martes, 27 de enero de 2015

Hoja del Sur 982


23 de enero de 2015

Omar Rocha concentrará todo el
poder en la Alcaldía de La Paz

El pasado martes los concejales del MAS no se presentaron a la reunión del  Concejo para elegir una nueva directiva de transición. Actualmente el Concejo esta presidido por el Concejal Freddy Miranda del MSM, pero la intensión es el de nombrar a una persona afín al MAS y principalmente del Alcalde Interino Omar Rocha Rojo. que nuevamente incumplió su palabra y los convenios con el personal de la Alcaldía al entregar nuevas cartas de despido , pese al convenio para respetar la inamovilidad de los empleados contratados y nuevamente se enfrenta a un paro municipal.
En la elección de Luis Revilla Herrero, el 2010, los paceños votaron en forma equitativa y permitieron un concejo con cinco concejales del MSM  e igual número para el MAS, quedando con el voto para dirimir el empate, el tercer ganador de la elección, en este caso Omar Rocha Rojo, elegido con los votos del partido Unidad Nacional de Samuel Doria Medina. En el tiempo y por intereses personales Omar Rocha Rojo, terminó como concejal del MAS.
Llegado el tiempo de las nuevas elecciones subnacionales el Alcalde Luis Revilla Herrero renunció para presentarse como candidato con la agrupación  (SOL.BO) , al igual lo hizo Guillermo Mendoza Avilés como candidato del MAS  y Omar Rocha al ser elegido como Alcalde Interino, se llamó a su suplente  y por segunda vez UN. tiene el voto de oro con el concejal suplente  Jaime Rodrigo Bravo Sandoval. 
Se sabe que hubo negociaciones entre el MSM y UN representada por Roberto Moscoso (UN). para tener el control del concejo con el suplente  Bravo Sandoval, pero se repitió la historia y Bravo Sandoval se unió al MAS que ahora tiene todas las posibilidades de ser elegido Presidente del Concejo. Nuevamente, el partido de Samuel Doria “sin querer queriendo” ayuda al MAS. En el programa de Amalia Pando, que se trasmite todas las mañanas, se afirmaba  que Bravo Sandoval era asesor de Omar Rocha.
La nueva elección del Concejo municipal ha sido postergada hasta el próximo martes y hay toda la posibilidad de que Omar Rocha tome el control total de la Alcaldía de La Paz al contar con el voto de Oro que ahora lo tiene su suplente, Bravo Sandoval
Omar Rocha ha logrado en el corto tiempo de su gestión repartir cuotas de poder entre sus concejales entregando el control de áreas importantes como a Carlos Ramírez,  la Dirección de Administración Territorial (DAT),  de la que depende la aprobación de planos y catastro. A la Concejal Blanca Soliz, conocida dirigente gremial, el control de la OMIT que regula el funcionamiento de los mercados de la ciudad y a la Concejal Virginia Pinelo el área de cultura.
Con estas medidas Omar Rocha tendrá el control del municipio y podrá reformar el presupuesto municipal aprobado para el 2015 para realizar cambios profundos en estos meses de transición que puede afectar a quien salga ganador en la próximas elecciones subnacionales del 29 de marzo, actualmente están carrera el ex alcalde Luis Revilla Herrero y  Guillermo Mendoza Avilés, que llegó a la alcaldía como independiente luego de haber sido diputado nacional por La Paz, también en las planchas de UN .
En estas nuevas elecciones subnacionales  el partido de Samuel Doria Medina a inscrito como candidato de Unidad Demócrata al analista político Carlos Cordero, inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental, por no tener muy clara una deuda con el Estado. Sin embargo, el pasado miércoles el TSE resolvió la apelación de 54 inhabilitados de 84 casos de La Paz, pero no dio a conocer los nombres y es muy posible que Carlos Cordero esté entre los habilitados para seguir con su candidatura, que sin duda camina para lograr el voto de oro que UN le dio , en el pasado a Omar Rocha.
Cordero tiene toda la intención de lograr una buena votación como tercero en lucha pero , es muy posible, que sólo afectará al opositor Luis Revilla  como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales en las que la oposición sólo logró dispersar el voto.
Mientras esto continua Omar Rocha nuevamente se enfrenta a una huelga de empleados municipales que dejaron de trabajar el martes como reacción el despido de 80 funcionarios  y aun no ha definido la posesión de varios de los nueve sub alcaldes , entre estos el de la zona sur y Mallasa, tomadas por  empleados y dirigentes vecinales que piden la elección por ternas presentadas a su consideración.
Una vez que tenga el control total de la alcaldía, sería interesante que desentierre  la aprobación de la carta Orgánica de La Paz  que la publicó al día siguiente de ser nombrado Presidente del Concejo, lamentablemente con crasos errores de corrección ; como símbolo de La Paz escribió “el alimaña” por Illimani, por estos errores el documento quedó en el olvido pese haber sido ya corregido por un grupo de asesores entendidos en darle forma jurídica al documento.

