lunes, 13 de abril de 2015

Hoja del Sur 993


10 de abril de 2015

Referéndum para aprobar
Estatuto Autonómico 
de La Paz es irreversible


El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que el referendo sobre el estatuto autonómico de La Paz es “irreversible”, en referencia a la posición del Gobernador Electo Félix Patzi, que  manifestó su deseo de postergar la fecha del proceso, señalado para la primera quincena de julio.
“Creo que esas declaraciones tendrán que revisarlas porque este es un proceso irreversible, La Paz construyó su estatuto en consenso y participación y eso no puede cambiar una persona”´.
El Estatuto Autonómico de La Paz fue aprobado en grande y detalle el 13 de julio e 2013 y luego siguió un tortuoso proceso de aprobación por el Tribunal Constitucional Plurinacional, para estar de acuerdo a las normas que manda la Constitución.
Para quien trate de conocer el Estatuto Autonómico puede ingresar a la red internet donde figura el texto completo, en un poco más de 40 páginas.
En días pasados, el gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde electo, Luis Revilla, opinaron, por separado, que el Estatuto Autonómico no es conocido y que el tiempo que resta hasta el referendo no será suficiente para socializarlo, por lo que sugirieron postergar el proceso.
En realidad el Estatuto está aprobado desde julio de 2013  y hubo tiempo para estudiarlo y discutirlo. El hecho es que muy pocos estuvieron interesados en esta norma y otros consideraron que el actual Estado Plurinacional no tiene vocación autonómica y no le daban esperanzas para ser aprobado.
Tanto el Estatuto Orgánico como la carta Orgánica de la Municipalidad de La Paz se estudio y debatió en horas de trabajo, por las organizaciones sociales durante cuatro años. El Estatuto pasó la difícil prueba de ser aprobado  para estar estar de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado.
Patzi , en una entrevista con la red de emisoras ERBOL dijo que “la fecha está fijada para junio, hay un obstáculo mayor pero veré como hago para parar y  mejorarla, esperamos que se suspenda por un tiempo porque se tiene que modificar. No tiene sentido aprobar tal como está, porque está con una visión de absoluta dependencia al Gobierno nacional”.
Habrá que coincidir que autonomía no representa independencia del Estado y desde ya que el Gobernador tendrá que tratar con el Gobierno Central para prestamos y proyectos.
Además Patzi si bien tuvo una extraordinaria mayoría no logró  el control de la Asamblea  Departamental, lo que demuestra que La Paz, principalmente las provincias, si bien le dieron el voto para Gobernador le colocaron el freno de los asambleístas. Patzi no sólo estará obligado a consensuar con el Gobierno Central sino también con la Asamblea departamental.
En la misma entrevista con la red de emisoras ERBOL  Patzi dijo  que uno de sus sueños -para mejorar el estatuto autonómico- es que la Asamblea Legislativa Departamental esté conformada por dos representantes de cada provincia del departamento de La Paz. Así cada departamento defenderá sus intereses sin depender de las organizaciones políticas”, indicó.
 Según el estatuto Autonómico  la Asamblea estará conformada por 45 asambleístas : 20 por territorio o uninominales. 5 por territorios indígenas y 20 asambleístas plurinominales.
La habilidad de Patzi no debería ser el de revisar  el Estatuto Autonómico sino el de generar consensos con la Asamblea que lo acompañara en su mandato.
Ya su opositor Gustavo Torrico fue claro cuando expreso en un programa de radio que la Asamblea Departamental tocara la música. Patzi deberá tenerla clara de que no tiene el poder total.
Ya el Gobierno central , por intermedio del Ministro de Autonomía, manifestó que  el Estatuto Autonómico será “imposible” de modificarlo ya que cuenta con la aprobación del TCP.
Revisando el texto del Estatuto Autonómico . En el Título VI se fijan las competencias  exclusivas, concurrentes y  compartidas conforme a Ley.
En total tiene 36 competencias exclusivas  entre estas el de Planificar y promover  el desarrollo humano en su jurisdicción. Convocar  consultas y referéndums departamentales  en las materias de su competencia.
Elaboración y ejecución de planes de ordenamiento territorial y de uso de suelos, en coordinación  con los planes de nivel central de Estado, municipales  e indígenas  originarios y campesinos. En esta competencia tendrá que tener capacidad para lograr consensos con el Gobierno Central y su Asamblea, pero también tiene la competencia de convocar a referendos.
Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario. Elaboración  y ejecución de planes  de desarrollo económico  y social departamental. Promoción de la inversión privada  en el Departamento  en el marco de las políticas económicas nacionales.
Patzi deberá tener una gran habilidad  para administrar el Departamento con las competencias que le da el Estatuto Autonómico , caso contrario La Paz deberá esperar una nueva oportunidad para lograr su autonomía. En todo caso los paceños deberemos conocer el Estatuto hasta mediados de julio. Leer 41 páginas no es tarea que demande mucho tiempo.

