sábado, 7 de noviembre de 2015

Hoja del Sur 1023


6 de Noviembre de 2015

Aumenta ocupación ilegal de
terrenos públicos y privados
Ley 047 sanciona  este delito con cárcel.

Todos los días la ciudad pierde miles de metros cuadrados en espacios públicos y privados por la acción de Empresas urbanizadoras, comunarios que alegan propiedad de origen ancestral o delincuentes que saben que no tendrán sanción alguna por parte de la justicia. El avasallamiento de terrenos es un hecho que se registra no solo en la zona sur sino también en Cotahuma, Llojeta y la Periférica, donde  hubiere un lugar donde poder asentarse.
La mayoría de los actores de este tipo de avasallamiento cuentan con la lenidad y el trabajo lento de las autoridades judiciales que permiten que los avasalladores sigan con sus trabajos de construcción y cercado de los terrenos que toman, sean de propiedad pública o privada como es el caso en la urbanización Urbella.
En octubre pasado el Presiente de la Junta de Vecinos de Irpavi Dr. Carlos Laguna Navarro, acompañado de la Concejal adscrita al Macro Distrito Sur Dra. Cecilia Chacón el Dr. Walter Sempertegui, del Organismo Participación y Control Social y asesores recorrieron toda la extensión de la Costanera de Irpavi, desde la calle 1 a  la 18 para ver el estado de apropiación por sectores de esta área que impide la construcción de esa importante vía, haciendo prevalecer  el interés público y de necesidad no sólo para Irpavi sino también para otros siete barrios  de esa zona. En el curso del tiempo y poco a poco mas de una decena de personas han tomado poco a poco escasos metros de la vereda  entre el farallón que da a Koani y el parque del deportista, y ahora han terminado de construir casas de hasta 3 plantas que no tenían forma para descargar sus agua servidas y ahora, extrañamente, con permisos de la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) han recibido permiso para tender tuberías desde la parte alta al sistema de alcantarillado de la calle los Álamos , en Koani que por la pendiente  de mas de 30 metros, estas agua inundan los alcantarillados de las casas en la parte baja, de la calle Álamos.
En otro sector en las zonas de Huantaqui y Huacollo , altura de la calle 29 de Achumani, ingreso a la avenida Javier del Granado una empresa empezó a construir todo un complejo habitacional en terrenos de riesgo y no hay forma de parar su intervención , con maquinaria pesada que afectó a las paredes de viviendas aledañas.
La toma de tierras en el sector de Calliri y 17 de abril , donde esta asentada la Urbanización Urbella y otra han sido tomados los terrenos cercanos al rio Irpavi, dañando la canalización. En este sector se han producido graves enfrentamientos entre vecinos y loteadores.
El 31 de Diciembre de 2013 el Presidente Morales promulgo la Ley  No 477 contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, que establece  el régimen jurisdiccional  que permita al Estado resguardar , proteger y defender  la propiedad privada  individual y colectiva , la propiedad  estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras.
Además  modifica el Código Penal  incorporando nuevos tipos  penales contra el avasallamiento y trafico de tierras en el área URBANA o rural.
En su Art 4 de competencia  señala que “ los juzgados  agroambientales  y juzgados en materia penal, son competentes  para conocer  y resolver acciones  establecidas en la presente que establece sanciones tanto para el área rural como para la Urbana, pero hay jueces penales que se abstienen de intervenir con esta Ley alegando que sólo es para el ámbito rural.
El jefe de la secretaria de Fiscalización de la Sub Alcaldía de la zona sur  Arq. Alex Bolívar informó a la dirigencia vecinal de la zona sur que hay numerosos procesos contra avasalladores y empresa urbanizadoras pero la mayoría de los mismos  caminan lentamente por los plazos que son largos para ser definidos, factor que permite que los avasalladores sigan con sus construcciones, que al final no pueden ser demolidas como es el caso más emblemático, en este tipo de acciones, como es la caso de la demolición de la casa Brun, en Següencoma, cuyo propietario ha ganado el proceso en todos los tribunales y ahora trata de cobrar  millones de dólares por este acto ordenado por el ex Alcalde  Dr. Juan del Granado, al comenzar su primera gestión.
Si bien la Ley 047 esta mas dirigida al avasallamiento de tierras en el ámbito de los juzgados agroambiental se incorporan al  Código Penal los artículos 351 bis  y 351 ter en los que se establece las sanciones a los avasalladores con 3 a 8 años de cárcel. Según se entiende estas sanciones se amplían a quienes  cometen avasallamiento en áreas urbanas de propiedad pública o privada.


