lunes, 9 de febrero de 2015

Hoja del Sur 984


6 de febrero de 2015

Carta Orgánica de La Paz  5 años
 encarpetada en C.Municipal

El Alcalde interino Omar Rocha salió con su gusto de imponer la canción de Fernando Román Saavedra “Collita” como himno cultural de la Paz. En la inauguración del nuevo ciclo escolar la canción fue ejecutada por el Grupo Wara, que también la tocó en l984 , hace 31 años. La canción tiene buena melodía y se la puede escuchar con varias entonaciones.
El Alcalde Rocha ya la puso en discusión el 28 mayo de 2012 cuando presentó el proyecto de la Carta Orgánica de La Paz, que hasta la fecha duerme el sueño de los justos. El Ministro de Educación Roberto Aguilar, manifestó que el cantar el Himno Cultural Collita “no es legal”  y Rocha replicó que “esta canción figura en la Carta Orgánica de La Paz”.
Realmente desde el 28 de mayo de 2012, la Carta Organiza de La Paz  descansa en algún rincón del Palacio Consistorial, pese a que su proyectista es el mismo Alcalde Rocha y fue aprobada por la mayoría del Concejo.
El proyecto de la Carta Orgánica de La Paz, que representa la Ley fundamental de La Paz , fue publicada precipitadamente por Rocha, cuando era, por primer vez Presidente del Concejo Municipal.
Quienes quieran leer su texto pueden ingresar en el buscador Google y bajar el proyecto, así comprobaran que en el Título Primero, de la Carta Orgánica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, en su Articulo 5º (Símbolos e idiomas ) señala” Son símbolos del Municipio de Nuestra Señora de La Paz : el Escudo de La Paz, la bandera roja punzo  y verde esmeralda, el Himno de La Paz, la tea encendida de la Libertad, el alimaña, el Choqueyapu, , la Kantuta Roja, la Proclama de la Junta Tuitiva , la Chola paceña y las apachetas.
Por  la precipitación, de su publicación el documento pone como símbolo el “Alimaña”, un error del corrector digital que cambió el nombre de nuestro señorial Illimani y no figura la canción Collita.
Lo penoso es que la Carta Orgánica de La Paz siga sin ser aprobada y puesta en vigencia. Desde el 2010 Rocha no hizo nada por corregirla y cumplir con el Art. 275 de la Constitución Política del Estado  que dispone como atribución del Concejo Municipal elaborar de forma participativa el proyecto de Carta Orgánica y aprobarla por dos tercios  del total de sus miembros y “someterla al control de constitucionalidad antes de someterla al referéndum municipal aprobatorio”.
Omar Rocha es Presidente del Concejo Municipal, desde el 2010 y hasta la fecha no explica “Cuál es el motivo de no haber enviado el proyecto al control constitucional. ¿Será porque la canción “Collita” no figura como símbolo de La Paz? .
La Cueca “Cholita Paceña” , de Manuel Elías Coronel, que la compuso en la Guerra del Chaco, sin necesidad de Ordenanza Municipal los paceños la tenemos como Himno Popular. Posiblemente  al actual Alcalde interino, de origen chuquisaqueño, no la conocía o no le gustaba.
Pero tampoco se puede dejar de mencionar “Illimani” creación de Néstor Portocarrero, músico y compositor (1906-1.948) del Tango Illimani, no alimaña. Los pocos amigos artistas que asistieron a su funeral en el Cementerio General de La Paz, falleció el 3 de noviembre de l948, año del Cuarto Centenario de La Paz, recuerdan que a lo lejos, desde la zona de Miraflores, escucharon los acordes del Tango Illimani, interpretado por una casual banda militar, quiso el destino, que su ciudad tan amada se despidiera de él con esa interpretación fortuita.
Las tres canciones son el alma del pueblo paceño, tal vez para los nostálgicos sea  El Tango Illimani, para los de la generación de Pepe Murillo y del candidato Guillermo Mendoza Avilés “Linda Paceñita” y para Rocha “Collita”.
Pero lo importante, para su corta gestión como Alcalde proceda a enviar a consulta la “Carta Orgánica de La Paz” que es producto de tres asambleas de la paceñidad, de numerosos seminarios y discusiones entre paceños, tanto en el Teatro Municipal y en la Facultad de Derecho de la calle Loayza, ex colegio La Salle, donde se aprobó el documento base de la Carta Orgánica y que luego Rocha criticó que este documento no tenía forma de documento legal.
Para este efecto el municipio de La Paz  contrató  un equipo de consultores  para la Sistematización y Revisión de la Carta, equipo integrado por José Luis Bedregal Vargas, Ernesto Rude, Carlos Rocabado  y Javier Zarate. Además a once especialistas en diferentes regímenes  como el de Participación, control social, recursos naturales , transparencia y ética municipal y otros diez temas importantes.
Omar Rocha, como presidente del Concejo Municipal de La Paz  y ahora Alcalde  de la  ciudad debería explicar el destino de este proyecto y por qué hasta ahora La Paz no cuenta con su Carta Orgánica , más aún, en cuatro años de haber sido Presidente del Concejo Municipal de La Paz, el documento más importante, como es la Carta Orgánica sólo se limita  a ordenar cantar Collita en la hora cívica de todas las escuelas de La Paz.

