domingo, 17 de abril de 2016

Hoja del Sur 1044


15 de abril de 2016

Comunarios de Mecapaca bloquean
Mallasa apoyados por Clínica Talentum

Los vecinos del Macro Distrito VI-Mallasa del Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP), que reúne a varias urbanizaciones de  Mallasilla, Mallasa y Jupapina ven con extrañeza el apoyo explicito a un grupo de comunarios de Mecapaca, que están apostados en los predios de la Clínica Talentum, donde se ha colocado un arco metálico que fija ese lugar como punto del límite entre La Paz y Mecapaca.
Los comunarios permanecen en ese lugar desde hace 15 días, donde reciben comodidades para dormir y alimentación. Los vecinos ven que en el lugar entran y salen los dirigentes comunales de Mecapaca entre estos  Ernesto Vargas, que está con detención domiciliaria por procesos en su contra por loteos y ocupación de tierras.
Actualmente en el terreno que ocupa la Clínica Talentum, de propiedad de un consorcio de médico conocido, se construye  un bunker para instalar un moderno equipo de aceleración lineal para el tratamiento del cáncer. La Clínica Talentum estaba dedicada a tratamientos de cirugía estética y en el tiempo amplió sus especialidades a ginecología y en el futuro al tratamiento del cáncer mediante radiación.
La Clínica Talentum esta edificada en un triangulo de terreno que según vecinos de la zona no está dentro de su propiedad. Otro de los motivos es que si bien en un principio contó con el Catastro del GAMLP  No 463941 ahora se inscribió en Mecapaca. Durante su construcción fue objeto de varios procesos administrativos y un juez ordenó la suspensión de la obra, pero siguió adelante.
Los vecinos del Macro VI Mallasa lograron con gran entereza impedir la instalación del Centro Nuclear de  YPFB en un predio en Achocalla y por esa presión fue trasladado a El Alto.
La construcción de un centro donde funcione un Acelerador Lineal es importante ante el crecimiento de los índices de cáncer que necesitan radiación. Actualmente uno funciona en El Alto, hay otro  en el Hospital general de Miraflores .
La Clínica Talentum por haber tenido varios procesos con el GAMLP posiblemente vieron conveniente pertenecer a la Alcaldía de Mecapaca, menos complicada y sin técnicos especializados en la supervisión de una obra muy crítica sobre todo en los muros con aleaciones de plomo.
La tenencia de la tierra en el sector de Mallasilla y Mallasa siempre ha sido conflictiva. Los terrenos pertenecían a la antigua familia de Raúl Jordán Velazco propietario de 705 Hs. , una extensión como Puerto Rico o Palestina, una parte las vendió la Lechería Kegel, otro tanto al Club de Golf de Mallasilla y entregó varios terrenos a  comunarios de su hacienda.
Posteriormente la Lechería Kegel y Jordán vendieron 25 Has a la Cooperativa Industrial Minera CIMA  dedicada a la explotación de arcilla y hornos de ladrillos. CIMA presionada por el Gobierno Municipal de La Paz, que prohíbe la instalación de hornos en la zona urbana,  decidió vender  su propiedad a os hermanos Marco Caballero Calbimonte, Santiago y Mary Revollo de Conneely por un costo de $us 35 mil dólares, registrada con el catastro  No 463941. En el documento de transferencia. CIMA sólo adjunta  un plano del predio firmado por TOPÓGRAFO ACTUANTE  y no figuran los límites.
Posteriormente la familia Caballero Calbimonte vendió este terreno  a la empresa  “Talentum Garden Clínica SRL representada por su gerente general  Drina J Marasovic de Soliz casi al doble del precio. Como no hay un plano de límites  Talentum extendió su predio en un triángulo que antes de la venta por los Caballero Calbimonte fue ocupado por un comunario.
Junto a estos predios esta el Cactario de Mallasilla y el Valle de La Luna entregado al GAMLP  y cosa extraña esta extensión de terreno aún no esta inscrita a nombre de la ciudad.
Otro problema que se añade, publicado en nuestra edición 825, de 25 de noviembre del 2011, en junio 2011  la Sala Primera del Tribunal Agrario Nacional, con las facultades de la Ley 1725, administrando justicia agraria en única instancia falló declarando probada  al demanda de  nulidad de titulo ejecutorial y declaró  la nulidad absoluta del título 384319 de Raúl Jordán Velazco “propietario  de la Hacienda Mallasilla”. El fallo fue firmado por el Dr. Antonio Hassenteufel Salazar afectando a centenares de vecinos que viven en el Macro 6  los propietarios  de terrenos en 705 Has. ubicados en Mallasilla y sectores aledaños. Por este acto  l535 Has. de la  hacienda Mallasilla pasaron a poder del estado las restantes 170 a poder de los comunarios.
Finalmente el único plano que fija los límites de la ciudad es el de al Ley  2150 de Unidades Políticas Administrativas, pero su reglamento dice que “estos planos solo pueden ser usados como elementos referenciales  y no definen límites político administrativos”.

