domingo, 18 de enero de 2015

Hoja del Sur 981


16 de enero de 2015

Dirigentes vecinales toman
sub alcaldía de la zona sur y
exigen elegir al Sub Alcalde

El pasado lunes , en horas de la mañana, un grupo de dirigentes vecinales de la Zona Sur ocuparon la Sub Alcaldía del Macro Distrito 5, en la Plaza Wenceslao Monroy  y se mantienen en ella. Los voceros de los dirigentes vecinales manifestaron que no permitirán un sub alcalde que no tenga conocimiento de sus barrios y distritos. Desde la toma, los dirigentes han mantenido reuniones para designar una terna de candidatos a sub alcalde. Según se informó los vecinos han propuesto al Dr. Denis Hevia,  presidente de la Junta de Vecinos de Bolonia y al Arquitecto  Juan Alejandro Siñani, de la Junta de Koqueni.
Anteriormente la sub alcaldía estaba a cargo del Arq. Carlos Urquizo, autor del nuevo sistema de circulación de vehículos en la zona sur,  que renunció al cargo una vez que se posesionó el Alcalde Interino Omar Rocha, quien en declaraciones al matutino Página Siete informó que elegirá sub alcaldes de los macro distritos de ternas presentadas por los vecinos. Actualmente los asuntos de la sub alcaldía están a cargo de  la Lic. Rosmery Acarapi Medina, la ex secretaria general de la sub alcaldía. Los dirigentes vecinales de los Distrito 18 y 19 no fueron convocados por O. Rocha. La zona sur esta formada por los Distrito 18,19 y 21 , los dirigentes de este último no han participado de las reuniones  que en el curso de la semana se llevaron.
En fecha 4 de enero empezó a circular  el comunicado  de una Comisión de Organización de Junta Vecinales  de Nuestra Señora de La Paz, en la que invitan a la posesión  de autoridades de la sub alcaldía de la zona sur, en la que se nombra a tres personas que  no son dirigentes vecinales reconocidos , el acto de posesión debía realizarse en la zona de Peña Azul, en Alto Irpavi, una zona que esta en conflicto entre los municipios de Palca y La Paz.
Actualmente la zona sur , al no haber limites definidos entre las alcaldías de Palca y La Paz, está  en una situación de incertidumbre donde ambas alcaldías asumen jurisdicción, tanto en entregas de catastros, permisos de construcción y autorización de funcionamiento comercial .
En esta situación los dirigentes vecinales han pedido al Tribunal Supremo Electoral elegir a las autoridades de Palca, pero los magistrados no han dado respuesta alguna. Para las elecciones generales  el TSE tomó como cartografía los límites de La Paz , que van hasta el Puente de Lipari y los vecinos  eligieron a los diputados uninominales según esta cartografía.
Actualmente Palca presenta sus límites que toman toda la zona sur y llegan hasta Miraflores, en la zona de Chuquiaguillo tienen una sub alcaldía al igual que en Ovejuyo, justo frente a la parada del servicio Puma Katari.
De acuerdo a la nueva Ley de Autonomías los límites territoriales en conflicto deben definirse entre las partes en conflicto hasta llegar a un referéndum que no se realiza desde hace dos años por el proceso electoral general y ahora subregionales.
Según esta Ley se mantiene muchos artículos de la ley 1551 de Participación Popular, entre estos la asignación del POA vecinal  que se aprueba anualmente en obras  aprobadas por los vecinos, con fondos provenientes de la coparticipación de cada Alcaldía. En el caso de la zona sur la Alcaldía de La Paz aprueba y ejecuta estos presupuestos pero no así la Alcaldía de Palca, que recibe millonarias sumas de los impuestos que pagan ciertas urbanizaciones que por facilidad de obtener permisos de aprobación se inscriben en Palca y pagan allí sus impuestos . Sobre estas sumas de recaudación el municipio de Palca debería hacer obras en las zonas donde dice que tiene jurisdicción pero sólo se limita a recaudar.
Se tiene conocimiento que La Paz ya entró en consenso de límites con las alcaldías de Mecapaca y Achocalla, que aún no han sido validados. Actualmente Palca esta bajo un régimen de autoridades  afines al MAS y principalmente del Gobernador César Cacarico. A comienzos del pasado año el Municipio de Palca llegó hasta la Plaza Humboldt, con la aprobación y ayuda de la Gobernación de La Paz , para realizar un cabildo .
Desde esa fecha la participación de Palca en la zona sur aumentó y varios edificios tienen la aprobación de planos en Palca. Centros comerciales  y locales de diversión y comida han conseguido permisos de funcionamiento con autorización de Palca y muchas urbanizaciones en las zona de Irpavi II, Chicani  y Lomas de Achumani  han sido autorizadas por Palca, sin embargo los vecinos exigen a La Paz el asfaltado de sus vías.
El actual alcalde Omar Rocha poco podrá hacer en un corto periodo de gestión en esta situación. Más aun desde que entro como presidente del Concejo Municipal el 2010 dificultó la aprobación de la Carta Orgánica del Municipio de La Paz hasta la fecha no ha sido aprobada por diferentes motivos, pese a que el documento base de la misma fue aprobado en la gestión de Juan del Granado luego de varias asambleas de la Paceñidad que no fue aceptado por Omar Rocha , que observó muchos detalles de la Carta Orgánica principalmente de forma .

