lunes, 2 de febrero de 2015

Hoja del Sur 983


30 de enero de 2015

Arrancan campañas para tomar
Alcaldía y Gobernación de La Paz

Con las fiestas de Carnaval de por medio arranca este lunes las campañas en las elecciones sub nacionales, tanto para alcaldes como gobernadores departamentales. En la Paz la pelea por la alcaldía de La Paz estará centrada en la propuesta del ex alcalde  Luis Revilla Herrero, que va por la reelección y la de Guillermo Mendoza Avilés, hasta hace poco concejal de la bancada del MAS, el tercero de campaña Carlos Cordero, propuesto por Unidad Democrática , fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral, por tener deudas pendientes con el Estado.
En cambio para el cargo de Gobernador de La Paz se presentan Felipa Huanca, apoyada por el MAS, el sociólogo Félix Patzi, apoyado por Soberanía y Libertad (SOL. Bo), la agrupación política que inscribió el ex alcalde Luis Revilla Herrero, Elizabeth Reyes, inscrita por Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, el analista Julio Alvarado, en las listas del Partido Demócrata Cristiano, Felipe Quispe “El Mallcu” , inscrito por el Movimiento por la Soberanía y el polémico ex mayor de policía  David Vargas, con el apoyo de la  agrupación Partido Frente para la Victoria.
Felipa Huaca alta directiva del grupo Las Bartolinas fue una de las propiciadoras del cambio de nombre a la Plaza Murillo, sin embargo en sus últimas entrevistas  declaró que en su programa de gobierno no está contemplado este cambio.
Sin embargo, estas declaraciones del pasado pesan sobre su candidatura y principalmente en el apoyo de la ciudad de La Paz, que concentra la mayor votación del departamento.
Quien gane la elección para Alcalde de La Paz se encontrará con una alcaldía desbaratada. Sin duda que el interinato de Omar Rocha Rojo pesara sobre el futuro gobierno municipal, primero por cambios en el presupuesto del 2015 aprobado, principalmente en lo referente en el  POA de los barrios de la ciudad. En la semana que transcurre Omar Rocha aumentó los presupuestos del POA de los barrios en 20%, algo bueno, pero hay que tener en cuenta que ya están aprobadas las obras , por lo tanto se deberán reformular y modificar los presupuestos , tomando en cuenta que ya paso un mes de los tres que tiene el interinato, en marzo será elegido el nuevo  Alcalde y sería poco ético, salga quien salga, que Rocha Rojo siga modificando el modo de operar de la Alcaldía.
En la posesión del nuevo sub alcalde del Macro Distrito 5 de la zona sur el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, informó que se creará el Instituto de Investigación, Desarrollo y Planeamiento Urbano, que reemplazará al actual Catastro y a la Dirección de Ordenamiento Territorial del gobierno municipal. Un trabajo que llevó años de discusiones y piensa que se podrá hacer en dos meses de gestión? En todo caso le dejara al próximo Alcalde un paquete que posiblemente no este en su programa.
Se debe tener en cuenta que hay de por medio 15 años de gestión municipal que estuvieron en manos del partido de Juan del Granado y que en ese tiempo se hizo grandes transformaciones, luego de haber recibido una alcaldía en ruinas con cambio de alcaldes cada año y de concejos municipales que tenía como plaza la mesa de discusiones.
En lo referente a la Gobernación de La Paz, el actual Gobernador César Cocarico hizo muy poco por el departamento que lamentablemente bajo en sus posiciones en relación a los nueve departamento de Bolivia. Santa Cruz subió en forma espectacular y arrastro a grandes masas de nuevos migrantes dejando a La Paz con el símbolo de ser sede del gobierno, que ya no tiene ningún valor.
Si bien trato de hacer obras ,el miércoles se notó que las refacciones en el estadio de futbol fueron mal  realizadas y que carecen de un buen drenaje de agua. Los  comentaristas deportivos mostraron esta deficiencia al contar más de ocho pozas de agua antes de comenzar el partido entre Strongest y Blooming.
Hace menos de un mes los padres de familia del Colegio San Ignacio que contrataron el predio del  tan mentado Campo Ferial de Següencoma , para la fiesta de la  Promoción 14, salieron despavorido del local luego de que empezó a temblar su estructura.
La Paz tendrá que elegir a un Gobernador que se haga sentir como es el caso de Santa Cruz y exija para La Paz un mejor trato. Si bien ha sido dotada de un buen servicio de Teleférico esta sistema aún no cumple su función como servicio masivo de transporte y esta visto que cumple mas una función de atractivo turístico y de oteo del barrio de san Alberto que ahora es victima de robos y asaltos en sus casas, pese a la seguridad que tiene. La semana pasada un grupo de asaltantes se levaron dos automóviles y otras prendas de la residencia de un ex Presidente de la República.

