lunes, 29 de septiembre de 2014

Hoja del Sur 967


26 de septiembre de 2014

El Foro debate de la APLP una
tradición del periodismo paceño

El domingo, a partir de las seis de la tarde, por primera vez estuvieron presentes  en un foro debate, los candidatos presidenciables que competirán por el voto ciudadano de algo más de seis millones de bolivianos. En La Paz está la mayor cantidad de votantes habilitados  1.679.164 votantes, según información de la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral Departamental de La Paz, Lic. Ana Benavides. La Asociación de Periodistas de La Paz. tomó la iniciativa de organizar el foro de presentación de los candidatos presidenciables, desde el inicio del periodo democrático de Bolivia en l.982, con la elección del Dr. Hernán Siles Zuazo .
En este nuevo foro se presentan los candidatos de Unidad Democrática , el economista Samuel Doria Medina; el del Movimiento Sin Miedo, Dr. Juan del Granado ; Ing. Jorge Quiroga Ramírez por el partido Demócrata Cristiano y Fernando Vargas por el Partido Verde . El Presidente Evo Morales Ayma, se excuso de asistir al Foro Debate de la APLP.
El pueblo tienen el derecho de estar bien informado, principalmente de las propuestas que ofrecen los aspirantes a dirigir el país. Las reglas del debate son claras y no se permite las referencias personales. Los candidatos serán preguntados por un selecto grupo de periodistas de todo el país como el Director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco; el Director de la Revista Poder y Placer, José Pomacusi; el Jefe de redacción de El Deber, Tuffi Are y junto a ellos la simpatía de la conocida periodista y presentadora de TV Ximena Galarza Lora. La conducción del programa estará a cargo de John Arandia y será presentado en señal abierta por la Red de Canal A.
Interesante hubiera sido que el Canal de los Bolivianos Canal 7 TV hubiera presentado como siempre el Foro Debate de la APLP , pero no hubo voluntad de hacerlo según el Directorio de la APLP que gestionó sus servicios desde junio pasado.
Al parecer hubo una directiva de los encargados de la dirección de la campaña electoral del MAS de no participar en foros, debates de quienes postulan a los cargos que se pugnan en estas elecciones. En las grandes campañas electorales, tanto en nuestro país como en el exterior, son los estrategas de las campañas quienes sugieren o no participar en estos debates.
Lo grave es que los estrategas del MAS no dieron las respuestas efectivas para la no participación de los candidatos del MAS a los foros debate. Una prueba es la respuesta de la actual Ministro de Comunicación quien declaró que no conocía el nombre del Director de Canal 7 (Gustavo Portocarrero) y que este canal es totalmente autónomo, ¿será cierto?. Portocarrero en una entrevista post debate dijo que la ministra es Presidente del Directorio del Canal 7. Otra respuesta desatinada fue la dada por el candidato uninominal del MAS del Distrito 8 el Arq. Javier Eduardo Zavaleta, elegido como representante del MSM en la misma , quien dijo que el Foro de la APLP está dirigido por políticos para políticos. Indudablemente el Arq. Zavaleta, al parecer, no sabe que en mayo pasado se cambio la directiva de la APLP, en la pasada gestión  estaba presidida por el comunicador Antonio Vargas, quien actualmente es candidato a la primer senaduría por el MSM. Ahora la APLP está dirigida por la periodista Guadalupe Cajías de la Vega.
Todo está preparado para el Foro Debate que será determinante para tener el apoyo de aproximadamente 20 % de indecisos tendrá como escenario el Salón Germania del Hotel Europa y tiene el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
En este debate escucharemos las propuestas de  Samuel Doria Medina, que en las encuestas figura con un buen porcentaje de quienes son encuestados. Samuel Doria lleva la carga de una infortunada declaración sobre la nacionalización de la industria petrolera.
En las últimas semanas se presentó una suerte de discrepancia entre Samuel Doria y Jorge Quiroga por la Lucha por captar más porcentaje de preferencia del electorado. Quiroga ingresó a la justa eleccionaria con el apoyo del menguado partido Demócrata Cristiano por mantener su sigla que se la dio Jorge Suárez Vargas que falleció hace unas semanas. Suárez era candidato a la primera diputación por La Paz.
El que tiene que aprovechar muy bien esta debate es sin duda el Dr. Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, ex aliado del MAS . que en esta elección, según las encuestas, se juega el destino de mantener su sigla o no. Sin duda que las encuestas no son un índice exacto de los resultados, ya se ha visto en elecciones muy cercanas que las diferencias en las encuestas han llegado hasta el 30  %. De no obtener un porcentaje que le permita mantener su sigla se pone en riesgo las participación del MSM en  las elecciones de alcaldes del próximo año.
La participación de Fernando Vargas por el Partido Verde  es interesante pero la pugna por el segundo puesto estará mermada por sus oponentes, pero será importante conocer  su propuesta. Sorprendió en el debate de vicepresidentes la calidad política de su compañera Margot Soria. El debate de este domingo tendrá una alta sintonía, tanto por TV como por radio, al estar presente la Cadena Erbol, que tiene una gran audiencia a nivel nacional.