Cuadrante Político
Yo soy Charlie
Por Puntero

Los tres asesinos de caricaturistas franceses y cuatro hebreos, no eran locos ni fanáticos si no operadores comanditados y financiados por Al Qaeda-Yemen y por el Estado Islámico respectivamente, provocando una crisis de seguridad en Francia y en Europa y la fuga en estampida- hacia Israel- de miles de judíos franceses. La guerra ha estallado y los motivos adjetivos son las caricaturas obscenas del profeta Mahoma mientras las causas sustantivas son los millones de musulmanes, reacios a integrarse en una sociedad cuyos valores culturales no suscriben, por lo que se sienten excluidos. Los problemas irresueltos en el Medio Oriente avivan la tensión, cuando los drones (aviones no tripulados) matan indistintamente a yihadistas e inocentes peatones en Irak, en Siria y en Afganistán. Pero el grave  tema sin solución es la masa poblacional que emigró procedente del norte de África y de los restos del Imperio Otomano, apegados a su religión musulmana: 7 millones en Francia y 4 millones de turcos en Alemania. No es racismo, ni lucha de clases, es un muro cultural difícil de demoler. Es el fruto de la Historia y la geografía que se arrastra por muchos siglos. El choque de civilizaciones ha llegado al exterior y al interior de una Europa empeñada en un multiculturalismo de difícil ejecutoria. Entretanto, yo también soy Charlie.

Agenda social y Cultural

Por esta semana no hay reseñas de la actividad social y cultural en nuestra ciudad. Salvo los acontecimientos de las reuniones de fin de año. Esperemos que el letargo de los feriados de fin de año y la nueva toma de mando del Presidente Evo Morales que asume su tercer mandato el próximo jueves, alienten la vida social de nuestra ciudad.
Almuerzo de amautas. Éste viernes el grupo Cívico Cultural Paceos de Los Amautas inicia sus actividades con su tradicional almuerzo del tercer viernes de cada mes en el Circulo de la Unión

Guerra Sucia

Todo hace suponer que las próximas elecciones para alcaldes y gobernadores tendrán tintes de violencia. Si se da el trabajo de bajar de Miraflores por la Avenida de los Leones y tomar el tramo de bajada de la Avenida Zavaleta  verán con estupor el destrozo de todos las gigantografias que coloco al final de su gestión Luis Revilla.
No vamos a negar que los anuncios de sus obras y cumplimiento de sus presupuestos en este momento ya constituyen un tema de propaganda política, más aún cerca de las estaciones verde y amarilla del teleférico.
Lo que da pena es la forma como se destrozo estas gigantografias, que bien pudieron haber sido retiradas de buena manera, pero se nota que las mismas fueron arrancadas de mala forma y desde ya constituye una victimización del ahora candidato al municipio de La Paz.
Otra muestra de los que será la próxima contienda municipal es la forma como se cabio la propaganda política de Samuel Doria Medina en la bajada de la Kantutani, donde sus adeptos tiene seguro el muro de la primera curva de esta avenida, donde pintaron el nombre de Carlos Cordero y de una joven concejala. Los malvados contrincantes cambiaron la frase de Carlos Cordero y colocaron el lema de Cordero a la Cruz, con una cruz de gran tamaño, sugiriendo un buen asado de Cordero.
Esperemos que estas muestras de vandalismo no sigan y más bien se respete la propaganda política de los que intervendrán en los próximas elecciones. Sin duda que la participación de Cordero irá en beneficio del candidato del MAS y su presencia inclinará  la balanza a favor del candidato del MAS.

