lunes, 6 de abril de 2015

Hoja del Sur 992


3 de Abril de 2015

 Nuevos líderes regionales
surgen con voto del domingo 

Los resultados del proceso electoral del pasado domingo, aún en revisión de los tribunales electorales departamentales , pero con  los resultados en “boca de urna”  muestran el surgimiento  de nuevos lideres regionales que de acuerdo a sus gestiones podrán consolidarse en el tiempo, como líderes nacionales.
El llamado soberano dio su voto para llevar al poder a tres nuevas autoridades en La Paz, resultados que no han gustado al poder del Estado, que  ya manifestó en forma velada que harán imposible la gestión de los nuevos elegidos, sin reconocer que cuentan con el apoyo de los electores en el tiempo.
El voto masivo para Luis Revilla, en La Paz y a Soledad Chapetón, en El Alto les permitirá una cómoda gobernabilidad en ambas ciudades. Revilla puede alcanzar la cifra de 8 concejales  y  Soledad llegar a 6 concejales  con la posibilidad del apoyo de los concejales de Sol. Bo.
Entre ambos alcaldes puede surgir un buen entendimiento para solucionar problemas comunes en ambas ciudades, como en la articulación del transporte público , si bien los límites están definidos , queda pendiente el tema del agua para ambas ciudades que  desde la llamada guerra del agua y la creación de la Empresa Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) , que hasta la fecha es un ente sin forma legal y que funciona con el ingreso del pago del servició , increíblemente es una de las empresas que aporta  muy bien al Servicio de Impuestos Nacionales,  que con un estatus legal podría acceder cómodamente a créditos internacionales que permitirían la creación de nuevas fuentes de agua y plantas de tratamiento, para ampliar el servicio de agua a domicilio. En este caso el Estado ,representado por el Presidente Evo Morales, no podría negar su apoyo tomando en cuenta que en ambas ciudades hay una masa importante de votantes.
Félix Patzi recibió un gran caudal de votos que los colocan como un nuevo líder regional, pese a que no cuenta con mayoría en la  Asamblea Departamental que sigue en manos del MAS y esta mayoría la administrará el grupo  de los Satucos, dirigidos por el primer asambleísta Gustavo Torrico, dirigente que regresó al MAS  pues al igual que Patzi fue alejado de este partido en el pasado, cuando era Viceministro de Régimen Interior y Policía.
Torrico ahora habla de tener el poder y que él tocara la música. Antes debería obligar a su grupo Los Satucos a devolver a La Paz sus paredes que las pintarrajearon sin compasión. No hay muro de río o paredes  de taludes, desde la zona sur hasta el centro donde se ven los carteles en blanco y azul de los Satucos.
 Torrico, es otro de los líderes emergentes en esta votación y debería cuidar su liderazgo que podría perderlo al tener una oposición cerrada contra Patzi, hombre con una sólida preparación académica y político con experiencia.
Torrico deber enamorar a la ciudad de La Paz si quiere mantener su liderazgo emergente y trabajar por la ciudad para darle nuevamente sus límites que no fueron respetados por  el Gobernador César Cocarico, que animó desde su alto puesto para dar poder a las alcaldías de Palca, Mecapaca y Achocalla para crear inestabilidad a la ciudad , principalmente a la zona sur.
Es importante que Patzi , Torrico  y Revilla le devuelvan a La Paz sus límites territoriales y obliguen a las alcaldías vecinas a respetarlos y en este caso será necesario llegar a un referéndum para restablecer los límites de la ciudad. Mientras esta situación de vacío legal persista esta situación de anomia seguirán siendo aprovechada por conocidos empresarios, como es el caso del clausurado Bar Los Piratas, en San Miguel que ha reabierto sus actividades.
Patzi cuenta con un importante caudal de votos que  Torrico deberá respetar y no debe olvidar que la sociedad tiene organismos para ejercitar el control social.
El Presidente Morales sostiene que la votación del pasado domingo , representa un castigo contra la corrupción y tristemente alega que fue el voto “machista” que impidió el triunfo de Felipa Huanca, la dirigente de las bartolinas.  La Paz voto contra el atropello y la prepotencia de ciertos funcionarios. No hubo voto machista si se toma en cuenta la elección de Soledad Chapetón en El Alto. Si no se entiende el voto que terminó con la elección de la trica anunciada en la columna Valija Diplomática el futuro puede ser bastante incierto para el MAS.
Otro tema que deberá ser tratado en el próximo futuro será la aprobación de Estatuto Autonómico  de La Paz que Patzi  pide que sea revisado. Actualmente el municipio de La Paz no cuenta con la aprobación de su Carta Orgánica, que la tiene engavetada el actual Alcalde interino.
Otro tema para ser encarado en el futuro por las nuevas autoridades es el llamado Pacto Fiscal que debe ser acordado y conciliado con el Gobierno central y ante el resultado del proceso electoral pasado es posible  que sea aplazado, como medida de presión y en este caso serán los nuevos Organismos de Control Social  deberán tomar   mayor participación para que la sociedad civil haga respetar su voto.

