martes, 23 de diciembre de 2014

Hoja del Sur 979


19 de Diciembre de 2014

Vecinos de zona sur piden elegir
 al Concejo y  Alcalde de Palca
Palca ejerce autoridad dando Catastros  en distritos 18 y 19

Los vecinos de los Distritos 18 y 19 de la zona sur, representados por  los presidentes de sus juntas de vecinos entregaron al Presidente del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional un documento referente al Derecho Constitucional de Elegir y ser Elegido para  participar con candidatos en la elección de Alcalde y Concejo de Palca en las próximas elecciones subnacionales de marzo.
El motivo de esta petición es la constante intervención de la Alcaldía de Palca en el cobro de impuestos, entrega de catastros y autorizaciones de uso del suelo y comercial en los barrios situados en espacios que Palca sostienen que son sus límites.
Palca ejerce prácticamente jurisdicción en los espacios de los distritos 18 y 19 que incluyen a los barrios de Irpavi, Achumani ,  Koani , San Miguel hasta Ovejuyo beneficiándose del cobro de autorizaciones, catastros e impuestos  que  se quedan en poder de la Alcaldía de Palca y  las autoridades de Palca no hacen obras ni en los barrios y pueblos que ocupa y tampoco en la zona sur, recibiendo cantidades de dinero que no se conoce su destino.
En las alturas de Huacollo, Huantaqui y otros en las alturas de Achumani el Municipio de Palca autorizó los planos de varias de urbanizaciones como La Suiza, Los Frutales así como también  los planos de construcción de residencias y edificios en esos sectores por los que percibe impuestos, además el sistema financiero del país admite estos documentos para la concesión de préstamos.
La semana pasada en el barrio de Koani se realizó la intervención de un terreno que fue vendido en forma fraudulenta a una persona que consiguió la autorización de planos de construcción , que un maestro albañil los hubiera hecho con mejor criterio.
En la zona de Irpavi II los avasallamientos de predios es a diario y casi todos los terrenos son registrados en Palca. En los barrios de Villa Concepción, la Pradera, Peña Azul. Virgen de las Nieves  los loteadores siguen tomando predios y áreas verdes con la autorización de Palca.
Por estos motivos los dirigentes vecinales de los distritos afectados por Palca han decidido  participar en la elección de autoridades de ese municipios pues así como tienen derechos sobre sus espacios los vecinos también tienen el derecho de participar en la elección de Alcalde y concejales para ordenar su funcionamiento y de los impuestos que recogen sean distribuidos en forma equitativa y que se reflejen en obras.
En el documento presentado a la Dra. Wilma Velasco Aguilar sostienen que el Art. 26 de la Constitución Política del Estado señala : “Todas las ciudadanas y ciudadanos  tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del Poder Político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva.
“La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. El derecho a la participación.
“ Bajo este entendimiento desconocemos las razones técnicas y legales por las cuales  el TSE  vulnera nuestro derecho ciudadano  de elegir y ser elegido, toda vez que solo podamos realizar  en el Municipio de La Paz  y no así en el Municipio de Palca, situación que nos causa zozobra , ya que el Municipio de Palca  de manera ilegal y sin ningún respaldo técnico  ejerce la administración  y gobierno dentro de nuestro territorio legal y legítimamente adquirido” dicen.
Esto implica  en primera instancia  no poder con nuestro voto, aprobar o desaprobar  el ejercicio de las funciones del Municipio de Palca, quedando nuestra vecindad sin democracia. Si Palca cobra impuestos y realiza actos administrativos  sobre nosotros, debemos tener el derecho de elegir a sus autoridades.
“Si Palca cobra nuestros impuestos y realiza actos administrativos sobre nosotros , tenemos el derecho de ser elegidos como autoridades  de este Municipio.” afirman
En el documento piden a la autoridad del TSE su inmediato pronunciamiento ya que el calendario electoral ya está en marcha.