Don Vicente

Registro
Hojas y raíces
Por Harold Olmos

La condena pública al Ministro que divulgó en una conferencia de prensa la hoja médica de Gualberto Cusi se ha erigido en el mayor veredicto contra la violación de normas éticas y la irresponsabilidad de algunas autoridades. Pocos hechos han concitado tanto repudio como esa revelación, que los conductores del país parecen tomar con una ligereza asombrosa. No es bueno comenzar un año con una decisión equivalente a condonar una grave infracción. Tal vez sin proponérselo, al dejar pasar la oportunidad de punir al autor del entripado, el Presidente Morales ha enviado señales de complacencia con un hecho que desdeña la ética y de cuyas implicaciones sus asesores debían haberle advertido.
Es imposible desvincular los orígenes de la ofensiva contra Cusi de su decisión contraria a la interpretación del Tribunal Constitucional que dio curso a la reelección presidencial. Con esa decisión, el magistrado evidenció que no se consideraba electo para refrendar las conveniencias del Poder Ejecutivo. Sobre la elección del magistrado y de sus colegas todavía pesan las sospechas respecto a su conveniencia y legitimidad, incluso por sus resultados que, con ausentismo y votos nulos, mostraron una amplia mayoría disconforme con el sistema que se decía que colocaba a la justicia de Bolivia en una vanguardia innovadora mundial. Hace poco, al arreciar la controversia con el magistrado, enjuiciado por la mayoría oficialista en el Poder Legislativo, a donde acudió en silla de ruedas, las autoridades reconocían que la pretendida innovación había sido un fracaso.
No es creíble suponer que la autoridad gubernamental que exhibió la ficha médica del magistrado actuó sin consultar con sus colegas o con niveles superiores. La que hubo habría sido una decisión corporativa con más de un responsable. Esto explicaría su ratificación.
Es también imposible evitar que el episodio sea extrapolado a las conductas de otros funcionarios y a otros incidentes, lo que no hace ningún bien a las autoridades. La composición de las hojas de un árbol responde a las raíces que las han generado. Una búsqueda de razones y responsabilidades que expliquen el incidente bochornoso con un personaje que compartió la cúspide de la interpretación de las leyes podría ser también ilustrativa de las decisiones que se toman en el país.

La piedrita en el zapato
Callejón con salida
Por Urbano Calle

La condena pública al Ministro que divulgó en una conferencia de prensa la hoja médica de Gualberto Cusi se ha erigido en el mayor veredicto contra la violación de normas éticas y la irresponsabilidad de algunas autoridades. Pocos hechos han concitado tanto repudio como esa revelación, que los conductores del país parecen tomar con una ligereza asombrosa. No es bueno comenzar un año con una decisión equivalente a condonar una grave infracción. Tal vez sin proponérselo, al dejar pasar la oportunidad de punir al autor del entripado, el Presidente Morales ha enviado señales de complacencia con un hecho que desdeña la ética y de cuyas implicaciones sus asesores debían haberle advertido.
Es imposible desvincular los orígenes de la ofensiva contra Cusi de su decisión contraria a la interpretación del Tribunal Constitucional que dio curso a la reelección presidencial. Con esa decisión, el magistrado evidenció que no se consideraba electo para refrendar las conveniencias del Poder Ejecutivo. Sobre la elección del magistrado y de sus colegas todavía pesan las sospechas respecto a su conveniencia y legitimidad, incluso por sus resultados que, con ausentismo y votos nulos, mostraron una amplia mayoría disconforme con el sistema que se decía que colocaba a la justicia de Bolivia en una vanguardia innovadora mundial. Hace poco, al arreciar la controversia con el magistrado, enjuiciado por la mayoría oficialista en el Poder Legislativo, a donde acudió en silla de ruedas, las autoridades reconocían que la pretendida innovación había sido un fracaso.
No es creíble suponer que la autoridad gubernamental que exhibió la ficha médica del magistrado actuó sin consultar con sus colegas o con niveles superiores. La que hubo habría sido una decisión corporativa con más de un responsable. Esto explicaría su ratificación.
Es también imposible evitar que el episodio sea extrapolado a las conductas de otros funcionarios y a otros incidentes, lo que no hace ningún bien a las autoridades. La composición de las hojas de un árbol responde a las raíces que las han generado. Una búsqueda de razones y responsabilidades que expliquen el incidente bochornoso con un personaje que compartió la cúspide de la interpretación de las leyes podría ser también ilustrativa de las decisiones que se toman en el país.