Cuadrante Político
Corrupción galopante
Por Puntero

Tuvieron que pasar 12 horas para que el Presidente Evo se presente cara al pueblo para explicar la amarga derrota del MAS, que le privó el sueño la noche del Domingo. No concebía que habiendo realizado personalmente una frenética campaña a lo largo y a lo ancho del territorio, los electores le dieran la espalda. Ni siquiera el regalo de un costoso teleférico y otras golosinas, pudo convencer a los paceños de votar por sus candidatos que exudaban corrupción por todos los poros. Es que los adláteres que rodean al Primer Mandatario tiemblan frente a él , reniegan darle malas noticias y buenos consejos. Eso ocurre en el plano interno y también en la política externa.
El escándalo del Fondo Indígena es a Bolivia lo que Petrobras es a Brasil. Y mientras Dilma mete a la cárcel a sus aliados y amigos corruptos, aquí los infractores se ocupan de fabricar facturas falsas y de vaciar sus cuentas particulares (repletas de dinero fiscal) para luego prestar informes amarillos y ser aplaudidos en el Parlamento. Bien haría Evo, de cuya integridad no se duda, en desmarcarse prontamente de los pillos y encerrarlos en Chonchocoro, antes que lo pringuen con sus matufias.
Agenda Social y Cultural


Premio de Cultura 2015 del Club de La Paz

El Directorio del emblemático Club de La Paz  este año confirió el Premio a la Cultura 2015 al escritor, diplomático y periodista D. Mariano Baptista Gumucio, en mérito a su dilatada trayectoria. La medalla le fue impuesta por el Presidente del Club de La Paz  Álvaro Riveros Tejada, acompañado de su directorio. Baptista Gumucio  fue Ministro de Educación y Cultura, por años Director del vespertino Ultima Hora, Premio Nacional de Periodismo  y aún mantiene su programa cultural por un canal de TV. En el acto de entrega el Club de La Paz estrenó su coro y orquesta lírica, que recibió el aplauso de los asistentes reunidos en el Salón Mariscal Andrés de Santa Cruz. En la gráfica el galardonado  junto a Álvaro Riveros Tejada recibe la felicitación de Fernando Ortiz, miembro del directorio del Club de La Paz.

Agenda

LAS GUERRAS, EL SEXO Y LA POLÍTICA  lleva este sugestivo título  la nueva obra literaria del Diplomático, escritor y columnista Dr. Carlos Antonio Carrasco F, quien tiene residencia permanente en Francia , como miembro de la Academia de Ciencias de Ultramar en Francia, Acto de presentación de su libro que tendrá lugar el  jueves 9 de abril  Hs. 19.00 en los salones del Círculo de la Unión.
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD  como todos los primeros viernes de mes  el Directorio del Círculo de la Unión invita a su Almuerzo de Confraternidad que tendrá como invitado al Dr. Carlos Antonio Carrasco F quien expondrá “ El estado del mundo” . El expositor , profesor  de relaciones internacionales en Francia , Doctor en Ciencias Políticas, Embajador de Bolivia Ministro de Educación .El almuerzo tendrá lugar el próximo 10 de abril en el Círculo de la Unión, calle Aspiazu No 333. Socio Bs. 72 invitados Bs. 90.

Cambio
Con las elecciones del domingo pasado, me doy cuenta que en verdad estamos viviendo en constantes cambios; pero que los veíamos desde el ángulo más mezquino.  Lo que viene a llamarse el fracaso del MAS es un cambio importante para todo el país.  Declaro que son diez años de cambio, a veces bueno y a veces malo. ¿Por qué ahora despertamos al cambio?  Porque así como vimos acciones en contra de la hegemonía del MAS, hace una semana, hay otros temas que hay que tocar.  Primero:  se trata de un buen abono para nuestra democracia que estaba muy venida a menos.  Solo se sustentaba en discursos engañosos por quienes se sintieron dueños del país, soñando en su futuro y, como supieron desarmar toda opción de oposición, se sentían con mucha seguridad de gobernar harto, a su estilo. Los resultados del domingo hicieron sufrir a los líderes masistas pero también les hace cambiar su visión.  Ahora se dan cuenta que no son la única alternativa, que también pueden dividirse y, que la oposición puede ordenarse y triunfar.  Ahora, si ellos quieren perdurar tienen que meditar su comportamiento errado y bañarse, como en esta oportunidad, de humildad y realidad.  Estamos viviendo tiempos de cambio. Esperemos que los próximos ganadores seamos todos los bolivianos, sin diferencias pero con calidad. Nos hacen falta nuevos líderes políticos para que Bolivia sea grande.