Cuadrante Político
MNR: un muerto que parla
Por Puntero

Cuando víctima de argucias procedimentales y de la implosión de ambiciones personalistas al interior de sus filas, el MNR no logró presentar postulante a la presidencia, todos creyeron que estaba muerto y enterrado. Sin embargo, obtuvo, en Octubre, doce diputados, a través de diversos frentes. En cambio, en las subnacionales, el indómito pueblo beniano eligió limpiamente un movimientista como Alcalde de Trinidad. Ahora, para el balotaje del 3 de Mayo, el arrogante Ernesto Suarez, implora el favor del MNR, para apoyar a su ahijado (Dellin) en detrimento del candidato masista. Parece que , una vez más, como el ave fénix, el partido de la Revolución Nacional, resurgirá partiendo del norte amazónico como el único, aparte del MAS, con alcance nacional, por cuanto en todos los rincones del territorio patrio ,hay por lo menos una célula movi.  Harían bien los discordantes dirigentes de esa agrupación olvidar agravios intrascendentes y cerrar filas para  constituirse en una alternativa encima de las diferentes parroquias de la Oposición. 

Delincuencia floreciente
Algunos recordamos, que 25 años atrás, había un programa de TV de crónica roja que se veía mucho en RTP.  El programa era El Tele policial.  Hoy, tenemos crónica roja en todos los canales de TV, todos los días y a toda hora.  La delincuencia está en su auge y gracias a nuestra frágil justicia negociable, falta de autoridades fieles a las leyes, inseguridad ciudadana, exceso de consumo de alcohol, escasez de trabajo y otros abusos no castigados, nuestro pueblo, vive con el Jesús en la boca. Hace poco leí acerca de un Sheriff ejemplar en un condado de algún estado de USA, ratificado en su cargo como 20 años y amado por el pueblo, ya que gracias a su creatividad, ahora, ese condado tiene los niveles mas bajos de delincuencia.  ¿Qué hace este hombre?  Mandó a construir una penitenciaría a su gusto.  Amplísimo espacio cementado, con paredes muy elevadas terminadas con sistemas eléctricos de alto voltaje, letrinas sin puerta, carpas en lugar de techo, pobre alimentación, vestuario horrible, guardias muy duros y sufrimiento durante las cuatro estaciones del año. Crudo frío en invierno y calor infernal en el verano. Entonces, los delincuentes que están purgando culpas, preferirían estar muertos antes que encarcelados ahí.   Alguna vez, los reos quisieron sublevarse, pero el famoso Sheriff, recibió todo el respaldo de las mas altas autoridades de su país.  A la entrada de esa cárcel hay  un letrero enorme: “SI NO TE GUSTA ESTE LUGAR, NO HAGAS QUE TENGAN QUE TRAERTE AQUÍ”.   ¿Qué tal?
Don Vicente

Agenda Social y Cultural


Síntesis de amor de Gil Imaná
Cuarenta dibujos del Maestro Gil Imaná se exponen en los Espacios de Arte Mérida  Romero, en su local de San Miguel. La muestra inaugurada con la presencia de un importante grupo de amantes del arte y de la obra de Gil Imaná, quien anunció la creación de la Fundación  Cultural Inés Córdova  y Gil Imana , que se constituirá en una repositorio de las obras del maestro y su esposa. En esta misma edición puede leer la crítica de esta muestra en la columna “Creadores de Luz” de nuestro columnista  Mario D. Ríos Gastelú. En la grafica  el maestro Gil Imaná junto a Daniela Mérida y  José Romero.

Agenda

CUATRO DÉCADAS En el Círculo de la Unión, se inauguró este miércoles 8 la exposición del pintor orureño  Erasmo Zarzuela Chambi, titulada ‘Cuatro décadas’. La muestra, que reúne a más de 30 cuadros, estará abierta hasta el 22 de abril. Con más de 60 exposiciones individuales en Bolivia, y decenas de exposiciones colectivas en el exterior (Perú, Alemania, Francia, España, Uruguay, Yugoslavia, Bélgica, Estados Unidos, entre otros países), el autor de la muestra ha incursionado en técnicas diversas a lápiz, acuarela, témperas y tintas.
ACADEMIA DE GENEALOGÍA. invita a la conferencia  de D. Manuel Mendizával  Hidalgo, asesor del Centro de Historia Familiar de La Paz de la Iglesia  de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (  Iglesia Mormona) quien dictara la interesante conferencia ¿Cómo investigar su propia genealogía en el Familiy Search, en la red internet.  La Iglesia Mormona  es custodia del mayor archivo y biblioteca genealógica  del mundo y una base de datos a la cual se puede tener  acceso a esta herramienta de investigación para buscar sus raíces familiares. La conferencia se realizara el próximo martes  14 de abril a Has. 19 en el auditorio del Espacio Patiño Edificio Guayaquil.