Valija Diplomática
V. Molotov

EMBAJADORA DISFRAZADA fue al saludo a la Reina de Dinamarca. La “tinku” Elisabeth Ledezma García, creyó que era la entrada del Gran Poder..
SACHA AUSENTE no asistió a la reunión de embajadores, temiendo ser arrestado…
EVO DESAIRADO en la inauguración presidencial en Brasilia, su embajador Jerjes Justiniano, no lo acompañó porque pronto lo cambiarán..
CARMEN ALMENDRA fue destituida como embajadora en España. Los bolis en Madrid, bailan de alborozo…
DIPLOMÁTICO MORDEDOR es el venezolano Alexis Tabarez que hambriento se comió la nariz del policía que lo detuvo…
CANCILLER OPORTUNISTA es el chileno Heraldo Muñoz, presidiendo el Consejo de Seguridad por el mes de Enero, para luego volver a sus intrigas habituales…
PALIZA AL EX PRESIDENTE y ahora novelista Carlos Mesa, le propinó el chapetón Ricardo Bajo, al criticar su obra El Soliloquio del Conquistador
LLANTAS ROBADAS A YPFB supuestamente por Marcelo Arce, no se hallan en el Ministerio de Economía, dicen sus familiares..
FISCAL  LADRÓN resultó ser Humberto Quispe acusado por José Luis Cuenca
NUEVO EMBAJADOR PERUANO será Luis Benjamín Chimoy, amigo del imputado Martín Belaunde

La Receta
Cerdo a la marquesa de Sevigne

Ingredientes
1  Kilo de lomo de cerdo
3  Hojas de laurel
Pizca de pimienta
Pizca de ajo en polvo    
Pizca de sal de cebolla
Pizca de sal
3  cucharas de mantequilla
 jugo de un limón.
Acompañamiento:
1 lata de champiñones
1 cebolla pequeña
1   Cucharada de mantequilla
1 lata mediana de duraznos al jugo.
Salsa
3  cuchas de mantequilla
1  cuchara de mostaza
2  cuchara de vinagre
1/4 taza vino blanco
Pizca de sal
Una pizca de pimienta
Preparación
Sazone el cerdo con todos los ingredientes y llévelo al horno a 300º C. por una hora, en un refractario, con la mantequilla.
Acompañamiento.
 Sofría los champiñones y la cebolla picadita en la mantequilla y rellene con esto los duraznos muy bien escurridos y reserve el jugo de los mismos.
Salsa
 Mezcle el jugo de los duraznos reservado con el resto de los ingredientes y deles un hervor. Coloque el cerdo en una bandeja, rodéelo con los duraznos y báñelo con la salsa. Sírvalo bien caliente.

Nosotros también somos
Charlie Hebdo
Por Álvaro Riveros Tejada

No podemos abstraernos de los terribles acontecimientos acaecidos en la redacción del semanario satírico humorístico “Charlie Hebdo” de París, donde un par de fanáticos musulmanes acabaron con la vida de diez de sus periodistas, en un estúpido intento de acallar la música, matando al compositor.
Empero, este horrendo crimen no fue casual, hace tres años la revista ya había sido atacada por fanáticos yihadistas con un incendio  y en respuesta, el satírico semanario devolvió la ofensa haciendo gala del más fino humor, con una caricatura en la que se mostraba a un musulmán y a uno de sus dibujantes, besándose en la boca, con la leyenda: “El amor es más fuerte que el odio”. Esta notable réplica a la barbarie acrecentó el odio de sus enemigos y devino en el asesinato masivo de sus redactores, excediendo toda proporción y racionalidad y retratando nítidamente la clase de los criminales. A pesar de ello, en el nuevo número de la revista, el primero desde el ataque terrorista del pasado miércoles, éstos recibieron nuevamente como respuesta un dibujo que representa a un Mahoma lloroso, con un cartel: “Yo soy Charlie” y el título “Todo está perdonado”.
El humor no suele agradar necesariamente a todos y menos a los déspotas, que ven en él un enemigo difícil de combatir sin que medie la violencia, pues este género, al tornarse hilarante para muchos, suele resultar pesado y atrevido para otros que carecen de la agudeza suficiente para entenderlo. Precisamente ésta era una de las premisas que inspiraba a los integrantes del semanario de marras cuando manifestaban: “El humor sin autocrítica no es humor. Nos burlamos de nosotros mismos, de los políticos, de las religiones, es un estado de la mente que es necesario tener”.
Con mayor y suficiente razón se burlan de los políticos cuando por ejemplo, se topan con la gafe de nuestra ministra de Comunicación Social, cuando al referirse a este luctuoso acontecimiento indicó: “Fanatismo racista contra islamistas, xenófobo y de derecha cavernaria en las caricaturas de Charlie Hebdo, pero nunca justificación para masacre” para añadir más tarde: “En Charlie Hebdo los extremismos de izquierda se juntaron con los extremos de la derecha racista”. Por supuesto que semejantes declaraciones, sin necesidad de ser humorista, se prestan a la más desternillante carcajada toda vez que, si de algo se preció Charlie Hebdo siempre, fue de ser una revista de izquierda radical y no de derecha cavernaria como la identifica la cabeza del sector de la prensa  en el gabinete, sin enterarse de que el periódico francés “Liberatión”, de reconocida línea izquierdista, ofreció de inmediato sus instalaciones para que el semanario pueda editarse en ellas. 
Se sabe que la libertad ciudadana en Francia y en muchos países de nuestra región está amenazada por un islam que niega la legitimidad de las leyes de la República y que sólo aspira a aplicar la Sharía, esa notable ley de Alá que esclaviza a las mujeres y ordena asesinar a todo infiel que se resista al mensaje del profeta.  Ante semejante amenaza sólo nos resta afirmar que nosotros somos también Charlie.