Cuadrante Político
Un gabinete de mostrencos
Por Puntero

Aparte de los tres mosqueteros, trípode eficaz del control de Evo (Choquehuanca-Arce- Quintana)los cambios efectuados el 23 de Enero, son propios de la feria de Alasitas. Hasta en el tamaño físico de sus protagonistas. El reparto del poder está a la vista en las ratificaciones: el Vicepresidente mantiene control de la cartera de cultura y otra más; el Canciller, se alarga al portafolio de Medio Ambiente y doña Nemesia, es inamovible, por razones obvias. Entre los nuevos, sorprende Hugo Moldiz, en Gobierno, después de su polémica con el ex director de Página Siete  quien dijo lo cobijó para sacarlo de la indigencia y el aludido respondió que éste, no le había pagado sus beneficios sociales. Suponemos que ahora Peñaranda deberá caminar con el testamento bajo el brazo. En cambio, causó alborozo el defenestramiento de Calvimontes, el aturdido ex ministro de Salud. Ante la corrupción galopante que sacude al país, la nueva ministra de transparencia concentrará la mayor atención. Causa estupor  que al menos 3 en el Gabinete, fueron adiestrados en Cuba, señal que se tomó nota en la Avenida Arce. Los demás, tendrán que hacer muchos méritos, para salir del anonimato y justificar sus currículos, más cortos que una manga de chaleco.

Agenda Social y Cultural



Desde Bélgica “Latino vuelta”

Simón Malvaux , Charles van Dieren  y Valentín Steisel (belgas) flamante bachilleres  recién graduados de los Colegios Saint-Jan, Mater Dei y Markhan de Bruselas partieron de allí  en septiembre pasado, las vacaciones adelante, hacia Colombia y de allí empezaron con la travesía basada en su propio proyecto llamado “Latino Vuelta” conduciendo sus bicicletas por Sudamérica. Pasaron por Ecuador, Perú y Bolivia (La Paz, el Salar de Uyuni, Potosí, Sucre); dirigiéndose en seguida hacia las costas chilenas, argentinas, uruguayas y brasileras que finalizara hacia el mes de junio aproximadamente, apreciando así en directo modalidades de vida de  países que visitan; sus campos y sus ríos así como sus milenarias culturas. Las dos queridas B de Bolivia y Bélgica quedaran más unidas aún.

Agenda
CÍRCULO DE LA UNIÓN El viernes 6 de febrero se reinicia el  Tradicional Almuerzo de Confraternidad que organiza el Directorio del Círculo de la Unión. En esta oportunidad el invitado Ing. Jaime Villalobos Sanjinés  dictara la conferencia “Los desafíos de la Minería Boliviana” . Calle Aspiazu 333. Participación Social Bs. 72 .- No socios Bs. 90.-
LUNES DE AMISTAD La Asociación De Periodistas de La Paz  invita a la reunión de confraternidad  y tertulia entre socios  a llevarse a cabo el día Lunes 2 de febrero a Hs 4 pm. en los salones de la APLP

“Arte en nuestro cielo”

Imaginen ustedes, lo siguiente.  Una muchacha y un joven guapo, en una de las estaciones de Teleférico en La Paz se suben a una de las cabinas y tras ellos la abordan también un camarógrafo y su ayudante.  La cabina aérea funciona y los dos jóvenes desarrollan escenas muy románticas y sugestivas.  Se acercan y se alejan, para darle mayor erotismo a cada escena y, los otros dos se solazan realizando su trabajo.  Así, hasta llegar a la próxima estación.  Cuando descienden de la cabina, son cuestionados por un empleado y la respuesta muy simple es que ellos estaban filmando para un video clip de la muchacha, que pronto saldrá a la venta.
Pero resulta, que esto sucedió verídicamente y en vivo. Sin exagerar. Los cuatro personajes habían sido peruanos y querían aprovechar las bellas imágenes que se captan de la ciudad de La Paz.  Ahora bien.  ¿Ustedes creen que a nuestros artistas les permitirían hacer lo mismo, sin ninguna autorización, en otro país? Seguro que NO. La dama había sido una cantante famosa de Perú, cuyo nombre desconozco porque mi conocimiento artístico de la música de ese hermano país, no es tan basto ni internacional.  Ahora.  ¿Ustedes no creen que nuestro teleférico debería actuar con mas cuidado, más controles y menos libertades?  ¿No creen que habría que sentar un precedente drástico, contra semejante atrevimiento de extranjeros de esa calaña?  Creo que yo haría alguna gestión contundente a nivel de Cancillería.

Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
Probar su propia medicina
Por Urbano Calle

En medio de enfrentamientos entre dos bandos de vecinos, ayer el alcalde interino Omar Rocha posesionó a Ernesto Villarroel como el nuevo sub alcalde del macro distrito  Sur. La designación fue decidida  por el ejecutivo municipal.
Así señalaba las crónicas del matutino Página 7. En una fotografía Villarroel Carrizales salía del Palacio Consistorial en hombros de los vecinos de Palca, Callapa y Ovejuyo.
La polémica de la elección del Sub Alcalde de la zona sur motivó el bloqueo de la avenida Ballivián en la mañana del martes y miércoles por vecinos descontentos del nombramiento, porque el Alcalde Omar Rocha Rojo, no escogió entre las propuestas de los dirigentes vecinales de la zona sur.
Generalmente la designación de los sub alcaldes son potestad de elección por el Alcalde. Omar Rocha cuando era Presidente del Concejo de La Paz, presentó la propuesta de elección de los sub alcaldes mediante elección, propuesta que fue rechazada por el ministerio de Autonomía y de la Corte Departamental Electoral, por cuanto no podía existir esta figura, porque esta autoridad no tendría autonomía e independencia de gestión.
Omar Rocha , sin embargo propuso la elección por presentación de ternas propuestas por los dirigentes vecinales y así eligió a los sub alcaldes de Cotahuma, Antonio Siñani Yujra; de Zongo Trópico, Juan Coquemiza ; de Max Paredes, Rolando Ramos Aramayo, , del Centro de La Paz ,Patricia Aguirre Mollinedo ; de San Antonio, Ramiro Padilla;  de Periférica, Julio Tincuta; de Mallasa, Dra. Nila Heredia Miranda; de Hampaturi, Mario Chirinos Montes, quedando pendientes el de la zona sur y de Zongo Valle.
Las ternas presentadas por los dirigentes vecinales de los 3 distritos de la zona sur, por medio de sus representantes del Control Social, antes comités de vigilancia, al parecer no llenaron las expectativas del Alcalde interino y escogió a Ernesto Villarroel Carrizales, quien actualmente es presidente de la Junta de Vecinos gracias a un Amparo Constitucional que salió a su favor por haber sido desconocido por su directiva , al haber “violado” uno de los artículos de los Estatutos de su Junta  Vecinal que prohíbe “ ser miembro del directorio” si tiene constructora o proyectos de construcción”.
Villarroel Carrizales  es propietario de algunos terrenos en las alturas de la urbanización Flor de Irpavi, sobre las orillas del Río Aruntaya. También, por este motivo la sub alcaldía de la zona sur le inicio un proceso por construir sobre orillas del río y haber registrado sus predios en la Municipalidad de Palca. Con estos antecedentes los dirigentes vecinales de la zona sur vetaron su nombramiento.
Ahora,  tanto Omar Rocha como Villarroel Carrizales empezaran a probar de su “propia medicina”. El primero, ya en el cargo de Alcalde comprenderá la importancia de tener sub alcaldes que respondan a sus proyectos y no autoridades que actúen de acuerdo a sus ideas, sin dar mayor consulta al ejecutivo, teniendo en cuenta que responden al voto de los vecinos y no a la autoridad principal.
Por su parte Villarreal Carrizales se mantiene en el puesto, pese a la presión de los dirigentes vecinales, en el tiempo notará que su territorio de acción está totalmente reducido por la injerencia de las autoridades de Palca, que reclaman jurisdicción en casi la totalidad de la zona sur.
Es conocido el caso del Bar Los Piratas y de construcciones en San Miguel que tienen autorización de Palca, edificaciones sin mayor control en barrios como en Koani, Irpavi bajo y Callapa donde pese a su amistad con los comunarios de Palca dejará de tener autoridad en esos lugares .

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

PRESIDENTE  ARGENTINA, ausente en la fiesta de Evo, se excusó por estar ocupada suicidando fiscales impertinentes.
GRINGOS OCUPADOS EN LA HABANA tampoco pudieron venir y enviaron a un funcionario de quinta categoría para representarlos en este satélite desorbitado...
SONDEO DE POPULARIDAD dio por resultado: Evo 49 % Álvaro 39 %   Samuel  17% Tuto 5% Revilla 50% Walter Nosiglia 92%.
SORDOS DEL ALMA Y BOBOS ENTUSIASTAS es la frase infeliz de un bobo desubicado.
TÚNICA CON ORO que lució Evo en Tiahuanacu fue criticada por cara. ¿Y qué querían ?.¿qué jure como Presidente, en cueros ? Además le servirá para las fiestas del Gran Poder…
ENATEX la empresa nacional requeté quebrada esta dirigida por Manuel Morales, hermano de la ministra defenestrada…
EX MINISTRA PREOCUPADA ante el fallecimiento de Carlos Villegas, presidente de YPFB, es Viviana Caro, quien espera heredar ese jugoso cargo…
UNA  EMBAJADA TRANSPARENTE está reservada para Nardy Surco, quien ya envió a su hija a Berlín con quien espera reencontrarse…
ADIVINA ADIVINADOR que puesto le espera en el Senado Nacional, al conocido periodista Mario Espinoza…

La Receta
Puchero de carnaval
Del Libro “La cocina en Bolivia” de Aida Gainsborg vda de Aguirre Achá