Cuadrante Político

Otra vez cuentos chinos

Por Puntero

Cuando los intereses en los mercados de capitales se encuentran por los suelos, como si fuera una gran noticia, el gobierno anuncia que China prestará a Bolivia 7.500 millones de dólares para obras que contraten empresas chinas. O sea que el Estado Plurinacional está en cierta medida cooperando a absorber mano de obra desempleada (vendrán hasta obreros chinos) , ayudar a ubicar capitales ociosos al interés usurero de más del 4% y despilfarrar en proyectos aun no identificados. En la piñata ya se apuntó el Ministro del Interior que quiere 50 millones para “seguridad ciudadana” o sea para pagar sueldos y viáticos a búfalos masistas para que aplasten las manifestaciones contrarias a la nomenclatura imperante. Lo peor de todo es que se repetirán las amargas experiencias de negociar con los chinos: unas barcazas pagadas por adelantado que nunca llegan, un satélite perdido en el espacio de ilustre inutilidad y otras obras inconclusas y superfluas. La verdad es que ese dinero inyectado en la decreciente economía nacional (exportaciones mermadas en un 30%) mitigará en algo la crisis que se avecina, pero que las futuras generaciones tendrán que pagar, pues el Estado  solo por intereses deberá cancelar 3.000.000 de dólares cada año a Beijing. Esperamos que la Asamblea Plurinacional, no apruebe esa gestión, que solo beneficiará a los tramitadores

Ponderable

Hay dos temas interesantes de los que debiéramos informarnos porque se trata de emprendimientos indiscutiblemente necesarios.  
1.-  La Universidad Mayor de San Andrés suscribió un convenio con la Alcaldía de Viacha para realizar en conjunto, un trabajo de limpieza y saneamiento en el lago Titicaca, sobre el río Katari.  Se estaba produciendo un suicidio colectivo al descuidar esa zona y el medioambiente correspondiente. La autoridad académica, junto a la carrera de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos dará todo su asesoramiento científico y técnico al municipio de Viacha, además de la capacitación profesional a realizarse en esa investigación.  El desafío es grande y debemos preservar nuestro entorno en beneficio de este necesario y fundamental proyecto.  Con este convenio se busca coadyuvar en una solución al problema ambiental que está latente en el Lago Sagrado apelando también al pueblo en general.  
2.-  El Gobernador Félix Patzi anunció la construcción de dos hospitales especializados en atención a los enfermos de cáncer.  Uno en la Zona de El Alto y el otro en Pampahasi. El proyecto de El Alto ya esta en pleno desarrollo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y será un hospital oncológico para su especialidad.  Para el segundo nosocomio especializado, el Ministerio de Salud solicitó un predio de cuatro hectáreas.  Se está analizando la posibilidad de que se entregue un terreno de seis hectáreas.  Patzi aseguró que uno de los objetivos en Salud es ampliar notablemente los servicios departamentales.  También habló de la necesidad de descentralizar la atención a niños por especialidades.  En 2016 se iniciará el plan de ordenamiento con una prueba piloto en el hospital del Niño,  Según los parámetros de la OMS, una consulta médica no debe durar mas de quince minutos. Deseemos que nada de esto quede en proyecto y que pronto lo veamos beneficiando a nuestros paisanos bolivianos.

Don Vicente

Agenda Social y Cultural


Camerata Illimani
En el patio principal del Circulo de la Unión se presentó el conjunto música “Camerata Illimani”, un esfuerzo de músicos de escuelas de la ciudad de  El Alto, que durante cerca de dos horas entregó a la audiencia una variedad de ritmos y estilos que fueron desde la clásica Daza Húngara No 1 de Brahms , piezas de tango, como Taquito Militar y la “Trilogía india”  de José Salmón Ballivian. Nuestro columnista de arte Mario D Ríos Gastelú se ocupa de este concierto en su columna “Creadores de Luz”. En la gráfica el conocido Pediatra Dr. Roberto Rosas, la gerente del Círculo de la Unión, Patricia de Castillo y el administrador de la Camerata Illimani Juan José Choque.

Agenda

NUEVO CICLO Con gran concurrencia este jueves comenzó “Proyección Cultural 2015-2016 una nueva actividad que desarrollará el Circulo de la Unión relacionada al debate de asuntos de trascendencia nacional e internacional. Previo al debate se ofrece un almuerzo al mediodía  y luego en formato debate la intervención de panelistas invitados. Este jueves se realizó la ponencia “ Bolivia después de la Haya” con la participación de ex canciller  Gustavo Fernández  Saavedra, como moderador y la presencia del ex Presidente  Carlos D. Mesa Gisbert , el Procurador del Estado Plurinacional de Bolivia D. Héctor Arce Zaconeta, el Ex Ministro de RR. EE. D. Javier Murillo de la Rocha quienes intercambiaron ideas sobre los futuros pasos que debe dar el país para enfrentar el proceso internacional contra Chile. El ciclo continuará en los próximos meses con otros temas relacionados a asuntos internacionales y nacionales.
FLANIGAN’S Cave-Gourmet a partir de las 19:30  invita a sus  conocidas  cenas Maridaje en el restaurante Flaningan´s. Que presenta una variedad de su buen menú  con acompañamiento de conocidas marcas de excelentes vinos a precios razonables.
En SANTA CRUZ . Arte 21 presenta “Mi Huella en su Mar” Una colección de obras del artista  Jaime Leaño Isuara
EN COCHABAMBA . La conocida artista plástica  Susana castillo López participó en una interesante muestra colectiva denominada “Solo Esculturas” que se inauguró el pasado miércoles 4 de noviembre en la Casona Santibáñez. En la muestra participan más de 30 artistas dedicados al modelado de imágenes. En la ocasión Susana Castillo presentó su laureado trabajo “María Candelaria”, Una muestra de la Virgen de la Candelaria en Yamparaes , cerca de Tarabuco en Sucre, realizada en Bronce, con una altura de 48 Cms.