Desde La Tierra
Contra el horror
Por Lupe Cajías

La formidable movilización humana del domingo 11 de enero fue una respuesta desde los estados y, sobre todo desde la ciudadanía, contra el terrorismo que usa la muerte y el miedo para acallar la libertad de expresión. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, París no vivía una manifestación similar.
Recordé la frase en el clímax del film “Apocalipsis Ahora”, cuando Marlon Brando pronuncia el discurso que resume la invasión estadounidense a Viet Nam y todos los efectos de los conflictos armados: “el horror”, “el horror”. Horror que parece acentuarse este 2015 con la cantidad de noticias sangrientas que llenan los periódicos.
 No está lejos 1980 cuando una coalición de paramilitares y el fascismo mundial elaboraron una lista de 116 víctimas para precipitar el golpe de estado del 17 de julio en Bolivia. El primer asesinado fue el sacerdote y periodista Luis Espinal y sólo la respuesta de la sociedad civil en las calles frenó el plan de ajusticiamientos. Los periodistas del Semanario “Aquí” continuaron su trabajo venciendo a las amenazas y a la bomba colocada en sus instalaciones. Hasta ahora están impunes muchos coautores de esas acciones, incluso algunos responsables dentro de las Fuerzas Armadas.
            Pocos años después, el narcoterrorismo acribilló a Guillermo Cano, director del prestigioso periódico “El Espectador” de Colombia por sus denuncias. Sus hijos y el personal del famoso equipo de investigación de esa publicación siguieron con la tarea, pese al cerco de las bandas y sicarios, aún después de un bombazo que destruyó su infraestructura y dañó para siempre su estabilidad económica. Cano fue el mártir más notable pero no el único periodista asesinado por denunciar las relaciones de la narco política en el continente. Los autores intelectuales siguen libres.
            Hace poco, conocimos la caída de 12 periodistas (algunas fuentes señalan que son 17) muertos directa o indirectamente por los ataques del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, víctimas poco famosas y reconocidas en el mundo.
            El primer “horror” de toda confrontación civil o internacional es contra el pensamiento, la palabra, el dibujo, la difusión de las ideas.
            En otro espacio hablaremos de los “excesos” de la revista humorística francesa contra sensibilidades religiosas, pero ningún libertinaje ofensivo puede justificar la acción de las balas o las bombas contra un lápiz. Menos aún la toma de rehenes inocentes en un comercio por ser judío y las manifestaciones antisemitas. La estupidez fundamentalista puede precipitar una ola de violencia mundial que nadie podrá controlar.

Creadores de luz
Regla ortográfica
Por Mario de Ríos Gastelú

El año 1969, el Presidente de Bolivia iniciaba su mensaje  dirigido al pueblo con  un saludo inusual: “bolivianos y bolivianas…” palabras, por entonces,  colmadas de  simpatía, sin propósito de incluirlas en nuestro lenguaje cotidiano y tampoco como  homenaje particular a las mujeres. Eran, en todo caso, personificación de un carácter agradable, que no quedó en el olvido, desde ese punto de vista.
Actualmente el castellano en Bolivia va cuesta abajo, lamentable por cierto,  porque en el concepto generalizado de países de habla hispana, Bolivia era calificada de nación donde mejor se hablaba la lengua española.
Ahora se  emplean palabras soeces imitadas de programas de televisión, particularmente argentinos. El periodismo de dicho país emplea modismos o argentinismos, como quieran calificarlos, con términos como   vos  sabés, tú tenés, que querés, entre cientos de vocablos  ajenos al lenguaje castizo, lo que no ocurría antes del gobierno actual y uno que otro anterior, porque en las publicaciones periodísticas de los años treinta, cuarenta y cincuenta, del siglo pasado (La Prensa - La Nación -  El Gráfico -  Leoplán etc.) cuidaban la redacción periodística, en su mayoría, con un estilo elegante, ameno y constructivo.
Apropósito de lo dicho, me permito transcribir el contenido de reglas gramaticales  enviadas por W. Molina, Licenciado en castellano y Literatura, refiriéndose al pésimo tratamiento que se da ahora en Bolivia a la lengua castellana. Escribe Molina:
“No estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje. ¿Es incultura, desconocimiento u ocurrencia? ¿Presidente o presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales.  El participio del verbo atacar, es atacante. El de sufrir,  sufriente. El de cantar,  cantante. El de existir,  existente.
“¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es ENTE. El que es, es el ENTE, es decir, tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona  que denota capacidad de ejercer la acción  que expresa el verbo, se le agrega al final “ente”.
“Por tanto, a la persona  que preside se le dice presidente no presidenta, independiente del género – femenino o masculino –  que tenga.  Se dice capilla ardiente, no  ardienta.  Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta.
“Jefes de estado  no sólo hacen un mal uso del lenguaje  por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora, en Venezuela (con el decadente socialismo)  y Argentina (con Cristina) hacen mal uso del lenguaje. Un caso contrario es el de Chile, donde aplican bien el castellano al nombrar a la señora Bachelet  presidente de Chile.  Un mal ejemplo sería: la paccienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacantas.
“Es siempre bueno aprender de qué y como estamos hechos. Tampoco digas compañeros y compañeras. Hermanos y hermanas. Lo escuchamos en Bolivia, verdad? “
Corresponde  al Ministerio de Educación  aplicar una correcta  gramática para el estudio primario y secundario en nuestras escuelas. Difundir,  particularmente desde el medio de TV Cultura(s),  la correcta aplicación del lenguaje. La Iglesia también tiene su “pecado” cuando el sacerdote dice  cristianos y cristianas etc. 