Cuadrante Político
El carnaval permanente
Por Puntero

Sucede en Absurdistan, con una ciudad maravillosa como capital virtual, que se festeja anualmente el carnaval, sin darse cuenta que, en realidad, los 365 días del año son de jolgorio, con gobernantes y gobernados disfrazados unos  con saquitos (tipo portero de hotel) con fajitas diz-que tiwanacotas, otras con polleras multicolores y tongos italianos….toda esa vestimenta atribuida a un folklore inexistente. Además no hace falta el carnaval para bailar, chupar y tragar con motivos religiosos o sin motivo alguno. Trompetas destempladas sopladas por músicos ebrios, llenan de ruido las calles y las plazuelas, para luego, pasada la borrachera, quedarse dormidos como cadáveres, en las aceras que previamente han sido convertidas en mingitorios con desechos sólidos y líquidos. Esa tendencia, interrumpida solo para bloquear y marchar a favor de un preste político o contra el sistema plurinacional, constituye el quehacer nacional, donde una minoría tímida y mal alimentada es la que de veras trabaja y paga impuestos para sostener a los pepinos que cobran, beben, comen y de comen en un perpetuo carnaval.

Agenda Social y Cultural


Lunes de la Amistad en la APLP

Con gran concurrencia de periodistas  comenzó el pasado lunes en la Asociación de Periodistas de La Paz los “Lunes de la Amistad”, programados para todos los primeros lunes de mes, con el objetivo de reunir en  confraternidad y tertulia a los socios de la APLP, donde entre música de aficionados se hablo y recordaron los tiempos pasados. Más de 20 periodistas, en su mayoría ya retirados de la actividad y otros que se mantienen escribiendo columnas departieron con un refrigerio ofrecido por el Directorio de la APLP que preside la periodista. Guadalupe Cajías Peres. En la gráfica uno de los momentos de la reunión.

Agenda

EXPOSICIÓN de trabajos en formato pequeño y miniatura Coincidiendo con los tiempos de Alasita, Galería 3S Arte inauguró el pasado lunes 02 de febrero de 2015 a las 20:00 Hrs., la Exposición en Formato Pequeño y Miniaturas 2015, muestra los trabajos en formato pequeño y miniatura de más de 15 artistas nacionales, quienes trabajaron con temáticas muy variadas, entre cuadritos y esculturas. Galería 3S Arte está ubicada en la calle 11, Nº. 99, Achumani. Quedan todos cordialmente invitados.
CONFERENCIA.  El Directorio del Círculo de la Unión  invita este viernes 6 de febrero a su tradicional Almuerzo de Confraternidad , oportunidad en la que el Ing. Jaime Villalobos Sanjinés expondrá  la conferencia “Los desafíos de la Minería Boliviana”. Ingeniero graduado en la UMSA  y doctorado en Chile, con tesis  sobre el yacimiento cuprífero de El Teniente. Reservas Socios Bs. 72 no socios Bs. 90. Calle Aspiazu No 333

Una pena

Escuchando por  radio,  en  TV y la prensa, podemos colegir a todas luces que el Alcalde temporal de La Paz, entró para defenestrar a L. Revilla.  Omar Rocha, era del UN, en medio camino y con toda sencillez se pasó al MAS porque ahí tiene espalda más poderosa en este momento.  Entre muchas metidas de pata, estuvo por archivar a las gentiles cebras que buena falta le hacen a la gente.  Abandonó los botaderos de basura de los barrios.  Luego de la proclamación de los candidatos de su nuevo partido, en la Plaza Villarroel (Plaza de la Revolución) los festivos aclamadores dejaron malos recuerdos de bebidas alcohólicas, mugre, y hasta necesidades biológicas, sin ningún respeto por la ciudadanía que reside en esa zona.  Despidió  con toda facilidad a algunos personeros de la casa edil, sólo por haber sido contratados por Revilla y otros desaciertos que viene practicando para mostrar que el anterior fue un mal Alcalde, cuando la gente se da cuenta  que Revilla le hizo mucho bien a La Paz. Desde ya la conducta de Rocha no está haciendo otra cosa que muy mala propaganda en favor de Mendoza.  Es decir, está perjudicando al candidato del MAS para las próximas elecciones de marzo.  Se está mostrando como un verdadero chambón político por la desesperación de restarle votos a Luis Revilla.  Así no se hace ninguna campaña digna en favor de nadie.  Mendoza debería frenarlo para que no lo haga perder.  El señor Rocha no va a llegar muy lejos en estas lides, con esa conducta.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Juez y parte
Por Urbano Calle

