lunes, 16 de noviembre de 2015

Hoja del Sur 1024


13  de noviembre de 2015

Hoja del Sur  cumple con esta
edición 20 años de circulación

Con una corta introducción el jueves  9 de noviembre de 1995 en la que escribimos que dábamos el primer paso en los caminos de la información. Con la innovación de llegar a nuestros en forma gratuita, con un nuevo formato en periodismo, doble oficio, nacimos como todo nace, a partir de una idea y seguir en el camino de pensar en la necesidad de comunicar la inquietud de los ciudadanos que un periodista pone atención en su diario caminar y la de un publicista como Eduardo Soliz , para sostener la edición con avisos, quien nos acompañó lo primeros años.
Hoja del Sur tuvo menos tiempo de gestación de un hijo. Tal vez igual a la incubación  de un huevo de ave. Con ese primer numero quebramos la cáscara  y sólo nos quedo volar, con el lema   de que “ Nada convence más que la verdad”.
Con este ejemplar cumplimos 20 años de circulación efectiva con un solo traspiés en el octubre negro de 2003 cuando no pudimos imprimir siendo en es oportunidad la única ve que dejamos de circular y en otra oportunidad cuando el gerente de COTEl Pier Chain se dio a la tardea d secuestrar nuestra edición en la que denunciamos los malos manejos de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz, pero al día siguiente repetimos nuestra edición.
Hace 20 años comenzamos tímidamente con la impresión de 500 ejemplares y ahora tenemos circulación con la edición de 5.000 ejemplares.. Inicialmente se podía recoger nuestros ejemplares en 10 lugares de la zona sur y hoy pueden recogerla en más de 75 lugares incluyendo los barrios de Miraflores, Sopocachi bajo y alto, San Jorge, , Alto Obrajes, Obrajes, L Florida, Calacoto, Achumani bajo , central y la zona del Asilo San Ramón
Entre nuestros hitos está el de ser el segundo periódico en circular en forma gratuita a nivel mundial. Está registrado en la red internet que el primer periódico en tener esta innovación de llegar al público en forma gratuita corresponde al Metro de Estocolmo, que salió por primera vez en febrero de l.995 y Hoja del Sur en noviembre del mismo año.
Gracias a la empresa Megalink, de Javier Gálvez  fuimos los primeros en usar la red para llegar al exterior integrándonos en la Red Llajta que admitió nuestro Link , actualmente tenemos un portal en la Red Internet y es posteada en las redes sociales de Facebook y Twitter, llegando nuestra información a miles de lectores en el mundo.
En estas dos décadas podemos decir que somos el tercer medio impreso de La Paz después del centenario matutino El Diario, Jornada y La Razón. En el tiempo muchos medios han tratado de salir en forma gratuita y algunos han adoptado nuestro formato de doble oficio. El mas audaz fue sin duda la revista Época, editada por el periodista  Raúl Peñaranda, que salió con el eslogan de primer periódico gratuito , olvidando que para ese tiempo ya teníamos varios años de estar en el mercado. Época fue vendida al periodista Hugo Moldiz, que actualmente se vende en los puestos de venta.
Sin duda en el tiempo transcurrido hemos logrado tener un sólido grupo de colaboradores que en gran mayoría han recibido el Premio Nacional de Periodismo como Alberto Zuazo, Mario D Ríos Gastelú, Harold Olmos , Humberto Vacaflor, con Siglo 21 sin dejar de contar con la columna “Desde la Tierra”   de Guadalupe Cajías  de Peres, actual presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz la columna de Don Vicente de Fernando Arraya, Álvaro Riveros Tejada , Mirna Quezada Siles, Urbano Calle y la fiel colaboración de los diplomáticos del grupo Molotov y Puntero que ponen la sal de Hoja del Sur .
El principal sostén de llegar a estos 20 años de circulación es gracias a nuestros anunciadores que confían en nuestra circulación y su contenido . Resaltamos la permanencia de nuestra anunciante Gloria Inchauste, con su empresa Gloria Pasta que desde el 18 de julio de l. 966 cuando inauguró su negocio hasta la fecha no ha dejado de anunciar en Hoja del Sur. No podemos dejar de mencionar al Banco Nacional de Bolivia que mantiene en el tiempo sus anuncios de  su empresa BNB-SAFI . Y una buena señal de nuestra circulación sin duda es la página de Avisos “Compro vendo y necesito” sección de avisos clasificados que sólo lo pueden mantener los medios impresos de gran circulación.
Nuestro agradecimiento a la imprenta  Olivia de Luis Gómez Pecho que con puntualidad nos entrega nuestras ediciones impresas todas las semanas. Luis Gómez Pecho lleva también tinta en la sangre al comenzar su oficio de impresos como el mas joven linotipista del matutino La Nación y estudiar  mecánica grafica en Polonia, que asegura nuestra impresión todas las semanas.
Finalmente a nuestros lectores que todas las semanas agotan en pocas horas nuestras ediciones y a los 75 amigos que nos reciben y entregan nuestros ejemplares en la ciudad.