Punto aparte
Entre el racismo y 
los comportamientos
Por Alberto Zuazo Nathes

El racismo es la denominación que se otorga a las diferencias que pudieran existir entre pueblos de distintos ancestros, teniendo como origen particular en el color de la piel, tipicidades en el rostro, en el lenguaje y otros cambios más. Científicamente, no hay razas.
En cambio, los comportamientos son las manifestaciones de hábitos o preferencias en el modo de vestir, de comer, de usar o no servicios higiénicos, del relacionamiento social, las modalidades de vida que se tienen en lo comunitario o en lo personal.
Como podrá advertirse, no puede mezclarse a ambos conceptos, porque no son coincidentes. Menos aún, en unos casos interviene la naturaleza y en otros los espacios geográficos donde se reside. Puede haber otras motivaciones más, pero no es el propósito de agotar, en estas líneas, todas las posibilidades que existan.
La pertinencia de exponer estos puntos de vista devienen de lo que sucedió en días recientes en el Megacenter, cuya mayor actividad es exhibir películas cinematográficas. Empero, para hacerlo más atrayente y contar con espacios amplios y vistos, se instalaron un patio de comidas apropiadas para el caso, así como negocios comerciales que pudieran ser de interés del público asistente a las funciones de cine.
Nadie puede poner en duda que fue la primera vez que algunos pobladores de la ciudad de El Alto se presentaron en masa al Megacenter. Lo normal es que se vaya con la familia, las amistades y, en ocasiones, con las parejas de enamorados.
Con el ánimo de referir algo más, el detalle singular estuvo en experimentar el recorrido completo de las líneas amarilla y verde del teleférico. De esta manera, llegar a un barrio residencial, como es Irpavi, y conocer o utilizar los servicios del Megacenter. Podía haber sido también una manera de publicitar el teleférico.
El caso, sin embargo, se presta a efectuar algunos análisis, de fondo o superficiales, en la opinión pública, dada la magnitud y repercusiones que se produjeron en los medios de comunicación e incluso en las redes sociales.
Un primer apunte. La sorpresa que causa es el que hubiera sido coincidente la decisión de un grupo masivo de habitantes de El Alto de hacerse presentes en el Megacenter. Más todavía, que entre todos, hubieran llevado sus alimentos para efectuar los “aptapis” que se realizaron en el piso, como se acostumbra en algunas áreas rurales del país.
Entonces, es factible deducir que la demostración estuvo organizada deliberadamente. La duda que suscita se halla entre dos extremos. Fue iniciativa propia o ha sido orquestada externamente para demostrar que subsiste el racismo en la ciudad de La Paz, pese a la Ley que aprobó el actual régimen gobernante.
De ser esto último, el caso se tornaría en político, para captar o renovar adherencias partidarias. ¿Quién o quienes pueden recurrir a esta maniobra? Al mismo tiempo puede tener otros alcances. El vicepresidente Álvaro García Linera escribió el año pasado un libro en el que desaprensivamente sostiene que Bolivia es un país indígena.
¿Dónde quedan las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012? Pese a que el mismo tuvo irregularidades, como no proporcionar los porcentajes de la población urbana y rural, los medios de comunicación se dieron el modo de realizar cálculos aritméticos, sobre los contenido del informe oficial del Censo, llegaron a la conclusión que en las áreas rurales habita alrededor del 30 por ciento. El restante 70% en las urbanas. ¿En consecuencia, como puede decirse que Bolivia es un país indígena?
Otra cosa es que el pueblo boliviano es mestizo, porque proviene de dos vertientes sanguíneas. La dejada por los conquistadores españoles y la que procede de la población indígena que encontraron.
 Si se profundiza algo más en el análisis, la conclusión que emerge claramente es que, en todo caso, el racismo provino de los visitantes del Megacenter. Pretendieron avivar una mecha que casi desapareció en la ciudad de La Paz.

