lunes, 12 de enero de 2015

Hoja del Sur 980


9 de enero de 2015

Empleados municipales tuercen
la mano al Alcalde Interino
Lograron ratificar su inamovilidad con paro contundente

Lejano quedó el día de junio de 2010 cuando Omar Rocha Rojo, de origen chuquisaqueño, fundamentaba su voto en favor de Gabriela Niño de Guzmán para presidente del Concejo Municipal, dirimiendo la elección entre dos fuerzas en pugna, la bancada del MSM con 5 concejales y el MAS con igual número. Rocha tenía el preciado “Voto de Oro” que una vez lo tuviera  la periodista Cristina Corrales que con su voto hizo posible la elección de Juan del Granado.
En la difícil elección de 2010 Rocha fundamentaba su voto alegando “este debate y reflexión colectiva nos ha servido para valorar la dimensión de nuestro voto en la presente gestión que estamos iniciando. Nos ha permitido medir de forma autocritica cuánto daño puede ocasionar si no se actúa responsablemente y de conformidad con el ordenamiento legal vigente o se hace un uso discrecional del mismo. Nos ha permitido dimensionar cuan fundamental es para aportar a la construcción de nuestra ciudad y al bienestar de la comunidad y nos ha permitido determinar que se trata de un instrumento democrático altamente importante para promover el reencuentro, la unidad y la tolerancia entre hermanos, con la única finalidad de convivir en una ciudad donde sus ciudadanos son solidarios, se respetan y juntos buscan un destino común que es mejorar su calidad de vida.
“De esta decisión forman parte también los cerca de 50.000 paceños y paceñas que con su voluntad conformaron este voto el 4 de abril, es decir, que en esta decisión está la voluntad de ellos, porque yo no puedo defraudar su mandato, no puedo desoír sus aspiraciones y de ninguna manera puedo negar su derecho de vivir en un país democrático e incluyente, por ellos y con ellos. Por nuestra querida ciudad, por el bienestar de los paceños y las paceñas “mi voto es por la concejala Gabriela Niño de Guzmán”.
Fue la última vez que Rocha votaba por un concejal del MSM. Al siguiente año fue elegido Presidente del Concejo con su “voto de oro” y de los 5 concejales del MSM. El 2013 se rompió el pacto y comenzó su gestión hasta el pasado viernes en que terminó electo como Alcalde Interino La Paz, para entregar el mando en Mayo de 2015.
Omar Rocha salió concejal con los votos de paceños afectos a Unidad Nacional de Samuel Doria Medina que ahora nuevamente busca el “voto de oro” patrocinando al analista Carlos Cordero, en las próximas elecciones de Marzo de 2015.
Cordero declaró “soy el bueno, entre el malo y el feo” refiriéndose a los candidatos del MAS ,Guillermo Mendoza Avilés, primo hermano del extinto  Carlos Palenque Avilés de quien heredó el apelativo de “Compadre” y Luis Revilla Herrero de SOL. Bo
Omar Rocha al conocer la reelección de Luis Revilla, declaro “yo seré Alcalde y que Revilla se aliste”, una proclama de guerra abierta, como respuesta fue que Revilla se alistó y se guardo de no entregarle todo el conocimiento de 15 años de gestión edil del MSM.
Se dice que en los primeros 100 días de gestión se sabrá como será el gobierno de un elegido. Omar Rocha apenas tiene un espacio de 150 días para ejercer el cargo de Alcalde y en su primera semana revolucionó la Alcaldía cambiando al 95 % de sus directivos, eliminado la palabra de Oficial Mayor a la de Secretarios. Sólo mantuvo en sus cargos al Ing. Vladimir Toro, el hombre clave de la Dirección General de Riesgos (DEGIR) y a Mabel Vargas, economista como Secretaria de Finanzas. Al primero para cuidar sus espaldas ante eventuales problemas del tiempo de lluvias y a Mabel para la recaudación.
Terminados los 150 días de su mandato pasará a ser un simple hijo de vecino y al parecer quiere dejar recuerdo de su paso como Alcalde Interino y presentó dos mega proyectos:  la autopista de Aranjuez hasta Lipari y la construcción de las represas  del Mururata con el apoyo de Palca. Entre sus proyectos también está el de trasladar la ciudad de La Paz a las alturas de Hampaturi y Zongo y reformular el Presupuesto del 2015, en otras palabras dejará un presente griego al futuro Alcalde a ser elegido en Marzo, sea Revilla o Mendoza.
Pero su gran falla estuvo en la revisión de más del 50 % de la planilla de empleados de la municipalidad. Se olvidó que tanto el Estado como las alcaldías no cumplen con la Ley de Trabajo y tienen entre sus empleados cerca del 80% con contratos eventuales y muy pocos son los que tiene ítem. Lanzar a la calle y poner en situación de riesgo de empleo a 5,700 familias  fue un error .Un paro contundente de los empleados municipales a contrato le torció la mano y no tuvo más que volver para atrás y firmar una resolución ejecutiva de inamovilidad, este paso le valió la critica de los mismo concejales del MAS.
Omar Rocha hasta este momento no sabe con cuantos concejales vigentes tiene apoyo, más de dos concejales del MAS pueden dársele la vuelta y sus ímpetus de reformador  terminar en un tiempo más corto.