Cuadrante Político
Referendo peligroso
Por Puntero

Pulcramente ninguno de los interesados estuvo presente cuando el Gringo Gonzales, comedidamente interino, promulgó la ley de convocatoria para el referendo que cambiando la Constitución posibilitará la elección para un cuarto mandato de Evo y Álvaro García. Entretanto mientras la campaña por el sí, parece desganada y huele a burocracia, los partidarios del no, suman y siguen la cruzada en las redes sociales que se hace viral y arrastra opositores e indecisos. Una encuesta que daba ventaja mínima a la oposición, ampliará su margen como reflejo de los resultados negativos que el 22 de Noviembre mandarán a Cristina Kirchner al basurero de la Historia y el 6 de Diciembre la avalancha de votos adversos a Nicolás Maduro en Venezuela, conformará una Asamblea Legislativa que acortará el mandato del déspota. Muy cercano a esas sendas derrotas de los amigos de Evo, el referendo producirá un incontenible efecto dominó que impedirá la prórroga del tándem Morales-García. Ante esa adversidad, se alista ya la figura de relevo del masismo: el canciller David Choquehuanca cuya cautela y discreción le han ganado la tolerancia de los contrarios y hasta la simpatía del Imperio. Lo que parecía “pan comido”, el 21 de febrero se tornará en una amarga hostia para Evo.

Patriotismo ante todo

Será interesante que todos, pero todos, incluyendo gobernantes, opositores, autoridades, caprichosos y comprensivos lo sepamos, casi de memoria para no cometer errores que posteriormente nos lleven a arrepentimientos o manchas de conciencia.  La reglas de campaña del TSE, para el referendo de febrero 16 incluyen que, la propaganda electoral gratuita por medios de comunicación estatales está reservada para las organizaciones políticas, organizaciones de sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesino que se registren como sujetos habilitados.  Que, el TSE, fiel a su transparencia, autonomía e idoneidad, sorteará el orden de la difusión de la propaganda electoral gratuita entre los representantes de cada organización registrada exactamente 40 días antes del evento. Que, esa propaganda electoral comenzará 20 días antes de la votación y concluirá 72 horas antes. Que, las organizaciones registradas deberán entregar al TSE el material - spots, artes de prensa, 72 horas antes del inicio del período de la difusión de la propaganda gratuita.  Que, el material debe ser entregado en sobre cerrado,  con la identificación del sujeto habilitado y la referencia de MATERIAL DE DIFUSIÓN PARA PROPANDA GRATUITA.  Que la TSE, supervisará imparcialmente que el material esté conforme a lo establece la Ley de Régimen Electoral y el Reglamento.  No valdrán los chanchullos ni confusiones.  Que, la organización que no envíe su material en los plazos y especificaciones establecidas, perderá su espacio de difusión, sin derecho a pataleo.  También sabemos que se decidió, que ningún servidor público, cualquiera sea su rango o color político, no podrá ser protagonista directo de propaganda. Son reglas claras y que solo podrán ser incumplidas con la viveza criolla - muy practicada en nuestro país -  con la irresponsabilidad de los fanáticos y la sinvergüenza de quienes se creen dueños del país o les duela profundamente el solo imaginarse llegar a perdedores.  Dios nos libre y ampare de todos esos antipatriotas y pongámonos en el papel de buenos bolivianos.
 Don Vicente

Agenda Social y Cultural


Tribunal Nacional de Ética Periodística

El nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP), fue posesionado el pasado martes en un acto especial realizado en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz. Erika Brockman y Mario Saúl Andrade, por la sociedad civil, y los periodistas Erick Torrico, Antonio Gómez y José Luis Aguirre, conforman este nuevo Tribunal que ha sido elegido por organizaciones nacionales de comunicación social (profesionales, sindicales y académicas) representadas en el Consejo Nacional de Ética Periodística (CNÉP). La gestión del TNÉP se prolongará hasta diciembre de 2017 (dos años).Este será el tercer tribunal que entrará en funciones desde que el Consejo fuera fundado, el 2005, e iniciara actividades el 2009. El Tribunal es la máxima expresión de la autorregulación en el periodismo boliviano. Hasta la fecha ha resuelto más de 50 casos, sobre quejas presentadas a su consideración, en demanda de un periodismo serio y responsable. En el acto estuvieron presentes representantes de sectores que tienen que ver con la comunicación social. Son miembros del Consejo Nacional de Ética Periodística: Lupe Cajías (Asociación de Periodistas de La Paz), Ronald Grebe (Asociación Nacional de la Prensa), Rigliana Portugal (Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación), Raúl Novillo (Asociación Boliviana de Radiodifusoras) y Mario Maldonado (Gestor del CNÉP). También forma parte del CNÉP la representación de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Agenda