Cuadrante Político
Jueces y abogados
Mafiosos
Por Puntero

Mientras el presidente del Colegio de Abogados Raúl Jiménez denunciaba que existen al menos 27 consorcios de jueces, fiscales y abogados, la policía intervenía un bufete paceño donde se fabricaban las sentencias que luego firmarían los jueces, incentivados por sobres con dinero. Esta semana,  un vocal de la Corte, fiscales y dos abogados venales fueron apresados con las manos en la masa y más tarde destituidos de sus funciones. Este semanario alertó oportunamente la existencia de esas pandillas de leguleyos, en las que el primer eslabón es el abogado que para tramitar un caso primeramente pide al cliente una suma “para aceitar al juez y al fiscal”. Esa es la norma habitual en Bolivia. Para cortar de raíz este mal endémico a aquellos juristas deberían anularles-por Ley- sus títulos profesionales e impedirles ejercer su oficio de por vida. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa…quien le pone el cascabel al gato ?

Conferencia Internacional sobre Leyes
de comunicación en América Latina
Con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) la Asociación de Periodistas de La Paz es anfitriona  de la Conferencia Internacional sobre “Leyes de Comunicación en América Latina: Amenaza o fortaleza  para la democracia” con la participación de Jesús Urbina Serjant, de Venezuela; Juan Carlos Garzón Barreto, de Colombia; Concepción Cruz Amín de República Dominicana, Mariano Vásquez, de Argentina, vive en La Paz y Susana Peñaranda Del Granado por Bolivia.
Las actividades se inician el jueves 14 con visita a medios y universidades para dialogar sobre el tema de la normativa en comunicación.
El viernes 15 en el Salón Auditorio Ramiro Beltrán Salmón de la APLP, en la avenida 6 de agosto se iniciará la Conferencia con palabras de bienvenida  de los representantes de la KAS en Bolivia. La presidente de la APLP Lic. Guadalupe Cajías de Peres abrirá la conferencia con un trabajo sobre el estado de situación en Bolivia. Continuará con la presentación de los trabajos sobre la situación de la comunicación en los países que nos visitan.
Terminará la reunión con la presentación  de la periodista Susana Peñaranda sobre la Ley de Acceso a la Información  en Bolivia presentada a la Asamblea Plurinacional el mes pasado.


Los periodistas latinoamericanos invitados a la Conferencia  sobre “Leyes de Comunicación” organizada por la Asociación de Periodistas de La Paz: Concepción Cruz  AMIN, de República Dominicana ; Juan Carlos Garzón Barreto, de Colombia; Guadalupe Cajías de Peres, Presidente de la APLP y Jesús Urbina Serjeant,  de Venezuela

Agenda
DONACIÓN El Club de Leones “Irpavi” integrante del Distrito S-1y de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, con 41 años de ayuda a las familias desprotegidas entregó un lote de insumos de higiene, limpieza y aseo personal  al Centro de Rehabilitación y Salud Mental “San Juan de Dios”, en Irpavi II el pasado lunes 11 en presencia de su Director Rev. SJD Juan Ruiz, cumpliendo su lema “Nosotros servimos”.
LA PAZ ASEDIADA de Chuquiago a la Casa del Pueblo será el tema sobre el cual exponga el Ar. Juan Caros Calderón Romero en el Tradicional Almuerzo de Confraternidad este viernes 15 en el Círculo de la Unión Aspiazu 333.