Cuadrante Político
Enfermedad incurable
Por Puntero.

En las últimas semanas máximas autoridades del Estado Plurinacional denunciaron que importantes figuras del entorno gobernante, padecían de graves dolencias terminales, paralelamente a la investigación que se les siguen por graves actos de corrupción pasiva y activa. Sin embargo, la verdadera epidemia que contamina a los tres poderes estatales desde la cabeza hasta los pies, es el cáncer de la corrupción que ni siquiera un ministerio denominado jocosamente de “transparencia” puede asi sea mitigar ese flagelo pestilente. Ello se debe a que el criterio de hacer justicia con esos delincuentes de cuello blanco es “todo a los amigos, nada a los enemigos y la ley para los indiferentes”. Un candidato en Chuquisaca puede farrear en su oficina gubernativa, mientras un magistrado imparcial será perseguido hasta su sepultura. Un cocalero (Cutipa) puede vender miles de toneladas de coca incautada y otros cocaleros desafectos al régimen son inmediatamente encarcelados. Mientras esa ley del embudo siga vigente no habrá respeto del pueblo a sus mandantes y ello puede engendrar una rebelión social de incontrolables consecuencias.

Agenda Social y Cultural


Peruvian Airlines en Bolivia
Peruvian Airlines inauguró sus vuelos a Cuzco y Lima y sin duda impulsará  el turismo entre ambos países , entre dos de sus sitios más interesantes Cuzco y La Paz, Ciudad Maravilla. La inauguración de las operaciones de Peruvian  tuvo lugar en la última semana de diciembre en el Círculo de la Unión y marcó las dos últimas actuaciones de la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, tres días después ella recibía la condecoración del Cóndor de los Andes ,en el máximo grado por sus servicios en Bolivia. El gerente  general de Peruvian Airlines , Alberto López luego de dar a conocer las frecuencias y el equipo aéreo  con el que prestará servicio su empresa, sorteó varios pasajes en el vuelo inaugural al Cuzco. En la gráfica Enrique González Lohmann, la embajadora del Perú,  Silvia Alfaro Espinosa y el Gerente General de Peruvian Airlines, Alberto López

Agenda
PARA RECIBIR EL 2015 Este viernes en casa de la periodista Sandra Aliaga un grupo de colegas amigos brindarán por el nuevo AÑO 2015. La reunión promete estar muy animada , bien rociada y exquisita comida  preparada por las manos de la anfitriona y sus colegas. Feliz nuevo Año 2015.
EXPOSICIÓN EN  MÉRIDA –ROMERO. Hasta fin de mes se puede visitar la exposición de Ángeles Fabbri . Al final de diciembre se inauguró la muestra de Ángeles Fabbri cerrando un año intenso de la sala de arte Mérida-Romero. Daniela Mérida estuvo encargada de agradecer a los excelentes expositores que escogieron su sala para presentar sus obras en le curso de año 2014

Parque automotriz
El parque automotriz de la ciudad de La Paz se incrementa cada día, legal e ilegalmente, y las trancaderas en las calles y avenidas son cada vez peores, mas perjudiciales para el normal desarrollo de las actividades cotidianas, desagradables y estresantes.  Es como si no existieran autoridades de tránsito porque parece que se duermen en sus esquinas, en sus casetas o en sus laureles.  Si a esto, le agregamos la falta de disciplina paisana, el irrespeto por el prójimo y la abusiva “pendejada”  de los conductores de transporte público y algunos de los otros también, crece el caos.  Hay de todo en nuestro tradicional desorden..  No he visto que un policía imponga una multa por pasarse la luz roja, por ejemplo; lo cual es criminal.  La mayoría habla por celular estando al mando de su vehículo en movimiento.  Algunos lunares, se protegen con el uso del cinturón de seguridad.  Y... bueno, si encima tomamos en cuenta que “todos” los días hay algún acontecimiento ideal para causar congestión, como manifestaciones de protesta, apoyo, folklore, demandas, desfiles cívicos sin civismo, cierres de calles por trabajos que siempre tardan o porque nadie  puede acercarse al palacio porque hay que cuidar gobernantes, cerrando Plaza Murillo y adyacentes... ¡Sonamos todos!. Parece que la idea sería perjudicar al que quiere trabajar.  La ciudad vive paralizada.  Y, aprovechando este menú que enferma , quiero sugerir a las autoridades de la Zona Sur que señalicen las calles.  Nadie respeta las vías. ¿por qué no se marcan rutas fijas, una de ida y otra de vuelta alternativamente en las calles de Obrajes, Calacoto, San Miguel, Irpavi y Achumani por lo menos, como en cualquier ciudad moderna que quiere ordenar su tránsito, aunque algunos hagan un paro en contra?.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Elección de sub alcaldes
Por Urbano Calle