El crepúsculo de la democracia
Por Luis Antezana Ergueta

La Democracia en Bolivia en años recientes alcanzó el punto de inflexión , vale decir que después de su renacimiento hacia l.980, llegó a un máximo nivel y desde entonces empezó a decaer hasta llegar  actualmente hasta su mínimo nivel. La Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP)  en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer, emitió en días pasados un informe en el cual se sostiene  de forma categórica que la democracia boliviana  padece de creciente deterioro y se localiza en la zona de las denominadas “democracias en transición”
La afirmación de dichas entidades  no se limita a hacer apreciaciones  abstractas y ambiguas, sino que , al referirse a sus investigaciones  sobre la democracia en Bolivia , pasa a ofrecer conclusiones  concretas que permiten conocer lo que en realidad está ocurriendo  con el actual sistema político que vive el país.
En efecto , el diagnóstico (utilizando un término médico) indica que en Bolivia se está produciendo  notable deterioro democrático en lo que se refiere a puntos como la debilitación del Estado de Derecho , la rendición de cuentas electoral, la rendición de cuentas interinstitucional y la participación política. Por si fuera poco además se registra la caída  de la competencia política , la libertad , la igualdad y la capacidad de respuesta estatal, aspecto que, en conjunto, permiten una evaluación negativa sobre la importante materia.
El balance de la ABCP  señala que para medir el nivel de democracia en el país no es suficiente  señalar  el índice de concurrencia de la ciudadanía a las elecciones (como la de octubre pasado) , sino adolece de numerosos problemas que afectan en gran medida su calidad. En efecto, a los citados aspectos de la decadencia  de la Democracia en Bolivia se debe señalar otros más ,entre los que se encuentran la inseguridad ciudadana, la administración de justicia, la independencia del Órgano Judicial , la creciente corrupción y la incapacidad administrativa del Estado.
Asi mismo, el informe destaca el desconocimiento a los derechos humanos por parte de la policía  y el irrespeto a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, afirmaciones  que son resultado de conclusiones emitidas por representantes destacados del ámbito político y de organizaciones  sociales, sindicales y cívicas. Así mismo estas conclusiones fueron emitidas  por profesionales, entendidos en la ciencia política, económica, ciencias sociales, comunicadores, representantes de colegios profesionales y autoridades académicas y empresarios privados.
El sustancial informe  hace referencia especial al “deterioro” en cuanto al estado de derecho y al respecto destaca “el enorme deterioro en este espacio que opera contra el ejercicio pleno de las libertades democráticas  y las garantías constitucionales”, apreciaciones verdaderamente lapidarias  en torno a la situación de la Democracia boliviana.
Sintetizando la evaluación sobre la democracia, el extenso informe de la ABCP  indica que en la escala del 1 al 10 que sirvió de parámetro para el estudio , el año 2011 el nivel de desarrollo democrático alcanzó el 3.71 por ciento, mientras en el año 2012 bajo a 3.56 por ciento, porcentaje que bajo aún más el año 2013 y apenas llegó al 2.65 por ciento. Punto de referencia  que sirven para que la opinión pública  saque conclusiones lógicas.