INGREDIENTES
1 kilo de pecho
1 kilo de yuca pelada
5 papas grandes
8 chuños hervidos
6 tuntas blancas hervidas
1 taza de arroz
1 taza de garbanzos
4 chorizos españoles
1 repollo
3 camotes
6 duraznos
2 plátanos de cocinar
6 peras verdes
1/4 kilo de zapallo maduro
Ocas asoleadas
Tocino
ají amarillo
cebollas
Sal al gusto
PREPARACIÓN
Ponga a cocer  en olla a presión un kilo o mas de pecho de vaca, ahí mismo ponga pedazos de yuca pelada y lavada.
Cuando falte poco para que esté cocida  la carne, ponga papas grandes, tuntas y chuños remojados y recién hervidos aparte. En otra olla haga cocer una taza y media de arroz, con bastante agua y sal. Lave los garbanzos, remojados en la víspera en tres tazas de agua y una cucharilla rasa de bicarbonato. Cocine en olla a presión, con el agua en que remojaron. (sólo así se cuecen bien los garbanzos en la altura). Ponga los chorizos españoles a cocer con los garbanzos. Cuando los garbanzos estén cocidos tan suaves como la mantequilla agréguelos al arroz con los chorizos cortados en tajadas. En otra olla (mejor si es de presión) , cocine el repollo con el tocino. Por último, en otra olla, cocine las ocas muy bien asoleadas, para que sepan dulces, los camotes, duraznos, el plátano de cocina, peras, zapallo  maduro calculando para la familia.

Tragedia Griega
Por Álvaro Riveros Tejada

Bajo este epígrafe no pretendemos referirnos a las obras de Esquilo, Sófocles o Eurípides, maestros de este género teatral, las cuales eran inspiradas en los ritos sagrados  y puestas en escena en la Grecia del siglo V a.C.  Nuestro artículo de hoy se referirá a la victoria del populismo en las últimas elecciones griegas, donde el eslogan victorioso fue el de “derrotar la austeridad”, como si ésta fuese tan fácil de erradicar con un simple acto eleccionario.
El populismo, desde su exitosa experiencia creada en Latinoamérica por Castro y Lula a través del Foro de Sao Paulo y el advenimiento de Chávez, Lula, Zelaya, Ortega, Correa y los otros de la banda, demostró que el voto se constituía en su mejor caballo de batalla para derrotar el orden establecido por la democracia burguesa,  guerra que era preciso librar entronizándose en el poder como lobos enfundados en una piel de cordero y utilizar los petrodólares de Venezuela, hasta dejarla exangüe y anémica como piojo de peluca. Tampoco se achicaron al  echar mano a las ingentes ganancias del narcotráfico y otras faenas. En lo político, refundarían sus naciones contando con el apoyo de movimientos sociales etnocentristas y religiosos radicales, como los islámicos importados desde Irán.
Esta astuta, como brillante estrategia no tardó en expandirse universalmente y muy pronto en Egipto se empoderó, con Mursi a la cabeza de fundamentalistas que afortunadamente no se imaginaron ni contaron con la institucionalidad de los militares, que echaron por la borda su experimento, algo similar a lo que ya había acontecido en Honduras con el célebre socialista de serrallo, Mel Zelaya.
España se ha resistido heroicamente a continuar con la aventura destructiva de un socialismo que la llevó al borde del colapso económico y, a tres años del cambio, comienza a mostrar signos de crecimiento sostenido y  la reversión de los índices de desempleo.  Sin embargo, el populismo dirigido por Pablo Iglesias y que va ganando adeptos según las encuestas, correrá la misma suerte del socialista francés que, habiendo puesto el guiñador de la nave del Estado a la izquierda, giró obligatoriamente a la derecha ante la amenaza yihadista.
En Grecia, tras su reciente victoria, el movimiento populista YSKRA pretende soslayar  su cuantiosa deuda de 338.000 millones de euros con el Banco Europeo y el Fondo Monetario,  a través del fácil expediente de un perdonazo del 30 % de esta obligación, algo riesgoso e  imposible, por la simple razón de que ya se les bajó los intereses de su deuda muy por debajo de lo que hicieron con España e Italia, lo que significaría socavar las bases del sistema euro y el fortalecimiento de los movimientos extremistas, tanto de izquierda, como de derecha, que pretenden precisamente aquello.
Entretanto como predijimos, los polos opuestos se atraen, y el  flamante gobernante izquierdista Tsipras ha decidido aliarse con el partido neonazi “Aurora Dorada” para formar su gobierno, en medio de un cuadro que es una verdadera desgrecia. Después de acabar con las vacas gordas, no sólo pretenden comerse a las flacas, sino también venderlas, en una parodia perfecta de la tragedia griega.