Don Vicente

Valija diplomática
Por V. Molotov

OVACIONES para el fiscal general Ramiro Guerrero por destituir a Patricia Santos, la prevaricadora que absolvió a Sacha Llorenti del proceso por la atrocidad de Chaparina...
ALIMENTAR A MADURO para paliar la hambruna venezolana se enviaron toneladas de aceite y leche en polvo , a fondo perdido…
AGUA DEL SILALA embotellada llegó finalmente a Chile ayudando a las poblaciones de las provincias cautivas del litoral boliviano…
EX MINISTRAS BUSCA PEGAS, una se fue a Ginebra como embajadora donde necesitará interprete y otra, Viviana Caro, obtuvo puesto en el BID...
ALCALDE ANTIPÁTICO se evadió a China ahíto de frustración. Omar Rocha deberá devolver el solio edil , en mayo, a Luis Revilla…
PRESIDENCIABLE PARA EL 2019 se proyecta imparable Soledad Chapetón, carismática, preparada y querida en El Alto
PODEROSO CABALLERO es Don Dinero y el fugitivo peruano Martin Belaunde pudo revertir la orden de extradición y se rasca las rodillas en su casa de Llojeta…
ADIVINA ADIVINADOR quien es el responsable del descalabro del MAS en La Paz , cuya renuncia provocará una crisis de Gabinete…

La Piedrita en el zapato
“Alcalde faramalla"
Por Urbano Calle

Recuerdo a mi madre cuando se refería a ciertas personas presuntuosas, engañadoras a quien  las calificaba de faramallas. Cada vez que veo el actuar del actual alcalde interino no cave duda de que Omar Rocha Rojo es un “Alcalde Faramalla”.
Desde que llegó a ocupar la última concejalía del Gobierno Autónomo de La Paz en las elección de 2010 y el saber que tenía al llamado “voto de oro” se le subieron los humos hasta ahora cuando con el apoyo del MAS, por recomendación del concejal Jorge Silva , asumió el cargo de Alcalde Interino.
El “Alcalde Faramalla” empezó con cambiar el nombre de las Oficialías Mayores  y las convirtió en Secretarias, para demostrar que tenía el poder. Tampoco le tembló la mano para despedir a todos los funcionarios y empleados que tuvieran algún cariz de apoyo al Alcalde Revilla y pronto tuvo un conflicto social de proporciones y tuvo que recular.
En su corta gestión empezó a dictar leyes municipales y órdenes terminantes para iniciar trabajos de asfaltado en los 23 distritos de La Paz destinando una millonada de dinero y hasta la fecha ninguna de esas obras han empezado. Como buen faramalla engañó a los vecinos.
Otra de sus engañosas posturas fue la de atacar directamente al sistema de transporte masivo Puma Katari denunciando a los técnicos enviados a China para estudiar y ver la implementación de este servicio, de haber cobrado una millonada de dólares. Un buen día, acompañado de periodistas ingreso al taller de Abros y “descubrió”  que en el mismo no había repuestos para los Puma Katari y que varios estaban  desmantelados. La algarada pronto se le fue al agua al saber que el taller era de la empresa que vendió los Puma Katari y que prestaba servicio técnico de acuerdo a los convenios  y contratos de garantía con el municipio.
El “Alcalde Faramalla” no supo que hacer y también tuvo que dar marcha atrás y en gran comisión firmó un contrato de servicios con Abros y no tuvo más que reconocer que cometió un craso error.
Un buen día con ayuda de camiones y buses armó un escenario en las ruinas del abandonado Centro Oncológico de Achumani , con cámaras dispuestas y con la presencia de un grupo de gremialistas de la Garita de Lima, una de ellas afectada con el mal del siglo, entregó certificados de asistencia a estas mujeres. El acto terminó con firma de una Ley para iniciar las obras del Centro Oncológico. Pero se olvido de decir que en la gestión de Luis Revilla la Alcaldía había recuperado el predio y que ya estaba en proceso un proyecto para reactivarlo.
En un principio ataco los “grandes” presupuestos de publicidad y el gasto excesivo de campañas y hoy esta gastando mas dinero en publicidad. Reactivó el contrato con radio Erbol y empapeló las ciudad con Vallas exteriores,  como gestor del Hospital Oncológico,  el autor del proyecto del puente Ferro Beni, es decir asume las obras que estaban ya en realización. Para colmo el viernes pasado los vecinos de Callapa sufrieron una inundación de proporciones por falta de limpieza de los embovedados hechos para protegerla y la ciudad esta llena de huecos en el asfalto por falta de mantenimiento.
Para coronar su campaña ahora apoya al Alcalde electo Luis Revilla , dice que el perdedor esta muerto y va a recibir los nuevos buses Puma Katari. El “Alcalde Faramalla” como bien decía la periodista Lupe Cajías, en un programa de Canal 4, debería renunciar ya  y no seguir usando el puesto hasta mayo, cuando con la cola bajo el rabo entregue la banda de Alcalde a  Luis Revilla. Todavía le queda un acto más para demostrar su paso a la historia municipal de La Paz como el “Alcalde Faramalla”. Sin duda que estará allí presente el concejal Jorge Silva (MAS) el gestor de haberlo puesto en ese cargo.