Valija Diplomática

Por Vladimir Molotov

CONCEJALA pasada de copas, más chupada que pepa de mango es Janneth Chuquimia, portaestandarte de UN, en El Alto, fue obligada a renunciar.
EXPORTADOR DE MARIHUANA es Uruguay que produce legalmente 6 toneladas mensuales de ese producto…
OVACIONES para el canciller que en su arremetida en Santiago, actuó con firmeza pero con cautela.
JIMMY ITURRI- GILL vs RAÚL PEÑARANDA- CABOT en lucha descarnada deberán aclarar cual de los dos miente, acerca de la millonaria venta de ATB.
CHAU CRISTINA le dice el pueblo argentino a la septuagenaria viuda que será derrotada por Macri, el 22 de Noviembre…
PRIMERA DAMA PERUANA con un pie en la cárcel y otro en una cáscara de plátano es Nadine Heredia, acusada de corrupción
CHOQUEHUANCA A LA PRESIDENCIA si el NO vence en el referendo, fue proclamado por Rafael Archondo.
ACLARACIÓN: del Ministerio de Economía: en Nueva York, el fugitivo empresario Humberto Roca, evidentemente le increpó al Ministro como “ladrón”, pero sin el condimento “de M…” como afirma El Deber…

La Piedrita en el Zapato

Lo que es igual no es trampa

Por Urbano Calle

Todos los años el Alcalde la ciudad se reúne con la dirigencia vecinal con el Alcalde, en las llamadas audiencias, para escuchar la demanda vecinal. En la mayoría de los casos estas reuniones duran horas y en ella intervienen solo los presidentes de juntas de vecinos. El miércoles pasado el Dr. Luis Revilla tuvo su audiencia con el Distrito 18 de la zona sur con 38 juntas vecinales que ocupan un gran espacio urbano, principalmente lo que se conoce como Irpavi y Achumani.
En estas audiencias las preguntas van sobre las obras que todo el sector necesita. Anualmente , desde la llamada Participación Polar cada distrito recibe un monto de dinero de la coparticipación municipal que a su vez se reparte entre las juntas vecinales, de acuerdo a su tamaño. Los montos varían entre los 140 o 160 mil bolivianos y desde ya son escasos para realizar obras importantes en un barrio con los Programas de Obras Anuales, más conocidos como POAS.
Un reclamo generalizado de los dirigentes vecinales es el aumento de presupuesto para los POAs y se esgrime el argumento de que en la zona sur el pago anual de impuestos por vivienda y actividad comercial son los más altos, ya que se aplica los factores más altos.
En la audiencia realizada el pasado miércoles el Dr. Carlos Laguna, actual presidente de la junta de vecinos de Irpavi, reclamó al Alcalde que sólo se devuelve a la los barrios un 3% de la recaudación de los impuestos de los barrios para los POAS anuales.
Este siempre ha sido un argumento que se repite en todas las audiencias anuales . “Pagamos altos impuestos y la alcaldía nos devuelve muy poco, de lo que pagamos”. En la audiencia del miércoles el Alcalde Revilla se guardó hasta el final la respuesta a las demandas municipales  y lanzó como balde de agua fría que se invierte más de los recaudado, ante el reclamo del Presidente de Irpavi  y de otros Presidentes que piensan que en la zona sur se paga mucho y se recibe poco, .
El Alcalde  fue preguntando a cada uno de sus secretarios , antes se los conocía como Oficiales Mayores, sobre las inversiones realizadas en la zona sur y se reveló que la inversión en infraestructura , principalmente en los que se refiere a canalización de quebradas, estabilización de suelos y control de las cuencas  que  pasan desde las partes altas hasta el rio La Paz, en la Florida tienen costos muy altos.
El secretario de Riesgos  DEGIR Vladimir Toro  al ser preguntado sobre obras para estos trabajos, que algunas pasaban de los 20 y 30 millones de bolivianos.
Sin duda que el argumento de que “pagamos altos impuestos y se nos devuelve poco” fue rebatido por el Alcalde . Sin embargo  será interesante que el Municipio, si bien hace inversiones fuertes en el control de las cuencas de la zona sur, como las del Rio Achumani, del Rio Seco (Huañajahuira),  del Jilusaya  y otras cinco cuencas que nacen en las alturas y corren sus aguas por la zona sur, se aumente un poco más el presupuesto para los POAS vecinales, en infraestructura vial, como en asfaltado.
Si bien la canalización de ríos  y contención de taludes  es importante también atender la infraestructura vial . La zona sur que ocupa ahora más del 40 % del espacio urbano de la ciudad tiene la más alta cantidad de avenidas y calles empedradas desde el año 50 cuando comenzó el crecimiento urbano al sur de la ciudad.
Basta recorrer las callecitas de La Florida y las avenidas troncales que unen la Avenida Ballivián con la costanera, como las avenidas 16, 17  que tiene base de piedra manzana que causa serios desperfectos en los automóviles de tren bajo, perforando el cárter y otras piezas de alto valor en su reparación. Al final creo que tanto el Alcalde como los dirigentes tienen la razón. Lo que es igual no es trampa, dice el dicho popular.