Cuadrante Político
Suicidio oportuno
Por Puntero

Tenía que presentar las pruebas del encubrimiento contra la Presidenta Cristina Fernández quien supuestamente habría pactado con el gobierno iraní, para exculpar a los autores del ataque terrorista contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos, en 1994.
Había preparado su alegato para la mañana siguiente y dejado una lista de compras para su empleada. Entró al baño, pero por una ocasional constipación,  prefirió suicidarse y concluir así 8 años de intensa investigación del caso que como fiscal, le habían encargado.
Alberto Nisman, a sus 51 años, en su cómodo apartamento de Puerto Madero y con una brillante carrera judicial por delante, no tenía razón para dejar este valle de lágrimas. Los implicados en la sucia transacción con los ayatolas, eran los únicos que lo querían muerto, deseaban acallarlo para siempre. Como en un misterio de novela policial, cerraron dos puertas por dentro y, cosa curiosa, pese a vivir solo, el fiscal cerró también la puerta del retrete. Ese detalle de artesanal coartada, denuncia el montaje del torpe escenario para presentar el crimen como un suicidio . El pueblo argentino está justificadamente indignado, aunque esta vez, contrariamente a lo acontecido con Néstor Kirchner, habrá autopsia de ley. Si triunfan las manipulaciones, se habrá logrado el crimen perfecto.

Agenda Social y Cultural
Almuerzo de los Amautas
El grupo Cívico Cultural Paceño Amautas renovó sus actividades con su tradicional almuerzo del tercer viernes de cada mes, en el Circulo de la Unión. La reunión  estuvo dedicada al informe de actividades  y estados de cuenta presentados por el secretario general de los Amautas Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza. El tema más interesante fue el de la posición que el grupo tendrá que tomar en cuanto a las negociaciones para una salida soberana al mar , actualmente en debate en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Como es costumbre, desde que se fundó el grupo hace 26 años la reunión fue en el Círculo de la Unión. En la gráfica parte de los presentes, de izquierda a derecha. Gral. Luis Fernando Alcazar, el Ing. Guillermo Arroyo , Dr. Guillermo Soto Pacheco, detrás el periodista Raúl Novillo Alarcón ,  Rubén Moreno, Raúl Pérez Críales , Gral. José Antonio Zelaya, y el Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza.

Agenda
DESEAMOS una pronta recuperación a nuestro colaborador cultural periodista Mario Ríos Gastelú que esta enfermo.
AGRADECEMOS por otra parte la recuperación de Fernando “Chacho” Arraya que acaba de salir de una delicada operación quirúrgica  y esta en plena recuperación

Pobreza

Mucho tiempo que vengo pensando en esta palabra tan dura y tan ampulosa.  Dura, porque cuando crea víctimas hasta puede ser fatal y ampulosa porque muchos humanos se escudan en ella para inspirar pena y  siempre sirve de muletilla para usar una máscara fácil pero engañosa. Creo que no existe país en el planeta que no tenga sectores de pobreza que son el pan de cada día para lograr conseguir aunque sean migajas para llenar momentáneamente estómagos de grupos humanos que quieren hacer notar su presencia cuando no hay mas argumentos profundos.  Lo que no queremos es poner en el tapete de la realidad lo que significa o de dónde viene.  La pobreza de las naciones deviene de los antepasados que no nos enseñaron que ese lastre es el resultado de la pobreza de los hombres y mujeres que manejaron la Tierra.  La pobreza viene de la escasez de recursos que tienen los que quieren ser pobres.  Desde que hubo habitantes, los pobres son los que permiten que la gente no se supere porque sirve para aprovecharse del mas débil.  Son pobres los políticos que no piensan mas que en ellos.  Los que no se ocupan de educar a sus hijos ¿por que es mas cómodo ser pobre?,   Los que no fomentan en sus actividades la ambición sana que debe tener cada humano para crecer y dejar de ser pobre para acostumbrarse a vivir bien. Es mucho lo que se hablará sobre este tema, por ahora sólo queremos advertir a nuestros pobres que pueden dejar de serlo en el momento en que se lo propongan aunque los políticos se opongan y no fomenten lo contrario.  Si no ¿Por qué surgen grandes hombres y profesionales altamente calificados, de familias que fueron pobres?.  Hagamos que cada vez haya menos pobreza y todo será mejor.  Que sea un reto nacional.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Código obsoleto
Por Urbano Calle