Desde la Tierra
Música criolla
Por Lupe Cajías

Es un lugar común en la última década leer o escuchar entrevistas a artistas, músicos, pintores, teatreros, escritores, quejándose de épocas anteriores, cuando- aseguran- no se permitían influencias indígenas o mestizas y “ellos” tuvieron que enfrentar rechazos, discriminación, incomprensión.
 Sin embargo, los datos históricos y las biografías de muchos autores nos muestran que la tinta está cargada demás y que la creación en el territorio boliviano se relacionó con los indígena y lo mestizo desde hace muchos lustros.
 Por ejemplo, el cine comenzó con historias sobre comunarios y no sobre citadinos, como marca la tempranera “Wara Wara”, la inolvidable “Vuelve Sebastiana” y la estética de Jorge Sanjinés, sellando al Séptimo Arte boliviano con lo multicultural, que se desarrolló mucho antes del “proceso de cambio”.
 Los más bellos retratos de Cecilio Guzmán de Rojas y de Arturo Borda, por hablar de los más famosos en el Occidente del país, tienen como protagonistas al “indio”, sea un combatiente, sea un Cristo, sea un yatiri y revelan una convivencia con esa “otredad” que pocos acuarelistas actuales podrían comparar.
 Uno de los campos más nítidos es el de la música y, me atrevo a sugerir, que antes era más fuerte la presencia de lo autóctono. Por ejemplo, existían festivales locales y nacionales que alentaban la creación y la difusión de música andina y criolla. Los esposos Méndez (con la incansable beniana Lolita Sierra) grababan a solistas y agrupaciones cholas. El Festival de la Canción Lauro permitió proyectar a una campesina norpotosina como Luzmila Carpio y las radios mineras trasmitían zapateos de Macha o de Chayanta. Mientras en La Paz, autoridades oficiales y originarias auspiciaban el Festival de Compi, cuya autenticidad sigue sin igualarse.
 Nuestros padres, nuestros abuelos, coreaban las letras de bailecitos en aimara y, sobre todo, en quechua y  sabían la coreografía para sacar a morochas en salones o en cantinas. Ellos conocían los tiempos en las cuecas, sean chuquisaqueñas, paceñas, tarijeñas y los más famosos compositores tuvieron su apogeo en los años 50. Sin olvidar a las bandas de taquiraris como la de Mateo para amenizar carnavales cambas con identidad. El Beni dio sus mejores conjuntos, tríos, en los años 60 y ahora es difícil encontrar esas agrupaciones que, sin discursos ideológicos, eran tan originarias.
  Mientras, los jóvenes de la generación Evo, prefieren los bronces a los vientos y los caporales a las cuecas. Son cada vez menos los que hablan un idioma originario.

Creadores de Luz
Sólo un minuto
Por Mario Ríos Gastelú

Enero nos trajo dos días feriados. En el primer minuto del mes, ingresamos en el año 2015. Estampida de cohetes y fuegos artificiales, iluminaron la esperanza de días mejores al arrancar el tercer quinquenio de un siglo en apuros. Se abrieron las puertas en hogares católicos para recibir a  San Silvestre, que no tardó más de un minuto en bendecir  las familias.  Abrazos y caricias por un minuto. Brindis y optimismo, elevaron copas por un minuto. Todo era nuevo en sesenta segundos.
Amaneció el día con alegres trinos. Asomado a mi ventana vi pasar los teleféricos y, por un minuto, recordé los andariveles que circulaban sobre los centros mineros de la ciudad de Oruro. Rompiendo el aire iban cargados de riqueza mineral, aquellos andariveles. De retorno, sólo llevaban hambre y lágrimas de los mineros. Los niños no conocían los juegos.
Al abrirse la noche estrellada, pasó el primer feriado. Silencio en la ciudad con brisa fría cimbrando los altos árboles. La lectura me acercó, por un minuto, a un poema del veracruzano Carlos Juan Islas  y me hizo escuchar, entre sombras, el clamor mundial de quienes sueñan con llevar una vida alejada de la inseguridad de su existencia. Dicen sus versos: Ningún mar se colmará de llanto, / la tierra no se podará con muertos / sobre muertos, / porque todos tenemos una deuda de paz con nuestros hijos. // Sólo queremos una fecha para vivir felices, / que de morir a mano armada / estamos hartos: de zozobra, de miedo, de temor al futuro. // Queremos vida / simplemente vida respetada.
El nuevo amanecer puso perlas en las flores del parque. Tuve un minuto para decidir qué pan acompañaría el café matutino. El teléfono interrumpió el deleite de sabrosa masa navideña. Palabras y remembranzas llegadas desde larga distancia, pusieron placidez en mi hogar, hasta que  interrumpí el silencio con una grabación que tejía recuerdos. Era la voz de la inolvidable Gladys Moreno cantando “Por un minuto de amor”.
Aceleradas por la lluvia y el frío, transcurrieron las semanas. Sólo un minuto por hora, nos acarició el sol del verano. Todo cambiaba, sin el cambio esperado.
Envuelto en trajes de lujosa creación y flamear de banderas, llegó la víspera del segundo feriado. Música autóctona. Vestimenta folclórica. Marchas militares y voces lanzadas a los cuatro vientos, proyectaron canales de televisión. Multitud de representaciones de cada rincón del país, al pie de un pasado petrificado en la simbología monolítica de Tiwanaku. Allí, por un minuto, asomaron los rostros de reconocidos visitantes. También por un minuto, el humo y la oración recordaron rituales ancestrales, hasta que la voz esperada, puso silencio en la altitud altiplánica.  Fue el momento en el cual S.E. Evo Morales, habló sólo un minuto en lengua aimara. Sorprendió y motivó en muchos rostros una sana sonrisa, en aceptación a tan inesperadas frases en el escenario que perteneció a una sociedad aldeana. El acto me llevo a memorizar, por un minuto, la visión de la histórica  Kalasasaya y su entorno: elevaciones monolíticas, figuras pétreas y la extraordinaria Puerta del Sol abierta al equinoccio de primavera.
Fue extraordinario, cómo en un minuto, el presente y el pasado acercaron las leyendas y tradiciones. Lo que no recuerdo es haber escuchado, en ese acto y en el que hubo el siguiente día, jueves 22, un minuto de silencio en homenaje póstumo a quienes ofrendaron su vida por una nación emancipada y con derecho a la libre opinión.