La Piedrita en el zapato
111 Aniversario de El Diario
Por Urbano Calle

El Diario , que publicó su primer número el 5 de abril de 1904, con su edición del domingo pasado ingreso al 112 años de vigencia. Es uno de los pocos periódicos diarios que han llegado a pasar los 100 años de publicación en  América Latina. Una buena mayoría de los medios impresos de circulación diaria han terminado cerrados, incendiados o destruidos en el pasar de los años por los gobiernos que no resisten  la verdad impresa.
Fundado por D. José Carrasco Torrico, comenzó con un primer editorial con varios axiomas y la célebre frase de que “la prensa hace luz  en las tinieblas  y todo cuanto existe de progreso en el mundo , se debe a su inagotable labor”.
El Diario ha logrado sobrevivir  a otros de gran tradición como La Razón , un medio que terminó destrozado por las pobladas del MNR  y hoy el edificio en el que era impreso es sede del Ministerio de Justicia, que paradoja. En la avenida Camacho aún quedan los sótanos donde se editaba  Ultima Hora, los últimos en desaparecer  fueron Presencia y el deportivo Hoy, que en su última década se convirtió en órgano de información general.
El Diario posiblemente hubiera terminado con igual recuerdo cuando el 7 de octubre de l.970 una horda de universitarios, obreros y lumpen trataron de terminar con este medio con la intención de incendiarlo y destrozar su rotativa con baldes de arena.
Su Director, Jorge Carrasco Villalobos, en horas de la noche, dejó el edificio en la calle Loayza y junto con sus familia se traslado a la casa de la Cónsul de Costa Rica, Susana Kavlin , dejando expresa orden de que si alguien atentará contra El Diario fuera defendido por sus trabajadores.
Horas antes,  el país estaba en el vacío.  Un Triunvirato de comandantes  de las Fuerzas Armadas aún no decidía en el Estado Mayor , como tomar el Palacio de Gobierno abandonado por el general Alfredo Ovando Candia, que buscó refugio en la Nunciatura Apostólica, en la Avenida Arce. En la base de El Alto el general Juan José Torres , tampoco decidía  como tomar el Palacio de Gobierno.
En la madrugada un grupo de seis corresponsales extranjeros que estábamos en las oficinas de la Empresa West Coast, en el edificio que hoy ocupa el Tránsito en la Avenida Mariscal Santa Cruz,  decidieron buscar la noticia de los acontecimiento recorriendo los lugares donde estaban refugiados los comandantes de las Fuerzas Armadas, el general Ovando y finalmente subir a El Alto donde estaba el general J.J. Torres. Fue el periodista ya desaparecido Augusto Montesinos  quien animó en la base de El Alto, a Torres a bajar a la Plaza Murillo , aún incrédulo Torres decidió  bajar al centro de la Ciudad y así ingresó al Palacio Quemado sin que nadie le franqueara el paso, hasta el balcón principal para prestar juramento como Presidente ante la muchedumbre congregada en la Plaza Murillo.
Este columnista que en l.968 publicó su primera columna  en el Diario con el seudónimo de Urbano Calle era corresponsal de la agencia United  Press International e integró la comisión que llegó a El Alto , además era Jefe de Redacción de El Diario y quien recibió de voz de D. Jorge Carrasco Villalobos de impedir que el periódico fuera destrozado y mantener  a sus trabajadores para seguir publicando El Diario.
De no haberse cumplido este encargo hoy El Diario tal vez sería una repartición oficial  y no celebrar con orgullo su 111 aniversario. En los días siguientes las hoy llamadas Organizaciones Sociales trataron de tomar El Diario, los primeros en llegar fue el Sindicato de la Prensa de La Paz, luego la Central Obrera Boliviana y otras que llegaron hasta su redacción .
Los trabajadores de El Diario se mantuvieron firmes en su defensa y en los nueve meses que estuvieron en sus instalaciones , con la presencia de dos interventores del Gobierno, lograron pagar los impuestos que El Diario debía y dejaron armada, en parte, su nueva rotativa. Posiblemente esta historia no la conozcan los nuevos descendientes de la familia Carrasco, que para esa fecha aún no habían nacido. 

Valija Diplomática
Por V Molotov

CANCILLER DEFENESTRADO es el impecune Guillermo Fernández , por pusilánime frente a Chile, lo reemplaza la limeña Liliana Sánchez, más agresiva…
LA REVANCHA BENIANA aplastará al MAS en balotaje el 3 de Mayo, con apoyo movimientista, partido que ganó la Alcaldía de Trinidad, que tal ?
CURAS  AVINAGRADOS fueron criticados por el Papa Francisco quien verá a muchos de esos, cuando visite Bolivia…
SENADOR CORRUPTO es el gusano-americano Bob Menéndez, opuesto al acuerdo con Irán, quien es investigado por el Senado…
MATUFIA DE INSULZA revela que el secretario de la OEA, colocó como empleada de CEPAL en Washington a su mexicana esposa…
OTRO HIJO DE PRESIDENTA también corrupto es Máximo Kirchner titular de la cuenta 00049859852398325985 en el Felton Bank con saldo de $Us. 41,7 millones. Otra cuenta en el Morval Bank de Luxemburgo, con balance de  $Us. 19.8 millones. Ambas en comandita con Nilda Garré, ex ministra de Defensa…
OVACIONES para el contralor Germán Herbas por destapar oportunamente la fétida alcantarilla del Fondo Indígena. Su cabeza podría desprenderse del cuello, en cualquier momento
DOS PESOS Y DOS MEDIDAS reclama el gobernador electo Félix Patzi al comentar el incidente del embriagado hermano presidencial Hugo Morales Ayma  a quien exige que también fabrique mil adobes…

