lunes, 4 de abril de 2016

Hoja del Sur 1042

1 de abril de 2016

Transporte público  no cumple
convenio de alza de tarifas
Cobro por tramos continúa y transporte nocturno es deficiente

A poco más de un mes de haber sido elevada la tarifa del transporte urbano  en la ciudad, con la modalidad de tarifa plana en la zona sur y similar en la norte los vicios del llamado cobro por tramo “Trameaje” se ha mantenido en la ciudad.
Esta comprobado que casi el 70 % de la propiedad del transporte publico está en  un reducido grupo de “capitalistas” que alquilan por día sus unidades a choferes conocidos como asalariados, en realidad personas que pagan una suma diaria por doce horas y al termino de la jornada pagan el alquiler y se quedan con el resto.
Uno de los efectos fue que los asalariados, que antes operaban en el servicio nocturno ya no les conviene y han decidido irse a descansar a sus domicilios dejando a una gran parte de la población sin este servicio.
El mismo secretario municipal de movilidad Ramiro Burgos admitió que “una de las causas para que disminuya el servicio del transporte público durante las noches se debe a que el 60 por ciento de los vehículos de los diferentes sindicatos es manejado por conductores asalariados que al término de la jornada laboral de 12 horas van a descansar y guardan los motorizados”.
 “Hemos encontrado de que existe un 60 por ciento de asalariados y son ellos que terminada la jornada tipo17.00 y 18.00 entregan sus vehículos y generan este desabastecimiento del servicio en horario nocturno”.
El problema se agudizó en el servicio a las laderas de la zona norte y el Concejo Municipal ha dispuesto crear líneas alternas por prestar servicio nocturno. La Alcaldía inicio una campaña de información en 34 nuevos puntos excepcionales de parada de transporte público que se habilitaron desde la noche del pasado miércoles.
 El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que los puntos funcionarán en los sitios donde las personas suelen esperar transporte durante la noche. Este servicio operaba desde las 19.00 hasta las 23.00.
“Hay gente que espera  transporte público en la Yanacocha y Comercio y se hace  largas filas para tomar asiento para llegar hasta Villa Pabón y lo mismos ocurre para los vecinos de Vino Tinto.  La esquina indicada es un lugar , genera inseguridad y largas trancaderas, embotellamiento a partir de las 19.00 y termina a las 22.00, como solución se ha dividido en dos sectores en la Colón y Mariscal Santa Cruz y otros en la Socabaya y Mariscal Santa Cruz. “estos dos grupos de pasajeros (…) ahora tienen paradas en dos lugares”, puso como ejemplo Burgos.
Como se ve la autorización para el nuevo servicio nocturno sólo es para los vecinos de la zona central y no toma en cuenta que en la zona sur se vive el mismo problema que es aprovechado por líneas de taxis que prestan este servicio con más costo, como es el caso de la línea que sirve desde la calle 17 altura del parque del Hotel Casa Grande, para llevar pasajeros a las zonas altas de Alto Irpavi como ser las urbanizaciones de Peña Azul, La Pradera, Virgen de la Nieves , Lomas de Chuamaya.
Igual ocurre en la calle 22 de Achumani  donde llegan las rutas de  la Meseta de Achumani y 23 de marzo  como también la que recogen publico para ir a Huayllani , Chijipata y otras. Ni que decir para los vecinos que viven  en las Lomas de Achumani y Huancané.
Es decir el trameaje, como se dio a llamar el cobro por tramos, esta más vigente que nunca.  Esta modalidad nace de las pocas unidades que ahora trabajan de noche y que obligan a los usuarios para tomar el servicio a determinado lugar
El aumento de la demanda de pasajeros en la noche no se inicia a la misma hora. En algunos casos es desde las 18.00 y en otros, a partir de las 20.00. Se prevé que la habilitación de estas paradas que comenzó el miércoles sea desde las 19.00 hasta las 23.00.
 Los sindicatos de choferes del transporte publico deberán evaluar que hay la posibilidad de revertir el aumento de las tarifas si no cumplen con lo aceptado en documentos firmados con el Gobierno Municipal , con la aceptación del Organismo de Participación y Control Social y la nueva directiva de la federación de Juntas Vecinales de La Paz., presidida por Edith Montenegro y la dirigencia de los transportistas con miras a mejorar el servicio y poner fin al trameaje y cambio de rutas, tal como establece el compromiso suscrito. El acuerdo establece además que desde el 22 de Febrero los transportistas públicos tienen 90 días para mejorar las condiciones de sus vehículos.
La Alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón recalcó que el municipio y las juntas vecinales están en un proceso de evaluación de las medidas que se han hecho en torno al transporte en el último mes y concluirán este  fin de semana”.
En este caso el reducido circulo de propietarios de centenares de unidades de transporte público, tomando en cuenta que el 60 % de los conductores son asalariados, deberán comprender que tiene la responsabilidad de mejorar el servicio y participar con mas holgura con el personal con el que trabajan.