“Guía de Acción Política de Orinoca”
Por Alberto Zuazo Nathes

El anunció del vicepresidente Álvaro García Linera, en la apertura de la nueva legislatura, de que se está cumpliendo el objetivo que se trazó el régimen actual, de instalar en Bolivia el Socialismo Comunitario, tiene plena coincidencia con la “Guía de Acción Política de Orinoca”.
Este documento “Confidencial”, que se lo identifica como Declaración, lleva fecha de agosto de 2006. Cita como lugar de origen el pueblo donde habría nacido Evo Morales Ayma, situado en el Departamento de Oruro. Está contenido en papel de oficio, con membrete del MAS (Movimiento al Socialismo).
No lleva firmas, pero en su última página, la quinta, incluye una fotografía de Morales, con la leyenda de su nombre y debajo  “Presidente Constitucional de la República”. Además, consigna palabras atribuidas a él, que dicen: “Compañeros y compañeras revolucionarios, creo que esta Guía será el instrumento de cambio para llevar adelante al poder al pueblo y a nuestros hermanos campesinos, indígenas y originarios”.
El punto 1 “Como Objetivo”, se desarrolla en seis párrafos, que textualmente expresan:
-Se trata de conformar un Democracia formal socialista con poder total y absoluto (el socialismo es pragmático y debe orientarse por los planteamientos del Socialismo del Siglo XXI y promovido por el camarada, hermano y Comandante Hugo Chávez de Venezuela).
-Viabilidad del nuevo Estado: Conformar una Patria Grande Sudamericana y Bolivariana. Para ello es deseable la conformación de fuerzas estatales-represivas conjuntas, entre Países de la región con orientación socialista y financiada por los propios Estados y el presupuesto facilitado por el Gobierno bolivariano de Venezuela.
-Se plantea un “neo-foquismo”, donde Bolivia sea el centro de irradiación de este socialismo del Siglo XX a nivel latinoamericano y promovido principalmente por el Gobierno hermano de Venezuela.
 -Es también deseable la conformación y el financiamiento de grupos o fuerzas irregulares, para reprimir a la sociedad civil rebelde, si esto fuera necesario. Estos cuadros se deberían orientar a generar violencia a nivel de la sociedad boliviana, y así confrontar exitosamente a los oligarcas y anti-revolucionarios. No se descarta que estos grupos sean multinacionales: peruanos, bolivianos, colombianos, etc., pues la lucha ahora es universal y latinoamericana.
-Es positiva y funcional la cooptación de organizaciones sociales del País a manera de grupos de presión para reprimir instituciones políticas o sociales de la oposición, así como a medios de comunicación burgueses y opuestos al cambio.
El párrafo sexto, que está enmarcado, dice: “Creencia y fundamento Gobierno de Cambio: La Nación, el Estado Nación, el Estado de Derecho y la Democracia (actuales) son inviables, y son expresiones del “Colonialismo”, neoliberalismo y de la burguesía capitalista que se debe “desmontar” (deestructurar). La República boliviana fundada en 1825 –y que lamentablemente aún persiste hasta nuestros días- debe desaparecer”.
El punto II en su primer párrafo, titulado “Como Justificación”, manifiesta: “Si no se pudiese por medios democráticos, la violencia (partera de la historia) es necesaria para imponer el Nuevo Estado Plurinacional. El Socialismo expresa el nuevo amanecer de lo que hasta hoy se conocía como “Bolivia”.
 La extensión del documento impide incluirlo en esta Columna de Opinión, por lo que se transcribirán algunos párrafos más que, en buena medida, se constituyen en testimonios de lo que se planeó realizar en el país y se los está ejecutando puntualmente. En el subtítulo “Planteamientos estratégicos”, se refiere al “proceso exitoso de cooptación”, entre las que se consignan a los niveles jerárquicos de las FF.AA. y Policía, del Parlamento, Tribunal Constitucional, Poder Judicial en general, Corte Nacional Electoral, etc.
Otros de sus alcances, sintetizados, agregan: Se debe desprestigiar y descalificar a las posibles instituciones de mediación “supuestamente” imparciales (la Iglesia Católica, especialmente), desestructurar la actual integridad departamental, desprestigiar a los promotores del proceso autonómico, destruir el motor de la economía cruceña, en su momento debe prohibirse la exportación de productos cruceños, condicionar las divisiones intraurbanas entre ricos y pobres, consolidar paulatinamente el debilitamiento económico y político de la clase media, a fin de que el Estado pueda canalizar gran parte de los recursos públicos al ámbito rural, donde están el verdadero pueblo y las naciones originarias de este País.