Cuadrante Político
Un satélite chuto
Por Puntero

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, cambiaban espejitos por oro y los indios quedaban contentos con el reflejo de su imagen en un pedazo de vidrio.
Hoy día, los chinos vienen a Bolivia y engatusan a los gobernantes con juguetes brillosos pero inservibles. Tal el caso del satélite Túpac Katari que costó 320 millones de dólares y que nadie sabe dónde está y para qué sirve.
Como en el caso de las barcazas, engañaron a la opinión publica anunciando una fuerte baja en las tarifas de ENTEL. Mentira. Hoy, los bolivianos pagamos 1 Bs. Por minuto por llamada celular contra 0.10 ctvs. en Francia y 0.05 cts. en USA. Por 10 euros al mes, en Paris se tiene llamadas ilimitadas y por 19 euros internacionales a Europa y USA.
Y ni que opinar sobre el servicio de Internet  con velocidades de la edad de la invención de la radio y que este Satélite debería permitir una mejor comunicación internacional.
Los telefonemas del exterior hacia Bolivia son los MAS CAROS DEL MUNDO por minuto. Todo ello nos demuestra que el tal satélite fue una tomadura de pelo al gobierno del MAS y una estafa al contribuyente boliviano

Agenda Social y Cultural


Merecido homenaje en vida
Un merecido homenaje en vida recibió el periodista e investigador de la comunicación Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Luis Ramiro Beltrán recibió la Medalla de Oro del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación Para América Latina  CIESPAL , en Quito, Ecuador, impuesta por su director, Dr. Francisco Sierra Caballero y la Medalla de Oro de la UCB, por el rector de la UCB Dr. Marco Antonio Fernández Calderón, actos al que se unió la Asociación de Periodistas de La Paz que nominó su salón de actos con su nombre. El Dr. Ramiro Beltrán, nacido en Oruro en l.930  es uno de los intelectuales destacados de Bolivia y reconocido en el exterior. En el acto estuvo acompañado de su esposa, Nora Olaya de Beltrán, su apoyo principal. En el acto también estuvo presente el rector Dr.Waldo Albarracín de la Universidad Mayor de San Andrés. En el acto se presentó un video con las felicitaciones de sus amigos del exterior y la Directora de UNESCO. En suma un merecido homenaje al hombre que le dio un nuevo sentido a los efectos de la comunicación.


Boda en Sucre
En la Iglesia de San Lázaro, en Sucre, se unieron en matrimonio, el pasado sábado 20 de setiembre,  Cecilia Aliaga Aparicio con Guillaume Goton, de origen francés. Pasada la ceremonia,  los flamantes esposos compartieron con sus padres Luis Aliaga y Mireya Aparicio y  Joëlle Gotón una fiesta  con sus amigos en la Casa Delgado, en la campiña chuquisaqueña. La bella novia estuvo acompañada de sus amigas llegadas de todo el país y el exterior
Agenda
Círculo de la Unión el próximo viernes 3 de octubre su tradicional Almuerzo de Confraternidad tendrá como invitado especial al Lic. Flavio Machicado Saravia, quien además presentará su nuevo libro “Lecciones en Democracia”, una recopilación de cartas y diálogos con la mediación de la Iglesia Católica en l.984. Calle Aspiazu No 333. Socios Bs. 72 no socios Bs 90

Sin debate
Es una verdadera pena que, quienes detentan el poder en nuestro país no se atrevan a debatir abiertamente sobre todo lo bueno que hicieron, en total complicidad con su conciencia.  Quien nada tiene, nada teme.  Este habría de ser el slogan motivador de los actuales gobernantes ya que todo lo hacen bien.  Pero, aquí hay dos cosas:  no quieren debatir porque no les alcanza la capacidad para responder  lo que hacen, no tienen todo documentado para respaldar las aseveraciones que se ven en su propaganda electoral?, o... temen meter la pata cuando se trate de hablar seriamente acerca de sus acciones de nueve años, desde que tomaron las riendas del país.  Otro elemento posible es que están tan seguros de ganar las elecciones, a cualquier costa, que no necesitan mandarse la parte con sus éxitos compartidos por todo el pueblo beneficiado por el buen gobierno.  En todo caso, debatir no les hubiera hecho mella en la cantidad de votos.  Esta bien que el primer mandatario no lo haga porque sospechará limitaciones, pero tienen gente aparentemente muy capaz como el vicepresidente, el ministro de la Presidencia, el ministro de Economía que son los que mas aparecen en público, precisamente porque saben de su alta capacidad convincente hacia la mayoría del pueblo que recibió o no el beneficio de haber votado por ellos.  Saben manejar su propaganda pero hubiera sido muy ilustrativo para todos nosotros, sus paisanos, debatir y demostrar que todo lo que dicen, es una realidad.

 Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
La Línea Amarilla
Por Urbano Calle

Sin querer queriendo, como diría el Chavo del Ocho, experimente el pasado domingo, luego del debate de vicepresidentes en el Hotel Europa, de tomar un paseo de menos de 30 minutos entre la curva de Holguín a Ciudad Satélite, un viaje de la parte más baja de la ciudad a la más alta, pero además viendo lo maravillosa que es nuestra ciudad totalmente iluminada , extendiendo la vista desde el Illimani hasta Miraflores. Esta experiencia la tuve subiendo al nuevo transporte citadino del Teleférico de La Paz, en su línea amarilla y pronto el recorrido será mucho mas interesante cuando pongan en servicio la Línea Verde.
Como ya es costumbre inveterada en nuestro país las inauguraciones son precipitadas ante el periodo electoral, esto ocurrió desde que nuestro país ingresó a la democracia, cuando cada cinco años se busca el apoyo del voto popular.
El ingreso a la estación “Choqueyapu”  de la Curva de Holguín es un verdadero desastre para quien tiene años en la espalda y los pies no tan seguros, pues el ingreso es de tierra y una parte con grava . Primera observación, no  hay un lugar donde estacionar un vehículo , a la sombra nocturna se puede hacerlo sobre la vereda. Será importante conseguir que la firma Toyosa, propietaria del terreno donde está la estación Amarilla, debería ofrecer una playa de estacionamiento en su terreno y desde ya cobrar por este servicio.
La Estación Choqueyapu está casi terminada pero el ascensor no funciona todavía, necesario para aliviar la subida de tres pisos de graderías para llegar hasta el lugar donde circulan las cabinas. En este recorrido uno se encuentra con el personal de la empresa que atiende el teleférico y se nota una preparación muy buena, tienen la sonrisa en la cara y están prestos a ayudar a los pasajeros. Los paceños nos vamos acostumbrando a un buen trato desde la inauguración del sistema de buses Tupac Katari.
Para dar el viaje por el espacio paceño se puede comprar de una vez dos boletos, por el momento no había a la venta las tarjetas del teleférico.
La noche paceña comienza a mostrarse cuando la cabina inicia su ascenso a la estación “Supu cachi”,  cerca de la Plaza España. Comparto la opinión de Lupe Cajías, que se publica en esta misma edición, la cabina pasa por las viviendas y desde ya se rompe la intimidad de las mismas. Sin embargo el espectáculo que ofrecen los trillizos con sus iluminación de colores y el esplendor del Illimani, que debe ser más magnifica en las noches de luna llena, abstrae la vista del pasajero.
En esta estación no hay necesidad de bajar y sigue el paseo sobre la zona de Tembladerani , el mercado Strongest y se nota la construcción del Hospital de 2º nivel en esa zona. En este trayecto a la Estación “Cota huma”, la vista del pasajero se dirige a los techos y avenidas como la Jaimes Freyre.
En este momento el ascenso es más pronunciado y es espectacular ver las angostas calles de Cotahuma, sus estrechas graderías y los angostos caminos de esa zona de las tradicionales laderas de La Paz. El primer tramo termina en la estación de Villa Satélite. Para iniciar el regreso se hace necesario bajar al primer piso de la estación  y subir nuevamente. Este viaje se puede evitar con un pedido a las azafatas que atienden en el ingreso a la estación y si muestra el boleto de regreso le permitirán evitar el paseo obligado de subir y bajar las gradas de la estación Cota Huma, donde tampoco funciona, por el momento, el ascensor. Eso si, por el momento. el uso de sillas de ruedas es imposible. El regreso es más impresionante. Sin duda una experiencia que beneficia a La Paz. como ciudad maravillosa.

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

SEMINARIO EN WASHINGTON se realizó el  Jueves 11 bajo los auspicios de la CAF, acerca de la problemática política en América Latina. Ocasión de algunos bolivianos panelistas y auditores para rodear a Goni (87) que reapareció entre los segundos. Gustavo Fernández (76), fue expositor y Ronald MacLean,(69)  escuchador…
LA MESA DE CARLOS, está bien servida. Primero, portavoz marítimo itinerante y ahora candidato a la OEA. Bolivia cambia, Evo cumple…
DEBATE VICEPRESIDENCIAL  del Domingo reveló modesto intelecto de los candidatos, deslumbrante moderadora y bulliciosas barras. La calificación fue: Tomasa 5, Adriana 4, Margot 3 y Suarez 2.
LÍNEA AMARILLA del teleférico merece estruendosas ovaciones de los usuarios que sobrevuelan fascinados la ínclita ciudad : cuna de la libertad y tumba de los tiranos…
CHILE presidirá desde el 1 de enero del 2015  el Consejo de Seguridad, en tanto que Michelle Bachelet realizará una visita de estado a Madrid...
PASA-PASAS suman y siguen en veloz tránsito del MAS al MSM y viceversa. El último fue Román Loayza fundador del MAS…
ADIVINA ADIVINADOR quien es el famoso virtuoso cultor de Stradivarius que en visita a Cochabamba no le dejó ni un duro a su impecune  primo-hermano…

La Receta
Moussaka

Ingredientes
3 berenjenas cortadas delgadas a lo largo
3 calabacines cortados en tajadas largas
2 papas  cortadas en tajadas delgadas a lo largo
2 cucharaditas de sal
2 cebollas en daditos
2 dientes de ajo machacados
2/3 taza de aceite de oliva
1/2 kilo de carne de cordero y res molidas
4 tomates pelados
1 cucharadita de orégano . tomillo, romero y pimentón y una pizca d e nuez moscada
1/3 de taza de vino
pimienta y sal
Salsa
2 tazas de yogurt
3 huevos batidos
2 cucharadas de harina
1/2 polvo de hornear
1/2 taza de parmesano rallado.
Preparación
Corte las berenjenas, en tajadas delgadas, sale y deje escurrir por 1/2 hora. Corte también las papas y calabacines . Mientras tanto cocine las cebollas y el ajo en 2 cucharadas de aceite, añada los condimentos, la carne, tomates y vino. Deje cocinar  por espacio de 1/2 hora.
Fría las berenjenas, calabacines y papas en el aceite restante .  En un molde enmantequillado  forme capas de berenjenas, calabacines, papas y carnes, terminando con las berenjenas. Mezcle el yogurt, huevos, harina, polvo de hornear, una pizca de sal y pimienta blanca. Cubra con esta preparación. Espolvoree con el queso y pan rallado.. Hornee a 350 grados por 40 minutos.