En el Gobierno de Banzer por decreto Ley No 10135, de 16 de febrero de 1973 se aprobó el reglamento y Código del Tránsito en el que se establecía diferentes normas y multas en pesos bolivianos para un sin número de infracciones. Este reglamento estuvo vigente hasta el 2008 cuando en la primera gestión de Evo Morales el congreso de ese año, ante el crecimiento del parque automotor en las ciudades  y el Código y Reglamento de Tránsito de l973  lo elevó a rango de Ley con él número 3988. Para algunos juristas esta ley es obsoleta y aprobada entre “ gallos y media noche” por presión de la policía que estaba por perder el privilegio de administrar la identificación personal, actualmente a cargo del SEGIP  y que le daba un interesante ingreso para su sostenimiento.
El Código de l973 tenia toda la escala de multas expresadas en bolivianos y los congresales del 2008 no vacilaron en homologarla a los bolivianos actuales, es asi que se puede encontrar multas de 20 bolivianos o de 50 que a criterio de los Policías son demasiado bajas y deberían ser homologadas al sueldo mínimo vigente, en otras palabras, un automóvil mal estacionado podría tener una multa de un sueldo mínimo actualmente de Bs. l.440 .
Pero al final la policía de recaudaciones, la que tiene la administración de los ingresos extras, se le dio un instrumento para poder multar a los infractores y se proveyeron de los inmovilizadores  que  aplican a las ruedas delanteras o traseras de los vehiculos considerados en infracción.
Hay quienes opinan que este Código fue aprobado antes de la Asamblea Constituyente del 2009 y por lo tanto no tiene validez, pues pertenece a la estructura legal de la fenecida República de Bolivia y tan es asi que este 22 de Enero , día de l posesión del Presidente Reelecto Evo Morales se hará con las normas del estado Plurinacional de Bolivia.
Además en ningún momento fue homologado con la nueva Ley de Autonomía ni con la Ley de Municipalidades, pero poco importa ante la necesidad de la policía por recaudar fondos con la multa a los infractores en las áreas con letreros de prohibido estacionar de la Municipalidad, la mayoría colocadas en la zona sur.
Con este instrumento legal y un artefacto que inmoviliza a los vehiculos los policías de recaudaciones operan en zonas estratégicas de la ciudad. Es fácil reconocerlos, no llevan las pecheras verde limón de los policías de tránsito y operan en grupos.
Los vehiculos que a su criterio están estacionados en lugar prohibido los inmovilizan y en el parabrisas colocan un papel simple, sin logo de la policía de 7 x 21 Cms. En el que se lee “Señor (a) Conductor (a) impuesta la boleta de nota. Usted debe cancelar por la infracción cometida . Ley No 3988 Código de Tránsito y Reglamento) Art 380-40  (estacionar en lugar prohibido)  Bs. 50 (Cincuenta bolivianos) a la entidad financiera  Banco Unión No 1-4041070. Una vez cancelando (sic) debe apersonarse a las Oficinas  de recaudaciones   realizar el canje de valores Calle 8 de Calacoto.
Es decir que los multados deben peregrinar  que demanda tiempo. Recibir el golpe de la grampa, ir al Banco Unión , luego  a la calle 8 y luego buscar al policía que puede sacar la trampa. Si las grampas se colocaran con un fin educativo, por ejemplo, en calles de doble sentido pero donde hay conductores que estacionan en ambos costados de la avenida, dejando un callejón para circular, como en la calle 23 que une la salida del Colegio Los Pinos hasta la Avenida Ballivián, sería justificable. O en la calle 19 o 20 para ingresar o salir de Achumani , excelente.
Pero un grupo de estos policías opera en la zona del Ketal de la 15, mas preciso en la puerta de ingreso a Medicentro, es decir en una de las avenidas más anchas de la zona sur, otros frente a las oficinas de EPSAS en la calle 16 .
En el centro de la ciudad utilizan una camioneta para sus grampas y  las colocan en vehiculos en la Clavijo, avenida ancha y en las cercanías de las clínicas Alemana, 6 de Agosto, Cemes y Asunción. Justo donde hay personas con atención médica .