Estamos atentos
Uno de los capítulos del asunto que mas polvo levantó en los últimos meses, desde febrero, nos da cuenta, a través de la prensa que, *opositores piden formalmente citar a Quintana y otros a declarar ante la Comisión de asambleístas que investigan a CAMC*, siguió levantando sospechas y controversias.  Con estas solicitudes, firmadas por Griselda Muñoz y Oscar Ortiz, se convocaría a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, por el proyecto de la Planta Industrial de azúcar en San Buena ventura.  Al ministro de Obras Públicas, Milton Claros por el caso de la vía férrea Bulo Bulo - Montero, abandonada por la CAMC, por lo que se le quitó el contrato.  A la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira, por el caso Misicuni.  Al ministro de Minería, Cesar Navarro, por la Planta de Sales de Potasio de Uyuni.  Al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, por el caso de las perforadoras incompletas compradas por YPFB a la empresa china CAMC.  Al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por la cantidad de denuncias que acumula en su paso por esa cartera de confianza del Presidente y que debería aclarar con toda honestidad.  También citarían al gobernados de La Paz, Félix Patzi, por no utilizar un camión perforador, adquirido por su antecesor, Cesar Cocarico.  Además tendría que presentarse, el fiscal Edwin Blanco.  El juez sumariante del Ministerio de la Presidencia, Olker Codjiri que esta llevando a cabo el proceso contra Cristina Choque y, finalmente, a los representantes legales de la empresa china CAMC.  Creo que somos la mayoría de los bolivianos pensantes que quisiéramos que, de una vez, se aclaren las verdades, con toda transparencia, por el bien del país y por la tranquilidad de las mismas autoridades del Estado, que deberían estar trabajando a full para estos últimos cuatro años que les queda.
Don Vicente

Desde La Tierra
Los no-papeles bolivianos
Por Lupe Cajías

La revelación de una partecita de los once millones de documentos custodiados por una firma panameña ha provocado un terremoto mediático y político de proporciones planetarias, donde se entreveran los falsos socialistas, los muy capitalistas, los jeques y los futbolistas, los judíos y los católicos, los ingleses y los sudafricanos.
Es una prueba más que el mundo ya no se divide por las imaginarias líneas de puntos y rayas y las fronteras ya no atajan a los nuevos invasores montados en diminutos teclados, jinetes de fibras invisibles para los ojos humanos. El impacto en la historia del periodismo será materia de muchos análisis.
La creación de iniciativas privadas en otro país o el envío de ahorros a bancos que ofrecen mejores opciones no es ilegal en el sistema capitalista. Cualquier individuo puede escoger legítimamente dónde colocar su dinero para que le rinda más. También  un profesional quiere proteger el fruto de su trabajo, como sucede en Venezuela donde miles de ciudadanos exportan sus finanzas. Por ello es importante no meter a todos en una bolsa de escarnio sólo porque tienen acciones y bonos en Miami o en Panamá.
Se dice que hay 95 bolivianos anotados en la firma istmeña; al parecer de poca monta y por tanto ninguno de los 100 periodistas investigadores publicó sus nombres. En su momento se sabrá quiénes son y habrá que analizar caso por caso con prudencia.
En este pequeño espacio sólo queda comentar lo que podríamos llamar el “informe sombra” de los Panamá Papers y son los Bolivia no-papers. Bolivianos que no se van al extranjero en busca de paraísos fiscales porque esa protección la tienen muy cerca. Personas, grupos corporativos, empresas que evitan pagar impuestos, declarar sus bienes y rentas, el origen y destino de sus ganancias y carecen de registros en el Servicio de Impuestos o en la Contraloría y menos en la UIF.
¿Quiénes son los que eluden pagar impuestos y quiénes obtienen ganancias en actividades que bordean lo ilegal? Están cocaleros del Chapare cochabambino. Ellos no necesitan una empresa offshore en las Islas Vírgenes o una sociedad anónima en Bahamas. Para qué, si acá no necesitan esconder su acumulación capitalista.
 Su competencia son los loteadores disfrazados de falsos pobres que negocian terrenos ajenos sin pagar un peso. Siguen los cooperativistas, sobre todo aquellos que asaltan minas preparadas por empresas legales para quedarse con el usufructo. Es más, Bolivia parece un paraíso también para empresas chinas y el Ministro de Trabajo no saldrá en marcha para pedir que cumplan las leyes sociales nacionales, aprobadas en tiempos neoliberales.