Cuadrante Político
Consejo para el Presidente
Por Puntero

El 22 de Enero de 2015, Evo Morales, comenzará un nuevo mandato por 5 años. Es una fecha emblemática que los bolivianos y el mundo exterior seguirá con atención. Si será la tediosa secuencia de “más de lo mismo” o si por el contrario, se abrirá un fresco quinquenio de esperanza y optimismo para todos y no solamente para la nueva oligarquía instaurada o para los grupos privilegiados de cocaleros, cooperativistas, chuteros y banqueros.
Si el pueblo renovó su confianza a Evo reeligiéndolo, fue porque endosó su ejecutoria anterior, pero el ejercicio del poder desgasta y 10 años es mucho tiempo. Por ello, Evo debería renovar todo su gabinete, con excepción del Ministro de la Presidencia que aseguraría la memoria burocrática de la transición. Ese gesto devolvería a la ciudadanía la curiosidad cívica y la sacudiría de la indiferencia y la duda  acerca de la transparencia en la función pública, tarea que por hoy está repleta de hechos de corrupción y saqueo de las arcas nacionales. La renovación tendría que afectar también el servicio exterior, la maquinaria judicial, la contraloría y las entidades autárquicas deficitarias. Por añadidura, el cambio de imagen, ayudaría positivamente en las elecciones del 29 de Marzo. Porque de nada valdría un buen programa de gobierno, si los operadores serán los mismos en que el pueblo hastiado ya no cree y los desea fuera del círculo de contaminación que daña el decoro del Presidente.

Agenda Social y Cultural


Despedida de Embajadora del Perú

Después de tres años de labor diplomática se despidieron de sus amigos la embajadora de la República hermana del Perú Lic. Silvia Elena Alfaro Espinosa y su esposo Enrique González Lóhmann , con una cena tradicional de la exquisita gastronomía peruana. Con un emotivo discurso lleno de recuerdos de su vida en estos tres años de gestión Silvia Elena Alfaro deja el recuerdo de su simpatía, belleza jacarandosa como se diría en su querida Lima, donde se incorpora a Torre Tagle, la cancillería de su país. Sin duda que la embajadora deja muchos amigos en Bolivia  quienes le deseamos un exitoso camino en su carrera diplomática. En la gráfica la Embajadora Silvia Elena Alfaro Espinosa recibe una plaqueta de los directivos de la Sociedad de Beneficencia Peruana en Bolivia y Reynaldo Garcia C.
AGENDA
ALMUERZO de fin de año del Grupo Cívico Paceño Amautas este viernes 19 en el Círculo de la Unión. Aspiazu 333
 Silvia
Prácticamente terminó su gestión diplomática en nuestro país y lo supo hacer como una embajadora que nos deja una huella muy profunda a los bolivianos que tuvimos alguna oportunidad de verla actuar, conversar con ella y conocerla. Silvia Alfaro Espinosa, la dama peruana que representó en forma brillante, como pocos, a su país.  En honor a la verdad, si todos los diplomáticos que llegan a Bolivia, trabajaran con la entereza, inteligencia, creatividad y calidad profesional de ella, seguramente el mundo de la diplomacia, como ámbito internacional de la convivencia humana de los pueblos iría tomando una fisonomía diferente en beneficio de la hermandad, la comprensión, las buenas intenciones entre naciones y la excelente vecindad, tan necesaria entre pueblos cercanos y similares, como son Bolivia y Perú. Silvia, desde su llegada al Aeropuerto de El Alto hizo sentir su presencia con la calidez de una personalidad plena de atributos que fueron destacando sin pausa.  Llegó a La Paz el 28 de febrero de 2011 y durante todo este tiempo nos dio muestras muy claras de conocer Bolivia y la idiosincrasia de nuestra gente como pocos representantes de otros países lo hicieron.  Investigó, se desplazó y calificó sin errores a nuestro pueblo y supo llevar adelante una gestión, tan pegada a nuestra realidad, con visión casi exacta de lo que somos los bolivianos y sólo con el ánimo de hacernos el bien.  Silvia, fuiste un lujo de embajadora, excepcional dama y una mujer cargada de virtudes que nos harán extrañarte muchísimo.  Suerte en tu futuro, mil gracias y que seas siempre la mujer feliz que proyectan tus ojos y tus pensamientos.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Freddy Miranda
Por Urbano Calle