MUSEO ELSA PAREDES  dedicado a las muñecas presenta  la 1ª Exposición Temática de “Osos de Peluche” a partir del martes 17 del presente mes al 13 de diciembre. Decenas de hermosos osos de peluche, cuidadosamente vestidos y en bella ambientación. Calle Rosendo Gutiérrez No 550, casi Ecuador. Visitas de martes a sábado de 15.30 a 19.30.
FERIA DE LA SALUD MENTAL de la mujer. Este sábado 14 de noviembre en la Universidad La Salle, zona de Bolonia . De 9:00 a 13:00 .temas a exponer  Trastornos de apego, Disfunciones de sexo, Anorexia y Bulimia, Trastorno explosivo, y el trauma y  estrés Post Traumático.
PRE FERIA NAVIDEÑA El pasado  martes al mediodía, autoridades de la Alcaldía inauguraron la pre feria navideña en la avenida Simón Bolívar. Cerca de 91 comerciantes mayoristas ofrecen una variedad de productos hasta el 10 de diciembre. El director Municipal de Mercados, Miguel Ayala, informó que en la actividad participan sólo los feriantes de la Asociación Los Pinos. Los puestos estarán abiertos desde las 08.00 hasta las 23.00 todos los días, dijo la secretaria de Hacienda de la Asociación Los Pinos, Yolanda Laura, que informo “Tenemos de todo para el decorado navideño. Pastitos, nacimientos, foquitos y otros adornos que serán ofrecidos a precios económicos. Este año tendremos grandes novedades como los foquitos led de mil unidades”, informó Laura.

La Piedrita en el zapato
Centro de Salud en Achumani
Por Urbano Calle

Después de estar dos años sin prestar atención, un tiempo cerrado y otro en su fase de reconstrucción, fue inaugurado el pasado viernes el Centro de Salud de Achumani, por el Alcalde de La Paz Luis Revilla  Herrero, dividido en dos sectores, uno dedicado a  salud integral primaria y otro para prestar servicios médicos especializados dependientes del Hospital de Los Pinos.
Se trata de un centro de 1er nivel para atención siguiendo los conceptos de la Atención Primaria de Salud (APS), aplicada en forma mundial en l.978, por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) .
La APS es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
Con este concepto el nuevo Centro de Salud de Achumani prestará  servicios de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad.
Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud atenderá  a infantes recién nacidos, con la aplicación de vacunas, también niños  hasta cinco años prestándoles control  primario y retardo de crecimiento. Atención diferenciada  amigable a adolescentes, principalmente en casos de embarazos para mujeres de 14 años.
También incluye atención a mujeres en edad reproductiva, hasta los 57 años y finalmente para adultos de la 3ª edad  con atención a los adultos de 3ª edad  con visitas al Hogar de Ancianos de San Ramón y otros centros particulares que dan albergue a decenas de personas de la 3 edad.
El Centro de Salud de Achumani para cumplir con un eficiente servicio de APS  debería  contar con equipos de Rayos X, Laboratorio y Ecografía, para cumplir con una población de más de 60 mil habitantes de la zona sur, que antes recibían este servicio en un pequeño local en la calle 40 de Achumani.
Por el momento el Centro de Salud de Achumani cuenta con tres profesionales médicos Dr. Miguel Urquieta,Wilder Castro y el Dr. Emilio Fernández cubriendo 8 horas de atención médica. Lo óptimo sería que el Centro aumente un profesional más para llegar a 12 horas de atención continua para elevar la atención a 100 pacientes por día.
El sector que atiende el Hospital de Los Pinos  incluye tratamiento de rehabilitación para pacientes: con discapacidad, bulimia, anorexia y odontología. Actualmente el Hospital de Los Pinos ha superado su capacidad de atención como centro de 2º Nivel.
Esperemos que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  haga el esfuerzos presupuestario para la compra de equipos que faltan al nuevo Centro de Salud de Achumani y corrija los problemas que se presentaron en el Hospital de Los Pinos .

Valija Diplomática
Por Wladimir Molotov

VIRAL PERVERSO circula en las redes mostrando a Evo en Alemania, angustiado por ponerse su audífono- traductor mientras su entrevistador le interrogaba en perfecto español…
HAPPY BIRTHDAY con banda, churrasco, luces y magníficas le obsequiaron al general Oscar Nina, dos mil presos y policías en Palmasola…
LA CANTANTE CALVA la apodan en el Beni a Claudia Lens quien protestando el injusto encarcelamiento de su marido-ex gobernador se rapó el cabello…
PROMETER  HASTA METER aconseja no ceder el Vicepresidente a la Ministra Ariana Campero, quien primero debería casarse, la apostrofó…
SOBRINO MORDEDOR sigue inmune en FONDIC y se llama Julio Gutiérrez Achacollo quien aseguró votará por el sí….
CHINO QUEBRADO es el empresario Wang Jing, que ya no podrá financiar el canal inter-oceánico a través de Nicaragua, con la agencia de inversiones que gerente Laureano Ortega, hijo del presidente sandinista…
EL OSCAR DE LA CORRUPCIÓN se ganó el ex viceministro de comercio Oscar Sandy, convertido en nuevo millonario…
VOCALES CORRUPTOS de la Corte Electoral chuquisaqueña Ramiro Tinuco y Aldo Chungara fueron destituidos con una patada en la rabadilla…

La Receta
Ajiaco

Ingredientes:
3/4 de kilo de pulpa
1 cebolla grande cortada en pluma fina.
1 Zanahoria  grande
1 pizca de orégano seco
1 pizca de pimienta
5 huevos
1 ramito de apio y perejil
3 cucharadas de aceite.
Preparación:
Lave la carne.
Deje estilar y córtela en tiritas delgadas de 3 cm. de largo.
Caliente el aceite y dore la carne, agregue la sal y poco a poco cuatro a cinco tazas de agua fría y el ramito de verduras.
Tape la olla y deje cocer 20 minutos.
Pique la cebolla finamente en pluma y fría aparte con fuego suave, debe quedar dorada.
Pele la zanahoria, córtela en tiritas muy delgadas, pele las papas, lávelas  y córtelas en cuatro partes.
Cueza los huevos; cuando se haya cocido la carne, agregue la cebolla frita, aliños, zanahorias y papas.
Deje cocer a presión 25 minutos; si desea póngale ají.
Sirva muy caliente.
Coloque medio huevo duro en cada plato al llevarlo a la mesa.