La receta

Manzanas al Whisky

Ingredientes 
2 manzanas reineta.
50 grs. de mantequilla.
2 cucharadas soperas de azúcar.
1 chorrón de Whisky.
2 ramitas de canela.
Para la crema al whisky:
200 ml. de leche.
15-20 grs. de harina.
1 yema de huevo.
2-4 cucharadas soperas de azúcar.
Preparación de las manzanas:
Cogeremos las dos manzanas y las lavaremos bien, las descorazonamos y les haremos un corte por todo el alrededor. 
Pondremos dentro de cada una un poco de azúcar y un poco de mantequilla. Ahora pondremos también un palito de canela.
En una fuente de horno pondremos un poco de agua y las manzanas y rociaremos un poco de whisky, un poco un mucho...
Hornearemos a 180 grados unos 20 o 25 minutos.
Preparación de la crema al whisky:
En un cazo pondremos el azúcar con la harina y cocinaremos un poco mezclando con la ayuda de las varillas.
Añadir la leche poco a poco e ir removiendo hasta que se integren bien todos los ingredientes. Apartar del fuego e introducir la yema de huevo, remover bien para que no se espese la yema.
Ahora pondremos el caldo que ha soltado las manzanas y mezclar todo bien, cocinar un poco más hasta que la salsa se espese a nuestro gusto.
Ahora sólo tendremos que montar el plato, en un cuenco o plato hondo pondremos un poco de salsa y encima la manzana asada.

Se deshilacha el socialismo

Por Álvaro Riveros Tejada

Después de salir de la sorpresa ocasionada por la brillante macrivictoria en la Argentina que, si bien no logró erigir a Mauricio Macri al primer puesto de la elección en una primera vuelta, hizo que ocupe el segundo lugar, a sólo dos puntos del candidato oficialista Daniel Scioli, quien salía  favorecido por todas las encuestas, que le daban hasta diez puntos sobre su contendor.
Empero, la historia no quedó ahí, pues en forma exageradamente embustera y faltando apenas dos minutos para la hora establecida por la Corte Electoral para emitir resultados, la TV oficial publicó una amplia victoria de Scioli y la de su candidato Aníbal Fernández a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, dato vergonzoso que fue desmentido a las 6 horas de concluido el escrutinio.
Sin embargo, la derrota no sólo se manifestó en la casi victoria de Macri en la primera vuelta, sino en el contundente triunfo de su candidata María Eugenia Vidal a la Gobernación de Buenos Aires, que determinó el fin de cerca de 21 años de peronismo en esa importantísima repartición del Estado argentino.
Entretanto, luego de la euforia inicial y la sorpresa ciudadana, ambas fuerzas políticas se preparan de cara a la segunda vuelta a verificarse este próximo 22 de noviembre y, ante esa realidad nos remitimos al análisis de Elypsis, la consultora que atinó muy de cerca los resultados de la primera vuelta y que para esta próxima concede: un 48% para Macri y 37% para Scioli. En su análisis estima que un 41% de los votos de Massa irán a parar a Macri y sólo un 30% de este  bastión del peronismo irá a parar a Scioli. Además afirma que, de dividirse los votos de los indecisos en un 80% para Scioli y sólo 20% para Macri, éste último aún ganaría con amplitud.
Existe una fuerte división dentro de las filas del oficialismo.  “La Campora”, agrupación dirigida por Máximo Kirchner, no fue el domingo al Luna Park “Estado Mayor” de Scioli y se quedó acompañando al derrotado Aníbal Fernández, en una clara falta de apoyo a Scioli, al que consideran un elemento que de subir a la presidencia no les dará ni un solo cargo en su Gobierno.
Lo importante de este último proceso sucedido en la argentina consiste en el gradual debilitamiento del modelo  instaurado por el Foro de Sao Paulo. El tan vapuleado Imperio Norteamericano que, al decir de sus enemigos y detractores ha demostrado una nueva estrategia que la que solía utilizar con su poder omnipotente, consistente en ventilar sus entuertos con los cerriles aliados, ingresando como elefante en cristalería, caso Panamá o Grenada. Hoy, con la mayor paciencia, inteligencia y cautela y cuidando la solemnidad del acto democrático, genera los cambios que considera convenientes, como en Guatemala o Honduras.
Después de  la Argentina vendrá Brasil y luego Venezuela. De hecho, ya Macri condenó la detención y condena de Leopoldo López; criticó acremente a todos aquellos involucrados en el narcotráfico y prometió romper con los populismos de Latinoamérica. En buen romance, ello significa que el populismo en la región tiene los días contados, ya que se viene deshilachando.