El próximo 29 de diciembre se debe producir la renuncia de las autoridades del actual Gobierno Municipal de La Paz, entre estos la del Alcalde Luis Revilla Herrero y la del Concejal Guillermo Mendoza Avilés , posiblemente algún otro concejal. En este caso el Concejo debe elegir al  Alcalde Interino y los suplentes de los concejales renunciantes asumirán el cargo de los titulares que renuncien.
En todo caso se mantendrá la igualdad de votos  en este elección ya que el MSM cuenta con cinco concejales y el MAS la misma cantidad con el Concejal Omar Rocha Rojo, como dirimente él fue elegido con los votos del partido Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina.
Hace una semanas Omar Rocha daba por descontada su elección como Alcalde La Paz al declarar “ seré el Alcalde por acuerdo del MAS y que Revilla se aliste”.
Sorpresivamente en el tiempo cambio su discurso y dejó ver que seguirá como Presidente del Concejo. En todo caso Rocha  dará una dura pelea al MSM que el martes pasado los denunció de haber contratado a una dirigente gremial del discutido caso del  Mercado Kollasuyo y las vendedoras del sindicato 31 de Octubre, en Villa Copacabana. Esta semana las concejalas Denisse Ostermann y Silvia Claros lo denunciaron por haber conseguido la aprobación en forma obscura la  planimetria de la Urbanización Illimani, de la cual es su representante.
Por acuerdo de los concejales del MSM el voto para Alcalde le concederán a Freddy Miranda que también cuenta con la simpatía de los concejales del MAS. Miranda , además, tiene el apoyo  de la dirigencia vecinal que le tiene un gran cariño porque siempre ha sido el hombre que conoce la ciudad y sus accidentes, palmo a palmo, en su larga trayectoria como funcionario municipal que data de más de 25 años Sin duda que la elección de Freddy Miranda  como Alcalde la Ciudad de La Paz honraría a un paceño que le ha dado todo a esta ciudad e inclusive casi su vida.
Freddy Miranda  fue el eterno funcionario municipal de la Posta de la Avenida Camacho y su participación  en todos los eventos ha sido importante. En varias oportunidades ha corrido peligro de morir en avalanchas y derrumbes.
Por su trabajo sacrificado, en horas nocturnas en vela , el frío y la lluvia Freddy Miranda  se enfermó del sistema renal y aún asi siguió trabajando por su ciudad. Tengo entendido que Freddy ahora está repuesto de la enfermedad renal al haber recibido un trasplante renal y hoy ejerce sus funciones como Concejal  y fue elegido como Vicepresidente del actual Concejo Municipal .
Hace un mes, por viaje de Revilla a una reunión en Argentina,  Freddy Miranda asumió el cargo de Alcalde cumpliendo como siempre con sus vecinos y bastará registrar su intervención en dos viernes en el programa del Alcalde por Radio Erbol.
Elegir a Freddy Miranda en este interinato no sólo sería una acción de justicia sino un gran homenaje a un hombre que casi dio su vida esta ciudad. El MSM reconoció el trabajo de  Miranda , quien en ningún momento fue político y lo llevó al cargo de concejal. El MAS, por su parte, al elegirlo como Alcalde podría recoger la simpatía de la población y ganar buenos puntos.
Personalmente conocí a Freddy Miranda cuando era jefe de la Posta Municipal en la gestión de Ronald MacLean, sin duda es el tipo paceño abnegado, humilde  que en ningún momento le negó su trabajo a la ciudad. Hoja del Sur ingresa esta semana en receso.  Espero celebrar su elección como Alcalde cuando regresemos en Enero, en plena temporada de lluvias en la que Freddy Miranda calza botas de goma y lleva impermeable amarillo.

Valija Diplomática
Por V.Moltov

PASAPORTE SUDAMERICANO  inventa el Secretario General de UNASUR, el ex presidente colombiano Ernesto Samper quien carece de visa americana, por problemas de narco-tráfico…
PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO fueron torturados, alimentados por el recto, encerrados en ataúdes y otras atrocidades ideadas por la CIA…
CUMBRE IBEROAMERICANA realizada en Guadalajara fue rotundo fracaso, boicoteada por Evo y sus cumpas del ALBA…
CUÑADO DEL REY, el español Iñaki Urdangarín fue condenado a 19 años de cárcel y 3.5 millones de euros de multa por robo de dineros fiscales.
REUNIÓN DE EMBAJADORES bolivianos convocada del 18 al 24 de Diciembre, coincide con Navidad para que esos cristianos beban y coman en familia…
PERROS EN LA CLANDESTINIDAD salieron a las calles, apenas terminó el interinato de Eugenio Rojas , como presidente de la República…
EX PRESIDENTE CHILENO trató de cautivar a Xue Hanqin juez chino en la Corte Internacional de Justicia. Eduardo Frei, podría ser procesado por intento de soborno…
ADIVINA ADIVINADOR quien es el boliviano ex representante de Petrobras, mencionado en la investigación de la corrupción en esa empresa brasilera….