En este tiempo de interinatos y próximas elecciones se presentan casos en los que se debe renunciar a posiciones para aceptar otras, pero hay casos en que muchos no quien soltar sus antiguas funciones y administrar las nuevas.
Sin embargo, pocos son los que quieren mantener esa dualidad de funciones, que los convierte en juez y parte, en determinada posición. Desde el pasado 31 de diciembre fecha en que Omar Rocha fue elegido  Alcalde transitorio  de la ciudad de La Paz  y de acuerdo al manual de Organización y Funciones  del Órgano Ejecutivo Municipal  se produjeron muchas renuncias y posesión de personal de libre elección del Alcalde interino.
Entre estas autoridades están los nueve sub alcaldes y secretarios generales como también nuevas autoridades que acompañaran al Alcalde Interino en los 101 días que le tocaran gobernar a la ciudad, muchas de estas nuevas autoridades tenían cargos de responsabilidad y principalmente son vecinos que ocupaban  cargos en el Organismo de Participación  y Control Social (OPCS) creado por la nueva Ley de Autonomías y que s ya estaba en la antigua Ley 1551 de Participación Popular .
Muchos de los nuevos elegidos pertenecían a este organismo propio de la Ley de Autonomías y el Alcalde debe respetar su autonomía, porque son cargos por elección de las juntas vecinales y de organismos funcionales.
Es interesante comprobar que la totalidad de estas personas han presentado su renuncia a la OPCS como es el caso del nuevo sub alcalde del macro distrito Periférica,  Julio Tincuta, de igual forma también renunció a su cargo  David Damián Luna, posesionado como Secretario General del Macro Distrito 5 de la zona sur. David Damían, antiguo dirigente vecinal tenia el cargo del Control Social del Distrito 19. Otro control social que renunció a su cargo fue  Gabriel Fernández que paso a ser Secretario de Culturas. Sin duda que los nombrados procedieron de acuerdo a la ética de no mantener sus puestos anteriores y dedicar todos sus esfuerzos a la nueva situación que vive la comunidad antes de las elecciones de marzo próximo.
Suponemos que igual actitud debería tener el nuevo sub alcalde la zona sur Ing. Ernesto Villarroel Carrizales, que antes de ser posesionado como nuevo sub alcalde de la zona sur desempeñaba el cargo de Presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel.
Tras una serie de forcejeos  Villarroel Carrizales fue posesionado en el cargo dado que representaba la mejor opción entre los que querían asumir ese cargo, con el apoyo de sus vecinos. Quienes tenían una serie de procesos municipales , principalmente vinculados a la toma de terrenos.
Sin embargo , por una Resolución del Tribunal de Honor de la Junta de Vecinos de San Miguel integrado por  las señoras  Sonia Celestina Soto Vega, presidente de ese tribunal  y sus vocales Hortencia  C Rada del Carpio  y Marinella Simons , por el texto de su Resolución 001/2015 , se desprende  que Villarroel sigue en el cargo de Presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel.
Por esta resolución el Tribunal de Honor “Destituye  con Ignomia” , luego de una serie de cargos que deben ser probados , a la legítima sucesora de Villarroel, en caso de que él renunciará al cargo de Presidente de la Junta de Vecinos San Miguel dado de que ya fue posesionado y reconocido por los vecinos del Macro 5 como Sub Alcalde de la Zona Sur.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

OTRA FISCAL  ACUSADA es Patricia Santos de adueñarse de un departamento, como Humberto Quispe, la fauna de fiscales mañudos suma y sigue…
PRIMERA DAMA CORRUPTA había sido Nadine Heredia, indiciada en Lima por cuentas bancarias más abultadas que las del fugitivo peruano Martín Belaunde…
OVACIONES para el alcalde de Iquique José Soria que ofrece mar para Bolivia en su circunscripción…
AMANDA DÁVILA la controvertida ex ministra, envió su CV a la Cancillería impetrando una embajada…
AUDITORIA DEL G 77 se impone luego de los negociados grandes y chicos que están apareciendo para ese sainete millonario que reunió solo 10 presidentes !!
LENTES PARA EVO le recomendaron en su chequeo galenos cubanos: será para ver mejor la realidad o para mirar más grande las encuestas ?
ENCUENTRO EVO-BACHELET realizado en Costa Rica, es parte de otra trampa chilena, en curso..
DIPLOMÁTICO VENEZOLANO que fue anotado en lista terrorista como operador sirio es Ghazi Nasr- al Din….
DIPUTADOS MOVIMIENTISTAS se independizaron del magnate cementero para formar una mini-bancada que les dará muchos réditos…