Fanatismo religioso y muerte
Por Álvaro Riveros Tejada

En el marco de una visión amplia y objetiva del significado que entraña la religión en una sociedad civilizada, es necesario remitirnos a su etimología que la define, (según el latín: religare o re-legere), como la acción dirigida a reunir o congregar a sus integrantes en torno a sus tradiciones, culturas ancestrales, fe, credos, etc., y de ninguna manera una acción que ocasione o genere su división o desquiciamiento, como viene sucediendo en varios países del oriente medio, donde el fundamentalismo musulmán ha creado una fuerza diabólica llamada “El Estado Islámico del Califato”, (ISIS por su sigla) con una tropa de 30.000 combatientes que están sembrando la destrucción y el terror, por donde pasan.
A partir de entonces innumerables pueblos cristianos han caído en manos de los ISIS que, cual bestias sanguinarias, los han torturado y decapitado, junto a sus propios hermanos musulmanes. Millones de cristianos huyen de sus países ante dicho acoso, confirmando los vaticinios del Ayatola Alí Jamenei, líder espiritual del Irán, al señalar: “Los 50 millones de musulmanes de Europa convertirán ese continente al islamismo, en unas pocas décadas”; asimismo, lo expresado por Osama Bin Laden: “Juramos por Dios no abandonar las armas; no detener nuestra guerra santa y no renunciar a Al Ándalus (España)”. Es más, la radical arremetida acaba de amenazar de muerte al Papa, según el diario romano Il Messaggero, hecho que se conoció mediante la alerta de un servicio de inteligencia que interceptó una charla telefónica entre dos personas de habla árabe que aludían a una “espectacular acción el miércoles en el Vaticano”.
Transfiriendo esta realidad a nuestras latitudes, convengamos que estas amenazas cobran verdadera alarma, toda vez que ellas confirman la tantas veces comentada invitación del micomandante Chávez a “misioneros” musulmanes, para convertir al islam a los guajiros e indígenas de la Amazonia, tras correr a los cristianos evangelistas. Hoy, toda la tribu Wayuu se ha vuelto musulmana, las mujeres se ponen el velo; los hombres practican con fusiles Kalashnikov y algunos se hacen fotografiar con el cinturón suicida cargado de bombas.
Curiosamente en Bolivia, el antisemitismo ha aumentado inexplicablemente y éste se traduce en actos como: el ataque al cementerio judío en La Paz, el cual ha llevado al Comité Judío Americano y otros defensores de Israel a solicitar a S.E. la toma de medidas sobre este asunto. Según Dina Siegel Vann, directora de asuntos latinoamericanos de dicho Comité, en recientes declaraciones al periódico The Times of Israel: “La hostilidad del presidente EMA hacia Israel ha incentivado ataques regulares contra la población judía del país en los medios y ataques violentos a instituciones judías”. Ello nos debe traer a la memoria que: “el amigo de nuestro enemigo, es nuestro enemigo”.
Al grito de “la república es laica, pero Francia es católica” más de 7000 católicos se arrodillaron en las calles de Paris, estimándose que esto es el principio de manifestaciones dirigidas a recordar que en esa Francia cristiana, donde ya no se podía ni tocar las campanas, de hoy en adelante se las repicará tres veces por día, sin necesidad de caer en un fanatismo religioso que sólo lleva a la muerte.

Desde  la Tierra
Teleférico al tun tun
Por Lupe Cajías.