Desde la Tierra
Somoza, Stroesner y otros largueros
Por Lupe Cajías

En la loca búsqueda del Movimiento al Socialismo y sus grupos de choque para convencer a la clase media de la importancia de habilitar la candidatura de los primeros mandatarios, el Presidente Evo Morales asegura que la permanencia de un jefe de estado da estabilidad y progreso. El MAS tiene el defecto de una mirada corta en la mayoría de sus asuntos y también en éste.
El argumento de alargar la duración de un gobierno para lograr estabilidad fue utilizado en el país por los gobiernos militares, incluso a través de “delfines” como intentó Hugo Banzer en 1978. En la etapa democrática, la permanencia de una persona durante lustros en la alcaldía cruceña (tesis del otrora poeta Reimi Ferreira) ha significado el deterioro tanto de esa ciudad como de los líderes orientales. A diferencia del resto de otras capitales, Santa Cruz de la Sierra no tuvo un joven político en las elecciones subnacionales. La vanguardia programática de los años 70 está engavetada y  Fernando Prado es el llanero solitario que denuncia periódicamente el estropicio urbano y humano.
La historia nacional del Siglo XX muestra exactamente lo contrario del discurso masista. El deterioro de los gobiernos liberales o nacionalistas se precipitó por el afán de los poderosos de turno para perpetuar sus sitiales y en más de un caso la salida fue violenta; innecesariamente violenta, sea el 30, sea el 64.
La comparación es aún más dramática con la historia latinoamericana. La familia Somoza inició su mandato con el respaldo de Estados Unidos en 1934, incluso pasando la banda presidencial de padre a hijo. En Nicaragua se realizaban elecciones con un tribunal electoral controlado y una oposición perseguida, asesinada y un férreo control de la prensa. ¡Pobre país de Darío!, cómo lo dejaron los “estabilizadores”
Mientras Bolivia salía de un golpe a otro, de una elección fallida a otra, Paraguay mantenía su “estabilidad” posterior a la Guerra del Chaco con los militares victoriosos y el Partido Colorado. Desde 1954 a 1989 gobernó Alfredo Stroessner, quien convocaba regularmente a elecciones que solía ganar con más del 85 por ciento. Los adversarios no tenían oportunidades para presentarse en el canal estatal, hacer mítines o proclamas. Él siempre repetía que el pueblo lo quería, fue reelecto ocho veces.
Podemos hablar de los Duvalier o de los Trujillo o quedarnos con la historia de Venezuela, sea Castro o Pérez Jiménez. El afán prorroguista  de Hugo Chávez minó su salud y cavó su tumba política. No hay indicador político o económico que muestre que su revolución dejó una sociedad satisfecha. El MAS debe buscar otros argumentos.

Creadores de Luz
Camerata Illimani
Por Mario D. Ríos Gastelú

Convengo en que toda expresión del espíritu humano se ubica en un plano determinado y, por tanto, no se puede hablar de  “géneros inferiores”  en ninguna de las expresiones del arte, particularmente de la música, donde los estilos ubican a cada creación sonora en un nivel definido, lo cual no quiere decir que ciertas composiciones no tengan valor alguno, pero toda obra está situada en un espacio determinado dando paso a una clasificación reconocida universalmente.
Lo dicho viene  apropósito de la presentación de la Camerata Illimani, en un concierto ofrecido en el Círculo de la Unión, donde ofreció un programa desconcertante, más aún si tomamos en cuenta que se trata de una orquesta en formación con jóvenes entusiastas, quienes tendrían que tomar muy en serio su carrera artística, reveladas sus condiciones personales, dado el sancocho del programa donde lo clásico, barroco y ligero se mezcló con lo netamente popular. Esto quiere decir que siempre hay que respetar la categoría artística y no uniformar valores que, de hecho, son catalogados de acuerdo a la jerarquía musical.
Para mayor ilustración del lector cabe hacer hincapié en lo siguiente: El programa comenzó con la Danza Húngara N° 1 de Brahms y a continuación se interpretó el bolero “Bésame mucho”, de Consuelo Velásquez; luego, “La pantera rosa”, de Henry Mancini. Si bien la Danza Húngara es considerada un “baile” clásico se la acepta en alta categoría, pero lo inaceptable fue concentrarse, nada menos, que en el Concierto para dos violines, de Juan Sebastián Bach, para luego interpretar el   “Taquito Militar”, composición de Mariano Mores, el argentino que le dio otra sonoridad al tango. Terminó la primera parte. Con “Trilogía india”, de José Salmón Ballivián.
Tras una pausa, la orquesta de  El Alto, interpretó, de Mascagni, Intermezzo de la ópera Caballería Rusticana. Prosiguió con Danza Húngara N° 5 de Brahms pasando a Czardas, de Monty. Hasta ahí aceptable; pero, se vino el final con “España Cañí,  La Cumparsita y Huérfana Virginia”, temas correspondientes al género popular. Por cierto que son composiciones muy aplaudidas y aceptadas cuando se los interpreta donde corresponde, pues los autores: Pascual Maquina, Gerardo Matos Rodríguez y Simón Roncal son nombres consagrados en la creación musical.
Hasta ahí, el programa. En cuanto a los intérpretes, me sorprendió positivamente los primeros acordes de la Danza Húngara N° 1 porque los instrumentos de sonido grave; viola, violonchelo y contrabajo “atacaron” con tal precisión y volumen de sonido, que aprobé, esperanzado, el resultado de todo el concierto. El sector de violines lo escuché con sonidos debilitados y ausencia de delicadeza en el contacto de arco y cuerdas, aunque sí, sujeto a partitura sin falla alguna.
En el tema del concierto de Bach, las solistas, se ajustaron a exigencias del barroco, abriendo interrogantes hacia el futuro, porque no es frecuente escuchar estas creaciones del siglo XVII en una época en que todo está revuelto. Las intérpretes necesitan de mucha práctica para darle delicadeza y profunda interpretación a tan sublime creación musical.  
Lo positivo del concierto fue la revelación de una materia prima humana que requieren dirección y formación muy responsables. El esfuerzo de conductores, también es reconocido. Cualquiera haya sido la sonoridad del concierto, cabe aplaudir esta inquietud y esperar bastante de los jóvenes intérpretes.