Valija Diplomática
Por W. Molotov

NARCO AHORCADO en Indonesia, fue el brasilero Marco Archer, junto a 4 rufianes. En Bolivia, habría salido libre con “medidas cautelares”..
LA ÚLTIMA CENA pre-electoral en beneficio de la candidata Michelle Bachelet fue organizada en Nueva York, por Heraldo Muñoz, con contribuciones inconfesables. El infractor, ahora Canciller, será investigado por el Senado chileno…
YPFB EN EL LODO por la revisión de 549 licitaciones tramitadas por la red corrupta, mientras su Presidente Carlos Villegas, sigue en cama y en coma….
PETRO - CARIBE era cebo chavista para atraer países caribeños que con la crisis venezolana dejan esa mamadera para pasarse a la tetera de Obama que los recibe el 21 de Enero en la Casa Blanca…
DE LOCUTOR A PRESIDENTE saltará el Gringo González cuando viaje al exterior el tándem presidencial.
CANCILLER URUGUAYO, podría ser elegido el 18 de Marzo, secretario general de la OEA. Luis Almagro reemplazaría a José Miguel Insulza quien personalmente engordó, pero deja una organización exangüe.
UN CHILENO EN PANAMÁ es el ex presidente Eduardo Frei, cabildeando contra Bolivia, ofreciendo usar el Canal y otras golosinas.

La Receta
Arroz con langostinos

INGREDIENTES
4 tazas de arroz
400 gr. de colas de langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
4 tomates maduros rallados
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
3 hebras de azafrán
1 cucharadita de perejil picado
zumo de 1/2 limón
sal
PREPARACIÓN
Poner el ajo picado en una olla y tostarlos 30 segundos y añadir el aceite y freírlos hasta que estén dorados. Añadir las colas de langostinos. Removerlas hasta que estén bien calientes. Ponerlas en un plato , tapadas con papel aluminio y reservarlas. Poner el tomate rallado en la olla. Añadir el laurel , el pimentón y el azafrán. Tapar la olla y cocer unos 4 minutos. Incorporar el arroz y nueve tazas de agua hirviendo . Condimentar con sal. Remover los ingredientes y tapar. Cocer por 3 minutos hasta que la salsa comience a hervir. Destapar la olla hasta la mitad. Bajar el fuego al 50 % y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno.
Añadir las colas de langostinos reservadas y remover con un tenedor de madera. Tapar y dejar reposar  5 minutos. Espolvorear con el perejil picado y rociar el zumo de limón. Servir bien caliente.
Nd .- Para mejor utilización , las hebras de azafrán tostarlas en una cucharilla y luego machacarlas en un mortero y están listas para incorporarlas a la cocción.

Caso cerrado
Por Álvaro Riveros Tejada

Que ya no quepa la menor duda que, la técnica judicial utilizada en países gobernados por regímenes populistas que van desde México hasta la Argentina, ha revolucionado toda la ortodoxia de la investigación criminal que comprende la inteligencia, la revelación del delito, la identificación de los delincuentes y finalmente, su aprehensión y respectivo castigo.
Los códigos y la escala de valores se han invertido mañosamente, hasta el punto de  confundir la esencia misma de la justicia. Baste señalar lo ocurrido en México con el asesinato de los 43 estudiantes y cuya investigación ha quedado en una nebulosa donde se esconden los autores de esa masacre, que entre narcos y autoridades, a pesar de haber sido plenamente identificados, no sueltan prenda alguna sobre el destino final de sus víctimas.
Al parecer, éste es un fenómeno producido por el QMal de HybrisM, una lacra que se atribuía en la antigua Grecia a los héroes que alcanzaban la gloria y, poseídos por el éxito, su desmedido ego les brindaba la sensación de poseer dones especiales que los hacían comportarse como dioses, capaces de realizar cualquier emprendimiento, hasta el de enfrentarse con los propios dioses. Este es un fenómeno calificado como: “la locura” que provoca el poder, capaz de intoxicar tanto, que termina corrompiendo el juicio de los dirigentes.
Cuba, Venezuela, Brasil y Bolivia tuvieron lo suyo, al encarar casos que se cierran antes de abrirse, como el de nuestra periodista Analy Huaycho, vilmente asesinada por su pareja, un oficial, cuyo paradero es más misterioso que el del satélite Túpac Katari.
La reciente y extraña muerte del Fiscal Federal de la Argentina Alberto Nisman, a pocas horas de presentarse en el Congreso para demostrar las pruebas que incriminan a la presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Adolfo Timerman en un oscuro arreglo con Irán, ratifica las conclusiones a las que este malogrado magistrado había arribado, después de una investigación que duró 10 años, que establece el canje de granos y petróleo por la promesa de absolver a los autores del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y 300 heridos, acusando formalmente  al gobierno iraní de haber planificado dicho atentado  y al Hezbollah de ejecutarlo.
Además, habría el compromiso de tramitar la eliminación de las circulares rojas, emitidas por la Interpol en noviembre de 2007, para capturar al jefe de Hezbollah
Imad Mugniyah y cinco fugitivos iraníes y llevarlos ante la justicia. Con la extraña muerte de este funcionario del Ministerio Público argentino es de esperar que no mueran las pruebas contenidas en más de 900 CD´s que, según el oficialismo, son inconsistentes sin conocerlos. Se vuelve a repetir el extraño fenómeno de que sin abrirse la causa, ésta se convierta en un caso cerrado.