Cuadrante Político
Tango: “ Cara conocida”
Por Puntero

Choca, fané, desvergonzada
la vi en la carnavaleada
salir de su toilette
botrox, dos cuartas de cogote
y un chino en el escote bajo la nuez...
Chueca, vestida de pebeta,
teñida y ostentando su pectoral..
Parecía un gallo siliconeao
mostrando al abrazarme
su cuero picoteao..
Yo sé que no aguanto al MAS,
al verla si mentí pa’ no llorar
Y pensar que hace diez años
fue mi locura, que llegué hasta
la traición por su calentura
que esto que hoy es un cascajo
fue la dulce metedura
donde yo  perdí el honor
que chiflao por su belleza
regalé siete propuestas
me hice ruin y bloqueador
Miren si ni es pa’ suicidarse
que por ese cachivache
pierda la elección...
(Letra: gentileza de Margot Stefanoni)

Examen de conciencia

Te invito a responder con la mayor sinceridad para estar bien con tu conciencia. ¿Tu eres un conductor responsable?.  A ver.  ¿Te aseguras que las llantas están con el aire adecuado y las luces en buen estado?.  ¿Chequeas tener gasolina?.  ¿Te abrochas el cinturón de seguridad?. ¿Miras adelante y atrás antes de soltar el freno manual y movilizar tu auto?. ¿Respetas las luces de los semáforos?. ¿Sabes que solo la luz verde es para continuar?. ¿Miras a derecha e izquierda cuando vas a cruzar una calle?.  ¿Mantienes siempre el carril de la derecha cuando no vas a adelantar a otro vehículo?. ¿No tocas bocina si no es indispensable?.  ¿No estacionas donde no está autorizado?. ¿No hablas por el celular mientras conduces?.  ¿No distraes tu vista con otros objetivos que te saquen de la concentración?.  ¿Respetas el paso de cebra cuando hay que detenerse en una esquina?. ¿Permites que otro vehículo pase antes que el tuyo para evitar accidentes?.  ¿No insultas a otros conductores porque cometieron algún error que te moleste?. ¿Mantienes siempre los vidrios limpios para ver bien?.  ¿Utilizas la señalización de luces cuando vas a doblar una calle?.  ¿Enciendes tus luces en la oscuridad?.  Bueno, si contestas honestamente a todo lo anterior, te puedes considerar un conductor muy RESPONSABLE.  Por lo tanto eres de las personas que sabe respetar y tienes un alto grado de civilización.  ¡¡Felicidades!!.  Continúa así y serás un buen ciudadano.

Don Vicente

Agenda Social y Cultural

2ª Edición de “ Los Infames”

En los salones del Círculo de la Unión se presentó la 2ª edición de su novela histórica “ Los Infames” basada en la llegada de los judíos a Bolivia, antes de la 2ª Guerra Mundial de Verónica Ormachea Gutiérrez. La velada literaria empezó con el comentario del filósofo social H.C.F Mansilla que hizo una excelente crítica literaria del libro de la periodista y escritora. Al finalizar la presentación se dio paso a la opinión de los presentes que mostró que las pasiones y las críticas sobre los hechos que ocurrieron en el pasado aún siguen frescas, más razón para disfrutar del libro de Verónica Ormachea. Como fondo se presentó el octeto de cuerdas de la Filarmónica de El Alto, bajo la dirección del Maestro Freddy Céspedes. En la gráfica la autora de “Los Indeseables”, Verónica Ormachea con Susana Navarro y María Teresa Claure Zapata.

Agenda
TALLER DE ACCESO a la información en el proceso electoral organizado por la APLP  con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer ((KAS)  Este viernes en el Salón Luis Ramiro Beltrán a partir de las 19:00. Exposición Karina Herrera de la OPE y Comentario de  Manuel Ormachea  de la Red Nacional de Participación Política Juvenil (PPJ).