Una de las principales propuestas del Alcalde interino de la ciudad de La Paz, Dr. Omar Rocha Rojo fue la elección de sub alcaldes de los macro distritos de la ciudad. Desde la renuncia, el 29 de diciembre, del Dr. Luis Revilla Herrero, una gran mayoría de los sub alcaldes presentaron su renuncia y , sin duda, se presenta la oportunidad para que Omar Rocha pueda cumplir su proyecto de elección  de estas autoridades, según la Ley Autónoma Municipal No 54.
El Concejo Municipal de La Paz aprobó en noviembre de 2013 la Ley de Gestión Municipal Desconcentrada. Sin embargo, el alcalde Luis Revilla anunció entonces que no la promulgaría y por ello presentó un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.
Según la ministra de Autonomías, Claudia Peña, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales prohíbe la elección de sub alcaldes por el voto popular, tal como propuso en el Concejo Municipal de La Paz,  presidido por Rocha.
“Desde el punto de vista jurídico y el análisis que hemos hecho, (la elección de sub alcaldes a través del voto popular) no es posible, no es saludable, no es recomendable para ningún gobierno autónomo”, declaró la autoridad del Órgano Ejecutivo al diario   La Razón el 16 de diciembre de 2013.  
La Ley de Gobiernos Autónomos Municipales  establece en el artículo 26, parágrafo 8, que el alcalde o alcaldesa tiene atribución suficiente para designar mediante decreto a sub alcaldes y sub alcaldesas.
Sin embargo esta es una buena oportunidad para que Omar Rocha encamine esta elección mediante prueba. Si bien no podría hacer una elección y bien puede ejecutarla mediante consulta a las organizaciones de las Junta de Vecinos de los macro distritos.
Rocha, antes de hacerse cargo de la alcaldía había prometido, según publica el matutino Página Siete del 3 de diciembre, una reunión macro distrital para recibir ternas de posibles candidatos a las sub alcaldías. En el distrito 18 circula una carta en la que los dirigentes vecinales de ese distrito, ubicado en la zona sur, manifiestan al Alcalde Rocha haber sido marginados de esa reunión. Hoja del Sur no tiene evidencia de esta reunión macro distrital.
La ausencia de sub alcaldes en los macro distritos debería ser solucionada en el corto plazo,  principalmente por la falta de ejecución y entrega de obras programadas en el POA del presupuesto de 2014. Generalmente las obras vecinales se concluyen en los últimos días de diciembre , principalmente las programadas con la empresa municipal EMA VERDE .
La falta de autoridades sub distritales y los conflictos internos ante el anuncio de la revisión de miles de contratos de empleos de funcionarios municipales causó incertidumbre al interior de las juntas vecinales.
La propuesta de ternas al alcalde para la elección de autoridades sub distritales puede ser una buena prueba para ver lo bueno o lo malo de la propuesta de Rocha plasmada en la Ley Autonómica  No 54 de gestión Municipal descentralizada, actualmente en consulta en el Tribunal Constitucional desde mayo pasado y que posiblemente no sea resuelta por este Tribunal dado de que tres de sus miembros están bajo un juicio en el Congreso, de los cuales el Presidente Gualberto Cusi fue separado pero no repuesto en su cargo, una segunda magistrada presentó su renuncia y la tercera espera el fallo del Congreso.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

PAPA HABEMUS exclamó Evo y enseguida los chilenos saltaron espantados que el Santo Padre se una a la  causa boliviana, despachando urgentemente a Michele Bachelet cual María Magdalena mapochina….
VIDEO BOLIVIANO inoportuno técnicamente por no ser vocalizado en inglés y francés y optar por subtitulares ilegibles…
HÉROE INSTANTÁNEO se convirtió Tata Cusi por las metidas de pata del Calvimontes, barchilón que oficia de Ministro de Salud…
CÁNCER EN YPFB hace metástasis con la indiciada Selva Camacho y su pandilla descubierta que reveló varias redes de corrupción…
200 LIBROS NACIONALES republicables, donde no son todos los que están ni están todos los que son…
LIBROS DE FAUSTO REYNAGA son tan mediocres que ni su hijo estuvo en la presentación…
EL ÚLTIMO INCA podría ser ratificado como canciller por no ser inca-paz…
ADIVINA ADIVINADOR cual fue el embajador boliviano que en el aptapi celebrado, cayó al Lago Titicaca, en estado de ebriedad…

La Receta
Fondue de queso y tomate


Ingredientes
1 pan de molde
1 3/4 tazas de sidra o cerveza
1/2 kilo de queso Edam o Gouda
1/2 kg de queso Chedar
1 diente de ajo
3 cucharadas de maicena
2 a 3 cucharadas de puré de tomate
Pimienta molida al gusto
2 cucharadas de Salsa Inglesa Perrings.
1 cucharilla de jugo de limón
Preparación
Cortar el pan de molde en trocitos, dejando un pedazo de corteza en cada uno. Póngalos en una canasta. Rallar los quesos. Pelar y cortar el ajo por la mitad  y úselo para frotar la parte interior de una olla de cerámica. Coloque el calentador de la Fondue sobre la mesa.
Aparte , mezcle la maicena  con 2 cucharadas de sidra o cerveza, hasta hacer una pasta suave y agregue el resto a la cacerola dejando que hierva a fuego lento .
Gradualmente agregue la ralladura de los quesos ,moviendo todo al mismo tiempo hasta que se derritan, asegurándose que están bien derretidos , antes de añadir mas queso. Agregue  el puré de tomate.
Luego añada la mezcla de maicena , moviendo con cuchara de palo, hasta que se espese . Agregar pimienta al gusto, la sal inglesa y el jugo de limón. Usando los tradicionales tenedores de fondue de cabo largo, cada invitado remoja los panes de molde cuadrados en el fondue de queso. Acompañe con ensalada verde.