Caminante
De la mano de Juan

Juan, la noticia de estos días fue el Dakar en su séptima versión. El entusiasmo de muchas personas  que fueron  a recibirlos y aplaudirlos en nuestro territorio, fue contagioso.
Efectivamente amigo caminante. La algarabía fue desbordante. Los corredores bolivianos, hasta hoy  lo hicieron muy bien, a pesar de que algunos tuvieron que abandonar  la competencia por accidentes que ocurren en estos trayectos tan difíciles. Pero el gran ganador fue el país por darse a conocer sus atractivos turísticos, especialmente  uno, como es el salar de Uyuni, tan cerca del milenario Potosí, con tantísimas reliquias históricas, y que se mostró en todo su esplendor en casi todo el mundo.  Esto tiene que sacudirnos nuevamente en el impulso que se debe dar al turismo como fuente de enormes  beneficios.  
También fue motivo de noticia y comentarios  una falsa información del periódico La Tercera, de Santiago de Chile.
No es la primera vez que lo hace ese periódico, será parte de la  estrategia chilena o el nerviosismo que ha cundido desde sus esferas oficiales. Aseguraron que hubo una “oferta secreta “ de retirar  la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya a cambio de un enclave soberano en Pisagua.  Como se desnudó el embuste de aquel periódico, el propio canciller chileno Heraldo Muñoz, negó haber recibido esa “oferta secreta”.  El gobierno boliviano  declaró, por las razones irrebatibles que sostiene y por el apoyo internacional que tiene “no somos tontos para hacer semejante propuesta”.   Más claro, ni el agua.  
En medio de las pugnas políticas por la antesala de las elecciones de alcaldías y gobernaciones  y otros acontecimientos, no deja de tener vigencia la tradición; comenzaron los preparativos para la feria de “Alasita”
Así es,  nuevamente desde el 24 de este mes cobrará popularidad el mofletudo y barrigón “diosecillo de la abundancia, el Ekeko“.  Hay algo especial para esta celebración, un grupo de cineastas europeos –alemanes y suizos-filmarán un documental sobre la Illa del Ekeko, pieza de la cultura Pucara, que tiene más de 2.000 años de antigüedad, que fue extraída por el fotógrafo sueco Jacob von Tschudi devuelta a Bolivia por el museo de Berna, el 7 de noviembre pasado, después de 156 años. Erika Harzer,  coautora del rodaje del film declaró que es parte de la inauguración de la próxima feria de Alasita. 
Ya iremos a la feria, ahora me voy a casa Juan. Hasta la próxima.
Nos despedimos con Burke:  “Riámonos y el mundo se reirá con nosotros. Lloremos y se nos pondrá la nariz colorada” 

Siglo 21
Filtraciones de La Haya

Los dos ex presidentes que trabajan para el gobierno en el tema de La Haya han resultado muy celosos guardianes de sus canonjías y de la imagen que cada uno tiene, además del impacto de sus presentaciones públicas.
CELOS ENFERMIZOS: El frente interno, en ese sentido, en esa cúpula alquilada, está algo resquebrajado, porque en cada cosa que se informa sobre el tema, las fotos de los ex presidentes deben tener el mismo tamaño, las alusiones deben se hechas con igual grado de lisonja, pero sobre todo los pagos deben ser similares, medidos al centavo.
INGRESOS EXTRAS: Uno de ellos es más imaginativo. Tiene empresas amigas que venden productos que él propone para la campaña, productos que se cobran a precios muy altos, y el otro no tiene esas posibilidades de tener ingresos extraordinarios.
TRATO VIP: Pero son detalles relativamente pequeños, si por eso se entiende también el hecho de que uno de ellos ha exigido que se le dé un tratamiento de presidente para todos los efectos, en todas las esferas, mientras que el otro, que opera lejos, debe aceptar lo que recibe de los extranjeros.
Aparte de estos detalles de una rivalidad íntima, lo que se sabe del desarrollo del tema es poco conocido, o directamente ignorado por los medios.
Se trata de versiones de muy alto nivel.
CANDADO PERUANO: Una de ellas dice que Perú ha hecho saber a Chile que, cualquiera sea el resultado del planteamiento boliviano hecho ante La Haya, no quiere perder, por nada del mundo, la frontera común, es decir su frontera con Chile.
Lo que significa que, si se diera el caso de una consulta de Chile a Perú sobre la posibilidad, todavía remota, de un arreglo con Bolivia que implique ceder un corredor como el que ofreció Augusto Pinochet a Hugo Banzer, la respuesta peruana sería que prefiere tener una frontera directa con Chile.
SOCIOS CERCANOS: Esos dos países han avanzado mucho en sus relaciones económicas en los últimos años en que la economía peruana se ha fortalecido y se perfila a convertirse en una de las más grandes de Sudamérica, gracias, entre otras cosas, a las millonarias inversiones de empresas chilenas.
En una palabra, que para llegar a Chile por tierra, los peruanos no quisieran pasar por territorio boliviano, ni siquiera en las posibilidades más remotas.
HERALDO NEGATIVO: De parte del canciller Heraldo Muñoz, de Chile, la posición es muy clara, lo que coincide con la actitud personal que tuvo este diplomático desde hace años hacia el caso boliviano: ninguna concesión, nada que pueda cambiar el estatus y la condición de Bolivia de ser un país enclaustrado.

TEMA OLVIDADO: La posición boliviana se mantiene en los términos planteados ante La Haya. Ninguna alusión a las incomodidades que tienen los transportistas bolivianos para llevar carga a los puertos: todos los camiones deben ser revisados durante por lo menos 45 minutos cada uno, aunque todos estén sólo de paso por territorio chileno.