Lo que se temía desde que se lanzó el Teleférico sin licitación y sin consulta al Gobierno Municipal de La Paz, se cumple en los primeros meses de funcionamiento de la Línea Roja del Teleférico y en la primera semana de funcionamiento de la Línea Amarilla, sin que se anuncien soluciones a los nudos estructurales que trae la iniciativa. Ello sin nombrar su millonario costo; seis líneas más significarán casi una quinta parte de la deuda externa; la hidroeléctrica que se construye en Misicuni cuesta la mitad que esta fase.
Quizá este proyecto sea representativo del accionar del Movimiento al Socialismo en la administración pública. A partir de diagnósticos acertados sobre problemas cotidianos, en este caso el transporte público, se diseñan soluciones más políticas que técnicas y sin coordinación con los otros agentes que intervienen.
  El paseo por cualquiera de las dos líneas es inédito, romántico y bello por el entorno paceño. Muchos turistas se apuntan al recorrido y según reportes llegan personas de otros lugares del país exclusivamente para tener esa experiencia. Era  previsible.
  Pasajeros que divisan en vivo y en directo la intimidad de las personas que moran debajo de las coquetas cabinas; en un momento se pensó en tapar los vidrios con avisos pero ello quitaría el gusto. Unos disfrutan, mientras otros soportan el cambio en sus existencias. Ese susto está acentuado en el paso de la Línea Amarilla, sobre todo desde la Buenos Aires, la parada en la Méndez Arcos y hasta la salida a Kantutani.
  Decenas de familias comprueban que este formato es invasivo, con sus torres en medio de aceras e incluso dentro de condominios, con su distancia que permite la directa observación de sus patios y con el ruido permanente que hace imposible la otrora paz.
     Lo peor es que se inauguró la Línea Amarilla sin las mínimas condiciones. El primer día el sistema se detuvo al menos tres veces y por más de 15 minutos y no segundos como insinúan autoridades del Teleférico y la gente sube y baja en plataformas de tierra y con barandas de plástico.
     Las calles aledañas están destrozadas; la “solución” de la millonaria empresa es tirarle el muerto al GAMLP y cuando la autoridad edilicia tenga que distraer recursos humanos, financieros y técnicos para una pasarela, no faltará el concejal que quiera juzgarlo por malversación porque ello no estaba en el POA.
     Ya están los vendedores ambulantes en medio de la polvareda y el caos en la Curva de Holguín, ni rastros de conexiones con otros servicios ni plazas de comida o culturales. Al tun tun, a como de lugar. Una idea modernista con un resultado cojo.

Creadores de luz
Un adiós en primavera
Por Mario D. Ríos Gastelú

Domingo de primavera inaugural. Sonrisas y esperanzas ante la belleza de los jardines con capullos. Brisa que atrae una suave llovizna y noticia que silencia a cientos de admiradores de Sarah Ismael, fallecida en este  poético día,
Sumar décadas, nombres, entidades, escenarios, escuelas, universidad y otros centros culturales donde quedaron marcadas sus huellas,  son  referencia de un trabajo jamás  claudicado, al extremo de haber creado en el último año de su existencia, una institución de apoyo a las actividades artísticas: “Sociedad Cultural Armonía”.
Sarah Ismael,  un nombre adosado a la música, se fue dejando muchas generaciones formadas en el arte musical. Difusión y comprensión de los sonidos creados para el piano. Sentimiento puesto a toda composición sonora. Suma de maestría en el arte del teclado mayor.
Su fallecimiento lleva a inclinar la mirada a un pasado que tuvo más de sesenta años de actividad. En la hora del recuento me acerco a las páginas de mis archivos, donde los elogios sintetizan una labor silenciosa y, por tanto, fructífera de la maestra. 
Nacida en Oruro el año 1927, su afición a la música instrumental diseñó un camino por el cual anduvo acumulando éxitos. Primero fue la maestra Margot Bollet quien guió sus estudios inaugurales hasta lograr el título de profesora de piano el año 1943. Una vez graduada comenzó sus labores en su tierra natal. Durante once años trabajó con niños y jóvenes en la Escuela  “María Luisa Luzio”. Luego fijó residencia en La Paz, ciudad que le abrió las puertas, dado el alto prestigio logrado. Fue en esta metrópoli donde recibió estudios superiores orientados por  el maestro  Mario Estenssoro, una de las figuras más sobresaliente en la enseñanza del arte del piano. Mente fija en el dominio de la técnica, como también en el empleo de métodos  de enseñanza.
Ya consagrada la personalidad artística de Sarah Ismael, sus actividades fueron multiplicándose en diferentes centros educativos y culturales, mereciendo reconocimientos con honrosas distinciones
Una de sus mayores preocupaciones fue la Escuela Nacional de Música “Luis Felipe Arce” de la cual la maestra dijo: “Fue fundada en 1975.  En ella se  dicta clases  en diversas ramas teóricas e instrumentales; coros y  grupos de cámara. Lo que no tiene es un serio apoyo estatal”.
Ante su fallecimiento, la admiración hacia su personalidad cultural, se reflejó en los dos días de actos funerales. Presencia de gente amiga y de personas agradecidas destinaron reconocimiento a su obra cultural. Temas para piano interpretadas por sus alumnos. Palabras acongojadas de personalidades de la cultura en todas sus manifestaciones, fueron la mayor  ofrenda  en la hora del adiós, no exento de silenciosas oraciones y sentidas lágrimas.   
Hoy todo es recuerdo. Sarah Ismael, la pianista que no supo del descanso en su vida, ahora descansa en paz. Admirada, respetada y agradecida por sus   discípulos y artistas que estuvieron siempre a su lado.
 Vibran en nuestra memoria las grandes composiciones musicales  que ella admiró. Transcripciones de famosas obras logradas por Liszt y llevadas al disco por Jorge Bolet,  Lipatti y Cherkasky. Lo sorprendente  en las  charlas con la maestra, era el valor que daba a la música de Busoni, Scriabin y Alkan, sin dejar de lado la sonoridad de partituras de  Gershwin en versión del pianista Benedetti Michelangeli. Los ecos de esa música nos acercaran siempre a la imagen de la pianista orureña.