Maduró hasta podrirse
Por Álvaro Riveros Tejada

Hemos anunciado hasta la saciedad que la guerra que los cubanos vinieron librando contra el imperio norteamericano duraría hasta el último venezolano y fue así que, hasta el día del armisticio (17/12/2014), el único soldado que quedó hablando con pajarillos en la línea de fuego fue Nicolás Maduro Moros.
Más de uno se habrá preguntado el motivo por el que Hugo Chávez sojuzgó  a su pueblo por más de una década y, después de dilapidar la astronómica suma de 1,400 millones de millones de dólares que Venezuela percibió por el petróleo en los 14 años de su gobierno autoritario, lo dejó como herencia a su anecdótico sucesor, para que éste lo siga sometiendo a la más oprobiosa dictadura sin que ningún organismo nacional o internacional ose derrocarlo o al menos desafiarlo.
Para responder esa interrogante, las miradas se dirigen automáticamente hacia el norte, procurando encontrar en los “gringos defensores de la libertad y la democracia” la razón por la que no hayan actuado todavía, así como lo hicieron con Granada en 1983, promoviendo un golpe de estado y la ejecución del chúcaro líder comunista Maurice Bishop; o en Panamá en 1989, cuando se llevaron encadenado a Noriega, previamente condenado a 40 años de reclusión.
La verdad es que Chávez no representó ni ha representado nunca una  amenaza seria a los EE.UU. pese a su conchabamiento con los iraníes, con los cubanos o con los capitalistas rusos o chinos. El petróleo, única fuente de su riqueza y el argumento que justificaría una invasión, fue comprado siempre por los EE.UU.  a un precio tan barato que resultaría diez veces más oneroso tomarlo por la fuerza. Es más, la característica del petróleo venezolano, denso y con alto contenido de azufre, exige que éste solo pueda ser procesado en refinerías especializadas para su tipo, y las tres que existen en Venezuela explotaron por falta de mantenimiento, de ahí que es enviado los EE.UU. para su refinación, donde además de tres refinerías, existen miles de estaciones de gasolina CITGO, de propiedad venezolana, que se han dado el lujo de donar gasolina.
En el 2001, cuándo Chávez amenazó con no venderle mas petróleo a Estados Unidos, la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice se burló de él diciéndole: “entonces se lo tendrá que comer”. Es que no tenía más nadie a quién podía vender esas cantidades y menos hoy, cuando el barril está a menos de 50 $us. y el 96% de las exportaciones venezolanas dependen del petróleo. Si de verdad EE.UU. hubiese querido acabar con Chávez y su revolución, sólo tenían que dejar de comprarle petróleo,  importarlo de Irak o sacarlo como lo hacen hoy de sus propias reservas mediante el fracking. Es allí donde comienza a responderse por sí misma esa interrogante.
Maduro sigue paso a paso las instrucciones de los Castro, pero lo que no sabe o no entenderá jamás,  es que les sirvió a ellos como un tonto útil y no hizo nada por lo que podía serle útil a él. Ya quedó demostrado que los Castro necesitan llegar lo más pronto posible a un acuerdo con EEUU. Como astutos vividores que son, están conscientes que es poco lo que se le puede seguir chupando a la ubre venezolana,  porque los encargados del poder en estos últimos 15 años la han secado. En cambio la opción norteamericana se presenta como una pócima y en la mesa de negociación incluirán una solución para la crisis venezolana que permita un cambio de régimen. De esta forma quedará establecido que Maduro, maduró hasta podrirse.

Desde la Tierra
Ministro doblemente aplazado
Por Lupe Cajías

Pasan los días, pasan las semanas, pasan los meses, ¡cambia el año! y cuando despertamos el Ministro todavía sigue ahí, en su despacho, como si sus palabras fuesen un susurro íntimo, como si sus sentencias fuesen privadas, como si su entendimiento fuese notable.
  Desde el inicio de su gestión, el Ministro mostró ignorancia en su área de trabajo. Era difícil de creer, aún con tanto estropicio que se da estos días, que una persona tarde ¡dos décadas! en obtener su título profesional, nada menos que de médico. Es decir cuando ingresó a la facultad todavía había polio en Bolivia y cuando egresó hacía ya tres lustros que esa enfermedad infantil estaba bajo control.
  ¿Cómo puede alguien entender de salud pública si pasó “estudiando” el pre grado desde la temprana juventud hasta los maduros cincuentas? Entonces dijeron que tenía un padrino o una madrina, que lo sugirió para el cargo y lo defendió aún en medio de los conflictos.
 Algún poder debe ejercer para mantenerse en su silla después de los fracasos para encarar epidemias, los tropezones para ampliar el SUMI iniciado por Javier Torres Goitia hijo, el equívoco para solucionar la crisis hospitalaria obligando a los médicos a ocho horas de trabajo. Tuvo la capacidad de reunir a moros y cristianos en su contra, pero él sigue ahí.
 Sus declaraciones contra un enemigo del gobierno terminan de desnudarlo. No parece conocer la ética profesional, principal materia en la carrera de medicina, y no sabe que antes de Cristo, en Grecia, se juraba respetar la privacidad del paciente, tenga o no una enfermedad. No conoce la ciencia pues confunde los términos en un punto alarmante pues no distingue contagioso de transmisible. Ignora las normas generales que rigen a un médico y la específica sobre el VIHS Sida.
La normativa de Acceso a la Información Pública prohíbe expresamente dar datos que afecte la intimidad de las personas y en casos de salud pública sólo se deben difundir estadísticas. Desde los años ochenta, los periodistas asistimos a seminarios de la OMS (ahora silenciosa) para evitar el mal uso de términos y de conceptos en relación a nuevas enfermedades, más aún si crean falsos temores o aumentan la discriminación.
 ¿Están involucrados los responsables del programa de VIHS SIDA en esa difusión? ¿Ellos, que gastan miles de dólares en tantas campañas de información? ¿Llegará el día los sacerdotes revelen secretos de confesión? Mientras, el Ministro sigue ahí, ratificado, doble desquite