La Receta de Cuaresma
Bacalao a la Vizcaína

 Ingredientes
1/2 kilo de bacalao
3 cebollas
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
perejil, orégano, laurel
Un pan remojado en leche
1 kilo de papas
Una lata de pimento morrón.
Preparación
Remojar el bacalao la noche anterior . Cocinarlo en agua que lo cubra .
Para la salsa:
Picar la cebolla a la pluma, dorarla en aceite agregando los ajos picados, perejil, orégano picado, una pizca de pimienta, laurel y sal al gusto.
Dejar hervir  agregándole un poco de agua de la cocción del bacalao.
Licuar esta mezcla que debe estar muy bien cocida junto con el pan remojado en leche.
Cocinar las papas en el resto del agua de cocción del bacalao. En un refractario enmantequillado  colocar  por capas: la salsa, el bacalao desmenuzado y las papas en rodajas  asi hasta terminar, con una ultima capa de la salsa. Rociar miga de pan y adornar con petipoas y pimento morrón en tiritas.

Peregrinaciones en Cuaresma
Por Mirna Quezada Siles

Muchos católicos y cristianos durante la Cuaresma, cuarenta días antes del Jueves Santo, intentamos o realizamos ciertas prácticas como penitencias, prohibiciones o abstenciones de ciertos alimentos. También solemos manifestarnos en estas fechas con actos de amor, momentos dedicados a la oración y entrega de limosnas, con el fin de “limpiar” nuestras vidas.
La finalidad de la Cuaresma es, por encima de todo, preparar a las personas para conmemorar la muerte y Resurrección de Cristo; sin embargo es algo que se va disipando en el tiempo. Un ejemplo que muestra la pérdida de esas costumbres son las peregrinaciones en días viernes, a la Iglesia Señor de la Exaltación, Obrajes.
Si bien aumentó la cantidad de personas que convergen de diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto hacia la zona Sur, para participar en las celebraciones litúrgicas; también se incrementó el número de hechos delictivos y ofensivos contra el vecindario del lugar. Las noticias dieron cuenta de robos, molestias al tocar timbres de diferentes viviendas en horas de la madrugada e incluso consumo de bebidas alcohólicas.
En lugar de una observancia religiosa sincera y apreciada, la romería a Obrajes se convirtió en una caminata de libertinaje sobre todo en muchas parejas y grupos de jóvenes que aprovechan además la oportunidad para pintarrajear paredes, echar basura en lugares inadecuados e incluso realizaron proselitismo político, para las elecciones sub nacionales.
En la Cuaresma, antes y después de ella necesitamos más prácticas buenas que caminatas sin sentido. Debería ser un  tiempo para intentar –al menos- arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo, con serenidad y amor verdadero al prójimo. Esto por supuesto se debe traducir en actos nobles. 
Ojalá en años venideros los feligreses visitemos el templo de Obrajes cantando alabanzas con verdadero ánimo de un encuentro con Jesús y que esto se multiplique, dejando de vivir instantes aislados de fe y más bien, repitiendo la emoción de sentir cerca al Señor en todo momento y lugar.


La Paz, al sol que nace
Por Álvaro Riveros Tejada

Con vocación masoquista, y por enésima vez en lo que va del proceso de cambio,  el pueblo acudió masivamente a las urnas para elegir a sus autoridades sub-nacionales, como se han venido a denominar los alcaldes y gobernadores que, en elecciones anteriores, o ya habían sido elegidas antes que el día del plebiscito despunte o, como en el caso del Beni, simplemente las borraron del mapa electoral, porque ya no había tiempo de suprimirlas de las papeletas ya impresas y comunicando a los incautos que votarían por ellas,  que el Tribunal Electoral había dispuesto que dichos votos serían considerados como “votos no válidos” o simplemente, “votos cancelados”.
Como no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista, extrañamente la rueda de la fortuna giró esta vez en sentido contrario y, como el propio Evo Morales declaró: “el pueblo emitió su voto castigo en contra de la corrupción” y: “existe todavía discriminación y machismo en La Paz” En la primera apreciación de S.E. estamos plenamente de acuerdo, ya que si algo llevó a la candidata oficialista al fondo de su carrera, fue precisamente el corrupto manejo de un Fondo. En lo que sí debemos disentir es en la segunda afirmación presidencial, ya que la elección de la Sole se encargó de rebatirla, pues es una mujer que rompiendo la hegemonía del MAS, algo que parecía impensable  y revirtiendo el desorden establecido hace nueve años, bajo la vieja divisa: “La Paz, tierra de héroes y tumba de tiranos” ganó en el principal distrito electoral de la capital, otrora firme bastión del masismo.
Varios fueron los factores que originaron esta debacle, y muchos de ellos fueron protagonizados por el propio Tribunal Supremo Electoral que, con sus actitudes errátiles, se convirtió en el virtual jefe de campaña de la oposición ganadora, tal el caso del Beni, donde se inhabilitó a la fuerza política liderada por el ex gobernador Ernesto Suarez por difundir resultados de una encuesta empero, ese mismo tribunal rechazó y archivó una denuncia, por similar delito contra el MAS. Hasta la propia OEA observó y criticó este chapucero  manejo.
El primer mandatario tuvo también su cuota parte en esta campaña que condujo a la derrota de su partido, al proferir amenazas de no trabajar con los gobiernos que surgieren de una victoria de la oposición, ello generó la repulsa de una población que no sólo se sintió insultada, sino impúdicamente chantajeada.
Finalmente, y volviendo al Beni, creemos que el pertinaz propósito de copar su gobierno para lograr el codiciado reparto de sus feraces tierras y repartirlas entre los cocaleros del Chapare, cuyos campos de cultivo ya se agotaron, sería incurrir en un  imperdonable crimen de lesa patria, aunque dicho compromiso con los apóstoles de la hoja sagrada implique esa severa cláusula de plomo por plata, siempre será mejor copiar la realidad de La Paz, que está al sol que nace.

