1 de abril de 2016
Transporte público no cumple
convenio de alza de tarifas
Cobro por tramos
continúa y transporte nocturno es deficiente
A poco más de un mes de haber sido elevada la tarifa del
transporte urbano en la ciudad, con la
modalidad de tarifa plana en la zona sur y similar en la norte los vicios del
llamado cobro por tramo “Trameaje” se ha mantenido en la ciudad.
Esta comprobado que casi el 70 % de la propiedad del
transporte publico está en un reducido
grupo de “capitalistas” que alquilan por día sus unidades a choferes conocidos
como asalariados, en realidad personas que pagan una suma diaria por doce horas
y al termino de la jornada pagan el alquiler y se quedan con el resto.
Uno de los efectos fue que los asalariados, que antes
operaban en el servicio nocturno ya no les conviene y han decidido irse a
descansar a sus domicilios dejando a una gran parte de la población sin este
servicio.
El mismo secretario municipal de movilidad Ramiro Burgos
admitió que “una de las causas para que disminuya el servicio del transporte
público durante las noches se debe a que el 60 por ciento de los vehículos de
los diferentes sindicatos es manejado por conductores asalariados que al
término de la jornada laboral de 12 horas van a descansar y guardan los
motorizados”.
“Hemos encontrado de que existe un 60 por ciento
de asalariados y son ellos que terminada la jornada tipo17.00 y 18.00 entregan
sus vehículos y generan este desabastecimiento del servicio en horario
nocturno”.
El problema se agudizó en el servicio a las laderas de
la zona norte y el Concejo Municipal ha dispuesto crear líneas alternas por
prestar servicio nocturno. La Alcaldía inicio una campaña de información en 34
nuevos puntos excepcionales de parada de transporte público que se habilitaron
desde la noche del pasado miércoles.
El secretario municipal de Movilidad, Ramiro
Burgos, informó que los puntos funcionarán en los sitios donde las personas
suelen esperar transporte durante la noche. Este servicio operaba desde las
19.00 hasta las 23.00.
“Hay gente que espera
transporte público en la Yanacocha y Comercio y se hace largas filas para tomar asiento para llegar
hasta Villa Pabón y lo mismos ocurre para los vecinos de Vino Tinto. La esquina indicada es un lugar , genera
inseguridad y largas trancaderas, embotellamiento a partir de las 19.00 y
termina a las 22.00, como solución se ha dividido en dos sectores en la Colón y
Mariscal Santa Cruz y otros en la Socabaya y Mariscal Santa Cruz. “estos dos
grupos de pasajeros (…) ahora tienen paradas en dos lugares”, puso como ejemplo
Burgos.
Como se ve la autorización para el nuevo servicio
nocturno sólo es para los vecinos de la zona central y no toma en cuenta que en
la zona sur se vive el mismo problema que es aprovechado por líneas de taxis
que prestan este servicio con más costo, como es el caso de la línea que sirve
desde la calle 17 altura del parque del Hotel Casa Grande, para llevar
pasajeros a las zonas altas de Alto Irpavi como ser las urbanizaciones de Peña
Azul, La Pradera, Virgen de la Nieves , Lomas de Chuamaya.
Igual ocurre en la calle 22 de Achumani donde llegan las rutas de la Meseta de Achumani y 23 de marzo como también la que recogen publico para ir a
Huayllani , Chijipata y otras. Ni que decir para los vecinos que viven en las Lomas de Achumani y Huancané.
Es decir el trameaje, como se dio a llamar el
cobro por tramos, esta más vigente que nunca.
Esta modalidad nace de las pocas unidades que ahora trabajan de noche y
que obligan a los usuarios para tomar el servicio a determinado lugar
El aumento de la demanda de pasajeros en la noche no se
inicia a la misma hora. En algunos casos es desde las 18.00 y en otros, a
partir de las 20.00. Se prevé que la habilitación de estas paradas que comenzó
el miércoles sea desde las 19.00 hasta las 23.00.
Los sindicatos de
choferes del transporte publico deberán evaluar que hay la posibilidad de
revertir el aumento de las tarifas si no cumplen con lo aceptado en documentos
firmados con el Gobierno Municipal , con la aceptación del Organismo de
Participación y Control Social y la nueva directiva de la federación de Juntas
Vecinales de La Paz., presidida por Edith Montenegro y la dirigencia de los
transportistas con miras a mejorar el servicio y poner fin al trameaje y
cambio de rutas, tal como establece el compromiso suscrito. El acuerdo
establece además que desde el 22 de Febrero los transportistas públicos tienen
90 días para mejorar las condiciones de sus vehículos.
La Alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón recalcó
que el municipio y las juntas vecinales están en un proceso de evaluación de
las medidas que se han hecho en torno al transporte en el último mes y
concluirán este fin de semana”.
En este caso el
reducido circulo de propietarios de centenares de unidades de transporte
público, tomando en cuenta que el 60 % de los conductores son asalariados,
deberán comprender que tiene la responsabilidad de mejorar el servicio y
participar con mas holgura con el personal con el que trabajan.