La Piedrita en el Zapato
De Memes y Cocaleros
Por Urbano Calle

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció una reunión a nivel de dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) para elaborar un proyecto de ley que permita regular las redes sociales.
“Vamos a trabajar en una propuesta con nuestros hermanos profesionales entendidos en el tema y esa propuesta vamos a plantearle al parlamento nacional, que regule, que haya una ley que absolutamente regule este tema de las redes sociales, que haya frenos, porque no podemos utilizar mal esta situación para mentir, para calumniar y confundir al pueblo”, manifestó el dirigente.
En la  víspera el presidente Evo Morales propuso debatir el uso de las redes sociales porque en otros países lograron “tumbar gobiernos”. Se refirió al tema al explicar los resultados del referéndum constitucional, donde la opción del Sí -de acuerdo a datos preliminares- perdió.
El Gobierno y militantes del Movimiento al Socialismo centraron su mirada en las redes sociales porque en su criterio fueron estos espacios virtuales desde donde se generó la “guerra sucia” en contra del Sí a la reforma de la Constitución Política del Estado.
Loza indicó que plantearán al Gobierno y al Ministerio de Comunicación que se debe “regular absolutamente” las redes sociales porque ya no se pueden permitir “mentiras, insultos y chantajes y seguir manejando datos falsos”. “Las redes sociales han generado perjuicios en este último referéndum, particularmente a la imagen del presidente Evo Morales, ya que se ha buscado su desprestigio con falsas acusaciones”, apuntó.
La noticia fue puesta en la red de internet por la Agencia ANF.
Como siempre el Gobierno pone en el punto de la noticia a uno de los movimientos sociales: Para promover el Referéndum del 21F fue el CONALCAM y para controlar las redes sociales coloca en la palestra al vicepresidente de las Federaciones Cocaleras.
Para el Gobierno las Redes Sociales, como Facebook, WhatsApp, Google, Messenger y otras son la culpables del triunfo del NO. El tema de control de las redes sociales es tema de discusión en los países del ALBA, principalmente  Venezuela.
En la nueva era de la comunicación los llamados “memes” son lo que en el pasado fueron las Caricaturas, tema del que habla en páginas siguientes nuestro colega Mario D. Ríos Gastelú. Los “memes” son caricaturas trabajadas en los nuevos sistemas de la comunicación como el PhotoShop y las otras aplicaciones que luego se suben a la red y son compartidas a velocidades impresionantes. Un usuario que recibe un “meme” puede compartir con sus amigos  en segundos y cada uno de  ellos lo compartirá con sus amigos y la nube crecerá exponencialmente en la velocidad de poner un dedo.
Al parecer el dirigente cocalero no conoce la propagación de un “meme” al igual que un diseñador de “memes” ignora las técnicas para sembrar coca y lograr los contactos para vender su producción a quienes la transforman en pasta base. Como bien dice el refranero popular “zapatero a tus zapatos”.
Y los memes se reproducen gracias a las contradicciones en la que incurren las principales autoridades del Gobierno, que comenzó con un gran equipo de comunicadores uno fue el primer embajador de Bolivia en Estados Unidos, otros fueron colocados en el Tribunal Supremo Electoral, en Naciones Unidas y uno se pregunta ¿qué ocurrió en el tiempo que ahora tengan que recurrir a un dirigente cocalero para “redactar” una ley que controle la velocidad de un nano segundo o un gigabyte. ¿No será mejor que alguien les controle la lengua para que no confundan a la opinión pública?.
Uno de los últimos despedidos de ese fue el peruano Walter  Chávez que en un tiempo fue uno de las estrategias de comunicación que fue despedido y luego hostigado hasta que dejó el país que una vez le dio empleo y refugio.

Valija Diplomática
 Por V. Molotov

GERENTE DESPEDIDO intempestivamente de YPFB, es el ex embajador masista en Bélgica Christian Inchausti Sandoval, por  razones inconfesables...
TRAIDOR MUERE EN FRANCIA se trata del ex compañero del Che, Dariel Alarcón “Benigno” que firmó un libro contra Fidel, escrito por la venezolana Elisabeth Burgos…
FISCAL GENERAL no pagó pensiones por 9 años a su hijo. Ramiro Guerrero no desea procesarse a si mismo…
EMBAJADORES OSCUROS no de piel pero de currículo son José Kinn Franco nombrado en Brasil y Reynaldo Llanque en Paraguay. Ya son 3 los embajadores masistas emporcados en el FONDIOC…
FIDEL SE DESMARCA de su hermano Raúl, por excederse como llunku de Obama
DE VILLANA A HEROÍNA transita la filo-china Gabriela Zapata madre del supuesto no-nato Fidel-Ernesto Morales Zapata, también conocido como Lázaro…

La Receta
Fajitas de Pollo

Ingredientes
   2 pechugas de pollo
   1 cebolla blanca chica, fileteada
   1 pimiento morrón verde, en bastones
   1 pimiento morrón naranja, amarillo o rojo, en bastones
   2 cucharadas aceite de oliva
   Sal y pimienta negra, al gusto
   Limones, para servir
   Tortillas de maíz o harina, para servir
   Guacamole o aguacate, para servir
Marinada:
   2 cucharadas jugo de limón o de naranja natural
   1 cucharada aceite de oliva o mantequilla.
   1 diente de ajo, picado finamente
   ½ cucharita comino molido
Preparación
1. Corta la pechuga de pollo en tiras o en cuadros.
2. Mezcla en un plato los ingredientes de la marinada, el jugo de limón, el aceite de oliva o mantequilla, el diente de ajo picado, el comino molido y sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra molida. Agrega el pollo y deja reposar unos 30 minutos como mínimo, pero puedes dejarlo toda la noche marinando en el refrigerador.
3. Calienta aceite en un sartén o plancha y agrega la cebolla y los pimientos. Cocina a fuego medio alto durante 8-10 minutos o hasta que se hayan suavizado. Sazona al gusto. Retira del fuego.
4. Agrega el pollo sin la marinada al sartén o grill muy caliente. Cocina por los dos lados hasta que el pollo esté bien cocido, unos 5-6 minutos (depende del grosor de las fajitas). Agregar los vegetales previamente cocidos y mezcla bien.
5. Sirve con tortillas calientes y un poco de guacamole si lo prefieres.