Creadores de Luz
Las malas influencias
Por Mario D. Ríos Gastelú

Todo el que se haya enterado de la entrega de los premios “Democracia” en la República Argentina, no dejó de sorprenderse que, entre los distinguidos, haya figurado Marcelo Tinelli. El hecho determinó que el filósofo y escritor José Pablo Feinmann, devuelva el galardón otorgado por el Centro Cultural Caras y Caretas.
La citada personalidad argentina dijo: “No puedo tener un premio que también le otorgan a Tinelli, porque es premiar la anticultura. Es premiar la tarea de idiotizar al receptor”.
También hubo repercusiones en nuestro medio respecto al programa de Tinelli. Pero si algo detuvo mi atención fue el contendido de la columna de opinión de Ilya Fortún en el matutino Página Siete, el 6 de noviembre de 2014, con el título “La Argentina de Tinelli.
El comunicador social de dicho diario, comienza escribiendo: “Yo crecí disfrutando la cultura argentina”. A continuación menciona a Quino, Les Luthiers y Charly García, como ejemplo de alto nivel cultural en distintas manifestaciones del intelecto. No pasa por alto citar la revista Billeken, como la mejor escuela de aprendizaje para los niños; también  suma algo muy valioso: la orientación recibida por parte de su padre, evocador de los tiempos de Gardel.
¿Por qué menciono al columnista en este caso de Tinelli? Porque yo también, como cientos o miles de niños,  crecí disfrutando la cultura argentina. Aquella que el niño Fortún no conoció, pues no había nacido. No existía la televisión. El medio de difusión era la radio. Mis padres, también me impulsaron a seguir el acontecer cultural argentino. Las emisoras  El Mundo, Belgrano y Splendid, eran las más escuchadas. Recuerdo que las noticias las difundía un señor de apellido Taquini, en Radio El Mundo. Mis hermanas seguían las novelas, entre ellas: Cumbres Borrascosas. Aún recordamos a los grandes actores: Pedro López Lagar, Amelia Bence, Delia Garcés. Los programas de buen humor iban de la mano de Catita y el gran  Luis Sandrini. Otros programas contaban con Silvia y Mirtha Legrand. Y qué decir de orquestas del tango en el programa “Ronda de ases”, que reunía a las cuatro más aplaudidas en la semana: Juan D´Aarienso, Aníbal Troilo, Ricardo Tanturi y Miguel Caló.  ¿Un programa especial? “¡Qué vida ésta señor!”, sobre libretos de Abel Santa Cruz.  
En los años de juventud, fue el fútbol argentino nuestra pasión. Relatos de Fioravanti y de Lalo Pelliceri. Comentarios de Félix D. Frascara, Ricardo Lorenzo (Borocotó), Ampelio Liberali, Dante Panzeri y Carlos Fontanarrosa, entre otros, que no sólo difundían la visión de un encuentro, también la pulcritud de su lenguaje.
En casa teníamos suscripción a “La Prensa” de la cual conservo muchos artículos y análisis internacionales coleccionados por mi padre. Semanalmente leímos las revistas Atlántida, El Hogar, El Gráfico y Billiken.  Todo era parte de una escuela de aprendizaje ampliada en nuestros establecimientos de primaria y secundaria, orientados por maestros dignos de agradecimiento y recuerdo. 
 Mis lectores quizá pregunten: ¿A qué viene esta historia argentina, si vivimos en Bolivia?  Viene a que lo malo se imita en nuestro país y, por tanto, corremos ese riesgo. El lenguaje es primordial para dar categoría a todo lo transmitido por televisión u otros medios. La semana próxima me ocuparé de lo que ocurre  en  nuestro país.