La Receta
Coliflor a la napolitana

Ingredientes
1/2 Coliflor mediana
1 Lata de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 Cebolla picada fina
12 aceitunas rellenas cortadas
2 cucharaditas de alcaparras picadas
1/2 cucharadita de azúcar.
Preparación
Corte la coliflor en ramilletes y póngala a cocer, al vapor o en el microondas, hasta que esté tierna; déjela escurrir y lávela bien con agua fría.
Pase por una batidora o picadora el tomate triturado sin escurrir hasta que no presente grumos  y cuélelo para eliminar las pepitas.
En una sartén con aceite de oliva caliente, fría la cebolla hasta que esté tierna, agregue el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el azúcar y déje cocer todo a fuego lento hasta que esté bien caliente.
Incorpore la coliflor a la salsa y sírvala enseguida.
Este plato puede servirse con cualquier receta de carne o antipasto. Resulta muy práctico cuando se tienen invitados al poder prepararse el día anterior y calentarse de nuevo justo antes de servir.

Desde La Tierra
Derechos Humanos en carpas
Por Lupe Cajías

Culmina el 2014 con buenas noticias para la economía boliviana, pese a anuncios en los mercados internacionales que pueden afectar el futuro cercano. Entre tanto, la mayoría de los habitantes en el territorio nacional asegura que de una o de otra manera, la bonanza económica la favoreció, con trabajo, con ventas, con servicios.
Las vacas gordas se ven todavía más rebosantes en comparación a las dificultades que tienen los vecinos, sobre todo en los tradicionales mercados más grandes de la región, Argentina y Brasil. Las fronteras esperan entusiasmadas a los turistas “bolitas” que llegan con sus dobles aguinaldos, sus dólares frescos, su moneda fuerte.
 Sin embargo, mientras todos aquellos disfrutan, se cumplen los cientos de días de protesta de víctimas y sus familiares que vieron truncos sus destinos por el apresamiento, exilio, muerte o permanente persecución durante las dictaduras militares, inauguradas hace cincuenta años con la implantación en el continente de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Ellos piden una indemnización que al menos les permita concluir sus vidas con mayor tranquilidad.
 El terrorismo de estado comenzó tímidamente en Brasil, luego en Bolivia, en los últimos meses de 1964, hasta alcanzar su mayor ferocidad con el Plan u Operación Cóndor desde marzo de 1976, con el golpe de estado de Rafael Videla en Argentina y que aceleró la represión que se daba desde 1973 en Chile y en Uruguay.
 En esos países del Cono Sur, el Estado democrático reconoció su responsabilidad y la de sus Fuerzas Armadas. Hace poco se publicó un último informe sobre la verdad de lo sucedido en Brasil en esas oscuras épocas y, por su parte, el gobierno argentino amplió la normativa para beneficiar con pensiones vitalicias a los muchos presos políticos de los años 70.
El presidente Carlos Mesa aprobó en su gestión una ley para beneficiar económicamente a las víctimas de la represión militar. Paradójicamente, el gobierno del Cambio, que se auto presenta como adalid de los derechos colectivos, ha ignorado sistemáticamente el pago  de esa pensión a esos sobrevivientes.
Es difícil entender cuál es la razón por ese silencio sistemático al punto que la presencia de las carpas frente al Ministerio de Justicia parecen ya parte del paisaje urbano y cada vez son menos los transeúntes que se detienen a leer las razones de esa protesta. Son varios los que murieron estos años sin recibir el beneficio reclamado.
 Ahora comenzarán las lluvias que empeorará la salud de los huelguistas y se acerca Navidad. ¿No es posible que los dirigentes encuentren una fórmula para negociar alguna salida . ¿Hasta cuándo será indiferente la Ministra de Justicia?