Bolivia: País innovador
Por Álvaro Riveros Tejada

Ya no quepa la menor duda que el “proceso de cambio” trajo consigo una nueva cualidad que los bolivianos llevábamos en nuestro más profundo subconsciente, pero no la habíamos descubierto: ¡Somos un país de innovadores! Innovamos todo, desde lo económico, nacionalizando lo que ya estaba nacionalizado; introduciendo fórmulas en el mercado mundial, capaces de hacer subir el precio de las materias primas; hasta modificar la historia,  equiparando a la nuestra con la gesta de pueblos europeos que supieron sobrellevar exitosamente su tragedia, después de las dos grandes guerras mundiales.
Bajo esa tónica creadora, la Asamblea Plurinacional acaba de crear una Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio, a la medida de sus interesados y con la misma prolijidad y esmero con los que le hubiese aplicado el maestro Sillerico, permitiendo a S.E. extender su mandato, por otro período después del plazo de cuatro años que todavía le falta gobernar.
Pero lo sorprendente de esta norma es la originalidad con la que fue planteada y aprobada. Ante la ausencia de las primeras autoridades del Estado se delegó esa delicada tarea a un gringo presidente del Senado, quien con ánimo deportivo manifestó solemnemente: «Sigo creyendo que esto no es un Bolívar-Strongest, nos vamos a jugar mucho más que eso, incluso diría ni siquiera es un Evo y Álvaro, yo me animo a decir que estamos frente al futuro de nuestros nietos, eso es lo que vamos a jugar el 21 de febrero», De esa manera procedió a suplir a los titulares: discutiendo, aprobando, remitiéndose a sí mismo y promulgando la Ley, como si en el futbol uno pudiese patear el tiro de esquina y cabecear al arco a un mismo tiempo.
Sin embargo, la originalidad innovadora no quedó allí, “El Senador gringo” tras la promulgación de la Ley la entregó al dirigente  de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) Valerio Ayaviri, confiriéndole gratuitamente en esta danza de acefalías, la calidad de una supra autoridad, mayor que la misma presidencia.
Plegándose a esta fiebre innovadora un vocal del Tribunal Supremo Electoral afirmó que el referéndum aprobado no tendría validez si la cantidad de votos blancos y nulos supera el número de los válidos. En buen romance ello significa que, de darse esa figura, los bolivianos habremos echado al agua otros veintiún millones de dólares que, en su caso, serían más útiles siendo invertidos en un acelerador lineal.
Sin ánimo de ser tremendistas, ir a votar por el SÍ o por el NO en un día domingo de tentación, fecha de carnaval señalada por las autoridades electorales, para honrar la fiesta en que los araucanos nos arrebataron el mar, no deja de ser un signo extraordinario y providencial que mostrará a los rotos que no les tenemos miedo, porque nuestra Bolivia, es un país innovador.

Desde la Tierra
¿ Llegarán los alemanes?
Por Lupe Cajías

¿Llegarán los alemanes para invertir en plantaciones de caucho, minas a orillas del Illimani, laboratorios farmacéuticos, fincas ganaderas, fábricas de embutidos, curtiembres, construcciones, hoteles, restaurantes, comercios, talleres, importadoras de vehículos y maquinarias?
El Presidente Evo Morales concluyó una gira por países europeos con similares objetivos a su última estancia en Estados Unidos. Su figura impactó a los medios de comunicación que lo siguen como a ningún otro líder boliviano. La comitiva calificó de exitosa cada entrevista. Sin embargo, tal como se preguntó el editorialista del “Financial Times”, ¿atrae la “nueva Bolivia” a los inversores?
Los gringos parecen poco entusiastas. En víspera de la visita, el Gran Jefe aymara loa amenazó con expulsarlos si molestaban… cuando aún ni siquiera habían pedido visa.
Los alemanes podrían tener mayores intenciones porque la historia los alienta. Fueron una exitosa colonia y crearon cadenas productivas en diferentes áreas, aportaron sustancialmente a la modernización de la minería, fundaron colegios, clubes. Esas familias se asentaron con mucho esfuerzo y no dudaron en reinvertir ganancias en épocas duras, como la Guerra del Chaco, después de la Revolución de 1952, a pesar de la gran inflación de los 80. La Cámara Boliviano Alemana fue pionera y desde 1955 registró la intensa relación entre los burgueses de allá y de acá.
Sin embargo, los nuevos miembros son firmas bolivianas que quieren llegar a las  ferias alemanas. No asoma una empresa del tamaño de La Papelera, INTI, Hansa, Lara Bisch, Hotel Europa, cervecerías. ¿Qué apellidos sucederán a los Stege, a los Bauer, a los Schilling, a los Killmann, a los Adler y tantos otros.
La situación internacional ha cambiado, pero además Bolivia Plurinacional no ofrece las mismas condiciones para desarrollar un trabajo honrado y exitoso. El último atrevido con apellido alemán salió clandestino: Ostreicher sabe lo que significa arriesgar dinero en emprendimientos agropecuarios. Minas de alemanes siguen avasalladas.
Mientras el Presidente pedía inversiones, su Ministro de Trabajo desfilaba contra la exitosa empresa “Pollos Copacabana”, que es ejemplo de cómo una familia convirtió la crisis del 85 en oportunidad para crear cientos de empleos formales directos e indirectos. Es más, reciente rumores aseguran que aquellos que compraron medios por torcidos caminos, se asociaron con importadores de vehículos para negocios conjuntos, ahora quieren copar compañías de comida rápida y cafeterías, no importa cómo.