Creadores de luz
Vivaldi en tono juvenil
Por  Mario D. Ríos Gastelú

Cuando los atriles concertantes son ocupados por jóvenes cultores de la música clásica, se hace difícil un comentario definitivo, más aún si hubo tantos aplausos por parte del  público, en el concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica, como reconocimiento a la versión melodiosa escuchada en el Círculo de la Unión, institución entregada a la difusión de la cultura.
Dicho elenco musical, llevó a consideración de una numerosa concurrencia los cuatro conciertos de Vivaldi conocidos con el nombre: Las Cuatro Estaciones. La difusión de estas composiciones es muy amplia, inclusive en nuestro entorno, donde los medios de comunicación, particularmente radio y televisión, no dan espacio a programas con este tipo de música, salvo excepciones que entregan al público versiones de algunos compositores clásicos, no más allá de una hora y en horario inadecuado.
Pues bien, la versión de los cuatro conciertos de referencia, reveló un nivel ponderable en sus integrantes quienes, bajo la conducción de Armando Vera, llegaron a un nivel de gran expectativa. A ello se sumó la presencia de  Alexander  Lapich, violinista ruso que inició sus estudios en su tierra natal y luego amplió conocimientos  en Bolivia bajo  orientación de Ricardo Rodríguez,  profesor en la Academia “Man Césped”. Más tarde se vinculó al Instituto “Jaime Laredo” llegando a un nivel ponderable.
La actuación de Lapich fue, sin duda, un eje para el éxito de la orquesta, en el entendido que la obra de Vivaldi lleva a un solista en violín, en los cuatro mementos descriptivos de la obra, pues la referencia musical de Primavera, Verano, Otoño e Invierno, conduce a los grupos instrumentales a describir, musicalmente, las características de cada estación del año, razón por la cual el público oyente agudiza su atención concentrada en esa descripción, que el gran talento de Vivaldi pudo llevar hasta sus partituras.
Un ejemplo es la caída de las hojas otoñales. Otro, la nieve del invierno: pero en medio de ese gran atractivo, no quedan al margen los otros dos conciertos por la dulzura sonora de una primavera radiante o la fuerza conjunta de instrumentos en un verano ardiente. El solista se ubica en el plano de transición, entre uno y otro momento armonioso, pasando la orquesta a un ambiente de  enlace, tan delicado, que hace posible “vivir” el momento en cada acorde. Sonoridad lograda en esta velada musical.
No siempre sucede lo que escuchamos en esta oportunidad. La conjunción de jóvenes entregados a ofrecer algo artísticamente valedero. Muy pocas veces se logró, melodiosamente,  un resultado como el ofrecido en la oportunidad; convincente, en medio de un ajuste y unidad de conceptos espontáneos.
No cabe calificar a esta actuación de brillante, pero se puede decir que fue única, al haber superado a otros grupos orquestales juveniles que escuchamos en nuestro medio, lo cual revela un trabajo muy serio y una indudable entrega a ir en busca del mayor nivel de ejecución individual en cada instrumento, dada la capacidad manifestada en esta oportunidad. Allí estuvieron cinco violines primeros, otros tantos violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clave.  Típica orquesta de cámara en un nivel bastante alto, pero aún en formación. Vaya el aliento a  esos jóvenes, en el entendido de que su dedicación al instrumento elegido llegará al paralelismo de figuras trascendentales de la música clásica.  