Cuadrante Político
Tango: “ Cara conocida”
Por Puntero
Choca, fané,
desvergonzada
la vi en la
carnavaleada
salir de su
toilette
botrox, dos
cuartas de cogote
y un chino en el
escote bajo la nuez...
Chueca, vestida de
pebeta,
teñida y
ostentando su pectoral..
Parecía un gallo
siliconeao
mostrando al
abrazarme
su cuero
picoteao..
Yo sé que no
aguanto al MAS,
al verla si mentí
pa’ no llorar
Y pensar que hace
diez años
fue mi locura, que
llegué hasta
la traición por su
calentura
que esto que hoy
es un cascajo
fue la dulce
metedura
donde yo perdí el honor
que chiflao por su
belleza
regalé siete
propuestas
me hice ruin y
bloqueador
Miren si ni es pa’
suicidarse
que por ese
cachivache
pierda la
elección...
(Letra: gentileza
de Margot Stefanoni)
Examen de
conciencia
Te
invito a responder con la mayor sinceridad para estar bien con tu conciencia.
¿Tu eres un conductor responsable?. A ver. ¿Te aseguras que las
llantas están con el aire adecuado y las luces en buen estado?. ¿Chequeas
tener gasolina?. ¿Te abrochas el cinturón de seguridad?. ¿Miras adelante
y atrás antes de soltar el freno manual y movilizar tu auto?. ¿Respetas las
luces de los semáforos?. ¿Sabes que solo la luz verde es para continuar?.
¿Miras a derecha e izquierda cuando vas a cruzar una calle?. ¿Mantienes
siempre el carril de la derecha cuando no vas a adelantar a otro vehículo?. ¿No
tocas bocina si no es indispensable?. ¿No estacionas donde no está
autorizado?. ¿No hablas por el celular mientras conduces?. ¿No distraes
tu vista con otros objetivos que te saquen de la concentración?.
¿Respetas el paso de cebra cuando hay que detenerse en una esquina?. ¿Permites
que otro vehículo pase antes que el tuyo para evitar accidentes?. ¿No
insultas a otros conductores porque cometieron algún error que te moleste?.
¿Mantienes siempre los vidrios limpios para ver bien?. ¿Utilizas la
señalización de luces cuando vas a doblar una calle?. ¿Enciendes tus
luces en la oscuridad?. Bueno, si contestas honestamente a todo lo
anterior, te puedes considerar un conductor muy RESPONSABLE. Por lo tanto
eres de las personas que sabe respetar y tienes un alto grado de
civilización. ¡¡Felicidades!!. Continúa así y serás un buen
ciudadano.
Don Vicente
Agenda Social y Cultural
2ª Edición de “ Los Infames”
En los salones del Círculo de la Unión se presentó
la 2ª edición de su novela histórica “ Los Infames” basada en la llegada de los
judíos a Bolivia, antes de la 2ª Guerra Mundial de Verónica Ormachea Gutiérrez.
La velada literaria empezó con el comentario del filósofo social H.C.F Mansilla
que hizo una excelente crítica literaria del libro de la periodista y
escritora. Al finalizar la presentación se dio paso a la opinión de los
presentes que mostró que las pasiones y las críticas sobre los hechos que
ocurrieron en el pasado aún siguen frescas, más razón para disfrutar del libro
de Verónica Ormachea. Como fondo se presentó el octeto de cuerdas de la
Filarmónica de El Alto, bajo la dirección del Maestro Freddy Céspedes. En la
gráfica la autora de “Los Indeseables”, Verónica Ormachea con Susana Navarro y
María Teresa Claure Zapata.
Agenda
TALLER DE ACCESO a la información en el proceso electoral
organizado por la APLP con el apoyo de
la Fundación Konrad Adenauer ((KAS) Este
viernes en el Salón Luis Ramiro Beltrán a partir de las 19:00. Exposición
Karina Herrera de la OPE y Comentario de
Manuel Ormachea de la Red
Nacional de Participación Política Juvenil (PPJ).
La Piedrita en el Zapato
De Memes y Cocaleros
Por Urbano Calle
El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de
Cochabamba, Leonardo Loza, anunció una reunión a nivel de dirigentes de la
Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) para elaborar un proyecto de ley
que permita regular las redes sociales.
“Vamos a trabajar en una propuesta con nuestros hermanos
profesionales entendidos en el tema y esa propuesta vamos a plantearle al
parlamento nacional, que regule, que haya una ley que absolutamente regule este
tema de las redes sociales, que haya frenos, porque no podemos utilizar mal
esta situación para mentir, para calumniar y confundir al pueblo”, manifestó el
dirigente.
En la víspera el
presidente Evo Morales propuso debatir el uso de las redes sociales porque en
otros países lograron “tumbar gobiernos”. Se refirió al tema al explicar los
resultados del referéndum constitucional, donde la opción del Sí -de acuerdo a
datos preliminares- perdió.
El Gobierno y militantes del Movimiento al Socialismo
centraron su mirada en las redes sociales porque en su criterio fueron estos
espacios virtuales desde donde se generó la “guerra sucia” en contra del Sí a
la reforma de la Constitución Política del Estado.