Punto aparte
Diálogo con Chile debe tener plazo
Por Alberto Zuazo Nathes

La demanda de Bolivia para obtener una salida propia al océano Pacífico ha recibido trascendentales apoyos del Papa Francisco y de los mayores gobernantes de Europa, esto último en oportunidad de la gira que realizó el presidente Evo Morales por países de Europa.
De otra parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al difundirse internacionalmente dichos apoyos, en forma casi inmediata declaró que su país está dispuesto al diálogo con Bolivia, pero sin que tenga condicionamientos.
En términos de diplomacia e incluso de cortesía elemental, el país tiene que adquirir como un compromiso formal tales apoyos. Esto es, que tiene también de actuar en consonancia con esos gestos.
El planteamiento nacional cuenta, efectivamente, con el justificativo histórico necesario, pero ante el sentir externo que es favorable a la causa de la demanda, corresponde apreciarlo a tono con su contenido de fondo.
Por tanto, a Bolivia sólo le queda aceptar la disposición de Chile sin el condicionamiento que ha requerido hasta ahora. Sin embargo, en lo que seguramente todos los apoyos que ha recibido, estarán de acuerdo que el diálogo tenga un resultado positivo, pero sin que tenga que extenderse, poco menos como para las “calendas griegas”, como se dice popularmente.
Entonces, le quedaría al país concertar un determinado tiempo de duración para que el diálogo arroje los frutos que seguramente esperan todos los que le apoyan en el diálogo, que se concrete en un resultado positivo, en tiempo razonablemente corto.
En concreto, lo que ahora se espera, con mucha probabilidad, es que Bolivia responda a la expectativa que ha creado con la apertura del caso. Sin que ello implique desistir del juicio en la Haya, en última instancia.
En el fondo, la petición que se le hizo al Tribunal de Justicia Internacional es precisamente que se pronuncie a favor del diálogo. Y sería también lógico que plantee que el diálogo vaya a desarrollarse en un plazo determinado. De otra manera, podría no tomar una resolución favorable al diálogo sin condicionar que el mismo concluya en términos favorables, pero en un plazo X.
La nueva situación que se ha creado en el tema marítimo no puede quedar en la nada. Así como a Bolivia le compromete a actuar lealmente con el respaldo que recibió, en la misma medida le impone a Chile.
Cuando se incursiona en el terreno internacional con una cuestión que promueve pronunciamientos como los hasta ahora ocurridos, la parte que los indujo debe actuar con la disponibilidad que implícitamente se le plantea.
De otra manera, no sólo es cuestión que generar los mismos y luego quedarse sin guardar, diplomáticamente, con el respeto que ameritan.
En términos simples, no es cuestión de sólo extender el sombrero y no responder con la delicadeza que corresponde el apoyo recibido. Es decir, con gratitud y la grandeza de alma que suscita un favor, en este caso, el apoyo que recibe Bolivia. Obviamente, dejando de lado alguna expectativa mayor que se tenga.
Empero, al mismo tiempo, el requisito que plantea un eventualidad de tal índole, es que haya la mejor disponibilidad posible para conseguir lo que se procura alcanzar. En la presente circunstancia, estar adecuadamente preparado para plantear su demanda, pero igualmente acoger las buenas razones que tenga la otra parte del diálogo que se establezca.