Desde la Tierra
Beni-La Paz, un nuevo eje
Por Lupe Cajías

Ernesto Suárez queda como el símbolo de los perseguidos políticos en esta década. El régimen presidido por Evo Morales ha ensayado todos los argumentos para anular su liderazgo: auditorías y amenazas de cárcel; golpe de estado; clientelismo para favorecer a sus potenciales adversarios; allanamientos al hotel provinciano donde descansaba; y al final, el inmenso desacierto de inhabilitar su candidatura y la de otros 200 camaradas, más toda la campaña para afectar su estado emocional y a su familia.
Suárez pudo organizar en cada ocasión la resistencia violenta aprovechando la bronca acumulada de una buena porción del pueblo beniano, pueblo famoso por su beligerancia cuando defiende sus intereses. Pero Suárez respondió con inteligencia. Probablemente no es un seguidor de los métodos pacifistas pero eludió ser usado para una confrontación que sólo serviría al régimen, como pasó en Santa Cruz o en Porvenir.
La persecución le ha dado un liderazgo nacional del que antes carecía. Los pobladores paceños aprovechaban transitar por la Plaza Abaroa para brindarle espontáneamente solidaridad, a él, seguramente no a su partido. Aunque en menor escala y compromiso, esas muestras recordaban la gran movilización paceña para recibir a los defensores del TIPNIS, indígenas benianos y de tierras bajas maltratados también por el gobierno populista.
Las sucesivas derrotas electorales en el Beni, pese a toda la maquinaria del partido/estado (hasta inventaron ADEMAF), es un revés personal a la visión y acción militarista de Juan Ramón Quintana.
Como es un revés a la visión y discurso de los hermanos García Linera la victoria de Sol.bo en la gobernación y alcaldía de La Paz y de una mujer de origen aymara en El Alto. ¿Dónde está el pensamiento único? ¿Dónde quedó la buscada hegemonía? ¿Por qué ganan los libre pensantes a pesar de las ofertas (zanahorias) y a pesar de las amenazas (palos)? Como ya escribimos en otra ocasión, pretender domesticar al pueblo paceño es desconocer su historia.
 Nuevamente esta hollada es testigo de originales propuestas tanto de ideas como de metodologías y liderazgos florecientes, de jóvenes hombres y mujeres que vivieron su adolescencia y su formación dentro de la etapa democrática y en un contexto de nuevas tecnologías y globalizaciones.
  En todo el país hay muchas novedades. En cambio, es poco comprensible que el departamento más pujante, Santa Cruz, se mantenga con liderazgos envejecidos, discursos antiguos y sin ofrecer rostros nuevos.