Loza indicó que plantearán al Gobierno y al Ministerio de
Comunicación que se debe “regular absolutamente” las redes sociales porque ya
no se pueden permitir “mentiras, insultos y chantajes y seguir manejando datos
falsos”. “Las redes sociales han generado perjuicios en este último referéndum,
particularmente a la imagen del presidente Evo Morales, ya que se ha buscado su
desprestigio con falsas acusaciones”, apuntó.
La noticia fue puesta en la red de internet por la
Agencia ANF.
Como siempre el Gobierno pone en el punto de la noticia a
uno de los movimientos sociales: Para promover el Referéndum del 21F fue el
CONALCAM y para controlar las redes sociales coloca en la palestra al
vicepresidente de las Federaciones Cocaleras.
Para el Gobierno las Redes Sociales, como Facebook,
WhatsApp, Google, Messenger y otras son la culpables del triunfo del NO. El
tema de control de las redes sociales es tema de discusión en los países del
ALBA, principalmente Venezuela.
En la nueva era de la comunicación los llamados “memes”
son lo que en el pasado fueron las Caricaturas, tema del que habla en páginas
siguientes nuestro colega Mario D. Ríos Gastelú. Los “memes” son caricaturas
trabajadas en los nuevos sistemas de la comunicación como el PhotoShop y las
otras aplicaciones que luego se suben a la red y son compartidas a velocidades
impresionantes. Un usuario que recibe un “meme” puede compartir con sus
amigos en segundos y cada uno de ellos lo compartirá con sus amigos y la nube
crecerá exponencialmente en la velocidad de poner un dedo.
Al parecer el dirigente cocalero no conoce la propagación
de un “meme” al igual que un diseñador de “memes” ignora las técnicas para
sembrar coca y lograr los contactos para vender su producción a quienes la
transforman en pasta base. Como bien dice el refranero popular “zapatero a tus
zapatos”.
Y los memes se reproducen gracias a las contradicciones
en la que incurren las principales autoridades del Gobierno, que comenzó con un
gran equipo de comunicadores uno fue el primer embajador de Bolivia en Estados
Unidos, otros fueron colocados en el Tribunal Supremo Electoral, en Naciones
Unidas y uno se pregunta ¿qué ocurrió en el tiempo que ahora tengan que
recurrir a un dirigente cocalero para “redactar” una ley que controle la
velocidad de un nano segundo o un gigabyte. ¿No será mejor que alguien les
controle la lengua para que no confundan a la opinión pública?.
Uno de los últimos despedidos de ese fue el peruano Walter Chávez que en un tiempo fue uno de las
estrategias de comunicación que fue despedido y luego hostigado hasta que dejó
el país que una vez le dio empleo y refugio.
Valija Diplomática
Por V. Molotov
GERENTE
DESPEDIDO intempestivamente
de YPFB, es el ex embajador masista en Bélgica Christian Inchausti
Sandoval, por razones
inconfesables...
TRAIDOR MUERE
EN FRANCIA se trata del ex
compañero del Che, Dariel Alarcón “Benigno” que firmó un libro contra Fidel,
escrito por la venezolana Elisabeth Burgos…
FISCAL GENERAL no pagó pensiones por 9 años a su hijo.
Ramiro Guerrero no desea procesarse a si mismo…
EMBAJADORES
OSCUROS no de piel pero de
currículo son José Kinn Franco nombrado en Brasil y Reynaldo Llanque en
Paraguay. Ya son 3 los embajadores masistas emporcados en el FONDIOC…
FIDEL SE
DESMARCA de su hermano Raúl,
por excederse como llunku de Obama…
DE VILLANA A
HEROÍNA transita la
filo-china Gabriela Zapata madre del supuesto no-nato Fidel-Ernesto
Morales Zapata, también conocido como Lázaro…
La Receta
Fajitas de
Pollo
Ingredientes
• 2
pechugas de pollo
• 1
cebolla blanca chica, fileteada
• 1
pimiento morrón verde, en bastones
• 1
pimiento morrón naranja, amarillo o rojo, en bastones
• 2
cucharadas aceite de oliva
• Sal
y pimienta negra, al gusto
• Limones,
para servir
• Tortillas
de maíz o harina, para servir
• Guacamole
o aguacate, para servir
Marinada:
• 2
cucharadas jugo de limón o de naranja natural
• 1
cucharada aceite de oliva o mantequilla.
• 1
diente de ajo, picado finamente
• ½
cucharita comino molido
Preparación
1. Corta la pechuga de pollo en tiras o en cuadros.
2. Mezcla en un plato los ingredientes de la marinada,
el jugo de limón, el aceite de oliva o mantequilla, el diente de ajo picado, el
comino molido y sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra molida. Agrega
el pollo y deja reposar unos 30 minutos como mínimo, pero puedes dejarlo toda
la noche marinando en el refrigerador.
3. Calienta aceite en un sartén o plancha y agrega la
cebolla y los pimientos. Cocina a fuego medio alto durante 8-10 minutos o hasta
que se hayan suavizado. Sazona al gusto. Retira del fuego.