Creadores de Luz
Amena velada musical
Por Mario D Ríos Gastelú

Teresa Rivera de Stahlie volvió a Bolivia trayéndonos su cuarto libro destinado a evocar y ensalzar a los músicos bolivianos. Es el segundo volumen sobre el tema y el cuarto de su producción biográfica, pues otros dos libros fueron destinados al Ballet y a la Ópera. Las mencionadas obras son un valioso aporte al conocimiento de la música en Bolivia. 
El Círculo de la Unión volvió a ser escenario de una velada atrayente, puesto que no sólo fue presentado el libro “Música y Músicos de Bolivia T. II”; también hubo música con la sociedad Coral Boliviana dirigida por José Lanza Salazar y la actuación de la Orquesta juvenil  “Nuevo Mundo” conducida por Gabriel Revollo.
Correspondió al maestro Cergio Prudencio presentar la obra de Teresa Stahlie, en una síntesis ilustrativa que destacó nombres y propósitos de la autora quien, posteriormente,  amplió conceptos e ilustró acerca de muchos de los meritorios músicos que son evocados en esta obra.  
La bibliografía boliviana consagrada al movimiento musical va creciendo, pero aún hacen falta biografías sobre determinados músicos cuyo legado es sumamente valioso para los estudiosos del arte del sonido. Cergio Prudencio, por ejemplo escribió: “Hay que caminar sonando”, obra que hace referencia a la Orquesta  Experimental de Instrumentos Nativos con una trayectoria ya por todos reconocida. Una de las virtudes de Prudencio se asienta en el hecho de haber llevado su repertorio el sonido moderno de la música selecta en una dimensión poco difundida entre nosotros.   
La velada continuó con la actuación de la  Sociedad Coral Boliviana interpretando dos temas populares: “Viva La Paz” y el tango “Illimani”.  Rostros juveniles integran esta agrupación coral que cumplirá medio siglo de existencia el próximo año. Su director,  Lanza Salazar  impulsa desde hace 44 años esta entidad que ya tuvo muchos éxitos llegando a la consagración con repertorios siempre recordados y participaciones en creaciones líricas, muy extrañadas en la actualidad.
El gran atractivo de la noche se dio con la actuación de la orquesta “Nuevo Mundo”, una más que se suma a los grupos musicales de la ciudad de El Alto. En la oportunidad interpretó el Concierto en Re Mayor para piano y  orquesta, con la participación solista de Omar Yapur, constituyéndose en una grata sorpresa por  tratarse de un  niño de sólo ocho años de edad, quien mostró aptitudes relevantes, dada la limpieza con la que ejecutó la sinfonía. Por cierto que su técnica aún está en desarrollo, lo cual nos lleva a un convencimiento muy claro: Necesita apoyo, estímulo y constante entrega al instrumento del teclado.  De la niñez  a la juventud y de allí a la madurez, hay peldaños que tendrían que ser vencidos con una entrega total a la música, para lo cual, su formación integral tiene que ser bien dirigida y solventada, en el entendido de existir la necesidad de una educación integral en paralelo a su carrera musical. 
La conducción de la orquesta estuvo bien dirigida por Gabriel Revollo, otra joven figura    alteña que despierta atención en quienes siguen sus pasos artísticos. La suma de orquestas, solistas, directores y todos lo que aparece en una  altitud de cuatro mil metros sobre nivel del mar donde se encuentra  El Alto paceño, nos mueve a muchos aplausos, porque en dicha ciudad el movimiento musical alcanza niveles poco difundidos, labor encomiable del Círculo de la Unión, al servicio de la cultura nacional.

Registro
En dos y cinco domingos
Por Harold Olmos

Tres domingos más y será Argentina, seis domingos y será Venezuela. El mundo político del continente caminará sobre ascuas pues los resultados de las elecciones en esos países definirán cursos en la región. Un resultado final negativo para el oficialismo en Argentina el 22 de noviembre está llamado a repercutir con fuerza sobre Venezuela el 6 de diciembre.
Daniel Scioli, por default el candidato de la presidente saliente Cristina Kirchner, enfrentará a Mauricio Macri, que viene con el impulso que pisó los talones de su rival cuando todos lo creían al borde de perder la carrera en la primera vuelta. Se juega el Socialismo del Siglo XXI lanzado por Hugo Chávez que se benefició del mayor auge de precios para las materias primas y productos agrícolas de los últimos 50 años. Es improbable que el continente sudamericano mantenga el mismo rostro después de las dos elecciones.
En una declaración que ha encendido las alarmas de organizaciones y gobiernos democráticos en el mundo, Nicolás Maduro ha dicho que no aceptará un triunfo de la oposición, dispuesta a enjuiciarlo y llamaría a nuevas elecciones presidenciales. Esta semana dijo que ante una eventual derrota organizaría un gobierno de unión cívico-militar, en la amenaza concreta de desoír el veredicto de las urnas. De ganar la oposición, Venezuela ¨entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política. Y nosotros defenderíamos la revolución. No entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa¨.
La oposición le reclama no solo por cuestiones de derechos humanos, libertades democráticas y penurias económicas, sino también sobre cómo se gastaron cientos de miles de millones de dólares en 10 años de bonanza petrolera.
Una encuesta informó este jueves que Maduro contaría con solo el 39% de apoyo ciudadano en la elección, que debe renovar la Asamblea Nacional. La oposición lo vencería con el 56%. Para algunos observadores,  Maduro enloquece ante la posibilidad de salir del gobierno y enfrentar juicios. Esta semana bromeó ante una audiencia en la ciudad central de Barquisimeto al decir que se quitaba un casco de protección porque ¨se me está fundiendo lo poco de cerebro que me queda¨. Si Scioli ganase, es poco del efecto que ese resultado podría tener sobre la magnitud de la crisis que abruma a Venezuela. Macri recibiría una herencia que aguantar y controlar demandará grandes esfuerzos.
Parece una paradoja, pero el cambio no lo representan las fuerzas que sostienen a  regímenes populistas, sino las que quieren mostrar a sus países una nueva forma de conducción, sin estridencias ni confrontaciones, con idoneidad y con independencia de poderes. La presidente argentina Cristina Kirchner, considerada como gran perdedora de la primera vuelta del domingo, apeló emocionada a sus seguidores ante quienes hablaba, en mensaje al país, desde los balcones de la Casa Rosada: ¨Cuando me voy a casa no quiero que ver que se desmorone lo que nos costó años¨-
El no haber mencionado a Daniel Scioli, el candidato oficialista en su resurgencia tras el ostracismo en que se mantuvo luego del revés del domingo mostró la dificultad de evitar el desmoronamiento de un edificio que luce dividido. Scioli era un desafecto que se apartó de su gobierno. La presidente asegura que el verdadero candidato es el proyecto que ella representa, lo que significa que Scioli tendría un margen de independencia limitado si llegase a ganar.
En el escenario que media hasta el 22 de noviembre, Mauricio Macri se mueve con la misma soltura que exhibió cuando bailó celebrando haber entrado a la segunda vuelta. El tercer colocado en la disputa, Sergio Massa, está más cerca del Cambiemos de Macri que del Frente para la Victoria del que Scioli es abanderado. En escasas palabras mostro su tendencia: no quiere ningún continuismo. Por deducción, prefiere a Macri y quizá guardarse para ser candidato único peronista en una próxima contienda. En tres y en seis domingos el continente puede encontrarse ante nuevas realidades.