Punto aparte
Campo ferial inconcluso
Por Alberto Zuazo Nathes

Hace más de un mes que se realizó en el Campo Ferial “Chuquiago Marca” la XIX versión de la Feria del Libro de La Paz, ocasión en la que se advirtió que su construcción se hallaba inconclusa. Podía esperarse que una vez clausurada la misma, iban a ser completados los trabajos que faltan, pero hasta hoy no se percibe desde fuera que se esté moviendo ni una piedra más.
Es muy deplorable que esto ocurra, porque se trata de una obra magnífica que debería estar habilitada para funcionar de manera permanente. Pero, en las condiciones en que se halla, es inconveniente e incómodo utilizarla. En realidad, se trata de pocos detalles que faltan ser ejecutados. En este caso, habrá que ver, en los detalles, está el éxito de una obra.
Se informó que existía ya una Administración e incluso se identificó al Gerente de ésta. Más todavía, en EL DIARIO se publicaron unas declaraciones suyas, en las que hablaba de que el costo del Campo Ferial ha sido de Bs 63 millones y que, adicionalmente, para completar su equipamiento, se invertían otros Bs 7 millones.
Señaló también que con los alquileres de sus instalaciones se amortizaría en siete años el total del gasto a efectuarse. Por último, dijo que los empresarios paceños, nacionales e internacionales, ahora tienen un espacio empresarial dónde realizar negocios, a fin de mejorar sus relaciones comerciales y concretar nuevos emprendimientos.
Es evidente que todo ello puede producirse y sería lo más plausible que suceda, pero los trabajos complementarios que faltan no lo permitirán. En términos comerciales, es posible destacar que, al estar inconclusas las obras del Campo Ferial, se está perdiendo ya parte de los ingresos que se proyectó empezar a recibir.
Cuando se ingresa al campo empresarial, lo primero que debe tenerse presente es el tiempo. Día que se pierde, día que no se capta ingresos. Algo más, se está gastando recursos fiscales para mantener una planta administrativa, como la que se supone que debe existir, desde el momento que se designó ya un Gerente.
Al interior del Campo Ferial, cuando se presentó la Feria del Libro, se constató que no funcionaban los ascensores. Había espacios que tenían que ser cubiertos con otros materiales, porque el cemento ya existente no es suficiente para lucir una obra de esas características.
Se refirió que se cuenta con un auditorio para 800 personas, pero hasta estos días no se cumplió actuación alguna que ponga de manifiesto sus bondades y posibilidades. Los espectáculos culturales en La Paz –para mencionar algo- se ofrecen a diario y podrían ser muchos más si se dispusiera de ese escenario. Además, por tratarse de un complejo estatal, los precios de ingreso podrían ser más accesibles para atraer público en proporciones masivas, desde el momento que contaría con 800 butacas, algo que ningún otro espacio de su género puede albergar en La Paz, a menos que sea en el Hotel Radisson.
Otro espacio importante que tendría el Campo Ferial, a estar con los informes proporcionados en ocasión de ser inaugurado, es el destinado al parqueo vehicular. Se anotó que tenía cabida para 300 automotores, pero cuando se produjo la Feria del Libro no estaba aún plenamente habilitado, por lo menos eso es lo que se escuchó de labios de los interesados.
Por último, falta lo más elemental. La entrada al Campo Ferial virtualmente no existe, como tal. Se tiene que caminar un buen trecho sobre cascajo, lo que para cualquier edificación, con mayor razón cuando se trata de la excelente magnitud que posee el Campo Ferial, es una aberración y una indecencia, rayana en el más rudo primitivismo.