Desde la tierra
Falta de verde
Por Lupe Cajías

El traslado masivo de usuarios en las nuevas terminales surgidas por el Teleférico provoca cambios en diferentes barrios de El Alto y de La Paz, causando beneficios y perjuicios. De hecho, una estación de transporte colectivo suele impactar en su entorno y no coincide con el concepto de “vecindad”.
Uno de los temas más mediatizados en estos días es la llegada de pasajeros de El Alto que aprovechan espacios de césped en Irpavi para realizar “apthapis”, o almuerzos al aire libre. Esta es una costumbre más rural que urbana, simpática por compartir, antipática cuando nadie recoge la basura esperando que sea otro (generalmente “otra”), la más pobre, que carga una tarea más. Es una distorsión cuando la comida se acompaña con platos de plástico y cervezas en lata o se toman locales privados.
La necesidad de espacios para disfrutar en familia es una aspiración de las personas, más aún en las metrópolis que se ahogan en cemento y contaminación... Hay ciudades previsoras que destinaron hectáreas para compensar el humo con el bosque. El Central Park de Nueva York es famoso. Montevideo cuidó desde inicio del Siglo XX el Parque Rodó. Ni qué decir de Barcelona, cuyos arquitectos combinaron sutiles estilos con grandes espacios de paseo. Berlín “bajo los tilos” es otro ejemplo.
 La Paz tuvo dos momentos de preocupación por ampliar sus áreas verdes, sobre la base del valle original que comienza desde Achocalla hacia el sur, por el curso de los ríos, contrastando con el paisaje terroso de la puna. Alcaldes liberales definieron espacios para las “manchas verdes”: Laikakota al oeste y el perdido Parque Forestal al este, en Llojeta, diseñaron alamedas en el centro y muchas plazas y veredas arboladas, sobre todo en Sopocachi y los Obrajes.
Juan del Granado y Luis Revilla priorizaron los jardines públicos y el fomento ecológico. Los más concurridos son los paseos desde La Florida, Bartolina Sisa, Mallasa. Los visitan familias el fin de semana y colegiales en días ordinarios, y ahí se respeta no llevar trago y, en general, la gente limpia sus sobras.
 Una gran mayoría, como ya lo relatamos otras veces, llega desde El Alto y desde las provincias porque ahí no tienen áreas verdes. Aunque podrían sembrar árboles y comenzar a ocupar amplios terrenos con ese fin. Lastimosamente los escasos esfuerzos para sembrar flores en las veredas alteñas tropiezan con la maldad de los propios vecinos que las destruyen, como sucedió el 2014. El verde debería ser un derecho para todos y no la excepción. Es asunto de alcaldes y de ciudadanos.