Metafísica del Poder
Álvaro Riveros Tejada

Cuando un mentecato se queda sin argumentos, acude a temas metafísicos que respalden sus sandeces, especialmente en el plano político cuando es menester echar mano a este tipo de argumentos, que tienen como principal objetivo distraer a todo un pueblo de temas negativos que lo atingen, como lo que está  sucediendo en Venezuela, cuando el hombre que charla con pajaritos y sostiene fluidas conversaciones nocturnas con el fantasma del finado Hugo Chávez, se convierte en adivino y  presagia la inminencia de un “gran terremoto” en los Estados Unidos, como consecuencia del cracking o técnica que permite extraer gas o petróleo de las rocas, por medio de un sistema de fracturación hidráulica.
No reparan ni miden las consecuencias cuando sus locas simplezas llegan a poner en peligro las relaciones de sus países con otras potencias, en su astuta intención de distraer los propios problemas internos. Es el caso del mismo Maduro que, no contento con sus dotes de nigromante, acusó este viernes al ex presidente del Gobierno español José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes, calificándolo de asesino y de promotor de la guerra en Iraq. 
Si con esos disparates creyó soslayar la insufrible escasez de bienes de consumo que asola a los venezolanos, el tiro le salió por la culata, ya que los españoles que estuvieron a punto de tenderle una mano para salir del pozo, hoy le pasarán una cuerda para ahorcarse junto a sus asesores cubanos.
Sin embargo, es preciso recordar que esta fiebre de aplicaciones metafísicas no es ajena a nuestra realidad nacional donde, hace apenas unas horas, en medio del besamanos diplomático de fin de año, el canciller planteó a Estados Unidos un encuentro de “alto nivel” entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama para encaminar las relaciones bilaterales afectadas desde septiembre de 2008, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg.
Como de costumbre, aprovechando el desconocimiento del idioma aimara de casi el 99% de los presentes, inventó un nuevo calificativo para S.E. que es el de: “Larama” u hombre líder y avisado entre sus congéneres. Olvida el ministro que GOOGLE nos brinda hoy en día una amplia selección de diccionarios, donde dicho término significa “azul” en español y nada más. Los que quedaron azules de rabia fueron los embajadores que se sintieron timados por dicha impostura.
Sin embargo, acostumbrados como están de oír sobre el sexo de las piedras, la homosexualidad de los pollívoros, la calvicie de los cocacoleros, (que no es lo mismo que cocaleros), la potencia sexual de los adictos a la papalisa, la lectura veloz en las arrugas de nuestros abuelos etc., amainaron su furia y tomaron la mamada a la chacota. Sólo el representante gringo, que aún trata de descifrar el acertijo, debe hallarse martirizado por la forma de cómo trasmitir al departamento de Estado, la organización de un encuentro entre el Larama y el Obama. En fin, son gajes de pura metafísica en el poder.

Creadores de Luz
Premio de Poesía 2013
Por Mario D. Ríos Gastelú

Con satisfacción aplaudimos al nuevo ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal: Vadik Barrón, poeta y cantautor, quien llevó al concurso su poemario  El arte de la fuga, obra presentada el martes 9 en el Palacio Chico del Ministerio de Cultura, en un acto que tuvo la virtud de cerrar con broche de oro el año centenario de la poetisa Yolanda Bedregal. El triunfante poeta radica actualmente en Berlín. Nacido en Moscú el año 1976,  radicado muchos años en Oruro y, posteriormente, en la ciudad de La Paz.
Música, danza y frases elocuentes colorearon la velada cultural. La presencia de Emma Junaro, una voz entregada al mensaje hecho canción, realzó sus interpretaciones  con versos de Yolanda Bedregal, llevados a la canción  en un  singular homenaje logrado a través del arte del sonido. 
También se sumó un atractivo grupo de jóvenes danzarinas, quienes vistiendo trajes típicos de  niñas, pusieron en el  escenario un hermoso poema de la mencionada poetisa dedicado a las imillas, calificativo que dio forma y sonido a estrofas muchas veces interpretadas en actos culturales, en los que se escuchó, con evidente agrado, aquellos que dicen en la primera estrofa: Bailando la imilla / carita de arcilla / kantuta parece / que al aire se mece.
Entre oportunas frases orientadoras para el selecto público asistente, llegó el momento de presentar la obra laureada. Correspondió al periodista de área cultural,  Martín Zelaya, referirse al autor y su obra. Acertados conceptos acerca de la personalidad de Barrón y pinceladas relacionadas con el contenido del poemario, justificaron la decisión del jurado al elegir la obra El arte de la fuga, ganadora del premio de poesía 2013.
No dejó de sorprender el nombre del poemario ganador, sin embargo, cabe hacer hincapié en que El Arte del Sonido, es una de las obras relevantes de Juan Sebastián Bach, no obstante de haber quedado inconclusa ante el fallecimiento del notable compositor. Sin embargo, teniendo en cuenta que Barrón cultiva la música, tanto como la poesía, el enlace que pudo haber inspirado al ganador del premio 2013 es, precisamente, música-literatura lo cual nos recuerda que estas creaciones de Bach, también inspiraron a Beethoven en la construcción de una de sus famosas sinfonías, la tercera, conocida con el nombre de Sinfonía Pastoral.
En el cultivo del arte, es ampliamente interesante desentrañar los propósitos de cada artista, pues existe una amalgama entre la creación pictórica, la música y la literatura, razonamientos más que aceptables por los resultados conocidos a través de los creadores de las bellas artes.
Sintetizando el acto de entrega del noveno premio de poesía correspondiente al pasado año, cabe ponderar el hecho y el apoyo de  la familia Cónitzer Bedregal, Plural Ediciones y Ministerio de Cultura, quienes hacen posible la vigencia de un galardón digno de los más inspirados poetas, como los ya galardonados: Jorge Campero (en dos oportunidades), Antonio Terán Cavero, Ángel Zuasnavar, Camila Urioste, Benjamín Chávez, Mónica Velásquez y Cristian Vera Ossina, plumas que honran la obra y memoria de Yolanda Bedregal. 
 Finalmente cabe mencionar al jurado calificador de éste concurso, el mismo que fue integrado por Ramón Rocha Monrroy, Guillermo Mariaca, Alejandro Suárez, Manuel Vargas y Oscar Gutiérrez.