Punto Aparte
El descrédito de las elecciones
Por Alberto Zuazo Nathes

Uno de los postulados de la democracia es la elección de autoridades nacionales y regionales por medio del voto ciudadano, de forma periódica.
Cuatro son los objetivos democráticos: a) libertad plena para ejercer tal derecho; b) la alternancia en el ejercicio del poder; c) la formación de partidos políticos de distintos signos ideológicos; d) pluralidad, o sea la opción que tienen los ciudadanos de diferir en la nominación de las autoridades, sea por razones partidarias o por preferencias individuales.
Con la finalidad de que se cumplan de forma orgánica estos principios, el requisito es que el Estado administrador de los intereses públicos organice un instrumento operativo para el efecto. En otros términos, es necesario constituir una Corte o Tribunal Electoral.
En el procedimiento para integrar uno de estos cuerpos operativos es también esencial aplicar los preceptos de la doctrina democrática. En Bolivia, por lo general, no hubo fidelidad con ellos. Más bien se los transgrede con frecuencia.
Se impone el autoritarismo estatal y, de esta manera, los componentes del órgano que dirige las elecciones son designados de forma discrecional. Peor aún, se lo integra con adictos al régimen imperante.
Con este comportamiento, de inicio se desvirtúa la imparcialidad que debe primar en los procesos electorales. Una Corte o Tribunal Electoral parcializado no garantiza la correcta organización y administración de las elecciones. O por lo menos existe el riesgo de que ello vaya a ocurrir.
Esto sucedió en otro tiempo, con “la banda de los cuatro”. Hizo de las suyas para que ganen los candidatos oficialistas, tengan o no los votos ciudadanos legítimos para su elección.
El caso más escandaloso se produjo en los años 70, cuando el candidato oficialista ganó la elección presidencial con más votos de los electores habilitados. A la dictadura de entonces y al propio candidato supuestamente ganador no les quedó otra cosa que anular y admitir que la elección fue fraudulenta.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se halla en gestión, tuvo una variante. No fue integrado por personas nombradas “a dedo” Ha sido elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Podría suponerse, entonces, que tuvo un origen legítimo.
Empero, la Asamblea que nominó a los vocales del TSE estuvo dominada por el oficialismo, pues contaba con los dos tercios de los votos, o sea la mayoría absoluta.
No obstante, el accionar del TSE pudo ser imparcial, pero no lo fue. Más todavía, resultó ser incompetente para organizar y dirigir las elecciones del 12 de octubre último.
De ahí que reconoció que cometió errores de forma, pero también incurrió en los de fondo. Sus autoridades habían anunciado que los resultados de la elección los daría a conocer (70%) la noche del día de las elecciones y que el resto (30%) lo completaría en las primeras horas del día siguiente.
Tales anuncios no se cumplieron y hasta el presente falta que haga conocer algunos detalles del Cómputo Oficial, a falta de los cuales no se puede realizar análisis completos, inobjetables, del resultado de las elecciones.
Hasta donde se avanzó en este orden, se estableció que hubo casos donde los votos emitidos fueron superiores a los de los electores habilitados.
Sin entrar en mayores detalles, la conclusión que se extrae de esta infausta experiencia es el descrédito de las elecciones en Bolivia, al menos como están las cosas. ¡Las elecciones regionales de marzo pueden llegar a ser desastrosas, pues deberá elegirse nada menos que a 2.693 autoridades!

Registro
Analogías equivocadas
Por Harold Olmos

El Ministro de Hacienda Luis Arce Catacora ha expresado conceptos controvertidos que merecen algunos apuntes. El relacionado con  la fortaleza financiera de Bolivia ante la tormenta que se abate en todo el mundo sobre los hidrocarburos es relativo y explicable solo si el ministro ha tratado de defender la estabilidad monetaria. El precio de esa defensa equivale a poner en entredicho su credibilidad y puede sustentarse mientras la caída no se agrave. La actitud es comprensible. Un ministro de Hacienda inglés juraba a los periodistas que no habría devaluación de la libra esterlina (Inglaterra aún no era parte  del euro), mientras caminaba rumbo a su despacho para firmar, solo minutos después, una decisión que iba a afectar la moneda.
Los expertos dirán que no es correcto comparar los ingresos que Bolivia recibe de sus exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina con la reducción de los precios de los carburantes que importa (diesel y gasolina). Si de todas maneras se quiere hacer la comparación, debe hacerse una cuantificación mínima: Calculamos recibir X por nuestras exportaciones de gas natural en 2015 y calculamos gastar X en nuestras importaciones de carburantes. La diferencia entre ambos es X. ¿Dónde está la tajada más grande? (Traten de imaginar de dónde saldrá la diferencia y a cuenta de quién.)
En defensa de la tesis de “aquí-no-pasará-nada” el ministro también recordó que a principios de 2008 el petróleo descendió a 30 dólares y pico el barril y que la economía  boliviana no sufrió. Ahora Bolivia estaría en mejores condiciones de capear una tormenta mayor, pues produce más gas que nunca. Es cierto. Hace seis años, producíamos alrededor de 40 millones de metros cúbicos y exportábamos casi todo. Ahora producimos alrededor de 62 millones de metros cúbicos y también exportamos casi todo, salvo un sexto que se queda para el consumo interno, que también ha crecido, lo mismo que todas las importaciones.
No entran en la ecuación ni El Mutún ni la petroquímica. Por todo  lo que se puede prever, la petroquímica que venga en uno o dos años tendría que salir de los volúmenes que actualmente se producen. Como no han habido grandes descubrimientos, no está muy claro cómo será reajustada la distribución actual. ¿Se exportará menos a Argentina o a Brasil?
De una siderúrgica en escala asentada en el Mutún no se  podrá hablar en un buen tiempo, si es que el tema vuelve en los próximos años. Sábalo, Margarita y San Alberto representaban el 70% de las exportaciones hacia mediados de 2014 y no hay nada que indique que a ese grupo con el que Bolivia sacó la lotería vayan  a sumarse nuevos campos gigantes.
Lo liviano de afirmar que financieramente a Bolivia sólo salpicaría el derrumbe de precios se observa en que para junio, los ingresos que había percibido el país sumaban alrededor de 3.000 millones de dólares, de acuerdo a la contabilidad de YPFB. Fue a partir de junio que comenzó a notarse el descenso persistente de los precios. No es aventurado suponer que los ingresos pueden haber mermado en un 20% al 30% respecto a lo calculado para el segundo semestre. Es decir entre US. $600 millones y $US 900 millones menos en el semestre que acaba. Nadie diría que esa cantidad es liviana. De mantenerse la tendencia, el ajuste de los cinturones presupuestarios será muy fuerte. Se estaría hablando de mucho más dinero. Asegurar que Bolivia saldrá indemne de la tendencia en curso contribuye a crear expectativas irreales en la población.
Otra afirmación que debe ser vista con cuidado es que la demanda interna es el motor que mueve la economía boliviana.  En mayor o menor grado eso ocurre en todos los países, más en aquellos que tienen una producción diversificada y donde gran parte de la mano de obra está empleada por la industria. Ese no es el caso boliviano donde la mayor parte del empleo formal (que no es mucho) radica en el estado y su burocracia. En la estabilidad financiera del estado pesan decisivamente los ingresos por las exportaciones, de las cuales el gas natural es el rey. Es irreal pretender que, en el peor de los casos, la contracción de precios solo salpicaría al país.   El tema es abultado y el debate que conlleva probablemente nos acompañará a lo largo del año que está por comenzar.