Crimen a capella
Por Álvaro Riveros Tejada

Aún retumba en el corazón y la mente de millones de latinoamericanos la horrenda muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, por las características de su misteriosa ejecución, así como por las connotaciones políticas, tanto internas como externas, que este luctuoso caso ha causado.
En efecto, este hecho ha develado una trama internacional complicada, que ya fue revelada en tiempos del micomandante Chávez, cuando éste todavía vivía. Ello consistía en trasladar el actual conflicto étnico y religioso del Medio Oriente, que el planeta contempla azorado, a través de un extraño contubernio con los ayatolas iraníes y una antipatía a ultranza contra el pueblo judío, al que maldijo públicamente “desde sus entrañas”, quizás sólo para demostrar su odio de niño malcriado, contra el imperialismo norteamericano.
Sin embargo, al conocer más a fondo el contenido de la acusación que iba a presentar Nisman ante el Congreso argentino al día siguiente de su muerte, se pudo establecer que uno de los protagonistas de toda esta trama terrorista fue el embajador venezolano en Buenos Aires, Roger Capella que,  en complicidad con el canciller Timerman, tenían a su cargo la tarea de librar de polvo y paja a los autores iraníes del atentado a la AMIA, donde fallecieron 85 personas, nueve de ellas bolivianas,  y más de 300 heridos, evitando la captura de estos bandidos, mediante la organización de movilizaciones  en contra de la justicia argentina.
El comportamiento del diplomático chavista despertó la condena del entonces presidente Néstor Kirchner que, por su ancestro judío, se sentía comprometido a esclarecer el brutal atentado, lo cual a su vez contribuyó al nombramiento de su correligionario Alberto Nisman, como el profesional más idóneo para ser el fiscal de la causa. Ante esa actitud, y temiendo ocasionar un rompimiento con su colega, Chávez ordenó el inmediato repliegue de su embajador empero, el huevo de la serpiente ya estaba puesto, y a la muerte del mandatario argentino la estrategia de encubrimiento volvió a su cauce, a través de su viuda presidenta, que ya había demostrado su clara afinidad con Caracas, a través de los famosos maletinazos de dinero que llegaron para su campaña e ignorando que en la medida que un gobierno se relaciona con movimientos antisistema, termina apoyando causas terroristas.
Es más, los organismos de inteligencia argentinos no hicieron nada por apurar la captura del ex agregado cultural de la embajada iraní en la Argentina, Mohsen Rabbani y menos por la de Ahmad Vahidi, ex ministro de defensa de Irán que  había llegado invitado a Bolivia para participar del aniversario del Colegio Militar de Aviación, ambos con sello rojo de Interpol y sindicados por Nisman de dirigir el atentado.
Lo curioso de esta siniestra trama es la actuación del ex embajador venezolano que, haciendo honor a su apellido, creó toda esta confabulación usando sólo  su voz y  restringiendo todo tipo de instrumento. ¡Un verdadero crimen a capela!

Desde la Tierra
La inflación según una ama de casa
Por Lupe Cajías

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y voceros especializados repiten que la inflación se mantiene bajo control. Seguramente, los estudiosos comprenden el detalle de esos guarismos. En cambio, las simples amas de casa nos sorprendemos por el alza de productos de la canasta familiar, más allá de los cambios usuales de precios según la temporada.
 Por ejemplo, es usual que en octubre aumente el precio de la papa, pues ya se termina la antigua cosecha y no empezó a circular la primeriza. En enero suelen escasear las verduras y legumbres por las lluvias, el cierre de caminos; este año empezó, por ejemplo, con el kilo de tomates a (Bs. 7.-) en las mayoristas del Mercado Rodríguez.
Desde hace años anoto los costos de los abarrotes para poder tener un presupuesto, de acuerdo a las herramientas sencillas en Economía Doméstica. No hago seguimiento de los datos en el INE sino de mis libretas.
Veamos algunos ejemplos, en mayo de 2012, el quintal de arroz de primera valía en los almacenes de la calle Murillo Bs. 310; curiosamente, en agosto de 2009 en el mismo puesto costaba Bs. 320 y en enero de 2015 tuve que pagar Bs. 440. En noviembre de 2008, la cuarta de maíz pelado para el mote valía Bs. 27, el 2009 Bs. 24, el 2012 Bs. 30 y este mes subió a Bs. 35.
 En mayo de 2012, el quintal de azúcar estaba en Bs. 275, en julio de 2013 en 220 y ahora en 245. Otros productos varían menos como las gelatinas, el papel higiénico o el Kétchup y la mostaza (en 2008, tres por Bs. 13 en la agencia oficial, en 2015, Bs. 19). La cuarta de harina bajó de Bs. 85 en marzo del 2014 a Bs. 70 en febrero del 2015. El bidón de aceite costaba Bs. 37 en 2009 y ahora vale Bs. 58, pero sin mayores variaciones desde 2012.
 Donde se nota más el aumento constante es en las carnes y los lácteos. En general, toda la latería sube cada mes, aunque no sea de primera necesidad. En cambio, preocupa el tema del café. Primero, porque baja la producción en el norte yungueño, donde el aromático producto se convirtió en estrella en el apogeo de la política de municipios productivos. La coca desplaza su competitividad. En pocos años, la bolsa del café de primera- con calidad de exportación- subió de Bs.38 a Bs. 52, Bs. 60 y ahora cuesta Bs. 80, casi prohibitivo.
  El doble aguinaldo afectó a pequeñas empresas de “exquisiteces” que subieron precios de quesos o embutidos. También es una causa de la crisis en la mayoría de los colegios privados, que suben las pensiones afectando la economía familiar.
            La bonanza trae oferta, mucho derroche y una demanda que presiona los precios.