Punto aparte
La educación en retroceso
Por Alberto Zuazo Nathes

El nuevo sistema educativo que pretende instaurarse en el país, mediante una ley permisiva y hasta retrograda, debería merecer una reacción pública más sólida y activa. En este caso, el recurso apropiado para estos efectos pueden ser las instituciones sociales que existen en las distintas ciudades del país, porque son las única solventes a esta hora, una vez que el resto ha sido cooptado por la pseudo política populista.
Resulta inadmisible, como primera reacción, que ese supuesto modernismo en la pedagogía haya puesto a un lado los exámenes mensuales y finales, que en todo tiempo y circunstancia son siempre el mejor recurso para determinar y cualificar a las personas.
A este paso, mejor sería desistir de la educación oficial y que las instituciones sociales restablezcan el tradicional sistema educativo, que es el que mejores resultados ha dado siempre para la buena formación y capacitación de los escolares, estudiantes y de las personas adultas.
Sin exámenes, se echa por la borda cualquier esfuerzo que se realice para impartir conocimientos a los niños y jóvenes estudiantes. En consecuencia, fácil es señalar que están condenados a la ignorancia y a la mediocridad.
Porque cuando no se pone de manifiesto los conocimientos que se van adquiriendo cursos por curso, en los distintos escalones de la enseñanza primaria y secundaria, que es lo que se pone en evidencia con los exámenes, cuando sean personas adultas no podrán exponer su capacidad para ocupar un trabajo y menos para dirigirlo. Pues, con qué capacidad autoridad se puede llegar a este último sitial de conducción de oficinas y negocios.
La situación tiende a ser más desastrosa para aquellas personas que pretenden  adquirir un título universitario, porque al no tener conocimientos básicos, es imposible que puedan asimilar los de carácter académico. Y si esto ocurriera, porque a estas alturas las universidades puede también que dejen de ser tales, el futuro de la sociedad boliviana se perfila como de ignorantes e incompetentes.
Cómo es posible, por ejemplo, que los niños y los adolescentes no reciban una educación sólida sobre el manejo del lenguaje que utilizan para intercomunicarse en familia, en el trabajo y en la sociedad.
La periodista e historiadora Patricia Montaño Durán ha publicado un artículo periodístico ilustrativo sobre lo que está ocurriendo que las personas que utilizan las redes sociales. Indica que ella, de comienzo, no tuvo interés en utilizar estos medios de comunicación, pero que forzada por las presiones del medio, probablemente, pasó a ser habitúe de las redes.
La constatación más dramática que pudo lograr en éstas es la falta de ortografía de quienes intervienen en ellas. A manera de ejemplo, me permito transcribir uno de los párrafos salientes escritos por la distinguida colega:
“Algunos líderes de opinión de las redes sociales tienen una cultura mediana, pero cuando mayor erudición quieren aparentar es cuando más se les va un que otra “v” de vaca en vez una “b” de burro. En esos casos, sus magníficas y bien tramadas opiniones y teorías caen por su propio peso y se convierten en migajas, porque en mi modesta opinión, más importante que lo que se dice es quién lo dice. Y una ortografía elemental es siempre muestra de la lectura, los estudios y el conocimiento de una persona”.
He ahí un testimonio de la mayor significación para establecer la incultura que está predominando en la sociedad boliviana. Este es el resultado de la falta de una buena educación primaria, secundaria y si no se va a la Universidad, por lo menos tiene que tenerse el hábito de leer periódicos, artículos en especial, y libros de todo género, para aprender visualmente, por lo menos, una buena ortografía y, consiguientemente, enriquecer el lenguaje que se utiliza y los conocimientos.
En vano se sostiene que esta es la época del conocimiento, cuando la gente que debe participar del mismo está completamente rezagada para asimilar y constituirse en personas cultas y capaces de sostener buenos diálogos y, más todavía, estar en capacidad de crecer en el trabajo y en sus condiciones de vida. ¡La ignorancia sólo conduce al atraso y la pobreza!.