4. Agrega el pollo sin la marinada al sartén o grill muy
caliente. Cocina por los dos lados hasta que el pollo esté bien cocido, unos
5-6 minutos (depende del grosor de las fajitas). Agregar los vegetales
previamente cocidos y mezcla bien.
5. Sirve con tortillas calientes y un poco de guacamole si lo
prefieres.
Contradicciones Peligrosas
Por Álvaro Riveros Tejada
En este rápido, como estrepitoso desmoronamiento de los regímenes
populistas, una de las razones más notables de semejante descalabro radica en
las enormes contradicciones que, en el apuro, vienen cometiendo sus principales
actores.
Es el caso por ejemplo, de las famosas afirmaciones de
Fidel Castro cuando dijo: “¡Este modelo económico socialista no podríamos
exportarlo, pues ni a Cuba le ha servido”! Claro que la nomenclatura comunista
de la isla no tardó ni una semana en corregir el gafe y desmentir al viejo
líder, arguyendo que no quiso decir lo que dijo, ni dijo lo que quería decir y
que el triunfo de la revolución socialista era inconmovible.
La reciente llegada de Barack Obama a la Habana se encargó
de refrendar dichas afirmaciones, y eximir de toda culpa al Dr. Alzheimer como
promotor de estas discrepancias, ya que el anciano dictador, aún en sus cabales
hace seis años, en un acto supremo de contrición y sin utilizar anestesia dijo:
“El Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades
productivas, de servicios y presupuestadas con planillas infladas, y pérdidas
que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y
deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y
calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades
indebidas (Léase prebendas), subsidios excesivos, el estudio como fuente de
empleo y la jubilación anticipada…” ¡Ni Milton Friedman y sus Chicago Boys
habrían podido expresarse mejor!
Resulta que no hace ni 5 días de la partida de Obama,
cuando surge la crítica del nonagenario líder afirmando: “Cuba no necesita que
el imperio le regale nada y que el pueblo de ese noble y abnegado país no
renunciara a la gloria…” ¿En qué quedamos? ¿Sirvió o no sirvió la visita? Lo
increíble es que hay todavía países que siguen porfiadamente esa senda, a
sabiendas que ésta los lleva al desastre.
Habríamos querido referirnos a las innúmeras
contradicciones que se producen y se presentan cotidianamente en nuestro
quehacer nacional, como es el caso Zapata y el caso chileno empero, son tantas,
que exceden superabundantemente el espacio que esta columna tiene asignado en
este medio, por lo que abundar en su recuento, resulta insulso y de corte
lacrimógeno.
Cuenta el anecdotario popular, que bajo el sugestivo
anuncio del “Enderezador de Jorobas”, se estableció en un pueblito
latinoamericano un chino que prometía enderezar gibas en un santiamén. Fueron
muchos los incautos que acudieron a su consulta y después de mucho tiempo de
espera pasó el primero. Al cabo de unos minutos se escucharon berridos y
lamentaciones desgarradoras, fue entonces cuando el galeno abrió su puerta y
exclamó: “¡Que pase el segundo, polque el plimelo se me ha queblado!”
Al parecer, ese es el destino que nos espera a los bolivianos, si
persistimos con esas prácticas chinas de utilizar contradicciones que muchas
veces se tornan peligrosas.
Desde la Tierra
Revilla, la obsesión de García
Por Lupe Cajías
¿Alguna
vez convocó el Vicepresidente García Linera una conferencia para hablar sobre
el dron adquirido por la alcaldía cruceña? ¿Dio datos para explicar por qué los
indicadores de Desarrollo Humano siguen rojos en Villa Tunari? ¿Habló de los
impuestos en Beni? ¿Comentó sobre la seguridad ciudadana en Pando?
Sigo sus discursos a través de “Cambio”. Quizá
se les pasó reflejar la preocupación de Álvaro sobre alguno de los municipios
capitalinos o de los más de 300 centenares del resto del territorio nacional.
En ese medio, que se supone debería informar sobre la totalidad del país, sólo
hay interés por lo que sucede en el municipio sede de gobierno, siempre
noticias negativas. También publica artículos de concejales contrarios a Luis
Revilla, incluso pidiendo “revocatorio”, no de otras alcaldías. No es casual
que de los consumidores de periódicos, sólo el 2% lea el diario masista.
Regularmente,
a veces muy seguido, el caricaturista se burla del burgomaestre paceño
ejerciendo su libertad de expresión. Solamente que no se ocupa de otros
alcaldes, de otros gobiernos municipales o gobernaciones. En todos estos años,
con diferentes directores y editores que van cayendo como fichas
circunstanciales, no hubo figuritas para darle humor a actividades de las
autoridades nacionales. Parece que su trazo está embargado más allá del
edificio municipal.
Se nota
que García Linera y sus medios de comunicación tienen atravesada la imagen de
Revilla, posiblemente por la victoria contundente en dos ocasiones sucesivas y
por el nivel de popularidad que goza como figura política, sin tener que
ejercer clientelismo ni regalos de Toyotas.