Creadores de Luz
La Virgen de la Candelaria
Por Mario D. Ríos Gastelú

Lanzar la mirada hasta el año 1621, hace posible establecer que la primera entrada folclórica conocida en la historia universal  se realizó durante la entronización de la Virgen del Lago, hecho que, a no dudar, fue una  manifestación de prácticas arraigadas y manifestadas, posteriormente, en las “entradas de carnaval”  costumbre pagano – religiosa,  no ajena a cierto  primitivismo de regocijo popular, como una simbología de creencia religiosa desprendida de leyendas que dieron solidez a toda fe católica naciente.  
La fecha 2 de febrero nos lleva por caminos de creencias surgidas de la devoción vinculada a la historia y la leyenda. Es el día de la Virgen Candelaria, no sólo festejada en Bolivia, sino en países de América y Europa, según investigaciones realizadas por expertos y devotos de esa imagen sacra ya venerada en el siglo XVII, proyectándose en el tiempo hasta nuestros días. 
Los antecedentes difundidos a través de investigaciones periodísticas, ubican tres nombres sagrados en los altares de creencias marianas, reconociendo a la Virgen del Lago, a la Virgen de Copacabana y a la Virgen del Socavón, como un solo perfil sacrosanto en la devoción católica. 
En medio de aquellas referencias, surgen otras revelaciones vinculantes a la leyenda del Chiru – Chiru, origen del “Socavón de la Virgen” en la mina de plata del cerro Pie de Gallo en la ciudad de Oruro, lugar que habitó el mítico personaje. Pero  también se menciona que la Patrona de la minería de Oruro era la Virgen de Copacabana siendo, posteriormente, llamada Virgen del Socavón al encontrar su efigie pintada en la bocamina abandonada en el mencionado cerro. 
A las conclusiones que llegaron quienes estuvieron investigando el origen de la Virgen de Copacabana, encontraron ciertos compromisos que vinculan a la santa figura con el  carnaval orureño, fundamentalmente, compromiso que fue aprobado por  autoridades eclesiásticas y representantes mineros.
 En tal sentido, acordaron celebrar cada año la fiesta de la Virgen debiendo coincidir con la fecha  del sábado de carnaval,  víspera de la Quincuagésima determinando, así, una fecha móvil centrada en el día señalado.  Por su parte, los mineros, tendrían tres días libres de su trabajo con el fin de incorporarse al festejo religioso y folclórico, no existiendo día fijo para dicha algarabía, pero insistiendo en que siempre debe caer en carnaval pese a  calendarios, ritos y bulas de la Iglesia, de tal manera que todos los creyentes puedan honrar  a la Virgen.
También se determinó que los mineros deben disfrazarse de diablos  para conservar ciertas tradiciones de la mina, sin que falten Satanás y el Arcángel San Miguel representantes de la caída de Luzbel. Con esas conclusiones se proclamó a la Virgen del Socavón  (Candelaria)  patrona de los mineros.
En noviembre de pasado año surgió una querella respecto al patrimonio cultural de la festividad de la Virgen Candelaria al solicitar Perú, a la UNESCO, reconocimiento de dicha fiesta como originaria de Puno. Conocidos los antecedentes y lo manifestado por representantes peruanos y bolivianos, la UNESCO  incluyó esa manifestación festiva en la lista del patrimonio  de la humanidad tras acuerdo con delegados de ambos países. En tal sentido la declaración dice: “La ancestral  e histórica cooperación  que existe entre Bolivia y Perú  nos compromete a trabajar  en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio.”