La redes y un ultimátum
Por Harold Olmos

El descontento del gobierno con la condena reiterada de la Iglesia Católica a la expansión del tráfico de cocaína, las vinculaciones del narcotráfico con el poder y la amenaza que representa para la sociedad boliviana ha tenido estos días otro capítulo, a pocos días de un encuentro entre el Presidente Morales y el Papa Francisco. En el más reciente eslabón de la disconformidad gubernamental, el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien está en el cargo hace 10 años, igual que el presidente, criticó que no ocurra renovación de los pastores de la Iglesia como sucede en la sociedad civil.
El nerviosismo que causó la carta de los obispos sobre un tema que preocupa cada vez más a la sociedad boliviana, sigue al desconcierto de las principales autoridades por la derrota del 21 de febrero a la tentativa de asegurarles la postulación para cinco años adicionales a la cabeza del gobierno.
Tras los titubeos respecto a los resultados del referéndum, el presidente ha dado un sello de confirmación a la derrota al atribuirla a una docena de ¨twitteadores¨ de Colombia y Costa Rica, enviados desde Estados Unidos, aseguró, para socavar su campaña re-reeleccionista. Es decir, fue derrotado y la culpable sería esa docena sucia y sus mandantes. Ninguno ha sido identificado.
Quienes observan el curso político de Bolivia han visto en esa afirmación algunos elementos extraños. El primero es si el presidente y otras autoridades tienen claro qué son las llamadas ¨redes sociales¨, conformadas por grupos de personas que se vinculan con mensajes electrónicas y hacen circular ideas, imágenes y ¨memes¨ a veces burlescos o satíricos pero con frecuencia con información de interés colectivo. Los mensajes sobre acontecimientos y tendencias pueden pasar de grupo en grupo y en segundos alcanzar a multitudes enormes. Eso ocurre en todas partes. Se trata de una reacción natural ante acontecimientos de impacto. Durante siglos la gente se reunía en las plazas para comentar cuestiones de interés. Ahora se reúne sobre las pantallas de sus celulares. (Un reportaje en El Deber este domingo subraya que en promedio cada boliviano pasa 2,2 horas diarias en su celular).
El nuevo fenómeno  ha encontrado en la orfandad a los medios de comunicación, que tienen una competencia fenomenal para la cual el mejor antídoto es la calidad y credibilidad de su información. Entre los más sorprendidos, por lo que vemos, están los políticos menos enterados y más refractarios a los nuevos recursos tecnológicos.
Pueden también ser una ayuda extraordinaria. Ejemplo: Substituyen al fax, hasta hace poco apoyo imprescindible. Por teléfonos celulares no solamente circulan fotografías, artículos, dirección de sitios, y hasta voz (por supuesto) y películas También son de gran utilidad en muchos afanes. El otro día, envié al teléfono de mi médico seis páginas con los resultados de unos exámenes de laboratorio y un mensaje hablado. Antes tendría que haber ido hasta su consultorio. En verdad, sólo decir esto es embarazoso porque se trata de algo tan común.
Hasta hace unos años, la comunicación interpersonal solía partir de un teléfono a otro, con solo dos participantes. Los textos pueden ahora llegar al mismo tiempo a miles y multiplicarse de manera asombrosa. Es raro que los asesores del presidente no le hubieran informado sobre el fenómeno, que a estas alturas del Siglo 21 es una verdad de Perogrullo y hablar de él es tan tedioso como hablar del tiempo.
Un segundo elemento que subrayan los expertos: es redundante y descabellado para cualquier grupo de interesados en dañar a alguna figura política desplazar a una docena ¨twitteadores¨ para lanzar mensajes. Pregunten a cualquier joven de El Alto, del Plan 3000 o de Equipetrol si, por ejemplo, para despachar mensajes y diseños sobre algún líder involucrado en los PP (Papeles Panameños) tendría que ir hasta Madrid, Moscú o Buenos Aires. Puede enviarlos desde su dormitorio inspirado en un Vivaldi o un Bach sin otra molestia que servirse un café.
El sentido común también enseña que es irrelevante desde dónde se envía un Twitter, si desde una oficina, desde el ómnibus o el automóvil o de un bar. Lo importante es el qué y el interés del mensaje para el grupo destinatario.
Con todo esto, es comprensible la curiosidad creciente por el proyecto regulatorio de las redes que se ha dicho que prepararán sectores cocaleros. Muchos están impacientes por conocer sus alcances y detalles que calibrarán el conocimiento de esos sectores sobre la punta más destacada de la comunicación moderna.
La Carta de los Obispos derivó en un ¨ultimátum¨ para que los pastores de la Iglesia identificaran a quienes en el gobierno estarían involucrados en el narcotráfico. La jerarquía eclesiástica ignoró el ultimátum y pidió, más bien, unidad para combatirlo.
Algunas personas a las que consulté respondieron, para no entrar en detalles, que les dijera si las autoridades alguna vez identificaron con nombres y apellidos ¨a la derecha¨, a ¨los neoliberales¨, a ¨los separatistas¨ o a ¨los oligarcas¨. O siquiera a la docena sucia que el presidente dice que determinó su derrota