Registro
El modelo venezolano
Por Harold Olmos

El 23 de enero solía ser recibido con repique de campanas y en todas las escuelas del país había actos conmemorativos en los que las fuerzas armadas eran saludadas con respeto y admiración. Esa Venezuela cambió en los últimos 15 años y la fecha pasa ahora desapercibida, embotellada en la incertidumbre que abruma a una mayoría que todos los días forma filas interminables en los mercados, calladamente para evitar la acusación de subversión. El modelo socialista del siglo XXI generó en Venezuela una incompetencia agresiva hasta hundirse en el mayor aluvión de petrodólares de su historia y oscurecer el acontecimiento político que enrumbó al país por un camino moderno: el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez al comenzar 1958. Ese suceso equivale al de 1952 en Bolivia: no se lo puede ignorar ni disminuir su importancia.
Con la mirada en situaciones más inmediatas, dos diarios influyentes y tradicionales venezolanos, El Universal y El Nacional, reflejaban este viernes la zozobra económica y las dificultades de la libre expresión, convertidas en fenómeno inseparable de los tiempos que vive la patria de Bolívar.
Los periodistas de El Universal, hasta no hace mucho un bastión conservador, declaraban su angustia ante el rumbo editorial del diario que, a menos de tres meses de cumplir 106 años, ven sesgado con el oficialismo y prevenido contra la oposición. Como evidencia ponían las restricciones para informar sobre una conferencia de prensa del dirigente opositor Henrique Capriles.
Con menos eco y un furor neutralizado tras el deshielo en curso entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno atribuye las tribulaciones de la economía a una “guerra económica del imperio” contra Venezuela. “Es el modelo, estúpido” editorializó El Nacional, a contrapelo del exitismo que intentaba generar el presidente Nicolás Maduro sobre su gira por Asia, el Golfo Pérsico y Rusia. El editorial subrayaba una advertencia similar de la Iglesia Católica que, un par de días antes, había apuntado al sistema socialista que procura imponer el gobierno como responsable de la crisis de abastecimientos, en un país años atrás caracterizado por la abundancia. Sin matices, los obispos subrayaban que ese sistema “atenta contra la libertad y los derechos de las personas y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado”. Agregaban que el sistema vigente en Venezuela “es, a todas luces, ineficaz.”
Con una frase que para algunos analistas evocaba las gestiones del Primer Ministro inglés Neville Chamberlain con Alemania Nazi, que lograron solo aplazar por algunas semanas la guerra entre las dos potencias europeas, anunció desde Moscú: “He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones de importación, y la estabilidad económica”.
Acababa de reunirse con Vladimir Putin en las postrimerías de su gira en busca de ayuda para paliar el hundimiento de los precios del petróleo, garantes del 95% de las divisas que recibe el país. El impacto real inmediato del apoyo de Rusia, abrumada por sus propias dificultades financieras, y su efecto sobre el humor de los venezolanos descontentos con las penurias de su país, el fin de semana fue algo por verse.
Aún está en desarrollo el llamado de los líderes opositores a acentuar un movimiento que lleve a Maduro a renunciar. “Maduro no llega ni al 30% de respaldo popular, el 60% del pueblo exige su inmediata renuncia, y 80% exige un cambio de gobierno”, declararon en un documento conjunto Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. El primero es preso del gobierno, cuya libertad Maduro ha propuesto canjear con la de un dirigente independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos. Machado es acusada de pretender matar al mandatario venezolano y Ledezma, cuyo partido, Acción Democrática fue uno de los gestores del derrocamiento de Pérez Jiménez, está acosado por juicios que les siguen las autoridades.
Los tres líderes anunciaron que han convergido en una visión unida para llegar a una salida democrática para su país. Propósitos igualmente claros para conseguir la salida de Maduro ha anunciado reiteradamente Capriles, quien en 2012 estuvo cerca de vencer en elecciones a Hugo Chávez.
Con las aristas antagónicas de la sociedad venezolana otra vez afiladas, la propuesta opositora contra el gobierno de Maduro evidenciaba la crispación bajo la que vive el vecino país.

Punto aparte
Más gestión, menos política
Por Alberto Zuazo Nathes

La característica dominante de los pasados nueve años de los Gobiernos de Evo Morales ha sido el predominio que le dio a la política, mientras la gestión quedaba adormecida por esta tendencia y la recargada burocracia, mayormente desconocedora de las exigencias que tiene la administración de un Estado.
Al haber dado inicio a su irregular tercer gobierno, Morales tiene que darle la vuelta a la tortilla, como se dice en términos gastronómicos para que cuezan sus dos lados. Sólo así podrá  justificarse. La mayor preocupación que debe dedicarle al país es su desarrollo y crecimiento. Ambos objetivos requieren que la administración fiscal sea eficiente, en todos sus alcances.
En la campaña publicitaria del oficialismo abundaron  planes e intenciones múltiples. Empero, para ejecutarlos, la primera exigencia a cumplirse es ajustar el funcionamiento de los ministerios y del resto de los organismos públicos.
Enseguida, restablecer la institucionalidad, que virtualmente fue destruida, por suponer, erróneamente, que constituye una rémora para la acción gubernamental rápida y eficiente. El equívoco ha sido funesto. Con esa aparente celeridad en la realización de obras, lo único que se consiguió es el crecimiento avasallador de la corrupción en todos los niveles del Estado.
Cuando se administra con responsabilidad y honestidad los intereses públicos, es indispensable aplicar los controles necesarios,  por más exigentes y morosos que sean. En este orden, son insoslayables las licitaciones públicas, con la adecuada oportunidad de publicar las condiciones y las posibilidades de inversión.
Pero sólo esto no es suficiente. La Contraloría General de la República tiene que estar presente en todas esas instancias, aparte de llevar adelante, con verdadera pulcritud, el manejo correcto de los dineros fiscales en los ministerios, instituciones descentralizadas y en las empresas estatales, que se crean con recursos provenientes de los impuestos de la población nacional.
En los nueve años pasados se habló de la creación de más de las empresas estatales. Sin embargo, al no haber licitaciones y controles en las inversiones, en buena parte de los casos se dio paso a la incompetencia administrativa. Además, se convirtieron en nidos de corrupción.
De otra parte, en el afán político de avasallar al empresariado privado, se crearon empresas estatales, con todas las ventajas que ello implica. Desde la inversión de fondos fiscales hasta su localización en terrenos gratuitos. Sin que, empero, importe si son o no lugares distantes a los mercados internos y externos.
Esto último ocurre con el Chapare, región cocalera ilegal donde se han proyectado o instalado ya siete empresas estatales, sin que hasta la fecha repongan el capital invertido, paguen impuestos y estén sujetas a la fiscalización que corresponde.
Otro caso muy elocuente en tal sentido se dio con las empresas estatales de cemento, en tanto que a las existentes, pertenecientes al sector privado, se les negó la provisión de gas natural para que puedan operar sus ampliaciones, dada la demanda creciente de este material, por el boom en el sector de la construcción.
Nueve años de gobiernos continuos tienen que haber servido de experiencia para establecer honestamente todo lo que se hizo mal y proceder a su corrección en el periodo que acaba de inaugurarse.
En el supuesto de que se quiera seguir privilegiando a la política y relegando a la gestión, Morales puede terminar siendo una de las mayores frustraciones de la historia nacional.