Punto aparte
Incoherencias en el nuevo MNR
Por Alberto Zuazo Nathes

El nuevo MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) está incurriendo en graves incoherencias, después de presentarse con esa sigla, al menos, después de varios años de aislamiento o de volver a organizarse, después de los reveses electorales que sufrió en últimas consultas electorales.
De principio, lo que en términos ideológicos es inaceptable, es que se haya presentado en las elecciones generales de 12 de octubre pasado en dos listas políticas diferentes. La una, identificada como de derecha, aunque aparentemente no es del todo así y, la otra, de centro, como es la democracia cristiana, que concilia posiciones de izquierda y de derecha.
 Semejante conducta política descalifica al MNR como porta estandarte ideológica de una determinada causa ideológica, que en todo tiempo y circunstancia, es la que define la clase de organización política que sustenta.
Esto, en buen romance, es ilícito y oportunismo desvergonzado. Ninguna de estas posibilidades tiene que ser aceptada por el electorado y mucho menos los partidos que han sido víctimas de comportamientos tan reprochables, ahora y siempre.
La doble conducta de los que han sido favorecidos con los votos de las dos fuerzas política que incautamente los acogieron en sus listas de candidatos, al presente se tornó en una grosería política, sin parangón en la historia partidaria del país.
Ocurre que se han unificado en el parlamento, para pretender constituir en otro bloque político, lo que se presta a turbias maniobras. Porque, unas veces pueden aliarse con el oficialismo y otras con la oposición.
El nuevo MNR cree que ha descubierto la piedra filosofal, pero en el fondo, eso de tener en la manga las dos opciones, le resta toda responsabilidad y honorabilidad. El doble juego es sucio, por naturaleza y la violación de los valores sociales.
Bien haría la  UD (Unidad Democrática) en reclamar los curules que le pertenecen, porque con su sigla y su programa de gobierno incluyo en sus listas de aspirantes a diputados del MNR. Ha sido una apertura que todos exigían que adopten los partidos que se identifican como opositores. Deplorablemente, para la vigencia real de la democracia, no se concretó a plenitud.
En efecto, el portavoz ocasional de la UD habló de la eventual disolución del pacto político con el MNR que, en su concepto, ha sido suplantado por otro: MAS-MNR.
Añadió que “el MNR unilateralmente rompió el acuerdo. Es una decisión que la evaluaremos en UD. En caso de (adoptarse) una ruptura, UDP podría reclamar los curules que actualmente ocupa el MNR”.
PDC es probable que se adopte el propio temperamento, pues que, al igual que UD, ha sido traicionado por los candidatos del MNR que, bajo su sigla, consiguieron también algunas diputaciones.
En caso de no proceder de esta forma, daría a suponer que los diputados del MNR, una vez instalados en la Asamblea Legislativa, jueguen también a dos ases.
El MAS tiene capacidad de conseguirlo, una vez . Con los diputados de Convergencia Nacional, en la pasada legislatura, mostró lo que puede hacer, no precisamente por coincidencias políticas, sino por otras razones non santas. A propósito, se presta a recordar lo que decían las abuelas: “Poderoso Señor es Don Dinero” .  Y, entre los romanos, había otra concepción totalmente lesiva para el común de los seres humanos. Expresaba: “Todo tiene un precio”.
Existen indicios de que el MAS opera con algunas premisas similar o parecidas, porque logró, hasta antes de su nueva gestión de gobierno, agachar las cerviz de algunos sectores sociales y empresariales, en especial.

Boletín de Prensa
Lo que Antonio Vargas no dice

  Ante la campaña de difamación, inventos y mentiras de Oscar Antonio Vargas Ríos, el Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz se ve en la obligación de aclarar los siguientes asuntos ante la opinión pública:
 1.- El Tribunal de Honor de la APLP es un organismo independiente, compuesto por socios notables de la Institución, con una larga trayectoria como periodistas, con prestigio propio, sin intereses políticos y con la tarea de velar por el cumplimiento del Estatuto y el Código de Ética que rigen a la entidad desde hace más de 20 años.
 2.- La conducta de Oscar Antonio Vargas Ríos al frente de la APLP fue cuestionada desde el inicio de su Presidencia por diferentes irregularidades, aspecto reclamado por decenas de socios de diferentes generaciones y visiones ideológicas en cartas públicas.
 3.-  Vargas no explica en ninguna de sus declaraciones los temas de fondo de la suspensión decidida por el Tribunal de Honor:
Por qué se auto contrató para realizar consultorías con dinero de la cooperación internacional, sin publicar convocatorias o, por lo menos invitar, a especialistas en los temas? ¿Cómo era posible que su propia secretaria lo contrate? ¿Por qué contrataban a otros directivos para “servicios” como ser grabación de eventos? ¿Por qué no se atendió las protestas de otros directivos ante esa repartija de consultorías?
¿Estuvo también en la lista de “beneficiados” una familiar suya?
¿Por qué suspendió su apoyo a la APLP el prestigioso Centro de Periodistas Europeos, EJC,? ¿Por qué no presenta un certificado de satisfacción emitido por esa entidad? ¿Por qué no existe una auditoría? ¿Fueron aceptadas las rendiciones de cuenta por otros aliados como el PADEM? ¿Por qué se negó a asistir a las convocatorias del Tribunal de Honor para explicar sus decisiones?
La larga lista de indicios serán revisados por una auditoría técnica como manda el fallo del Tribunal de Honor.
4.- ¿Quién persigue al señor Vargas? ¿A quién le interesa acosarlo? ¿Acaso es una figura pública importante?. ¿No será que de auto-contratado ahora quiere pasar a auto-perseguido?
 5.-   El señor Vargas llevó a la APLP a una crisis institucional y a un enfrentamiento que no se conocía en su historia y por ello se convocó a personas institucionalistas para sacar a la entidad más antigua de la prensa paceña y boliviana de su desorden financiero y división.
 6.-  Los cargos en la APLP son de trabajo voluntario y ningún directivo o tribuno recibe pago directo o indirecto. Es un servicio gratuito, en tiempo y esfuerzo. Sólo hay un antecedente en 1990, un directivo que también fue suspendido en su momento. Así es y así debe ser.
 7.-  La APLP no volverá a responder al señor Vargas. Una Asamblea Extraordinaria, máxima autoridad de la entidad, es la única que podrá definir en 2017 si lo vuelve a admitir como socio.
 La Paz, 4 de Febrero de 2015