Creadores de Luz
Al pie de la Santa Cruz
Por Mario D. Ríos Gastelú

Sagradas sensaciones se esparcen por el jardín bien amado donde las lágrimas se convierten en gotas de rocío y bañan las rosas tempranas. Silenciosas bajan las aguas del Jordán y vierten en la lobreguez del Lago Muerto. Es el día divino que llevará a Jesús a la vida eterna. La oración  en el huerto de Getsemaní elevada entre la bruma y el silencio de las aves estremecidas entre arboledas de  quietos olivares, sólo deja escuchar el murmullo de los discípulos de Jesús, aguardando la palabra esperanzada. Son aquellos que lo acompañaron en la cena del Jueves Santo, cuando el Hombre anunció su muerte y les dio de comer el pan y de beber el vino: Este es mi cuerpo y esta es mi sangre, dijo el Redentor. Un coro de voces reveló la fe puesta en el Mesías protector.
Bajo el sol que entibiaba el espíritu, la ciudad del profeta relumbraba, en tanto una muchedumbre pedía la muerte de quien dijo ser Hijo de Dios. Las manos de Pilatos ya habían lavado sus culpas. Barrabás había sido liberado. Caín contaba las treinta monedas de su traición.  El pueblo agitado pedía la muerte de quien había llegado al mundo para salvar a todos. Como testimonio de anunciado hecho, antes del tercer canto del gallo, ya había sido negado Jesús.
En medio de esa conmoción humana de cierto gentío ensoberbecido, todos señalaban la elevada cumbre del Gólgota, patíbulo de malhechores llevados a  la muerte. Aridez de una cima que tuvo en su cúspide las cruces del suplicio y hasta donde fue conducido Jesús, llevando en el hombro las culpas ajenas en pos del perdón.
La hora de la angustia estaba cerca. Aún alumbraba el sol el recorrido de Jesús cargando el madero.  Vencidas por el tétrico caminar de sus pies descalzos, las   estaciones del tormento lo conducían hasta llegar a la cima del horror, lugar donde  serán clavadas tres cruces en medio del griterío de la gente sin fe.
El cielo tomaba un gris colorido al palidecer la luz solar, ya elevado el patíbulo del Hombre crucificado entre dos ladrones, aquel que dijo: Si eres hijo de Dios, sálvanos y sálvate tú.  En tanto la voz del buen ladrón suplicaba ser llevado al Paraíso donde Dios aguardaba a su hijo. Una tenue luz trazaba el claroscuro del padecimiento al comenzar la agonía divina cuando Jesús clamaba: Tengo sed y sólo un paño empapado en posca le acercaron a los labios. 
Al pie de la Santa Cruz, dos ojos se nublaban con lágrimas benditas. Era la madre de Jesús. ¿Cómo explicar aquel dolor, si  un ángel del Señor le dijo: Eres bendita entre las mujeres o purísima doncella?
Llegó la noche cubriendo todo el Monte de la Calavera… y no hubo ningún resplandor en los siguientes días. Cortando las tinieblas, su voz dejó escuchar el quejido: Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado? Desgarrador silencio en aquel escenario que el aire purifica. Voces aisladas de soldados jugándose la túnica de Jesús. Temblores aislados, lluvia copiosa y la voz debilitada que clama una vez más: En tus manos encomiendo mi espíritu. Es la hora final. Revientan las piedras y la faz de los muertos asoma en las tumbas. La tierra se estremece y en ella caen los incrédulos. Todo se consumó. El hijo de Dios había muerto. José de Arimatea le dio sepultura.
Al amanecer del domingo, María y María Magdalena asomaron a la tumba. Un ángel del Señor bajó del cielo y les dijo: No lo encontrarán aquí al crucificado, él ya resucitó y está a la derecha de Dios Padre. Luz brillante alumbró el regreso de la Madre de Dios y la Magdalena. 

Punto aparte
Voto a favor de la democracia
Por Alberto Zuazo Nathes

La democracia tiene un amplio abanico de condicionamientos. Desde esta óptica tienen que ser interpretados los resultados de las elecciones regionales del domingo último. Parcializarlos en uno o dos de sus principios sería como mutilarla del conjunto de sus contenidos.
El presidente Evo Morales redujo sólo a la corrupción la causa del voto castigo que recibió su gobierno en la consulta ciudadana. Ciertamente, éste es un delito grave que se extendió a casi la generalidad del aparato estatal, pero existen muchos otros factores más que influyeron en ese pronunciamiento.
En materia política, es inadmisible que en un proceso eleccionario se mantengan presos, juicios que carecen del necesario sustento jurídico, exilios forzados y carencia de garantías para la pluralidad de posiciones políticas. Peor, que se coopten los medios de comunicación independientes, sea por la compra de sus derechos de propiedad o por la selección que se practica, en torno a ellos, para proporcionarles la publicidad oficial, que en la actualidad es la dominante y más requerida para la subsistencia de los medios televisivos y radiales.
Desde los inicios del actual Gobierno, se argumentó que obedecía a los intereses o mandatos de los movimientos sociales. En caso de que la aseveración sea cierta, entonces serían ellos los responsables de haber causado el voto de censura. Por tanto, se equivoca Morales al decir que seguirá gobernando con ellos, ignorando a quienes fueron los autores del mismo. Tampoco es atribuible únicamente a las organizaciones políticas que intervinieron en las elecciones con sus respectivos candidatos, sino principalmente al común de los ciudadanos del país. A los que no tienen filiación política alguna, que son la gran mayoría del país.
Cómo es posible que trate de subestimar a la población urbana, la cual dio su voto de censura al oficialismo en ocho de las 10 capitales de Bolivia, además de la ciudad de El Alto, caracterizada ésta por una simbiosis social que en el pasado estuvo siempre a favor de los candidatos del MAS. Esta vez, empero, optó por dirigir sus expectativas hacia una mujer joven y talentosa, que, con la alta votación que alcanzó, se sitúa en la cima del liderazgo nacional.
El presidente Morales tiene que reflexionar con más sabiduría sobre lo sucedido en las urnas, el domingo 29 de marzo. Dejar de lado la arrogancia y la soberbia que lo han caracterizado hasta antes de esta fecha. Acercarse con espíritu conciliador a todos los sectores sociales del país, a fin de que en su gestión actual corrija los errores cometidos, pues tiene que reconocer que fueron éstos los que generaron su derrota eleccionaria.
No se supo que después de aquél día se hubiera reunido con el gabinete ministerial para realizar un balance de lo acontecido y, en forma conjunta, acordar los ajustes que demanda la nueva situación política del país. Con alguna frecuencia suele decirse que, en circunstancias como las presentes, muere el pasado y emerge un nuevo amanecer. En los últimos tiempos, en Bolivia, no se dio este fenómeno, pero ahora sí ocurrió. Ignorarlo sería funesto para sus intereses, aparte de causar enorme incertidumbre para la estabilidad del propio régimen.
Como no se esperaba, dados ciertos antecedentes anteriores, la misión de la OEA que vino a observar el desarrollo de las elecciones regionales, vertió observaciones lapidarias al comportamiento parcializado del Tribunal   Supremo Electoral.
 Cómo es posible que, teniendo en conciencia que existían regulaciones ilegales en sus normas, no procedió con tiempo a enmendarlas.
Ofrecer que en el futuro lo hará, equivale al adagio popular que dice: cerrar la puerta del corral después del burro muerto.  