“Los Pinos” realidad
adormecida pide atención
Ing. Jaime Torrico Miranda

Copropietarios preocupados por el colapso institucional en dos de sus tres componentes –ACULP, IELP y CLUB-, consecuencia de intereses no colectivos, intentan reactivarlas y aplicando el estatuto y reglamento vigentes efectivizaron las asambleas del pasado 11 de julio y 7 de noviembre de 2015, convocando a quienes debieran preocuparse por aquello que les afecta aunque, nuevamente, la arraigada apatía de muchos lindante en la irresponsabilidad con lo propio, aparentemente, pesa más que el criterio racional, no auto-atribuible a la comunidad en sí, sino más bien a directivos cuya conducta, en unos más que en otros, es la responsable, por administrar de la peor manera la confianza que recibieron.
Esa, es una explicación de la caótica institucionalidad agudizada en los últimos años, en la Asociación de Copropietarios –ACULP- con repercusiones que empeoraron dificultades internas y externas del Instituto Educativo “LOS PINOS” – IELP -, al extremo de ponerlo en situación de cierre.
Pasan muchos años que la ACULP, no conoce un informe de actividades menos una rendición de cuentas y el año que transcurre, ante dichas asambleas, prácticamente desapareció ya que descuidó temas de interés colectivo; pudiéndose asumir que dieron pié a avasalladores, de un predio de la urbanización, pero que sufrieron otra derrota jurídica, consolidándose su pertenencia a la urbanización. Sin embargo, quedan tareas y compromisos del sistema mutual para que aquella sea una realidad pues la ausencia del directorio legal y legítimo que constituía un obstáculo; fue superado con la nominación de un nuevo equipo directivo de copropietarios que se preparan para recuperar la ACULP cuya institucionalidad, fue venida a menos por la anotada irresponsabilidad.
Quienes aceptaron ese desafío, lidiarán además de la conducta de ex directivos también con sus escasos seguidores, quienes durante la última asamblea demostraron inconsecuencia con los intereses de la urbanización; tal caso del  Instituto Educativo “Los Pinos” -IELP- urgido de una representación legal que sumó a sus dificultades económico-institucionales, una sañuda guerra sucia y jurídica de personas inescrupulosas que teniendo antecedentes y conducta similares en otras instituciones educativas, persiguen su cierre contando con el no disimulado apoyo de propios y autoridades que, a juicio de un análisis jurídico, abusan del privilegio que ejercitan e incumplen normativas que debieran observarlas, contribuyendo así al descrédito del IELP cuyo pecado fue no haber sido atendida de la misma manera que sus gratuitos detractores, 
Todavía queda en el ambiente urbanístico la interrogante ¿Debiera ser interés de TODA la comunidad de “Los  Pinos”  o deberían contemplarse opciones más drásticas?, ¿Porqué, no se quiere o no se es capaz de afrontar responsabilidades?
Lo precedentemente señalado debería ser suficiente para el des-adormecimiento de parte importante del conglomerado humano en LOS PINOS”, (que aún espera la comprometida auditoría durante la asamblea de julio); lo contrario proyectaría el resurgimiento de la des-institucionalidad de nefastas consecuencias para un par de sus componentes y regocijo de quienes traicionaron la convicción e ilusiones de muchos; sin embargo, ello solo depende de la respuesta que ahora debiera dar ese conglomerado humano al trabajo cuesta arriba de nuevos directivos nominados, cumpliendo su estatuto y reglamento vigentes, en la asamblea extraordinaria de 7 de noviembre de 2015.