Punto aparte
Demagogia con el doble aguinaldo
Por Alberto Zuazo Nathes

A primera vista, sin incurrir en mayores consideraciones económicas, la imposición del doble aguinaldo es una medida demagógica. De una parte, para tratar de justificar un triunfo electoral espurio, en octubre pasado. De otro lado, para obtener ya ventaja política en las elecciones subnacionales, de marzo próximo.
La demagogia es, en el fondo, un recurso irresponsable, porque no mide sus alcances reales. De lo que se trata es crear una falsa y engañosa imagen del que la practica. Mucho peor, cuando se trata de administrar no sólo los bienes públicos, sino de incidir en la economía privada, tanto empresarial como familiar.
Es evidente que existe una crecida masa poblacional acosada por las carencias, pero más grave aún es matar a la gallina que pone los huevos. Es decir, a quienes proporcionan, en la medida de las posibilidades del país y de cada hogar, puestos de trabajo. Por consiguiente, permitirles disponer de ingresos reales y permanentes a quienes se encuentran aptos y dispuestos al trabajo.
La Cámara Nacional de Industrias, después de efectuar una encuesta interna entre sus empresas afiliadas, estableció que el 70% de ellas no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo. Entonces, al imponerse autoritariamente la cuestionada medida, se está atentando contra la sobrevivencia de las mismas.
Puede que este año, haciendo malabares financieros de todo orden, alcancen a pagar el doble aguinaldo, pero, en el fondo, lo que se les está infligiendo es el desaliento que, en muchos casos, se traducirá en el cierre de sus operaciones, simple y llanamente por razones anti económicas para seguir operando. ¿Quiénes pierden? Los trabajadores, porque dejan de tener una fuente de trabajo formal.
En otros términos, lo único que conseguirá el régimen imperante es hacer crecer la pobreza, en el mejor de los casos, la informalidad, cuya magnitud es tan grande en Bolivia que alcanza por lo menos al 60% de la población. Por otra parte, frena la instalación de nuevas empresas o negocios, por falta de garantías para las inversiones que puedan realizarse. La perspectiva es más deplorable aún, porque, en condiciones tan adversas, es imposible que el capital extranjero venga a asentarse en Bolivia.
El impacto final recae sobre la población en general y la juventud, en particular, porque no tienen la perspectiva de encontrar puestos de trabajo. A esta última, el derecho de formar hogares sólidos y estables. Ni qué pensar en tener ingresos que permitan el “Buen Vivir”, como predica el gobierno, cuando en realidad hace todo lo contrario.
Aparte, el golpe más fulminante y demoledor es contra la clase media que, bien o mal, requiere contar con colaboradoras-es del hogar. Las posibilidades que tiene de pagar doble aguinaldo, aparte del sueldo de mes, son casi nulas.
   Como la demagogia y el autoritarismo son tan implacables, es probable que muchos jefes de familia sufran sanciones penales. Al menos, esto es lo que tendría que disponer el Ministerio de Trabajo, para hacer cumplir, a raja tabla, las órdenes de quienes piensan y actúan más en función política que en “minucias” de la vida real.
Algo que resulta inexplicable es que sea esta clase media la que haya votado a favor de un tercer periodo de gobierno ilegal, cuando desde el primer día en que el MAS ascendió al poder fue el blanco de sus vejámenes, al punto de que, pese a estar constituida e identificada como mestiza, sencillamente no figura en el politizado censo nacional de 2012. O sea que fue “ninguneada”, como se dijo en esa oportunidad y, sin embargo, sigue siendo su adepta. ¿Masoquismo?.