Contradicciones Peligrosas
Por Álvaro Riveros Tejada

En este rápido, como estrepitoso desmoronamiento de los regímenes populistas, una de las razones más notables de semejante descalabro radica en las enormes contradicciones que, en el apuro, vienen cometiendo sus principales actores.
Es el caso por ejemplo, de las famosas afirmaciones de Fidel Castro cuando dijo: “¡Este modelo económico socialista no podríamos exportarlo, pues ni a Cuba le ha servido”! Claro que la nomenclatura comunista de la isla no tardó ni una semana en corregir el gafe y desmentir al viejo líder, arguyendo que no quiso decir lo que dijo, ni dijo lo que quería decir y que el triunfo de la revolución socialista era inconmovible.
La reciente llegada de Barack Obama a la Habana se encargó de refrendar dichas afirmaciones, y eximir de toda culpa al Dr. Alzheimer como promotor de estas discrepancias, ya que el anciano dictador, aún en sus cabales hace seis años, en un acto supremo de contrición y sin utilizar anestesia dijo: “El Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con planillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas (Léase prebendas), subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada…” ¡Ni Milton Friedman y sus Chicago Boys habrían podido expresarse mejor!
Resulta que no hace ni 5 días de la partida de Obama, cuando surge la crítica del nonagenario líder afirmando: “Cuba no necesita que el imperio le regale nada y que el pueblo de ese noble y abnegado país no renunciara a la gloria…” ¿En qué quedamos? ¿Sirvió o no sirvió la visita? Lo increíble es que hay todavía países que siguen porfiadamente esa senda, a sabiendas que ésta los lleva al desastre.
Habríamos querido referirnos a las innúmeras contradicciones que se producen y se presentan cotidianamente en nuestro quehacer nacional, como es el caso Zapata y el caso chileno empero, son tantas, que exceden superabundantemente el espacio que esta columna tiene asignado en este medio, por lo que abundar en su recuento, resulta insulso y de corte lacrimógeno.
Cuenta el anecdotario popular, que bajo el sugestivo anuncio del “Enderezador de Jorobas”, se estableció en un pueblito latinoamericano un chino que prometía enderezar gibas en un santiamén. Fueron muchos los incautos que acudieron a su consulta y después de mucho tiempo de espera pasó el primero. Al cabo de unos minutos se escucharon berridos y lamentaciones desgarradoras, fue entonces cuando el galeno abrió su puerta y exclamó: “¡Que pase el segundo, polque el plimelo se me ha queblado!”
Al parecer, ese es el destino que nos espera a los bolivianos, si persistimos con esas prácticas chinas de utilizar contradicciones que muchas veces se tornan peligrosas.

Desde la Tierra
Revilla, la obsesión de García
Por Lupe Cajías

¿Alguna vez convocó el Vicepresidente García Linera una conferencia para hablar sobre el dron adquirido por la alcaldía cruceña? ¿Dio datos para explicar por qué los indicadores de Desarrollo Humano siguen rojos en Villa Tunari? ¿Habló de los impuestos en Beni? ¿Comentó sobre la seguridad ciudadana en Pando?
 Sigo sus discursos a través de “Cambio”. Quizá se les pasó reflejar la preocupación de Álvaro sobre alguno de los municipios capitalinos o de los más de 300 centenares del resto del territorio nacional. En ese medio, que se supone debería informar sobre la totalidad del país, sólo hay interés por lo que sucede en el municipio sede de gobierno, siempre noticias negativas. También publica artículos de concejales contrarios a Luis Revilla, incluso pidiendo “revocatorio”, no de otras alcaldías. No es casual que de los consumidores de periódicos, sólo el 2% lea el diario masista.
Regularmente, a veces muy seguido, el caricaturista se burla del burgomaestre paceño ejerciendo su libertad de expresión. Solamente que no se ocupa de otros alcaldes, de otros gobiernos municipales o gobernaciones. En todos estos años, con diferentes directores y editores que van cayendo como fichas circunstanciales, no hubo figuritas para darle humor a actividades de las autoridades nacionales. Parece que su trazo está embargado más allá del edificio municipal.
Se nota que García Linera y sus medios de comunicación tienen atravesada la imagen de Revilla, posiblemente por la victoria contundente en dos ocasiones sucesivas y por el nivel de popularidad que goza como figura política, sin tener que ejercer clientelismo ni regalos de Toyotas.
Es evidente que el Vice dejó de ser “plebeyo” hace demasiados años y por ello no se explica qué pasa en las orillas de La Paz. Como otros ciudadanos, se limita a transitar por su barrio o por la autopista. Si se asomase al Calvario, en el extremo oeste, a Villa del Carmen en el extremo este, a Llojeta, conocería barrios alegres, calles asfaltadas donde hace poco había muladares, servicios de agua y luz hasta el último rincón y centros infantiles funcionando. Hay que caminar la extensa urbe para hablar de su desarrollo y cómo se aplican las políticas de prevención de riesgo y por qué no hay villas miseria.
 La ciudad enfrenta problemas muy complejos, como tener que atender en hospitales, colegios, la morgue o parques a habitantes de otras ciudades y los eternos bloqueos. Dejen trabajar; exigiremos cuentas cuando el GAMLP deje de estar cercado cotidianamente. Es de las pocas instituciones en pié y donde no se despide a los que votaron por el ”sí”.