Registro
El verdadero desafío
Por Harold Olmos


El ingreso del  presidente Evo Morales a su tercer mandato ha estado marcado por muchas de las referencias a las que el país está acostumbrado con este tipo de acontecimientos, desde la reiteración de datos macroeconómicos (reservas monetarias e indicadores sociales), proyectos de infraestructura (carreteras y hospitales) hasta las nuevas metas para reducir la pobreza.  El  gran ausente en su discurso de posesión fue el tema de mayor interés para Bolivia pues representa el sueldo del  que vive el país y sobre el que se basan los proyectos para el quinquenio que ha empezado: gas natural, petróleo y precios.
Nada dijo sobre el derrumbe de los precios que ha colocado en terapia intensiva a la economía de los exportadores, especialmente de Venezuela, Irán y Rusia, tres amigos predilectos de Bolivia, y surgieron algunas contradicciones entre  deseos y palabras.  A poco de reiterar que su gobierno desea restablecer relaciones con Estados Unidos, cargó contra el “imperio”. Y en cuestión de horas contradijo a su colega venezolano Nicolás Maduro, abochornado por el reclamo para que Venezuela pague sus deudas a Enatex, cuyos más de 1.000 operarios tienen el empleo amenazado y llevan meses sin recibir salario.
Antes de venir a Bolivia, Maduro había dicho “Dios proveerá” para abastecer de alimentos a su país.  Morales fue más preciso al hablar el viernes en la posesión de sus nuevos ministros: “Si el imperio norteamericano nos ataca políticamente y económicamente…no nos va a salvar Dios; el pueblo nos va a salvar”.
En la misma jornada, el precio del petróleo volvió a caer, en una tendencia que aún no encuentra una  base firme sobre la cual asentarse y garantizar una relativa estabilidad. Haber pasado por alto la tempestad petrolera pareció reflejar la incomodidad de las autoridades para abordar el problema que representa dejar de recibir este año cientos de millones de dólares menos de lo que se esperaba de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina.
No hay una cuantificación del impacto directo del derrumbe de precios, pero igualmente grave puede ser la declinación de las economías de nuestros dos vecinos. La de Argentina está en contracción  y  Brasil proyecta un exiguo 0,3% de crecimiento de su producto interno bruto este año. (Las autoridades nacionales anticipan un crecimiento superior al 5%, uno de los mayores previstos para el año que ha empezado).  Eso se traduce en dificultades para exportar otros productos que tienen mercado en esos países. No es buena noticia en momentos en que los técnicos bolivianos se preparan para empezar a hablar de un nuevo contrato de venta de gas a Brasil. El vigente acaba a mediados de 2019.
El declive también ocurre cuando YPFB debe contar con reservas más altas que las actuales, que solo bordean la mitad de los volúmenes que se creía hace ocho años, o apenas un sexto de  lo que se dijo que guardaba Bolivia cuando se aseguraba que el país era la cuna gasífera del continente.
El verdadero desafío del  gobierno que ha empezado a operar el pasado viernes es incrementar las reservas de gas. Eso requiere de inversiones en una escala que la empresa nacional no tiene condiciones de generar. Debe recurrir al capital privado internacional, lo que no concuerda con las frecuentes predicciones del presidente sobre la muerte del capitalismo.