La Receta
Tortilla de papas a la española

INGREDIENTES
4 huevos medianos
6 cucharas  soperas de aceite de oliva
2 papas medianas peladas y rebanadas
2 Cucharas de cebolla picadita
Sal y pimienta
Mantequilla para dar lustre
PREPARACIÓN
Rompa los huevos en un perol, añada  1 cuchara sopera de agua y remueva bien, para que se mezclen yemas y claras, con un tenedor o batidor de varillas
Caliente 3 cucharas soperas de aceite de oliva en una sartén pequeña. Agregue la papa rebanada y  la cebolla picada. Saltee durante 10 minutos , hasta que la papa esté tierna, removiendo de cuando en cuando. retire de la sartén con espumadera  añada a los huevos y sazone a su gusto, con sal y pimienta. Mejor si usa un molinillo de pimienta en grano.
Caliente a fuego moderado una sartén de hierro de 15 cm. y ponga 2 cucharas soperas de aceite de oliva. Haga la tortilla levantando los bordes para que el huevo líquido fluya por debajo y moviendo la sartén para que no se pegue. Siga hasta que se forme por debajo una costra dorada.
Dé vuelta a la tortilla sobre un plato, raspe los trocitos adheridos a la sartén y caliente un poco de aceite .Pase la tortilla a la sartén para hacerla por el otro lado. La superficie de la tortilla tiene que estar dorada y ligeramente crujiente pero por dentro tiene que quedar tierna casi sin cuajar.
Pase la tortilla a un plato de servicio y dé brillo con mantequilla. Sirva fría o caliente cortada en picos. La tortilla fría se puede servir en bocadillo.

Chaleco sobre chaleco
Por Álvaro Riveros Tejada

Cuando la diplomacia de los pueblos es dirigida y manipulada por pueblerinos, sus resultados serán igualmente improvisados y atrasados. Es el caso  ocurrido recientemente con nuestro ex diputado nacional por el Chapare, ex embajador de Bolivia en el Perú y ex ministro de Defensa Jorge Ledezma Cornejo, y su torpe proceder en esas altas funciones encomendadas por el supremo gobierno.
No olvidamos su primera metida de pata cuando, a la cabeza de la embajada en Lima,  este truchimán se declaró partidario de llamar a un referéndum para cambiar la Constitución Política del Perú, acto que valió que el canciller peruano Rafael Roncagliolo le llame la atención y lo reconvenga como a un pupilo de primaria espetándole: “Ser diplomático no es fácil, pero las declaraciones del embajador de Bolivia son inaceptables y así se lo hemos hecho saber ayer. Él aceptó nuestra llamada de atención y se comprometió a no volver a hacer ese tipo de declaraciones”.
En oportunidad de esas desafortunadas aseveraciones el diplomático cocalero no vestía el chaleco de marras, prenda sin mangas que lo emperifollaba en su incursión de aguatero a tierras araucanas donde, en su afán de cambiar agua dulce por agua salada, nuevamente hizo gala de sus proverbiales dislates. Esta vez sin embargo, dicho indumento exhibía un sugestivo logotipo en el que figuraba la leyenda “El mar es de Bolivia” Una iniciativa que topó con el inmediato rechazo en Chile, cuyo  Senado aprobó un proyecto de acuerdo, acusando la actitud del ex ministro como de una “falta de respeto”, lo que tiraba por los suelos la infructuosa, y  cara tarea que significó llevar dicho reclamo hasta el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.
De nada valieron las pueriles excusas presentadas por el diplomático sacabeño: -Que el chaleco había sido cambiado; que el frio reinante le hizo cambiar de chaleco; que al verdadero chaleco lo había enviado a su pueblo para que le tejieran mangas etc. etc. la torta ya estaba puesta y el acto humanitario se fue convirtiendo en un burdo sainete, similar al  protagonizado en el Perú, pero con desmedidos ribetes de figuración personal y zalamería a su jefazo.
A tiempo de destituir al trapisondista S.E. manifestó: “Esperemos que estos errores sirvan para aprender”, no precisó sin embargo, el tiempo que toma dicho aprendizaje, ya que son varios los años que este chúcaro funcionario se la pasa metiendo el remo.
En la jerga utilizada por los bolivianos para tipificar un sujeto incompetente, chambón, lerdo, bisoño o inepto, se utiliza muy a menudo el término de “chaleco” que engloba todas esas características. La conjunción de bochornos protagonizada por el Plenipotenciario, bien puede calificarse entonces de: chaleco sobre chaleco.

Desde la Tierra
Apostillas post electoral
Por Lupe Cajías

Hace cinco años, el Presidente del Estado, Evo Morales, dio un mensaje con rostro contraído, pero con un discurso triunfante, probablemente para disminuir el impacto de la derrota de su candidata a la alcaldía paceña, Elizabeth Salguero.
Esta vez, Morales esperó hasta el día siguiente y su mensaje no fue como Primer Mandatario de todos los bolivianos, sino como máximo representante del Movimiento al Socialismo (MAS), con un tono agresivo contra los pobladores, sobre todo de La Paz. El texto fue contradictorio, entre  “corrupción” y “machismo”, para descalificar  a unos resultados pero sin explicar otros.
Por su parte, el Vicepresidente Álvaro García Linera, en la misma línea de su hermano, intentó desviar las cifras adversas con otra portada: la presencia nacional del MAS en todo el país, algo que no estaba en debate. No dijo que además ese partido es el único que cuenta con un canal estatal/partidario, avión, helicópteros y árbitro.
Sus palabras y actitudes dejan la duda: ¿son los García Linera demócratas o mantienen su posición guerrerista? ¿Serán capaces de reconocer futuras derrotas y de entregar el poder dentro del sistema constitucional? ¿Por qué los masistas/movimientos sociales reaccionan inmediatamente con amenazas violentas contra los opositores?
También es importante repasar el mentado poder de los medios de comunicación. De acuerdo a declaraciones oficiales, el 90 de los medios masivos ya está en manos del oficialismo. De hecho, un análisis de contenido da pistas que aseguran aquella frase. Entonces, ¿por qué perdió el MAS en las ciudades más importantes del país? ¿Por qué fracasó el proyecto hegemónico en Pando y en Beni?
Igualmente llama la atención el silencio de la Contraloría General del Estado  ante las declaraciones de las bartolinas que reconocen que el dinero del Fondo Indígena iba a sus cuentas particulares, “a pedido de las bases”. ¿Ignoran esas mujeres que los ingresos del Estado se deben manejar en cuentas fiscales? ¿O porque son campesinas originarias pueden saltar las normas de la administración pública? ¿Quién paga los 70 pasajes y viáticos para que viajen a Panamá junto a otros dirigentes?
Entre los muchos comentarios contra los miembros departamentales y nacionales del Tribunal Electoral, corre el chiste que no solamente es un concurso interno de incapacidades, sino de fealdades. Son los no notables y los no hermosos del proceso electoral. Su guerra particular adosada con letra muerta de la ley se ensaña contra la nueva generación de políticos, jóvenes y, además, muy bonitos.