Es
evidente que el Vice dejó de ser “plebeyo” hace demasiados años y por ello no
se explica qué pasa en las orillas de La Paz. Como otros ciudadanos, se limita
a transitar por su barrio o por la autopista. Si se asomase al Calvario, en el
extremo oeste, a Villa del Carmen en el extremo este, a Llojeta, conocería
barrios alegres, calles asfaltadas donde hace poco había muladares, servicios
de agua y luz hasta el último rincón y centros infantiles funcionando. Hay que
caminar la extensa urbe para hablar de su desarrollo y cómo se aplican las
políticas de prevención de riesgo y por qué no hay villas miseria.
La ciudad enfrenta problemas muy complejos,
como tener que atender en hospitales, colegios, la morgue o parques a
habitantes de otras ciudades y los eternos bloqueos. Dejen trabajar; exigiremos
cuentas cuando el GAMLP deje de estar cercado cotidianamente. Es de las pocas
instituciones en pié y donde no se despide a los que votaron por el ”sí”.
Creadores de Luz
Arte en la
Caricatura
Por Mario D Ríos
Gastelú
El arte de la caricatura data de tiempo tan
lejano que ya Aristóteles decía: “Representa a los hombres peores de lo que
son”. Aquel razonamiento no está alejado de otros calificativos como el de
Honorato de Balzac, para quien la caricatura “es un recurso agresivo y
cordial”. Son muchas las definiciones que se conocen a partir del mensaje
de los críticos de arte, pero en la suma de conceptos, es el periodismo el que
logra un recurso visual de la noticia o el comentario a cerca de sucesos de
actualidad.
Si tomamos en cuenta la trascendencia
psicológica en las actividades plásticas, tenemos que considerar dos aspectos:
uno de ellos se refiere al creador de
las imágenes; personaje artístico que no siempre es, en su diaria exigencia,
necesariamente humorista y que, visto desde otro ángulo, quizá no sonríe cuando
termina el dibujo. El otro, es una contraposición a lo dicho, porque ciertos
caricaturistas tienden a usar un lenguaje que carga el buen humor caricaturesco
sin necesidad de llegar al dibujo, con lo cual se anticipa a posible creación
gráfica o sencillamente descarga un estado anímico sumándose a una íntima
protesta.
El primer contacto del hombre con la
caricatura se da en la niñez, cuando el razonamiento crea en la mente una idea,
no equivocada, acerca de la desfiguración de una persona, un animal, un
fantasma o personajes de leyenda.
Recuerdo que en mi niñez junto a los amigos,
solíamos contemplar el techo cubierto de tela adecuada en un centro comercial.
Las lluvias habían dañado el tejado y el agua que penetraba por las grietas
creaba figuras inanimadas en ese tumbado parecidas a seres humanos de rostro
incompleto; monstruos que nuestra imaginación podía concebir.
Por las formas que tenían aquellas imágenes,
no podían ser otra cosa que caricaturas, pues
si se toma en cuenta la definición que nos da el Diccionario
Enciclopédico de las Artes: “la caricatura es la representación exagerada de
los rasgos o actitudes características de una persona para producir un efecto
risible, y que se emplea con frecuencia como instrumento de crítica social y
política”, concluiremos en que la exageración en los trazos, no es otra cosa
que los rasgos recargados en cada
individuo, o suceso.
La caricatura no solamente la encontramos en
el dibujo, pues en la música rescatamos algunas célebres obras de Mozart, quien
creó una serie de piezas musicales con notas “indebidamente” combinadas, con el
sólo propósito de burlarse de los músicos de la corte de Viena. Los temas
fueron calificados de caricatura de sus grandes obras.
También surge el dibujo realista considerado como padre de la caricatura y en
el cual brillaron Doré, Carjat, Columba,
entre otros, quienes ilustraron revistas y libros de prestigio. Citar a Doré,
recuerda cientos de ilustraciones admiradas en páginas de La Divina Comedia,
Pantagrüel, Don Quijote y otras obras clásicas de la literatura.
Como ejemplo cabe citar a Doré quien
capta el diálogo de los visitantes del
Infierno y crea la imagen que él percibe en su mente: mujeres con alas de
murciélagos, penumbras, puerta entreabierta insinuante de la oscuridad. Aquello
no puede ser otra cosa que la caricatura de la realidad; las mujeres, los
animales volátiles y el recinto de las tinieblas.
De esta manera nos ubicamos en la
trascendencia de este recurso en la comunicación periodística, pues cotidianamente un
caricatura nos sintetiza el suceso llevándonos a una sonrisa.
Punto aparte
Conflicto en el
transporte público
Alberto Zuazo
Nathes
En
estos momentos la preocupación pública dominante son las tarifas del transporte
público. Empero, el asunto tiene un anverso y un reverso. Por tanto, tienen que
ser considerados ambos lados para encontrar la equidad y no la imposición, ni
de uno ni del otro lado.
El
transportista es un ser muy sacrificado para cumplir su trabajo. Conducir un
motorizado durante 10 y hasta más horas diarias, para obtener así el ingreso
requerido para el mantenimiento vital suyo y de su familia, es realmente digno
de consideración.