Sanciones y Relaciones
Por Harold Olmos

Con la aprobación separada de las dos cámaras legislativas, ha quedado pronta para su estreno la decisión estadounidense de sancionar, con negación y suspensión de visas y posible congelamiento de bienes, a 56 funcionarios venezolanos vinculados a infracciones a los derechos humanos. La decisión es vista como una condena al gobierno de Nicolás Maduro y luce como una de las medidas políticamente más graves y de mayores implicaciones asumidas por Estados Unidos contra funcionarios de un país sudamericano.
Entre los funcionarios pasibles a esas sanciones están jefes y comandantes militares envueltos, en la represión de las marchas de protesta que estallaron a principios de año en gran parte de Venezuela contra la inseguridad, la carestía y las restricciones a la libre expresión.
Las sanciones lucen destinadas a arreciar la tormenta bajo la que se encuentra el gobierno de  Maduro,  atenazado por la inflación (no hay datos oficiales) y la caída libre de los precios del petróleo que sofoca las finanzas del vecino país. El viernes convocó a una concentración en Caracas para protestar este lunes contra la que llamó “insolencia” de Estados Unidos. El llamado de Maduro se agregó a la crispación bajo la que vive Venezuela y anunciaba un final de año tenso.
Como agravante de la crisis que vive el vecino país, este fin de semana se acentuó la pesadilla que agobia a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo: los precios descendieron a menos de 60 dólares el barril, el  nivel más bajo en cerca de seis años. Para Venezuela, donde el petróleo es responsable del 95% de los ingresos por exportaciones, la baja vertiginosa de precios era un anuncio de nuevas apreturas ante las que las sanciones al grupo de funcionarios parecían sólo un trueno durante una tormenta.
Analistas y diplomáticos consideraban previsible que la convocatoria de Maduro a la movilización de quienes apoyan a su gobierno repercuta en los próximos días entre sus aliados de América Latina y el Caribe, especialmente entre los que se han beneficiado con las contribuciones que solían venir de Venezuela. La magnitud de la crisis que vive el vecino país ha opacado el debate sobre el costo de la ayuda venezolana por vía directa o por medio de Petrocaribe, la empresa forjada por el difunto presidente Hugo Chávez que entrega petróleo a precios subsidiados a una docena de países de la región. Pero en la otra esquina estarían los gobiernos cuyos países forman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y probablemente el de Brasil, tradicional apagafuegos en conflictos que involucran a su vecindario.  Ninguno de ellos se sentiría afectado por las sanciones a los funcionarios venezolanos.
Para Bolivia, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela ocurren cuando está todavía fresco el anuncio sin sordinas que hizo el canciller David Choquehuanca ante el Cuerpo Diplomático reunido en la cancillería en una ceremonia tradicional de fin de año.  Tras revelar que Bolivia propone una reunión del presidente Evo Morales con su par estadounidense Barak Obama, el canciller dijo que “la pelota está en la cancha de Estados Unidos”.  La eventual reunión por iniciativa boliviana apuntaría a recolocar las relaciones bilaterales en un plano de normalidad con la designación de embajadores.
No se conocen entretelones de la repentina revelación del canciller, pero algunas opiniones escuchadas aquí en Santa Cruz la contrastan con el sigilo y cautela que suelen rodear a  las grandes decisiones de los países.
Bajo el gobierno del presidente Morales, las relaciones entre La Paz y Washington nunca fueron tranquilas. Un repaso somero mostraría la multitud de incidentes que las ha marcado hasta llegar al modus vivendi vigente desprovisto de embajadores bajo el cual, sin embargo, las relaciones comerciales han conseguido un crecimiento robusto varias veces superior al volumen de hace ocho años.