Entre la crisis y la esperanza
Por Marcelo Ostria Trigo

“La corrupción política como abuso de poder público en beneficio privado, es un fenómeno que no distingue ideologías, culturas o países”, dice el escritor uruguayo Hebert Gatto (El País, Montevideo, 21.03.2016). Es cierto, pero ahora se advierte que nunca hubo una tan difundida red internacional de corrupción. ¿Habrá que esperar, al fin, un cambio de este ciclo perverso?
Por su parte, el profesor Carlos Malamud, Investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, plantea la cuestión, esencialmente para nuestra región, e indica que “el declive y la pérdida de prestigio de algunos de los gobiernos “largos” comenzados en la década anterior es una de sus principales características”. Afirma, sin embargo, que aún debe haber cautela, pues sólo se ha cambiado el gobierno en Argentina; pero al fin la tendencia es restablecer las fórmulas democráticas.
No puede atribuirse sólo a una casual la simultaneidad en la aparición del populismo depredador en sus distintas formas. Fueron muchas que las que lo originaron: abandono de principios, indolencia y hasta el culpable conformismo de los satisfechos. Y como se vienen inevitablemente nuevos tiempos, ahora uno de los pecados más graves sería, además de abandonar los principios democráticos y de convivencia civilizada, dejar de corregir los males morales, entre los que —como ya es tan ostensible— son los que más agobian y ocasionan injusticias. Y para preservar la armonía social, tan frágil ahora, se debe convenir en que son imprescindible nuevas, ideas, nuevos estilos, renovados dirigentes políticos e imaginación creadora.
Esta crisis que nos envuelve podría impulsar a que se le dé contenido —como decía Albert Einstein— como nueva oportunidad, que puede ofrecerse “a personas, a organizaciones o a países porque trae consigo progresos; los grandes descubrimientos y estrategias surgen de la angustia…”. “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”,  sentenció.
Estamos ante una trascendental disyuntiva-: seguir la actual ruta que conduce a los Estados fallidos, o reconstruir un Estado encaminado a la modernidad. Hasta ahora, el intento fue —parece que persiste— consolidar el prorroguismo y, con él. la crisis generalizada. Por ello, vale la pena recordar una amarga hora de la historia humana, en la que se inmolaron millones de personas, cuando surgió la pregunta de Virgil Gheorghiu Constantin: ¿Ésta no es la hora 25 en la que, ni la venida del Mesías, podría salvarnos? No, es la hora 24; mañana será el amanecer…”.