La
tensión nerviosa en que vive, por otra parte es permanente, para evitar
accidentes o tener que lidiar con otros conductores y asimismo con los
transeúntes. Entonces, el conductor del transporte público es el que tiene que
cuidar de no provocar accidentes o atropellar a personas, para después no
confrontar situaciones que incluso comprometen su seguridad personal.
Es
también evidente que hay conductores de talante descomedido y agrio, pero
tampoco faltan pasajeros de mal carácter. Al extremo de que ni siquiera
responden al saludo del pasajero que sube al vehículo.
De otro
lado, muchos vehículos del transporte público son incómodos y, en otros casos,
se encuentran en condiciones deplorables para prestar el servicio. En esto, los
transportistas tienen mucho de culpa, pero la mayor responsabilidad recae en el
Servicio de Tránsito.
Este
organismo que debe hacer cumplir las regulaciones del caso, no muestra
eficiencia y hasta pareciera que le falta dedicación para hacer cumplir sus
propias disposiciones, así como las normas legales adoptadas para este
servicio.
Periódicamente,
el Servicio de Tránsito efectúa revisiones al estado de los vehículos. Empero,
hasta donde se observa, el mayor interés que tiene es recaudar ingresos. No se
fija si la disposición de los asientos guarda las normas pertinentes. Tampoco
le preocupa si existen las garantías necesarias para transportar pasajeros en
condiciones apropiadas y de seguridad.
En
cuanto a las tarifas, si se guarda algo de memoria pública, ciertamente, no se
han producido alzas de las mismas en los últimos años. En este lapso, en
cambio, todos los empleados y trabajadores de los demás sectores han recibido
anualmente un incremento salarial, aunque sea modesto e insuficiente, de todos
modos, lo tienen.
Hay
otro factor que, en este caso, afecta a todos. Es la constante elevación del
costo de vida. El INE informa mensualmente que no deja de tener alzas. Si se
contabilizan las mismas, aunque aparentemente son reducidas, de manera alguna
excluye a los transportistas.
En
concreto, el tema en general es muy conflictivo, tanto para la población como
para los transportistas. Ello se prestó a que éstos encuentren alguna
compensación, implantando los denostados “trameajes”. Sin duda, son
arbitrarios. Pero la culpa para que haya esta discrecionalidad la tienen las
autoridades de Tránsito, que no hacen cumplir las previsiones que existen al
respecto.
Por
todo ello, el tema en general es muy complicado y hasta conflictivo, tanto para
la población usuaria del transporte pública como para el sector social que
trabaja en esta actividad. Por ello, lo apropiado es que no se vaya a los
extremos, esto es que haya mayor apertura para atender también la situación del
otro lado.
Entonces, hay que
apelar a lo mejor de ambos comportamientos, de lo contrario es vivir en
conflicto permanente, que no es nada saludable para la colectividad en su
conjunto. Aparte, esperar que el ejercicio de la autoridad sea equitativo y
justo, para que impere, por sobre todo, la buena convivencia social.
Registro
El show
interminable
Por Harold Olmos
Desde
que los medios propalan la información más guardada por el cogollo del
gobierno, el riachuelo informativo crece de manera descomunal y se vuelve un
torrente que el gobierno no logra frenar. En la mayoría de los hogares
bolivianos no se habla sino de la joven que tuvo un bebé con el presidente, que
si no lo tuvo, que si está aquí, que no está, que no se lo puede ver, que solo
se lo verá fuera de Bolivia, donde se encontraría para preservar su seguridad;
que al concebir era adolescente; no, que era mayor de edad; que el niño nunca existió;
en fin, que es una conjura digitada por ¨la derecha¨ y ¨el imperio¨ que
lograron ingresar a los ámbitos más privados de la primera figura nacional.
La
cuestión agota. ¿Cuál es la verdad?
El tema
se vuelve obsesivo para muchos bolivianos. Pocos parecen dudar que, frente a la
información ofrecida por el gobierno y sus múltiples voceros, hay más gente que
le cree a Gabriela Zapata, la joven que, después de conocer al presidente
Morales y tener un hijo con él, hizo una carrera meteórica hasta las cumbres
empresariales bolivianas.
Tras
hacer saber que posee información comprometedora, resultado del idilio con el
presidente y sobre quiénes serían los que en verdad traficaron con influencias
(un eufemismo sofisticado del ¨cuánto hay pa´ eso¨ venezolano), la joven ha
sido trasladada del penal femenino de Obrajes, en La Paz, a otro de alta
seguridad en la zona de Miraflores. Allí los periodistas no tendrían acceso.
En una
amplia declaración a una reportera (ANF), la detenida dice: ¨Voy a demostrar
quiénes son los mayores traficantes de influencias en este país. Usted fíjese
solamente en la persona que más me acusa.¨ Algunos investigadores proponen un
¨acusómetro¨ para resolver el acertijo planteado por la ex pareja presidencial.
Ella misma ofrece pistas cuando apunta al ministro Juan Ramón Quintana y, al
salir de una audiencia judicial días después, asegura: ¨Él ha armado todo
esto¨.
Toda la
atención del país está enfocada en el culebrón, que no es eclipsado por eventos
de trascendencia. Ni los actos del Día del Mar y ni la controversia del Silala
le quitan brillo.
