas en las que respaldan la denuncia de que el narcotráfico ha penetrado en el Estado boliviano, además de en la economía nacional.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de “temerarias” las afirmaciones de la pastoral emitida por los obispos.
Lista de pruebas
¿Cuáles son esas “pruebas” que exigen el presidente y su ministro?
• Quizá la primera debería ser el hecho de que el presidente EMA sigue siendo el presidente de los cocaleros del Chapare, cuya producción alimenta, en 94%, a las fábricas del narcotráfico, según lo admiten incluso los documentos de los funcionarios de la ONU, que son tan amigos del gobierno.
• Sin proponérselo seguramente, el diario Página Siete de La Paz difundió, unas pocas horas antes de que se conozca el documento de los obispos bolivianos, el antecedente que liga al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, con un narcotraficante brasileño.
Ministro Quintana
Y el diario Sol de Pando, que debe ser el único periódico exiliado del mundo, recordó otro caso, que inculpa al mismo ministro, firmado por su valiente director, Wilson García Mérida.
De lo que se desprende que la institución del periodismo, aunque penetrada, amedrentada, asediada, infiltrada, mantiene la dignidad y la capacidad de decir lo que la ciudadanía observa todos los días.

Si hicieran falta otras “pruebas” para apoyar a documento de la Iglesia boliviana, habría que acudir a los testimonios del periodismo de países vecinos que hablan de cómo Bolivia es el centro del narcotráfico en la región.