Creadores de Luz
Arte en la Caricatura
Por Mario D Ríos Gastelú


El arte de la caricatura data de tiempo tan lejano que ya Aristóteles decía: “Representa a los hombres peores de lo que son”. Aquel razonamiento no está alejado de otros calificativos como el de Honorato de Balzac, para quien la caricatura “es un recurso agresivo y cordial”. Son muchas las definiciones que se conocen a partir del mensaje de los críticos de arte, pero en la suma de conceptos, es el periodismo el que logra un recurso visual de la noticia o el comentario a cerca de sucesos de actualidad.
Si tomamos en cuenta la trascendencia psicológica en las actividades plásticas, tenemos que considerar dos aspectos: uno de ellos se refiere  al creador de las imágenes; personaje artístico que no siempre es, en su diaria exigencia, necesariamente humorista y que, visto desde otro ángulo, quizá no sonríe cuando termina el dibujo. El otro, es una contraposición a lo dicho, porque ciertos caricaturistas tienden a usar un lenguaje que carga el buen humor caricaturesco sin necesidad de llegar al dibujo, con lo cual se anticipa a posible creación gráfica o sencillamente descarga un estado anímico sumándose a una íntima protesta. 
El primer contacto del hombre con la caricatura se da en la niñez, cuando el razonamiento crea en la mente una idea, no equivocada, acerca de la desfiguración de una persona, un animal, un fantasma o personajes de leyenda.
Recuerdo que en mi niñez junto a los amigos, solíamos contemplar el techo cubierto de tela adecuada en un centro comercial. Las lluvias habían dañado el tejado y el agua que penetraba por las grietas creaba figuras inanimadas en ese tumbado parecidas a seres humanos de rostro incompleto; monstruos que nuestra imaginación podía concebir.
Por las formas que tenían aquellas imágenes, no podían ser otra cosa que caricaturas, pues  si se toma en cuenta la definición que nos da el Diccionario Enciclopédico de las Artes: “la caricatura es la representación exagerada de los rasgos o actitudes características de una persona para producir un efecto risible, y que se emplea con frecuencia como instrumento de crítica social y política”, concluiremos en que la exageración en los trazos, no es otra cosa que los rasgos recargados en  cada individuo, o suceso.
La caricatura no solamente la encontramos en el dibujo, pues en la música rescatamos algunas célebres obras de Mozart, quien creó una serie de piezas musicales con notas “indebidamente” combinadas, con el sólo propósito de burlarse de los músicos de la corte de Viena. Los temas fueron calificados de caricatura de sus grandes obras.   
También surge el dibujo realista  considerado como padre de la caricatura y en el cual  brillaron Doré, Carjat, Columba, entre otros, quienes ilustraron revistas y libros de prestigio. Citar a Doré, recuerda cientos de ilustraciones admiradas en páginas de La Divina Comedia, Pantagrüel, Don Quijote y otras obras clásicas de la literatura.
Como ejemplo cabe citar a Doré quien capta  el diálogo de los visitantes del Infierno y crea la imagen que él percibe en su mente: mujeres con alas de murciélagos, penumbras, puerta entreabierta insinuante de la oscuridad. Aquello no puede ser otra cosa que la caricatura de la realidad; las mujeres, los animales volátiles y el recinto de las tinieblas.
De esta manera nos ubicamos en la trascendencia de este recurso en la comunicación  periodística, pues cotidianamente un caricatura nos sintetiza el suceso llevándonos a una sonrisa.