Punto Aparte
“ Gobierno sin Presidente”
Por Alberto Zuazo Nathes

Alguien dijo que Bolivia tiene un “Gobierno sin Presidente”, en alusión a que Evo Morales casi todo el tiempo se dedica a viajar, dentro y fuera del país. En el primer caso, para entregar obras de algún organismo oficial, sin que él hubiera tenido mayor injerencia en su realización.
En los otros, con el fin de asistir a cualquier reunión internacional o con el argumento de que está viajando al exterior para atraer inversiones, cuando internamente las desestima o las estatiza, aunque últimamente se anunció que no habrá este tipo de medidas que, por la frecuencia que tuvieron en los pasados años, crearon desconfianza en el país y, más grave todavía, se le iniciaron juicios por millones de dólares.
Entonces, puede llegarse a una conclusión elemental. Que Morales le tiene aversión a sentarse en un escritorio durante ocho o diez horas, como lo hacían mandatarios del pasado. Pues, cuando se es Jefe de un Estado, se tiene necesariamente que intervenir en todo lo que se hace, o también impedir que se efectúen, por las buenas razones que pueda tener la mayor autoridad del país.
Cuando se deja vacía la silla presidencial, es obvio entender que tiene que ser otra autoridad o un conjunta de ellas el que administra los intereses nacionales. De darse esta situación, se crean dos posibilidades.
La primera, que el Gobierno esté conducido por personas que no fueron elegidas para ejercer la plenitud del poder del Estado. Y, la segunda, querría decir que es mejor tener un grupo de cuatro o cinco personas al mando de la nación, para que así su conducción sea producto de la coordinación del grupo y, tal vez, de esta manera sean mayores los aciertos que algunos eventuales errores personales, en los que todo ser humano, sea la investidura que tenga, está en riego de incurrir en ellos.
Aquello de limitarse a declarar a los medios cuanto se le pasa por la mente, sin duda, no es lo mejor. Porque produce fatiga escuchar la misma voz diciendo cuanto se le ocurra; muchas veces, para lanzar diatribas y otros excesos verbales, sea sobre asuntos internos o externos.
De otro lado, es como poner en evidencia impulsos de egolatría, pues se prefiere utilizar a diario los medios de comunicación por simple afán figurativo. Ante esto, existe la posibilidad  de que la palabra más autorizada del país pierda valor y significación.
En materia de viajes, es también indispensable pensar en el costo que tienen. El común de los bolivianos incluso se resiste a pagar unos centavos más al transporte público, ya sea por austeridad en sus gastos o simplemente porque no tiene mayor disponibilidad para asumir un ajuste de tarifas, por más pequeño que sea.
Morales tuvo ya la desmesura de comprar para su uso personal un avión de subido costo, a condición de que tenga la capacidad de realizar viajes intercontinentales y, aparte, viajar con correligionarios o amigos que le acompañen.
En esta eventualidad, no sólo hay que tomar en cuenta el costo que tuvo el avión presidencial, sino los gastos que demanda para sus operaciones y mantenimiento. Alguna vez se publicaron los elevados montos que demandan, lo cual es susceptible de ser creíble y  causar críticas justificadas, cuando se tiene un país inmerso mayoritariamente en la pobreza o por lo menos en llevar una vida de carencias.
Por lo demás, esta es una gran incoherencia, porque aquí y allá se presenta como de origen indígena, cuando en una ocasión refutó esta versión, en un semanario que dejó de existir pero que durante varios años se le reconoció como  a un medio de gran nivel. O sea que tenía el sello de la seriedad y responsabilidad cuando reprodujo la aclaración del mandatario.
     