Creadores de luz
Gil Imaná y el amor
Por Mario D. Ríos Gastelú

El encanto de la sabia sencillez, proyectada por la filosofía socrática, caracteriza la personalidad de Gil Imaná Garrón, artista representativo de aquella “Generación del 50” surgida en Chuquisaca e integrada al  Grupo Anteo, tras su formación en el taller del maestro Juan Rimza. Los años transcurridos dejaron el testimonio de una gigantesca obra que, en sus comienzos, fue palabra cromática con grito de protesta ante la discriminación y el olvido hacia los más necesitados. Su espíritu revolucionario se plasmó en lienzos y murales en los que figuró el dolor humano como fuente de inspiración. 
En cada una de sus obras se nos hace tangible la esencia del arte. El hechizo de la sobriedad está plasmada allí,  en cada figura lograda desde la iluminación de su mente creadora,  guiando la mano izquierda hecha diestra desde su niñez y compenetrada, de tal manera, en el embrujo del amor logrado en cada recorrido por los cuadros que ahora se exhiben en el área más selecta de muestras plásticas: “Mérida – Romero” – siempre frecuentada por una selecta concurrencia. 
Al hablar del amor, cabe ubicarnos en un lugar más amplio, dado el sentimiento humano que sensibiliza a todos, puesto que no sólo es el amor de las parejas, por existir el gran amor que siente Gil Imaná hacia aquellos que lo admiran y respetan en estos días de su ya octogenaria existencia, consolidada en el afán de crear lo bello así nos llegue, aún, el eco del grito condenatorio de los comienzos de su carrera artística, cuando éste maestro paseaba su estampa  cargando sus obras allá por los años cincuenta del siglo XX, en la  tierra que lo vio nacer, Sucre, posteriormente amplificada en la ciudad de La Paz, metrópoli que le abrió la puertas y le dio cuanto necesitaba para proyectar valores artísticos reconocidos.
Ahora, Imaná, presenta su “Síntesis de amor” en una serie de cuarenta dibujos que vuelcan la mirada a los días tempranos del artista, cuando la técnica del dibujo traslucía, no sólo inquietudes artísticas, sino revelación de los alcances del color simbólico que ahora volvemos a encontrar en la delicadeza de las obras en exposición.
Sus cuadros llevan un nombre, por ejemplo: Luz de amor, Mujer, Novios etc. sin que ello signifique una identificación muy particular; en todo caso sólo referencia de determinada obra. Lo plausible está en la temática y la técnica.  Dibujar el amor a través de los trazos hace posible comprender el sentir humano entre parejas, pero más  que ello está el apreciar los recursos de Imaná para lograr los matices de cada obra a partir de colores grisáceos, negros, o llevados al colorido con tono pardo o sutilmente encendido. Si hubo gran éxito en sus cuadros realizados en técnicas de la pintura (acuarela, óleo, mixta) nunca dejó de recurrir al dibujo para alcanzar su cometido. Su amplia trayectoria certifica toda una labor de muchos años, conocida su vasta producción que ahora significa aceptar, como idea fija, la instalación de un museo que conserve toda su creación y la que legó su esposa.  Ambos artistas trabajaron más de medio siglo, afanados en lograr la meta consagratoria en una actividad inaugurada en la juventud, paseada por todo el país y proyectada hasta Jerusalén, Estambul, Rusia y Francia. La exposición de referencia estará abierta hasta el 30 del mes en curso en el mencionado espacio cultural ubicado en la zona sur, calle René Moreno complejo San Miguel. 

Punto aparte
Voto a favor de la democracia
Por Alberto Zuazo Nathes.