Punto aparte
Conflicto en el transporte público
Alberto Zuazo Nathes

En estos momentos la preocupación pública dominante son las tarifas del transporte público. Empero, el asunto tiene un anverso y un reverso. Por tanto, tienen que ser considerados ambos lados para encontrar la equidad y no la imposición, ni de uno ni del otro lado.
El transportista es un ser muy sacrificado para cumplir su trabajo. Conducir un motorizado durante 10 y hasta más horas diarias, para obtener así el ingreso requerido para el mantenimiento vital suyo y de su familia, es realmente digno de consideración.
La tensión nerviosa en que vive, por otra parte es permanente, para evitar accidentes o tener que lidiar con otros conductores y asimismo con los transeúntes. Entonces, el conductor del transporte público es el que tiene que cuidar de no provocar accidentes o atropellar a personas, para después no confrontar situaciones que incluso comprometen su seguridad personal.
Es también evidente que hay conductores de talante descomedido y agrio, pero tampoco faltan pasajeros de mal carácter. Al extremo de que ni siquiera responden al saludo del pasajero que sube al vehículo.
De otro lado, muchos vehículos del transporte público son incómodos y, en otros casos, se encuentran en condiciones deplorables para prestar el servicio. En esto, los transportistas tienen mucho de culpa, pero la mayor responsabilidad recae en el Servicio de Tránsito.
Este organismo que debe hacer cumplir las regulaciones del caso, no muestra eficiencia y hasta pareciera que le falta dedicación para hacer cumplir sus propias disposiciones, así como las normas legales adoptadas para este servicio.
Periódicamente, el Servicio de Tránsito efectúa revisiones al estado de los vehículos. Empero, hasta donde se observa, el mayor interés que tiene es recaudar ingresos. No se fija si la disposición de los asientos guarda las normas pertinentes. Tampoco le preocupa si existen las garantías necesarias para transportar pasajeros en condiciones apropiadas y de seguridad.
En cuanto a las tarifas, si se guarda algo de memoria pública, ciertamente, no se han producido alzas de las mismas en los últimos años. En este lapso, en cambio, todos los empleados y trabajadores de los demás sectores han recibido anualmente un incremento salarial, aunque sea modesto e insuficiente, de todos modos, lo tienen.
Hay otro factor que, en este caso, afecta a todos. Es la constante elevación del costo de vida. El INE informa mensualmente que no deja de tener alzas. Si se contabilizan las mismas, aunque aparentemente son reducidas, de manera alguna excluye a los transportistas.
En concreto, el tema en general es muy conflictivo, tanto para la población como para los transportistas. Ello se prestó a que éstos encuentren alguna compensación, implantando los denostados “trameajes”. Sin duda, son arbitrarios. Pero la culpa para que haya esta discrecionalidad la tienen las autoridades de Tránsito, que no hacen cumplir las previsiones que existen al respecto.
Por todo ello, el tema en general es muy complicado y hasta conflictivo, tanto para la población usuaria del transporte pública como para el sector social que trabaja en esta actividad. Por ello, lo apropiado es que no se vaya a los extremos, esto es que haya mayor apertura para atender también la situación del otro lado.
Entonces, hay que apelar a lo mejor de ambos comportamientos, de lo contrario es vivir en conflicto permanente, que no es nada saludable para la colectividad en su conjunto. Aparte, esperar que el ejercicio de la autoridad sea equitativo y justo, para que impere, por sobre todo, la buena convivencia social.

Registro
El show interminable
Por Harold Olmos

Desde que los medios propalan la información más guardada por el cogollo del gobierno, el riachuelo informativo crece de manera descomunal y se vuelve un torrente que el gobierno no logra frenar. En la mayoría de los hogares bolivianos no se habla sino de la joven que tuvo un bebé con el presidente, que si no lo tuvo, que si está aquí, que no está, que no se lo puede ver, que solo se lo verá fuera de Bolivia, donde se encontraría para preservar su seguridad; que al concebir era adolescente; no, que era mayor de edad; que el niño nunca existió; en fin, que es una conjura digitada por ¨la derecha¨ y ¨el imperio¨ que lograron ingresar a los ámbitos más privados de la primera figura nacional.
La cuestión agota. ¿Cuál es la verdad?
El tema se vuelve obsesivo para muchos bolivianos. Pocos parecen dudar que, frente a la información ofrecida por el gobierno y sus múltiples voceros, hay más gente que le cree a Gabriela Zapata, la joven que, después de conocer al presidente Morales y tener un hijo con él, hizo una carrera meteórica hasta las cumbres empresariales bolivianas.
Tras hacer saber que posee información comprometedora, resultado del idilio con el presidente y sobre quiénes serían los que en verdad traficaron con influencias (un eufemismo sofisticado del ¨cuánto hay pa´ eso¨ venezolano), la joven ha sido trasladada del penal femenino de Obrajes, en La Paz, a otro de alta seguridad en la zona de Miraflores. Allí los periodistas no tendrían acceso.
En una amplia declaración a una reportera (ANF), la detenida dice: ¨Voy a demostrar quiénes son los mayores traficantes de influencias en este país. Usted fíjese solamente en la persona que más me acusa.¨ Algunos investigadores proponen un ¨acusómetro¨ para resolver el acertijo planteado por la ex pareja presidencial. Ella misma ofrece pistas cuando apunta al ministro Juan Ramón Quintana y, al salir de una audiencia judicial días después, asegura: ¨Él ha armado todo esto¨.
Toda la atención del país está enfocada en el culebrón, que no es eclipsado por eventos de trascendencia. Ni los actos del Día del Mar y ni la controversia del Silala le quitan brillo.
Algunos comentan que en un continente donde los amores furtivos indebidos suelen desplazarse con facilidad hacia la escena política, la aventura amorosa del presidente no es una singularidad.
Que lo diga, desafían, Alejandro Toledo, quien en 2002, al cabo de años de sortear demandas Judiciales para reconociera a una hija, acabó por aceptar su paternidad. El clamor peruano por una actitud hidalga, dobló su negativa pertinaz y reconoció a la adolescente que entonces tenía 14 años. Todo en medio de un remolino que había despeñado su popularidad y ponía en riesgo la estabilidad del país. Abrumado por el índice acusador de gran parte de la sociedad peruana, la aprobación de Toledo se hundió hasta el 6%, uno los porcentajes más bajos de la historia democrática de ese país.
En el sur del continente, los historiadores argentinos han hablado y escrito a raudales sobre Nelly Rivas, la ¨amante-niña¨ del Gral. Juan Domingo Perón, de quien se enamoró a los 14 años. El idilio nació un año después de la muerte de Evita, durante una visita a la residencia presidencial de un grupo de la Unión de Estudiantes de Secundaria de la que Nelly Rivas formaba parte. Del encuentro fugaz surgió el romance cuya evocación acompañó al líder argentino hasta su muerte, en 1974. Tras el golpe militar que lo derrocó en 1955, la amante adolescente fue perseguida y enviada a un asilo de prostitutas y el general seductor acusado de estupro por las nuevas autoridades.
Los productores de la serie nacional omiten revelar detalles clave de la trama pero aseguran que los próximos capítulos no decepcionarán a la audiencia.