“Prohibido estacionar”…
no se entiende
Por Mirna Quezada Siles*

Los letreros que dicen “Prohibido estacionar” en la ciudad de La Paz,  son ignorados o no son entendidos porque diariamente vemos vehículos del sector público y-mucho más- particulares parqueados en lugares inadecuados, en abierto atentado a la seguridad de la gente.
Al parecer, muchas calles, avenidas y pasajes se convirtieron definitivamente en tierra de nadie, debido a que los conductores de motorizados, toman parte de las vías para estacionar; desobedeciendo toda normativa existente.
Esta mala costumbre de ubicar autos y camiones en espacios que supuestamente son libres, es detectada por muchos ciudadanos pero “casualmente” no por los efectivos del Organismo Operativo de Tránsito, situación que ocasiona trancaderas e incluso poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.  
En muchos establecimientos escolares, privados en su mayoría, los padres de familia estacionan donde mejor les parece –inclusive utilizando las aceras o espacios verdes y los encargados de seguridad consienten este mal hábito con el argumento de siempre: “sólo dos minutos”.
Lo propio ocurre en el caso de las ferias. Los conductores buscan espacios próximos para aparcar pensando –quizás- que la compra de los productos de mercado no les demorará mucho tiempo. Los proveedores, al parecer, tampoco tienen conocimiento de las prohibiciones y estacionan para dejar sus productos en cualquier lugar y  momento.
Como ejemplo de estas contravenciones a la Ley, están la avenida Costanera donde se circula a altas velocidades y la 6 de agosto que siempre es concurrida y congestionada, sobre todo en horarios “pico”. También se ve frecuentemente radiotaxis y vehículos estacionados, casi todo el día, en las calles Mecapaca y prolongación 14 de septiembre.
Este tipo de faltas en las vías de la urbe paceña llegan a extremos cuando los conductores no respetan ni los canales de transporte público, ni sus paradas, menos los sitios para el paso de minusválidos y de peatones.
Así, día a día, se vulneran las normas de Tránsito, sin que existan sanciones correspondientes. ¿Hasta cuándo?
*Comunicadora Social

Siglo 21
El curita atrevido

Las opiniones del jesuita Javier Albó, en discursos y en entrevistas, vinieron a calmar un poco al gobierno, que estaba furioso por la carta pastoral de los obispos sobre el narcotráfico, pero también han puesto en duda los inagotables intentos de los masistas por llevar de todos modos a EMA como candidato en 2019.
Experiencia de púlpito Declarado admirador y seguidor del “proceso de cambio”, Albó criticó el documento de la Iglesia y lo tildó de genérico, además de criticar que no hubiera reconocido lo que hizo el gobierno contra el narcotráfico en estos años, sin decir a qué se refería.
Se desenmascaró más todavía cuando criticó a la DEA por ser muy dura con Bolivia y muy blanda con Colombia, repitiendo exactamente lo que dijo el gobierno, aunque sin adjetivos.
Albó cumplió con el gobierno y con su militancia en el “proceso de cambio” en el tema más sensible, antes de entrar en asuntos que al presidente lo tienen de muy mal humor.
Tienes que descansar, hijo Se metió de lleno en el embrollo de la candidatura de 2019 y optó por hacerlo en un tono paternalista que indignó incluso a los redactores del periódico indigenista Pukara, que no son nada amigos del gobierno.
Es probable que Albó, cuando agradecía por la condecoración Cóndor de los Andes, haya asumido el tono de consejero catalán de casi todos los miembros del gobierno.
Aceptar la derrota Le dijo a EMA que debe “aceptar la derrota” del 21F y no postularse como candidato, sino retirarse por cinco años dejando “al Davicho”, que lo puede hacer muy bien, aludiendo al canciller David Choquehuanca.
Ninguno de los dos aludidos sonrió siquiera ante esas alusiones del curita, lo que no supone que el presidente vaya a resignarse a la derrota, sino todo lo contrario.
Según Pukara, la actitud de Albó fue paternalista y colonialista no solamente porque tuteó al presidente sino porque le pidió admitir la derrota, algo que él no tiene la intención de hacer.
Tozudez aimara
Es que el presidente sigue aferrado a una fórmula que le permite no admitir la derrota: fue el imperio el responsable y también las redes sociales. La semana pasada llegó a decir que fueron doce los expertos norteamericanos que llegaron a organizar las redes sociales que apoyaron el NO. Es decir que él, de veras, no entiende que perdió y tampoco tiene idea sobre lo que son las redes sociales.
Asalto a un foro
Un foro donde se hablaba sobre las redes fue asaltado por militantes masistas decididos a impedir que hable, por Skype, el periodista Carlos Valverde. Pocas horas después, la COB volvió a mencionar que se deben buscar nuevos recursos para, de todos modos, postular a EMA en 2019.
La idea del presidente es que respondiendo y combatiendo a las redes sociales él podrá recuperar popularidad.

Podría perder Y Albó dio el puntillazo cuando dijo, en una entrevista de radio que si EMA se presentara en 2019 como candidato, podría perder. Eso nadie lo había pensado siquiera, pero el curita atrevido se lo dijo.