La democracia tiene un amplio abanico de condicionamientos. Desde esta óptica tienen que ser interpretados los resultados de las elecciones regionales del domingo último. Parcializarlos en uno o dos de sus principios sería como mutilarla del conjunto de sus contenidos.
El presidente Evo Morales redujo sólo a la corrupción la causa del voto castigo que recibió su gobierno en la consulta ciudadana. Ciertamente, éste es un delito grave que se extendió a casi la generalidad del aparato estatal, pero existen muchos otros factores más que influyeron en ese pronunciamiento.
En materia política, es inadmisible que en un proceso eleccionario se mantengan presos, juicios que carecen del necesario sustento jurídico, exilios forzados y carencia de garantías para la pluralidad de posiciones políticas. Peor, que se coopten los medios de comunicación independientes, sea por la compra de sus derechos de propiedad o por la selección que se practica, en torno a ellos, para proporcionarles la publicidad oficial, que en la actualidad es la dominante y más requerida para la subsistencia de los medios televisivos y radiales.
Desde los inicios del actual Gobierno, se argumentó que obedecía a los intereses o mandatos de los movimientos sociales. En caso de que la aseveración sea cierta, entonces serían ellos los responsables de haber causado el voto de censura. Por tanto, se equivoca Morales al decir que seguirá gobernando con ellos, ignorando a quienes fueron los autores del mismo. Tampoco es atribuible únicamente a las organizaciones políticas que intervinieron en las elecciones con sus respectivos candidatos, sino principalmente al común de los ciudadanos del país. A los que no tienen filiación política alguna, que son la gran mayoría del país.
Cómo es posible que trate de subestimar a la población urbana, la cual dio su voto de censura al oficialismo en ocho de las 10 capitales de Bolivia, además de la ciudad de El Alto, caracterizada ésta por una simbiosis social que en el pasado estuvo siempre a favor de los candidatos del MAS. Esta vez, empero, optó por dirigir sus expectativas hacia una mujer joven y talentosa, que, con la alta votación que alcanzó, se sitúa en la cima del liderazgo nacional.
El presidente Morales tiene que reflexionar con más sabiduría sobre lo sucedido en las urnas, el domingo 29 de marzo. Dejar de lado la arrogancia y la soberbia que lo han caracterizado hasta antes de esta fecha. Acercarse con espíritu conciliador a todos los sectores sociales del país, a fin de que en su gestión actual corrija los errores cometidos, pues tiene que reconocer que fueron éstos los que generaron su derrota eleccionaria.
No se supo que después de aquél día se hubiera reunido con el gabinete ministerial para realizar un balance de lo acontecido y, en forma conjunta,
acordar los ajustes que demanda la nueva situación política del país. Con alguna frecuencia suele decirse que, en circunstancias como las presentes, muere el pasado y emerge un nuevo amanecer. En los últimos tiempos, en Bolivia, no se dio este fenómeno, pero ahora sí ocurrió. Ignorarlo sería
funesto para sus intereses, aparte de causar enorme incertidumbre para la
estabilidad del propio régimen.
Como no se esperaba, dados ciertos antecedentes anteriores, la misión de la OEA que vino a observar el desarrollo de las elecciones regionales, vertió observaciones lapidarias al comportamiento parcializado del Tribunal
Supremo Electoral. Cómo es posible que, teniendo en conciencia que existían regulaciones ilegales en sus normas, no procedió con tiempo a enmendarlas.
Ofrecer que en el futuro lo hará, equivale al adagio popular que dice: cerrar la puerta del corral después del burro muerto.

Repercusiones de una derrota electoral
Por Nicomedes Sejas T

Al final del día domingo 29 de marzo pudimos constatar que los descontentos paceños tuvieron su expresión en el triunfo electoral de Félix Patzi para la gobernación de La Paz y de Soledad Chapetón en la alcaldía de El Alto y, en alguna medida,  con la reelección de Revilla.
No hay lamento ni reproche tardíos del oficialismo capaz de  modificar los hechos. En las palabras del Presidente Evo Morales se ha notado claramente que no es fácil intentar explicar y menos justificar los adversos resultados de una elección en la que  ha empeñado tiempo y usado recursos públicos con signos de malversación.  Aquel semblante de frustración pone en cuestión la sabiduría de un jefe en franca declinación.
Cuando se desconoce la causa del éxito propio tampoco es posible  reconocer la causa del fracaso. El caudillo del MAS en vez de reconocer sus propios desaciertos al hacer un mal uso de sus prerrogativas de jefe, al elegir a su candidata para la gobernación del Dpto. de La Paz, pretende salvar su responsabilidad atribuyendo su fracaso a la persistencia de prejuicios machistas y anti indígenas en la actitud del elector paceño. Tal vez el caudillo del MAS ha perdido la magia de su poder o el  elector se ha cansado de acatar las decisiones  de una cúpula partidaria que ha dejado de representar a su propia militancia.
Es una apreciación superficial atribuir el apoyo electoral a Félix Patzi y a la Sole a un descontento neoliberal, que el gobierno podría revertir con algunas medidas. El gobierno tendrá cinco años para demostrarlo. Con esa misma lógica  los partidos tradicionales intentaron parchar las deficiencias de la democracia del colonialismo interno para terminar en un desastre nacional (2002-2003). Aquel intento sobrevaloró el salvataje de los partidos tradicionales a costa del sistema político y de la democracia. Existen suficientes pruebas de que el electorado no es tan superficial para conformarse con maquillajes, menos contemplar resignadamente a que el poder le prive de soñar con nuevas esperanzas ni aceptar su permanente postergación.
Confusiones del poder
Es necesario tener presente que desde el Presidente hasta el último portero de la burocracia estatal son funcionarios públicos; el poder del primer mandatario  emana de la soberanía popular, mediante el voto. Los recursos públicos son del Estado y de sus ciudadanos, su administración en manos de sus mandatarios se supedita  al ordenamiento jurídico existente, la Constitución, las Leyes y sus Reglamentos. Estas bases de ejercicio del poder corresponden a un Estado de derecho; todos los mandatarios del Estado juran defender tal estado de derecho, lo que implica defender y garantizar  los derechos individuales y colectivos de sus ciudadanos.
No obstante el ejercicio del poder confiado temporalmente en sus mandatarios no siempre es bien comprendido, a cuya consecuencia surgen confusiones  como en las que parece incurrir el Presidente Evo Morales. Por lo visto no hay una persona ilustrada para recordarle al Presidente los principios en que se sustenta un Estado de derecho.
Tal confusión  se produce en la superposición de la legitimidad sobre la legalidad; de modo que, un gobierno que goza de un apoyo electoral con dos tercios parece libre de respetar su juramento al tomar posesión de su cargo, libre de respetar la independencia de Poderes, libre de respetar las potestades fiscalizadoras de los representantes populares, incluso libre de honrar sus promesas.
La afirmación de que el Presidente Evo Morales no trabajará con la recientemente elegida Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (La Razón; 31/03/2015), es una situación extrema en las confusiones que le han podido producir la derrota de su candidato. Negarse a un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el gobierno municipal es un desacato de las normas de descentralización vigentes en el acápite de competencias concurrentes. Por otra parte, no hay que olvidar que los recursos públicos no son un patrimonio particular de ningún funcionario público, independientemente de su jerarquía, en gran parte, son recursos generados  con el aporte de los contribuyentes y de otras fuentes, y su destino es satisfacer las necesidades de los mismos contribuyentes y del conjunto de la sociedad, mediante proyectos planificados, ejecutados con transparencia, prioridades establecidas y en el marco institucionalidad vigente en sus tres niveles, el nacional, el departamental y el local. El programa Evo Cumple es una distorsión por la  forma de ejecución de los recursos públicos, en cuanto  tiene implicaciones y objetivos prebendales, sujeto a la discrecionalidad de sus ejecutores.
El titular del poder ejecutivo no puede promover  un nuevo orden sin reglas, donde las decisiones de los mandatarios  se reduzcan a su sola voluntad  o de sus estados de ánimo. En tal orden no hay normas cuya transgresión sea punible, ya que de hecho se ha borrado toda noción de delito. Sin duda, implantar  relaciones anárquicas entre el poder central, el departamental y el municipal tendrá un alto costo social.