Tolerancia y democracia
Por Marcelo Ostria Trigo

El periodista argentino Pablo Sirvén, en un lúcido artículo afirmó: “…vivir en democracia es el desafío de hacer convivir las ideas diferentes respetándose entre sí sin insultos y amenazas” (La Nación, 27.03.2016). Esto no ocurre siempre. La intolerancia y la descalificación del adversario es frecuente en los regímenes populistas que no toleran la pluralidad ni la confrontación civilizada de las ideas políticas. Pero, con desparpajo, se proclaman demócratas —los gobiernos comunistas añadieron  al nombre de su país, la palabra democrática— pese a que no admiten iniciativas ajenas, ni críticas.
Ciertamente, nuestra región ha transitado por ambos caminos, el de la democracia —con imperfecciones, es cierto— y el del autoritarismo. Y lo malo es que se trata de ciclos, una suerte de corsi e ricorsi que va desde la tiranía, hasta la demagogia. Hay, por supuesto, la pretensión de que, por haber sido electo en elecciones —algunas de dudosa limpieza—, se tiene el título de demócrata cuando en realidad las restricciones a las libertades democráticas son ostensibles.
 Lo anterior es parte del deterioro institucional, puesto que cuando un poder del Estado —el ejecutivo— predomina e impone, se está en el camino de la prepotencia y el autoritarismo. No es imaginable que haya protección legal cuando se usa sectariamente del poder judicial que es el responsable de hacer que se proteja la vida, la integridad, los bienes y el honor de los ciudadanos. Esto se multiplica, cuando se actúa con criterio partidista y abusivo, en el manejo del Estado en otras áreas.
Las distorsiones, sin embargo, no duran eternamente. Ahora se están sucediendo en nuestra región acontecimientos que apuntan al cambio. En Argentina perdió las elecciones el kirchnerismo y ya han surgido denuncias de corrupción de ese régimen tan ligado al populismo. Pese al empecinamiento del chavismo, el gobierno de Maduro se desgasta cada día más y su fin parece inexorable. En el Brasil, los escándalos por la corrupción en varios sectores del gobierno —en especial en Petrobras, la empresa icónica del país— ha tomado características dramáticas, con un ex presidente que procura protegerse con la inmunidad de un ministerio y una presidente que se empecina en seguir gobernando cuando la apoya solo un 10% de los brasileños.
El cambio es inevitable. Puede ser el término de ese terrible ciclo entre autoritarismo y democracia. Se debe consolidar la vigencia de los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la institucionalidad republicana y asegurar el respeto mutuo entre las mayorías y las minorías