Conmemoración de la
masacre de la Harrington

Por Loida Rodríguez*

La  Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD)  realizó el pasado 15 del enero un Acto Conmemorativo de los  34 años de la masacre de la calle Harrington.  Dicha actividad  tuvo aspectos simbólicos interesantes en cuanto a la recuperación y apropiación, por  las nuevas generaciones,  de la historia del país y del significado, en este caso,  del sacrificio de ocho patriotas  en aquel  asesinato colectivo, hecho que no ha muerto en la memoria de los bolivianos pese a los años transcurridos.
Aquello fue demostrado con la participación activa de adolescentes y jóvenes en dicho acto,  como  la agrupación  “Inti Phajsi” de El Alto, que al son de sus tambores nos acompañaron desde la casa de la Harrington, donde se realizó la primera parte de la conmemoración,  hasta el atrio de la UMSA  donde se desarrolló el programa central, en el que  otro grupo juvenil:  “Puerta Roja”, hizo una excelente representación teatral alusiva al terror implantado en el país por García Mesa. 
 Sin embargo, quiero apuntar un hecho que llamó mi atención en dicho programa.  Fue  la omisión, de la historia del juzgamiento de García Mesa -que se quiere trasmitir y dejar en la mente y corazón de  las nuevas generaciones-  del  papel  que tuvo el Dr. Juan del Granado en el juicio,  condena, extradición y encarcelamiento del dictador. Fue un proceso al que le dedicó casi una década, luchando como abogado, como defensor de la justicia,  los derechos humanos y la democracia y con enormes   sacrificios personales que los familiares de las víctimas de aquél 15 de enero bien conocen. Curiosamente, los/las integrantes de ASOFAMD incluso se negaron a aceptar una sugerencia que durante el acto se les hizo llegar para que por lo menos saludaran a  Del Granado, presente en el mismo.
Obviamente, los familiares de las víctimas,  la COB,  la Federación de Trabajadores Mineros, las  organizaciones de Derechos humanos,  el pueblo en general apoyamos sostenidamente el proceso contra García Mesa, pero eso no era suficiente. Un fallo condenatorio como el que se logró no ocurre por  pura presión popular.  Hasta en los delitos más comunes y triviales,  la justicia tiene que ser demandada en documentos testimoniales de cientos de páginas, con alegatos inteligentes, convincentes, irrefutables, cuánto más en el caso que recordamos.
Juan del Granado, en su papel de abogado acusador, fue la figura más visible del proceso judicial, convirtiéndose por ello en blanco directo de amenazas del ex dictador mientras éste era protegido en Sucre por sus cómplices y secuaces, hasta huir al Brasil cuando vio que su causa estaba perdida.
¿Por qué se ignora deliberadamente esa parte de la historia y a quien cumplió esa tarea? ¿No es acaso ésta una actitud de manoseo  electoral y proselitista que  la propia  ASOFAMD condena?  ¿Es mera coincidencia  que  cuando el Tribunal Supremo Electoral, bajo el argumento de defender el honor y buen nombre del sátrapa,  prohibió a  Juan del Granado, -candidato a la Presidencia de la República-  usar  la “respetable” imagen de García Mesa en un “spot” de  su campaña electoral,  una sola familia de las afectadas por la masacre de la Harrington  protestó públicamente y la ASOFAMD no dijo nada?  Paradójicamente,  ¿no está contribuyendo así a borrar  la memoria del pueblo? ¡Lamentable!