Registro
Fiscales: Casos paralelos
Por Harold Olmos
Franklin Nieves y Marcelo Soza viven en dos países distantes uno de otro pero sus destinos recorren caminos similares. Los dos están exiliados luego de escapar de sus países temerosos del sistema del que fueron un tiempo fieles representantes de una justicia en la que ahora declaran en público que no creen.
Una diferencia entre los dos personajes es el tiempo que les tomó una decisión que afectaría el resto de sus vidas. Nieves, el fiscal que organizó las acusaciones con las que se basó la juez que hace unas semanas condenó al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, necesitó poco más de un año para concluir que no podía sobrellevar la que denunció como una mentira. ¨No conseguía dormir¨, dijo en una declaración que difundieron las redes sociales tras haber escapado de su país hace pocos días. Marcelo Soza requirió de casi cuatro.
Ambos sostuvieron que hubo intervención gubernamental para conseguir fines políticos y someter al adversario considerado como enemigo. Franklin Nieves dijo a un periódico norteamericano: “Leopoldo López es inocente, este fue un juicio totalmente político y debería ser anulado (…) Todos los derechos humanos de Leopoldo López fueron violados porque nunca se le permitió presentar ningún testigo, ni evidencia.¨
Sus palabras eran un eco de las que había dicho Marcelo Soza. En su ¨Carta al pueblo de Bolivia¨ el 11 de marzo del año pasado escribió: ¨Esas autoridades de gobierno que hoy callan, ayer me pedían que colaborara para sus fines políticos, para lograr ciertos resultados. Esas acciones fueron las que consiguieron que se desnaturalizara la investigación…¨
Al comenzar 2014, Soza estuvo desaparecido. Intentó renunciar, su renuncia fue rechazada y por fin, tras un ostracismo insoportable, fue apartado del caso. No pasaron muchos días antes de que apareciera en la capital brasileña declarándose perseguido político. El gobierno, a partir del presidente Evo Morales, dijo que el ex fiscal era un ¨delincuente confeso¨. La acusación que había elaborado y de la que decía que una buena parte fue producto de presiones del gobierno para inculpar a líderes de Santa Cruz, fue mantenida a ultranza por quienes lo substituyeron.
Nieves estuvo desaparecido por algunos días hasta que el fin de semana antepasado emergió en Miami, donde se encuentra tras haber fugado su familia. Allí dijo que los testigos que presentó la acusación habían sido preparados por los fiscales y ¨fueron obligados a declarar como nosotros queríamos.¨ La fiscal general ¨estaba perfectamente enterada de lo que ocurría¨, pues incluso la computadora de Nieves estaba intervenida, dijo, y convocó a sus colegas en el caso a que ¨escuchen y vean la verdad…Leopoldo es inocente¨ y está preso porque las autoridades venezolanas ¨temen a su liderazgo¨.
Como en Bolivia tras la divulgación de la carta de Soza y su confesión ante el Conare de Brasil, los reclamos de la defensa para anular las bases de la acusación y revertir la condena a López son constantes. También allí la reacción del gobierno ha sido descalificadora. Las autoridades argumentan que el ahora ex fiscal Nieves debía haber hecho la denuncia en Venezuela y dejar constancia escrita. Tarek William Saab, con el cargo de Defensor del Pueblo, ha mostrado una postura similar a la de los fiscales acusadores del Juicio del Siglo en Bolivia: por no estar registrada de manera legal, la denuncia de Nieves no afecta al caso de Leopoldo López. ¨Lo que no está dentro del expediente, simple y llanamente no existe¨, dijo.
En Bolivia, corresponde al juez y a su tribunal decidir si un elemento nuevo es incorporado al proceso.

El argumento de la autoridad venezolana es parecido al círculo vicioso que surgió en Bolivia cuando los defensores de los acusados en el Juicio del Siglo no lograron que la Embajada en Brasilia autenticara la carta del ex fiscal Soza porque la legación boliviana exigía que la legalización fuese hecha por Soza y en las oficinas de la Embajada, territorio boliviano donde el ex fiscal perdía su condición de asilado. La carta y la confesión más leídas de Bolivia fueron declaradas inexistentes por el tribunal que juzga el caso.