Fenómeno “ El Niño” en la Paz
¿Estamos preparados?
Por Mirna Quezada Siles

La ciudad de La Paz, caracterizada por su complicada topografía ya enfrentó en años pasados varias temporadas de fuertes lluvias que ocasionaron desastres y pérdidas tanto materiales como humanas. Ahora que ya ingresa “El Niño” muchos se preguntan si podremos contrarrestar este desafiante fenómeno.
Según explicaciones científicas, “El Niño” proviene de un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y es de gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo. Provoca estragos debido a las intensas lluvias que afectan principalmente a América del Sur como también a todo el planeta.
El nombre de “El Niño” se debe a pescadores del puerto de Paita, Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y se asoció con Navidad y el Niño Jesús.
Este fenómeno tiene consecuencias como cambio de la circulación atmosférica; calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras. Existen especies que no sobreviven al tiempo y surgen enfermedades como el cólera, difíciles de erradicar.
En la urbe paceña, la temporada pluvial  se intensifica notoriamente y de acuerdo a datos de la unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se prevé la presencia de un “Niño fuerte” entre noviembre del presente año y marzo del 2016, algo que no se ha visto en los últimos 60 años.
En el SENAMHI se nos informó que se hacen continuos análisis de las variables meteorológicas siguiendo modelos que se adaptan a nuestro territorio; sin embargo pueden presentarse emergencias locales que sólo podrían ser detectadas si se contara con centenares de radares en el país.
El Gobierno Municipal de La Paz, anunció al respecto que atenderá prolijamente los casos emergentes de la temporada. Aumentará de seis a 13 las Base Bravo  (centros de operaciones ubicados en sitios estratégicos para la atención respectiva) y reforzará la prevención y monitoreo.
Debido a la amenaza climatológica, el municipio se encuentra en “Alerta Naranja” y cualquier situación de emergencia debe ser reportada a la línea telefónica 114.
El GMLP conjuntamente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental (conformado por la Policía, Bomberos Antofagasta, bomberos voluntarios, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Alcaldía, entre otras instancias) realizarán tareas de prevención y atención.
Se recomendó para evitar tragedias: Revisar cubiertas de las casas; limpiar sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario; verificar el estado de construcciones y evitar excavaciones.
En acción comunal vecinos y GMLP deben controlar  cuencas de los ríos; limpiar sumideros y canaletas, realizar deshierbe y cooperar con la constante limpieza y recojo de basura.
La naturaleza es impredecible y su fuerza muchas veces incontrolable, ocasiona catástrofes que se pueden evitar – o al menos paliar- con labores de mantenimiento o de reparación preventiva. Sólo así estaremos preparados para recibir al “Niño fuerte”.
*Comunicadora Social

Siglo 21
En la boca del lobo

Por alguna decisión muy extraña, o por algún error, el presidente EMA cerró su gira por Europa visitando la República de Irlanda, donde recibió el reclamo formal por el asesinato del irlandés Michael Dwyer, en 2009, de parte de la familia Dwyer y del ministro de Relaciones exteriores de ese país, Charles Flanagan.
Cuentas pendientes
Según el diario Irish Times, Flanagan dijo al respecto: “Planteé (al presidente EMA) que la cuestión de Michael Dwyer es un asunto de interés para el gobierno irlandés y reiteré mi apoyo al planteamiento de la familia de pedir una investigación independiente que debe tener dimensión internacional”. El ministro irlandés usó la palabra “killing”, y dijo que la muerte de Michael se dio en circunstancias “controvertidas”. Ya en 2009 se había planteado una investigación independiente pero el presidente EMA lo descartó de plano.
Confusión o ignorancia
Algo de confusión parece haber llevado al presidente EMA hasta lo que se podría llamar la boca del lobo. Quizá pueda dar un indicio de esa confusión el hecho de que la agencia de noticias del gobierno, ABI, informó sobre la visita a Dublín con una nota que comenzaba así: 
Dublín, Irlanda, 7 nov (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irlanda del Norte, Michael D. Higgins, se reunieron el sábado, por primera vez en la historia de ambos países en la ciudad de Dublín…
Es decir que los periodistas que acompañaron al presidente estaban seguros de estar en Irlanda del Norte, no en la República de Irlanda. Y de allí se podría pensar que también el presidente EMA hubiera aceptado hacer la visita pensando que se dirigía a la otra Irlanda. Otra explicación es muy difícil de encontrar, porque el GPS del avión Falcón no pudo equivocarse.
Podría llevarlo a la cárcel
El tema de la muerte de Dwyer es muy difícil para el gobierno boliviano. La oposición repite que la muerte de ese irlandés, así como la del húngaro Arpad Magyarosi la noche del 16 de abril de 2009, puede llevar a la cárcel al presidente EMA, quien reconoció en público en aquel momento que él ordenó el operativo en el Hotel Las Américas.
Informe ignorado
Harold Olmos, autor del único libro serio sobre este tema menciona que la patóloga irlandesa Marie Cassidy hizo el estudio del cuerpo de Dwyer y concluyó que no recibió disparos en una refriega, sino que fue asesinado por un disparo al corazón. La señora Cassidy envió su informe al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que no lo remitió al tribunal que conoce el caso.
Hasta llegar a Dublín todo había sido color de rosa para el presidente EMA, que fue recibido por la primera ministra alemana, Ángela Merkel, que quedó contenta con el presidente comprador, que se interesó en turbinas Siemens y un tren urbano para Santa Cruz. También estuvo en Italia, donde recibió el título de doctor honoris causa en una universidad pequeña y en Francia, donde inauguró una plaza con el nombre de Bolivia.

Pero luego se le ocurrió llegar a Irlanda.