El Juicio del Siglo
“…Ya no puedo más”
Por Harold Olmos

La incertidumbre cundió este viernes en el Juicio de Siglo cuando la juez ciudadana Sonia Mamani abandonó el mayor proceso penal de la historia boliviana y se desplomó ante la mirada asombrada de la audiencia. Solo segundos antes había agarrado el micrófono y con debilidad inocultable que resultaba de una anemia aguda provocada por una úlcera anunció: “Me estoy sintiendo muy mal. Voy a irme…ya no puedo más”. No llegó a caminar tres pasos y, casi sobre la mesa de los fiscales que pugnaban por bloquear al testigo Boris Villegas, las piernas se le doblaron y cayó de costado. El médico Juan Carlos Santisteban, uno de los acusados por el ex fiscal Marcelo Soza, corrió a socorrerla mientras el desorden se apoderaba de la sala, en la sesión más tumultuada desde que las audiencias fueron trasladadas a Santa Cruz a principios de 2013.
“No se le sentía el pulso y empecé a reanimarla”, dijo, cuando el juez Sixto Fernández le ordenó apartarse debido a su condición de acusado y dejar solo en la tarea de primeros auxilios al médico de turno. “La juez continuó siendo atendida por el médico de turno en la sala, cuyo acento me indicó que no era boliviano”, dijo.
En medio de gritos de los acusados y abogados que protestaban por el deterioro de la salud de la juez, y del desconcierto de fotógrafos y camarógrafos que cubrían el incidente, el Juez Sixto Fernández golpeó el martillo repetidas veces para restablecer el orden y anunciar que la audiencia quedaba en receso hasta el 29 de septiembre, mientras Anastasia Callisaya, la otra juez ciudadana, levantaba los brazos consternada.
Si la audiencia podrá reanudarse era todavía una gran incógnita. La juez, que físicamente luce menor de 30 años, había dicho el jueves, en la clínica Foianini donde había ido para una batería de análisis, que sentía su salud deteriorada y que sus colegas del tribunal la presionaban para continuar como juez del mayor proceso penal de la historia boliviana. Su salida dejaría sin quórum al tribunal de cuatro jueces – dos ciudadanas y dos técnicos, uno de ellos el juez presidente Fernández- y obligaría a la formación otro. Eso llevaría a retroceder el proceso 2012, cuando el tribunal teóricamente aún en funciones asumió tareas. Como el caso se arrastra por más de cinco años desde su génesis, el asalto policial al Hotel las Américas, la disolución del tribunal que preside el juez Fernández acarrearía graves dificultades. Una de ellas se refiere al tiempo, que legalmente no debería haber pasado de 36 meses sin que se dictara sentencia. Cuando ocurrió el episodio sangriento del Hotel Las Américas el tiempo máximo para la tramitación de un juicio penal eran 24 meses. En medio del proceso, el plazo fue ampliado a 36 meses. Ahora han transcurrido 65 meses sin asomo de una sentencia.
Algunos acusados postulan la idea de disolución de juicio pues retroceder a 2012 representaría demoras mayores para un caso que no llegó a convencer a gran parte del país. El presidente Morales dijo que él dio la orden para activar la operación que llevó a la muerte de tres personas. Su afirmación de que querían matarlo y descuartizar al país ha sido fuertemente golpeada por la fuga y declaraciones del ex fiscal Marcelo Soza, de que la acusación con la que se juzga a 39 acusados fue moldeada por el gobierno.
A la afirmación del ex fiscal se suman las declaraciones de los testigos convocados por la defensa ahora presos que corroboran la confesión del ex fiscal refugiado en Brasil. Los resultados de una encuesta reciente que circuló en la sala de audiencias del juicio mostraban que desconfiaba de la tesis del gobierno un 64% de más de dos mil encuestados en todo el país De inmediato no se supo a qué centro hospitalario la llevó el carro de bomberos que la ayudó a evacuar el Palacio de Justicia. Informar sobre el diagnóstico bajo el que está es una tarea de los medios, así como averiguar su estado de salud.
La juez, en declaraciones que publicó El Deber, dijo que cubría los costos de la clínica con sus propios recursos. Pero el presidente del tribunal, el juez Fernández, le decía: “Tienes que seguir. Vamos a poner un médico y te vamos a asistir, pero nada de eso pasó hasta ese momento” .
La posibilidad de que el presidente Evo Morales tome alguna medida, inclusive un indulto para apartar el problema que mantiene atención de la ciudadanía desde 2009, se volvió más remota con la  declaración del mandatario a El Deber, publicada el  viernes. Morales fue el primero en anunciar que habían intentado matarlo, que había habido una balacera de 30 minutos (ahora se asegura que duró menos de cinco y que, al parecer, el fuego fue principalmente unilateral), y que se quería dividir a Bolivia con una  campaña separatista. “Es separatismo”, dijo y, más adelante, subrayó: “Cómo para los separatistas puede haber amnistía…”

Caminante
De la manos de Juan

Con las lluvias de septiembre también llagaron las de las encuestas, particularmente las de la “intención de voto”,  a medida que nos acercamos a la cita con las urnas, Juan ¿cuál es el signo característico de esas encuestas?   
Fuera de las consultas formales,  las cábalas de la ciudadanía en general ya vinieron anticipando, sin cifras naturalmente,  quien capitalizaría más votos.
Pero a eso no se reduce el panorama Juan.
Aún está en duda  si se romperá los dos tercios en la Asamblea Constituyente que acompañan al oficialismo. Por otro lado hay una incógnita que  la despejaremos  después de los comicios, la de los indecisos , más o menos de un 15%. Al parecer no se ha tomado muy en serio que a ellos (como a todos en realidad),  se los puede convencer con propuestas y no con ataques y contra ataques de cuestiones menores a las de interés nacional. Y no sé si están a tiempo, amigo caminante,  para hacer propuestas amplias y profundas.
A propósito de lluvias,  ojalá que no sean como las del año pasado (y otros anteriores) que han causado desastre y medio  ¿se habrá tomado algunas previsiones Juan? 
Que yo sepa no las conozco. La información de esta época es más política y electoral. Si bien  el problema  es cíclico (además se necesita de agua para que reverdezca la primavera) el asunto de tremendas proporciones es más global. Por eso amigo caminante los pobladores de 166 países se han movilizado en marchas simultáneas protestando contra  las causas del cambio climático mundial. En varias ciudades del mundo cientos de miles de personas marcharon diciendo “tienen que escucharnos” para que los gobernantes de los grandes países industrializados que son los causantes de perforar la capa de ozono y de contaminar el ambiente comprendan que están  destruyendo el planeta. Desde nuestra pequeña casa no nos faltaron ganas de gritar junto a los otros.
En medio de esos afanes proselitistas que son de toda hora de todos los días se ha dado una noticia halagüeña:  nuestro  país es invitado de honor de la FILBA.
Así es, amigo caminante. Se trata de la sexta edición del Festival Internacional de Literatura  que esta vez se realiza en tres países, se inauguró ayer en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,  Argentina, se lo hará en  Montevideo, Uruguay, desde hoy hasta mañana  sábado y en Santiago, Chile, del sábado al miércoles 1 de octubre.
Es un acontecimiento muy importante Juan y  por el portal Web,  Patricio Zunini, Coordinador de este festival  puntualizó que “la literatura boliviana es muy floreciente y tiene muchos buenos escritores”, a propósito Juan  ¿quiénes representarán a Bolivia?
Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo , Liliana Colanzi, Maximiliano Barrientos y Cristian Vera.  Y ahora me despido amigo caminante. Me voy pensando en que “algunos creen que es más fácil votar por algo que se desea, que ganárselo trabajando”.