Caminante
De la mano de Juan

Juan, cuando se escucha hablar de devaluación cunde una alarma general.
Ocurre, amigo caminante, pero ahora sugieren que se haga una devaluación del boliviano porque la producción nacional es afectada  por productos a menor precio que los  locales, que ingresan de la Argentina y Brasil.  La Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO,  informa que los más damnificados son los productores de azúcar, arroz, soya y maíz, por la devaluación de monedas del peso argentino y el real brasileño.  La preocupación crece porque los dos países vecinos anuncian más devaluaciones  y sus productos aumentarán en los mercados nuestros. Yo me pregunto ¿no habrá otras alternativas y no devaluar?
Como todos los años, el próximo 12, celebraremos “El Día del Niño”,  a propósito, Juan, se hará muchas promesas.
Yo pediría sólo una cosa, amigo caminante,  que las autoridades atiendan el clamoroso pedido que se hace, desde hace tiempo, para el Hospital del Niño. No tiene suficientes médicos, no tiene personal paramédico, pide renovación de equipos,  ni para urgencias tienen insumos, ¿dónde quedaron las prédicas de que “la salud es la primera función del Estado”?.
Qué el Fondo Indígena “no tenía fondos” y se escurrieron muchos millones, y documentos no es una broma.
Es verdad, amigo caminante, se ha llegado al colmo de  los colmos. El Contralor General  Gabriel Herbas, después del informe al Senado declaró que en ese fondo  no hay documentación, los auditores no encontraron papeles de respaldo y eso no permite hacer el control externo posterior. El daño económico asciende  a 71 millones de bolivianos, un hecho de corrupción donde se ha manejado fondos de pueblos indígenas. Alguien “tendrá que poner el cascabel al gato”.
No sé qué esperan para dictar una ley  que beneficiará a muchas personas y al país.
Amigo caminante,  la falta de una normativa para el tratamiento y la gestión de la basura electrónicas (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) impide a un gran sector que se desarrolle en nuestro país.  El Estado no va a invertir nada, sólo va a sancionar una norma legal.
Juan, en estos días se  dieron muchas noticias culturales. ¿Qué destacarías en ese rubro?
La Fundación Cultural del Banco Central d Bolivia, que preside el escritor y poeta Homero Carvallo, organiza  encuentros para analizar la obra de grandes autores que se realizarán en todas las ferias del libro del país. Los primeros serán Gabriel René Moreno, en Mayo en  Santa Cruz, y Alcides Arguedas,  en la Paz, en agosto.  Otra buena es la presencia del mundialmente famoso director de cine alemán Werner Herzog.  EL cineasta que dirigió extraordinarias películas, joyas de la cinematografía  realizará su próximo film en Bolivia “Sal y fuego” , en el salar de Uyuni, Potosí y una comunidad rural en Santa Cruz, este mes y en mayo.  Y ahora me despido, recordando a Maurois: “El mayor encanto de la cultura es que humaniza