El “ último Inca” en la cancillería
Por Luis Antezana Ergueta

“Yo soy el último Inca”  ha aseverado David Choquehuanca, actual Ministro de Relaciones Exteriores del Estado, boliviano, en una reunión con reporteros  de varios medios de prensa. Yo soy el último Inca-reitero- de verdad. Investiguen. Yo soy descendiente”. Agregó para confirmar esa descendencia, los periodistas deben averiguar y les indicó que la confirmación de la espectacular afirmación, está en bibliotecas del Perú donde “lo quieren harto” y que también los investigadores  pueden acudir al Internet .
Después de los incas conocidos que hubo en el Perú Huáscar y Atahualpa (quienes fallecieron, : el primer en manos de Atahualpa y el segundo en las de Pizarro) . Hubieron otros incas  que provenían de distintas panacas, ente  ellas la del rey Huayna Kapac, de donde descendían los nombrados y más de 50 hermanos, entre ellos Paullo (leal colaborador de los españoles), Manco Inca, Sauri Túpac , Tito Cusi Yupanqui y Túpac Amaru I “ el último retoño de la familia imperial cuzqueña , al que Loyola ( Martín García de Loyola)  puso cadenas “ conduciéndolo  desde Villcabamba a Cuzco para su ejecución  en septiembre de l.572  ¿ De cuál de esos descendientes  de Hayna Kapac desciende David Choquehuanca?,
Para hacer la afirmación de ser descendiente  de Incas, Choquehuanca podría  acudir  con ventaja a los documentos  genealógicos  que existen en grandes cantidades  en archivos de Perú. En los primeros tiempos  del coloniaje muchísimos jefes  de pequeñas nacionalidades indígenas se consideraban  “incas” , pero tenían a su lado un Inca designado por el Cuzco. Estos “incas”  se pusieron al servicio de España y pasado el tiempo pidieron ser reconocidos como nobles y gozar de privilegios  que les concedían  el Rey de España y el Virrey. ¿ Choquehuanca desciende  de uno de estos “incas”? .No es difícil  que la afirme , pero debe presentar pruebas objetivas y no suposiciones .
Para que los periodistas investiguen la genealogía incaica de David Choquehuanca ,este afirmo que “harto lo quieren” en las bibliotecas  del Perú y que acudan al Internet. No se sabe  de qué  bibliotecas habla el interesado, porque hay cientos de ellas con alto nivel de especialización y no es suficiente que allí lo quieran harto para que piense ser el “último Inca” . Tampoco la red internet ofrece pruebas seguras de ese origen incaico, ya que en esa red  no están los documentos primarios, como , por ejemplo, los quipus  que sirvieron para confirmar el origen incaico  de algunos “incas”  y los extensos expedientes  coloniales  de probanzas  del linaje incaico que no están en las bibliotecas sino en diversos archivos.
Podría ser que David Choquehuanca provenga  de algunos de estos “ incas locales” . ¿ Pero , de qué región del Imperio?. ¿De la zona peruana de Cuzco o de la de Puno, Copacabana, etc.?. Pareciera que don David  asegurara que viene de la zona peruana, ya que dice que en las bibliotecas peruanas lo aprecian mucho. Pero , hay que recordar  que la zona peruana del incario fue durante la guerra de la independencia  la mejor aliada y mejor combatiente al servicio de España, contra los movimientos independentistas  y aportó con gran cantidad de tropas y recursos para sofocar los levantamientos de l809.
Al respecto, basta recordar  a los cabecillas indígenas  Choquehuanca y Pumakahua que aportaron con sus fuerzas a los sanguinarios ejércitos de Goyeneche y se consagraron por sus prácticas tiránicas y crueles. ¿ Desciende  don David Choquehuanca  de esos elementos pro españoles o de los de la región del Kollasuyo? . ! Sólo Ala lo sabe!.
En todo caso , la carga de la prueba no debería ser para los periodistas sino para el propio Canciller quien debería  exponer las probanzas escritas de la época colonial y confirmada con testigos y la lectura de quipus , documentos coloniales , datos escritos que existen en Perú y fueron realizados  con esmero  en tiempos del coloniaje , cuando los indígenas deseaban verse favorecidos con títulos de la nobleza  de España, para recibir las mismas prerrogativas  de que gozaban los españoles: utilizar caballos , tener negocios, usar ciertas ropas y otros numerosos derechos  de que estaban privados. En fin una investigación puede dar resultados más sorprendentes y más aún  cuando Evo Morales fue llamado “Willka Kapac” y “portador  de la luz del mundo” , en la curación de la Illa del Ekeko  en la Isla del Sol.