Sinfín de telarañas
de cables en La Paz
Por Mirna Quezada Siles

Sin temor a equivocación se puede afirmar que La Paz es una de las ciudades que tiene mayor cantidad de cables que van por vía aérea de forma desordenada y mal dispuesta, representando no solamente un grave peligro latente; sino también ocasionando contaminación visual.
Decenas de cables conductores de electricidad, televisión, teléfono, internet y televisión por cable, son demandados por numerosa población y  estos “hilos” que cruzan colgantes forman verdaderas marañas y telarañas rompiendo la estética arquitectónica citadina y –lo peor- causando diferentes tipos de accidentes.
La situación denunciada por varios medios de comunicación desde hace muchos años atrás, no presenta soluciones definitivas y –al contrario- cada vez se instalan más cables mal ubicados o que no tienen la suficiente altura (mínimamente 8 metros) como sucede en las pasarelas, y que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan –en muchos casos- agachándose o esquivando estos peligrosos conductores de energía.
Los cables, expuestos en la intemperie son peligrosos porque la mayoría se pela y cuando llueve provocan chispas que pueden ocasionar incendios, quemaduras y  la muerte mediante descargas o cortos circuitos. Lo propio ocurre cuando los cables se queman por el sol y se sueltan, provocando accidentes de gravedad.
A lo señalado anteriormente se suma las instalaciones que se realizan sin la autorización correspondiente, como es el caso de ferias y mercados precarios donde los dueños de negocios “bajan” cables para distribuir la corriente eléctrica en varios anaqueles, kioscos o puestos de venta.
Lamentablemente, en La Paz no existe una normativa que fije la altura a la que deben ser colocados los cables de telecomunicaciones y para que las empresas prestadoras de servicios retiren los dañados o aquellos no utilizados. Con la energía eléctrica sucede algo parecido e incluso el cambio de estos cordones, se lo realiza sin tomar medidas de precaución y seguridad (poca o ninguna señalización ni explicaciones por parte de los técnicos).
En la Alcaldía se señala que el 50% de los cables existentes en La Paz corresponden a COTEL y que una gran parte están en desuso. En la empresa telefónica, se argumenta que no existen los recursos económicos ni humanos para retirar ese material.
En todo caso, colocar subterráneamente los cables tiene un alto costo y sólo queda esperar la buena voluntad y pronto accionar de muchas instituciones y empresas, para no tener que lamentar accidentes como el ocurrido el 2015 cuando el Comandante de la Estación Policial Integral de Chasquipampa, perdió la vida a causa de un cable  colgado a baja altura en la calle 15 de Calacoto.
*Comunicadora Social

Siglo 21
La Cocaína vence al maíz

La semana pasada se dio una secuencia que demostró cómo el lavado de la cocaína boliviana financia el ingreso de maíz y trigo de Argentina al país, lo que desalienta a los productores nacionales de esos granos.
Primera escena La primera noticia estuvo en el diario La Nación de Buenos Aires: “En el límite con Bolivia se intercambia droga por granos”. La nota estaba firmada por Daniel Gallo, en Salvador Mazza, la población argentina que se codea con la boliviana San José de Pocitos, e incluye este párrafo: “Aquí, en esa cañada, se caminan los primeros quince pasos de todo contrabando. De aquel lado sale la droga y de éste, el pago preferido en estos días: granos.”
Segunda escena A los pocos días, aunque sin conocimiento de aquella noticia de Buenos Aires, en El Deber de Santa Cruz se informaba que “Mientras el sector productor cruceño proyecta una mayor producción de soya debido a un incremento en la superficie sembrada en la campaña de verano 2015-2016 en 40.000 hectáreas adicionales, los maiceros prevén una disminución de su producción en 30% como efecto del contrabando y el desincentivo de los productores.”
Tercera escena Y, para completar la saga, Clarín de Buenos Aires decía, el último fin de semana: “El maíz, el primer cultivo que resucita en la era Macri. Todos daban por descontada una fuerte caída de la cosecha. Pero después de la quita de retenciones, los productores se lanzaron a sembrar. Y la producción podría crecer 9%.”
Ventaja para argentina Las cifras cuadran, pues el descenso de 30% del área cultivada con maíz en Bolivia equivale, en capacidad de producción, al incremento de 9% de los cultivos en Argentina.

Ocupado en sus melodramas que lo han desgastado y tratando de desviar la atención con alusiones a las diferencias con Chile, el gobierno boliviano no tiene tiempo para ocuparse, ni siquiera conocer, estos datos que muestran el daño que hace la coca y la cocaína a la economía boliviana, e incluso a su programa de seguridad alimentaria.

Actitud derrotista El artículo de Daniel Gallo decía que por Yacuiba entra la droga a Argentina y por Bermejo la ropa usada. Y concluía con una frase derrotista, que parece inspirada en la actitud del gobierno boliviano: “No se puede detener a pueblos enteros”.

Los traficantes bolivianos necesitan lavar sus dólares y prefieren entregar la droga a cambio de bienes que puedan vender, para contar con dinero limpio.

Al hacerlo, es cierto, los traficantes bolivianos están matando, en este caso, al sector agrícola productor de granos, del mismo modo que hacen, en otros momentos, con diferentes productos.
Cocaleros en acción Los cocaleros, organizados en sindicatos y en aparatos de sustento del gobierno, no se dan por aludidos con estas noticias. La semana pasada anunciaron que han terminado de elaborar el proyecto de ley para las redes sociales.

La idea de ese sector laboral es que las redes sociales son las que provocaron la derrota del 21F, y es preciso  acabar con ellas o por lo menos someterlas.