El libre albedrio y las
nacionalizaciones truchas.
Por Luis Antezana Ergueta

En actitud  que considera que lo primero no es el pensamiento , sino que la voluntad está en la base de todo lo existente, la falange gobiernista dio golpe a algunas empresas extranjeras que ingresaron legalmente al país, pero que después fueron estatizadas a título de nacionalización, medidas que han tenido efectos que podrían tener lamentables consecuencias en la economía popular y del mismo Estado.
Esa manera de proceder  que se asentó en una “voluntad cósmica” primaria, absolutamente incondicionada e instintiva tuvo como reacción lógica la sentencia de la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París , Francia , que dictaminó que el Estado plurinacional boliviano debe cancelar a la firma hindú, Jindal Steel, la suma de 22 millones  y medio de dólares, como sanción judicial por la ejecución de parte del Estado boliviano de las boletas de garantía, situación originada a partir del momento en que dicha empresa  extranjera inició una demanda  arbitral contra la mencionada Cámara.
Esa reacción de la Empresa hindú, amparada por la Cámara de París, - si no se cumple en un plazo de diez días-, podría hacerse más dura para el pueblo boliviano en caso que prospere otra acción legal  que podría significar  que Bolivia  tenga que pagar a Jindal Steel otra indemnización por la suma de 100 millones de dólares  por resarcimiento de daños y perjuicios  tras la rescisión del contrato de julio 2012.
Esas sanciones  comerciales eran esperadas como consecuencia  de la práctica del “libre albedrío”  con que fueron aplicadas  y como resultado de la contaminación del voluntarismo populista  que sufrieron  autoridades ejecutivas en momentos de triunfalismo político, conducta  que se manifestó cuando se impuso la filosofía  de “meterle nomás” con la idea que los abogados solucionarían el problema “pues para eso se les paga” , “filosofía que, naturalmente, tuvo la sanción de la Cámara Internacional de Comercio.
La decisión internacional es obligatoria a no ser que el gobierno de Evo Morales  encuentre alguna salida legal y así evite  grave daño al pueblo boliviano sobre cuyas espaldas recaerá todo el peso  de esas sanciones.
Pero, ahí no termina la historia, sino mas bien empieza. En efecto, otra empresa cuyos bienes fueron “nacionalizados” también está exigiendo por vía del arbitraje internacional el pago de 120 millones de Euros. En efecto, la Red Eléctrica de España también tiene una negociación de arbitraje por la “nacionalización”  de la red filial boliviana , que se realizó en mayo de 2012, caso que se ha convertido en otro oneroso problema  ara el país y que sumado al de la Jindal Steel, podría subir al total de 250 millones de dólares, suma que en todo caso  tendrá que pagar el pueblo boliviano en su conjunto como resultado del voluntarismo del Ejecutivo.

Siglo 21
Fracaso de BOA

Entre todos los negocios que ha hecho el gobierno del presidente EMA con la China figura un intento de crear la subsidiaria BoA-Regional.
Para ello fueron adquiridos seis aviones turbo-hélice MA-60 para que operen en las provincias de oriente y occidente, coordinando con BoA.
Todo iba bien, con pagos por adelantado de parte de Bolivia para este emprendimiento que se hacía sin contar con que ya BoA tenía un déficit en sus operaciones.
Los aviones fueron pintados con la sigla de BoA con un precio adicional.
BoA seleccionó de entre la juventud masista 30 interesados en ser los operadores y personal de a bordo de BoA-Regional.
Los encargados de este negocio olvidaron algunos detalles, seguramente por la prisa con que se hacen este tipo de adquisiciones.
Lo cierto es que cuando los 30 jóvenes masistas se estaban entrenando en la China, llegó la mala noticia: los aviones chinos del modelo MA-60 no pueden volar por encima de los 12.000 pies sobre el nivel del mar.
La mala noticia la dio la OACI, Organización de Aeronáutica Civil Internacional. No autorizó las operaciones.
El tema ha sido cubierto con un manto de silencio, sin que los medios de comunicación masivos hubieran informado sobre este fiasco que resultó en la pérdida de mucho dinero.
El detalle del dinero gastado es el secreto mejor guardado de entre todos los fiascos vinculados con BoA.
Los jóvenes masistas volvieron de China entrenados para trabajar en unos aviones que no podían operar en Bolivia. Se les pagó todo, por supuesto, incluidos los viáticos.
Ahora han sido absorbidos por BoA para trabajar en los Boeing 737.
Hubo que pagar los costos del acondicionamiento de las naves, pintado y entrenamiento del personal que duró 70 días.