Caminante
De la mano de Juan

Juan, desde el domingo antepasado se vive el júbilo general por haberse elegido, entre 1.200 ciudades de 20 países , a La Paz, entre 7 ciudades maravilla del mundo.
Sí, amigo caminante, no es para menos, la Fundación New7Wonders  organiza estos certámenes “de las ciudades”,  “de la naturaleza” y “del mundo” que formarán parte de “la memoria global de la humanidad para siempre”. Por eso nuestra alegría y hasta nuestra euforia, sin embargo digo yo: ”¿Y AHORA QUÉ?.  La respuesta es que  tenemos un compromiso, que ya no es cuestión de discursos.  Todos debemos tener conciencia clara de no  estropear la ciudad, no pintarrajear  paredes de bienes públicos y privados, mantenerla  limpia y no  convertir en basurero cualquier lugar, no afearla pegando afiches y otros en forma irracional, en fin hay mucho que cuidar. Las autoridades emitir las normas y luego vigilar, y  todos nosotros  asumir la obligación.
Entre las cosas positivas, Juan, se informó de un crecimiento de la Empresa Boliviana de Almendras (EVA) que creció 27 veces.
Efectivamente, amigo caminante. Al poco tiempo de haberse creado, en 2010, tenía 24 millones de Bolivianos, y actualmente pasó los 600 millones de Bolivianos, lo confirmó su Gerente General, Javier Freire.  No en vano Bolivia provee al mundo del 70% de almendra ( 30% Brasil). Este es un buen rubro de exportación, pero no habría que quedarse contentos con esto, sino impulsarlo más.
En otro ángulo surge una alerta que lo expresó el Embajador de Alemania en nuestro país, Peter Linder, que es para tomar muy en cuenta.
Dijo claramente que en Bolivia faltan reglas para la protección de inversiones, en otras palabras que los inversionistas alemanes esperan seguridad  jurídica .  El diplomático agregó que son indispensables esas normas.  Claro, si el inversionista no las tiene se va a otro país. 
Juan hay cosas que son difíciles de entender, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) hizo conocer públicamente que recibe, diariamente 70 denuncias, casi al mismo tiempo el Ministro de Gobierno,  Jorge Pérez , declaró que no cree los casos de violencia hayan aumentado.  ¿Cuál es la realidad?
Amigo caminante, también yo estoy confundido, porque el ministro agregó “yo creo que antes había más violencia, lo que sí es que aumentaron las denuncias”.  Bueno, no creo que la gente invente casos, en lo concreto toda denuncia está relacionada a un hecho y éstos  cada vez son más.
Estamos cerca de la Navidad y del fin de año. Todos expresan sus mejores deseos  ¿ y tú Juan?
Yo deseo  para todos paz y amor, no quisiera entrar en ese afán tan comercial con el que se ha desvirtuado la espiritualidad de la Navidad. Y para el  próximo año que todos hagamos algo para tener mejores días  y bienestar. Hasta enero, amigo caminante.

Siglo 21
Sabores de mar

Algunos actores bolivianos y chilenos se salieron del libreto la semana pasada en el melodrama que se ventila en La Haya, dejando la sensación de que todo eso es algo más serio de lo que parece.
Sorpresa chilena: El ex presidente Eduardo Frei dijo en una confusa declaración que sus colegas ex presidentes chilenos deberían hacer viajes para contrarrestar la campaña que hace el ex presidente boliviano Carlos Mesa presentándose en diferentes foros. Y que, en su criterio, Chile podría perder el caso en La Haya.
Los más sorprendidos: Esto último sorprendió más al gobierno boliviano que al chileno, aunque ambos quedaron muy sorprendidos. Que Chile considere, incluso muy remota, la posibilidad de perder en este caso, es algo que no se había considerado todavía en ninguna esfera de operadores de Santiago ni La Paz.
Final previsto:  Según todos creen saber en La Paz, el gobierno chileno tiene decidida su estrategia, que consistiría en aceptar, en el peor de  los casos, un fallo favorable a Bolivia y, en actitud condescendiente pero displicente, aceptar el diálogo bilateral sobre el tema marítimo, exhibiendo para ello su postura de siempre: ni un milímetro de terreno para Bolivia. Y punto.
Pero la visión de Frei abre perspectiva diferente que no figura en el libreto que repiten los actores bolivianos y chilenos en esto que es una tragedia griega en tono de melodrama.
Transportistas indiscretos: Del lado boliviano, la Confederación del Transporte planteó ante la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) una queja formal sobre lo que sería un comportamiento chileno que viola el Tratado de 1904.
El corazón de la estrategia boliviana es que el Tratado de 1904 no se cuestiona, precisamente porque es un tratado suscrito y refrendado por ambas partes. Lo que plantea Bolivia es que Chile hizo ofrecimientos que no cumplió. Si esos ofrecimientos son contrarios o no al Tratado es algo que Bolivia no quiere discutir.
Respuesta rápida: Pero los transportistas plantearon la denuncia y, para sorpresa de muchos, ALADI respondió prontamente desde sus oficinas de Montevideo, diciendo que sería conveniente que Bolivia y Chile se reúnan para revisar los detalles del Tratado y ver si, de veras, es cumplido por ambas partes.
Quienes siguen de cerca la estrategia boliviana creen que este episodio perjudica el planteamiento en La Haya porque hace que los reflectores se dirijan al Tratado de 1904 cuando Bolivia no quería que eso ocurriera.
Aporte de Sachs: Para completar el panorama, Jeffrey Sachs, el economista de Harvard que se hizo famoso en Bolivia y saltó al estrellato internacional por el ajuste estructural de 1985, dijo en Santiago que, en su criterio, Chile debería ceder algo para acabar con el encierro boliviano.
Desde esos años está convencido de que la falta de una salida al mar es un perjuicio que se puede medir: el PIB crece en un punto porcentual menos que el de los países que sí tienen costas.

La causa boliviana se internacionalizó. Si eso conviene o no a la postura en La Haya es algo que no se sabrá sino dentro de seis años.