La multifacética Plaza Humboldt
Por Mirna Quezada Siles

La Plaza Humboldt, ubicada en la calle 8 de Calacoto es un pequeño espacio sumamente atrayente porque reúne en fines de semana a pintores, escultores y ceramistas quienes exponen sus obras de arte en ese lugar. También se realizan variedad de actividades educativas y amenidades con el concurso de niños y jóvenes.
Fue construida en la década de los 60, durante la gestión municipal del Alcalde Armando Escóbar Uría. Cuenta con una fuente de agua que tiene al centro un conjunto armónico compuesto por dos estatuas esculpidas en bronce fundido por el ex combatiente de la Guerra del Chaco, escultor y caricaturista cochabambino Cnel. Emiliano Luján.
La primera escultura representa a Atlas sosteniendo el mundo y la segunda a   Alexander von Humboldt, naturalista y explorador alemán. Ambas fueron erigidas en homenaje a los lazos de amistad que unen a Bolivia y Alemania, y en agradecimiento al apoyo financiero del país europeo por el abastecimiento de agua potable y el intercambio cultural en la urbe paceña.
Los primeros artistas que obtuvieron permiso de la Alcaldía Municipal para exponer sus obras y las de otros compañeros, en esa plaza fueron Moisés Chire y Enrique Pacheco.  Desde entonces en esa área podemos encontrar exposiciones y venta de pinturas y algo de artesanía.
El sitio fue remodelado y entregado el 2011 por el Gobierno Municipal de La Paz. Con plataformas nuevas, rampas, chorros de aguas ornamentales en la fuente, arreglos de las áreas verdes con plantines y tepes, nuevas bancas y luminarias, se reabrió este importante espacio cultural.
En la Plaza Humboldt se realizan otro tipo de actividades como ferias del durazno, plantas, flores y otras artesanías. También se llevan a cabo kermeses de beneficencia; es punto de referencia para carreras pedestres o de bicicletas o simplemente lugar de encuentro turístico.
A los costados del parque lugar es frecuente ver personas de diferentes oficios, con maletines y carteles en mano (pintores, plomeros, albañiles, electricistas, etc.) ofreciendo sus servicios a la población.
Llama la atención –sin embargo- que durante la feria experimental de colegios organizada por el Servicio Departamental de Educación de La Paz el pasado viernes 30 de octubre, se hayan delimitado los espacios para exposición de los establecimientos escolares con pintura blanca al aceite, que manchó el piso de ladrillo ornamental de la plaza.
Se nota además- falta de mantenimiento. Muchos de los usuarios eventuales son depredadores y dejan desperdicios en el césped, los asientos y la fuente. No se dan las sanciones correspondientes y el factor limpieza, brilla por su ausencia.
El lugar fue construido viendo las necesidades de los vecinos y también de acuerdo a la planificación urbana y tanto el GAMLP como los usuarios deberían velar por su correcto uso. Es una linda plaza y se la debe cuidar. *Comunicadora Social

Siglo 21
Lealtad obligatoria

Los 580.000 empleados públicos (más del doble de lo que eran en 2006, y ahora 10% de los votos) han recibido el mensaje con mucha claridad: deben demostrar su lealtad aportando por lo menos un diezmo de su salario para la campaña por la re-re-re del presidente EMA.
Vaquita Innecesaria
En los círculos íntimos del gobierno se admite que esto no es más que un show, porque los recursos con que cuenta el MAS le permitirían ganar este referéndum y todas las elecciones.
Sumados los cocaleros y ramas anexas, se calcula que el voto por el SI en el referéndum de febrero se aproxime a 40%, aunque las encuestadoras han recibido la instrucción de mencionar cifras próximas a 50%.
Preocupación verdadera
El director de un diario independiente de La Paz nos dijo que es notorio el nerviosismo del gobierno, ocasionado por dos razones: al crisis económica y el temor a que el NO termine ganando en el referéndum.
El estilo boliviano no ha cambiado: a los encuestadores se les miente, o por lo menos no se les dice toda la verdad. Por lo tanto, las encuestas no muestran la razón del nerviosismo del gobierno, porque dan sólo una pequeña ventaja del NO sobre el SI.
Gangs De Nueva York
Uno de los más nerviosos del gobierno es el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que no puede disimular su malestar por el fiasco de Nueva York, donde se hizo un seminario auspiciado por el Financial Times para atraer inversiones a la “nueva Bolivia”.
A pesar de que el gobierno pagó cerca de medio millón de dólares por un programa de cuatro horas en el Four Seasons Hotel, el mayor show fue el de dos inversionistas que perdieron sus inversiones en Bolivia: Humberto Roca y Jacob Ostreicher.
La seguridad del hotel y los venezolanos que siempre están cerca del presidente se ocuparon de impedir el ingreso de los dos impertinentes, pero el ruido fue mucho. Los 130 inversionistas que asistieron para escuchar las exposiciones del gobierno boliviano quedaron decepcionados.
Ni siquiera asistió al seminario Enrique García, el presidente de la CAF, que aportó con más de la mitad del costo del programa, obligado por el hecho de ser la cabeza del organismo financiero al que Bolivia más le debe.
FT, Malagradecido
Pero lo peor estaba por llegar. En la separata que el FT publicó como parte del compromiso, el periodista John Paul Rathbone escribió un artículo en que menciona lo difícil que ha de resultar atraer inversiones a Bolivia. E incluye esta frase “Se puede decir muchas cosas de Evo Morales, menos que sea un demócrata”.
Y el novelista Edmundo Paz Soldán, cuyo nombre fue seguramente sugerido por el gobierno, dadas las simpatías que le ha mostrado, dijo cosas buenas pero concluyó diciendo que el cambiar la constitución para hacer posible la re-re-re es demostrar que, en realidad, la Bolivia de ahora sigue siendo la de antes. El seminario se llamaba “Invertir en la nueva Bolivia”.
¡El diario que organizó el seminario no pudo dejar de decir la verdad!
Se sabe que el presidente EMA está muy molesto con el resultado del show. Culpa de ello a sus colaboradores, comenzando por Catacora.