Gobernación paceña en disputa
Por Paúl Antonio Coca  Suárez Arana

Los rumores y las negociaciones políticas terminaron. Son ocho los candidatos a la Gobernación de La Paz, cifra superior a las seis candidaturas de 2010. Tenemos que Felipa Huanca va por el Movimiento al Socialismo (MAS); Julio Tito Condori por Alianza Social Patriótica (ASP); Hugo Sandoval Costas por Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Félix Patzi por Soberanía y Libertad (SOL. Bo); Felipe Quispe Huanca por Movimiento por la Soberanía (MPS); Elizabeth Reyes de Unidad Nacional (UN), y David Vargas Flores por Frente Para la Victoria (FPV).
El MAS afirma que cantará victoria departamental tal como lo hizo en 2010, pero esta vez no la tiene nada fácil, puesto que en La Paz depende mucho de la imagen del Presidente Evo Morales, pero no se puede negar que es el único partido que tiene presencia en todos los municipios paceños, y eso es ventaja frente a los rivales.
Sin embargo, estas elecciones marcan que muchos de esos candidatos son de provincias (donde el MAS tiene fortaleza), y que batallaran duro por la Gobernación en primera instancia, pero por los espacios en la Asamblea Departamental.
Julio Tito Condori, Felipe Quispe, Félix Patzi son candidatos de origen aymara (al igual que Felipa Huanca), y van a apostar a sus provincias para obtener votos. El primero de ellos ya fue candidato de ASP a la Gobernación en 2010 y obtuvo un nada despreciable 3% de la votación departamental, indicando que se separó del MAS luego de las Elecciones de 2002. Felipe Quispe, el “Mallku”, vuelve a escena con su discurso frontal que lo caracteriza, en contra del MAS y de la derecha, tratando de emular los grandes momentos que tuvo en la política boliviana, cuando era líder campesino y parlamentario. El caso de Patzi es una incógnita no obstante de tener un gran aliado en la ciudad de La Paz como es Luis Revilla, puesto que no pudo ser candidato a Gobernador en 2010 (separado por el MAS luego del recordado incidente vehicular) y tampoco a Presidente en 2014. Aún no se conoce la fuerza que posee en La Paz, y estas elecciones van a servir para mostrar el verdadero caudal de votos que tiene Patzi.
Por otra parte, tenemos a Hugo Sandoval del histórico MNR, que se postula tratando de hacer resurgir a su partido. En 2014, el MNR se divide en tres (los que se fueron al MAS, los que apoyaron a Doria Medina y a Tuto Quiroga); intentará pelear contra el MAS en el discurso ideológico, que es donde los emenerristas tienen fortaleza. El Mayor Vargas se presenta con un partido que no tiene estructura, pero apelará a su fortaleza personal, recordando que fue tercero en la Elección de Prefectos de 2005 y elegido constituyente en 2006. Y Reyes, candidata de UN, tiene el reto de repetir y mejorar el tercer lugar que obtuvo su partido en 2010 (donde logró dos asambleístas departamentales). Hay que destacar que por primera vez en la historia de La Paz, dos mujeres aspiran a la Gobernación.
Las cartas están sobre la mesa, y corresponde al votante el exigir propuestas a los candidatos y no críticas entre ellos, y mucho menos permitir la habitual “guerra sucia”.
*Abogado. E-mail: abog.paulcoca@gmail.com