Caminante
De la mano de Juan

¿Que hay de destacable de los observadores del exterior en las elecciones del domingo pasado, Juan?
Las felicitaciones que expresaron a los ciudadanos bolivianos, por su conducta cívica, tanto representantes de países como de entidades que vinieron. 
Un par de días y en la víspera de las últimas elecciones la cantidad  de  gente que compraba productos de primera necesidad  fue enorme,  ¿tu qué viste Juan?
Parecía, amigo caminante, que estábamos en los umbrales de una guerra. En mercados y supermercados, daba la impresión que querían acabar  con  todo. Casi desesperadamente adquirían, al parecer,  lo que necesitaban y lo que no necesitaban. Las filas se prolongaron hasta muy entrada la noche.  Esas  canastas no eran para un día, ¿somos, en verdad, exagerados hasta el extremo o nos  contagia fácilmente la novelería?
Juan se viene un día crucial, el 28 de junio se realizarán los referendos para aprobar los Estatutos Autonómicos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
Crucial será, amigo caminante,  para el gobernador de La Paz elegido,  Félix Patzi, porque insiste en “parar” el estatuto nuestro,  para darle independencia del gobierno nacional. ¿cuál será el criterio del  Órgano  Ejecutivo en ese sentido?. Otro desafío es definir cómo generará el Departamento sus propios recursos para la ejecución de sus  proyectos de desarrollo. Los paceños, por lo pronto formulan votos porque los consiga. Como muchas decisiones se toman, con la característica centralista, Patzi primero tendrá que conseguir tener “luz verde” y yo me pregunto ¿lo logrará?
A propósito de los extremos, Juan, hace tres días Jorge Ledezma , que fue comisionado para llevar una ayuda solidaria a Chile para quienes fueron gravemente damnificados por las inclemencia del tiempo tuvo un actitud desafortunada siendo nada menos que el Ministro de Defensa.
Tu lo has dicho, amigo caminante, fue un desacierto que al entregar agua de regalo para  los hermanos del vecino país exhibiera en su chaleco un emblema de nuestra reivindicación marítima. No se puede en determinada circunstancia  dar con una mano una ayuda y con la otra una bofetada. Bueno…su imprudencia le ha costado el cargo en  el gabinete. 
Muy bien, Juan. Ahora nos despediremos con alguna cita tuya.
Bueno, recordaré a Pemán : “”Hay países que tienen tan vivo sentido de orden, de las clases, de los hombres de la policía, de la ley, de las multas, que no es peligroso que tengan, además, Parlamento y elecciones generales”. 