Algunos
comentan que en un continente donde los amores furtivos indebidos suelen
desplazarse con facilidad hacia la escena política, la aventura amorosa del
presidente no es una singularidad.
Que lo
diga, desafían, Alejandro Toledo, quien en 2002, al cabo de años de sortear
demandas Judiciales para reconociera a una hija, acabó por aceptar su
paternidad. El clamor peruano por una actitud hidalga, dobló su negativa
pertinaz y reconoció a la adolescente que entonces tenía 14 años. Todo en medio
de un remolino que había despeñado su popularidad y ponía en riesgo la
estabilidad del país. Abrumado por el índice acusador de gran parte de la
sociedad peruana, la aprobación de Toledo se hundió hasta el 6%, uno los
porcentajes más bajos de la historia democrática de ese país.
En el
sur del continente, los historiadores argentinos han hablado y escrito a
raudales sobre Nelly Rivas, la ¨amante-niña¨ del Gral. Juan Domingo Perón, de
quien se enamoró a los 14 años. El idilio nació un año después de la muerte de
Evita, durante una visita a la residencia presidencial de un grupo de la Unión
de Estudiantes de Secundaria de la que Nelly Rivas formaba parte. Del encuentro
fugaz surgió el romance cuya evocación acompañó al líder argentino hasta su
muerte, en 1974. Tras el golpe militar que lo derrocó en 1955, la amante
adolescente fue perseguida y enviada a un asilo de prostitutas y el general
seductor acusado de estupro por las nuevas autoridades.
Los productores de
la serie nacional omiten revelar detalles clave de la trama pero aseguran que
los próximos capítulos no decepcionarán a la audiencia.
Tolerancia y
democracia
Por Marcelo Ostria
Trigo
El
periodista argentino Pablo Sirvén, en un lúcido artículo afirmó: “…vivir en
democracia es el desafío de hacer convivir las ideas diferentes respetándose
entre sí sin insultos y amenazas” (La Nación, 27.03.2016). Esto no ocurre
siempre. La intolerancia y la descalificación del adversario es frecuente en
los regímenes populistas que no toleran la pluralidad ni la confrontación
civilizada de las ideas políticas. Pero, con desparpajo, se proclaman
demócratas —los gobiernos comunistas añadieron al nombre de su país, la
palabra democrática— pese a que no admiten iniciativas ajenas, ni críticas.
Ciertamente, nuestra región ha transitado por ambos caminos, el
de la democracia —con imperfecciones, es cierto— y el del autoritarismo. Y lo
malo es que se trata de ciclos, una suerte de corsi e ricorsi que va desde la tiranía, hasta la demagogia. Hay,
por supuesto, la pretensión de que, por haber sido electo en elecciones
—algunas de dudosa limpieza—, se tiene el título de demócrata cuando en
realidad las restricciones a las libertades democráticas son ostensibles.
Lo anterior es parte del deterioro institucional, puesto
que cuando un poder del Estado —el ejecutivo— predomina e impone, se está en el
camino de la prepotencia y el autoritarismo. No es imaginable que haya
protección legal cuando se usa sectariamente del poder judicial que es el responsable
de hacer que se proteja la vida, la integridad, los bienes y el honor de los
ciudadanos. Esto se multiplica, cuando se actúa con criterio partidista y
abusivo, en el manejo del Estado en otras áreas.
Las distorsiones, sin embargo, no duran eternamente. Ahora se
están sucediendo en nuestra región acontecimientos que apuntan al cambio. En
Argentina perdió las elecciones el kirchnerismo y ya han surgido denuncias de
corrupción de ese régimen tan ligado al populismo. Pese al empecinamiento del
chavismo, el gobierno de Maduro se desgasta cada día más y su fin parece
inexorable. En el Brasil, los escándalos por la corrupción en varios sectores
del gobierno —en especial en Petrobras, la empresa icónica del país— ha tomado
características dramáticas, con un ex presidente que procura protegerse con la
inmunidad de un ministerio y una presidente que se empecina en seguir
gobernando cuando la apoya solo un 10% de los brasileños.
El
cambio es inevitable. Puede ser el término de ese terrible ciclo entre
autoritarismo y democracia. Se debe consolidar la vigencia de los derechos
humanos, del Estado de Derecho, de la institucionalidad republicana y asegurar
el respeto mutuo entre las mayorías y las minorías
Sinfín
de telarañas
de
cables en La Paz
Por
Mirna Quezada Siles
Sin temor a equivocación se puede afirmar que La Paz es
una de las ciudades que tiene mayor cantidad de cables que van por vía aérea de
forma desordenada y mal dispuesta, representando no solamente un grave peligro
latente; sino también ocasionando contaminación visual.
Decenas de cables conductores de electricidad,
televisión, teléfono, internet y televisión por cable, son demandados por
numerosa población y estos “hilos” que
cruzan colgantes forman verdaderas marañas y telarañas rompiendo la estética
arquitectónica citadina y –lo peor- causando diferentes tipos de accidentes.