Caminante
De la mano de Juan

Juan nuevamente nos encontramos en el camino.
Amigo caminante, siempre estamos juntos. Tu como observador y yo, como todos “los Juan” involucrados en el acontecer del país.
Y al comenzar a transitar el nuevo año ¿cuáles serían las perspectivas destacables?
Hay muchas, pero enfocaremos unas cuantas. No deja de preocuparme la caída estrepitosa del precio del petróleo en el mercado internacional, por debajo de los 50 dólares el barril.  Si bien no somos productores de petróleo crudo el problema incide en la comercialización del gas y en otros asuntos de la economía nacional. No basta con decir que estamos “blindados” y que no nos afectará. La cuestión radica en que para salir indemnes deberíamos haber estimulado la diversificación de la producción y no se lo ha hecho de un modo amplio y decidido, la agricultura, la agroindustria y otros rubros esperan esas acciones. 
A propósito hay algo que se relaciona con lo que señalas Juan y concretamente se trata de las reservas internacionales a las que, por esa crisis,  se podría echar mano.
Claro que sí, amigo caminante. La información es halagüeña, indican que  tenemos las reservas monetarias netas (RIN) más altas de América Latina. Según el  Banco Central de Bolivia alcanzan casi a 15.000 millones de dólares. Por lo pronto muchos empresarios ya recomendaron disminuir el gasto público. Pero si se dispone de esas reservas, en qué se gasta, que sea gratificante para el país y no sea un despilfarro.
Se prevé otro gasto insulso, Juan. Está en tu memoria cuánto se gastó para la modificación del órgano judicial.
Sí, con unas elecciones que con enorme alharaca se dijo que eran inéditas y un ejemplo desde Bolivia acudiendo a que vote la ciudadanía, que a partir de ahí se podía confiar en la administración de justicia y se hizo,  gastos millonarios, pero resultó un reverendo fracaso, y ahora se pretende hacer un referendo sobre el mismo asunto, por ese fiasco de la reforma judicial. ¿Se sabe o no se sabe lo que se hace? ¿Y esta vez se encontrará el remedio?  ¿Seguimos tanteando el camino?.
Hay mucho  de qué hablar  en adelante y a hora nos despedimos  a tu manera
Bueno esta vez lo haremos con Clarasó: “Lo malo de alguna gente no es una falta de ideas, sino su exceso de confianza en las pocas que tienen

Siglo 21
Abrazos con Dilma

El hielo que hay en las relaciones entre el presidente EMA y Dilma Rouseff no llegó a romperse ni siquiera con la visita que hizo el presidente boliviano a Brasilia para la posesión del segundo mandato de la señora.
Una mujer, por favor: Las relaciones son difíciles desde que ella, como ministra de Energía de Lula da Silva, llegó en 2006 a La Paz y quiso hablar con EMA sobre el futuro de Petrobras. Él no la quiso recibir y luego dijo que no iba a tratar un tema tan importante con una mujer.
Cuando ella fue elegida por primera vez, por supuesto, no invitó al presidente boliviano. Esta vez, cuatro años después de aquel momento incómodo, llegó la invitación y el presidente EMA decidió presentarse para limar asperezas.
Llanto solidario: Podían haberse puesto a llorar los dos debido al estado lamentable en que se encuentran las empresas estatales del petróleo de ambos países, pero se limitaron a darse saludos protocolares.
El boliviano escuchó con atención, y quizá con escalofríos, todas las explicaciones que tuvo que dar la señora Dilma por la situación de Petrobras. Dijo ella que esta vez se propone acabar con los corruptos internos y con los enemigos externos de la empresa.
YPFB en las mismas: No era una alusión a los escándalos que se dan en YPFB a raíz de los negociados y las sórdidas historias, pero todos hubieran apostado a que sí.
El gobierno boliviano, hay que admitirlo, ha manejado con más cuidado este asunto del escándalo de corrupción en la empresa estatal del petróleo.
El control que tiene de los medios le ha permitido tapar el hecho de que hay sobreprecios en casi todas las compras millonarias hechas por la empresa para el proceso de “industrialización”.
Escándalos millonarios: En las redes sociales se ha leído que la planta separadora de Río Grande costó US$ 80 MM en la primera compra pero luego, en una segunda e inexplicable operación, se le adicionaron US$ 180 MM.
Cortinas de humo: Lo que ha ocurrido con YPFB es que alguien, con mucha pericia, ha hecho estallar el escándalo de unos pequeños contratos firmados por la responsable de comunicaciones de la filial de Santa Cruz, provocando tanto humo por los alcances morbosos de acoso sexual, que nadie mira el bosque que hay detrás de ese árbol, o de esa humareda.
Denuncia brasileña: En cambio, el caso de Petrobras no ha tenido ni fuegos artificiales ni humaredas oportunas. Luiz Felipe Lampreia, ex canciller de Fernando Henrique Cardoso, dijo en su blog que la señora Dilma provocó el descalabro de la empresa al obligarla a hacer inversiones millonarias en todos los proyectos, comenzando por el pre-sal, tan costoso como dudoso.
Difícil negociación: Ahora viene la negociación para la ampliación del contrato GSA de compra-venta de gas natural a partir de 2019. Y Bolivia está con problemas por las dudas acerca de sus reservas, mientras Brasil se apresta a ofrecer precios muy por debajo de los actuales, que son muy altos en comparación con los que rigen en el mercado internacional.
El presidente EMA no trajo ninguna sonrisa de Brasil...