Registro
Sabor de la derrota
Por Harold Olmos

Los resultados no oficiales de las elecciones departamentales y municipales apuntaban la noche de este domingo el camino hacia una Bolivia de rostro políticamente diferente, con la mayoría de los candidatos oficialistas derrotados por una marea de votos de una oposición variada que resistió a las amenazas del gobierno de sabotear a las autoridades no alineadas con el oficialismo. De La Paz a Cobija y de Tarija a Santa Cruz una derrota oficialista de magnitud lucia inevitable.
La victoria opositora cobró dimensiones de desastre para las filas gubernamentales dentro de su mayor reducto: El Alto, a menos de una decena de kilómetros en línea recta desde el Palacio de Gobierno, en La Paz, el corazón político del país. La ciudad, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, ha sido centro decisivo de gran parte de la luchas políticas bolivianas en las últimas tres décadas. La oposición ganó también la gobernación del departamento y el municipio de La Paz.
En un esfuerzo por prevenir un Waterloo político (la derrota  decisiva de Napoleón ante las fuerzas inglesas en 1815), el presidente Morales había demandado un par de días antes a sus partidarios de El Alto que le dieran la victoria y les advirtió que una derrota en la mayor urbe altiplánica del continente sería un mensaje negativo con amplias repercusiones. No lo escucharon o quienes lo hicieron no pudieron contener la avalancha que se venía el domingo. En la noche, los conteos no oficiales asignaban a la opositora Soledad Chapetón, el 55% de los votos, una distancia más que holgada respecto al 31% atribuido al candidato del MAS. El sabor para el  gobierno era aún más amargo con el hecho de que la joven vencedora fue promovida por la Unidad Nacional, de su  archienemigo Samuel Doria Medina.
El presidente no habló en la noche del domingo. La tarea la asumió el vicepresidente Álvaro García. Con expresión sombría, el segundo mandatario dijo que el Movimiento al Socialismo había ganado un número significativo de concejalías y que algunos de sus candidatos no habían sido apropiadamente escogidos. La explicación planteaba una cuestión grave para la militancia y los dirigentes del MAS.
En la cuenta negativa del partido de gobierno estaban también las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, respectivamente con el ex legislador Adrián Oliva y el veterano Rubén Costas, quien en el conteo rápido ofrecido por las redes de TV logró un contundente 56%. Al triunfo de Costas se sumaba el de Percy Fernández, que parecía también tener la reelección asegurada.
En Beni, ganaba el municipio de Trinidad un militante opositor (el MNR, con un estrecho 2%) en tanto que para resolver la disputa por la gobernación surgía una posible segunda vuelta en mayo. Los dos resultados fueron logrados en medio de la confusión que trajo al departamento el marginamiento repentino del ex gobernador y nuevamente candidato al cargo Ernesto Suarez, junto a 227 candidatos de su partido, Unidad Demócrata, purgado de la carrera electoral.
Otro desempate lucia probable para la gobernación de Chuquisaca. Solo en Potosí el partido de gobierno ganado la carrera por el municipio de la ciudad y la gobernación del departamento. En Oruro, el oficialismo ganó la gobernación pero perdió la ciudad. En Pando, visto como una plaza oficialista segura, se repitió la misma ecuación. El mismo fenómeno ocurría en Cochabamba. Al ex portavoz del gobierno Iván Canelas se le atribuía una victoria una victoria cómoda para la gobernación del departamento pero la ciudad parecía rumbo a un alcalde opositor.
A partir del lunes se abre una etapa de examen y debate sobre la elección. Los resultados oficiales provendrán de la Corte Nacional Electoral en la primera quincena de abril.

Siglo 21
Las burlas del Perú

El territorio boliviano sirve para la comercialización de la droga peruana y el oro peruano, productos que salen de manera ilegal de ese país, pero ahora también comercializa la leche peruana.
Droga ducto: Sobre la droga peruana han informado el gobierno de EEUU y el de Perú en las últimas semanas. El departamento de Estado norteamericano dijo que 95% de la droga que se produce en la región selvática de Perú y tiene como destino Brasil y Europa, usa el territorio boliviano como tránsito. Y el zar de la droga de Perú, Alberto Otálora, dijo que 85% de las avionetas que acarrean la droga peruana hacia terceros países tienen matrícula boliviana.
Oro legalizado: Respecto del oro, se sabe lo que se informó el año pasado: entre enero y septiembre Bolivia re-exportó 35 toneladas de oro producido en territorio peruano por empresas ilegales. Esas empresas no pueden exportar el oro de manera regular porque son ilegales, por lo que han encontrado que sus similares de Bolivia, llamadas “cooperativas”, pueden exportar el oro hacia terceros países, con la ventaja adicional de que casi no pagan impuestos en Bolivia ni aranceles de exportación.
Solidaridad con Venezuela: Pero no todas son exportaciones ilegales las que se hacen desde Bolivia para empresas peruanas.
La semana pasada, el diario limeño Perú 21 publicó esta crónica que tiene una clara intención irónica.
Bolivia compró 4.197 toneladas de leche en polvo a una empresa local de capitales peruanos para luego venderla al crédito a Venezuela, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, en medio de una aguda escasez de alimentos en el país chavista.
“Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene prevista la compra de 4.197.600 kilos de leche entera en polvo fortificada a la empresa PIL Andina SA, por un valor total de 144.394.091,92 bolivianos (unos US$ 20,7 millones), para exportar ese producto nacional al mercado de Venezuela”, anunció el despacho gubernamental boliviano, en un comunicado enviado a AFP.
Leche para chavistas: Insumos Bolivia (IB) hizo un primer pago por 17,7 millones de bolivianos (unos US$ 2,5 millones) por la compra de 514,8 toneladas, que representa el primer cargamento.
Según el reporte, IB compró el alimento a la empresa privada Pil Andina, dirigida por el Grupo Gloria, para transferirla a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA, dependiente del Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación de Venezuela.
Mucha leche: Bolivia enviará ocho cargamentos a Venezuela. El acuerdo se realiza en medio de una aguda escasez de alimentos en Venezuela, país rico en petróleo pero golpeado por una inflación anual de 68,5%.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció este mes un masivo despliegue de capta huellas, un sistema de control de ventas en supermercados, para frenar la escasez de una serie de alimentos, como harina, arroz, leche, azúcar y papel higiénico.
Bolivia ya despachó en 2013 a Venezuela, ambos estrechos aliados políticos, un total de 1,2 millones de rollos de papel higiénico.
Irán en escena: Venezuela, por su lado, financió a Bolivia en ese mismo año la instalación de tres plantas de industrialización de leche compradas con US$ 3MM al gobierno de Irán.