 Caminante
De la mano de Juan

Con el inicio del año escolar ha surgido, entre varios problemas, uno ciertamente preocupante, aquel que tiene que ver con la infraestructura de la educación; Juan, como muchos estás afectado.   
Y como no estarlo, si somos innumerables “juanes”, amigo caminante, que  con tantas expectativas y  con muchos afanes hemos  enviado, a nuestros hijos a las escuelas confiados en que ya podían acogerlos, pero el primer día de clases más del 50% de escuelas fiscales no tenían sus aulas reparadas, techos rotos, ventanas sin vidrios, pupitres destrozados, en fin, incluso baños que no funcionaban. Nuestras ilusiones se hicieron añicos y siguen repitiendo que “la educación es la primera función del Estado”.    
Juan se inauguraron las labores escolares y también la esperada carretera Doble Oruro; esta última para batir palmas, ¿verdad?
Claro que sí. Como dices, amigo caminante “la esperada carretera” porque facilitará  el intenso tráfico que vincula varios distritos del país y los beneficios que significa, y para evitar accidentes de tránsito que han sido muchísimos, tanto que se la denominó “carretera de la muerte”, pero apenas estrenada la doble vía se produjo un hecho lamentable: un bus se “encunetó” dejando un saldo de 15 heridos (algunos se salvaron de perder la vida). Esto quiere decir, ni más ni menos, que persiste la irresponsabilidad de los conductores que no entienden los riesgos de la alta velocidad y que no les permite controlar sus vehículos. Este es el momento de aplicar sanciones  muy drásticas. Muchas veces se ha declarado que se les retirará definitivamente la licencia de conducir. Toda la población se lo agradecerá.     
Juan, a esta altura del año se espera que se anuncie el incremento salarial.
Abundan las declaraciones, amigo caminante. Las más destacadas::el gobierno remarcó que será  no mayor a la inflación registrada, 5.9%. En el sector empresarial se vuelve a insistir que en la empresa privada sea el 3% y que cada  empresa negocie con sus dependientes, porque unas pueden y otras no.
Y, Juan, ¿ en qué quedó el cambio de nombre de la Plaza Murillo, sugerido por el MAS?.
Yo digo hay cosas que se pueden hacer con más criterio. Hay otros lugares  para un monumento  a Bartolina Sisa, por ejemplo esa escultura  de desnudo femenino al comenzar el paseo de El Prado, puede reemplazarse sin distorsionar la historia. Ahora me despido, amigo caminante, con Clarasó: “El error de muchos políticos consiste en olvidar que han sido elegidos y creer que han sido ungidos”

Siglo 21
Barbas en remojo

Con las noticias que llegan desde Argentina y Venezuela, que afectan a los aliados más próximos del presidente EMA, él tendría que poner las barbas en remojo, si las tuviera, pero ha optado por lo que le resulta más fácil, insultar a EEUU.
Que ambos gobiernos están desahuciados pocos dudan ya en la región y la única curiosidad que queda es saber cuál de los dos sucumbirá primero, si doña Cristina de Kirchner o don Nicolás Maduro.
Primero, en chavismo: A juzgar por las deserciones de militares venezolanos se podría decir que será el heredero de Hugo Chávez el que se derrumbe antes, quizá cuando se agoten los víveres que quedaban para alimentar las bocas que confiaban en la “Revolución Bolivariana”.
Lo que probablemente provocó un escalofrío en el presidente EMA fue la denuncia que hizo el primer desertor venezolano, Leamsy Salazar, sobre los vínculos del régimen chavista con el narcotráfico, pero lo disimuló muy bien.
Analistas perspicaces: Cada vez más despiertos analistas bolivianos dicen ahora —finalmente— que fue Chávez quien inauguró la práctica de contar con los recursos del narcotráfico para financiar gastos paralelos en los gobiernos del socialismo del siglo XXI. El presidente EMA tiene pendiente informar el origen de los recursos que, durante los cinco primeros años de su gobierno, usó para financiar el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que él atribuía a “donaciones de amigos del exterior”.
Las denuncias en Venezuela hablan incluso del transporte de cocaína que habría hecho el hijo de Chávez (Hugo, también) en aviones de la petrolera estatal PDVSA.
Barbas en remojo: Quizá sea pura coincidencia, pero después de estas revelaciones que pusieron nerviosos a todos, la FELCN boliviana hizo apresuradas capturas de droga en Yapacaní, un lugar archiconocido por la actividad el narcotráfico pero donde no se hacían operativos, y también se dio el caso de la captura de un taxi que llevaba 205 kilos de droga.
Para el caso venezolano, el presidente EMA repitió su cantaleta de que EEUU provocó la caída del precio del petróleo para molestar a Venezuela y Rusia, porque allí habría gobiernos antiimperialistas (incluido el de Vladimir Putin). ¡Si supiera el presidente EMA que el estado de California se declaró en emergencia por la caída del precio del petróleo!
La CIA con la palabra: En el caso argentino, el tema es más difícil, pero el presidente EMA optó por asegurar que la misteriosa muerte de un fiscal fue una “emboscada” del imperialismo norteamericano.
Lo que ha dicho el imperialismo sobre este tema es que la muerte del fiscal Alberto Nisman fue producto de un conflicto interno que hay entre el gobierno de la señora Cristina y los servicios de inteligencia de su país. Lo dijo la CIA.

Esta historia se remonta a 1992, cuando un carro bomba estallo frente a la AMIA en Buenos Aires y mató a más de 80 personas. Nisman investigaba ese caso y llegó a la conclusión de que la señora Cristina trató de ocultar las evidencias que muestran la mano de Irán en ese atentado. Este fin de semana se supo que Nisman iba a ordenar la detención de Cristina.