Caminante
De la mano de Juan

Se levantó a la bandera a cuadros que dio comienzo a la campaña electoral para los comicios subnacionales  ¿qué novedades se anticipan, Juan?.
Ya estamos acostumbrados, amigo caminante, a que no son precisamente campañas electorales, sino guerras, en algunos casos  sucias. Denigrar al contendor es la divisa desde todos los ángulos. En la contienda no sólo son protagonistas las cabezas de los frentes, muchos de sus seguidores se alinean, con su mejor artillería, en esa dirección porque quieren participar, sin importarles el programa que plantearían, pero eso sí por  los beneficios que puede reportarles  en caso de ganar. Ya se vienen librando algunas  escaramuzas y no nos escandalizamos por sus contenidos.
No todo tiene ese tinte, Juan. Entre las buenas noticias hay una que se origina en la CAF, Corporación Andina de Fomento.
Así es, amigo caminante, el Banco de Desarrollo de América Latina, informó que con la presencia de su Presidente, el compatriota Enrique García, que llegó al país, se firmó el convenio de un nuevo crédito para buen fin.  Son 159 millones de dólares para tres carreteras Caracollo-Colquiri, Epizana-Puente Taperas y  - San Borja. ¡Qué bueno para la infraestructura y la integración del país!, verdad?
Hablando de cosas positivas hay otra buena noticia, relativa a nuestro patrimonio.
Sí, ahora de la fauna nuestra. Se invertirá 37 millones de dólares en la construcción de la planta Yacana para fabricar telas y casimires con hilos de camélidos.  La intención es posicionar, con estos productos, la moda de Liliana Castellanos, en Milán Italia, el centro de la moda europea y mundial donde asisten los más calificados diseñadores y la más afamadas empresas.
¿Y qué tenemos Juan, ahora que la Asamblea Legislativa reiniciará actividades? 
Los partidos políticos han dado una información que no deja de sorprender, amigo caminante. Y yo, como todos  los ”Juanes” decimos “ojalá, ojalá” se cumpla. Pidieron a sus bancadas mayor disciplina  y aseguraron que habrá más control en la nueva legislatura.  Dijeron que se denunciará públicamente a los “faltones”. “Ojalá, ojalá”.
Novedades muy originales en la Cinemateca Boliviana, tú lo sabes Juan.
Julio Barriga, poeta y personaje chuquisaqueño, muy especial que decidió alejarse del mundanal ruido y que por eso vive en el  cementerio de Tarija,   que amaba a la actriz Amy Winehouse, a través de la pantalla,  inspiró un libro y un filme documental “La última Navidad de Julius” que fueron presentados, hace tres días, en una de sus salas.  
Ahora me despido, amigo caminante y será con Byron:  “La vida es demasiado corta para dedicarse a jugar al ajedrez” .

Siglo 21

Mensajes confusos

No hemos venido a administrar de mejor manera o más humanitariamente el capitalismo”, fue la frase más fuerte —y sincera— del vicepresidente Álvaro García Linera en una especie de ensayo con aspiraciones ideológicas pronunciado cuando se esperaba un esbozo de lo que serán los próximos cinco años para Bolivia.
CONOCIDA TABLA DEL 10: Y el presidente EMA, que lo siguió, se esmeró en repetir cómo es que en su gobierno —pero sin admitir que fue gracias al alza del precio del gas y los minerales— todo se multiplicó por 10. Pareció el discurso del paso de una  gestión anual a otra, no de la inauguración de un nuevo mandato.
QUINQUENIO OLVIDADO: Sobre lo que el gobierno se propone hacer hasta el año 2020, ni una palabra que parezca un programa de acción, una definición de objetivos, unos ajustes en el estilo de hacer las cosas, como por ejemplo una reducción del gasto público —que se multiplicó por 6—, nada.
Más fue la parafernalia de la asunción, por tercera vez, que la exposición de sus intenciones. Unos locutores del canal paraestatal ATB habían adelantado que sería la inauguración de un nuevo estilo de gobierno, menos ríspido, más dialogador, con un talante diferente, pero no fue así.
EL VICE DESATENDIDO: Pocos prestaron atención a las palabras del vicepresidente. Un columnista con humor dijo que se debe leer lo que escribe el vicepresidente para saber por dónde “no” ha de ir el gobierno.
Quizá para el humor sirva, pero se trata del segundo hombre del gobierno, que maneja con ligereza, además de muchos dengues y merengues, algunos temas ideológicos, y es un referente primordial para quienes quieren saber adónde va Bolivia, o cuál es el proyecto de largo plazo de un régimen que se propone quedarse 500 años en el poder, como repite el presidente.
EMPRESARIOS TEMEROSOS: Diez días después de esta confusa ceremonia, el presidente debe conducir la “Cumbre agropecuaria” a la que él ha convocado a los empresarios de Santa Cruz, pero se las tendrá que ver con agroindustriales que reclaman pleno y seguro derecho a la tierra justo ahora cuando el vicepresidente dice que en Bolivia sólo deben existir las empresas comunitarias.
El presidente no entiende de coherencia, como se ha visto en su discurso y en sus decisiones. Está avanzando en un acercamiento con EEUU (inspirado por el ya muy avanzado acercamiento de Cuba a la potencia), pero no deja de provocar ni en sus discursos ni en sus decisiones.
INSULTOS AL IMPERIO: En el mensaje hizo alusión en tres ocasiones a cómo “el imperio” entorpeció la erradicación de cocales, aunque tenderá, en pocas semanas, una entrevista con el propio presidente Barack Obama, solicitada con supina insistencia por el canciller David Choquehuanca. La señora Dilma Rouseff llegó a Bolivia rompiendo un hielo que dura desde 2006, pero EMA la molestó aludiendo al tema de la “nacionalización” del petróleo, y no saludó al pobrecito del vicepresidente de Argentina, que había llegado en medio de la tormenta política que sacude a su país.

Al cerrarse la semana pasada, el presidente EMA hizo la única alusión al precio del petróleo: ¡cree que ha de subir pronto¡