La situación denunciada por varios medios de
comunicación desde hace muchos años atrás, no presenta soluciones definitivas y
–al contrario- cada vez se instalan más cables mal ubicados o que no tienen la
suficiente altura (mínimamente 8 metros) como sucede en las pasarelas, y que
ponen en riesgo la vida de las personas que transitan –en muchos casos-
agachándose o esquivando estos peligrosos conductores de energía.
Los cables, expuestos en la intemperie son peligrosos
porque la mayoría se pela y cuando llueve provocan chispas que pueden ocasionar
incendios, quemaduras y la muerte
mediante descargas o cortos circuitos. Lo propio ocurre cuando los cables se
queman por el sol y se sueltan, provocando accidentes de gravedad.
A lo señalado anteriormente se suma las instalaciones
que se realizan sin la autorización correspondiente, como es el caso de ferias
y mercados precarios donde los dueños de negocios “bajan” cables para distribuir
la corriente eléctrica en varios anaqueles, kioscos o puestos de venta.
Lamentablemente, en La Paz no existe una normativa que
fije la altura a la que deben ser colocados los cables de telecomunicaciones y
para que las empresas prestadoras de servicios retiren los dañados o aquellos
no utilizados. Con la energía eléctrica sucede algo parecido e incluso el
cambio de estos cordones, se lo realiza sin tomar medidas de precaución y
seguridad (poca o ninguna señalización ni explicaciones por parte de los técnicos).
En la Alcaldía se señala que el 50% de los cables
existentes en La Paz corresponden a COTEL y que una gran parte están en desuso.
En la empresa telefónica, se argumenta que no existen los recursos económicos
ni humanos para retirar ese material.
En todo caso, colocar subterráneamente los cables tiene
un alto costo y sólo queda esperar la buena voluntad y pronto accionar de
muchas instituciones y empresas, para no tener que lamentar accidentes como el
ocurrido el 2015 cuando el Comandante de la Estación Policial Integral de
Chasquipampa, perdió la vida a causa de un cable colgado a baja altura en la calle 15 de
Calacoto.
*Comunicadora Social
Siglo 21
La Cocaína vence al maíz
La semana pasada
se dio una secuencia que demostró cómo el lavado de la cocaína boliviana
financia el ingreso de maíz y trigo de Argentina al país, lo que desalienta a
los productores nacionales de esos granos.
Primera escena La primera noticia estuvo en el diario La
Nación de Buenos Aires: “En el límite con Bolivia se intercambia droga por
granos”. La nota estaba firmada por Daniel Gallo, en Salvador Mazza, la
población argentina que se codea con la boliviana San José de Pocitos, e
incluye este párrafo: “Aquí, en esa cañada, se caminan los primeros quince
pasos de todo contrabando. De aquel lado sale la droga y de éste, el pago
preferido en estos días: granos.”
Segunda escena A los pocos días, aunque sin conocimiento de
aquella noticia de Buenos Aires, en El Deber de Santa Cruz se informaba que
“Mientras el sector productor cruceño proyecta una mayor producción de soya
debido a un incremento en la superficie sembrada en la campaña de verano
2015-2016 en 40.000 hectáreas adicionales, los maiceros prevén una disminución
de su producción en 30% como efecto del contrabando y el desincentivo de los
productores.”
Tercera escena Y, para completar la saga, Clarín de Buenos
Aires decía, el último fin de semana: “El maíz, el primer cultivo que resucita
en la era Macri. Todos daban por descontada una fuerte caída de la
cosecha. Pero después de la quita de retenciones, los productores se lanzaron a
sembrar. Y la producción podría crecer 9%.”
Ventaja para
argentina Las cifras cuadran,
pues el descenso de 30% del área cultivada con maíz en Bolivia equivale, en
capacidad de producción, al incremento de 9% de los cultivos en Argentina.
Ocupado en sus melodramas que lo han desgastado y tratando de desviar la
atención con alusiones a las diferencias con Chile, el gobierno boliviano no
tiene tiempo para ocuparse, ni siquiera conocer, estos datos que muestran el
daño que hace la coca y la cocaína a la economía boliviana, e incluso a su
programa de seguridad alimentaria.
Actitud
derrotista El artículo de
Daniel Gallo decía que por Yacuiba entra la droga a Argentina y por Bermejo la
ropa usada. Y concluía con una frase derrotista, que parece inspirada en la
actitud del gobierno boliviano: “No se puede detener a pueblos enteros”.
Los traficantes bolivianos necesitan lavar sus dólares y prefieren entregar la
droga a cambio de bienes que puedan vender, para contar con dinero limpio.
Al hacerlo, es cierto, los traficantes bolivianos están matando, en este caso,
al sector agrícola productor de granos, del mismo modo que hacen, en otros
momentos, con diferentes productos.
Cocaleros en
acción Los cocaleros, organizados
en sindicatos y en aparatos de sustento del gobierno, no se dan por aludidos
con estas noticias. La semana pasada anunciaron que han terminado de elaborar
el proyecto de ley para las redes sociales.
La idea de ese sector laboral es que las redes sociales son las que provocaron
la derrota del 21F, y es preciso acabar con ellas o por lo menos
someterlas.