Siglo 21
Medidas nerviosas

Mientras el país estaba entretenido con el Dakar, el gobierno tomaba medidas nerviosas que tienen que ver con la crisis que, para todos los demás efectos, no ha llegado todavía. El Dakar y el control de los medios consiguió milagros en estos días.
BULO BULO: La más grande inversión de la historia de Bolivia quedó paralizada de pronto, porque los empresarios que deben construir la planta de urea se declararon en quiebra y despidieron a 350 trabajadores.
•Quienes conocen los estilos con que se maneja el gobierno dicen que esto puede ser consecuencia de:
•Que el gobierno ha decidido demorar el avance de obra porque sabe que no existe el gas suficiente para alimentarla, y no quiere ni oír de ningún proyecto que le obligue a reducir las exportaciones.
•El despido de los trabajadores y el cierre de las obras podría ser resultado de dos razones:
•La empresa está cansada de tener que pagar, en cada desembolso que recibe, una comisión a los funcionarios masistas, comisión que habría ido subiendo con cada pago. Y cree que ahora, con Carlos Villegas con el pie en el estribo, es el momento de poner el tema en el tapete.
•La empresa quiere renegociar el contrato porque ha tenido que ir cediendo cada vez más porcentajes por concepto de comisiones, a tal punto que ahora las cifras no cuadran.
SILENCIO TOTAL: Los medios no prestaron atención a esta situación en que está en juego una inversión de US$ 840 MM decidida por el presidente EMA para que se instale muy cerca del Chapare, lejos de los campos de producción de gas y de los países que supuestamente deberían comprar la producción, la más grande y la primera planta de industrialización del gas natural.
AFPS: Con un apresurado decreto supremo, el gobierno tomó control de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPS) y de esa manera ha dado dos señales:
• Después de diez años de pensarlo, ahora cree estar seguro de que cuenta con los suficientes profesionales masistas capaces de manejar las AFP, un oficio que hasta ahora era más complejo que la física cuántica para los militantes.
• Quiere poner freno a la posibilidad de que las empresas que manejan las AFP reclamen, o por lo menos den a conocer, que el gobierno ha confiscado US$ 1.600 MM del Fondo de Capitalización Individual.
Todo hubiera pasado inadvertido, si no fuera que algunos sindicatos que no obedecen a la sumisa COB, han hecho saber que están temerosos de que una nueva gestión estatal vuelva a llevar el sistema de pensiones a crisis similares a las que debió enfrentar, con muchos traumas, en décadas anteriores. Más de una “generación sándwich” se quedó sin sus aportes y sin sus jubilaciones debido a pésimas gestiones estatales.
Si se trata de tapar estas cosas con un manto de silencio, y de complicidad, las condiciones son propicias: llega el espectáculo de la re-re-re coronación de EMA (quizá a cargo de un amauta que no esté envuelto en el narcotráfico) y el carnaval, la cosa más seria de Bolivia.