Registro
Ante una distopía
Por Harold Olmos *

Dirigentes de prestigio  internacional  enfilan baterías para sumarse a la defensa de líderes venezolanos encarcelados por el régimen de Nicolás  Maduro, en una actitud colectiva a favor de los derechos democráticos que perfila un movimiento en ruta opuesta a los regímenes socialistas del  siglo XXI. El paso anunciado por Felipe González (España),  Fernando Henrique Cardoso (Brasil),  Aécio Neves (Brasil), Alan García (Perú), Irving Cotler (Canadá, defensor de Nelson Mandela) y otros líderes de DNA democrático reconocido,  ha molestado al régimen venezolano cuando sobran los dedos de una mano para contar a los países que lo apoyan sin cuestionarlo y crece la inconformidad con el silencio de los gobiernos simpatizantes del  “chavismo”.   
El trabajo del equipo legal potenciado por esas personalidades puede convertirse en el mayor desenmascaramiento de una situación que, para un gran número de venezolanos, es una distopía, la utopía al revés que se vuelve indeseable porque representa el polo opuesto de lo que muchos soñaron.  
Son cada vez menos los venezolanos convencidos de que en su país existen las  libertades básicas;  son cada vez más los que creen que de la libertad de la que gozaron durante décadas ha desaparecido, y que la propaganda monótona proclama logros que se desvanecen con la escasez de casi todo, en un país que años atrás era sinónimo de abundancia.
La perspectiva de mayor visibilidad que supone la acción de los nuevos defensores para los detalles de la crisis en que está sumido el  país bolivariano  no es grata a los ojos oficiales. “Malandro” ha sido el calificativo más liviano que las autoridades venezolanas han endilgado a González. A partir de ahí se puede medir el calibre de otros adjetivos.
En las décadas de 1960, 1970 y 1980, Venezuela fue refugio seguro para muchos militantes de izquierda que huyeron de las dictaduras del sur del continente. Allí encontraron acogida y oportunidades que se les negaba en sus países.  La presencia de líderes de talla mayúscula al lado de los encarcelados es una respuesta incómoda para el silencio con el que ahora los regímenes de izquierda condonan las medidas que aplica el régimen de Maduro sobre sus opositores.
Ese silencio puede empezar a romperse cuando la defensa robustecida de los líderes encarcelados empiece a ganar una resonancia mundial mayor y se afirme la idea de que en la nación líder del Socialismo del  Siglo XXI rige una distopía.  

Siglo 21

Panamá, circo de dos pistas

La cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá se anuncia tan interesante que está para alquilar balcones.
Emboscar a Obama: El show lo quieren dar los países del ALBA, con una “cumbre paralela” a la que asistirán “organizaciones sociales” de la región, para pedir a Barack Obama que anule el decreto por el cual declara a Venezuela una amenaza para la región.
Pista principal: Pero el acto central, que se robará todos los flashes, será el informe sobre los avances en el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, con lo cual habrá perdido protagonismo el show del ALBA.
Añorando los tiempos en que el finado Hugo Chávez dirigía a los países del “socialismo del siglo XXI”, la solidaridad con Nicolás Maduro movilizará a los residuos que quedan de aquel entusiasmo.
Aporte masista: El presidente EMA ha decidido que sean por lo menos 70 las “organizaciones sociales” bolivianas que vayan a Panamá a gritar contra Obama y a favor de Maduro. Están ofreciendo pagar pasajes, hotel y viáticos a quienes vayan a esa exhibición de fervor bolivariano. (El ministro e Economía se muerde las uñas.)
Segunda pista: El presidente EMA se propone asistir acompañado de Maduro a la “cumbre paralela” donde se prepara el repudio para Obama. Las redes de Tv de Venezuela y del Tele sur están programando una cobertura especial de ese acto.
Pero ya en la cumbre, el presidente EMA se propone “debatir” con Obama sobre el futuro de la región y el rol del capitalismo, para lo cual quiere inspirarse en la oratoria de Chávez.
El ALBA cambió: Pero desde que Chávez dirigía el ALBA hasta ahora muchas cosas han cambiado en la región, comenzando porque ahora Venezuela agoniza por la crisis económica que, casualmente, la engendró Chávez. También ocurre ahora que Argentina está viviendo otro torbellino político de su historia, esta vez con la posibilidad de que el kirchnerismo termine enterrado, el presidente Rafael Correa de Ecuador parece más ocupado en sus gestos de dictador y la señora Dilma Rouseff quisiera quemar todos los lazos que unían a su gobierno con los miembros del “socialismo del siglo XXI”.
Con esos antecedentes, el espectáculo de Panamá será el que muestre cuánto han cambiado las cosas en la región, aunque no en la forma que el presidente EMA está deseando.
Los problemas políticos que afectan al ALBA son inocultables y es probable que en Panamá se levante el telón y muestre la cruda realidad.
Cuba se aparta: El cambio de actitud de Cuba, y su acercamiento a EEUU, revuelve todo el avispero y deja a Venezuela y Bolivia en off-side.
Hace dos semanas, Venezuela decidió reducir de 400.000 a 200.000 los barriles diarios de petróleo que envía a Cuba.
Facturas cruzadas: Se dijo que esa fue la reacción de Maduro a una actitud cubana que él considera deshonesta: cuando Venezuela pasó la factura por el petróleo entregado, los jerarcas de La Habana le respondieron que el asesoramiento cubano en temas militares y geopolíticos también tiene un costo, equiparable al costo del petróleo, por lo que la cuenta está saldada.
El eje La Habana-Caracas-La Paz está roto y eso se verá en Panamá.